Cae Savoldelli: tarde, pero cae

Savoldelli
Menudo pájaro

Hace unos días se supo que el CONI había propuesto una sanción de dos años y ocho meses para Paolo Savoldelli, ciclista retirado en 2008. La razón estriba en el testimonio otorgado por Danielson ante la USADA dentro del procesos contra Armstrong, y donde el muy hipócrita corredor americano -que sigue corriendo tras cumplir únicamente seis meses de sanción y en invierno- apuntaba con el dedo al italiano.

¿Delito? Ser cliente de Michelle Ferrari. Ni positivo, ni tráfico de drogas, ni inyecciones de ozono a lo Ballan: simplemente el testimonio creíble de una tercera persona sobre la relación entre ciclista y médico. Aquí volvemos a lo que siempre se ha reclamado para España, y que los diferentes guiñoles al frente del antidopaje español -hasta llegar al actual Guardia Civil gallego- han despreciado para nuestra legislación antidopaje: cuando vas a ver a Ferrari (o a Losa, o a Fuentes, o Maynar) no es para hablar del tiempo o de dietas.

SavoldelliHamilton
Con Hamilton, al que ganó el Giro 2002

En esta sanción ya cayeron, y hablo de corredores en activo, Pozzato y Visconti, aunque en el Movistar y toda la prensa afecta española no lo recuerden jamás. ¿Que es lo que hace sorprendente al caso? El hecho de que la sanción vaya a recaer en un corredor retirado, y hace nada menos que seis temporadas, en las cuales ha pasado a ser un comentarista apreciado -y bastante bueno, a pesar de su horrible acento bergamasco y su vehemencia- de ciclismo por televisión.

Por supuesto, este aparente brindis al sol ha causado un cierto estupor, especialmente entre la peste anglosajona recientemente llegada al ciclismo, que demuestran su incultura y su banalidad (¡Froome está limpio! ¡La evolución de Wiggins es creíble!) prácticamente en cualquier ocasión, pero especialmente en momentos como este. Fíjense si no  en posturas como esta:

A mí no me parece que la sanción a Savoldelli sea un gesto inútil: por lo menos ya no podrá ir por ahí cacareando que compitió limpio -o sí: es una persona arrogante como pocas- y, de haber algo de ética en el ciclismo y ganas de cortar con el pasado, se acabaría su puesto de comentarista de ciclismo. Ya. Como con Jalabert, Edo, Boogerd o Probenecid: el auténtico brindis al sol lo hacemos los aficionados a este deporte cuando pensamos en medidas como esta.

SavoldelliConZabelyBotero
¿Cúal era el reto en 2003? El Centro Reto

De hecho, el auténtico futuro del antidopaje pasa por medidas de este tipo, sin importar si el deportista está retirado o no. Evidentemente, sería mucho mejor que la sanción se produjese durante su trayectoria deportiva, pero cuando no es posible -como es el caso de testimonios a posteriori- hay que conformarse con lo que hay. Que ya es algo más respecto a que no haya nada, algo importante cuando hablamos del dopaje y de la cantidad de casos que quedan impunes: las sanciones por dopaje tienen que ser universales, sin prescripción y contener el damnatio memoriae consistente en devolución de todos los premios conseguidos, conculcación de cualquier resultado obtenido y expulsión de la famiglia ciclista. Para que no haya más Savoldellis. O Heras.

Sin embargo, esto nunca pasará, porque el ciclismo -el deporte en general- está lleno de ex, y el reciente nombramiento de Marco Velo (tanto por no salir de Italia) como número dos de Cassani en la selección es bastante indicativo al respecto. Les da igual todo, incluyendo la imagen que transmiten de coto cerrado, o incluso sus propias incongruencias al ir contra unos y dejar a otros.

Digo esto porque Savoldelli va a recibir su sanción dos años después de conocido el testimonio de Danielson, pero Popovych -que vive en Italia y está bajo jurisdicción CONI igual que lo estuvo Valverde- sigue compitiendo y este mismo domingo estará en la salida del Tour de Flandes. ¡Popovych! En cuanto a Benjamin Noval, otro de la cuadra del UsPostal, compitió la temporada pasada sin ningún problema, a pesar de lo apuntado en el informe USADA. Por supuesto, la AESAD ha hecho todo lo posible por cazarlo y sacar su testimonio. Será el ciclismo que cambia, tanto que algunos tienen la cara de reirse del CONI, el único organismo del mundo que combate el dopaje de manera creíble.

Como coda final, apuntar que ayer circulaba por Internet un corte con una antigua declaración de Savoldelli, donde indicaba que no tendría problema alguno en llevar a su hijo con el doctor Ferrari. Que nadie se espante: aquí Rubiera dijo que “no tengo por qué ocultar que trabajé con todo un científico del deporte” (sí que debía tener problema, puesto que sólo lo dijo ante las evidencias presentadas, incluyendo una transacción bancaria), y tan tranquilo.

Estas actitudes son las que llevan a pedir ahora y siempre sanciones de por vida y universales. Que esta gente no se vuelva a acercar jamás a este u otro deporte. Una vez más, mi agradecimiento testimonial al CONI por una medida que es mucho más que testimonial, y que ya quisiera para mí país en el caso de Rubiera, Beltrán, Heras o Noval. ¡Si hasta tuvieron que ser ellos los que pusieron la sanción a Valverde! ¡Y todavía habrá alguno que se ría de la sanción a Savoldelli!
***
Espectacular, como casi siempre, primera etapa de los 3 días de La Panne, ganada por tercer año consecutivo por Sagan. Ha sido tan buena que casi iguala a la de 2009 y el inolvidable expreso de Flandes que fue Pozzato en aquella ocasión, pero esta vez con un frenesí de corredores, ataques, alianzas y desenlace para recordar.

Un Sagan auténticamente sin cadena hizo todo el trabajo para su compañero Gatto, uno de los pocos que pudo seguir el ritmo de sus ataques en el Eikenmolen, incluso llegando a tocar el freno en el sprint final para que ganase su gregario. El italiano lo celebró con la lengua fuera, pero la foto-finish dijo con acierto que Sagan había ganado sin querer. Entre los dos hubo risas y complicidad, aunque el eslovaco estaba con cara triste en el podio.

Terpstra ha cogido bastante ventaja a otros favoritos de cara a la crono final que decide esta carrera, y se ha visto a un impresionante Demare intentando enlazar con el grupo de fugados. Mucho ciclismo a ritmo de vértigo, ¡y todavía hay gente que piensa que La Panne es una carrera menor, cuando es mejor que el 90% de las vueltas por etapas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

40 comentarios en “Cae Savoldelli: tarde, pero cae

  1. Savoldelli siempre cayó mal, y ya está retirado, luego no hay comentarios porque a nadie le debe importar demasiado

     
      • Yo he hecho un comentario y no he escrito nada sobre él, no hay mucho más que decir no?. Eso no quita para que me haya leído entero el artículo porque no sabía siquiera que estaba acusado.

        Lo único, no me queda claro en que consiste una sanción de x tiempo para un ciclista retirado. Además de hacer público que era un tramposo, le ponen multa de algún tipo, le van a quitar los Giros?

        Además de sanciones de por vida, les tenían que poner unas multas económicas que les quitasen las ganas de pincharse. Porque este tío al final ha ganado y está ganando mucho dinero con el ciclismo y todo gracias a doparse.

        Al final a los que les pillan, en el peor de los casos, les sancionan un par de años y vuelven a las andadas como si nada. No imponen sanciones ejemplares que eviten el doping.

         
        • Suscribo esa conclusión final: se van todos de rositas y sin devolver casi nunca los premios y dinero obtenido fraudulentamente.

           
  2. Creo que nunca había visto una etapa de La Panne hasta ayer y me pareció un carrerón. Desde luego, aunque el Top10 fue bastante flojo, tuvo más emoción que toda la Volta´14.

    Desde que Sagan metió el acelerón ese y hasta meta fue una pelea bastante entretenida. La llegada fue un show, Sagan frenando antes de entrar en meta y ni por esas le pasan.

    Demare iba encendido, este chaval es más que un sprinter de los últimos 200 metros de una etapa llana de Tour. Es potente y está demostrando cosas en carreras duras del norte. A ver si da la sorpresa en cualquiera de las siguientes carreras.

    Flandes para Sagan o un Omega que no sea Boonen.

     
      • En cyclingcloud en youtube la puedes ver en diferido. Suelen subir el video a última hora de la tarde. Si quieres verla en directo legalmente, con Eurosport Player (4 euros al mes) puedes verla online y poner los comentarios en inglés para no tener que aguantar a Alix y a Chozas hablando todo el rato de sus amigos ciclistas y ex-ciclistas, y de los watios tal y tal.

        Por cierto, no estoy de acuerdo con eso de que el top10 fuese flojo. Hay alguno que sí, pero también estaban Démare, Kristoff y Kittel.

        La etapa fue impresionante una vez más, con imágenes espectaculares (y eso que Koksijde parece un pueblo de Mallorca, con un restaurante con forma de barco aberrante) y de nuevo muchas rectas en las que se rodaba a tope y ese memorable ataque estratégico de Van Keirsbulck (me alegro de haber apostado por él al principio de año) seguido por Gatto y Terpstra. El sprint fue claro, Démare no estuvo bien atento en seguir la rueda de Modolo y ya no pudo hacer nada.

        La general está apretadísima y por eso el sprint y las bonificaciones de mañana por la mañana pueden ser decisivas. El claro favorito es Terpstra, pero si Démare ganase por la mañana, creo que el francés tendría sus opciones (las palizas de Tersptra imagino que algo de efecto tendrán en la crono por muy corta que esta sea). Tampoco descartaría al líder Steegmans y a Van Keirsbulck, ni tampoco a Durbridge, el australiano debutante en las carreras de Flandes que está rodando de maravilla y es el mejor contrarrelojista de todos. A 15 segundos de Tersptra puede estar emocionante.

        Otra cosa, mal rollo en el Omega Pharma. Primero con el tema de los sprints intermedios, donde Terpstra no pescó segundos y gracias a esto, Steegmans consiguió el liderato. En uno de los últimos sprints, Terpstra saltó con mucha antelación para ganar al sprint y se llevó a Gatto, que si le llega a pasar, le birla el liderato a Steegmans. Malos movimientos. Y luego en la llegada, ataca Van Keirsbulck (menudo trotón) y sale a por él su propio compañero de equipo, creo que Fenn. Y al final, ningún OPQS se mete en el sprint. En fin, un equipo con demasiada gente buena y muchas ambiciones, una pena que en Flandes se corra con radio, que de lo contrario seguro que había pelea.

        (no sé si estos mensajes son mejor escribirlos aquí o en el post del día siguiente, pero como muchas veces no hay, pues aquí van :P )

         
        • Me refería al top10 de la primera etapa, la que gano Sagan sin querer. Estaban Sagan y Terpstra y luego Gatto, Steegmans y poco más.

          Por cierto, creéis que Sky puede empezar a brillar en otro tipo de carreras en las que no nos tiene acostumbrado?

          Me refiero a que les hayan dicho que ya vale de joder vueltas por etapas y les estén dejando más libertad en otro tipo de pruebas para hacerlas más famosas en UK que al final es un buen mercado?

          No nos sorprenderán este finde Thomas o Edvaldo?

           
  3. Estoy de acuerdo en lo de la sanción de por vida. Mi pregunta es, ¿esa gente no se siente mal sabiendo que está haciendo trampa? yo me sentiría un jodido fracasado…. Lo que me sorprende es que haya tantos… supongo que será la representación de esta sociedad una vez más….

     
    • Hombre visto desde fuera puede parecer asi, pero tambien hay que ponerse en el lugar de esta gente y más en aquella época. Los corredores no empiezan a doparse cuando ya se han consagrado, la mayoría de las veces lo hacen cuando pasan a profesionales o incluso antes, y muchas veces yo creo que esa es la condición para pasar a profesional (en plan, si quieres estar en mi equipo, tienes que hacer lo que se hace en mi equipo).
      Al final te encuentras con chavales que no llegan a los 20 años, que se han pasado media vida subidos a una bicicleta, con el esfuerzo que ello supone de días y días de entrenar, las dietas etc. que se encuentran ya a punto de dar el salto a profesionales y que la condición que se les pone es esa. A mi no me resulta difícil entender que alguien no quiera renunciar a todos esos años de esfuerzo por no doparse, más aún en aquella época que era algo sistemático (ahora también pero por lo menos se tiene más conciencia de que es algo que está mal visto). Y encima con las edades que digo, menos de 20 años generalmente, que las decisiones se toman más a la ligera.

       
    • La culpabilidad propia no existe para sujetos que anteponen su conveniencia a cualquier principio ético. Y la mejor prueba de esto son los políticos que supuestamente se presentan para servir al pueblo y que una vez obtenida la representación priorizan con descaro servirse a si mismos y a sus allegados por encima de lo que los ciudadanos necesitan.
      Con ese ejemplo y el de anteriores “héroes deportivos” que lo fueron mediante la trampa, es de esperar.
      El problema no es la maldad de la corrupción y la trampa, sino la impunidad. Como se comenta más arriba, sale muy barato ser ilegal.

       
  4. En general esta sanción se tiene como algo menor cuando no creo que sea tan menor. Como bien dices es señalar a alguien que se iba de rositas diciéndole que ha hecho trampas. Aunque bien mirado sí que da igual…
    Espectacular la panne. Una carrera seria. El año pasado creo recordar que echaron a medio pelotón por fuera de control.

     
  5. Me parece muy llamativa la “endogamia” existente en los deportes de élite, como puedan ser ciclismo o fútbol. Supongo que habrán muchos factores como contactos, experiencia, prestigio,… y que el círculo no debe romperse.

     
    • Hay muchos genotipos de alemán; el de Degenkolb me lo he encontrado varias veces. Sin salir del ciclismo, el de Udo Bolts también me resulta ubicuo cuando voy a Alemania, como si tuviese muchos primos.

       
  6. Aunque sancionar a Savoldelli ahora llegue tarde, tiene el merito simbolico que le das. El de un organismo solo en el desierto de la lucha contra el dopaje, yendo contra alguien incrustado ya en el star system ciclista como un Heras de la vida. Simplemente por la comparacion de lo que se ha hecho en ese caso y lo que se podria hacer en Espanya merece la pena leer tu articulo.
    Mencion aparte a la cronica de La Panne, apasionante carrera. Una pena haber sido siempre un ignorante de esta parte del calendario, o un ignorante a secas.
    (Disculpa la falta de tildes, teclado de mas alla de los Pirineos)

     
  7. Queda muy bonito divagar sobre las sanciones de por vida y la limpieza en el deporte de élite, pero del dicho al hecho va un trecho. El deporte de élite es un negocio y el dopaje seguirá existiendo mientras sea rentable.

    A mi Savoldelli no me parece ni peor ni mejor que el resto del pelotón. Aprovechó su momento como han hecho muchos otros.

     
  8. Cualquier día vemos la sanción póstuma a Pantani.

    Hoy a Modolo le sobró el punch que le faltó el pasado domingo. Se echa de menos a Demaré en la porra para Flandes, aunque al final no tenga opciones, más de uno le hubiera votado!

     
  9. savoldelli ganó un giro bajando, tiene mérito el chaval.
    gasolina, pues la de todos sus compañeros, las fotos del post son muy claras, pero las sanciones nunca están de más, a ver si va desapareciendo la sensación de impunidad.

     
    • Eso es un mito: acabó segundo el Giro 1999 por dos cuestiones, por este orden 1) descalificación de Pantani 2) su espectacular descenso de La Fauniera, que desde entonces no se ha vuelto a subir -está en una zona que da miedo de verdad-. El Giro 2002 lo ganó por ser el menos malo de todos los rivales y el Giro de 2005, en la también mitificada etapa de Le Finestre (los siete primeros de la general en la salida acabaron la etapa en la misma posición en la general) por saber regular muy bien subiendo. Por supuesto, en las tres ocasiones iba drogadísimo, porque Savoldelli es el mayor ejemplo de culo gordo convertido en escalador.

       
      • sí, fueron años de giros de un nivel muy bajo, lo más habitual, pero en la memoria que es muy caprichosa se me queda la imagen de savoldelli como gran bajador por encima de cómo subiera o de sus rivales.
        por cierto, hablando de bajadas, acabo de repasar las etapas de la itzulia para el tropela yveo que el perfil es ideal para samuel sánchez… jajajajaja, me da que tampoco lo cojo!!! esto huele a butrón, otro más, al BMC.

         
  10. Parece que La Panne esta pasando por dificultades económicas y de calendario… Una pena para una carrera que recoge lo mas visceral y emocionante del ciclismo. Solo las dos etapas que hemos vivido valen mas que muchas otras vueltas de mayor prestigio. Al parecer es la propia dificultad de la carrera y la falta de control de los equipos (con los riesgos que eso aporta) lo que hace que muchos grandes no se la quieran jugar antes de La Ronda…

    Sagan no ha salido esta mañana, por lo visto…

    http://www.cyclingnews.com/news/three-days-of-de-panne-fighting-for-its-place-in-classics-calendar

     
    • Tampoco Demare. Al contrario, De Panne obtiene un ligero beneficio todos los años y el organizador se niega a cambiar el sistema de dos sectores del último día.

       
      • Supongo que es la diferencia entre un ligero beneficio y la cantidad de pasta que debe mover el estatus de la Ronde… Si sigue creciendo, es fácil que la vuelta acabe por desaparecer, o ser desplazada en el calendario. Lo que de verdad molesta es como entre (mala) prensa y “entrenamiento cientifico” de algunos galgos se hace desaparecer poco a poco una prueba como esta.

         
      • Es cierto que cada año, menos corredores que quieren hacer algo importante en el Tour de Flandes, participan en De Panne, más que nada porque se va mucho más a cuchillo que en las carreras proTour y hay algunos tramos realmente difíciles, con muchas caidas. Ya ha habido muchos casos de ciclistas que se han perdido la Ronde por una caída tonta en De Panne. Pero es una de las mejores carreras para que se curtan ciclistas jóvenes y también para que gregarios o segundos espadas de grandes estrellas tengan su oportunidad de victoria (ahí están los dos triunfos de Chavanel). Además, es la carrera donde más protagonismo tienen los equipos belgas continentales, a los que siempre es un placer verlos correr y donde siempre salen estrellas de futuro. Ojo a Vanbilsen, del Topsport Vlaanderen, que ha hecho top10 en las tres etapas y siempre corriendo al ataque. Carreras tan bonitas como esta hay pocas, quizás Los cuatro días de Dunkerque, aunque ahí la participación no suele ser tan buena ni las etapas tan trepidantes. Y el Eneco Tour cada año es mejor, aunque al ser proTour van muchos equipos de paseo, si fuese del circuito europeo tendríamos a los belgas dando caña… Y en fin, que una ubicación como De Panne no la tiene otra carrera de una semana (quitando la Itzulia… y aún así hacen la vuelta que hacen)

        Una pena Démare, pensaba que lucharía por la victoria, aunque quizás 14 kilómetros de crono eran demasiados contra Terpstra. Además esto muestra sus intenciones de cara a Flandes. Demasiado duro para él, debería concentrarse en Roubaix, donde quizás tiene más opciones en mi opinión, y siendo francés…. La lucha será entre los tres OPQS (el holandés, Steegmans y Van Keirsbulck, más Durbridge, aunque está algo lejos. Gran carrera y la mejor edición que recuerde.

         
      • En el Paterberg estuve el anio pasado, justo en el sitio donde Sagan revento…increible verlo en directo. Se pone mucha gente ahi, pero a pesar de eso y de las vallas, creo que es el mejor sitio para verlo

         
    • En el pueblo de Kwaremont tienes bares para comer y beber entre vuelta y vuelta, y pantalla gigante para ver el final.

      Aunque si vas sobrado de pasta, hay alguno que otro que llega en helicóptero a las carpas reservadas ja ja ja.

      Por cierto, por la mañana es la carrera de las mujeres.

      Un saludo.

       
  11. Para mi en la encuesta el otro corredor que ganara flandes es Stybar…aunque le vaya mejor roubaix. Quiero su doblete! Tenia que soltarlo.

    Que gane Sagan o Vanmarcke tampoco me disgusta.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *