Andalucía gana de salida

AndaluciaEEUUA partir de hoy coinciden en calendario la disputa de tres pruebas por etapas, cada una de las cuales con sus propias características: el Tour de Omán, la Vuelta al Algarve y la Vuelta a Andalucía. La prueba pérsica ya se empezó a disputar ayer y, como nunca falla en este tipo de eventos, hubo gente que twitteó con entusiasmo sucesos y percances que no pudo ver (es decir: se inventó) por una sencilla razón: no hay televisión en directo.

En el caso de la prueba organizada por ASO, al menos hay resumenes al final de la etapa. No puede decir lo mismo Algarve, donde no hay ni tele en directo, ni resúmenes. La única carrera de la que podrán disfrutar los aficionados es la Vuelta a Andalucía que, paradójicamente, hasta hace un par de años no salió del ostracismo de no tener emisión en directo, ostracismo al que cayó tras el descenso en picado de esta cobertura a partir de 2005 en muchas pruebas españolas.

El ciclismo es un deporte que se mueve por marcas comerciales -durante algún tiempo, también dinero público de las autonomías- y que buscan maximizar su inversión en impacto publicitario, algo que se obtiene por minutos en la tele. Si no hay tele, no hay espectadores; sino hay espectadores, no hay retorno publicitario. Después se extrañan de las enormes dificultades para encontrar patrocinador de muchos equipos.

Ahí está el reciente ejemplo del Geox de Matxín, que ganó la Vuelta 2011 en el primer año de patrocinio de los horribles zapatos italianos, y que no continuó en 2012 desapareciendo el equipo; o el aún más reciente del Euskaltel, igualmente desaparecido tras lustros en el pelotón y sin nadie interesado en meter dinero ni en el equipo ni en el deporte, puesto que de eso se trata. Al final, el único equipo español en el UCIProTour es el Movistar.

¿Qué empresa va invertir en un deporte que no se ve? Y ojo que no estoy sacando el tema del dopaje. El ciclismo es el deporte que más ha perdido cuota de pantalla en el reparto de horas deportivas en la televisión, precisamente en un contexto en el que estas se han incrementado de una manera sensacional. Influyen los elevados costes de producción, pero en el caso de Omán, ¿no iban al desierto al calor de los abundantes petrodólares? ¿no dan para una producción en directo? Será que ni ellos mismo se creen que sea un espectáculo merecedor de tele en directo.

Mientras tanto, la alianza de capital francés entre ASO y JC Decaux -la empresa de mobiliario urbano más importante del mundo- consigue que en estos días se vean en marquesinas de las grandes ciudades del mundo carteles anunciando el “Tour de Omán” y los atractivos turísticos vinculados al país asiático. Seguro que forma parte del “impacto publicitario” que han vendido a los jeques. Lo de la tele, para más adelante. O para cuando suelten más pasta. Donde haya una marquesina que se quiten las imágenes en directo.

En Omán están Boonen, Sagan, Froome, Kreuziger, Van Garderen, Gesink, Gilbert, los Schleck, Nibali, Stybar, J. Rodríguez y Cancellara; en Algarve, Costa, Contador, Tony Martin, Kwiatkowski, Horner, Cavendish, Demaré, Petacchi, Vanmarcke y Voeckler; en Andalucía, Valverde, Scarponi, Wiggins, Porte, Boasson Hagen, Mollema y Kittel como único sprinter de nivel. No tiene la mejor participación, pero va a tener tele en directo.

Para mí, ya son los ganadores desde el mismo momento de la salida. También por historia y tradición. El ciclismo, como vehículo publicitario para determinados sectores de actividad o empresas, me parece una plataforma insustituible. ¿Qué mejor promoción para una región como Andalucía que mostrar en centroeuropa, en pleno febrero de uno de los inviernos más crudos de las últimas décadas, los campos verdeados, almendros en flor y playas desiertas pero soleadas? Yo creo que no existe mejor promoción, igual que creo que grandes empresas de bienes de consumo trasnacionales (como hace Carrefour) consiguen que su marca llegue a múltiples países con la simple inversión en ciclismo.

Independientemente del espectáculo que arrojen las tres pruebas que están coincidiendo en el tiempo (en el caso de Algarve, espectáculo imaginado), creo que Andalucía gana de salida. Sin televisión en directo el ciclismo muere, o sencillamente no existe. Felicidades a los organizadores por haber conseguido salvar la prueba en medio de tantas zozobras, con iniciativas sorprendentes y nada menos que con cinco días de competición.
***
Ayer murió atropellado, mientras entrenaba, el profesional Kristof Goddaert. Sólo tenía 27 años y un bus urbano de Amberes le pasó por encima despues de que el desafortunado ciclista metiese la rueda delantera en los raíles del tranvía.
***
En Mallorca el tremendo Kwiatkowski ganó la prueba de montaña, que incluía la subida al Puigmaior, atacando y llegando a meta en solitario. El último día el triunfo fue para Meersman, uno que se hinchó a ganar el año pasado y que este año a ver que tal lo hace. En Qatar la victoria fue para su compañero de equipo Terpstra, uno que en 2012 voló y el año pasado desapareció, como su líder Boonen. Parece que vuelven juntos.
***
El Tour del Mediterráneo fue así: las tres primeras etapas para Degenkolb, la crono para Cummings del BMC y el día del Mont Faron repitió triunfo Peraud y sus 35 años. Cummings mantuvo el liderato. Siempre ha sido un buen corredor
***
Otro joven Liberty que se retira. El primero fue el recordado Carlos Barredo, y ahora es el turno de Allan Davis. No tiene ni 32 años y no ha conseguido que ningún equipo se interese por su potencial, a pesar de esperar hasta febrero. Su mayor éxito ha sido un Down Under en 2009. Sanciones de por vida ya, y nos hubiemos ahorrado todos los años que han transcurrido entre 2006 y 2014.
***
La revista GQ francesa, que también es de culos y tetas en el país vecino, dedica el usual reportaje a Pantani, donde aparece esta frase: Des Espagnols de passage, il ne retenait même pas le nom. Dudo mucho que el autor, ni ninguno de sus lectores, conozca a Dani Clavero. O alguna cosa que no sean gilipolleces de uno de los drogados más famosos de la historia del deporte.
***
Bernard Thevenet, el hombre que destronó a Merckx en el Tour (como Riis respecto a Indurain) allá por 1975, y que repitió triunfo en 1977, para no hacer absolutamente nada más en su carrera, dice que el dopaje ha desaparecido del Tour de Francia. Lo sabrá bien el francés, hombre de trayectoria lagunar realmente espectacular, y del que siempre se ha dicho que recurrió el rudimientario dopaje sanguíneo de la época para sus dos únicas hazañas.
***
La AEA, que es una vergüenza nacional, organiza una francachela a finales de mes de autobombo y de comidas variadas. Estas son las tarifas. Entroncan directamente con eso que decían los dopados, en su descargo, a finales de la década pasada: “el antidopaje, en sí mismo, es un negocio”.
***
Interesante entrevista y fotos a Abraham Olano. Como es habitual, el notable ciclista guipuzcoano tiene un conflicto con la verdad, palpable en el titular. Atentos a la última pregunta de Urraburu, simplemente escalofríante.
***
Dave Brailsford quiere dejar el equipo británico de pista.
***
Gracias a Juanfran de la Cruz llego a esta noticia: un futbolista aficionado al ciclismo.
***
Muy buen artículo sobre el plasma enriquecido, el dopaje y Kobe Bryant.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

32 thoughts on “Andalucía gana de salida

  1. Hombre Sergio, no se que cosideras tu un esprinter de nivel, pero Kittel va a la Vuelta a Andalucia

     
  2. Pues si no hay tele no lo verá nadie, pero también es cierto que marcas como Red Bull o Monster patrocinan pseudodeportes que interesan a mucha menos gente que el ciclismo, como BMX, monopatines, deportes de invierno en general, (que no importan a nadie salvo ahora en Sochi, y ni aun así) saltos desde rocas muy altas, kite surf, titan desert, y otro tipo de eventos similares. Sin embargo no dan un duro al ciclismo. ¿Es acaso lo otro una inversión recuperable, o mínimamente interesante desde un punto de vista comercial?¿Es simplemente que no les gusta el ciclismo?

     
    • Permíteme dudar que entre el público joven (que es el target de las bebidas energéticas) el ciclismo tenga más tirón que, por ejemplo, el skate a nivel mundial.

       
      • Entre el público joven de hoy en día no hay nada que tenga tirón, salvo el whatsapp, fumar porros y el porno de internet. Con este panorama, lo veo jodido…

         
  3. Hoy he visto una foto del Tour de Omán y era de coña, los aficionados eran una pila de petroseñores de blanco impoluto a fila de a 1 a ambos lado de la carretera y no sumarían más de 40.

    Detrás, la inmensa nada, ojo que a mi me parecen bonito esos paisajes pero…que los únicos aficionados sean los hijos del harén de cada uno de esos petroseñores pues no es que sea un gran ambiente.

    Sobre la Vuelta a Andalucía, ya lo has dicho tu todo es una publicidad acojonante y yo que vivo fuera puedo asegurar que a los “amargados” centroeuropeos cuando ven un rayito de sol y les hablas de 19 grados a mitad de Febrero se les cae la baba, la inversión y el retorno bien merecen el esfuerzo.

    Y como no, como Almeriense que soy pienso hablar del prólogo y su recorrido, ahí lo dejo; una soberana boñiga de cabra.

    Veo que salen desde la CASI (creo que es la cooperativa, en su ámbito, más grande del mundo) por lo que se da por sentado que ellos han soltado la pasta para su propia publicidad. Pero el recorrido es esperpéntico, salida y llegada desde un polígono industrial, se cruza el “rio” Andarax (una rambla 363 días al año, valga la redundancia), se pasa cerca del Puche (barrio gitano y problématico por autonomasia de la ciudad), recinto ferial, alrededores del Estadio de los Juegos del Mediterráneo y listo.

    En serio una pena, soy muy consciente que Almería no es la octava maravilla del mundo, pero yo puedo hacer un prólogo de 7 km en la misma ciudad que diese una imagen al exterior mucho más agradable al espectador y una mejor publicidad de la tierra, es un poco decepcionante. O incluso por los alrededores del Parque Natural de Cabo de Gata.

    Por cierto Sergio, ¿Tienes opinión sobre la Clásica de Almería?

    Un saludo.

     
    • Sí. Me parece increíble que haya sobrevivido tanto siendo como es un único día y sin tener carreras cerca, ni en lo geográfico ni en el calendario.

       
    • Que coño, siendo sinceros es que esos 7 km dan para un post de calamidades como hiciste tu sobre Ponferrada.

       
    • Creo que ya lo he dicho alguna vez. No sé como la Vuelta a Andalucía y la Vuelta no explotan mucho más la zona de Cabo de Gata: paisajes espectaculares y orografía y circunstancias propicias para que salga etapón: mucho viento y pequeñas cotas sucesivas junto al mar. Hay días soleados en cualquier época del año. El helicóptero puede hacer tomas de las impresionante playas de origen volcánico -lugar de rodaje de Indiana Jones o El paciente inglés-, la pista de pruebas que tienen Michelín, las minas de oro abandonadas de Rodalquilar, hasta del hotel abandonado…

       
      • Hostia que verguenza de prólogo, de recorrido y de imagen que está dando la ciudad.

        Me reia yo de la afluencia de gente en Omán pero es que en Almería no es mucho mejor.

        Todo muy tercermundista, muy pellejero. Que pena.

         
        • Pues sí, ha sido vergonzoso. En la meta había más periodistas que espectadores. No se puede sacar cosa más fea que un polígono industrial.

           
          • Y los polígonos industriales españoles…porque en el Norte de Europa tienen su césped, mucho cristal en la fachada, iluminación -incluso automática-, algunos un pequeño bosque, vallas cuidadas, etc. Curioso que algo así en España sólo lo he visto en el País Vasco.

             
            • Polígonos hay de todo tipos, pero d césped esos que dices tu hay ma de lo que parecen.

               
  4. cada año el aniversario de Pantani deja jugosas declaraciones, como las de Iban Mayo afirmando que con el pirata se cometió una injusticia, y que su elevada tasa de Hematocrito se debió a dormir en altura, y la sancion le lastro a una espiral de depresión y drogas. Aunque no se si hablaba de Pantani o de el mismo.

    Tremendo el artículo de Kobe.

     
  5. Buenas Sergio.

    Efectivamente el ciclismo sin retransmisión televisiva pierde cualquier tipo de aliciente para los patrocinadores (ya sean de la carrera, ya de los equipos). Lo de los carteles del TdO en febrero en las marquesinas del centro de Madrid es de estudio (¿acaso pretenden atraer turismo? porque, obviamente, ningún aficionado al deporte se va a marchar a Omán a seguir in situ la carrera).

    En lo que hace a Marco Pantani, es curioso. Dani Clavero siempre que ha tenido ocasión ha repetido por activa y por pasiva su labor profiláctica respecto de Marco y la prensa, trayéndoselo a su casa en España. Un ejemplo aquí (en entrevista con CdA): http://elpais.com/diario/2005/02/12/deportes/1108162808_850215.html y otro más en el prólogo a la biografía del italiano que editó en España Cultura Ciclista.

    Finalmente, ver a Moisés Dueñas conferenciando en una mesa redonda que se pregunta por la inexistencia de deportistas arrepentidos en España no tiene precio. Espero que no sean tan macabros para en el menú de los diferentes eventos poner solomillo (de Irún).

    Abrazo

    Tomelloso.

     
  6. Down Under, Mallorca, Andalucía, Algarve, Oman… Aunque algunos equipos empiecen la temporada a tope para arañar algunos puntos UCI en estas carreras, no son más pruebas para foguearse y coger forma, no me extraña que no haya intereses televisivos en ellas. En las clásicas de primavera es donde se empieza a ver ciclismo de verdad.

    El artículo sensacionalista de Kobe no hay por donde cogerlo. Es el mismo tratamiento al que se somete Rafa Nadal. No supone ningún beneficio para el rendimiento, y no se considera dopaje por la WADA. Sólo se busca acortar los plazos de recuperación de una lesión y alargar la vida deportiva. En España cuesta sobre 300€ la sesión en un médico privado y también se está aplicando en la seguridad social, con resultados dispares.

    Del Pirata ya se ha dicho todo lo que había que decir.

     
  7. Qué maravilla la entrevista a Olano. Está llena de frases terribles sobre la historia reciente del ciclismo.

    Sobre el doblete mundial ruta-crono: “En su momento, David Millar pudo conseguirlo”. ¿Ese “en su momento” se refiere a “cuando se dopaba”? ¿Cómo se puede decir eso?

    Aunque mi favorita es esta: “Indurain llegó a Colombia desde Colorado, donde había estado concentrado en altitud junto a Santi Blanco y José María Jiménez”. ¡Vaya tres!

    Y Urraburu vaya caraja tiene. Con lo del Trofeo Baracchi, que dudo que todavía existiese cuando Olano era corredor.

    No sé si sigues el patinaje de velocidad, pero estaría genial un post sobre el esperpento de Sochi y la figura del “kazajo” Jorrit Bergsma.

     
    • Y cuando repite eso de que “eres único corredor en la historia del ciclismo mundial que ha logrado una medalla de oro en carretera y otra en la prueba contrarreloj”….
      La “historia del ciclismo mundial” para Urraburu empieza en 1994 porque es cuando comienzan los mundiales de contrarreloj. Ningún corredor retirado antes de esa fecha pretenece a la historia del ciclismo.
      La última cuestión a Olano la pone entre interrogaciones. Alucinante

      ***
      De acuerdo con Sergio sobre la trayectoria de Thevenet. Desde 1973 los altibajos fueron como para escribir un tratado biomédico. “Inolvidables” aquellas retransmisiones del Tour 1975 con Toni Lara al micrófono.

       
  8. Sobre la Vuelta a Andalucía:

    -3 días horrendos:

    Prólogo de Almería: ¿para qué hacer un misero prólogo con lo que cuesta sacar adelante un día mas de competición hoy en día? ¿Por qué transita zonas feas?

    Etapa de Sevilla: ¿por qué la carrera no llega a entrar en la preciosa Sevilla, sino que se queda en un feo barrio de las afueras? ¿No hablamos de la importancia del retorno publicitario a través de imágenes bonitas?

    Etapa de Fuengirola: ¿por qué no se aprovecha la fantástica dureza de media montaña que ofrece la provincia de Málaga y se apuesta por una etapa final totalmente descafeinada?

    -2 días geniales:

    Etapa de Jaén: grandísima etapa de media montaña, estilo País Vasco.

    Etapa de Cabra: todo un acierto meter un final en alto de 14 km en Febrero.

     
  9. Pienso que para el 95% de la gente que puede estar en casa a la hora que echan el ciclismo en directo no debe de ser muy atractivo ver una hora de tios montando en bicicleta. Si la Television y los organizadores de carreras quisieran atraer espectadores deberian explotar algo que solo el ciclismo puede ofrecer: que se transita grandes distancias por sitios abiertos. Una combiancion de deporte, geografia, turismo y quiza algo de historia de los lugares visitados. Las grandes tomas de helicopteros estilo Tour de Francia me parecen indispensables. Que se pasa por un Castillo, se lleva uno 5 minutos volando el Castillo, si hace falta se echa un mini-reportaje de la historia del Castillo de 2 o 3 minutos y se vuelve a la carrera (no nos vamos a perder nada). Que se pasa por un pueblo donde hubo una batalla… un minireportaje de la batalla. Que se acaba en un sitio de interes turistico… lo mismo. Algo de esto ya se hace, pero creo que en un plan muy muy cutre. Esto atraeria a mucha gente que se queda viendo la caceria del Leon y la gacela en el Serengeti. El problema es que da la impresion que los responsables de TVE estan demasiados acomodados al sillon y no quieren innovar. A cambio tenemos etapas que transitan por escenarios atractivos y solo se muestran planos cortos del ciclista

     
    • Totalmente de acuerdo con tu comentario. Será por eso que el Tour si lo suelo seguir. Tour, Mundial, clásicas y las etapas claves del Giro. Lo demás no me motiva, y eso que soy ciclista. Imaginemos el interés para el público ajeno.
      El problema es que hacer lo que se hace en el Tour es un curro añadido. Con otros deportes no tienen que hacer nada más que poner cámaras fijas y además tienen otra imagen o están más moda.
      Ojalá, pero no creo que tengamos en muchos años retransmisiones de calidad.

       
  10. Eurosport creo que emite la vuelta Andalucía, conoceis de algún otro canal por internet que la den.

    Por cierto en el Algarve ha ganado la primer etapa Sacha Modolo del Lampre. El italiano de 26 años que ya ha ganado este año en San Luis y dos pruebas en Palma. Ya lleva 4.

    En Andalucia se impuso el murciano de 33 años Alejandro Valverde por delante de Dumoulin y Ion Izaquirre.

    El danés Kristoff del Katusha ganó en la segunda etapa el Tour de Omán. El corredor de 26 años consique el catorceavo triunfo para su palmarés. El año pasado ganó 7 etapas.

     
  11. Qué vergüenza….

    “En una entrevista concedida a L’Equipe el poseedor del récord actual de la hora, Ondrej Sosenka, ha anunciado sus planes de volver a la pista para tratar de mejorar la marca. El intento del corredor checo podría llevarse a cabo el 15 de julio de 2015, cuando tenga 39 años y 7 meses, una vez cumplida hace 4 años su sanción por dopaje”.

     
  12. Yo creo que la “pregunta” de Urraburu es un error tipo Juan XXX. Tendrá una plantilla hecha para las entrevistas o una macro para que le aparezcan el guion y los signos de interrogación en negrita cada vez que introduce una pregunta. Como en la anterior respuesta Olano dice que es muy difícil ganar un mundial, supongo que Urraburu le dice que Freire ganó tres para invitarle a hablar sobre él. Es decir, creo que no se dio cuenta y se olvidó de quitar los signos de interrogación y poner unos puntos suspensivos. Aunque con Urraburu nunca se sabe.
    Yo me paso por aquí todos los días aunque no comento mucho, por eso aprovecho para darle las gracias a Sergio por el blog, y a los que comentáis más habitualmente por participar. Tiene razón Sergio cuando dice que los comentarios aumentan el nivel del blog. Yo los leo todos y me resultan interesantes, sobre todo los de gente como Nick y jefe.
    Un saludo.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *