Aún nos queda Kratochvilova

ConelPapa
El fichaje frustado con el Amore & Vita: ni lo uno ni lo otro

Ayer salió el nombre de Pantani a raíz de que el Giro 2014 homenajeará al famoso drogadicto italiano con etapas en lugares míticos de sus exhibiciones farmaceúticas y alguna mongolada más. El cadáver italiano siempre es objeto de filias y fobias, pero de lo que no cabe ninguna duda es que, si el ciclismo quiere venderse como deporte limpio, no cabe ningún tipo de homenaje a alguien que vivió y murió por la droga, ni más ni menos.

Como es algo que viene sucediendo desde su muerte a los 34 años -hay varios monumentos repartidos por diversos lugares de la geografía ciclista- no se puede incluir en la encuesta de qué cosas peores pueden pasar al ciclismo después de la victoria de Horner en la Vuelta, porque es algo que ya lleva sucediendo muchos años sin que nadie se lleve las manos a la cabeza. Incluso el Riccò pre-CERA era saludado como “el nuevo Pantani”, y sin ningún atisbo de ironía.

Desasosegado por este nuevo lastre con el que el ciclismo tiene que cargar -e incluso hace honra-, he buscado referentes en otro deportes, y nada mejor que el atletismo para encontrar un bálsamo. El deporte rey, que navega por las mismas aguas procelosas que el ciclismo -clasificaciones que cambian pasados los años, presidentes enquistados, sputniks, esa publicidad del dopaje de la que carecen deportes como el balompié- siempre es buen tablón al que agarrarse en caso de zozobra. Estamos mal, pero en algunos sitios están peor: el consuelo más ridículo que existe, pero que enmarca un tiempo y un lugar.

Este verano se disputaron en Moscú, con total ausencia de público -dile a un moscovita que sacrifique dinero y esos espléndidos días de sol estival por irse a un estadio-, los campeonatos del mundo de atletismo. El evento, que cuando era cada cuatro años concitaba una expectación de grandísimo evento, ha ido diluyéndose al igual que el deporte-rey a base de atletas de trapo, el cambio de periocidad de los mundiales a dos años a partir de 1993 y bueno, la competencia de otra modalidades de deporte, especialmente las que son competición con máquinas.

Días antes la IAAF otorgó un reconocimiento a nada menos que Jarmina Kratochvilova, la atleta checa que hace 30 años puso el récord mundial de 800 metros femeninos en unos siderales 1´53″28. Y ahí se han quedado: no han valido ni Marias Mutolas ni nada semejante para quitar el record a la Kratochvilova, que entra con buena salud y fuerza en su cuarta década de reinado.

kratochvilova
En seguridad vial, con la señal de prohibición. Más claro, imposible.

Desde el 4 de junio de 2011 es el récord más antiguo aún vigente -en el atletismo, la marca lo es todo- y, es más, la atleta que más se ha acercado a batirlo fue Pamela Jelimo en 2008, que se quedó en 1´54″01 del record de la checa hace ya cinco años. Desde entonces, una nueva regresión en las marcas, esa característica tan propia del atletismo (basta ver pruebas como el salto de altura, o la velocidad femenina), sin duda indicadora de las mejores prácticas: en el Mundial de Moscú el triunfo fue para la keniata Sum con 1´57″38, a 4″ y 30 años de Kratochvilova.

1983 fue el gran año de la atleta checa, nacida en 1951. Si hacen las cuentas, significa que alcanzó su pico con 32 años, una edad realmente increíble para pruebas de velocidad, y más en aquellos años. Quizás indique algo que su mayor rival era Marita Koch, cuyo nombre figura escrito con letras de oro en los altares de la medicina deportiva. Eran también los años en los que Eufemiano Fuentes iba, con gastos pagados por el Estado español, de viaje de estudios a los países del bloque comunista a aprender nuevas técnicas de ginecología.

Es más: la Kratochvilova, que fue doble campeona del mundo en 400m y 800m en los primeros campeonatos del mundo de atletismo, cuenta con registros en 100m y 200 m que para sí los quisiera un hombre (11″09 y 21″97″, respectivamente), por lo que si a su ilustre compatriota Zatopek lo bautizaron como “la locomotora humana”, a la buena de Jarmila deberían ponerle algo así como “la locomotora”, porque lo de humana no es procedente. Se retiró en 1987, tras acabar 5º en los mundiales de Roma a sus 36 años.

Pantaniflipado
El único italiano que ha ganado el Tour desde 1965: ese sería un buen homenaje

Ahora bien, a pesar de su trayectoria, directamente vinculada con la época más oscura del atletismo, todavía recibe homenajes de la IAAF. El mensaje es claro: mientras no te pillen, vía libre. Un poco como el ciclismo y el resto de deportes, pero especialmente el ciclismo, donde Wiggins homenajea a Simpson, el Giro a Pantani y la Vuelta nombra el Angliru cima Jose María Jiménez.

Sin embargo, a diferencia de los anteriores, Kratochvilova está viva y con muy buena salud a sus 62 años. Evidentemente, no puede decir lo mismo Florence Griffith, la poseedora desde el Más Allá de los segundos records más antiguos del atletismo. Está por ver si la IAAF honrará esos records cuando se cumplan 30 años desde su establecimiento. Como el ciclismo no es -aún- un deporte de marcas, aunque se están haciendo grandes esfuerzos por lograrlo, quien sabe si en un futuro se honra el record de la DDR de Iban Mayo en el Ventoux 2004. Por cierto, ¿que se dice cada vez que se sube Alpe d´Huez y el record de Pantani en 1997? Pues eso. No se a qué está esperando la UCI para hacerle un homenaje y no ser menos que el atletismo.
***
Riis y Contador han convocado a los medios para mañana en el elitista Hotel Villamagna de Madrid, en las antípodas del Hotel Las Artes de Pinto donde ambos dieron la recordada rueda de prensa a raíz de la sentencia del TAS sobre el solomillo. Curiosamente, el hotel está a unos 400 metros de la clínica hematológica de Merino Batres. Porque en Madrid todo es pueblo. Anunciarán un nuevo patrocinador español, uno de esos que ponen los pelos como escarpias por el futuro de este deporte.
***
Pellizotti firma con Astana. Está muy bien que Ferrari tenga a todos sus clientes juntos en un mismo equipo.
***
El Belkin espera a final de temporada para despedir a SMS Sánchez, al que abonará la ficha de 2014 y 2015 que tenían firmada. “Su nombre aparece en demasiadas listas de dopaje”. ¿Cuanto es demasiadas? Con una bastaba. El mulo de Mula tiene que buscar equipo para el próximo año, igual que otro joven Liberty como Allan Davis. A lo mejor en cafés Toscaf necesitan más comerciales…
***
Carabias, que es al periodismo como la meningitis a la salud infantil, entrevista a J. Rodríguez. Vergüenza de su profesión, empieza preguntando por las lágrimas, y acaba preguntando por Nadal, para terminar con F. Alonso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

78 comentarios en “Aún nos queda Kratochvilova

  1. Hay algo más enfermizo en todo esto y es que la mayoría admite que estas cobayas iban a tope de droga, y aún así lo aceptan. Tanto por el tópico de “todos llevaban lo mismo” como por “lo importante es dar espectáculo”. En el caso de Pantani ya es un poco más difícil de aceptar, por eso de que sus fechorías son de sobra conocidas y publicitadas. Con el deporte de Europa del Este hasta finales de los 80 pues hay ese halo de oscuridad y de permisividad total que por una razón u otra lo hacen más aceptable. De todas formas, Kratochvilova era un horror en cuanto a estilo y zancada, solo comparable a su ¿compatriota? Yolanda Ceplak, que hace unos años sembró el pánico en la misma prueba: sacaba veinte metros a sus rivales en la salida y así hasta meta.

    El mundial de atletismo a mi no me parece mal que sea cada dos años (el de ciclismo es cada temporada) y más si tenemos en cuenta que lo realmente importante en este deporte son los juegos olímpicos.

    Yo creo que lo que no tiene que envidiar el ciclismo al atletismo son sus comentaristas. Nos quejaremos de CdA y de Alix, pero en atletismo tenemos también a Alix y… ¡Ernest Riveras! Aunque en el último mundial al menos tenía comentaristas técnicos apoyándole y no el típico famosillo-medallista de Barcelona 92…

     
  2. Por lo menos en atletismo el público no puede bajar a la pista a llenarla de pintadas con nombres de antiguos mutantes cargados de gloria :P

     
  3. Ahora que citas la encuesta de “¿que cosa aún más desgraciada puede suceder al ciclismo?”, si no estoy mal informado Contador ya tiene su escuela de ciclismo. Quizá puedes quitar esa respuesta y aprovechar el hueco. ;)

    Saludos Sergio y gracias por tu enorme (en cantidad y calidad) trabajo.

     
  4. Es el Telón de Acero de la Europa del Este. También esta el sorprendentemente olvidado récord masculino más antiguo: lanzamiento de disco. Se trata de Jurgen Schult (Alemania del Este, como no) que desde 1986 tiene una marca estratosferica imposible de ser batida, a pesar de los “avances” que pueden haberse hecho en 20 años…

    Pantani era tan bueno que ese récord de Alpe D’Huez (en etapa en línea) no pudo ser batido ni por rl monstruo Lance en la cronoescalada del Tour 2004. Y llego sprintando a meta e incluso hizo golpe de riñón…

     
    • El dopaje, en plena guerra fría, era un asunto de estado en todos los países. Pensemos en los velocistas norteamericanos de los 80, por poner un ejemplo conocido. También se ha sabido con los años que Alemania Occidental tenía sus propios planes de dopaje, con los que intentaba atajar los éxitos deportivos de su vecinos comunistas. A la propaganda liberal le gusta que el asunto parezca endémico de los países del este, por motivos ideológicos obvios.

       
  5. Diría que los 800 no es una prueba de “velocidad” puramente dicha. Buena prueba de ello es que suele haber participantes de 1500 que tambien hacen esa modalidad, lo que se englobaría en medio fondo.

    La “velocidad” acaba en los 400 metros lisos, por esto harto complicado sobrellevar 400 y 800 y ya no te digo ser puntero en ambos. En hombres sólo me viene a la mente Juantorena (otro del bloque).

    Pero lo de Kratochvilova por sus registros en pura velocidad como el hectómetro y los 200 sobrepasa lo medicamente imaginable.

     
  6. Lo de Luisle es cuanto menos gracioso. Anteayer su hermano, el futbolista, decía en Onda Cero lo mucho que le había servido la ayuda (la del hermano ciclista) tras los consejos que le había pedido después del bajón moral por su estancia en el Real Madrid.

    La mejor noticia del año cicilsta ha sido la no creación de equipo de Alonso, de acuerdo a los últimos acontecimientos, tiene toda la pinta de que Contador y Riis hubieran sido parte del nuevo proyecto. Lo del Astana no lo cojo!

     
  7. Ya que hablas de José Mª Jiménez…… el otro día dando vueltas por youtube encontré casualmente un documental sobre él que hizo teledeporte. Es de hace unos años, pero ya había muerto. Hablan, entre otros, Carlos de Andrés, Carlos Sastre, Angel Arroyo…… Lo que más me llamó la atención es que en 50 minutos de programa no se habla ni una sola vez de dopaje, ni una!!!! Y cuando hablan de los ciclistas de la zona que han llegado a profesionales, se “olvidan” de Paquito MancEPO. Cuando todo el mundo sabe lo que había…. mucho decir que el chaba era diferente, que era especial… por hablar habla hasta Jose María García.

    Aquí pongo el enlace por si alguien no lo ha visto

    http://www.youtube.com/watch?v=Y8yLfAVPuvs

     
    • Muy buen aporte.

      Chava Jiménez, el Curro Jimenez del ciclismo español…

      A mi parecer mal llevado. Era una bestia para las clásicas de 1 día con subidas duras, Flandes, Lieja, Amstel, Lombardía, me lo imagino pegando su hachazo como en Los Angeles de San Rafael en la Vuelta. Eso era imparable.

      Aparte de eso, pues un drama personal, como Pantani, Vandenbroucke, etc…tantos…

       
      • Uno de mis primeros recuerdos, yo tenía 8 añitos, es esa etapa que ganó el Chava, y el Chava fue lo que hizo enamorarme del ciclismo.Claro, después paso lo que pasó…

        Encima mi hermano era fan de Heras, imagínate los piques… ni un Barça- Madrid.

        Que nostalgia…

         
          • Esa contrarreloj de Heras en Guadalajara en la Vuelta…

            Por cierto, sigue corriendo en Mountain, carreras Maratón como la Titán Desert, sin controles y a lo loco! como otros muchos EPO-carreteros, Mancebo, Triki, etc.

             
            • jeje, este pasado domingo en el “VI Dessafio Sierra Sur de Jaen” corrimos al lado del triki, 2º clasificado: MANUEL BELTRÁN MARTÍNEZ 4:12:54. Otros nos conformamos con nuestra afición y 7 horitas de bici x la sierra :P

               
              • Si, si yo también pertenezco a este segundo grupo…pero hay gente que entrena muy duro y van limpios y a quienes esta panda de chorizos les birla los premios (un jamón, vamos).

                Estos dopados nunca corren en pruebas internacionales con controles, NUNCA, prefieren llevarse el jamón del pueblo.

                 
                • correcto, esa gente que se esfuerza al maximo y se ve muy perjudicada por estos chorizos. Lo de Heras con la Titan es de muerte.
                  En el Soplao pasa igual. Lei por el foro del soplao que algun pros sancionado/dopado se bajan al atletismo-trail y al btt y triunfan por estas pueblas tan populares… de verguenza, pero bueno es lo que hay.
                  Nosotros seguimos con nuestra aficion run/bici. Saludos!!

                   
  8. ¡Muchas gracias por dedicar el post al atletismo, Sergio! ¡Que no sea el último! ¿Es el primer artículo en el que tratas el atletismo de forma directa y el ciclismo de forma indirecta -porque al revés ya lo has hecho-? Creo que a quien le gusta un deporte agónico, le gustan todos (personalmente, me quito el mono de ciclismo invernal con el Biathlon, que me tiene absolutamente fascinado ¿a qué velocidad les bajan las pulsaciones para disparar después de esas series de esquí de fondo?).
    Y ya puestos, pensé que ibas a comentar, en uno de los cortos, la “solución” envenenada a la que algunos se enfrentarán en el caso Marta Domínguez.

     
  9. Echad un vistazo a los rankings masculinos de 1500 o Maratón como pruebas más representativas del mediofonfo y fondo español de hace 15 años y ahora…

    Para echarse a temblar la de mutantes que hay por ahí.

     
    • Bueno Andrea, alguno de los maratonianos españoles de los 90 se dejaron la vida- literalmente- en sus eporiferos esfuerzos.

       
      • No era sabino padilla el medico personal de varios atletas y / o maratonianos que dieron positivo por epo al final de los 90?
        No era sabino padilla el medico del Bilbao cuando Gurpegui dio positivo? ( en el unico caso de positivo en nuestra inmaculada competicion)
        No era sabino padilla el medico del banesto en la epoca de Indurain?
        No era Indurain un mutante? El primer culo gordo de 1’88 cms y 80 kgs al que no habia escalador puro que consiguiera dejar atras.

         
      • Bueno, aun y con todo, Diego García tenía marcas humanas en Maratón… lo que vino después, Premios Principe de Asturias incluidos es para echarse a temblar.
        Hace ya años que nadie se acerca ni de lejos a esas marcas en España.

         
  10. No sé si Kratochvilova es el mejor ejemplo. Nací tras su retirada y el atletismo no me interesa mucho. Aun así es difícil no haber oído hablar de ciertos mitos, entre ellos alguno relacionado con la androginia que podría explicar -droja en el cola cao mediante- registros más propios de un machote de pelo en pecho.

     
  11. El post me ha recordado a una de mis películas favoritas Top Secret !!!!! La escena en la que rinde honores a Nick Rivers el equipo femenino de Alemania Oriental, que no son otros que culturistas (hombres) disfrazados, nada más lejos de la realidad.

    No he encontrado el enlace concreto de la escena, aquí dejo otro momento estelar.
    http://www.youtube.com/watch?v=jXlucE4iUDE

    Que buena peli.

     
  12. Jefe, que grande! Gracias. Sergio el post, magnífico. Hay momentos de tu redacción tormentosamente hiriente (como siempre!), realmente descacharrantes. La verdad, es que a los 60 está más “normal” que a los 30!

     
  13. Esto ya es la leche, ahora solo nos falta homenajear a Mariano Rajoy por su gran labor de gestion al frente del gobierno de España. Un Oscar a la mejor pelicula Torrente V , y en el Tour poner una banda sonora de Carla Bruni. Aparte de todo esto me hago una pregunta sobre este maravilloso deporte. Como C…..S, se reinicia esto????
    Grande Sergio como siempre.
    PD: Buena enganchada con Nibali en twitter el otro día.

     
  14. Cuan hermoso y espiritual fue cuando también el bombero y camello Manzano saludo al Papi…

    No os habéis fijado en el increible parecido entre Thomas Voeckler y el actor Jack Lemon?
    No sólo en la jeta, esa inconfundible barbilla, sino en que ambos son dos actores histriónicos, sobreactuados, tragicómicos.. y quén sabe si Voeckler terminará como Lemon con sus “días de vino y rosas” pero con hemoglobina y cortisona.

    Saludos.

     
  15. Soy lector voraz de ciclismo 2005 pero la verdad que mi filia masoquista fundamental es el atletismo por lo que nunca participo mucho en los debates, pero hoy sin duda es mi día.

    Siempre he creído que una de las razones por la que el ciclismo ha resistido tan bien a pesar de estos escándalos es justamente que se celebra en ruta y hasta ahora no había esa minería de datos comparativos, siempre quedaba esos bonitos “what if..”, habría ganado Amstrong a Indurian… podria Hinault a Contador… esa falta de records absolutos hace que la gente no pueda valorar los esfuerzos absolutos, y corran pensamientos mágico sobre que alguien puede tener unos días en sus vida con piernas super (a los 40 años) y puede ganar una vuelta por etapas, lo que hace que haya mucha más historias que contar, épica varia, que lo hace más apetecible al espectador (por supuesto me incluyo, a pesar de todo el ciclismo es pura épica y mola)

    El atletismo se desarrollo en base a la épica de los records del mundo, cuando el mundo era ingenuo y ahi se puso el traje de cemento con el que se hundirá (de hecho ya esta hundido y muy hundido). El abuso de los superhombres que aparecen haciendo marca estratosféricas que hay quien las meta mano hasta 30 después va a dejar el atletismo como un solar. A ver quien le mete mano a Bolt o a Rudisha en las próximas tres décadas.

    Por supuesto todo amparado, como dices en el artículo, en el si no te pillan pasas a la gloria.

    En fin que efectivamente, el ciclismo es muy vapuleado, pero si algún día se levantan las alfombras del atletismo va a parecer un juego de niños, por la calidad y cantidad de pufos que va a haber, incluyendo los milagros keniatas, el renacer jamaicano y los grupos de entrenamientos que consiguen que Galen Rupp sea medallista olímpico.

    Seguiremos consumiendo atletismo y ciclismo, como el que come panteras rosa, sabes que es todo grasa mala para la salud, pero esta tan rico!!!

     
    • jajajajajajja ya te digo…. aunque yo soy mas de bonny o tigretón!!! pero que panzas de comer pastelitos me llegué a pegar de chiquillo, ahora los remedio saliendo en bici, porque lo de correr o darle al balompié me deja las rodillas fatal!

      Lo de las dos alemanias por esos años fué de escandalo apollado por las farmacéuticas y algún cambio de sexo a habido incluso.

      Mi primer comentario en tu blog Sergio pero ya me animaré algún dia..a escribir algo más!

       
    • Me uno a este comentario en su totalidad.
      Gracias Sergio por un post sobre atletismo.En este , bajo mi punto de vista, una vez hilado a Eufemiano en sus excursiones a Checoslovaquia podrías haber enlazado con nuestros también hilarantes records (treintañeros) de la mano de este infame de Cayetano Cornet,Alonso Valero y como no…Cristina Perez. Que bonito era cuando venían los del este a entrenar a Canarias y oh! sorpresa andaba por allí el ginecólogo.Nosotros enviábamos a Abascal para allá a ver si aprendía algo pero la federación lo que le interesaba era que aprendiese algo Eufe……..os dejo……me voy a vomitar.

       
  16. Bueno, ya lo apuntó una entrada anteriormente, pero el 800 no se considera velocidad, sino más cosa de mediofondistas. Es más habitual ver un atleta destacar en 800 y 1500 m que en 400 y 800, salvo las ya conocidas honrosas excepciones que nos vienen en mente y que por aquí se citan. Me hizo gracia el comentario sobre la asistencia en los Mundiales de Moscú. Yo como conozco la zona ya no me sorprende la baja asistencia a los eventos deportivos multitudinarios. Seguramente si hubiera sido el Mundial de patinaje artístico hubiera sido todo un éxito.

     
    • Vi la maratón y Moscú lucía espléndida por la zona, se notaba que habían reasfaltado a saco para el evento. Me impresionó el carril-bici. Sencillamente horroroso y fuera de toda escala/cronología el monumento a Pedro el Grande. Fue todo muy didáctico: me lo tomé como una etapa de ciclismo. Turismo por televisión.

       
      • Sergio, para hacer turismo, la Maratón de Nueva York por la tele. Salvo que tengas patologías arquitectónicas, vamos. Que la mayor parte de Moscú, menudo horror.

         
          • El urbanismo soviético es demencial (el comunista en general, aunque ese feísmo no es suyo exclusivo). A no ser que tengas una especie de gusto masoquista no le veo el goce.

             
            • No estoy de acuerdo: tiene ejemplos horrorosos, pero otros muy logrados. Si vas a Praga, uno de los sitios más singulares es el barrio de Opatov (Praha 4), una auténtica delicia. En Berlín Oriental también hay varios ejemplos muy notables, pero a mi modesto entender no llegan a la altura del que te recomiendo. El problema del urbanismo soviético, y tenía una raíz ideológica, era el urban sprawl demente, con bloques lecorbusieranios aislados y sólo comunicados con la fábrica o el centro con un tranvía: así era mejor controlar. Eso sí, lo de espacios verdes y ajardinados, o la creacción de bulevares polifuncionales, es sencillamente elogiable y copiable. En Madrid la Castellana se trazó con las mismas premisas.

               
                • Que cosa más mostrenca e inculta. Y seguramente copiada de algún lugar, por la abundancia gráfica. Sólo incide en los archiconocidos ejemplos de Chicago y Londres. Que no se hubiese ido tan lejos, en Madrid está San Blas. ¡Cuanta gente se ha quedado tocada por Mondo Brutto! Ese lenguaje, esa acumulación de palabras, ese no comprender el problema….

                   
              • No solamente he tenido la suerte de estar en Praga sino que mi hostal estaba en Opatov. Es una ciudad maravillosa y el barrio es ciertamente bonito, respetando además el urbanismo general. Como bien sabes, Checoslovaquia era, quizá después de Polonia, el país satélite más despegado de Moscú, y el único en el que la URSS entró como elefante en una cacharrería sin necesidad puesto que los comunistas eran dominantes en las urnas. Siempre tuvo una idiosincrasia bastante particular a pesar de su servidumbre, y será cosa mía, pero no creo que el urbanismo fuera diferente.

                En cuanto a Berlín, estuve alojado en la parte oriental y era como para deprimirse, aunque cuando vas de turismo es difícil explorar todo a fondo.

                 
      • De hecho dijeron que la querían encasquetar a otra ciudad que la quisiera y que amablemente habían declinado tan generosa oferta.

         
  17. Gracias por redactar tantos posts y tan provechosos.

    El otro día hubo récord mundial de maratón…15 segundos menos !!!

     
  18. Se habla mucho del dopaje en la RDA, pero no conozco ninguna gran deportista de la RDA que haya muerto joven. Ahí están Marlies Gohr, Marita Koch, Heike Drechsler, Kristin Otto, Kornelia Ender, todas perfectamente de salud. No se puede decir lo mismo en otros países y en otros deportes.

     
  19. Kratoschvilova, Florence Griffith y Sandra Mayers compartían volumen de mandíbula, definición en los deltoides, vello facial y acné juvenil… Menos mal que en España pusieron al frente de la Comisión Nacional Antidopaje a nuestra rubia senadora, cuya única intervención, ya sin granos en la cara, fue para interesarse por la no retroactividad de la norma. Similar a otros escenarios patrios, véase a Rato como consejero del Santander. Lástima que Montoro no se de en exclusiva a los esteroides anabolizantes, tendría una imagen más simpática y seguro que decía menos tonterías.

     
  20. Además de Gurpegui también dió positivo un tal Aguirrechu del Celta por nandrolona. ¿Juantorena? Pues anda que Lasse Viren…

     
  21. De todos los casos que citáis, yo me quedo con el de Florence Griffith; me parece el más alucinante y aterrador: su aparición fantasmal y deslumbrante en 1988 batiendo( pulverizando) los records de 100 y 200( imbatidos hoy día, por supuesto), su retirada el año siguiente a los 29 años en el supuesto momento cumbre de su carrera y su terriblemente prematura muerte por infarto cerebral en 1998, a los 38 años.
    Luego está el sangrante caso actual de Usain Bolt; un corredor que ha masacrado varias veces los records de 100 y 200, que humilla a sus rivales con su insultante superioridad y que, para colmo, se da la casualidad que estos enemigos ridiculizados dan positivo( Blake y Powel jamaicanos como él; Gatling americano) mientras él solo recibe homenajes y todo el mundo le ríe las gracias.

     
  22. Muy divertido el post de hoy.

    Qué miedo daban aquellas alemanas del este, aquella checa… y sin embargo, qué bonitas eran las rumanas y las rusas.

    Paises del este, diferentes métodos, supongo.

     
  23. Sólo te falta decir que Pantani era del clan de los Charlines.
    Es tu sueño húmedo…Sergio…¿a que sí? Ojalá el laboratorio de Chauterlay lo hubiera descubierto también…Que alegría se llevaría tu maltrecho ego.
    Lo que nunca ha dicho nadie es por qué no le quitaron el Tour en 2004 cuando todavía no había prescrito el supuesto positivo de 1998,según Chauterlay…claro. Al lanzador de peso Manuel Martínez le han devuelto el bronce olímpico de Atenas 2004, pero por el método oficial, no por el método LE MONDE o L´EQUIPE de lanzar la piedra y esconder la mano. Si lo hubiera habido, no hubieran dudado ni un segundo en quitárselo, estoy seguro. Por algo no lo hicieron y no porque estaba recién muerto.
    La plenitud de Armstrong y Ullrich debería haber durado lo que la de Berzin, Jaskula o Aitor González:2 años. Pero encontraron el truco para doparse sin que el cuerpo se resienta a largo plazo: competir poco, 45 días al año y sólo 1 grande. Tu querido Olano con 29 años ya no subía ni la mitad que con 26.
    Pantani competía 2 grandes, más de 70 días al año. También ganó etapas de la Semana Catalana, Vuelta a Suiza e hizo pódium en Vuelta al País Vasco de 1997 más el bronce del Mundial de 1995 y buenos puestos en Giro del Trentino 1993 y 1994.No sólo Vueltas a Murcia y Valencia…desmemoriado para lo que quieres. Ganó el Girino en 1992 así que si tan hasta las trancas iba, ni en 1998 en 1999 hubiera podido ganar ya nada. Su cuerpo se habría resentido ya del doping…como Olano.
    A partir del 1999 la cocaína acabó de carcomer su cerebro. El 2000 pudo ser la resurrección y quedó a medias. 2 años más de juicios de los que fue absuelto y en 2003 por culpa de la cocaína no corrió el Giro del Trentino y aún así iba sexto en el Giro antes de la caída. Sexto hubiera terminado el Giro, en progresión y listo para hacer un buen Tour. El Tour, en venganza de su plante en 1998,no le invitó y la depresión no tuvo fin.
    Si Pantani se hubiera dopado en el Giro 1999, no hubiera sufrido depresión alguna ni hubiera caído en la cocaína. Yo pensaba que Rasmussen se iba a suicidar o algo parecido a Pantani después de echarle de un Tour sin dar positivo y sabiendo que era la última oportunidad de su vida, pero como iba como ahora ha admitido…pues a otra cosa…Me pillaron y punto. Y lo mismo para Armstrong y Ullrich. No hay depresión alguna para cabrones con la cartera llena.
    Pantani quedó trastornado: demasiadas desgracias en su corta carrera. Sabía que nadie le iba a creer su inocencia, porque era el mayor portento físico de la historia. Y así hasta el final, cuando escribió en las notas que encontraron en su habitación: “cinco años perseguido por nada”.
    Pantani ayudaba al hijo de Casartelli cuando ni Dios se acordaba ya de Casartelli y con 2 cojones se plantó en el Tour del 1998 cuando el que más que tenía que perder era él.
    Que te cebes con alguien que murió como murió deja clara tu calaña. Dirás que odias al PP, pero eres tan acomplejado, corto y amargado de la vida como Ana Botella y Esperanza Aguirre juntas.
    “Ese que tanto habla (escribe) tiene la cabeza hueca, porque el cántaro vacío es el que más suena”…”Dime de qué presumes y te diré de qué careces”…el retrato de tu mezquino blog siempre criticatodo y a todos.
    Dirás que por qué te leo…por lo mismo que a veces veo “El Gato al Agua”:por el morbo que da ver tanto anormal.
    Ya que no respetas el cadáver y la memoria de un genio desgraciado con buenas entrañas (tratándolo igual que a Pinochet), yo tampoco lo voy a hacer.
    Ojalá te den por el culo y mueras de SIDA, bastardo.

     
    • Tremenda conclusión final: o sea que las relaciones homosexuales traen el SIDA, y de SIDA se muere en los países desarrollados. ¿En qué cueva has estado metido en los últimos 20 años?

       
    • Asturiano, lo que le hubiera colmado es que Pantani hubiera sido asturiano, si saca pasta con lo de wiggle no descarto un estudio donde se le encuentre ascendencia.

      Pantani biznieto de un minero de aviles… el mal encarnado!!! La megapaja!!!

       
        • Totalmente de acuerdo, Sergio, no vale la pena el esfuerzo. Si no entienden el repudio que deben merecer aquellos que han transgredido demostradamente las leyes y han sido condenados por ello,para que hablar. Lo más probable es que sean del tipo de gente que defenderán a capa y espada a “los suyos” frente a “los otros”, hagan lo que hagan, porque siempre se podrán justificar con lo del “y tú más”.
          Patético. Quizá sólo así se explique porque en España la política es lo que es.
          El problema de España se viene diciendo que no es la corrupción, sino la impunidad. Pues bien, esa impunidad se está sosteniendo en la falta de ética. Y así nos va.
          Disculpas por la digresión.

           
        • Venga no te enfades y te lleves el scattergories, tu ganas, no hay ni un solo minero nacido en Aviles.

          Pero lo de descalificar en cuanto se te ven las costuras esta muy feo.

           

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *