San Martín por adelantado

contadorMarca
Lo que toca lo destroza

He aquí, una vez más, tres historias aparentemente independientes entre sí, pero que sin embargo se muestran vilmente interconectadas, produciendo efectos imprevistos y ciertamente impensables hace no tanto tiempo. Intentaré contarlo ordenadamente, aunque aún no me lo creo del todo.

RCS Media es un gran grupo de comunicación italiano. No tanto como DeAgostini o Mediaset, pero si lo suficientemente grande como para cotizar en Bolsa, tener intereses en países extranjeros y, especialmente, ser el auténtico órgano de comunicación de la Italia intocable e inmortal, la de las grandes corporaciones y empresas. Ese núcleo vital del país donde Berlusconi, de nuevo de actualidad, nunca pudo poner pie, porque en esos salotti buoni nunca pondrá pie un palazzinaro (constructor).

Desde hace muchos años, RCS posee El Mundo, ese tumor de la vida pública española, una auténtica calamidad para nuestro país y para la decencia. Es un hecho francamente sangrante, porque mientras el buque-insignia de RCS es Il Corriere della Sera, uno de los grandes periódicos del mundo (serio, profundo, con análisis, sin aventuras), en España amparan y financian un periódico en las antípodas del gran periódico milanés. Porque no es su país.

Desde hace años, y especialmente después de la compra de los antiguos medios de comunicación de Pearson (Marca, Expansión, Telva), la división española de RCS sólo produce pérdidas. Millonarias. Todos los años. Y crecientes. A la situación no ha ayudado nada las aventuras televisivas, que van desde Marca TV hasta El Mundo TV.

Quizás se acuerden de esta última: órgano de exhibición de Pedro Jota y su tropa (incluyendo a Miralles, ese gran profesional de sí mismo), la aventura audivisual hecha posible porque les dieron concesiones de TDT por ser el órgano mediático del Partido Popular iba ya muy mal (share del 1%, y si aparecía una chica desnuda), y acabaron rematando la cadena con la emisión del Giro 2011, el que ganó Michelle Scarponi varios meses después.

PedroJotayContador
“Me comí el corpiño hasta la puntita. Era rosita”

Súbitamente, a Pedro Jota se le destapó la vena ciclista. Como tenía el producto deportivo -y porque ninguna otra cadena lo quería- y pensaba que era bandera de enganche, se dedicó a defender a Contador desde las páginas de su panfleto para cabras, poner dobles páginas del evento y vender los ¡vivas! de rigor al pinteño, al mismo tiempo que abrazar el solomillo. Viendo cómo se las gastan en su cueva, el carnicero de Irún se libró por muy poco de ser acusado de ser ETA. Como poco, Faisán.

La retransmisión fue espantosa: pusieron un presentador que no tenía ni idea de ciclismo, la carrera careció de cualquier emoción y, ni un día después de la llegada a Milán, el canal cerró. Ahí se acabó el interés de Pedro Jota por el ciclismo, aunque no por el deporte: todavía este verano se destapó con uno de sus insufribles editorales del domingo apostando por Madrid 2020, seguramente bajo pago previo.

Sin embargo, quedaron las deudas. Ingentes: un agujero de 600 millones de euros, sólo en 2011. Ya saben como ha ido la economía desde entonces. A pesar de que RCS se ha intentado desembarazar del fardo español -o del calvo riojano- al final han considerado su posición “estratégica” y siguen acarreando con pérdidas Allá ellos.

acquarone
¿Qué sujeta a qué? Fist fucking en fotografía empresarial

Hace unos días se supo que Michele Acquarone, el joven economista -bajo los estándares italianos lo era, y mucho- que subió a la hégira de RCS Sport allá por 2011, era apartado de sus competencias porque se había descubierto un agujero en la caja de 13 millones de euros. Sus apenas dos años al frente de las competiciones deportivas -fundamentalmente ciclistas, y significativamente el Giro- han sido un desastre sin paliativos. Propaganda, cambios estrambóticos y el mayor desastre organizativo en una prueba de nivel que se recuerda, sucedido este mismo año en la Sanremo.

Acquarone, arrogante e iluminado como pocos, caía bien por eso de la juventud -cuando es un estado mental- y porque contestaba tweets, seguramente mientras se guardaba billetes en el bolsillo. En los últimos 5 años, el grupo RCS acumula pérdidas por valor de 916 millones de euros. Probablemente 13 millones no es gran cosa, y seguramente el sistema de meterse dinero a la buchaca ya estaba montado cuando llegó Acquarone (dicen que el agujero empieza en 2005), pero no deja de ser una cantidad apreciable, y más en un grupo con pérdidas. O en alguien de profesión economista.

Eldopingdelchuleton
Inolvidable portada: sí, si puede considerarse positivo.

O en un evento que tiene que irse a ¡Irlanda! para sacar dinero para la edición de 2014, como es el caso del Giro. Como las locuras de Acquarone se han reflejado puntualmente en este modesto blog -que es cuando hay que hacerlo, no cuando ha caído- no es cuestión de insistir, aunque no dejo de mostrarme perplejo ante su rápida caída, que le pronostiqué con ocasión de la Sanremo.

Y la tercera historia tiene que ver con el Marca, que pertenece a RCS desde 2007. Hoy se ha hecho público que su redactor de ciclismo desde hace 27 años, el incalificable Josu Garai, es despedido. Con él, bastantes más de una empresa en ruina y que sólo provoca pérdidas a la empresa matriz, incluyendo a su delfín Jordán, que al menos sí informaba de ciclismo y no de sus chifladuras particulares.

Sería inútil, porque así es, glosar la figura de Garai. Amigo de los enemigos de este deporte, de los que lo han destruido por dentro, su labor en pro de las mayores figuras del dopaje -es legendario su vínculo sentimental con Manolo Saiz, por ejemplo- le asegura un lugar menor en la historia de la decadencia de este deporte. Ruín, zalamero con el poderoso, mentiroso, rencoroso y, sobre todo, mal periodista -sus crónicas están llenas de errores e insidias-, nadie con dos dedos de frente por el futuro de este deporte lo echará de menos.

Curiosamente, tenía una cuenta de twitter semiinactiva que ayer recuperó para la ocasión. Merece la pena detenerse en el último de sus lacrimógenos tweets:

 

¡Amenaza con hacer de twitter su tribuna! Esto es más divertido de lo que jamás podría pensar: el mismo personaje reptador y viscoso que en 2006 hacía una columna anónima -en plena Operación Puerto- para reirse de los blogs y su escasa relevancia, se ve relegado al twitter -sería incapaz de llevar un blog serio, al igual que su amigo y colega Juan XXXXX- para seguir vinculado al deporte que tanto ha contribuido a demoler y dejar irreconocible.

Yo lo veo y no lo creo: en apenas dos semanas, la crisis económica general y la de RCS en particular se carga a Acquarone y Garai. Si esto continua y despiden a Pedro Jota ya no pediré ningún regalo a los Reyes Magos. Bueno, quizás sí: que los que los sustituyan sean un poquito más decentes hacia su profesión y su responsabilidad que los antes citados. Es muy fácil, porque el listón esta muy bajo.
***
Según Bernardeau, mandamás del Europcar, le han ofrecido a Horner por 750.000 euros y el antiguo gregario de Hinaulto lo ha rechazado. Cosas veredes. Ahora quieren fichar a Scarponi, dopado de Eufemiano y también de Ferrari. Desde luego, Voeckler y Rolland irán mejor arropados al Tour que con Kern y Gene.
***
Estas son las reacciones dispares de Federer y Nadal ante el caso Troicki: parece la noche y el día. Adivinen cual es la postura del español.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

38 comentarios en “San Martín por adelantado

  1. ¡Tras leer tus tweets de hoy y ver el inicio del post llegué a pensar que El Mundo patrocinaría a Riis y Contador!

    Por otro lado, Sergio, yo creía que estabas muy italianizado, incluso que has vivido allí, pero me sorprende que siempre escribes Michelle (nombre francés de mujer) en vez de Michele (por Acquarone, Scarponi o Ferrari).

     
  2. Gracias Sergio por tu tiempo en este blog, estos sueltos de vasos conunicantes son impagables. Es una lástima que no tengas más tiempo para continuar el de política menor.
    Me quedo con la intriga de saber quiénes están en esos círculos en los que no entra ni Berlusconi.
    No tendremos la suerte de que el San Martin le llegue a Pedro J.
    Tengo que confesar que te sigo desde 2008, y ya era hora de comentar algo. Si sacas productos en navidad de la página, compro.un saludo

     
    • Estan las grandes corporaciones de “toda la vida”: Fiat, Pirelli, Assecurazioni Generali, Intesa San Paolo, Mediobanca, Benetton, las familias Della Valle, Ligresti, Pasenti…
      Es decir la oligarquia mas rancia italiana no ligada al ladrillo.

       
      • En il salotto buono de Cuccia -Mediabanca/Gemina- (el verdadero gran viejo, Andreotti sólo era la cara pública) se sentaban los Agnelli, De Benedetti, Pirelli, Geronzi, Pesenti, Orlando, Ligresti -Benetton son posteriores-…..toda la mafia que por medio de cajas chinas y participaciones cruzadas dominaba con un mínimo capital la totalidad de las grandes empresas italianas.
        RCS y su pacto accionarial es el epítome del sistema.
        Pero cuidado con dar una visión sólo negativa.
        I Salotti y los pactos fueron un instrumento clave para detener la infiltración de la otra mafia -la Piovra- en las grandes empresas italianas.
        Si no hubiera sido por Cuccia, ¿qué no hubieran conseguido los capitales del pizzo y la droga? ¿habría acabado Mediabanca infiltrada como el Ambrosiano?
        De hecho, el arribista creador de Milano 2 rechazado por Mediabanca y que acabó conquistando el poder no era otra cosa que un caballo de Troya de la sociedad comercial más potente del Sur de Europa.
        .
        .
        En el fondo este sistema clandestino replica realidades como la Gladio y la DC con el mismo fin: Impedir que la Italia de la postguerra cayese en manos del caos criminal o el comunismo.
        .
        .
        Todo este coñazo sólo tiene como objetivo poner en contexto ciertas realidades italianas. No se pueden entender muchos de sus puntos negros sin tener en cuenta los miedos y peligros que afrontaba un país fronterizo con Africa y con el Telón de Acero.
        Cada aspecto de la vida italiana se rige por el principio del mal menor, de votar tapándose la nariz, del relativismo moral…
        Sólo en un medio así ha podido cuajar el mito Pantani y celebrar su muerte por sobredosis con un homenaje mundial pringando su principal patrimonio ciclista. ¿Se imagina alguien a Alemania celebrando a Ulrich o incluso a España celebrando a Heras (sí, se ha ido de rositas, pero nadie fuera de Bejar lo considera un héroe o un ejemplo)? Un yonki megadopado que protagonizó escándalos -la CR final del Giro 98 protagonizada por el Mercatone es de traca- convertido en faro de la joya de la corona del ciclismo italiano.
        Tremendo. Comparado con eso los 13 millones son una broma.

         
  3. Ya se echaba de menos estos posts de conjeturas y relaciones indirectas, pues suelen ser los mejores. Y vuelves a coger un buen ritmo en escribir.

    Seguro que este post se completa hoy con la rueda de prensa de Rijs y Contador.

    Impagable también las fotos de Contador y Acquarone jaja.

     
  4. Ten piedad! Para Garai tiene que ser muy triste llevar siendo tantos años periodista de ciclismo, buscarte en Google, y que tu primera referencia (excepto twitter) sea algo que no has escrito tu, y encima la “carta abierta” de ciclismo2005!

     
    • jjjaja, pues imagina el pobre infeliz de Nacho Vigalondo, que lo primero que aparece es Holocausto: tiene la carrera asegurada en Hollywood. Vaya panda de cretinos.

       
        • Bueno, está bastante claro que en su noche de furia en twitter iba a algo más que grados de alcohol destilado. Es un integrante egregio de la generación mejor formada de nuestra historia: después alguno se pregunta por la idoneidad de educación para la ciudadanía. O de que sea delito negar el Holocausto.

           
          • Tan grave veo el ser un ignorante supino como el creerse lo contrario, y peor todavía cuando las dos características van juntas, autocrítica 0, algo que hemos visto mucho últimamente (los franceses nos tienen envidia, los del coi son unos corruptos, conspiración judeo-masónica…)

             
          • EpC es muy necesaria, en eso estoy de acuerdo, aunque no creo que nadie de buena fe pueda decir que Nacho Vigalondo haya negado nunca el Holocausto ni nada parecido. Otra cosa es un comentario irónico mal medido, algo que le puede pasar a cualquiera, vamos de hecho es algo que nos ha ocurrido a todos, aunque al no ser famosos no tiene repercusión.

            Su carrera en Hollywood va bastante bien de momento, su proximo estreno se titula Open Windows y es uno de los directores con más proyección.

             
            • No fue un comentario suelto, fue toda una retahíla, a cada cual más cruel. A mí no me ha ocurrido -me da asco la excusa “a todos nos ha pasado”- con ese tema, que es uno que marca líneas divisorias, fronteras y legislativas en cuanto al derecho de opinión. Por cierto, ¿tu por qué crees que ese infraser no hace chistes del mismo calibre sobre Mahoma o los musulmanes? Pues eso.

               
              • Uf, se nota que no conoces a NV, hace chistes sobre cualquier cosa, trabaja a diario con gente de todas las religiones y jamás le he visto un átomo de malicia, pero bueno hay gente que no nos cae bien, no pasa nada, un saludo ^^

                 
                • Sí que debe hacer chistes sobre cualquier cosa. Por ejemplo, tu “trabaja a diario” es un magnífico chiste.

                   
  5. Chapó Sergio.

    Tus augurios hacia Pedro Jota me recuerdan a los presagios en forma de canción vertidos en 2011 por un conocido cantautor asturiano hacia la cúpulca de la CEOE, presagios que posteriormente se hicieron realidad. Como se suele decir la realidad supera la ficción ampliamente.

    Canción que posiblemente le venga que ni pintada al post, en un mundo donde es raro que algo no haga crack!

    http://youtu.be/ER-56cEvgqs

    “Y desayunas leyendo la prensa
    para saber lo que hay que pensar”

     
  6. Parece que el artículo sobre Troicki con las opiniones de Roger y Rafa está sacado de contexto según la opinión y las transcripciones completas de la entrevista a ambos:

    Jewell 3 hours ago
    Did Matt Cronin write this? There’s something of a story here that doesn’t fully exist when I read the full transcripts of what Roger and Rafa were asked and what they said.

    Here’s Roger’s:”Q. Last week Novak was talking about wanting to see some changes within doping control, related to the Troicki case, that there needs to be some sort of check that allows players to skip a test. What are your thoughts on the current protocols in terms of how tests are issued and whether or not there needs to be any changes in the system?

    ROGER FEDERER: Oh, big debate. Where do you want me to start? I want it as tough as possible, as many tests as possible. You’re not allowed to skip tests. I don’t care what the circumstances are, except if they’re super extreme, you’re in the hospital already, whatever. But I just think, yeah, I mean, when you get tested, you show up, you do it, you move on. Doesn’t matter what time of the day, where it is. It’s got to be human, not criminal in a way. That they treat you nice, not unfair but tough. That’s fine, you know. They always know where we are. It has already increased so much ever since I came on tour. Things were much more mellow. I remember one day they were waiting in front of my house at 10:00 in the morning. I left at 9:00. I came back at 10:30 and they were still waiting there and about to leave. I did the doping test then. For their sake now I think it’s better and easier for them to come and find us and test us. That’s the way it’s supposed to be. I don’t know exactly what Novak said or anybody says. I just know it needs to be extremely tough and the punishments need to be severe because you want the athletes not to think about is it worth it because I’ll get away with it and the punishment will not be so big. So I’m just all for anything it takes to catch the bad people.”

    (note the original question totally misrepresented Djokovic’s position, and that Roger was talking generally and not about the details of the Troicki case)

    And here’s Rafa’s:
    “Q. Viktor Troicki’s case is up for appeal today. What is your opinion as to whether or not of the 18 month suspension was too harsh.

    RAFAEL NADAL: Well, I think that if the guy who is there doing the control said, Yes, Viktor, you going to do it tomorrow, he did it the next day, everything was fine, I don’t see no one case here.But what means for me that Viktor is right. The person from there allowed Viktor to do the next day. That’s something that I don’t understand. If Viktor said, I don’t want to do it today, the guy from there had to say, Okay, if you don’t do it today, you will be penalized and you will not do it tomorrow.What’s strange for me is he was able to do it the next day. That’s something I don’t understand. I understand the penalization, but I don’t understand why he was able to do it the next day.”

    (note that Roger and Rafa were asked completely different questions, which seems worth acknowledging.)

    I would not personally say that these musings, somewhat conditional and speculative – “If the guy who is there doing the control…” and expressing doubts about the process were enough to say “Rafael Nadal backed Troicki.” And I’m disappointed, Courtney, that you left out the last sentence of “I understand the penalization…”

    This is why fans need transcripts. I used to be sympathetic to the 24 hour embargo but the number of times I’ve seen stuff like this makes me feel slightly more militant. Once the headlines are written they tend to stick in people’s heads, regardless of full context and details that appear later.

     
  7. El problema del periodismo es sencillo: MIENTEN! La gente se va dando cuenta que los panfletos no cuentan nada mas que mentiras y no dicen la verdad con la consiguiente bajada de ventas e interés. Ya sabemos que la política es una pantomima y el poder en la sombra controla los dos bandos: PP Y PSOE, demócratas y republicanos… ; que la economia es mentira y las crisis son prefabricadas; que hay energias libres y nos siguen vendiendo la moto de la gasolina, electricidad..; que nuestros ídolos deportivos van dopados; que las estrellas de hollywood y musica son esclavos de control mental; que las guerras son financiadas para interés de la oligarquía; que los atentados terroristas son bandera falsa para invadir paises, etc…. y hasta que los medios de comunicación no nos cuente la verdad esta decadencia será cada vez mayor y los que buscamos algo de verdad seguiremos informándonos a través de blog como el tuyo.
    Saludos!

     
  8. El mejor momento de Veo Tv fue cuando en un debate moderado por Pedro j, Butanito dejó en evidencia al lametraserillos de Eduardo Inda. Momento que, por desgracia, se ha encargado de eliminar de youtube.

     
  9. Jajajaja. Me duele el estómago de reirme con el segundo pie de foto. Vaya pareja de tebeo; ¡mejores que mortadelo y filemón! Ojalá se marchen juntos, pronto y para siempre… que no se olviden a Inda.

     
  10. sencillamente genial. Así es como se demuestra el movimiento, con pruebas y se desenmascara a toda la sarta de mercenarios que hay en el periodismo. Casi siempre de ponen de parte de los grandes y mejores (en todo,medicina también) ahora están de mamporreros con otros superclases (en todo también, este cazado in fraganti) lease Clembutador.

     
    • Entre esta noticia, y la otra en la que se contaba el primer despeñamiento de un turista (español por supuesto) desde la famosa roca sobre el fiordo noruego cerca de Stavanger, creo que deberían considerar dedicarnos una sección especial en los premios Darwin.
      Parece que ahí también ganariamos a todos esos extranjeros que nos tienen envidia.

       
  11. Menuda entrada genialmente redactada que te ha salido, con información bastante completa, siempre pensé que el mundo era de los Lara.

     
  12. Jajaja, buenísimos los pies de foto y la imagen del cochino.
    Desafortunadamente queda mucha gente todavía en ese corrillo que apesta bastante.

     
  13. Una de las cosas que precisamente me encanta de este blog es la mención que se hace a diversos articulistas/periodistas de ciclismo. Normalmente no perdía mucho tiempo leyendo a los citados periodistas, pero despues de releer -a raiz de este blog- algunos articulos escritos por ellos, sí que me pregunto realmente en qué mundo viven!

    P.D: Soy catalán y normalmente leo los periódicos Sport y El Mundo Deportivo, dónde las crónicas ciclistas no son “pasionales” o “viscerales”, por decirlo de alguna manera (y sin la existencia de Joaquim Rodríguez apenas se hablaría de ciclismo). Además ahí no suele haber artículos de opinión sobre ciclismo… Sólo leo el Marca y el As cuando el Madrid pierde y cuando emepzé a ver los gazapos de González Linares en sus artículos, sobretodo aquel en que asociaba el bajo rendimiento en el Tour de 2013 del Cannondale a haber trabajado a destajo para Nibali en el Giro XD. En los diarios generalistas (El País, El Periódico o La Vanguardia) tampoco leía articulos de ciclismo porque no los considero prensa especializada. En resumen, este blog me ha abierto muchas puertas sobre “literatura” ciclista. Gran saludo

     
  14. “… órgano de comunicación de la Italia intocable e inmortal, la de las grandes corporaciones y empresas”. Y de Propaganda Due (P2)!

     
  15. Por lo que tengo entendido, Garai se ha acogido al plan de bajas voluntarias. Se ha ido trincando buena pasta. Despido de 45 días. El gran desastre de Unidad Editorial fue la compra de Recoletos (marca, Expansión, Telva) por 1.100 millones en 2007. Amazon compra ahora el Washington Post por 180 millones… Después vino el surrealismo de VeoTV, el quiero y no puedo de MarcaTV, elmundo.es América y otras inversiones ruinosas. En cinco años han salido unas 800 personas del grupo.

     
    • Bueno, escoger un “gran desastre” en Unidad Editorial…si hay que escoger uno, defender la autoría de ETA con el 11-M creo que ha alejado a muchos lectores de por vida a cualquier aventura de esa panda de locos e iluminados.

       
      • Claro, sólo quería destacar que en la situación actual pesan más aún los errores de gestión que los informativos, que ya es difícil. Una gestión tan lamentable que está acabando con lo poco decente que queda por allí, con lo que se empeora aún más el producto. Ante esto, varios directivos italianos, entre ellos Della Valle, Generali o Benetton, se han desmarcado de la ampliación de capital, 400 millones, tras romperse el pacto de accionistas. A partir de ahora cada uno podrá hacer lo que quiera. Lo tienen jodido en la Avda. de San Luis.

         

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *