Propaganda sin ningún tipo de disimulo

AgresionpasivaPrimera hora del domingo, que en España y por la especial ideosincrasia de este país, es aún más primera hora, y la agencia de noticias oficial del régimen escupe la exclusiva de una redada antidopaje, con tropecientas personas implicadas, cifras por miles de pastillas y la habitual parafernalia de la propaganda de régimen. España, a las 08:00 de la mañana de un domingo.

Es lo que se hizo durante años con la lucha antiterrorista: los comandos de ETA, y cuando eran sólo dos cuatreros o cuatro viejos que vivían en Venezuela desde hace tres décadas también, caian siempre en domingo, para que así El Parte y demás publicidad institucional tuviese asegurada su noticia. Es propaganda burda, maniquea y mala, porque precisamente cualquiera puede ver que es propaganda: por sus fechas, por su operativo, por su difusión.

Y es que no disimulan nada: si leen con detenimiento la nota de prensa de la Policía, ni siquiera se usa la palabra redada, sustituida por “macrodispositivo” que, como en los tebeos de Mortadelo y Filemón, me imagino como una caja grande con teclas y cables que pone en letras muy gordas “Dispositivo”. No sólo: es una redada “contra la introducción de sustancias dopantes en España”, obviando la palabra “tráfico”, que parece la más lógica.

Una vez más, parece que la red de nada menos que 84 personas implicadas tenía su origen en Huesca, la aislada y arrasada demográficamente provincia aragonesa. Evidentemente, que nadie ose barruntar la casualidad de su proximidad geográfica con Andorra o Girona, de la misma manera que pobre del que espere que se sepan los nombres de los clientes o traficantes de esta red. La ley les protege en su intimidad, porque este es un país que protege a los delincuentes. Como mucho, dejan caer una siglas incompresibles del tipo J.L.L.V, de las que tenemos que deducir que ahí se esconde un nombre y unos apellidos que corresponden a una persona.

Y si no basta con eso, alguna filtración interesada a algún periodista afecto para que filtre el nombre de algún ex-deportista y de una nota de color al caso, porque mira que detener a 84 personas y que no transcienda ni uno. Eso sí, poner bien gordo (tanto como “macrodispositivo”) que hay 700.000 unidades de sustancias dopantes incautadas o que ganaban mucho dinero con su práctica; eso, eso especialmente, porque es lo que más solivianta a las masas. 84 personas y los medios locales donde han sido detenidas (¡en 15 provincias diferentes!) no ponen hoy ni una identidad, ni un domicilio: simplemente reproducen la nota de propaganda vendida como información de EFE y de la Policía.

Es tan burdo que ni siquiera esta última lo disimula, puesto que relaciona el “macrodispositivo” con la publicación el pasado viernes de la nueva Ley Antidopaje, que apenas tuvo relevancia en los medios para disgusto de sus ideológos, los mismos que están detrás de la locura olímpica de Madrid 2020. El esbirro que redacta la nota de prensa para la Policía desconoce que la Ley no entra en vigor hasta el 12 de julio, pero la intención queda clara para todos ¿verdad? Un domingo a las 08:00 de la mañana, para asegurarse la primacía informativa.

En otro tiempo, en otro lugar, el análisis de ese texto legal daría para un buen número de entradas de este modesto blog, pero ya no tengo ganas. Fíjense en que hay ¡nueve! páginas de preámbulo, algo inaudito en una Ley. La finalidad de la misma no escapa a nadie, ni siquiera en sus trazos más gruesos y ruines: de hecho, la Ley es para “la protección de la salud del deportista”, en un giro linguístico que haría las delicias del Ministerio de la Verdad orweliano y su neolenguaje.

Sin embargo, es la realidad del año 2013 en España, el paraíso del dopaje internacional que todavía sigue atrayendo deportistas extranjeros por centenares, que llegan a establecer sus santuarios aquí bajo la pueril excusa del clima, las instalaciones y las ambiguas facilidades, que abarcan mucho más que la palabra y son todo un concepto. A ellos está dirigida esta Ley, que no ha tenido a bien contemplar medidas como las que existen en Italia, donde la simple visita a un médico con pasado de dopaje acarrea sanciones deportivas: querido deportista, usted puede ir a la consulta de Eufemiano, Del Moral, Losa o Maynar y no le pasará ab-so-lu-ta-men-te nada. Incluso puede intercambiarse SMS y whatsup, porque siempre podrá audir que estaban hablando del tiempo, los trajes de Ana Muñoz Merino o el agua de Valencia.

Es más: se suaviza las sanciones por una primera infracción, la concesión de autorizaciones terapeúticas (los certificados médicos que dan tanta gloria deportiva a este país) pasa a ser aún más opaca y discreccional, los controles serán “dirigidos” y se dejará la aletoreidad que tan buenos resultados da y, por supuesto, no se contempla en ningún momento la política “no jeringuillas”,  a pesar de ser una Ley redactada a cuatro bastonazos y que tenía que estar a punto para antes de la cumbre del COI en Buenos Aires el próximo septiembre.

Básicamente han dado mayores competencias a la AEA -que es como dar a un mono una caja de navajas, que diría el gran Chiquito de la Calzada- y han establecido unas reglas más estrictas de “descanso nocturno”, aquel caballo de batalla en el que se ofuscó Lissavetzky (“tenemos la Ley antidopaje más avanzada del mundo”) con pleno conocimiento de causa, unas reglas que apenas han cumplido cuando la propaganda del régimen saltó este domingo a las 08:00 de la mañana, en una agresión pasiva-preventiva al ciudadano normal.
***
Bastante decepcionantes los campeonatos nacionales de este año, con ganadores de pocos vuelos. En España no hubo tele en directo y el resumen se emitió coincidiendo con un partido de la selección española: pueden adivinar el impacto publicitario para el depauperado pueblo ex-minero de Bembibre. Una estafa en toda regla. Ganó uno de los Herrada, concretamente Jesús, al que le tocó la rifa del Movistar, que lleva ganando esta carrera desde hace más de un lustro, porque incluso cuando ganó Plaza en 2009 lo hizo para los navarros, aunque corriese en Portugal.

En Italia ganó Santaromita, con Rebellin tercero y asistido en carretera por el coche del Vini Fantini; Suiza Schar; Francia Vichot, Reino Unido y Alemania, para los sprinters Cavendish y Greipel; Holanda Hoogerland; y Bélgica fue para el más estrafalario de todos, con un horrendo Devolder que ni siquiera entra en el equipo RadioShack para el Tour, pero que consigue su tercer campeonato nacional.
***
Óscar Sevilla gana la Vuelta a Colombia. Tanto él como Mancebo se han especializado en el calendario americano, el primero en el país andino-caribeño y el segundo en el estadounidense. Como si el tiempo no hubiese pasado. No deja de ser curioso, cuando esos países exportan a Europa y a sus carreras más importantes figuras del nuevo ciclismo. Si me permiten el símil geopolítico, es como Serbia con Kosovo: intentan formar un imperio de bolsillo con las repúblicas adyacentes, pero sin embargo la cuna de la patria se llena de albaneses y acaba siendo independiente.
***
El fin de semana se disputó la Quebrantacarteras, con más de 8.000 personas apoquinando su buena pasta por lo que es, ni más ni menos, el Día del Orgullo Cicloturista, con tanto de carroza, disfraces estrafalarios y reinonas que se creen jóvenes. O competidores. Ganó Ángel Vázquez, exprofesional con dos positivos en su haber y que, tras volver de dos años de sanción, dio igualmente positivo en el primer duatlón en el que participó. No ha transcendido que ninguno de los 8.000 y pico participantes haya protestado, o redactado un manifiesto, o algo así. Así está el ciclismo en todos sus niveles.

Por su parte, Antonio Colom Mas participaba en el IronMan de Niza, en otro tipo de manifestación deportiva que en nada tiene que envidiar a los Orgullos que hacen otros colectivos sociales. Batió el récord del sector de bici, en un día en que cayeron más registros. De estas dos noticias paradeportivas se sacan una conclusión clara, la de siempre: sanciones de por vida y universales. Que un positivo no pueda volver jamás en ningún deporte o modalidad deportiva. Que se busque la vida en otros ámbitos de la sociedad, donde se mueven perfectamente. No hay otra solución y nunca la ha habido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

46 comentarios en “Propaganda sin ningún tipo de disimulo

  1. Esto de Huesca no suena un poco sospechoso que horas antes se haya disputado la Quebrantahuesos con sus 8.000 potenciales clientes a pocos kilometros????……
    Hace dos años tambien se desmontó una red que lo pasaba desde una farmacia de Andorra a Huesca y luego distribuía a ex-profesinales,master……Que pereza!!…..

     
  2. Buenos días Sergio.

    El régimen publicista alcanzó cotas magníficas tras la rimbobante parafernalia del sábado en las calles de la Villa.

    Nos quieren hacer comulgar con ruedas de molina y la gestión y publicidad de la Ley es una muestra más en esta vorágine de creación del paralenguaje.

    Respecto al Criterium Movistar (también conocido como Campeonato Nacional), hubo un momento de pánico excesivo cuando en la escapada buena se encontraba Tino Zaballa. Para el “interés general”, la victoria de Herrada es un “soplo de aire fresco” (no puedo traerlo aquí, pero hay un tweet de Alix señalando que es la imagen del “nuevo ciclismo”. El mismo nuevo ciclismo que bebe de la cuadra de “los curas”. Ese “nuevo ciclismo” del paralenguaje, del régimen, con el que nos quieren hacer comulgar).

    De Sevilla, ¿qué decir? Desde que se nacionalizó colombiano (tras amancebarse con una lugareña) no para de ganar… parece el joven manchego de maillot blanco en el TdF.

    Abrazo

    Tomelloso

     
  3. Pingback: Propaganda sin ningún tipo de disimulo

  4. Seamos realistas y olvidemos la ingenuidad: ¿qué se puede esperar de la ley antidopaje cuando hay una senadora palentina y canina, perteneciente al partido actualmente en el poder, de oscuro pasado y que ha salido de rositas, al igual que la cinta de su cabeza, de todas y cada una de las pomposas operaciones en las que se ha visto implicada? No hay voluntad política de acabar con esta lacra por parte de los partidos que nos han gobernado recientemente.

    En cuanto a la Quebrantahuesos, decir que la única explicación por la cual tanto los participantes como la organización tolera que un megadopado venga a una prueba a exhibir los adelantos médicos de nuestros tiempos es que un porcentaje sustancial de los que por allí pululan han recurrido y/o toleran el uso de métodos más o menos artesanales y fraudulentos de mejora deportiva.

     
    • En lo que dices de la QH; yo creo que, en la mayoría de los casos, el público y los participantes les aplauden por desconocimiento. La mayoría ni los conoce ni sabe cómo es la cara (caradura) del personaje. Personalmente apenas me suenan los nombres de esos corredores, aunque no soy un experto.
      La vergüenza es que las organizaciones de las marchas cicloturistas les dejen participar, deberían poner una cláusula en la inscripción para prohibirles participar…

       
  5. No puedo estar más de acuerdo con el post. Propaganda del régimen, nada más ni nada menos.
    Lo de la “Quebrantacarteras” es de traca, ya agobian algunas marchas con 500 personas, no quiero imaginarme a 8000 bicicletas saliendo a la vez. Que ganen dopados hasta en las cicloturistas, pues mira los que hacemos MTB estamos acostumbrados a ver ganar a Roberto Heras, y lo peor es que las organizaciones se jactan de tener ese tipo de participantes.

    Se te ha olvidado en los “extras” comentar que en el “furgol” van a meter el pasaporte biológico, están empezando con la Copa Confederaciones:
    http://es.euronews.com/2013/06/23/el-futbol-estrena-pasaporte-biologico-con-vistas-al-mundial/

    Y otra más, por lo visto salieron 50.000 personas a hacer deporte el otro día en Madrid para apoyar la estafa olímpica de sus señorías: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/24/madrid/1372065611_844982.html
    Cuando me enteré, decidí descansar.

    Saludos,

    Oscar

     
      • Yo también me canso de tantas mentiras: Nigeria se funde como todo ser humano a la hora de partido, no presionan, repliegues lentos, mientras Iniesta y sus muchachos a pesar del calor gambetean, se ofrecen, se desmarcan como Jordi Alba con fulgurantes carreras. Dice Kiko Narváez que Nigeria no ha sabido dosificarse:no le falta razón por una vez. Habrá quien piense que España juega bonito y se merece ganar: que puedan desarrollar su técnica, que se desmarquen y se ofrezcan, que muerdan y presionen, todo ello no se hace andando. Pero es más, en otros tiempos no tan lejanos los entrenadores sufrían serios dilemas a la hora de presentar una alineación que conjugara talento con empuje y fuerza, y recordamos aquellos debates en los que los técnicos tenían que elegir entre Guardiola y Camarasa, Zamora o Víctor Muñoz, Nadal o Hierro o De la Peña…etc, etc., porque era preciso encontrar el equilibrio. Ahora tú puedes hacer una lista de jugadores con técnica y sacarlos a todos, independientemente de la posición que vayan a ocupar porque si bien algunos (Mata, Silva, Chavi, Alba) no van a hacer una entrada fuerte, no van a poder defender cuerpo, solo corriendo llegan antes, creando mayorías de presión en todas las zonas del campo. Si el rival rompe esa presi´´on hace falta un stopper que haga falta y en todo caso un central que sea alto para el juego aéreo. Un equipo con EPO delos noventa tendria a Butragueño de lateral, a De la Peña con Guardiola con Valerón con Fran con Onésimo con Manolo con …Este fútbol sala al que se juega ahora a mí no me gusta.

         
  6. Hola Sergio,

    por éste y por todos los posts, gracias, eres un grande.

    Fdo: Un lector que conoce lo que lee, por que lo lee y no critica en absoluto al autor, por que es totalmente libre de no leerlo. Mención aparte de felicitarlo por ello.

     
  7. Ya van muchos años con ganadores sancionados en la qh y la rfec no hace nada…no lo entiendo… El año pasado estuve yo y se te queda cara de tonto cuando te enteras de quien ha ganado… Lo de colom otro…. Yo es que no lo entiendo… Se me quitan las ganas de hacer marchas y triatlones viendo el panorama…

     
  8. Y el señor SMS dos podios en los nacionales… por suerte no ganó y en cuatro días nadie se acordará de ello. Lo contrario hubiese sido lamentable.

     
  9. He oido que en la Quebrantahuesos unos Drogopropulsados se metieron entre los 10 mejores en tandem, ¿es posible? ¿alguien sabe algo? Creo que uno de ellos era Azparren.

     
  10. Sergio, si entras por ejemplo en foromtb, está plagado de gente que está hasta los huevos de Angel Vazquezs y kintanas, y todos los años es igual. Yo diría que es unánime el sentir de rechazo. Hemos llegado a un punto en el que ahora mismo hacer un top10 en la QH, más que subir la reputación de quien lo hace, casi que hasta lo baja.

     
  11. Lo de la QH ya no debería sorprender. Este año no sé cómo ha ido, pero el año pasado ya se comentó que el 60% del top ten eran ex dopados. La cuestión es que, sin normativa, la organización tampoco te puede prohibir que te inscribas. De hecho, no es necesaria ni la licencia cicloturista para participar. Con lo cual veo complicado que se les pueda vetar… Eso sí, se podrían esforzar por que no aparecieran los nombres ni se comentara nada de los ganadores, al menos en la web oficial y medios afines. Así, al menos no tendrían publicidad gratis. En Italia esto pasa aún en mayor grado, ya que hay un circuito seudoprofesional en el que se ganaban la vida Rumsas y otros sancionados del ciclismo. Aunque creo que en Italia les han cortado el chollo, pero no sé cómo lo han hecho exactamente…

    buen post!

    saludos,

     
  12. Al loro que no estamos tan mal!
    Tanto autoflagelarnos con la credibilidad del ciclismo y resulta que se podría replicar el post de Wiggo con el tenista mallorquín que dos semanas después de arrasar en París cae estrepitosamente en Londres… Está claro que el error es fijarse en un deporte u otro, esto va de deportes (circos) profesionales que mueven millones de euros.

     
    • Se confirma lo que todos sospechaban. Esas pataletas de Jalabert en 1998 (creo recordar que fueron en ese año) no indicaban nada bueno…

      Gracias por el enlace. Lo que me he podido reir con los comentarios de los carpetovetones que leen el Marca. :D

       
      • Arribas lo rompe:

        “En aquellos años, anteriores al descubrimiento de un método de detección, que no llegó hasta 2000, el ciclismo consideraba que la EPO estaba permitida siempre que los corredores no superaran el límite del 50% de hematocrito”

        Y mis cojones, 33

         
        • Está fatal de lo suyo, pobre. Además, como está escribiendo un libro sobre Ocaña, nos cuela en cada crónica algo referido al conquense. Y lo que queda por llover. Realmente odio el Tour y todo lo que le rodea.

           
        • Creo que es uno de los tuits más nauseabundos que he leído de un periodista que se dice “especialista en ciclismo”. La duda que yo tengo es que si Arribas es estúpido o simplemente un sinvergüenza de la peor calaña. Si es lo primero, debería ser expulsado del periódico con una patada en el culo, porque no está capacitado para escribir de ciclismo. Si es lo segundo, para basta con poner la tele un momento para escuchar sinvergonzonerías múltiples, sin falta de hacer el esfuerzo de leer.

          Arribas: Te has cubierto de gloria.

          Oyendo ya hablar de la EPO, como droga ilegal sus beneficios y peligros, desde 1987 y prohibida formalmente por el COI desde 1990 y suelta este tipo semejante majadería. ¿Qué piensas, Sr. Arribas, que los lectores nos chupamos el dedo?.

          Y retuitea y da protagonismo a las quejas de Ricardo Serrano, atleta presuntamente implicado en la red de uso y distribución de sustancias dopantes, recientemente desarticulada. ¿Será que a Serrano no le subvenciona la federación la adquisición de EPO? Mi capacidad de sorpresa no tiene límites.

          Pongamos ya las cosas en su sitio. Los atletas y/o ciclistas que utilizan la EPO son unos simples tramposos. La toma continuada de EPO aumenta un 6% el consumo de oxígeno. ¿Es mucho o poco un 6%? La cuenta es fácil. En una contrarreloj de 1 hora de duración representa una mejora de 3 minutos y medio. ¿Quiénes ganan los mejores o los mejor dopados? La respuesta es clara.

           
        • Quizás para Arribas “el ciclismo” sea solo Directores , Equipos y Corredores, con lo que entonces sí tiene sentido que entendieran esa norma con el “solo hasta la puntita”.

           
  13. El único sitio donde se le ha vetado y se han negado a compartir podium con Ángel Vázquez ha sido en Gipuzkoa y el impulsor siempre ha sido Ibai Alba, mejor haríamos si nos negáramos a compartir con gente de este estilo.Gente que se sigue riendo de todo cristo

     
    • Me acuerdo de este artículo.
      Parecia que hablaba de que se habían visto marcianos en la provincia de Albacete y luego que familiar se nos ha vuelto todo (desgraciadamente)….Por suerte hoy tenemos este espacio quitavendasdelacara el cual a mí a estas alturas se me antoja imprescindible para el seguimiento-análisis-valoración-critica….o simplemente entretenimiento acerca de EL CICLISMO.

       
  14. Información France Inter de ayer noche: Hay un comisión senatorial en Francia sobre el tema de dopaje. Se hicieron tests retroactivos sobre análisis del Tour de 1998. Los resultados permanecieron anónimos pero dicha comisión ha pedido que se ponga nombres… algo diferente de o que se hace por aquí. Resultado: Jalabert positibo por EPO… No dieron mas nombres en la radio en ese momento…

     
  15. Lo del tándem sí que es de traca, bajar mejor que una bici…. Y subir mejor que una sola persona. Qué persona con dos dedos de frente se traga todo eso?

     
    • Dicen que el tamdem es mas eficiente llaneando y bajando , eso me lo creo
      Si ademas los dos ciclistas van puestos, pues los watios se disparan !!!! Digo yo, o no
      Es posible entonces sean los platanos y los pasteles de arroz, que dicen han tomado, seguro los llevaban en el maillot, seguro que si

      Si ademas no paran a mear ni a por agua ,, pues casi ganan a MrVazquez positivo x 3, que siendo Guipuzkoano si vive cerca de Irun, puede atiborrarse de solomillo cn eusko label, que te da aaaaalassssss
      A noooo, que son los tres de la zona, entonces no hay duda, es el solomillo, digo yo

      Por cierto, visto en persona de cerca el copiloto del tamdem, seco como una anguila

      Un saludo

       
  16. Noticia de ultimísima hora: Pedro Delgado no comentará el Tour.

    No pongo el enlace, porque lo pone El Mundo.

    Un saludo.

    P.D.: ¿Cadel Evans correrá el Tour?

     
  17. Más propaganda:

    http://deportes.elpais.com/deportes/2013/06/25/actualidad/1372145280_996918.html

    Otros cabezas de turco…De grandes nombres nada de nada, de fútbol o tenis, nada de nada. De ciclismo y atletismo se puede sacar todo, menos a las star-system establecidas, que se nos desmonta el chiringuito.

    Fui con Lozano a la universidad, menudo máquina, se sacó la carrera a menos de curso por año, en segundo ya se matriculó de algunas de tercero…y no eran privilegios de deportista que ni perry le conocía. (No, por cierto, como los de Craviotto menudo cachondeo ha tenido que ser compaginar policía nacional con deportista de “élite”…igualito que en una empresa privada, seguro…)

    Por que no tengo mucho tiempo pero me gustaría explayarme sobre el asunto de la Quebrantacarteras. Lo haré más adelante.

    Pero va sobre pruebas populares de atletismo y triatlón, sobre lo masificadas que están, lo peor que van cada año y lo mejor de todo, en tiempos de crisis, es que aumentan su precio.

    No olvidemos que correr la maratón de Madrid son 45 € del ala por ejemplo.

    Debe ir de la mano sobre esto tan absurdo y tan en boga de fardar de hacer deporte en el trabajo, poner los entrenamientos en el Facebook y en el twitter y demás pamplinas…

    En fin, soy masoca y sigo el deporte profesional…aunque cada vez menos, del fútbol ya me quité, del ciclismo queda poco…

    Saludos, Germán.

     
    • Desde luego que dudo que el patrocinador que busca Probenecid termine siendo la Real Academia Española, porque cuesta encontrar a alguien más inepto a la hora de expresarse…

      Por cierto, todo el dinero que han costado los comentarios de Pedro Delgado estos años podría haber estado mejor invertido invitando a Ángel María de Pablos, persona culta que, a diferencia de Probenecid, SABE hablar.

       
  18. Algun ganador y recormand de la QC tambien a ganado otras cicloturistas, con titulares en prensa incluidos !!!

    Que maravilla

     
  19. “Lo” de la QH es ridículo. Hoy tengo que decir que me has llegado al alma.Que pretensión más ridícula es ganar una marcha!!! Es impresionante que nadie se exclame por la presencia de toda esta colección de monstruos alardeando de que “ganan” una marcha, que les dan, una palmadita? De todas formas, las reacciones por el positivo de Berasategui tambien son para nota… ahora al tramposo se le mandan ánimos, en vez de reproches por felón!

     
    • Aunque en la QH le den palmaditas, consiguen fama y esponsorización. Por desgracia ganar una QH tiene más repercusión que algunas carreras profesionales.

       
  20. Reciente experiencia sobre carreras populares. Cuando me enteré de que en la carrera de 10k de Sitges 2013 el ganador había sido José Luis Blanco, manifesté mi indignación a la organización, con la que había colaborado como voluntario. Respuesta: balones fuera (“no podemos prohibir a nadie participar”) y tono perdonavidas. Conclusión: lo único que les importa es sacar pasta a la gente; el deporte, un pimiento.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *