“Soy el mejor corredor de la historia sobre el pavés”

Pues sí que lo eres, y ya lo eras antes de la exageración de la carrera de ayer. Nada menos que la cuarta París-Roubaix, ganada a la manera de Ballerini y Cancellara, con un ataque muy lejano de esos que suelen verse -con éxito- en esta carrera. “Ha sido mi mejor carrera”. Si a la primera declaración se responde con un rotundo sí, a esto ya no tanto.

Partiendo de máximo favorito, y habiendo ganado ya tres de las cuatro grandes citas de pavés de la temporada (en la H-V fue segundo) y contando con un equipo poderosísimo -ayer la carrera hubiese sido distinta sin esta circunstancia, aunque ganar escapado pueda inducir a pensar lo contrario-, además de con escasos rivales de nivel, favorece la victoria. No, no ha sido la mejor victoria de Boonen.

El paso por Arenberg lo encabezó el campeón belga acompañado por Sylvain Chavanel, evitando cualquier problema y cualquier posible ataque. Cuando estos se produjeron -una fuga a seis con Ballan y Flecha, que llegó a contar con 30″-, el encargado de tumbarla fue Steegmans, el corredor que de joven quiso ser grande y ha acabado de gregario en la estructura en la que comenzó.

En el tramo de pavés de Orchies, a 60 kms. de meta, Boonen aceleró por primera vez y sólo le pudo seguir Pozzato, alcanzando al fugado y sorprendente Turgot, que se había movido poco antes. En breve fueron alcanzados por Terpstra y Ballan, aunque el quinteto no abrió hueco y lo que quedaba del pelotón les alcanzó pronto.

¿Miedo de Boonen a irse de nuevo con Pozzato y Ballan, como en Flandes? A saber. Lo cierto es que fue el propio Quick Step el que tiraba en el pelotón. ¿Desperdiciar una fuga llevando como gregario a una locomotora como Terpstra? En ese momento pareció así, pero no fue durante mucho tiempo.

Muy cerca  del lugar exacto donde Cancellara se escapó en la edición de 2010 -cuando Boonen estaba comiendo a cola del grupo- Boonen atacó con Terpstra, pero el valiosísimo corredor holandés no aguantó mucho, al quedarse en el durísimo tramo de pavés de Auchy-les-Orchies. Quedaban 52 kms. para meta y ahí se acabó la carrera.

Bueno, alguno disfrutaría con el monólogo de Boonen, pero no es mi caso. Tampoco lo hice con el de Ballerini en 1998 -llegó con más de cuatro minutos de ventaja a la meta- ni con el conocido caso de Cancellara, y en este caso era todavía más favorable por la poca entidad de sus rivales y el dominio de su equipo.

Boonen fue haciendo hueco mientras sus rivales se caían -Pozzato, que antes se había abierto de piernas ante el ataque de Terpstra, pensaría que no era un movimiento apreciable- o hacían sus cucamonas de siempre, como el sufrido Flecha, omnipresente en todas las narraciones televisivas de este país, como si los demás no existiesen.

El corredor español ha ido este año a la Roubaix con una preparación stealth: se hizo pupa hace un mes en una mano y, con eso del traqueteo de la piedras, no corrió ninguna prueba de Bélgica hasta el pasado Tour de Flandes. Tampoco de ningún otro sitio, donde no hay pavés y donde algunos domingos ha habido hasta cuatro carreras profesionales. El no, encerradito en su refugio de los Pirineos, a medio camino entre Girona y Andorra, para plantarse en la Roubaix a ver si este año si. Pues no. Ni con esas, vamos.

Ni con compañeros, puesto que el Sky llegó a tener a cuatro corredores persiguiendo a Boonen: Hayman -amiguisimo de Flecha, el único que tenía en el Rabobank, donde acabó a las malas-, Stannard y Boasson Hagen. Eso sí, solo tiraba Stannard, a saber por qué. Por inglés. Me quedan dudas de si sabía para quien trabajaba, si para un supuesto líder que nunca gana, para su gregario australiano, o para el niño bonito noruego que siempre desaparece en los momentos clave.

Cuando saltaba alguien, ahí que iba Flecha a por él, con una eficiencia que ni el propio Terpstra. Efectivamente, lo han adivinado: el corredor español estaba corriendo por el puesto y no por ganar, pero eso ya lo podían haber adivinado en la salida de Compiégne. Y así, entre pinchazos, descuelgues y unos rivales de bajísima calidad Boonen caminó en solitario hacia su cuarta Roubaix, pero no fue tanta exhibición como con Ballerini o Cancellara. Exhibición, pero no tanta.

Con Boonen celebrando su victoria, los del puestómetro -sólo se salva Ballan- entraron en el velódromo: eran Flecha, Boom y Ballan. Como al final racanearon, dieron tiempo a que la pareja formada por Turgot -menudo carrerón, y desde los primeros compases- y Terpstra se uniesen a la disputa de las plazas.

El resultado fue magnífico: Flecha lanzó el sprint, y fue superado por Turgot -por milímetros segundo clasificado- y Ballan, obteniendo un meritorio cuarto puesto, el que se acaba obteniendo cuando se corre así. El corredor francés -clase 1984- volverá a aparecer por el velódromo: corrió en todo momento para ganar. Le acompañarán en años futuros Boom -sexto ayer- y Phinney, que ayer debutó en la carrera tras haber ganado dos veces la versión amateur y acabó 15º. Otro corredorazo de esta edición de Roubaix fue Ladagnous, penalizado al final por los pinchazos.

Volvamos a los campeones. Boonen nunca será Monsieur Roubaix: ese título siempre corresponderá al que empató ayer, Roger De Vlaeminck, incluso aunque consiga ganar por quinta vez la carrera. El Gitano ganó cuatro veces la carrera, fue tres veces segundo y otras dos veces tercero. Y eso que durante su época competía un tal Merckx, que ganó tres veces el adoquín, o con Moser, que también ganó tres veces. Flecha y Ballan no son rivales para Boonen, que ha visto su reinado favorecido por la falta de competencia de nivel. Es el más grande de todos los tiempos en el pavés, y está bien que no caiga en la falsa modestia de no reconocerlo -¡cómo si se pudiese esconder un palmarés como el suyo-, pero no es por esta edición 2012 de la carrera del adoquín.
***
Visconti, tras caerse, descolgarse y enfermar en las clásicas del norte, gana el GP Amorebieta porque se lo regala su compañero Valverde, igual que hizo en 2007 con J. Rodríguez, por entonces también compañero. Fichar a un corredor para que gane por regalo de un compañero es fichar bien, sobre todo si lo vendes como estrella y ayer gana su primera carrera fuera de su país, no precisamente jovencísimo. Y de esa manera. Dicen que lo va a hacer muy bien en las Ardenas, cuando padece -y sobremanera- los porcentajes duros. Como no se meta en una escapada…Antón, que si que lo ha hecho muy bien últimamente en las Ardenas, fue tercero, la nota de color entre una carrera dominada por el Movistar, que copó 1º-2º-4º y 5º puesto.

Por cierto, Valverde reaparecía en carrera tras su caída y posterior abandono -al día siguiente- en la Volta. Lo de “Valverde reaparecía” es ya casi una letanía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 comentarios en ““Soy el mejor corredor de la historia sobre el pavés”

  1. Boonen ganó fácil, demasiado fácil. Los únicos que le podían hacer frente eran Pozzato, pero el de ayer no era el hace una semana en Flandes, y Chavanel que iba como una moto, pero respetaría las ordenes de equipo. En cuanto a Flecha, pasó lo que siempre pasa: gran corredor, pero no es un superclase que deja de rueda, por lo que en el sprint le pasa todo el mundo. Correr con esta premisa es muy difícil. No le defiendo, ni le comprendo, pero lo respeto.

     
  2. A mí en directo no me pareció un ataque en sí, sino que cuando iban a ser cogidos por el grupo, Pozzato que hasta entonces había sido la sobra del belga se hizo el "italiano" pidiendo el relevo a los otros dos, como pensando que ese ya no iba a ser el corte definitivo. Y ahí es cuando la pareja del omega-pharma-QS se vio con algo de hueco y arrancaron la locomotora… y ya hasta meta.http://www.youtube.com/watch?v=EGiDP9qhDos&feature=relatedTambién en el momento, pensé que Boonen había soltado muy pronto a su gregario, y que en esa lucha de 20-30'' le hubiera interesado mantenerlo por lo menos hasta el Carrefour, pero está claro que Tommeke sabía lo que se hacía.Por último, y a pesar de ser pro-Boonen no me gustó la exhibición mande in Berna (curioso que todos los medios coincidan en esto).Me hubiera gustado que al igual que le pasó al suizo -humano- el año pasado en Flandes, le hubieran flaqueado algo las fuerzas y hubiera tenido que ceder al grupo para intentar otra cosa, pero tal y como has dicho, ayer el grupo perseguidor más que un grupo era una banda!Eso sí, de diez la lectura de boonem (declaraciones post-carrera) de que como eran el equipo favorito y estaban teniendo que trabajar todo el rato, lo mejor era pasar al ataque.

     
  3. Fresas, café y Ciclismo2005…, qué más se puede pedir!Nunca he sabido pq los tramos de pavé Roubaix son +/- "duros"? Hablamos de pendientes, aunque suaves, progresivas o del estado del piso? Evidentemente chupar rueda es complicado.–Brochard

     
  4. Poco interés de la carrera en sí, ganó el favorito y el resto desaparecieron. Fue una exhibición, pero tampoco creas que el resto podía hacer algo más: simplemente el Omega va fortísimo este año, han pasado del inaudito cuarteto de las Ardenas con Gilbert, a otro inaudito cuarteto de Flandes con Boonen, en solo un año y con el mismo médico de detrás: Ibarguren, el de Saunier y Matxin. ¡Tachán! Tersptra y Chavanel iban como una moto. Steegmans neutralizó todos los movimientos. Y no había una locomotora suiza que pudiera (a saber) romper el grupo en pedazos. Simplemente están en otro nivel, y nada más.Aun así, me parece más grave la aparición de sputniks nacionales en las carreras más importantes, como los italianos en el Giro (Simoni, Garzelli, etc.), Voeckler en el Tour o Cobo en la Vuelta, sin olvidarnos de otros extranjeros como Froome o el fantasma de Rujano. Y mira a Nuyens: Dwars y Flandes el año pasado, este otro en el anonimato. Será que no estoy acostumbrado aún, pero es lamentable que ganen a los teóricamente puntas del ciclismo en su terreno, y porque lo hayas visto ya muchos años no deberías bajar el listón:Turgot, un corredor que ya ha corrido la Roubaix y otras clásicas de pavé un montón de veces sin hacer nada interesante, ni siquiera un top 40… ¡PAM!, segundo en Roubaix estando fugado, realizado varios ataques al frente y tirando como un poseso los kilómetros finales con Terpstra. Ladagnous, otro corredor que no había hecho nada en ninguna clásica de pavés (le ví en alguna fuga el año pasado, y quedándose de los primeros)… ¡PAM!, decimosegundo, y porque había pinchado y tardaron mucho en arreglarle la bici, que sino llegaba con el grupo delantero y disputaba el podio.Hombre, no son viejos y puedes pensar: es lógico que puedan estallar en cualquier momento, pero esto me parece surrealista cuanto menos. Hasta Voeckler acabó octavo en Flandes, en un sprint de 46 por detrás. Él mismo y su director dicen que puede ganar la Vuelta y que les gustaría ir invitados, a dar el cante supongo.Me da que se está volviendo más permisivo si cabe al pelotón. Desde la pitada de Contador no ha caído ni un capo, solo Kolovnev por lo que fuera, y encima se ha librado. Y no es que haya menos dopaje porque los médicos son los mismos y las concentraciones en los mismos lugares, y las técnicas más novedosas y bla bla bla. Ya no tienen miedo algunos anónimos que de la noche a la mañana se convierten en algo más, incluso leyenda. Y desde la UCI hacen menos controles y avisan de casos de pasaporte biológico que luego nunca salen a la luz. Y si alguno sale en alguna investigación como Kittel o Jeannesson, los rescatamos rápidamente, no vaya a ser que piensen que haya dopaje aquí, que va. Todos limpitos, vivitos y coleando….En fin, algún día me tenía que desahogar -_-Ah, la retransmisión de Teledeporte en un par de frases: – ¡Vamos Flecha! – Sobretodo…

     
  5. A mí me recordó también muchísimo a la victoria de Musseuw en la 100ª edición, en 2002. Cuando también con viento de culo, y con bastante lluvia, atacó más o menos a la misma distancia que ayer Boonen y llegó con 3' a la meta.Por cierto, que en aquel año había un chavalito del USPS que, viniendo de la escapada del día, consiguió aguantar y acabar 3º con 21 añitos. ¿Cómo se llamaba…? Ah, sí, Tom Boonen.

     
  6. Yo pensaba que ibamos a ver un infierno de barro y lluvia y resulta que na de na.Un detalle que me dejó ojiplático, Boonen no llevaba guantes. Con gente que pone doble cinta al manillar, que si dos pares de guantes y otros trucos varios y el tio va todo chulo a pelo y gana.

     
  7. Esta vez no entiendo los palos a Flecha. Claro que no es un ganador, ¿y? Por cada Boonen hay un Leukemans, que también es muy digno (cuestiones de testosterona al margen). Otras veces Flecha ha corrido fatal, pero esta vez no me lo pareció. Menos se entiende que los palos coincidan con los halagos a Ballan, que junto con Pozzato dejó irse a Boonen y Terpstra porque sí (no fue un ataque) y que tampoco es un ganador precisamente, aunque por supuesto tiene un palmarés mil veces mejor que el de Flecha.Lo que es preocupante es lo de Boasson Hagen en cuanto se pasa de 240 km más o menos. Puede que vaya mejorando el fondo como sigue haciendo Boom, pero igual es que no vale para estas carreras.Por cierto, ¿ni una palabra sobre el más que sospechoso rendimiento de OPQS?

     
  8. Pues yo sí que disfrute. Moderadamente, entiéndase. Pese a que fuere previsible y que rápidamente se empezara a disipar la emoción de si Boonen haría valer la ventaja, siempre es espectacular ver como el tío la engordaba precisamente en los tramos de adoquín. Y como espectáculo puramente estético, siempre es bonito verle bailar sobre el pavés y ser consciente de que te ha tocado contemplar al más grande en la disciplina.Por lo demás, es completamente que no había rivales en condiciones (hemos de rendirnos ya a que Pozzato es un segundón. Con mucha clase, pero segundón a fin de cuentas) y que si no hubiese tenido ninguna otra referencia, hubiera podido decir que la carrera de Flecha era la misma idéntica de hace dos, tres, cuatro u ocho años (es bien gordo no haber aprendido nada en todo este tiempo).Por cierto, en los últimos años me gustaba bastante que no lluviese, especialmente para que se jodieran las teles que iban a buscar carnaza al infierno del norte. Pero en la de ayer eché de menos que vuelva alguna alguna Paris-Roubaix con barro y lluvia, ni que sea para que se mueva un poco el árbol y no veamos estas carreras tan programáticas.

     
  9. carrera bastante aburrida, Boonen no tenía apenas rivales.Lo del Sky no se entiende, si tiras lo haces con todo pero mano a mano era imposible que le recortaran.

     
  10. Boonen ya era una leyenda, pero tras ver su temporada 2012, es más que probable que acabe retirándose como uno de los más grandes campeones de la historia del ciclismo en 2-3 temporadas.Omega-Quick parece el equipo Flandria de los años 60-70 o el Mapei de los 90. Si unes el mejor corredor al mejor equipo, da la sensación de que no hay manera de poder resquebrajar semejante armadura.No he entendido la actitud de Pozzato en Paris Roubaix. Creo que tenía piernas para poder estar en el podio.Van Hooydonk

     
  11. Por circunstancias no puede ver la carrera hasta las 15 y me encontré a Boonen en solitario dando pisotones a los pedales. La carrera me pareció un soberano coñazo y sólo el hecho de ver a Lars Boom con esa magnífica planta me sacó del sopor. Por cierto, pensaba que en el sprint iba a machacar pero llegó fundidísimo.En cuanto a Visconti, bueno, para él es una buena victoria y se supone que eso debe reforzar la fidelidad del italiano para con Valverde en las Ardenas. Aunque claro, eso siempre y cuando esté con él para ayudarle en algo, cosa que dudo muchísimo, salvo quizá en Flecha. Y por cierto, Amorebieta es una carrera que me gusta bastante, siempre acaba con grupos muy seleccionados y ofrece mucha batalla y un buen espectáculo con una notable participación. Quizá si la organización hiciera el esfuerzo de meterle 30 km más para llegar a los 200 podría ascender de categoría y tener más puntos UCI y mejor participación todavía. Sería una gran, gran carrera.

     
  12. Flecha corre con una mentalidad pobre, pero vista su consistencia en Paris-Roubaix le tengo mucho respeto. Hay 100 corredores espanholes mas que se merecen mas critica. El otro dia tiro de forma impresionante en muchos tramos de pave y fue bastante valiente.

     
  13. Pozzato y Ballan perdieron la carrera en el momento en que dejaron marcharse a Boonen y Terpstra, en lugar de colaborar (sabiendo que el gregario se iba a vaciar) decidieron esperar a que llegase el grupo, quizás intentando reservar fuerzas para el final. Creo que Pozzato corrió fatal, siempre mal colocado ( se quedó cortado varias veces) y culminado con esa mala decisión. Creo que Sergio tiene toda la razón en el hecho de que los rivales de ayer no estaban a la altura de Boonen (además de faltar Cancellara), pero hay que quitarse el sombrero con el ciclista belga, impresionante durante toda la primavera.

     
  14. Ya sabemos que en Marca y As les ponen la alfombra roja a las glorias de nuestra nación, por miopía periodística o/y por razón de estado, pero ¿qué decir de los que por amor al arte entrevistan a Kolobnev?http://ruedalenticular.blogspot.com.es/2012/04/entrevista-aleksandr-kolobnev.html?spref=twNi una palabra de la Lieja de Vino, ni del medicamento para las varices, ni del agente McQuaid, ni un recuerdo a su abnegada mujer ni para su jefa de prensa.

     
  15. Victoria incontestable de Boonen. Se la jugó con valentía, sin guardar nada, sin especular. No era Cancellara 2010 y durante muchos kilómetros estuvo a tiro, de manera que si lo hubieran pillado, estaríamos hablando de la precipitación de Boonen en una ataque suicida cuando no tenía ninguna necesidad para hacerlo. Me encantó que fuera tan épico. Me quedo con el movimiento de cabeza que le hizo a Terpstra (p'alante!)cuando se dio cuenta de que habían abierto un poco de hueco al dúo sacapuntas.Pozzato la cagó como un juvenil. En un tweet reconoce que pudo ser un "coglione" (que no se bien que significa pero como se parece al catalán collons, me imagino que debe ser algo parecido a hacer el pardillo). Terpsta y Boonen no atacaron, estaban relevando, estaban dando continuidad a la escapada de cinco que se había creado. Pozzato ve que cogen dos metros y en vez de seguirlos, como podría haber hecho perfectamente, se gira para pedir a Ballan, que acababa de llegar, que pasara él. No fue un ataque ni había hueco, fue una rabieta de juvenil que no quiere dar dos pedaladas más. Y a partir de ahí, señal de Boonen a Terpstra y todos a correr detrás de él.Hace un momento he leído a Ballan quejándose de la jugarreta del Tour de Flandes, cuando quedaron en atacar alternativamente y Pozzato se pasó el pacto por el forro de los coglione y usó a Ballan como picador para desgastar al toro Boonen. Y en París-Roubaix, en vez de agradecerle aunque sea mínimamente los servicios prestados, corta a Boonen y Tersptra porqué tenía a Ballan a rueda.Y luego creo que Flecha se precipitó al atacar y mostrar sus cartas. Con tantos compañeros y con Boonen que le estaba costando coger tiempo, podría haber esperado un poco. Al atacar, jodió a sus compañeros, haciéndoles perder muchas fuerzas en intentar no descolgarse o volver a entrar en el grupo, y encima creó desconfianza entre todo el grupo. Con Boonen a tiro, puede ser que alguien acabara colaborando. Si atacas tan pronto, a parte de desgastar inútilmente a tus peones, creas desconfianza en el grupo (¿para que voy a tirar?, ¿para acercar a Boonen y que me ataque Flecha en el siguiente tramo de pavé?).Boonen en 50km cogió apenas un minuto y medio y estuvo mucho tiempo a menos de 45". Nada que ver con la minutada que les metió Cancellara hace dos años. Quizás el resultado hubiera sido el mismo pero Sky creo que se equivocó.Bueno, como dice Pozzato en el mismo tweet al que hacía referencia "ma ora é facile parlare"

     
  16. Pues a Sergio no le gustó esta victoria de Boonen pero no sospecha de el y yo si.Se escapa a 55km,tras 5 horas 55 min va a 44 de media y en el tramo de adoquín parecía Indurain en la crono de Luxemburgo(por lo rápido y dopado).Trece lobos detrás a 22 segundos y les va metiendo tiempo.Al final le siguen tres que van cada vez mas cansados.Boonen a 10 km de meta no tiene síntomas de cansancio…en fin,un timo.

     
  17. Está claro que la receta funciona a la perfección: se pone un ciclista ilustre, con más o menos altibajos, en las sabias manos del doctor Ibarguren y Omega Pharma "et voilà", exhibiciones a tutiplén en las clásicas de primavera. Voy corriendo a ver si me hago con unos cuantos lotes de "Apisérum", igual todavía me puedo apuntar al Tour.

     
  18. Luca Scinto también critica a PozzatoY Pozzato, pese a que sólo iba con Turgot y Ballan, dice que vio a "otros compañeros de Ballan". en su imaginación, supongo. Es muy torpe.También he leído que Ballan no colaboró con Pozzato a por Boonen porqué por detrás tenía a Hushovd. ¿Cuando dejará de pensar como un subalterno? el año pasado no relevó a Cancellara porqué tenía delante a Quinziato (creo) con 15 corredores más. Este año, no releva a Pozzato porqué tiene detrás a Hushovd (que este año no va) con medio pelotón.Tiene razón De Vlaeminck de que los rivales de Boonen son de poca entidad .Tanto física como mental, añado yo. Para Boonen, un juego de niños, vamos.

     
  19. …..estoy con otrosergio, algo se cuece muy sabroso en las cocinas ciclisticas de nuestros vecinos no solo en la nuestra…. Omega, puffff!!Seguiremos buceando a ver que se puede sacar.En lo deportivo no hubo rivales ni en lo físico ni técnico a la altura del ganador, que hizo su apuesta y ganó.

     
  20. Jayce Carroll, jugador de baloncesto del Real Madrid, ingresado por una pancreatitis aguda. Espero sinceramente que se recupere pronto.Causas más frecuentes o comunes de pancreatitis (id descartando a ver con cual os quedáis):Cálculos biliares que bloquean el conducto pancreático. La más frecuente en países con alta tasa de litiasis biliar.La ingesta abundante y copiosa de grasas.Abuso de alcohol, que ocasiona el bloqueo de los conductillos pancreáticos pequeños. Insuficiencia renal Hipercalcemia Lupus Infecciones como paperas, hepatitis A, hepatitis B y salmonella Fibrosis quística Presencia de un tumor Picadura de avispas, abejas africanas y escorpión Algunos medicamentos como isoniacida, furosemida, algunos esteroides, antihistaminicos

     
  21. Hombre, por palmarés está claro que es el que mejor palmarés tiene en toda la historia. Pero desde mi punto de vista, si consideramos otras variables como rivales, el mejor de la historia en pavés es el mejor de la historia del ciclismo en todos los ámbitos. Después ya podemos hablar del Gitano de y Boonen.

     
  22. Jordi,De entrada, Jayce Carroll seguro que miente, como todos los pacientes.La enfermedad viene causada por…espere que me tomo una vicodina, que me duele la pierna…un momento, que ahora le miro el culo a la Dra. Cuddy….la enfermedad sin duda está causada por el lupus.Doctor CasasHospital Princenton-Plainsboro

     
  23. Hola¡¡I.Basso "a lo Basso" en el Teide, preparando el asalto al Giro.Por otro lado, equipazo del Rabobank para la AmstelLars Boom, Matti Breschel, Robert Gesink, Steven Kruijswijk, Paul Martens, Bauke Mollema, Bram Tankink, Maarten Tjallingii.Fdo: STRG

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *