Puertos encadenados |
Día de toma de la Bastilla, primer día de alta montaña en el Tour, la etapa más larga que queda en carrera (209 kms., casi 20 más que la siguiente), décimosegundo día de competición y una característica por encima de cualquier otra: se sube el Tourmalet como Dios manda (y aquí Dios es la tradición del ciclismo, que para algo el nuestro es el deporte que más venera la tradición).
En una imaginaria clasificación de los mejores puertos del ciclismo nunca faltaría el Tourmalet. Alguno incluso lo colocaría en primer lugar: el primer puerto salvaje subido en competición, escenario de múltiples batallas, su famosa última rampa y muchas otras características. A mí particularmente me gusta más el Galibier, del que en esta edición tendremos dos tazas, como con el café: una siempre sobra.
Sin embargo, el Tourmalet ha sido injustamente menospreciado en la última década del Tour: cuando no lo ponían muy lejos de meta porque el organizador quería llegar a Pau, lo ponían como final de etapa, como el experimento-rana del año pasado. El Tourmalet, igual que el Galibier, es un puerto de paso, y hace mucho más daño cuando su bajada se encadena con la subida inmediata a otro puerto.
En 2008 casi lo logran. En uno de los días de mayor exhibición hematológica que se recuerdan, se subió el Tourmalet a ritmo (de las mejores subidas que recuerdo), para después hacer un paso de valle inolvidable con Cancellara imperial, rematado con una subida a Hautacam que lanzó una poderosa maldición. No fue hace tanto: tres ediciones, pero sólo queda compitiendo uno de los protagonistas de aquel día. Y no es una cuestión de edad, no.
Pero hubo valle. Salió bien, de acuerdo, pero por lo general suele matar una buena subida al Tourmalet, el puerto que sólo se puede subir asfixiado y que tiene un descenso que no deja recuperar. Por eso es tan importante que los organizadores hayan encadenado el descenso con lo que tiene que ser siempre la continuidad natural del Tourmalet: Luz-Ardiden.
No hay nada de masoquismo ni disfrute del sufrimiento ajeno en el uso de palabras como “asfixia”, “no poder recuperar” y “encadenado”. El ciclismo es un deporte de resistencia (bien por los 209 kms.) y los organizadores siempre tienen que tenerlo en cuenta a la hora de diseñar el recorrido. Estas son las etapas que hacen grande el ciclismo, sin necesidad de innovar: muy mal estábamos yendo si estamos aquí celebrando que una etapa proponga Tourmalet-Luz Ardiden, pero estos son los tiempos que nos han tocado vivir.
El propio final en Luz-Ardiden no se proponía desde ¡2003!, cuando ganó Armstrong después del famoso episodio de la caída. Fue la edición en la que el corredor de Austin (Texas) estuvo más cerca de morder el polvo, aunque es cierto que jamás cedió el liderato. Han pasado ocho años, demasiado tiempo para un puerto que tiene que formar siempre binomio con el Tourmalet.
Y encima 20 años después de uno de los mitos fundacionales del deporte español contemporáneo: el primer día que el gran Miguel Induráin cogió el maillot amarillo tras un ataque bajando el Tourmalet, suficientemente recordado en los días previos a este Tour. Como tiene que ser. La parte final de la etapa es muy parecida -el final fue en Val Louron y hubo mucho valle, 232 kms.-, aunque está por ver que uno de los corredores que triunfe hoy entre en meta con un gesto de aspaviento (mejor en todo caso que una pistola), porque si recordamos es para recordarlo todo.
El favorito número uno es Contador, por mucho que gimotee con su rodilla, su ronquera, su obstrucción nasal o su ceja superpoblada, porque de todo tiene quejas este desdichado. ¿De qué se queja si no debería estar corriendo? Es el favorito porque siempre gana en alto (o queda segundo o tercero, como en el pasado Giro), porque el día del Etna en mayo -también la primera etapa de montaña- destrozó a sus rivales como pocas veces se ha visto -y atacando muy lejos de meta-, y porque es Contador: el de lavar el lactato muy bien, el del acuerdo secreto con la UCI para que no transcendiese lo del clembuterol, el de Manolo Saiz. A.C. Dicen que ganaría igualmente porque es el mejor, un superdotado y un corredor de los que marcan época. Si, pero también es eso otro. Porque si recordamos, es para recordar todo.
Signo de los tiempos, no deja de ser significativo que en la etapa de ayer los cuatro mejores escaladores de su equipo (C.A Sorensen, Navarro, parches de calor y Vandborg) entrasen a 5´46″ del pelotón. Es un práctica discutible que ya se empleó en el pasado Tour, al parecer ideada por Martinelli, que la había experimentado con Pantani y su banda de Forconi y Marco Velo. Extraña que también la emplee Riis, pero debe ser que Contador -o el médico- manda más que el danés que parece que manda todo.
No faltará quien interprete este descanso que se toman los mejores gregarios del campeón como una muestra de que no está muy bien y que va a necesitar a su equipo para afrontar las duras rampas de hoy. Claro. La pena es que no se lo cree nadie: todos los directores apuntan a que hoy será el día de Contador, como que hasta el propio interesado empieza a decir que se encuentra “muy bien”…
Veremos. A ver si hay algo de inteligencia táctica y el resto de aspirantes intenta no llegar a las rampas más duras junto a Contador. Difícil que pase. Pero bueno, siempre quedará el Tourmalet, una ascensión que promete -si el tiempo meteorológico lo respeta- ser histórica y el recuerdo de otros tiempos, esos a los que los aficionados al ciclismo nos tenemos que aferrar. Feliz aniversario, Don Miguel. Feliz regreso, Tourmalet-Luz Ardiden.
***
En las dos etapas anteriores sendos sprints masivos. El primer día tras el descanso, Greipel consiguió batir a Cavendish en una carrera de prestigio. Fue por poquito y gracias a que Gilbert montó un numerito en la cota de 4ª categoría a 12 kms. de meta que dejó desfondando al HTC, pero bueno, para eso el ciclismo es un deporte de equipo. El valón había dicho que, tras el abandono de Van den Broeck, en este Tour el Lotto tenía como objetivo “ganar una etapa con Greipel, ganar yo el maillot verde y probarme en la montaña”. Lo primero ya está, lo segundo está en camino y lo tercero…realmente, es uno de los alicientes del Tour. A mí cada vez me recuerda más a Vandenbroucke. Ayer triunfo para Cavendish (y van tres) sobre Greipel, con Farrar tercero.
***
Al parecer, Wiggins vendrá a la Vuelta como preparación para su asalto al Mundial CRI. Prefiere venir a España a disputar la Vuelta a Gran Bretaña, lo que es elogiable sin paliativos.
***
Holczer, el manager del Gerolsteiner que nunca supo nada y que llegó a denunciar a Schumacher, vuelve a su oficio: profesor.
***
Carabias, que tiene la cabeza llena de pit-stops, chicanes y safety-cars, perpetra esta elegía de Nicolás Terrados, donde brilla esta dignísima frase para un periodista que en su día publicó cosillas sobre la Operación Puerto: ” (El ONCE) nunca dio un positivo con él. Y así fue”. Hombre, como tampoco dieron positivo Ullrich, Basso, Mancebo, Valverde…Que Zülle dijese a los gendarmes franceses el tipo de prácticas médicas que se ejecutaban en la ONCE no tiene ningún valor para Carabias, tampoco que hasta el año 2000 no se introdujeran controles sobre la EPO: no se controla, no hay positivos. ¡Felicidades por este ejercicio de periodismo! ¡Valiente miseria profesional! ¡Y ahora, a ver el G.P de Laguna Seca, como tu profesión!
***
Buena crónica de uno de los momentos clave de la mitología creada en torno al Euskaltel.
***
¡Pero serán ilusos! Para que te den ese premio folklórico necesitas tener varias cosas que no tiene Freire, o participar en otro deporte. Si fuese por méritos contraídos, se lo darían sin dudarlo, pero como se da por los valores crematísticos y de papel cuché, así estamos. Insisto: no hay ningún deportista español que sea tres veces campeón del mundo en un deporte de masas.
***
Un clásico ejemplo de propaganda, puesto que a ese “pueblo” se le preguntó hace un mes y poco en las elecciones municipales, donde el asunto no aparecía el programa. Redacta una becaria analfebeta y muy ilusionada, por eso se inventa la noticia. #noMadrid2020
***
Probenecid dijo en la retransmisión de ayer que “el casco no protege nada en caso de atropello”. Sin comentarios.
A mi el Tourmalet siempre me ha parecido un puerto poco vistoso, pero no por el puerto en sí, sino por las circunstancias: al subirse habitualmente lejos de meta, no suele coincidir con el "prime time" ciclista y me lo suelo perder… A ver que tal hoy, parece que se subirá sobre las 4, a ver si acompaña el tiempo.–Me ha gustado lo del aspaviento y recordarlo todo, jejeje.–"necesitas tener varias cosas que no tiene Freire" ¿Algun mensaje oculto? ¿O te refieres a lo que luego indicas de "valores crematísticos y de papel cuché"?
Pues no sé que te diga, el Tourmalet lo he subido cuatro veces, dos por cada lado, y el Galibier tres, una por el lado del Telegraphe y dos por Lautaret y globalmente el Galibier es más duro, porque es más largo, aunque los 10 últimos km del Tourmalet por donde se sube este año son tremendos, no sé ¿A quien quieres mas a papá o a mamá?
También probenecid dijo hace dos dias que Jose Hermida es de ciclocross… para el ciclocroos y mountain bike son lo mismo… en fin mirare el vademecum a ver cuales son los efectos secundarios del Probenecid.Ya veremos q sucede en el Tourmalet hoy con los favoritos, con Gilbert y el pupas-desdichado de Contador 🙂
Aunque me lleve una decepción tremenda este encadenado Tourmalet-Luz Ardiden (al que este año incluyen otro puerto anterior Hourquette d'Ancizan, bastante duro y que se podría volver a utilizar) es de los que más me motivan. Será pq uno de los primeros recuerdos de ciclismo q tengo será el de Indurain ganando en su cima a Lemond en el '90. Esperemos que la climatología ayude y podamos ver correctamente la carrera.SaludosAG8109PD: repasando el año 2008 y viendo los primeros 6 de la etapa he sentido un escalofrío tremendo. Vaya gentuza que aparece en esos puestos: Piepoli, Cobo, F.Schleck, Kohl, V.Efimkin y Riccó.
Disculpas previas: he publicado este comentario en el post anterior, pero si se me permite vuelvo a hacerlo en éste por ser "trend topic" del dia.Bueno señores, primera gran etapa de montaña y nada menos que el tándem Toumalet-Luz Ardiden que siempre da mucho juego. Así de memoria, salvo en 1987 que se permitió llegar a Dag-otto Lauritzen (y en parte en 2001 con Laiseka), siempre ha habido grandes días de ciclismo: 1985: Ataque de lejos del Seat Orbea con Del Ramo y Pello, se les une Perico en el descenso del Tourmalet y gana sólo bajo la niebla de Luz Ardiden con Lucho Herrera pisándole los talones.1988: Momento culminante de uno de los escaladores con más clase que han visto mis ojos. Lale Cubino ataca de lejos y mantiene la distancia con los favoritos en Tourmalet y Luz Ardiden, llegando con más de 6 minutos. Lale había ganado aquí en el Tour del Porvenir en el 86 y volvería a ganar en la mejor etapa de la historia reciente de la vuelta, en el 92.1990: Ataque de salida de un Chiappucci de amarillo dispuesto a vender carísima su derrota. Deja a todos los compañeros de escapada en el Tourmalet (entre ellos un tal Bruyneel), donde hay batalla entre los favoritos. Tras Chiappa y algún escapado que queda coronan Lemond, Perico, Marino, Bugno, Parra y un Induráin impresionante. El líder es cazado al inicio de Luz Ardiden y el tío se pone a tirar del grupo, con dos cojones. Tras un ataque de Parra, Lemond hace la mejor escalada de su carrera junto con Superbagneres'86; sólo le siguen un Induráin sorprendente y Marino que se acabará quedando a 3 de meta. Entre los 2 cracks gana Induráin en su primer día en la élite de los mejores puertos del Tour.1994: Escapada de lejos con escaladores de mucho nivel. Virenque deja a Lale Cubino en el Tourmalet y aguanta la diferencia con los favoritos escalando de pie varios puertos durante horas.2003: La más reciente vió a Ullrich atacar a Armstrong mediado el Tourmalet y a casi 50 de meta. Con ellos se van Mayo y Zubeldia (tela). Tras ser cazados en el descenso, el resto ya es conocido: caida de Lance e Iban y reprise impresionante del Boss superando y dejando a todos de nuevo. Sin saber todavía lo que había en el ciclismo, a mi me pareció un etapón espectacular.Entre todas, me quedo con la de 1990. Mi apuesta para hoy: Contador y los 2 Schleck llegan solos.Sorpresa: Velits.Coppino
Recuerdo perfectamente la etapa del tour 2008, en la que el gran escalador Jens Voigt (37 años, 1.90 y 85 kg) hizo una subida al Tourmalet destrozando el pelotón literalmente (Valverde, Pereiro, Cunego…). Cancellara iba en la escapada y trabajó en el valle, y ya sabemos que pasóe después. Segundo quedó Juanjo Cobo… Lo que me deja dudas como aficionado es que si los saunier iban como iban, ¿cómo es que Franck Schlech, Sastre, Evans, Menchov…) aguantaron con ellos? Digo yo que sería porque también habían tomado sopita, ¿no?. Esa es la estafa del ciclismo: se demuestra que un corredor (o varios de un equipo) iban puestísimos en un determinado momento (como Bernard Kohl), pero qué pasa con los que están con ellos o incluso les ganan? Yo ya dudo de todo…Gran Post, felicidades Sergio!
Qué buena presentación de la etapa. Sergio. La verdad que la etapa está diseñada para que recuerde a esas míticas de los 80, descontrolada y guerra individual de todos contra todos. A ver si los ciclistas -y los directores- ponen de su parte. Sinceramente, aunque estén bajo sospecha, me encantan corredores como Vino y hasta Gilbert, en cualquier momento ponen una etapa patas arriba, y además, muchos de los que prefieren etapas controladas hasta el final también están bajo sospecha. (Bueno, Gilbert es ya otra cosa, si va medio bien estos días en los Pirineos ya se puede plantear la exhibición anual a lo largo de la temporada, ni picos de forma ni pollas, un pico de forma anual).El dúo cómico. Ya he comentado por aquí que me gusta, empecé a seguir el ciclismo a principios de los 90, y su retransmisión me resulta familiar. Eso sí, la falta de imparcialidad de De Andrés es ya demencial. Como dijeron por aquí, parece que un francés le quitó la novia cuando estaba de vacaciones en Perpiñán. El otro día, en la etapa de Luis León, llego a decir "venga, vamos a seguir con mucha ilusión estos últimos kilómetros, Luis León contra estos dos franceses", lo dijo con un tono con el que podía haber dicho perfectamente "con estos dos franceses de mierda".Luis León. Me parece un máquina, tiene una planta acojonante. Sube bien la media montaña y no tiene mal sprint, idóneo para ciertas clásicas. Como han dicho por aquí, ya les -nos- gustaría a muchos tener 3 etapas de Tour sin saber qué tipo de ciclista es. A ver si se le pega algo del Rabobank y se deja de la manía española de las grandes vueltas.Parcialidad en los comentarios. Ni tanto ni tan calvo, ni seamos como De Andrés ni nos volvamos anti-ciclista español. Me refiero a que se han escrito muchos comentarios en plan "qué cojones Hushovd aguantando en las cotas", "qué mérito con ese corpachón aguantar con el maillot amarillo" y luego que si "qué gasolina llevará Luis León Sánchez para subir con ese cuerpo percherón" y cosas así.Lo que más gracia me hace de la periodista que lleva a Kolobnev es que entra al trapo con lo de su físico pero no con lo que escribes de Kolobnev (con argumento bien hilvanado), lo que viene a decir que es lo que más le preocuopa. Saludos, Germán.
Coppino, buena la has líado, mencionando a Cubino. Ya se ocupa Sergio de recordarnos la historia del Tourmalet y de Luz Ardiden, que queda reducida al "mito fundacional del deporte español contemporáneo": Miguel Induráin. Teniendo en cuenta que el deporte español contemporáneo está formado por: Nadal, Gasol, Contador, Marta Domínguez, Abel Antón y la selección española de Eufemiano Fuentes, es un buen título para Miguelón. El más apropiado para el hombre que realizó la ascensión más prodigiosa que se recuerda. Sí, sí no es la de Contador al Etna, ni las de Pantani, ni la de Armstrong en Alpe d'Huez, es la de Don Miguel a La Plagne:http://articles.orlandosentinel.com/1995-07-12/sports/9507120420_1_miguel-indurain-laurent-jalabert-plagne.http://www.independent.co.uk/sport/cycling-indurain-crushes-rivals-with-thunderous-finish-1591128.html.http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/miguel-indurain-dicta-catedra-en-francia-48559-48559.html.Sacó 2' largos a Pantani en 11 km, justo despues de sus exhibiciones en Lieja y la CRI de Seraign."En cuanto vi a culogordos subir como aviones supe lo que había"
Muy buenas!alguien sería tan amable de poner un enlace para ver la etapa de hoy por internet o en su defecto decir en la web de que medio se puede ver? Me da igual el idioma.Un saludo.
En Teledeporte lo tienes desde las 12:35
Con lo de Antonio Puerta andas muy perdido. Mucho das con el de las papillas y el de las papillas solo daba papillas sin ningún condimento prohibido. Yo que tú me daría una vuelta por Guadix que a lo mejor te salen nombres menos papilleros:http://www.uspsagradocorazon.com/web/clinica-usp-sagrado-corazon-sevilla/notas-de-prensa/-/asset_publisher/c0nO/content/usp-csc-el-atleta-granadino-paquillo-fernandez-acude-a-usp-clinica-sagrado-corazon-para-realizarse-un-estudio?redirect=%2Fweb%2Fclinica-usp-sagrado-corazon-sevilla%2Fnotas-de-prensa%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_c0nO%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-1%26p_p_col_pos%3D1%26p_p_col_count%3D2%26_101_INSTANCE_c0nO_delta%3D10%26_101_INSTANCE_c0nO_keywords%3D%26_101_INSTANCE_c0nO_advancedSearch%3Dfalse%26_101_INSTANCE_c0nO_andOperator%3Dtrue%26_101_INSTANCE_c0nO_cur%3D19http://www.as.com/mas-deporte/articulo/paquillo-pone-manos-medicos-sevilla/20050825dasdaimas_11/Tes?print=1
http://www.cyclingfans.com, conexión streaming a un montón de canales, idioma a elegir, además como el ciclismo no es seguido a saco pues nunca falla.wwww.cyclingfans.com la mejor página de ciclismo junto a http://www.cqranking.comLo pongo bien claro para que se enteren Arribas, Juanma Castaño, Laura Meseguer y compañía…¡un saludo a esos lectores en la sombra! Así luego no se inventan ganadores por leer sólo la wikipedia.Un saludo, Germán.
Al anónimo de las 11:56 http://www.myp2p.eu/broadcast.php?matchid=122637&part=sportsAhí eliges luego por dónde la quieres ver
Anónimo de las 11:56en la web de teledeporte la retransmiten en directo, igual que si lo vieras en tv (de hecho ya ha empezado):http://www.rtve.es/deportes/directo/teledeporte/Si no te gusta o no te funciona, puedes probar con la de eitb, es igual pero hablan en vasco:http://www.eitb.com/deportes/en-directo/Si estás fuera de España probablemente te aparezca la indicación "geobloqueado" y tendrás que buscar alguna otra opción, pero no creo que sea muy complicado tratándose del Tour, si fuera una carrera menor eso sería otro cantar…Espero haberte servido de ayuda, saludos.Sergio.
Muchísimas gracias a todos por los enlaces. A disfrutarlo!un saludo!
El que dude de todo, que dude de verdad de todo y cuestione esta mierda de sistema capitalista en el que nos metieron,en el que tenemos una "carta magna" que dice algo de derecho a un trabajo digno,vivienda digna etc. etc.y ya vemos como estamos y lo peor,hacia donde vamos.Así que al que ponga en duda algo tan nímio como un espectáculo ciclista,que se pase directamente a los toros.
Culogordo, no lo pillo.¿Por qué la he liado con Cubino?¿Qué tiene que ver él con Induráin, La Plagne y el resto de tu mensaje?Por si acaso: mi comentario tira de memoria y prescinde de cualquier análisis sobre la "calidad de preparación" de cada cuál, de lo contrario no se podría hablar absolutamente de nadie.Coppino
¡¡¡Te lo están pidiendo a gritos!!!http://www.rtve.es/alacarta/videos/tour-de-francia-2011/rodilla-contador-mejora-acupuntura/1151735/http://www.larioja.com/v/20110712/deportes/mas-deporte/poquer-contador-20110712.html
Perdona Coppino, la ambiguedad es mía. Lo de Cubino es una broma fácil de un ciclista lagunar de los que gustan al blogger.Tu comentario es claro, objetivo, imparcial y hace una análisis histórico exacto de lo que han sido las subidas a Luz Ardiden. Yo lo he utilizado para enlazarlo con la definición que Sergio hace de Indurain, una muy buena definición por cierto. El principio de la edad de oro del deporte español, éxitos y éxitos continuados. Grandes campeones en todos los deportes. Se acabaron los tiempos de corredores épicos, en lucha contra los elementos: Bahamontes, Ocaña, Perico, Santana, Ochoa, Seve, Suárez, Corbalán. Un cambio de ciclo, eso es lo que marcó Indurain. Un aplauso Sergio, no podías haberlo escrito mejor.
Sergio, cuando hablas de dopaje lo bordas, pero cuando tratas exclusivamente de ciclismo te sales. El post de hoy demuestra gran amor al ciclismo… el Tourmalet se lo ha ganado.
Gracias por vuestros comentarios. Si ya sabía yo que ibais a llegar a un entendimiento.
Mejor no echar mucha leña al fuego de la memoria de etapas épicas con el tourmalet, no sea que el encontronazo de esta tarde con la dura realidad del ciclismo actual haga pupa. Es a Schleck y a Contador a quienes vamos a ver, no a Bahamontes.
Gracias por tu aclaración, culogordo. Coincido además en tu comentario sobre Sergio e Indurain. Por cierto, ya se que Cubino tuvo al hemodruida de medico, pero es que tenia una clase subiendo…..Al lío: empieza San Tourmalet con Leopard tirando….ataque a duo de los schleck como en LeGrand Bornand? Coppino
Si, tengo que decir que hoy lo has bordado Sergio…Por cierto Contador dijo ayer que se encontraba mejor de la rodilla. Que iba "muy bien" vamos!Por cierto, como va el Leopard! – tomaran papillas?!?!
Subida memorable al Tourmalet: atacan Jesús Hernández, riblon, trofimov, ten dam y gorka verdugo.Anónimo durante el tour: tengo que darte la razón: menudo ostión nos acaba de dar la realidad.Coppino
No se si a los abuelos del Radioshack les empieza a fallar la vista o los reflejos, pero vaya racha que llevan.
Pues vaya pastel de etapa, la verdad. Da la sensación de que todo el mundo va justito, justito.
Ni épica ni gaitas, vaya rollo de etapa, valla rollo de Tour……ll unico destacable que Evans se ha puesto a tirar apenas un kilometros (que eso si que es raro) y loas 12 sg que se ha dejado Contador.Que sopor………..mañana me echo la siesta y lo veo por la noche.
Vaya etapa más fea: don nadies atacando en el Tourmalet, el gran escalador Voigt llevando la marcheta… Por buscar algo positivo: quizá los rivales de Contador sean más agresivos viendo lo jodidito que ha llegado a la montaña.Rabobank & HTC full out. Por contra a Voeckler lo van a tener que sacar de ahí con salfumant.Se empieza a vislumbrar el inicio de una gran vuelta no ganada por Contador, que además de no andar bien tiene una mierda de equipo.Coppino
El etapón ganado por Cubino siempre es recordado en Francia como el etapón que no ganó (o algunos incluso creen que sí) Duclos-Lassalle. El doble ganador de Roubaix nunca había estado tan adelante en una etapa de montaña, así que del pobre Cubino no se acuerda nadie (¡malditos chauvinistas!, que diría el dúo cómico).
Gran post y sobre todo gracias por el seguimiento al Tour, el que no puedo ver por motivos laborales, pero gracias a ti me ahorro a los comentaristas.Otra cosa:Enlazando con el tema del "gran" Nicolás Terrados, esta noticia en El Mundo( http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/07/15/futbol/1310723609.html) ¿Tan difícil es encajar los datos?
Con las vueltas que daba Anónimo sobre los médicos del Sagrado Corazón de Sevilla: "El delantero del Sevilla Arouna Koné ha sido dado de alta en el Hospital de Jerez donde se encontraba ingresado tras sufrir espasmos en un partido de pretemporada disputado ayer. El costamarfileño se trasladará a el Hospital Sagrado Corazón donde permanecerá en observación por expreso deseo del equipo médico del club." Por expreso deseo… YA. Que después de lo de Puerta no aprendan… Este es el deporte profesional español.