Este era el camino

ScarponiPajares2005Si no lo cuento me voy a quedar con las ganas, y a saber cuando vuelve a pasar una carrera ciclista por Camerino. Era el final de la etapa de ayer en T-A. Es un pueblo que dice tener la Universidad más antigua del mundo, y que lo único que tiene es un ghetto universitario, de esos tan típicos en Italia -Siena es el más conocido-, un fenómeno que en España cuenta con la representación señera de Salamanca y Santiago de Compostela. Poblachones volcados en su única industria: la universidad. Si a esto añadimos el aislamiento, pasan cosas como la de Ezio Cappizano, un professore que daba aprobados a cambio de sexo con las alumnas. Durante generaciones de laureatii. Y encima lo grababa en vídeo. Cuando se hizo el juicio pasaban madres con sus niños, profesionales respetadas cuya titulación fue conseguida a cambio de un favor sexual. Esas cosas pasan, pero más en sitios caracterizados por su aislamiento. Por supuesto, fue absuelto. Ya saben: hay que mantener el prestigio de las instituciones.

Haste este lugar remoto, perdido de la mano de Dios y la moral, llegó ayer el pelotón. Fue una jornada memorable: la T-A era una carrera que no hace mucho tiempo se decidía por las bonificaciones, sin etapas de montaña ni cronos. Freire ganó una edición de esa manera. Este año ha habido crono de 30 kms. y una jornada de montaña de 230 kms., más de seis horas y media en la bici. A 40 kms. de meta se coronaba el paso de Santa María Maddalena, rebautizado para la ocasión como “Sasso Tetto” (literalmente, “Roca Techo”, muy imaginativo), en un fenómeno muy propio de las regiones que tienen tantas montañas que muchas no tienen nombre: recuerden que el Angliru se llamaba genéricamente Gamonal, pero hubo que rebautizarlo. El invento casi les sale rana -por si el nombre no fuese bastante-, porque la noche anterior nevó y bueno, aunque los ciclistas pudieron subir, lo hicieron entre grandes muros de nieve y hielo, como si el Sasso Tetto fuese el Stelvio y no un puerto de 1.500 metros de altura.

Egoi Martínez estuvo escapado más de 200 kms., muchos de ellos en solitario. No había ni un sólo metro llano en toda la etapa. En la subida nevada atacó Di Luca, que después no pudo engancharse al grupo que se formó con Basso, Nibali, Scarponi y Garzelli. Kloden coronó a 1´16″, pero acompañado de algún compañero, por lo que la larga bajada podría favorecer un reagrupamiento. No fue así, y no fue principalmente por Basso. Atención: Basso ha aprendido a bajar. Se marcó un descenso decente y era el que mantenía el ritmo -con su superdesarrollo y pedalear remero- en las tachuelas del descenso, como la que hay para salir de San Lorenzo sul Lago. Aprovechando que tenía a su compañero Nibali, hizo el hueco para que se escapase, pero el joven siciliano no aguantó mucho y después perdió el ritmo. En el sprint final para llegar a la plaza central de Camerino, Basso demostró que su sprint sigue siendo el que era, y fue superado netamente por Scarponi -que hoy ganará la T-A, su Diquigiovanni lleva 16 victorias este año- y Garzelli.

De los tres primeros de la etapa -durísima-, dos son los famosos Birillo y Zapatero de la Operación Puerto. Del primero se ha hablado mucho, y a él mismo le encanta hacerlo, pero no tanto del segundo. Joven del Domina Vacanze de Pavarotti -donde consiguió acabar 4º y 7º en una Lieja, batiendo a Armstrong-, fichó en 2005 por el Liberty para ser jefe de filas en las carreras italianas. Fracasó en el Giro, y en la Vuelta se marcó el etapón de Pajares, una de las grandes actuaciones colectivas y médicas de Manolón: iba tan fuerte que, a pesar de hacer todo el puerto, entró cuarto en la etapa. Y hubiese llegado a León y subido a la Catedral. La imagen de hoy capta el momento, con el director de carrera mirando para otro lado. Un tiempo, un lugar.

Su nombre fue uno de los primeros que salieron de la Operación Puerto, que estalló en pleno Giro. Abandonó al día siguiente. En 2007, aprovechando la primavera de la O.P -Davis y Basso en el Discovery, Plaza en el Caisse, Caruso en el Lampre- fichó por el Acqua Sapone de Garzelli, y ganó la Coppi Bartali de manera autoritaria. Marco Pastonesi, otro de los periodistas semianalfabetos que pueblan Italia le dedicó esta crónica, donde lo llama “el James Dean del ciclismo”. También fue segundo en el Trentino y, cuando parecía que iba al Giro, llego el caso Basso, que se saldó con condenas deportivas para los italianos implicados en la Operación Puerto. Scarponi colaboró y ya pudo volver a competir en verano de 2008, cumpliendo en total año y medio de sanción. Tanto el como Basso han arreglado sus cuentas con la justicia deportiva, aunque es muy difícil creer en ellos.

Hace pocas semanas Koldo Gil, 31 años, anunciaba que dejaba el ciclismo. Se ha pasado los casi tres años desde la O.P negando lo imposible. Primero regalaba etapas, a ver si venía la compasión. Después fue de los más destacados en el plante mafioso del campeonato de España. Poco después le aquejó una lesión, con la que respondió en un ciberchat vergonzoso. Lean, lean. Más tarde estaba entre los que acorraló y amenazó a Lissavetzky en un pasillo. En 2007 disfrutó de la primavera de la O.P, y aunque ganó en Asturias, se topó con uno de los famosos indultados en Castilla-León. Ni por esas hablaba y clamaba contra la injusticia del doble rasero. Todo esto enrolado en el Saunier, claro. Desde entonces ha ido dando tumbos, el último año en Portugal. Todavía sigue pensando que su actitud ha sido la correcta.

A mí Basso y Scarponi me caen tan bien como a ustedes, pero ya han solucionado sus asuntos con la justicia deportiva. Siguen compitiendo. A Koldo Gil, y los que asesoraron (periodistas, abogados, federativos, secretarios de estado) tanto a él como los que han seguido compitiendo sin sanción, no le queda ni eso. El camino era cumplir la sanción, no seguir huyendo hacia delante dejando las bolsas detrás. Pero claro, tenían los ejemplos de Piti y los jóvenes indultados y así no hay quien confiese.
***
Ya tenemos la primera cagalera colectiva del año, un fenómeno ciclista. El Ceramica Flaminia, un equipo continental que está dentro del pasaporte biológico, ha visto como durante la T-A han abandonado Simeoni, Caruso, Gentili, Khalilov, Biondi, Giordani y Rossi, los cinco primeros en la etapa de ayer y los dos últimos en la de hace dos días. El caso de Rossi es significativo: el hermano de la novia de Riccò -recuerden que Riccò quería que Matxín lo fichase, y también a Santo Anzà- ya había sido tercero en el Laigueglia y también tercero en el increíble sprint de Farrar en el tercer día de carrera, batiendo como el americano a l
os mejores sprinters del mundo. Lástima que a ellos los haya batido un extraño virus intestinal, especialmente cruel con algunos equipos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

22 thoughts on “Este era el camino

  1. Hay que reconocer que ultimamente, estás sembrao.Hoy has conseguido un difícil equilibrio entre lo que tanto nos gusta a muchos: leer de ciclismo y lo que tanto te gusta a tí: dar estopa.De éste modo me cuesta menos digerir el post, es más, considero que está excelentemente escrito.Lo malo (para mí), es cuándo empiezas con “Don Desmayos” y ese tipo de crueldades.Enhorabuena por el post.-Me gusta el ciclismo-

     
  2. Hola,A mi no me gustó la actuación de Basso una vez que Scarponi cazó, magistralmente, a Nibali. Si Nibali perdió dos minutos en meta fue gracias a que Basso, justo en el momento en que cazaban a su compañero a mitad de un repecho largo, se puso a tirar como un loco a por un Egoi que ya iba muerto. Cuando lo cazó paró, pero Nibali ya se había quedado del trio perseguidor. En el llano después del repecho, Nibali se quedó a veinte metros del cuarteto (Egoi, Scarponi, Simoni, Basso) y Basso fué incapaz de descolgarse un momento para ayudar a entrar a su compañero, que al fin y al cabo iba mejor calsificado y podía hacer podium en la T-A. Cuando Nibali, sólo y medio muerto pudo cazarlos a mitad del siguiente repecho, el puta de Scarponi puso un tran-tran a mala leche que acabó de hundirlo en la miseria.Opino que Basso, viendo que Simeoni y Scarponi iban como un tiro y que Egoi ya venía solo, deberia haber esperado a jugársela en el último repecho…para hacer igual tercero.La etapa fue preciosa, por la cantidad de alternativas de carrera que hubo y por como gestionaron todos su sufrimiento.

     
  3. Dios mio,Simoni, Simeoni… quería decir Garzelli, obviamente.Y sí, también creo que ese era el camino. ¿Lo seguirá Valverde?

     
  4. “Sastre envía grandes mensajes de aliento para la práctica del ciclismo desde la infancia, como una asignatura más para el crecimiento personal, no siendo necesariamente la meta llegar a ser un gran ciclista de alta competición”.Eso del crecimiento personal… si, con la hormona de crecimiento…http://todociclismo.com/noticia.asp?id=47745A, gran post. Muy bueno.

     
  5. Gracias por vuestros comentarios. Me alegro que el post haya gustado. Dolly: ¡estoy flipando! Todavía no había abierto la boca y lo hace con esto. Por cierto, bastante buenas las preguntas del periodista. Y decían que las cosas habían cambiado…este responsable, con la gran experiencia del deporte castellano-manchego (una potencia), marca muy bien el territorio en la entrevista.

     
  6. No lo leí aquí sino en un medio español pero lo debieron sacar de aquí:http://www.telegraph.co.uk/sport/othersports/athletics/4975174/Dwain-Chambers-reunited-with-BALCO-founder-Victor-Conte.html“The technique, which simulates the effect of training at high altitude, is not illegal under the World Anti-Doping Code but Chambers’s decision to resume his partnership with the man who introduced him to performance-enhancing drugs is certain to cause controversy.Conte, who served a four-month jail term for his role in the BALCO scandal, is providing Chambers with legal supplements through his company Scientific Nutrition for Advanced Conditioning (SNAC), as well as advising him on how to use the breathing machine”Comparaban la máquina con la cámara hipobárica de Raúl

     
  7. Pues no se yo si me ha gustado tanto el post de hoy. Echo en falta un análisis de la actuación de Kloden y el Astana en la etapa de ayer.Dicen que puede haber acusado el sobreesfuerzo relizado para ganar la contrareloj. Como Contador en la Paris-Niza.En definitiva, Astana ha perdido dos vueltas que tenía casi ganadas.Ezezaguna

     
  8. Pues a mí Koldo Gil me da pena. Él puso su ADN a disposición, pero según tengo entendido nadie cogió ese guante.¿Y si no hubiera estado metido en la OP y no haya podido demostrarlo, ya que había “ordenes” en España para que no se tocara ninguna bolsa?Ya sé que para Sergio eso es totalmente descartable, pero, no ya hablando de Koldo Gil, si hubiera salido un nombre en la OP que no estuviera implicado, a ver cómo leches demuestras que es un error, si resulta que nadie tiene acceso a las bolsitas de marras.Al impedir que nadie analizara las bolsas, creo que han salvado a algún ídolo deportivo hispano ciclista y sobretodo, me temo, no ciclista, pero han dejado en completa indefensión a gente culpable o no culpable, nunca se sabrá.y ahora, por lo que sea, se ha decidido que Valverde, otrora intocable, “ya no sirve”, y a los leones con él.Juego sucio, muy sucio.

     
  9. Pues a mi lo del Desmayos me da tambien bastantes arcadas, es feo Sergio, retiralo de la circulación. Lo de “mongol” pues digamos que sera por vivir en el Gobi, pero tampoco suena bien.Coincido con lo de que estas sembrado, y no un poco, ultimamente te has humanizado y hasta parece que te has vuelto clemente, pero como no te gusta hablar de ti pasemos a glosar lo que hemos visto estos ultimos dias.Zapatero y Birillo en TA y Huerta y AC en PN, tirios y troyanos, ejemplos dos a dos de como los viejos pacientes de Nosferatu siguen de plena actualidad. Unos han pagado mientras los otros siguen de rositas, lo que tienen en comun ( y ahora sere yo el verdugo) es que siguen andando mas que nadie y de manera que sigue haciendo sospechar. Mucho me temo que tienen la nueva formula sacada de la misma “marmita” que la anterior. Total, no-me-cre-o-na-da.Un saludo.

     
  10. Tremendo interviu de L.A. en L’Equipe – mejores extractos :« POURQUOI vous entraîner ici, en France ?– À cause de mon histoire dans cette région et parce que c’est lemeilleur endroit. Pour les routes,que je connais toutes par cœur. Pour la variété des ascensions. Je peux en trouver de 40 à 50 dans un petit périmètre de 4 à 15 km…– Vous avez regardé Paris-Nice à la télévision. Vous avez été un peu contrarié par la course de Contador de samedi.– Non ! J’ai cru comprendre qu’onparlait de ça à la télé sans donnermon commentaire complet (sur Twitter):« Talent extraordinaire. Doit encore beaucoup apprendre. » Je n’étais pas contrarié. Il a vingt-cinq ans. Bien sûr qu’il a beaucoup à apprendre ! Il est le meilleur au monde. Le seul trait négatif, et je le dis avec beaucoup de respect, c’est qu’il est trop nerveux. Je me fonde sur ce que j’ai vu sur la course et surce que j’en ai entendu. Il est trop fort pour être aussi nerveux ! Il n’en a pas besoin. L’équipe est forte. Il a un bon directeur sportif. Pourquoi s’énerver ?– Que doit-il apprendre exactement ?– Il peut encore beaucoup apprendre. Vous verrez en Espagne(ils courront ensemble le Tour deCastille et Leon, du 23 au 27 mars). Il peut apprendre de moi, de Johan Bruyneel, d’Ekimov. Je sais beaucoup de choses sur le cyclisme. Et Johan aussi. La meilleure chose à apprendre, c’est de se relaxer. Et si tu n’es pas relax, laisse Johan te relaxer.Il a quel âge ? Vingt-cinq,vingt-six ans, il peut apprendre ces choses.– Mais c’est la première foisqu’on entend cela…– C’est pour ça qu’on a décidé demodifier le programme et de courir le Tour de Castille et Leon au lieu du Critérium international. Pour pouvoir courir ensemble en évitant la pression d’une première sur le Tour. Si on ne court pas ensemble et qu’onse pointe en juillet, vous allez devenir dingues. C’est pour noussoulager un peu de cette tension.– Vous en avez parlé avec Johan Bruyneel et Alberto Contador ?– Je n’ai pas vu Alberto depuis lestage en Californie en février. Il en a parlé. J’en ai parlé à Johan. Ça m’offre plus de jours de courses et un chrono dont j’ai besoin. Ça me donne l’opportunité de courir avec lui. Mais ça m’enlève l’occasion de courir en France.– Qu’attendez-vous de ce Tourde Castille et Leon ?– C’est important pour l’équipe.Important pour Levi Leipheimer,personnage important de l’histoire.Je le suspecte de vouloir gagner. Ça va nous mettre dans une position où il faudra travailler. Pas de problème. Mais ce n’est pas un coup médiatique.– Quand prévoyez-vous d’êtreà votre pic de forme. Au Tourou au Giro en mai ?– En juillet. Le 4 juillet date dudépart du Tour.– Et le Giro ?– Je veux être fort au Giro. Mais pas à mon pic. Je veux être à 90 %. Le but est de faire un bon Giro,de finir dans le top 10 ou le top 5. Top 3 si tout se passe très bien !– Pas plus ?– Hé, je suis un coureur, alorson ne sait jamais… Mais je doisencore perdre du poids. Je doisencore gagner en force, faire de longues ascensions, comme sur Castille Leon.– Qu’est-ce qui pourrait vousfaire renoncer au Tour ?– Seulement un problème familial…(pensif vis-à-vis du bébé) Un problème de santé… Je ne veux même pas y penser ! Le Tour est important. Pour ce que je fais hors du cyclisme, ma fondation, le Tour est primordial. »

     
  11. Totalmente de acuerdo, pero creo, Sergio, que pides demasiado a los ciclistas españoles. Un español, sea ciclista, político o simple conductor de coche jamás reconoce su culpa. Es algo que debe de estar en los genes. El español es demasiado orgulloso y seguirá negando su culpa, aunque sea evidente, hasta que claven el último clavo de su ataúd. Me acuerdo de los primeros casos de positivos con EPO de españoles (Pascual Llorente y Kintana) que tuvieron la desfachatez de decir que su positivo era consecuencia de una conspiración. Desde entonces, la mayoría se ha apuntado a la teoría de la conspiración (Beltrán ha sido de los últimos en hacerlo) o la del error de laboratorio. ¿Pero admitir la culpa? ¡En la vida!Máximo

     
  12. Sergio, L’Angliru no se ha rebautizado recientemente. El Monte Gamonal existe, está muy cerca de L’Angliru y para llegar a él hay que hacerlo andando, ya que no hay ninguna carretera. L’Angliru debe su nombre a una pequeña laguna que hay en la zona.Un saludo, Óscar

     
  13. Sergio, tu crees que los presuntos implicados en la OP, son malas personas??Los demas ciclistas son mejores personas??Y los demas deportistas??No crees que han cumplido bastante castigo??Te afirmo que hay peores personas, en el ciclismo que los ciclistas.Cambia de discurso y no te pongas a la altura de esos mafiosos…

     
  14. Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: vamos, que Chambers no declaro nada en contra de Balco…Barton: muy divertidoEzezaguna: hombre, todo no me cabe, y decir que la Tirreno estaba ganada cuando quedaba la etapa de montaña y Kloden ya no es el que era subiendo…Ubinski: claro que puso su ADN, igual que Contador, cuando supieron que no había nada de sangre. La pregunta con Koldo Gil es como apareció su ficha con nombre y apellidos, y en una correlación donde ya no aparecía ningún compañero, en siglas o no. A lo mejor Eufe lo había sacado del “grupo Liberty” -todos agrupados entre el 3 y el 36- porque ya no estaba en el equipo. Su ficha, si no me acuerdo mal, era la 56 del sumario judicial.Pitista: muchas gracias, lo que más me ha gustado es la definición de donde vive en Francia: ¡lo mismo que decía de Girona! Anónimo: pues sí, parece que han empezado las rebajas…Oscar: lo que quería decir es que todo eso se llamaba “Gamonal”, y después ha venido la parcelación.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *