Un Giro sin escaladores y condicionado por la terrible cronoescalada del último día acaba produciendo una carrera maniatada y tremendamente previsible, como así ha sido. Hoy, supuesta etapa reina, se regaló la etapa a una fuga, y los favoritos solo se atacaron -poquito, poquito- en el último kilómetro.
Para ser la primera vez en una década que se subía a las Tres Cimas de Lavaredo, lugar mítico del ciclismo con reminiscencias tolkenianas, casi mejor que hubiese sido otro tipo de etapa. El ciclismo no da más de sí, y siempre que se propine el carrusel dolomítico acaba pasando mucho menos de lo esperado, porque las famosas montañas estará todas por encima de los dos mil metros, pero es que nunca se baja se cota 1500.
Es aguantar, poner caras, y llegar a meta. El esquema lo impuso Indurain en la edición de 1992 -cuando pasó primero por el Pordoi, Cima Coppi, ante los ojos atónitos de Chiappucci- y desde entonces, con la excepción de 2016, los Dolomitas dan para lo que dan. Segundos arriba, segundos abajo, pero en absoluto grandes diferencias, y mucho menos evocar los tiempos de Merckx o de Fuente, que son los mismos.
Es un Giro sin fuerzas, dominado por rodadores -¿alguien duda de que Evenepoel hubiese llegado vivo hasta hoy mismo?- y pidiendo el auxilio de su fin, que llegará en una gran pira vikinga en torno a una montaña desconocida y de pendientes imposibles. Ahí se busca la redención de las últimas tres semanas, porque una vez más se demuestra que esta carrera está muerta, y ni siquiera la notable participación la ha conseguido salvar.
Tomemos el ejemplo del ganador de hoy, Santiago Buitrago. Ganador el año pasado de una etapa de montaña, y segundo en otra, llegaba a la carrera con marchamo de outsider al haber sido tercero en Lieja; se descolgó de la general muy temprano, y estaba esperando desde hace tres semanas a este día; de haber estado enganchado a la general, y viendo como está el Giro, podía haber quedado muy arriba en la clasificación final, y ayudado a dar emoción.
Cada uno se marca sus objetivos. Queda por saber cuales son los de Derek Gee, indudablemente la revelación del Giro y quizás la de la temporada, por encima de Healy. Al menos el irlandés tenía buenos resultados en categorías inferiores, pero de este canadiense nadie sabía nada, ni siquiera los seguidores más acérrimos de este deporte. Hoy ha sumado su cuarto segundo puesto en tres semanas, más otros dos cuartos puestos. Son las cifras de Betancur en el Giro 2013, pero mejoradas por la polivalencia mostrada.
Fueron los animadores de la fuga del día, otra cosa tirada por el pelotón, que muy pronto les dejó 7´ para que nadie tuviese ninguna duda de que todo el carrusel dolomítico previo a las Tres Cimas se iba a subir al trantran, y a un ritmo lo suficientemente digerible como para que aguantasen en el pelotón todos los que querían, porque no hubo ninguna aceleración.
Ni por detrás, ni por delante. El contrarrelojista Hepburn, uno de los que se queda en los viaductos, estuvo delante disputando la etapa hasta muy cerca de la línea de meta. Los milagros de la última semana del Giro, donde tampoco podemos dejar de lado a Laurens de Plus, fichado por el Ineos en loor de multitudes en 2020, y que desde entonces corría la suerte de Intxausti: estaba, pero no estaba; se ponía dorsales, pero nadie sabía si había corrido.
Esta teniendo un buen Giro -va a acabar en el top-ten- y hoy le tocaba trabajar. Trabajar, y guardar la ropa; pudo hacer las dos cosas: ritmo, concordado por todos, y salvaguardar su posición en la general. Y lo mismo con su compañero Arensman, que le relevó. Nada de usar a estos dos corredores tácticamente -meterlos en la fuga, por ejemplo-, porque Thomas es un diesel, y se quiere jugar ganar la carrera el último día.
Roglic cambió de bicicleta en la ciudad de Cortina d´ Ampezzo -hace no tanto era un pueblo-, y optó por un monoplato con una combinación monstruosa, tipo gravel, seguramente en un ensayo para mañana en Lussari. El que esperaba ataques del esloveno se quedó con las ganas: tanto el como Thomas respondieron a un ataque de Almeida, y después el galés hizo un ataque que distanció levemente al líder del Jumbo, que en meta sacó su faceta de llegador para arañar 3″ al líder, y quitar las opciones de la general a Almeida. Se acabó. Fin.
Se cumplen los pronósticos realizados cuando se presentó la carrera: una cronoescalada tan monstruosa iba a condicionar la carrera, los Dolomitas iban a ser aburridos, y así ha sido. Thomas parte con 26″ de ventaja sobre Roglic y 59″ con Almeida. Por edad, características y lectura de carrera, el favorito es el esloveno, que volverá a cambiar de bicicleta tras el tramo llano previo a la subida a Lussari, bien cerca de la frontera con Eslovenia.
Será la apoteosis definitiva, y la redención. Hace tres años también salía a ganar en la cronoescalada que cerraba el Tour 2020, y pasó lo que pasó. Marcó el cuarto mejor tiempo, pero no fue suficiente porque se enfrentaba a El Mejor™, aunque entonces no estuviese tan claro. Salía como líder, y le remontaron más de un minuto.
Lejos de quedarse tocado por una derrota así, desde entonces ha sumado dos Vuelta a España, una Lieja, un oro olímpico, las vueltas de una semana más prestigiosas y mañana, si la fortuna no le es esquiva, la victoria que hará paliar los sinsabores de aquella tarde en La Planche des Belles Filles, la victoria de la redención. Mañana son solo 26″ con un corredor al que objetivamente le va a ir peor en las pendientes asesinas de Lussari, y después el viaje de coronación a Roma como lo que es: un gran campeón del ciclismo, y lo es antes de saber si va a ganar o no.
***
Lazkano gana la segunda etapa de los Boucles de Mayenne con un ataque en solitario bien lejos de meta, dicen que a 90 km. pero no hay imágenes. Que dio alcance a la fuga del día, y que los descolgó, y que llegó a meta con 40″ de ventaja sobre el pelotón. Si no se malogra, podemos tener aquí aquel corredor que apuntaba SMS Sánchez, y que después acabó como acabó.
***
Ideal ahora que acaba el Giro
Visto el cuestacabrismo que será la crono de mañana, me quedo con las cronoescaladas al estilo del Monte Grappa (unas diferencias siderales, vaya subidón se marcó Quintana), Sestriere en 1993 o Chamrousse 2001. Salita impegnativa tutta pedalabile.
Estoy de acuerdo. La cronoescalada al Monte Grappa fue otra salvajada tremenda.
Lo de la distancia Roglič no es ninguna broma; pocos corredores se conocen, se regulan y saben medir tan bien como él en una llegada a meta. Hay que tener sangre fría.
No entiendo por qué el pelotón, y especialmente Jumbo ha regalado casi todas las etapas de montaña. Teniendo el arreón final que tiene Roglic, hubiera ganado las etapas y las bonificaciones.
Respecto al breve de ayer sobre el atletismo, en España se sabe que al menos hay dos positivos de pasaporte biológico sin sancionar. Uno de ellos fue desconvocado para el mundial de 2019 sin dar demasiadas explicaciones.
Tienen el equipo completo, pero tampoco se han visto muy eficaces para poder controlar la carrera, se han echado en falta las bajas de última hora
Me sorprende que acertarás el desenlace de esta etapa nada más salió el recorrido, yo si me esperaba una gran etapa pero nada de nada.
La carrera se decidirá en el Monte Lussari como querían los organizadores, que se creen que 1 gran cronoescalada podría compensar todas las fumadas en montaña de este año.
En fin a ver si Vegni recapacita (no lo hará) porque este año se ha llevado palos por todos lados y seguramente vuelva ser la peor GV del año.
Mi favorito para mañana es Thomas, tanto por mérito del galés como por demérito de Roglič, que no puede acabar tan bien una tercera semana.
Qué mala es la hemeroteca
Mala, mala, pero al menos has tenido la urbanidad de volver a comentarlo. Gracias.
Ojalá tengas razón y gane Primoz. Yo no lo tengo tan claro.
Lo mejor de la etapa han sido los paisajes 😢
Una gran pena de etapa. Un recorrido a priori interesante, con buenas maneras que acaba apechugado ante el inmovilismo del pelotón de la élite mundial. Por favor, que se acabe ya el World Tour y la impasividad del Cofidis de turno.
PD: 1998. Pantani ganó el giro reventando la carrera en un típico encadenado con Marmolada y Sella. De ahí en adelante seguro que algo más habrá, pero esa la tengo en la mente.
Puedes ver a Lazkano aquí:
https://www.eurosport.es/ciclismo/boucles-de-la-mayenne/boucles-de-la-mayenne-2023-etapa-1-sin-anuncios_brdeurosport-e100252498c0ch20011/video.shtml
en el minuto 36, el primer “ataque”, se pone a tirar y rompe el pelotón
en el 39, ya va solo a por la fuga
Lazkano será el Evenepoel español (clásicas y vueltas de 1 semana) si no le meten presión para ganar una GV; y muy bien que va estar así, si consigue labrarse un palmarés curioso.
Mientras no le quemen tirando de Mas en GV…
Totalmente de acuerdo: Roglic es un gran campeón. Ójala mañana sea un gran día para él. De todas formas, si gana Thomas, a mí me alegraría también.
Y contigo también con lo de De Plus, de desaparecido a estar más que a la altura. En Eitb se preguntaban si no será (que está a ese alto nivel) por la falta de Tao, como si las circunstancias le hubiesen obligado a ser su sustituto.
Gracias por todo el trabajo durante el Giro, Sergio. Sin duda lo mejor de la carrera.
PD sobre la salida del Tour desde el PV:
https://www.elcorreo.com/deportes/ciclismo/tour-francia/buscan-voluntarios-grand-depart-tour-20230525155446-nt.html
se están poniendo nerviosos porque no hay gente; a ver qué ocurre.
Por comparar: https://www.elcorreo.com/pantallas/series/dia-extra-casa-dragon-horas-euros-comida-20230526091849-ntrc.html
Y eso que las mamandurrias no se agotan; la última: (la palabra “bicicletada” existe? Pues la inventamos) https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=u_49347afb_1882d0d6ebf__7e45
La verdad que no deja de sorprenderme nuestra clase política, en una era donde tenemos que pagar hasta por el aire que respiramos, y por muchas cosas nos hacen hasta pagar 2 veces (y a veces más) sin ponerse ni colorados, que ahora nos vengan con que tenemos que trabajar gratis para que una empresa privada como ASO gane dinero…
EN FIN!
Grácias por los enlaces. Están a nada de empezar a berrear que los parados deberían de ir obligados a ‘hacer de voluntarios’.
Y queda seguir esperando, xq con las mínimas diferencias que se sacan y el gps del giro, creo que hasta que no cruce la meta Thomas no vamos a saber cómo se resuelve esto
Para eso están los puntos referenciales
Pues espero que se cumpla lo que pronisticas y gane Roglic mañana, yo tengo mis dudas pero tiene la carrera muy a mano.
Aún no he podido ver la etapa pero me alegro de que haya ganado Buitrago, yo esperaba bastante más de él, no ha progresado mucho respecto de la edición del año pasado.
Es verdad que Lussari le va mejor a Roglic, pero la cosa está muy igualada y en las pendientes de hoy no se vio flaquear a Thomas… Veremos. Me gusta mucho Roglic, pero Jumbo no ha propuesto nada para ganar este Giro. Casi me parece más justo que se lo lleve el galés, que tampoco ha propuesto nada, pero bueno, ha defendido bien la maglia.
Ojalá tengas razón y mañana roglic pueda ganar a Thomas, pero creo que lo va a tener muy difícil incluso ganarle, asi que meterle 26 segundos,…por el simple hecho de que G.Thomas esta muy fino, incluso hoy a soltado a Roglic en rampas muy duras. Destacar también que Cort nielsen a apretado un poco al final y ha hecho que Roglic no pudiera cojer 4 segundos de bonificación.
Para un servidor, Dolomitas quiere decir pordoi, cuando Marino perdió el Giro frente a Chicoli. En Los tiempos de Indurain frente a chiapucci eran montañas terribles. Con Olano sufriendo en la Marmolada era apoteósico. Tonkov en el Mortirolo, Olano sufriendo en la Marmolada…
Es que sería joven, pero emocionaba. Quizás sería lo mismo… Pero era otra Cosa. Es que hasta Ivan Gotti me emocionó más!!!
Ahora es infumable.
Por lo demás, muchas gracias por Los post. Eso sí, no veo a Roglic ganador, por desgracia
Esas batallas merecen una canción de Stanich
A ver si vuelve a hacer un disco bueno, que el de “polvo de Battiato” vale bien poco…
A mi Thomas me encanta como corredor, tiene gran estilo encima de la bici y un pedaleo hipnótico sin cadencias extrañas. Sin embargo es excesivamente lagunar, con tendencia a caerse y parece poco profesional en temporada baja.
Roglic por otro lado tiene un pedaleo extraño con una cadencia excesiva, pero es incansable y competitivo en todas las carreras en las que participa.
A pesar de que este Giro me ha parecido una carrera bien pobre, ambos contendientes me parecen grandes corredores, que gane el mejor!
La etapa más emocionante en 3 semanas, la cronoescalada. A Roglic se le ve más relajado de lo recomendable teniendo a Thomas de rival. Thomas va a presionar mucho en el llano aunque luego los porcentajes benefician a Roglic. Thomas suele acabar con buenas reservas y 26″ son bastante a su favor; en Ezaro 2019 Roglic “solo” le saco 39″ a Carapaz en 33km. Hasta no ver el 1 km de subida, yo no apuesto. Almeida por fin podium.
Ya lo dijo Sergio antes de empezar la carrera: tres semanas esperando el monte Lussari
Mañana hay crono. Ganará evenepoel. Ah no, que se ha espantado…
Según la web del Giro, Roglic pesa 5 kg menos que Thomas. En esa cuesta imposible, si los dos están en su sitio, cinco kilos pueden determinar el resultado.
Si bien es cierto que ma última fue hace 20 años, hoy se ha batido el record de la subida de las 3 cimas. Lo dicho otras veces, el pelotón actual va a un ritmo que solo los marcianos (más marcianos aún) logran hacer ataques destacables…
Buenas; pienso que es un Giro aburrido en general, pero también me da la sensación de que es una de las carreras que más “humanizados” veo a los ciclistas; o no se meten nada o se meten todos de lo mismo; no se ven grandes exhibiciones. Por poner un ejemplo, Ben Healy lo ves un día muy fuerte, y otro le faltan esas fuerzas gastadas, lo mismo a ciclistas como Jay Vine.
Y mi pregunta es si el espectador que critica con dureza las trampas, realizadas con dopajes, no echa de menos esas grandes exhibiciones, cuando los ciclistas van mas “limpios” o esa es mi impresión. No sé si me he explicado bien. Un saludo y enhorabuena por la información y opinión del foro
El que ha demostrado poder en todas las etapas ha sido Thomas, otra cosa es que esprinte lo mismo que Fabio Parra.
En Alpe d´Huez 2018 hizo un buen sprint…
El sprint de Alpe d’Huez fue antológico, con Mikel Landa como lanzador, desarmó a toda la grupeta de favoritos. De echo el arreón de ayer fue similar pero se le hizo largo. Están mayores, tienen la edad de Valverde.
Me cubrí de gloria…
Parece mucho para Roglic, pero nunca se sabe. Las cronoescaladas son difíciles de predecir. Solo espero no ver una marcianada estilo Foliforov (descanse en paz) o lo de Pogacar, que también para muchos redimió un Tour que había sido una porquería.
Los sputniks cada vez los hacen peores. Uno como Gee, en este Giro tan pobre, se hubiese llevado dos etapas. Al Giro lo salvan que la lucha la tienen dos ciclistas como Thomas y Roglic, que aún convertidos en segundas espadas y ya mayores, son mejores que Carapaz, Hindley, Tao y otros protagonistas recientes. Pero miras lo siguiente en la clasificación y es para temblar… incluyendo dos Ineos más que se han colado casi sin querer.
Me emociona oirte hablar así de Roglic!!!!!
Quién será el Foliforov en esta cronoescalada?
Tras esta frase el Zakarin acaba de perder toda su emoción… “Derek Gee, indudablemente la revelación del Giro y quizás la de la temporada, por encima de Healy”.
Otro candidato es Gaudu, por su desaparición con blancazo en directo.
Ojalá no ganase ninguno. Es todo lo que tengo que decir de este Giro.
Y Thomas “atacó” y luego Roglic porque vieron que se les puso a tiro los seguditos de bonificacion del tercer puesto en la etapa,, porque si no ni eso. Una pena de etapa, fumarse el Giau el penúltimo día de competición… En fin… Pero viendo la crono del día siguiente era de esperar.
Cuando Indurain sprintó y ganó la Cima Coppi por delante de Chiapucci fue en el 93. Se contó que el italiano enfadado le dijo, “Grazie”, y el navarro había contestado, “Prego”…pero eso ya no se si es historia o fabula