Con cierto adelanto respecto a otros años se ha presentado el recorrido de la Vuelta 2019. A saber qué le ha pasado a Guillén para perder su querido enero por un mucho más razonable diciembre, en lo que parece la novedad más significativa del juguete que maneja a su antojo, así como hace con los periodistas: ahora la monserga es repetir que la montaña es “diferente”, cuando es lo mismo de siempre. Hay menos finales en cuesta de cabras, pero es que la anormalidad era tener ocho o nueve de los últimos años. Queda una carrera donde seguirá habiendo las diferencias de segundos entre favoritos hasta las últimas etapas, porque no hay terreno, ni imaginación para hacer una carrera ciclista digna de tal nombre.
La carrera el 25 de agosto en Torrevieja, que según las estadísticas es la ciudad más pobre de España. Esto no ha sido óbice para que las arcas municipales hayan sido saqueadas en aras de un espectáculo deportivo que dejará nada en la ciudad, seguramente con carencias que no se pueden paliar con el circo ciclista, y mucho menos con una CRE de 18 km. que desaparecerá en la memoria rápidamente, ante la acumulación de inicios de carrera en sitios tan marcadamente diferentes como Fuengirola, Torremolinos y demás topónimos impresos en ceniceros de plástico.
El equipo de sprinters que se esfuerce un poquito más tendrá una buena ocasión de mantener el liderato durante los primeros días, donde la prueba no saldrá de la Comunidad Valenciana, especialista en organizar eventos deportivos como la Fórmula Uno, la Copa América y la Volvo Ocean Race, siempre de esa manera eficiente y germánica que caracteriza la zona (“Levante”). La Vuelta seguro que no será una excepción, y bien que se prestan los finales de etapa en Calpe, Alicante y El Puig (donde la Virgen). El quinto día de carrera se van de excursión a Teruel en una etapa unipuerto con final en Javalambre, a cota 1950 y con una ascensión de 10 km.
Quedarían aún dos etapas en la Comunidad Valencia, una con final en una subida de 5 km. en el Maestrazgo y casi 200 km -se supone terreno difícil, y también pasividad del pelotón mientras El Lince va sumando puntos de la montaña-, y el sábado final en Mas de la Costa, que repite cuando todavía no se había digerido bien la primera ascensión, imposible de distinguir de otras cuestas de cabras. Si llevan la cuenta, ya son tres finales en alto seguidos, pero la propaganda dice que la Vuelta ha cambiado.
¿Y qué dejan para el domingo? Pues una etapa digna de la Volta y con final en Igualada, donde se sube Montserrat a 20 km. del final. ¿Y por qué una etapa así en un día tan señalado? Porque quedaba muy bruto llevar a los ciclistas directamente a Andorra a la payasada anual de J. Rodríguez y la Mafia Andorrana, este año de 97 km. y la misma transcendencia para la clasificación que en las anteriores ocasiones: ninguna, porque lo importante es lo que cobre la Rata de Parets del Vallés por su marcha, de la que darán cumplida cuenta sus numerosos amigos en los medios.
Como ya expliqué en su momento, lo importante de llevar grandes vueltas a Andorra no es por lo que pueda ofrecer ese país ridículo y medieval, sino porque es soberano y ¡oh casualidad! la primera jornada de descanso se hará en un sitio donde la jurisdicción antidopaje es laxa o inexistente, depende de las dioptrías de cada uno. Tras una primera parte de la Vuelta donde las diferencias entre los favoritos serán de como mucho 20″ o 30″, es importante un buen refill, y nada mejor que el paraíso fiscal pirenaico para las terapias de recuperación en el ciclismo.
La carrera se reanuda con la única CRI de la prueba, de ahí la importancia de un bueeeeennnnn refill made in Andorra, porque es una de las jornadas donde se marcan las diferencias. El que supere el riesgo de blancazo tiene un recorrido de 36 km. por los alrededores de Pau -en Francia, a tres horas en coche desde Andorra- no excesivamente complicado, muy parecido a la crono de este año en Torrelavega, y que no sirvió para nada ni nadie que no fuese de Artá.
En la rumorología previa a la presentación oficial del recorrido ya propagaron que iba a haber una etapa con final en Urdax, y los apologetas mascullaban que iba a ser durísima, ¡que no iba a ser como la estafa de hace tres años, claro que no! -está por ver si Guillén ha tenido el papo de cobrarles por una etapa no disputada-, y al final es una cagarruta de 170 km por un terreno complicado, perfecta para corredores como Simon Yates, el digno sucesor de aquel Tyler Hamilton que arrasó por esa zona en el Tour 2003.
El viernes de la segunda semana habrá una etapa turística por Vizcaya con final en Bilbao, y el sábado vuelve el final en el Monumento a la Vaca Pasiega. Cantabria es infinita, pero parece que siempre tiene lo mismo que ofrecer: ni dos años han pasado de esa subida que se hizo bola a todos menos a ese austríaco incapaz de ganar en cualquier otro lugar, y vuelve reconvertida en una etapa con seis subidas previas que no servirán para nada ante un final tan duro. Y decían que ya no había cuestas de cabras.
El sábado la Vuelta cumplirá la primera de sus etapas en Asturias, esas por contrato secreto y por el que nadie pregunta, y menos este año con tres etapas. Será una etapa atípica, con recorrido turístico por la costa y final en las calles de Oviedo sin subir al Naranco, un hecho casi milagroso del que no existen precedentes en la memoria. Ojalá pongan la meta al lado del Monumento a Samuel Sánchez, inmortalizado en un metal mucho más blando que la cara del representado.
Quedará todo en orden para que el domingo llegue la primera etapa de montaña de la Vuelta, a la altura de la decimosexta etapa: 159 km por el occidente asturiano, tan reclamado por el fandom. La salida es desde la villa chacinera de Tineo y contempla un primer paso por una de las vertientes del Acebo, el Connio, el Pozo de las Mujeres Muertas y nada menos que 34 km. de descenso-valle hasta la subida final al Acebo. Tanto pedir el occidente, y han hecho una etapa de la Vuelta a Asturias, con puertos revenidos para el aficionado al ciclismo. Escartín y Giner no dan para más que para copiar lo que ya hay, que vayan otros a descubrir puertos.
El lunes será el turno del bonus track asturiano, con la segunda etapa de montaña de verdad: 155 km. con la recuperación para la carrera del Puerto de Marabio -durísimo y precioso-, Cobertoria y final en el inédito para el ciclismo profesional La Cubilla, un coloso cantábrico de más de 20 km. de ascensión y realmente espectacular.
Como es tradicional en el ciclismo contemporáneo, el segundo día de descanso dejará únicamente por delante cuatro etapas de la carrera, porque el último día se regala. El miércoles hay una etapa prácticamente inédita por la Siberia española, la zona de Castilla entre Burgos y Guadalajara: 200 km. que provocarán la queja de los comentaristas de televisión, que por qué hay una etapa tan larga a estas alturas de la carrera, y que tiene un perfil para montar cosas interesantes por Atienza, Sigüenza o en la subida al espectacular castillo de Jadraque. El jueves una etapa por la sierra de Guadarrama con Navacerrada, Morcuera en dos ocasiones y Cotos, que es como Navacerrada pero por otro lado, para final en descenso en Becerril de la Sierra. Es muy parecida a la que le costó la Vuelta 2015 a Dumoulin, y a ver si sale igual de bien.
El viernes, a un día del final, otra etapa muy interesante por una zona escasamente transitada por la Vuelta, a pesar de su belleza y sus posiblidades: salida de Ávila y llegada a Toledo pasando la cuenca del Alberche, pero que no será aprovechada por el pelotón, en espera de la traca final por la misma zona que esta etapa evita. Si este año ya hubo una etapa por Gredos que salió así-así, al menos en esta ocasión se ha colocado en una buena fase de la carrera y con un recorrido más encadenado, porque lo de Candelario fue una chufa perfectamente evitable.
Es la tercera etapa de montaña de la Vuelta, con 190 km. el último día. De entrada se afronta el interminable Serranillos -30 km. de subida- y sin terreno para el descanso, se encadena Peña Negra con la subida final a la Plataforma de Gredos, la carretera que hicieron expresamente para Franco y su afición cinegética. Viendo el perfil, lo han hecho con buen tino y metiendo al pelotón por zonas de repechos continuos, dejando una etapa ideal para un vuelco en la clasificación.
La Vuelta recupera en parte las etapas de montaña. Son tres, todo un récord considerando que en las últimas ediciones había una. Siguen las cuestas de cabras, y sigue el desprecio a la crono, pero es un avance que viene por una vuelta a lo que es el ciclismo: distancia, puertos para estrategias y sin experimentos con el porcentaje. El recorrido es ideal para Simon Yates -que dice que quiere volver al Giro, y seguramente después a la Vuelta- y algo menos para Enric Mas, que precisamente en Gredos se dejó un tiempo que le hubiese hecho estar más cerca de la victoria en 2018. Con la CRI tan pronto en la carrera -otro acierto- nadie podrá hacer una resurreción como la del mallorquín, que va a estar sí o sí porque el circo necesita un corredor local para mantener la carrera viva ante la decadencia de Valverde. El resto de favoritos saldrán de los descartes del Tour, como siempre.
***
En la pequeña historia de subnormales españoles (la de Bartolín o Ángel Acebes) entra de lleno Jose Manuel Abián, un muerto de hambre aragonés de 48 años que se puso a intentar cruzar Siberia en bici en pleno invierno. Para dormir utilizaba una tienda de campaña de su patrocinador personal, una compañía (¡cómo no!) aragonesa conocida por la baja calidad de todos sus productos.
Fue rescatado por un par de rusos que lo tenían que haber dejado morir ahí mismo, de pura vergüenza que da compartir DNI con gentuza así. Así anunciaba su demencial plan el diario local de Zaragón, una región con una cantidad de locos que asombra, y que queda reflejado en dichos populares como “Daroca, la que no es puta/esta loca”. La zona donde ha sido rescatado es nada más y nada menos que Kolyma, una de las más frías del mundo y famosa por los gulags que tuvo.
“Fuera ya de peligro, Abián ha dicho que el próximo año quiere repetir la aventura”. Ojalá esta vez vea de cerca esos lobos salvajes que ansiaba ver en esta ocasión. Conserje de colegio público, se había pedido “tres meses de excedencia”.
Jajaaj, me parto con la descerebrada aventura por Siberia y el recuerdo de Bartolín
Gracias por el post. Sólo comentar que Marabio realmente se sube por segunda vez. En 2002 debutó en una etapa entre Gijón y el Angliru y lo coronó primero el actual maestro de ceremonias del podio Óscar Pereiro.
Y ese despotrique con Aragon? No vas a aprobechar la proximidad a navidad para no insultar a las regiones cualesquiera q sean?Ya veo q eres ciudadano fel mundo y de ningun lugar. Como Manu Chao. Me gusta Manu Chao, me gustas tu.
Sergio es ciudadano de donde le conviene, y habitante orgulloso de Madrid, tierra y capital artificial infernal que no debería existir.
Me alegra especialmente La Cubilla, un alto inédito en La Vuelta y bien conocido en Asturias, una subida sin grandes porcentajes, de pendiente continua y muy muy largo, más en la línea de los colosos alpinos, aderezados por los exigentes y más clásicos Marabio y Cobertoria. Veremos si hay algún valiente que lance un ataque antes del último kilómetro…
Parece bastante mejor Vuelta que los últimos años. Me gusta la etapa de Urdax… bueno, en realidad vivo por ahí. Espero ver pasar escapado a Thomas de Gendt en el Col d´Ispeguy. Es tipico día para un “bruto” con motor. Le mandaré la foto
Muchas gracias. A ver si el pelotón no pasa a 25´del fugado
Pssss,pues a mi no me convence éste recorrido en contra de casi todo lo leído por ahí.Qué haya más oportunidades para los esprinters está bien,la etapa de Andorra a pesar de la distancia también(no podemos luchar contra ello,las etapas de menos de cien kilómetros han venido para instalarse),Javalambre parece bonito,pero luego repetir el Mas de la Costa,la única subida que puede discutir a La Camperona de Sabero el entorchado a la subida más absurda de la historia de la Vuelta,repetir Los Machucos como final(otro final absurdo,aunque no tanto como los otros dos),no aprovechar mejor el impresionante terreno que hay entre Saint-Palàis y Urdázubi,el diseño lamentable para mi gusto de la etapa de El Acebo,y el hecho de que sigue teniendo una distancia ridícula de km. contrarreloj,me parecen un petardo de Vuelta…Luego como siempre los ciclistas serán los que decidan si sale una buena carrera o no.
Éste año el recorrido del Giro gana sobrado al de las otras dos grandes.Un saludo y gracias por el post.
“y el sábado final en Mas de la Costa, que repite cuando todavía no se había digerido bien la primera ascensión…” esa etapa es el primer viernes, creo que has dejado sin comentar la etapa de Valls Igualada.
Gracias por el análisis, que volveremos a leer en agosto de nuevo!
Sólo quería comentar que este recorrido, aun lejos de ser satisfactorio, es mucho mejor que sus predecesores. Las etapas de Guadarrama (qué bien conozco ese perfil, algo parecido hago en mis salidas con la flaca) , Gredos y La Cubilla son inmensas y deberían dar mucho juego.
Aunque sólo sea por eso, y el menor número de finales en rampas de garaje, ya es un avance.
Mejor recorrido que en las últimas ediciones.
Cierto que quedan etapas con rampón (Mas de la Costa), pero no hay etapas unipuerto descaradas (Javalambre no es un terreno llano antes del puerto final) hay varios encadenados (Asturias, Madrid, Gredos) …vale que seguimos teniendo el circo de Andorra, que es incomprensible llevarse la Cri a Francia pudiendo hacerla en Aragón o Navarra y que los ciclistas se van a fumar etapas como Urdax, Igualada o Guadalajara, pero han mejorado.
Es inevitable pensar que han cedido a opiniones en twitter de varias cuentas “referencia” porque somos así de “profesionales” como nación para definir algunas etapas.
No me parece del todo mal etapas de 170 a 190 km como tope a esas alturas de temporada.
Yo le doy un notable al recorrido, inferior al del Giro, pero más atractivo que el Tour
Intentemos ver el vaso medio lleno.
Saludos.
Quería hacer un comentario a parte
Visto la situación del deporte en cuanto a la financiación y lo que cuesta encontrar patrocinadores, a mi en lo personal no me importa que la administración se gaste parte de su presupuesto en “patrocinar” varias etapas en una misma región, unos años Galicia, otros Andalucía, este año Comunidad Valenciana (donde resido) y en un futuro que llegue a Canarias.
Ya que me crujen a impuestos y es público y notorio que llevan 20 años metiendo la mano, no me voy a quejar que subvencionen la prueba ciclista más importante que tenemos, otra cosa son las comisiones a alcaldes y concejales de deporte y las barrigas llenas…en lo que evidentemente no se puede estar de acuerdo. Pero una partida presupuestaria destinada a La Vuelta, por qué no?
Evidentemente tiene que venir complementado con inversiones privadas, pero parece que es la manera de hacer las carreras sostenibles a día de hoy.
En 2020 o 2021 habrá gran salida en Yorkshire, ahí si que nos quejaremos porque nos arrebatan la opción de ir a la cuneta.
Saludos
Tengo varias preguntas relacionadas con la próxima temporada.
¿Seguirá habiendo tricefalia del Movistar en el Tour?
¿Cómo le sentará a Van Garderen fichar por el equipo de Vaughters? ¿Volverá a ser el que era antes del blancazo o se arrastrará como Talansky o Rolland?
¿Qué tal le irá a Richie Porte en el Trek?
Qué ganas de que empiece ya la temporada.
Saludos.
No, ya han anunciado que Valverde no va al Tour
Normal, no habrá cambios
Mal
Pues sería bastante interesante ver a un Valverde intentando cazar etapas en el Tour…
Buenas a todos!
Yo me sumo a la corriente general. Me ha sorprendido muchísimo, para bien, el recorrido de la Vuelta. Hay terreno para todo tipo de ciclistas, solo hay dos finales en rampas de garaje, lo que me parece un número aceptable y hay etapas (varias) para que se puedan hacer cosas de cara a la general.
Además, como has dicho Sergio, hay etapas, en plural, de montaña. Tú lo has dejado en 3, pero siendo generosos yo le añado una o dos más. La payasada de Andorra, ya que va a seguir existiendo, al menos son puertos de entidad. Como siempre, ahí la velocidad es clave, y en el puertarraco final puede haber explosiones si antes se corre a toda mecha.
Eso sí, echo en falta otra crono y más kilometraje, pero eso ya me da a mí que no vamos a recuperarlo al menos en el corto plazo.
Cuidado con este recorrido que igual más de uno se apunta al Giro-Vuelta como objetivos de verdad y no solo nos encontramos con los rebotados del Tour. Y sí, estoy pensando sobre todo en Tom Dumoulin y, aun no sé sus planes, en Roglic.
Y en cuanto a Movistar, también me han sorprendido para bien. Landa (+ Valverde) Giro; Quintana (+ Landa) Tour y Nairo (+Valverde) Vuelta me parece una gran distribución. Si distribuyen adecuadamente a los Soler, Carapaz, Amador y compañía… igual este año les salen bien las GV Veremos.
Un saludo a todos.
Me sobra la crono por equipos inaugural (pienso que toda GV, por decreto, debería empezar con un prólogo individual) la gilietapa de Andorra y tanto final en alto.
Ah, y como lugareño del Rincón de Ademuz (ese enclave valenciano entre tierras de Teruel y Cuenca) también me sobra el puerto de Alcublas a cambio de la aproximación a Javalambre desde Aras de los Olmos – Ademuz – la Puebla de San Miguel – Losilla de Aras, pero creo que es tierra demasiado inhóspita para esta carrera.
Pero con todo, es lo mejor que tenemos en los últimos años.
Aquí otro habitante del terreno, de Tuéjar en concreto. Coincido contigo que Javalambre hubiera sido merecedor de llegarse desde Losilla de Aras por la Puebla de San Miguel. Precioso puerto de herraduras que harían en bajada. Hubiera sido alucinante verlos descender por ahí.
Un gran saludo a Jose Luis Alvir, alcalde de Arcos de las Salinas que gracias a su empeño tenemos otra vez una vuelta por la zona. Un tío fantástico donde los haya y currante como pocos.
Tremendo lo del tipo éste en archipiélago gulag. Curioso que hace unos días salió un artículo por ahí sobre “Diarios de Kolimá” y va este tarado a suicidarse allí, la coincidencia puede que no sea tanta… La familia debía querer quitárselo de enmedio. Y ver piezas en telediarios en que lo tratan como a un héroe: “el año que viene dice que vuelve”.
Una broma lo de Pau. Bonita vuelta por polígonos industriales circunvalando. Pero este año hay que reconocer que la etapa de Ávila puede resultar hasta bonita recordando cuando el tejón se los pasó por la piedra, preciosa la imagen de papá gnomo rodando con él y con el junco por la serranía dando matarile al mingafría de Gorospe.
La Vuelta sigue la liena de ASO para destruír a los fondistas: etapas con kilometraje juvenil aptas para gente con calvicie prematura y cueñas les cabres aquí y allá.
No puedo estar menos de acuerdo contigo.
La historia de subnormales españoles nunca ha sido ni será pequeña.
Yo creo que es el mejor recorrido de la era Guilliem, sin duda el mejor.
No entiendo el muro final de Mas de la Costa, tampoco me gusta Los Machucos pero no llega al nivel del primero.
Tampoco me gusta que vayan a Andorra, pero ya empieza a ser demasiado habitual. Van hacer por hacer caja. Andorra no aporta nada a la Vuelta.
También sobra el ultimo día en Madrid, la Vuelta debería buscar otro final de fiesta y no regalar un domingo, pero en fin…
Pero en general hay buenas etapas de media montaña, menos muros y mejor colocación de la montaña.
Pues la etapa de Urdax era perfecta para endurecerla de verdad, pero ya que es así, y más después de una crono donde los favoritos irán a tope, y los caza etapas a medio gas, la veo mucho más para los De gent, Calmenaje, Wellens, Luisleón si aún sigue vivo a finales de 2019 y con gasofa de la buena.
El terreno de esa zona da para montar lo que se quiera pero la etapa de Urdax de hace un par de años que podía ser un etapón se convirtió en una burla. Por eso, este año la han recortado en dureza y kilómetros, como cebo, pero no sé yo si va a colar.
Mucho mejor recorrido que años precedentes, le faltan Km de CRI, quitar la CRE que desvirtúa la carrera y tal vez haber endurecido la etapa de Urdax para así tener una Vuelta de una vez decente; de todas formas, bien por las nuevas incorporaciones de nuevos puertos y en zonas un poco olvidadas, que subidas a la bola del mundo/covatilla, etc ya chorreaban un poco…Que la geografía peninsular tampoco es la Italiana o la Francesa, pero tampoco es como la Burgalesa donde si o sí tienes sota caballo y rey.
No voy a abundar más en el recorrido, creo que está ya muy bien analizado por los que habéis participado previamente, y me quedó también con la impresión de que hay cosas salvables y podremos ver días interesantes si los astros se alinean. Solo una duda me reconcome.. ¿TVE va a seguir teniendo a los mismos mangantes desgraciando las etapas? Al dúo cómico lo puedes silenciar y radiarte tú mismo la etapa, pero las imágenes…..
La realización de este año fue tan demencial que alcanzó cotas dignas de Ed Wood o de Jess Franco: planos que se abren y helicóptero que se aleja en pleno clímax del sprint, mantener en pantalla hasta lo insufrible a ciclistas que se van descolgando mientras por delante se están repartiendo hostias en escabeche, planos publicitarios del monumento o rótulo de turno justo en el momento en que se produce un demarraje…. se supone que la realización televisiva debe construir un relato visual, una narrativa de lo que sucede en la carretera, pero lo que ofrece TVE podría firmarlo un aspirante a técnico de imagen afectado de Parkinson tras haberse leído dos manuales sobre el estilo de la “nouvelle vague” y bajo los efectos de algún potente neurodepresor. Queda para la antología del cante jondo el final de la etapa en Estaca de Bares, cuando después de desaprovechar el paisaje (el helicóptero se limitó a hacer una postal fija del cabo) y dificultar el seguimiento comprensivo de lo que sucedió en aquellos últimos kilómetros, ni realizadores (ni por supuesto comentaristas) se percataron del accidente en línea de meta que ellos mismos acababan de retransmitir.
Puestos a ser creativos, ya que los realizadores de TVE parecen deleitarse en las “tramas colaterales” y en lo que sucede entre bambalinas mientras en escena Otelo está acuchillando a Desdémona, les propongo que dediquen más espacio, por ejemplo, a mostrarnos la quietud del paisaje que rodea al pelotón y cómo esta se ve rota por el bramido de los helicópteros, como en las películas de Terrence Málick. En esta misma senda de distanciamiento del hecho deportivo, creo que podrían potenciar la “estética del fragmento” retransmitiendo hipnóticas tomas de baches y líneas blancas de la carretera serpenteando por la pantalla. Este tipo de planos deberían alternarse con otros siguiendo el movimiento circular de bielas y platos o ruedas (el zoom frenético de la escuela Valerio-lazaroviana sería aquí opcional). Es importante en todo caso que estas tomas se graben en macro y que ocupen toda la pantalla (para dar descanso a los “comentaristas” estas fases podrían aderezarse con música psicodélica). Por otro lado, ya que estamos en la era 2.0 y la proyección pública del individuo lo es todo, les sugiero que permitan al público a pie de carretera tener su minuto de gloria: seleccionando previamente a los especímenes más extrovertidos -y a ser posible que lleven camisetas de equipos de fútbol- debería incitárseles a que hablen, muestren sus genitales y escupan a cámara al estilo de las películas que hacía Warhol como churros durante sus fiestas en la Factory. Todo esto en blanco y negro y grabando en Betacam o con filtros de super8, para dar una mayor apariencia de cercanía y “rollo instagrammer”. Espero que alguien de TVE lea estas líneas. Son una carta abierta y entusiasmada, no pienso reclamarles derechos si deciden hacerme caso.
Postdata: Solo hubo un momento en toda la Vuelta de 2018 en el que la realización televisiva me levantó del asiento, y, lógicamente, fue una de esas “tomas entre bambalinas”. Escuchar a Aru gritando “cazzo di bici” les hizo daño a mis Colnagos y casi tengo que medicarlas. Espero que le hayan bajado el sueldo.
Y gracias Sergio, el chiste de Oswald Spengler y el occidente asturiano no solo es ocurrente, es “ad hoc”.
Muy buen comentario.
Hay cultura cinéfila que apuntas en la que me pierdo, pero desde luego estoy de acuerdo en el argumento.
La cobertura televisiva es parte esencial de una carrera ciclista, y el maltrato desde la La Vuelta hacia los espectadores usándolos como receptor de publicidad es asqueroso. Y aún si el resto de realización fuera de una calidad sublime se podría pagar ese peaje (o no, recordemos que esto es televisión pública), pero la dejadez e improvisación es patente cada día.
Me imagino algunas carreras de un día que son maravillosas perpetradas por este grupo de “profesionales”…igual dejaban de ser tan bellas.
Y una escena de autovía al estilo Solaris de Tarkovski, pasando del blanco y negro al color de forma tan progresiva a lo largo de 10 minutos que no te das ni cuenta. Mientras Perico cuenta ¿chistes?
Sólo por la etapa de La Cubilla, la Vuelta ya merece la pena. La zona de Yernes y Tameza y puertos de Maravio es muy bonita, y el final en La Cubilla es lo mejor, el puerto más alpino de toda Asturias y un verdadero espectáculo visual. Además nos permitirá ver el avance de los túneles.
El hecho de la innovación en la selección de puertos es lo mejor de Guillén desde mi punto de vista. Hay que recordar que no hace mucho tiempo la Vuelta era siempre Cerler y Lagos.
Sobre la hazaña del conserje de colegio (una profesión por cierto donde se concentran el 60% y quizá me quedo corto de todos los vagos y jetas de España) nada que decir al respecto, aunque desearle la muerte al chaval por el simple hecho de ser imbécil pues hombre… imbéciles hay muchos en todas partes y a todos habría que respetar. Sobre lo de llamar locos a los aragoneses porque hay un pueblo con un dicho popular… pues en fin, tío… háztelo mirar. Eso es como decir que todos de Madrid son chulos, prepotentes y fachas, cosa que no es verdad salvo en lo último.
Sobre el recorrido , pues otra mierda más de Guillén. Unipuertos, la Sierra de Guadarrama que está más trillada que la AP7 y las giliCRI y giliCRE que no van a decidir nada. Muritos y la charlotada andorrana made in Purito, que se se postula como el siguiente cansino insoportable tras la decadencia televisiva de Mister Probenecid.
Que no se haya subido antes La cubilla me parece demencial, cuantas veces se ha subido la mierda de Formigal o Cerler, o la mierda de puertos de Andorra, todo por el puto $$$$, puto país de pandereta y turismo asqueroso de costa o estaciones de ski.
Guillén solo es el reflejo de lo que nos merecemos, de políticos de “izda” que mágicamente salen de ninguna parte y a bombo y platillo se convierten en la tercera fuerza del país, sus líderes se arrejuntan rollo culebrón venezolano y se compran un chaleto de 600.000 y aún así pretenden que la gente de los barrios les voten a ellos y no a otros que les cuentan que la culpa es de los inmigrantes y de los snobs qué intentan darles lecciones y que les cuentan qué el fútbol es muy malo y que se vayan a hacer yoga o al teatro; Presidente de gobierno que aparece en pagos y sobornos en “B”, partidos regionales que te montan referendums independentistas como campaña de encubrimiento de un mega caso de corrupción; otro partido que sale de la nada y con líder con fama de farlopero y ex-afiliado al PP y que de ninguna parte y con dinero que sale del aire, se pone una sede en el centro de Madrid que ni compañía del IBEX casi; partido de ultra derecha salido de los rescoldos de una dictadura, de un ex presidente de gobierno con aires de presidente de la república francesa y de una campaña publicitaria que sale de lo más fondo de la coronilla de Ivan Redondo y del dinero de los bancos y sus lacayos del tribunal supremo, pero qué va a salir de una región más subdesarrollada aún que Sicilia, y qué su realeza dominante durante 36 años no dudaba en usar la visa corporativa en comprar champagne y farlopa en los burdeles de la región, y mejor ni mentar a la monarquía…
Qué aquí arriba hay mucho Maquiavelo que juega con todo, y no es por soltar teorías de la conspiración ni nada, pero juegan continuamente con nosotros, y lo peor de todo no es eso, lo peor es que lo hacen sin ton ni son, y hay mucha gente, cuatro desgraciados que las pasa putas por ello, por eso y por la puta mierda de cultura del “aquí no pasa nada” que nos han inculcado.
La vuelta es el reflejo de la sociedad, Hoteles para corredores en cualquier hotelillo-club de carretera en medio de la nada de Galicia, medio staff de la vuelta todo el día de cachondeo y hasta arriba de todo, y aquí no pasa nada, porque quién les pasa los gramillos son los mismos que manejan los alijos en el estrecho. Bah! que sí, que Spain tampoco es México, y tampoco todo es malo y hay muchas cosas buenas, pero nos falta mucho para ser Dinamarca, incluso Francia. Y no digo que al norte de los Pirineos todo sea mr proper, hay corrupción y mucha, pero no son tan descarados como aquí, que parece que Florentino y la botín son los dueños del país y hacen y deshacen a su antojo con sus nuevos dueños los fondos. Quién sería el listo que devolvió a Fernando VII, y lo peor, quien fue el espabilao que luchó por ese bandarra.
Cuanto armargor reprimido…
Cito tus palabras y comento lo mas reseñable:
– “Misma transcendencia para la clasificación que en las anteriores ocasiones: ninguna” . Mírate las diferencias de las 2 etapas de Andorra del año pasado. No cuesta mucho informarse pero cuesta mas, por lo visto, no mentir.
– “La primera jornada de descanso se hará en un sitio donde la jurisdicción antidopaje es laxa o inexistente” .El traslado a Pau será tras la etapa, por lo que el día de descanso lo pasan ya allí. Como idea para nutrir tus teorías está bien, pero no eres tan tonto como para no saber eso. Por lo tanto intuyo que te lo haces para seguir con tus teorías paranoides.
Buenas
Venimos de una basura de recorridos importantes, y lo confima el hecho que demos po bueno lo de este año. 36km de crono, muritos sin sentido otra vez, y montaña mejorable.
Saludos y felices fiestas a todos
Mi propósito de año nuevo es lucir el nuevo #Maillotciclismo2005. Ahí lo dejo Sergio
Con matices, pero me parece una buena Vuelta…mi “pero” es que no entiendo el final en Machucos cuando puede empalmarse perfectamente con Lunada y acabar en Espinosa o con Caracol y Braguia..o sí cogen la otra vertiente (que también es dura) con Alisas…combinaciones que permitirían llegar a una población decente y que se disputara la etapa en toda su magnitud.
Me pregunto donde se preparo tres meses el tio que se iba para Siberia. Porque viviendo en Espanya me parece un poco complicado aclimatarse a las temperaturas que uno se va a encontrar en Siberia en pleno invierno, sobretodo durante los meses de setiembre a noviembre.
Yo he cogido la bicicleta para ir a trabajar a pleno invierno en Oslo, con temperaturas inferiores a -10 grados y por muy abrigado que uno vaya, por muy botas termo que uno lleve y por muchas capas de calcetines que uno lleve, al cabo de media hora solo puedes gritar para no pensar en el frio que sientes en los pies. Para llegar a Oslo tengo que bajar diez kilometros hasta llegar al nivel del mar, y luego tengo que pedalear unos diez kilometros mas en llano. Al terminar el descenso ya no puedo beber del botellin porque el agua se ha convertido en hielo, los dedos de las manos son como lapices y los dedos de los pies los tengo completamente helados. Lo digo en serio: he llegado a chillar encima de la bici. Es impossible en estas condiciones hacer mas de 20 kilometros. Imposible. Conoci a un chico que hacia treinta para llegar al trabajo y el lo tenia clarissimo: si la temperatura era inferior a menos cuatro, no cogia la bici.
No me creo que al anyo siguiento lo vuelva a intentar, a lo mejor se decide por ir a America con una de estas bicicletas para gilipollas que van encima del agua:
https://www.youtube.com/watch?v=IVNqt3hS_Zo
Encima tenia que ser catalan, como si no tuvieramos bastantes gilipollas…
Gerard, pel nom sembles català. Cámbiatelo, por Dios!
En un viaje a un país satelite URSS, conocí a un señor muy cabal que se había criado en una granja en Siberia en los años 40-50.
Su escuela estaba a unos 12-15 kilómetros, y como nadie iba todos los días al colegio salvo él, no podía contar cada mañana con otro niño vecino que tenía un caballo con un carrito-trineo.
Si le esperaba un rato y ese día tenía suerte, podía ir con él cuando pasaba por allí hacia el colegio…pero si ya le pillaba de camino una vez ya había partido hacia el colegio, no podía subir al carro so pena de congelarse: su madre le abrigaba para que yendo andando/corriendo pudiese llegar, pero no podía subir con esa misma cantidad de abrigo al carro pues al estar sentado en el carro con el viento azotando, o salía ya con aún más abrigo (muy pesado) de casa, o congelado.
Hace unos años recuerdo a otro que entrenaba en un tunel de congelación para ir con la bici al polo o algo así. Cosas veredes. A mi me parece todo bien, siempre que no salpique.
Muy interesante tu comentario. Yo lo máximo que he hecho son 10 minutos algún día muy excepcional a -3º o así para llegar al tren, y se hacen infernales. Por muy abrigado que vayas el aire siempre encuentra algún recoveco por donde entrar al cuerpo.
Lo del tío de Sibería… pues ya ves. Selección natural.
Creo que hay ropas técnicas en el mercado para combatir -3 grados y algo más, es cuestión de equiparse correctamente a la actividad que vas a realizar
se me había pasado este post. Gracias por alegrarme la navidad
2º intento de que me publiques el comentario, a ver si es el definitivo.
Te cito y comento:
Sergio: “la misma transcendencia para la clasificación que en las anteriores ocasiones: ninguna”.
– Mírate las clasificaciones de este ultimo año de Andorra. No cuesta mucho y por lo menos te agarras a la verdad.
Sergio: ” la primera jornada de descanso se hará en un sitio donde la jurisdicción antidopaje es laxa o inexistente”.
– Sabes perfectamente que el traslado a Pau se hará después de la etapa Andorrana, por lo tanto no habrá pernoctación en Andorra. Queda muy bien para tu fábula, pero escribir mentiras, y aun peor, sabiendo que estás mintiendo, no es muy ético.
Saludos.
“Amargado”, aquí el único paranoico, maleducado e impresentable eres tu. Baste ver tus dos comentarios, el tono y lo que dices.
Lo que digo es la verdad, a diferencia de lo que dices tú, e incluyo la descripción que haces de mi, ya que los 3 adjetivos utilizados no se ajustan a la realidad de mis comentarios, escritos desde la verdad y el respeto.
Por cierto, esperaba, visto tu nivel, que me rebatieras el contenido de mi comentario. Imagino que estás de acuerdo con lo que digo.
Feliz año nuevo y larga vida a Ciclismo 2005!! Auguro que el ciclismo seguirá cambiando como en los últimos años. Gracias Sergio y a los habituales de está página por todo lo que aportáis.
Buena idea para justificar desapariciones y reapariciones:
http://www.moto1pro.com/enduropro/actualidad/laia-sanz-padece-una-doble-infeccion-virica-y-bacteriana