No estaba previsto que corriese la París-Tours, pero su sombra estuvo en la carrera. Dos días antes de la disputa de la prueba que jamás decepciona falleció de paro cardíaco el joven belga de 23 años Jimmy Duquennoy, que había competido cuatro días antes en la Vuelta a Münster. Sin contrato para el próximo año, tenía pocas carreras para brillar y parece que había preparado especialmente una carrera donde el año pasado logró ser 14º, uno de sus mejores resultados como profesional.
Está el ciclismo del bling-bling (el WorldTour y las grandes carreras, con todas su miserias) y está el ciclismo de las clases bajas, ese continental con corredores que apenas pueden competir contra los grandes unos días al año, y a fe que los aprovechan al máximo. Uno de ellos, cuando eres belga y corres en un equipo belga, es la París-Roubaix, que suele invitar a no menos de 6 equipos para disputen la carrera.
Duquennoy estuvo en la fuga de este año: la misma que llegó a meta en la figura de Dillier, la misma donde iba Soler. Y no escatimó esfuerzos. Era su oportunidad de brillar y de que uno de los grandes equipos se fijase en él para meterlo en las alineaciones B o C de las carreras X o Z que corren, de salir del Aqua Protect. Acabó el 56º en Roubaix, demasiado lejos de los focos, pero al menos acabó.
Ya es más de lo que hizo el ya olvidado Goolaerts, que se quedó frito en el primer tramo de pavés, con el rigor mortis tan fuerte que no pudo ni apretar el freno para evitar impactar contra un talud. De su autopsia nada se supo, al igual que de la investigación de la fiscalía francesa. Una muerte ciclista, una muerte en la carrera en la que hay que salir a tope desde el principio. Goolaerts, corredor del Verandas Willens -empresa rival de ventanas- y con los mismos atributos que Duquennoy, no cogió la fuga. Meses después, ambos están unidos en el mismo lecho de muerte. Con 23 años.
Con mucho menos de esto -dos ciclistas jovenes que tomaron la salida en Roubaix no han acabado vivos el año- un buen juez o un buen periodista construía un caso, más sabiendo lo que hacía el veteranísimo Paolini para salir a tope el día en el que el Tour encaraba un simulacro parcial de Roubaix. En el ciclismo ni existe tal caso, ni se le espera, igual que pasó con Friederik Nolf. Un día te vas a la cama, y no despiertas. Una semana después, nadie se acuerda de tí. Ni siquiera los familiares, que asumen mejor que ninguno la omertá de este deporte, quizás porque previamente han empujado al muchacho a ser un campeón, haciendo lo que haga falta.
El caso de Duquennoy se solventó con su equipo no tomando la salida en la París-Tours, y algún compañero puteado porque seguro que había preparado especialmente la carrera, una de esas en la que se les permite competir contra los grandes. El ciclismo es como es, y ese mismo equipo no ha tenido reparos en tomar la salida en la Vuelta a Turquía, porque su compañero ya estará incinerado y enterrado. El show siempre debe continuar, y en una semana también nos olvidaremos que el debutante Tanguy Turgis -el más joven en llegar a Roubaix en 55 años, sin haber cumplido los 20- ha tenido que dejar el ciclismo por otro problema cardíaco.
Y ya van tres. En estas circunstancias, hablar del tremendo espectáculo vivido en la París-Tours más corta de la historia -apenas 214 km.- resulta el mismo ejercicio de indecencia que normalmente se ve en este deporte que ya ha acogido a Valverde con su arcoiris, o que tiene a asmáticos próximos a la invalidez ganando grandes vueltas, y que dejan un panorama del que supuestamente se había salido (el ciclismo que cambia) que no es más que de desolación.
Los corredores hicieron una media de 48´5 km/h durante las dos primeras horas de carrera, como es habitual en la prueba. Durante muchos años, y todavía hoy en día, supone una anatema decir que hay más espectáculo en esta velocidad y estos recorridos que en una etapa de montaña al uso -todos agarrados hasta el kilómetro final-, pero es la auténtica verdad: no hay mayor plasmación del ciclismo que ver rodar al máximo por el llano, y esperar que la distancia haga su efecto.
Lamentablemente, los organizadores no han pensado lo mismo. Es ASO, y la anunciada pretensión de crear una Strade Bianche a la francesa. La carrera no necesitaba ningún añadido, simplemente volver a entrar en el circuito de las grandes carreras y corredores de la que fue expulsada con el UCI ProTour, con auténticos desmanes como la edición de 2010, donde se disputó apenas unos días después de ¡un Mundial en Australia!.
Pero vivimos en la era de lo eroico -y no me reprochen la falta de ortografía-, entendido como vuelta a lo antiguo en forma de caminos sin pavimentar, que a duras penas dan para un coche convencional y mucho menos darían para una carrera ciclista en donde se va a 50 km/h. Lo auténtico, mientras se mueren de paro cardíaco jovenes ciclistas sin que nadie se pregunte si serán también parte de esa vuelta a lo genuino, que en el ciclismo siempre ha sido el dopaje salvaje, el hazlo-tu-mismo y mañana ya se verá. Si te levantas para ver otro amanecer, claro.
Mes y medio antes ASO anunció el recorrido, con nueve tramos por caminos agrícolas por una zona de viñas, y alguna tachuela de porcentajes imposibles. Se esperaba algo tipo Strade Bianche, y llegó un camino con piedras de punta, curvas tomadas a 3 km/h para evitar caídas, pinchazos de favoritos, y bastante revuelo en el pelotón, el mismísimo pelotón que ha estado callado con la muerte de Duquennoy. Así es la escala de valores, y la vida vale menos que unos guijarros puestos para que el tractor no se quede en el barro en plena vendimia, porque eso eran los caminos.
Desde el primer tramo, a 50 km. de meta, se vio que iba a ser una escabechina. Quick Step, que había salido con la intención de todo el año de meter a tres corredores en el primer corte de diez-quince, y después lanzar uno por delante para que ganase solo, se quedó con un palmo cuando Gilbert pinchaba a 37 km. de meta, con Terpstra mirando atrás pero tampoco dejando de pedalear.
De ahí vino el enfado de Lefevre, que con la carrera por resolver anunciaba que no iban a volver. Debía estar enajenado porque Wallays seguía en la fuga, y recordaba las palabras que le dedicó en su extraordinario triunfo en la Vuelta. Poco más adelante, el belga que siguió una trayectoria profesional a la que aspiraban Duquennoy y Goolaerts -empezó en un equipo menor y consiguió grandes victorias con él, incluyendo esta misma carrera-, también pinchaba y la carrera quedaba vista para sentencia a 30 km. de meta y con sólo tres tramos de “camino de viñas” por delante.
En este espacio siempre se ha defendido la seguridad del ciclista ante todo. No son carreteras donde se ponga en riesgo, pero igualmente se ha defendido que no tiene sentido el endurecimiento progresivo de grandes citas ciclistas que no necesitaban nada para seguir siendo atractivas, como se señaló con el caso pionero de la Gante-Wevelgem que, años después, ha dado otra vuelta de tuerca para nada, porque siguen ganando los mismos.
Exactamente igual que lo vivido camino de Tours. Mucha “camino de viñas”, mucha piedra suelta, y resulta que estaban en el trío cabecero a 20 km. de meta dos de los tres del podio del año pasado, demostrando la longue duree del ciclismo, al igual que de lo demuestran de manera más funesta Duquennoy y Goolaerts. En aquella ocasión llegaron al sprint con Trentin, que simplemente aplicó su mejor arma.
Esta vez era diferente, porque no había ningún velocista y Krag Andersen, Terpstra y el joven Cosnefroy -campeón del mundo sub23 mientras el danés y el holandés se dejaban ganar por el italiano- parecían de fuerzas iguales, o al menos así era mientras subían repechos dentro de pueblos y atravesaban piedra suelta de guijarro. Los perseguidores -donde estaba, cómo no, Van Marcke, uno de los pocos que no se quejó del recorrido: al contrario– tenían opciones de volver a entrar, y ahí empezó el show de Terpstra.
No un show como el perpetrado en Harelbeke -uno de los momentos de la temporada, y una victoria que será recordada durante muchos años- o en tantas victorias en el llano, donde ejerce la misma autoridad que el mejor de los escaladores en las mejores cordilleras, sino el show que le distingue como uno de los corredores más odiados y odiosos del pelotón. Abroncó de tal manera a Cosnefroy que el francés ganó otro Mundial, el de la paciencia y el saber estar.
Había conseguido llegar al duo cabecero con gran esfuerzo, como para ponerse a tirar. Como para hacerlo con esas dos locomotoras, podio el año pasado. ¿No era Terptra el que había mantenido 20″ sobre todo un pelotón durante 30 km. en Harelbeke? ¿No era Krag Andersen el que había ganado la etapa reina de Suiza, hecho segundo en la crono de más de 30 km. y encabezado el pelotón del Tour durante el pavés? Pues que tiren ellos.
Y así lo hicieron, con Terpstra más ocupado de tener avasallado y atemorizado a Cosnefroy que de lo que tenía estar. Cuando a 10 km de meta arrancó el danés del Sunweb, hizo lo mismo que sus compatriotas Valgren, Pedersen o Cort Nielsen a lo largo de la temporada: irse sin oposición, y realizar una exhibición de rodar. 24 años y ganar de esa manera está al alcance de muy pocos, por no entrar en lo de ganar a Terpstra en su terreno (tres veces podio en la carrera sin ganar ni una vez). En lo de ganar a un Quick Step, si queremos ser extensivos.
En el sprint por el segundo puesto Cosnefroy disputó la plaza y, cuando todavía quedaban 50 metros a meta, Terpstra le igualó, se giró y le dijo algo. No se sabe qué, pero los dos pararon. Entraron sin pedalear, con el repugnante holandés logrando un segundo puesto que cierra su mejor temporada como ciclista, a la nada tierna edad de 34 años. En el podio tendió la mano, de la misma manera que las víboras se quedan enervadas después del primer picotazo. Cosnefroy accedió al paripé, cuando tenía que haberlo mandado de vuelta.
Después se supo que Terpstra había preparado la carrera de manera peculiar, justo después de ganar el oro CRE en Innsbruck: acampando al aire libre a temperatura bajo cero, saliendo en bici de montaña y jugando con niños. Sin duda, un bello homenaje a Duquennoy y el ciclismo que cambia. El próximo año correrá el Direct Energy, y por tanto gran parte del calendario francés, donde hará estragos. Le bastará con estar durmiendo fuera de su domicilio justo antes de las grandes citas, como antes de esta Paris-Tours.
En cuanto a Krag Andersen, tiene un futuro brillante. Aguanta bastante bien en media montaña, es ya de los mejores en el llano, y en contrarreloj va camino de serlo. Tiene toda la pinta de ser un SMS Sánchez mejorado, el tipo de corredores por el que los equipos se pirran, y todavía con margen para ver si llega a ser un gran campeón. En su equipo le tocará tirar de Dumoulin, y buscar oportunidades en carreras de un día. Cosnefroy había tenido un año bastante decepcionante, ahora maquillado por la típica actuación colectiva de su equipo: Naesen ganó el sprint del grupo con una pata, mientras decía con su humor esquivo que “era una carrera más apropiada para Van Aert“
Nadie se acordó de Duquennoy en el podio. Antes, cuando un ciclista moría, se le daba el premio en metálico de la carrera a los allegados que quedaban en este mundo. Ahora todo dura los minutos que haya tardado en leer este texto.
***
El Lotto tendrá un nuevo manager, el conocido John Lelangue. Noten que en la nota de prensa no citan que estaba en el Phonak durante 2005 y 2006, con Floyd Landis, Perdiguero….
***
El mismo día que se publicó el anterior post, y de manera totalmente casual, la UCI anunciaba que el Mundial 2022 volverá a Australia, concretamente a la misma localidad donde se celebró el de 2010. De esta manera, de aquí a los próximos seis años solo queda libre la cita de 2023, todo un éxito de previsión y planificación de Lappartient.
***
El donante de sangre Rubiera se deja entrevistar de modo lisonjero, y aún así dice que “estuve en muchas partes del mundo y en algunos de los momentos más importantes de la historia del ciclismo reciente, como las victorias de Armstrong, aunque haya quien diga que no los ganó” o “Cualquiera que conociese el ciclismo de esa época ya se puede imaginar lo que había. Cuando le quitan los siete tours no se los dan ni al segundo ni al tercero, porque entienden que todos corrían en igualdad de condiciones. Habría que ser muy hipócrita para decir que me defraudó. El ciclismo que me tocó a mí fue el que fue”. Y el que encarnaste perfectamente.
***
Espantosas cifras de ciclistas muertos o heridos en los últimos 10 años.
***
Vocabulario útil en francés
De los mejor post que he visto! Magnífico, tantos chavales muriendo mientras la prensa se hace pajas con Evenepoel (por ser futbolista) y Valverde (por ganar siendo un dopado que nunca colaboró con la justicia). Que sigan poniendo piedras (como la de los nuevos pavimentos) en la tumba del ciclismo. Este año con Finestre, el galés de los Alpes, Mr Trebutamina y Pitti ha sido apoteósico
El de Nolf es uno de los mejores posts de la historia del blog
Una de tus mejores obras de arte. Con el tiempo leo post aleatorios y recordar ciclismo; este merecerá especialmente la pena
Leyendo este post se te quitan las ganas de ver ciclismo, y lo que es peor, se te quitan las ganas de inculcar el ciclismo a tus hijos por miedo a que lleguen al dopaje y acaben como Duquennoy. En fin todo muy triste…
Magnífico post, acorde a la París-Tours.
No se por qué desde ASO cambian lo que funciona. Si fuera otra prueba creada desde cero como la Strade Bianche hasta me hubiera gustado este recorrido, pero no hacía falta a mi juicio mancillar una de las mejores pruebas. De todas formas, una carrera preciosa.
Respecto al premio Zakarin, o bien ya nos hemos acostumbrado a las marcianadas de cada uno de los candidatos, o este año es el más competido de todas las ediciones.
Mi voto va a ir a Froome, porque su Giro representa todos los valores del ciclismo profesional.
Froome se lo merece, no cabe duda…pero que mejor, que el maillot arco iris levantando la escultura metalica del Sputnik. No tendria precio.
Un saludo
Soren Kragh Andersen es y va a ser uno de los buenos. Ya le hemos visto ayudar y mucho a Dumoulin y Kelderman, hoy en día es de los mejores especialista en crono, es muy rápido y con libertad juega muy bien sus bazas. Me imagino que irá reclamando más cuota de protagonismo en un equipo donde está Matthews con unas características muy similares. Y también con Dumoulin o Kelderman que pueden fagocitarle y relevarlo a funciones más oscuras.
Los Dumoulinianos queremos más ciclistas como este a su lado.
Si lo que hay en profesionales en cuanto a dopping/TUES ya es apestoso, lo que hacen los chavales que buscan el lucimiento para días puntuales es un escándalo. Descansen en paz ambos.
Simplemente demoledor post, poco más se puede decir…
El post es un tirón de orejas a todos. Reflexiono, porque yo tampoco me acordé de Duquennoy lo suficiente. Llevo meses sin buscar información de Goolaerts, desistí. Qué hastío. “Ya no quiero participar en la fiesta”, pienso yo ahora. Se me pasará y como un inconsciente celebraré la victoria de un Valverde pero es para hacérmelo mirar. Así que gracias especialmente por esta entrada, Sergio.
Ah, y lo de Chechu Rubiera da putos asco, que se sepa.
Por comentarios como el tuyo este blog es imprescindible como un todo, porque Sergio crea los contenidos y luego algún comentario escribe punto por punto lo que he pensado al leerlo.
Gracias a ambos.
Una pena que el ciclismo engrandezca tanto a unos (Scarponi, Pantani, Chava, etc.) y “entierre” de esta manera a otros como los previamente mencionados). Supongo que si no “figuran”, es que no “existieron”. Lo que no tuvo solución, no fue problema.
Lo curioso es que algunos, incluso después de su retirada, quieran seguir figurando.
Para Figura, la de un ex-profesional que a día de hoy es “imagen” de Mavic y Canyon. Le Tour du Mont Blanc: 330 km y 8000 m de desnivel por carreteras de cabras y vacas (todo non-stop en un día).
En la misma prueba el bueno de Laurent Roux, flamante vencedor en Les Saisies estableciendo nuevo record en la prueba, le sacó 5 horas a otro ex-pro, Mario Aerts (quién aun conserva una buena planta).
Disfrutar vs “Competir”. Lejos de acallar, los mismos ex-pros alientan la bravuconada en el Strava: Laurent Roux en el TMB, Contador en la Bola del Mundo (menuda PhantomChada), RRicco en el Mont Ventoux, etc. Y algunos de ellos anunciando nuevas pruebas cicloturistas con su nombre. “oye tú cuánto haces en la “Quiebranta”: os animo a pasaros ese día por el hospital de Jaca. Todos los años no menos de 500 mutilados de guerra en 12 km de trayecto, todos los hospitales de aragón colapsados y caravana de UCIs móviles con médicos temblando: “a este no me lo toquéis hasta que venga un familiar y firme”. ESA, es la realidad del ciclismo.
***Sergio: por favor un post de una cobaya del cielo azul que se vuelve verde esperanza.
Es que Intxausti…como le expliqué hace tiempo a Pereiro, aquí sale gente que gana.
Sergio, hablanos un poco mas del cobaya Intxausti,,,
Buenas.
Yo hice el Tour du Mont Blanc hace unos años y vaya, no recuerdo ninguna carretera de cabras: nacional hasta Chamonix, entrada a Suiza por el Forclaz, Champex Lac sí es un poco secundaria pero no está mal, Gd.St. Bernard es muy buena carretera y la bajada a Aosta de MotoGP. Regreso a Francia por Petit St. Bernard, Cormette de Roselend también está bien y lo más secundario es el regreso a Les Saisies donde empieza/finaliza la prueba. El recorrido está muy bien pero no es lo que dices, de cabras.
Saludos.
Yo he estado este año. No hablo en modo figurado, ni de esterratos ni de pavés. Lo de cabras y vacas es tal cual, porque me las encontré en la carretera en diferentes puntos del recorrido.
De todas formas hay tramos de bajada con asfalto muy degradado. La salida nocturna de Les Saisies hasta Megève es un campo minado. Ruedas de Aluminio de alta gama (no voy a dar marcas, de esas de 700-900 eur el par por Internet) destrozadas, patillas de cambio reventadas, etc.
Desconozco como estaba el asfalto en tu año del TMB, pero este año también las bajadas de Montets, un tramo del Petit St. Bernard y del Cormet de R. estaban de batalla. Hay zonas de asfalto muy buenas en Italia y Suiza, pero la zona francesa Tela; llevan un rato sin gastar en asfalto.
Hombre, cabras y vacas no sé de dónde eres, pero en Asturias te las encuentras en la mayoría de los puertos de montaña que estén un poco aislados. Es normal, se suelta a los bichos en los pastos hasta el otoño… de hecho, bajando el Tourmalet sobre todo por la vertiente de Luz uno de los mayores peligros es toparte con una vaca en medio de la carretera bajando a toda leche, lo cual por cierto, es bastante habitual 🙂
Volveré al TMB, no sé cuándo pero volveré, y ya de paso a ver si arreglan esas carreteras que comentas que están mal. Saludos.
Perdona pero no es la primera vez que sale este tema. Confundes a Laurent Roux con Nicolas Roux, entre los cuales no hay ninguna relación.
Un saludo.
Cierto, error mío. Aun nos queda Didier :). Sergio, te agradecería si pudieses corregirlo. Si es q se puede. Gracias!
Repasando los resultados de Duquennoy, veo que su mejor puesto este año fue un 10° en Dwars door West-Vlaanderen, casualmente detrás de Goolaerts, 9°. Esto fue en marzo, hoy están muertos los dos. ¿Qué demonios ocurre en Bélgica?
Y el Quick Step haciendo la mejor temporada de su historia. Casualidad?
Son mundos que ni se rozan.
Efectivamente no se rozan porque son mundos paralelos, uno va por arriba con mandanga premium y el otro más mundano con droja que un día vas bien y al siguiente no te despiertas
Por que dos notícias juntas se entienden mejor: http://www.cyclingnews.com/news/taco-van-der-hoorn-signs-for-lottonl-jumbo/
“Taco van der Hoorn will move up to WorldTour level in 2019 after signing a two-year contract with LottoNL-Jumbo”
“His triumph was all the more noteworthy given that he had missed the bulk of the 2018 season due to the lingering effects of a concussion suffered in a mountain biking crash last winter.”
” barely two weeks later he claimed the first WorldTour win of his career. The 24-year-old has enjoyed a strong finish to the 2018 season. He won the Primus Classic last month, and in the past week has placed 4th at Binche-Chimay-Binche and 9th at Paris-Tours.
‘The way he returned in the peloton after that concussion proves his exceptional capabilities’,”
El chaval tiene un accidente de mountain bike que lo deja sentado con conmoción cerebral meses, vuelve con un extremadamente probable TUE, y a las 2 semanas está ganando por primera vez y de forma continuada haciendo buenos puestos. Se le ficha de golpe por un equipo World Tour. Cuál es el mensaje que estamos enviando a los juveniles? “Chavales, necesitáis una excusa para doparos como salvajes, y con eso entráis en el WT”. Llámale asma, bilharzia, chest infection, extraña enfermedad cardíaca, o quédate durante meses sobre la línea entre la vida y la muerte, y si superas eso estás dentro.
Repugnante la connivencia, el conchaveo y las declaraciones dignas del peor humor negro que a la luz de lo que todos asumimos está pasando sólo hacen que dejar patente que el ciclismo no sólo es un deporte de eliminación en carrera sino también fuera.
El comportamiento de Terpstra es lamentable, maniobra sucia incluida que casi provoca la caída de Cosnefroy, pasando a milímetros de una isleta y apartándose en el último segundo con el francés a rueda, de forma que este no está viendo el obstáculo que tienen delante.
También me pareció repulsivo el gesto, claramente buscaba que se piñara.
Este post debería estar en todo diario deportivo. De lo mejor que he leído. Bravo
Hola a todos:
Magnífico post. Y magníficos comentarios, como se nota que para el aficionado marquista ya ha finalizado la temporada.
Qué triste sensación ver como muere y mata el deporte que tanto queremos. Un reguero de jóvenes enterrados y el asco de ver como se les da bola a tanta gentuza responsable directa o indirectamente de este desastre.
Unos muertos y otros encumbrados. Entrevistas y homenajes loando a indeseables como Belda, Saíz, Guillén, Contador, etc. etc. En cualquier medio de comunicación “serio” todo son alabanzas a estos tipos, mientras nadie se acuerda de la enorme lista de damnificados: jóvenes echados a perder, cabezas de turco pisoteadas, víctimas de la “ley del silencio”, globeros jugándose la vida para emular a sus ídolos y una bonita colección de cadáveres.
En fin. Post deprimente pero necesario.
Saludos a todos
Me uno a las felicitaciones. Después de tantos lugares comunes en las crónicas de estos días, se agradece una lectura con un punto de vista diferente, crítico, y realista. Ha estado usted especialmente brillante.
La Paris Tours, ciertamente, ha tenido muy buena pinta en varias ediciones a lo largo de estos años. Y esta edición no fue una excepción. Al menos en cuanto a emoción lo ha sido. Otra cuestión diferente es el tema del recorrido (reducción en kilómetros y el tema de los caminos de viñas). Y los límites entre la necesidad razonable de innovar y la introducción de bizarrías.
El asunto realmente relevante /Duquennoy), la verdad es que lleva a bastantes reflexiones. El tema de los controles médicos a los que someten a los ciclistas es un arcano para mi. No obstante, entiendo que la UCI obliga a los equipos a pasar cada vez controles más estrictos, incluido en temas de cardiología, esfuerzos, etc. ¿Son realmente eficaces? ¿Los hacen de cualquier manera, para ahorrar costes, y solo importa el certificado de haberlos pasado, estilo psicotecnico del carnet de conducir en España? ¿Son tan imprevisibles estos incidentes? Es Goolaerts, es Duquennoy, es Turgis. Y han sido en fechas relativamente recientes Myngheer, Gijs Verdick, Rob Goris, etc.
Puede que sea porque hace años esas cosas no tenían tanta repercusión. Pero no recuerdo tantas incidencias como ahora. Y ya no me refiero a fallecidos, sino a gente como Rogers, Vansummeren, etc..
Enhorabuena por la entrada.
Un saludo a todos
Buenas
Quiero aportar mi granito de arena a este blog que tanto he leído y tanto me ha hecho reflexionar sobre el ciclismo, y por extensión todo el deporte profesional, con un testimonio para un spot publicitario de uno de esos personajes tenebrosos de este deporte llamado Álvaro Pino.
El vídeo es una recopilación 3 horas de spots publicitarios que emitió La 2 en 1990. El spot al que me refiero comienza a partir del instante 2:38:55 del vídeo. Este enlace https://www.youtube.com/watch?v=CjmBz0J4-as a partir de 2:38:55 del vídeo. El spot publicitario, que no indica al final del vídeo qué o quién es la entidad anunciada, se supone que es de la FAD este personaje dice “Cuando hay un caso de doping, concretamente, yo creo que hay momentos que se alarma demasiao o de alguna manera se exagera las cosas. Entonces es evidente que cada vez yo creo que todos los deportistas estamos mucho más convencidos y más de acuerdo que se erradique esto por completo”.
Año 1990. El Ciclismo que cambia.
Saludos
No pude ver la carrera y me perdí el gran show de malahostia. Debe ser un tío detestable, sí, corren muchas historias por ahí. Su fama le precede allá donde va. Pero esa maldad y soberbia me atraen como a una mosca la hez. A pesar de su más que evidente suciedad hematológica es una bestia de esas que nacen de vez en cuando en ese país. Me gusta su pésima educación con compañeros, espectadores y auxiliares, es genio y figura. Hablan muy mal de él, pero nadie se atreve a darle un cate de esos a los que es tan aficionado, por algo será, hay tíos como él que huelen a azufre a una legua. Sigo sin entender su marcha con Bernaudeau, los lefeverianos se lo van a poner muy difícil en las carreras donde realmente vale la pena su talento brutal y su hematocrito, marcharse del grupo salvaje por un plato de lentejas es renunciar a mucho, casi a lo que le queda de carrera. Pero parece no importarle lo más mínimo, va por libre. Un ser contradictorio.
En realidad reflejas a gente como Terpstra, Sergio, en tus textos. Eres nuestro Terpstra. Estas impagables lineas salvajes son las que me gustan, son esas cosas que no hay en las publicaciones melifluas que tanto te odian, que saben a peladilla rancia. Todos los viernes leo a Carlos Boyero porque se atreve a decir lo que le sale de sus partes, lo que los otros maquillan o callan, esos que dicen lo que creen que deben decir. No te gusta el cine, ya lo sé, pero esta página es un poco éso, lo que piensan pero no se atreven ni a pensar. Y eso que me parecías un cabrón arrogante asesinable, pero era la superficie. Mea culpa.
¡Ya me gustaría a mí ser holandés!
Nunca entenderé esta atracción por el mal gusto y el feísmo.
Un gran post Sergio, que resume a la perfección lo que viene ocurriendo en este deporte, el papel de los equipos continentales, los stagiares, los corredores sin contrato a la vista, la necesidad de lucirse antes los world tour, la presión que en países como Bélgica u Holanda existe….y pasa lo que pasa. Acabo de terminar el libro de Thomas Dekker (con inoportuno título en su versión castellana) y pone los pelos de punta ver lo que hay detrás de tanta omertá.
Por cierto, y cambiando (o no) de tema. Habrá que hacer un post comentando los fichajes de la temporada no? Intxausti llega al Murias sin quitar las etiquetas de la equipación del Sky, que no ha llegado ni a estrenar…
Gran post, que mete el dedo en la llaga.
Además, Sergio es un gran contador de cosas, sabe provocar reacciones según se lee.
En un mundo en el que en teoría los contenidos son el gran valor, este blog debería estar muy remunerado por Google y demás RR SS.
Muy triste que el chaval se metiera vete a saber qué mierda, para intentar llamar la atención en una carrera semi profesional. Y lo hace con el argumento que Rubiera dice en su entrevista: “es lo que hay. No lo he inventado yo ni tampoco lo voy a cambiar yo”. ¿Quién tiene la culpa? El sistema.
Ahora, cada vez me da más la impresión de que hay dopaje de primera y de segunda. ¿Por qué mueren Arnaud o Magro, mientras Perico o Indurain van tan pichis? ¿Pq la diñan unos con 50 por simples anfetaminas y Armstrong corre maratones?
¿Es por los cuidados de los Ferrari, Ceccini, Padilla, Conconi, (incluso Ufe), etc…?
¿Los gregarios se metían cosas con mucho menos control o mucha menos calidad?
Es triste el argumento de echar las culpas “al sistema”. Las responsabilidades de estos actos, como en cualquier otra actividad de la vida, es personal e individual. Existen algunos (pocos) buenos corredores que no quieren pasar a profesionales. Espero que le vaya bien en lo que se dediquen.
Por desgracia, esos corredores honestos que no pasan a profesionales (muy pocos) también se pueden encontrar con un sistema corrupto allá donde trabajen, fuera del deporte.
¿Qué iba a hacer el currela de sucursal de caja de ahorros, dejar de vender preferentes a gente que no daba el perfil o no dar la hipoteca a la pareja de incautos, cuando su jefe le está presionando a saco? Y al jefe, el de la territorial y al de la territorial el director genera de banca y a este, el propio Banco de España… El currela, si no obedece va a la calle. Ponen a otro y el sistema podrido seguirá. ¿Merece la pena inmolarse?
José María García siempre pregonaba que su libertad era antes que nada y que si tenía que irse a comer un bocata de sardinas en la calle, lo haría (cosa que nunca hizo). Ese discurso está muy bien cuando tienes la vida solucionada (lo cual te hace basicamente ser un gilipollitas que no aguantas lo más mínimo a nadie), pero el 99% de la población tiene que tragar de todo en su trabajo porque tiene familia, obligaciones, facturas…
A lo largo de mi carrera profesional quien he podido ver que de quien verdad era honesto era aquel que tenía su propio negocio y todos los resortes controlados. Era su propio jefe, su negocio le iba bien y no tenía que hacer cosas que le imponían otros. Pero la vida es muy jodida para casi todos. El propio Paul Kimmage se atrevió a renunciar al ciclismo y al dopaje una vez le hicieron la inesperada oferta de trabajar en periodismo, pero estaba en una crisis que te cagas, acojonado, porque tenía claro que si dejaba la bici se iba directo al paro en Irlanda. Si no llega a aparecer esa oferta, casi seguro que la integridad de Kimmage se habría ido por la vena, tarde o temprano, como tantos otros. Y seguramente, habría terminado por superar los obstáculos morales, como han hecho todos, con la excusa de que en realidad, no dan una pedalada de menos por la carretera.
Es triste y, por desgracia, humano.
Muy buena reflexión. Y es verdad que la mayoría de los ciclistas no tienen ningún plan B para cuando se retiran, sea antes o después. Muchos de ellos optan a quedarse viviendo del mundo del ciclismo en cualquier variante, por lo que el “sistema” se asegura el silencio cómplice de estos actores que estuvieron en primera línea. Así entramos en un bucle de un mundo cerrado en el que la realidad no existe, sino el punto de vista de cada uno, relativo a sus intereses (no ha habido dopaje porque no ha habido nunca un positivo tras los tropecientos controles antidoping, y otras memeces del mismo tono.)
Yo creo que sí, hay un “dopaje de calidad”, controlado, y un “dopaje de andar por casa” que acaba con algún que otro fiambre. Aunque nos pese, los médicos italianos vigilaban un poco la salud de sus clientes. Principalmente para no perder posibles nuevos clientes.
Si ves las últimas imágenes de Magro se observa un clarísimo componente de obesidad. Seguramente seguido de sedentarismo, alcohol y esfuerzos “excesivos” como correr una Perico sin haber tenido un entrenamiento regular. Entender que haya dopaje de dos niveles, se ha comentado ya en alguna ocasión. Hay dopaje de dos niveles, o tres (si incluimos el TUE)… pero no creo que sea dopaje dIferente en el mismo equipo. Tal vez esto lo podamos ver en equipos más pequeños… desconozco ahora pero a finales de los 90, los corredores de equipos pequeños tenían que buscarse la vida para doparse, salir del agujero negro y alcanzar un equipo mejor. Buscaban y se autofinanciaban en el mercado negro de Rusia, para conseguir su propios medicamentos, con los riesgos que eso suponía. Es decir, era fácil ver cómo los ciclistas buscaban el actovegin por su cuenta y mientras se inyectaban esta sustancia tenían que tener en la otra vena preparado corticoides como el urbason para que no les diera reacción. A veces el suministro de EPO por vena, después de un entrenamiento, por via intravenosa y sin control les provocaba sacudidas en el cuerpo que podían durar hasta 30 segundos. Y curiosamente, mucho era espaldas de los médicos, los cuales estaban “acosados” por la trama del Caso Festina (todavía no había llegado la Operación Puerto).
Perico, Indurain, Chiappuchi, se les puede ver con facilidad montando en bicicleta. No están obesos y mantienen un entrenamiento regular con una vida, digamos alejada del sedentarismo. Eso es un factor importante que conocen… pero que también pueden tener. Pues el dinero que ganaron, la fama y el prestigio les permite no tener que trabajar en una tienda de bicicleta como tenía que hacer Magro. Es decir, su etapa post ciclista ha sido más fácil y pueden “entrenar”, “montar en bici”, sin tener que decir: “me levanto a las 6 am para currar y sacar mi negocio adelante”… El cuerpo de un ciclista se hincha rápidamente y acostumbrado a gastar si no le cuidas, tienes una alta probabilidad de morir de un ataque al corazón. La droga tomada anteriormente no creo que haya sido el motivo principal de muerte de Magro.
Dudo mucho que Indurain tomara una epo de mejor calidad que Magro. Tomaban lo mismo, pero el cuerpo de Indurain lo asimilaba todo perfectamente… otros por ejemplo, con más de 50% de hematocrito… sufrían entre otras cosas fuertes dolores de cabeza…
Por tanto, los “gregarios” tomaban la misma “calidad” de droga.
Referente a Arnaud… te refieres a Arnaud Coyot? Si es así, lamentablemente esta persona murió en un accidente de coche en el 2013.
Me refiero a Dominique Arnaud
Tu argumento es bastante sensato, aunque siempre me quedará la duda (y la espina) de Fignon.
Por cierto, otro aspecto del que no se habla casi nada: las drogas dejan también tocados de la olla a muchos ciclistas, con cuadros depresivos, paranoides, ezquizofrénicos… lo cual acababa en suicidio. Ahí están los casos de Ocaña, Claveyrolat, Chava, De las Cuevas, Pantani… Algunos no se pegaron el tiro directamente, pero llevaron a cabo un suicidio lento día a día; diría que conscientemente.
Estos casos ciclistas me recuerdan bastante a los cantantes de grupos grunge… no queda uno vivo. Y en los dos casos, por lo mismo: las drogas
A que llamas una carrera semi-profesional? tu sabes como va organizado esto?
Magro se murio por dos cosas: por fumar y por estar gordo, y eso lo sabe todo el mundo
Saludos
Un ganador del premio Zakarin que no incluya Froome, Yates, Valverde, Thomas (o todo el sky, los asesinos del ciclismo, con el rendimiento de Castroviejo en el Tour de ejemplo), o Lefevre (con todo el QS en el ajo), seria un tongo a todas luces.
Propongo el premio Ex Aequo a todos ellos.
Hay que escoger uno. Hay todavía demasiada gente en tu lista.
Un ganador del premio Zakarin que no incluya Valverde sería un tongo a todas luces.*
En este voto hay que no menospreciar sus victorias de febrero y marzo, celebradas como las victorias de la madurez y del trabajo vs la edad, las herridas y la lógica. Todo muy relacionado con el post de febrero http://ciclismo2005.com/2018/02/el-estado-real-del-ciclismo-ii-otro-ano-con-la-momia-murciana/ , que sabe algo más desde Innsbrück.
Así, el próximo año, todos podrán ver el premio merecido del ciclismo que cambia, cuando mirarán el arcoiris.
Espero que el jurado no se dejé engañar. Todo bonito que esté, Simon Yates solo queda un wannabe.
Leyendo este tipo de artículos, y sabiendo que más o menos cuentan la realidad que se esconde tras las bambalinas del deporte profesional y del ciclismo particularmente, uno se queda con la sensación de que de éstos hay que evitarlos como si fueran radioactivos. Pero, al igual que le pasa al este post, tras comentar que sería una indecencia hablar de la última carrera disputada, sí se comenta, sí se describe, aunque con un tono poco entusiasta, quizás debido a que por allí estaba metido Terpstra y sus muy visibles malas artes, una vez más subyugados los aficionados por la hermosa y brillante luz desprendida por el plutonio enriquecido. Cada vez entiendo menos y me entiendo menos. El ciclismo es ahora mismo para mí un misterio indescifrable, que todo es una estafa queda claro y meridiano porque nadie se salva, y de todos se intuye que algo ocultan. Desde finales de los 90, parecía que el ciclismo francés marcaba la frontera. Pero ahora resulta que son ellos los dominadores. Pinot, Bardet, Alaphilippe. Salvo las grandes vueltas, reservadas para la pérfida Albión y su histórica hipocresía, ganan lo que se les presente, dejando ya de ser comparsas en casi todas las carreras que cuentan. ¿Quiere decir esto que el ciclismo se está limpiando? Según se dice aquí, sabemos que no. Si estuviera limpio de verdad, esto querría decir que estos tres, y otros más, en otras épocas, lo ganarían todo con una pierna, puesto que compiten con todo tipo de dopados, y los ganan. Españoles, daneses, belgas, italianos, alemanes, ¡colombianos! Todos parece ser que cuentan con grandes mecanismos dopadores. Entonces, los franceses han entrado en la rueda. Todos estamos ya contaminados. Una última estupefacción. Valverde, ¡de quién vamos a hablar en estos tiempos!, lleva dopándose, dicen algunos, 20 años. Ha visto pasar, ganándoles, dos generaciones de ciclistas, ¿cómo lo ha hecho posible? Corriendo todo el año, no escondiéndose en ningún momento, sin tomar descansos de esos que llamaban activos. Eso sí que es un enigma. ¿En Murcia tienen lo mejor de lo mejor? Las pilas duracell del dopaje, ¿no?
Bueno la explicación de lo del Bala creo que no está tanto en el dopaje sinó en la materia prima… si dopas a un burro te sale un caballo de carreras, si dopas a un purasangre te sale un tío que es capaz de dominar el World Tour con 38 años.
Obvio, pero no vale de excusa. Sigue siendo un tramposo.
Un saludo
Habrá entrada sobre la New Brand Mandanga? Por cierto, que los franceses en atletismo también han experimentado una eclosion de figuras en los últimos años, tras una larga travesía en el desierto. Redescubriéndo la poción mágica, seguramente.
La localidad australiana que acogerá el Mundial 2022 no es la misma que la de 2010. Entonces fue Geelong, la segunda ciudad en población de Victoria, al otro lado de la bahía de Melbourne. El próximo será en Wollongong, en Nueva Gales del Sur, a unos 80 kilómetros al sur de Sidney. Aunque supongo que no habrá grandes diferencias en cuanto a la concepción del Campeonato. Un saludo
El ciclismo no está en estas, no está en el ciclismo profesional. El ciclismo está en las carreteras los fines de semana, en ese tipo que sale a rodar de noche por el carril bici o el que parece un hamster a las diez de la noche.
El ciclismo está en disfrutar el deporte, el aire en la cara el esfuerzo de un puerto, la charrada con los colegas, el café de después, en el ajuste de horario con la familia, en los doscientos mensajes de whats up con la grupeta, planificando y comentado las rutas.
Estas entradas son muy duras, muestras a un grupo de gladiadores que se juegan la vida para vivir del ciclismo, con la condescendencia de todo el peloton. Algo debería cambiar, mientras tanto que siga el circo.
Afortunadamente, sólo faltaría que nos chutásemos para salir el sábado… Mi mujer no me deja ni que mire el stand de proteicos del Decathlon 🙂
Ni siquiera los del Mercadona que anuncia Indurain!!