La Volta no necesita presentación en este espacio. En España se disputa la tercera carrera por etapas más antigua del mundo, y lo hace con una prueba WT en una región que ofrece una gran variedad de recorridos, zonas por explorar y potencial turístico, aún siendo la Comunidad Autónoma que más visitantes extranjeros recibe y con zonas ya saturadas, como la capital.
Sus problemas son bien conocidos, y a pesar de la entrada de ASO, algunos parecen enquistados sin solución. Por lo menos el más visible, el de la pésima realización televisiva, se ha mejorado espectacularmente -solo falta que el realizador esté atento en las llegadas y ponga la cámara buena- con un helicóptero que ofrece tomas espectáculares, todavía un escalón por debajo de las de las carreras francesa, pero todo se andará.
Tras el experimento del año pasado con la CRE, que tanto juego dio para lograr una de las mejores ediciones de la Volta, los organizadores han vuelto al terreno pastado con un recorrido de siete días sin crono alguna, toda una anomalía en carreras WT. Un recorrido que repite una vez más la etapa de Calella, la de Valls, el circuito final de Montjuic, la subida a la Molina, pero que al menos parece innovar un poco con la llegada al Valle de Arán. Ya se verá que tal sale.
La participación es notablemente inferior a la de otros años, y el equipo termómetro para esto es el Sky, que después de tres años trayendo a Froome, lo ha dejado en la nevera, y se ha presentado con el joven de 21 años Bernal como jefe de filas, apoyado por corredores no mucho más experimentados. Por contra, el Movistar trae a su equipo de gala (aunque se ha dejado el mejor gregario del pelotón en casa), así como el Orica. ¿El resto? Nadie a ser tenido en cuenta.
Queda así una carrera donde se puede ver cosas como la de ayer camino de Valls, donde se aplicó mal el reglamento ante un paso a nivel que iba a dejar condenada la escapada, y todavía pudo seguir un poco más para que todo no quedase muerto a 40 km. de meta. Cuando fue neutralizada, saltó un corredor vasco-francés del Murias, a hacer un poco de liebre antes del previsible sprint, porque la autopista que es el Col de Lilla solo sirve para mostrar las extraordinarias carencias de todo tipo de Carlos Verona, incapaz incluso de seguir el ritmo de su compañero Power en un momento de tensar la cuerda de los Orica.
Tensar la cuerda, ya. En una etapa que llegó a meta con ¡una hora de retraso sobre el horario previsto!, lo que junto con las pancartas ondeantes, los espectadores que cruzan la línea de meta en pleno sprint, el poster enmarcado al vencedor de la etapa, la cabezona de la Lotería nacionalista y todo lo demás que rodea a la Volta deja la sensación de carrera de pueblo, salvada por acciones brillantes de algunos de los grandes corredores que todavía congrega.
No es el caso de Valverde, que ganó en Valls por segunda vez casi sin querer, en un sprint donde deja de pedalear, donde se ve que intenta evitar el contacto con el resto de corredores, todos infinitamente inferiores al murciano. Que es muy bueno, como dicen sus fans, pero que ganando un sprint a Impey o McCarthy tampoco dice nada, especialmente cuando debería haber estado el sábado camino de Sanremo. Es como de abusón, porque hasta Rojas hizo entre los diez primeros.
Con la previsión de mal tiempo y nevadas que suele haber en el marzo pirenaico, sigue siendo una temeridad que la misma organización que pintó una línea en el suelo para que ganase Brajkovic hace unos años siga apostando por finales en cota 2000, o Valter 2000. Pero ahí siguen, quizás esperando que el cambio climático tire un cable en forma de temperaturas tropicales, mientras la realidad impone que se tenga que disputar finalmente el recorrido alternativo.
Era algo que los favoritos locales intuían desde hace tiempo, de ahí que Valverde estuviese atento en la primera etapa (8º al sprint) y que tanto el como Quintana sumasen segundos en un sprint intermedio el segundo día, al margen de la victoria de etapa. La Volta, la carrera sin CRI y finales en los Pirineos que nunca deciden nada, se ha decidido en épocas recientes por un puñado de segundos, con gente como Contador o J. Rodríguez quejándose de que no había espacio para atacar ¡en las cinco últimas etapas!
Y tenían razón, de ahí la precaución del Movistar. El recorrido alternativo se ha aplicado en la etapa de hoy y, a pesar de las razonadas quejas de los buenos conocedores de la zona sobre que podía haber sido más exigente, la etapa ha resultado muy bonita, exigente y acertada. Quizás por esa combinación de azar y imprevisión que caracteriza a la Volta, pero un etapón.
El principal agente ha sido un corredor que vale por mil, y que se metió en la fuga del día porque es su manera de entender el ciclismo. Ganador ya de dos etapas en la Volta, y reciente ganador de la montaña en París-Niza, Thomas de Gendt no tiene un sprinter por el que trabajar en la prueba, y así ha sacado lo mejor de sí mismo. A medida que avanzaban por las tierras interiores de Barcelona y Girona, fue forzando a sus compañeros de escapada Lluis Mas y Bizkarra en cada subida y en cada repecho, llevando la ventaja sobre el pelotón a unos peligrosos 1´40″ a 20 km. del final, la subida continua que lleva a Campodrón, una especie de Aprica de bolsillo.
En el pelotón, en un día de mucho frío y viento de cara -que en todo caso no justifica la hora de retraso sobre el horario previsto, han llegado pasadas las seis de la tarde- nadie se ponía tirar en serio. Primero el Sky, después un poco el Orica -es lo que tiene salir con un corredor menos y una mascota de más- y el Movistar que se planta, porque esa persecución desgasta mucho.
Es ahí, cuando De Gendt ya iba solo, cuando gana la etapa. La ventaja vuelve a subir a los 2´ y Movistar intenta otra táctica: enviar primero a Soler -que no fue muy lejos- y después un arriesgado movimiento con Simon Yates, Quintana, Pinot y Frank, que no llegó a meta con ventaja sobre el pelotón de puro milagro, pero que ha permitido al británico asmático sumar la bonificación por el segundo puesto. Insuficiente, en todo caso, para lograr el liderato puesto que De Gendt sólo tenía 12″ perdidos en la general, y había ido sumando las bonificaciones intermedias y los 20″ en meta.
El belga lidera la Volta con 23″ sobre Valverde, 29″ con Simon Yates, 31″ con Pinot y 34″ con Quintana. Es un corredor excelente, pero no tiene la punta de velocidad que mañana decidirá la insulsa subida a La Molina, que favorece a Yates o Valverde. Hubiese estado bien que la ventaja en meta le diese un liderato más sólido, al fin y al cabo un corredor del perfil de De Gendt no desentona en la historia reciente de la Volta -con triunfos de Albasini-, pero con la etapa de hoy ya basta.
Este corredor-emblema de lo que debería ser el ciclismo entró con el sol del atardecer, dejando unas estampas francamente bonitas, a la altura del tweet del día anterior donde, al conocer el cambio de recorrido, vino a decir que iba a ganar igualmente. Genio y figura y De Gendt, todo en uno.
Maybe better to finish on rocabruna. Will be the same winner
— Thomas De Gendt (@DeGendtThomas) 20 de marzo de 2018
***
Parece que el Mundial 2020 tiene finalmente grandes posiblidades de disputarse en Holanda, concretamente en la zona norte (Drenthe y Groningen), no muy visitada por las carreras ciclistas. Es completamente llana.
***
Buen artículo estadístico, con gráficas interactivas, sobre el triunfo de Nibali en Sanremo.
***
Landa se encierra en el velódromo para intentar mejorar -aún más- contra el crono. Recuerden que el Tour de este año se cierra con una crono de 30 km. en una zona que va a ser de exaltación vasca.
***
+ 1 gratis haciendo de profesor, y recibiendo elogios. Así es el ciclismo.
***
Bélgica, ese “Estado fallido” según la propaganda centralista madrileña, empezará a hacer controles antidopaje en los gimnasios e incluso a no federados. El último párrafo del artículo es terrorífico, y creo que se queda corto: “en los 20 gimnasios ya investigados en Flandes, ha salido un 30% de drogados”.
***
El que era un servicio catastrófico de alquiler público de bicicletas se ha convertido en un servicio decente, con cada vez más usuarios, y en presencia permanente en las calles de personas que nunca jamás se hubiesen planteado ser ciclistas urbanos. Como tiene éxito, la oposición municipal está lanzando insidias sobre el proceso en el que lo privado se convirtió en público, probablemente llevando al traste algún negocio.
***
Buen reportaje sobre un tema del que, me temo, los ciclistas deberían estar más informados.
Todo el peloton profesional, amateur, ciclodeportivo y cicloturista debería ser más TdG y menos amarrategui. Me quedo con dos tomas de la etapa:
– La primera, cuando TdG se equivoca en una glorieta. Asombro de ver a Bizkarra (que me parece un corredorazo) y Mas mirar para atras como sin saber que hacer sin el puxx Jefe.
– La segunda, cuando los deja tirados de una arrancada en un falso llano. Como si estuviera en carrera con dos juveniles. Y ademas, nada de dejar espacio, ni irse para un lateral para que no cojan rueda ni leches. Brutal.
Como todo aquel que ve ciclismo sin entender de nacionalidades, muy fan de este super crack.
Por suerte De Gendt es de los pocos ciclistas (profesionales) que no oculta sus datos de potencia en Strava, así que se puede ver la facilidad con la que efectivamente soltó a sus 2 compañeros de fuga. Cuando iba con Bizkarra y Mas movia alrededor de 300 watios a rueda y 370/380 cuando entraba al relevo.
Pega un arreón de 4 segundos en los que se pone a 900 watios. A continuación pone un ritmo constante alrededor de 400 watios y evidentemente los otros dos ni pueden plantearse alcanzarle. El ABC de como resolver una fuga cuando eres el más fuerte: ataque corto pero contundente + poner un ritmo ligeramente superior al que llevabais ántes. Simplemente llevaba una marcha de más y supo aprovecharlo.
Muchas gracias por tu comentario.
Muy de acuerdo. Tuve oportunidad de ver despues sus datos de potencia.
385w normalizados en los ultimos 40’ de etapa, con el pico que comentas de 900 vatios. Para sus (en teoria, 68 kilos), eso le da una creible cifra de 5,5 vatios/kilo. Cifras del mejor cazador de etapas actual del peloton WT.
Por otro lado, su regularidad en aplicar la potencia en umbral durante esos 40’ para no desfondarse es digna de aparecer en un libro de entrenamiento por potencia, y de las virtudes de los “potenciometros”.
Un buen argumento este, a favor del uso del potenciometro.
Salu2
Un día escribiré un post sobre De Gendt y su extraña trayectoria en el ciclismo, de posible candidato a ganar grandes vueltas a uno de los mejores gregarios, y sin duda el gregario con mejor palmarés. Porque es mejor que el de Landa.
Ojala no tardes mucho en escribirlo, porque pinta muy interesante.
Esperamos con ansia ese post.
Tengo pendiente volver a ver la escapada del Stelvio, porque no pude verlo bien debido a que estaba en una comida familiar con la tele de fondo.
Ese Vacansoleil en el que llevaban todos gasolina de la buena… a lo mejor de Gendt no era tan ambicioso como su compañero Poels y por eso eligió un equipo más “discreto” como el Lotto, en el que desempeñar su profesión sin más pretensiones. O quizás sea otra cosa, solo él lo sabe.
Ver su rendimiento hoy, es lo que lo hace aun mas creible. Les ves en grandes vieltas meyerse en escapadas, pero tambien tener dias donde “recupera”. Yo tambien soy de los que creo, que no estaba dispuesto a seguir haciendo los “sacrificios” necesarios para disputar las grandes vueltas, comk en aquel Giro en Vacansoleil
No das puntada sin hilo.
De Gendt no sabe ganar pachangas, casi todo lo que gana es WT.
Eso sí, cuando Landa gane un par de etapas este Tour y se suba al podio ya no se podrá decir lo mismo 🙂
Boas
Pois que venha logo esse post, juro que gostava de ler a tua opinião sobre a carreira de um ciclista que me apaixona desde o início.
Bom post!
Como todo el Lotto. Si en el ciclismo existiera esa expresión tan pervertida de “equipo del pueblo”, serían ellos. Sin duda alguna.
Es el Flandria de los 70.
La única resistencia válida al caníbal en lo que no era la general de las grandes vueltas. Hasta el maillot recuerda a aquel.
El de este año es mas un maillot tributo al Faema, lo único que daña ese lindo maillot son esos cículos rojas en la espalda
Pensaba que tenías en mayor estima a Pinot.
También te dejas a un vencedor de la Vuelta, doble podio en el Giro y con seis etapas ganadas en las tres grandes.
Pinot reconoce que no ha llegado en buena forma
La edición de 2017 fue preciosa, primero porque la crono obligaba a recuperar tiempo, pero sobretodo por las etapas del Caro y Reus, de media montaña, que es lo que toca a finales de marzo, pero que fueron plenamente decisivas.
No entiendo la obstinación de carreras en marzo por subir a pistas de esquí, más cuando la orografia catalana tiene tantos puertos de media montaña que pueden hacer la diferencia.
Totalmente cierto, pero en estaciones de ski haber mucha pela para dar.
Una de las cosas más grandes que ha hecho Thomas De Gendt por éste deporte,fue impedir(aunque también estuviera Pawels por el medio)que Dani Navarro figurara en el libro de oro de vencedores en el Mont-Ventoux.Nunca se lo podremos agradecer suficientemente.
Voy al gimnasio con relativa regularidad, sobre todo pensando en hacer estiramientos, algo de fuerza en las piernas y otro poco de eliptica y cosas suaves. Para descargar, vaya, y lo alterno con correr, deporte que antes he practicado bastante a saco (ahora ya por placer: la bici últimamente con telarañas).
Hoy por hoy en el gimnasio no dejo de ver potingues y bebidas raras por todas partes, algo que aprecié también cuando viví en Bruselas (y un aplauso por la autoridad que haya decidido asaltar los centros deportivos).
Igualmente siempre fueron vox populi infinidad de rumores de dopaje en el atletismo castellano-leonés amateur, y muchos de esos cuchicheos se confirmaron después (también recuerdo una injusticia https://www.tribunasalamanca.com/noticias/rafa-iglesias-de-marchador-a-la-fuerza-a-ser-el-gran-maratoniano-del-atletismo-salmantino ). Todos sabemos lo que pasaría si hubiese que soplar en todas las carreras populares: corríamos pruebas del circuito de las V Leguas de Valladolid con dopados de manual que luego salieron a la luz. Y hablo de gente por debajo de Sergio Sánchez.
En definitiva, hasta sin querer acabas viendo las “técnicas de mejora del rendimiento deportivo”. No me parece mal que se controle hasta el último estrato deportivo de la sociedad, incluso en categorías inferiores -no hablo de benjamines, no me fastidien-, en aras de mejorar la salud de todos.
No me queda muy claro lo de Bélgica en los gimnasios, es decir doparse para ganar una competición es hacer trampa y debe de ser perseguido pero meterse anabolizantes para lucir cuerpo musculado puede ser una insensatez pero delito no es.
Si lees bien la noticia, aunque el foco parece estar en las salas de fitness en realidad está en las pruebas amateur
Voy al gimnasio 4 o 5 veces por semana un poco para hacer lo mismo que tu pero con algo más de carga de pesas y la verdad, flipo en colores con los comentarios que puede uno llegar a escuchar especialmente entre la chavalería. Son bombas andantes. ¡Y lo cuentan abiertamente! A veces, a estos putos críos,(que son en su mayoría quienes van ‘to ciclaus’ en el centro al que acudo yo, les pregunto si saben lo que están haciendo. Paletos.
la UCO ya ha actuado unas cuantas veces en Murcia y Alicante contra organizaciones que mueven mandanga de esta.
Te preguntas por qué la Volta insiste en Vallter 2000 y La Molina. Es fácil, porque son estaciones de esquí gestionadas por la empresa pública FFGG y esta carrera vive de la subvención encubierta. Cuatro de los tres principales patrocinadores son públicos. Por eso no veremos cambios en el recorrido, sencillamente no los puede haber…
Ayer podrían haber mantenido el recorrido de toda la etapa, excepto la subida a Vallter, y aplicaron el itinerario B al completo, cuando la zona de Oix, Beget y Rocabruna es brutal para promocionarla por televisión. Un tv que, en mi opinión, ha mejorado pero tampoco tanto. Ayer la señal fallaba a menudo. No es que la Volta parezca una carrera de pueblo, es que lo es… Uno de tantos eventos que mantenemos entre todos por tradición, pero que en realidad no tienen ninguna viabilidad económica. La Volta es el ‘lince ibérico’ del World Tour.
Bravo por DeGent!
David S.
Ayer en Esport3 no pararon de justificar el cambio diciendo que el plan B se pensó para un caso de nevada generalizada en toda la zona que también dejase impracticables los puertos más altos (entiendo que los que dices entran en esa descripción) y que la altura máxima que se subió ayer eran 800 y pico metros.
Supongo que era plan A hasta Vallter o plan B sin medias tintas.
¿Por qué lo que consigue De Gendt no lo consigue casi nadie más? Pues porque además de andar mucho, lo intenta y lo intenta, y si lo intentas 100 veces acabará sonando la flauta. Ojalá cundiera el ejemplo. De todos modos, si no fuera por la dejadez de pelotón ayer no lo hubiera conseguido.
Movistar no pudo gestionar peor sus 3 líderes. Por lo menos siguen teniendo la carrera a tiro, con Valverde, con nadie más.
Ojalá gane De Gendt la general, por él y como castigo a los Lotinas del ciclismo.
Tengo de hace tiempo la idea -que siempre voy posponiendo- de comprarme un maillot de un equipo ProTour o Continental, y nunca sé de qué equipo podría comprarlo… Hasta que pienso en de Gendt…
Hombre, espera al sorteo Soudal de todos los años -que espero se repita este año-.
Una buena opción; sé que hay el sorteo, pero no recuerdo haber participado nunca porqué no sé ser tan preciso. Quizás lo intente esta año…
Mira de segunda mano en ebay, y amplía la lista a toda Europa, si el peso es poco (debería ser) los hay a porrones…Clásicos, actuales, etc.
Cuando lo hacen mal les zurramos a Movistar, cuando lo hacen bien también hay que decirlo.
Lo mismo con el pelotón, cuando se pasea se dice, y cuando llegan con una hora de adelanto también.
Esta carrera se debería llamar Vuelta Cicloturista a Cataluña, las dos primeras etapas han llegado a meta con 1 hora de retraso con medias dignas de cualquier grupeta de globeros, que vergüenza y dejadez de pelotón y que falta de respeto a organizadores y aficionados.
Al menos ayer vimos el primer capítulo de lo que va a ser Movistar en el Tour. Resulta que tienen a Valverde lider y máximo favorito a ganar la carrera. Y en vez de controlar e intntar llegar al sprint para que Valverde vuelta a mearse en sus rivales se dedican a hacer “cosas bonitas”. Un ataquito de Soler por aquí, un movimiento de Quintana por allá, y al final van a perder una carrera que deberían ganar fácilmente.
Yo creo que Quintana debería intentar ganarse a sus compañeros de cara al Tour. Por ejemplo, trabajando ayer para Valverde, pero parece que no está por la labor.
Totalmente de acuerdo.
Lo único que creo que no se puede comparar esta tricefalia con la del Tour. En la Volta llevas a Valverde que tiene el 99% de probabilidades de ganar la general y 4 etapas. En el Tour eres el aspirante (eso sí, con 3 tíos) que va a sufrir en todas las etapas menos en las de montaña.
Todo el desarrollo de la etapa fue bastante anormal. Las diferencias cambiaban continuamente de forma poco natural. No sé si fallaba el GPS, pero me dio la sensación que dependía más de cuando las motos de realización se ponían de frente o se apartaban del ciclista. Al grupo de Quintana le vimos hacer un “motorpacing” brutal un par de veces… Son cosas que habría que cuidar un poco más.
Interesante artículo el de El País.Las coberturas del seguro de mi licencia son una mierda.
En los últimos 3 o 4 años, en el P. Vasco, hemos pasado de pagar 90€ a 120€, por supuesto, sin mejoras en las coberturas. Este hecho se debe a los listos que cargan como accidentes, lo que no son accidentes y a los otros listos, que aseguran, siempre, a riesgo cero. Alguno incluso cargó o quiso cargar, un viaje en helicóptero. Desconozco como quedó el tema. Ya sabéis, corruptos y mafias, solo existen fuera del P. Vasco. Nosotros somos nobles y majos, por los Fueros y Dios.
Los seguros que podemos tener para el coche o para la vivienda, en la mayoría de los casos, ofrecen mejores coberturas en caso de accidente con la bicicleta, que el propio específico de la federación. Creo que las federaciones, aunque ello implique una subida de precios, debería trabajar para mejorar las coberturas. Sobre todo, para los casos mas graves. Incluso, podrían definirse diferentes coberturas. Una para ciclistas, otra para auxiliares con diferentes coberturas etc. Muchas veces, en los casos que me ha tocado (pequeñas caídas), la atención en la Seguridad Social, ha sido muchísimo mejor y mas eficaz, que el dichoso seguro.
Las indemnizaciones por seguro se acumularían, las de las federaciones deportivas son las que establece el REAL DECRETO 849/1993, de 4 de junio:
Cobertura: SEGURO OBLIGATORIO DEPORTIVO (R.D. 849/1993 DE 4 DE JUNIO).
GARANTÍAS Y SUMAS ASEGURADAS DEL COLECTIVO:
• FALLECIMIENTO ACCIDENTAL: 6.010€
• INVALIDEZ PARCIAL SEGÚN BAREMO: 12.012€
• ASISTENCIA SANITARIA:
o Médicos y clínicas designados por el asegurador en España ILIMITADOS
o Médicos y clínicas en accidente ocurrido y atendido en el extranjero,
hasta 6.010€
• ASISTENCIA SANITARIA EN EL EXTRANJERO: 6.010€
o En centros de libre elección.
Los gastos de asistencia facultativa y estancias clínicas y hospitalarias derivadas
de un accidente cubierto por la póliza serán abonados, previa justificación,
durante un plazo máximo de doce meses a contar desde el día del accidente.
Queda incluida en esta garantía la adquisición e implantación de la primera
prótesis dental, que precise el Asegurado por prescripción facultativa, con el
límite máximo de 300,51 Euros, como consecuencia de un siniestro amparado
en póliza, siempre y cuando se realice en un tiempo máximo de un año desde
el momento del accidente.
En el caso de la Federación en la que yo participo:
Garantías Contratadas Suma asegurada Franquicia Edad Máxima
Muerte por accidente 21.010,12 Euros 75
Incapacidad permanente según
baremo por accidente
27.020,24 Euros 75
Asistencia sanitaria en Centros
recomendados por accidente
Incluida 75
Material de prótesis, gafas,
aparatos acústicos, ortopedia
1.200,00 Euros 75
Operacionessalvamento o
búsqueda y transp. accidentado
1.200,00 Euros 75
Esto es lo que hay
El año pasado tuve un accidente en bici. Le di por detrás a un coche en Barcelona y el atestado de la policia me dió toda la responsabilidad. Al final la compañía del coche me reclamaba 400 euros en daños en la puerta del maletero. Tengo un seguro de la Federación de Montaña que me cubre en btt y bici de carretera pero con franquicia. Finalmente contacté con el seguro del hogar -Casser- y se hicieron cargo de todo sin ningún problema, poniendose ellos en contacto con el seguro del otro vehículo.
El seguro de RC de la Federación suele tener franquicia, y además no cubre los daños que se causen los ciclistas entre si. Mejor usar otros seguros como el del hogar.
Sobre el último suelto, algo parecido sale a relucir en una entrevista a Antonio Piedra ciclismosobreletras.blogspot.com.es/2018/03/la-retirada-de-antonio-piedra.html
Buen artículo, cada vez más enamorado de Catalunya, sin ser de ahí, me parece la mejor región Peninsular con diferencia, en todos los sentidos, a la par con Guipúzcoa, es un placer que el turismo lo acapare casi por completo Barcelona/Costa Dorada/estaciones de Ski, así dejan el resto más tranquilo.
Toda la razón sobre Valverde, nunca llegará a ser el GRAN corredor que podía haber sido, nunca haber intentado en serio San Remo o las clásicas Valonas siendo el superclase que es, denota como se mueve la gente por esas regiones…
Hombre, si ganar 4 Liejas y 5 Flechas no es intentarlo en serio…
Ver a De Gendt rodando es una maravilla. Que motor y que planta tiene, siempre con las manos abajo. Se fue de los otros dos sin levantarse del sillín. Como diría aquel, son muchos los llamados pero pocos los elegidos.
DeGent ya había ganado dos etapas aquí, y se le había escapado otra por poco. La de ayer muy recortada, pero con un viwnto en contra brutal que era como poner un 10% más de desnivel. Pocas veces se ve a un tío solo ganarle al pelotón con un viento así, y el cuarteto de Yates tiraba a morir.
Descúbranse por DeGent señores.
Recorrido bastante repetitivo, es cierto, ya llegaran tiempos mejores! 😉 98 ediciones no es moco de pavo, muy orgullosos de la Volta, y creo que para lo que nos intentan ahogar economicamente, tiene mucho merito! Lo dicho…llegaran tiempos mejores, ya vereis!
Con todos mis respetos, las tres primeras etapas fueron una basura; un tostón
Lo de Impey es de risa, un tío que no se conocía ni de vista, ahora aparece con un rendimiento espectacular, un Rojas a la enésima potencia
Es un corredor que no es la primera vez que hace buenas actuaciones en Cataluña. yo lo respeto mucho por su positivo por Probenecid -y la excusa que dio- y por ser el único superviviente de la generación de oro del ciclismo sudáfricano
Hombre … un desconocido no es. Es un sprinter venido a menos y reconvertido a corredor de equipo, pero que todavía sabe sprintar. A JJ Rojas eso ya se le ha olvidado.
No soy un gran experto en ciclismo, pero yo hasta hace tres años no tenía ni idea de su existencia, y ahora está siempre ahí, con esa edad
Rojas era un gran sprinter o eso nos vendían, pero bueno, tiene su trayectoria
Tiene al menos 2 victorias de sprint masivo en Itzulia y varios puestos de honor en WT.
Hablo de memoria
Sergio, habitualmente damos mucha caña a la Mascota, pero es cierto que ayer entro en el segundo grupo de los mejores, exactamente el 23 a 2:13, y este mundo del ciclismo de carretera va así, milímetro a milímetro, segundo a segundo aproximándose al grupo de los mejores, o de los segundos, o de los terceros, así que por mi lo hizo bien. Lo malo es que eso sólo le vale para ser gregario de los Yates o de Chaves, mientras otros de su generación (92) ya ganan.
Un saludo
Por favor, ¿te has tragado eso? Es como todas las ratas de su género: tiro un poco para mí lider, me guardo mucho más para mí y que parezca que soy bueno. Como Rogers o Dani Moreno cuando hacían de gregarios.
No ví la etapa, pero me imagino que el corredor “vasco-francés” es Barthe. Es “francés”, de Sauveterre de Béarn. Esa localidad no está en Lapurdi, Nafarroa Beherea ni Zuberoa, territorios “vasco-franceses”. Por cierto, como me chirría ese termino, como parte de la exultante jauría vasca que irá a la crono de 30 kilometros 🙂
Tienes razón, es bearnés. Y de un pueblo precioso, limítrofe con la zona vasca.
Bueno, a mí no me disgusta el término “vasco-francés”. Por lo menos demuestra cierto conocimiento de las tierras vascas y no meramente de la distribución administrativa.
Personalmente creo que La Volta está siempre muy condicionada por el recorrido, parece que es necesario visitar cada año los mismos “santuarios”, Calella, Vallter2000 (ya he leído los motivos) o Montjuich (a la que suelo ir a mojarme cada año para ver a los ídolos de cerca).-
Hay terrenos mas duros sin necesidad de acudir al murito de turno.
Hoy por ejemplo en la etapa de la Vall d’Arán, veía como en al subida al tunel desde Vilaller no se descolga apenas nadie, cuando un verano la subía a menudo e ibas arrastrándote a 20 por hora. Y luego todo bajada con unas buenas curvas finales. Imposible que pase nada cara a la general.
Por lo menos hemos visto a dos ganadores 😀