La capacidad del ciclismo para sorprender con situaciones vergonzosas para este deporte parece no tener fin. A los conocidos casos de ciclistas humillándose personalmente de las maneras más ignomiosas para un adulto, y organizadores e incluso la UCI comportándose como enemigos del propio ciclismo, se une ahora lo que parecería una broma macabra, si no fuese porque está a punto de hacerse realidad.
No hace falta recurrir a la memoria para acordarse del Euskaltel, el malhadado equipo que desapareció a finales de 2013 de una de la más maneras más gloriosas que se recuerdan: habiendo fichado una serie de corredores que no entrarían ni en la primera escapada del Mundial, estos lo agradecieron dejando un reguero de positivos, sin duda un homenaje sincero a González de Galdeano y su salbutamol.
Robert Vrecer, esloveno, dio positivo por clomifeno en la Vuelta a Polonia; Serebryakov, ruso, optó por la tradicional EPO en marzo; el marroquí fue despedido después de agosto por bajo rendimiento, y el griego agradecía al equipo haberle dado la oportunidad de realizar el sueño de su vida: participar en una Roubaix, donde consiguió acabar. En el equipo también estaban los Izaguirre, Juan José Lobato y Mikel Landa, pero estos no vieron nada de dopaje.
Tan buen recuerdo dejó el Euskaltel, que ya venía con un rosario de positivos y de droga a través de Jesús Losa, que un antiguo integrante de ese desgraciado equipo ha querido recuperar su legado, ese que jamás existió. Como si fuese digno de recordar algo tan espantoso y que tan perniciosos efectos hizo en la cantera vasca. Como puse en su momento, la desaparición del Euskaltel era lo mejor que le podía pasar al ciclismo de esa región, y así ha sido.
Carmen de Mairena, ya próximo al hecho biológico, ha soltado las riendas de su juguete, y las ha dejado en manos de ¡Mikel Landa!, todavía ciclista en activo -salvo cuando le sobreviene la mononucleosis, como en los inviernos de 2014 y 2015- y con la tierna edad de 28 años, que sin embargo va a poner parte de su fortuna para que el Euskaltel sea equipo continental esta misma temporada.
Cada uno hace con su dinero lo que le da la gana, y este debe ser abundante después de haber estado dos años en el Sky, donde llegó con aurea de poder ganar una grande, y sale con un Giro del Trentino en su haber y cero podios en grandes vueltas. Después está la imagen, y si realmente merece la pena ponerla en estrecha relación con un equipo que, de entrada, parece un choteo, y casi una venganza porque el ya existente Murias también aspiraba a “recoger el legado del Euskaltel”. Imposible no acordarse del personaje de Omar Shariff en Top Secret.
“En su día, Madariaga me dio la oportunidad y pude formarme como ciclista. Por eso me interesé por la posibilidad de hacerme cargo de la Fundación y poder impulsarla. Me hace mucha ilusión apostar por el ciclismo y más por el de casa. Ahora sólo queda trabajar para volver a situar el ciclismo vasco en lo más alto”, decía Landa en septiembre del año pasado, plenamente consciente que, cuando el ciclismo vasco estuvo “en los más alto” con el Euskaltel fue por hematocritos altos de David Etxebarría y Gorka González, la punta del iceberg de los rendimientos de Zubeldia y Mayo en el Tour.
El resto fue miseria y hiel, y testosterona naturalmente elevada de Landaluze. O EPO de Astarloza. O ciclistas, la mayoría de ellos, incapaces de colocarse en ningún equipo, porque agotada la cuota étnica es difícil engañar a nadie. O Iker Flores, ganador del Porvenir y un espectro en profesionales. Ese es el legado implícito, y no otro, al que se aspira cuando se dice “en lo más alto”.
Por supuesto, se venderá que el objetivo de todo esto es la “cantera” y, especialmente, recuperar la mitificada “afición vasca” -esa que nunca se disfraza para correr al lado de los corredores-, y por eso han tenido el mal gusto de volver a usar el naranja para el maillot, un color ajeno a la historia del ciclismo, y directamente vinculado con la oscura página de este deporte que firmó el Euskaltel, cuyo epígono ha sido el positivo de Samuel Sánchez el verano pasado.
Ese gesto, y volver a contar con el material de Orbea y Swarovski-Ondo para la ropa, indican que les da todo absolutamente igual. Que no hay ni un borrón con el pasado, tanto que Madariaga seguirá encargándose de “los jóvenes”, sea lo que sea eso en su mentalidad. “Lo concretamos todo en 20 minutos”, decía ufano la antigua vedette de el Paralelo, y así saldrá lo que saldrá.
En cuanto a Landa, un corredor que genera más noticias fuera de la carretera que en competición, estaría bien que alguien le contase lo que le pasó a Marco Giovanneti, el italiano que ganó la Vuelta 1990, algo que el Murguía todavía tiene que demostrar. Tras muchos años de profesional de alto nivel, siendo un habitual del top-ten del Giro y fichando como superestrella en el Gatorade de 1992, le dio por montar su propio equipo profesional para la temporada siguiente, el poco recordado Eldor-Viner.
Normal, solo duró un año. El propio Giovanneti reconocía que la doble función de corredor y manager era agotadora, y cedió toda la estructura a Squinzi, que la usó para fusionarse con el Clas. Tras un año desastroso, el ciclista-empresario que levantó aquella Vuelta a Pedro Delgado se retiraba al inicio de 1994, con 31 años. A Landa no le pasará esto, porque no correrá en su propio equipo: lo hará en el Movistar, donde vivirá de nuevo esas situaciones de tensión a las que ha estado tan acostumbrado en Astana y en Sky, esta vez con una tricefalía en carrera que sería hasta paradisiaca para Giovanetti.
Vean el vídeo con el que te rebañan en la cara, sin previo aviso, en la página web oficial de la “Fundación Euskadi”. Todo lo que les pase será poco, porque teniendo la oportunidad de romper con todo el nocivo legado del apestoso equipo naranja, han decidido recuperarlo. A Laiseka, el del record imbatido en Luz Ardiden después de todo el día fugado. A Antón, el de la Vuelta casi para ganar y depués arrastrándose como profesional. A Mayo, el del record imbatido en el Ventoux. Mikel Landa es la continuación de todo eso, y ya no solo como ciclista: ahora también como responsable de prolongar e insuflar vida artificial al esperpento.
***
***
Avanza la que será una de las vías verdes más bonitas de España, a coste de quitar la infraestructura de un tren que también tenía algo de potencial, lástima que no haya gente dispuesta a usarlo. Más o menos como las vías verdes extremeñas, de las que dos de las tres existentes está en condiciones lamentables. Eso sí, #TrenDignoYa que lleve a Madrid, a “hacer gestiones”.
***
El ciclismo es esto: la cuenta oficial de Twitter del Giro de Italia publica una tontería con motivo del día de nacimiento de Pantani. Un periodista se fija en una marca en su brazo. Feliz cumpleaños, fiambre.
Para el apunte, la foto corresponde a la crono Mendrisio-Lugano del Giro 1998, completamente llana e incluso cuesta abajo. 34 km. el penúltimo día. El politoxicómano de Cesenatico llegaba como líder con 1´28″ sobre Tonkov, notable contrarrelojista. Consiguió meterle 5″ adicionales y acabar 3º de la etapa, a 30″ del ganador, Gontchar. El ruso dijo, con notable ironía, que debería intertar el Record de la Hora.
Mítico el Eldor-Viner. Si mal no recuerdo sólo llegó a correr la Vuelta de 1993, en la que ganaron etapa con González Salvador. En el Giro de ese mismo año ya corrieron como Mapei – Viner.
Tengo un vago recuerdo de esa etapa, creo que llegó escapado y ganó en una avenida muy ancha. Y si, en el Giro ya corrieron con color azul Mapei y Viner en el culotte, pero fueron aplastados por el Mecair de Michele Ferrari. Squinzi cogió el teléfono, y el resto es Historia.
Del Eldor yo recuerdo sólo a Luca Gelfi.
2 años y termina contrato con movistar, 2020 tour en bilbao,autoridades de bizkaia/euskadi interesados,….que equipo liderara Landa por esas fechas???
En ese equipo estaban también Lanfranchi un sprinter español , hablo de memoria.
Muy buen post, en la línea otrora clásica del blog y desgraciadamente arrinconada en los últimos tiempos
Lo que me jode de que se utilice el color naranja, es que era el color de la bici de Eddy Merckx. Deberían respetarlo.
sí claro, y si eso que se corten todos un dedo pulgar, que Eddy Merckx tenía dos y eso también hay que respetarlo.
Simplemente es que me resultó un poco deprimente que el color que siempre tuve asociado a un mito, de repente pasó a asociarse también, como muy bien titula Sergio, a una peste: no puedo con esas Orbeas naranjas que te vas encontrando… y que todo parece indicar que serán “reeditadas”.
Y el del maillot del BIC
Que duró bien poco
Y aún así todo el mundo conoce.
Por muy apestoso que fuera, al Euskaltel hay que reconocerle algunas cosas.
Por una parte, no creo que ningún equipo profesional (ni en ciclismo, ni en otros deportes) deba vivir del dinero público, como lo hacía euskaltel directa e indirectamente.
Por otra, creo que están fuera de toda duda el uso de métodos fraudulentos durante toda su existencia.
A pesar de todo esto, que yo sepa (y me puedo equivocar), no ha habido otro equipo en la historia del ciclismo que haya tenido una masa de seguidores como el euskaltel. En el ciclismo ha habido seguidores de un ciclista u otro, pero no de un equipo concreto. O, por lo menos, a esta escala. Y eso, en mi opinión, tiene su mérito, aunque para muchos aficionados tenía más de folclore que de ciclismo.
Es mi sensación, pero me parece que, a falta de una gran estrella, el euskaltel consiguió llevar el ciclismo al gran público en las tierras vascas.
A mí lo de la masa de seguidores por un equipo (la futbolización del ciclismo) me parece más negativa que positiva. Y, como apuntas veladamente en tu comentario, a la mayor parte de esa masa se la sudaba el ciclismo, simplemente iba porque era una cuchipanda de vascos para poner sus pancartas, pillarse un pedo, y abrazarse todos a la altura del cuello mientas pasa una hembra y dicen “ehhhhhhhhhhh”. Sin atreverse a decirle nada, por supuesto.
Exactamente igual que lo que pueden hacer los belgas y holandeses en sus clásicas cambiando kalimotxo por cerveza.
Además en ciclismo puedes tener tu equipo, tu ciclista, pero animas a todos, sobre todo si están en tu velogames o tropela. No hay futbolización en ese aspecto.
Nunca puede ser visto como malo el aumento de afición, mientras haya respeto. Lo que hay que combatir son los payasos que corren en parelelo, los que van en pelotas, los disfrazados y los imbéciles con bengalas.
Soy de Bilbao y….sólo puedo aplaudir!
Grandisimo!
El Euskaltel fue la futbolización del ciclismo, sin duda.
En el Pais Vasco siempre ha habido afición al ciclismo y siempre viajaba mucha gente a ver el Tour.
En los años de Euskaltel todo se convirtió en una quijotada a la que se subían muchos que veían en el equipo naranja una prolongació, en el ciclismo, de la “filosofía” (racista) del Athletic de Bilbao.
Más que futbolización del ciclismo fue la internacionalización del “proces” a la vasca. Hacer propaganda nacionalista en la carrera que más repercusión mediática tiene en el mundo, el Tour. Ese era el objetivo de cada temporada, si no lo conseguían mediante resultados pues con invitación porque movilizaban mucha gente. A gran parte de ella ni siquiera les interesaba el ciclismo y a otros sólo porque eran “de aquí”, de la definición de ser de aquí que hace el nacionalismo vasco, la misma que aplica el Peneuvetic Club. Ciclos Iturgaiz los retrató de forma grandiosa https://www.youtube.com/watch?v=dZcJIIGUbeA
Claro, porque los giputxis o alaveses que iban seguro que se sentían identificados con el Athletic. Anda que no hay que leer tonterías…
Menuda vomitera tener que aguantar de nuevo en las cunetas a la cuadra del Euskal Presoak.
Pues llévate el cubo, que no te queda nada.
Los guipuzcoanos (no giputxis, el uso de esa palabra te retrata) iban al Tour antes de la existencia de Euskaltel, durante, y lo siguen haciendo.
La masa futbolera del Euskaltel no!
Menuda banda de palmeros despotricando contra una región de 2 millones de habitantes que en breve puede llegar a contar con 2 equipos de ciclismo profesional. Mirad que se cuece en vuestro entorno y comparad! Sinceramente, pocos dáis mas de sí que el Dúo Cómico, menudos ERUDITOS del ciclismo. Futbolización del ciclismo? Madariaga no es santo de mi devoción, pero debo recordaros que comenzó el proyecto con las aportaciones de personas individuales, gente de a pie; las mismas personas que han conseguido reflotar el equipo después del abismo tras la desaparición de Euskaltel. Futbolización??? Una región naranja que anima desde el primero hasta el último del pelotón, que organiza la prueba mas prestigiosa de Ciclismo Amateur, que sigue invadiendo los pirineos cada año, que inunda las carreteras en competiciones de todos los niveles, que sigue organizando a duras penas pruebas de World Tour con presupuestos ínfimos, que es la comunidad líder en pruebas de ciclocross, que cuenta con las dos marcas de bicicletas “españolas” de mayor renombre y ventas, y que petará el monte Oiz en la próxima vuelta? Una afición que ha estado igual de presente en épocas que sus corredores entraban fuera de control como cuando se conseguían victorias y que, después de todo, sigue ahí.
Podéis criticar a Madariaga, a Landa, a Galdeano y a quién os de la gana, pero insultar a la afición naranja no tiene demasiado sentido, si de verdad queréis apoyar el ciclismo. Me dice mi amigo Markel el charlatan: “sólo regalo mis bidones a los niños que me lo piden por favor, y créeme que en muchas regiones me cuesta la ostia”. Y es que en la región “naranja” somos así, con nuestras virtudes y nuestros defectos. Y por supuesto ni uno ni 800 “Sergios” nos van a imponer nuestro color, ni con jueces ni con tribunales, faltaría mas. Qué mala es la ENVIDIA!
Veta a dormir la mona, chaval. “Invadiendo”, “inunda”, “no es santo de mi devoción”…no puede haber más lugares comunes en un comentario del Marca. Hasta hablas de regalar bidones… en fin….
Y que has hecho tú por el ciclismo? Contarnos lo que ya sabemos?
El Premio Zakarin™, como conté en sus bases.
¿Y qué haces entonces leyendo cosas que ya sabes en este blog? El País Vasco es maravilloso, lo único que le falla es la gente chovinista como tú…
Tú no has visto el País Vasco ni en el mapa del tiempo. Para que unos escriban, otros tienen que leer, y viceversa.
Si bien a bastante menor escala, el forofismo por un equipo más que por un corredor se dio también en Asturias en los años frikis del CLAS
Puede que fuera a menor escala (menos tiempo y menos gente), pero lo que se vivió en Asturias contra Zulle (y otros) fue bastante peor que lo que se ve en el 90% de los campos de fútbol.
Un saludo
Pues imagina con más tiempo y más gente… Sobre lo de idealizar aficiones de determinados deportes el otro día pusieron un tuit muy interesante referido al ciclocross: https://twitter.com/Jon_Her_Iri/status/950632116450222080
Interesante, me tiene bloqueado y no tengo ni pajolera de quien es.
Según la información que pone en su perfil, un miembro técnico del equipo de Aitor Hernández. Ahora no puedo hacer captura de pantalla de los tuits
Siempre me ha llamado la atención la cantidad de vasos de plástico y basura que dejan a su paso, en los circuitos de ciclocross y también en alguna que otra París-Roubaix (en la de 2009 la cosa fue muy exagerada).
Yo era un crio y recuerdo que se celebraron sus caidas camino del Naranco de forma exagerada. Si, eramos hooligans. En el verano del 93 en un Benidorm saltaba a la legua quienes eramos los asturianos mientras se veía el Tour por la tele
Episodios de holiganismo en ciclismo, aunque por fortuna no sean habituales, los ha habido siempre.
Por poner un ejemplo, en 1950 el equipo italiano -y Magni era el lider- se retiró porque Bartali había sido agredido en plena carrera (aún se vivía la posguerra). Y hay más: el puñetazo a Merckx en el Giro, las bolas a Fignon en aquella contrareloj, también en el Giro…
Quería decir que se retiró en el Tour
Preguntale a Zulle que en la vuelta del 94 le escupieron y tiraron cosas toda la crono final para que no le quitara el podio a Delgado
Y en el Tour de 1975 un espectador golpeó en el hígado a Merckx.
Buenas a todos,
En este renacimiento de la Fundación Euskadi creo que hay que tener muchos datos en perspectiva, pero el primero de todos debería ser alegría por que nuestro ciclismo vaya dando pasos adelante. Siempre decimos de ver el ciclismo sin banderas, pero si aquí no hay equipos, ni hay carreras, acabará sin haber ni ciclistas,ni aficionados ni retransmisiones.
Todos sabemos lo que fue el Euskaltel, lo que llevaban en esa sangre para conseguir aquellos resultados, pero coexistieron con otros montruos como Phonak, Us Postal, ONCE o Kelme. Pensar en Iban Mayo, Landaluze, Astarloza, Aitor González… me da asco y pena, por todo lo que se metían y por cómo nos la metieron.
Estoy de acuerdo en lo erróneo de renacer un muerto, sería mucho mejor olvidar ese pasado, mirar hacia adelante que la afición ya se enganchará sola. Tampoco usaría el color naranja, porque hace alusión a un patrocinador y un equipo del pasado. Yo creo que todos hubiéramos preferido que el equipo fuera más nuevo, con otros colores y y otra gente (que Madariaga deje de lucrarse con este deporte).
Orbea y Etxeondo pueden gustar más o menos, pero es lo lógico. O Bicicletas BH. Como Sunweb (EtxeOndo), Cofidis (Orbea) o Direct Energy (BH). Y ojalá algún patrocinador se sume al equipo. Con la cantidad de grandes empresas que venden ecología, energía renovable y tal, con muy poco dinero invertido se tiene mucha repercusión.
La coexistencia Murias-Fundación no sé cómo terminará. Coinciden ya en la categoría del Caja Rural que lleva unos años desastrosos.
Movistar se ha aprovechado en los últimos años de lo que quedó de Euskaltel, ahí están los Izagirre, Castroviejo, Intxausti….,y ahora Landa. Curioso que un corredor en nómina trabaje por acabar con el monopolio del equipo que le paga.
Una panda de tíos con apellidos raros, vestidos de naranja y que casi nunca ganan. Para eso ya está el CCC polaco…
Y también va de naranja
Apellidos raros?
“Apellidos raros”
Qué rancio suena tu comentario.
Ya .El Pais Vasco es maravilloso…. pero sin vascos . Tan maravillosa como Catalunya sin catalanes . Es lo que tiene el amor de los españoles que te quieren como eres . A por ellos oé , oé , oé . Soy español , español , español. Eso sin chovinismos ni nacionalismos , que de eso los españoles no gastamos.
Este comentario racista ( apellidos raros ) recibe un 61% de aprobacion . ¡¡¡¡Pobre España !!!!
¿ Volverán los ciclistas con apellidos normales como Colmenarejo , Manzaneque , Herrero Berrendero ?
Todo este post se resume en 2 palabras: negocio y nacionalismo.
Los equipos ciclistas son puro negocio, lo que buscan sus directivos y patrocinadores es lucrarse y para ello hace falta lograr buenos resultados. No importa el cómo, ni cuantos peones caigan por el camino. El ciclismo tiene una memoria muy corta y quieren repetir los butrones del pasado.
El motivo de que vuelva a usarse el nombre Euskadi, y fabricantes vascos (Orbea y Etxeondo) no es otro que el fuerte sentimiento nacionalista que tienen en el País Vasco. Aunque es cierto, que ya quisieran la mayoría de comunidades tener la cantera, afición e industria que tienen. El color del equipaje sólo podría ser naranja (por nostalgia) o los colores de la ikurriña (ya los usó en años anteriores).
Por último, creo que Landa debería poner los pies en el suelo. Se está creyendo que es el nuevo Contador, y ni se acerca a su palmarés. Lo único que ha demostrado es que es un bocazas diciendo que no volvería al Tour si no es de jefe de filas y ahora irá en “tricefalia” por no decir gregario de lujo.
PD: La mononucleosis sólo se puede contraer una vez, ya que quedas inmunizado como ocurre con otras infecciones (paperas, sarampión, rubeola…)
Para nada, el virus de Epstein-barr se mantiene toda la vida en la orofaringe de los pacientes que han sido contagiados, pudiendo reactivarse durante toda la vida.
Pues ya me has hecho dudar. Yo padecí la mononucleosis infecciosa y el mes que pasé en cama no se lo deseo a nadie. El doctor que me atendió me informó de que hay personas que son portadoras de virus pero no desarrollan los síntomas, y que una vez que te infectas ya quedas inmunizado. No sabía que podía sufrir los síntomas de nuevo.
Lo tienes toda la vida y anda por tu cuerpo, se aloja donde mejor pueda y no da guerra salvo bajones inmunologicos determinados, cuando pudiendo reactivarse
Negocio y nacionalismo…lo que viene a ser el deporte profesional..parece que estamos descubriendo América!!!
Mucha caca, mucha caca pero aquí no ocurrió nada que no ocurriera en otros equipos de esa época. La naranjas mecánicas han debido ser los únicos corredores dopados en la historia de este “impoluto” deporte. Ja! Se ha pasado de decir que no andaban nada si no ganaban, a como ahora decir que iban hasta las trancas.
En su inicio la fundación Euskadi sirvió para ir dando salida a ciclistas del pelotón aficionado del territorio vasco que no tenían acomodo en los grandes equipos profesionales. Sobre esto hay datos demostrables que lo corroboran. A pesar de la opinión de gran parte de los socios, cuando comenzó a llegar el dinero privado, porque el dinero no cae del cielo y la cuota de los socios y la ayuda institucional daba para lo que daba, se fue abandonando (el dinero privado busca rentabilidad) la motivación fundacional inicial en busca de metas con más retorno publicitario como participar en grandes vueltas primero y en el Tour después.
En estas competiciones se obtuvo rendimientos dignos que no pasaban de ganar alguna etapa de montaña. En ningún caso se trató de un dominio apabullante ni de un éxito de dudosa credibilidad porque los pequeños ,a veces, también ganan sobre todo si no tienes una general que defender y si tienes un limitado o acceso a la ayuda química con la que contaban las super escuadras de la época.
Fueron días de vino y rosas para una población con una afición desmedida por el ciclismo desde que se conoce como deporte competitivo. Y en las cunetas había de todo. Desde gente educada y respetuosa (la mayor parte) hasta el más impresentable pata futbolero que ponía la ikurriña en la cara de los corredores. Es cierto que esto fue empeorando con el paso del tiempo y con la incorporación a las expediciones a las grandes vueltas y sobre todo al Tour de gente de un determinado herrialde. Es así.
Se critica la co-existencia de dinero privado con dinero público en el equipo durante la época más gloriosa de éste pero estoy seguro que además de las casa de Puppi pocas cosas más ponían tan claro en el mapa a este pueblo. Quiero decir con esto que fue una inversión turística acertada en años en los que esta bendita tierra todavía era noticia por otros temas. Tener un equipo peleón y repartir publicidad por toda Francia y aledaños en la caravana del Tour tendrá algo que ver, quizás, en el gran auge turístico que estamos teniendo.
Si criticable es poner dinero público en un equipo profesional igualmente criticable tendría que ser traer con dinero público una salida o llegada de una gran vuelta y estaríamos crucificando así la esencia de este deporte; ir de un punto “A” a uno “B” en bici y compitiendo. Para poder hacerlo en el punto A hay que organizar algo con dinero público y en el B también, con dinero público. Porque esto sí que es norma habitual, que se destine dinero público al desarrollo de un evento deportivo . Eso sí, si el dinero se pone en un equipo de ese mismo deporte que lleva la ikurriña y la consiguiente reivindicación nacionalista en el maillot entonces jode. Será que por aquí no se cometen los pecados que con el dinero público como sucede del Ebro para abajo y este haya sido el mayor de ellos. Bendito.
En lo deportivo recordar que en el pelotón actual del World Tour hay todavía corredores formados en ese enjendro diabólicamente naranja y que no andan ni para atrás y que siguen haciendo pitar la máquina un día sí y otro también. Con Mikel Landa, Mikel Nieve, Jon y Gorka Izagirre, Igor Antón, Jonathan Castroviejo, Beñat Intxausti, Markel Irizar o Romaid Sicard, que son ciclistas que al final de cada año nadie quiere, se podría formar un equipo para ir a ganar el Tour con garantías y si quieres, Sergio, pintas el maillot del color que te dé la gana después de tirar de la cadena, que todos olemos un poco.
Yo huelo un poco si, por alguna causa de fuerza mayor, no me puedo duchar. Por lo demás, el Euskaltel ha sido uno de los equipos más sucios y apestosos de la historia del ciclismo, y ahí están las estadísticas, el vacío de resultados tras la detención de Losa, y todo lo demás. Tu sigue a lo tuyo, y disfruta con el nuevo equipo. Que en el circo que es el ciclismo, se sabe perfectamente quienes son las bestias de la pista.
El Euskaltel también tuvo sus cosas buenas. En Euskadi sin tener “futbolización”, había en los 80 / principios de los 90 un grado de forofismo considerable. Ser de Marino o de Gorospe era tan importante como ser del Athletic o la Real, al menos en el Duranguesado. Y eso pasó a ser de la ONCE / Banesto. Cuando acabó la era Indurain, a pesar de tener a Olano, hubo una especie de vacío y a falta de figuras populares para el ciclismo vasco, surgió la Fundación Euskadi y se celebró como un logro conseguir llegar al Tour. Cuando ya se extendio el “naranjismo” se pasó al forofismo, la UCI WT, Gonzalez de Galdeano, el oro olímpico y todo lo que acabó con aquello, que ni era tan bonito, pero tampoco tan malo o esperpéntico,
Y tal vez no es tan mala idea reeditar el naranjismo, porque visto el tirón que tienen entre los no aficionados el Murias, el Caja Rural o incluso el Movistar…..
Sergio, cuando dices Gorka González ¿Quieres decir Aitor González? El politoxicomano de zumarraga.
Con lo de Carmen De Mairena me has dejado Ko jajaja. Un infraser al que tengo la desgracia de conocer y que deja a los curillas navarros en monaguillos. Tony Soprano a su lado es un becario de la nadie.
No, uno es Gorka González, que dio hematocrito alto, y otro es Aitor González, que no cito.
Su Vuelta a Suiza es como para citarle al bueno de Aitor. Menuda trayectoria tuvo este elemento.
Aitor González encima de la bici era un auténtico espectáculo, drogas a parte.
Joder, como Pantani. El espectáculo no exime la realidad.
A mi lo que me llama la atención es que Landa aparece más en los medios por la Fundación Euskadi que por Movistar, que es el equipo que le paga. No sé si estarán contentos los patrocinadores que le aflojan la pasta.
Por otro lado, y haciendo un poco de “off-topic”, creo que vamos a tener un Tour descacharrante en Movistar con Valverde-Quintana-Landa, con escenas más propias de Benny Hill que de un equipo ciclista. No entiendo por qué no mandan a uno de los tres al Giro, donde van con la dupla Betancur-Amador. Como se la peguen en el Tour el ridículo va a ser tremendo, y luego los 3 otra vez juntos en la vuelta para intentar salvar la temporada.
No te preocupes, no van a ir los tres al Tour…
Pues es lo que han anunciado
Euskaltel no me gustaba porque no disfruto de que me tomen por gilipollas. Si el gobierno vasco me dice que va a subvencionar con dinero público un equipo ciclista para dar visibilidad internacional al nacionalismo a través de corredores locales que logran sus objetivos hasta el culo (y cuyo líder encima era no era ni de allí), y de una afición masiva pero compuesta en gran medida por paletos borrokas, pues me puede gustar más o menos pero lo acepto. Van con la verdad de cara, sus electores los juzgarán. Pero si encima me empiezan a contar películas sobre “los de aquí”, la “filosofía de proyecto local” y mierdas similares pues asumo que piensan que soy un gilipollas y me dejan de caer simpáticos. Nunca me ha parecido deseable mezclar deporte y política. Hay a quien le parecerá simpático que en un Tour de Francia se vea a una masa de tipos anaranjados pidiendo el amnistía para unos terroristas. A mí me parece una banalización del asesinato político totalmente inmoral. Pero allá cada uno con sus valores éticos. Este equipo se declara heredero de aquel y por tanto apuesta por dar continuidad a esa cantinela propagandística etnicista así que no me va el asunto.
Y respecto a Landa. No entiendo lo de salir de un equipo en el que eres colíder para ir a otro en el que también eres colíder. Creo que debería dejar a un lado este tipo de distracciones y las polémicas y centrarse un poco en la bici si es que quiere ser alguien en este deporte porque aunque se hable mucho de él todavía no ha pisado un podio.
Giro 2015
Buenas a todos!
Leyendo a Sergio y a todos, creo que se están mezclando un poco churras con merinas. Y me explico.
Por un lado está la formación del equipo. Yo sinceramente creo que tiene más cosas buenas que malas. Se genera un nuevo equipo en España (que no es que vayamos sobrados precisamente) y los chavales jóvenes van a tener un lugar en el que competir. Creo que todos estamos de acuerdo en que esas dos cosas son buenas. El color, pues me parece más un elemento secundario que otra cosa. Supongo que a Landa le ha venido a ver la nostalgia, esa que a todos nos visita más tarde o más temprano en nuestras y que no siempre es buena consejera. Pero que más dará naranja, que verde, que rosa. Es un maillot. Si alguien le quiere sacar la connotación de la época más negra de la EPO Golden Age está en su derecho. Yo prefiero no hacerlo.
Y por otro lado está el tema de la afición. Me niego a pensar que llevar afición a las cunetas sea malo. Me niego en rotundo. Y más una afición como la vasca que es de las más respetuosas que hay. ¿Que habrá alguno que se emborracha? Pues claro; pero como bien ha dicho el compañero Zamek, lo hacen igual que los belgas, los holandeses y tantos otros. Y luego en ese inmenso archivo que es Youtube se puede comprobar como la afición ‘naranja’ precisamente se caracterizaba por animar a todo el que pasaba dando pedales a su lado, por lo que creo que muy futbolizada no es que estuviera.
En definitiva, el tiempo dará o quitará razones, pero a mí me gusta que se genere un nuevo equipo.
Un saludo a todos.
Es que el Euskaltel no es del #EPOGoldenAge, es de después. De cuando ya se detectaba el hematocrito alto. Y acabó cerrando en 2013 en una serie de escándalos de dopaje como se han visto pocos. En cuanto a lo de que un equipo nuevo siempre es positivo, yo prefiero que haya menos a tener que ver el recuerdo de uno de los equipos más apestosos que jamás haya existido, y ahí está su amplio historial de dopajes, ridículos e incluso humillaciones, como celebrar el oro de Sánchez en Pekín 2008 como propio, cuando lo ganó ¡con la selección española!
Pero el tema, Sergio, es que este equipo aun no ha empezado a correr y ya se le está matando.
Nadie esconde las cosas malas que tiene y que tan bien has explicado. Pero no creo que, al menos de momento, se le tenga que relacionar de una manera tan directa y sobre todo tan negativa con el Euskaltel. Como si ya hubieran cometido el crimen.
Vamos a esperar a que se vayan desarrollando los acontecimientos. Si llega el momento de cargar contra ellos ya se hará. Pero joder, aunque sea pecar de ingenuo, una vez más con este deporte, habrá que darles un voto de confianza y pensar que pueden salir cosas buenas de una estructura así.
Por cierto, ¿hasta cuándo llega la EpoGoldenAge entonces? ¿el inicio de los 2000 ya no cuenta? Yo es que la relaciono desde los 90 hasta el US Postal.
Saludos!
La #Golden de verdad es cuando te podías picar sin que ni siquiera hubiese el más mínimo control de hematocrito ni de nada, que llega hasta enero de 1997; después, como la medida del 50% era una invitación picarte hasta ese límite, se puede decir que se prolonga hasta el año 2001, que es cuando la EPO empieza a ser detectada, tras ponerse a prueba el primer test efectivo en Sidney 2000.
Lástima de ese #libro2005 que no fue, donde todo esto seguro que estaba explicado con detalle en un capítulo
Nunca entendere que daño puede hacer que un equipo se nutra fundamentalmente de su cantera y de gente nacida en sus alrededores.
La FDJ, entre otros equipos, lo hace, y no me parece ningun crimen, ni racismo, ni politizacion.
Es mas, da la sensacion que los que mas lo critican son precisamente los mas racistas y politizados. Ya que el problema viene porque lo hacen los vascos. Lo mismo ocurriria si lo hacen los catalanes. Pero nada pasaria si lo hacen los andaluces, los extremeños, los valencianos o los madrileños. En ese caso alguno hasta hablaria de raza superior. Seguro. Que pena de verdad, cuidad vuestras canteras y trabajad con vuestros chavales que es lo que deberiais hacer, y asi dejariais de mirar al vecino.
Y dejad de comportaros como eso que decis odiar, los futboleros de tasca.
Ninininini. El único equipo que pedía el carnet de identidad para entrar era el Euskaltel, salvo al BABAYU que hicieron un salvoconducto, porque incluso en su miseria era mejor que cualquier de los “de la casa”. Lo mejor que se puede decir, como epitafio del Euskaltel, es que el profesional vasco más honrado durante sus años de existencia jamás militó ni orbitó en ese equipo: Juanma Gárate.
Eso no es del todo cierto, sergio.
El euskaltel se nutria de su filial de aficionados, el olarra de aquellos tiempos, donde podia competir cualquier chaval, procediera de donde procediera.
Fue el caso de samuel sanchez, que era asturiano o de unai etxebarria, que era venezolano. Y hablo de memoria, pero seguro que hay algunos otros que nacieron en otras comunidades.
Alberto contador, o purito rodriguez, podian haber seguido los pasos, pero corrieron en el iberdrola, que era filial de la once, y acabaron en dicho equipo.
Bueno, Unai Etxebarría era venezolano porque nació ahí, como tantos vascos de padres exiliados. A ver si no vamos a rizar el rizo más de la cuenta. No hay ningún otro caso, además del BABAYU, de corredor no vasco corriendo en el Euskaltel antes de 2013. También Roberto Heras podía haber corrido con el Euskaltel pero, como expliqué en otro comentario, los buenos corredores de verdad nunca iban a ese equipo.
Iñigo Cuesta o Ángel Castresana no eran vascos y corrieron en el Euskadi. Alguno más habrá, no recuerdo. De todos modos, los vascos nacemos donde queremos y fin del debate jejeje
Ya que mencionas al Babayu, ¿se sabe algo de donde se esconde o que es de su vida?
Iñigo Cuesta era de Villarcayo, asimilado a todos los efectos. Del BABAYU circulan rumores que intenta vender que tenía un tumor y por eso dio positivo. Es algo realmente repugnante en alguien cuya madre murió de cáncer, pero en absoluto sorprendente.
Y Ángel Castresana de Medina de Pomar, casi igual que Iñigo Cuesta.
En la zona norte de burgos (Villarcayo, Oña, etc..) la emigración al País Vasco es tan grande que lo consideran como una especie de suburbio de Vizcaya. En Palencia y Cantabria pasa algo parecido.
De hecho, cuando Cuesta ganó la Itzulia el Diario Vasco titulaba “primer ganador vasco desde Gorospe”
Otro burgalés que se me había pasado, Carlos Barbero y este es de Burgos ciudad no de las Merindades.
Asimilados por cercanía y por lógica que corran en equipos vascos, pero no son vascos. Y podían hacerlo porque nadie les pedía o debería pedir nada. ¿Quieres correr? Pues ven.
Le voy a preguntar a mi amigo de Medina de Pomar a ver si es mediovasco e igual oís el tortazo desde vuestras casas.
En Villarcayo son tan vascos que el alcalde era de Ciudadanos tras las últimas elecciones. Como en casi todos los municipios vascos.
Barbero no corrió en el Euskaltel, sino en el Euskadi, que era el Euskaltel hecho pitufo.
Yo he visto celecrar en Oña el San Ignacio de Loyola (31 de julio) a golpe de Txistu y tamboril, paseando la ikurriña, preguntalo que es verdad, si bien fue hace muchos años.
A verr, no confundamos, no es que “el terreno” sea vasco, sino que de esos pueblos emigro mucha gente a Bilbao, y cuando volvian en verano al pueblo eran mas vascos que los propios vizcainos.
Íñigo Cuesta desde la categoría de escuelas corría en equipos vizcaínos. Empezó en el equipo que patrocinaba Ciclos Canales, mítica tienda del barrio de Deusto.
De hecho yo cantidad de veces en invierno me cruzaba con él entrenando por la margen derecha. Solía coger el coche huyendo del frío de las merindades para bajar a entrenar con la grupeta bilbaina. De hecho tiene familia en la zona.
Por cierto, fue concejal en Villarcayo por un partido independiente.
Roberto Heras si no recuerdo mal fue campeón de España en aficionados corriendo en la selección de Euskadi.
En serio? No me suena de nada, pero cualquier cosa puede pasar…
Lo he buscado, fue tercero en 1995 compitiendo con la selección de Euskadi, ganó Ricardo Otxoa y segundo Miguel Morrás https://www.vavel.com/es/ciclismo/86421.html
Los padres de Unai Etxebarria creo que no estaban exiliados, el nació en Venezuela porque los padres curraban allí desde 1971 cuando fueron allí a fundar unas escuelas. De hecho volvieron cuando él tenia 4 años. El caso es que a él le vino de perlas para no tener que hacer la ‘mili’.
Sí, otro tipo de exilio. Escuelas donde se enseñaba euskera.
Hombre Sergio, creo que rizas el rizo. Yo por exilio entiendo a gente que huye de su país por una persecución política. No creo que fuera el caso.
En Venezuela había un importante núcleo de vascos, con editoriales y todo, que mantuvieron vivo el euskera impreso durante los 40 años de dictadura. En 1971 si te ibas a Londres, como Sabina, no eras un exiliado político. Si te ibas a Venezuela siendo vasco sí.
Los padres de Unai son y han sido profesores de universidad, y su hijo es de los pocos en el pelotón que tienen estudios universitarios: Unai Etxebarria, Ivan Velasco, Asier Guenetxea y Pedro Horrillo… la peste de “dopados” de la región naranja. Así se ve! Ala, todos a jugar a la Tropela, que ya os anticipo que cambiará de color y no os gustará (pero seguréis jugando).
¡como si el color fuese relevante!
Juan José Lobato (2013) y Víctor Cabedo (2012 y antes en Orbea)
Totalmente de acuerdo. Quien paga manda, y dar una oportunidad a los de casa es algo muy lógico.
Así es!. El movistar (casualidad que se dedique al mismo negocio), de hecho no es más que una traslación de eso mismo a escala nacional. Ahora, a los países hispanohablantes.
Y no, no se mira el carnet de identidad. Si el chaval es de Tokio, pero está corriendo en las categorías inferiores, entra.
La fundacion Euskadi es el Athletic del ciclismo. A mi me gustan equipos así, con filosofía, caracter, arraigo, aficion…
La mierda que ha habido es grande, nadie lo niega. Dopaje de equipo financiado por las instituciones, hay que decirlo claro.
Ahora Orbea está tirando del carro. La de orcas que han vendido patrocinando al Euskaltel sólo lo saben ellos. Les costó digerir la desaparicion del Euskaltel. El patrocionio del Murias no es para nada rentable. Y con el del Cofidis tengo mis dudas. Con Zugasti les va mejor.
Landa es el gancho perfecto para reenganchar a la gente, con todos los respetos al del Murias, ex del Gewiss, Odriozola, que no lo es. Creo que la fundación está en un punto parecido al de hace 20 años. Hay mar de fondo.
Landa ha ganado una trentino y una vuelta Burgos… sí, pero posiblemente es el ciclista que más expectación genera en todo el pelotón.
Orbea ha vendido más gracias a su gran implantación en el triatlón que otra cosa, clave para su expansión internacional en los últimos 15-20 años.
¿Eso de las ventas relacionadas con el triatlón no es BH?
Orbea especialmente
Sí, la filosofía del Athletic es una especie de supremacismo light, convertido en un negocio y que hace que jugadores con un nivel cuestionable cobren como si fueran internacionales y compitieran todos los años por ganar la Copa de Europa, una política que condena al equipo a la mitad de la tabla, porque encima cuando sale uno bueno de verdad enseguida se pira, bueno, mientras existan tontos que suelten la pasta.
Extraordinario post. Se nota que” no has leído mucho”, como te decía alguien por Twitter… 🙂
Cada se sale usted más, Don Sergio
Un saludo
M
Mañana voy a la presentación del Murias.
¿Le doy recuerdos a alguien de vuestra parte?
A Odriozola, que conoció a Eufemiano en su última etapa en el Kelme, cuando era gregario del joven Valverde.
Sergio, ¿no será que habias elegido el naranja para el maillot de “ciclismo2005.com” y Landa te lo ha pisado? Anda, dinos cómo va el tema…
Detesto el naranja como color, que se define con una fruta. ¿O es al revés?
Pero es un color fácilmente visible en la carretera. Contra más estridentes sean los colores del maillot, mejor.
sí, estoy de acuerdo. Cualquier color que no sea negro se ve bien en la carretera.
Lo mismo que dice tu amigo Alix
Yo lo decía mucho antes, y Alix no es mi amigo. Nunca lo ha sido, ni lo será. Amigos se tienen dos o tres, o ninguno. Nunca más.
Aquel Euskaltel era un equipo que hay que situar en un contexto historico determinado.
Se trataba de los anos del plan Ibarretxe, cuando este repetia hasta la saciedad que los vascos eramos diferentes de los espanoles, todo para justificar la creacion de un Estado vasco independiente.
Yo creo que ese equipo se instrumentalizo para ese fin.
A proposito de este tema, en un libro de Manuel Vazquez Montalban: “Galindez” se clasifica a los nacionalismos en dos tipos: el de los criminales, que era el de Hitler y el de los botarates, el de las masas que gritan y dejan “arrasado el cesped despues de haber merendado, meado y cagado en el durante horas”.
El vasco pertenece a este segundo tipo, prueba de ello es que se mean y se cagan en el cesped con motivo de cualquier reunion multitudinaria, ya sea el kilometroak, el aberri eguna o una etapa del tour mientras gritan las mismas consignas y se emborrachan con kalimotxo.
Con respecto a los positivos, recuerdo el de Mikel Astarloza y su posterior rueda de prensa estilo pelicula de drama carcelario americana: “me acusan de un delito que no he cometido”. Es cierto, algunos en lugar de asumir sus errores buscan conspiraciones y manos negras.
Por otra parte y ya que se habla del dano que hacen al ciclismo instituciones como la UCI, tambien quiero destacar el flaco favor que se le hace, en mi opinion, por parte de determinados periodistas, que tienden invariablemente a la victimizacion del ciclista controlado positivo. Yo soy guipuzcoano, leo el Diario Vasco y recuerdo el articulo que se dedico a Samuel Sanchez despues de su positivo y fue de este estilo.
Ahora quien escribe la cronica ciclista en este periodico es un tal Inaki Izquierdo quien ha reemplazado a Benito Urraburu y sigue su linea.
Pues este Inaki Izquierdo, entre otras cosas, califico la ultima edicion del tour como un tour de “entendidos”.
Perdon por las faltas pero no puedo escribir las tildes.
Salud.
Un análisis digno de un sargento del cuartel Intxaurrondo.
A la hora de cagar un post, podrías por lo menos ser coherente:
“Se trataba de los anos del plan Ibarretxe, cuando este repetia hasta la saciedad que los vascos eramos diferentes de los espanoles,…”
Sin embargo, según tú, los vascos nos diferenciamos de los españoles en:
“… que se mean y se cagan en el cesped con motivo de cualquier reunion multitudinaria, ya sea el kilometroak, el aberri eguna o una etapa del tour mientras gritan las mismas consignas y se emborrachan con kalimotxo.”
Tú mismo.
No, yo simplemente he calificado la opinion que me merece el nacionalismo vasco, ya sea sel PNV o de la izquierda abertzale, que encaja perfectamente en la descripcion de nacionalismo de botarates y que, de alguna manera, represento ese equipo ciclista.
Aunque a ti ya se te ve donde te luce el pelo.
A tí no, desde luego
En realidad uno de los principales impulsores de la Fundación Euskadi fue José Alberto Pradera, diputado Foral de Vizcaya entre el 87 y el 95.
Si bien tendrás tus razones para escribir este post sobre el equipo pseudonacionalista, también es cierto que lo que había por la época aquella no era precisamente “trigo limpio”, te hablo de:
– el Andalucía de Cabello..
– el Xaconboe Galicia, con Ezequiel al frente
– y algo peor. el Saunier-Duval
Todos hasta arriba!
Igualito que los políticos: poniendo el ventilador.
Ninguno de los equipos que citas son hoy por hoy noticia.
Y el Kelme, durante un tiempo Costa Blanca, otro C. V., y siempre muy limpito.
Hola Sergio,
Siguiendo el tema de los equipos y los nacionalismos pero por otras latitudes, ya hay quienes se rompen las vestiduras porque Teklehaimanot no tiene equipo y que DD predio su esencia al llenarse de ciclistas europeos.
Pues la cosa es muy sencilla, mas allá de su Ordizia, tiene muy poco para mostrar en su palmares para que un equipo lo considere, ademas los equipos saben que los eritreos vienen con sorpresa (media temporada parados por visado).
Y lo de Dimension Data y la identidad, dos años seguidos como el peor equipo WT lo dice todo, muy bonito lo de impulsar el ciclismo africano, pero seria mas bonito todavía que respondieran al apoyo con resultados.
pero vamos, que en esos años casi todo dios corría en la antes llamada categoría ‘amateur’ en Euskadi. Mismamente recuerdo a Contador, Luisle y compañía militando en Wurth (filial del Liberty) dirigidos por Alberto Leanizbarrutia.
Freire en sub 20 corría en Pinturas Banaka, si no estoy equivocado, dirigido por Matxin. Glups.
¿Conoceis la historia del Cafe Baqué durante la vuelta a España ‘amateur’ que ganó Klauss Michael Möller? Casi acaban los Etxebarria (David y Unai) a hostias con un compañero de equipo cántabro.
Desarrolle su respuesta
No nos dejes con la miel, recuerdo que el hispano/danés volaba en aquella Vuelta.
No es por fastidiar, pero el naranja en ciclismo es un color muy español, fue el color del maillot del líder de las primeras ediciones de la Vuelta a España y también en 1977con un Maertens que tras ganar el Mundial en el 76 y arrasar en esa Vuelta parecía que iba a ser el nuevo Merckx
Muy bien, citas la preguerra y una edición aislada
Más que nada lo hacía por incomodar a los que ven un equipo ciclista como una prolongación de la identidad nacional vasca, ahora se acordarán de la Vuelta a España al ver el naranj
No voy a poder dormir pensando que el mallot de la vuelta era naranja…
Mucho os habéis entretenido, en este post, observando y criticando las sombras naranjas del proyecto encabezado por Mikel Landa. Otros, con más información, intuición y templanza, sabemos que las luces del nuevo equipo vasco son verde flúor. La cosa va lenta y hará falta tiempo pero aprendiendo de los aciertos y aprendiendo de los errores de lo que Euskaltel fue, a medio plazo, volverá a haber un equipo vasco en el World Tour, grandes vueltas incluídas, acompañado por su inevitable e incomparable marea de aficionados.
Al fin y al cabo no será para nosotros más que otro nuevo capítulo de eso que se dice por nuestra “caverna”; Izan ginelako gara eta garelako izanen gara (por que fuimos, somos y porque somos, seremos). Ya falta menos.
Lo que fuimos está bien claro, y también la nauseabunda y prescindible vía de intentar entroncar con ese pasado vía color, patrocinadores y bicicleta. Allá ellos.
En vista de que hay varios comentarios acerca de la política de fichajes del extinto Euskaltel estaría bien que alguien comentara el tema de los equipos “convenidos”. Según esto, había varios equipos de aficionados que tenían un convenio con Euskaltel por el cual el equipo pro miraba con mejores ojos a sus corredores a la hora de subirlos a pros que a los de lo otros equipos vascos y navarros, lo cual generó bastante controversia, en mi opinión con razón, ya que desde el momento en que una parte de la financiación era pública no debería de haber favoritismos
Siempre ha habido esos convenio, y los sigue habiendo. En algunos casos ni siquiera se les considera convenios, sino filiales en toda en regla. El material es el de profesionales, los tecnicos son los de profesionales y el presupuesto sale del equipo profesional.
En otros casos son simplemente lo que tu comentas, convenios, clubes aficionados independientes que reciben ayudas (en materiales sobre todo, en dinero a veces) de un equipo profesional y sus corredores los ofrecen primero a ese equipo profesional.
En aquella epoca baque, iberdrola y alguno mas estaba convenido con once. El euskaltel tenia al olarra, incluso anteriormente el banesto llego a tener el banesto aficionado.
Hoy dia todo sigue parecido, no se, a mi personalmente tampoco me parece ningun desman, me parece algo bastante normal, incluso hasta bueno si miramos que la base del ciclismo profesional siempre es la cantera, y es ahi donde se debe invertir mas para luego poder recoger los frutos en el futuro.
Es mas, me parece peor lo contrario, descuidar la cantera, no invertir absolutamente nada, y luego tratar de quitar los corredores a fuerza de talonario a los que si trabajan la cantera y han hecho base. Y cuanto mas poderoso es el equipo menos invertira y cuidara la cantera, para que, que lo hagan los demas…
Ya, pero en este caso una parte importantísima del presupuesto del Euskaltel venía de las administracione públicas, que era por lo que mucha gente se quejaba de que hubiese equipos convenidos. Un equipo con patrocinadores 100% privados puede hacer lo que quiera.
No está nada mal los casos de dopaje que se dieron en el equipo. Nadie vio nada:
Txema Del Olmo EPO/No apto 2001
Gorka González EPO/No apto 2004
David Etxebarria EPO/No apto 2004
Aitor González Anabolizantes 2005
Iñigo Landazule (x2) Testosterona 2005 + EPO 2009
Aketza Peña Nandrolona 2007
Mikel Astarloza EPO 2009
Serebryakov EPO 2013
Vrecer tratamientos de fertilidad para inducir a la ovulación 2013
Iban Mayo Saunier 2007
Samuel Sánchez BMC 2017
Y la sanción encubierta a Sicard, que cantó el pollo de neoprofesional -su segundo puesto en aquella etapa de Dauphine-, y dos años a la nevera con dorsal. Jamás volvió como entró.
Romain Sicard… el que ganó el Tour del Porvenir y campeón del mundo en 2009 y nunca más se supo de él.
He tenido que acudir a CQ Ranking y sí, sigue siendo profesional. El año pasado incluso corrió Árdenas, Dauphinè, Tour o Lombardia.
En 2017 tuvo el puesto 312 del CQ ranking (frente al 351 de La Mascota, por poner en orden).
Aketza Peña es repetidor, el año pasado estaba deposeido de licencia por dopaje , junto con Trujillo
Euskaltel no eran una banda de drogados eran estrellas del rock. No te enteraste de nada.
Criticas que Landa ponga dinero de su bolsillo en el ciclismo y no te pones ni colorao. Cada vez rellenas el pesebre con mierda de peor calidad.
Se escribe “no te has enterado de nada”. De nada.
He visto el título, “peste” “naranja” y me he preguntado: se habrá equivocado Sergio de blog? Bién pudiera ser un título de PM.
Querría comentar sobre la contrarreloj del Giro ’98, tratada en el último suelto. Podenzana (“piloto probador” del politoxicómano de Cesenatico, e íntimo amigo suyo) creo que ganó aquella contrarreloj, o quedó segundo, no recuerdo. Al año siguiente pillaron con el hematocrito por las nubes a su amigo (el equipo iba como motos ese Giro ’99) y desapareció (como todo el equipo). Aunque el equipo continuó hasta 2002, ya nunca volvieron a andar como en el 98 y el 99.
Saludos.
Como siempre agradecer el trabajo del autor.
No le falta razon en criticar la continuidad de un proyecto agotado. A mi me parecio en su momento que el final fue provocado. Los fichajes sin sentido y los descontroles ayudarian a que los seguidores tomaramos distancia y faltaran los apoyos necesarios para continuar.
Resucitarlo con el lema ‘juntos somos mas fuertes’ muestra muy bien las relaciones del grupo de madariaga con los otros proyectos ciclistas vascos. Los mismos problemas que a mi parecer hicieron convertir el equipo euskadi en el euskaltel.
Dicho lo malo, hay que reconocer que viendo la situacion del ciclismo en general, la del ciclismo vasco en particular parece generar mas ilusion.
El hecho de que las marcas vascas de ropa y bicicletas se unan a cualquier proyecto local me parece logico.
Y como ya han dicho aqui, nacionalismo y negocio van siempre unidos al deporte. Parece que la unica banderita que no nos molesta es la nuestra.
Saludos a todos.
Muy buenas Sergio, soy asiduo de tu blog y tengo una impresión, estoy leyendo el libro de la “Rueda de la mentira” salió en junio del año pasado, voy por la mitad, era lo que tu venías diciendo hace muchos años, no vi la película del 2014 pero sería lógico que este libro sea mas completo y concluyente… me da la impresión que no se habla casi nada de este libro y sus severas acusaciones, tienes algún post tuyo al respecto? cómo lo ves? igual yo no estaba mucho por el tema pero lo veo gravísimo, mas que por que se dopaban los que ganan carreras mas por el exigir a los gregarios entrar en este doping sistemático, ya habia leído el libro de David Millar, pero este libro creo es definitivo respecto al tema, al ciclismo y al deporte competitivo en general. Un saludo.
A mí me parece un libro bastante deficiente, con errores gravísimos fruto de que está escrito por una persona con poco conocimiento previo del ciclismo. Lamentablemente, esos errores invalidan la totalidad del libro. No he hecho ninguna entrada en el blog sobre el texto, no creo que lo haga.
El médico de Movistar: “…e incluso mejor..”.
«Lo que otros tardan tres meses, él lo ha hecho en uno. Hay que ser precavidos, pero todo apunta a que será el mismo de antes, e incluso mejor. Soy optimista, porque su evolución ha sido impresionante. La lógica no va con él», advierte el doctor del Movistar, permanentemente impactado por el rendimiento del murciano. «Los entrenamientos que está realizando son de gran calidad. Ya en la pretemporada de noviembre nos sorprendió cuando en las pruebas de esfuerzo que le hicimos marcó los mejores números de siempre», añade el galeno.