Un segundo que nunca volverá

DFWO8pLXgAA3BcD
Marsella, la primera vez que se vio el mar en todo el Tour: otra metáfora

Qué bonita metáfora del Tour de Francia el estadio de balompié de Marsella vacío. Después de tres semanas de carreteras llenas, de un gentío sin fin y de auténticos fans que suben hasta sitios como el Izoard, apenas unos cuantos miles han querido ver la salida y llegada de la decisiva crono del Tour sentaditos en sus asientos. Fin de semana, día de playa, y una ciudad poco dada al ciclismo obran esta pésima imagen para el evento más importante del ciclismo, acrecentada por un horrible canto de La Marsellesa sin venir a cuento.

Menos mal que la ciudad quedó retratada con todas sus bellezas, porque la idea del estadio de fútbol -o meter a los ciclistas por el circuito de bólidos de Spa-Francochamps en la tercera etapa- es digna de lo que se está convirtiendo el Tour: mongoladas extradeportivas, escasa competición, general abierta hasta el último día, sin que haya realmente emoción. Siempre nos quedarán los paisajes, el último refugio de los aficionados a este deporte, que año tras año nos preguntamos porqué hemos vuelto a perder tanto tiempo viendo una competición que está en la morgue y que, si se compara con otros tipos de ciclismo como las clásicas, parece directamente otro deporte.

Crono final del Tour, y los tres primeros separados por apenas 30″. Sin embargo, apenas había emoción alguna. Como resumen de este Tour infecto, que no será recordado por nada, la única emoción la ponían las caídas, el mismo elemento que ha eliminado a Valverde, Izagirre, Cavendish -y de rebote, Sagan-, Porte, Thomas y Majka. Recuerden estos corredores cuando les hablen de las cinco etapas de Kittel, el maillot verde de Matthews, o el top-ten de los que los que finalmente han estado entre los 10 primeros, exceptuando al primero.

DFWJ4uRXYAAmROw
Con gafas a lo LeMond, por si suena la campana

Nadie creía en el sorpasso de Uran, un corredor que se ha limitado a aguantar, y que consigue el mayor éxito de su carrera, una que parecía cerrada para las grandes vueltas desde 2014, cuando fue por segundo año consecutivo en el Giro. Desde entonces, nada en las vueltas de tres semanas, y muy poco en las demás. Casualidad, pero seguramente no, su equipo estaba buscando patrocinador y, tras dos años sin ganar ni una miserable carrera WT, este año suma etapas en el Giro, en el Tour y esta podio casi milagroso, muy en la línea del de Peraud.

El colombiano de 30 años, que en su juventud iba para estrella, ha hecho una buena crono, pero delante tenía a Froome, que simplemente ha rodado en tiempos para ganar la etapa y la carrera: igual que en Dusseldorf. Decían que era “un Tour para atacantes”, y el británico ha ganado de la manera más indurainesca que se recuerda: sacando tiempo en la crono del primer día, defendiendo la exigua diferencia en montaña, y rematando un día antes del final. El día final, si se tiene en cuenta que el ciclismo es el único deporte que regala el último día.

La emoción de la crono ha venido tanto de la lucha por la etapa, como del otro puesto en el podio. En la primera, el gran Maciej Bodnar, que en la etapa de Pau se quedó a 400 metros de la victoria tras desafiar la omertá del pelotón, ha conseguido ganar por 1″ a su compatriota Kwiatkowski, que seguía haciendo sus pruebas particulares para el asalto, algún día, a la general del Tour: con los mejores en montaña, y llegando con fuerzas a la crono final después de su abnegado trabajo de gregario. Yo sigo sin verlo para la hazaña, pero está convencido. Supongo que si no le sale bien, dejará de pedalear de repente, hasta pararse.

DFWC_4tXkAAYiHa
El Sky cuando deja los perros sueltos

En cuanto al tercer puesto del podio, Bardet ha estado a punto de perderlo tras una desastrosa crono en la que parecía un flan en bicicleta. Apenas podía mantener la postura de crono, se alzaba y se sentaba el mismo movimiento, y todo sin mayor explicación. Quizás ha contribuido la presión de la salida en el estadio, donde se ha desplegado un gigantesco maillot -copiando al fútbol, incluso en los abucheos repugnantes a Froome- de su equipo, como si fuese una pancarta ultra.

O quizás es que a Bardet todo esto le viene un poco grande. En un Tour sin crono, con muchos finales en descenso de esos que le gustan y que la organización le ha brindado aposta, casi se queda fuera del podio aún faltando muchos corredores que hubiesen estado en esa posición. Si alguien quiere seguir creyendo en un corredor sin palmarés fuera del Tour, que lo haga, pero para mí ha tocado techo. Dudo mucho que se vuelva a permitir esa manga ancha con el Ag2r (Naesen escalador, Gastauer revientapelotones), y dudo mucho del espacio que le va a quedar a Bardet dentro de su exitosa generación.

La imagen ofrecida es lamentable. En el Velodrome se quedó minutos con la mirada transida, casi como si hubiese perdido el podio. A lo mejor era porque pensaba realmente que podía ganar el Tour. Queda preguntarse, y es lícito hacerlo, que hubiese hecho de haber perdido finalmente el puesto en París. Hay algo en Bardet que huele mal, y está en la misma esfera que eso que Carlos de Andrés elogia y llama “determinación”.

El susto al francés -el primero que enlaza dos podios seguidos desde Virenque, con lo que eso significa- vino por parte de Mikel Landa, mejor contrarrelojista de lo que parece, como ya demostró en el Giro 2016 un día antes de retirarse por un tremendo blancazo. Nadie creía, probablemente ni el mismo, que estuviese para remontar el 1´13″ que lo separaba de Bardet, y al final se quedó a un mísero segundo.

Por una parte, está muy bien que no haya un segundo Sky en el podio, y así seguir con la ilusión de que este equipo invencible podrá ser derrotado alguna vez, porque ya hubiese sido hiriente que un corredor que ha hecho de Heras obtuviese tal premio. Por otra parte, es una oportunidad perdida para Mikel Landa que probablemente no se le vuelva a presentar como corredor. Y por un mísero segundo.

Landa ha tenido mucha suerte para su puesto, además de capacidad. Al margen de las ausencias ya señaladas -y que le hubiese obligado a trabajar más de gregario-, el alavés ha tenido la primera semana del Tour más fácil que se recuerda en décadas, esa donde los corredores de sus características acumulan uno o dos minutos con los que después van a la montaña. No volverá a suceder algo así, y llámenlo Normuntier, pavés, CRE o abanicos, cuando no caídas, cortes o fin de la omertá a la hora de montar la escapada del día.

DFWkECDXYAEbFAm
No habrá oportunidad mejor

Landa siempre ha manifestado su preferencia por el Giro, la carrera de sus sueños. Será donde se centre en los próximos años, salvo que fiche por el Movistar y su conocida querencia por el Tour y solo el Tour. Lo que parece descartado es que siga en el Sky y, tras dos años con los británicos, se puede decir rotundamente que ha fracasado: llegó con 25 años y una temporada 2015 increíble, y se va dos años después con un Trentino, una etapa en el Giro, una etapa en País Vasco, y este cuarto puesto en el Tour. Demasiado poco.

Su valor en el mercado sigue altísimo, así como su hype entre los aficionados, y todo sin haber resuelto si sirve para jefe de filas, porque como gregario es el mejor del mundo en su terreno. Si finalmente su carrera se decanta hacia lo segundo, ese maldito segundo de diferencia con Bardet le perseguirá siempre. Una pena para un corredor que podía haber volado más alto en este Tour, y donde su equipo no le dejó más, como demuestra la persecución cuando iba a fugado el día de la Estación de Rousses, o el más sangrante camino de Foix, cuando Kwiatkowski y Froome pasaron al relevo en los kilómetros finales.

Es inútil buscar donde podía haber ganado Landa ese segundo: Bardet ha sumado muchas más bonificaciones, y ha jugado durante todo el Tour como jefe de filas. Mientras esperaba el resultado de la crono, el zampanabos de Josué Elena (el esbirro analfabeto que tiene TVE para los resúmenes de El Parte) le puso el micrófono, y parecía como que le daba igual todo: “Estoy contento, pero no lleno del todo” . Estoy seguro que nunca más volverá a estar tan arriba en el Tour.
***
El día anterior se disputó la etapa más larga de la carrera, 220 km. casi en línea recta desde los Alpes hasta el corazón de la Provenza, en la ciudad de Salon-de-Provence, equidistante en 30 km. de Marsella, Aix y Avignon. A pesar de lo esperado, la aproximación a la misma fue feísima, al lado de un canal de dimensiones soviéticas y con escaso atractivo. Llegó la escapada, y ganó Boasson Hagen con un numerito de pillo: se había estudiado muy bien la llegada y, temeroso de que le saliese mal su sprint, se adelantó al resto de los fugados tomando el camino corto en una rotonda. Después, fue todo coser y cantar para sus espléndidas cualidades de rodador, esas que perdió cuando en el Sky lo transformaron en Pavel Padrnos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

59 thoughts on “Un segundo que nunca volverá

  1. Nunca digas nunca, Sergio, si Urán ha podido acabar segundo en un Tour, Landa puede ganar otro. Y si no, siempre podrá subir al podio a una edad ridícula, como hizo en su día la Rata del Parets del Vallés.

    Y encima el escaso público que acudió al estadio aplaudiendo a Contador.

     
    • Compañero, eran el ciclismo se aplaude a todo el mundo.

      Me gusta un deporte donde estas en el arcén y pasan junto a ti sus estrellas, y les agradeces sus esfuerzos animandolos.

      Es verdad que uno luego tiene sus filias, que te llevan a gritar !Vamos Alejandro¡ mas fuerte.

      Pero como en todos los ámbitos de la vida, quien somos nosotros para juzgar….

       
      • No el público francés, que abucheó a Froome. Concuerdo en lo de que el aplauso al esfuerzo está bien, pero no creo que el keniata haya hecho menos méritos que Contador para ser aplaudido o abucheado de la misma forma.

        Un saludo Jose.

         
  2. Hombre Sergio, abres el bar el sábado por la noche, eso está muy bien, no sabíamos a dónde ir en estas horas en que volvemos a ser libres, una vez acabado el suspense del Tour.

    ¡Pero cómo tratas así a Landa! Hace nada te declarabas a él en público, con ese precioso titular de “Haz parezca un accidente Mikel”, incitándole prácticamente a delinquir. Y hoy, en que debe estar haciéndose tantas preguntas dolorosas, le echas una maldición “gitana” augurando que nunca será podio en el Tour. Espero que no sea por despecho por no haberte hecho caso en el Galibier y el Izoard.

    Ojalá te equivoques. Y ojalá Landa elija bien y venga de esta experiencia transformado.

     
  3. Llegar al hotel (manda narices q funcionen mejor los datos q el wifi) tras viaje en TGV, y cena en crucero por el Sena, y leer el post de Sergio… que sensación más agradable.

    La gente del Lotto-Soudal muy majos. Pasaban de la etapa (solo mi padre y yo, y unas mujeres con camisetas del Sky, creo que familia de Rose porque llevaban su maleta, hemos puesto atención a la pantalla).

    Que pena lo de Landa! A ver si mañana se anima y posa para la foto con mi cartel casero de Ciclismo2005. Porque, si me dejáis (Sergio, tu el primero) espero representar a todos los lectores del blog mañana durante la etapa. Y por supuesto, foto con el gran De Gent, un ciclista patrimonio de la humanidad en el ciclismo.

    Saludos desde París.

    PD: en el hotel también hay un coche del Astana, y gente del Trek. Si me cruzo con Contador, Irizar o Zubeldia, espero q me perdonéis si no les doy recuerdos de vuestra parte, por lo que pueda pasar… ;P

     
    • Hazte una foto con Clembutador, que uno no tiene todos los días la oportunidad de saludar a un ganador de siete grandes vueltas

       
      • Ha sido imposible. Por lo menos lo he visto con sus compañeros al final de la etapa al lado del autobús.

        A los del Sky a todos menos a Froome (por cierto, Geraint Thomas me ha ganado, un cachondo, muy simpático)

         
  4. Si hubiera estado Geraint Thomas quizás se habría visto un triplete y dos viniendo del giro. Nieve decimocuarto en la general. Ha sido un Tour donde el Sunweb se ha parecido al Festina y el Ag2r ha tenido barra libre. Froome va a ganar la vuelta a España sin problemas. Por cierto la felicitación de G.Thomas en Twitter es un poco peculiar.

     
  5. Yo alucino con Kwiatko, después de tirar hasta reventar en la montaña casi gana la crono! Aparte de la gasolina super que lleve, creo que es mejor de lo que pensaba.

    Pienso que Bardet Sí ha tocado techo en la general, pero Landa no. Tendrá otra para subir al cajón.

    Buena crono de si-no-es-por-las-caidas (que son culpa de los demás) lo-peto.

    Sorpresa por el cemento en la grada: c’est le Tour, la fête nationale!

    Y asco por los abucheos a Froome.

     
  6. Me dicen hace dos años que landa casi hace tercero en un tour remontando en una crono y no me lo creo.. pedazo crono se ha marcado hoy.. metamorfosis increible … vamos INCREIBLE.

     
    • Hombre, no es que haya realizado la crono del siglo. Es mas,ni el mismo pensaria en recuperar ese tiempo, pero con la gran cagada del frances, si hubiese realizado una crono con mas confianza y esperanza, se hubiese metido en el podium fijo. Por cierto , buena crono de Contador.

       
  7. Después de contribuir a crear el hype con Landa, descubrí la web por ese artículo, te veo muy pesimista con su futuro. Cierto que no ha demostrado poder ser líder, pero tampoco lo contrario, ha tenido percances que le han impedido probarse como aspirante en el Giro. Desde luego, si psicológicamente resistiera, lo que es una incógnita, talento tiene de sobra para pelear por las grandes en los próximos años

     
    • Percances??
      Blancazos,llámalo por su nombre.

      BLANCAZOS tanto en el giro del ano pasado como en la vuelta.

       
      • Percance cuando le tiró una moto este año. El año pasado no corrió la Vuelta. El único posible blancazo es el del Giro del año pasado, que bien podría ser eso o una enfermedad. Aún así, si admitimos que todos es probable que vayan dopados que te de un blancazo sería también un percance porque mientras los demás se dopan y les sienta bien, a ti te hace retirarte. Sea moto, blancazo o enfermedad, no ha podido completar ninguna GV como capo de un equipo.

         
        • Cuando ha ido como jefe de filas siempre le ha pasado algo. Puede ser mala suerte (aceptando incluir el blancazo del 2016 como mala suerte, que ya es forzar) pero con ese historial mal va para ganar una Grande.

           
  8. Te he descubierto siguiendo este Tour. Escribes muy bien sobre ciclismo pero tu hateo a Contador y otros te hace perder el norte. Dices que es un adicto a las drogas por los picogramos y luego eres fan absoluto de MI, que dominando como lo hizo en su época probablemente iba más puesto que Di Caprio en El lobo de Wall Street, como casi todos. Alberto es un oasis de espectáculo y valentía en este desierto que es el ciclismo moderno, aunque ya no le den las piernas. Hace disfrutar a la mayoría en las buenas (7+2) y en las malas también.
    Un saludo,aunque no comparta algunas de tus opiniones viscerales me ha parecido un blog muy bueno sobre este deporte.

     
  9. Muy buena la contrarreloj de Contador, creo que su sexto puesto merecía algún comentario al respecto. Saludos.

     
  10. Sergio, ¿sigues con tu apuesta de que Kwiatkowski dejará el ciclismo antes de los 30 años?

     
  11. No debería generar repugnancia la reacción de un público que ve con frustración cómo le cuelan un remake del período 1999-2005. Incluso es más sangrante si se tiene en cuenta que el Armstrong pre 1999 era más, mucho más que el Froome pre 2011…

    Me queda la sensación de que sin la caída de Thomas y un Landa con el bozal suelto, el Sky tenía con qué copado los 3 cajones del podio.

     
  12. Bueno, queda la vuelta con sus rampas para motores diesel turbocargados. Será entretenido ver “sprintar” a Froome, Dumoulin, Nibali, Chávez y demás personajes con el rostro retorcido debido a semejantes pendientes. Esa es la emoción de la vuelta: la fotografía del sufrimiento extremo del ciclista…el espectáculo!!!

     
  13. Ya verá Landa cómo le costará en el futuro. Por una parte, posiblemente se encontrará con rivales muy fuertes (Quintana, Porte, quizás Dumolin, entre otros). Por otra parte, Landa es muy bueno, pero correr en el Sky es distinto a correr contra el Sky, y como jefe de filas ya la tendrá difícil para realizar ataques como el que lo encarriló en este Tour, que fue uno permitido a corredores fuertes que no representaban riesgo en la general. Ya después, mostró lo que mostró

     
  14. Aunque vi los finales de muchas etapas de este Tour, me aburrió ver la mayoría de la transmisión de las mismas, ya que sabía el desenlace: permiso para una fuga que no iba a fructificar, muy pocos ataques sin emoción que tampoco iban a fructificar, los favoritos aguantando, cacería a la fuga y final apretado entre los mismos de siempre. Ese es mi resumen de este Tour. Como colombiano, feliz del podio de Urán y confiado en el futuro de Quintana, que sin hacer más, ya es el mejor ciclista de la historia de Colombia. Sobre Landa, y espero equivocarme (por que capacidades las tiene todas), no le veo futuro: muy problemático y debe demostrar que sirve de líder; ojalá tenga la oportunidad. Estuve viendo parte de la crono por Eurosport y me solidarizo con los aficionados españoles tener que soportar a esos comentaristas insufribles, que se la pasaron discutiendo como niños malcriados una cantidad considerable de tiempo sobre el casco de Bardet y otras ”chorradas” sin la menor importancia y sin sentido para una transmisón de nivel profesional. Recomiendo mucho las excelentes transmisiones y narraciones de Georgina Ruiz Sandoval (Goga). Estoy acostumbrado a las narraciones de esta gran periodista y es por eso que me parecieron terribles los ineptos que comentan en Eurosport. Y felicitaciones a Sergio, no siempre estoy de acuerdo con lo que escribe pero igual lo hace muy bien y es un punto de encuentro para que los aficionados a este deporte leamos otras opiniones, opinemos y sigamos aprendiendo.

     
    • ¡Cómo he detectado Freddy los problemas de los aficionados españoles! Se refiere a la discusión de Alix con Chozas cuando este reinvindicaba la utilidad de la gorra o incluso de cierta tela bajo el casco en días de mucho calor. La agresividad de Alix se dispara a la mínima, da igual quién tenga al lado y lo que diga. Y esa costumbre de llamar “tíos” o “tías” a las personas micrófono en mano…

       
      • Ufff, a mí me sacó de quicio totalmente ayer. Él es poseedor de la verdad absoluta, y cualquiera que le discuta será reprendido con agresividad. El tema del casco de Bardet, los túneles de viento y la sarta de chorradas que defendía a capa y espada fueron lamentables. Yo creo que ni él mismo se lo creía del todo, porque cuando le preguntaron que cómo se puede simular viento lateral en un velódromo mejor que en un túnel de viento se quedó como embobado sin saber qué decir. Aún así, no fue capaz de recular ni un milímetro.

        Me gusta Eurosport, pero si hubiera otra opción para seguir las clásicas y demás carreras con la misma facilidad y calidad de imagen la elegiría sólo por no tener que escuchar a Alix.

         
        • Bua, eso que comentas me sacó de quicio. Literalmente lo que contestó a la pregunta de que cómo simulaba viento lateral, fue algo así como “ya, pero como en carrera el viento cambia”… Y se quedó tan ancho! Yo solo tengo la duda de si ser tan irritante es su forma de ser, o es el papel que desempeña.

           
    • Seguí las retransmisiones de Señal Colombia con Goga en el Giro, y fue estupendo. No se emitía en abierto en España, y tocó tirar de canal pirata por internet. ¡Fue un descubrimiento maravilloso! A años luz de Eurosport, o del aburrimiento del Dúo Cómico de Teledeporte.

       
  15. Para la historia quedará ver como Bardet quedó enterrado en toneladas de presión. Fue realmente impactante ver como en el tramo final de la subida no avanzaba absolutamente nada.

    Miedo me da que el año que viene el Tour meta aun más la tijera en las CRI.

    Y Landa… ha dejado de conseguir un podio por las circunstancias de ser gregario, pero ha ganado una legión de seguidores.

    Es curioso el vacío que deja el Tour cuando acaba. Aunque sea una puta mierda de Tour.

    Un saludo a todos.

     
  16. Un par de comentarios al margen:
    – Derrumbe sin precedentes del Movistar, sin presencia en carrera, sin nada que ofrecer.
    – Se empieza a ver el bajón de nivel del ciclismo español, sin victorias de etapa o al menos opciones, sin meterse en las fugas, sin equipos que animen la carrera.

     
  17. Cita del autor de este blog, “un escalador solo está en disposición de ganar el tour cada diez años”. Perdón si no es literal.
    Acompañando a esta cita que comparto – los datos objetivos lo avalan- me quedo con la sensación de no saber muy bien hacia donde deben girar las grandes vueltas para revertir esta sensación de paquete que nos hemos comido.
    Tanto Giro y Tour – Vuelta no va a ser distinto – la han ganado corredores que han basado sus victorias en las cronos, las cronos cada vez son mas cortas y marcan menos diferencias , vemos como el segundo del Tour también ha forjado su podium en la crono.
    ¿La reflexión que debemos hacer es que los escaladores actuales no están a la altura?. Cargamos tintas sobre los recorridos, las estrategias,los equipos, la indolencia de los ciclistas, pero a fin de cuentas Froome gana con la lección mas que aprendida que un escalador no le va a quitar el Tour , Uran ha corrido con ese mismo mantra, Dumoulin cuando corra el Tour lo va a hacer igual…..No será que Quintana no es tan bueno o no ha estado en niveles de exigir a estos corredores tanto en el Giro y por supuesto en Tour , no será que Bardet no está a la altura como para asaltar un Tour. La sensación que me queda es que el nivel general no es alto, ni medio me atrevería a decir. Un chaval como Barguill que viene de una lesión de primera categoría se ha dado unas exhibiciones a lo Gino Bartali , es bueno pero ha parecido exagerado para ser la mejor carrera del mundo y con la presunción de ser la mas dura y con los mejores contrincantes. Carreras con Stelvios y Galibieres los escaladores pasan en grupetas con croner y las minicronos de 30 y 40 kms son suficientes para forjar victorias por segundos en carreras de 21 días.
    Creo que de momento esto no va a cambiar, por otra parte, si no hay escaladores de nivel , aligerar las grandes vueltas de cronos tampoco va a ser la solución, solo va a reducir las diferencias y al final veremos una carrera de 21 días ganada por pocos segundos en los últimos 500 metros de una crono de 20 kms el último día. Da igual, será la renta suficiente para ganar. Para la fria historia que quedará escrita en el ciclismo el segundo puesto de Uran con Froome cuenta lo mismo que el de Fignon con Lemond.
    Chúpate esa ciclismo!!

     
    • Muy de acuerdo con lo que dices, pero Fignon representó una opción real de ganar el Tour, mientras que Uran sólo tenía la opción “debacle-o-caída-de-Bilharzio”.

      Lo que he aprendido en el blog y en los últimos años de ver ciclismo, es que a veces el recorrido en sí mismo no asegura espectáculo ni ataques, en mi opinión la variable más relevante es el tamaño del incentivo. A mayor incentivo (véase Tour) menos atrevimiento por parte de los escaladores para montar escabechinas.

      Cómo leía hace unos días, a los ciclistas actuales les puede más el miedo de perder y el conformismo con un top5, 10, etc., que el deseo de ganar.

      Seguiré esperando que los directores y los ciclistas interioricen las lecciones que este año han dejado el Tour y el Giro, y la Vuelta del año pasado.

      Un saludo

       
    • Hola
      Creo que reducir el número de corredores por equipo quizás ayudaría algo.
      Si Knees y Rowe se calzan 80-100km de etapa,puertos incluidos, y luego quedan Henao, Kwiato, Nieve, Landa y Thomas para los dos últimos…pues apaga y vámonos. Es que vaya equipazo! Y para rematar Froome, que obviando su oscuro pasado, es un profesional de la bici como la copa de un pino.
      Que lleva química a tope…pues si, como casi todo el deporte profesional, pero es que no son capaces ni de toserle.

      Movistar…buff a ver si dentro de unos meses no conocemos un Fertoniani 2.0 porque no es normal despues de la primera parte de la temporada. Puede ser un toque de atención??

      Contador…es algo mantenido por la prensa española…cualquiera que siga este deporte sabe que ya no….que hace mucho que ya no. Es más creo que en la Vuelta 2014 se le permitió juagar como a Barguil en este Tour, no sé si me explico.

      Encendido me encontraba con el rap de Bemancio y los últimos párrafos de “Haz que parezca un accidente Mikel” pero a ver como lleva lo de los galones durante tres semanas. El Van Garderen que se marcó en el Giro me deja un poso de dudas sobre como responderá. Esperemos que bien porque el ciclismo español se adentra en un oscuro pasadizo me temo.

      La cara de Bardet me recordó la cara de contador cuando Andy le apretó las tuercas en la última crono de 2011. El año que viene veremos una CRI de descenso de puerto.

      Por último criticar enormemente a Kittel y su desfachatez de tirarse al suelo y privarnos de lo mejor de este Tour que era el duelo por el maillot verde. Eso no se hace Marcel!!

      Ojalá el año que viene veamos otra cosa.

      Y sobre todo, crucemos los dedos para que el oasis ciclista primaveral ( que ya tiene sus amenazas) siga proporcionandonos la dosis de CICLISMO que todos necesitamos. Esa tensión pre tramo de adoquin o muro, ese saltar del sofá ante un ataque o movimiento…con la consiguiente perplejidad de tu pareja ( o resignación jejej)

      Perdón por el aburrido ladrillo pero una sala de espera en un centro de salud en Andalucia en verano da para mucho.

      Un saludo

       
      • Solo comentaría sobre mis dudas respecto a la reducción de miembros en los equipos.
        Siempre pienso dos cosas:
        Si hay menos efectivos para defender (trenos,etc), también los habrá para atacar ¿no?. Porque si el Ag2r (por poner un ejemplo de equipo que ha “atacado” ) tiene que mandar a uno en la escapada, tiene que saltar otro antes de Bardet para continuar la primera arrancada, tiene que llevar a dos con Bardet para estar recolocandolo continuamente en puestos cabeceros, otro está bajando practicamente en toda la etapa al coche a por “cosas”, un segundo aguador está sin dar un palo al agua porque tiene que subir y bajar en la segunda parte de la etapa….queda la cosa que como tenga un percance mecánico se queda con dos gatos para volver al pelotón y para mear tiene que esperar a que pare el keniata y aprovechar. No se, los equipos se volverían todavía mas conservadores alrededor de sus jefes de filas.Los efectivos para aventuras serían mas limitados y el efecto sería el contrario al buscado. Ya si tienes una baja , olvídate de que se mueva nadie.
        En segundo lugar , pasaría lo que siempre ha pasado en casos de ausencia de efectivos. Los equipos poderosos firmarían talones con generosidad acorde al favor que otros tantos equipos o corredores les pudieran prestar. Gazprom cerraría los huecos a Katusha, Bardiani subastaría corredores directamente….que se yo. Se produciría una telaraña de intereses que a mi juicio todavía desvirtuarían mas las victorias ya que se entraría en un calendario de devolver favores interminable. No creo que Sky tuviese problemas de contar con sus ocho efectivos oficiales mas otros dos,tres,cuatro satélites amigos. La diferencia todavía sería mayor.
        Es una opinión.
        Se nota que es lunes post gran vuelta. Vaya paquete os he metido.

         
  18. Landa está en plenitud física, tiene 27 años. Y muchísima calidad. No hay ninguna razón para que no pueda pelear por el Tour, al que debería prepararse en cuerpo y alma el año que viene. Lo tiene en sus piernas. No veo ningún otro ciclista al que no pueda ganar.
    Armstrong se ventilaba a sus posibles rivales contratándoles como gregarios o, eso se dice, fuera de la carretera al más puro estilo político. No creo que Sky haga esto último con Landa. Porte ha tenido el camino libre. Veremos.
    No tengo muy claro el declive de Froome. Cada vez gana con menos esfuerzo, eso sí.

     
  19. Hay una imagen que me ha marcado. Es Froome haciendo rodillo antes de la crono. De amarillo, el pelo tapado, la delgadez esa y ese pedaleo aplastante hasta cuando está parado… Se me vino Armstrong a la mente

     
    • Froome es una bestia, independientemente de correr en el Sky y del borrón que va a acompañarle siempre: La subida al Ventoux en 2013, uno de los días más negros de la historia del ciclismo de carretera.

      Está muy bien sacar el vídeo del Giro cuando corría en Barloworld, pero es una cuñadez del nivel del de Indurain pasando a Armstrong. Lo que ha mejorado a nivel de técnica en cadencia, posición o descensos es impresionante, mal que nos pese por todo lo demás.

       
      • No quiero comparar a Froome con Armstrong. Simplemente me pareció una imagen muy parecida. El mejor eres tú y el otro más fuerte de todo el pelotón es tu gregario. Luego está ese mando en plaza para que nadie les toda,parar a mear a los tres kilómetros para dar por buena la escapada. Y sobre todo, ese convertir a todos los rivales en marionetas. Aru se atrevió a atacarle tras una avería y se le echó todo el pelotón encima. No llega al trato vejatorio que tenía el texano con Simeoni pero se puede apreciar como la tiranía va avanzando

         
  20. En mi opinión, Landa pierde el podio gracias a su equipo en dos ocasiones: cuando Froome ataca en el Izoard y arrastra a los favoritos con el, y cuando Kwiato y Froome tiran para cogerle y que no se acerque mucho al amarillo. Por eso a Froome lo veo igual de mafioso que a Armstrong, sin dudarlo.

     
  21. Una vez “acabado” este tour me pregunto :

    -Katusha ha participado ?
    -Bahrain ha participado ?

    Hostia, son un top y un media tabla presupuestaria sin aparaciones. Es para hacérselo mirar.

     
  22. “Hay algo en Bardet que huele mal”.
    ¿Mal carácter? ¿Mal perdedor? ¿Chulesco? No me acaba de quedar claro.
    Gracias por adelantado y un saludo a todos.

     
  23. Gracias Sergio, por todo el “despliegue” que has realizado durante el Tour.

    Y bueno, pues yo me alegro de que haya ganado Froome. Ha demostrado que, sin estar al nivel insultante de otros años, sí que estaba para ganar el Tour (cosa que no entiendo por qué todo el mundo lo ponía en duda). Estoy de acuerdo con casi todos vosotros (o con todos) en que esta manera de ganar no gusta, pero corresponde al resto de equipos idear algo para contrarrestarlo y nadie ha hecho absolutamente nada: así que se jodan todos… Ah, y que no pongan excusas porque, de mandanga, por lo que he visto, me ha quedado claro que son multitud los que van igual o mejor.

    Aunque me he divertido con todo lo que ha rodeado a Landa, creo que, al final, lo del Izoard fue un ridículo espantoso (tantos días esperando “el ataque” y, cuando lo hace, Froome le neutraliza cuando y como quiere), como lo han sido los dos años que ha militado en el Sky, donde su único momento “glorioso” fue acompañado de un blancazo; sólo le queda, en las negociaciones con su nuevo equipo, prestar especial atención al nivel de droga que encontrará disponible y dedicar todo el tiempo que sea necesario a concretar este punto, para no seguir igual o peor.

    Por motivos laborales, sólo he podido ver algunas etapas del Tour, pero gracias a Dios (o mejor a Sergio, como decía al principio) sí he podido leer los puntualísimos post de prácticamente todas ellas: comentando con los compañeros, ¡tengo la sensación de haber visto cualquiera de las etapas! ¿Le pasa a alguien más?

     
  24. Sergio. Mi visión del segundo pedido de Landa es justo al contrario. Creo que de haber sido tercero, se hubiera cavado su tumba a futuro. Me da que el año que viene el recorrido será parecido, al menos en lo referente a la poca crono, porque si meten más, ya saben quién va a ganar. Y la esperanza es que Froome no saque tiempo porque en montaña. Y la presión sobre Landa sería terrible. Si haces podio en 2017″trabajando” (ejem, ejem) para Froome, en 2018 como jefe de filas las expectativas son máximas. Y ahí se la iba a pegar. Su carrera futura será mejor gracias a ese segundo. Obviamente la oportunidsd de sacar un podio siendo escalador puede será

     
  25. (perdón, he enviado el texto sin querer)

    Landa desde luego que ha perdido puede que su única oorotundisd de podio en el Tour, pero para sus próximos dos/tres años será una buena noticia. Menos expectativas, menos presión y mas probabilidad de cumplir objetivos, que para mi son ganar un Giro y lograr un podio en el tour.

     
  26. Cuarto Tour de Froome. Me da a mi que el año que viene vuelve a caer etapa de pavés en el recorrido…

     
  27. Hola a todxs! No se como sigo enganchado al tour cuando no he disfrutado viéndolo desde el 89 y con sabor amargo…
    Muchas cosas feas, pero la caída de Porte y ver a Kyato y Froome tirar a por Landa , mis peores desilusiones.
    Este deporte sigue vivo por las clasicas

     
  28. Ha sido uno de los peores Tours que recuerdo. Sobre Landa y su futuro en esta carrera, es muy difícil adivinarlo. Es un contrarrelojista pasable y si da ese pequeño salto de calidad en montaña sería un aspirante a ganador, sin duda. Porque un ganador de Tour tiene que marcar la diferencia en su terreno y luego defenderse en los terrenos menos favorables. No me convencen tampoco sus quejas por el podium perdido, más que nada porque el vino al Tour a ayudar a Froome y lo sabía perfectamente, son profesionales y el equipo paga y muy bien. Tenía el equipo a su servicio con Geraint Thomas en el Giro y las circunstancias de carrera determinaron que quedara fuera de la lucha por la general. Tuvo su oportunidad en el Giro. La pregunta que nos hacemos es si hay alguien que le pueda toser a Froome en el próximoTour. Ojalá sea Dumoulin

     
  29. Yo no recuerdo un Tour donde en etapas montaña lleguen todos los favoritos juntos todos los días, exceptuando los rush finales de Bardet en Peyragudes y Aru en la Planche des Belles Filles -quizás el único que podría considerarse ataque soltando a Froome/Urán/Bardet- los demás días todos juntitos de la mano, y eso que el Duo Cómico insistía en que quien debía atacar era Froome, para qué? Si no necesita más, han dominado la carrera a su placer otra vez, menos diferencias mismo control.

    Ha sido un Tour decepcionante y empieza a ser costumbre. Otro año más de ciclismo a cuentagotas.

    PD: Zubeldia gana en Donosti fácil este finde jajaj

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *