Demasiado increíble para ser cierto, Castrillo

Vistos los titulares de las dos últimas entradas, lo lógico hubiese sido poner hoy “Asturias no sirve para nada”, o algo similar, pero como ya se ha usado en otras ocasiones, quedaría feo emplearlo en una jornada como la de ayer, en la que sí han pasado cosas en la montaña asturiana (pocas, más bien), que una vez más se ha quedado en la aspiración de “grandes cosas”.

La etapa con final en Cuitu Negru fue rapidísima en todo su desarrollo, pero en absoluto “histórica”, como gimoteaba el indecente Carlos Hipócrita De Andrés entre la niebla, muy poco antes de cortar la emisión apenas 5´ después de haber terminado la etapa. No hubo continuación ni en Teledeporte, ni La 2, y me dicen que en la web hubo un poquito más, sin sonido. No se vio el podio. No se vieron las reacciones de los protagonistas.

La situación, auténticamente indecente, es congruente con lo que está siendo la cobertura técnica de la carrera, realmente lamentable y donde se ha escamoteado a los espectadores aspectos cruciales de la misma. No ha sido la niebla de ayer: ha sido una constante de toda la carrera, una marca de agua del guillenismo y sus indecencias constantes, incluyendo meter a los corredores por una cuesta de cabras al 24%, y decir que eso es espectáculo.

Metáfora visual

Y tengan en cuenta que esto ha pasado con un español ganando, imagen lo que hubiese sido si llega a ganar uno de esos Ben King, Meersman, Marczynsky o Storer; bueno, en el fondo y la forma, ha ido a ganar un corredor que es digno sucesor de esos citados, y dándole todavía más un giro absurdo y patético, dado que está enrolado en un equipo continental invitado.

La etapa, como indicado, transcurrió en el guión previsible: fuga medio consentida con buenos corredores, y que llega a meta victoriosa con bastante margen, considerando las características de los últimos kms. Tras un inicio vertiginoso, un gran grupo de 21 corredores se marchó por delante en el km. 60, subiendo Santo Emiliano, el alto que comunica el valle del Nalón de Mieres y el valle del Caudal.

La sanción a Roglic

El UAE había colado en el corte a Marc Soler, a Jay Vine y a Sivakov, más o menos la triada que fue a por la victoria en Ancares, cambiando a McNulty por el rusofrancés. En el siguiente tránsito por La Colladiella, mucho más duro, ya se perdieron varios efectivos de la fuga, pero fue en el valle que lleva a la subida de Pajares, y que comunica la Meseta con Asturias, donde se vivieron momentos de gran ciclismo, con una fuga desatada.

En el pelotón tiraba el Quick Step, que no había metido nadie en la fuga, y todos circulaban en fila india, con tomas aéreas de gran belleza y donde se veía perfectamente la región agropolitana que es la zona central de Asturias. Fue un pulso bellísimo, y desigual: nadie ayudaba al Quick Step, y por delante se exprimieron con gran brillantez, dejando a grandes rodadores como Küng o Armirail derrengados.

Poco antes de llegar al final del valle, y con los fugados a 3´, se vivió un momento clave de la etapa. Roglic paró a cambiar de bici, una monoplato que…en fin…no ha aprendido nada del Monte Lussari. A pesar de que la etapa iba tan lanzada, no cambiaron en absoluto el plan: frenó, cambió de bici y, para volver al grupo, hizo un vulgar y obsceno trascoche, tampoco excesivamente mostrado por la penosa realización televisiva, que poco antes si tuvo a bien mostrar como O´Connor se sacaba la minga para mear mientras pasaba por Pola de Lena.

En meta el esloveno fue sancionado por 20″, una medida ejemplar en alguien que se está jugando la general. Ojalá se viesen más a menudo estas cosas, o la fulminante expulsión que también vivió Nibali en otra Vuelta a España, cuando no se estaba jugando la general. Esta es la vía, y no estúpidas “tarjetas amarillas” como lo vivido en el bloqueo del Decathlon a Carapaz, y del que habrá que hablar en algún momento.

Metáfora de la labor de Sivakov

Por supuesto, Roglic no sabía esa sanción mientras se disputaba la etapa. Los fugados comenzaron Pajares con 3´, ventaja suficiente para ganar en la cima, incluso con la extraña configuración que tenían: Jay Vine tiró hasta Puente de los Fierros, al inicio de la subida y, después, de manera inexplicable, el poderoso Sivakov, en su mejor momento profesional, hizo el resto de la subida.

A su rueda, Vlasov y Castrillo. A su rueda toda la subida, porque jamás pidió relevo alguno, en una actitud que…en fin…recuerden que en Córdoba fue Vlasov el que se empeñó en que Sivakov no ganase la etapa, a saber por qué, y lo de ayer sonó a desagravio entre dos equipos que se tienen que llevar bien. Sivakov hizo función de gregario durante 15 km, de una manera lacaya y sumisa, y creo que me quedo corto en los adjetivos.

El empeño del ganador del Porvenir se tradujo en el que el pelotón apenas redujo las diferencias. Solo cuando entró Cattaneo -vendido por el Trío Calavera como un superclase, cuando es un talentino estrellado- la diferencia bajó de los 3´ a los 2´20″, y con todos pensando en que sí, que Mikel Landa iba a atacar.

O´Connor no se lo cree

Sucedió lo mismo que en el Col de Loze 2020, cuando Landa también puso al Bahrein a trabajar, y llegado el momento saltó para no irse de nadie. En esta ocasión, incluso hizo una prolongada ese porque no podía con la pendiente. Como he explicado aquí muchas veces, el landismo es una enfermedad mental, y si no les basta, miren a quienes profesan esa religión: un corredor que jamás ha ganado nada, y que desde hace una década solo se va de la madre de su primer hijo, a la que dejó abandonada y con billete para Brasil.

En las primeras rampas de Brañillín, superados los restos del enésimo edificio abandonado de Asturias (el antiguo Parador Nacional en la cima), Castrillo lanzó un ataque inesperado. No fue el único. El corredor de Jaca se alzó en hasta cuatro ocasiones para zafarse de Vlasov, sorprendido por encontrarse una oposición así en una etapa para la que había contratado a tres gregarios.

Castrillo, Santo Súbito, pero no lo acabo de ver

Entre la niebla, a 300 metros de meta, lanzó su último y definitivo ataque, para entrar en solitario ganando su segunda etapa en cuatro días, tras la de Manzaneda. Demasiado increíble para ser cierto, porque era un corredor sin progresión, disputando su primera grande, y porque su hermano fue un auténtico paquete. No quiero abundar mucho en el tema, porque la Vuelta corría el riesgo de acabar sin ninguna etapa ganada por un español -como tantas otras veces, incluyendo el periodo 1994-1996-, y se ha encontrado de bruces con este aragonés.

En meta, fresco como una lechuga y abrigado por su equipo, ni su voz temblaba, ni parecía que hubiese subido Pajares como una moto, atacando en las mismas rampas donde se retorcían Cataldo y De Gendt 12 años antes. Sí, casi mejor que El Ente cortase la señal televisiva, lo de la entrevista oficial hubiese sido muy exagerado, aunque se ha podido rescatar de algún modo y confirma todo lo expuesto.

Gregarios everywhere

En el grupo, Lipowitz impulsó a Roglic en el inicio de las cuestas de cabras, y por un breve instante parecía que iba a ser el día perfecto para Bora, pero duró poco; por delante Castrillo hundía el plan con Vlasov, y por detrás Roglic no consiguió abrir gran diferencia, como sucede siempre, siempre, siempre con las cuestas de cabras y, de lo logrado, perdió casi la mitad por la sanción por el trascoche.

Fruto del no muy excelente rendimiento de Roglic fue que Enric Mas pudo alcanzarle. Las diferencias en meta reflejan eso: apenas 5″ sobre Skjelmose (cuánto más duro el final, mejor está, pero no le va a dar ni para ser top-five), 9″ con Carapaz, 23″ con Mikel Nada y, lo que nos interesa, 38″ con O´Connor, todo ello rebajado en 20″. Sin embargo, el Trío Calavera de TVE decía que era “una etapa histórica” -van cuatro o cinco en esta Vuelta, como poco- y su habitual retahíla de frases hueras y dementes.

Guillén invita a cenar a Castrillo

A la Vuelta le quedan los Lagos de Covadonga -donde van a permitir la acampada libre, a pesar de ser Parque Nacional-, Moncalvillo y Picón Blanco, además de la crono final. Hay tiempo y espacio para que Roglic remonte en la última semana pero, atención, sigue siendo Don Gafe y, de momento, ayer cometió errores imperdonables: si estás asaltando la general, no envies a Vlasov a por la etapa; no seas tan burdo con ese trascoche; ese cambio de bici no ha servido para nada, porque Mas ha entrado contigo; y solo cuenta ganar, no cómo lo haces.

En cuanto a Castrillo, dicen los sabios de este deporte que podría ir a por una tercera etapa. Sería fantástico para él, para la Vuelta, y también para este espacio, no lo duden. El primer español en ganar dos etapas en una misma Vuelta desde A.C en 2014, precisamente el último año en el que un nacional ganó la carrera. Y estando en un equipo continental, en su primera grande: aquí, o hay gato encerrado, o estrella en ciernes. Yo apuesto por lo primero.

***

Desde luego, uno de los productos con peor nombre de marca posible.

***

Se da la feliz circunstancia de que, tras el dopaje por Clostebol de Sinner -arreglado detrás de bambalinas, y con muchas mentiras- han caído en primeras rondas del UsOpen tanto Bocabuzón El Pozo como Celiaquías Belgrado, pero todo es casualidad, oigan. El deporte de las toallitas es de una corrupción inmensa y difícilmente cuantificable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

126 thoughts on “Demasiado increíble para ser cierto, Castrillo

  1. A ver, Kern Pharma. No hay que buscar muy lejos. Han debido dar con el genérico del estimulador de mitocondrias del otro esloveno.

     
  2. Landa, al igual que Enric Mas, ha tenido el gran mérito de haber ganado mucho dinero sin apenas haber conseguido victorias.

     
    • Es lo que tiene luchar por las generales y no tener sprint…arriesgado para el que ficha a ese tipo de corredor.

       
    • ¡Cierrto! Pero declarando siempre que aspiran a ganar y contando con el apoyo incondicional de los locutores de TVE,

       
      • Ni eso. Recuerdo la caña que le dieron el año que dijo que en el tour aspiraba a quedar entre el quinto y el décimo.

         
  3. Solo vengo a comentar un par de cosas porque el post se escribe solo con la cuesta de cabras del Cuitu.

    Mieres no es el valle del Nalón, es el del Caudal.

    Y ayer pude ver la etapa en Colladiella, y en el primer paso, subían delante (no se si se pudo ver por TV) un grupo de 15 máximo, dándole mucho mucho gas Quick Step… luego ya el segundo fue otra cosa… y ya estaban las cosas más ordenadas, con la fuga por delante… imagino que la bajada y el llano se lo tomaron con calma.

    Por otra parte, espero que en algún momento, se haga en Asturias una etapa en condiciones de media montaña, con final abajo… con buenas caleyas…. pero me temo que antes se acaba el “convenio” con Guillén.

    Un saludo

    P.D. Mañana a Lagos, a ver si se puede ver algo.

     
  4. Hola,

    La sanción a Roglic es más que justa, y tengo dudas de que se hubiera aplicado si no se hubiera visto de manera tan clara en TV.

    La etapa estuvo bien precisamente por el empeño de Sivakov (aunque no le sirve para meterse en la general), pero de histórica nada de nada.

    No veo a Roglic fino del todo, y viendo como están los rivales, creo que O’Connor si puede aspirar al podium.

    Saludos.

     
    • A Domoulin le enchufaron un minuto en aquel Tour que fue segundo detrás de un Ineod coló en el reciente Giro

       
    • Bueno, a Soler le sancionaron los “sticky bottles” en la etapa que se llevó Van Aert. Aunque lo más loco es escuchar al inmarcesible duo que Soler “estaba distraído” cogiendo botes cuando el coche le remolcaba por enésima vez…

       
  5. Vaya soberana mierda el Cuitu y todos los puertos de este estilo. Al nivel del ¿trabajo? de RTVE.

    El chaval este del Kern Pharma es el típico español que vuela un año en la Vuelta y después no se le vuelve a ver.

    Respecto a la sanción a Roglic, y aunque quiero que gane la Vuelta, me parece más que correcta. Lo que me mosquea es que estoy segurísimo de que a un español en su situación no se la meten.

     
  6. Este tipo de fenómenos que aparecen sin que nadie los espere son tradicionales de la vuelta. Ezequiel Mosquera, Isidro Nozal, Juanjo Cobo, Aitor González, Santi Pérez, Chris Horner, Kasechkin…

     
    • No seré yo el que defienda a Aitor González, pero tiene un palmarés decente, con victorias importantes en varios países.

       
    • Aitor González era buenísimo pero un bala perdida. Y no lo esperarías tú porque no debiste ver el Giro que hizo ese mismo año 2002 ganando 2 etapas y estando para ganar la general durante dos tercios de la carrera.

       
  7. Supongo que SRAM le tiene que soltar una prima extra a Roglic por la gilipollez del monoplato, pero es el tipo de publicidad que se te gira en contra, porqué el mensaje para el aficionado que está viendo la tele es que necesitas dos bicis si quieres subir puertos duros. En fin, además ha llegado junto con Enric Mas que también equipa SRAM… Un fail de campeonato.

     
  8. El tiempo dirá lo de Castrillo, pero si es a nivel farmacológico, un equipo de 40 millones de presupuesto como el Red bull debería estar mucho más al tanto que uno continental por muchos genéricos que hagan o mucho vendehumos “osicol” que vendan. En cuanto a tus argumentos, el principal es que por la razón que sea, te cae mal, ya desde su primera etapa ganada, regalada según tu, poco hablas de tu protegido sexitano, que ni se le ha visto en toda la carrera, ni yo se muy bien si se le espera en unos cuantos años al igual que su compañero generacional.

     
    • el problema es que se da mas importancia a la categoría junior que a los sub23, Adaptarse con 18 años a profesionales es terriblemente complicado, haciendo que el corredpr pass un bache a los 21-22 años,o termine quemado con 23 años

       
    • En momentos así tenemos que recordar a Klöden en un giro cuando dijo que deberían vigilar mas a los equipos continentales (refiriéndose al Panaria) ya que eran menos vigilados

       
  9. Cómo se nota cuando Carlos de Andrés dice algo de verdad y cuándo esa excitación es fruto de la hipocresía y la propaganda que le acompaña desde mayo de 2006. Ayer mucha coletilla, mucho grito, pero fue incapaz de narrar nada de lo que pasaba, y ni siquiera se molestó en buscar en el pasado cosas parecidas a Castrillo, porque todo hubiera sido terrible.

    De Castrillo ya se verá si aspira a más o se conforma con asaltar la banca y luego colarle a alguien el butrón, como hicieron Pecharromán o más recientemente Óscar Rodríguez.

    Por lo demás, la etapa yo creo que sí estuvo bien. El primer paso por la Coladiella fue vertiginoso (20 en el pelotón), muchos grupos y ataques. Lo que se espera de una etapa de montaña. En un momento, el senil Delgado soñó con Enric Mas filtrándose en una fuga y estuvieron un rato hablando de “el grupo de Mas” y que el inoperante realizador debería enfocarlo.

     
  10. Tiempo al tiempo con lo de Castrillo. Veo bien tu prudencia escepticismo, estás irrupciones sorprendentes no siempre acaban bien. Ojalá esta vez sí, pero….

    Si todo va normal, entre el martes y la crono Roglic finiquita su cuarta Vuelta. Me queda la duda de si Enric va a intentar de verdad ganar la competición o se conformará de nuevo (incomprensiblemente) con subir al cajón por enésima vez en segundo o incluso tercer lugar.

    Además de Enric, sólo podrían inquietar esa situación un Carapaz o algún ciclista que esté en el entorno de los dos minutos o dos y medio respecto a Roglic, y que esté llegando bien a la tercera semana y lo intente de lejos sin que se le pueda seguir fácil. Vamos, que se la juegue de verdad no pensando en el podio…. porque en los últimos kilómetros va a ser muy difícil.

     
  11. A P. Castrillo en Cabeza de Manzaneda se le vio cansado y por un momento fue creible. Pero ayer ya se le puso cara de JJ Cobo. Que en su momento también era bonito pensar en David contra Goliat. La rebelión de los humildes

     
    • Pablo Castrillo nos enamoró con su primera victoria, a pesar de dejarnos cierta mueca en la cara por la coincidencia con el fallecimiento de Manolo Azcona.

      Con su segunda victoria en Cuitu Negru ya nos ha dibujado más mueca que alegría.

      Ojalá sea un buen ciclista como tanto otros que nos han dibujado muecas en algún momento y no un Piedra, Ben King, Emanuele Sella, Mercado o Pecharromán.

       
  12. La gesticulación corporal o body language o como queráis llamarlo, en las entrevistas con los inalámbricos al cruzar la meta me parece algo muy significativo, y ya en la misma retransmisión me dejo con pensamiento de “este sabe que va a pitar”.

    Tanto en el micro de TVE como en el de Laura Messeguer ( que de Andres cortó deliberadamente en directo) Castrillo da todas las declaraciones con la cabeza gacha y mirando al suelo, le da vergüenza mirar a cámara, sentimiento de culpabilidad inmediato, por mucho que no esté acostumbrado a los medios de comunicación.

    Cualquiera que gane una etapa inesperadamente (porque, objetivamente era el más flojo de los 2 que iban a rueda) y tiene la conciencia tranquila, muestra una euforia desmesurada, pero aquí hay un gesto de ¿arrepentimiento inmediato?, la única esperanza es que en Manzaneda se comportó igual.

    También es muy posible, en caso que pite, que según la política de la UCI en los últimos tiempos, y relacionado con el ultimo “suelto”, sigan fijándose en la ATP para sancionar “encubierto” ( Victor Lafay?), ya que en una gran vuelta puede conllevar muy mala propaganda y reputación.

    En fin, teorías del día de descanso. A ver que tal mañana Los Lagos y luego Moncalvillo, que las ultimas veces que se han subido si han dejado verdaderos etapones.

    Saludos.

     
    • Yo cuando he visto, en las fotos entrando a meta con los brazos abiertos, las marcas clarísimas de pega de esparadrapo en ambos brazos, he refrendado esas sensaciones que comentas, que yo también las tenía. Nadie se va a fijar, están todos cegados.

       
    • En cuanto a lo gestual y la actitud de Castrillo, yo también leí culpabilidad clara. Sobre todo comparando con cómo se mostró tras la primera etapa ganada. El tiempo dirá dónde llega. Ojalá no sea otro Burgos BH-Madrazo.
      Y con lo que me reí mucho fue con el ataquito en zeta de Landa. Madre mía. Por no hablar de los comentadores de tve, emocionados porque Mas estaba descolgando a Roglic, y luego al disiparse la niebla tuvieron que callar incómodos cuando los vieron entrar juntos a meta. Vaya par de petardas.

       
  13. Lo de castrillo podría ser que estemos asistiendo al nuevo pogačar (risas aquí), pero encajado en el contexto de todo el kern-pharma y de la vuelta que están haciendo con pau miquel disputando etapas a groves y a van aert, con uno o más representantes en todas las fugas de todos los días, yo lo que realmente estoy viendo es el nuevo androni giocattoli de gianni savio en pleno giro de italia, con castrillo convertido en el nuevo emanuele sella.

    Los que deben estar que no saben donde meterse son los del euskaltel, que en comparación ni se les ve ni se les espera. Es para ir donde ellos y preguntarles, “oye qué bien van los kern no? Qué pasa que vosotros no entrenais o qué? Qué poco profesionales sois!!!(risas aquí)”.

    Por otro lado la etapa del miércoles de santander está muy subestimada, es la típica etapa para reventarlo todo, la estranguada es una pared con una bajada muy mala y peligrosa, enlazado con el caracol, es verdad que dependerá de la actitud de los favoritos, pero si les da por romper la carrera en la estranguada y hay gregarios por delante es una etapa peligrosísima. Cruzo los dedos porque haya ganas.

     
  14. Me sorprende que nadie haga mención al ostensible picotazo que mostraba ayer Castrillo en su antebrazo…

     
    • Yo es que me niego a comentar esas cosas. Y todo con una única foto, ¿no hay más de la etapa?. Cualquiera que haya salido en bici por antiguos sitios mineros llega con el antebrazo del mismo color, entra la carbonilla y demás.

       
  15. ¿Julian Alaphilippe corrió alguna vez la Vuelta? Es que no lo recuerdo ahora mismo.
    Gracias por adelantado y un saludo.

     
    • Sí, e incluso ganó su primera etapa en una grande ahí, una victoria que en cierta medida fue un rescate tras una lesión muy fea.

       
    • Y hace dos ediciones también corrió llevando el maillot arcoiris , pero en la 5ª etapa se pegó un castañazo cuando pasaban por la localidad almeriense de Carboneras y se fracturó la clavícula.

       
  16. Castrillo con más victorias en La Vuelta que Mas. Su actuación es lo que se esperaría de Landa en forma.
    Todo muy creíble en un corredor que ni siquiera lleva el dorsal “1” en su equipo.

     
  17. A mí me mosqueó un poco la forma de atacar de Castrillo… Me pareció totalmente contraria a la lógica si lo que se pretende es aprovechar bien tus fuerzas. Era como si tuviese tan claro que era superior que le daba igual hacer excesos.

    Lo primero el ataque desbocado antes de empezar lo duro. En esos tramos tan duros, en los que sólo subir ya casi te exige salirte del umbral, el pulso se va acelerando poco a poco y no parece lo más lógico empezarlo ya con el corazón en la boca. Entiendo que quisiera abrir hueco al principio y sorprender, pero creo que atacando en la base (intentando entrar con más inercia por ejemplo) se consigue lo mismo y con menos “peaje fisiológico”.

    Y luego cuando lo alcanzó Vlasov lo mismo… la lógica diría que lo suyo es o apretar un poco más y no dejarle entrar o, si te entra, contemporizar para gastar la última bala que te quede (si es que queda alguna por lo mismo de antes… que estas rampas te llenan las piernas de ácido láctico y no hay quien cambie el ritmo ahí) más cerca de meta y, así, poder llegar hasta el final sin reventar del todo. Pues no, le hizo un cambio tremendo a falta de unos 600mts (que a esa velocidad tardas en llegar a meta 2 minutazos), le dio tiempo a Vlasov a vaciarse y cogerle, para luego remacharlo con un tercer cambio de ritmo… el mejor adjetivo que se me ocurre es circense.

    Así como en la etapa de Manzaneda podría argumentarse que no fue el más fuerte y sí el que mejor aprovechó el momento y las circunstancias (regalos aparte… creo que nadie quiso regalarle nada y que a Soler no le da la cabeza siquiera para pensar en eso cuando secó los ataques de todos los demás), ayer fue, de largo, más fuerte que Vlasov. No sé si fue más fuerte que Sivakov, pero como éste decidió inmolarse pues…

    Obviamente esto por sí mismo no es evidencia de nada pero, al menos, debería hacernos arquear la ceja. En la vuelta hay demasiados precedentes que han seguido el mismo patrón en los últimos años.

     
    • Completamente de acuerdo, lo que mencionas son pautas de entrenamiento para aficionados. Lo que evidencia que iba sobradisimo para hacer esos tres cambios de ritmo.

      Saludos

       
  18. La magnitud de una victoria se mide por el valor de los adversarios. No es lo mismo rematar una buena fuga de aspirantes a etapa que hacerlo en las narices de Vlasov y Sivakov.
    Son dos victorias abrumadoras, no parece que le cohiban los grandes nombres como muestra su actitud atacante en busca de la victoria,
    Estamos ante un futuro campeón ?
    El tiempo lo dirá.

     
  19. Hola a todos!

    He leído varias veces los tres últimos posts. Como cuando se disputó el mundial de Ponferrada, se nota que Sergio conoce bien la zona. Es casi poesía lo que describe con la brutal verdad de lo que es El Bierzo. Me quedo con dos frases:

    “Una región que podría hacer del cicloturismo uno de sus activos sigue viviendo bajo la política del chollo y la chapuza, todo entre un cutrerío de corte rumano (Timisoara, y no Bucarest), esperando que alguien les venga a salvar.”

    “les parecería meritorio mostrar esa herida fea y horrible, llena de corrupción”

    Son dos auténticas perlas que definen a la perfección lo que es la comarca. Si mi intuición no es errónea creo que Sergio es de la zona o está relacionado. En mi caso soy hijo de berciano y la distancia me permite ver esa realidad y sufrir al ver que una zona que podría ser un motor en todos los sectores y en progreso constante es lo que relata Sergio.

    Por otro lado, en lo referente a lo ciclista, se vuelve a demostrar cómo un puerto de verdad como es Ancares desde Tejedo (con un coeficiente superior al tan famoso Marie Blanque) provoca muchas más diferencias que una cuesta de cabras como el Cuito, que no aporta en el fondo nada, como rara vez que hay una subida de este tipo.

    Dar las gracias a Sergio y a todos los que comentáis y le seguís.

    Un saludo a todos.

    Oscar.

     
    • El Bierzo siempre me pareció un lugar muy aprovechable para visitar y disfrutar haciendo deporte. Una pena que en muchas comarcas similares de nuestro país no quieran ver el potencial del turismo activo.

       
    • Progreso porqué y de qué? Qué tiene? Turismo rural? No hay tantos madrileños para tantos sitios, y aún ellos o la gente de Valladolid prefieren otros sitios…No tiene salida al mar, está bloqueado por todos lados y tampoco tiene comarcas limítrofes pujantes, todo lo contrario, le rodea más decadencia…el problema de Spain es que a parte de 3 sitios y el efecto de la capitalidad, tenemos la misma mentalidad que Sicilia o Túnez, trabajar poco, arriesgar menos, estar cascando todo el día sobre la vida de los demás y esperar a heredar o a ver si viene la paguita. Vender la moto con el potencial de la energía eólica o la solar, NO es futuro.

       
  20. Ningún rival directo de Roglic le ha sacado ni un solo segundo a Roglic en toda La Vuelta (salvo Carapaz en la etapa de Yates).
    Como se explica que no vaya líder y se tenga que dejar el alma en cada etapa para recuperar el liderato? Yo lo tengo claro; una dirección deportiva nefasta (de los 20s de penalización mejor no hablar)

    Un saludo

     
  21. Hola sergio, gracias por todos estos posts, son muy buenos y divertidos.

    Respecto al tenis, no sé cuan aficionado eres pero me parece el dopaje aunque puede ser importante a nivel físico durante un partido, el nivel técnico de cada tenista es muy importante también y hay cosas en las que el dopaje no puede influir mucho. Por ejemplo, es innegable que Djokovic tiene uno de los mejores restos del saque y eso estando descansado después del anterior punto no le veo mucha influencia del dopaje. Un saludo

     
    • Por mucha técnica que tengas, si las piernas empiezan a flaquear no hay nada que hacer, no llegas a las bolas y no sacas con la misma potencia. Djokovic es precisamente un ejemplo magnífico de jugador que ha protagonizado grandes remontadas después de parecer fundido, por obra y gracia de los botellines de Zumosol que le prepara su equipo. Y es algo que ha sido captado en cámara más de una vez.

       
    • Yo diría que sí que tiene influencia de dopaje. Djokovic le levantaba el servicio a Raonic en hierba y en pista dura, superficies en las que el potentísimo saque del canadiense ponía en serios aprietos al resto del circuito (Nadal tenía problemas para restarle incluso en tierra batida). Quien haya visto jugar a Raonic estará de acuerdo conmigo en que había que ser casi un superhombre para restarle con éxito en hierba o en pista dura. Bueno, pues el único que lo conseguía con éxito era… exactamente, Djokovic. Levantarle el servicio a Raonic en pista dura o hierba requería algo más que la simple habilidad.
      Hablo en pasado porque de Raonic llevamos mucho tiempo sin saber nada, en cambio Djokovic…

       
    • “… hay cosas en las que el dopaje no puede influir mucho.” Este argumento está descatalogado hace tiempo, busca otro por favor.

       
    • Ojo, no estoy diciendo que no haya dopaje en el tenis, solo digo que me parece que hay un porcentaje de técnica importante que en otros deportes, como el ciclismo x ej, es casi inexistente

       
      • Quien dice que en ciclismo no hay técnica es que no lo ha pensado dos veces o no ha visto la competición de cerca.

         
      • Claro,como sólo hay que darle a los pedales…para nada hay que saber ir en un pelotón con 100 tíos,saber cuando hay que frenar,saber que desarrollo hay que usar,que postura es la más adecuada sobre la bicicleta…no existe la técnica,no.

         
    • Decir que Djokovic o Nadal van inmaculados cuando ambos tienen un TUE..
      “Me gusta creer que las TUE se utilizan para nivelar el campo de juego», dijo el patinador canadiense Denny Morrison, cuatro veces medallista olímpico. «Pero ves a un montón de atletas con inhaladores, algo que parece estadísticamente improbable. Alguien que puede llegar a ser un atleta de clase mundial, probablemente no podría empezar su carrera si desde el inicio tuviera que hacerlo con un inhalador».

       
    • “….estando descansado después del anterior punto no le veo mucha influencia del dopaje.”

      Kiko Narváez dijo en su día, en plena retransmisión de un partido, que el dopaje en el fútbol no existía, porque para meter un gol por la escuadra no se necesitan medicamentos…..

      Pues esto parecido.

       
  22. un corredor que jamás ha ganado nada, y que desde hace una década solo se va de la madre de su primer hijo, a la que dejó abandonada y con billete para Brasil.

    Aunque fuera cierto,vaya pasada de frenada, pero en gran parte este es el atractivo del blog

     
    • Claro, hay que ser condescendientes con la gente que deja preñada a una buscona, y después se desentiende de los frutos. Lo de “ver y callar”, que se lo coman los vascos. Como no lo soy, pongo lo que sale de las narices.

       
      • Pues si Sergio es fiel a la verdad en ese tema, a lo mejor Landa hace su propio camino a Damasco (es una metáfora, pues no habrá Tour de Siria), añora aquel antiguo amor por el que fue padre, hace un acto de contricción perfecta (eso ponían en el catecismo cuando ganaba Eddy Merckx) y cruza el charco para gozar de una segunda y eterna juventud deportiva en el continente sudamericano como el irrepetible Óscar Sevilla 🤷🏻‍♂️

         
      • Ese lema (“ver y callar”) podría ir inscrito y bordado en mitad de la ikurriña sin problema alguno

         
  23. Jaja.
    No, no. Por favor No te cortes y sigue dando rienda suelta a tus pensamientos en 5 lineas de tu contestación han recibido los vascos y la señora

     
  24. No he visto las sanciones de ayer, pero el líder debió recibir una por mear dentro de un pueblo. Ese tipo de sanción es sólo económica y entraría dentro del cajón desastre que es “comportamiento incorrecto”.
    Por otra parte, al hilo del enfrentamiento entre UAE y otros equipos, ayer en el sprint intermedio vimos al director del equipo árabe cerrar a Küng con el coche mientras daban un bidón a uno de los suyos. El suizo se llevó un susto tremendo. Esto me recordó lo que pasó en una etapa andaluza cuando en otra fuga también iba tirando un UAE (Soler) y en un puerto le esprintó un Groupama que también iba a rueda. Soler se quejó muy ostentosamente. No sé si habrá alguna relación.

     
  25. La etapa, sobre todo en su parte inicial, en la persecución en el llano, y en los ataques de Castrillo a Vlasov, fue bonita. Para mi, una (si no la mejor) de esta vuelta. Y, dependiendo de a lo que llegue Castrillo, si, puede ser histórica.

    Castrillo en si mismo es una incognita. Le he visto cosas buenas, pero no a este nivel. De todas formas por como gana lo que parece tener es, más que unas piernas extraterrestres, una fuerza de voluntad muy amplia: Vlasov le pilla, y Castrillo es capaz de rematarle. El problema es que…. me cuesta trabajo creerle, teniendo en cuenta lo entero que parecía en la meta. Habrá que seguirle, para ver si es flor de una vuelta, o una futura estrella. Tiene 23 añitos, así que podemos estar, simplemente, ante su explosión.

    Lo de Roglic con el trascoche, en fin, bien merecida la sanción, por tonto. Con un poco de suerte su equipo (y el mismo) aprenden a no ser tan inflexibles con los planes. Era evidente que, con la situación de carrera que había, tenían que abandonar el tema del cambio de bici. Más lo veo fuerte, y en cuanto a O’Connor, muy irregular. Creo que perderá la vuelta, pero lo mismo le da para mantener el podium.

    De todas formas, la cosa está muy abierta. Están teniendo muchos problemas para controlar las fugas, y por detrás hay varios corredores (Carapaz, Gaudu, Sivakov) a poco tiempo, con buenas piernas y con el olfato y la valentía para meterse en fugas tempranas. Estoy convencido de que alguno de ellos terminará colándose en alguna escapada, y haciendo ese día un infierno desde el principio. Al final, el Red Bull parece que no quiere controlar la carrera, el Decathon da para lo que da, y el Movistar tiene la asombrosa habilidad de que, independientemente del terreno y el corredor, de si se enfrentan a un grupo o a un ciclista en solitario, cuando se ponen a tirar del pelotón, la distancia con los escapados aumenta.

     
    • Comentáis bastantes sobre el monoplato de Roglic viéndolo como un error táctico, porque al final no fue decisivo o no lo rentabilizo con ganancia de tiempo, pero creo que hay que tener en cuenta que el esloveno sube con mucha cadencia y que de no tener ese desarrollo disponible hubiese subido atrancado y su desempeño podría haber sido mucho peor.
      Por otra parte no entiendo el monoplato para carretera,(para gravel y mtb si, para ciclocross aún tengo dudas), no sé si es buena idea montar tanto piñón con dos platos, pero el monoplato casi siempre se va a quedar corto

       
      • Al menos en mi caso, el error táctico no es tanto el cambio de bicicleta con el monoplato (es posible que le ayudara, porque como indicas a Roglic le gusta ir con mucha cadencia) si no el estado de la carrera a la hora del cambio. La carrera estaba lanzadísima, y, si no llega a ser por el trascoche, lo mismo ni conecta, o el sofocón de recuperar esos 10/15 segundos lo paga en la subida final. No es lo mismo hacer el cambio de bicicleta en una contrarreloj, que en una carrera en línea en un momento de impase, que cuando ya está lanzada y el pelotón está en plena persecución.

         
        • Exacto, es lo que indico en el post. Tenían un plan, y han seguido con él adelante a pesar de que las circunstancias no eran favorables: muy alemán, y muy navarro.

           
          • Tenéis razón los dos, la carrera iba lanzada, pero si iban a hacer el cambio, quizás hubiese sido mejor a pie de puerto.
            Lo que quiero decir es que, independientemente de cómo vaya la carrera, el hecho de usar esos desarrollos concretos no era una opción para Roglic por como optimiza las altas cadencias

             
          • Muy alemán no se, deberían haber hecho el cambio en los 30 km de llano anteriores, no justo antes de subir…

             
      • Sram tiene desarrollos con dos platos y un piñón de 36, suficientes para no subir dando chepazos. El mono plato es una apuesta de esta marca y que mejor promoción que se vea y la gente hable de ello

         
        • Veces que he oido hablar de SRAM y monoplato en ciclismo profesional:
          * A Roglic se le sale la cadena en la cronoescalada del Giro
          * (supuestamente) Vingegaard se queda sin desarrollo descendiendo el Galibier
          * Roglic cambia de bici para optimizar desarrollos en la vuelta, penalizado 20 s

          Si a eso le añades que una conocida no tiene mas que problemas con su SRAM Red… (si, es anecdotico, y puntual, pero es que en su bici es una y otra vez, y no es por falta de mantenimiento) pues que quieres que te diga, no es que me llene de confianza.

           
          • SRAM no solo es un problema para los usuarios. SRAM es un jodido quebradero de cabeza para muchos mecanicos. Te lo digo por experiencia.

             
    • Se hubieran evitado la tonteria del cambio de bici con una cosa tan… “arcaica” como el tripe plato, pero como eso ya no se vende hay hay que vender el monoplato pues monoplato al canto. En el pecado llevan la penitencia.

       
  26. Gracias por el post, Sergio te tengo cariño y espero no te enfades, pero por tu opinión sobre Castrillo creo que has pasado a seguir sólo el circuito World Tour… Pablo Castrillo estaba ya bajo el radar de la mayoría que seguimos este mundillo de cerca, siendo precisamente un ejemplo de gran progresión en estas sólo dos temporadas que lleva como profesional continental.

    El otro día en Manzaneda ya me sorprendió que casi no lo conocieras, dejando entrever una victoria “regalada” (sic), pero pensé bueno, será la típica parida estilo Pelayo Sánchez.

    Pelayo no sé, pero Pablo Castrillo va a ser una figura, precisamente el año que viene compañero de Carlos Rodríguez… Algo le habrán visto.

     
    • He leído lo de “bajo el radar” y ya he parado, además de la displicencia de connoisseur de la que haces gala. Un comentario repugnante, de apostador nato.

      Pues ahí lo lleves. Nos vemos por aquí en una temporada.

       
        • ¿Eh? Yo jamás he dicho eso. De mi comentario lo único que se puede inferir es que yo voy plenamente con mis previsiones, sin componendas de ningún tipo. Tanto al autor del otro comentario como a ti os emplazo a dentro de unos años. Será fácil buscar el comentario: en el post de la victoria de Castrillo bajo la niebla.

           
    • La victoria en Manzaneda huele mucho a regalada,Todos en e pelotón se han alegrado…en fin.

       
    • en desacuerdo, era un ciclista regular-bueno, muchos veiamos que era un corredor que apostaba al puestometro en las generales, en ninguna carrera de menor nivel había hecho cosas similares como las de Cuitu Negru y de repente llega a la mejor competición que ha corrido y se mea en Vlasov y Sivakov

       
  27. Como casi siempre, las diferencias han sido muy pequeñas, pero me ha gustado la etapa. Asturias decide lo que decide, pero ofrece finales en alto de corte muy variado: Nada se parecen Cubilla, Gamoniteiro, Cuitu, Angliru, Somiedo o Lagos. Se ha corrido a toda mecha, es irrefutable. Ver tirar a Quick Step a tope, ha estado muy divertido para apuntalar el historial de Mikel Landa con su previsible resultado, repetido hasta el infinito. Enric Mas está haciendo una Vuelta muy estimable, pero no lo veo ganador, ni aunque falle Roglic. Siempre le pasará algo o hará una crono final horrible. Ojalá me equivoque, no cae simpático, pero creo que a unos les perdonamos todo y a otros como él, le atizamos sin miramientos. Lo de Castrillo, ya lo resume Sergio a la perfección: o figura de relumbrón o burbuja médica a pinchar a corto plazo. No hay término medio. Como asturiano, apenado por el desempeño de Pelayo Sánchez porque muchos queríamos verle ratificar su excelente Giro, pero el ciclismo y las caídas son así.

     
  28. Asturias nunca decide nada cuando nos vamos a estos engendros como este Cuitu,les Praeres de Nava o el Angliru, culpable de todo. Porque cuando las etapas se hacen bien,con puertos continuados si se puede decidir la Vuelta. Contador venció a Froome camino de la Farrapona hace una década y no se puede olvidar la maravilla que hicieron Roglic y Bernal camino de los Lagos en el 21. También creo recordar que en la vuelta que vence Quintana sale una etapa de Lagos bastante buena. La receta para que salga buen ciclismo la sabemos todos pero l organización de la Vuelta prefiere ver a ciclistas retorcerse sin ningún componente competitivo más allá de mantenerse sobre la bicicleta. Obviando el tema económico,en el que no me veo capacitado para cuadrar el presupuesto,solo leyendo comentarios en este espacio se podría hacer una carrera de tres semanas con mucho atractivo. Por qué no se hace?

     
  29. Que no tuvieras noticias de Castrillo no significa que no las hubiera. Ya se le vió este año en la vuelta a Galicia y en la clásica de San Sebastián. Creo que incluso tiene en su palmarés algún campeonato nacional contrarreloj, en categorías inferiores. Así que todo pinta a futura estrella, a una edad bastante más normal que la de los últimos monstruitos aparecidos.
    No podemos poner pingando a todo hijo de vecino y cuando sale un posible crack, sembrar la duda.
    Y lo de los insultos a la gente por su lugar de origen… Qué sí, que es tu blog y escribes lo que te sale de las narices, pero te pasas tres pueblos con todo el mundo.
    Aúpa Mikel, en Lagos será otra cosa, espero que puedas callar muchas bocas.

     
  30. Quien vea en Carlos Rodríguez una prolongación casi calcada de Haimar Zubeldia, que levante el pulgar.

     
        • ¿Zubeldia? ¿Gregario? De sí mismo. En aquel Tour, que a la postre fue el mejor de Mayo, el vizcaíno quedo 5º…¿En qué posición quedó su gregario guipuzcoano? 6º…cuando un gregario acaba así, es que no ha sido gregario…iban siempre paralelos…

           
    • Haimar Zubelda era mucho mejor contrarrelojista…está de jefe de filas porque por detrás en Ineos tiene a Bernal; nada más que añadir;

       
      • En sus sueños. Y no te digo ganar una general como Romandía, o dos etapas en la carrera de su pueblo, la Itzulia. Todo sueños.

         
  31. Con lo bonito que hubiese sido bautizar a la cuesta de cabras como Cuitu Estesu, así tendríamos un encadenado Pajares -Estesu

     
    • Lástima que le pille mayor, pero Don Mariano Ozores sí sería un gran director de la Vuelta y no el apollardao este de Guillén.

       
  32. Sin haber visto la etapa por circunstancias ajenas, de momento tengo cierta credibilidad en Castrillo, credibilidad tipo Ben King o el polaco… se trata de alguien que estaba a 2 horas en la general, cosa que indica que se ha dejado llevar duurante 10-12 días, y ha cogido 2-3 días la escapada buena. Además poco o mucho Vlasov y Sivakov han estado muchos días en el “ajo” con sus líderes y no llegan tan descansados. Otra historia sería si a partir de ahora se le exige más y se le piden generales y similiares… Si se trata de un corredor de esos de dejarse ir para coger 3-4 días la escapada buena, para mí es creíble -dentro de lo que el ciclismo puede serlo…

     
  33. Recordar que Valverde gano en 2018
    dos etapas en la vuelta y luego vino el mundial. El Zakarin perfecto para Castrillo…

     
  34. El único atractivo de la Vuelta está en los 7′ regalados a O’connor que Roglic está recuperando a golpe de pancarta. Nunca ha tenido ni volverá a tener Enric Más otra oportunidad como esta de ganar; es el ciclista más en forma del pelotón (por detras de Castrillo) pero su equipo tiene una actitud cobarde ¿Si Nairo Quintana fue capaz de desarbolar a Froome en la minietapa de Formigal ¿Que no sería capaz de hacer Nas en cualquiera de las tres oportunidades que le quedan? Y así se les pasa la vida a algunos, esperando al postre.

     
    • ¿Lo fue Ben King? ¿Y Meersman? Yo creo que todavía tiene que ganar dos etapas más, y el Mundial, para poder siquiera entrar en consideración

       
  35. Castrillo está en esa disyuntiva tan interesante: o es un crack o un tramposo.

    Veo a Mas más ligero que nunca en las subidas. No sé si le daría para ganar la Vuelta, porque flojea después en CR. De todas formas, siendo tan conservador él y su equipo, dudo que se lance a un ataque audaz. Lo ha debido hacer 2-3 veces en su carrera, y mirando para atrás a los cinco metros.

    Pero él es así. Lo confirmó en el Tour: prefiere el puestrómetro a dejarse caer en la general y buscar escapadas, como hizo Carapaz.

     
  36. Lo de Castrillo, fresco como una lechuga tras tremendo esfuerzo, es sin duda sospechoso…aplica tambien a un tal Pogachar tras sus exhibiciones de Giro y Tour este año? No sé, solo pregunto….

     
  37. Vaya que se dopa a tope, ¿no? Mira, siempre te había considerado una voz autorizada (o, al menos, parcialmente) pero, a tenor de lo que aquí pones, hablas a bulto, al menos alguna de las veces… En este post, dos seguras.

    Pura opinión, eso sí, escribes de forma mordaz y eso la verdad que lo hace interesante

     
  38. Es una pena esta segunda etapa de Castrillo. Lo que hubiese sido una alegría espontánea se ha convertido en una duda generalizada.

    Yo sólo quiero preguntar una cosa… Si toda la rumorología dice que lo tenía ya hecho con Ineos, ¿A qué viene esta exhibición cuándo ya tienes el futuro resuelto?

    Solo espero que el manager no se hubiese adelantado a los planes farmacológicos, porque si no se va a tirar de los pelos un buen rato.

     
    • Puede ser de cualquier asturiano

      Una jeringa de eparina no parece gran cosa, y fuera de contexto comprobable pues no deja de ser objeto de comentarios sin ningún valor.

       
  39. Hombre, Sergio, pero da mal rollo que esté eso tirado después de pasar la carrera.

     
      • No es un paso de peatones, es la raya blanca de la carretera, y no es subiendo a los lagos, es 4 kilómetros antes de llegar a Covadonga, pero vamos, que por allí pasaron todos y cuando yo subí aquello no estaba allí.

         
  40. No pude ver la etapa de Lagos de Covadonga y lo escuche por Radio Euskadi ya cuando enfilaban la subida final; pasaron unos cuantos minutos hasta que supe que iba Roglic con los mejores (el ninguneo periodístico es ridiculo) y sólo lo nombrarán para decir que iba mal, que iba justo, que se iba a quedar en cualquier momento, que si no esprinto a Más y Carapaz es porque iba fatal… menos mal que al final el gran Abrahan Olano dijo que en su opinión hizo una etapa perfecta y comoda a rueda y sacando tiempo a O Connor y que para que iba a esprintar en meta si no se jugaba ni la victoria ni bonificaciones… vamos que puso orden.

    Que diferencia escuchar a Olano y no a Joseba Beloki, que no sigue en Radio Euskadi.

    Un saludo

     
  41. El forofismo, solo hay que escuchar a De Andrés, “Bravo Mikel, atacando desde lejísimos (7 km a meta), como mandan los cánones del Landismo, abajo del manillar”; 300 m después todos sabemos lo que ha pasado…

     
  42. Bufff… ¿Mucho Pharma en el Pharma? Me estoy acordando del Europcar…
    Y lo de Landa me ha sorprendido mucho, la verdad.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *