Adiós a la montaña leonesa

Paisaje típico

Y a saber cuándo vuelve a pasar la Vuelta por la vieja tierra leonesa que ha recorrido en estos dos últimos días. Por El Bierzo no pasaba desde poco antes del desastre del Mundial 2014, y por Laciana ni se había parado nunca, por los motivos de todos sabidos: si no hay güita, no existen para Guillén y su lucrativa empresa.

Mientras él mantiene saneada sus cuentas, el balance deportivo es desigual. La etapa de Ancares resultó sumamente entretenida, y la de Villablino, aún disputada a un ritmo vertiginoso, tuvo una conclusión descafeinada. No se yo si volverá la Vuelta muy a menudo por ahí, seguramente no, dada la extrema pobreza de la zona.

Sumamente entretenida, pero con el desdén habitual del gran grupo respecto a las victorias parciales. Dice mucho que a la fuga del día le dejasen coger 18´ de ventaja, y que entre los favoritos todo se quedase reducido a los últimos km, después de que la Patrulla Canina acelerase (sic) unos km. antes, con el habitual efecto: no se descolgaba nadie, dado el vertiginoso ritmo que pueden imprimir sus miembros.

Área de meta en Ancares

Y fue entretenida porque la fuga lo era, con un Marc Soler convertido en animador mostrenco de estas etapas -uno de los corredores que peor se mueven del pelotón-, y también por Van Aert, que comparte muchas características con Soler. También fue en fuga en un día muy poco conveniente, con el resultado de que al día siguiente perdió, en un final mucho más conveniente: la historia de su vida deportiva, mismamente.

Esa clase de entretenimientos, la verdad; en la fuga iban también los UAE McNulty y Jay Vine, y supuestamente Soler atacaba una y otra vez para enducecer, y que sus dos compañeros tuviesen oportunidades en la subida final ante un Michael Woods hiperespecialista en este tipo de finales, y que sin embargo no recibía atención especial del Trío Cómico de El Ente.

En el puerto previo a Ancares, con Soler desgañitándose, Van Aert atacó en los metros finales en plan Vandenbroucke, y todo para ganar los puntos de la montaña. Al inicio del descenso, en otra curva mal trazada por el incompetente Vine, McNulty se fue a caer en la espesa y hostil vegetación de la zona, quedándose el UAE con la situación de que Soler tenía que ser el que fuese a por la etapa; sí, el mismo que se había quemado durante todo el día.

Entró en meta señalándose el país, y no el patrocinador

No hubo resolución de la etapa. En las primeras rampas del tramo duro de Ancares-vertiente leonesa, Woods puso su ritmo, y nadie pudo seguirle, porque Mauro Schmid solo mantenía la compostura.  Soler, de menos a más, consiguió acabar tercero, en su tercer top-three en las últimas cuatro etapas, lo que dice muchísimo de este retrasado ciclista. Gran motor, cerebro próximo a una ameba, o derritiéndose como un Calippo.

La absolutamente horrenda realización de El Ente -que viaja con la Vuelta con no menos de seis camiones, un estudio móvil y varias decenas de incompetentes, empezando por sus dos caras visibles- impidió disfrutar de la ascensión de los favoritos, con ninguna toma de Landa, por poner un ejemplo.

El pancantero Roglic atacó bien pronto -sus aborrecedores no han dicho nada de eso- y logró recortar 1´55″ a O´Connor, tan superado por las rampas, que incluso le dijo a Gall que fuese por delante. No parece que se vea a sí mismo de ganador en Madrid con un gesto así, e incluso que ve a Gall por delante después la montaña asturiana por venir. El resto de favoritos perdió entre 20″ y 30″ con Roglic, el que solo ataca cuando ve la pancarta, y eso incluye a Enric Mas, que dijo “sentirse vacío”.

La etapa de Villablino prometía mucho más. Se subía un puerto largo y pajarero justo antes del breve descenso a meta, pero ni las temperaturas fueron las adecuadas -es normal que en verano llegue a haber 30º por ahí, una cuña térmica del clima castellano en el norte peninsular-, ni la actitud del pelotón, que a pesar de llevar un ritmo vertiginoso todo el día -llegaron con 20´ de adelanto a meta- logró ningún efecto significativo.

Van Aert, segundo en la foto y en la meta

Una pena. Al menos la zona lució más bonita de lo que es realidad, por mor de la magia de las tomas aéreas. El día anterior mostraron la gran corta -una mina de carbón a cielo abierto, cerrada y sin restaurar-, cuando en el Tour o el Giro evitan mostrar aberraciones industriales del mismo tipo: les parecería meritorio mostrar esa herida fea y horrible, llena de corrupción, en un paisaje que, para el espectador normal, pasaba por bonito. También dice muchísimo de la Vuelta, de quienes la cuidan, y de los que producen la señal televisiva.

Se pasaba por línea de meta a 100 km. de meta, y se pudo ver que era una recta en cuesta prolongada del 4%; el favoritísimo, Van Aert, que sin embargo sprintó en Leitariegos -que triste ver un corredor de esta clase y potencia luchando por cosas que ni siquiera son victorias profesionales- y, llegado el sprint de verdad, perdió ante Kaden Groves, en una etapa de 200 km., 3000 metros de desnivel acumulado, y disputada a 45´9 km/h. Y conociendo de primera mano la recta de llegada.

Yo tampoco me lo creo

Increíble por lo del belga y su querencia por ser segundo en etapas regaladas, y también lo del australiano, que empezó siendo un amasijo de músculos que no podía subir ni un viaducto, y ahora gana en perfiles así. Ahora dice que el próximo año quiere ir al Tour con Philipsen, y uno se desorina al leer estas cosas. ¿Con El Nietísimo en el grupo? Jajajaja. En fin.

Para hoy está previsto una ascensión final a Pajares, prolongado hasta las pistas de esquí en un paraje conocido como Cueto Negro (Cuitu Negru), un topónimo que lo dice todo. Es un final durísimo, ideal para Roglic y no tanto para O´Connor, que bien podría perder hoy los 1´21″ de ventaja que conserva en la clasificación general, mientras que Roglic podría ampliar el 1´40″ que ya tiene sobre el indolente Enric Mas.

***

Simone Roganti, prometedor talentino italiano de 21 años, fallece tras desplomarse frente a sus padres, justo cuando iba a desayunar. Se da la circunstancia de que el joven era de Spoltore, el mismo pueblo que el del famoso dopado Danilo di Luca. Por supuesto, era escalador, pero subió demasiado alto. Un paro cardíaco con 21 años recién cumplidos, como saben, es algo de lo más común.

***

Una de las cosas que más le gustan a la Rata de Parets del Vallés es expresar su creatividad colereando. Colorea las retransmisiones, colorea su pelo, coloreaba sus venas, y colorea su piel de moreno a aceitunado. Es por eso que también te recomienda estos rotuladores, de gran expresividad.

***

Vuelve la burra al trigo, o Freire a intentar ser seleccionador nacional de ciclismo, y con los mismos argumentos estúpidos de siempre: como he ganado el Mundial, pues…

¡Mira, se conducir! ¡Quiero ser seleccionador!

Como recordarán, el cántabro intentó ser seleccionador con un candidato a la presidencia de la RFEC; como no salió elegido, lo intentó con el otro candidato, en un claro ejemplo de chaqueterismo indecente, demostrando que el programa le interesaba lo más mínimo.

Todo lo que tenía de inteligente en las carreras, y fuera de ellas, lo pierde en cuando abre la boca sobre este tema, demostrando una ambición y codicia realmente abyecta: “en este país se cuenta, más que a nivel deportivo, a nivel político. En otros países los seleccionadores eran corredores, veo por ejemplo el caso de Italia cuando estuvo Paolo Bettini. No es algo por lo que muero ni mucho menos, pero me gustaría, porque los Mundiales me lo han dado todo, sé cómo se corren y cómo se pueden ganar. Tengo experiencia desde dentro que es muy importante”.

  1. Ataca a Momparler porque no ha sido corredor, y cita a su verdadera obsesión Bettini como ejemplo, cuando el ultradopado italiano fracasó miserablemente en su efímero puesto, logrado a base de lagrimeo y lloros.
  2. “No es algo por lo que muero, ni mucho menos”: hipocresía mentirosa de primer grado, como explicado anteriormente
  3. “Tengo experiencia desde dentro”: experiencia de hace casi 15 años y, aunque fuese cierto, ¿con qué corredor actual podría ganar el Mundial? ¿De qué te sirve esa “experiencia” cuando tienes a gente como Cortina, Quijada de Burro Lazkano, o Ayuso? Es increíble.

“No, no. No me quiero meter en nada de política. Si alguien quiere contar conmigo para que sea seleccionador, pues bien, pero no voy ni con unos ni con otros”.

O sea, que está disponible para todos -como una alcahueta-, y que si no es seleccionador es “por política”. En serio, lo de cántabros es para darles de comer aparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

52 thoughts on “Adiós a la montaña leonesa

  1. Me gustaría ver un final en Astorga o en la comarca de La Cabrera, limítrofe con el Bierzo y con Galicia.
    Respecto a Freire: preferiría verlo como comentarista técnico en RTVE para clásicas. El problema es que siempre se autodescartó para ello por voluntad propia, igual que Indurain.
    Y el suelto de Rodríguez y los rotuladores, buenísimo: llega uno a pensar que fue cliente de Eufemiano, cosa que no descarté en su día.

     
  2. En cuanto a ver a Kaden Groves en el Tour… Mientras el Nietísimo esté disponible, imposible.

     
  3. Roglic nunca ha tenido esa superioridad en la Vuelta a España. En gran parte por el nivel de sus rivales, pero a este ritmo ningún rival directo le habrá metido ni un segundo en alguna etapa. Luego se puede caer y que todo termine de forma abrupta, pero no hay rival salvo cambio de tornas en las etapas asturianas.

    La gestión de la defensa del maillot rojo del Decathlon es muy extraña. Bloqueos de carretera, algunos intentos de trenos, y luego dejando solo al líder en las ascensiones. Ea verdad que en subidas del 10% ir a rueda aporta poco, pero da moral y seguridad ante una averia o pinchazo. Todo para que Gall haga un ¿top 5?. Madre mía.

     
    • El equipo Decathlon está muy decepcionante. Valentin Paret-Peintre (16° del Giro) está muy por debajo del nivel que ha mostrado anteriormente. Armirail también. Lafay no parece el mismo corredor que antes. Ni hablo de Bouchard, supuesto mejor escalador de la Vuelta hace 5 años (hmm…). Me cae bien Berthet, pero da para lo que da. Gall está muy bueno pero no puede hacerlo todo.

       
  4. Muchas gracias por el post!! Si no me equivoco, primero se cae McNulty y luego Vine, que iba detrás, se choca con su bicicleta.
    Un saludo a todos!

     
    • Poco se ha hablado se la suerte que tuvo de pasar justo por debajo del quitamiedos y no chocarse contra uno de los postes de sujección. Habría tenido muy mala pinta

       
  5. Es una pena que la Vuelta no visite más a menudo tierras leonesas. Puertos como Fonte Da Cova, Cruz de Ferro (desde Ponferrada), Morredero (hace mucho que no se sube), Ancares, Panderrueda, Pontón (desde Asturias), Somiedo, Leitariegos, Ventana…son todos puertos de paso, algunos largos, otros con rampas y se pueden hacer trazados de 4000 metros de desnivel, que junto con los puertos asturianos harían trazados de alto nivel. Saludos desde León.

     
    • Muchos de esos puertos están con una carretera impracticable, como El Morredero y Cruz de Ferro. Los de la vertiente asturiana están en mucho mejor estado, tanto en el lado leonés como en el asturiano, pero por eso de que no hay “dureza encadenada”, no suelen ponerlos en combinación…

       
      • Cruz de Ferro (Fondebadón es su nombre) tiene un asfalto inmaculado y en el Morredero están en proceso de reasfaltado, de facto la segunda mitad está lista y si el ascenso se realizase por Peñalba de Santiago, estaría en “perfectas” condiciones.

         
        • La única experiencia histórica que tenemos es que Ancares siempre funciona como puerto de llegada, sin desdeñarlo como puerto de paso. En 2014 porque se pelearon los mejores, en 2024 porque Roglic le ha cascado 2′ a O’Connor. Es un auténtico coloso novel que te vale para una etapa unipuerto y para una con los puertos que mencionas (y si puede empezar en Pan do Zarco, mejor). Lástima de zona porque es nuestro Blockhaus.

           
  6. Con Kuss alejado del pódium y con sus dos etapitas de la primera semana, lo fácil para Van Aert habría sido dejarse llevar peleando las etapas de Santander y la última CRI o incluso aducir cualquier enfermedad y marcharse a casa preparar el Mundial, como hasta hace no mucho hacían los Freire, Bettini etc. en la Vuelta (en este caso sin alegar ninguna enfermedad, puesto que ya decían directamente que venían a correr una semana y media para preparar el Mundial).

    Sin embargo, aquí sigue Van Aert peleando cada etapa y peleando 2 clasificaciones secundarias que no aportan nada a su carrera, pero que a mí como aficionado me parece digno de loar.

    Este tipo de actitudes, hechos como sacrificar un posible oro olímpico haciendo el trabajo de secante para Evenepoel o su manera de comportarse como una persona normal alejado de la actitud narcisista de la mayoría de las estrellas del deporte, hacen que sea probablemente mi ciclista favorito de la actualidad.

    Cerca de los 30 años, es posible que su palmarés quede lejos de lo que parecía hace cinco años. Pero siempre será recordado como un corredor que dignificaba este deporte y que hacía mejores las carreras donde el corría.

     
  7. Sobre el tema del seleccionador, poco se habla de que en mundiales y europeos hay el doble de pruebas contra el reloj que en ruta, aunque los aficionados le demos más valor a éstas que a aquéllas.
    Tampoco hay que olvidar que los corredores de equipo pueden ver la estrategia con más calma y perspectiva que los propios líderes. Un poco como en fútbol, donde los antiguos defensas y porteros suelen ser mejores entrenadores que los delanteros.
    Para mí, desde la distancia, un perfil tipo Castroviejo (excelente croner y gregario) sea más útil que uno tipo Freire.

     
      • Para mi todo mejor que uno que está ahí por ser hijo de y a saber si no hay otra cosa detrás. De todas formas el papel de un seleccionador en un mundial, sin pinganillos, es casi testimonial.

         
        • Joder, leí la entrevista que dio hace poco en jotdown y, entre otras locuras, ¡dijo que no veía mucho ciclismo! Que no le interesaba y que prefería hacer otras cosas. Y me quedé alucinado con que quisiera ser seleccionador claro.

           
          • Yo empecé a leerla, a pesar de mi disgusto por el autor -la Foca de Torrelavega II- y el medio, y lo tuve que dejar a las dos o tres páginas porque era insufrible eso de empezar preguntando por el hermano y esa insistencia de la Foca en dejar bien claro que los conocía “de toda la vida”, como suele pasar en los pueblos y aldeas.

             
      • A lo mejor no es un puesto muy atractivo y no se puede pedir mucho, pero el nivel de los seleccionadores de “cualquier perfil” (desde el senil Mínguez hasta Momparler, que todo lo que dice hace pensar que no sabe hacer la o con un canuto), juraría que resta, más que sumar. Da igual que haya habido generaciones de buenos corredores en pruebas de un día, son una banda y el espiritu es el mismo que antes de 1990 (hacer la guerra cada uno por su cuenta y a ver si suena la flauta). Lo minimo sería que el planteamiento fuera diferente pero, aparte de eso, los seleccionadores que ha habido no han corrido ni dirigido nunca en pruebas de un día y no creo que puedan aportar nada…

        Por cierto, que Freire podría haber citado a Ballerini como referente (que sí fue un selecionador bastante exitoso), pero dada su común afición a los rallies y su final, a lo mejor no es la mejor referencia.

         
  8. Van Aert me parece un corredorazo espectacular, de los mejores del pelotón actual y con una actitud en carrera que suele ser digna de admirar.

    Pero alguien debería ponerse al volante de su equipo y explicarle que hay etapas en las que no pinta nada. ¿Qué esperaba conseguir en Ancares? No tenía nada que hacer en ese puerto, así que la única explicación razonable es que se metió en la fuga para conseguir puntos para la montaña. Entonces, ¿por qué se dedicó a poner ritmo fuerte en los kilómetros previos a la ascensión final? Es un sinsentido.

    La comparación con Soler me parece razonable porque el catalán es otro que parece obsesionado por ir en fuga un día tras otro, se adapte la etapa a sus características o no, resulte pertinente para sus intereses o no. Iba a decir “los intereses de su equipo” pero el UAE se parece a un equipo en que todos llevan el mismo maillot, comparten autobús y poco más. La banda de Pancho Villa, con pseudo-ciclistas de por medio como Jay Vine del cual se mofa en directo hasta el Trío Cómico de RTVE, que manda narices.

    A Roglic se le ha puesto muy de cara el final de la carrera, no parece haber nadie especialmente fuerte en montaña que pueda ponerlo en aprietos y los finales en alto que quedan se ajustan muy bien a sus talentos. Si consigue no caerse, lo tiene a punto de caramelo.

     
  9. Como Landa siga progresando de esta manera, no lo descarto para el Mundial, la Milán San Remo y Zakarin de propina

     
  10. La comparación Soler – Van Aert parece exageradísima a primera vista pero tras una ligera reflexión no es nada descabellada.

    El ataque de Roglic en Ancares fue su segunda prestación en subida de siempre. Resulta un poco sorprendente, por la edad, pero la Vuelta es asín.

    No entendí para quién trabajo ayer Visma. Ritmo, ritmo, ritmo…, para qué? Quién va en el coche?

    Parece ser que el chaval italiano, dep, era velocista y tras varias adversidades acabó transformándose en escalador. Al leerlo inmediatamente se me apareció Jalabert.

     
  11. El Cuitu Negru, la bicicleta fantástica y victoria en la niebla; tarde de domingo ideal. La peor etapa de montaña del año. A Roglic le quedan 4 contrarrelojes y dos rodajes largos para ganar la Vuelta y el resto, a mirar. Viva Roglic!!!

     
  12. Además del Zakarin™, se podría crear el “Tomasz Marczynski™” al siempre nuevo Sputnik de cada Vuelta.

     
    • Es impresionante que se repita el efecto Marczynski año tras año. Ben King, Storer, Vine, … Ninguno vuelve a hacer nada nunca más

       
  13. O Roglic se cae y se hace daño o gana la vuelta, si no es el mejor en la montaña, casi y en 22 km de crono mete mínimo 1’30” a los que tiene por delante y por detrás.

     
  14. Saludos a Sergio y demás lectores

    La etapa de Ancares y Pajares han estado entretenidas. Me parece excelente que la etapa de los Lagos la hayan dejado después del día de descanso. A ver quien da un blancazo por hacer cosas sucias en la mañana del lunes.

    Roglic ha sido sancionado justamente con 20 segundos por trascoche. No es culpa del el, es del inútil director Patxi Vila. La idea del cambio de bicicleta es buena, pero la ejecución es lamentable y creo que moralemente es un golpe al no poder confiar en el inepto de tu director de equipo.

    Lo de Van Aert es patológico. Después de la etapa de Pajares esta empatado con 46 puntos de la montaña junto a Vine, Castrillo
    está con 37 putos y cierran Soler y Yates con 25 y 22 respectivamente. No va a ganar el maillot de la Montaña, va a quedar segundo o tercero. Por la paliza qué se ha dado buscando ganar esa clasificación secundaria, va a dejar de ganar mínimo dos etapas en esta vuelta.

    Veo a Roglic cada vez más ganador de esta vuelta, esperemos que no se caiga.

    Finalmente, lo de Castrillo es sospechoso pero ¿Qué corredor en este deporte está libre de sospecha?

    Saludos

     
    • Lo del trascoche ha sido descaradísimo.Ya tiene el Dúo Cómico otra “razón” para despreciar a Rogliç

       
  15. Destacar los riesgos que asumió Groves en la llegada siguiendo la rueda de su compañero y llegando así bien colocado al lanzamiento, desde el helicoptero se pudo apreciar muy bien, esto también forma parte de ser buen sprinter y de la victoria, si llega a tocar el freno o quedarse cortado ya no gana.

     
  16. He tenido la suerte de poder ver el final de etapa de hoy en una terraza de una tasca de Jaca, rodeado de media docena de mujeres mayores de 70, chillando como aquellas adolescentes de los 90 cuando esperaban eternamente en una larga cola para ver a los Backstreet Boys. Ha sido todo muy divertido y nostalgico a la vez.

     
    • Seguro que no chillaban tanto como el trío calavera, ha sido de las actuaciones más infames que les recuerdo. Después Hipócrita de Andrés ha balbuceado algo sobre la buena cara que tenía Castrillo en meta después dei tremendo esfuerzo (curándose en salud por si algún día se destapa algo) y Delgado ha dado una explicación peregrina. Pero si el pobre chaval no era ni capaz de mirar a la cámara de vergüenza, ¿qué le habrán obligado a hacer?

       
      • Acabo de dejar un comentario en esta linea, en el último post, porque lo he leído antes que este, desarrollando lo del lenguaje corporal en las entrevistas.

        En cuanto a los gritos de TVE, han hecho su efecto, ayer en el whatsapp y hoy en la oficina, gente que consume ciclismo muy esporádicamente, generalemnte Tour & Vuelta, (no quiero llamar a mis amigos marquistas) todos con “menudo etapón”, la gente queda absorta con el cuestacabrismo.

        Con lo bonito que fue Pajares hasta el cruce.

         
  17. Muy bien el pie de foto de Woods. Alguien que veía la etapa conmigo hizo la misma apreciación.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *