En la tradicional locura de planificación de Guillén, Escartín y Giner, este año hicieron desplazarse al pelotón de la Vuelta desde Granada a Pontevedra en el día de descanso, y todo porque el gran arramplador de presupuestos públicos ha conseguido sacar tres etapas más una de la región de Galicia, una por provincia.
Las tres primeras ya se han disputado, con gran chasco del público y los palmeros habituales, porque se esperaban “batalla”, “disputa” y “recorridos muy buenos”, y vino la habitual mierda la zona, esto es: toboganes, carreteras de vergüenza, feísmo cutre (el brutalismo es una corriente arquitectónica que se ha apropiado de un adjetivo que tenía mejor uso) y desinterés del pelotón.
Hoy se disputa la cuarta etapa gallega, una que transcurre en su gran parte por Lugo, para después meterse por León en su zona limítrofe con Galicia, y acabar en el puerto de Ancares, pero ya es el momento de hacer el balance de las “etapas gallegas”, por si el titular no fuese suficiente.
El recuerdo de la etapa final de la Vuelta 2021 llevó al pelotón al mismo escenario de aquella etapa vertiginosa que acabó con el abandono del gran dopado M.A López (Supermán, jajajajaja), cuando iba tercero de la general, además de su compañero Mas haciéndose el longuis en meta. Como la etapa salió bien -ritmo vertiginoso-, enseguida se aduló y entronizó, el pernicioso efecto Mende que atenaza a los organizadores.
¿Y qué ha pasado? Nada, porque no es lo mismo poner esta etapa el último día de carrera que al inicio de la segunda semana. La actitud del pelotón ante los toboganes gallegos (“qué terreno tan duro”) es totalmente diferente, y así se vio: la etapa salió rápida, intensa, y cuando se formó una fuga hacia mitad del recorrido, el pelotón sesteó y no pasó nada, con el Dúo Cómico diciendo “había terreno para más” ¿Para más qué? ¿Eucaliptos?
La resolución de la fuga tuvo su aquel, gracias a la encomiable aportación del Calippo Retrasado, representante de lo peor de Cataluña, Marc Soler. En el tramo llano antes de la última subida, en el momento en el que hay que estar más atento -como en el tramo entre la Cipressa y el Poggio, pero qué vamos a explicar a este imbécil-, se retrasó ostentosamente a su coche de equipo. Sin prisa, levantando el brazo, que lo viesen todos.
En ese momento atacó Van Aert, que no necesita presentación. La reacción de Marc Soler fue de manual del RETRASADO profundo: en vez de soltar el bidón, de reaccionar al instante, se quedó como alelado, reflejando su profunda enfermedad, una consistente en una mezcla de divo, de mierda y de barretina bien calada, hasta obstruir el riego cerebral.
A rueda del campeón belga salió Quentin Pacher, que dio buenos relevos subiendo y en todo el tramo hasta meta, sabedor de que iba a una carnicería con el múltiple medallista en Mundiales y JJ.OO, indiferente a todo lo demás. No podía hacer otra cosa. Había estado cuando tenía que estar, perdiendo la oportunidad de coger un bote del coche de equipo.
En la meta Van Aert sprintó como si tuviese a rueda al Nietísimo y, a 50 metros de meta, viendo que no le seguía nadie, paró. Le esperaban su mujer e hijos (ya es habitual en el ciclismo, fíjate tu), quizás llamados por la posibilidad de que su ser querido ganase una etapa con 3000 metros de desnivel, consistente mayormente en toboganes. Marc Soler entró tercero, a 2´ de RETRASO neto, porque el RETRASO bruto es incuantificable.
No sería la última vez que aparecería el corredor catalán en la tierra donde tenía que haber nacido -doy fe de que reúne todas las características-, pero no adelantemos acontecimientos. El segundo día gallegoide era un Aluminios Cortizo-Aluminos Cortizo, esas etapas de la Vuelta, la misma carrera que ha empezado desde un centro comercial.
La empresa, patrocinador histórico del ciclismo local -ese que produce figuras por doquier-, se ha hecho de oro, en un proceso alquímico capaz de transformar las ventanas y puertos de aluminio gris que afean toda la región, en el metal dorado. En el proceso unos se han hecho ricos -una de las mayores fortunas de España-, y otros más feos y con un aislamiento peor que el de las tradicionales ventanas de madera, pero qué mas da. Son sus costumbres y, dado que no hay por qué respetarlas, al menos mencionarlas: para que no crean que es normal hacer un portal de alumino funerario, con ribetes plateados.
La etapa volvió a ser otra soberana mierda, enseñando el salvajismo urbanístico gallegoide, y con victoria para un corredor como Dunbar, un gregario del Sky venido a más, y que no había ganado nada en su miserable vida deportiva. Se formó una gran fuga con la mitad del pelotón, impulsada en gran parte por el Israel (cuatro corredores, entre ellos Bennet, que se ha aupado en la general) y bueno, después a ver quien ganaba, porque entre los escapados no había ni un solo gran favorito, solo mediocridades como La Mascota, corredores desconocidos, jubilados como Sepúlveda y gente del mismo calibre.
No resultaba muy atractivo, la verdad. La sorpresa vino cuando Bora descolgó corredores de la fuga para ayudar en el salto que hizo Roglic en el puerto corto y duro que había antes de descender hacia la meta en la fábrica de corte y extrusado de aluminio. El esloveno cumplió el guión, Mas se unió y colaboró, y O´Connor perdió 37″ en meta. Parece que se le dan peor este tipo de subidas que las largas, una razón más para pensar que no va a ganar la Vuelta.
Y el tercer día gallegoide fue en Orense, una provincia aislada y retrasada, por lo que pedía a gritos la participación de Marc Soler. Quizás podía haber ganado, pero sucedió que el día anterior había muerto uno de esos pater del ciclismo navarro (todo huele a secta), y en el Kern Pharma estaban entre consternados, y entre barra libre por el deceso. Mala combinación en esto del ciclismo, como saben todos, y si no baste recordar el Lombardía 2006, y tantos otros precedentes.
La fuga se formó con diez corredores, y el pelotón dedicó el día a silbar entre tejados de uralita, viñedos “desde los romanos” (sic) y toda esa tontería de las sitios de leyendas y la pobreza. En la fuga no fue mucho mejor: los tres españoles Marc Soler, Óscar Rodríguez (vive y sigue dando pedales) y Pablo Castrillo se fueron por delante al inicio de la subida a la estación de esquí pública de Manzaneda.
Mientras los dos primeros fueron alcanzados por el resto de los fugados, Castrillo sacó fuerzas del finado y llegó con un abundante bagaje de segundos a meta, lo nunca visto, porque su hermano fracasó miserablemente en el profesionalismo, y de este dicen que ha fichado por el Ineos. En fin, lo de siempre: corredor español que gana en un final en alto con equipo pequeño (Piedra en Covadonga, O.Rodríguez en León, el feo de Cantabria en Javalambre), en un triunfo único, sin réplica, aislado.
No hubo ningún homenaje al hecho de que, la última vez que la Vuelta acabó ahí, en el culo de Europa, se reveló al ciclismo el desconocido Chris Froome, iniciando una era que duró siete años. De esta ocasión no quedará nada para recordar, únicamente en una casa de Jaca (Aragón), de donde es originario el vencedor.
Hoy el ciclismo vuelve a El Bierzo. Desde el Mundial 2014, que todavía tienen que pagar, no habían vuelto a aflojar la güita. Las razones saltan a la vista. Una región que podría hacer del cicloturismo uno de sus activos sigue viviendo bajo la política del chollo y la chapuza, todo entre un cutrerío de corte rumano (Timisoara, y no Bucarest), esperando que alguien les venga a salvar.
Es un poco como la Vuelta, donde hoy se espera que O´Connor ceda en las duras rampas de Ancares -la vertiente leonesa no es tan dura como las dos lucenses usadas anteriormente por la Vuelta-, pero no tiene por qué ser así. Disfruten de la zona y los paisajes, entre los más singulares de Europa, en unas montañas tan viejas que son redondas de puro desgaste y aburrimiento, y con ríos de nulo caudal que, con el tiempo a su favor, han excavado valles profundos como simas.
***
Disfruten de los paisajes de hoy con este estupendo televisor lleno de colores y funcionalidades.
***
Ya está en marcha una nueva edición del trofeo de ricos “Copa América”, que decían que era el mayor evento deportivo del año aquella vez que se celebró -cebó- con Valencia. Con ese ejemplo reciente y bien cercano, y en vista de su éxito, Barcelona ha decidido albergar esta fiesta de ricos, exponiendo para la ocasión el habitual desfile de números, retorno económico, impacto, etc…, y todo justificado porque Barcelona es una ciudad que necesita incrementar su potencial turístico y “ponerse en el mapa”.
Lo más sorprendente, o no, es que tampoco ha habido una manifestación de la ciudadanía, en lo que era una ciudad supuestamente contestaria, con múltiples edificios okupas (de esos de talleres y batukadas, no de gente pobre) y con miles de simpatizantes y votantes de partidos como ERC o ese otro de kumbayás llamado CUP (menstrual).
La conclusión es que han ganado, como siempre.
Ya comentaré en extenso la “tarjeta amarilla” al Decathlon de O´Connor por obstruir a Carapaz
Sin duda lo más trascendente de la Vuelta.
desde la transmiccion de espn ,solo pasaron una toma aerea y justo en el momento de la caida no se ve por un arbol , me parece que carapaz quiso pasar por donde no habia lugar , aunque se hablo tambien de un corredor del decatlon que le dijo algo a uno del arkea creo para que no atacase , en todo caso esperemos que los comisarios de ahora en mas hagan lo mismo porque eso de el equipo del lider que ostruye el paso lo vemos en casi todas las carreras
saludos
La etapa de ayer me olió a triunfo regalado por todos al Kerm Pharma (poco se habla de que un equipo ciclista se atreva a llevar esa palabra en el maillot) para “homenajear” al fimado.
Los ataques sin sentido de Marc Soler gastando todas las fuerzas para evitar que ganara Verona…en fin
Todo asqueroso, realmente todo.
A la altura de ver cómo le regalaron la etapa del tour al vomiteras para tener el mayor número de victorias en el tour. Patético
Andy Samberg lo predijo en Tour du Pharmacy 😅
‘Ets més dolent que el venenu’, como diria mi abuela.
Me he reído mucho con el post. Saca de quicio la forma de correr de Marc Soler, retrasándose, cortando ciclistas, pedaleando siempre cara al viento. Es un corredor con condiciones físicas espectaculares, que le ha hecho ganar en carreras de nivel, pero le falta un hervor. Y eso no tiene remedio.
Tampoco creo que O’Connor se lleve esta Vuelta. Está cediendo más de lo esperado en etapas en las que no debería y quedan muchas llegadas en alto.
Yo creo que esta Vuelta puede ser para Enric Mas, porqué Roglic ya ha dado alguna muestra de debilidad que él, hasta el momento, no ha mostrado en absoluto. De momento, le conviene ser aliado de Roglic, que no parará de atacar, y si se lo cree y es un poco valiente cuando se le presente la oportunidad, creo que la tiene en sus piernas. Veremos a ver qué acaba pasando.
No sé si habéis comentado lo de Campenaerts y el Visma. Gran fichaje. Hay pocos ciclistas que se ganen el sueldo tanto como él.
Si no recuerdo mal, cuando estuvo en ese mismo equipo en el pasado llego a salir una crono sin disputar simplemente para hacer una declaración de amor.
El único que le pone la barretina al Marc es De Andrés. Al tipo nunca le he visto una actitud reivindicativa de catalanidad ni nada que se le parezca. Es cierto que resulta incomprensible su forma de pensar-actuar para el humano medio, alguna explicació habrá.
Galicia, para el que lo quiera ver, es una perla en bruto. Tardará en verse su belleza pero llegará y será irresistible. Tiene todos los mimbres para conseguirlo.
Uhm…tendría que haber un cambio cataclismico de gran parte de lo construido y lo plantado (eucaliptos), por no entrar en otros temas como la mentalidad de la gente que habita esa parte del mundo. Eso de “perla en bruto” es verdad en su última parte.
El eucalipto ha llegado para quedarse. La generación de patanes codiciosos que lo abrazó (destrozando y empobreciendo sus propios montes) da ahora paso a una nueva de propietarios absentistas que viven en “la ciudad” (según a quien se pregunte, sitios como Carballo son ciudades) y ven sus tierras heredadas como una fuente de dinero rápido y fácil.
Y se equivocan, porque a medio-largo plazo hay otros cultivos arborícolas más rentables y menos dañinos, pero no hay nada que hacer.
No se porque os fijais tanto en los cultivos de eucalipto de Galicia, si toda la cornisa cantábrica esta petada de eucalipto.
Todo aquel conductor/copiloto curioso de lo paisajístico que haya atravesado el Cantábrico por la A-8 sabe de lo que hablo.
No es así. En Cantabria apenas hay -de la misma manera que apenas hay árboles- y en Asturias es en la franja costera, en el interior y las montañas es diferente. En Galicia el cultivo del eucalipto llega a todas partes, salvo algunas zonas de interior muy remotas.
Conocer desde la autopista no es conocer
Conocer desde la autopista no es conocer, efectivamente. Tomo esa línea como referencia de lo que uno se va a encontrar.
Me he recorrido la cornisa cantábrica en bici de punta a punta unas cuantas veces la zona mas haya de la A-8, y por mas que uno se adentre hasta Ramales de la Victoria, Arredondo o Cangas de Narcea va a ver cultivos de eucalipto, y bastante extensos en puntos concretos como Villayon, Arbon, Valles de Cabuerniga,… Y mejor no hablar de la provincia de Vizcaya.
La Illa de Arousa, la costa da Morte, las Cíes y Ons, las playas de las Rías Baixas…Galicia es de los territorios más bellos de España.
Y con una de las mejores gastronomías. Arte, el Camino de Santiago…infinidad de posibilidades.
P.D. Soy leonés, non galego
Pensaba que el Campus Tecnológico de Padrón era así como un sylicon valley en pequeñito, pero no… Es una fabrica de aluminio
Ni siquiera fábrica. Fábrica de aluminio eran las de Alcoa en Avilés (Asturias) y San Ciprián (Lugo), estos simplemente le dan forma, y pretenden hacer creer que trabajan con “350 ingenieros en I+D”
https://www.cortizo.com/es/novedades/ver/218/cortizo-presenta-su-futuro-campus-tecnologico.html
Es todo de muertos de hambre, metiendo ese armatroste en ese ambiente, y pretender hacer pasarlo por “sostenible”.
Te veo un poquito desinformado. O quizás no, pero como está en Galicia y no en Madrid, tergiversas la información.
Yo me acabo de enterar que lo patrocinaba Cortizo. A lo mejor hubiese quedado más cutre, pero en términos de visibilidad nada mejor como ese “Destilerías DYC”
Saludos a todos
Quisiera agregar lo siguiente respecto a la etapa ganada por Van Aert. La compañeros de escapada no tenían ni palmares ni nivel para pelearle el triunfo, excepto Soler en el último puerto.
No entiendo como un equipo profesional de ciclismo con el presupuesto del UAE le va a llevar los bidones cuando la carrera se va a lanzar por un sprint intermedio bonificado. Que por más gestos que te haga el corredor, el director de carrera del equipo debe de tener sentido común y decirle que espere, que se va a lanzar la carrera.
Además, los fans de Soler han acusado a Van Aert de comportamiento antideportivo y pseudo periodistas llaman su acción de “pícara”. Lo único antideportido fue el comportamiento de Soler (sancionado con multa por los comisarios) por remolcarse descaradamente al recibir los bidones por el coche.
En el ciclismo hay códigos de honor respecto al avituallamiento, a las caídas de los líderes, otros códigos de tipo mafioso, etc. Pero hasta el aficionado qué solo ve el tour sabe que nadie espera a nadie cuando la carrera va lanzada.
Finalmente, aunque no vi la etapa me alegra mucho la victoria de Dunbar, ha sufrido muchas caídas y esta victoria es un premio.
Atacar a tu rival cuando se le sale la cadena, y luego decir que estabas observando las vacas y no te diste cuenta.
Lo que no entiendo es la desidia con la que se toma el pelotón en las últimas grandes con las etapas más duras dejando irse a un grupo grande de corredores y a sestear. No me gusta esta actitud. Prefiero que la etapa sea dura desde el principio y lleguen con las fuerzas justas al último puerto. Espero que esas actitudes no se hagan normalidad.
El titular que no le gustará a Antón Losada
Poco se dice de las fotos que aporta este blog y sus pies de foto. Nos reímos mucho.
Lo de Marc soler es penoso, ni siquiera se hace querer, como otros de pocas luces ( delgado, mismamente).
Por otro lado, lo de que Castrillo le dejaron ganar, no estoy de acuerdo, no era el más fuerte, pero atacó, se pararon y supo defender la ventaja. Sin buscarles mayores explicaciones, que nadie regala nada.
Van Aert es un grandisimo ciclista aunque a veces no lea bien las carreras o le ganen. Pero en la vuelta lo está bordando ( también en ausencia de rivales, claro). Para nada es un segundón.
Respecto a Galicia, no he estado nunca, pero a mi me gustaron ver algunos paisajes desde el helicóptero( cañones del sil, parador de Baiona…) y me apetece ir bastante.
Lo de ponderada, no se podía saber. En fin…
De Galicia suele decirse que “no resiste el zoom”. Tiene paisajes naturales muy bonitos, pero quedan ya pocos que no hayan sido arrasados por el feísmo arquitectónico y el canibalismo urbanístico (que en muchos casos van de la mano). Es muy típico ver estampas de las Rías Baixas y pensar en la belleza intrínseca del panorama, luego haces zoom y ves las casas y no sabes si reír o llorar. La comparación de las villas marineras de la Costa da Morte con sus equivalentes de la Bretaña francesa o de la costa inglesa también puede inducir al llanto.
Me gusta la expresión, me la apunto
Varias cosas.
La primera: si Marc Soler debió ser gallego, yo, que padezco Síndrome de Asperger, ¿también debería serlo?
La segunda: Galicia está infravalorada. Con más bosque autóctono y menos eucalipto (lo del feísmo lo doy por imposible), sería casi de postal. Lo mismo digo del Bierzo.
Tercero: ¿Seguro que la primera foto es real?
Si, es real
Muy bonito el último párrafo geológico-poético.
Gracias por el post.
Por no comentar nada del wasteland gallego, diré que Marc Soler parecía hace años que iba a ser “el nuevo Induráin” y ha acabdo siendo el nuevo Chente. Desastre.
Para mí sigue siendo el corredor español más polivalente desde Indurain, lástima que no explotase más en las piedras. Lástima de todo en Marc Soler, siempre nos quedará esa magnífica París-Niza que ganó…
Los equipos por los que ha pasado no han ayudado nada.
Solo vengo a comentar dos cosas, este es uno de los post que más me he reído y el ninguneo de RTVE a Carlos Rodríguez en la subida a Ancares, el de las camisas del corte inglés ni siquiera recordaba que iba con el maillot blanco.
Entre tanta paja con Landa o la “mirada de killer” de Mas (juajaja) apenas les queda tiempo para atender a lo que pasa en carrera.
Los pueblos alienados con la carretera, para facilitar la emigración.
Hahahahahahahahahahhaha
Bonissim
Lo de marc soler y su forma de correr es de estudio…
Igual está estudiado…
Tengo un colega de Barcelona que se sacó hace un par de años unas oposiciones de la administración estatal y, pudiendo elegir destinos como Baleares, Canarias, País Vasco o la capital del Reino (entre otros), se fue a Lugo para “cambiar de aires”. Le he pasado el post y dice que lo bordas en la descripción de la región y sus gentes.
…y lo que tendrá que haber aguantado en su condición de catalán por esos lares…
Qué bien ha envejecido este post después de la etapa de hoy. Buenas risas te habrás pegado con el Soler, me ha recordado a Landa el otro día descolgado y atacando cuando se reincorporaba al grupo, con el resultado lógico de ser neutralizado en un flis-flas. ¿Lo hacen por llamar la atención? ¿Por salir en la TV? Porque no es la primera vez, y nunca llegan a nada, especialmente Soler. Y los comentarios de Probenecid y “Skelmose Yensen” impagables. Como serial cómico es ciertamente divertido, no lo podrá negar nadie.
P.D: ¿Sólo me pasa a mí que veo pedalear a Campenaerts y me parece como si lo acabaran de sacar de 1912? Tiene un estilo muy peculiar.
¡Un saludo!
Campanaerts , como diría Purito.
Post de 10. Ataque de risa en cada párrafo, en cada foto.
Ayer se veia a 90 de meta que Woods era el hombre a batir. Y…. nada, hizo lo que quiso.
Respeto a decathlon, si quieren ganar la vuelta yo creo que corren fatal. Connor es un diesel y Roglic es buenísimo en esfuerzos cortos y explosivos.
Si vas a 2xhora toda la etapa y dejas que Bora te meta un sprint en el último puerto Roglic te va a fulminar, es su distancia.
Porqué ayer hubo 2 etapas, la escapada y una cronoescalada, el pelotón anduvo calentando todo el día hasta el puerto para luego hacer una cronoescalada a tope.
A ver si aprenden y meten a Gall en en una escapada y que Bora persiga…. al menos así en el último puerto no tienen a 4 tios sprintando preparando el terreno a Roglic para destrozar a Connor.
Aunque ya sabemos que si Gall se mete en escapada el Timostar tirará para defender el 3er puesto de Enric Menos. Y esto será toda la aportación de Timostar en la vuelta 😀
La vuelta tendría que ir todos los años a Galicia solo por tener estas crónicas del blog, maravillosas.
Respecto al último suelto, añadir que en Valencia se celebraron DOS ediciones de la Copa America, para pobreza de los valencianos.
Hola,
Tras varias etapas buenas en Andalucía las de Galicia me han parecido un bluff total. Acabar en Manzaneda con una etapa unipuerto, en un puerto que está en medio de la nada….
Y Ancares lo mismo. Se desaprovecha un puertarraco con una etapa así, cuando perfectamente puedes acabar en Ponferrada.
Saludos.
Campenaerts es original en todo.
Sobre Galicia, coincido con la mayoría de los comentarios. Es un territorio con un gran potencial natural donde la mano humana ha hecho mucho daño, con la deforestación, la reforestación, la localización industrial, el alocado urbanismo y la aberrante estética constructiva.
Posee un estupendo patrimonio cultural, sobre todo románico, mal conservado, mal restaurado, mal divulgado y mal expuesto.
Han apostado muy fuerte por el turismo fodechincho que ahora tanto se critica. ¿Y ahora qué hacemos con él?
Si alguien está pensando: ¿y tu tierra es mejor? Pues no, todo igual de horrible, pero ahora hablamos de Galicia.
Saludos
Aunque el post es meritorio y sacia el hambre de tus seguidores, Sergio, me quedo con la fotografía de Ramón de Faxarda. Sublime y representativa del territorio.
Por cierto al dúo Oxicol-Camisa Loca hay que añadirle en su haber un nuevo vocablo para la RAE. El primero de ellos definió como “pelotín” un grupo de ciclistas procedente de la escisión de otro mayor. Creo recordar que fue en la tercera etapa gallega.
Yo me quedo con el vocablo “competividad” que tanto repite Delgado,
Respecto al suelto de la Copa del América de vela. Es de las pocas cosas en las que hubo consenso entre Ajuntament (cuando estaba Colau, ojo), Generalitat (ERC) y Gobierno de España (PSOE-PS/Sumar).
Por lo que tengo entendido, la idea de organizar este torneo de vela era para aprovechar la remodelacíón del Port Olímpic.
Un poco de contexto. La Vila Olímpica y el Port Olímpic era un foco de conflictos nocturnos (menudeos, peleas, navajazos, etc.). Era una zona en la que se instalaron muchos baretos cutres de cubata de garrafón, tirado de precio. Había un cierto miedo a que se repitiera lo que pasaba en el Maremàgnum y el Moll de la Fusta (https://www.lavanguardia.com/sucesos/20031001/51262782060/los-acusados-por-el-crimen-del-maremagnum-presentan-la-muerte-de-wilson-pacheco-como-un-accidente.html). Por aquel entonces, se decidió no renovar licencias de locales y que poco a poco, fueran sustituidos por otros de diferente perfil.
Con las obras del Port Olímpic, la idea es la misma: ya no han renovado la licencia de determinados locales y quedarán casi seguro las discotecas grandes (aunque no lo tiene seguro). En cambio se ha ideado la cosa ésta de la “Economía Azul” y tal y pascual (en mi opinión una parida).
Asimismo, el Gremio estaba a cuchillo con Colau y ella aprovechó la posibilidad del evento para realizar esos cambios.
A mi modo de entender, la reforma ha quedado muy chula. Pero demuestra algo negativo de Barcelona: las grandes reformas solo a golpe de eventos. ¿Por qué? Alineamiento Generalitat y ciudad, dinero fresco del Estado cuando en circunstancias normales se hubiera demorado mucho tiempo.
Sin los Juegos Olímpicos, por ejemplo, parte de la renovación viaria y urbanística de Barcelona creo que no hubiera llegado incluso hasta el día de hoy. Ya sabes, la famosa “Gota Malaya” de Maragall y los eternos recelos, por entonces, del grupo sevillano del PSOE a aquello que venía del PSC.
Muchas gracias por tu comentario, muy instructivo.
Es increíble lo perdidos que andan los UAE. Al acabar la primera etapa gallega, Matxín habló con los de tve y, como siempre, parecía muy seguro. Sin embargo, en carrera su equipo es un caos. Por ejemplo, vino a decir que Yates debería dedicarse a buscar etapas, que corría el riego de quedarse demasiado cerca en la general para buscar etapas y demasiado lejos para buscar un podio. Ya sé que no fueron ésas sus palabras, pero eso se entendía. El caso es que está haciendo justo lo contrario y no tiene margen para anticiparse en ninguna etapa, de hecho, ni lo intenta.
Es un equipo completamente perdido. Subirán al podio final como mejor equipo y, quizás, se encuentren con la clasificación de la montaña de chiripa.
La vertiente leonesa de Ancares de momento es el puerto que más ha hecho sufrir al líder. Los 5 últimos kms durísimos.
Pues tengo que decir que el corredor “de generales” que más me está gustando esta temporada (los super magníficos entran en otra discusión) esta siendo Landa y no sé como sentirme al respecto. Creo que un deportista tiene la responsabilidad de llegar hasta donde pueda, y en ese sentido ha sido el único que ha atacado teniendo a Pogacar en el grupo, a sabiendas de que le venía un remache pero consiguiendo así poner a cada uno en su sitio. Tiene mi respeto por ello por encima de todos los que han rateado esta temporada por las migajas (D.F. Martínez y G.T. los primeros) sin proponer nada.
Con lo gordo que me cae Carapaz y lo insulso que me parece Landa pero son los únicos que esten mejor o peor corren sin miedo.
Me he reído siempre del landismo pero esta temporada solo me falta que se agarre de abajo e intente atacar a Roglic para volverme un converso.
Soy solo yo o el nivel de Perico y de Andrés está a un nivel muchísimo más bajo del suyo habitual? Vale que están muchas horas y todo eso, pero no se, se supondría que si alguien es periodista o se dedica a la comunicación, al menos debe saber hablar, a veces dan bastante vergüenza ajena, especialmente de Andrés, Perico al menos es simpático, ha ganado bastantes cosas y aunque no sea perfecto, bueno….pero un tio que es jefe de teledeporte, tiene unas idas de olla propias de un estudiante de la ESO y unos juzgamientos de valor gratuitos que no hay por donde cogerlos…se guía más por afinidades que por otra cosa diría yo, si eres periodista tu criterio no debería ser lo bien o mal que te caiga alguien, si no al menos informarte bien de lo que pasa, el recorrido y los corredores, y no dartelas de no se que, soltando chascarrillos y rumores que no le interesan a nadie para hacerte el tipo que ha triunfado en TVE sobre el dinero que ganas o dejas de ganar a costo de todos, un poco como campechano antes de que se tirara de la manta, digo lo que quiero y me la suda todo, menos los tabús típicos claro; mañana voy a ver si dan la vuelta en la etb, porque realmente prefiero escuchar la etapa en vasco aunque no entienda un carajo. Se supone que ver ciclismo es un momento para relajarse y disfrutar después de currar pero estos dos tipos promueven lo contrario.
Sublime.
De Andrés y Probenecid deberían llevar como mínimo desde 2018 sin narrar una carrera ciclista. Esto me lleva al retorno a RTVE de Ernest Riveras (que como narrador de las motos me hizo cogerle tirria a Jorge Lorenzo y a los hermanos Espargaró, primero, y a Márquez, después): ¿para qué ha vuelto? Quiero decir, en DAZN lo tenían en una jaula de oro y de buenas a primeras cambia a RTVE, ¿para hacer qué? Mejor narrador que De Andrés estoy seguro que sería. Pero claro, un narrador solo, en los tiempos que corren, va “contra natura”. Si nos quitamos de encima a Probenecid, ¿con quién lo sustituimos? ¿Líder Máximo? Menos carisma que un Toyota Prius ¿Clembutador? Está en la competencia ¿Piti? Miedo me da oírlo hablar ¿Pereiro? Está haciendo de bufón en Tiempo de Juego ¿Indurain? Descartado desde siempre por voluntad propia ¿Olano? No termino de verlo, además de haber acabado muy mal con la “afición” por haberse enfrentado a Jiménez ¿Freire? Idem a Indurain ¿Purito? Que se vaya a Andorra.
Vamos, negro panorama…
El problema de Riveras es que te estás quedando amodorrado porque el pelotón está de vacaciones ese día, y de repente empieza a pegar chillidos y a destruir lo poco que habías conseguido. Es demasiado histriónico.
Que le tengas tirria a Aleix Espargaró es como decir que el sol calienta, es un sujeto despreciable, igual que su compañero de equipo el llorica.
No, si estamos de acuerdo. Viñales es otro sujeto despreciable y un experto en poner excusas cuando las cosas no le salen. Todos los días le duele algo: que si la moto, que si el motor, que si el chasis, que si los neumáticos, que si las suspensiones, que si los frenos, que si hay que ver que me han echado de la pista, que si la abuela fuma. Todavía no sé cómo no ha acabado en Superbikes.
Pues fíjate que de los invitados que he visto que han llevado para comentar etapa el que más me gustó (y me sorprendió porque lo tengo por un “gañán”) fue JJ Rojas, en el Tour recuerdo que hacía apuntes interesantes y tiene la ventaja de que está muy al día de lo que ocurre dentro del pelotón.
Si sirve de consuelo la transmisión de ESPN Latinoamérica es igual o peor; parece como si hubieran grabado comentarios genéricos y un técnico los va soltando conforme las situaciones de carrera lo requieran, como los relatos de los juegos de fútbol de las consolas. El relator tiene una forma insoportable, y los ex ciclistas yerran bastante en sus opiniones. Hasta ahora el único relato que soporto es el de la RAI en las carreras italianas. (Los ingleses no lo hacen tan mal pero tienen cero énfasis y pasión, muy gentleman style).
Ayer De Andrés dijo que ahora no ve ciclismo desde la cuneta porque está a otras cosas; para recordar que los corredores pasan muy rápidos tuvo que remontarse a la Challenge de Mallorca de hace un par de años donde fue invitado a no sé qué charla. Me parece increible que no vaya a ver carreras de vez en cuando.
A mí no me parece increíble, me parece consecuente con lo Gran Hipócrita que es.
¿Cuando fue la última vez que dos compañeros de equipo yendo en fuga se caen en descenso en la misma curva sin ir uno detrás del otro? Jamás he visto algo así…menudo raro espectáculo han dado Vine y McNulty
Mira, en esto tengo que darle la razón a De Andrés en lo que dijo después de la caída. Porque el tío se cae barranco abajo, se mete una talega impresionante, y quería montar en la bici prácticamente al momento de volver a la carretera, pudiendo montarse en el coche y marchar tranquilamente al hotel a darse un bañito. Ese pundonor no lo ves por ejemplo en el furgol, deporte lleno de señoritos que protestan y se quejan amargamente después de tirarse a la piscina. Deporte donde los tienen tan endiosados que ni hablan con la prensa antes del partido, o durante el descanso (cosa que sí sucedía hace décadas). En MotoGP entrevistan a los pilotos momentos antes de salir a jugarse el tipo a 330km/h, y en ciclismo hablan con los directores “en medio del partido”. ¿Se imaginan eso en el deporte “rey”?
Buenas, el hermano de Castrillo acaba de fichar por el Sabgal Continental portugués y ya se ha metido en una fuga y ganado la montaña
Un logro al mismo nivel de mérito que ganarle a tu cuñado el sprint hasta el bar más cercano… asúmelo, no vales para el ciclismo y ya xD
En la Vuelta a Galicia de 1987, en la misma subida de Cabeza de Manzaneda, ganó Vicente Ridaura. Y ahora, esto…