Ya ha pasado la mitad del Tour de Francia, y la diferencia a favor del aspirante sobre el vigente campeón es de 1´15″. Habrá quien considere que es apreciable, significativa o suficiente, y lo hará porque es Pogacar el favorecido, otro cuento sería si la diferencia fuese a favor de Vingegaard.
Pogacar es el que ataca. Me gusta hasta como definición, la verdad. Sus numerosos ataques, de los que hay un buen resumen en los dos últimos Tour perdidos o, sin ir más lejos, ayer mismo, raras veces producen algo en el Tour, salvo el entusiasmo de los comentaristas, exactamente igual que pasaba con el Clembutador post-sanción por dopaje.
Ataques que no van a ninguna parte, pero que lo intenta. Ajá. La actitud que se espera de los ciclistas, y que Pogacar interpreta de manera admirable y excesiva. A los hechos recientes me remito. Mitad del Tour consumido, únicamente un gran puerto subido, y la ventaja de Pogacar es de 1´15″. ¿Suficiente? No
Volvamos tres días atrás, cuando se disputó la anecdótica crono de 25 km. en la primera semana. Un formato copiado de la Vuelta a España, e ideado para que no haya muchas diferencias entre los favoritos; lo ideal, si se pudiese, es que todos llegasen en un pañuelo a la crono final de Niza, y un final como el de 1989, la última vez que la carrera cerró con una prueba contra el reloj.
Resulta que en la crono, ganada por Evenepoel en su papel de gran favorito, solo pudo distanciar a Vingegaard en 25″, esto es: un segundo por km., lo que viene siendo una miseria. No fue el único acontecimiento destacado del día, puesto que Roglic, por primera en su vida, acababa entre los tres primeros en una crono del Tour de Francia.
El veterano esloveno solía petardear en las cronos finales del Tour -la de 2018, le costó el podio, y la de 2020 la victoria-, y logró de manera sorprendente un puesto de especial relevancia por la distancia y por la entidad de los rivales: salvo Ganna, estaban todos los mejores del mundo en la disciplina. Roglic, dado por muerto por todos, ninguneado por el espantoso Dúo Dinámico, está en la pelea por la carrera, a poco que haya marcaje entre los 2+1 contendientes de este año.
El +1 va por Evenepoel, que todavía tiene que demostrar que aguanta una etapa de montaña de verdad, y no el extraño experimento del Galibier el cuarto día de carrera. Quedan por delante Tourmalet, la Bonnete, Pla D´Adet y Plateau de Beille, Turini y Colmiane, entre otros. A Evenepoel le queda un mundo, en gran parte desconocido; a Pogacar, otro tanto.
Evenepoel ganó aquella crono con solo 12″ como Pogacar, que en algún momento pareció que podía recuperar al belga, y así hubiese sido en algún tipo de crono más exigente, pero hoy por hoy El Niñato es el mejor en cronos llanas; 34″ a Roglic y 37″ a Vingegaard. Ayuso decepcionó acabando el 15º a 1´18″, y poco más de una jornada vendida como decisiva, y que realmente se ideó para que no lo fuese nunca.
Decisivas, lo que se dice realmente decisivas, podrían ser las etapas llanas. La del día siguiente fue la enésima tomadura de pelo por parte de la Mafia del pelotón -y ya van tres en este Tour-, donde se dejó escaparse en solitario a Abrahamsen, el líder de la….montaña. El noruego, ávido de sumar puntos para su maillot, llegó a tener 6´ de ventaja -porque iba únicamente el, sino jamás le hubiese dejando pasar de los 4´-, y fue neutralizado a solo 12 km. de meta, después de haber estado a únicamente 3´ a más de 130 km.
Si hacen las cuentas, se volvió a jugar al gato y el ratón en un caja de cerillas, produciendo un espectáculo falso y adulterado bajo el auspicio de la organización. Para más descrédito de este deporte, el protagonista fue un corredor que ha aumentado ¡20 kg! de peso para poder tener opciones de ganar alguna carrera.
Empezó como escalador, y alguna prueba le harían en el equipo de dopaje de Estado en el que está para esa sorprendente transformación física. El mismo equipo donde milita Tobias Halland Johannessen, destinado a ser el nuevo Merckx -ganó el Porvenir a Carlos Rodríguez, al año siguiente volaba en la primeras carreras como pro-, parado súbitamente por extrañas dolencias en la rodilla de las que no ha vuelto a salir un corredor campeón, al contrario.
Pero no nos desviemos, aunque el Uno-X (“un equipo batallador”, según Carlos de Andrés, exactamente igual que el Kelme) merezca un post aparte. Abrahamsen, utilizando el método Stanislavski para interpretar su particular Toro Salvaje en el ciclismo, requiere nuestra atención, porque en sus propias palabras “subo ahora mejor con 80 kg que cuando tenía 60 kg”.
Debe ser eso que llaman las sensaciones. ¿Quien no lo ha experimentado alguna vez, independientemente de haber sido o no ciclista? Por ejemplo, estás en una misma oficina, y lo que para uno es frío, para otro es calor; en un mismo lugar de vacaciones, lo que para uno es viento, para otro brisa, y así hasta el infinito. Ya lo decían los viejos filósofos: los sentidos nos engañan, solo la razón tiene la verdad. O algo así.
El caso es que a Abrahamsen, aparentemente, también le respalda la shienshia. Según ha publicado en abierto, durante las cuatro horas de su escapada promedió 342 w, que son son cifras de récord de la hora, al menos en la Paris-Burdeos, o en la Paris-Brest. Son cifras de Ullrich, por poner a alguien con cierto parecido físico.
Volvemos así a una de las mentiras fundacionales del ciclismo contemporáneo: las transformaciones físicas, bien sea por la enfermedad (queseyó, un cáncer de testiculos), bien por esa fuerza de voluntad y tesón que hace ganar 20 kg, y que llevan aparejadas, por arte de magia y alquimia, una transformación física total.
¿Saben que es lo más gracioso? Que Abrahamsen ya estuvo, con su nuevo cuerpo, en el Tour 2023, como ve en este artículo de entonces. Acabó tercero en la antepenúltima etapa -aquel monumento al ciclismo ganado por Asgreen-, y nada más. Muy, muy diferente de las aptitudes, rendimientos y propaganda de este año. Será que en estos doce meses también ha sufrido otra transformación física.
La etapa acabó dentro del guión previsto -o sea, fue una puta mierda, para que así todos asocien llano a tostón-, y ganó Girmay por segunda vez, otro que encaja perfectamente en la actual buena salud del ciclismo. Tras arrastrarse en 2023, el eritreo es hoy por hoy el máximo candidato al maillot verde, especialmente por la no comparecencia de Van Aert, y porque Philipsen ha perdido el punto diferencial que lo destacaba.
Parece que también ha sido así con El Nietísimo, su famoso compañero de equipo. En la etapa de caminos entre viñedos con salida y llegada Troyes (ASO organizando en tres, dos, uno su propia versión de Strade Bianche, lo verán) todo quedó configurado para que el maillot arcoiris pudiese tener otro cromo para su colección personal, pero su rendimiento fue muy inferior al esperado. Estando en el segundo grupo, fue incapaz de contactar con el grupo cabecero que llevaba más de 130 km. fugado. Ver para creer.
La etapa resultó vistosa, no más. No se lleven a engaño con la propaganda. Lo visto ayer se ve todos los años en la París-Tours, y se veía también antes de que los metiesen por caminos equivalentes. El llano, la velocidad sin fin, la fuga del día que se acaba yendo hasta meta porque en el llano las fuerzas se igualan, porque un grupo de seis-ocho con dos grandes rodadores vence a cualquier pelotón. Porque lo vivido ayer se pudo haber vivido en las tres etapas fumadas por el pelotón.
Y por eso mismo fue una gran etapa. Fuga del día donde, de manera sorprendente, la banda navarra mete a tres corredores, quizás por San Fermín, la fiesta de los toros muertos, las manadas y la publicidad del alcohol y el desenfreno. Hubo mucho de eso: Lazkano, ese extraño corredor a mitad de camino entre un hombre y caballo, se había descolgado en el llano el día anterior -y hace una década pontifiqué sobre lo que eso significa-, para escaparse al día siguiente.
Se estaría reservando, criatura. Pobrecito. Va en fuga el día del Galibier, y después se queda en el llano. Sale a disputar la crono, logrando un top-20, y después se queda en el llano. Desde luego, estamos ante un campeón sin tacha. Otro más de esa factoría llamada ciclismo vasco, una mentira de curso legal y aceptada por casi todos.
La fuga con Lazkano se formó después de 50 km., con un ritmo vertiginoso. La integraban Pidcock, Stuyven, Healy, Van Gils, Vermeersch (debutante treintañero en el Tour, otra de mis debilidades), el extrañísimo y polivalente Gee, Zingle, Lutsenko, Turgis, y los dos compañeros caninos Aranburu y Romo.
Casi nada. En cualquier terreno llano, y sin necesidad de caminos sin pavimentar, esa fuga hubiese llegado a meta. En cualquiera. Lo de ayer pudo haber pasado camino de Saint Vulbas, Dijon o Colombey, donde vivió De Gaulle, uno que decían que no se rendía, y vio cómo llegó un pelotón, un deporte, que ha entregado estas etapas a la nada, a la irrelevancia pactada.
Y efectivamente, así fue: 150 km. después llegaron siete integrantes de la fuga a la meta. Entre ellos no estaba Lazkano, víctima de un pinchazo, pero si Romo y Aranburu, que jamás pudieron jugar su superioridad numérica porque jamás se habían visto en algo así. ¿Romo, uno que viene del Astana donde solo había jugado a las tabas? Por favor…
La etapa fue pasto de los experimentados y destacados corredores que la integraban. Turgis intentó acelerar en el último tramo sin pavimentar, pero el salto que parecía decisivo lo hizo el gigante Stuyven a 11 km. de meta. Perfectamente acoplado, en un movimiento de clasicómano puro, el belga hubiese llegado a meta en solitario de no haberse tropezado con el caprichoso Lutsenko, que tiró del grupo para después no meterse en el sprint. Por cierto, máximo favorito para París 2024, aunque solo sea por su mentor y compatriota.
Neutralizado en el último km, entre el ninguneo de De Andrés (“nunca ha ganado nada importante”, nada menos que una Sanremo), el sprint fue para Turgis por delante de Pidcock, muy enfadado. Turgis, segundo en una Sanremo: este si que no había ganado nada, ni siquiera una mísera carrera en el WT, pero se lleva esta gran etapa enrolado en el enésimo equipo francés mediocre que brilla en este Tour, por no hablar de las dos etapas del Intermarché belga.
Aranburu, por supuesto, fue cuarto. Dos años sin ganar una carrera hasta hace un mes, como para ganar una etapa en el Tour. Es el deporte de integración de los vascos, pero tampoco tanto. Fíjense que en el tramo final atacó el siempre notable Buitrago, y el Duo Cómico estaba convencido que era Osram…(“qué listo es”, sic).
Entre los favoritos Pogacar fue al ataque para no lograr nada. Vingegaard se escudó en su equipo –brillantísimos Jorgenson y Laporte, no tanto Van Aert-, mientras los comentaristas y sabios decían 100 veces, quizás 200 veces, que iba con la bici de Tratnik, que se la dió cuando la necesitaba por un pinchazo. Probenecid, ninguneado por no acertar en su mal agüero de señora segoviana con el ojo medio cerrado, acabó escupiendo “menuda táctica perder a un corredor por dejar una bicicleta y después no cambiarla”.
Lo cierto es que, en contra de la mierda que se arroja sistemáticamente sobre el Jumbo en cuestiones tácticas, lo hicieron muy bien. Vingegaard incluso llegó a ir fugado con Evenepoel y Pogacar, a casi 80 km. de meta, y no entró al relevo. Ya con micrófonos delante, El Niñato dijo que “no lo entendía” y que, a veces, “hay que correr con pelotas”. Y con Ritalín para el TDAH, mongol.
Vingegaard hizo lo que tenía que hacer. Marcar en persona al hiperactivo maillot amarillo y al hiperactivo diagnosticado maillot blanco. ¿Irse con ellos en fuga teniendo en el pelotón a tres rodadores magníficos? ¿Arriesgarse a otro pinchazo o caída, y ver irse el Tour en un día de circo y pan, donde finalmente no hubo ninguna diferencia entre favoritos? Una trampa demasiado fácil, y evitada para bien de todos.
Pogacar lo volvió a intentar incluso a 20 km. de meta. Esto ya se parece demasiado a sus dos Tour perdidos. Esa funesta manía de atacar, incluso cuando no se va a conseguir nada…salvo los aplausos, el “que guapo y simpático que eres”, y el eres el nuevo Merckx.
Vingegaard, cuando ataque, no lo hará para unos segundos. No lo hará en la subida a un pueblo o en una etapa llana con tres compañeros de Pogacar en el pelotón. Lo hará en uno de esos grandes puertos que quedan, y en ese momento se verá a Pogacar y Evenepoel, sus aspiraciones en el Tour, y si valen de algo los 1´15″ de ventaja. Yo ya digo que valen poco o nada. Al tiempo.
***
El mejor remedio para los ofidios
***
Según L´Equipe, el Ineos estaría interesado en Victor Langellotti, el corredor del Burgos-BH. Es verdad que la cuadra británica tiene una larga tradición de fichajes estrambóticos -Xabier Zandio, Nathan Earle, Alex Peters, Leonardo Basso o Lawless, por citar solo unos pocos-, pero lo del monegasco solo se puede explicar por su nacionalidad, y porque es la mascota de los corredores del Ineos avecindados en el paraíso fiscal de la costa azul.
Pues sin ser el tour perfecto que todos esperaríamos la verdad es que está resultando muy interesante. Por fin una etapa que me retiene 2h en la tele al estilo de una de las grandes clásicas.
Yo creo q Movistar lo hizo bastante bien, el momento de la superioridad era a menos de 10 a meta y Stuyven se lo cargó. Además, aunque aramburu es más rápido, en los últimos tramos dio la impresión de no ir muy fino. Corrí con Romo en triatlón y es mi debilidad jeje pero creo q suficientemente bien lo hizo con la poca experiencia ciclista que tiene.
Una pena por stuyven también, pensaba que llegaba…
Al niñato a ver si le bajan ya los humos, es muy bueno, pero ni mucho menos una leyenda, no tiene por q explicarle a Vignegard como correr. Este último, muchísimo más fino de lo q esperábamos todos, yo creo q sin duda va a por su tercero.
Gracias sergio por seguir entreteniéndonos un año mas!
La verdad es que me divierte mucho observar cómo Evenepoel se empeña en hacer ver que también puede jugar a cosas de mayores mientras es cruelmente ninguneado por todo el mundo, especialmente por Vingegaard.
Dicho esto, reconozco que me gustan las personas tozudas y esforzadas que se ponen un objetivo entre ceja y ceja y no paran hasta conseguirlo, aunque no valgan para ello -quizá porque yo también soy una de esas personas-.
Para ganar una vuelta de tres semanas, aparte de ser potente, resistente, hábil y veloz y recuperarte bien de los esfuerzos, tienes que ser capaz de aguantar con los mejores en etapas de 170 km. en las que se suben colosos encadenados en lugares donde el oxígeno escasea (salvo en la Vuelta, donde te puede valer con subir al repetidor al que va entrenar tu cuñado cuando se sube al pueblo el fin de semana).
Está el Evenepoel que se conoce a sí mismo y minimiza pérdidas subiendo a su ritmo en la Pandera y Sierra Nevada y el Evenepoel que peta en Teruel tras la primera semana, o el Evenepoel que se esfuma con la bolsa del dinero antes de que llegue la gran debacle. Sería interesante ver a la primera versión subido al segundo o tercer cajón de ̶P̶a̶r̶í̶s̶ Niza después de haber aguantado como un jabato Alpes y Pirineos.
Ni Enric Mas es Vingegaard (juas) ni la Hoya de la Mora la Bonette, però la tan necesaria degradación de Landa a animal de tiro le viene que ni pintada.
Vaya comentario. Buenísimo. Desde el nombre ( la suegra de Rumsas jajajjajaja) hasta el final, no puedo estar más de acuerdo.
El repetidor donde sube mi cuñado…ahí ya me troncho
Por eso creo que el ataque de Pogacar en el tramo final del Galibier es el más valioso desde el del Col de la Romme en 2021: a 900 metros de coronar logró un botín de 45 segundos sin desgastarse en la subida. Y con un latigazo. Por lo demás, veo lo que tú y saldremos de dudas en Pla D’Adet.
En la última foto da la impresión de que Pogacar tiene un ojo medio cerrado. Por lo menos esa impresión me da a mí.
En cuanto a los ninguneos de De Andrés y Probenecid… Stuyven, Vingegaard, Roglic… La lista de agraviados por esta pareja es infinita. Lo que se ganaría jubilándolos y sustituyéndolos por, por poner un ejemplo, Juan Carlos García y Líder Máximo (el Diplomático Vaticano está en la Tele del Cinismo, y a Valverde cuesta entenderlo) sería muchísimo.
Por cierto, hacía muchísimo que no te leía, Sergio, aquello de “Diplomático Vaticano” para referirte a Alberto Contador. Hasta que salió el tema de los apodos hace dos posts.
Sastre tiene la original virtud de explicar muchos detalles técnicos (y se nota que disfruta haciéndolo) pero tiene la chispa vital de una berenjena de Almagro. Para un día de invitado está bien, pero es pensar en escucharlo durante una etapa fumada entre Orleans y Le Mans después de 16 días de Tour y darme un principio de ictus.
¿Y a quién ponemos? Porque el Diplomático Vaticano está en la Tele del Cinismo, Piti habla de forma muy oscura, el andorrano Rodríguez está cortado por el mismo patrón que Probenecid y Pereiro está en la Cope y es más carne de reality show que otra cosa. ¿Indurain? Descartado desde siempre por voluntad propia. ¿Freire? Más o menos lo mismo. ¿Olano? Después de cómo tomó partido la prensa por Jiménez en su día, no quiere saber nada. ¿Samuel Sánchez? Otro encantado de conocerse como Probenecid no, por favor.
En resumen, todos los ex ciclistas que pudieran sustituir a Probenecid, o están apartados por voluntad propia, o son pésimos comunicadores, o están en la competencia. Negro panorama, pues…
Tampoco tiene por qué ser un ex ciclista de primerísimo nivel. De hecho, pescar entre tan poco cuorum puede producir baja calidad. Entre los cientos de ex corredores “normales” que fueron asiduos de carreras de primer nivel seguro que habrá comentaristas de mejor calidad.
Por supuesto, no digo que no. Pero el populacho quiere “un ganador” como comentarista técnico. De ahí que haya elencado esos nombres.
Pues te repito lo que digo siempre. Tienes Tiz-cycling, es en ingles (no se si sabes) pero por lo menos ves la carrera y no tienes que oir estupideces.
Y si puedes sintonizar algun canal frances (tampoco importa que no hables frances).
Yo cuando vivia en Espana, pude hacerlo un par de veces, es su carrera y se vuelcan con ella, nada que ver con la cobertura que hacen aqui con la Vuelta a Espana.
Hasta suelen poner batallitas para los que les gusten, imagenes de archivo de tours de Anquetil, Mercks, Coppi,etc.
No se ahora si es France 2 o Antenne 2 pero vale la pena aunque no hables frances.
En 2019 hubo mucho revuelo con la contratación de Samuel Sánchez en RNE. Yo mismo transmití una queja al defensor del espectador rtve: “¿Por qué se hizo la publicidad “con el dopaje, tolerancia cero” y contratan de comentarista a un dopado como Samuel Sánchez, sancionado hasta 16/8/2019 ?”
La respuesta junto a 100 quejas más fue publicada en el programa:
https://www.rtve.es/play/videos/rtve-responde/rtve-responde-28-07-19/5357236/
(Minuto 5:02).
La respuesta, explicando que estaba sancionado en lo deportivo “como si tuviera 5 tarjetas amarillas” explica claramente que la gente en RTVE es una mafia que se mueve por el amiguismo y carece de cualquier pudor en el ejercicio de su puesto.
Sí, me acuerdo perfectamente. Yo publiqué aquí como se podía quejar uno ante el “Defensor del espectador”
Sastre, las veces que ha ido de comentarista, lo ha hecho muy bien. Clembutador, de no ser por sus maneras estrafalarias, también es bueno (está constantemente atento a la carrera y de da cuenta de todo)
A mí me gusta Contador como comentarista, pero contratarlo desde una institución pública sería blanquear a un dopado no confeso. Y mosquea cuando sabes que acaba de soltar una mentira flagrante o que ha omitido algo descaradamente.
Que te gusta Contador como comentarista? O_o
Sí, dejando a un lado la voz cazallera y la mentira compulsiva es entretenido, narra con bastante pasión, enlaza lo que ocurre en carrera con su experiencia como ciclista profesional y tal como han dicho arriba está bastante atento a lo que pasa en carrera.
A P. drogado lo ha de cortar de Andrés porque si no él sigue con su batallita aunque haya un ataque del maillot amarillo.
Es el mejor que hay ahora con gran diferencia. Como dice otro comentario, está atento a todo lo que pasa, sus análisis tácticos están a años luz de los demás, y a pesar de su yoismo y que el personaje pueda no gustar, como comentarista es el mejor en años. Habitualmente corrigiendo a flecha sobre quien iba en el grupo o no por la forma de pedalear con una toma de helicoptero…y vamos, en todos los ámbitos es el que más controla.
Perfecta descripción de lo vivido en las últimas etapas.
Estoy de acuerdo en que si Vingegaard ataca será en un gran puerto si puede y si equipo se lo permite.
Lastima que no cuente con kuus que por cierto, estuvo en Andorra en su época de covid haciendo etapas de 3000de desnivel entre el 23 y el 26 de junio (fuente: Strava como no).
Un saludo
Hola,
Si le echáis un ojo al instagram de Kuss, podréis ver que, quizás, su baja del Tour se deba mas a la política de conciliación familiar del Visma que al covid.
Vive en Andorra, y esta preparando el objetivo del año que no es otro que defender titulo en la vuelta, a la que no acudirá Jonas por la misma política de conciliación familiar.
Se llama gestión de equipo y es algo en lo que Visma suele estar acertado.
Saludos
La ventaja de Pogacar no es suficientemente tranquilizadora, y tampoco lo sería si la situación fuera a la inversa. De todos modos, desde el punto de vista del esloveno, todavía tiene que descolgar a Evenepoel, que no es algo que probablemenre vaya a ocurrir simplemente yendo a ritmo. Yo creo que en Pla d’Adet y Plateau de Beille va a perder sus opciones de ganar, pero es algo que no va a ocurrir por ciencia infusa.
Por otro lado, y como crítica, no se puede decir por activa y por pasiva que Vingegaard es mejor que Pogacar en crono y luego decir que “únicamente” perdió 25 segundos. Yo creo que están muy parejos y en condiciones normales el esloveno es mejor por su condición de rodador, pero no si el danés es mejor y está en la misma forma que de costumbre entonces es un mal resultado.
La primera crono era llana y técnica, de arrancar y trazar. La segunda tiene un puerto y es más larga.
Un saludo a todos, llevo siguiendo el ciclismo desde el año 1971 y me encanta este blog, gracias Sergio.
Para mi los resultados de la contrarreloj del otro día me parecieron normales,Pogacar le metió a Vingegaard 25 segundos en 25 kilómetros, parecido al 2021 y 2022,veamos.
En 2021 Pogacar le metió 27 segundos en 27 kilómetros a Vingegaard en la primera contrarreloj,en la segunda Vingegaard le sacó 25 segundos en 30 kilómetros a Pogacar.
En 2022 Pogacar le sacó 8 segundos a Vingegaard en 13 kilómetros en la primera contrarreloj,
en la segunda Vingegaard le sacó 8 segundos a Pogacar en 30 kilómetros.
Lo que no es creíble es lo de la contrarreloj del 2023, Vingegaard le sacó 1´48 a Pocacar en 22 kilómetros.
Hola,
La interesante comparativa de cronos que haces no es del todo justa ni exacta.
La crono de Combloux era mas una cronoescalda que una crono llana. Y de hecho, en la parte llana de esa crono, si no recuerdo mal, la diferencia entre ambos era de 20 segundos largos, que estaría en la franja alta de sus diferencias habituales. El estacazo se lo metió subiendo, 15″ en el cambio de bici y 1′ en los 6k de subida. Cualquier comparativa con una crono llana esta fuera de lugar, en mi opinión.
Saludos
Quiquqe
Pero que Vingegaard le meta 1 minuto a Pogacar en una subida de 6km es una fantasía. 1 minuto de diferencia entre los dos mejores del mundo en solo 6km es una marcianada.
Llano, llano,solo era el prólogo de Copenhague
Saludos
Cuando avisan a Jorgenson que se descuelge de la rueda de Pogaçar , éste había conseguido dejar a Vingegaar.d El estadounidense una vez el danés a rueda le lleva otra vez hasta
el esloveno , lo cual no era tarea nada fácil ya que el bueno de Poggi iba dándolo todo.
Menudo nivel el del gregario de Visma!.
No conozco las razones de su no convocatoria pero en un día como ayer se echó en falta a Kasper Asgreen en las filas de Soudal.
Hubiera sido un gran apoyo para el ambicioso Evenepoel contar con semejante clasicomano a su servicio ya que se vió bastante -o muy- desasistido por sus compañeros.
Pienso que, aunque es de agradecer su comportamiento combativo, Tadej Pogaçar gasta demasiadas balas, corre como si no fuera el líder.
No sería mejor guardar para cuando llegue la alta montaña?
Se tendrá que enfrentar en la última semana a un escalador formidable que ya lo ha derrotado
dos años seguidos.
Habra que ver a qué ritmo van a subir ya que como se comentó aquí parece que hayan aplanado
el Galibier.
Este es el tercer año en que voto Vingegaard a la pregunta de:¿quien ganará el Tour?
No se pregunta ¿ quien te gustaría que ganase?
En las etapas llanas pienso , sueño , con una escapada formada por Campenaerts, Stuyven, Politt, Lazkano , Van der Poel, Van Baarle si corriera, que por un día dejasen la labor de proteger a sus jefes de filas y nos deleitaran con una cabalgada contra el pelotón.
Ah , olvidaba citar a Rui Costa. Este hombre se supera año a año, década a década, es impresionante el morro que tiene, el escaqueo brutal que practica.
Cuando ves la entrega desmedida e incondicional de algunos corredores que consiguen a veces triunfar, ( por ejemplo la etapa ganada por Asgeen el año pasado en una cabalgada imposible) y lo comparas con el racaneo perpetuo del portugues……..Si todo el pelotón fuera Rui Costa la palabra relevo quedaría abolida del diccionario ciclista.
Muchas gracias Sergio por hacernos disfrutar con tus análisis de las etapas, los espero con mucha ilusión.
Un saludo a todos
Otra crónica excelente. No se puede explicar mejor. Falta lo más duro. Qué fácil criticar, Evenepoel, esperemos su rendimiento en la montaña.
Brillante artículo para poner las cosas en su sitio. Yo también creo que Vingegaard tenía mucho que perder en este inicio de Tour (y ayer domingo más) y ha salvado solventemente, y sin Van Aert. Irá a más y cuando ataque… pondrá el retrovisor.
Un pequeño apunte: De Gaulle no nació en Colombey-les-Deux-Églises, era de Lille. En Colombey estableció su residencia, falleció y está su tumba.
Un saludo
Gracias por el post, Sergio.
En este Foro casi todos somos fans de Pogacar: un corredor de época que va siempre a por todo y a la ataque, y eso hace más divertida cualquier carrera, hablando como espectador. Otra cosa es el análisis de cómo corre en el Tour, y también creo que peca de excesos de ataques, y además yendo de amarillo. Debería guardar para lanzar donde realmente puede hacer diferencias. Tampoco me parece que se esté Contadorizando. Aquí no hay balas de fogeo. El tema es que tiene a Vingegaard y Evenepoel a gran nivel. Si no, habría hecho otra Strade Bianche.
Evenepoel confirma día a día que es un impresentable y un estupido. Para mi lo peor no fue lo de “Vingegaard no tiene pelotas”, sino lo de “creo que mis compañeros no fueron lo suficientemente agresivos para devolverme a la cabeza del pelotón”, para explicar que el ataque de Pogacar a 20 kilómetros de meta le pillara mal colocado. Nada humano le derrota. El ciclismo es un deporte de equipo: qué menos que mimar a los que trabajan para tí, sobre todo cuando falta lo más duro y donde más les vas a necesitar. Muy poca inteligencia.
Y lo de la prensa española de valorar a los corredores por los ataques (en las carreras que ellos ven, claro), y no por resultados, es lamentable. El Tour no es El Semáforo. No se decide por el aplausómetro sino por el cronómetro. Afortunadamente.
Por cierto, hoy a las 8:30h de la mañana en Madrid Río nos hemos cruzado dos seguidores del blog, equipados al completo. Ni ha dado tiempo a gritar “El ciclismo que cambiaaaaa”.
¡Muy bien! Así me gusta, a saludarse todo el mundo.
Confirmo el encuentro de seguidores, porque yo era el otro.
Lo del mito de los vascos ilustres en Madrid no es moco de pavo.
Lamentable el niñato, lo mejor es que ningùn ‘medio’ ha dicho ni miu si no que casi lo han splaudido…aunque lo mejor de todo es que cuanto más bocazas son, más fuerte caen. Vingegard me caía bien, sirmpre he sido mucho más de tipos silenciosos tipo Miguelón que bocazas, pero realmente espero que se lleve su tercero o que Roglic por milagro de la virgen au primero.
Creo que la mayoría ve en la hiperactividad del belga el miedo a unas cuantas minutadas en las jornadas de montaña.
Aparte, lista para las Olimpiadas, Lazkano, Aranburu y Ayuso. Se habrá ganado la plaza gracias a sus dotes de trabajo en equipo.
“Pogaçar le está reventando la próstata a Vingegaard”. Lo dijo ayer Pedro Delgado.
Evidentemente, en el Tour esos 1’15” no son nada. Pero si que es verdad que Pogacar, hasta ahora, ha sido más fuerte que Vingegaard. En Galibier no tanto en la subida, que el año pasado también era capaz de descolgar a Vingegaard en uno de sus ataques (luego no podía meterle más tiempo), pero si en la bajada que se vio a Vingegaard algo más justo. Y especialmente en la crono, el año pasado Vingegaard le metía mucho tiempo y este Pogacar le ha metido un poco.
Habrá que ver como evolucionan los dos a lo largo del Tour, pero ahora mismo Vingegaard no es el más fuerte, como si lo ha sido los últimos años.
También creo que Pogacar esta más conservador, salvo ese par de ataques de ayer a falta de 20km, no ha hecho gran cosa. Incluso cuando se fueron los 3 pasaba un poco por pasar. Ni esprintar por bonificaciones, ni al final de las etapas. Ha probado a Vingegaard donde tenía que hacerlo, en San Luca Galibier, e incluso haberlo probado ayer podría tener un pase. Pero bueno, a ver como se mantiene la forma en el Tour.
Por otro lado Evenepoel, que lo está haciendo muy bien, se ha enfrentado a las dos bestias y se está viendo que no da el nivel. Es cierto que aguanto bien el Galibier, pero su crono fue un fracaso (en lo relativo a su aspiración al Tour), meterle sólo 12″ a Pogacar y 37″ a Vingegaard no le van a servir cuando venga la montaña. Además, ayer se vio que en su terreno tampoco es amenaza, atacó a su manera, le dejaron ir y luego lo pillaron fácilmente. Incluso le costó en los ataques de Pogacar. Entiendo que quiera fugarse, porque sus rivales estaban atrás.
Me genera dudas Roglic, aún esta ahí, pero fallo en San Luca y ayer también parece que fue siempre a la contra, no se si por fuerzas o por como fue la etapa. Pero por otro lado, lo veo confiado y vimos que hizo una buena crono. En la Dauphine acabo justo pero, siendo como es, me hace pensar que estará a tope al final del Tour.
Carlos sigue ahí, a la espera de la montaña, y los UAE a saber. Landa, muy bien como gregario, ayer me sorprendió gratamente.
Y respecto a la etapa, fue muy entretenida, pero sobre todo por la gente que la disputó. Si estos se ponen a fuego en la etapa anterior también podría pasar lo mismo (aunque es cierto que el caos que se genera en las pistas ayuda). De hecho, en la anterior, recuerdo que se fueron dos Education First con Abrahamsen y ¡se pararon! ¿Qué podría haber pasado de haber seguido y que luego Healy con otros hubiesen contactado?
Evenepoel: gilipollas es y gilipollas morirá
A mí Roglic no me está dando buenas sensaciones, veo a gente como Carlos Rodríguez casi más candidatos al podio que él. Pogacar en este Tour ha atacado dos días, y en el Galibier le salió muy bien la jugada. Sin duda lo va a volver a intentar en la etapa del miércoles, en la que creo que se pueden ver bastantes cosas porque no hay un metro llano en los últimos 50 km. El Puy Mary se corona a 30 de meta y seguramente Pogacar quiera intentar algo.
Coincido en todo con tu análisis de la famosa etapa ‘gravel’: la fuga habría llegado en cualquier otra etapa llana, con y sin tierra. Los finales al sprint son espectáculos robados por la mafia que no volverán. Visma lo hizo perfecto, incluido un Van Aert que trabajó como un mulo, cada tramo de tierra estiraba el grupo, luego se dejaba caer y tras el reagrupamiento causado por el parón volvía al frente. Lo hizo no menos de 5 veces. Jorgenson y Laporte estuvieron cuando había que estar, y me sorprende del francés porque hasta ayer llevaba una temporada lamentable. Vingegaard y su equipo tienen razón: ayer no había nada que ganar, y cuando ataquen va a ser para hacer daño de verdad, no como los pesetazos sin sentido de Pogacar o la mongolada de Evenepoel a 70 de meta. ¿Dónde iba? ¿Qué intentaba? A Van der Poel se le ve mucho más flojo que en primavera (“no ha habido campeón del mundo”) y también a mí me habría parecido justicia ciclista que ganase Stuyven, me encanta verlo rodar con ese aire como de otros tiempos, incluyendo aparentar 50 años desde los 23. Un último apunte: a Roglic se le ha visto poco aún, pero está ahí. Siempre está. Saludos y gracias por el blog, es refrescante leer algo diferente.
Me resulta increíble el ninguneo a Roglic, como se nota que no cae bien a esos periodistas españoles enviados especiales que andan cerrando bares por ahi…
La crono que hizo me pareció increíble para un tío de 34 años que lleva a tope más de 8 años y que tiene una manera de entender el ciclismo ejemplar.
La etapa de Troyes no la pude ver, la estuve escuchando en la radio en el coche y hasta falta de 10 kilómetros no decían que estaba en el grupo principal, yo pensaba que se había caído o así! Además decían que estaba “muy solo” cuando iba con Hindley….
Con Nairo Quintana les pasaba les pasa parecido
Un saludo.
No eres el único. Me encantaría saber qué le ha hecho Roglic a los presuntos periodistas españoles para que sea tan ninguneado sistemáticamente por ellos. Creo que es, junto con efectivamente Nairo Quintana, y también en su día Menchov, el ciclista extranjero más ninguneado en los últimos tiempos.
Mi impresión es que Vingegaard a tope (el del último tour) continua siendo netamente superior a Pogacar (y a todos los demás) para una carrera como el tour.
Si alcanza su forma óptima sin perder el tour antes (+ 3 minutos), en la última semana lo gana.
Todo lo demás ruido xD
Qué grande Evenepoel y sus declaraciones. Me ha recordado al abuelo Matías en Makinavaja 2: “Es que para jugar a esto, además de tener edad, ¡hay que tener cojones!”.
¡Semos peligrosos!
¿Era cuando jugaban a la pastilla rusa en el asilo?
¡Exacto!
En la etapa de Troyes volvimos a ver a la banda que es el UAE. Pogacar tiene dos o tres ayudantes: Politt, Wellens, Soler a veces… Pero Ayuso, Yates y Almeida fueron toda la etapa a rueda, cero trabajo para su supuesto líder, que atacó en solitario y se vio sin compañeros tras cada ataque que lanzó, mientras Vingegaard tuvo el valiosísimo apoyo de Laporte y Jorgenson en momentos clave, especialmente cuando le ayudaron a reducir el último ataque del maillot amarillo.
Pogacar tiene, supuestamente, el equipo más fuerte pero no le sirve para marcar diferencias en días clave como ayer. Mal asunto.
Lo lamentará cuando llegue la montaña y el danés, muy atento ayer y con un equipo atento a él, alcance su nivel del año pasado.
Como bien dice Sergio, 1’15” no es gran cosa.
1’15” que irán subiendo. Vingegaard no está al nivel 2022-23 y Pogacar está mejor que en 2023, va a sacar más tiempo pero cierto es que debería racionalizar su forma de correr y hacer menos el tonto. Evenepoel es un misterio, la Vuelta 2022 la terminó bien, puede que haya aprendido. Como bien dices, Roglic está ahí y algo intentará, algún día. Carlos Rodríguez también ha empezado fenomenal, esperemos que tenga suerte.
Mi recuerdo de la vuelta 2022 es que si Roglic no hace la bobada esa de sprintar para 15 segundos que ni eso, porque Evenepoel ”pincho” (como se nota que es exfutbolista) se la lleva de calle.
Perdón por la tontería, pero me ha hecho gracia.
https://x.com/Bicisyartes/status/1809512249595240775
A mí es que no me gusta el ciclismo que no se puede ver por la nube de polvo, pero soy yo. Aparentemente el “sufrimiento” se demuestra comiendo tierra, sea porque la levantan las motos de adelante o por las caídas. Aunque con etapas como la del sábado hasta se entiende.
Siento que Roglic es el más inteligente en este momento, regulando y esperando a que a Pogacar le cuesten su Giro y sus mil ataques a la nada, a Evenepoel la existencia de puertos de más de 20 minutos de ascenso continuado, y a Vingegaard su falta de preparación. A ver qué pasa.
Gracias por mencionarlo, yo veía eso y no daba crédito; ¿tan difícil es adelantar a las motos en los tramos de sterrato y hacer solo la toma aérea? Pobres los ciclistas tragando tierra en todo momento de gravel
No me parece criticable que Pogacar venga atacando como lo ha hecho. Es la primera semana y sabía que tenía que intentar distanciar a Vingegaard cuanto antes. El es consciente que es inferior en montaña, por eso no hizo ataques de peseta en el Galibier, hizo uno y en el único sitio donde era posible dejarlo. Y ayer en los caminos era lógico que atacara en cada tramo, en el 22 Vingegaard lo pasó fatal en el pavé y lo salvó el equipo. Ansiedad de Pogacar? Sí, porque sabe que se le acaba el terreno más propicio y Jonas va a ir a más. Pero cada uno ataca donde puede. Si Jonas saca la guadaña en los Alpes el 1.15 efectivamente no le va a servir de mucho, pero si estuvieran en el mismo tiempo, las fuerzas ahorradas por no haber atacado tampoco.
Lo que no es lógico es criticar a Vingegaard por no seguirles ayer, su táctica es defensiva (no vas en tu bici en un terreno que se te da mal, y jugándose el Tour!) Como se ponga fino el danés no sé los minutos que le van a caer a Evenepoel por bocazas – aunque su actitud en la bicicleta hasta ahora chapeau, ha habido primeros tours de otros figurines mucho peores
El Tour se puede poner más bonito todavía si a Ineos le da por armarla con Carlos. Tienen equipo, terreno y una distancia a los líderes donde se pueden quedar mirando si ataca, pero tampoco mucho.
Hola,
De UAE no espero que ahorren fuerzas para ir al mano a mano a la alta montaña. Donde, como bien dices, hasta ahora, Jonas ha sido superior. En mi opinión, lo mas efectivo seria apoyarse en los cuatro lideres que han traído para entre todos fundir al Visma primero y a Jonas luego. Quizás siguen pensando que lo del Granon 2022 fue porque Poggi se olvido de comer bajando Lautaret.
Personalmente no critico que Poggi ataque, critico que lo haga como pollo sin cabeza, igual que Remco ayer. Si quieren probar a Jonas, algo que me parece lógico. Porque no filtran corredores en la fuga? Que puedan ayudar una vez hecho un primer hueco? Porque no buscan mover a Almeida y Ayuso para desgastar a Jorgenson, Laporte, Van Aert y dejar solo a Jonas?? Lo de ayer eran ataques sin sentido. En el mejor de los casos Poggi o Remco se van solos y montan una crono individual contra tres o cuatro visma mas cuatro Ineos mas los UAE o los Soudal respectivamente. La hipotética renta que puedas conseguir en esa crono compensa el desgaste?
No se, criticamos a Visma por su rigidez táctica, pero almenos preparan sus movimientos con lógica enviando gente por delante que de otro modo no podrían estar en el momento decisivo con Jonas. Desgastan a los equipos rivales con movimientos de gregarios lejanos.
No han sido muy hábiles cambiando de plan sobre la marcha cuando este no estaba funcionando, eso es cierto. Pero prefiero esto a la rigidez táctica de tener que atacar porque soy el mejor y nadie me va a poder seguir, con dos cojones…
Al menos para mi y creo que mucho coincidimos, fue un espectáculo ver como aislaron a Poggi en el final del Telegraph y bajada a Valloire para poderle hacer la secuencia de ataques camino a Plan Lachat, dejarle cocerse a fuego lento en el Galibier para luego recoger fruta madura. O ver como filtran a Wout con algún compañero para que este aparezca en Hautacam o en la cima de Tourmalet donde es realmente diferencial.
No se, tácticas de equipo, para mi eso es espectáculo, y lo que espero de un equipo que quiere ganar el Tour.
Saludos Quique
Coincido con el comentario, de hecho, si Pogacar no fuese como es, no hubiese salido a por Remco en su ataque a 80 de meta, le das 20 segundos, te pones de acuerdo con Visma (entre los dos equipos tenían no menos de 7 corredores, y el tour no es una clásica); le dejas cocer tranquilamente, si Remco, en su obcecación, mantiene su ataque, le cazas a falta de 20 kilómetros y cuando arranques, no te puede seguir y le dejas fuera de juego y sin equipo. El hecho de que le siguiera, creo yo, era para poner una trampa a Vingegard, dejarlo aislado y atacarle más adelante, vamos, aprovecharse del trabajo de Remco de esta forma porque, en realidad, no lo considera un rival, quizá un aliado circunstancial.
Ayer Pogacar dijo algo parecido a que Visma solo se centra en él, dejando de lado a otros posibles rivales, pero su forma de correr del domingo, demuestra justamente lo mismo que hace él con Visma, aunque diga que solo corre fijándose en él.
En cualquier caso, entre estos 3, Roglic y alguien más que se pueda añadir, igual vemos etapas de montaña divertidas.
En ciclismo lo importante es que el líder sea el más fuerte y si además sabes utilizar los recursos del equipo pués mucho mejor.
En Visma son conscientes de que es importante la táctica y el trabajo en equipo. En cambio en UAE se creen que por decir que tienen al mejor ciclista de la actualidad van a ganar.
Opino que Pogacar gana el resto de carreras porque es el más fuerte, así gana cualquiera. Pero cuando tienes al lado un ciclista igual o mejor junto con un buen equipo y estrategia, se ve que ya no le vale con ser un caballo loco.
Este año tiene una buena oportunidad para ganar, pero se tiene que apoyar en el equipo, en la etapa del domingo podía utilizar a wellens o polit para lanzar el ataque pero se empeña en hacerlo solo.
El problema de Carlos Rodríguez es que cuenta con un compañero menos en el equipo. No creo que pueda contar para nada con Pidcock.
Pues creo que la distancia, que no es muy grande, sobre todo con lo que queda de Tour,sí que puede ser suficiente para Pogacar porque está bastante más fuerte que Vingegaard .
Sí es cierto que como Tadej siga atacando sin control, en vez de apoyarse en su equipo,corre más riesgo de reventar él sólo que por un ataque del Visma, que no parece que tengan el mismo nivel que los últimos años
Pues creo que la distancia, que no es muy grande, sobre todo con lo que queda de Tour,sí que puede ser suficiente para Pogacar porque está bastante más fuerte que Vingegaard .
Es cierto que como Tadej siga atacando sin control, en vez de apoyarse en su equipo,corre más riesgo de reventar él sólo que por un ataque del Visma, que no parece que tengan el mismo nivel que los últimos años
Yo veo como escenario más probable un petardazo de Evenepoel en alguna etapa dura y Rodríguez o Roglic para la tercera plaza del podio.
Sobre los dos primeros, es verdad que Pogacar no tiene ventaja suficiente, lo que me crea expectación para lo que falta todavía.
La etapa de los caminos de tierra fue muy vistosa en cuanto a su resolución, y sí tuvo su toque de “clásica”, pero más que por el recorrido, al final siempre queda la sensación de que si los ciclistas quisieran, cualquier etapa puede salir así. Y simplemente el otro día les apeteció a unos cuantos de los importantes, arrastran a otros, y ahí el espectáculo. Parecido fue hace un par de años con esa muy larga que hicieron que ganó Mohoric con el resto de clasicomanos dándolo todo. Y luego hay otras que parece que el recorrido invita y acaba siendo una fuga de equipos invitados y sprint.
Me ha encantado el analisis. Muy certero en mi opinion.
Si yo fuera Pogacar, haria de Vinguegard a partir de ahora, sabedor de que le puede meter tiempo mas bonificaciones atacando a 1.5 de meta o sl srpint. Y si ve que su ritmo ya va decreciendo, pues ya puede atacar a 4 de meta. Va por delante y es el danes quien tiene que proponer.
Y siguiendo con el simil, si fuera Van der Poel, haria como el, pasaria de entrenarme para el tour, iria a la carrera francesa a grupetear y a vivir feliz. Y asi ya estoy listo para estar a tope en los juegos. Unas series en el Tour y algo de lo ntrenamiento especifico y ya esta todo. La verdad, no comprendo como hay quien tiene esperanzas de ver a un Vdp con nivel de Roubaix en el Tour. Si siempre hace lo mismo!
que bueno ver que señalas lo de Tobias Johannesen, increíble que a nadie se le haga raro que de ser un prospecto de corredor de GV ahora sea solo otro Markus Fothen, al parecer Abrahamsen se comió lo que le tocaba a Tobias y a Leknessund; aun confió en que Cort Nielsen esta guardando lo suyo para la semana final.
PD. Una pena lo de Lafay que si bien no esta en el tour, es que de lleno nadie lo recuerda, muchos ni siquiera sabrán que ya estaba en ag2r jaja
Markus Fothen y Linus Gerdemann, las dos grandes promesas alemanas allá por 2007-2008. Ambos acabaron retirados antes de los 30 años…
Joder… inolvidable aquella bocaseca llena de espuma de Gerdemann ganando una etapa del Tour 2007.
Y Ciolek….
Y en la década posterior, Dominik Nerz…
Retirado con 27 años, por cierto, aunque oficialmente “sufría muchas lesiones”.
Hola a todos!
¿A nadie le extraña el rendimiento de Vingegard?
Saludos y gracias a todos y a Sergio.
Es el mismo corredor que hasta cumplir los 23 años quedaba del puesto 150 para atras en todas las carreras, firma por Jumbo y de pronto multiple ganador del tour.
Le falta una descalifiacion en el giro por ser ayudado por un coche y es Froome.
No como Pogaçar que tiene como a un señor acreditado e intachable como director
A mi en el momento que alguien es el mejor , con chorreo incluido… , tanto en montaña como en contrarreloj..
Me suena a marciano.
Pero bueno , de momento el danés está teniendo un rendimiento “casi lógico” después del tortazo que se dio.
Lo malo de Pogacar es que quiere ir un poco de “divo” , y al estar detrás de él Matxin….Pues tampoco es muy creíble que digamos .
Vamos que entre marcianos… En el Tour pasado iba con Poggy que parecía el que llegaba peor. Y en este , y después de que ha salido vivo de estos primeros 10 días , voy con el Vingegaard que es el que este año se suponía que tenía menos posibilidades.
El primero real será Carlos Rodríguez que va a hacer tercero 😉
…claro….porque el de Poggy es super normal, verdad?
¿342 w/kg de Abrahamsen? Entiendo que es una errata y son únicamente watios
El momento de Vinegar en la alta montaña sera cuando Pogacar no ataque.
Esconder las cartas tb es importante para ganar
Yo soy de la opinión que la etapa de gravel sobraba en el Tour. Ahora bien, me preocupa que la etapa que más se haya disputado sea precisamente esta. Sobretodo teniendo en cuenta que, en general, el mensaje previo del pelotón era negativo frente a etapas así y luego en carrera se acaban comportando distinto. En fin, no puedo esperar coherencia de ellos.
Respecto a la etapa, concretamente del momento en el que Pogaçar, Evenepoel y Vingegaard se escapan a 80-70 kms de meta, quiero remarcar dos cosas. Por un lado, Vingegaard hizo lo que tuvo que hacer y actuó de forma perfecta. Por otro, llevo mucho tiempo queriendo ver un mano a mano en el terreno llano/rompepiernas entre Pogaçar y Evenepoel pero el destino parece que no quiere. Qué pena que Vingegaard llegase a rueda de estos dos porque, visualmente como espectadores, creo que habríamos disfrutado del esloveno y el belga rodar kilómetros y kilómetros pensando en la frase ‘la superioridad del llano frente a las montaña’. Que tácticamente sería un gran error pegarse esa paliza y, potencialmente, les saliese mal o lo pagasen más adelante? Seguramente, pero al menos es más entretenido que todos juntitos en el pelotón y ningún movimiento. Al fin y al cabo, creo que aquí todos sabemos que si quieres ganar el Tour en varias ocasiones sólo hay una forma y es todos juntitos y trenecito (o ya nos hemos olvidado de la época USPostal o Sky?) y esperemos no volver a ello.
Y ya que hemos pasado el día de descanso querría dar mi opinión de los que, de momento, parecen los 5 corredores más fuertes (y también de sus equipos):
– Pogaçar: 1:15 segundos frente a Vingegaard es poco pero tampoco veo dónde podría haber sacado mucho más tiempo. Ahora bien, empiezo a ver el ‘quiero y no puedo’ del esloveno frente al danés y supongo que le vendrán los fantasmas del pasado. Creo que es muy consciente de que el líder del Visma puede volar la última semana y si flaquea un poco, lo va a pagar muy caro. De todas formas, yo soy de la opinión que Pogaçar no va a pagar la fatiga del Giro pero sí que puede pagar el desgaste del Tour, sobretodo porque la incompetencia del UAE es desesperante y va sólo en multitud de ocasiones. Me temo que el equipo va ser la razón por la que el esloveno no se lleve este Tour. Os imagináis Pogaçar en una estructura organizada como el Visma? Finalmente, viendo que el danés marca principalmente su rueda, si hay alguien con media neurona operativa en el UAE debería de pensar en utilizar las bazas Almeida/Yates/Ayuso en algún momento y no que hagan de trenecito de montaña para Vingegaard.
– Vingegaard: Está compitiendo de forma perfecta. Marca al único rival que tiene, se aprovecha del trabajo del UAE (lo llevaron a rueda y protegido del viento prácticamente hasta arriba del Galibier) y se apoya en su equipo en todo momento. El Visma apesta, pero no puedo criticar a la forma de correr que tiene el equipo, es el ejemplo a seguir en cómo proteger y trabajar para tu líder. Respecto al danés, sigo pensando que mientras no llegue con más de 6-7 minutos a la última semana, se lleva este Tour. A ver cómo justifican que un corredor vaya a más en el Tour (cuando el año pasado el máximo rival tuvo una situación similar y, sin embargo, fue a menos). Esto es ciclismo y la lógica no existe.
– Evenepoel: Vigilad cuando leáis declaraciones de este corredor porque no es la primera vez que los medios se escusan en una mala traducción al inglés para tergiversar sus declaraciones (por ejemplo indicando que a Vingegaard le faltaban pelotas cuando no es lo que dijo en su idioma). Todos sabemos que este corredor a veces (o a menudo) es un bocazas pero vivimos en tiempos de medios sedientos de clics para justificar su existencia y saben que el belga los genera. A nivel deportivo, creo que está rindiendo al nivel esperado teniendo en cuenta el recorrido realizado. La gran pregunta es cuánto perderá en la gran montaña pero, si hay un bloqueo entre Pogaçar y Vingegaard, este es uno de los que puede salir beneficiado (potencialmente yéndose con un Almeida/Ayuso).
– Roglic: De momento confirma que, tal y como ya mostraba el año pasado, está un punto por debajo del resto. Ahora bien, a la chita callando ha salvado múltiples ocasiones en las que podría perder tiempo y aún se mantiene a una distancia salvable. Este es el único corredor del que justificaría que a planificado todo para llegar a tope a la última semana de la carrera, al fin y al cabo toda su temporada se juega ahí. Respecto a su equipo, creo que va a echar en falta a Vlasov.
– Carlos: Otro que sin hacer mucho ruido aún sigue en la pomada. Veo a un Ineos muy centrado en protegerle y es de los pocos equipos con capacidad de lanzar a gente de calidad por delante para que Carlos enlace (ya sabemos que actitud no le falta) y pueda meter tiempo a sus rivales. Mi gran duda con este corredor es la última crono y temo que pierda el podio ahí.
Saludos y disculpad por la parrafada.
Gracias por tu comentario. Respecto a lo que expones en el segundo párrafo, nada impedía a Evenepoel y Pogacar seguir adelante en esa situación de carrera. Mucho apelas a “tener pelotas”, pero Evenepoel sigue sin practicar en una carrera por etapas de verdad esa cabalgadas en el llano que le han dado dos Lieja y un Mundial, y otras muchas carreras.
Sergio, he releído mi segundo párrafo y no sé dónde apelo lo de ‘tener pelotas’. Desconozco si has podido mezclar lo que he escrito con otro comentario, me lo podrías indicar? Si no es así, respecto a lo que comentas, creo que defiendo claramente a Vingegaard poniendo ‘actuó de forma perfecta’.
En lo que estoy muy en desacuerdo es en que ‘nada impedía a Evenepoel y Pogaçar seguir adelante’. Ambos corredores son bastante tercos y suelen gastar energías tontamente pero irse los dos con el danés a rueda sí que era un suicidio. No sólo se llevaban a rueda al máximo favorito para ganar el Tour si no que detrás, a parte del Bora y del Ineos, el Visma (que era el bloque más fuerte) iba a tirar igualmente para estar junto a su líder. Si les pillan, se han pegado una paliza para nada, pero si no les pillan, únicamente le sacarían tiempo a Roglic y a Carlos. En ambos casos, se darían una paliza mientras Vingegaard va ‘felizmente’ a rueda.
Finalmente, sabes perfectamente que Evenepoel no puede correr así si quiere optar a ganar una gran vuelta, sobretodo si se enfrenta al Rey del Sol y al mejor corredor del Tour. Primero que el nivel general es más alto y, segundo, la paliza la iba a pagar en los próximos días. Luego está el tema de que las cabalgadas de Evenepoel hay que cogerlas con pinzas porque suelen ser en escenarios donde no se enfrenta a los mejores rivales y, de ahí, que mencionase que llevo mucho tiempo deseando ver un mano a mano en terreno llano/rompepiernas entre Pogaçar y el belga. Por ejemplo, esas cabalgadas en ambas Liejas hubiesen sido otra historia con el esloveno disputándola.
Me he explicado más, en tu respuesta doy por hecho que sabes que Evenepoel dijo en meta, al respecto de esa situación de carrera, que “hay que correr con pelotas”. Si tanto apela a eso, que hubiese seguido tirando con Pogacar, llevando a Vingegaard a rueda esperando un desfallecimiento u otro pinchazo. Se demuestra que al final, de la misma manera que no hace esos ataques fulgurantes en el llano en este su debut en el Tour, toda la gente que apela a “las pelotas”, demuestra tener bien pocas.
Vale ahora te entiendo. Gracias por aclararlo.
Bien que remarcas lo de un equipo organizado; parece algo simple y dado pero no, hay que construir ese ambiente y esa cultura. Si algo bueno puede rescatarse de los años del Sky era ver como absolutamente todos los corredores iban a muerte con el líder (Wiggins, Froome, Thomas, Bernal), y esa termina siendo una ventaja clave y no es común de todos los equipos.
A mi lo que me parece realmente increíble es que aún en 2024 el genio de Perico siga con lo de Vinegar. Lo que no sé es si es por:
A) Pura ignorancia.
B) Cree que hacer chistes con los nombres es algo exquisito.
C) Falta de respeto hacia un corredor que ha ganado dos Tours (uno más que él, por ahora).
D) Sabe que es Vingegaard pero prefiere lo de Vinegar, por aquello de creer que ser un paleto y jactarse de ello está socialmente bien visto.
Buf, no creo que haga falta tirar tan alto: Probenecid es incapaz de decir cualquier fonema que no exista en castellano. En una retransmisión puede decir indistintamente “Gomain Bardet”, “Roman Bardet”, “Romain Bardé”, “Román Basset”, etc. Múltiples combinaciones, en vez de llamarlo siempre con el mismo nombre.
Coincido, cuando era profesional era igual. Alpe d’Huez y el Aubisque (ubisque, ubisque, aubisque, aubisqui, obisqui…) eran dos clásicos de las entrevistas.
O “Guillemon” Martin
“Calendario” por el precioso pueblo de Candelario. Y esto, en su idioma natal.
Coincido plenamente. Se pasó años llamando “Canondal” al “Canondeil”.
“Canondale”
Lo de hacer chistes con los nombres de los corredores, también se da entre los que aquí comentan.
Con la diferencia de que Delgado no insulta.
Yo creo que lo de Perico es sencillamente que le da igual. Por ejemplo, llama siempre Anglirú al Angliru, vete tú a saber por qué
Tengo dudas sobre el comportamiento de Pogacar. Entiendo que estos ataques pueden pasar factura, pero creo que son consecuencia, precisamente, de que se siente más flojo que el danés en la montaña y sabe que necesita ampliar su renta en otros terrenos. Si hoy, en una etapa llana, hubiera conseguido sacar de rueda a Vingegaard le podría haber hecho un destrozo que hubiera merecido la pena. Si no lo intenta y en dos etapas de alta montaña y en la crono, termina perdiendo por dos minutos, se arrepentiría de no haberlo intentado.
Por otro lado, la estrategia de Visma y el comportamiento de Vingegaard son intachables y correctos. Y evidentemente gana el que hace el recorrido en menos tiempo y no el que recibe más aplausos, lo que no quita que ver correr al esloveno es una maravilla y que sus arrancadas son de verdad y solo las puede seguir un corredor, y no siempre.
Pasados los primeros 10 días, para mí, muy favorito ahora mismo Visma. Aunque creo que Pogacar en la alta montaña optará por ir a rueda y ceder la iniciativa. Guardar, provocar y tratar de remachar.
Pues a mi la etapa me pareció entretenida, muy al estilo de las clásicas de primavera. Pogacar y Evenepoel hicieron lo que tenían que hacer como buenos rodadores, atacar en el llano para intentar distanciar a Vingegaard. Y el danés bien escoltado se soldó a su rueda. Si los 3 hubieran seguido su camino el principal perjudicado hubiera sido Roglic, al cual Vingegaard conoce bien y se sabe superior en la montaña.
PD: Sergio en el dato de Abrahamsen hay una errara. Deben ser 342 watios, no w/kg. Con su peso actual de 80kg viene siendo 4,27 w/kg de promedio que para 4 horas. Una burrada!
Vingegaard y Visma corrieron la etapa a la perfección.
Pogacar está también hablando demasiado, a mi entender fruto de una mezcla de ver que no ha sacado la renta esperada y de esa chulería que tiene, esto no es el entrenamiento del Giro amigo… En UAE pusieron la tirita antes de la herida corriendo el Giro para tener una excusa ante otra previsible derrota en el Tour, con la caída de País Vasco de Vingegaard soñaron con el doblete y ahora creo que todos son conscientes de que en un pulso sin infortunios lo van a tener muy muy difícil para hacer suficiente esa renta.
Y francamente me alegro. No me gustan los deportistas sobrados que hablan de más al micrófono. Y en este caso súmale la dirección de Mr. Proper…
Roglic me parece una incógnita, está haciendo un buen Tour tirando de profesión para minimizar daños en los momentos que se le ha visto más justo, como en el final de Dauphine, pero hizo una buena crono… Me gustaría que pudiera disputar la carrera y añadirla a ese excelente palmarés que atesora y restaurar el butrón de la Planche.
A Carlos Rodríguez lo veo disputando el podio, cosa que no en el caso del niñato bocachancla, mucho tendría que trabajar el hemodruida, aunque en el ciclismo todo puede ser.
En enlaces de publicidad me salió esto… (disculpa por el link) Bastante repelús ver a estas cacatúas actuando cual pavos reales…
https://www.relevo.com/ciclismo/javier-ares-carlos-andres-destapan-20240705143316-nt.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR0tPXkr0UwTNFW6m-Bj3TToRSYsK0hGuvqk3SfPNb6QCjzCh8yiKmENGIc_aem_qkp9Q7mR67ZYUS1ZbI8doQ
Gracias por los post y los comentarios.
Gracias por tu comentario, que comparto plenamente.
Esta muy bien escrito e incluso bien planteado, pero como te conozco algo, creo que es un discurso construido a partir de tu vaticinio de que Pogaçar no iba a volver a ganar el tour. No lo pongo a la misma altura de tus crónicas mas imparciales.
Vamos a los hechos objetivos: ¿son suficientes? para ganar si, para estar tranquilo no.
Pogaçar tiene que golpear mientras intuya debilidad de Vingegaard y lo contrario sería una necedad, ver en eso nerviosismo del esloveno es verlo sesgadamente.
Visma está corriendo muy inteligentemente, de lo contrario la diferencia, posiblemente, sería aún mayor.
A Pogaçar (mi inconsciente de momento ve una batalla equipo contra corredor) le viene al pelo un Evenepoel enrabiado que provoque situaciones tensas que incomoden a Vingegaard, le pasa la mano por el lomo y por dentro pensando en apartarse cuando se dispare al pie.
Otra etapa más, la de hoy, fumada por el pelotón. ¿Es que ningún Nietísimo, Lazkano, Van Gils, Nils Politt o Vermeersch quiere lanzar un órdago al pelotón en una etapa llana? ¿De qué van? Nos toman por tontos. Y lo peor es que ya estoy harto, cansado y hasta los mismísimos de aguantar etapas fumadas por el pelotón. Y eso que ya no están Clasicómano Luigi ni Pepito Bettini, expertos en eso de hacer huelga de piernas caídas.
La de hoy martes 9 de julio de 2024 creo que ha sido una de las etapas mas bochornosas de los ultimos 20 años.
Y eso que el listòn estaba muy alto.
No soy muy fan del arenque, pero claro al lado del niñato…
“It wasn’t a lack of ‘balls,’ I just rode smart,” Vingegaard said.
Yo soy fan de Pogacar, mucho, me encanta su sprint y su manera de rodar…no me gusta tanto lo de atacar de cara a la galería, como Contador, para conseguir nada. Vingegaard no me gusta, huele a arenque podrido, pero es un auténtico hombre-Tour, un vueltómano sobresaliente, y cuando ataca en montaña…ufff….
Vingegaard huele a Surströmming. Total, se hace con arenque…
Y sin olvidar quien es el director de Pogaçar,
Martes, segundo día de descanso consecutivo. Qué vergüenza. Otra vez.
¿Cómo acabar con esto?
La verdad es que no lo sé. Por una parte las típicas etapas con pavés/sterrato están bien para romper con esto, son las únicas etapas llanas donde permiten disputa y competición y al final resultan bonitas, aunque por otra parte ya vemos que hoy día ya no hacen diferencias entre favoritos e incluso nos dejan numeritos como el de Nibali años atrás.
Por mí he de decir que podrían ahorrárselas, para eso ya tenemos clásicas como París-Tours, Strade Bianche, Tro Bro Leon… Prefiero mil veces que en una grande se disputen las etapas llanas, que los buenos rodadores no pasen desapercibidos y luchen por una victoria, que haya abanicos y que el blancazo de turno acabe en fuera de control.
Otra cosa que no comparto, el fuera de control ya es inalcanzable, gracias a ello Cavendish ha ganado su etapa. ¿Que es esto un premio para esos sprinters que luego llevan bloqueada la carrera y van de paseo? Cada vez el Tour es menos Tour y va perdiendo esa esencia de carrera de fondo, resistencia y eliminación. Creo que es un gran error y se lo están cargando.
Se lo han cargado, mejor dicho.
Prefiero los Tours en los que acaban 120 ciclistas, se supone que es la mejor carrera del mundo, la más dura… Y no es eso lo que ven nuestros ojos.
“Los enemigos del ciclismo están dentro”
Me acordé de “se rompen” cuando vi la foto de la specilized de Vlasov con el cuadro roto por varios sitios
La verdad que hubiese estado bien ver a Vingegaard correr con un poco más de valentía esta etapa.
Claramente no va bien y lo lógico es que vaya a menos conforme vaya avanzando el Tour.
Sergio, no se les puede denunciar x plagio, copyright o similar??? Es vergonzoso, te copian el título del post sin pudor alguno
https://www.marca.com/ciclismo/tour-francia/2024/07/10/668e8e50268e3e583f8b4575.html
Sí, son 20 años así, copiando contenidos, argumentos y cualquier cosa. Jamás han citado, jamás. Ojalá todos los responsables se mueran antes que yo, y poder bailar sobre sus tumbas.
Gracias por avisar, porque de otra manera no me hubiese enterado.
Echando un al Twitter del plagiador se entienden cosas. Lugares comunes, incapacidad de juntar 5 palabras, compadreo y canapés. Puritita escuela Marca.
https://x.com/MA_Rodriguezz/status/1760949010569797884?t=QcMIAPRLJuY64qbOkgJF8Q&s=19
Siento ser tan brusco, pero es como para partirle las manos. Vaya cara.
Vaya tela. Entre este, El Hirsuto y el que escribió la “contracrónica” de la París-Roubaix no hacen un periodista competente. Aunque bueno, allí están José Félix Díaz, Jaime Martín y Marco Canseco, y antes estaba también Fernando Marie Claire. No sé por qué no me extraña.
Soy muy de Pogacar, pero creo que el Tour se le va a hacer muy largo. Los esfuerzos del Giro y de antes, así como los que está haciendo ahora de forma infructuosa, le van a pasar factura.
Y Vingegaard, como hemos visto hoy, va a ir a más. Creo que vamos a vivir un fin de semana apasionante.
No veo mucho sentido a tanto ataque de Pogacar cuando en el mejor de los casos va a descolgar 20′ a Vinegaard, que podrá esperar a Roglic o Evenepoel en un terreno favorable para cazar…