Que la Vuelta al País Vasco es una de las peores competiciones del WT era algo bien sabido. Una prueba sin identidad, más allá de los caminos estrechos, el público en las cuneta, y la obsesión maniaca con Eibar y esa subida final que no decide nada, como no deciden nada las etapas previas.
Este año el recorrido era aún peor de lo acostumbrado, y únicamente salvaba la prueba una muy buena participación en cuanto a aspirantes al triunfo final; después de lo sucedido ayer, es muy probable que ninguna estrella del pelotón de la actual generación se acerque por las carreras de Euskadi en muchos años, ante el grave riesgo de una caída o de perder la vida.
Les sobran los motivos. La carrera y la organización local ya tenía precedentes espantosos, como esa moto que derribó a Van Avermaet en una Clásica de San Sebastián cuando iba solo a por la victoria, la casi muerte de Milan Vader hace dos años, o las graves secuelas físicas para Sergio Pardilla en una caída de 2015 atribuible a la organización; esto, por citar únicamente los casos más llamativos.
Después está el chapucismo del día a día, en considerar que carreteras difícilmente practicables para una cabra sean aptas para el ciclismo, despreciando enfáticamente riesgos de caídas y accidentes, obligando a que la carrera pase por sitios que entrañan un riesgo evidente -mucho más allá de los intrínsecos al ciclismo-, y que apenas se camuflan con gomaespuma, un motero moviendo una banderita triangular roja -cuando los hay- y canapés a los periodistas, para que no digan nada del tipo “es un delito pasar una carrera ciclista por esa zona de chabolas antes de Zierbana”, por poner un ejemplo real.
Si estás leyendo esto es porque estás familiarizado con el ciclismo, y con el ciclismo vasco en particular. Lo suyo es lo mejor, y la crítica no existe. El oasis vasco. Hoy precisamente se sube Urkiola, por primera vez en muchos años, y se hace a mitad de etapa, para que no pase nada. ¿Herrera? Prácticamente no existe. “Es que en Euskadi no hay montaña” La hay, pero sistemáticamente se desprecia para llevar la carrera por pueblos, poner como de segunda una maldita cuesta de cabras de hormigón rayado.
Y mejor no hablemos de las cronos. Durante años la carrera acababa con una crono o cronoescalada, ahora ya no existe. Un año se les ocurrió poner una llana de veintialgo kilómetros al lado del Ebro, y nada, ahora se estila más los 10 km, no vaya a ser….La Itzulia es una mierda de carrera, donde el 90% de las etapas no valen nada, y el porcentaje es ajustado: en la etapa en la que vale algo, solo es durante 30 km.
Por eso, porque ya saben lo que hay por ahí, que nadie se pasme con el espantoso accidente ocurrido ayer. Fuera tópicos de “podía haber pasado en cualquier sitio”: mentira. Siempre pasa en esa misma carrera, y con esas consecuencias gravísimas, apenas dos años del gravísimo accidente de Vader. En una curva a derechas, a 35 km. de meta, se fueron al suelo multitud de corredores, entre ellos el primero, el segundo y el quinto de la general, a saber: Roglic, Evenepoel y Vingegaard.
Los tres han abandonado la carrera. El esloveno sin nada especialmente grave, el belga con la clavícula y la escápula rota -adiós a la tercera Lieja consecutiva-, y el danés con la clavícula y varias costillas rotas. Entró en la ambulancia entubado e inmovilizado. El ganador del Tour 2022 y 2023 no tiene que salir de ninguna carrera así.
No fueron los únicos, y ni siquiera los más perjudicados: Jay Vine ha estado a punto de quedarse parapléjico -rotura de las vertebras medulares, sin seccionamiento- y Steff Cras un doble neumotórax y varias vértebras rotas. Por los años siguiendo este deporte, va a haber más de uno que va a salir transformado de este accidente, como le pasó a Degenkolb. Por supuesto, únicamente se hablará de los más conocidos, pero habrá que seguir la evolución de Vine y Cras, los sucesores de Pardilla.
La etapa no se anuló. La organización, los mismos responsables de todo, decidió que no se tomarían tiempos en meta, pero que la etapa se disputase. Por delante iba una fuga donde terminó imponiéndose Meintjes, el corredor que ha esperado a los 30 años para empezar a ganar. El nivel de la fuga era espectacular: Reuben Thompson, Karel Vacek, Mikel Retegui, Burgaudau y Joseba López. Esta es vuestra afamada Itzulia, vascos.
No os engañeis: los dos días anteriores las etapas habían sido para Paul Lapiera y Quinten Hermans. Para ambos, sus primeras victorias WT. El top-ten de sendas etapas, resueltas al sprint, era paupérrimo, y fiel reflejo de lo que es la carrera: una puta mierda donde arriesgas la vida en cada curva, incluso en el tramo final que es el más protegido, como sabe bien Vlasov.
En meta le pusieron la alchofa a Osram Bilbao, pancartero venido a más, y fiel reflejo del ciclismo vasco. Con su habitual tono de quedado, decía que “el punto donde se han caído tenía muy mala pinta” y que “parecía que iba a ser una Itzulia más sencilla, menos peligrosa, porque siempre solemos entrar en carreteras muy estrechas y zonas mucho más peligrosas, este año era especialmente sencilla en este sentido”.
Ah, que ya sabían que el sitio era chungo. Ah, que ya sabían que esta carrera ciclista es especialmente peligrosa por el capricho del organizador, que cree que eso es una seña de identidad.
“Está habiendo muchísimas más caídas, lo cual (sic) tiene que hacernos reflexionar a los propios ciclistas, que quizás somos los que creamos el propio peligro”. Llegado a este punto, un supuesto periodista le dice “¿Ir un poco más despacio?”. Tras encogerse de hombros, Osram prosigue su perorata: “si, está claro que todos los líderes con todos sus compañeros de equipo no entramos, entonces….(mira al periodista como pidiendo perdón) habrá que replantearse la manera de competir”
Noten que no hay una crítica al organizador. Al contrario, la culpa es de los ciclistas. Contengan las ganas de abofetear a esta ignominia vizcaína, porque viene lo mejor.
“Yo conocía la bajada…de reseñar una curva era esa, porque el asfalto está botoso por unas raíces, pero bueno…no se…pero opino que aún así hemos entrado demasiado rápido en esa curva…yo de hecho iba por detrás…veía que había peligro, iba dejando un poco de distancia, y cuando he visto que se han caído ahí, me ha entrado bastante mal cuerpo”.
Ni una crítica al organizador. Si la curva está así -hay un testimonio igual de Mikel Bizkarra, que no está en carrera-, la RESPONSABILIDAD ES DEL ORGANIZADOR, y no de que los ciclistas entren muy rápido, o todo el mundo quiera estar delante. La curva con la carretera botosa no estaba señalizada, no había nadie de la organización pidiendo bajar la velocidad. Es, lo vendan como lo vendan, una nueva chapuza de la misma organización, encabezada en este caso por Julián Eraso.
Días antes de la prueba era entrevistado, y decía que tenía “preocupación por las cosas que no podemos controlar, el tiempo y elementos de ese estilo, pero no, lo que no se ha hecho hasta ahora es difícil que se pueda arreglar en un día”. ¿Señalizar un lugar que los corredores locales conocían como peligroso? ¿Eso tampoco se puede controlar? ¿Un sitio del que ya les habían advertido desde Safe Cycling, sin que recibiesen respuesta alguna?
¿Y saben cual ha sido la actitud de Julián Eraso ante el gravísimo accidente de ayer? La chulería. La arrogancia. Lo de siempre en este mundillo. Esa misma chulería vascuence que ya indicaba en la entrevista (“aquí falta uno (Pogacar), falta uno que es el que ha hecho suya la Volta. ¿Qué quieres que te diga? Yo creo que no ha venido por miedo” ¡Y qué razón tenía!) y que ayer dejó verbalmente:
“Son cosas que pasan. Al final, el ciclismo vive con los accidentes, con las caídas, ojalá tuviésemos la varita mágica para que no pasase nada”. Mátame, camión. “Se pasa por zonas muchas peores que esa”, que es como reconocer implícitamente una RESPONSABILIDAD CRIMINAL. Y peor aún es el corte emitido en Hora 25 de los deportes, de la Cadena SER (no dejan poner hipervínculo, es el programa del 4/4/24, en el minuto 34´40″), donde le plantean a Eraso que “algunos ciclistas se han quejado de que la carretera estaba muy botona, porque estaba en un bosque y había muchas raíces, que habían movido el asfalto”.
La respuesta es acojonante: “pero eso son habladurías. Al final hablará la gente de cualquier cosa para intentar buscar culpables donde no los hay y…(balbuceos)”. Merece la pena que busquen el corte. Por lo indecente, y porque refleja perfectamente lo que hubiese pasado si alguno se muere ayer. Pelillos a la mar, ataque al disidente, y yo hago todo lo que puedo, aunque sea mentira. La puta sociedad cerrada euskaldun de siempre.
Llegados a este punto de indecencia, solo queda mandar a tomar por culo a este mundovasco autoreferencial (perdón por la redundancia), y que la carrera acabe cuando antes, y cuando digo que acabe, es que se extinga y desaparezca. Sobran los motivos.
***
Poco han tardado en atarlo: al parecer, Bora ya habría fichado a Pithie para el 2025. Antes estas cosas no se sabían tan pronto, quedan todas las clásicas de asfalto por disputar….A ver si Pithie no pita….
Sergio, fue Van Avermaet al que tiraron en la Clásica de San Sebastián.
Excelente artículo.
Un saludo.
Hoy totalmente de acuerdo contigo. Una mierda de carrera siempre muy peligrosa en que esta edición estaba siendo especialmente cutre (solo hay que ver los ganadores de las etapas y los top ten).
En Cataluña pasa lo mismo. Como somos los mejores no nos podemos equivocar y autocrítica cero. Si todos sabían que la curva era peligrosa por el mal estado del firme es una aberración que no estuviera señalizada. Y más aberración que no hubiera ninguna protección. O puede que la protección fueran esas grandes piedras que pusieron para que no aparcaran coches y que suerte que ningún ciclista fue a chocar con ellas. Porque viendo los árboles, las rocas y la cuneta que había, aún ha habido suerte.
No recuerdo un precedente de una caída tan multitudinaria con resultados tan graves para tantos ciclistas, y habiendo afectado a la mitad de los corredores top del momento. Este accidente ha condicionado el resto de temporada ciclista.
Mucha gente tendría que dimitir y esconderse.
Solo un apunte. El presidente de la entidad organizadora de la Volta a Catalunya (el que agita la bandera cada salida desde el coche), no ha pedaleado nunca en una bicicleta (dicho por él mismo). Todo lo que sabe de ciclismo es que lo veía con su padre por la tele.
Así va todo. Así nos va a todos.
Juanma Garate diseño la primera etapa de esta EH Itzulia y el primer kilometro tela telita. Si no me equivoco fue profesional
Esa es una buena pregunta: ¿fue profesional Gárate?
Sí, y muy bueno. El ciclista vasco con mejor trayectoria, contemplada en su integridad, entre Olano y Ion Izagirre.
Hombre, no sé yo. De los más recientes (Landa o Castroviejo e incluso Antón) alguno más hay. Y muy especialmente Mikel Nieve.
Lo mejor de Gárate es que nunca pasó por el Euskaltel
Mikel Nieve no es vasco, por mucho que le pese
Es de Leiza, como a 5 km de la frontera, seguro que “racialmente” se considera vasco, como el 95% de los de por ahí, vaya a mi parecer los vascos navarros son los más vascos…como los españoles en la Alemania de los 60, los más españoles lol.
Mikel Nieve es vasco desde el momento en que nació. Es natural de un territorio lingüístico mayoritariamente euskaldun. Habla y piensa en euskera, y hace su vida cotidiana hablando y pensando en euskera, por mucho que te pese.
Entonces un peruano, argentino o cubano son españoles? Si nació en Navarra será navarro, si se siente vasco o no que lo diga él, pero el argumento lingüístico hace aguas
Pablo Reche ¿como te voy a explicar que en Navarra, sobre todo en el norte de Navarra, y por mayoria aplastante en el valle de Leitzaran, de donde proviene Mikel Nieve, se habla euskera desde antes que existiese España y cualquier evidencia de España y del español, incluso antes de que se hiciese cualquier referencia a la propia Euskal Herria, y que la primera referencia que se hace al euskera por escrito se la conoce como “Lingua Navarrorum”?
Ricky Martin es español desde el momento en que nació. Es natural de un territorio lingüístico mayoritariamente hispano. Habla y piensa en español, y hace su vida cotidiana hablando y pensando en euskera…. me cargan mucho los debates identitarios. Y los paletos más.
H. Heyle, Ricky Martin es un cantante estadounidense que canta en español. Asi que, aunque puede que de aqui a 30 años en EEUU se hable mas español que ingles, Ricky Martin no es de un territorio lingüístico mayoritariamente hispano. Ala, a jugar a pala, paleto.
Y que es, gallego?
De hecho, no recuerdo si ganó en el Tour 2009 la etapa del Ventoux o fue Toni Martin.
En la Volta, y entiendo que en todas las cerreras WT, además de todos los informes previos y en el tracking de cada etapa para los equipos sobre los puntos peligrosos, van varios coches por delante de carrera revisando el recorrido y avisando por radio y marcando.
Si el segmento de carretera de la caída estaba tan bacheado se hace parar una moto de la organización o de la Ertzaintza y bandera y silbato a saco. Como toda la vida, que los corredores ya lo entienden.
Y por las imágenes, Sergio, no se ve claro si Vinvegaard estaba intubado. A priori no había motivo y lo que se ve parece más bien una mascarilla Moneghan.
Abrazo y felicidades por el post, que es para suscribir.
Es una mascarilla, una intubación no se hace ahí a la brava en posición de seguridad, pero como siempre a la “gente” le gusta poner carnaza cuando hay odio.
“La etapa no se anuló. La organización, los mismos responsables de todo, decidió que no se tomarían tiempos en meta, pero que la etapa se disputase.”
Es la misma sociedad donde la partida de mus o de tute continuaba
Deja de mezclar churras con merinas, atontau.
Ander, la metáfora está bien traída, y tu comentario refleja precisamente lo que se está señalando: ausencia total de autocrítica, ombliguismo. Un mal endémico que tenemos en Euskadi.
La metáfora es muy real: en Donosti se celebró la tamborrada de 1993 horas después de que ETA asesinara en una sociedad de la parte vieja a “Tigre” Santamaría, donostiarra y ex-jugador de la Real.
El alcalde de entonces, Odón Elorza, reconoció años después que le había faltado valor para suspender la tamborrada. Al menos, él sí hizo autocrítica.
Pero con lo de la caída de ayer, la autocrítica ni está ni se le espera. Así que si prefieres seguir mirándote al ombligo e insultar, pues no haces sino reforzar la mala imagen que damos con estas cosas.
Y traficante de droga y confidente.
Xabier, eso es de lo que ETA le acusaba, sin opción a que él se pudiera defender, claro.
Sé valiente y llega hasta el final: ¿quieres decir que merecía ser asesinado?
Ya sé, dirás que tú no has dicho eso, sino “sólo” que era traficante de droga y confidente. Y luego que cada cual saque sus conclusiones.
Una manera cobarde de expresarse, porque así siempre podrás decir que tú no has insinuado nada.
Nada que a estas alturas nos pueda sorprender, vamos. Nazkagarria.
Comentario deleznable y repugnante, fiel reflejo del “algo habrá hecho”. Es terrible que se justifiquen los asesinatos con esa desvergüenza.
Lo significativo es que ante este comentario ¿iconcluso? ¿censurado? ¿autocensurado? que acaba abruptamente sin punto final, TODOS los lectores sabemos automáticamente “lo que pasaba” durante la partida de mus. No se si el comentario era más explicito para provocar la respuesta e Ander y le han quitado texto. Lo que más puede joder al tal Ander es precisamente el hecho de que se entienda perfectamente sin especificar. Y no, no es mezclar churras con merinas, es un dato más que refleja la, digamos, escasa capacidad o voluntad euskaldún para analizar y rectificar.
La falta de punto final en la última frase es sencillamente olvido. Pero es lo que dices, se entiende perfectamente sin dar más detalles, por eso es un comentario tan corto
El organizador debería asumir sus responsabilidades. Y si no hace nada los equipos deberían negarse a participar en esa carrera.
Me parece a mí que después de lo de ayer eso es lo que van a hacer.
Lo que hacen es salir al día siguiente y correr igual.
Gracias por el post tan claro y directo. No he visto ni un minuto de la carrera ni pienso verla, tampoco me acerco a las cunetas del recorrido, a pesar de tenerlas cerca.
Semejante carnicería y ni un apice de autocritica por parte de la organización, nada tampoco en contra por parte de los ciclistas “de casa” no vaya a ser que les corten el grifo económico. La típica huida hacia adelante vasca.
En lo deportivo mañana cerraremos el vergonzoso escenario creado ganando la copa del Rey de balompie, y todos felices. El tiempo lo diluye todo, pero como dices, yo también espero pase factura a la carrera.
Lo que me sorprende es que no ocurran mas desgracias, especialmente en carreras fuera del WT. En competiciones tipo Vuelta a Turquia se ven cosas escalofriantes.
La caída fue terrible, pero aun no sabemos realmente que pasó. Estaba mal la carretera? Iban demasiado rapido? Por qué siempre se caen los mismos(Vine, Roglic, Evenepoel…) ? De todas formas, como siempre, será un misterio, como la muerte de Lambrecht.
Veremos este domingo la famosa “chicane” en Roubaix.
Por cierto, el imbecil de Adam Hansen ha estado estos dias muy preocupado por la velocidad en Arenberg, pero no se ha molestado ni en tuitear un mensaje sobre el atropello a Kämna. Recordemos que mueren mas ciclistas entrenando que en competición, pero no parece que eso le interese a nadie.
¿Vértebras medulares?. Jay Vine se ha roto una vértebra cervical y dos torácicas pero sin afectación en la médula espinal.
Al leer esto, siendo enfermero con experiencia en emergencias, he pensado: “a ver quién es el petulante ególatra que va a corregir el texto…”
Has ganado. Felicidades!
También Sean Quinn, del Education First, salió bastante malparado de la caída: tiene el esternón fracturado y conmoción cerebral, así como hematomas y magulladuras, mientras que Stef Cras también tiene fracturas en dos vértebras. Se han caído tres ases (con perdón) del pedal, y por eso la cobertura mediática tan masiva, pero por favor, pensemos en los otros caídos no tan conocidos pero que están más graves.
También se ha conocido, esta mañana concretamente, que Vingegaard tiene una contusión pulmonar y un neumotórax. Queda mucho de aquí a julio, pero… 🙁
Lo de Cras son “varias vértebras”, no “clavículas.
Un saludo.
Excelente post.
Me ha gustado especialmente que te acuerdes de los otros caídos, que se han llevado peor parte que los más famosos. En especial Jay Vine, que ha tenido suerte de no quedarse tetrapléjico pero que ya veremos si podrá volver a ser el mismo después de esto. Leyendo todas las informaciones que has recopilado en tu post, no sé si puede caber una demanda a la organización si a raiz de esta caida se acaba su carrera deportiva.
Comparto solo el 50% de lo que escribes. El parte de guerra es sensacionalista, los comentarios sobre la peligrosidad y estado del firme subjetivos y emocionales y la crítica al “espíritu vasco”, desmedida. De 160 ciclistas, se caen 12, un accidente indeseado pero razonable (la curva estaba señalizada con señalética amarilla y negra de la que vería hasta Alex Zulle), otra historia sería que 150 corredores se hubiesen ido al suelo; entonces sí podríamos hablar de criminalidad. El problema es que los ciclistas, cuando conocen la carretera (Landa ha pasado por allí no menos de 1.000 veces), lo utilizan en su propio interés, fuerzan y si el que te puede ganar se cae, mejor. Ocurre que a veces, además de caerse, efectivamente se pueden hacer daño y hasta matar. Casualidades de la vida, se han caído 3 de los 6 magníficos y estamos todos impresionados, pero si hubiesen caído 25 paquetes, ni tan siquiera estaríamos hablando de esto. Se han caído como tantas otras veces en otras tantas carreras, hay 4 lesionados graves y punto. En Roubaix este domingo habrá mas caidas que en toda la Itzulia.
Por lo demás, efectivamente, la Itzulia es una mierda de carrera, pero no por culpa de los vascos, es solo por la falta de responsabilidad de los organizadores y el entorno que los respalda. La Vuelta al País Vasco (Euskal Herriko Itzulia) ha sido un carrerón durante años; Anquetil, Ocaña, Kelly, Roche, Gorospe, Rominger o Zulle la han disputado y ganado. Cuando era una carrera de verdad, una lucha continua entre repechos, puertos ciclables encadenados y cronoescalada final, era una fiesta ciclista. La vuelta de este año es efectivamente una mierda y una carrera muerta, consecuencia de tener organizadores orondos y sedentarios asesorados por exciclistas mediocres y limitados. Y la maldita promoción turística antepuesta al espectáculo deportivo ¿Final de etapa en Cambo-les-Bains?. Hace 8 meses tuvimos 3 etapas del Tour de Francia estupendas, competidas y seguras, nada que ver con la entrada de este año a Alsasua (aquellas carreteras no han visto asfalto nuevo en 20 años) o la contrareloj-a ver si la bici pasa entre los bolardos de este año.
Claro que es posible tener vuelta al País Vasco de calidad (¡Sean Kelly!), todo depende del “vasco” que lo organice, porque como en todas partes, los hay de todos los tipos y clases. Algunos incluso leemos el blog Ciclismo 2005 y tenemos sentimientos. Gracias al blog por aportar la crítica, acidificada pero totalmente necesaria. El año que viene, habrá cambios, 100% .
Gracias por tu comentario. El parte de guerra no es sensacionalista: pongo a parte de los corredores lesionados, y sus lesiones. No es una caída normal. Una caída donde seis corredores profesionales acaban con fracturas de diversa índole no es algo muy frecuente, y te reto a que me digas uno o dos ejemplos de los últimos quince años. Recuerda: seis corredores, todos fractura.
El “se han caído como tantas otras veces en otras tantas carreras” es sencillamente repugnante y no es de recibo, máxime cuando en mi post he procurado recopilar testimonios de corredores que, no se si habrán pasado 1000 veces por ahí, pero sabían lo que había, y si ellos lo sabían, lo sabía la misma organización que siempre juega con la navaja en los recorridos. A lo mejor es que su testimonio también es “subjetivo y emocional”.
El año que viene no habrá cambios. Lo mismo se dijo cuando El Diario Vasco (El Correo) dejó de patrocinar la prueba, antes de que esos que calificas por su físico se hiciesen cargo. Soy incapaz de distinguir el cambio, y fíjate que sigo el ciclismo y he dedicado muchas horas a ver la prueba. Para haber cambios debería haber necesidad, pero como por ahí se vive tan bien, hay tanta autoestima de lo “nuestro” (vuestro) y todo lo asociado, no habrá cambios.
Para muestra, la reacción del responsable de la carrera, que he procurado dejar reflejada acudiendo a dos fuentes distintas. Para que no se olvide la ignominia y la forma de proceder. Y no descarto que salga la teoría de “la mano negra”, verás.
¿Repugnante? No pretendo quitarle importancia al accidente, de echo a mi ciertos recorridos y pasajes me ponen los pelos de punta, me aterrorizan, pero en general hay cierto grado de aceptación trágica y la Itzulia es una mas. Lo que quiero decir con algunas de mis afirmaciones es que la organización efectivamente juega con la navaja, pero los corredores muchas veces también se hacen cómplices, porque buscan forzar situaciones que rompan la carrera, repugnante pero cierto. Sí, tienes toda la razón cuando criticas a la organización, la máxima responsable al fin y al cabo, pero los también entran al trapo y pasan cosas como las de ayer, que en lugar de hacerse un rasponazo, se rompen huesos. Sinceramente, suelen tener mucha suerte de no hacerse mas daño. Ayer no hubo suerte.
“De 160 ciclistas, se caen 12, un accidente indeseado y bla, bla, bla…” ya, pero es que esos 12 que se caen son los que van totalmente por el exterior de la curva, luego ahí había algo extraño en el piso, un bache o algo. En una zona además muy peligrosa con una acequia, pedrolos y árboles. Se ve perfectamente en una toma frontal que mientras el corredor del Trek está perdiendo el control de su bicicleta ya hay gente por detrás que se está cayendo.
Accidente indeseado, sí, desde luego, como todos. Pero perfectamente evitable, o no pasaron por ahí antes decenas de vehículos de la organización? o cuando hicieron el trazado de la etapa?
¿Qué ibas en el coche de carrera o en el del equipo para verlo tan claro? La mayoría no se caen, pasan montados en bicicleta. Las curvas se cogen abierto, se cortan por dentro para luego poderse abrir. El problema es que iban a 80km/hora y en pelotón.
Ese dia, los coches de la organizacion, si los baches estan solo por fuera, no lo notan fijo: van por dentro, o por el carril habitual, o haciendo la trazada, y con la vista en la salida de la curva (si por lo menos van mirando a algo). Igual que las motos de la Ertzaintza. Pero claro, antes de ese dia la carretera la tendrian que haber recorrido con lupa de antemano. Al menos eso pienso yo, pero que se yo de organizar carreras profesionales.
A parte de eso, lo de la autocritica es 100% cierto. Dos anecdotas a dos niveles diferentes. Mi amama nunca dejo de decir que como en el Pais Vasco no se vive en ningun sitio… sin haber vivido nunca en ningun otro. Y luego, El Pais le hizo hace unos 10 anyos una entrevista a Goirizelaia cuando aun era rector de la UPV/EHU. Cuando le preguntan por los ranking universitarios, contesta, al parecer sin pudor alguno, que esta orgulloso de que confirmen que son la mejor universidad del Pais Vasco. Ese es el nivel. Nada de mirar a Europa. Nada de intenar alcanzar a, no se yo, la Complutense. Nada de cruzar el Bidasoa y ver como se lo montan en Burdeos, a 2h en tren. Aprender algo de los demas? No, no, nos quedamos en casa y todos contentos.
Hay gente que no entiende que si todo el mundo anda, quedarse quieto es retroceder.
Es absolutamente demencial casi todo lo que dices, siento ser tan vehemente.
¿Demencial? Circular en bicicleta a 80km/hora con traje de licra y casco de corcho, eso sí es demencial, y lo vemos en todas las carreras. Normalmente no pasa nada.
12 de 160 es un porcentaje terrible. Tan terrible que una carrera WT se ha queda sin ambulancias y se ha tenido que neutralizar.
Que esto no es un catarro para aceptar como bueno un 7,5%, es un accidente y además localizado a un punto concreto. 12 trabajadores de una obra en la que trabajan 160, se lesionan usando una máquina pero como los demás no, pues es razonable. En una carretera que pasan 16000 coches 1200 pierden una rueda en un socavón, pero oye, los demás han sido listos y lo han esquivado o iban montados en un bigfoot y no se han enterado.
La curva estaba señalizada, mal señalizada. Si la protección está puesta con la intención de evitar una caída grave debería de estar colocada más tarde, en la posición en la que está sólo señaliza, no evita nada.
Si no se hubiera caído nadie pues una curva más y a otra cosa, pero no es de recibo pensar que es una curva más después de haber visto lo que ha ocurrido.
Y muchos corredores conocerán la zona de ir a entrenar, pero supongo que entrenando no usen el carril contrario en la bajada que es en el que se han caído los corredores. No es lo mismo pillar las raíces que comentan subiendo que bajando.
“parte de guerra sensacionalista”, “accidente razonable”, “casualidades de la vida”, “4 lesionados graves y punto”, “se han caído como tantas veces en otras tantas carreras”
a mi el calificativo de repugnante se me queda corto.
Pues hay que reconocer que no será tu intención, Txusin, pero con tus intervenciones se ve que Sergio no se ha equivocado ni exagerado en la apreciación…
“caída razonable”, dices 12 ciclistas como si fuera un dato menor
En A Través de Flandes 2024, al menos 11 ciclistas se fueron al suelo y al menos 2 al hospital con fracturas graves (las fracturas siempre son graves) ¿Solo fue culpa de los ciclistas? A mi comentario inicial, además de criticar el post, no le falta ni un àpice de autocrítica (creedme, los vascos además de complejos, tambien tenemos sentido crítico, no somos una manada), lo que ocurre es que “Los árboles no dejan ver el bosque”. Alguien dirá que faltaban señales, otros dirán que eran necesarios paquetes de paja (por ejemplo) e incluso habrá defensores del traje de moto gp ¿La carrera nunca debió pasar por allí? Si la docena de ciclistas que conocían la curva hubiesen actuado con responsabilidad, tal vez tampoco hubiese ocurrido nada, pero la curva efectivamente era mala ¡Y lo sabían!
¿Autobombo? Pues ya puestos falta decir que la organización dispuso de 4 ambulancias en cortisimo espacio de tiempo y que el helicóptero estuvo disponible. La carrera efectivamente es una mierda porque está mal parida, la caída es un accidente ¿Lo vasco? Un sentimiento patrio más, como lo francés o lo alemán. Tan malo como estar mirándose todo el día el ombligo, es estar todo el día mirando el ombligo ajeno.
Gracias por permitirme expresar mi opinión, intento hacerlo con respeto. Espero con renovada ilusión el artículo post-Roubaix, la Roubaix que ganará “Otro corredor”, la Itzulia efectivamente, está muerta.
¿Se conoce alguna caída de 150 corredores en la historia del ciclismo?. Entonces, si no la hay, es fácil pensar que nunca ha habido ningún fallo organizativo en ninguna carrera en la historia. Argumento muy pobre, solo cayeron 12.
Vingegard contusion pulmonar i neumotorax! Jorgenson hoy se baja de roubaix….Hay que preparar al nuevo monstruito de Jumbo?
¡Laporte que llega de una “depresión”!
Un equipo con VanAert, Laporte, VanBaarle, Jorgenson no disputará la Roubaix. Algún cínico podría llamarlo “karma” 😉😁
Jorgenson for the Tour!!
Es que no has podido dar más en el clavo con lo de que esto es lo mejor y autocritica cero!! Así estamos en el Pais Vasco toda la vida con el “como esto no hay nada” y cualquier comunidad autónoma en cualquier infraestructura etc nos ha pasado por encima hace tiempo!!
Además, esos “silencios” ante casos como este, ese “que corra el agua” y no hacer nada nos convierte en una Comunidad cada vez menos atractiva… menos mal que yo tengo Francia cerca!
Un saludo
¡Pues vente a Galicia y verás adonde llevan eso del “como aquí en ningún sitio” y la autocritica cero!, aquí se eleva al paroxismo: es el orgullo de su propia miseria e ignorancia. En realidad, es muy, muy español. Lo he visto (el llevar la boina enroscada en la cabeza), incluso, en gente muy viajada, lo cual me parece el colmo.
“El mejor marisco del mundo”
Los andaluces también somos “expertos” en eso de llevar la boina enroscada en la cabeza; “la mejor cerveza del mundo” (Cruzcampo, pipí de hiena), “el mejor equipo del mundo” (los dos sevillanos, ambos con sospechas de dopaje), “qué guapo es el Cristo de la Sentencia” (luego cuando llueve se moja y se estropea), “la mejor leche del mundo” (Puleva, agua granadina), “el mejor marisco del mundo” (contaminado con las aguas del polo químico de Huelva), “las mejores playas de España” (espérate a que sople el Levante en Cádiz, ya te diré lo buenas que son), “el mejor vino del mundo” (Jerez, normalmente seco, amargo, fuerte y, a medida que cumple años de vejez, imbebible), “las mejores frutas y verduras del mundo” (bueno, al menos no hemos robado el agua del Ebro ni del Tajo… pero la robamos de Sierra Nevada y de Doñana. Expoliamos lo nuestro, vaya), “como aquí no se vive en ningún lado” (claro, en la Sicilia española se va a vivir bien… si perteneces al “sistema), etcétera…
Jajajaja qué bueno, pero también tiene cosas hombre. Vente a Asturias, que aquí también somos “los más mejores”
Seguro? Yo juraría que no. Y es por desgracia, porque creo que en Andalucía hace falta más amor propio.
No te faltará razón sin duda! Pero yo llevo viajando unos cuantos años por España por trabajo (no de turisteo) y se ve como las comunidades han ido evolucionando en todo tipo de infraestructuras etc etc.
Aquí en el Pais Vasco el creernos lo más de lo más nos ha mantenido en un inmovilismo brutal y así seguimos… por ejemplo para ir en Tren de San Sebastián a Bilbao tardas 2h40m (son escasos 100kms) y a lo que iba antes es que si críticas este tipo de cosas ya te tildan de vasco de segunda etc etc. Hay que callar
Un saludo
Lo de que tardas 2h 40m en tren desde Donosti a Bilbo es absolutamente cierto, y que el mismo trayecto en coche o en autobús público desde la A-8 es un p*to sablazo, y muchas mas cosas del estilo, la movilidad en transporte público en general, son muy comentadas y criticadas a diario por la sociedad vasca, te lo puedo asegurar… y también te puedo asegurar que lo de que si criticas este tipo de cosas te tildan de vasco de segunda, es una inventada única y exclusivamente tuya.
Tampoco lo veo tanto tiempo, cuando en Asturias pasa esto:
https://elpais.com/espana/2024-04-03/un-ciclista-aficionado-cubre-los-150-kilometros-entre-gijon-y-ribadeo-en-casi-hora-y-media-menos-que-el-tren.html?outputType=amp
Eso sí, ya nos medio pusieron el ave para convertirnos en una región dormitorio de la capital de España.
Asturias: más de lo mismo.
Que Pithie no haga un Piti y pite…
Desde que sigo el ciclismo no había visto tal carnicería en una misma caída, y como, tenía que ser en la Vuelta al país Vasco, a ver si Pogacar, que quiere ganar todas las carreras WT de una semana vuelve por allá.
Por otro lado esta mañana el Visma publicó un 7 para Roubaix porque excluyeron a Matteo Jorjenson. Es evidente que activaron el Plan B para el TDF y no arriesgarlo a una caída. Sin duda creen que Vingegaard no llegará en condición de disputar el titulo, si es que lo llevan; hoy a las lesiones ya conocidas le sumaron contusión pulmonar y neumotórax por lo que a lo sumo llegaría a la Vuelta. Claro que eso depende del nivel y gravedad las fracturas, no es lo mismo unas fracturas lineales de costillas que fracturas desplazadas y no es lo mismo las fracturas en los arcos posteriores que en los arcos anteriores; de eso depende el tiempo de recuperación. Depronto recuperen a Vingegaard y Van Aert en tiempo record y barran en el TDF.
Vingegaard va a llegar al Tour; justo, pero va a llegar. A ver si es suficiente para igualar la carrera en el ¡cuarto! año consecutivo de duelo con Pogacar.
Muy difícil. Las consecuencias de un neumotorax y contusion pulmonar són imprevisibles. Y mas en un deportista de elite. Espero equivocarme però creo que no va ni al tour.
Totalmente de acuerdo, el sentido patrio adquirido en esas tierras en cuanto ciclismo, simplemente por tener una gran afición y que la gente vaya a animar y mucho a la cuneta no quiere decir que sea la mejor, simplemente que está al lado de casa. Es una carrera que podría ser TOP ya que tienen recorrido muy bueno a montones, y puertos por Navarra por la zona de Leizaran excelentes para hacer etapas atractivas con mucho más potencial. Respecto a la caída fue igual a la de Valverde en una de sus últimas vueltas que se fue al suelo y pasó por debajo del quitamiedos, salvo que allí fue algo aislado y aquí es de manera continua por esas carreteras apenas transitadas. Sólo falta alguien al volante y dejarse de palmeros y mierdas. Por cierto la CRI que decías de 20 o así fue en Lodosa y se la llevó Roglic, tés es nunca más hubo nada decente
Me parece muy acertado el recuerdo a la caída de Valverde, además, cómo en aquella ocasión, se caen los que van cogidos de las maneras, y no los que van cogidos abajo del manillar. Echadle un vistazo.
Si la carretera está bacheada, la seguridad es mucho mayor si vas cogido abajo. Es también, por lo tanto, un poco falta de prudencia de los ciclistas, más si se estaba ‘jugando’ un poco en la bajada.
La culpa principal me parece que es la manía actual, moderna y errónea de querer un ciclismo nervioso, de esfuerzos cortos y rápidos, y con emoción hasta el último minuto de la última etapa.
Para eso ponen etapas cortas de 150km con poca o ninguna montaña para acabar la última etapa en un atracón de puertos con 30 favoritos en menos de 1 minuto.
Esta manía de los organizadores (apoyado por la uci y por las asociaciones de ciclistas), que no es una manía sino en realidad intereses comerciales y económicos, osea dinero de por medio, hace que bajando el puerto de ayer fueran en plena etapa 4 de 6, hasta 38 corredores en menos de 1 minuto en la general después de apenas 100km de etapa, y claro pasó lo que tenía que pasar, 38 corredores con sus respectivos gregarios todos queriendo ir delante, y ahora sí se junta con todo lo demás, que había baches por las raices de los árboles, que el peralte no era el ideal, que bajaban a 70 y nadie frenaba, que algunos bajan peor que otros, que algunos no conocían la carretera, que había un canalón de hormigón de 1 metro de profundidad sin protección…
Esto si la carrera se hubiera roto un poco el primer día y con etapas de más de 200 km lo evitas en gran medida, pero claro a nadie (de los de dentro, el enemigo está dentro claramente) le interesa que en la primera etapa quede la clasificación medianamente definida, todos quieren llegar a la última etapa vendiendo que son favoritos a todo en cualquier carrera a la que vayan porque llegan a la última etapa a menos de 1 minuto del lider.
Ahora drama para la organización y para la uci, y las manos a la cabeza.
El comentario más acertado y sensato que he visto
Lo mejor que le podría pasar a la Itzulia es que la comprara ASO. Peor no lo iban a hacer. Lo de ayer fue esperpentico. ¿Solo 3 ambulancias en carrera? Alucinante.
Y lo del cuestacabrismo inspirado en Javier Guillen de vergüenza.
Llevo tiempo viviendo fuera de Euskadi y veo ETB cuando puedo. ¿Hubo algún tipo de crítica ppr parte de Fermin Aramendi y demás pesebreros?
¿Ha mejorado el recorrido y las chapuzas de la Vuelta desde que la controla ASO?
Como olvidarnos de la preciosa crono por equipos de Barcelona, por ejemplo.
Por cierto, veremos a ver la “chicane” de roubaix para que entren más despacio, provocarán la caida antes de la chicane peleando la posición, porque ahí ahora sí que o sí o entras entre los 20 primeros o adios a la carrera…
Visma no ve nada claro que Vingegaard llegue al Tour y yo creo que, como poco, van a jugar la carta doble con el demagogo de Jorgenson. Conociendo el ciclismo que cambia, creo también que, desde ya, este es, como poco el máximo candidato para el triunfo. Si queréis, compartido con Pogacar, pero que va a disputar, estoy seguro. Ya se encargará el médico.
Hay un dato importante que explica la caida y no son las raices del suelo ni que la curva sea cerrada y me da mucha rabia que los medios la tapen:
El peralte echa a los ciclistas hacia fuera.Se ve claramente como les impide tomar la curva bien y los saca poco a poco hacia fuera. Vean la trayectoria de Evenepoel y lo comprobaran. Al intentar corregir esto se dan las colisiones entre ciclistas, además. Lo logico es que el peraltaje este diseñado para que los vehículos tracen correctamente. Pero en el Pais Vasco a menudo, se hacen estos peraltes para desaguar y no para circular.
Miren ademas como hay una acequia hacia la que trata la curva de llevar el agua. En ese sentido, el puerto de Lizarrusti, por ejemplo es peligrosísimo aunque no tenga ni muchas curvas cerradas, ni pendientes importantes.
Quiero decir con esto que en el Pais Vasco la peligrosidad de las carreteras tiene mucho que ver con su criminal diseño en lo que a concepto de desague.
Por tanto, cuando los organizadores marcan puntos negros y los protegen, deberian atender este aspecto aunque claro, les saldrían 100 puntos por etapa. Bueno, pues 100 puntos habrá que proteger.
Como cicloturista estoy muy acostumbrado a este tipo de carreteras y alucino lo bien que se puede trazar un descenso con un peralte decente pero especialmente Gipuzkoa y Bizkaia son muy muy peligrosos.
Y quizas habría que prohibir descensos por puertos asi de mal peraltados, por muy bonitos que sean paisajísticamente o por muy cerca que estén del pueblo que ha pagado por tener meta.
Siento extenderme pero es que me da mucha rabia que este tema parece un bendito tabú tanto en retrasmisiones como declaraciones y es crucial para entender las condiciones en las que el peloton trascurre.
Y ya para terminar. El Tour paso hace poco por un descenso cerca de donde yo vivo. Y ahí si, hubo senalizacion de muchos puntos negros. Mucho puntos negros marcados por el aspecto que comento. Esos mismos puntos negros, pasa la Itzulia y no son puntos negros.
Un saludo
Muchísimas gracias por tu comentario, y especialmente por el último párrafo
Sin pretender justificar al organizador y por comentar: los recursos disponibles por Le Tour y el apoyo institucional recibido son infinitamente superiores al del resto de organizaciones ciclistas. Y según bajas de categoría los recursos bajan hasta el punto de hacer desaparecer la competición. En Gipuzkoa así andamos de mal. Y quitando a la gente aficionada la población no quiere que les corten las carreteras principales (en mejor estado) para una carrera de bicis
La organización tendrá que reconocer sus errores y echarle imaginación porque este ciclismo en el que se baten records de velocidad necesita muchos recursos para ser más seguro
Para rematar el despropósito de ayer, Landa se ha ido hoy al suelo y se ha tenido que retirar con un collarín. La Itzulia parece una carrera de eliminación.
Y ahora Mikel Landa trasladado al hospital tras sufrir otra caída.
Seguimos para bingo…
Hace unos días estuve en la Clásica de Aiztondo y más de lo mismo… Si llega a llover era un tiro en la nuca. Aún así hubo bastantes caídas en ese bucle absurdo. Terrible. Y esos chavales son Sub 23, no cobran nada. Si les pasa algo… Da igual… Genial este artículo. Gracias.
Los responsables de las caídas son casi siempre los ciclistas. Otros factores como los pinganillos, las reactobicicletas, las carreteras, y esa forma de correr temeraria de algunos corredores añaden riesgo pero en menor medida.
Ayer todos lo sabían y todos llevan GPS.
Salut!
Es lo mismo que opino yo. La organización criminal y los ciclistas cómplices silenciosos, por muy mal que siente. Es como cuando van escapados con viento y el que va a rueda acaba mordiendo cuneta, una forma más de ganar. Disguste a quien disguste.
Desde el respeto a la libre opinion y a los corredores. A los que salieron ilesos y a los q siguen en la UCI. No confundir.
Advierto el enorme potencial de esta cronica.
1. Ciclismo 2005
Itzulia , organizacion, recorrido,seguridad,actitud en carrera.
Extrapolable al ciclismo en general.
2.Politica Menor.
Sabino Arana , el carlismo, el mus, Carlos V, la tauromaquia.
Me siento incapaz de ligarlo todo en un solo post.
Yo creo que nunca he escrito el nombre “Sabino Arana”, ni “mus”, ni “Carlos V”, pero gracias por caer en el tópico de la “mano negra”, ya faltaba.
Ni yo he escrito mano negra
Eso es cosa absolutamente tuya
No, no lo has escrito, pero lo has dejado por escrito.
Artículo valiente. Mis felicitaciones y agradecimiento como siempre.
En lo estrictamente deportivo, es una tragedia por lo que nos priva a inmediato plazo. El duelo Pogacar-Vingegaard queda muy descafeinado salvo escándalo ( sería un absoluto cachondeo que Jonas le mojara la oreja con a Pogacar con ese parte médico). Por el lado de Remco, ya hay excusa para cuando lo arrollen en los encadenados que tenía este Tour…
Uno sigue pensando que esto es un poco como el wrestling…falso pero divertido. Estos organizadores caraduras nos han privado de espectáculo del bueno. Lo de Peio Bilbao es la prueba viva de que para chupar de la teta mañana tienes que ser complaciente hoy.
Demoledor post Sergio. Nada que objetar. Nuseabunda la complicidad de los retransmisores de la EITB con la nefasta organización y la decisión final de seguir con la etapa en vez de neutralizarla hasta meta. De Usabiaga me puedo esperar cualquier cosa, pero de Fermin… Lo de las raices es bastante normal en carreteras que transcurren por hayedos, y no se cual seria la solución, porque aunque se parchee 20 mil veces la carretera, las raices seguiran levantando el asfalto. Pero lo de la canaleta y las piedras para obstaculizar el paso a la pista forestal se deberian de haber tapado con algun material acolchado, me da igual si es a lo chabacano y se ponen fardos de paja.
Mejor no hablar sobre las declaraciones de Pello Bilbao. Hoy en una entrevista post-etapa, cuando le han notificado la caida de su ex-compañero Mikel Landa, ni se ha inmutado.
Pero lo que queria subrayar por encima de todo es que la gente aprovecha situaciones de este tipo, da igual de que calado, para sacar la banderita, y no me refiero a la del Athletic ni a la ikurriña.
De parte de un nuevo lector, enhorabuena por el blog. Es un placer poder ir tan atrás en el tiempo y revivir ciertas etapas. Soy mas ciclista que aficionado al ciclismo por eso no soy capaz de valorar ciertos comentarios que haces sobre las etapas.
Rebuscando en el blog no he conseguido encontrar ningun post que defina claramente lo que en tu opinión es una buena etapa ciclista a pesar de que pareces tenerlo claro. Quiza si te animas (comentario, post antiguo o post nuevo) puedas describirme las características de una etapa que merezca la pena.
Un saludo.
Un saludo.
ufff….gracias….
http://ciclismo2005.com/2010/05/este-es-el-ciclismo-clasico/
O más recientemente: http://ciclismo2005.com/2024/03/ultimas-noticias-desde-italia/
Cómo alavés y ciclista de toda la vida siento vergüenza por el estado de las carreteras de las que antaño presumíamos.
El estado general de las carreteras es lamentable. Las obras de las carreteras se paralizan eternamente por discusiones políticas y los vigilantes de carreteras no cumplen con su trabajo. La carretera en cuestión era una pista forestal asfaltada para evitar que los vecinos de Otxandiano y Olaeta tuvieran que ir por una carretera criminal hasta Legutio para ir hasta Aramio y Mondragón. Solo hay dos tipos de ciclistas entre los que pasan por Olaeta y Cruceta, los que se han caído y los que sin duda se caerán.
Como dice un comentario anterior las curvas están contraperaltadas para evacuar el agua. En la curva anterior al cruce de Azcoaga, en Cruceta, un compañero se mató delante mío. 27 años después la curva sigue igual.
Totalmente de acuerdo contigo. El mantenimiento de las carreteras es inexistente.
Como sueles afirmar, los enemigos del ciclismo están dentro. Me irrita de sobremanera esta noción que se viene moviendo mucho en redes de que la culpa es de los ciclistas “por ir rápido”. Es una competición, su trabajo es ir rápido, y el de los organizadores debería de ser asegurarse que puedan hacerlo de manera segura, pero aparentemente es mucho pedir.
Es importante lo que señalas, que queda por ver de que manera se recuperaran los ciclistas afectados, y que implicancias tendrá en sus trayectorias a futuro.
Sobre Arenberg, tirando de mapas (eso y viendo ciclismo es la única forma en la que puedo conocer la zona) se me ocurren varias alternativas preferibles a la chicane, pero cualquier cosa sensata resulta imposible de implementar con tan poco tiempo de anticipación. Veo con buenos ojos la idea de limitar riesgos para los ciclistas en el recorrido, me parece un paso en la dirección correcta, pero la implementación es en este caso bastante cuestionable.
Pues parece que los Evenepoelistas están por dar (parcialmente) la razón al señor colorado
https://www.nieuwsblad.be/cnt/dmf20240405_94471371
Al igual que deberían lapidar a todos los que se dedican a poner trampas a los deportistas en los montes, deberían hacer lo mismo a quien puso esos pedrolos para que no accedan los coches al camino. Y lo peor es que seguirán puestos, para peligro de todos los usuarios de esa carretera
Es muy común en este tipo de discusiones que aflore la idea de la falta de empatía de la sociedad vasca ante hechos luctuosos, sobre todo de índole terrorista, como algo excepcional y característico de los vascos, que de alguna forma los retrata como cómplices o, en el mejor de los casos, como cobardes. Ubiski, tu comentario refleja a la perfección esta idea, no te lo tomes a mal, pero me parece un lugar común.
Si buscamos en la hemeroteca veremos que es también muy común en los “no vascos”. El mismo 11M de 2004, hasta cuatro equipos de fútbol españoles jugaron religiosamente sus partidos de competiciones europeas esa misma tarde-noche. La jornada de liga del 13-14 de marzo del 2004 se jugó con religiosa normalidad.
El año pasado 56 mujeres fueron asesinadas por violencia machista, casi una por semana. ¿Cuantas fiestas patronales se suspendieron por esos asesinatos?
Nagore Laffage fue masacrada en plenos San Fermines del 2008, la alcaldesa de entonces, de UPN, Yolanda Barcina, que dudo que se considere vasca, no suspendió los festejos, ¿Crees que está arrepentida?
Volviendo al ciclismo vasco, uno de los temas del post, es una pena que con la cantidad de aficionados que se ven a diario por las carreteras, la afición que hay y el público que se ve en las cunetas, eso no se traduzca en una carrera y una competición más atractiva. Este año estaba sorprendido de que viniesen Roglic, Vingegaard y Evenepoel pero… A ver si Del Toro nos anima lo que queda.
Es muy difícil predecir la reacción corporal y la recuperación en general de un deportista joven con tantos medios, pero con la que tiene Vingegaard encima, a mi me parece imposible que llegue al tour en disposición de disputar la prueba contra Pogacar. Eso sí, a la vuelta ya sabemos como va a llegar.
La situación en concreto me pareció escandalosa e insólita. Se ha visto alguna vez con lluvia, pero nunca lo había visto en condiciones de seco. Cayeron como bolos corredores sin engancharse, es algo totalmente increíble e inédito, aunque los implicados hayan multiplicado la relevancia.
Lo que comenta Luluberio es muy clarificador y las consecuencias evidentes: una prueba del máximo nivel deportivo en ciclismo no puede organizarse con estos agujeros negros de seguridad e incluso el circuito WT debiera tomar cartas en el asunto, porque con el ciclismo este “nervioso” de ahora, estos errores condicionan la temporada ciclista.
Normalmente, las caídas en las zonas delanteras del pelotón son mucho menos frecuentes y eso inmunizaba un poco a los favoritos.
Viendo a Roglic dolorido aunque sin aparentes consecuencias, se me pasó por la cabeza la sensación de hartazgo y la posibilidad de que en años venideros no acudan a esta carrera los primeros espadas.
Es que es lo que dije: si no se hubieran caído Roglic, Vingegaard y El Niñato, la cobertura mediática no hubiera sido tan masiva. Mira cómo el accidente que tuvo Milan Vader en esta misma prueba en 2022, que casi acaba con su vida, pasó de puntillas en los medios. O la caída de Kris Boeckmans en Murcia, en la Vuelta de ¿2015?, que casi acaba también con su vida, y que tampoco fue ampliamente tratada. Estoy seguro de que si en vez de Roglic, Vingegaard y El Niñato, los que se caen son Hugh Carthy, Matteo Sobrero y Jai Hindley, la cobertura mediática no hubiera sido ni la mitad de la mitad de lo que ha sido ésta. Y Carthy, Sobrero y Hindley son buenos corredores, Hindley de hecho ganó un Giro.
Tu obsesión por todo lo vasco ya roza lo patológico. Cualquier carrera, incluido el Tour, organizada por ASO es más carnicería que ésta.
No puedes controlar cada metro de una carrera, sea cual sea. La organización no puede controlar la velocidad a la que entran los ciclistas (en este caso encabezaban el pelotón muchos de los más torpes técnicamente). La curva estaba señalizada.
A otros con estos cuentos.
¡Obsesión con lo vasco! Ya os gustaría que os dedicase más atención; sin embargo, en este espacio suelo hablar de gente que gana carreras, y por eso no sale jamás el Euskaltel, Jon Aberasturi y la cantidad de hijos de la gran puta que viven en la órbita del ciclismo simplemente por ser vascos.
Vete a cagar a Gorla, GILIPOLLAS
Sergio, los que apreciamos tu espacio entendemos a lo que te refieres con “lo vasco” cuando hablas de ciclismo y propaganda, y en mi caso, lo entendemos, lo aceptamos y hasta aprendemos. Lo que te puedo asegurar, después de haber viajado mucho, es que la proporción de mafiosos y tontos se mantiene inalterable allá donde vayas. Cierto es que los vascos somos especialmente “ruidosos”.
La 6a etapa está siendo tan aburrida como el resto de la vuelta.
También hay más de un vasco que os empeñáis en darle toneladas de argumentos al autor del blog cada vez que sale un tema de estos jaja
Sergio tiene para todos.
Fíjate en el amor que reciben, entre otras zonas, Asturias o Jaén.
No te sientas especial.
Jejeje, ciertamente, la agresividad injustificada de la respuesta que te dan indica que no vas desencaminado, Aitor.
Si un ciclista cuando lo pillan dopado le sancionan con uno o dos años sin correr, a los organizadores y las carreras debería pasarles lo mismo. Ha sido una gran irresponsabilidad.
Existe otro debate, que es el de la velocidad de las carreras y cómo en el ciclismo moderno se intentan utilizar los descensos para “crear situaciones de peligro” y distanciar a los rivales, pero no veo no tiene sentido tratarlo el día que salen varios ciclistas en ambulancia. El ciclismo está podrido de arriba a abajo.
¿El ciclismo moderno?
Indurain ataca para ponerse de amarillo en el descenso del Tourmalet en el 91.
La velocidad aumenta el peligro, pero tiene que estar bien indicado para poder calibrarlo.
Solo falta la polémica con la Roubaix. Pero quien corre ahí ya sabe a lo que va.
Me parece terrible lo que ha pasado. La temporada ciclista queda completamente alterada. Mi memoria ciclista no llega a alcanzar nada parecido en lo deportivo, aunque en lo personal por supuesto que se han vivido desgracias mucho mayores. Es como si Mercx,Ocaña y Gimondi, o Hinault,Lemond y Fignon o Armstrong y Ulrich hubieran caído a la vez y se perdieran buena parte de la temporada a la vez.
Está siendo bonito ver ataques a 80 km y todas esas ” maravillas”, pero a mí criterio el ciclismo ha dejado de tener el componente de deporte de gran fondo para convertirse en un deporte explosivo en el que se va a tope siempre( menos en etapas pactadas)en pelotones en los que todos quieren estar alante. Qué sentido tiene una contrarreloj de 10 km? Si hubiera sido de más no habría 30 corredores en menos de un minuto con la obligación de apelotonarse en las primeras plazas y hubiera habido más espacio para esquivar un bache, pero claro había que llegar al último día con los tres grandes en segunditos que si no,no hay espectáculo. Las caídas cada vez son un factor más determinante en este deporte que cada vez más,.y siento no estar de acuerdo contigo, Sergio se está convirtiendo en un deporte de riesgo.
O eres joven o tienes poca memoria ¿Desastres deportivos ciclistas? Caso Festina, Tour del ’98. En lo deportivo, en plena carrera, con ciclistas en el calabozo. Basta ya de sensacionalismo.
Pasados unos días del incidente y ya conocido el alcance de las lesiones de todos los damnificados, que son las únicas víctimas de todo este suceso, así como las reacciones de medios de comunicación, organización y ciclistas, sólo cabe desear la pronta recuperación de todos los caídos en óptimas condiciones para poder regresar al desempeño de la práctica profesional al mismo nivel que tenían con anterioridad y exigir la depuración de responsabilidades tanto al organizador como a los organismos de representación de ciclistas y a la propia UCI.
No vale el argumento de la velocidad, del uso de tramadol y otros medicamentos con efectos análogos que provocan la pérdida de reflejos o el diseño aerodinámico de las bicicletas para descargar la responsabilidad de quien la tiene, porque en todas las pruebas del calendario internacional se dan esas circunstancias y es siempre en las mismas carreras y con relativa asiduidad donde se producen las consecuencias más nefastas, como bien conocen en Polonia también.
No sé si el trazado del recorrido, el propio diseño del mismo que impide diferencias entre los ciclistas y que propicia que todos se vean con posibilidades de victoria y apuren en el estrechamiento de la calzada o una deficiente señalización influyen tanto como la pericia de los ciclistas como dice el organizador que no busca otra cosa más que victimizarse ante la perspectiva de que el año que viene la Itzulia quede en el ostracismo por ser una carrera señalada como peligrosa, cuando todos los puntos mencionados anteriormente son de su cometido. Y si es necesaria la intervención directa de la UCI en la carrera vía sanciones o modificación de recorridos que así sea, incluso un cambio de organizador visto el trabajo del actual para asear la prueba, porque es indudable que a la Volta no le ha venido mal.
Y, por último, estaría bien que los ciclistas se plantaran y se hicieran respetar. Está muy bien que Evenepoel critique a la Vuelta a Suiza por el descenso del Albulapass o a la Vuelta por la etapa de Barcelona si cree que pusieron en peligro su integridad, o las numerosas veces que ciclistas especialmente del mundo anglo han criticado las infraestructuras de la Vuelta o del Giro cuando transcurre por determinadas zonas. Mucho mejor esa actitud que la bienquedista de los ciclistas locales que conocen el recorrido como la palma de la mano y son incapaces de decir una palabra contraria a los intereses del organizador; ha tenido que ser un equipo, el Visma, no la UCI, más ocupada en medir la altura de los calcetines o la validez de los cascos de contrarreloj, ni los representantes de los ciclistas, más interesados en poner una chicane en la Roubaix que agravará el peligro que pretende evitar, a advertir sobre la peligrosidad del recorrido, y al final han tenido que tragar y exponer a uno de los dos mejores ciclistas del mundo, una estrella del deporte profesional; lo que no deja de tener su ironía en uno de los equipos que más busca neutralizar la competición a la mínima que entrañe un riesgo para sus intereses.
PD: Osram Bilbao no es la bombilla que más ilumina en la noche, desde luego.
¿Siempre en las mismas carreras? Es decir ¿En Polonia, en Euskadi y en Suiza? Seguimos con los árboles y el bosque. El ciclismo clásico de gran fondo estaba muerto por el doping y lo han hecho espectacular y comercial con el nuevo ciclismo de velocidad, con el incremento proporcional de la PELIGROSIDAD, pero resulta que los agujeros negros son Euskadi, Polonia y Suiza ¡Manda huevos! El problema es la competición en sí y la forma de competir. Tengo grabadas en la retina dos secuencias; la de Nibali provocando el descarrilamiento de Kruijswijk en el Giro y la de Pogacacar con el culo raspado tras intentar forzar en un descenso a Vingegaard en el Tour; los ciclistas juegan con todos los parámetros y por lo general, lo vemos encantados.
Según ha trascencido a los medios , el metódico Vingegaard estuvo reconociendo meses atrás la etapa y ya advirtió a la organización sobre la peligrosidad de la nefasta curva .
Al parecer es mentira, y lo ha desmentido el mismo
Se veía venir tantísimo! Siento un desprecio por la organización y una tristeza por los ciclistas… LLegué a llorar el otro día, no pude evitarlo, de rabia y de impotencia. Imagínate Gaudu, Vingegaard, Roglic, Remco, Landa… Vine y Crass, la verdad es que hay que independientemente de todo y que también sabe muy muy mal el probable fin de sus carreras deportivas, la verdad es que son dos que no saben ni pueden ni deben rodar en pelotón, se caen absolutamente siempre.
Pero además de la organización, también hay que culpar a la actitud de los ciclistas y los directores. Se han olvidado de que no es la posición en una maldita curva lo que hay que ganar, es mantenerse encima de la bici en un descenso, en un estrechamiento o en un sprint, se les ha olvidado. Y esto ha de cambiar. Respeto, menos engorilamiento y energumenamiento también.
Un apunte sobre el lugar de la caída: la bajadita justo antes de la curva creo recordar (hace unos meses que no paso por allí) está recientemente asfaltado, la curva y posteriores metros no, lo que pudo confundir a los corredores. No pretendo justificar nada, no estaba bien señalizada y punto.
Iba a escribir que te habías pasado con la crónica, que habías exagerado… pero dándole vueltas, buscando y recordando datos para rebatir, he de decir que te has quedado corto.
Porque aquí no hace autocrítica NADIE, y a seguir mirándose el ombligo. Una prueba de ello es el paso del Tour de Francia: todo perfecto, somos los mejores. Pero https://www.libertaddigital.com/deportes/mas-deporte/2023-07-02/los-vandalos-convierten-la-segunda-etapa-del-tour-de-francia-en-un-infierno-con-la-colocacion-de-chinchetas-7030331/ tratas de buscar esta noticia en los medios locales y no aparece.
El director de la carrera, el mismo que no quiere organizar la prueba femenina https://www.elcorreo.com/deporte-femenino/ciclismo/director-itzulia-femenina-polemicas-declaraciones-20220513135213-nt.html total, para qué, si es otra chapuza más https://vueltapaisvasco.diariovasco.com/itzulia-women/itzulia-women-atropello-20230513140417-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F de la que no se supo más https://www.elcorreo.com/sociedad/asuntos-internos-investiga-varios-ertzainas-atropello-ciclista-20230517002443-nt.html (otra visión más crítica https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2023-05-17/hemeroteca_articles/la-ertzaintza-atropella-y)
Para entender esta dejadez hay que saber que la carrera del pueblo, la paga en su mayoría el pueblo. La falta de financiación privada (hace años salió al rescate de la prueba el Banco Sabadell tras haber absorbido al Banco Guipuzcoano) provoca que diputaciones y ayuntamientos con la excusa de la promoción turística (si luego reniegan del turismo de masas) aporten su más que granito de arena. Lo que, a su vez, repercuta en el recorrido (una mierda se mire como se mire): raro es que el prólogo no salga de un lugar de Guipuzcoa; tanto Navarra, como Álava y Vizcaya tienen sus etapas; la última es en Eibar y alrededores…
¡Ay, los puertos de montaña! Siempre pillan a desmano, o provocan pasar por territorio no vasco (Castilla y León en caso del puerto de Orduña, Treviño o La Rioja en el caso de Herrera…)
Y las carreteras, antes si pasaba la carrera las arreglaban o al menos la adecentaban… Ya ni eso. Para la etapa en Álava de la Vuelta a España… ya veremos si hacen lago con un tramo del final que está muy mal.
Gracias por el blog, Sergio
Gracias a tí por tu comentario
¡Ah! Se me olvidaba la polémica de los finales de tapa del año pasado, donde los ciclistas se quejaron, y con razón, de las múltiples trampas que les pusieron: meta en descenso, rotonda a 300m de meta, giros imposibles en el último kilómetro…
Si es que la memoria para lo que queremos es muy corta.
Si, la rajada de Rigo Urán. En su estilo Paisa pero diciéndolo claro y con el entrevistador no sabiendo dónde meterse.
https://www.youtube.com/watch?v=DCDc4D0j3nU&ab_channel=BiciGlifos
Podría contextualizarte los artículos de los enlaces pero no merece la pena. En realidad no hablan de ciclismo, solo de política menor. Sí, mano negra.
Yo no se porque pararon la carrera, por lo de las ambulancias puede ser, pero que alguien me diga que si no son Roglic, Vigegar y el niñato, sino tres gregarios más alguien para ahí…como todo, mediaticamente, depende a quién le pasa…y donde pasa, porque pasa en el tour y ja! qué cancelan la etapa…ni aunque se caiga el papa.
Es lo que digo. Imaginemos por un momento que, en vez de Vingegaard, Roglic y El Niñato, los que se caen son Tao Hart, Joao Almeida y George Bennett, por poner otros tres ejemplos. ¿Hubiera sido la caída igual de mediática? Rotundamente no. Y eso que Tao Hart, Almeida y George Bennett (el neozelandés, no confundir con Sam Bennett, el mediocre sprinter irlandés) son buenos corredores.
Y porque no se cayeron la escapada????
saludos cordiales
Se cayó Bourgadeau, un hecho silenciado por los medios, como esas piedras no tendrían que estar ahí, ni esa cloaca de escorrentía abierta.
Bemancio, hazle un rap al Sergio
que esto es un chorreo de ese crecepelo
puedes usar la rima del Alpecin
casa con el mismísimo Zakarin
Ojoooo al nuevo record de velocidad de la paris-roubaix, uno más, otra vez. 47,80 km/hora.
El anterior fue… Anda en 2023, el año antes! 46,84 km/h.
Y el anterior… Anda en 2022!! 45,79km/h
Yo no se si reir o llorar eh!
Había viento a favor del sur, con polvo del Sáhara como aquí.
El champú ese debe ser cojonudo…
Eso, y todo el viento a favor de unos 30 km/h que tuvieron ayer (mira ventusky)… y las ruedas de 32mm a baja presion.
Y en este caso estoy convencidisimo que la anchura junto con llevar 4 bares como mucho les ahorra 10-15 W, por la cara, en cada tramo. Y encima ganan comodidad.
Aunque claro, lo cortes no quita lo valiente.
Pero lo del viento a favor llevamos ya años oyéndolo, debe ser que cada año les pega más que el anterior claro, en todas las carreras y en todos los puertos…
Hola a todos:
Me gustaría comentar que el corredor que conducía la bajada (creo que un lotto deceunik) traza la curva muy bien y le da tiempo a girarse y mirar(supongo que oiría los gritos de la gente saliendo y los frenos) y luego se ve alguno como Evenepoel que hace directamente un recto sin intentar trazar, no sé si es que venían más retrasados y con más velocidad, es un poco raro.
Saludos y gracias por los excelentes post Sergio
Buena observación. Tras haber visto la caída varias veces, y sin querer quitar responsabilidad a la organización, pienso que el detonante de la cascada de caídas puede ser un movimiento raro de Evenepoel.
Previo a la etapa esta, me acordé de una País Vasco (creo que 2010) donde hubo como tres finales al sprint (Freire perdió dos con Valverde uno con descalificación) después pasaron por Arrate y cronoescalada y ya, creo que era mejor de lo que era ahora. Igual creo que ganó Horner así que tampoco tanto.
Tremendo leer a Txusin 3 días después defendiendo lo indefendible. Desde tres horas después del accidente ya había videos en los que se veía claramente que el accidente se había producido por el bote que les pega la bici a Evenepoel y su compañero al pisar un bache.
Como vasco te lo digo, autocritica 0, ombliguismo, paletismo y ensimismación.
Y después del doblete del sábado del médico de Matxin, en futbol y baloncesto, esto va a empeorar muchísimo.
El accidente tiene causas múltiples, como, por otra parte, suele ser habitual, pero la causa original es que Landa traza con el culo la curva de marras dejando a todos los que le siguen vendidos.
¿Por qué se cae Bourgadeau cuando pasa un poco antes con la fuga? ¿También traza mal Landa?
¿Por qué hay un sumidero de evacuación abierto y sin señalizar? ¿Por qué hay dos grandes rocas sin protección alguna?
Dejad de decir gilipolleces de una maldita vez.
Por puntualizar, Bourgadeau no se cayó, se salió de la carretera y volvió a entrar. Se saldría por dónde se cayó Vingegaard, supongo, y volvió a entrar entre los dos pedrolos, que es dónde le filmó la moto. Le di un repaso a la etapa en Tiz Cycling y lo vi.
A efectos prácticos es lo mismo: la fuga no salió indemne de la curva de marras.
Te recomiendo acudir al alto de Gorla. Cuidado donde pisas.
la verdad es que lo de las velocidades medias pone los pelos de punta… es lo pienso y lo veo imposible el incremento año a año y los materiales son los mismos !
Con independencia de todo me divirtió mas la ultima etapa del pais vasco que la Paris rubaix
Lo de la ausencia de crítica y chauvinismo, diría que es generalizado en todo Españistán.
Dejemos de comentar la caída o la marcianada del Alpecin en la Roubaix y hablemos del acontecimiento realmente importante que ha sucedido estos días: Es la primera vez que el UAE sin Pogaçar no se comporta como una banda. Que alguien me explique qué ha sucedido aquí.
PD: Entiendo que no haya post de la vuelta al País Vasco. Debido a la actitud de su presidente sólo merecen un trato, ignorar la carrera.
No, si habrá. Yo es que no aprendo. Ten paciencia.
Marcianada del Alpecin?tienen un equipo totalmente enfocado a las clásicas donde cada uno cumple con el rol que le toca, y el otro día hicieron una carrera de “10”, con 3 corredores por encima del resto; con sólo un fallo, cuando pinchó Philipsen y pararon, que igual que salió bien, si los otros llegan a tirar para adelante…aunque igual entonces hubiera ganado Vermersch, que demostró ir muy bien.
Ahora la duda de siempre, sospechosos de dopaje?, pues como todo el pelotón. Lo que hay que tener claro es una cosa, podremos hablar de dopaje biológico, mecánico, e incluso de factor suerte, pero lo que está claro es que VdP aparte de lo que sea, técnicamente es muy superior, en los adoquines flota, el paso por curva es de motogp, en Flandes cuando todos echan pie a tierra( lo de cortina fue de globero de tercera), él se mantiene por fuerza y manejo de la bici; y si parece que no pincha nunca, es porque sobre los adoquines el saber trazar también cuenta.
Cada uno es libre de pensar lo que quiera. Gracias, un saludo a todos.
Sí del Alpecin y, si te fijas, no digo de VdP. El ganador era el corredor más fuerte y máximo favorito con diferencia (y en gran parte por falta de contendientes) así que ganase con exhibición no me extrañó y era esperable. Lo sorprendente fue su equipo, el Alpecin, dominó con mano de hierro absolutamente toda la carrera. Controló una escapada muy peligrosa (con algo de ayuda del Lidl) y luego ya tenían la carrera destrozada a 150 km de meta manteniendo, si no recuerdo mal, 5 de los 7 integrantes del equipo.
Es increíble la cantidad de recursos que tenéis los adoradores de VDP para justificar lo injustificable! Si fuese ruso seguro que no pensarías igual… que sacó 2 minutos en 20 kilómetros!!!
Llego con 3 minutos de ventaja… podría plantearse ser campeón del mundo y olímpico de CRI tranquilamente! Visto lo visto
Un saludo
Y record de la hora.
Bueno, esas exhibiciones por equipo siempre evocan a los tiempos del Gewiss o del Mapei, sobretodo cuando son victorias tan aplastantes que dan la impresión de que el resultado no habría podido ser otro. Cosas del ciclismo.