Quiero querer a la Volta, pero se hace difícilísimo. La compra por parte de ASO de la prueba del CC. Sants ha mejorado la participación y el posicionamiento mediático de la prueba, incluso también la realización televisiva, pero no lo suficiente.
Es imposible escribir sobre las dos primeras etapas de la edición 2024 sin tener en cuenta la deplorable realización televisiva, al fin y al cabo el producto que venden porque el ciclismo es un deporte que nos llega mediado por la televisión. Compite Pogacar, y Pogacar es el Rey Sol sobre el que gira una prueba que, de no ser por el concurso de El Mejor™, tendría poco o ningún interés.
Fíjense, por ejemplo, en la tradicional nómina de sprinters, con mucha diferencia una de las peores de una prueba WT, y una seña de identidad de la carrera. Este año se han superado, y el hombre más rápido presente es….Coquard, uno famoso porque nunca ha ganado ni una mísera etapa en vuelta WT, y ya tiene 31 años.
Queda para otro momento por qué razón corredores como Gaviria, enrolado en un equipo de mierdas con dorsal, no viene a la prueba, pero todo parece obra de una mano negra que quiere hiperespecializar determinadas carreras para determinados corredores. ¿Por qué la Volta no tiene crono? ¿Por qué es la única prueba WT con dos finales por encima de los 2000 metros? ¿Por qué es la única este año con tres finales en alto considerados muy exigentes? A saber.
Pogacar acude al rescate, en todo caso. La primera etapa, con el conocido final en Sant Feliù de Guixols, llamaba directamente al talento esloveno, apenas 48 horas después de su atronador sprint en Sanremo. Al contrario que en otras ediciones, el recorrido sinuoso y semimontañoso por la Costa Brava no arrojó una fuga peligrosa, la tendencia en esta temporada.
El director de Pogacar puso a Almeida a controlar en esa fase de la carrera, y cuando llegó el último km., el ganador de Flandes-Amstel-Flecha Valona y Lombardía en 2023 se encontraba solo, completamente solo. Atacó entonces Nick Schultz, sin que el impresentable Dúo Cómico le diese oportunidad alguna, ni siquiera para llamarle por su nombre: era simplemente “el corredor del Israel”.
Claro, se habían pasado toda la etapa de broma y colegueo, hablando de los hoteles y, veladamente, de lo bien que se lo pasan durante la Volta, la única ocasión del año, además de la Vuelta, en la que tienen hoteles pagados y están en la línea de meta: ya se ha visto para qué. Otro año más, y la misma mierda y falta de profesionalidad.
Nick Schultz abrió un gran hueco en el tramo llano antes del patapúm para arriba del final donde han ganado Matthews y Roglic, donde había situada una cámara fija con el zoom todo metido, porque la Volta es cutre y no mejora. La aberración óptica fruto de la cámara, y la dejadez de los comentaristas, produjeron escenas grandiosas donde daban todo por hecho para Pogacar, que solo con un sprint inhumano podría recuperar la desventaja con el líder de la carrera.
Y ni aún así le dieron ninguna opción: a 500 metros de meta saltó el esloveno, y no pudo alcanzar al australiano, que entró en meta tres veces más lento que el máximo favorito, pero un metro por delante. Una gran victoria, porque si vas en el grupo con Pocagar, en un final así, hay que probar cosas nuevas.
El líder del UAE habría ganado de haber tenido algún compañero en el kilómetro final, pero 48 horas después de la Sanremo, se repetían los mismos errores. No se, cualquier día se dará cuenta. O no, porque su vinculación con el equipo es principalmente por su servicio médico.
Todo esto viene muy a cuento por lo sucedido ayer, el también tradicional final en Vallter 2000. Resulta que, a 170 km. de meta, Pogacar atacó en compañia de Novak. Hay fotos del suceso. La razón no era hacer un entrenamiento de calidad o un Cuneo-Pinerolo a lo Coppi, sino para esconderse en unos arbustos a cagar, según varios testimonios.
Su compañero Jay Vine no pudo tomar la salida, y eso que era el día en que tenía que hacer su trabajo de percherón. Cosas de las escalivadas y la salsa Romescu, ¿quién no ha tenido nunca una infección alimentaria justo en el día clave? Afortunadamente, Pogacar se recuperó -tampoco nadie le probó, a ver si tenía un blancazo– y pasó lo que tenía que pasar.
Se llegó a Septcases, el inicio de la subida a Vallter 2000, con todo el pelotón agrupado. Llovía mucho y hacía un frío moderado, por la fecha y la altitud. La señal televisiva iba mal, porque el avión de relé no podía volar, y todo se quedó reducido a las imágenes del helicóptero. Cuando las hubo, claro.
No las hubo en el ataque de Pogacar, que según lo que dicen fue a 6´5 km. de meta. Estamos en el año 2024 del siglo XXI y todavía han etapas de ciclismo donde no se ve lo que está pasando. La Volta es única, y para todo lo malo. Traes a un fuera de serie como Pogacar, probablemente el mejor corredor -por polivalente y espectáculo- de los últimos 50 años, y no queda ningún registro, NINGUNO, de su ataque. Es para hacérselo mirar, nunca mejor dicho.
Las únicas imágenes fueron, una vez más, de la cámara fija de meta. Por razones que no puedo comprender, hubo más imágenes del dúo perseguidor que del líder de la carrera, algo inaudito. Landa tiraba fuerte, muy fuerte, de Vlasov, al que incluso descolgó en la rampa final, cosa que no se veía desde hacía mucho tiempo en este corredor.
Daba un poco igual, porque Pogacar había entrado 1´23″ antes, una diferencia sideral considerando el tipo de puerto, donde se suele llegar al sprint, y que rara vez ofrece diferencias por encima de los diez segundos. Les podría hablar del ascenso magistral del esloveno, pero no puedo: nadie lo vio. Nadie, porque al parecer tampoco hay imágenes grabadas desde la moto.
Lo que queda son los números, que algunos ya han calculado. Por ejemplo, un VAM de 1700 metros; o un nuevo récord en la subida -otro más en el ciclismo contemporáneo-; otros, los más suspicaces, hablan de registros demenciales, y seguramente lo son, especialmente viniendo de una cagalera.
Hoy se sube Port Ainé, que no es duro pero es muy largo, la misma subida donde Chaves desarboló a un Ineos en plan destructor después de todo el día en pos de Kamna. Lo lógico es pensar que Pogacar, que tiene la Volta sentenciada a su favor, espera a meta para su sprint victorioso,y a ver que es lo que se puede sacar en lo que queda de Volta -prácticamente toda la carrera- con un dominador así.
***
Un medio local entrevista a Markel Irizar, uno que se enganchó al profesionalismo por 1) ser vasco 2) haber pasado un cáncer -Armstrong lo bendijo y acogió en su equipo- . Ahora sigue vinculado al ciclismo, en calidad de ojeador del Lidl -heredero del RadioShark en estructura y medios- y de payaso profesional.
“Está acreditado que los jóvenes que destacan últimamente generan más potencia que los de antes.” ¿Acreditado por quien? ¿Sabe este idiota profundo que Skjelmose-Jensen dio positivo con 15 años? Lo sabrá, que para eso corre en su equipo. Leer a este iluminado, un tontito vasco de manual, es volver a escuchar lo peor del ciclismo y la propaganda:
“Le otorgo mucho peso a la nutrición, que ha evolucionado de una manera exagerada. Han pasado solo cinco años, ni eso, desde que dejé el ciclismo, y veo cambios increíbles. Mira lo de los avituallamientos en carrera… Los clásicos, los del auxiliar y la bolsita, enseguida serán historia. Con lo que lleva el ciclista en el bidón y con los geles que se toma, se alimenta ya perfectamente durante una prueba. Actualmente, hay muchos corredores que no comen nada sólido en competición”
Sin saber que aporta ASO en cuestión económica / ayuda tecnológica, el tema de las imágenes es un mal endémico. Si, hemos mejorado, pero carreras mucho menores tienen la capacidad y en condiciones peores de hacer la carrera. Para mi es el principal problema que tiene la Volta.
En cuanto al recorrido, ya sabemos que FGC (es decir, la Generalitat) paga estos finales. Y es por ello que no salimos de Vallter, Molina y Port Ainé, básicamente. Pero es un peaje que puedes mirar de cubrir con dureza previa (ya sabemos al final que pasa si hay tanta dureza)
Al recorrido, el invento de la CRI tampoco le fue muy bien hace algunos años porque de allí ya salieron los 3 Ineos delante, pero es una buena alternativa. Eso si, te viene un Pogacar este año, o un Roglic / Remco y la montaña pasa a ser aburrida.
La inclusión de la etapa del sábado, si los ciclistas se lo proponen, puede ser muy dura, pero será raro que en Pradell nadie pruebe algo y creo que quedará todo para el final en Queralt.
Lo que dice Markel Irizar de la nutrición es demencial. ¿De dónde ha salido este hombre?
De un pueblo vasco, autoreferencial y cerrado.
y endogámico.
Y respecto a Coquard… Me cae bien, pero es que no llega al metro setenta. Encima, tampoco tiene el fondo ni las habilidades de rodador que sí tiene Pidcock, por decir alguien de altura similar. No sé si hubo en épocas anteriores un sprinter bajito y con “poco cuerpo” que ganaba sprints en grandes vueltas; sólo se me viene a la mente Robbie McEwen, que medía 1,72 pero que estaba muy musculado y tenía un tren inferior potentísimo.
Y Allan Davis, también australiano y que también medía 1,72. No recuerdo si tenía un tren inferior tan potente como el de McEwen, lo que sí recuerdo es que era un joven Liberty y que tenía un “plan de dopaje por objetivos” en la Operación Puerto. Uno de los sprinters más mostrencos que yo haya visto, vaya.
Cavendish mide (en teoría) 1,75.
Caleb Ewan 1,67
Caleb Ewan
Sí, 1,67. También australiano. ¿Cómo es posible que los ciclistas australianos, con la excepción (que yo sepa) de Rohan Dennis (1,82) sean tan bajitos?
En mi grupeta lo último en nutrición son los bocadillos veleños o bocadillos de guayaba. Lo dejo por aquí por si consigo un patrocinio.
Perdón por la broma. Ya en serio, parece que the magnificient six (se que te gusta) no van a dejar ni las migajas a la clase media, media-alta. Parece difícil que Pogacar no salga de allí con la general y 2 o 3 etapas, al estilo Vingeggard en Galicia, País Vasco el año pasado o Tirreno en este.
Una pequeña corrección Sergio, el primer enlace con las fotos de la escapada de Pogaçar y Novak redirigen a una foto que salen el esloveno y Almeida.
Ayer pudimos ver a “el Mejor™” emulando a “el Nuevo Indurain™” en una etapa importante de montaña (salvando las distancias entre Volta y Giro, claro está).
Me imagino que a muchos de los amigos de este espacio les habrá venido a la memoria la “parada de emergencia” de Tom Dumoulin durante la 16ª etapa del Giro de Italia 2017: edición número 100 de la prueba, etapa reina, 222 km entre Rovetta y Bormio ascendiendo Mortirolo, Stelvio y Umbrail.
Seguramente también recordarán que aquel día, Mikel Landa (época Sky, ¡maldito blancazo post-crono Giro 2016!) también terminó segundo. Esa versión de Landa andaba mucho, muchísimo. El “rush” final que exhibió ayer en Cataluña sacando de rueda a Vlasov fue algo que hacía tiempo que no veíamos. De momento parece que la fórmula “Lefevere/Cavendish levántate y anda” le está sentando bien al alavés. Personalmente, me gustaría verle un escalón más arriba, con capacidad de desequilibrar en ciertas situaciones de carrera y abrir opciones a la tiranía de los nuevos “Wonder Boys”.
Si…ya el año pasado salvó la Vuelta a Kuss…hace poco el americano ha confesado que le dijo en el Angliru: “ponte a mi rueda”.
Landa va camino de ser un mito sin haber ganado nada.
Siempre ha conseguido buenos contratos, quizá esa sea su mayor victoria. Si un día tiene que llamar a la puerta del Visma, puede preguntar por Kuss 🙂
Aún sin grandes triunfos, su actuación ha sido decisiva en varias ocasiones: el mencionado Angliru 2023 (Kuss/Visma), Vuelta a España 2015 (Dumolin/Aru)…
Hoy ha vuelto a tener un comportamiento sobresaliente en la etapa.
Gaviria no ha ido a la Volta porque anda por Bélgica… hoy mismo rascará un 8° o así en De Panne (como mucho, a más no aspira estando Philipsen, Merlier, Demare y otros)
Si, octavo o vigesimo.. siendo Gaviria igual ni entra al sprint, nunca se sabe con él.
En cuanto a Landa, está a un gran nivel hoy por hoy. Ha sido capaz de soltar a todos ayer y hoy con bastante facilidad, sobre todo hoy. En cuanto a todos me refiero al peloton entero menos Pogacar.
Me alegro de que ande así, ojala verle a Evenepoel de gregario en el Tour después de otro desfallecimiento como el de la Vuelta.
He de reconocer que me emocionó ver a Landa tan fuerte y soltar por fin a alguien, aunque sea a Vlasov.
¿Hasta cuando crees que seguirá Vlasov sin bandera?
Hasta que quiera la OTAN
En el sprint de Lleida, porque no disputara, pero Pogacar facilmente podria hacer un top5 viendo el nivel de los sprinters…Coucard, Aular, el del EFE, Williams…
Si, bien visto. De momento, en tres etapas lleva 2º-1º-1º, y en cinco carreras esta temporada lleva 1º-3º-2º-1º-1º
La verdad es que el nivel de sprinters en la Volta de años aquí es terrible. Recuerdo que Valverde ganaba o peleaba sprints a gente como Impey o el Hivert de turno…Dicho lo cual y visto lo del sábado, si hay sprint y se quiere meter lo gana.
Meersman….
Hasta Rojas tiene una etapa en la Volta…
La entrevista de Irizar es tan mala como las retransmisiones de la Volta. Lleve lo que lleve puesto, Pogacar corre en otra categoría. Landa “el gregario” rinde más que Landa “el jefe de filas”, fuera ya de toda duda.
Feliu (sin tilde y además la tónica es la i), Setcases y romesco.
Sergio, cada año pasa lo mismo por estas fechas y es que no le pones el mismo cariño al catalán que al resto de lenguas. Y me sabe mal decirlo porque sé que le tienes respeto, pero me da la sensación que no haces tantas erratas por palabra en ninguna otra de las muchas lenguas que usas en el blog, tanto para palabas sueltas como para topónimos.
¡Si aquella catalana no me hubiese dicho no!
¿Ciclista ella o no hacía falta?
Por favor, vuelve muchas veces y deja más comentarios como ese!!!
Movistar tiene a Gaviria para rascar puntos con “puestos de honor” en las clásicas que llegan al sprint o en carreras de segunda categoría, es la forma de rapiñar puntos UCI. Un sprinter en una carrera WT explica llevar a varios corredores dedicados a él, y el viejo Banesto no va a cambiar la fórmula “ganadora” aunque lleve veinte años pegándosela.
Para Pogacar la carrera es un trámite para sumar palmarés. Sus rivales son segundos y terceros gregarios de sus rivales, los cuales, quitando Vingegaard, poco tienen que hacer contra él. Pero no sé si lo que hacía Merckx cuando venía a la Setmana Catalana sería muy diferente. A veces coincide así y ganas lo que sea. La diferencia entre Vingegaard y Pogacar es abismal, pero encima parece que los organizadores disfrutan de esta aberración y, en lugar de ponérselo más difícil para estimular la competitividad, promueven la tiranía. Me recuerda a lo de los Tours del texano dopado, que parecían hechos a su manera. Pero en fin, la Volta tampoco tiene mucho donde rascar. Necesita esos finales en alto porque las estaciones de esquí pagarán un montante importante, pero un tercer final arriba ya parece excesivo. Yo prefería las etapas intrascendentes de cara a la general, pero que a veces daban lugar a buenas batallas.
A veces olvidamos que el ciclismo, por su naturaleza, es un deporte que, en el 95% de su desarrollo, no ofrece una emoción inmediata y directa. Y que a veces no pasan muchas cosas en el sentido más superficial, sino que es un esfuerzo de resistencia, acumulativo, que da lugar a situaciones concretas incomparables. Por eso yo respeto algo las etapas aburridas. A veces es un trámite por el que hay que pasar.
Muchas gracias por tu comentario
Creo que se usa poco el sur de Catalunya para etapas “intrascendentes”
Mas alla del MontCaro, puedes usar esa zona de viento para que los equipos sufran y puedan hacer daño con los abanicos.
A parte tienes zona de desnivel para hacer etapas de 170km con 3.500m positivos para que por lo menos los corredores tengan que mover las piernas y desgastar.
Pero obviamente no hay estaciones de esquí publicas o administración que gaste el dinero en ello.
En la zona de Tarragona se hace poca promocion del atractivo para la bici que hay, aunque recuerdo ver al equipo UAE entrenando con sede en Cambrils subiendo la Mussara, la zona del Priorat, Mont-ral,…
Absolutamente mi zona favorita de Catalunya para hacer rutas en bici. Por los paisajes, por las carreteras y por la tranquilidad.
Antonio Tiberi desde que fichó por Bahrein Victorious procedente del Trek, creo recordar, tras el suceso del gato que mató, está haciendo una buena temporada y parece ser un ciclista completo.
Habrá que seguir su progresión , apunta a buen ciclista.
Completo está demostrando ser Ayuso que tiene un ratio muy bueno en crono-montaña pues ganó la crono de Tirreno y quedó segundo en dos etapas de montaña detrás del inaccesible Vingegaard.
Completo no podemos decir que sea Mikel Landa , no maneja bien las cronos , pero esta nueva version del alavés se está mostrando como uno de los mejores escaladores puros detrás de los inalcanzables Pogaçar- Vingegaard.
Pero Landa nunca podrá igualar ni mucho menos a Quintana por palmarés 😉
Pero Landa nunca ha dado positivo 😛
Hola Sergio, tú que puedes contactar con ellos ¿Puedes preguntar a los miembros del jurado del IX Premio Zakarin™ qué tal se encuentran? Vivo sin vivir en mí pensando en qué les habrá pasado.
E3 saxo bank,quizas sea la mejor carrera que disfrutemos a lo largo del 2024.Ojala me confunda…
uhm….no lo creo
Coquard ganó el año pasado en el Down under (WT aunque no queramos). Las fotos son de Pogacar y Almeida. Gracias por el post!
Dando datos: https://www.meneame.net/m/actualidad/asi-dopa-ciclista-testimonio-jesus-manzano
Deben haber bajado las ventas de suplementos y hay que darle bombo al asunto.