Se esperaba un poco más de la incursión de la Volta en Francia. No sucede tan a menudo como sería esperable y, aunque el recorrido apuntaba una resolución al sprint, se perdió una buena oportunidad de aprovechar más una zona muy apta para el ciclismo de competición, y también para el cicloturismo.
El hipócrita y mala persona De Andrés comentó al empezar la retransmisión que “en la salida solo se hablaba del viento”, obviando intencionadamente que el día anterior un corredor destacado había tenido un paro cardiaco nada más cruzar la línea de meta en segunda posición. ¿Seguro que solo se hablaba del viento? Habrá que creer a este envejecido propagandista profesional, al que la edad y su forma de entender su profesión le pasan factura, como en la insistente dislexia mostrada en esta volta entre Sosa y Parra.
Si se hablaba del viento, este no apareció. Tampoco De Andrés se había leído la hoja de ruta, porque expresó sorpresa al ver cómo habían metido al pelotón por una horrible carretera de doble vía. “Yo pensaba que los iban a meter más por la costa”. Por lo turístico. Por lo bonito. Por Colliure, apenas visto por una toma furtiva de helicóptero. Nada de eso. Cuando llegue el Tour, pondrán la cubertería de plata y la alfombra roja; si llega la Volta, un recorrido francamente mejorable, y que no dice nada de lo bonito de la zona.
De todo ese tramo solo hubo que destacar el típico chapucismo que rodea esta carrera, cuando tres corredores se quedaron en el otro carril de la vía, separados por una mediana de hormigón que no se podía franquear. Una vez que se acabaron los conos y venían los coches de frente, tuvieron que bajarse y cruzar a horcajadas, a la manera que muchos hemos hecho tantas veces, el obstáculo pensado para la circulación de coches, y jamás para estas incidencias.
Poco antes de entrar en Perpignan, que no mereció ni una toma aérea, los ciclistas atravesaron una zona de frutales y viñas, una carretera estrecha y con mucho guijarro, trufada con una curva de 180º. Ahí se cayeron algunos ciclistas, y el drogado segoviano -cómo se nota que solo va a las retransmisiones donde tiene gañote asegurado, como la Volta- dijo en antena “alguno necesita ruedines”. Cuando se dio cuenta de que uno de los caídos era Simon Yates, corrigió el tono y despertó de su modorra vaporosa.
Había etapa, para sus estándares ciclistas. Se formó una persecución alocada, dada la cercanía de la meta a solo 15 km, y se saldó de una manera bastante desigual. Por delante tiraban con fuerza los Quick Step -y eso que el hombre rápido que tenían era el bisoño Ethan Vernon, señalado en este espacio en la previa- y un poco los Trek, por tener a Ciccone en el corte delantero de casi cincuenta corredores.
Detrás iban, en diferentes grupos que se fueron uniendo, gente como Woods, Carthy, Hindley o el mencionado Yates,el favorito en la salida. Al final perdieron 33″, una diferencia letal de necesidad en una carrera como la Volta, donde no hay crono, y donde los finales de montaña son una ghymkana con algo de excursión seglar de aspirantes a seminaristas. Visto lo que ha pasado hoy, tampoco fue para tanto.
El sprint fue a parar al joven australiano Kaden Groves, que ya había destacado en Tirreno (dos terceros puestos) y que tuvo el privilegio de ser lanzado por el propio Matthews. Confirmada su victoria, De Andrés dijo “día redondo para el Bike Exchange”, porque pensaba 1) que Matthews mantenía el liderato 2) se había olvidado del equipo en el que militaba Yates.
De lo segundo le corrigió Probenecid, de lo primero no le pudo sacar nadie. Preocupado de mirar otras pantallas, no miró ni siquiera la de la realización, donde ya se sobreimpresionaba de Hvideberg, un desconocido noruego que había sumado bonificaciones en los pasos intermedios, y al que no había prestado ni la más mínima atención. De hecho, hasta se mostró preocupado de que Matthews no subiese al podio como líder de la carrera. Ese es el nivel.
[Se llama deterioro cognitivo, y es muy evidente]
Son cosas que pasan en la Volta, y que hacen que esta carrera sea peculiar. No se si entrañable, pero si peculiar. Siempre es el debut en el WT de alguien tipo Hodeg, y suele coincidir con su primera victoria. Veremos que es de Groves o de Hvideberg, de momento se han llevado un premio mucho mayor de lo que han ofrecido al ciclismo, una constante de esta carrera, incluso en el resultado de la clasificación general.
La única sorpresa de La Molina ha sido el hundimiento sin paliativos de Simon Yates, al que pocos minutos antes de quedarse, a siete kilómetros de meta, De Andrés había dedicado estas bellas palabras: “es talento puro, esa forma de montar en bicicleta…”. En grácil correspondencia, el británico se quedó entre horribles toses, cuando todavía quedaban como unos sesenta corredores en cabeza.
Había atacado O´ Connor, con esa convinción en el pedaleo que tiene. Alcanzó al notable joven Vandenabeele, último de la fuga, y se fue en solitario. No deja de ser curioso que la increíble etapa que ganó en el pasado Tour, esa en la que entró con varios minutos de ventaja y que a posteriori le alzó al cuarto puesto final, el derrotado fuese Colbrelli, que aquel día le dió por ser escalador. Las Vidas Cruzadas de Robert Altman, o el aleteo de las mariposas en China.
El australiano, buen escalador a pesar de su altura, habría hecho sus cálculos, y por momentos pareció que su ataque le iba a dar también la general final. Llegó a tener 25″ y no se reducía la diferencia. En el (gran) grupo no trabajaba nadie, Ayuso se dedicaba a hacer el Contador, y después atacó bajando su compañero Soler, como si eso fuese Lekumberri o Romandía, o como si no hubiese agotado ya ese arma suya, la única que le da triunfos.
Cuarenta corredores en el grupo, muchos con compañeros, y ni uno trabajando. Si el australiano acabó ganando la etapa por 5″ y no por una diferencia mayor fue porque el muy patán se dedicó a celebrar el triunfo antes de cruzar la línea de meta, perdiendo un tiempo precioso que a lo mejor extraña el próximo domingo en Barcelona.
O no. Si algo queda de O´ Connor es su capacidad para ir al ataque un día sí, y otro también. Lo hizo en el Giro, cuando ganó aquella etapa que era su salida del túnel donde había estado dos años, tras haber maravillado a todos con aquella etapa en el Trentino. Se escapó los días siguientes, y hasta lo hizo en el Stelvio. Y también lo hizo en el Tour del año pasado.
Ahora mismo, y a la vista de lo sucedido hoy en La Molina, es también el favorito para la llegada de mañana a Boi Taüll. Baste ver quienes han entrado en los puestos de honor de la etapa o, mejor dicho, en el sprint masivo que siempre presta una llegada a los Pirineos: Ayuso (¡titulares para los periodistas! ¡Hay campeón!), Quintana, Higuita, Almeida…todos gente rápida. No se ha visto a ningún escalador haciendo ataque de escalador (Guillaume Martín es un personaje de sí mismo), porque La Molina no da para más.
Un último detalle curioso: Vandenabeele, a pesar de ir al ataque, aguantó entre los favoritos sin mucha dificultad, perdiendo únicamente 9″ con el vencedor. Tres etapas de la Volta, tres ganadores australianos diferentes. Si mañana O´ Connor cumple las previsiones, el titular también sirve para el domingo.
***
Merlier gana La Panne, la carrera jibarizada por Flanders Classics para hacer que todas las carreras belgas se parezcan entre sí. El corredor del Alpecin lleva un año muy bueno, continuación de su 2021 de debut en el Giro -victoria- y debut en el Tour -victoria-. Hoy casi se queda al borde, al haber lanzado el sprint muy pronto, impulsado por el ímpetu juvenil de Kooij.
***
Los médicos usaron un desfibrilador para reanimar a Colbrelli. Estará en el hospital hasta el fin de semana, esto es: un buen puñado de días. Digan lo que digan, no fue una arritmia normal. Ni por la gripe, como escribió sin vergüenza alguna el tripón bilbaino Jon Rivas en Lo País, el periódico muñidor del dopaje.
Fue un paro cardíaco, y lo dice así el médico que le atendió en un primer momento. “Sufría convulsiones. Lo primero que hice fue lo habitual en estos casos, darle unas bofetadas para que tratase de reaccionar”. Todo el relato es escalofríante, pero recuerden: al día siguiente, en la salida, solo se hablaba del viento. Como si fuese normal que un ciclista profesional le de un paro cardiaco nada más acabar de sprintar.
“ pero recuerden: al día siguiente, en la salida, solo se hablaba del viento. Como si fuese normal que un ciclista profesional le de un paro cardiaco nada más acabar de sprintar.”
Plas, plas, plas. Menudos miserables son los dos que retransmiten (por decir algo) la Volta. El daño al ciclismo también se hace desde fuera, y mucho.
Son cómplices necesarios, siempre lo han sido, y siempre se ha dicho y puesto por escrito aquí.
Perico lo calificó de “accidente”, creo que no hace falta decir mucho más.
Si de verdad les gustara el ciclismo, contarían la verdad, maldita sea.
Se les acabaría el chollo a estos vividores, que no sirven para nada más. No se contempla esta opción.
Efectivamente, y la víctima en este caso no es sólo un “ciclista profesional” más, si no el 6ª del ranking UCI nada menos…
¿Por qué no salió Haig?
Yo creo que porque se riló la pata abajo.
Venga, si llevamos tú y yo la misma “preparación” o muy parecida (a la Vuelta pasada me remito) y observo en directo cómo te quedas al borde de la muerte…
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar.
Yo estaría acojonado perdido.
Será interesante seguir la trayectoria de Haig a partir de ahora a ver cómo y cuándo se recupera del supuesto (por mí) susto.
Lo más lamentable del suceso me parece que, a tenor de la actitud de la prensa, si el paro cardíaco le sucede en el hotel, capaces de decirnos que ha recaído en su bronquitis, tiene que estar una semana en el hospital y se ha infectado su compañero Haig el cuál también ha tenido que abandonar.
Si es que la inmensa mayoría cumple con la omertá hasta cuando se les pilla, como Marcos Serrano en el Giro de la redada de la Puerto.
Así que luego cuando nos dicen que por qué hacemos ciertas asociaciones entre el dopaje y sucesos como, por ejemplo, los 5 gregarios de Indurain fallecidos con menos de 60 años, pues porque la mafia del ciclismo oculta realidades que no les interesa y a partir de la experiencia que tenemos en confesiones o redadas policiales, la credibilidad en la prensa y en las autoridades es nula.
Saludos.
Haig era favorito para la general, venía de ser sexto en París-Niza, y mira como van los australianos…
Los australianos andan así por la preparación para el Down Under, no seas tan desconfiado hombre…
Hoy se ha ido a casa Matthews…me da a mí que en Gante-Wevelgem, donde el año pasado hizo un carrerón, irá a tope.
Es que en el sprint con Colbrelli, que fue agónico, no sólo estaba en juego la victoria de la etapa.
De todas formas Haig vendría ya rilao de casa porque en la primera etapa (la de Colbrelli) se dejó mas de 15 minutos.
Lo de los recorridos de la Volta es para pegarse un tiro.
De Roses a Cotlliure tienes unas carreteras que a mi modo de ver son una maravilla y que pueden dar mucho juego en una etapa bien pensada, por el continuo curveo y sube-y-baja en un paisaje fantástico… y al salir del precioso pueblo fortificado los meten por una maldita autopista. Quité la retransmisión al instante.
Y lo de hoy en La Molina, aún podemos dar las gracias a O’Connor por dignificar un poco con su ataque sostenido el bodrio planteado por la organización. La Molina puede ser obligatorio por contrato porque falta pasta para plantear finales mejores, de acuerdo; pero la ruta hasta llegar a pie de puerto era una auténtica castaña fruto de la pura desidia, había mil alternativas mejores para endurecer un poco la etapa o plantear algo con un poco más de gancho.
La verdad es que me sabe muy mal. En la organización hay mucha gente que ama el ciclismo y le pone mucha voluntad ante la falta de recursos, pero las chapuzas son una constante. En fin, cada año lo mismo.
Sonni “Colibrí” le llaman ahora.
Pequeña observación, Vandenabeele no era sobreviviente de la fuga. En ella estaba del DSM su compañero Casper Perdersen
¿Que tal pinta tiene para Nairo Quintana? En Taull no se va a quedar y en Montjuic no le van a pillar despistado… Como gane, a los comentaristas les va a dar otro buen jamacuco.
Quintana ya no está para estos trotes. Hará un buen top-ten, o incluso top-five, pero no termino de verlo. Aunque viendo el nivel de hoy….
Coincido. El nivel visto hoy ya fue ,en muchos corredores de primera línea ,llamativamente bajo
El día que De Andrés se jubile y Probenecid parta peras con El Ente voy a dar palmas con las orejas.
Esta encuesta es brutal y el resultado ya lo dice todo.
A Colbrelli le deseamos una pronta y firme recuperación, pero que nunca más vuelva a ponerse un dorsal por el bien del ciclismo.
Es curioso lo de De Andrés y Delgado… Crecí viendo a Indurain con los comentarios de Pedro González, y después, tras su muerte, con estos dos… Entonces no me chirriaba, pero tras unos años de desconexión del ciclismo, ahora los escucho y es que parecen una pantomima. Hasta los cuñados de Eurosport parecen unos ilustrados al lado de estos dos… El periodismo que cambia!
Hablando de tu post anterior… Poco se habla de la lesión del final de temporada de Rafa de España y su inicio arrollador de esta temporada. Casualidad? No lo creo…
Yo el ciclismo en TVE lo suelo silenciar, a palabras necias oídos sordos. Y cuando acude clembutador a Teledeporte también lo silencio, ya me llega con escuchar chonis en mi barrio.
Gracias por dedicarle tiempo a la página.
¿En eurosport sigue el de los puertos de Madrid y el de los chuletones de facil digestión?. Imagino en tve contratarán a Valv cuando se jubile de la bici activa.
Me da mucha pereza pagar por escuchar a esa gente.
Sí. Absolutamente insoportable. Los únicos que merecen la pena son los dos chavales que comentan al inicio de las etapas o carreras de serie B. Juan Clavijo y Saúl Garrido. Al menos narran y conocen a los corredores sin que se note que lo han tenido que consultar todo en una app… Y créeme, que yo tampoco pago por estos, pero los canales vienen incluidos en muchos packs de TV por defecto…
Yo a Clavijo, de lo que le he escuchado cuando estaba en Internet, solo recuerdo que chillaba y gritaba, alternando ambos pitidos. Al otro no lo he escuchado jamás, no se quien es.
Lo hacen infinitamente mejor que los otros impresentables, la pena es que sólo les dejan las primeras horas de carreras largas, o las carreras de menor nivel. Luego a mitad entran el rapsoda vallisoletano y el chuletero de voz de eunuco, y me dan ganas de apagar la tele.
Lo siento, pero es que a mi también me viene la tele del Cinismo incluida en el pack, y aún soporto menos al falso de De Andrés y al geronte segoviano.
Hola,
Dumoulin,que estaba descolgado en el primer puerto,ha sido atendido por los médicos de carrera por un desvanecimiento antes de retirarse.No he visto comentarios al respecto en ningún sitio.
¿De qué desvanecimiento hablas? ¿Qué entiendes por desvanecimiento? Si no has visto comentarios al respecto,es porque no ha habido lo que tu dices haber visto.
Pues a mi lo que me sorprende, no solo hoy sino otras veces, es la irregularidad de Simon Yates; de repente te hace unas cronos espectaculares y luego en otras pierde minutadas, de repente sube como el mejor y luego se arrastra… si casi la lia hace nada en París-Niza y miralo ahora!!
Un saludo.
Si, es muy irregular y lo puse en la previa
Yates es un concepto en si mismo. Actuaciones y explosiones espectaculares. Ha asumido ser un ganador del Zakarin pior encima de cualquier otra consideracion y obra en consecuencia.
¿Conocéis más “desvanecimientos” de este tipo en carrera? Bueno, este no ha sido en carrera pero casi. Es que a mí lo que siempre me extraña de este asunto es que lo poco que suceden estas cosas en vivo, siempre asumiendo que en competición es cuando los corredores se acercan más al límite. Quiero decir, me extraña poco lo de Colbrelli viendo el historial reciente que lleva su equipo, pero sí me extraña que sea un caso tan aislado entre los profesionales top, que son los que están siempre bajo la lupa. ¿cómo lo veis vosotros?
Saludos.
¿”Desvanecimiento” por parada cardiaca? Yo es el primero que he visto en competición.
Goolaerts, igualmente en directo… Sin ir más atrás en el tiempo.
Las diferencias son obviamente el resultado final por tener un desfribilador al lado y lo anónimo del corredor belga.
El deporte es salud, pero di no a las drogas.
Alessio Galletti, en la Subida al Naranco
Probenecid tratando de sobrellevar la retransmisión, mientras se llena la boca de comida, y no se preocupa por disimular los micro eructos o flatos posteriores.
A 500 metros de meta, mientras se decidía la etapa, ha soltado un bostezo.
En base a los pronósticos, como se arrastran los Ineos (el año pasado pleno en el podio) y la patrulla canina
No se, hoy por lo menos lo han intentado con el ritmo de Castroviejo y después de Rodríguez, para el ataque de Carapaz. La Patrulla Canina da para lo que da: documentales, repartir bocadillos a la prenda afecta, y poco más.
En la patrulla corren para un tipo a punto de cumplir 42 años, el mismo que hoy ha llegado a más de 5 minutos del grupo cabecero.
¡Pero si venía de ganar la Vuelta a Galicia! I can´t believe!
Ineos ya tuvo un caso Colbrelli pero con resultado de muerte: su director deportivo y ex-ciclista Nicolás Portal falleció en 2020 con 40 años. El equipo le vió las orejas al lobo y debió reducir la cantidad de pócima mágica. Aún siguen ganando carreras pero el nivel predominante tipo Tour lo llevan ahora Jumbo y Emirates. Ése es el motivo de esos estraños dolores de espalda y piernas más largas que otras en Bernal hace 2 años. Y de que el resto de sus ganadores de gran vuelta ya no den la talla.
Y en cuanto a verle las orejas al lobo, y relacionándolo con la plaga de abandonos en la Volta…¿fallo de laboratorios? Da la impresión que hay miedo a petar en carrera por llevar lo mismo que Colbrelli (que lo puede llevar medio pelotón) como si hubiese algún tipo de sustancia defectuosa.
¿Tu tiene un gorrito de aluminio para protegerte del WiFi, no? ¿Qué estupidez es esa de Portal? O sea, que los directores también se ponen como Las Grecas. Todo tu comentario es demencial.
Mírate la bio de portal cuando tengas tiempo después de faltarle al respeto a todo lo se menea ( feminísmo, regiones, Lgtb…) cosa que denota un gran resentimiento interno. Comprobarás que corriendo para los frailes y sky no estuvo precisamente a arroz.
No saberlo pone a tu comentario al nivel de un “marquista”
La gente se muere, punto. Portal iría con La Patrulla Canina como va cualquier profesional, pero jamás destacó por ser un gran corredor, y llegaba al nivel C del profesionalismo con dificultad. Ver conspiraciones en cualquier parte (sí, tu) y reprocharme lo del principio de tu “comentario” tiene narices, además de que es mentira.
Los 4 monos que aún forman parte de la secta antivacunas, ya están relacionando estas cardiopatologias de deportistas con la vacuna.
Como Nadal se posicionó claramente contra la actitud del tarado tenista serbio, ahora van a por #vamosrafa.
Cualquier cosa menos hablar claramente de dopaje.
Pon nombres. Yo me he dado un vuelta por famosos twitteros de ciclismo como Fran “soy idiota” Pérez y Andrés “soy murciano” Cánovas y no han tenido tiempo de poner ni un solo tweet al respecto. Ya es casualidad, eh. Le da un patatús al número 6 del mundo, y no ponen nada. Hay buena cantera de periodistas.
Según lo que se afirma en este blog continuamente, el dopaje en el ciclismo es sistemático desde hace muchos años y según dice el erudito creador del blog nunca ha visto a nadie desplomarse como lo hizo Collbrelli, pero es imposible que se deba a la vacuna, es obvio que se debe al efecto de algún producto o práctica prohibida.
Se que es difícil asumir que os han engañado y no queréis abrir los ojos, pobres…, en el fondo me dais pena ovejitas
Qué mal estás de la azotea. Si leyeses un poco, verías que algunos ya han puesto dos precedentes: Goolaerts y Galletti. Como no creo que eso te haga salir de tu tontuna, tampoco me voy a esforzar en recuperarte para el raciocinio.