Siguió pedaleando tras la meta

Cu-cu

Las cronos son una de las disciplinas ciclistas más aburridas. Baste remitirse al Mundial de la especialidad, donde más o menos cada lustro hay una competición emocionante, y donde suele dominar un corredor como no pasa en la ruta, y el resto están a un mundo.

De todo eso ha habido en la palpitante prueba de los JJ.OO de Tokyo. Emocionante porque, a diferencia de los Mundiales, la participación era muy cualificada y en forma, y también porque un puñado de corredores buscaban en el oro olímpico enderezar sus carreras, su año, o a su equipo olímpico.

Todo se decidió en la última tanda. Las anteriores sirvieron para bien poco, y el mejor clasificado fue el encomiable Uran, un octavo puesto que en España sería calificado como diploma olímpico. Evenepoel, citado por muchos, se quedó en la novena posición: un mes entrenando en altura, el primero que llegó a Japón, su especialidad -subcampeón del mundo en Harrogate-, y el talentino belga empieza a tener cara de Tom Cordes.

Peor le ha ido a Ion Izagirre que, aunque salió en la última tanda, fue el único corredor que no llegó a meta. Abandonó cuando llevaba disputado un cuarto de la prueba, atenazado por unos calambres que jamás se habían visto en una crono, y menos de este nivel. Da la sensación de que el vasco iba a cumplir un papel, y ha hecho exactamente igual que sus compatriotas Irizar o Bilbao en circunstancias similares. Calambres en una crono. Tan fuertes que abandona. Yo nunca lo había visto. Será el calor. Será la humedad. Será ese masajista con covid.

Como las teles buscan el morbo, el corredor del Astana disfrutó de más minutos de televisión de los que le correspondían, y se pudo ver el execrable maillot, propio de un club cicloturista, con el que salió a disputar. Dennis, tercero en meta, salió mucho menos en la retransmisión. Paradojas del ciclismo y la realización televisiva, en un día en que no lucían empresas privadas.

Roglic salió en la parte baja de la última tanda. Fue marcando los mejores tiempos en los ¡cinco! puntos intermedios -solo Ganna le quitó el primero, y por centésimas- y no hubo en absoluto disputa por la medalla de oro. El esloveno tenía uno de sus días de concentración absoluta, de mirada perdida, e iba como un robot.

Bastante chiste aquí

Tuvo su interés cuando rebasó a Asgreen, que aparecía en algunas quinielas. Era un tramo en subida, la especialidad del esloveno, y se pudo ver la diferencia entre los dos rodadores; el pequeño iba ágil y suelto, el gran danés iba atrancado. Acabada la subida, y en contra de lo consuetudinario, el corredor del Deceuninck volvió a adelantar a Roglic, aprovechando su cuerpo y planta.

Estuvieron así un buen rato, y se unió a la fiesta Almeida, doblado por ambos. Roglic dejaría a todos en la última entrada al circuito de bólidos, empezando su propio homenaje a los motores de explosión y las gomas quemadas. Iban tan engorilado que siguió pedaleando tras cruzar la meta, con lo que eso significa en el ciclismo, y tuvieron que sacarle la bandera amarilla de peligro al final de la recta de llegada.

Mientras otros llegaban a meta dejando de pedalear -Dennis, por ejemplo-, Roglic tenía energías para llegar hasta Nagoya o Kobe, como poco. Una exageración brutal, saldada con 1´01″ de diferencia con el segundo clasificado, su compañero de equipo Tom Dumoulin. A diferencia del esloveno, que hace 24 días abandonaba Francia y tenía que improvisar su aproximación a los JJ.OO, el holandés ha hecho una preparación específica de una temporada entera, como se comentó aquí.

¿Te acuerdas del prólogo del Giro 2016? Yo sí

A pesar de haber hecho una crono magnífica -qué elegancia, qué manera de trazar las curvas, qué gran resultado- no le ha servido de nada, porque solo le valía el oro tras haber sido segundo en Rio 2016. Su tristeza en meta era patente, y en algún momento parecía que se iba a poner a llorar. No parece que vaya a volver al ciclismo de verdad, y su futuro es una incógnita que ni Priedler puede saber.

Dennis, por su parte, saca el bronce por un suspiro ante Kung, autor de otra crono fuera de serie, especialmente porque había 800 metros de desnivel. El próximo año el australiano será compañero de equipo del oro y la plata, por lo que se puede hablar de copo del Jumbo. Ganna también estuvo en la disputa, para caer al quinto puesto en el último tramo: no parece que las cronos largas, con curvas, y desnivel estén a su alcance ni ahora, ni en el futuro.

Van Aert, el favorito para el oro de muchos, jamás estuvo en la disputa por medallas, pero como jamás se rinde y es un corredor con más espesura que muchos con los que le comparan, hizo lo de siempre -perseguir, no rendirse, perseguirse a sí mismo- para acabar sexto, algo que no añade nada a su palmarés. En la retransmisión, un patético De Andrés dijo que le tocaba descansar hasta el próximo año, olvidando el Mundial de Flandes y la París-Roubaix de octubre. Ahí si que no le valdrá ser sexto.

Los dos podios olímpicos, de lo más noble posible

Roglic subió al podio en camiseta y con pantalón corto, nada de esos chándals olímpicos horribles, que más parecen disfraces para ir a pillar heroína a un polígono. Hizo su gesto de saltador de esquí, saludó, y cumplió con todos los protocolos obligados, incluso sonreír: no lo hizo forzado, como nunca lo hace. Ha ganado, y en quince días empieza la Vuelta a España. Un profesional capaz de recuperarse de tantos descalabros, en dos deportes diferentes, siempre está pensando en su siguiente objetivo. No habrá celebraciones con cachimbas, vodka ni fulanas con Instagram. Las risas para después.

El oro olímpico es importante para su país -solo dos millones de habitantes- y relativamente importante para un corredor que solo un año se ha marcado el Mundial CRI como objetivo -Bergen 2017, plata tras Dumoulin-. Ahora se entiende su actuación en la prueba en ruta -escoltar a Pogacar hasta la fase decisiva-, y quizás se gane el cariño de algunos, aunque francamente no lo necesita.

A un corredor con dos Vueltas, podio en las otras dos grandes, una Lieja y muchos otros triunfos un oro olímpico no aporta gran cosa. De Froome, que tiene dos bronces en la modalidad, nadie elenca esas medallas, más bien accesorias. Otra cosa es a la moral, a esa capacidad de Roglic de enjuagar un mazazo con un triunfo, a no dejar correr el tiempo y las especulaciones entre un fracaso y el siguiente éxito. Más o menos todos sabemos por qué y cómo se acaba una crono tan dura pedaleando sin saber que ya se ha cruzado la meta, nos queda por saber cúal es la fuerza interior que mueve a un corredorazo como Roglic. Estos JJ.OO tenían una estrella preconfigurada, una Marion Jones con TUE. Ha hecho catacrok por la misma causa y sustancia por la que era estrella. El deporte es mucho más que lo haces en el momento de la competición, es lo que hace tu cabeza entre una prueba y otra, y en eso Roglic siempre será el número uno.

***

¡Qué mala suerte! ¡Porca miseria! ¡De Plus ha contraído el virus Intxausti! Es un insidioso virus que consiste en que un corredor ficha por el Sky/Ineos, desaparece durante meses, no se da ninguna explicación, y de repente anuncian un virus sin identificar que hace que el corredor se arrastre hasta el nivel de no poder competir

¡La ciencia debería hacer algo! ¡Basta ya! ¡Hay que combatir las enfermedades silenciosas!

***

El ciclismo femenino provoca apatía y rechazo, y no siempre por sus propias características. El final de la prueba en ruta en TVE fue lamentable, con el Dúo Cómico apoyando a la monstruito que corre en la Patrulla Canina, simplemente por ese hecho. La de la preparación específica. También citaban de vez en cuando a esa impresentable mallorquina llamada Mavi García, recordando su edad y que “llegó tarde al ciclismo”; y a cuando Dios repartió la inteligencia: inolvidable cuando la llevaron al plató y demostró ser pariente de Forrest Gump.

A todas les robó la cartera la fuga del día, a cargo de una austríaca que ni siquiera es profesional -convendría acotar esa categoría entre féminas-, mientras la idiota profunda de Van Vleuten entraba en meta celebrando, porque ni se había paspado que iba alguien por delante. Estuvo así unos largos instantes, hasta que le dieron la mala noticia. Arrogancia holandesa pasada por agua. Seguidamente, se le quedó cara de Movistar. La cara de timada, de chunga, de mierda pinchada en un palo.

En todos los deportes olímpicos, en todos, existe igual de competiciones entre hombres y mujeres. Con la excepción de la halterofilia, por sus propias características de dimorfismo sexual, en todos los deportes olímpicos se lanzan las mismas jabalinas, se nadan las mismas distancias, se tira a las mismas dianas. Incluso en una modalidad de remo, por primera vez en Tokyo 2020. En todas las disciplinas, menos en el ciclismo, donde las distancias recorridas son la mitad para la mujeres, pero nos pretenden hacer creer que es un deporte equiparable, la igualdad, y patatín. Y mejor no entremos en la dureza.

Por otra parte, la ganadora del oro comparte nacionalidad con Pfannberger, Denifl, Priedler, Luttenberger, Glomser, Totsching, Kohl y Mühlberger. Además, comparte género con Laura Stigger, aquella chica que ganó el oro junior en ruta en Innsbruck 2018 sin haber competido nunca en bicicleta de carretera. No volvió a hacerlo jamás, pero ahí sigue su triunfo. Un gran pequeño país. Austrohúngaro. La campaña de propaganda-justificación ha empezado poco después de su triunfo, y es atorrante. No compite en profesionales para evitar el sistema ADAMS, tarugos, y por eso semanas antes de su bombazo publicitaba en Twitter su “secreto”. Nadie es tan mema para hacer eso, salvo que forme parte de su plan.

***

Igualmente divertido ha sido el piñazo que se ha pegado El Niñato en la prueba olímpica de MTB, esa misma por la que salió con las etapas tasadas en el pasado Tour de Francia. Fue el único de los corredores participantes que no se había enterado que habían quitado la rampa existente en el entrenamiento, el único. El galletón ya lo han visto varias veces, no lo voy a poner por aquí.

Circulan rumores sobre si Van der Poel es corky o sencillamente le falta un hervor. Yo soy más de la opinión de que a uno que desde los once años le han dicho que es buenísimo, pues se lo cree. Esta temporada nos ha dejado imágenes impagables, como su derrota en Flandes. Que siga así, porque su función en el ciclismo es entretener, especialmente a aquellos con los que comparte número de neuronas.

El oro fue para Pidcock, una de las sensaciones de la temporada en ruta. El bronce para un paisano de Juanmi Mercado, cuyo mejor resultado en la Copa del Mundo de este año era un 15º puesto. Vamos a más.

***

Súbete al carro del nuevo Alberto García, el africano de Vallekas. El atletismo siempre estará peor que el ciclismo.

***

Cerramos el ciclo olímpico con este artículo mezcla de desprecio y escritor frustado. Qué paciencia tienen que tener los japoneses con esta gentuza.

***

Muere otro niño de 14 años -si llaman niñas a adolescentes violadas con las misma edad, bien se puede utilizar el término en este caso- en una prueba de bólidos. Se llamaba Hugo Millán, era de Huelva, y no han pasado ni 24 horas antes de que esté enterrado y siga este circo denominado competición. Jamás será un deporte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

382 thoughts on “Siguió pedaleando tras la meta

  1. Una mención especial a Teeldeporte, que no retransmitió la carera de BTT masculina (luego los políticos se colgaron la medalla de bronce al instante) y han dado la CRI dos horas mas tarde. Mandaba el descenso en piragua, señores..

     
    • Increíble lo de RTVE. Quitan la prueba de la programación inicial para, finalmente, y cuando huelen el bronce, poner en parrilla los últimos 400m de la carrera.
      Era mucho más importante el Eslovenia-Argentina de Basket o la repetición del triatlón femenino. Patético es poco.

      Yo vi la carrera en Eurosport y cambié al inglés debido a los comentarios del insufrible Alix. Culpa mía por darle una oportunidad. De verdad que no entiendo cómo puede trabajar ese energúmeno en una TV, aunque sea privada. Parecía un tertuliano de bar, el típico sabelotodo. No dejaba ni hablar al comentarista de apoyo, y para colmo, hizo varios comentarios peyorativos sobre los corredores -al más puro estilo cuñao-, culminando con una faltada descomunal hacia Pidcock llamándolo, literalmente, “cuerpo escombro”. Espectacular.

       
      • No puedo creer que haya dicho eso en antena…para cuerpo escombro el suyo: calvo, miope con gafas de teniente libio, y con la cadera destrozada por andar jugando a deportista cuando no es más que otro puto madrileño flipado.

         
        • Sí, increíble pero cierto.
          Primero ya dijo que tenía un cuerpecillo sorprendente para rendir en clásicas y sprints (estamos de acuerdo). Y después insistió y soltó lo de cuerpo escombro. Inmediatamente, supongo que se dio cuenta de la barbaridad que había soltado, y matizó del estilo “entiendame, me refiero a…”.
          En fin, debe ser amigo de alguien importante para mantener el puesto, porque si no, no me lo explico.

           
        • También dijo “el jodido niño de Pidcook aún no ha cometido un fallo” cuando faltaba una vuelta.

          Y esta mañana Ares y Contador disculpando a la diva del BTT por su descalabro. A ver , que si de todos los que han pasado por ahí el único que ha pillado cacho ha sido el igual, solo igual eh, es que es el menos listo de ellos…

           
        • Sí que lo dijo. Y el chillido con la medalla de bronce del español fue patético. Al más puro estilo de las de natación en TVE con lo de “MIREIAAAAAA”.

           
        • Eso lo dice por el peso, tamaño y como estan de chupados! Cualquiera que haya estado y visto de cerca a un pro entiende que su complexión no és normal, ni sana!

          No creo que haya que sacarle punta a esa expresión, no la veo malintencionada.

          Yo hace años en la gallina de Andorra, me hice una foto con Froome y le puse la mano en la espalda y parecia un esqueleto!!!

          Saludos a todos

           
            • A mi las palabras “puto madrileño flipado” también me parecen descalificadoras sobre todo para tus lectores madrileños entre los que me incluyo. Puede ser un puto flipado, no lo niego, lo que no se qué aporta lo de Madrileño.

               
              • Yo soy de Madrid y me la pela que se insulte a Madrid y a los madrileños. Más por lo que no dejan de ser obviedades para cualquiera que tenga dos neuronas de frente, como el feísmo de una ciudad que se nos pretende vender como lo que no es, o los aires chulescos, poligoneros, (en resumen, impresentables) de buena parte de quienes la habitan. Que no olvidemos lo que son: hijos o nietos de palurdos iletrados llegados de provincias.

                Tal como yo lo veo, si la gente se fijase en los defectos de lo que le rodea y se esforzase un poco (sólo un poco) en corregirlos en lugar de mirarse al ombligo, seguramente algo se podría cambiar…

                 
                • Amén! Gracias por tu exposición, la cual comparto para cualquier región y poblachón con aspiraciones que se precie.

                  Un poco más de humildad para todo en ésta vida.

                   
      • no solo no deja hablar, es que no escucha… y el otro aporta mucho mas!!
        cuando entro el español le dijo al otro:”choca estos cinco, coño!!!”
        de hooligan lamentable…

         
        • Cuando hace duo con Flecha es hasta incómodo, porque Flecha no se corta y le pone los puntos sobre las ies

           
      • Hombre, el Eslovenia – Argentina de basket, amen de un buen partido, es algo que definitivamente tiene más audiencia en España que la BTT masculina, por muchos y merecidos motivos. Meter una repetición de algo sí que me parece deleznable.

         
        • Un Eslovenia – Argentina del deporte de las técnicas, las paradas sin fin y el uno más uno tiene un interés nulo, y más en el contexto de unas olimpiadas. Es un producto para yonkies del deporte de sofá, que les puedes poner eso o los octavos de final de hockey hierba y les da igual.

           
            • me reconozco en esa descripción, mal que me pese. Soy un amante de este tipo de macroeventos. Lo veo todas las noches, el deporte que sea y con un ordenador delante para ir siguiendo las estadísticas. Estoy deseando que empiece el pentatlón olímpico. Es cierto que desde Atlanta 96 la mercantilización ha sido exagerada y todos tienen ese estilo aséptico dominado por las empresas de material deportivo (hace poco vi la película oficial de Moscú 80 y es otro mundo), pero aún así me tiene algo de irresistible, entendiendo mi parte de locura.

              Curiosamente, entre varios amigos les ha parecido mejor excusa para mi distanciamiento social que el respeto de la situación sanitaria. Así está el mundo 😛

               
              • A mí depende de cómo me coincida el verano, pero creo que los últimos JJ.OO que “seguí” con algo de intensidad fueron los de Atenas 2004. Rio 2016 apenas los ví. Estos van camino de lo mismo.

                 
                • De Rio vi muy poco también, pero porque mi horario laboral de aquellas era imposible de compaginar. Sin embargo, ahora ya no tengo ese problema.

                  Quizás porque no los seguí mucho, me deja anonadado el bajísimo nivel de los comentaristas. Nos quejamos de CdA, pero debe ser junto a Paloma del Río (que tampoco es que me guste, pero al menos tiene conocimiento técnico del deporte que narra) lo único que no es unga unga, viva España y que no se refieren a los rivales como “el italiano”, “el argentino” o “el africano”. Incluso antes si no recuerdo mal, por las noches había un programa resumen donde se podía ver un poco de la jornada, y ahora no son más que entrevistas a deportistas españoles y sus familiares, fanáticos de tve hablando de ” opciones de medalla”… antes de que empezase la prueba en ruta tuvieron los cojonazos de entrar en videollamada con Samuel Sánchez. Buf, mucho bajón… En “ese canal del que no quieres oir hablar” al menos se puede poner en inglés, lo que es una bendición en deportes como balonmano

                   
                • Yo he visto la final de 10.000 y ha sido horripilante. Unga-unga por el español, una chica gritando al borde del éxtasis cuando quedaban dos vueltas porque realmente se creía que tenía posibilidades el tal Mayo, comentaristas diciendo que había posibilidades de medalla, despreciando la estrategia de Uganda de enviar a uno por delante para que hiciese de liebre, otro comentarista recordando el tiempo que hizo el en una final olímpica…todo muy triste, muy de amateurs. No había seriedad alguna. Ningún análisis de la zancada, los interiores…simplemente fanatismo de pasaporte.

                   
                • el análisis técnico de Higuero no me parece tan mal como otros que han tenido, y al menos ya no tienen a aquel señor apolillado con voz de viejecito cascarrabias que era algo de la federación española. El narrador es muy malo, puede que en la narración no sea tan inepto como Amat Carceller, pero al menos este pese a su falta de talento se le veía un poco más profesional en las formas.

                  Mañana pondré un rato al “calvo miope con gafas de teniente libio” (uno de los momentos de mayor placer que he tenido leyendo este blog) porque creo que nunca le he visto narrar atletismo y quiero comprobar si también le dice a los atletas que no saben pisar ni hacer bien la zancada

                   
                • A mí me ha gustado cuando han invitado a Manolo Pombo a boxeo, que diferencia cuando entra a comentar alguien de manera tranquila, sin competir por ver quién anima más, anticipándose al combate y alternando reproches y elogios según lo que haga el deportista.

                   
              • Mis hijas están empezando a ver algo de deporte en estos juegos. Yo intento no que no crezcan con la tara del nacionalismo aplicada al deporte con la que hemos sido educados muchos. No hay manera salvo que baje el volumen. Además el problema no es sólo el nacionalismo, sino el entendimiento del deporte en términos de éxito y fracaso si ganan o pierden los viven al sur de Pirineos. Eso sí, ya me preguntan que por qué los españoles nunca tienen medalla

                 
          • Hombre, un Eslovenia – Argentina de baloncesto es enfrentar al actual campeón de Europa contra el actual subcampeón del mundo.
            A partir de ahí, las prioridades de cada uno son diferentes. Para mi sí que debería primar el directo sobre el diferido.
            Lo del 1+1 sabes que se quedó en la prehistoria del deporte. Lo de las técnicas y las paradas lo podríamos asimilar a cualquier otro deporte de equipo (voleibol, balonmano, fútbol, fútbol sala…)
            Un saludo

             
          • Exacto. Si se retransmite es por lo que es: las genuflexiones a Doncic y por extensión a IberTrola.

            A propósito, y ya que hablamos de comentaristas y tal, otro día profundizamos en las carencias cognitivas de los asignados por TVE al basket y su seguidismo por el tal Doncic, que es digno de estudio. Viendo el mentado Eslovenia – Argentina, durante el desayuno, mi novia y yo jugamos a tomar un trago de café cada vez que se mencionaba su nombre, incluso sin venir a cuento. ¿Resultado? Café ventilado en cero coma. Hubo un momento en que llegaron incluso a mentar lo fornido de su enrojecida espalda y yo creí que se iban a sacar la chorra para masturbarse allí mismo. No pude reprimir las carcajadas.

             
          • Puede no interesarte a tí y lo respeto, y si deseas descalificar al baloncesto, pues allá tu mismo, pero seamos serios, hasta el partido más ñordo de la ACB, pongamos un Fuenlabrada – Murcia, tiene mejores datos de audiencia en España que cualquier evento ciclista que no sea el Tour de Francia, no hablemos ya de un partido que mide al poster boy de la NBA y ex Real Madrid con una de las selecciones más potentes de los últimos 20 años, también con ex jugadores del Real Madrid, con lo que eso conlleva a nivel de audiencia. Cualquier realizador televisivo que no sea subnormal emitiría el partido sin dudarlo. Pero en fin, eres libre de creer lo que te sea más cómodo.

             
              • Sí, pero el MTB se ve menos aún. Yo entiendo que a la gente le moleste que no den su deporte por la tele y tenga que ver otro que a su juicio sea poco importante. Pero hoy por hoy un Eslovenia – Argentina de unos JJOO es un partido interesante donde (le hagan la pelota o no) juega uno de los cinco mejores jugadores del momento.

                Otra cosa es que den repeticiones y solo pongan 1 minuto cuando se dieron codazos en la redacción al ver la medalla de bronce caer.

                Me parece un poco infantil argumentar a favor del deporte que quieres que retransmitan descalificando así a otro deporte. Pero cada uno puede expresarse como quiera, claro está.

                 
                • Quien argumenta a favor de ningún deporte?

                  A mi el MTB me da igual, sólo constato lo irrelevante de ese partido de baloncesto en el contexto de unos juegos.

                  Para mi cualquier deporte que tenga un evento de mayor relevancia que los Juegos Olímpicos sobra.

                  O son la culminación o no son. Por ejemplo, tenis, futbol, ciclismo en ruta (por mucho que lo pueda seguir) son deportes a los que el Olimpismo no les aporta a nivel deportivo y viceversa, otra cosa es el reparto del maná que toque. En cambio ciclismo en pista, pues tiene cabida y el MTB también. Atletismo, natación y los microdeportes? Sí, ciclismo en ruta frente al propio mundial? es que no hay color. Bueno, sí, 4 años de zapatillas doradas horteras frente a un año de maillot arco iris.

                  Y el baloncesto en el contexto de unos juegos me parece algo muy menor, sólo para seguidores expracticantes, gente que se traga todo lo que echen y poco más.

                   
                • @ChichoSibilio Aunque pudiera ser válido el razonamiento de que en los JJOO sobra cualquier deporte que tenga un evento de mayor relevancia, en el caso del baloncesto no existe ese evento. Los JJOO son la culminación para el deporte a nivel de selecciones.
                  Un saludo

                   
            • Pues no se yo, por los datos que he visto de audiencias y por el grupo que tengo de conocidos que siguen el baloncesto, desde que se potenció descaradamente la euroliga, la acb fuera de los equipos grandes o el que esté de moda ese año la ve muy poca gente. Se han pasado a competiciones europeas o nba en masa.
              El partido más ñordo lo mismo está en audiencias de vuelta a Burgos.

               
            • Tú sí que crees lo que te parece más cómodo. Si algún patrocinador de la ACB te paga las letras del piso, lo puedo entender. De lo contrario, pues tú mismo te defines. Y ahí están el resto de comentarios de este “sub hilo” para refrendarlo.

               
              • Estoy de acuerdo en que la ACB ha perdido seguimiento (alrededor de 200.000 espectadores la final de liga, y unos 400.000 la final de copa), estábamos comparando el Eslovenia-Argentina (dos grandes selecciones) con el mountain bike.
                Un saludo

                 
              • Pues no, esto no es así, según los informes de Kantar y Barlovento almenos. Y puede que haya exagerado con “cualquier evento menos el Tour vs. un partido de mierda” pero sin duda alguna tanto BCN como RM como NBA como Euroliga e incluso otras ligas europeas tienen más audiencia que el ciclismo en ruta no-Tour, y definitivamente mucho más que el MTB, que a duras penas si se retransmite el campeonato del mundo por La 2.

                 
                • Kantar y Barlovento son empresas que llevan tiempo en el punto de mira por su falta de transparencia. Recuerdan a la Afive, que en tiempos medía cuántos discos se vendían no por lo que vendían en realidad, sino en base a los pedidos hechos por firmas como El Corte Inglés. Un tocomocho.

                  Vamos, que en tu lugar me fiaría de esos “informes” tanto como de un político neoliberal hablando en defensa de los derechos sociales. Si alguna vez se destapa algún escándalo en relación a esos chiringuitos, no me sorprendería en absoluto.

                  Mal que pueda pesar a algunos, el baloncesto es lo que es, y no hay más que volver la vista hacia su cuna, un lugar donde es un deporte muy a la zaga en relación a los que realmente parten el bacalao allí: la Superbowl paraliza el país; las Series Mundiales de beisbol paralizan el país llegado el caso; las “Finals” de la NBA no. En ninguna circunstancia.

                  Y de la ACB poco o nada cabe comentar sobre lo que ya se ha dicho. Es una pena, pero su época de gloria (si es que alguna vez la hubo) forma parte no ya de la historia, sino de la prehistoria. Imagino que en Iberdrola, que patrocina la competición, llevarán tiempo devanándose los sesos tratando de darle un impulso (el último el fichaje de la momia de Gasol por el Barça), pero se antoja difícil.

                   
              • Me ha sorprendido bastante pero por lo que he mirado ha habido partidos de la ACB esta temporada en Movistar TV que no han llegado ni a 5.000 telespectadores (y eso con restricciones de espectadores en vivo)..dudo mucho que la Vuelta a Burgos no llegue a multiplicar por 10 esa audiencia en TD.

                 
                • La ACB es un producto tan muerto y decadente que tiene que programar el R.Madrid-FCB en Navidad. Año tras año, para que alguien lo vea.

                   
                • Bueno, no es lo mismo en abierto que en canal de pago, pero por ahí iban los tiros.
                  No sólo ha pasado aquí, con la euroliga y la nba, la acb se ha quedado como una competición menor y es una lástima. En parte por eso se puso el grito en el cielo cuando se ha intentado la de fútbol, no es un modelo viable salvo para los interesados.

                   
                • Uno de los mayores errores que cometieron con la ACB fue pasarlo de los canales abiertos a los de pago. Pan para hoy y hambre para mañana.

                   
            • La ACB se la cargaron los propios clubes vendiendo los derechos a Movistar. Así de claro. Que apechuguen.

               
  2. No sé si será que tengo la venda demasiado tupida hoy, pero qué bella crono de Roglic. Algo tendrá que ver que en su vida previa al ciclismo todo giraba alrededor de la medalla olímpica, lo que le podría dar más valor para él a este premio. Y aunque ganó aplastando no lo hizo de una manera tan salvaje como, digamos, Pogacar en La Planche hace diez meses.

    Aparte para Urán, que en Colombia se veía como un “sale por cumplir, ya hizo lo que tenía que hacer el sábado” y nos muestra su segundo diploma olímpico en una disciplina en la que es bueno pero no favorito; nadie hubiera apostado que quedara por delante de Evenepoel o Cavagna. No sé si Daniel Martínez lo hubiera hecho mejor (sinceramente no lo creo), pero gran trabajo para Urán. Y en la noche de hoy media Colombia se volcará a los ciclistas de 40 segundos del BMX que aparte de todo controlan la Federación.

    Saludos desde las tierras de Egan Bernal.

     
  3. jejejjee yo he flipado cuando le he visto que seguía pedaleando, pero ahora en el tweet se ve que hay otro arco, y supongo que pensará que la meta es esa….cuando vas a tope el cerebro va desconectado….

     
      • Cuando no paraba, pensaba que era una repetición. Que concentración, que impetu.

        “Mavi” es el termómetro del tan promocionado ciclismo femenino patrio.

         
  4. Los medallistas en ciclismo de los Juegos son Carapaz: Ganador del Giro y podio en Tour y Vuelta, Van Aert: Ganador en San Remo, ganador de seis etapas en el Tour y subcampeón del mundo en ruta y contrarreloj, Pogaçar: ganador de dos Tour, podio en La Vuelta y una Lieja, Roglic: Dos Vueltas, podio en Giro y Tour y una Lieja, Dumoulin: Ganador del Giro, podio en el Tour y campeón del Mundo contrarreloj, y Dennis: Bicampeón del Mundo contrarreloj y ganador de etapa en las tres grandes vueltas.

    Este es el palmarés (dejándome muchas cosas) de los medallistas olímpicos, recordadlo cuando a alguien se le ocurra decir que el ciclismo no cuida a los Juegos cuando es totalmente lo contrario, este año hasta han hecho olímpico el 3×3 de baloncesto que lo juegan jugadores que no dan la talla para el baloncesto profesional.

     
  5. El tweet de Kiesenhofer ha sido borrado. Supongo que era uno que se refería un estudio de rendimiento en función de la temperatura corporal y la temperatura ambiental. Mala señal.

    No voy a decir que todo es un montaje hasta que no vea publicado el libro y la película en los cines y, añado en su descarga, que nunca hay un cuerpo a cuerpo con las holandesas. Es una escapada que coge tiempo aprovechando que “las que mandan” se están poniendo hielitos en la nuca pq hace mucho calor, y, cuando quieren reaccionar, ya es tarde. Si, ya es tarde.

    Con respecto a lo de no correr en pro para engañar al ADAMS pues es una teoría plausible pero tb lo és que no lo necesita pq ya tiene más de lo que un pelotón profesional femenino le puede ofrecer.

    Si en este caso, el tiempo te da la razón, seré el primero en envainármela.

    Salut!

     
  6. Mavi García 23 clasificada de 25.

    No se si por detrás ha entrado alguna irani o de Senegal…

    Los dineros que se dan a los olímpicos españoles habría que medirlos mucho más…

    Luego encima de quejan y no hay más que que centros de tecnificación, residencias de deportistas etc etc etc.

    España creo que es el 9° país en cuanto a número de deportistas olímpicos, luego en el medallero quedará el 34…

    Saludos

     
    • Tienes una encuesta en el blog que responde parcialmente a tus preguntas, ¡prueba suerte! ¡seguro que aciertas, la he hecho acotada!

       
      • Sin poder estar de acuerdo o en contra porque no conozco a la persona y apenas su papel como ciclista, pq dices que Mavi es una “impresentable”?

        Gracias!

         
    • “Mavi García 23 clasificada de 25.

      No se si por detrás ha entrado alguna irani o de Senegal…

      Los dineros que se dan a los olímpicos españoles habría que medirlos mucho más…”

      A veces el intento de mimetizarse, sentir que perteneces al grupo, con el estilo del autor del blog, tiene como resultado unos comentarios de este tipo.

      Cuestionar sin el menor conocimiento “los dineros que se dan a olímpicos” por el resultado de una deportista en una prueba, es un argumento ridículo, en tanto en cuanto Mavi García, guste o no, ha cosechado unos aceptables resultados deportivos a nivel internacional.

      “El deporte es mucho más que lo haces en el momento de la competición, es lo que hace tu cabeza entre una prueba y otra…” Muy de acuerdo con esa frase. Se tiende a pensar que el deportista fracasa o consigue el éxito sólo durante la competición, pero los resultados se fraguan principalmente en los períodos entre pruebas.

      Por último, siento desconcierto con lo que escribe el autor del blog, puesto que entiendo que le da al deporte el valor que tiene, sin las añadiduras que venden los que sacan beneficio de él, pero sin embargo “sacude” a los deportistas que no consiguen la meta propuesta, a sabiendas de que en cada carrera sólo la consigue uno.

      Un saludo.

       
      • Mientras tanto, viven de creerse deportistas. En la inmensa mayoría de las modalidades olímpicas, con dinero público o semejante.

         
        • No, entiendo perfectamente de dónde sale el “dinero público”, lo veo en mi nómina todos los meses desde hace unas decenas de años.

          Para afirmar que habría que medir cómo se entrega dinero público a los olímpicos españoles hay que saber cómo se hace, los criterios con los que se otorga y los requisitos exigidos.

          En el caso de la ciclista citada por usted como si fuese un mal ejemplo de despilfarro de “dinero público”, sepa que ni estuvo ni está incluida en el plan ADO. (Desconozco si recibe directamente cantidades económicas de organismos públicos).

          Un saludo.

           
          • No sé muy bien qué te demuestra mi comentario, ni entiendo muy bien la necesidad de respuestas pasivo-agresivas (o directamente agresivas) a opiniones distintas a las tuyas.

            Me leo todos los posts porque me aportan un angulo distinto. Algunos me gustan más, otros menos, y no comparto tus puntos de vista y actitudes en muchas cosas. No veo nada de malo en esto, ni en decirlo.

            Personalmente, me parece evidente que hay muchísimos posts que lo que buscan es obtener la aprobación de la persona que está subida al púlpito. Pero esta es solo mi percepción, de persona no particularmente inteligente.

             
  7. Muy oportuno y acertado el último párrafo del artículo principal. El caso de la gimnasta se ha convertido de golpe en una nueva bandera, una de esas causas en las que si no te posicionas en el bando de las condolencias, parece que estés incluso a favor de la vuelta de los electro-shocks. Pero lo importante de esta historia está en otro lado. Como bien dices, era la estrella preconfigurada de los juegos. Aquella con la que tener una adhesión completa, dada su “historia individual de superación personal”. Y su colapso, el propio de un “muñeco roto”, ha decepcionado, pero al mismo tiempo amplifica su historia de superación, su valentía, reforzando la imagen falsa del deporte como cuna de valores. De eso es de lo que viven muchos periodistas y escritorzuelos, y en general, de lo que vive el olimpismo.

    PD: me encanta la expresión “engorilado”.

     
    • Es que para eso ya están los guionistas de la verdad y dar la vuelta a los comentarios adversos estilo las carreras electorales. Con sólo ver que en los telediarios de aquí han dedicado más tiempo a un deportista que no ha competido que a muchos que sí lo han hecho ya vemos el nivel y la intención de lo que se quiere transmitir.
      Será que es el primer deportista que no gestiona bien la presión y por eso tiene que ser noticia. Está saliendo un poco rana el desempeño de las estrellas, ya hay unas cuentas que están muy lejos de las expectativas creadas, entre ellas la que encendió la antorcha.

       
  8. De Plus también tiene el virus de Koning. Algún día saldrán las razones por las que Ineos/Sky, Quick Step y Sunweb no dejan más que cadáveres?

    No me esperaba el oro de Roglic tras la prueba en ruta, y menos arrasando de este modo (creo que en sus 32 años de vida nunca había ganado una crono larga con ese margen a los mejores especialistas).

    Dumoulin medio renacido tras la Aderlass, en ruta se le notaban unos kilos más que estos años que luchaba en montaña. Creo que sí se puede marcar objetivos en cronos en el futuro, porque menuda planta y elegancia el tío! Por otra parte parece el único corredor de la generación del 89/90/91 que todavía puede luchar por objetivos (junto a Kelderman, si el puestómetro es un objetivo), los Aru, Chaves, Bardet, Quintana, Barguil, Pintot están bastante peor que los holandeses.

    También me llama la atención que todos los prodigios menores de 25 años que dominan el ciclismo en los últimos años bajasen su nivel abruptamente en los juegos, salvo McNulty en ruta. Almeida, Evenepoel, Ganna, Hirschi e incluso Pogacar, han rendido bastante peor que hace un mes.

     
    • No, no lo había hecho nunca. Roglic es un corredor que en grandes vueltas va de más a menos, y las cronos están situadas al final de esas pruebas. Yo creo que ha hecho como en la etapa de Arrate en la Itzulia: entonces una crono de 60 km, hoy de 44 km.

       
    • Más llamativo que los jóvenes, a mí me llamó bastante la atención de que ningún Bahrain de los que estaba en el Tour haya sido seleccionado, después del carrerón que hicieron.
      ¿Miedo a unos controles más intensos? ¿A que se congelen las muestras? ¿Los propios seleccionadores son conscientes de lo que hay y por eso no han seleccionado a los Colbrelli, Bilbao, Mohoric, Teuns o Poels (para llevar a Havik, por ejemplo)?

       
        • Cofidis es patrocinador, o como lo quieran llamar, de la F.E.C. Al parecer, esa es la verdadera razón. Porque inferir que con los Astana y Movistar van a estar libres del riesgo de pitido, es mucho confiar.

           
          • Astana se enderezó, y aún así es uno de los equipos más tóxicos de la historia. Los positivos en Movistar siempre han sido, digamos, anecdóticos, aunque muy significativos (¡Fertonani, no te olvidamos!). Bahrein, además de los visto este año, tiene a los eslovenos de Aderlass.

             
      • Bueno, al final de las 6 medallas, 5 han sido para Ineos y Jumbo (más la de Pidcock en mtb), esas eran las apuestas “seguras”.

         
        • Matxín Boy ha sido incapaz de sacar más de 20 segundos a 15 corredores en un puerto de 6km al 10%. En el Tour, le sacó el año pasado 1:30 a todos en la Planche y este 3 minutos en puerto y medio. Está dos escalones por debajo de su nivel.

           
  9. España manda muchos representantes de deportes de equipo, quizás la vela pero en Río no ganaron ni una medalla.

    Pero la realidad es que en deportes individuales que dan muchas medallas se mandan deportistas con escasas o nulas opciones y salvo en Vela, España no tiene un deporte que le de varias medallas.

     
    • Hace unos años leí un buen artículo donde desglosaban que la mayor parte de las medallas se dan entre natación y atletismo, creo que cerca de un 40% del total, y son deportes donde España siempre ha sido famélica. En cuanto a la vela, también se decía que el judo era un semillero de medallas, y España no gana una medalla en judo desde el año 2000 (Japón lleva siete de oro en estos juegos. Siete)

       
      • Las antiguas repúblicas soviéticas de Asia central que son auténticas bestias en los deportes de lucha, los norcoreanos que este año no van, mandan muy pocos deportistas pero 1 de cada 4 o 5 gana medalla en halterofilia, o los Italianos con la esgrima.

        España entre el fútbol, y las modalidades masculina y femenina de balonmano, baloncesto, waterpolo y hockey debe manda sobre 150 deportistas de 320 que he leído que van. Queda muy bien decir que mandas muchos deportistas pero a la hora de analizar estas cosas no se tienen en cuenta.

         
      • Este año pueden caer dos oros en kata, una disciplina nueva que viene a ser karate artístico. Una cosa infumable. En femenino y en masculino los mejores del mundo son españoles, tienen mucha presencia en Teledeporte (en programas, entrevistas y reportajes) desde hace un tiempo, mucho más que ningún otro deporte en relación al interés que generan.

         
        • Siento que mi primer mensaje sea para ser tan tajante, pero te equivocas. Mucho.
          Los katas no son nada de artísticos.
          Muy al contrario, son la esencia del karate y -supongo- de otras artes marciales.

          A la gente que “conoce” las artes marciales por las pelis de mamporros, les parecerá exótico. A los karatekas, no.
          De hecho, puedes hacer karate y ser cinturón marrón, antesala del negro, sin haber hecho kumite (combate) en tu vida. Y puedes sacar el cinturón negro perdiendo los combates si el jurado considera que has combatido bien.

          Los katas son al karate lo que los fundamentos (pase, tiro, dribling…) son al baloncesto. Por poner un ejemplo entendible a otros niveles.
          Considerar que un arte marcial es el kumite (combate) equivale a pensar que el baloncesto consiste en hacer mates acrobáticos. AUnque he de decir, que con la propaganda hecha en los últimos años, cada vez hay más gente que así lo cree.

          Dicho esto, no quita para que sea cierto que los comentarios de la TV (y otros medios) sean una vergüenza digna de la sexta ronda de cubatas en cena de cuñados.
          Así y para eso se “educa” al país.

          Por abundar en el ejemplo, alucinante que un medalla de oro olímpica, comentando la final de Tae Kwon Do, diga sandeces sobre la raza y el carácter de la española. ¡Toma comentarios técnicos!
          Y ni media palabra sobre la maravillosa técnica con la que le zurrón a la tailandesa la mitad de los puntos, que sólo con recordarla me duele la rodilla.
          Y ni media palabra de la actitud de la cría, que después de quedarse llorando el oro perdido, recupera lo que sabe, se da cuenta que no está haciendo lo que debe ,se levanta y felicita a su rival, y la aplaude con gesto de reconocimiento ante los presentes.
          Y ni media palabra de que la cría ha preparado la olimpiada a la vez que ha sacado una nota de la hostia en la EBAU.

          A ver si va a ser que reconocer públicamente el conocimiento y el esfuerzo puede llevar a que la gente lo tenga y piense.

           
          • Está muy bien tu comentario, muchas gracias. La chavala del taekwondo, una máquina, además se ve que es una fenómena (sic), qué correcta, qué educación, qué calidad no sólo deportiva.

            Como anécdota, comentar que los padres de esta chavala fantástica son de Navezuelas, en las Villuercas, Cáceres. Tierra dura, entre la gente de aquella zona abundan los duros, aguantan que no veas.

             
          • Gracias por la aclaración.

            Siguiendo tu comparación entre arte marcial y baloncesto, el kata sería fundamentos técnicos y el kumite sería un partido entre dos equipos, cierto? En baloncesto no dan medallas al que hace mejores mates (todo se andará), ni en ciclismo al que traza las curvas más limpiamente o tiene mejor planta rodando, ni en halterofilia al que marca mejor los tiempos. Es así en la mayoría de deportes: se dan medallas al que sabe aplicar la técnica de su especialidad para imponerse a otros en enfrentamiento directo.

            El kata pertenece al grupo de disciplinas donde solo se valora la técnica pura ejecutada en una coreografía (como la gimnasia artística, pero también los saltos de trampolín, la sincronizada, la doma o el skateboard) en base a unos criterios subjetivos evaluados por jurados subjetivos, por ahí iba mi comentario. En mi opinión, estas disciplinas no cumplen unos requisitos mínimos para categorizarlos como deportes en base a los supuestos principios olímpicos de altius-citius-fortius, pero supongo que esta es una visión subjetiva y debatible.

            Un saludo.

             
            • El debate filosófico de qué es o no es deporte da para mucho.
              El de que un deporte sea o no olímpico, también. Digo el filosófico porque en la práctica es cuestión de influencias y pasta .

              No en vano, el judo entra en el programa olímpico en Tokio1964 y el karate en Tokio2020. Como el taekwondo en Seul88.

              Lo que yo quería remarcar es que los katas son tan karate o más que el combate.
              No es, bajo ningún concepto, una disciplina nueva, secundaria, ni exótica.
              Lo que sería una aberración es incluir el karate en el programa olímpico y no incluir los katas.

              Quienes no practican artes marciales suelen creer que estas consisten únicamente en el combate y cuando se habla de los katas lo ven como algo extraño y accesorio. Pero no es así.

               
              • Al hilo de los que comentabas de los deportes de equipo, en ése comentario ya no puedo poner réplica, yo preferiría que no figurasen en el programa olímpico, al menos los que son de anotación.
                En cada caso el título olímpico tiene mayor o menor importancia, no es lo mismo el de fútbol que el de balonmano, pero todos esos deportes tienen sus ligas, sus competiciones nacionales e internacionales, además de que la mayor parte de sus competiciones se realizan en clubes y no como naciones; y en muchos de ellos el título olímpico es un complemento más a la trayectoria deportiva en lugar de un objetivo. En el límite veo el ciclismo en ruta que se corre en equipo pero se premia de manera individual, pero vamos, que tampoco sería un drama que saliese de los juegos, muchos años no ha estado y no ha pasado nada.
                Lo que si que me parece es que encarecen enormemente el coste de unas olimpiadas, a nivel logístico, organizativo y de instalaciones y además alargan el calendario. Aumentan una barbaridad el número de deportistas para el escaso número de metales que reparten, en fútbol por ejemplo hay 504 para dos oros mientras que en todo el judo son 393. Y claro, no son sólo los deportistas sino todos los medios que van a cubrir ese deporte. Necesitan en muchos casos instalaciones propias, que puede que ya estén construidas con anterioridad pero ya sabemos cómo funcionan las olimpiadas, a esas instalaciones hay que ponerlas bonitas, cambiarles gradas o poner un techo que gire y de vueltas para presentar facturas y más facturas de que se está haciendo una gran inversión.
                Y está claro que no se hace por dar a conocer esos deportes, en su gran mayoría ya son requeteconocidos y en tal caso se podrían poner unas competiciones de exhibición como se han hecho en ediciones anteriores, casi como lo es el torneo de Beisbol en ésta con 6 equipos, y porque supongo que se ha empeñado el organizador.

                Al final hay un producto sobredimensionado que no hay forma de hacerlo rentable. Ni derechos de televisión, ni retorno turístico, ni colocarte en el mapa; tendría sentido colocar en el mapa a Cuenca, pero ¿de verdad hay que colocar en el mapa a París, Londres o Tokio? Lo que pasa es que o se meten esas ciudades o no hay quien pague la fiesta.
                Y el caso de Tokio es especial porque no es que no vaya a ser rentable, es que va a ser una ruina y menos mal que le ha tocado a un país que se puede comer esa ruina, si nos llega a tocar en Madrid, uff, qué escalofríos, menuda bala hemos esquivado.

                 
                • Entiendo lo que dices y sin duda tienes buena parte de razón, pero fíjate que ahora estás hablando de rentabilidad y pasta sacada de la TV.
                  No de qué es deporte u olimpismo.

                  Es un tema complejo porque en estos días hay que tener en cuenta las dos cosas y las valoraciones dependen mucho de la opinión, del balanceo de una y otra cosa que haga cada cual.

                   
            • Aunque no tengo ni idea de kárate y entiendo que la habilidad para realizar los distintos “katas” es inherente al kárate en sí mismo, yo comparto contigo en que se me hace difícil valorar como deporte olímpico algo qué es subjetivo y que no concuerda con lo de hacer algo más rápido o más lejos.

              Por otra parte también me parece innecesaria las mil y una formas de la natación, como si en atletismo se premiaran distintas formas de correr, no solo la más rápida (en cierta forma se hace, con la marcha, algo que tampoco llego a entender. ¿El más rápido andando? ¿Por qué no el más rápido a gatas o de rodillas o a la pata coja? Entiendo que se basan en la tradición.

              Y luego está el muy interesante debate sobre qué es deporte. ¿Hace falta competición? ¿Hace falta ejercicio físico?

              ¿Si salgo a globear en bici estoy haciendo deporte? ¿Y si hago una mudanza? ¿Y si compito pero lo hago a caballo o en moto? ¿El golf es un deporte y las canicas no?

              Da juego.

               
          • El problema del karate es la cantidad de estilos que hay dentro de él y para nada es lo mismo el peso que tiene el kumite en el karate federado (shotokan) que en otro estilo como el kyokushin. Pero en esencia si, los katas son meras coreografías en las que se valora los fundamentos técnicos de posición, movimiento, golpe y fuerza. En mi opinión y como persona que ha practicado karate muchos años me parece que es infumable para la mayoría de la gente.

             
          • Está claro que las katas son fundamentales en el karate, están en la base de aprendizaje, otra cosa es discutir si debe de ser una modalidad olímpica. Katas también hay en kendo al igual que en esgrima hay posiciones básicas de defensa y se practica la fluidez y velocidad para cambiar de una a otra.
            Yo vería muy raro una competición de posturas defensivas de florete dentro de unos juegos Olímpicos y aunque conozco que se da mucha más importancia como objetivo en sí a las katas en karate o en kendo me parecen un poco fuera de lugar.

             
            • Hola.
              Aquí uno que por decisiones paternales fue practicante de karate muchos años y tuve la desgracia de compartir selección española en las categorías inferiores con Damián Quintero por ejemplo (no lo digo con el en especial, sino por la carcundia de la federación y todos lados s chupoteros, muchos de ellos muertos en extrañas circunstancias).
              Esto me ha traído a la memoria anécdotas de la Joaquín blume cuando tras entrenar 3 horas por la tarde y 3 por las mañana el médico de la selección nos daba una píldora que se disolvía y decía que era solo glucosa jejeje. A saber teníamos 17 años y no nos hacíamos muchas preguntas, menos mal que yo lo dejé poco después. También teníamos un par de psicólogos que nos hacían preguntas que entonces sonaban raras. Perdón por las anécdotas de abuelo cebolleta, voy al tema kata-kumite
              Será porque yo no tenía padrinos y era de provincias p por mi propio sesgo pero el kumite si puede ser una disciplina olímpica ( que en contra de lo que la gente cree sería más parecida al esgrima que a cualquier otro deporte de contacto), sin embargo el kata es tan subjetivo que no tiene mucho recorrido si uno no se aprieta la venda fuertemente, tiene más que ver con cuestiones de poder que otra cosa ( y las múltiples escuelas fundamentan están también detrás)

              un saludo

               
              • Y siento haber escrito tan mal el mensaje, en el móvil soy un inútil. Por cierto, ni Sandra ni Damián serán oro, van a ser dos platas o plata y bronce. El japonés ganará a Damián en casa seguro, y eso es lo que a mí me parece que traspasa los límites de lo que se podría definir como deporte: que cuando es competitivo tiene que ser justo e imparcial

                 
                • ¿Como en el futbol, el baloncesto, el balonmano…? 😉

                  Nadie pone en duda que sean deportes ni que sean olímpicos, pero todos sabemos que los arbitrajes a menudo condicionan los resultados.
                  Lo que comentas también pasa desde siempre no sólo en los deportes arbitrados, sino en otros en los que se puntúa de manera mucho más semejante, como sucede exageradamente en la gimnasia por poner un ejemplo “muy olímpico”.

                  Para lo bueno y para lo malo esas disciplinas son así.
                  Una cosa son los trapicheos de influencias que hay en las puntuaciones, que los hay. Otra que no sea una competición deportiva y que no esté basada en cuestiones objetivas.

                  Entiendo y respeto que haya a quien la parte que le guste sea el combate, pero también hay mucha a la que le ocurre lo contrario y son partes de una misma cosa.
                  Y sí, hay otros estilos distintos al shotokan, pero lógicamente una disciplina olímpica lo será en el formato de la correspondiente federación.

                  Pero, a lo que iba, los katas son tan parte del karate como el kumite y están presentes en todas las competiciones.

                  Para entendernos y disimular el offtopic, denostar los katas me recuerda a cuando los medios (des)informativos menosprecian las clásicas como si en el ciclismo sólo existieran el Tour y La Vuelta.

                   
                • @JFH (no deja anidar más niveles de respuestas)

                  No comparto tus comentarios en cuanto a las equivalencias en otros deportes. En baloncesto el otro día, ni en ciclismo ahora. En una gran vuelta y en una clásica lo que importa es lo mismo: llegar a la meta más rápido que los rivales (criterio 100% objetivo). Creo que es más válido comparar el kata con algo como el ciclismo freestyle, lo único que importa es aplicar una técnica canónica (según el criterio de alguien) para sumar puntos (otorgados según el criterio de alguien). Por mucho que sea parte de la idiosincrasia del karate.

                  A lo que voy es que creo que un deporte competitivo debe conjugar la aplicación de la técnica con la adaptación en tiempo real a un oponente a través de una táctica o estrategia. A lo otro no le veo tanta diferencia con un talent show. Por supuesto, insisto en que esto es una visión personal, entiendo que alguien pueda apreciar y disfrutar un kata o un ejercicio de asimétricas, pero para mí como espectador es una experiencia incompleta.

                  Aprovechando la discusión, me ha surgido curiosidad por un tema que quizás alguien pueda responder. Entiendo que las otras artes marciales olímpicas también tienen katas o equivalentes, ¿tienen el mismo status que en karate? ¿Por qué no son disciplinas propias en los JJOO?

                   
                • @Hanónimo

                  Tienes razón. La comparación estaba hecha a vuelapluma y está bastante mal traída.
                  En realidad, la comparación sería mucho mejor con la gimnasia o los saltos de trampolín/palanca, se me ocurre ahora. Pero creo que se entiende.

                  Creo que la clave es lo que tú mismo dices: verlo como espectador.
                  Sí, es cierto, ver como espectador un kata sin hacer karate es infumable.
                  De la misma manera que ver una partida de ajedrez clásico sin ser ajedrecista es insoportable.

                  En cambio, pones a dos fulanos/as dándose de hostias, o moviendo piezas a toda leche, y hasta el más idiota que no tiene ni repvtísima idea de lo que está mirando cree que está viendo algo espectacular.

                  La cuestión es que lo que opinen los espectadores que no tienen ni pajolera idea del deporte no aporta absolutamente nada a la esencia de ese deporte. Nada.
                  Ocurre, que por motivos de $ (TV), se modifican disciplinas para hacerlas asequibles a quien no tiene ni pvta idea de lo que está viendo.

                  Y terminamos viendo finales de Tour/Vuelta en rampas de garaje, etapas de 120 km y paridas similares.
                  La idea que está detrás es la misma.

                   
      • Realmente España es buena en Taekwondo, no en Judo. En el 2012 fuimos los mejores, con un oro y dos platas, luego en Rio conseguimos plata y bronce y ahora en tokio un bronce. No es que sea una locura, pero en tres juegos 6 medallas con cinco deportistas diiferentes no está mal, y más para ser España….

        Como nota, si miramos el medallero histórico de los mundiales, sólo estamos detras de la todopoderosa Corea del Sur:
        https://en.wikipedia.org/wiki/World_Taekwondo_Championships#All-time_medal_table

         
          • En taekwondo hay cuatro categorías de peso, y en judo 7. 24 medallas en total en taekwondo, 42 en judo.

             
          • Así es. Si no me equivoco, este año hay practicamente el doble: en Taekwondo hay 8 (cuatro categorías de peso para cada sexo) y en Judo 15 (7 categorías de peso para cada sexo, mas una para equipos mixtos)

            Tambien hay menos que en boxeo (13) y lucha (18)

            La verdad eque es mala suerte que en los dos que tenemos mas tradición (taekwondo y Karate) sean justo los dos que menos medallas dan.

             
      • En realidad creo que son poco más del 25%.

        Entre todos los deportes hay unas 330 pruebas olímpicas y entre atletismo, 48, y natación (37 sin contar saltos ni sincronizada) suman 85.

        Pero si es cierto que los países que son superpotencias en esos 2 deportes tienen siempre un buen número de medallas aseguradas, sobre todo en natación… y eso se está viendo con Australia que lleva ya 12 medallas en la piscina y aún les queda alguna más por ganar.

         
    • Es que en los tres deportes olímpicos por excelencia (atletismo, natación y gimnasia) España se come un colín en cada edición, con alguna excepción de vez en cuando. Aquí gustan los deportes de equipo, en los que tienes que pasar rondas y rondas y remar mucho para, en el mejor de los casos, una medalla de bronce, y de vez en cuando alguna final y si suena la flauta el oro.

      Por poner un ejemplo, la gimnasia británica era más o menos como la española, hicieron un trabajo de crear una escuela gimnástica de cara a sus JJOO y diez años después siguen en el candelero (doping aparte, eso lo doy por descontado). Y el orensano sigue pegado a la silla (creo que ya va para 30 años), será que hace una gestión de éxito.

       
      • Pero, ¿eso es bueno o malo?

        A mí es que los resultados deportivos me importan un bledo.
        El Estado debería estar para promocionar que la gente haga vida sana, deporte, coma lo que debe más o menos…
        Y TVE para informar, no para pelear por audiencias o jugar a quién es más español, como si ser español, finés o caboverdiano te hiciera peor o mejor.

        En lugar de eso, aquí los políticos, en representación del Estado, con nuestra bovina anuencia por lo general, gustan de convertir en profesionales -vía beca- a deportistas que jamás podrían serlo -por eso van muchos, para justificar pagos pasados y futuros- y hacerse fotos con las medallas/éxitos.

        Por eso padecemos carreteras de mierda sin arcenes -o arcenes llenos de escombros-, mientras esos tipejos se hacen fotos en las salidas de carreras ciclistas grandes patrocinadas (en España es mucho más fácil organizar una competición de alto presupuesto que una de nivel medio-bajo, en cualquier deporte).
        Mientras las fuerzas de seguridad a sus órdenes nos paran haciendo ceder paso a quien no tiene preferencia porque las carreteras son para los coches, etc.

        Su trabajo es que consumamos burrikin viendo deporte subvencionado por la TV, no que hagamos deporte.

         
        • Más o menos 1/3 de los niños y adolescentes españoles tienen sobrepeso, y un 25% en la franja de 16 a 30 años.

          De entre los aspectos educativos de los jóvenes, en lo referente al deporte, si consigues que en la etapa de la vida en la que se desarrolla tú personalidad, tengas como referencia a un tipo que salta vallas o que lanza una jabalina, en lugar de a otro que pasa 12 horas al día delante de un juego de pantalla, probablemente consigas reducir el coste de los tratamientos que necesitarán esos potenciales enfermos por sobrepeso, costes que sospecho son infinitamente mayores que lo destinado a la promoción deportiva.

          Por tanto los resultados deportivos sí deberían importar si no queremos una sociedad no tan dependiente de la farmacia.

          (Es un debate interesante y con innumerables ingredientes y puntos de vista.)

          Un saludo.

           
          • De entrada la estadística me parece inflada, como todas las de la infancia (mi preferida: un 40% de los niños está en riesgo de pobreza en España). El debate lo planteas entre extremos, cuando hay toda una gama de matices.

             
            • El debate está planteado entre extremos y yo tampoco me creo esas estadísticas. Sobrepeso es estar 2 kg por encima de tu peso ideal y 8 kg por encima ya eres obeso. Hace años pesaba 86 kg (con 175) y en los informes médicos constaba como obesidad.

              Me sobraban kilos, obviamente, pero no me consideraba obeso para nada, sobre todo porque hacía deporte con regularidad y todos mis parámetros estaban perfectamente. Tenía michelines, pero ninguna dificultad inherente a ser “obeso”. Bueno, ahora ando más rápido en bici, pero tampoco mucho más.

              Por lo demás, si me parece interesante el debate que plantea. Un niño cuyo ídolo sea un ciclista, va a querer montar en bici. Un niño cuyo ídolo sea un zampabollos… pero con mil marices, claro está.

               
              • Otro debate complejo… y offtopic, mi especialidad.

                Es la pescadilla que se muerde la cola: ¿es su ídolo porque sí o porque se le ha inducido a que sea su ídolo el fulano que “triunfa”?

                ¿Cuántas veces sale en los medios el 99% de fulanos que “hacen todo lo que hay que hacer” para ser campeonísimos y han terminado dándose una hostia monumental, sin estudios, sin profesión, sin trabajo ni pito que tocar a los ventitantos años?

                 
          • Hombre, en EEUU dicen las estadísticas (que también me parecen muy infladas) que el 40% de la población es obesa, no creo que sea porque no ven a sus deportistas triunfar en los JJOO o porque no haya una cultura deportiva extensa a lo largo y ancho del país.

            Sinceramente, creo que lo que hay que intentar evitar es la implantación definitiva de la estupidez y estulticia, y siendo mínimamente inteligente y responsable ya sabemos que tenemos que tenemos que estar activos físicamente. Para eso nos hace falta ni el Estado ni a expertos de esos que citan siempre en los noticiarios.

             
            • El ejemplo que yo siempre pongo es el de la higiene bucal: una responsabilidad individual, barata, y que reporta grandes beneficios a lo largo de la vida.

               
        • En general estoy de acuerdo con tu comentario, aunque mi Estado ideal no promocionaría o proporcionaría nada que no eligiera el ciudadano, pero ese es otro debate 😉

          Mi comentario se enfocaba en el puesto de Alejandro Blanco, al que nadie parece exigirle resultados. Todo palmaditas en la espalda y mafia para estar apoltronado. Son 16 años en el cargo (corrijo mi anterior comentario) en los que los resultados en los JJOO no han mejorado nunca los de Barcelona ’92 con Peñalver, García-Chico y cia.

           
      • Vendría a ser que en España se prefiere competir a entrenar. El fútbol es un claro ejemplo en todas sus fases desde la base.

         
  10. Ha sido una crono bastante entretenida, aunque se haya focalizado mucho la atención en determinados corredores y otros apenas han salido. Cierto es que la emoción del oro ha durado la primera vuelta, pero hasta el final han estado en juego las otras dos medallas.
    Roglic un poco marciano y engorilado pero yo creo que en su nivel, antes de la crono me hubiese parecido normal que sacase un minuto a Ganna y Kueng en este recorrido, aunque esperaba un poco más de Dennis y de Van Aert que son los que veía disputando el triunfo y los que se deberían de haber quedado por debajo del minuto respecto al ganador final.
    Me temía el nivel que ha mostrado Dumoulin, estos regresos del retiro al máximo nivel con escasas competiciones de por medio son muy de ciclismo que cambia. Mejor que no se haya llevado el oro que ya estaríamos muchos levantando la mirada.
    Lo de Izagirre en un profesional no lo entiendo, tras varios días de descanso y preparación no puede ser que te den calambres a los 10 kilómetros.

    Para lo de De Plus habrá que hacer una gala televisiva para recoger fondos, será por famosos con pasados relacionados con las vitaminas.

    Me he quedado con las ganas de saber cuál es el secreto de la ganadora, no me funciona el enlace de twitter.

    Lo del tipo de Canarias en Japón a mí me suena a que han estado de fiesta y se les ha pasado la hora, y claro, no está el autobusero para arreglar tus miserias. Muy listo no debe de ser para tardar 30 minutos en darse cuenta de que están dando vueltas a la manzana, ¿no tiene un teléfono que le diga por dónde va? Mira que un wifi portátil vale bien poquito en Japón.
    Si es una huelga, estaría bien decir el motivo, dar algún dato, parece un relato de verano de los que rellenan los suplementos de periódicos, pero si por cosas así es por lo que cobra pues adelante. Que le parezca medio normal a Canarias7 tener un enviado especial en Tokyo2020 ya es otro tema, cada uno tira el dinero como piensa que es mejor.

     
    • Lo saco de Canarias 7, pero lo han reproducido en todos los medios de Prensa Española, el grupo de medios regional de tinte conservador que este otoño sacará una cabecera nacional (madrileña, perdón por el pleonasmo). Con esto te quiero decir que es mucho inferir que el autor sea canario.

       
      • Sí, ya he visto que se ha reproducido en muchos sitios, no me queda claro de quién es enviado especial. Si me ha quedado claro que es especial, porque irse a Japón para hacer un crónica de los que se van a fumar al espacio habilitado en el centro de prensa y la cola que se forma es muy de autor y muy de ombligo periodístico. También me ha quedada claro que de Japón, poco, si le sorprende que no se pueda fumar al aire libre en cualquier sitio.
        Supongo que no le dejarán moverse a sus anchas, así que nos ahorramos sus relatos sobre los maid café, los indigentes de los parques o los zapatos de las geishas; a ver con qué chorrada nos sorprende.

         
        • Los periodistas en los JJ.OO de Tokyo, por culpa del Covid, pueden ir del hotel al IBC, y del hotel a las distintas sedes. No pueden hacer “turismo”.

           
  11. Cada día que pasa más estoy convencido de ello: si gana Van der Poel, ganan sus fans pajilleros; si pierde Van der Poel, gana el ciclismo.

     
  12. No termino de entender lo que sugieres con Izaguirre, tema político?

    A mi también me ha parecido muy extraño, he pensado en un blancazo por meterse mandanga a última hora. Alguien lo dijo por aquí el otro dia, que lo de Valverde podía ser por eso también, porque con lo del positivo no pensaran poder participar y no pudieran hacer bien la “preparación”.

    Brutal lo de la heroína🤣

     
  13. Me ha gustado bastante la contrarreloj olímpica de esta mañana, en especial por la competitividad que ha habido en la lucha por las medallas, quitando el oro una vez superado el tercer punto intermedio, y por la gran participación que ha concurrido a la prueba que, no así como en los Mundiales, donde los Phinney, Oliveira o Malori andaban cerca de las medallas y sus equivalentes en esta prueba ni se les han acercado. Además del aspecto moral que supone para Roglic ganar a la flor y nata de la especialidad en un recorrido que se le adaptaba muy bien y recuperarse parcialmente de la caída del Tour, se le presenta un final de temporada muy propicio para mejorar una temporada un poco agridulce con sus queridas Vuelta y clásicas italianas de verano/otoño y el triunfo de hoy ha servido para marcar las jerarquías en su equipo frente a Van Aert, Dumoulin y Dennis. El holandés por su parte tiene un futuro incierto en el ciclismo, jamás volverá a ser el dominador que apuntaba, pero puede que ya haya pagado su sanción encubierta y pueda disputar ocasionalmente algunas cronos o etapas en fugas, como el corredor de clase media alta que era antes de su transformación en vueltomano, mientras cumple como gregario tal y como hizo en 2020. Dennis, con 30 años suma este bronce a sus mundiales y a sus numerosas victorias CRI en múltiples pruebas, como gran especialista que es y podrá compartir en Jumbo la fórmula que le hacia aplanar los Dolomitas el año pasado. Qué poco le ha faltado a Kung para conseguir medalla, el armario empotrado suizo lleva una gran temporada, uno de los mejores corredores del pelotón año tras año, hubiera sido plata si hubiera llovido. Van Aert ha estado un poco por debajo de lo esperado, sin duda ha pagado su derroche de fuerzas en la prueba en ruta y el haber disputado el Tour a tope (hace idéntico o mayor esfuerzo un corredor así o Sagan en sus Tour de esplendor que gente del top 10) y como apuntas preparará Mundial y Roubaix (es muy regular en los puestos cabeceros de cualquier prueba pero tampoco corre mucho, no creo que llegue a los 50 días de competición este año). Ganna no puede con estos recorridos por el momento, impresiona por su planta y seguirá ganando contrarrelojes, especialmente si se las organizan en Italia y tiene los rivales de las cronos de estos últimos Giros, a ver que puede conseguir en persecución. Sobra cualquier comentario sobre el papel de la selección española de ciclismo en estos JJOO, en París nuestro representante saldrá en la primera tanda con los corredores de Irán y Uzbekistán y no merece otra cosa. La CRI olímpica no ha defraudado, en todo caso teniendo en consideración las expectativas que genera una contrarreloj, y hasta ha deparado un oro-plata con sus particulares historias de superación tan propias de estos JJOO, eso además de un ganador que sigue pedaleando tras cruzar la meta que, al menos sirve como contrapunto al último campeón olímpico de crono, que tras su victoria no volvió a dar una peraleda más como profesional.

    Me sorprende la inclusión de ciclismo femenino y MTB en el blog, además de la idea de la función de la psicología y de la motivación en el deporte, cuando no es la línea habitual del blog.

    PD: Hoy tocaba día de alcayatas y he recibido la primera dosis de la vacuna, aprovecho para agradecer la serie de posts del último año sobre el Covid en Política Menor por arrojar luz sobre la situación y desear a todos una vacunación pronta y efectiva.

     
    • Bueno Dumoulin “clase media/alta”, el año pasado (ya de vuelta de Aderlass) hizo séptimo en el tour, siendo gregario, con una única crono con puerto y sin nadie trabajando para él, además de un gran trabajo en Lieja para Roglic.
      Aún sin estar al nivel de 2017/18 es muy bueno. A Movistar, por ejemplo, que le paga más a Valverde y a fichado a López como líder, le vendría de perlas con ese nivel.

       
  14. Se entiende perfectamente lo que quieres decir, pero siendo ¿en atletismo no sigue habiendo pruebas con diferentes distancias y condiciones? Ahora estoy más desconectado, pero en marcha no eran distancias iguales, y estaba el ridículo caso de los 110m vallas. La bola de peso, el disco y el martillo creo que también pesan menos en categoría femenina.

    Dicho esto, el ciclismo femenino es una auténtica basura, desigual y sin emoción alguna. Algo que hago extensivo a casi todos los deportes menos en atletismo, natación, gimnasia y alguna otra excepción.

    PD: dispuesto a recibir tortas de los ofendiditos.

     
    • En marcha en el caso de los JJOO los hombres tienen la prueba de 20 km y de 50 km y las mujeres únicamente la prueba de 20 km. Sin embargo, Tokio 2020 es el último evento con esta diferenciación ya que se van a unificar las pruebas en una única de 35 km para hombres y mujeres.

       
    • También en el 3000 obstáculos, los obstáculos tienen menor altura en categoría femenina. Saludos a Marta Domínguez.

       
  15. ¿Por qué dices que se lanzan las mismas jabalinas y que el ciclismo es el único deporte en el que eso no pasa? Eso es rotundamente falso, solo hay que mirar al atletismo: la jabalina no es la misma (pesa 800 gramos en categoría masculina, 600 en la femenina, y eso ocurre con el artefacto de las cuatro pruebas de lanzamiento), en las vallas altas no se corre la misma distancia (100 metros ellas, 110 ellos), en las combinadas varía el número de pruebas (decathlon vs heptatlon) y en categoría masculina se corren los 50 km marcha, pero en femenina no.

     
    • Sí, sí, pero lo demás es igual a los hombres en el atletismo, amigo mío: marathon 42 kilómetros hombres y mujeres, así como en los 10.000 metros o 5.000 y para de contar
      Es evidente que debe haber algunas diferencias porque la complexión física de hombre y mujeres es diferente pero en esencia en atletismo los hombres y las mujeres realizan las mismas pruebas y corren las mismas distancias, por poner otro ejemplo incluso la pértiga femenina es una disciplina relativamente joven para las mujeres pues no se empezó a incluir en el programa olímpico hasta Atenas 2004 si no me equivoco pero ya está bastante introducida.

       
  16. AYUDA! A ver si algún visitante un poco menos denso mentalmente que yo me puede aclarar lo del tweet de la Kiesenhofer.

    Lo dejo aqui de wayback machine, porque efectivamente lo ha borrado:
    https://web.archive.org/web/20210703162054/https://twitter.com/AnnaKiesenhofer/status/1411359208524726274

    Cuales son las implicaciones de este tweet? Por qué borrarlo?

    Por otro lado, descartamos que Roglic simplemente vaya tan concentrado que no se empane de donde estaba el arco? Quizás soy ingeniuo, pero nunca me he dopado más que con un bocata de nocilla, asi que no conozco las sensaciones.

     
    • Yo lo relaciono con la payasada que dijo que hacía Sir Alcoholico para entrenar la Vuelta 2011.

      ““It sounds incredibly space age, but it’s actually just a garden shed,” Wiggins said in Spain. “It’s a shed with a humidifier and about five heaters, a turbo trainer and a laptop with a load of DVDs. I’ve had it at 41 to 42 degrees and I’ve been in there for up to two hours.”

      https://www.thetimes.co.uk/article/bradley-wiggins-turns-up-the-heat-to-be-ready-for-spanish-test-k7n335d6zd6

      La aclimatación, los marginal gains y lo que te rondaré morena. De ahí a hacer 2. en la Vuelta tras Chris Froome (un saludo al Bisonte).

      Un saludo a todos,

       
      • Está comprobadísima la enorme influencia de la aclimatación al calor en el rendimiento. Hay muchísima literatura científica al respecto. Lo que sería extraño es que recurrieran antes a agentes dopantes con riesgos enormes y menores ganancias antes que hacer preparación en ambientes muy calurosos, en horas centrales del día, saunas, etc. Pero estoy segurísimo que muchos “entrenadores” lo hacen, eso es verdad. Ojo, que no estoy hablando de comparar algo como el EPO con la aclimatación, sino otros productos menos potentes y también destructivos -quizá más- para la salud del deportista. También estoy convencido de que sin un “pack” de gran entrenamiento (la planificación de las cargas ha experimentado una evolución tremenda en los últimos años gracias a los datos que puede ofrecer, por ejemplo, el potenciómetro, que no son meros watios), una alimentación afinada al máximo para favorecer el rendimiento, un descanso a la altura y aspectos como la planificación de la aclimatación, el dormir en altura, etc. por mucho que se dope un tío, no le hará sombra a otro que cumpla con el “pack del buen deportista”… y también se dope bien. De ahí las carreras fugaces de unos y las carreras eternas de otros (Piti se cuida hasta un nivel que sorprende a los que ya se cuidan mucho, por ejemplo).

         
    • Roglic, imagínate que si das pedales te acercas al orgasmo cuanto más pedaleas más cerca estás. A partir de ahí saca tus propias conclusiones.

      Kiesenhofer, por aquí se infieren actos por comparación de patrones. Resulta que muchas veces el sistema falla. Con respecto a pq ha borrado el tweet y qué información de él es relevante me centraría en esos intervalos que hace, su duración y su potencia. En cualquier caso no tengo conocimiento ni formación para analizarlo.

       
      • Sí, seguro que alguien los interpreta con su sesgo conveniente; desde Armstrong se sabe que el que va publicitando su valores lo hace por algo. Pinot también podría decir bastante sobre eso.

         
  17. Respecto al deporte femenino, aclarar que en varias disciplinas del atletismo sí hay diferencias entre sexos. Las mujeres lanzan jabalinas más ligeras (600g para ellas, 800g para los varones), e igual pasa con el lanzamiento de peso, de disco y de martillo. También pasan las vallas más bajas, tanto en los 100m.v (110m para los hombres), como en los 400m.v.
    El atletismo femenino tiene la suerte de que puede realizase sumultaneamente al masculino, así que no se puede estimar fielmente cuanto interés genera respecto al masculino. En cualquier caso, aún con marcas inferiores, soy de los que opina que puede ser tan espectacular como el masculino.
    El atletismo de pista tiene un valor que no tiene el ciclismo de ruta: los tiempos. Las distancias. Los records. Y eso vale para ambos sexos.

     
  18. Como siempre, una buena crónica de lo ocurrido. Vale la pena venir por aquí de vez en cuando.

    Aprovechando que estamos prácticamente en privado (la última vez no se me publicó mi mensaje), comento que en los lanzamientos de atletismo (al menos los olímpicos, incluida la jabalina), los pesos y dimensiones son diferentes para hombres y mujeres.

    Un saludo y mis mejores deseos

     
  19. Escribí antes un comentario sobre Van der Poel en el que venía a decir que, si él perdía, ganaba el ciclismo. Supongo que habrá sido traspapelado, ya que no me metí con nadie en él, más allá de llamar “pajilleros” a sus fans.

     
  20. Este ciclismo gatopardiano…brinda estampas de otra época. Todo debe cambiar para que todo siga igual. Dónde antes hubo 5 profesionales americanos y todo buenísimos después le sucedieron 5 británicos idem. Ahora son los eslovenos. Gatopardiano

     
  21. “No habra celebraciones con cachimba, vodka, ni fulanas con instagram”
    Amén
    Roglic, simply the best
    Un saludo a todos

     
    • Cada uno le da el significado que considere a su profesión. Hacer que tu vida gire exclusivamente en torno a ella me parece ciertamente admirable, pero muy corto de miras y desde luego poco sano. Como espectadores, esa vision romantizada y sobredimensionada de los deportistas rollo heroe griego es muy infantil, y ayuda a mantener la mafia que rodea todas las competencias deportivas. Pararse a comentar ese tipo de chorradas es de pajillero total. Y referirse a las baloncestistas españolas como fulanas, bastante poco elegante además.

       
  22. Después del blancazo en la prueba en ruta, había grandes esperanzas depositadas en Roglič. Lo que a unos les sienta muy mal, al cabo de unos días les va sentando mejor.

     
  23. A mi me ha sorprendido Ganna. Pensaba que con ese recorrido y distancia estaría más lejos, y no ha pillado medalla de milagro.
    Roglic espectacular. No ha perdido la concentración en ningún momento, a pesar de los “adelantamientos” con Asgreen.
    No recuerdo una crono de 44 km en la que del segundo al quinto solo haya habido 4 segundos de diferencia.
    Y el dúo cómico, a pesar de algunas chorradas habituales, estuvo bastante correcto. Como se nota que no había españoles en la pelea. A lo mejor es que a primera hora están más despejados…
    Saludos.

     
  24. Qué contrarreloj, sobre todo gracias a Roglic.

    Yo creo que a pesar de ser un tío muy habilidoso al empezar tarde en el ciclismo ñe falta el aprendizaje que se coge de ir en pelotón y por eso se cae tanto cuando va en grupo.

    Espero que la Vuelta cumpla con las expectativas de la buena participación que hay.

    Un saludo.

     
  25. No, en atletismo el peso no pesa lo mismo en hombres y en mujeres. Ni el martillo. Y el héptalon tiene tres pruebas menos que el decatlon, como su propio nombre indica.

     
  26. Que pena la caída de Roglic en el Tour, podríamos haber visto un gran duelo con Pogacar.que ojalá no tarde mucho en llegar.
    Mentalmente es muy fuerte y se recupera de cada contratiempo ganando prácticamente la siguiente carrera que corre (Lieja, Itzulia, JJOO). Con esa mentalidad ganará muchas carreras mientras las piernas le acompañen.
    Favorito número 1 para La vuelta. Espero que gane, lo merece.

     
  27. Más allá de lo entretenida que ha sido la lucha por las medallas y del gran pódium final, espero que Christian Prudhomme haya tomado nota de lo visto hoy. Visto que Pogaçar parece, al menos por ahora, imbatible en el mano a mano y que da la sensación de que puede sentenciar los Tours venideros en la primera semana (cosa que a nadie le interesa), creo que una contrarreloj por equipos podría cambiar esta distancia. Obviamente, para que tuviese alguna repercusión en la general esta contrarreloj tendría que ser pronto (cuanto antes mejor, ya que así al haber diferencias importantes habría menos nervios y menos caídas los primeros días) y nunca inferior a 40 km. Sé que es imposible, pero soñar es gratis.

    Roglic, Van Aert, Dumoulin, Dennis más otro percherón entre Teunissen, Martin, Foss o Affini. Sumado a Vingeegard que también va de maravilla contra el crono. Por mucha formula Matxín, se me antoja muy difícil que UAE pudiese perder menos de minuto y medio ante un equipo así. Y aún habría hueco para Kuss y otro escalador que no desencajase mucho el equipo para la montaña.

     
    • Puede ser, no lo veo tan claro como tu. UAE tiene a Bjerg, Hirschi y McNulty, y dicen que van a fichar a Soler…mucho no iban a perder, no.

       
  28. Perdón por el off topic pero creo interesante comentar el caso de la retirada de la americana Biles en los JJOO, parece que parte de sus problemas podrían venir porque no le han dejado llevar a Japón un medicamento llamado Adderall que tiene permitido tomar debido a su TDAH. Ha sido leer esto y acordarme inevitablemente de este espacio.

     
  29. Sólo para un perrodista podría ser compatible el pasarse la vida exigiendo sonrisas a Roglic para luego intentar sermonearte con la “méntal jelz” de Simon Biles.

     
  30. Están siendo unos juegos olímpicos entretenidos si se analizan desde el punto de vista de un montón de gente joven (la mayoría, también hay algún vejestorio-yonki que no sabe qué hacer con su vida) de diferentes países encerrada juntos en hoteles después de un año y pico de restricciones “durísimas” (desde el punto de vista de una sociedad que normaliza el consumo recreativo de drogas y alcohol). El desliz de la baloncestista española es muy clarividente. A saber lo que pasa en la villa olímpica cada noche. En el caso de los deportistas españoles, ya van varios que tienen unas actuaciones de un nivel ínfimo, indigno, que siempre se excusan de la forma más peculiar. Estoy deseando ver el desempeño del equipo de baloncesto femenino tras el gangbang esloveno.

    El marroquí dopado, el refugiado político, una que acaba de pasar un cáncer, uno de la familia Botín… aunque lo de Fernando Carro es insuperable. Que en 2021 se escriban cosas como “ojalá pueda darlo todo” (¿de qué depende eso para que digas “ojalá”?), “un poeta que creaba adicción”, “meter la sexta velocidad” o “el diablo va y se pone de tu parte” acojona mucho. También dice que es un atleta “sin ardores en el estómago”. Viendo tan crecida a la delegación de atletismo española, me imagino que habrá muchos resultados sorprendentes en algunos casos, y muchos “ardores en el estómago” en otros.

    Un abrazo. Ojalá siguieses hablando de los Juegos Olímpicos, aunque me imagino que ni de broma…

     
      • Por hablar de lo que uno conoce un poco, atletismo.

        Analizando a la Selección Española para TOKIO, observo lo siguiente. Opciones reales de medalla solo es Mohamed Katir, y habrá que ver cómo se desenvuelve en un evento de este calibre. Su mejora ha sido sideral, ahí está y es seria opción de medalla. Ha ganado dos pruebas de la Diamond League dónde además había atletas TOP y rivales directos. En cambio, es curioso, pero en el Europeo de pista cubierta falló en la prueba de 3.000ml con 7.35 de MMP recién realizada, que es un marcón, tropezándose debía haber sacado esa medalla. Y luego están los dos “pufos” en los nacionales de pc (3000ml) y pal (5000ml), esto a mí personalmente me genera dudas. Si las carreras son rápidas creo que le beneficia. Está crecido y va con ganas, hacia tiempo que no se veía a un atleta con esa actitud.

        Luego está Orlando Ortega, pero llega una mejor marca de la temporada de 13.15, va en franca progresión y es muy competitivo, tiene la novena mejor marca mundial del año compartida con Damion Thomas, creo que para medallas habrá que estar sub13.10, su MMP es 12.94 de 2015 y en 2016 cuando fue medallista en Rio de Janeiro tenía 13.04, no sé, es complicado, ha estado lesionado durante momentos cruciales de la temporada.

        ¿Y quienes podrían tener opción de obtener diploma?

        Adrián Ben en 800ml aunque muy complicado, está el 18 por marca del año (1.44.18), de lograrlo sería el primer ochocientista español que alcanza una final olímpica.

        Carlos Mayo podría correr la final de 10.000ml aunque obtener puesto de finalista lo veo también muy difícil.

        Respecto a Fernando Carro, su única actuación destacable es un 7.41 en 3000 en la diamond donde Katir hizo 7.27. ojalá me equivoque y me dé en la frente, pero no le veo corriendo la final de 3.000 obstáculos, creo que está inflado por la prensa.

        Eusebio Cáceres, si cogiese ese salto de 8.15/8.20 podría optar a la final, es una incógnita este chico, enorme talento pero un rosario de lesiones.

        En marcha no veo opción de diploma.

        En cuanto a las mujeres. Esther Guerrero y Marta Perez están bien pero si no corren en MMP y acercándose a las 4min veo imposible que alcancen la final. Las marcas están muy caras. Esther ocupa el puesto 21 por marca y Marta Pérez el 71. 10 mujeres han bajado esta temporada de 4min.

        Ana Peleteiro en triple es la décima del año por marca, 14.61, es una gran marca y creo que es seria opción de diploma pero hay hasta 4 mujeres por encima de 14.90.

        En marcha, en féminas tampoco lo veo claro.

        En definitiva, va una selección muy numerosa, casi 60 atletas y quizá saquemos una medalla y a lo sumo 4 o 5 finalistas, lo dicho, ojalá me equivoque. Se vende mucho humo pero la realidad es dura.

        Disculpad por el ladrillo, pero ya que se habla de otros deportes pues me he animado a dar mi opinión.

         
        • Por mí perfecto. Que Carro está inflado es algo que ve cualquiera, y suele pasar con los deportistas madrileños…como gran parte del poder mediático está aquí pues…

           
          • Alguien que bate tres de los récord nacionales pata negra en 33 días tiene, claramente, mucho que decir en los JJOO. Veremos, pero esto no había pasado nunca antes.

             
          • Está tan inflado que se lo ha llevado el tifón, menos mal que estaba en el mejor momento de su vida.

             
        • teniendo en cuenta que ha habido menos competiciones de las normales debido al Covid y que por lo tanto ha habido menos controles antidopaje (el dopaje siempre va por delante, y más en situaciones así) y que en España, el vacío legal de la tramitación de la nueva ley del deporte ha permitido “un puntito extra” para muchos deportistas, yo creo que la selección española va a tener un rendimiento mejor de lo esperado. Tampoco mucho, porque la inversión y las infraestructuras son las que son, pero es que en los años buenos del dopaje, circa 2005, no es que se recogiese mucho a nivel mundial (otra cosa eran los europeos, el de Munich y el de Goteborg, el fin de fiesta de Eufemiano. Al final no se notará, porque se les llenará tanto la boca a los analfabetos que retransmiten las pruebas hablando de “opciones de medalla” que les parecerá poca cosa que Adrián Ben se meta en una final olímpica. Ayer había dos embarcaciones en finales de remo y se pasaron como media hora antes hablando de “pueden dar la sorpresa”, “ojo que van con muchas ganas”, “nada es imposible si pones empeño” y otras barbaridades… al final, los dos últimos a una distancia sideral del anterior. Es la hostia…

           
    • Este año no les dan condones ni alcohol en la villa olímpica, se los tienen que buscar por su cuenta, pero por lo que se dice, en otras ediciones ha sido tremendo. Para algunos, obviamente.

      Hace unos días entrevistaron a Pedro Pablo Nolet, un velocista de los años 90, y contó (algo, sin entrar en detalles) su estancia en la villa olímpica de Atlanta 96, y sus juergas por allí con otro velocista, Venancio José Murcia. Te lo puedes imaginar, eres un velocista estrella en España, que en unos juegos va a caer en su primera o segunda serie y no va a llegar a semifinales, de modo que tu éxito ya ha sido clasificarte, tienes 20 años y cuerpo de velocista, que viste mucho para el ligoteo. La juerga padre…

       
      • Tu imagínate como será lo de la Villa Olímpica si hasta Cristina de Borbón pilló cacho con Urdangarín en Atlanta 96….

         
      • De sobra conocida la historia de la irrepetible selección waterpolo, unos auténticos golfos de manual. ¡Pero al menos esos ganaban!

         
        • Lo contó parcialmente el “Padre Mayor” en un libro infumable, donde creía que había contribuido al Estado por ocultar el romance entre Cristina de Borbón y Urdangarín. Tremendo lo de este tío, al que le montaron un chiringuito público en Madrid de los de 100k al año, y renunció porque era incompatible con su actividad privada de coach y vendehumo…

           
  31. Carro, en lo poco que le he oído hablar en una distancia corta (no más de un minuto), me pareció un tipo agradable y bastante sensato (cosa que no puedo decir de Marta Dominguez), pero su marketing me parece “fantochesco”, yo creo que quiere aprovechar su parecido con El Cigala, para vendernos que era un “marginal”, que se libró de la heroína gracias al atletismo, que superaron la muerte del hermano (accidental y al que no llegó a conocer), que si su padre tuvo que trabajar duramente para sacar adelante a la familia…Resumen, un chico normal de un barrio más o menos normal, que entrenando se cruzaría alguna vez con un yonki por el parque, un estudiante normal que al destacar en el deporte pasaba relativamente de los estudios, y con un padre como el 90% de los padres, de hecho su hermano es el jefe de estudios de un colegio concertado… es decir, una familia que siempre ha sido normal….

     
  32. Olé los cojones “del que nunca se ríe”. Estoy deseando que llegue el próximo Tour y se lo explique a payasos como CDA.

     
  33. Roglic sería como un Sean Kelly? Digo haciendo todas las salvedades pero por palmarés (le faltaría algunas clásicas a Roglic y capaz algunas gran vueltas Kelly). Se me vino a la mente, nada más. Gran crónica Roglic saca lo mejor de tu pluma.
    Saludos.

     
    • No me parecen ser el mismo tipo de corredor, Roglic sube más y va mucho mejor contra el crono y Kelly era mucho mejor sprinter y se desenvolvía mejor dentro del pelotón.
      Sí recuerdo a Kelly como un profesional y muy centrado en sus objetivos, aunque en esa época no tenías tanta información de fuera de carrera, le faltó un mundial pero es una barbaridad lo que ganó, me temo que Roglic no va a llegar a tanto.
      A Kelly me recuerda mucho más Van Aert mientras que Roglic es más difícil de colocar, hace muchas cosas muy bien pero no da la sensación de ser el mejor en ninguna faceta salvo en mentalidad. No sé, por tipo de ciclista, me parece un Menchov muy mejorado. Pero vamos, que tampoco sirve de mucho ponerles etiquetas.

       
        • Sí, y su medalla de oro es equipable a su récord de la hora. Solo falta que gane su tercera Vuelta y ya casi estaría. Además, la ganaría frente a rivales más creíbles que Zarrabeitia y Probenecid ajado.

           
          • Nos faltaría saber quién está detrás de la “preparación” de Roglic, ¿se conoce? Porque lo bueno de Rominger es que sabemos a quien le debe su gran palmarés.

             
          • Al nivel de Rominger no estará todavía, pero al segundo mejor suizo de esa época, Zulle, ya lo ha alcanzado. Su coincidencia en un equipo que viste de amarillo y negro con Van Aert me recuerda un poco a la dupla de los vendedores de cupones del suizo y Jalabert. ¡Cuántos Premios Zakarin hubiera ganado en retrospectiva el francés!

             
            • Muy bien visto, el palmarés de Roglic es más o menos calcado al de Zulle. Sin caso Festina, y todavía con un par de buenos años por delante.

               
              • Sí y ahondo un poco más: se puede decir que, en perspectiva, le ganó una gran vuelta por etapas al tirano de su generación, puesto que quedó por delante de Pogacar en la Vuelta 2019 y éste obtuvo el tercer puesto y tres etapas, le derrotó netamente, puesto que el joven esloveno salió a disputar esa vuelta; algo que no hizo Zulle con Indurain jamás. Además a Roglic le ha tocado conseguir resultados en una época a caballo entre dos dominadores, como son la estructura Sky/Ineos y lo que apunta Pogacar, lo que tiene un mérito extraordinario. El esloveno es mucho mejor que todos los italianos ganadores de dos Giros que surgieron entre finales de los 90 y la primera década de siglo (Gotti, Simoni, Savoldelli, Basso) juntos o que Heras, aunque los medios italianos y españoles no lo reconozcan como tal.

                 
                • Y tiene una Lieja en la que había un nivel competitivo importante. Casi iguales pero, solo por eso, para mí ya está por delante de Zülle.

                   
                • Sí, para mí y para cualquiera vale más que las vueltas por etapas españolas que Zulle acumulaba, porque el patrocinador era español.

                   
        • Y sin embargo es a Pogaçar al que se le está poniendo cara de Rominger ( a mí cada día se me parecen más físicamente)

           
        • Por tipo de corredor y por palmarés creo que va a ser al que se va a parecer más, a Roglic en el mejor de los casos le pueden quedar 4 o 5 podios en grandes vueltas y alguna vuelta de una semana más supongo que gane así que en ese sentido quedarán bastante parejos. Pero Tony me parecía un tío mucho más fiestero y a veces se borraba de competiciones descaradamente, Roglic en eso lo veo un corredor mucho más profesional.
          Bugno era un corredorazo, con clase, serio y comprometido; yo creo que en su día me parecía un corredor mucho más completo de lo que me parece hoy Roglic.
          Por victorias está claro que uno brilla más en vueltas grandes o de una semana (a Bugno le faltó alguna victoria más), pero es que en pruebas de un día hay una diferencia muy grande a favor de Bugno.

           
        • Por trayectoria vital, empezar tarde y destacar cuando los de tu generación están de retirada, calidad de victorias, y muy probablemente no ganar el Tour habiéndolo rondado muy cerca, en efecto es calcado, el Rominger del siglo XXI.

           
          • Bueno, calcado calcado…diría que aún hay mucha distancia entre ellos. Rominger aparte de 3 vueltas a España ganó también 1 giro…y con una contundencia más exagerada que Pogaçar en el tour.Eso sí, en casi todos los tours en los que participó el repaso se lo dió Miguel.

             
            • Esperad a ver si Roglic acaba pareciéndose más a Rominger que a Zulle en septiembre… Ojalá, y lo digo también por lo que serían 3 seguidas, como el suizo. Aprovecho para decir, aunque no venga al caso, que ojalá alguna institución le vuelva a quitar la Vuelta de 2005 a Heras.

               
  34. A riesgo de ser inhumano y sin conocer los detalles, menuda generación de pusilánimes que estamos criando.
    Yo alucino con que el miedo escénico y al fracaso sea excusa para algo; todos en nuestros respectivos trabajos hemos tenido que aguantar seguro situaciones muy incómodas: entregas en tiempos imposibles, gritos de clientes o un gilipollas de jefe… pero claro nosotros no nos podemos permitir mandar el curro al carajo. Yo sinceramente lo veo inaceptable y solo hay que irse a campeones de generaciones previas en este, caso tomemos a Nadia Comaneci, escuchar como hablan e inmediatamente uno se da cuenta de la distinta fortaleza mental entre una y otra. En suma a mi me parece un fracaso mucho más grande retirarse así y no haberlo intentado a fallar estrepitosamente. No entiendo que no se inculque más esto último.

     
    • Lo que pasa es que estamos creando una sociedad en la que impera ser socialmente aceptado, no que seas feliz.

      En el caso de la gimnasta americana es muy sencillo, siempre ha tenido la alfombra roja puesta, su país junto la Reino Unido hizo una campaña buscando sanciones a Rusia por dopaje de Estado, lo cual es hipocresía pura y dura. En este caso, precisamente Biles diagnosticada con TDAH es una deportista que va atiborrada de ritalin (como Evenepoel), siempre había ganado y precisamente cuando puede que no gana su mente se bloquea. Eso se llama miedo al fracaso y eso no lo tienen trabajado porque en sus expectativas jamás han trabajado con la posibilidad de no ganar. En esta situación decidieron no competir y ganar repercusión social (hay que ganar y si no es la competición, que sea otra cosa), y a los hechos me remito, todo el mundo habla de esto y poca gente sabe que ganaron las rusas.

      Pero los americanos son así, el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro. ¡Cuántas veces hemos visto americanos burlarse de los rivales a los que han ganado! Recuerden al Barkley en Barcelona 92 ¿Cuando hemos visto que se preocupen del sufrimiento de otros deportistas por el motivo que sea cuando son ellos los que han ganado? Deportistas con miedos hemos tenido toda la vida, sin ir más lejos me acuerdo de Iván Campo que le aterrorizaba jugar en el Madrid, pero jamás se le ha dado tanta cobertura mediática como a este caso

       
      • La veda la ha abierto Osaka, que en Roland Garros lanzó un órdago a los organizadores diciendo que le molestaban las preguntas de la prensa (como si la prensa no ayudase a vender torneos que le pagan millonadas), luego como nadie la siguió, se retiró patéticamente.

        Dice que quiere dedicarse solamente al tenis, pero en 2020 fue la deportista mejor pagada del mundo, 34 millones de euros de los que 3’4 fueron premios, un 10% tenista y un 90 multinacional. Pero no quiere renunciar, solamente a sus obligaciones, no a los derechos.

        Luego, miles de alienados mandándole sentidos mensajes de apoyo tras su retirada por la incapacidad de gestionar la alta exposición mediática, pero un mes y medio después de Roland Garros estrena documental en Netflix, portadas en Vogue y Sports Illustrated y enciende la antorcha olímpica. Trafican con su supuesta fragilidad, es así de triste.

         
        • +10000 Y no olvides que se viene campaña masiva de prescripción de ansiolíticos, “porque me pasa lo mismo que a la tenista/gimnasta/nadadora”

           
          • Biles es el producto de marketing perfecto para los tiempos en los que vivimos: mujer, negra, victima de abusos sexuales…
            Osaka tres cuartos de lo mismo. Si no recuerdo mal Osaka fue humillada por Serena Williams en una rueda de prensa en la que la americana acusó al juez de silla de racista(supongo que por ser un poco mas negra que la japonesa)
            Me ha dado bastante vergüenza ver como los politicos de cierto partido se han lanzado rápidamente a animar y a alabar a Biles. Probablemente no hayan visto ni una prueba de gimnasia en su vida, pero todo vale por un retuit o intentar arañar algún voto, aunque sea utilizando la debilidad mental de una deportista enferma y medicada.

             
              • Es que Osaka no es japonesa realmente, alguien que no vive en Japón desde los 3 años, apenas entiende bien el idioma…esa es otra de sus incongruencias, realmente es una estadounidense con nacionalidad japonesa para trincar patrocinios en el país que probablemente demanda más compromisos mediáticos… y ya es raro que quisieran que encendiese la llama una mestiza en un país bastante racista como Japón.

                Creo que el problema está en elevar a símbolos a gente que es buena golpeando pelotas, saltando, nadando…etc. Ahora empiezan con la turra de que Biles es símbolo de la lucha racial, la superación, la visibilización de la salud mental… Realmente es una joven deportista millonaria con la vida arreglada desde los 20. No habrá gente que sí se tiene que joder y superar la ansiedad para trabajar, estudiar…etc. sin que la aplaudan y loen.

                 
                • Raro no es, es publicidad y presencia en medios extranjeros y redes sociales. Visto desde otro punto de vista parece una bajada de pantalones al dinero, cuando da igual lo que hagan va a ser una ruina.
                  Fuera de sus fans no ha gustado mucho este gesto en Japón, precisamente por lo que dices, es japonesa para poner la mano pero poco más.

                   
                • Mucha turra dan con eso de los símbolos.
                  Ayer en gimnasia ganó una estadounidense y tardaron 1 minuto en destacar su etnia asiática y su tragedia familiar.

                  Que pesadez!

                   
                • Es una campaña mundial. No me metais en los de la mano negra, reptilianos y el Foro de Davos, pero es ver una película contemporánea y no reconocer ni una raza, de la mezcla que están vendiendo. Y no solo de piel, también de orientación sexual.

                   
        • Muy de acuerdo con el ejemplo de las actividades de la japonesa tras su espantada, me recuerda mucho al caso del fútbol en el que los futbolistas se quejan de que juegan muchos partidos, les proponen una reducción de calendario con una reducción de salarios debido a la disminución de los ingresos y no les gusta.

          El caso de Osaka es curioso, esa presión le llegó en la tierra batida cuando no había pasado de segunda ronda en los torneos previos, dicha “presión” no apareció por ningún lado cuatro meses antes cuando ganaba el Open de Australia. Con Biles pasa igual, ese bloqueo mental llega cuando tiene opciones de no ganar.

          Demuestran ser unas malcriadas, todo empieza cuando no gana, algo terriblemente egoísta porque si todo el mundo fuese como ellas no tendríamos deporte porque el deporte consiste en aceptar que puedes ser derrotado y que no siempre vas a ser el protagonista.

          Quizás convenga no fijarse unas expectativas tan altas o aceptar que muchas veces no se pueden cumplir, en este caso tenemos el ejemplo de Bernal, que aunque no haya dicho nada, cada vez que compite se le nota un miedo tremendo a no cumplir con las expectativas (sobredimensionadas) que se pusieron sobre él tres ganar el Tour.

           
      • Simone Billes, abandonada por su padre y de madre alcohólica y con problemas de drogadicción, criada por sus abuelos, introducida en una estructura ultracompetitiva en la adolescencia y abusada sexualmente “siempre ha tenido una alfombra roja”.
        Leyendo reflexiones como la de Verona Velo d’Or a mí me parece que más que generaciones pusilánimes hemos creado gracias al progreso generaciones de acomplejados que paradójicamente se empeñan en vendernos que “this is the jungle” y claro, la cosa termina tildando como “alfombra roja” una infancia durísima y una adolescencia hipercompetitiva con un poquito de abuso sexual por si faltaba algo.
        No sé Verona Velo d’ Or, pero el 99% de las personas que conozco han tenido una alfombra mucho más mullida a partir de la cual desarrollarse personal y profesionalmente
        Es más, los más empeñados en venderme que “esto es la guerra” que casualmente son los que empatizan menos con circunstancias como la de Billes suelen ser aquellos con la alfombra más roja conocida, supongo que por eso que señalo en primera instancia, porque le arrasan los complejos relativos a haber nacido en el primer mundo en la segunda mitad del S XX y lo mismo hasta le subvencionaron hasta para que se sacara la primaria en un colegio en el que el que quería llevaba unas Nike y demás dramas de la jungla que es la vida.

         
          • Sergio, creo que a los hechos que me remito para rebatir la consideración de que Billes tuvo una “alfombra roja” están más o menos contrastados: su padre la abandonó de niña, a su madre le retiraron la custodia por adicción al alcohol y las drogas y participa desde la adolescencia de un programa deportivo ultracompetitivo en el que fue abusada sexualmente.
            En ningún momento he hablado de sus abandono de estos días o de la propaganda asociada que no consumo. Yo preferiría que en relación a su caso se hablara de esos CAR, de esos programas deportivos sobre todo asociados a deportes individuales de alta tecnificación que internan a chavales para que enfoquen su vida en una etapa tan decisiva para su desarrollo a la repetición de rutinas técnicas… (No meto a mis hijos en uno ni aunque tengan el mayor talento conocido para una disciplina de estas, hace años que superaron a los colegios de curas como lugar en el que con mayor facilidad tu hijo puede estar a disposición de un tarado sexual y son fábricas de chavales que entran equilibrados y salen con trastornos de lo más serio) , que todo este rollo mr wonferfull que la propaganda deportiva me quiere inocular como bien señalas, pero como me creo vacunado para esa propaganda me centro en lo que más me llama la atención sobre todo en lo relativo al “análisis generacional” que a partir de ella se ha estado haciendo en algunos comentarios: que algunos que dudo que hayan tenido unas condiciones de partida siquiera una décima parte de complejas que Billes están comentando en un blog de Internet que una persona criada por sus abuelos porque su madre tenía problemas de consumo de alcohol y drogas que desde la adolescencia ha estado metida en un ambiente competitivo muy superior en exigencia al que experimentamos la mayoría ya de adultos tiene una “alfombra roja” para la vida. Y lo entronco con una sensación personal sobre cómo parece que en un primer mundo en el que la mayoría nos criamos con alfombras mucho más mullidas y cuidadas que la de Billes algunos en vez de dar gracias por ello todos los días se montan una película de “this is the jungle” a partir de las cual desarrollan un complejo que les impide señalar que hay gente con unas condiciones de partida muy jodidas, imagino que porque reconocerlo les obliga a comparar con las suyas y eso les desmonta el tenderete de “la vida es dura”.
            Yo es que ya te digo, me crié en una ciudad y un barrio de lo más promedio que uno se pueda echar a la cara e infancias y adolescencias como las que cabe deducir a partir de lo que se sabe de Billes poquitas y mi experiencia es que quienes son capaces de definir la trayectoria vital y profesional de Billes como “alfombra roja” suelen ser personas cuya experiencia vital es una alfombra tan mullida y cómoda que les hace inconcebibles realidades como la de Billes, y todo esto me llama poderosamente la atención, desde luego mucho más que la propaganda asociada al deporte.

             
              • No claro, es de Verona Velo d’Or, creo que le he citado directamente en mi primer comentario.
                Es que ya te digo, de este tema lo que me llama la atención es ver a decenas de personas renunciar a la más elemental empatía para con unas circunstancias tan conocidas. Me imagino por ejemplo a los pijazos de los Nadal opinando en el sentido en el que intervenciones y autobombo previos me invitan a creer que opinan del tema y me hierve la sangre la verdad.
                Preferiría un debate en torno a los CAR, la profesionalización en disciplinas deportivas individuales de naturaleza puramente técnica desde la infancia (natación, gimnasia o incluso tenis o algunas disciplinas del atletismo, horas y horas de repeticiones buscando la perfección del gesto técnico) y la patología que subyace de todo esto pero precisamente por la propaganda asociada al deporte hace tiempo que asumí que este debate (y sus implicaciones a nivel comercial que cabría resumir en que mis ídolos son personas de equilibrio mental muy precario a los que en privado sólo les aguantan en su casa y a duras penas) es quimérico y de ahí que lo que me llame la atención de todo esto es ver a gente opinar que Simone Billes siempre tuvo una alfombra roja.
                Saludos

                 
                • Con el término “alfombra roja” no me refiero a su vida privada, y siento mucho si lo ha entendido así pero la vida privada de los deportistas no me interesa nada y solo valoro el rendimiento deportivo, la fórmula para llegar a ese nivel es otro debate y que lleva existiendo desde que se conocieron los métodos de la Unión Soviética o de la RDA.

                  El término en cuestión lo uso para referirme a ese trato de favor que tienen algunas naciones, en especial Estados Unidos y el Reino Unido en algunos temas como el dopaje, a los hechos me remito, caso Armstrong, Balco, caso Froome, el “plan de mejora” británico para Londres 2012 (como Eufemiano en el 92), o el caso del parlamento británico poniendo un duda la victoria de Wiggins en 2012 y que ningún organismo haya investigado el asunto, y lo vuelvo a repetir el término no tiene nada que ver con la vida personal sino con las ventajas que cuentan con respecto a atletas de otros países, y me remito a una entrada de este blog en la que se explica muy bien como Froome disputó el Mundial de 2017 tras conocer su positivo y no pasó absolutamente nada cuando se conoció todo eso.

                   
        • No es Biles, ella es el ejemplo. Estoy cansado de ver cómo entran chavales en la empresa donde trabajo y casi todos están cortados por el mismo patrón. Todos “se agobian”, ” se estresan” y tienen “ansiedad” a la mínima que tienen una carga de trabajo más alta de lo normal. Los adolescentes y jóvenes actuales son los reyes del drama, y se está viendo con las quejas de las restricciones porque no les dejan “disfrutar de la juventud” porque no pueden hacer un botellón multitudinario.

           
          • Sí, es cierto, tenemos una amiga que está cada dos por tres con la matraca de la “ansiedad” y el “agobio” por los trabajos que le piden en la universidad, la injusticia de los profesores…
            Al principio nos preocupaba, la decía que no puede ponerse así, que esos trabajos aunque son importantes para su nota no son trabajos realmente importantes, no la están encargando investigaciones o trabajos que sólo puede hacer ella, si no los entrega no los van a echar de menos y que si ahora lo gestiona así, el día de mañana cuando trabaje en una empresa y le aprieten las tuercas porque sea algo de importancia le va a dar un chungo.
            Qué pasa, que ése no es el problema, es que nos gusta mucho jugar a los videojuegos, vernos todas las series de moda y estar de fiesta; y de repente nos damos cuenta que tenemos el tiempo justo para hacer las cosas y así montones y montones de chavales.

             
            • No se tome tan a la ligera la ansiedad de los jóvenes y de los no tan jóvenes. Ni la desprecie. Primero revise las estadisticas de suicidios. Y vaya mirando las de países donde se aplican altísimas espectativas sobre los estudiantes, como por ejemplo Corea.

               
              • De las estadísticas de suicidio españolas me fío bien poco pero si me tengo que quedar con un sistema educativo está claro que me quedo con el coreano antes del aquí existente.

                 
        • Y de ese deporte y ese país podemos estar hablando largo y tendido.
          -Michael Phelps y su cacareada “depresión”
          -Ryan Lochte al que le clavan un positivo estando ya de vuelta de todo
          -Missy Franklin
          -Allison Schmitt
          -Shannon Vreeland
          -Ledecky que no para de ganar
          -Regan Smith y su irrupción fulgurante
          -Chase Kalisz
          -Kathleen Baker y sus ocho TUE porque padecía (dice haberla superado) la enfermedad de Crohn
          -Caeleb Dressel
          -Hali Flickinger
          -Nathan Adrian saliendo de “una grave enfermedad”
          -Dana Vollmer operada de corazón y con un desfribilador constantemente al lado
          -Rebecca Soni y su misteriosa desaparición tras los juegos de Londres 2012
          Y más, muchos más…

           
  35. Me sorprendió la victoria de Roglic. El recorrido con subidas y bajadas le favorecía, y una buena actuación rondando el bronce entraba dentro de lo esperable, pero no pensé que fuese a “arrasar” (entrecomillado porque un minuto en 40 km de crono tampoco es una salvajada). En todo caso, me parece un resultado preferible a ver colgarse el oro al enésimo monstruito Skyneos.

    Una pregunta importante que debería hacerse sobre Simone Biles es, si mentalmente no está en condiciones para competir al más alto nivel (porque no soporta la presión, porque la fama es una losa insoportable, porque se le ha muerto el gato, etc.) ¿entonces a qué va a unos Juegos Olímpicos, la gran fiesta (química) del deporte mundial? Con la propaganda a tope vendiendo a los cuatro vientos los “valores olímpicos” y demás monsergas, ¿nadie va a mencionar que su presencia allí implica que otra persona se ha tenido que quedar en casa y verlo por televisión?

    En el caso de que le hayan cerrado el grifo de las anfetas y ya no le resulte posible enmascarar la toma de otras sustancias, supongo que no tardará en retirarse. La cuestión de la salud mental le vendrá de perlas para la cortina de humo.

     
    • Lo que he entendido es que el problema de la cabeza afecta directamente el desempeño en la gimnasia porque se pierde la noción de, básicamente, dónde está ella (o cualquier gimnasta al que le pase) en el espacio. Al tener este problema mental Biles pierde la idea de a qué altura está, o dónde están los límites de los aparatos. Y con las vueltas y saltos que da, perder esa noción es un peligro para ella misma y puede lesionarse gravemente. Este hilo explica más o menos lo que digo.

      https://twitter.com/WittyNameChoice/status/1420225657938710533

      Si es una cortina de humo por la toma de anfetaminas, pues parece más plausible que las mononucleosis, los virus de que arrasan con selectos corredores del Ineos pero no tocan a Castroviejo, o las operaciones de vena ilíaca.

       
  36. La vuelta de Dumoulin es una de esas historias tan bonitas que hacen potar. Un corredor con un rendimiento que cae después de que se destape la Aderlass. Un corredor que recupera su nivel volviendo a correr para Jumbo, un equipo que ha pasado en pocos años de ser el hazmerreír del pelotón a sacar de la chistera don nadies ( nadies Daneses ) de 60kg que hacen cronos al nivel de Kung o que aparecen a un nivel tremendo en el Angliru cuando Kuss se funde. Dumoulin pega la espantada durante la Vuelta cuando las fechas del juicio de Aderlass ( Pinot también se lesionó durante ese juicio, qué cosas ). Un corredor que al día siguiente de ser presentado para el Tour le entra comedura de coco, ¡una comedura de tarro de 6 meses! Quiero oír al psicólogo que le haya tratado que lo mejor para la salud mental es reaparecer en unos jjoo con todo tu país mirándote mientras te la juegas en 44km.

    Pero Dumoulin es del Norte de Europa y ha justificado salud mental. Todo el mundo tiene que estar alegre y tendremos juicios de valor por parte de señoras xenófobas sobre lo seres de luz que son por esas tierras.

    Hablando de salud mental, Dennis el culogordo que reinventó Ineos como supergregario de montaña el año pasado, se va a Jumbo. Veremos si esta vez llega a hacer toda una temporada sin engorilarse con ningún compañero.

     
  37. Va a dimitir o van a despedir al amigo Momparler? vaya actuaciones llevamos últimamente.

     
  38. Al respecto de lo que comentaban varios compañeros lo de las juergas en la Villa Olímpica.

    Las de los jugadores de la (otra muestra de estulticia con los nombres) ÑBA son legendarias. las famosas partidas de ‘pocha’ hasta las tantas de la madrugada al parecer era unas timbas en toda regla regadas de alcohol y tabaco. Pepu Hernandez hizo la vista gorda pero Pesquera (creo que fue) intentó meterles en vereda y se lo cargaron Gasol, Navarro y Garbajosa. Aito lo intentó también pero los NBA le venían a decir que se pasaban todo el año jugando una burrada de partidos en EEUU y que cuando venían a Europa lo que querían era pasárselo bien con sus colegas de la pelota naranja. No me extraña que García Reneses desistiera. No lo hará Scariolo. Supongo que desde que no están dos de los virus de aquel equipo las cosas se habrán calmado. En cualquier caso, cuando la Diputación Foral de Bizkaia homenajeó al campeón olímpico de fondo en carretera de los JJOO de Beijing, se reunió para los canapés todo el faranduleo deportivo de Bizkaia. Ya sabéis como es la gente cuando hay canapés. Total, que el homenajeado comentó que había estado con los de la pelota naranja una noche y había flipado en colores.

     
    • Mítico aquel homenaje: homenajeando a un asturiano que había conseguido un éxito con la selección española. En fin.

       
    • Quizás voy a parece un cuñado de bar, pero a mí en mi trabajo me gusta que me traten como adulto en tanto y cuanto cumplo con mis obligaciones lo mejor que puedo y se. Creo que la selección de baloncesto ha cumplido con creces (ayudas exógenas a parte si es que las hay), fumen, beban o jueguen a juegos de cartas. ¿Podrían haber ganado más si no hubiésen jugado a las cartas? Pues no lo sé.

       
      • Creo que no estamos hablando de eso. Un deportista no debe ser bueno sino también parecerlo. Nosesimexplico.

         
        • ¿Por qué ha de parecerlo? Creo que el desempeño de la selección de basket española en estos últimos quince años está fuera de toda duda. Son deportistas, no monjes benedictinos.
          ¿Cuáles son esos dos virus que mencionas?
          Selecciones con concentraciones largas de deportes de equipo, donde la gente consume alcohol y tabaco han existido en muchos torneos, y muchas de ellas han sido luego campeonas onhan hecho papeles muy buenos.
          En cuanto, a lo de las chicas de nuestra selección de basket, ¿que es lo que ha pasado? No me estoy enterando, yo solo he visto a la selección de basket de Eslovenia echando una timba de poker y unos tragos, ¿hay algo más?

           
            • En lo de fuera de toda duda, me refiero al palmares. Lo de Terrados lo conocí en su día a través de este blog, creo recordar que habían publicado alguna noticia incluso en Marca. De hecho, creo que hubo hasta medio debate en los comentarios, de gente que defendía que en el basket al ser según ellos un deporte de habilidad, no afectaba el doping. Y tú y otros foreros, se lo rebatiais, cont toda la razón del mundo, que el físico y poder llegar más fresco a los últimos minutos y a los partidos importantes, es vital, como en todos los deportes. O al menos así lo recuerdo yo, que fue hace ya varios años.

               
          • Navarro y Garbajosa (este ahora presidente de la federación).
            Respecto a tu tercer párrafo, aquí otro interesado en saber más.

             
            • Pero, ¿en qué sentido eran virus Navarro y Garbajosa? Es que me cuesta ver como tal a dos de los mejores jugadores que ha tenido la selección española de basket.

               
              • Ellos (y los hermanos) hacían y deshacían a su antojo. Fueron ellos quienes vetaron en su momento a un fuera de serie como Fran Vázquez, el mejor jugador por encima del aro que ha habido en España.

                 
                • https://www.elmundo.es/deportes/baloncesto/2017/11/26/5a19bfa5ca4741554e8b4663.html

                  No conocía eso de Fran Vázquez de que hubiera estado vetado por algunos jugadores.
                  Aquí hay una entrevista suya donde él dice que eso es un mito.
                  La verdad es que sin ir el no nos fue tan mal, dejo de ir tras el 2006 y se fue campeón del mundo en 2006, plata en el Europeo 2007, subcampeones olímpicos en 2008, …
                  Normalmente en las convocatorias de estos campeonatos van cuatro interiores, y cuando dejó de ir Fran Vázquez, fueron Pau, Garbajosa, Felipe Reyes y Marc Gasol. No me parece tan descabellado, porque los cuatro han sido auténticos jugadorazos.

                   
                • Dejo de ir tras el 2005 quería poner, y luego vino la.mejor época. Ojo, que no digo que con el nos hubiera ido mal, pero mucho mejor tampoco.

                   
                • “Fran Vázquez, el mejor jugador por encima del aro que ha habido en España”

                  Lo que hay que leer…

                   
        • ¿Por qué ha de parecerlo? Hombre está mal que un deportista o cualquier persona pública salga insultando o agrediendo o cometiendo algo ilegal pero jugar a las cartas y tomarse unas copas en la intimidad de sus habitaciones donde nadie les ve y solo se sabe por rumores…no voy a decir que sea bueno que un deportista de élite (o cualquier persona) tome alcohol o fume o trasnoche pero joder, que no estamos en Irán.

           
            • Sí, eso fue lamentable. Pero es el signo de los días, en el que seguramente yo también caiga, si no le haces una foto y lo enseñas al mundo, es que no lo has hecho.

              La leyenda urbana de Luis Miguel Dominguín y Ava Gadner hoy sería un stories de IG.

               
    • Poco se habla del mangoneo de algunos deportistas poderosos a sus Federaciones. Cuando convocaron a Fran Vázquez con la selección, los Gasol lo machacaron y lo pusieron en evidencia, incluso ante la prensa, hasta que lo sacaron de la siguiente convocatoria.
      En tenis, cuando Corretja fue nombrado capitán de Copa Davis, Nadal despechado porque no querían a su amigo Moyá (otro crápula de la vida), se bajó de las eliminatorias hasta que cesaron a Corretja y ficharon a su Charlie.

       
    • Un pequeño matiz, Aito ni siquiera lo intentó, no le interesaba, fue a Pekín tras el caso de Pepu Hernández pero tenía un acuerdo para entrenar a Unicaja y la extrañas normas de la liga ACB le prohibían dirigir un equipo a la par que entrenaba a la selección pero si entrenas a un equipo ruso o italiano si puedes entrenar a la selección.

       
  39. El paisano de Juanmi Mercado tiene en un amplio bagaje en copa del mundo, además de un segundo puesto en Nove Nesto, no parece que la alusión al ciclista de carretera venga mucho a cuento, si no interesa el Mtb mejor dejarlo estar, en una carrera con 35 corredores, sin tapones de salida, sin atascos, pues pasan estas cosas,,,,,una merecida medalla que nada tiene que ver con el papelón de la selección de carreteros.

     
      • Si no entiendo mal viene a decir que subiendo te agarras calentones, y bajando refrescas, ¿no? Rocket science que dicen los americanos, vamos. Igual a Piti le puede venir bien pa saber cuando abrigarse y no quedarse pajarito en las etapas alpinas, o para evitar tiritonas tras etapa de descanso. Por lo demás lo veo otra marginal gain más pa vender aparatuquis a incautos y desviar la mirada de lo que realmente da y quita oros y triunfos.

         
  40. Siempre nos quedará Roglic para dignificar un poco el ciclismo. Van Aert se ha enterado que era favorito al Zakarin y no quiso abusar. Lo de Doumolin, un jubilado que entrena y saca medalla olímpica, es vergonzoso.

     
  41. Me parecía egoista pedirlo pero como veo que hay más gente, también ruego por más textos sobre estas Olimpiadas, el tema Biles y su increible resonancia (con lavado de cerebro colectivo), y el atletismo.

     
  42. No se ha comentado nada, pero me alegro que finalmente no escuchásemos a ningún Babayu como invitado ejerciendo de tal.

     
    • El tema de los rusos en los juegos es de una pantomima demencial, más allá de que sea el único país que sea acusado de dopaje de estado (jeje).

      Si al final acuden exactamente los mismos deportistas, representando al mismo comité nacional, con los mismos símbolos (el logo incluso contiene la bandera de Rusia)… ¿qué sentido tiene? ¿No se está dando legitimidad e impunidad a dicho sistema de dopaje? Si no hay ningún tipo de consecuencia, ¿por qué no habrían de hacerlo todos?

       
  43. Además es probable que bajo la nueva denominación ROS se vean más “despreocupados” para tomar según qué medicinas , cosa que con la que les cayó cuando llevaban la denominación de su país se lo pensarían más .

     
  44. Las chicas de Afganistán y Palestina y los atletas españoles. Poca diferencia. No sé para qué van. Es ridículo.

     
  45. Va Peleteiro y Ortega y el resto que se queden. Aunque el moro de Mula si hace 3:28 en el milqui. En fin todo oriundos. Una risa.

     
    • Peleteiro nació en Galicia, como su acento y apellido indican. Así que sale de cualquier tipo de debate. Katir creo que vino a España con cinco años, por lo que creo que tampoco hay debate posible.

      Otra cosa son gente como Ortega o el boxeador cubano y ese tipo de nacionalizaciones “mercantiles” que cada vez se llevan más en todas partes (Laporte, Ibaka. Niurka Montalvo, Juanito Muehleg etc). Y esto no es algo que pase en España sino en todos lados, siendo el caso más paradigmático un mundial de balonmano que se jugó en Qatar y que debían ser catarís dos o tres de sus jugadores.

      Lo normal es que en 30 años la mayoría de atletas españoles de éxito sean segundas o terceras generaciones de magrebíes, subsaharianos o latinoamericanos. Y esto será así por una simple condición genética ya que sus cuerpos son más explosivos o en el caso de los magrebís más fondistas. Pero vamos, es lo que pasa en USA, Francia o Reino Unido y no es nada malo, sino lo natural en un mundo globalizado y donde mucha gente de países pobres tiene que buscarse la vida en otros países más prósperos (amén de otras razones históricas como el esclavismo en USA o la colonización francesa o británica).

      Al hilo de esto, siempre me he preguntado por qué no aparecen ciclistas de origen magrebí cuando el fondo está claro que lo tienen. El único destacado que recuerdo es Bouhanni y a parte de este solo se me vienen a la cabeza su hermano y Julien El Fares.

       
  46. Me han parecido muy interesantes todos los debates que han surgido en los comentarios, pero a veces se me hace muy complicado leerlos porque puede haber comentarios nuevos en cualquier hilo. No sé si me explico.

    Creo que sería interesante que hubiera una forma de ordenar los comentarios por fecha, para así no tener que buscarlos.

     
  47. En Gazzetta han publicado que Cassani quiere dejar su cargo como seleccionador y que la Federación piensa en Bugno o en Davide Bramati.

    No imagino a Bugno de seleccionador, ¿usted cómo lo ve?

     
  48. El nivel de dopaje de los eslovenos es tan descarado que veo a los del Ineos metiendo sus millones es equipararlos para la próxima temporada. El dopaje genético llegó para quedarse, por eso Maxim insiste en el asunto de las mitocondrias. Ya no se trata de los vulgares métodos de ponerse microdosis de EPO y esteroides, o autotrasfusiones con los riesgos que conllevan. Ahora son moléculas indetectables que inducen mejoras en la síntesis proteica y la eficiencia de los procesos metabólicos de generación de energía que ocurre precisamente en las mitocondrias. Drogacar es el peor dopado del siglo XXI, por encima de Armstrong, Solomillo, etc; solo superado por los efectos alienigenas de la EPO de finales del siglo XX.

     
    • Yo entiendo perfectamente las sospechas que tienes pues yo también las tengo… pero joder estas moléculas deberían estar usándose extensivamente en medicina preventiva y otros campos no? La comercialización de estas moléculas haría de oro a las farmacéuticas, no os parece que deberíamos oír más de ellas en los medios y círculos médicos? No se me parece raro, que opináis?

       
      • Ya existían hace 21 años con Marion Jones y el caso BALCO, y Armstrong también las usaba pero jamás lo ha reconocido.

         
          • Esos son los legales y conocidos. Victor Balco, además, hizo contricción pública y siempre se ha negado a volver a trabajar con deportistas. Los reales, los auténticos, son los que pide el entorno de deportistas a laboratorios y centros de investigación, como un traje a medida para no ser detectados o, en su caso, ser justificados.

             
  49. Hola a tutti,
    Siguiendo con los jjoo, me ha llamado la atención en el triplete jamaicano de la final de 100 m femenina el mosqueo de la segunda y un poco también de la tercera.
    No sé si tendrá que ver con el brazo en alto en meta de la ganadora, la última vez que vi alguien entrar así en meta fue en el 88, se llamaba Ben y acabábamos de llegar de fiestas de Larrauri, que tiempos…

     
    • Ya me ha pillado mal, estuve viendo las clasificatorias de 100 hombres y el casi bluf del favorito americano, las salidas nulas…en fin…el atletismo era otra cosa…pero lo que más me ha impresionado es el discóbolo esloveno. Era el más delgado y menos corpulento de todos y, chas, se ha sacado un tiro de medalla.

       
    • Al final el esloveno no ganó medalla, se la quitó un austriaco, por cierto que el menos “atlético” de todos casi que fue el sueco que ganó el oro, que se marcaba una barriga cervecera de mucho cuidado.

      Por otra parte, en mi opinión lo que deberían es poner unas mínimas de clasificación más exigentes porque no es de recibo que una atleta (la española de los 800 metros) haga su mejor marca de siempre y quede 8ª y última de su semifinal sin ninguna opción de entrar en la final.

      A Tokio han ido, creo, 55 atletas (con diferencia el deporte con más españoles) y al final lo van a hacer igual o peor que en natación (un 4º puesto como mejor resultado) que han ido sólo 9, pero eso sí, nos lo venderán como un éxito sólo por el número y si no siempre les quedará el mantra que suelen repetir es estos casos (en otros campeonatos lo repetían insistentemente), que el 70/80% son estudiantes, graduados o licenciados universitarios.

       
      • La gallega histriónica ha sacado bronce. Maravilloso como su “amiga” venezolana saca el WR y en la TVE-NODO dicen “se van a abrazar”, y la esquiva de manera olímpica…

         
        • Las dos entrenadas por el cubano Pedroso. Como siempre dices, el atletismo esta peor que el ciclismo.

           
          • Según Yago Lamela, “el mejor saltador de la historia” [subtexto: porque le ganó a él] Por otra parte, perfectamente normal como la venezolana ha batido el record vigente por nada menos que 17 centímetros, que se dice pronto. Un record de la #EPOGoldenAge (1995). Por su parte, la gallega ejerciente ha batido dos veces el récord de España.

            En el argot de Doble Pensar y NeoLengua del atletismo, que siempre estará peor que el ciclismo, se dice “han sabido competir muy bien”…:-)

             
          • Era curioso ver a Peleteiro recibir instrucciones de Pedroso vestido con el chandal revolucionario de Venezuela. Me recordó al “hermanamiento” hispano-boliviariano en Barajas entre la vicepresidenta Delcy y el ministo Abalos.

             
        • Y vaya declaraciones ha hecho, aludiendo al doctor y al equipo en la sombra necesarios para obtener la palmadita necesaria en días como hoy, argumentando que se puede entrenar todo lo que se quiera pero sin ese trabajo oscuro no se puede triunfar. Yo estaba flipando ante tanta desvergüenza y la tranquilidad de admitir algo así, pero la gallega ahí seguía encantada de conocerse y dándole a la lengua, sin duda abstraida de la realidad porque todo le da igual.

           
      • Lo mejor de la atleta que comentas de 800 metros que iba última y evidentemente eliminada, era las voces de alegría de los comentaristas por el “exitazo” de haber batido su mejor marca durante estos juegos, todo eran halagos y felicitaciones, lo vendían como un éxito más. Iba la última siendo eliminada en semifinales pero aún así lo vendían como un éxito. Hay mucho negocio en todo esto de los jjoo y los éxitos de cada pais, todos (y todas) quieren y están interesados en que el negocio funcione y la gente lo compre, me recuerda a los políticos, cuando después de unas elecciones todos están contentos con los resultados.

        A mí los juegos olímpicos, más allá de los deportes en sí, que es lo que realmente me interesa, cada día me parece más de instagram y me recuerda más a eurovisión (afortunadamente aún sin llegar a haberse convertido en eso), una pantomima donde lo importante es vender los éxitos de todos y cada uno de los paises.

        Cabe recordar que hay estadísticas que demuestran que cada vez que un pais consigue un éxito deportivo importante a nivel mundial sube el PIB de ese pais, en otras palabras, la gente de a pie (los borregos, la masa, los curritos o como lo queramos llamar) se pone más contenta, se anima, vive más feliz y por tanto produce más. Así que los jjoo son un gran momento para todos nuestros queridos dirigentes mundiales, una gran oportunidad para ellos, y cada éxito lo van a magnificar a más no poder, y si no hay éxitos, pues se lo inventan. Lo importante es que la gente se lo crea…

         
        • Y la entrevista en meta, con sus modismos de jienense y ese “orgullo andaluz” que provoca tanto rechazo.

          Tiene de Instagram y Eurovisión, también por el tratamiento de los medios. Hoy con Ray Zapata estaban entrevistando a la pareja y dejaron una unidad móvil en el domicilio, para ver las “reacciones”. En la retransmisión en directo, la tan elogiada Paloma del Río escupió “hazlo por tu hija”, que me parece tan profesional como subirte al andamio sin arnés.

          Esas estadísticas están hechas por los mismo que hacen los estudios de vialibilidad del AVE.

           
          • Qué ganas tienes de flagelarte con Paloma del Río!
            Es increíble la nomina de periodistas deportivos de TVE que se pasan una vida en El Ente demostrando que ni saben ni quieren saber de deporte.
            Luego en sus retiradas hemos de escuchar en los Telediarios grandes parrafadas de almíbar rancio sobre su sabiduría y retransmisiones para la ‘historia’ por sus compañeros con los que comparten los mismos méritos de un funcionariado familiar que es el que rodea muchos ámbitos de El Ente Público.
            Aún me acuerdo, aunque ya hace años le perdí la pista, al gran descubrimiento de Ana José Cancio, a quién dejaron debutar en El Tour cuándo lo más redondo que había visto eran los Tupperware comprados por su madre en una de las primeras teletiendas. No contentos con ello, la llevaron de turismo ppr las Galias en los años sucesivos…una digna predecesora de los Nico de Vicente y el que perpetra actualmente… Señor, qué hemos hecho para merecer ésto??

             
            • O Paco Grande, muy elogiado por los pelotillas. En estos JJ.OO me pongo a ver el Ommium, y el tío estaba tan ocupado leyendo sus notas y Twitter que dice “quedan dos vueltas” justo en el momento en que estaba sonando la campana, e inmediatamente dice “última vuelta”.

               
    • A mi lo que me está sorprendiendo es todos los DNS que está habiendo tanto en natación como en atletismo. Se supone que te preparas toda la vida para llegar a los JJOO y cuando te clasificas y haces el viaje, llega el momento de competir y no sales. No sé, cuanto menos me parece extraño.

       
    • Me has hecho llorar con lo de las fiestas de Larrauri.

      Virgen santa que viajes de vuelta a casa.

      Lo de Jamaica desde hace más de 20 años es una vergüenza digna de Matxin.

       
      • Superando el record farmaceútico de Seúl de Florence Griffith. Y con viento en contra. En fin…

         
  50. Sin ser muy entendido en el tema deportes olímpicos, me está sorprendiendo mucho la evolución de un país como Suiza sobre todo en deportes estrella como natación o atletismo.

    De hecho, he buscado y ya llevan 3 medallas más que las que consiguieron en total en Río 2016.

     
  51. Eslovenia , nuevo país milagro del deporte – vease la prestación sobrehumana de sus ciclistas Roglic , Pogacar ,Mohoric , y algún otro en otras disciplinas como el discóbolo bronce – ,
    ahora haciendo de las suyas en basket y condenando a la pujante selección española a lidiar con los todopoderosos USA .

     
    • Y la esquiadora Tina Maze, también eslovena y que también tuvo prestaciones sobrehumanas… Ella, Dončić y Pogačar tienen la culpa de que Eslovenia sea el país de Europa que peor me cae – junto con Grecia, Dinamarca y Portugal.

       
  52. No suelo seguir el atletismo así que he intentado buscar algo sobre el italiano de 100m y con 26 años parece que inició su palmarés este mismo año y su mejor marca era bastante más alta que la de hoy… ¿tiene muy mala pinta no?

     
    • Pésima. La “atletica leggera” italiana arrasaba en los tiempos de la #EPOGoldenAge, pero Ettore Torri la desarticuló desde el CONI. Era una cueva de dopaje importante. Me acuerdo de caso Gibilisco, o aquel mierdas que ganó la marathón de Atenas 2004 después de estar dos meses entrenando en Namibia. Me acuerdo también de un mediofondista italiano que era nulo tácticamente, pero lo compensaba todo a fuerza bruta. Han estado 20-25 años así, y han vuelto con fuerza…

       
      • Y mi favorito… ¡Max Schwazer! Cazado dos veces por dopaje y con sanción de ocho años. Termina justo para los juegos de París. Pijo del Trentino, carabinieri de profesión, maltratador y muy muy hijo de puta (si lo anterior no lo dejaba claro).

        Italia está arrasando en estos juegos, puede acabar al nivel de Gran Bretaña. Ya no es que en deportes tradicionales lo estén haciendo muy bien, es que en cada final de cualquier competición te aparece un italiano luchando hasta el final. Vale que es un país mucho más deportista que España, pero buf, qué mal huele. Y todo después de unos mundiales de esquí alpino en casa donde su principal estrella tuvo una extraña lesión entrenando (que nadie vio) el día antes de que empezasen las pruebas…

         
  53. La victoria del italiano me ha recordado al milagro Kenteris de Sidney.

    A mí me alegra el podio del triple. Las tres llevan una trayectoria muy digna y Pedroso no me parece de los más sospechosos. También en Sidney, me acuerdo con mucha alegría de su oro, por él y porque evitara el triunfo del impresentable Taurima.

     
  54. Lo primero gracias por tu blog, que ya es una adicción, y mi relación con la bici fue una operación de rodilla y al pedir al medico un consejo para rehabilitarme, me dijo “Comprate una bici” y ahí seguimos sin llegar al nivel siquiera de globero 1.0

    Pero lo que hace que escriba esto, es la indignación que he sentido al ver que los dos primeros del salto de altura de Tokio 2021 han pactado no seguir compitiendo para pillar ambos el oro. Increíble. Se que los Reyes Magos no existen, y los recién nacidos no vienen de París, pero esto es demasiado. Muchas gracias de nuevo.

     
  55. Yo creo que Rojas, la venezolana del triple, es un portento físico (técnicamente es un petardo) uno de esos que salen cada mucho, mucho tiempo y que es muy posible que destacase en casi cualquier disciplina deportiva que hubiese practicado, creo que en longitud y salto de altura también tiene buenas marcas.

    Naturalmente no voy a poner la mano en el fuego por ella pero me parece bastante más creíble que el italiano de los 100 metros y que la jamaicana, que hace doblete en Río, 100 y 200, se pasa los siguientes 5 años sin hacer prácticamente nada (4ª y 5ª en los siguientes mundiales) y en Tokio llega y bate el récord olímpico de Florence Griffith ……y aún le quedan los 200.

    Quizá la poca empatía con ella tras la final de las otras 2 jamaicanas venga por ahí, que algo nos les cuadre del todo bien.

     
    • Dos opciones

      1. En los entrenos eran más rápidas habitualmente
      2. Romper el récord de Griffith y hacer 1ra, 2da y 3ra no pasa desapercibido precisamente

      Salut!

       
  56. Buenas tardes, hacia mucho que no escribía por aquí.

    Al hilo del numero de atletas que llevamos, lo que me ha dejado flipado, es que en esta nueva disciplina del 4×400 mixto hay un equipo entero de reserva.

    Cuando se hinchan la boca los periodistas de la pila atletas que llevamos a los juegos, ¿cuentan también a estos 4 que han ido de turismo a Tokio?

    Es decir, 4 atletas de reserva, que si alguno me dirá que si hay Covid que cambian el equipo entero, pero me parece 1 burrada. Con llevar 1 chico y 1 chica de suplente suficiente, y si me apuras, hasta ninguno.

    Luego el presidente de la española de atletismo, en la entrevista de TVE diciendo “bueno, están yendo bien las cosas, muchos atletas están consiguiendo sus marcas personales”, vete a freir espárragos, así de claro, se más comedido pero no me parece que sea un éxito que el atleta consiga su marca personal.

    Y luego en boxeo, que da igual lo que pase, lo que sacuda el boxeador español (el otro día mandó al cubano 2 veces a la lona) que hay un árbitro juez de Marruecos que siempre da perdedor al español (ocurrio lo mismo en el otro combate que el español sacudió mucho mejor) ¿no puede poner una queja Blanco ante el COI?, porque huele a chanchullo politico desde aquí, pero el Sr. Blanco debe estar cómodo en la poltrona.

    Creo que son los JJOO que menos he visto y honestamente no los hecho en falta.

    Por cierto, desde el confinamiento volví a recuperar el gusto por la lectura, y leo libros que han salido recomendados aquí, entre los que se encuentran Dersu Uzala y el Maestro y Margarita.

    El último terminado hace unas semanas, La Biblia en España, me gustó mucho, y es un fiel reflejo de la España actual, donde todo ha cambiado para que todo siga igual.

    Muchas gracias por este espacio.

     
    • Que un atleta consiga hacer su marca personal en la competición más importante del año SIEMPRE es un éxito, otra cosa es que el nivel de esa marca no sea suficiente para pasar ronda, alcanzar un puesto de finalista o incluso conseguir la medalla olímpica, pero aquel atleta que compite en unos JJOO y hace marca personal ha cumplido y con creces. En ciclismo desconozco los criterios de selección pero en atletismo hasta este año eran muy claros, había que hacer una marca mínima exigida y además en competiciones determinadas, no vale un control o algo por el estilo. Este año estaban conviviendo dos vías de acceso a las Olimpiadas, por mínima o por puntos alcanzados en “World Ranking”, ambas opciones me parecen válidas. A partir del año que viene solo será por “World Ranking”.

      Dos ejemplos, en 800 femenino teníamos en competición a Natalia Romero que mejoró su marca personal en eliminatorias y en semifinales hizo su segunda mejor marca personal, desde el principio era una quimera que estuviese en la final de 800, aquí podemos preguntarnos ¿No se le da la oportunidad ya que no puede alcanzar puesto de finalista o medallista? entonces ¿solo van 3 (medalla) u 8 atletas (diploma)? Hay un cupo de atletas y en 800 podían ser hasta 48 creo, 6 eliminatorias de 8 atletas. Y luego está el caso de Adrián Ben, no ha mejorado su marca personal, pero estará en la final de 800m, ¿Quién de los dos lo ha hecho mejor hasta la fecha? ¿Natalia o Adrián? Para mi ambos han estado sobresalientes, Natalia porque ha competido dando el máximo y haciendo MMP y Adrián porqué estará en la final, la correrán 9, ojalá consiga el diploma, Nijel Amos fue recalificado, si queda último no tendrá diploma.

      Lo inaceptable es vender algo que no somos y luego poner excusas, yo creo que nuestros atletas españoles están teniendo una participación entre bien alto y notable bajo, ha habido cagadas y gordas, hoy por ejemplo Torrijos 15.87, la marca es impropia de un atleta que ha superado los 17m en varias ocasiones y domina el 16.80 bien, pero también hay alegrías, lo de Cáceres a mi personalmente me ha emocionado, estaba desahuciado este chico y cuarto olímpico.

      Respecto a los suplentes, seguramente se hicieron dos grupos burbuja, uno con el equipo A y el otro con el equipo B, si un componente del equipo da positivo es posible que no pueda salir el resto de ahí los dos equipos, no es descabellado aunque si un gasto extra al erario público.

      Saludos,

      Pd. Y el atletismo, como el ciclismo, actualmente tiene el nivel que tiene y en esto algo tendrán que ver las estructuras federativas y funcionarios públicos que intervienen en las políticas e inversiones en deporte, no se cuida nada la base y tarde o temprano acaba afectando a la élite.

       
      • Sera un éxito para el atleta, pero a España como tal, medallero, etc. no le aporta nada que X atleta haga su marca personal. Que insisto, no le quito mérito a título personal.

        Para mí, a nivel competición, Adrian Ben lo ha hecho mejor, por muy buena carrera y marca que haya hecho Natalia. ¿Por qué?, porque si usted se mete en la final y yo no, usted, por muy malo que sea, tiene unas probabilidades de ganar metal, por ejemplo un 1%, lo cual ya son más altas que la mía, que es un 0% puesto que no he entrado en la citada final.

        Sigo sin entender lo de un equipo entero de reserva en atletismo, lo siento. Por esa regla de 3, ¿por qué no llevar un equipo de reserva de cicilismo, otro de balonmano, etc? Se que seguramente lo hayan hecho por el Covid, pero que extremen las precauciones al máximo y si das positivo, pues es una faena (recuerden que el equipo ciclismo tuvo su competición en el aire por el positivo del masajista, no había equipo de reserva ni nada).

        En fin, estoy de acuerdo que a nivel infraestructuras estamos anclados en los años 90, pero es lo que tiene vivir en un país eminentemente futbolero donde el deporte rey colapsa y absorve a todos los demás juntos.

        Saludos.

         
        • Por eso es muy positivo que mañana España gane el oro en fútbol, porque es un deporte que necesitaba el escaparate que proporcionan los JJ.OO para reivindicarse y salir de su nicho.

           
  57. Horror. Qué aburrimiento de Olimpiadas. A ver si empieza la Vuelta a España y ciclismo2005 vuelve a ser lo que era (espero).

     
  58. Definitivamente el Atletismo siempre estará aún peor que el ciclismo.

    Hoy en Tokyo se han visto exhibiciones de atletas menores de 20 años que no hay por donde cogerlas. Lo de Mu, la campeona olímpica de 800 ha sido obsceno. Si no fuera por el segundo 100 que ha hecho Mboma en la final de 200 habría dicho que era el mayor brutón de esta edición en el estadio olímpico.

     
      • Es un cúmulo de gotas que quizás acaben colmando el vaso; de un lado las zapatillas, que al igual que los bañadores de plástico prohibidos, están proporcionando unas mejoras sospechosas. De otro lado está el tema de las mujeres y la testosterona endógena, que tarde o temprano acabará colisionando con esa corriente que exige el reconocimiento a todos los niveles de inviduos/as/es no binarios. ¿creamos una categoría a parte, donde no se mida la testosterona?.
        Y por el tercer lado asoman casos como el italiano del 100m, que ha destapado un souflle tiffosi que da miedo. Este hombre ya puede ir buscandose un negocio en sudamérica como nuestro Juanito Nuelegg (o como se llame), porque no habrá en Italia hoyo suficientemente profundo para esconderse.

         
        • Algo huele a prodido en….Italia, desde los 100 hasta los 20km marcha donde el italiano a ganado tirando casi la mitad de la prueba y atacamdo cuando ha querido

           
          • Bueno, pues se avecina tormenta italiana. El nutricionista de Jacobs implicaso en una trama de uso de esteroides.

             
  59. El juez marroquí y el ruso dan perdedor al español contra el kazajo. Tema gimnasia …que gane Lee si falta Biles y tema sorteitos del baloncesto mangoneo total. Cruce limpio. Muy tristes los juegos como no podía ser de otro modo. Me quedo con la austriaca que ganó el fondo en carretera y con Tamberi aparte de Yulimar que es la mejor de todos los juegos.

     
    • Yo me quedo con el equipo de baloncesto español y femenino, que jugándose el pase contra Francia fallan un pase, y después tiran un triple que ni roza el aro. Los comentarios de los narradores eran increíbles: les elogiaban.

       
  60. ¡Lo que cambia el ciclismo de un año a otro, para que luego digan! El año pasado la Vuelta a Burgos presentaba la mejor participación de su historia probablemente en un recorrido calcado al de este año, con la incertidumbre de ser la primera competición en retomarse tras el parón. De un año a otro se mantiene la ausencia de público en las cunetas, pero quizás sea lo único, porque el año pasado la etapa con final uphill del castillo de Burgos tuvo a Großchartner de ganador por delante de Almeida, Piti y Gaudu, mientras que este año la etapa ha sido un mano a mano entre el corredor que ocupa el sitio que antes tenían Lobato o Barbero en la Patrulla y un corredor belga desconocido salvo por lo ilustre de su apellido de un equipo que debería de estar ganando estas carreras y no etapas a pares en el Tour. Hoy, ha habido sprint y ha ganado Molano a Dainese, cuando el año pasado los sprints los disputaban Bennett, Demare y el supuesto líder del ganador de hoy, Gaviria. Creo haber leído aquí que los equipos convirtieron la Vuelta a Burgos del año pasado en papel higiénico; pues bien, este año ni siquiera eso: el equipo que colocó al primero y al tercero del podio y ganó dos etapas ni siquiera ha participado este año y ese mismo ganador, al que tan bien le vendría ahora mismo una victoria así (no es gran cosa, pero en estos 365 días no ha demostrado avances en su trayectoria, al contrario), no tendrá ni siquiera el papel higiénico de la Vuelta a Burgos para limpiarse las heridas de esta temporada, pero siempre podrá utilizar para ello la portada que le dedicó por su victoria el periódico más leído de España.

     
    • Bueno, está Bernal, el vigente campeón del Giro y candidato de verdad a la Vuelta. El año pasado no había nada ni parecido a eso.

       
    • Y casi off-topic… hablando de quien está y quien no está… Movistar ha tenido que irse a Portugal, a una carrera de serie Z, para poder rascar algo (en mi modesta opinión). Los periódicos patrios ni siquiera mencionan dicha vuelta y solo la mencionarán si Movistar o algún españolito exiliado gana algo ahí.

       
      • Víctoria española y liderato en la Volta a Portugal. Uno tal Alrjandro Marque cond 39 años y que ya ganó la carrera en 2013.

         
  61. Por cierto, si hay una medalla de la que me alegro, quizás la que más, es la de balonmano. Es u deporte que me vuelve loco y que no entiendo como no funciona en España a diferencia de Francia, Alemania y otros países. Aquí salvo lo que juegan en el Barsa la mayoría son semiprofesionales.

     
    • La Liga Asobal se hundió tras la crisis del 2008 y no ha vuelto a recuperarse
      Había mucho dinero de la construccion metido en equipos de capitales de provincia. Creo qur hasta 5 equipos ganaron la Copa de Europa (Teka, San Antonio, Bidasoa, Ciudad Real y Barça)
      Si te fijas en el equipo de hoy creo que sólo unos 4 o 5 están jugando en España, la mayoría han tenido que emigrar por razones económicas.
      Lo más fuerte es que pese a todo se sigue manteniendo un nivel y van saliendo jugadores poquue existen clubs de base potentes con bastante tradición. Pero no sé si esto va a ser muy sostenible en el tiempo.
      No suelo escribir pero me ha hecho ilusión ver una referencia al balonmano, mi deporte preferido junto con el ciclismo

      Enhorabuena por el blog y gracias por los ratos que me hacéis pasar leyendo tanto a Sergio como las aportaciones de la gente

       
  62. Algo sobre la vuelta a Burgos? Ha estado interesante. Las etapas siguiendo el desarrollo esperado, escapadas estándar de un Burgos, un Euskaltel, un Caja Rural y un Eolo. El primer día en el Castillo victoria de un Alpecin, con fea acción de Gonzalo Serrano. En el Picón Blanco parecía que Bardet sentenció la Vuelta bajando, sacando medio minuto a Landa ¡con caída incluida! Pero hoy en las Lagunas ha petado bestialmente. Así que otra victoria en la Vuelta a Burgos para Landa, aguantando sí pero 0 ataques. Mikel Landa. Y completan el podium Aru y Padun ¡!
    Un saludo Sergio

     
    • Da igual los años que pasen.
      Me maravilla el tipo de corredores que “triunfan” en la gloriosa Vuelta a Burgos.

      Creo que si algo honra a Sergio es no hacer demasiada sangre en ello.

       
    • Pues a lo mejor tiene que aprender a reservar más y mejor sin sus ataques a ninguna parte! A ver si aplica algo de eso en la Vuelta

       
  63. Marc Soler al UAE!!. Escudero de Pogacar. A ver si le dan la misma pócima. Y de paso un buen psicólogo.
    Yo le sugeriría una pérdida de peso; es un superclase, pero siempre lo he visto lastrado con cierto sobrepeso respecto a los TOP.

     
      • Pues no se si será por efectos de la cámara o por su postura tan tumbada en la bici, pero yo muchas veces le veo a Marc Soler la misma panza y tronco que a Luis León Sánchez.
        En todo caso, no tiene fenotipo de escalador. O lo que es lo mismo; no se corresponde el prototipo de un ganador de vueltas de tres semanas, ni de un top5. Basta con ver al Dumomin ganador del Giro para comprenderlo.

         
    • Soler, George Bennett, Almeida (aunque este debería ser líder en otras carreras)…están arropando muy bien a Pogacar para el año que viene y el UAE se está posicionando como un equipazo. A ver si por esas libran a Hirschi de tirar del carro y puede volver a ser el corredor que nos maravilló el año pasado, porque apuntaba a corredor de época. Sin duda tras este año en barbecho, entre su salida de DSM y tras su extrañisimo rendimiento, habrá que seguir al suizo con una atención especial.

       
    • En Italia hay una especie de programa de becas deportivas para funcionarios o al revés, deportistas becados que luego ejercen como funcionarios. Muchos deportes minoritarios los mantienen así.

       
  64. “No habrá celebraciones con cachimbas, vodka ni fulanas con Instagram. Las risas para después.”
    Me encanta.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *