Pocas esperanzas de Tour

A ver quien evita esto un año más

El Tour 2021 iba a salir de Copenhague, y finalmente lo hace desde Bretaña. Aunque se vaya disputar bajo la falsa normalidad postepidemia -volverán las muchedumbres, volverán los idiotas disfrazados corriendo al lado de los ciclistas- no hay que olvidar que, en cualquier momento, todo se puede acabar.

Quizás sea lo mejor que le podría pasar a una carrera que sale maniatada por la ominosa presencia del Ineos, cuando se cumple una década del inicio de su dominio. Nueve ediciones del Tour de Francia, en las que el equipo británico ha ganado siete veces con cuatro corredores diferentes: este es el marco para analizar el Tour que empieza el sábado, y no otro.

Tras el descalabro un poco sorprendente e inesperado de 2020 -al mes siguiente ya se habían repuesto en el Giro, que ganaron de manera avallasadora, y en la Vuelta casi-, el equipo científico vuelve con un único objetivo, y no es otro que demostrar que siguen igual que siempre (nadie lo duda), y que lo de hace nueve meses fue un accidente.

Eso incluye, por supuesto, haberse visto rebasados por el duo esloveno, especialmente por el joven Pogacar. Como dijo Braislford, “no nos dimos cuenta de que otros equipos nos estaban superando”. No será porque no venían avisando, o porque los Rockefeller del ciclismo no hayan fichado a gran parte de los ganadores del Tour del Porvenir o el Giro sub23 recientes (Bernal, Sivakov).

Viene de ganar Lieja. Con 22 años.

Bueno, puede pasar -como se viene explicando aquí- que surja un nuevo dominador y que no haya pasado por su radar. Puede ser el caso con Pogacar, protagonista o ganador en todas y cada una de las carreras en las que toma parte, dominador del Tour de su debut, con 21 años y tres etapas (una en cada semana de la carrera), pero jamás le van a dejar campo libre.

Más o menos existe cierto consenso en que el esloveno joven, y en menor medida el esloveno viejo, pueden ganar el uno contra uno a un Ineos que se presenta en la salida con una bicefalía extraña (Carapaz es atacante, Thomas es de ritmo) y un equipo dominador en todos los terrenos. Lo debe saber hasta Brailsford, que llena de miel los oídos de los aficionados y propagandistas con una estrategia de ataque y guerrillas, pero que a la hora de la verdad no será nada de eso.

Es el Tour-Time, las tres semanas en las que el ciclismo desaparece y se transmuta en un espectáculo invendible -la edición 2020 fue aborrecible, y no se dejen deslumbrar por el estallido de la cronoescalada final-, con una primera semana regalada y de fugas pactadas, y etapas de montaña maniatadas por el Ineos y sus comparsas caninas hasta los metros finales. Que nadie se engañe sobre que esta edición vaya a ser diferente.

Clarito, ¿no?

Lo ha dejado muy claro Porte, tercero el año pasado, y este año de nuevo gregario en Ineos: “si los eslovenos ven la pancarta de meta, tienen ese golpe final que puede dar diferencias significativas. Tenemos que usar la fortaleza de nuestro equipo contra ellos”.  No deja de ser significativo que el posedor del epíteto distancia Porte identifique tan clara y parcialmente las virtudes de sus rivales, y al mismo tiempo avance la estrategia de su equipo.

Habrá trenecito hasta meta, y tanto Porte como Carapaz son capaces de aguantar la distancia Roglic o la aún por precisar distancia Pogacar. Otra cosa es lo que puedan hacer en los 50 km. de CRI de este Tour, donde los eslovenos son muy superiores, pero no tanto con Thomas. Al contrario.

En el Giro 2020, descabezados por la caída por un bidón de su líder, el Ineos se reinventó como un equipo-guerrilla. Todos y cada uno de los integrantes tuvieron su oportunidad en escapadas (¡hasta Puccio! ¡o Castroviejo!), y les fue de maravilla, mientras Geoghean-Hart, que salió undécimo de la general tras la segunda crono y a falta de la semana final, aprovechó la falta de rivales para llevarse una carrera que le queda grande: por eso mismo sale de gregario en este Tour.

Es altamente improbable que Ineos haga algo así en el Tour 2021. En la Vuelta 2020 intentaron un ataque de sorpresa con Carapaz antes de la subida a Aralar; salió mal, y todo el resto de la carrera fue pancartismo perdido una y otra vez contra Roglic. ¿Filtrar a Geoghean-Hart en una fuga? ¿A Porte, que solo ha ido fugado de neoprofesional en L´Aquila 2010?  Son las fantasías propias el aficionado con Fe en este deporte, negando obstinadamente que sabe perfectamente que tras él tirarían equipos como Bahrein, Patrulla Canina o Bora, y todo por defender un cuarto puesto en la general.

¿Habré apagado el horno?

Porque esa es otra que va a dejar este Tour polarizado entre los eslovenos y el Ineos: el resto de equipos cuentan poco, o nada. Y, si me fuerzan, incluso el equipo de Pogacar, claramente inferior a los otros dos, sin descartar una resurreción de la fórmula Matxín aplicada con David de la Fuente. De hecho, ha dejado en casa a los en forma De la Cruz y Polanc, y lleva a Formolo, que hizo un Giro de más a mucho menos. Algo sabrá.

Por eso mismo es inútil reseñar a nadie más. Es idiota, profundamente idiota, que la Patrulla Canina siga yendo al Tour con líderes (este año han fichado a uno que se cae de la bicicleta con frecuencia, verán), y es prácticamente el único equipo que lo hace junto con el Bora (Kelderman lo puede tener bien por lo de las cronos y el trenecito, pero comparte la misma minusvalía que el anterior líder citado) y el Quick Step, este último no precisamente experto en la labor, como se vio en el pasado Giro.

De manera subrepticia, la mayoría de equipos ya no van al Tour con jefes de fila como antaño; van con un corredor para la general, y ni siquiera excesivamente protegido. Es el caso de Astana -ver el suelto al final-, el Trek -como para ir con la Momia Siciliana o Mollema-, el Qhubeka, el Bike Exchange -S. Yates ha dicho que irá a por etapas y pensando en Tokyo-, el Bahrein (lo de Haig no se lo cree nadie, pero visto lo de Caruso…), el Ag2r -O´Connor habrá mejorado, pero apenas da para un top-ten-, el Education First -Vaughter dijo que se lo pensaría con Uran tras su buen Suiza: paparruchas- y los clásicos de siempre como el Lotto, o el DSM. Incluso Quintana ha reconocido a regañadientes, pero reconocido, que no está para capitanías, y que su equipo será una banda en busca de etapas.

Y, por último en este argumento, se podría considerar que G. Martin y Gaudu con líderes en sus respectivos equipos, de la misma forma que sus equipos se articulan en el primer caso, en claros buscaetapas (Herrada quiere la suya, y probablemente la logre), y en el segundo caso, en torno a un sprinter como Demare. Se vea como se vea, está muy claro que lo que en un principio fue una excentricidad llevada a cabo por el Lotto, se ha ido ampliando a otros muchos equipos: en el Tour hay que ir con guerrilleros, y no con capitanes.

Le pueden hacer un sandwichIneos, como a Dumoulin 2018

La lástima es que eso no se plasme en la primera semana de carrera, y menos en una edición en la que va a competir los Van Algo, en un duelo prácticamente fraticida por ver quien se pone el maillot amarillo. El Nietísimo ya ha dejado muestras de su profunda merma posando como su abuelo (y, en consecuencia, confirmando su apelativo), uno que jamás vistió el maillot de líder, o sea que ya tienen el titular (Juan XXXX, va por tí) y la lagrimita aseguradas cuando lo logre, días antes de dejar la carrera porque él es así.

Como cada vez me produce más rechazo este tipo de personajes, y esta manera de enfocar el ciclismo (estrellas que se ciscan sobre este deporte, por ejemplo), y de las que, además de contarnos su árbol genealógico, nos dirán que debuta en la carrera con 26 años, uno se tiene que buscar algún banderín de enganche para seguir la carrera ciclista de nivel más aburrida de todos los años, y que cada vez se hace más cuesta arriba.

Será interesante ver la evolución en montaña de Bjerg, el debut de Lucas Hamilton -necesita resultados ya-, el poderío en el llano de Schellig (Bora tiene un equipazo, se mire como ser mire), que el murciano Rubén Muelas Fernández se estrena en el Tour ocho años después de ganar el Tour del Porvenir, si Vingegaard puede ser algo más, el Gran Salto Adelante del Israel y muy poco más, porque jamás ha sido una carrera abierta para nadie.

El Tour es aburrido y previsible, no pasa nada porque lo vayamos asumiendo. Nos quedan los paisajes y los buenos ratos que pasamos por aquí.

***

Bernal sigue con la estrategia que tan bien le funcionó en el pasado Giro (la espalda, no se si podré, no me veo bien, etc). Se descarta para la Vuelta, que sin embargo prepará específicamente renunciando a unos JJ.OO que le iban bastante bien -recuerden que no es manco en pruebas de un día-. Aunque bueno, considerando que tras ganar el Giro ha tenido Covid-19, y todavía hace unos días estaba recibiendo homenajes en Colombia…

***

En Astana ya dicen claramente que Vlasov no seguirá en 2022 con ellos; al parecer, el ruso se encamina hacia el Bora, donde también situan al mediocre Bennet (que nunca tuvo que salir de ahí). Por otra parte, que es la misma, el equipo kazajo acaba de borbonear a Vinokourov, justo cuando anuncian que no irán a por la general del Tour, sino a ganar cuantas más etapas, mejor.

***

Se sabía que el Plan E europeo (“los 70.000 millones”) iba a gastarse en mamarrachadas y cosas inútiles, y se sabía que en Álava son especialistas en la combinación deporte+corrupción (¡un saludo a Urdangarín!), pero  esto supera cualquier medida.

***

Todavía están a tiempo de hacer su equipo del Tour para el tropela.net y para el velogames.com (código de la Liga del blog: 480556920). No se lo pierdan, hay que buscar alicientes a lo que se presenta como otro Tour soporífero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

75 thoughts on “Pocas esperanzas de Tour

  1. Confieso que yo soy de los que tienen fe y espero ver un Tour bonito y abierto. Luego veo el equipo que lleva Ineos y vuelvo a la realidad, pero…
    Por cierto, por qué a Marc Soler le vuelven a cambiar el calendario? En Suiza dio penita y vuelve al Tour no sé a qué exactamente.

     
  2. Efectivamente, nos quedan “los buenos ratos que pasamos por aquí”…

    Muchas gracias por tanto, Sergio.

     
  3. Sí, todos los años lo mismo. Hasta que nos vuelven a aburrir. Pero siempre podemos divertirnos por aquí.

    @Sergio, se que no ves documentales, pero me hizo gracia un detalle del documental de Movistar. Como probablemente sabes, en Netflix, al comienzo de cada programa aparecen unos rótulos advirtiendo del contenido peligroso: desnudos, violencia, lenguaje, muerte, etc. Pues bien, en El día menos pensado pone: “drogas o sustancias tóxicas”.

     
    • A mí también me llamó la atención. Después de reflexionar y ver los docudramas que se hacen ellos solos, pues como que si. Jo jo jo.

       
    • El tema es que esa es la realidad, y lo mismo que a ninguno nos parece sano por ejemplo la lucha libre americana, ya que todos tenemos claro lo que hay que hacer para llegar ahi y el circo que realmente es.

      Sin embargo en el ciclismo es tabú, nadie habla del dopaje sistematico (salvo este espacio) y algunos aún lo niegan mientras la mayoría miran para otro lado, pero todos los que están dentro lo tienen aceptado y asumido, incluyendo a la uci por supuesto.

       
  4. Gracias por el post, Sergio.

    Todo apunta a Tour raro y aburrido, donde incluso las dos primera etapas que podrían ser buenísimas para el espectáculo, al dar el doble premio de victoria de etapa y amarillo nos traerá un bloqueo por parte de los equipos de Van Aert, VdP y Alaphilippe hasta la subida final.

    La clave para saber qué hará Ineos es la primera contrarreloj, y ver la diferencia entre Thomas y Carapaz, y luego con los eslovenos. Estamos ante cuatro favoritos que pancartean como nadie. Cada segundo de bonificación se va pelear a muerte.

    Pogacar me parece claramente el favorito número uno. El año pasado se repuso de ese corte antes de la primera etapa de montaña con un minuto perdido. Y este año ha demostrado cosas muy grandes (Tirreno y Lieja). Su único punto débil es el equipo.

    Totalmente de acuerdo de que los demás equipos van totalmente de comparsa para la general. Y Movistar se vuelve a equivocar. Sus líderes no son mejores en ningún aspecto a los cuatro favoritos. Creo que era el año de reconocer la inferioridad y haber llevado a grandes equipos a Giro y Vuelta. Más es un potencial podio en ambas carreras (en el tour siendo diesel solo en bonificaciones va perder un minuto con los favoritos). Y López te puede ganar al menos una etapa en Giro y Vuelta y una buena general. La obsesión de este equipo con el Tour es enfermiza. Y si ni buscan hacer un Pereiro, que sería la única forma de ganar…

     
  5. Si la primera semana el Tour se corre cada día como una clásica me conformo. Soy básico.

     
    • +1000. La clave es la lucha por cada etapa. La general la ganará algún monstruito con métodos mecánicos.

       
    • El quinto día hay una cri de 27 km que va a poner bastantes cosas en un sitio. De ahí Roglic, Thomas o Pogacar pueden sacar ventajas siderales, amén de los siempre interesantes Bisseger o Kung. A mi me parece lo más relevante.

       
  6. Yo este año soy optimista. En clave general, creo que el mejor bloque tiene que atacar y no montar trenes si quiere el 8º Tour desde 2012 (a la distancia Roglic, Ineos no le va a ganar el Tour a Roglic) y eso se va a notar. Eso sí, al menos este año los favoritos son tan claros que no hay que comerse engañifas sobre que hay 7-8 que pueden ganar cuando todos sabemos que eso nunca ha sido así.

    Y luego en clave etapas. Ya hemos visto lo que ha pasado este año cuando se han juntado en la carretera Van der Poel (me parece un sacrilegio que Alpecin no vaya a correr con el precioso maillot homenaje a Poulidor que sacaron ayer en la presentación), Van Aert y Alaphilippe. Y en la primera semana los tres quieren lo mismo. Yo creo que nos vamos a divertir mucho en esos primeros días con estos tres porque en días como mañana se van a dar palos desde más lejos de lo que parece.

    Luego se cumplirá hasta la última coma de tu post, Sergio, porque es la visión más realista que se puede dar de la carrera (para qué negarlo); pero yo hoy soy optimista.

     
    • Está claro que tienes Fé 🙂

      ¡Pero cómo puedes creer que en estos primeros días se van a dar palos desde lejos! Con finales en cuesta que ambicionan Alaphilippe y Van der Poel, lo que significa que pondrán a sus equipos a tirar contra cualquier cosa que se mueva. Serán días de De Clerq al frente, y poco más. Solo espero que Jumbo no haga también la patochada, a Van Aert le basta con aguantar delante y después hacer lo que sabe hacer en la crono para alcanzar el liderato.

       
      • Lo creo porque ya lo hemos visto más veces este año (Tirreno, Suiza) en etapas quebradas cuando están en liza estos tres ciclistas (Van Aert no estaba en Suiza, pero se me entienda). Es verdad que está el factor Jumbo y el hecho de que no creo que INEOS y Emirates dejen que Van Aert se vaya demasiado (por si acaso); pero eso, que mi predicción es esa: habrá palos desde relativamente lejos.

        Yo creo, hablando de mañana, que al que más le interesa mover la carrera antes de la subida final es a Alaphilippe, porque en 3km al 5% no va a poder con ellos al sprint final.
        Otra cosa será el domingo, donde creo que en el Mur de Bretagne si es claramente favorito no solo ante Van der Poel y Van Aert sino ante todos los demás. Y ahí será al revés, tendrán que atacarle a él.

        Pero vamos, que tampoco te voy a negar que peco de iluso más de una vez y esta puede ser una de ellas.

         
        • Desde luego la llegada del segundo día le va a mejor a Alaphilippe, aunque no olvidemos que ya no es tan fuerte en esos finales. La única vez que ha ganado esta temporada a los Van Algo en un final así fue la memorable etapa de Tirreno, y en gran parte por el trabajazo de Almeida…

          El máximo favorito es el nietísimo. Los propagandistas tipo Juan XXXX ya tienen la crónica preparada con referencias a su abuelo, a que es el Tour de su debut, su primera etapa, y que Poulidor nunca fue amarillo. A Van Aert le basta con estar delante, coger alguna bonificación, y el quinto día llegar al maillot amarillo en la crono, que es en su distancia objetiva.

           
          • Para mañana sí, Van der Poel es máximo favorito. En Bretagne, al ritmo al que se va a hacer en el Tour se le va a hacer demasiado duro. Es verdad también que ahí pueden querer meterse por la bonificación incluso Pogacar y Roglic.

            En lo de Van Aert concuerdo 100%, su misión este fin de semana debe ser ponerse en buena predisposición para hacerse con el amarillo el miércoles.

             
  7. Cual es el tropeltxo bueno? Hay dos con un nombre similar. ciclismo2005 y ciclismo2005com o algo así…

    gracias

     
    • No quiero engañarme, y que sea una carrera divertida me parece una utopia, trenecitos, pancartazos… casi mi unica esperanza es que el Movistar este a la altura, cumpla y nos garantice las risas de siempre.

      Lo escuche en diagonal, pero ayer Beloki dijo en la radio q veia a Van aert favorito al Tour….

       
      • Hombre, si el mismo -un corredor sin palmarés, que jamás ganó ni una etapita en una grande- consiguió subir tres años consecutivos al podio del Tour, normal que considere favorito a Van Aert….

         
  8. Ineos se equivocaría si su estrategia es llevar a los eslovenos en trenecito hasta la distancia Roglic. Deberían dejar la tostada a Jumbo y UAE y dedicarse a atacar con Carapaz y Porte, manteniendo a Thomas a rueda de los eslovenos.

    El Astana parece que se resquebraja. A la noticia dada en los campeonatos de España de que los españoles iban a abandonar el equipo y el retraso en el cobro de las nóminas, se une la salida de Vlasov y de Vino.

     
    • Carapaz es atacante, y no ha perdido su espíritu en el Ineos. Sin embargo, yo no lo veo ganando un Tour con 50 km. de crono. Se puede infiltrar en alguna de esas encerronas que aprovecha, pero Roglic -no sus directores, claro- es un tío atento. Porte no es atacante, nunca lo ha sido.

       
  9. Esperando ya el momento en el que la Mascota se ponga a hacer el “trabajo” a los Ineos en el ya clásico tren MoviSky.

    A cada kilómetro que pase, chupito.

     
  10. Creo que, fuera de los clásicos favoritos, Porte y Poels van a dar bastante guerra.

     
  11. Pues yo creo que este Tour va a ser el más bonito de los últimos 10 años (cosa no muy difícil). Confío en que haya ataques desde lejos porque yo creo que los líderes de Ineos se saben inferiores a los eslovenos. Carapaz lo veo muy fuerte en montaña pero la crono le lastra. Además tenemos a Colbrelli y Van der Poel para animar la primera semana y el duelo entre los eslovenos con el Ineos por detrás a verlas venir promete. El año pasado Jumbo no se imaginaba lo de la cronoescalada por eso pienso que este año con miedo en el cuerpo tendrá que ser más ofensivo. Soy optimista por primera vez desde hace muchos años con este Tour.

     
  12. Yo soy otro de los que cree que este Tour puede estar muy bien.

    Expongo los dos motivos principales:

    -los eslovenos son ciclistas que han demostrado no se rinden y son competitivos al 100%. Por lo que ya sea entre ellos o con el Ineos de turno prometen dar batalla hasta el final.

    -Ineos no tiene un líder claro para este recorrido y les tocará plantear una buena estrategia, probablemente al ataque. Veo a Thomas a un nivel parecido de Roglic en la crono y un poco por encima de Pogacar, pero en la montaña no le veo aguantándolos. En cambio, a Carapaz si pero sin embargo en las cronos seguro perderá tiempo.

    En definitiva, tengo ganas de ver que pasa y quién se lleva la victoria. También tengo ganas de ver a Van der Poel la primera semana, a ver la que lia. Un saludo a todos!

     
    • La otra opción que se me ocurre que cumpliría con la de Tour aburrido es que Pogacar haga un Tour a lo Froome. Dominando muy por encima del resto, pero lo dudo.

       
  13. Ojalá me equivoque pero creo que salvo sorpresa Ineos va a ir a por etapas y a hacer un 3º, 4º y 5º o algo así (lo qué pondría en peligro LA CLASIFICACIÓN, oh, dios!).

    Como mucho intentarán estar lo más arriba posible si Thomas hace buena primera crono y aguanta la montaña y Carapaz de tapado dinamitando la carrera, pero no veo a ninguno de los dos capaces de ganar al duo slovene. Y a Porte me parece que no le da, que su podio del año pasado es su techo.

     
    • El podio del año pasado lo consiguió estando en el Trek, en el Ineos es aspirante a la victoria en un Tour planteado tal y como está: todos en trenecito, y patapum p´arriba en el último kilómetro. Su especialidad.

       
  14. Evidentemente el marketing que se acostumbra a ver en el Tour y que hemos aprendido a odiar aprovechará el Poulidorismo para encumbrar al nietísimo Van der Poel más allá de lo razonable ; pero es que eso es la esencia del puto Tour a día de hoy , en lo que se ha convertido …postureo , marketin y poco más.

     
  15. Es importante valorarlo en función de lo que realmente marca la diferencia. La “gasolina”.
    El pasado Tour no pareció que Ineos tuviera oportunidad de aplicar su fórmula al 100%. No creo vuelva a suceder. En un ciclismo de pocas diferencias, entiendo ocurre lo que comentas, Sergio. Ritmo exigente y a moverse cuando quede un esfuerzo de menos de 15′. A recuperar bien del esfuerzo, con todo lo que ello conlleva, y a gestionar diferencias.
    Tal vez alguna caída o corte obligue a un cambio de planteamiento.
    Me sigue interesando, pero he pasado a ver las etapas por la noche o directamente leer tus crónicas. Los tiempos de dejar de dedicar tiempo a otras actividades por estar delante del televisor…
    Un saludo!

     
  16. Llega julio y llegan las dudas de todos los años sobre esta carrera, un submundo dentro de la temporada ciclista, sobre si merecerá la pena este año y yo también soy pesimista. Como bien decís, siempre nos quedarán los paisajes, el blog y ver si nos llevamos alguna satisfacción en el Tropela. Varios apuntes:

    No me parece mal que el Alpecin cambie su maillot para esta carrera, el Jumbo también lo ha hecho, o el Education First metió un pato en su diseño para el Giro del año pasado, dará comidilla a los periodistas para sus crónicas, pero los tiempos actuales no son los de Poulidor, son los de Tony Martin abriendose de brazos el año pasado en Niza, en un inicio de Tour que prometía mucho y no fue nada.

    Es cierto que cada vez más equipos acuden con la estrategia de guerra de guerrillas y, habida cuenta de lo cerrado de los candidatos para la victoria, hacen bien, visto el ejemplo del Sunweb el año pasado; vale más eso que intentar un quinto puesto con corredores que son inferiores a los gregarios de los grandes favoritos, estoy pensando en Kelderman y Geoghegan Hart. En teoría que haya JJOO este año llevará a que varios corredores abandonen la carrera antes del final, dejando una carrera en sus etapas finales más abierta sin gregarios; eso y el hecho de que se vayan a probar ciertos días, unido al hecho de una generalización de esa actitud atacante debería no sólo llevar a una mayor disputa por las etapas, sino también a que más gente vaya en fuga y no se pacten las escapadas, ya que los equipos con líderes, principales interesados en mantener este status quo, son menos; todo esto en teoría aunque ya intuimos lo que ocurrirá.

    Me gustaría ver algo de espectáculo en las etapas donde la ortografía no sea excesivamente complicada, ¿cuanto tiempo llevamos sin ver una verdadera etapa de abanicos? Quizá desde la etapa de Zelanda en 2015; me considero satisfecho con una etapa equivalente.

    Respecto a Carapaz, creo que lo tiene muy complicado para ser líder en Ineos con esa contrarreloj en la primera semana que tan bien se adapta a Porte y Thomas y por el hecho de que los finales de los primeros días se adaptan bien a los eslovenos, por lo que los corredores de la general estarán muy arriba en la general desde el comienzo, como Nibali en 2014.

    Mucho ojo a Astana, sabemos como se las gastan los kazajos cuando Vinokourov dice que hay que ganar y, si en esta ocasión, hasta el propio factotum rubio ha perdido su puesto en la nomenklatura del equipo, esto acaba o como cuando el Gordo dejó el Liberty-Astana en la Vuelta 2006, o como Bruyneel con los Schleck.

     
  17. Muy de acuerdo con el marco de análisis para este Tour, los números del Ineos en la última década son muy contundentes.

    Aparte de esto yo creo que en el Tour, al ser el gran escaparate mundial del ciclismo, se refuerzan aun más tendencias ya presentes en otras carreras.

    Está al alcance de muy pocos luchar un podio o ganar, sin embargo va cobrando relevancia hacer un top10, no te digo un top5. Para la mayoría de equipos, con el presupuesto que tienen en comparación con un Ineos, es el único resultado al que pueden aspirar, de ahí que lo luchen en ocasiones como si fuera un podio. Recordemos que en el Movistar luchan cosas como la clasificación por equipos, o el record de edad con top10 en el Tour, que ya es de traca.

    Por otro lado, las opciones de los equipos dominadores a golpe de talonario pasa por saber utilizar esa superioridad en su beneficio para controlar la carrera a su antojo. Con control también me refiero a la practica mafiosa de solo permitir ciertas fugas, y hacer pagar muy caro a quien ose salirse del guion previsto en ciertas etapas. Comisarios y organizadores poco hacen para prevenirlo desafortunadamente.

    Todo esto hace que el espacio para el espectáculo y la sorpresa sea limitado. Lo único que quizás pueda con esta tendencia es el hecho de que haya muchos equipos sin lideres, pero con “guerrilleros” de entidad que pueden hacer quebrar en algún momento ese control de los equipos de la general. Eso, o que haya una debacle al estilo de la del Ineos el año pasado.

    PD: Me quedo con las ganas de ver a Padun en el Tour. Han debido de saltar las alarmas y en Baharein le han dado un toque… no se explica de otra manera tras lo que hizo en Dauphine

     
  18. Estoy muy de acuerdo en el análisis del Tour, y añado que nos tiene que gustar mucho el ciclismo para ver esto, salvo milagro esto va a ser un tostón. (Y me estoy viendo venir al alelao que diga que con Landa esto se animaría.)

    Lo del Bernal, está mutando en Contador, nos cuenta demasiado de su vida, quiere hacer ver que si no gana es porque le ha pasado todo eso y si gana es un genio que ha sabido ganar pese a todo lo que le pasa. Lo siento mucho, pero conmigo no cuela, si viene a la Vuelta, que se presente el 14 de agosto en Burgos y se ponga a competir, lo demás sobra.

     
  19. Muchas gracias por el post.
    Poco más que añadir a lo ya comentado.

    Y muchas gracias por el suelto sobre el “deporte+corrupción” en Álava. Muy buen artículo el enlazado; nada parecido a la propaganda que sufrimos día sí y día también. Por favor, sigue el tema, que con esos dirigentes las zonas oscuras son abundantes (por ejemplo, ha pasado a un segundo plano la reforma del campo de fútbol, otro gasto a añadir al mencionado dispendio). Todo lo que aquí en Vitoria se sale del pensamiento oficial es ninguneado, tapado y tachado de antipatriota.

     
  20. La fe es ciega, por definición. La ciencia dice que el Ineos va amarrar la carrera pero nos queda la ilusión de los eslovenos que nunca paran de moverse y nunca fallan estrepitosamente y ¿Gaudu? Personalmente esperare cada noche el post de ciclismo2005 ¡Gracias Sergio!

     
  21. Creo que en este caso vamos a contracorriente Sergio. Todos pensamos (más bien deseamos) un buen tour con corredores mucho más atacantes que el Froome dominador de turno, pero sabemos que nos estrellaremos. Pero mientras tanto…

    No ves a Colbrelli aguantandole el tipo a los tres tenores en la primera etapa?

     
  22. Por un lado, no sé cómo el tren INEOS va a dejar atrás a Pogacar y a Roglic (quizás los controlen con éxito y veamos la lucha por las bonificaciones, que distorsionan mucho la carrera), con un Carapaz que puede atacar duro sobretodo en etapas que lleguen a 2000msnm o más, pero que pierde mucho en crono, y con un Thomas que no es explosivo en montaña (será Porte su carta? gran corredor pero históricamente poco confiable, no ha logrado una GV).

    Por otro lado, a Pogacar lo respetarán y marcarán mucho más que el año pasado (no olvidemos que pudieron liquidar lo en aquella etapa en que se cortó y el Jumbo decidió reservar a van Aert para el sprint), y no sé cómo se moverá Roglic frente a esa nómina del INEOS de este año, dado que el año pasado el Jumbo era el equipo más fuerte por mucho.

    Los Movistar, una competencia entre López y Más por el mejor puesto entre el 5° y el 10° de la general. Urán y Woods dejarán ver su uniforme siempre en el grupo de adelante, pero Urán sin atacar y Woods perdiendo décadas en las crono. Algún Barheim se regará con el aditivo que encontraron. Nairo, ojalá siga el ejemplo de Rigo y buque regresar al primer nivel en un equipo de media tabla del WT, ganándose su lugar y sin poner condiciones (sospecho que ellos dos no se llevan bien). Su apuesta con el Arkea falló desde el momento en que se vendió en paquete con Anacona (que desmejoró mucho) y Dayer (que nunca ha mostrado gran cosa)

    Así, de entrada, creo que Roglic es candidato más fuerte.

     
  23. No entiendo muy bien por qué veis tan claro que el Ineos va a arrasar. En País Vasco y Tirreno se vio que contra los eslovenos no pueden en un mano a mano. Esto también vale para el Jumbo, el trenecito favorece a Pogacar,mirar cómo le derrotó Roglic en Euskadi. Si Ineos sabe mover sus cartas de otra manera ( como decía ya Carlos Rodríguez que se plantean desde enero en una entrevista que no encuentro), el UAE no tiene equipo, y no creo que Movistar (Ineos Hacendado) les vaya a salvar el culo. Por lo menos este año tenemos un motivo para la duda, a diferencia de los horribles años de Froome.
    De lo que no espero nada es de la primera semana, pese a la calidad de los competidores.El Tour lleva años programando estampas interesantes en la primera semana ( Córcega y Niza son el mejor ejemplo) y los corredores se las fuman sistemáticamente.Solo salvo la exhibición de hace dos años de Allaphilipe.
    Veremos

     
  24. Muy de acuerdo con el post, aunque yo no tengo dudas de quién será campeón.

    Mi mayor dilema es si Thomas volverá a tirar el micrófono en el podio de Paris.

    Un británico de Ineos y con 2 cronos…

    Las seguras victorias de Cavendish y el ¿por qué no? resurgimiento de Froome (Israel paga una pasta, y andan todos en el equipo) completarán la feria de las momias británicas. Y un clavo más en el ataud.

     
  25. No le das ninguna chance de podio a Enric Mas? Es un tío muy profesional y competitivo. Con que haya dado un saltito, físico, médico, de confianza o de experiencia, le veo ahí ahí.

     
  26. Inicio de año, Valverde no va al Tour para preparar los JJOO y las clasicas, sus objetivos del ultimo año de profesional.

    Despues de unos resultados mejores de los previstos en primavera, Valverde se plantea no retirarse, ira al Tour pero se retirara para preparar los JJOO.

    A dias de empezar el Tour, los directores de Valverde van con la intencion de acabar para ver si cazan un top10 raquitico y gastar la minuscula opcion de hacer algo en los JJOO. Y el cerebro de mosquito murciano, a lo suyo, a hacer cosas bonitas. Por no estar, es que ni estara atento en las 2 primeras etapas, estilo adelantar al peloton en Huy por la acera.

     
    • ¡Pero si es todos los años lo mismo, como cuando decía que iba a probar en Flandes! Creo que fueron dos o tres inviernos repitiendo la misma cantinela.

       
    • Valverde no ha explotado ni el 50% de sus cualidades, no ha sabido escoger objetivos, no ha sabido escoger equipo, y ha dado lo justo y un poco menos cuando había que trabajar para otro.

      Valverde podría haber logrado que el público mayoritario de este país se fijase más allá de las generales de las Grandes Vueltas, pero ni él ha sido capaz de hacerlo. Siempre obsesionado con su Top 10, con agarrarse a perder el menor tiempo posible y matar sus opciones de ganar etapas.

       
  27. Yo sigo sin ver sputniks.
    No se si es que aun no están en la rampa de lanzamiento o debo acudir urgentemente al oculista.

     
      • Hola Sergio. Solo comentarre que desde hace mas de un año la denominacion oficial de las provincias de la CAV son: Gipuzkoa, Bizkaia y Araba- Alava. Tanto en euskara como en castellano. Un saludo.

         
          • Pues mi padre sigue diciendo “los madriles”. No creo que a mucha gente nos afecte demasiado la oficialidad.

             
        • Yo creo que tampoco es necesario ser más papistas que el Papa. Es evidente que no hay intención de menosprecio en este caso, aunque segun y a quien se lo escuches es más evidente. No creo que aqui sea el caso.

          Sigo sin ver sputniks.
          Pido cita en el oftalmologo.

           
        • Pero aquí estamos en la discusión de siempre. Muchos topónimos tiene su forma propia en otros idiomas aunque oficialmente tengan determinada grafía. Y el ejemplo es siempre el mismo: decimos Londres y no London en castellano

           
          • Es que, aparte, si solo utilizáramos el topónimo oficial ¿que sería de esas palabras, desaparecerían? Gerona, Ciudad del Cabo… ¿Debemos decir Tour de France?

            No hay que buscarle las vueltas ni segundas intenciones. De la misma manera que en Cataluña se pueden ver indicaciones a Saragossa y no pasa nada.

             
  28. El Tour; siempre aburrido y siempre enganchados.

    El suelto del Señor de los Anillos alavés es de 10. Tu radar es muy considerable. Yendo al grano, “del total de 64 millones, la financiación privada pura es de 30,8, ya que se confía en lograr 32,24 del programa Next Generation EU”. Y Gora Euskadi.

     
  29. ¿Es la primera crono relativamente larga en la primera semana en mucho tiempo, la de la quinta etapa? O al menos tan pronto, diría que sí. Pues eso es lo único que aporto, además de bendecir la estrategia del Astaná porque creo que les puede salir bien.

     
  30. El tour lo salvan el hecho de correrse en julio( sin competencia de otros deportes) y unido a eso la expectativa mediatica que se crea alrededor. Pero para ver ciclismo, marzo y abril.

     
  31. Probablemente vivamos en realidades distintas, pero yo veo el Tour más abierto en mucho tiempo. 4 claros favoritos, y no pongo a ninguno por encima del otro, y por supuesto un tipo de 21 años, que a pesar de sus resultados, no puede considerarse el dominador actual por lo ocurrido el año anterior (Hola Egan!). Y un Movistar con más opciones que nunca de hacer un gran papel, con líderes que se entienden y apoyan, cosa nunca vista en el equipo. Confío en lo erróneo de tu vaticinio y poder ver un gran espectáculo. Un abrazo que a pesar de todo me pareces un máquina y disfruto leyéndote.

     
  32. Mi favorito para ganar el tour es …recuerdo esas “maldiciones” en forma de post, eran todo un acierto, pero me enacantan los últimos gracias y un saludo

     
  33. Avistado y contactado con un Sputnik en el Col de Marañosa (HC y totalmente despejado de nieve) esta mañana sentido San Martín. La imagen equilibrada y la elegancia del conjunto Ciclismo2005 me ha espoleado y animado a seguir la rueda del cafre que me llevaba a mil con la lengua fuera.
    Ya son dos anuncios los que llevo. Propongo una clasificación de avistamientos. El premio podría ser un pase VIP con alfombra roja y photocall en los Zakarin TM de esta temporada.

     
  34. Hay corredores que salen a competir con la intención de obtener la victoria y corredores que salen a ver qué pasa. Muy grande Alaphilippe.

     
  35. Va a ser aburrida, con el podio ya definido estarán Uranes y schacmans sin mover el culo por conservar el 5 puesto

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *