Lo que queda del Tour (I): Pinot, desaparecido en combate

¡Renovado hasta 2023! ¡Brillante!

Apenas habrán pasado nueve meses desde el último Tour disputado, y parecen eones. Tal es el poder de la rutina y la propaganda, que hace que demos por normal que uno de los favoritos a ganar la edición de 2020 está actualmente desaparecido, porque el ciclismo es ansín.

Thibaut Pinot había acabado segundo en aquel Dauphiné de cinco etapas, las cinco acabadas en alto. No había ganado por un mal cálculo de la fuerzas de Daniel Felipe Martínez el último día, y aún así fue considerado como la mejor actuación en una vuelta de prestigio del corredor francés: si ha sido capaz de acabar segundo en el pequeño Tour, qué menos que hacer un gran Tour. Por francés. Por trayectoria. Por superar el abandono de 2019, justo cuando parecía que podía aspirar a algo más que el podio.

Pues no. Se cayó el primer día de las caídas en Niza y, aunque llegó a París, fue una sombra del corredor que se esperaba. Después tomó la salida en la Vuelta, para abandonar el primer día. Esta temporada no ha sido mucho mejor: se dijo que iría al Giro, pero ya antes de concluir el Tour de los Alpes, ya se sabía que no acudiría a la carrera. Entonces, ¿qué está pasando? No se puede tener a un corredor puntero de esta manera, y sin ninguna explicación.

Solidaridad con Priedler

O sí, porque esto es el ciclismo, el deporte que siempre está cambiando y dejando atrás su pasado, para literalmente tropezarse de bruces con él una y otra vez. Al parecer, a Pinot le duele la espalda. No le impide rendir bien en los primeros compases de una etapa -en el Tour de los Alpes se metió en fugas-, igual que no le ha impedido entrenar bien y duro, porque decía que estaba en forma para el Giro.

El problema viene en los finales de las etapas, cuando el dolor se hace tan insufrible que Pinot, no hace mucho uno de los mejores escaladores del pelotón, se convierte en un corredor ramplón. Como si hubiese perdido todas sus fuerzas. La explicación oficial es que, en la caída de la primera etapa del Tour 2020, Pinot se golpeó la zona baja de la espalda, lo que se tradujo en una inflamación crónica del sacroilíaco.

De joven, y sin pixelar

Como excusa parece bastante pobre, y más cuando la intentan perfeccionar diciendo que tenía que haber abandonado en Niza, y que su empeño en llegar a París -ha abandonado en seis de las doce grandes vueltas en la que ha sido de la partida- ha agravado la lesión. Ajá. Eso lo dicen ahora, cuando también ha sido baja para este Tour. Que quería disputar la cronoescalada a La Planche, que pasaba delante de su casa.

Es una excusa pobre, y que pasa de puntillas por el hecho de los recordados abandonos de Pinot en el Giro 2018, cuando tras hundirse en la última etapa de montaña -pasó del puesto tercero al dieciseis, en un día en el que n pasó nada-, ni siquiera tomó la salida en la última etapa, un paseo turístico por Roma. Ya entonces las excusas fueron pobrísimas, en la línea de “agotamiento” y demás. Casualmente, su compañero Reichenbach había tenido su mejor día como profesional un día antes del abandono.

Y no fue el único abandono extraño, porque en el Tour 2019, después de haber subido con los mejores la etapa del Galibier, abandonó al día siguiente, aquejado esta vez de extraña rotura muscular “en el vasto anterior”, tan infrecuentes en un deporte donde los músculos no golpean repetidamente contra la superficie. No sé, parece que hay una pauta, aunque lo quieran unificar todo con una falta de fortaleza mental que funciona como comodín universal, pero que casa muy mal con los hechos: pasa de la gloria a la miseria en un día.

Priedler no se fue solo

Nadie se acordará de Pinot, 31 años recién cumplidos, en la salida de este Tour. En su equipo ya han encontrado relevo con Gaudu y la prensa…bueno, ya saben como es: ni citará su ausencia, y se centrará en cosas de los Van Algo, o en lo bonito que es la Bretaña en verano. Cualquier cosa, menos citar su relación con Georg Priedler, su leal gregario durante el Giro 2019, que confesó voluntariamente su dopaje sin tener ninguna prueba en contra.

La historia ya se contó en su momento, pero parece sepultada y olvidada. La prensa francesa, siempre dispuesta a señalar con el dedo a corredores como Padun o Tiernan-Locke (y hacen bien), se escabulle de sus funciones de vigilancia y control cuando el afectado es un corredor nacional, especialmente uno que estaba en aquella mítica portada de L´Equipe de “Ahora o nunca”.

Uno que iba a ganar la carrera que se resiste desde 1985, y que en los tres úlitmos años suma un abandono cuando iba quinto, un 60º puesto, y una no comparecencia porque le duele la espalda por una caída de hace nueve meses, más o menos los mismos que lleva Priedler con una condena de doce meses de cárcel que no ha cumplido, pero que ha arrastrado consigo a otros corredores.

***

Sean Kelly entra a defender a Sam Bennet en un irish backing irish de manual, y lo hace tan mal que queda muy claro que el sprinter de 30 años es un mediocre, y siempre lo será.

***

¿Qué por qué creo que Inglaterra ganará la Eurocopa de balompié? Porque han prometido teñirse todos el pelo de rubio si ganan. Dicen que por homenaje a Paul Gascoigne, que en la edición de 1996 jugó así, casualmente en plena #EPOGoldenAge, aunque ya sabemos que este futbolista le daba a todo. De hecho, uno de sus integrantes actuales (Phil Foden, 21 años muy trabajados) ya está jugando desde el principio con ese look, que en tiempos también lucieron Virenque, Frigo, Cunego, Ballan o Gárate, por si hacía falta alguna confirmación más. “Todos hemos estado de acuerdo”. Como siempre, como cuando el equipo de pista británico quemó los monos usados durante unos JJ.OO: que un resto biológico perdido por ahí no de al traste con todo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

37 thoughts on “Lo que queda del Tour (I): Pinot, desaparecido en combate

  1. Reyes Estevez es otro que se tiñó de rubio, cómo olvidar lo del lugar equivocado en el momento equivocado.

     
  2. A mí Pinot me gustó hasta sus blancazos. Tendría Preidler que haber desatado un escándalo como el de Manzano en 2004, pero ya vemos que tanto Pinot como Dumoulin han pasado más o menos indemnes a punta de presuntas lesiones. ¿Veremos pronto el verdadero impacto de Aderlass?

     
  3. Inglaterra/Reino Unido. Ese país en el que el doping y la hipocresía está a la orden del día, recordemos que fueron ellos los que empezaron las sanciones a Rusia por dopaje cuando ellos hacen exactamente lo mismo que los rusos.

    El peso de la bandera y el control de las organizaciones que se encargan del tema es clave a la hora de perseguir el dopaje. Aparte de todo lo mencionado sobre Foden, he de añadir que Guardiola, desde el primer día que llegó a Manchester se encargó de tutelar a este muchacho.

     
    • Matizo, el proceso contra el dopaje de estado ruso lo comenzó Estados Unidos e inmediatamente el Reino Unido lo secundó.

       
  4. Hola Sergio,

    Cuando he acabado de leer el post me ha chocado la no presencia de Dumoulin en este. Después he vuelto al título y he visto ese (I) entendiendo que el tema es tan extenso que da para varios posts seguidos.
    Del tema Pinot nada más que decir. Claro y conciso como siempre.

     
  5. Pues sería cósmico que Pinot regresase para Lombardia con el pelo teñido de rubio, ¿no?

     
  6. Por otro lado, cada vez que veo a un deportista teñido siempre me imagino que hay algo más que la EPO sin más. Maradona, Rodman, Ramos, Messi, Gascoigne… Y Pantani porque iba calvo.

     
  7. Cañizares también se perdió un mundial a última hora “por haberse cortado un pie con un bote de colonia”.
    También era amante del agua oxigenada.
    ¿Casualidad? No lo creo.

     
  8. Muy flojito este post para el nivel al que no sueles tener acostumbrados, faltan muchas declaraciones de Pinot en referente al uso de cortisona y TUEs

     
  9. Agradezco los comentarios, han saldado mi curiosidad por la relación entre el pelo teñido, horrible por otra parte para mi gusto, i la droga.

    Cuando sale la conversación con cualquier cuñao en la barra de bar, lógicamente no te cree, pero debemos ser críticos, i ver las cosas de otra manera, como bien ha expuesto Sergio con Pinot.

    Una vez más, gracias.

     
  10. Hola. Este tipo de entradas me encantan. La lees y te enlaza con otra entrada de hace un par de años, y esta a su vez te enlaza con otra de hace 12 años, y todo ello relacionando un mismo tema. Puedo estar leyendo durante horas y ver con perspectiva las opiniones que había en cada momento y como ha evolucionado todo. Es lo que más me gusta del blog porque ayuda a abrir los ojos con todo lo que se esconde en el deporte.
    Muchas gracias.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *