En 1946 el gran Roberto Rossellini estrenó Paisà, una película compuesta por seis episodios. Uno de ellos transcurre en los Apeninos que dan al valle del Po, una zona que conocía bastante bien tras haber rodado un par de años antes algunos documentales de propaganda para los aliados. Cuenta la leyenda, y bien saben todos lo propensos que son los italianos a todo esto, que gracias a eso consiguió directamente de los yankis las escasisímas bobinas de film para grabar Roma, Cittá Aperta (1945), y cómo ese condicionante técnico influyó en la obra maestra.
En los documentales, el genio italiano retrataba la crudeza de la guerra estancada en el invierno de 1944 en la línea Gótica, sin escatimar crudas imágenes propias de un conflicto, en todo un antecedente de lo que después se llamaría neorealismo. En los Apeninos llueve y hace frío, y más en aquel invierno; por su parte, en la película Paisà y por algún motivo, en todos los capítulos aparece un estadounidense que se llama indefectiblemente Joe.
Más de 70 años después sigue haciendo frío y lluvia, y vuelve a haber un Joe en los Apeninos. Un Joe totalmente imprevisto, puesto que era uno más de esos cadáveres deambulantes que hay por el pelotón -hace poco hubo un post para Romain Sicard, por poner un ejemplo-, y que no son más que jóvenes que pasan a profesionales con aliento de campeones, y que después penan para ganar una mísera carrera, y eso cuando lo logran.
A Joe Dombrowski la fama le venía por ser yanki, y por todo ese raca-raca que sigue a los corredores anglosajones y americanos. Mañana cumplirá 30 años y no había ganado una mísera carrera en Europa en toda su vida, una vida donde ha militado en el Sky, el equipo de Vaughters durante cinco años, y ahora en el UAE, sin llegar a debutar jamás en el Tour, a pesar de haber ganado el Giro sub23 a Fabio Aru en 2012. Un cadáver ambulante, puesto que ni el más avezado de los seguidores de este deporte podría recordar un día o una etapa donde haya sido destacado.
Un auténtico Joe, el apelativo genérico con el que se conoce a los soldados rasos estadounidenses (de ahí los G.I Joe), uno que está y no está, y del que difícilmente queda recuerdo. Carne de cañón para la trituradora que es el ejército o el ciclismo, y más en día como el de hoy, con lluvia de verdad, y frío a la misma altura.
Se formó una fuga muy numerosa de 25 corredores donde estaban representados la inmensa mayoría de los equipos de la carrera, salvo los muy implicados en la lucha por la general. Con esos ingredientes, y especialmente el de la meteorología, hicieron camino suficiente para llegar a los 40 km. finales con 8´ de ventaja, lo suficiente para que el complicado terreno no pudiese impedir la victoria desde la fuga, por segundo día consecutivo.
Quedaba la lucha por la general, claro. Con solo tres etapas disputadas, el ciclismo no está para que llegue lo más parecido a una fuga-bidón que se puede permitir en estos tiempos oscuros, y el pelotón puso bastante empeño en rebajar la diferencia al entorno de los tres minutos en meta, causando no pocos estragos entre aquellos que no se esperaban una jornada tan dura en el cuarto día de carrera. Pasó lo que tenía que pasar: que hubo ciclismo.
En la fuga Taaramae y Juul-Jensen circularon durante todo el tramo final con una ventaja en torno a un minuto sobre el resto de valientes, penando en todas la subidas con ritmo no ciertamente vivaz, pero era la manera que tenían de escaparse de otros corredores potencialmente más competentes en una subida final tan dura como la de Paserino, cuatro kilómetros al 10%.
Los perseguidores no se inquietaron en ningún momento, a pesar de que el extraño y sufrido duo estonio-danés llegó a la base de la subida al Paserino con 1´20″ de ventaja. Ahí atacó el extraño De Marchi, un corredor a lo Tino Zaballa, y con altibajos injustificables en su carrera. Ahora está enrolado en el Israel -un equipo que ha resucitado a Cimolai o Dan Martin- y vuelve por sus fueros a los 34 años de vellón. El único que aguantó su cambio de ritmo fue Dombrowski, Joe.
De una manera rapídisima llegaron hasta Taarame y Juul-Jensen, y en el tramo más duro Dombrowski dejó a De Marchi a ritmo, para irse en solitario a por su etapita en el Giro. Para el friuliano quedó el consuelo de la maglia rosa, celebrada de manera folcklórica, como corresponde al personaje y al paisanaje. No dejen de advertir que, a pesar de los buenos corredores en la fuga, tercero fue Fiorelli del Bardiani, en la más pura tradición de este equipo y sus corredores-chistera dispuestos a sorprender en cualquier oportunidad.
En el pelotón, después de que Ineos y Deceuninck quemasen a algunos de sus mejores gregarios manteniendo vivo el ritmo del pelotón, en la última subida se puso al frente el Bahrein, con Peio Bilbao como último hombre. Con su ritmo cansino y sufrido, y la ayuda de la meteorología, el corredor vizcaíno dejó el pelotón en quince unidades, y nadie pone al quinto del pasado Giro a trabajar para después entrar todos juntos en meta.
Atacó su líder, y lo hizo bien. No tanto por lo obtenido directamente -hace tiempo que no se va en solitario subiendo-, sino porque en un día así siempre tienes que probar, porque alguien va a ir mal seguro. Por la lluvia. Por el frío. Por ser el cuarto día de carrera. Por lo que sea. Y si no se prueba, después vienen los lamentos por quedarse fuera del podio por un segundo arriba, un segundo abajo.
A su ataque no salió nadie en primera instancia, y alcanzó rápidamente a Ciccone, que por segundo día consecutivo había atacado previamente. Cuando se vio que no lo dejaba atrás, quedó claro que desde el grupo iban a enlazar los más fuertes, hasta entonces una incógnita sobre quienes podrían ser. Entraron Bernal -muy bien-, Vlasov -igual-, y un más renqueante Carthy. Nadie más, y no se extrañen si estos van a ser los destacados de este Giro 2021.
Coronaron con unos 20″ de ventaja, y el rápido descenso a meta su ventaja sobre otros favoritos (Bardet, Formolo, Yates, el belga del Deceuninck) se redujo a 11″, una fruslería, pero muy indicativa. Primera refriega de favoritos en la carrera, y Yates no está. Como todos los años, por otra parte.
Peor parados han salido Sivakov o Hindley, que han perdido 34″ con el grupo de Bernal, o el 1´39″ que se ha dejado Bennet, o los 3´30″ de Almeida, casualmente justo después de que Lefevre le haya enseñado la puerta y, presumiblemente, retirado el alpiste. Si esto no es neorealismo, que venga el mismísimo Rossellini y lo vea.
Mañana hay etapa llanísima con final en Cattolica, uno de los muchos aprendices de Benidorm que hay en la costa adriática de Italia, y el jueves etapa con final en alto en la exigente montaña que se alza sobre Ascoli Piceno. El Giro, como Paisà, también es una película compuesta por varios capítulos. El de hoy ha sido totalmente inesperado, y hace falta llegar a Milán para entender su verdadera transcendencia en el conjunto de la trama, una donde un actor totalmente secundario del pelotón ha sido protagonista: un nuevo Joe en los Apeninos.
***
Quedan diez días, diez, para el 20-05, el #día2005 recientemente establecido. Un día pensado adrede para lucir sus prendas y obsequios 2005, conseguidos tras larga espera y custodiados bajo siete llaves, dada su rareza. No se prive de nada, y salga ese día a la calle perfectamente ataviado con su camiseta, su llavero o su braga de cuello, que será fácilmente identificado por otros lectores como usted. O como yo.
Eso de no nombrar en la crónica a Mikel da que pensar…
Teletexto de TVE…pone tal cual Egan normal(sic) jajaja
Eso es que ya tiene la espalda bien. Lo normal.
Tenemos el honor de contar en la comunidad con el único que sigue utilizando el Teletexto.
Yo fui de los últimos en dejar de usarlo, pero usted es un contumaz. Enhorabuena por su perseverancia. Es un orgullo para nosotros.
Para mirar los resultados era cojonudo. Directo al grano y sin adornos
Aquí hay uno que también lo sigue usando 😉
Qué divertido. Con ese arranque hablando de Rossellini y no de ciclismo por un momento me parecía estar ante una de esas divagaciones previas tan típicas de Carlos Arribas (insoportables para mí desde hace muchos años si alguna vez las leo), solo que bien hecha y sabiendo que merecía la pena continuar porque luego el autor me llevaría a alguna parte. Gracias por la crónica y por el blog una vez más.
Joder, Arribas. ¿Quien lo lee desde que Lo País es de pago?
Ya te digo. Casualmente ayer he tenido Lo País en mis manos y he pasado directamente por encima de la crónica de Arribas sin leer ni el titular siquiera.
Sobre leer Lo País de pago, me hallaba en una tesitura pues me gusta lo que escribe Diego Manrique pero la mayoría de sus columnas están tras el muro de pago. Evidentemente me niego absolutamente a dar un duro a Prisa. Y finalmente hace unos días hallé la solución, pues la biblioteca local tiene un sistema, e-biblio, de préstamo electrónico, en el que se incluye prensa del día. Es muy sencillo desde tu móvil u ordenador descargarte una copia en pdf activa durante una hora. Un gran servicio.
Ah, y de las dos copias de LoPais disponibles, nunca he visto ninguna ocupada.
También me he acordado de Arribas. La diferencia es que, en su caso, la introducción no-ciclista se come todo el artículo y es absurdamente difícil enterarse de qué es lo que ha pasado.
El Otrora prestigioso periodista se ha apuntado hace tiempo a la moda de intentar hacerlo “bonito” (o lírico, o cultureta o todas las anteriores) y, como casi todos, se olvida del objetivo fundamental de una crónica y terminan haciendo tanto un periodismo como una “literatura” bastante malos.
Yo siempre he tenido muy claro que lo que yo escribo se pueda leer dentro de unos años, cuando los que no vieron las carreras en su momento vayan a ver “a ver qué fue eso de DisneyLandis” o “a ver como fue ese día que Posthuma y Monfort esperaron a Andy Schleck entre el Izoard y el Galibier”. Con Arribas eso no puede ser.
Cine de posguerra mezclada con etapa de ciclismo de verdad. Enhorabuena por el post.
Ya queda menos para el 20/05.
Preciosa entrada! Me ha gustado mucho.
Muchas gracias
El belga del Deceuninck
no ha entrado delante
porque a mi parecer
ya seria dar mucho el cante.
Ya que a su lider Almeida
le ha dado el bajon
el belga del Deceuninck
dispondra ahora de doble racion
Jimmy, Jack y Joe. En todas las peliculas belicas americanas sale y muere violentamente alguno de esos tres.
Buena etapa de Mikel, zorionak. Ojala nos de mas alegrias.
A ver, no hay normas para escribir aquí salvo las de sentido común, pero lo pondré explícitamente: ripios no.
Apoyo la moción.
Será casualidad o no, pero lo del Deceuninck es acojonante… ya no hay que esperar a la próxima temporada, si no a que Lefevere diga que no continuarás para, acto seguido, el corredor más regular del equipo desde hace un año, te pierda 5 minutos en una etapa de media montaña.
¿Será este otro Giro de las escapadas? De momento llevamos dos días preciosos.
Mañana toca de nuevo sopor para contentar a las mafias.
En mi última intervención del anterior post reflexionaba sobre si habría un buen corredor en Hayter o si, por el contrario sería un anglosajón con buena prensa que se queda en nada como Dombrowski o Dumbar y el americano me ha callado la boca. Parece que le ha sentado bien la fórmula Matxin, en el UAE anda hasta el apuntador, no en vano es uno de los mejores equipos del mundo. Ha doblegado perfectamente a De Marchi, que se lleva el consuelo de la maglia rosa; batallador en mil fugas, rara vez con éxito desde su imposible 2014 en Cannondale con victorias en Dauphine y Vuelta y aguantando detrás de Froome y Contador en las etapas asturianas y por delante del resto de favoritos, salvo alguna otra victoria posterior en la propia Vuelta. Por delante habían circulado todo el día Juul Jensen, rodador danés, y el lagunar Taaramae, que había brillado en esta carrera en la etapa de Santa Anna di Vinadio en la que Nibali le arrebató el Giro a Chaves y del que Beñat Intxausti, invitado en ETB, ha dicho que es un corredor raro; no como él y su trayectoria coherente en el Sky de la que ni ha hablado ni ha sido preguntado, pero que no es óbice para que dirija un equipo aficionado, como publicitado en antena.
Este tipo de etapas a estas alturas de la carrera vienen muy bien para esclarecer quién viene a disputarla y para ver bajones inesperados que se quieran arreglar con el paso de los días, como se comprobó en Andorra y como lo ha sufrido hoy Almeida.
Joe, no es un nombre particularmente bonito ni sugerente. Nombre de soldado raso, pero también de presidente, del hombre más poderoso del mundo, y hoy Dombrowski, tras mucho tiempo perdido entre trincheras, ha sido el mejor.
Gracias por la entrada. Después del bodrio de la segunda etapa, estas dos últimas han estado muy bien y una etapa como esta es preferible a la típica subida de primera semana del Giro. No es tan bueno como Paisà, que es una de las mejores películas de uno de los mejores directores, pero no está mal. Rossellini también hacía películas con casi nada, y el ciclismo anda así, con muy poco, con los restos, y aún así ofrece grandes jornadas como esta.
Un abrazo y gracias, de nuevo.
Enorme crónica, muchas gracias por las referencias culturales. A Dombrowski yo solo le recordaba porque durante una Vuelta a España se dedicó a poner fotos en twitter de todos los hoteluchos de carretera donde les alojaban. ¡Uno incluso tenía una cama redonda! jajaj
Sí, y José Herrada le insultó por poner esa foto, y más o menos le dijo que si no le gustaba España, que se fuese a su país. Es conquense, de la Mancha conquense.
Yo lo que recuerdo de Dombrowski fue quedarse cortado, en una escapada en el Giro, en un terreno favorable entre puertos. Memorable su continuo “fuck fuck fuuuuuck” cuando veía que se le iba el caballo. Creo que fue el Giro aquel de Sitsou haciendo top-10, el que Nibali le birló a Chaves, el del ostiazo de Kruijswik.
Un saludo a todos.
no fue también la víctima del intento de robo de su bicicleta a cargo de un célebre delincuente local, en Estepona o por ahí. Luego al cerdo ese, descamisado y chulesco, creo que lo llegó a entrevistar Juanma Castaño…
No, fue en Chiclana, a cargo de un personaje local conocido como “Ambrossini”
Lo de almeida, deceuninck y sobre todo lefevere es que es de traca, ya no solo es que lo veamos todos, es que directamente se atreve a asegurar en abierto que cuando sam bennet deje el equipo va a pegar un bajón tremendo porque le pasa a todos los que se le van jajajaja, y aqui no pasa nada!
Le falta decir, “es mi sola presencia, que les motiva y les hace ganar watios”.
Estará emparentado con aquel cardenal Lefevre que se opuso al concilio Vaticano II y se dedicó a fundar una iglesia paralela.
Vaya jeta tiene ese pájaro, lo que no correrá por esos sistemas circulatorios…
Yo creo que el propio Lefevere ha sido “piloto probador” de algunas sustancias, y lo sigue siendo. Y no precisamente de las que solo mejoran el rendimiento deportivo.
Pues esta etapa para mí nos ha dejado alguna certeza que otra.
Creo que Landa está para pelear por el cajón de verdad. Más allá no creo. Pero si hoy, que era un final más para gente explosiva, no ha perdido tiempo con nadie, cuando lleguen días de puertos encadenados para escaladores fondistas debería ser él el que gane algo, aunque sea por puro desgaste, porque estoy de acuerdo, no tiene nada de explosividad y no se va de nadie. Que lejos esta el Landa de 2015.
Egan Bernal está muy bien. O al menos mejor de lo que yo pensaba. Ambición intacta y ganas de sacar tiempo desde el primer momento. Grata sorpresa, porque yo de verdad que no esperaba demasiado de él.
Evenepoel también está. Creo (y espero) que no para hacer un gran puesto, pero llegar donde ha llegado en un día como hoy nos dice que está en forma.
Luego está McCarthy. Confirmando lo que vimos de él en la Vuelta. Le ha costado realmente poco estar hoy con los mejores. Que bueno, será porque realmente es su nivel.
Y la última certeza es la confirmación de que el nivel del año pasado del Giro fue bajísimo. Hindley, Almeida… ni están ni se les espera.
Interesantisimo Giro tenemos o
Por delante.
Un saludo a todos.
Ahí estaré con la camiseta y la braga brincando por la Casa de Campo. Sobre el Giro, pensando hasta dónde llegará Ciccone. Gracias por el post
El ataque de Landa me ha dejado buenas sensaciones. Llevaba un pedaleo ágil y elegante, como cuando atacaba y se iba. No como el año pasado, que siempre atacaba atrancado y con un estilo un tanto agonístico. A ver, a ver…
Bahrein impidió que la fuga se fuera a 10 minutos y sobre todo movió el árbol que es lo que hay que hacer cuando tu líder va bien y los demás son incógnita.
Se hablaba de Bernal y su espalda, de Evenepoel y su objetivo…pues todo indica que Bernal está muy fuerte (favorito número 1) y que el belga las va a pasar canutas, aún así ya está haciendo más de lo que debiera desafiando a la lógica y a la medicina.
Muy significativo que el mayor damnificado haya sido Almeida, lo que decís, ya no le dan alpiste Premium. Las pérdidas que han sufrido los demás son también un mal indicador pero dentro de lo subsanable. Enésima oportunidad desaprovechada por George Bennet y flojitos Hindley, Buchmann, Nibali (normal para su edad pero ayer era su terreno predilecto y con lluvia) o Sivakov que no es ni plan B del Ineos.
Es interesante recordar que el año pasado Tao perdió unos minutos al principio del Giro. Este año es diferente porque ha subido el nivel, pero estos segundos perdidos en etapas así son los que te alejan del podio.
Pasará factura esta etapa.
+1000 entradas y etapas com las de hoy
Grande!
tampoco nos volvamos locos con que Almeida se deje 3min y pico… Ese es su sitio. A ver si ahora este va tener el nivel de otros corredores porque hizo un buen Giro el año pasado contra corredores con un nivel parecido al suyo.
No, no es su sitio a tenor de los resultados obtenidos en el último año y medio en todas las carreras que ha participado.
No se, yo creo que si, que está un punto por debajo de Carthy, Bernal, Yates, Landa, etc
Coincido contigo, Sergio. Vale que el nivel de participación del Giro del año pasado era el que era (resumido en Bilbao con opción a podio), pero Almeida tiene pinta de tener presente y futuro (salvo que no encuentre “motivación” como la que tenía en el Deceuninck).
Nada más que por el tiempo que perdió Almeida, mereció la pena para el Bahrein Victorius endurecer la etapa como lo hizo en las últimas decenas de kilómetros. Un serio aspirante al top ten al que han alejado bastante, y un equipo poderoso al que le quitas, a priori, la siempre peligrosa doble baza de la general.
A Almeida le van a hacer la cruz por “traidor” y haber metido a Mendes en el mundillo. No hay sitio para tanto pistolero a este lado del rio Bravo.
Tanta lluvia seguida puede pasar factura a algunos en los próximos días. La escapada llega porque Ineos quiere. Cuando les tenían a 4 minutos levantan el pie y vuelven a estar a 8.
Cuidado con Evenepoel. En su primera etapa complicada en una grande ha llegado a 10 segundos. Y es su cuarto día de competición en el año.
Se confirma que el Giro es la carrera de Landa. No va a ganar, pero el Landismo disfrutará estas tres semanas. Y yo me alegraré. No soy Landista pero no sé por qué, Mikel me cae bien.
Saludos.
Qué gran post, Sergio y muy de Giro. Italia tiene esa belleza y caos que da para hablar de naturaleza, cultura y lo que se tercie. Nada como el ciclismo como excusa para aprender de otras cosas.
A todo lo añadido, el que parece un candidato a entrar en el podio, y desde luego el principa rival para Landa, es Carthy. Su caso es peculiar. Para ser anglosajón no tenía tanta prensa. Tal vez haber sido el hype de temporada en Caja Rural hace cinco años y su particuar travesía por el desierto hicieron que las expectativas bajaran mucho.
Sin embargo, el año pasado la lucha Roglic-Carapaz fue tan protagonista que su tercer puesto en el podio de la Vuelta no fue muy destacado. Si sigue en esta línea, puede estar en la pelea. Lleva un año muy regular, sin grandes resultados, siguiendo el modo antiguo de preparación de los vueltómanos (hacer base en las vueltas por etapas, con generales haciendo top 10 pero sin estar en la lucha por la victoria), y sabe cómo es el Giro (puesto 11 en 2019).
¡Viva el Giro!
Buenísimo post Sergio, con una introducción cinematográfico-histórica excelente. Landa ha sacudido el avispero, si, como tenía que hacerlo…pero poco más, no ha dejado atrás a Ciccone y ha sido facilmente alcanzado por Bernal. Lo digo, porque en mi entorno, el Landismo ya ha agotado las existencias de champan viendo a su mesías atacar “agarrado de abajo”, como les gusta. Se quedará en Mikel Nada?
Ya lo es. Intenta un rescate de su vida deportiva a lo Sastre, un único golpe y tal.
Enhorabuena por la entrada. Como decía Josan RTS, un Arribas… pero bien hecho! De verdad, genial.
Lo de Almeida me da rabia, porque después de ponerlo en Velogames y Tropela, parece que va a dar muy pocos puntos. Desde luego ganar el Giro no parecía su objetivo real, pero visto el año anterior, perder 3 minutos en una etapa como lo de ayer, no se esperaba. La mano de Lefevere es alargada, desde luego.
Por lo demás, no creo que sea demasiado significativo que algunos hayan perdido 30 segundos. La etapa fue durísima por el tiempo que tuvieron que soportar, el puerto aunque corto era duro, y es la etapa 4. Si hay una Gran Vuelta en la que de verdad hay cambios en las general siempre ha sido el Giro, así que a ver qué pasa mañana, y el resto de días, que queda mucho.
Saludos!
A ver, Arribas deja pellizcos de monja, como aquella vez hace muchos años que citó a Gadamer sin haberlo leído, y dando un significado completamente distinto.
Ostres!
Off topic.
L’Inter de Mila, ha guanyat la lliga de futbol italiana desprès de més de 10 anys de penes. Adivineu qui es el preparador físic?
Pintus!
Segons el diari-per dir-ho d’alguna manera- As:
Una de las características más importantes de su juego es una capacidad física por encima de lo normal, y Pintus tiene gran parte de responsabilidad en esto.
Gràcies per tant Sergio!
Pues veré la peli de Rossellini, que no la he visto.
PD: yo soy de los que apuntan los libros o películas que salen en esta página, porque a diferencia de otros que van de escritores, se nota que aquí el autor sabe de lo que habla y no cita las cosas simplemente por darse el pisto.
Ni me invento las cosas, que ultimamente está muy de moda con el camelo ese del “periodismo literario”, especialmente sobre Italia
El panenkismo llevado al ciclismo.
Volata, ya existe.
Muchas gracias por el post, Sergio. Un placer.
Cuando he empezado a leerlo me ha salido la sonrisa porque intuía las comparaciones con Arribas.
Y gracias también por las referencias a libros que vas dejando.
Es que los lectores son muy crueles comparando con Arribas; yo creo que no tiene nada que ver. Vamos, se ve a la legua.
Tienen en común el empezar con una anécdota que luego conecta con el tema del escrito, algo que no es, ni mucho menos, exclusivo de Arribas o del género periodístico.
Hace mucho que no leo a Arribas, pero tu estilo es mucho más directo. Además, las anécdotas de Arribas, que solían ser hazañas ciclistas, yo creo que muchas veces eran apócrifas o él las presentaba envueltas en un tono de leyenda; las tuyas son históricas, no un deseo de glorificar el pasado de ese deporte.
A mí me ha gustado muchísimo y explica por qué leo estas entradas independientemente de si he visto la etapa o no. Gracias.
Muchas gracias
Vaya carnicería los últimos kilómetros. Solo puede ser obra de un psicópata un final así.
Una pena lo de Landa.
Una pena lo de Mikel Landa , como con cualquier ciclista , pero si esto le pasa reiteradamente, es que no solo es cosa de mala suerte . No creo en el fatalismo .
Lo peor de los artículos de Arribas es cuando mete en medio de una frase una idea entre paréntesis o guiones, que acaba siendo más larga que la propia frase. Tanto es así que muchas veces, cuando termina esa anotación, ya no recuerdas de qué estaba hablando.
Esto le pasa cada vez más.
Aunque ojo, que, con el nivel general que hay, por mucho que últimamente petardee, está varios escalones por encima de la media.
Hombre, es que la media es bajísima. Hoy mismo el Huérfano Riojano en el PutoAs se pone a hablar del Rubicón.
Ya que hoy se nombra tanto a Arribas, tiene la desvergüenza de escribir esto sobre Landa:
“Con su abandono, el ciclismo español pierde la esperanza de una victoria en la carrera rosa, un logro que solo han alcanzado Miguel Indurain y Alberto Contador”.
¿Qué se habrá fumado para poner eso?
La primera parte si que es de fumada, lo segundo lo llevo yo diciendo mucho tiempo. Landa quería ganar allí donde fracasaron Galdos, Fuente, Lejarreta y Olano, corredores muchísimo mejor que lo que es el alavés.
Cuando no ha puesto un “DEP” al final…
Muchos años leyendo y la primera vez que comento. Sergio, una recomendación de lectura. Si te interesa la Italia durante la II guerra mundial; Italia fuera de combate de Ismael Herraiz.
Muchas gracias, lo conozco. Fue un pequeño best-seller de su época, y el autor escribe influenciado ligeramente por Malaparte.
Hoy se ha visto el avistamiento de un Sputnik a la salida de Zarauz dirección Meagas. Un sputnik algo fondón pero con maillot impoluto (1ª edición) y pedaleando con estilo.
¡Un vividor, seguro!
¡Ahí! agazapado entre encinas, en una bajada de los laberínticos senderos de Boecillo (Valladolid), avistado Sputnik modelo 2020. Breve conversación y sonrisilla que te queda para un buen rato. Un saludo a todos
Épico post, cómo no.
A todo esto, el soldado Joe ha caído en combate. Reportamos la baja de él, más la de un sospechoso ruso y la de un supuesto líder vasco en el paraje también conocido como la “el que tragas si andas despista’o”.
Les ruego conforten a allegados y cercanos. La vida continúa, pero sin Joe en el frente.
(y al fondo: …qualcuno che sa di clavicole?)