Mäder gana sin regalos

Ascoli Piceno con el San Giacomo de fondo

Parece increíble que en la centenaria historia del Giro de Italia solo se hubiese ascendido en otra ocasión San Giacomo. Es un indicador claro cómo se vive en esa zona de Italia respecto a la montaña: es tan abundante, y está tan poco poblado -bajo los estándares italianos, ojo- que todos los sitios son de paso.

La etapa fue tan intensa, y pasaron tantas cosas, que se ha ganado una visita regular de la carrera, al menos si imperasen los criterios deportivos y no los económicos. Volvió a llegar la fuga, y hubo batalla lejana entre los favoritos, de una manera reconocible por todos. Se estrenó un joven prometedor, y alcanzó el liderato un coétano. No se puede pedir más en la primera semana de la carrera.

La fuga ya iba por delante y había empezado a subir a la Piana de Castelluccio cuando Mollema y Bouchard se embarcaron en una persecución, típica del holandés, que les llevó 30 km. y gran parte de sus energías. Cuando llegaron a la cabeza, empezó el aguacero. Eran ocho, pero quedarían únicamente cuatro tras pasar por los dominios del Monte Vettore.

Peor fue en el pelotón, donde el Ineos marcó un ritmo lo suficientemente fuerte para irse en algún momento los ocho por delante, y eso incluye a Ganna, que hoy ha estado soberbio, al igual que el incombustible Castroviejo, y ya es más de una década a ese nivel. El mayor damnificado fue De Marchi, del que se esperaba que aguantase mas, especialmente cuando se vio que aguantaban unos sesenta corredores delante.

La fuga iba con 4´ de ventaja, y en el descenso de la Piana de Castellucio hasta el desfiladero del Tronto y la Via Salaria atacó, por tercer día consecutivo, Ciccone. Ojo que Italia ya padeció el año pasado un Giro sin aspirante local a la victoria,y este tiene todas las papeletas para adoptar ese rol que siempre demanda el organizador y la aficción. Se unieron Bardet -suele carburar con mal tiempo- y Bettiol, muy recuperado de su enfermedad autoinmune, que es incurable y solo tiene tratamiento paliativo con cortisona.

Llegaron a tener 45″ de ventaja. El descenso era muy largo -se bajaba de cota 1500 a poco más de 100 metros sobre el nivel del mar- y Ganna se empleó a tope en la persecución, y así siguió hasta que quedaban 10 km. a meta, con la tormenta ya pasada. La fuga intermedia quedó neutralizada, pero la primigenia podía llegar.

Mäder con la ayuda de Mohoric, una hora y media después

Gran parte de la responsabilidad corresponde a Mohoric, que se empleó a fondo en favor de Mäder, en una especie de conjuro para quitarse de encima la mala suerte de Landa. A su rueda resistieron Cataldo -35 años- y Mollema, que en cualquier otra ocasión hubiese sido un rival formidable, pero no tras haber estado persiguiendo tanto tiempo.

Mäder tenía 2´40″ de ventaja al inicio de la ascensión. Una diferencia exigua, que se vio favorecida porque en el pelotón no había muchas ganas de tute tras el aguacero en los Apeninos. Todos al tran-tran del Ineos -Castroviejo incluso evitó que Moscon entrase- y, en los últimos cuatro km, cuando el líder suizo solo tenía un minuto de ventaja, el Deceuninck se puso al frente.

Masnada, Knox y Almeida. No es frecuente que el Ineos sea sustituido así, y no tardó en aparecer la reacción: atacó Daniel Felipe Martínez, en lo que puede ser un ejemplo de lo que pase en el Tour cuando sea el Jumbo el que marque el tran-tran. Sivakov no ha tomado la salida, y la inagotable caja de sorpresas de Brailsford tendrá que multiplicarse e inventarse un Rohan Dennis.

Bernal, muy activo, tomó la responsabilidad, y solo pudieron seguir su ritmo Ciccone (uf, uf), Evenepoel y Dan Martin, dentro de la mejora continua del Israel. Mäder, por su parte, ya estaba celebrando cuando este cuarteto asomó por detrás de la curva, y suerte que el realizador no cambió el plano.

El suizo no ha necesitado que un corredor de otro equipo le regalase su primera victoria profesional, como reclamaban los enemigos del ciclismo con ocasión de la pasada París-Niza. Segunda gran vuelta, primera victoria. Las diferencias entre favoritos fueron escasas, salvo para Bennet -se quedó con el ritmo de Ganna- y el nuevo líder es el sorprendente Attila Valter, del FjD.

Attila, rey del Giro

Estuvo en la fuga de ayer, y hoy ha gestionado muy bien su margen, entrando el 12º de la etapa. De la misma edad que Mäder y de un país bastante exótico para el ciclismo, su ventaja en la general es demasiado escasa para pensar que vaya a aguantar el liderato más allá de pasado mañana, cuando hay otro final en subida en Puglia,  y al día siguiente otro semejante.

Más que nada porque tiene a Evenepoel a 11″ -en la EITB ya le daban como líder, y también emitieron una entrevista donde creían que Bernal se refería a Landa, y realmente era Sivakov-, Bernal a 16″ y Vlasov a 24″. De momento, es un Giro sin un dominador claro,y donde todo el mundo parece estar guardando fuerzas. Todos, menos Ciccone.

***

Calle Caídos de la Division Azul es un lugar para la historia del deporte español, el piso-patera vaciado por las autoridades porque ahí Eufemiano trataba a los clientes de otros deportes. Quince años después sigue siendo noticia porque el Ayuntamiento de Madrid se niega a cambiar su nombre en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica porque “apela al nazismo y no al franquismo”. ¡Y cuanto extrañamos a Luis Gª Berlanga en el centenario de su nacimiento!

***

Ya están en fase beta los preparativos para el magno día 20-05, que ha llevado 16 años hacer algo así. Será el pistoletazo de salida para #universo2005, ya lo verán.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

56 thoughts on “Mäder gana sin regalos

  1. A mi la etapa me ha gustado (tanto que me he acostado a las mil hora australiana). Una pena que le de hoy da para volver a fumársela. Con el ritmo de Ganna, la lluvia y el viente, un encadenado hoy hubiera sido muy interesante.

    El suelto sobre la División Azul y Berlanga. No se si sabías que tanto Berlanga como Ciges (ambos de origen valenciano), se enrolaron en a la División Azul para penar las “maldades” de sus progenitores, ambos gobernadores civiles que permanecieron leales a la legalidad (y acabaron fusilados por los sublevados).

     
    • Sí, a mí la etapa me ha parecido muy buena. De hecho, tenía pensado un post de esos contando cosas de la zona -que conozco muy bien- y no ha podido ser.

      Lo otro que comentas es conocido, Berlanga siempre lo decía, y se acuerda perfectamente de la arenga de Serrano Suñer en la Estación del Norte (la de Madrid, no la de Valencia).

       
    • Debes documentarte antes de repetir como buena cotorra argentina. Berlanga y Ciges fueron grandes referentes ideológicos en la División Azul, fallecido Franco explotaron a conveniencia su recluta “forzosa” .

      La reseña de Carlos Caballero como historiador lo dice:
      “Siempre hay cinicos terribles como el tan cacareado Luis Ciges, que contaba aquello de que como habian fusilado a su padre él se fue para lavar el pasado familiar. Menudo jeta. El tal Ciges estuvo un monton de años alardeando de su pasado divisionario para obtener trabajo en el mundo del cine. Si lo recordais, era buen actor, pero mas feo y desgarbado que pegarle a un padre. Si se hizo un hueco en el mundo del cine, fue porque en el habia una gran presencia de divisionarios en el Sindicato del Espectaculo (Revuelta, Jato Miranda, Pro… tuvieron puestos decisivos en el mundo del cine en los años 50) y esos camaradas le encontraron trabajo.
      Se significó tanto como exdivisionario que despues tuvo que hacer alarde de antifalangista, forzado a alistarse en la DA, etc. , si queria seguir en el cine, cuando las cosas cambiaron de signo.
      Por eso observareis dos cosas: 1) en cada uno de los documentales que hay sobre la División Azul, el que sale diciendo tonterias de alistados a la fuerza, etc., etc., siempre es Ciges. 2) Nunca cuenta nada concreto, datos que se puedan verificar, porque sabe que ahi le habrian pillado”.

       
      • ¿Y? ¿Qué contradice lo que tu estás poniendo -¡gente de la farándula que miente y se adapta a la ideología del que suelta la pasta! ¡sorpresa!- al anterior comentario? De hecho, todo tu comentario es una buena contradicción, como “era buen actor, pero feo”.

         
      • Terrible “historiador” ese Caballero, tanto en la forma como en contenido. Ciges fue un excepcional actor, que se buscó la vida como pudo (como hacemos todos, por otra parte)

         
      • ¿Cómo dudar de un historiador que utiliza la frase “más feo y desgarbado que pegarle a un padre”?

         
      • Joder con el historiador, en la barra del bar de mi pueblo se expresan de forma más aséptica y rigurosa.

         
  2. Yo veo un dominador claro: el tren del Ineos. La salida de Martínez es la forma de decir “córranse, Deceuninck, que acá estamos”, más ante el retiro de Sivakov.

    Ojalá Ciccone no se quede sin piernas, porque ha animado en realidad la carrera.

     
    • Otro detalle importante relacionado con lo que dices es que Castroviejo hizo gran parte del puerto con la rueda trasera pinchada llevabo estirado el pelotón, recortando tiempo a los escapados e, incluso, fundió a Moscón.

       
  3. Qué miedo da Ganna. Es un espectáculo verle rodar. A Bernal le veo muy bien y de Evenepoel… 6 días de competición en 9 meses y el primero de los favoritos…
    Un factor a tener en cuenta es como influye la lluvia diaria según avance la carrera. Son muchos días seguidos con mal tiempo y a alguno le va a afectar.
    Gran victoria de Mader y de Bahrein en general. Seguramente con un puerto un pelín más duro o con ataques antes entre los favoritos no hubiese llegado, porque se le veía fundido al final. Pero que le quiten lo bailado.
    Saludos.

     
  4. Gracias por el ritmo de post y por la calidad de los mismos.

    De la etapa de hoy se puede añadir que ha habido un atropello por parte de un coche de equipo a un rival. No se ve todos los días.

     
    • Sí, lo vi y en todos los medios de propaganda lo ponen a la altura de la crónica o el ganador. Me parece lamentable: el hecho en sí, y el tratamiento. En la Volta, en la primera etapa, Rui Costa y otro corredor fueron atropellados por un coche de la organización. Como no hubo imágenes, ni mú.

       
      • En Eurosport fue bochornoso el cachondeo que llevaban con el atropello. Contador diciendo “como se entere Bramati que tengan cuidado los corredores del Bike-Exchange”. Y Flecha también de guasa cuando se quedaba algún corredor diciendo “no es buena idea quedarse con el coche que viene detrás”. Cuanto menos curioso en el caso de Juan Antonio puesto que él mismo fue atropellado en el Tour, y no creo que le hiciese mucha gracia entonces…

         
        • Todavía sigue buscando casito con ese caso. Siempre he dicho -ahí están los post de finales del 2000- que es una persona despreciable.

           
      • Lo volveré a poner otra vez: no entiendo como, escribiendo bien y pareciendo personas inteligentes, dais dinero a esa gentuza.

         
        • Yo lo tengo incluido en el paquete de cable. Si, podria verlo por ETB1.
          Laura Messeguer es muy mala.

           
  5. Ciccone, Bettiol, Nizzolo, es todo tan 2005 que me puedo creer que hasta el equipo de Contador gane alguna etapita gracias a la fuerza interior de Birillo.

     
    • Y qué le pasa a Ciccone, que el año pasado penaba en el Giro y ahora ataca desaforadamente en cuanto pica un poco?

       
        • Y aprovecho para recordar que, a diferencia de otras “enfermedades” que “pasan” los ciclistas, el Covid suele dejar secuelas respiratorias durante meses incluso cuando se pasa de manera casi asintomática.

          Por mi parte no veo para nada sorprendente el cambio de rendimiento de Ciccone.

           
  6. Atisbo doblete del belga del Deceuninck:
    Giro y Zakarin.

    En la primera foto del post, que bonito se ve el Ernio.

     
    • A Remco lo que realmente le pone es es ser el más joven en llevarse el Zakarin. Ganar el Giro a la primera sólo es el medio para conseguirlo.

       
      • Por eso digo lo de “atisbo”. Relacionado con lo que ha comentado Jorge Amado mas abajo, ‘ganar el Giro sin un dia de entrenamiento’ no es moco de pavo, y ahi esta el niño radioactivo, tan descarado, a 11″ de la maglia rosa. Ya veremos.

         
        • Ya vimos ganar un giro desde la playa y despotricando previamente de su equipo, por llevarle sin haberse preparado… aún así me niego a considerar a Evenepoel favorito. Los hechos parecen quitarme todo argumento, pero no me da la gana de creerlo y punto.

           
  7. Etapa preciosa tanto por el recorrido, como por el desarrollo de la misma. Mader se ha llevado un muy buen triunfo y me da que se puede llevar algún otro, o jugar un papel importante en las nuevas aspiraciones del Barhein

    Ineos ha corrido a dos velocidades; El modo Ganna ha sido exagerado (cuando termine la mutación, pasará al modo La Plagne 95), ha llevado a todos con el gancho, incluído su propio equipo. En el modo Bernal son más previsibles. Egan va bien, anda fino, arranca, pero no termina de irse solo. Todavía es pronto y queda mucho por delante, pero el rookie del Deceunink, sigue por delante en la clasificación, sin haber dado aún una pedalada de más y con la crono final siempre a su favor.

    A pesar de las etapas fumadas (me temo que mañana también), están pasando cosas en los días claves.

     
    • Era un puerto difícil para irse en solitario… Subían con plato grande y a rueda ahorras bastante a esa velocidad. Cuando llegue la alta montaña se verá que hace Bernal.

       
  8. Buena etapa que sirve para seguir esclareciendo como están los favoritos. Veo ganando a Bernal si no tiene algún problema, si falla mucho me temo que sera Evenepoel quién se haga con la maglia rosa definitiva. Ciccone me ha sorprendido hoy, debe estar realmente fuerte para haber aguantado con ese trio.

     
  9. ¿Qué le dije de Evenepoel? Ese ciclista se va a ganar el giro sin un día de entrenamiento. Desde ya les auguro que Evenepoel está cañando, fingiendo, para no despertar suspicacias y poder entrar en la pantomima de “he venido recuperando mi forma después de la caída”, “a medida que pasan las etapas me he venido sintiendo mejor”… y cuando él y su equipo sientan que es el momento, que ya los aficionados se comieron el cuento de la recuperación, va a hacer una arrancada de esas marcianas que acostumbra y los va a dejar a todos regados.

     
  10. Hubo un momento donde ganna venía subiendo a tal ritmo con viento cruzado que cortaron a todos los que no tenían refugio y quedó el inneos en pleno abriendo paso creo que nunca vi algo así.

     
  11. Pues hoy Remco ha conseguido algo inédito en la historia del ciclismo, que Masnada trabaje para alguien que no sea el mismo Masnada, a ver si de verdad va a ser EL ELEGIDO

     
  12. A Evenepoel en el final se le veía con un pedaleo muy fácil y buena cara, pensé que le daría un estacazo en cualquier momento a Bernal. Pero me equivoqué, no debía ir tan sobrado, porque entró el último del sprint. Si hace un Giro a lo Andy Schleck el año de Di Luca ya estaría muy bien. Uf, Andy, mira que era elegante y qué poco duró.

     
    • Excelente comentario, completamente de acuerdo con usted. A ese taimado y pantallero lo sancionaron y le dieron permiso para que vuelva hacer caras y a sentirse aterrado cuando a uno de sus compañeros lo vuelvan a coger dopado. Aún se me hace estar viéndolo con el también tramposo del Wout Van aert observando con incredulidad y rabia a Pogacar durante la última etapa del tour del año pasado. En sus caras se les podía leer la pregunta: “¿cómo es que si todos en el Jumbo estamos dopados llega otro y nos gana, que se habrá metido este animal?”

       
  13. Me encanta este Bernal. Realmente es el joven maravilla. Aunque pienso también que Brailsford le está diciendo al oído “ataquecitos y mantener las fuerzas que te necesito en el Tour”.

     
  14. Lo de Evenepoel es un cantazo. De juzgado de guardia.

    Sobre lo de la División Azul. ‘Demócratas’ que homenajean a la División Azul por anticomunistas pero que se olvidan de los miembros de La Nueve que participaron en la liberación de Francia. Nivelazo..Alguien debería recordarle al enano que tienen por alcalde en Madrid que era la División Azul.

     
    • ¿Te crees que el alcalde no lo sabe? Igual que hubo unos tipos que sabían que hay muchos personajes históricos poco dignos de ser recordados con una calle, pero legislaron para eliminar sólo a unos cuantos que a ellos no les gustaban.

       
  15. Llegué a la etapa justo cuando coronaban Forca di Presta, que pena no haber visto el tramo por la meseta los pies del Vettore que se parece un montón a la del cercano Gran Sasso pero en pequeño…

    Y respecto al tema Landa, que yo soy el primero que me dió pena, porque fue pura mala suerte… pero claro luego lees cosas como estas, y dan ganas de mandarlo todo a tomar pol saco.

    https://twitter.com/GARA_jiturria/status/1392838883725877249?s=20

    No tengo palabras,

    Un saludo

    P.D. La etapa fue disputada, pero un post sobre el paisaje y la zona, no hubiese estado nada nada mal.

     
  16. Lo de Evenepoel es alucinante, pero veo muy bien a Bernal , el tercero será Vlasov creo , tiene mucha mas consistencia que su paisano SIvakov .

     
  17. Mader gana sin regalos, más bien nos regala a los espectadores la victoria.

    Muy buena etapa la de ayer, de la que se pueden sacar varios apuntes.

    Parece que Ganna ha asumido su papel de Boasson Hagen en Ineos perfectamente, haciendo el trabajo en el llano y buena parte de la subida que correspondería al inoperante Puccio y al ausente Sivakov (o espabila ya o en Ineos lo dejan para lo que tenían a su homónimo Padrnos en US Postal) y dejando de pedalear en seco a lo Kwiatkowski, eso sí con tiempo de parar el ciclocomputador.

    Parece que Bahrein venía a por todas con Landa, el trabajo de Mohoric (es tan, pero tan parecido a Lutsenko en tantas cosas…) por Mader ha sido brillante y, por lo visto en carrera, pueden hacer un Giro como el Tour que hizo el Sunweb el año pasado.

    Evenepoel está muy bien, demasiado. Está primera parte de carrera le favorece, está muy arropado con Masnada, Almeida y Serry si se recupera del vergonzoso atropello sufrido y como no lo hundan en algún corte, miedo da lo que pueda hacer en la alta montaña y con una crono final en la que ampliará su ventaja con sus perseguidores. No es que Bernal y su “meseta” dorsal sean nada mejor, su 2019 es irrepetible y salvo el día de Iseran no tiende a irse solo en montaña, pero al menos este año ha competido con algún resultado esperanzador. Daniel Martin puede beneficiarse de la mejora colectiva del Israel y auparse al podio de una grande por fin, algo que sería un corolario perfecto a su trayectoria de escalador, aunque tendrá que sufrirlo contra Carthy y Vlasov.

    Queda mucha carrera, suena a topicazo manido, pero recientemente salvo el primer Giro de Nibali y el de Carapaz, todo se ha decidido en la última semana y los hundimientos y resurrecciones de ciclistas son habituales.

     
  18. He tenido la oportunidad de ver la salida lanzada de hoy tras la neutralizada junto a mi padre.

    Antes de que se apartara el coche le he dicho: “Se van a ir ese Eolo, ese Bardiani y ese Androni que están ya por cabeza y esos Lotto de ahí delante y otros bloquearán el pelotón”.

    Es justo lo que ha ocurrido conforme se apartaba el coche y se lanzaba la salida. Es absolutamente vergonzoso. Mi padre alucinando y los comentaristas ignorando por completo el asunto.

    #anyonebutevenepoel

     
  19. Si el nombre de la calle hace referencia al nazismo pues oye, mucho mejor, eso no molesta a nadie.

    ¿Y sabes luego que follón para los carteros? Quita quita…

    No he podido evitar recordar la pobrísima entrevista para futboleros que hizo Évole a Eufemiano.

     
    • Sí, eso que dices tú y otro clásico: ” hay cosas más importantes que cambiar el nombre a las calles”, una frase muy utilizada por los ultracentristas

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *