La etapa estaba muy clara: el Ineos estaba en viso de convertir el Giro en otro predio más (victorias en 2018 y 2020, y muy amarrada la de 2021), y en esta etapa iba a intentar el arrasazo total. Por eso metió a Moscon en la fuga -es un orgulloso trentino, y la etapa ha discurrido íntegramente por la región-, y por eso Daniel Felipe Martínez ha aguantado con los favoritos como nunca antes.
Hay algunos que creen que meter a un corredor en la fuga era para ahorrarse trabajar en el pelotón, pero es olvidarse del chorreo de 2020, cuando todos y cada uno de los integrantes del equipo tuvieron su oportunidad de ganar una etapa -muchos lo lograron-, mientras Geoghean-Hart acababa ganando una carrera cuando era el quinto antes de la semana final. Lo de hoy era un regalo para Moscon, pero ha acabado bastante mal.
Es cierto que Ineos no tuvo que tirar del pelotón y, si lo hubiese hecho, se hubiese desentendido, de la misma manera que ha hecho en tantas etapas de esta edición. No había nadie peligroso por delante. Quien ha tomado las riendas de la persecución ha sido un inesperado Bike Exchange, manteniendo las diferencias en el entorno de los cuatro minutos hasta la primera subida, el Paso de San Valentino.
Era una subida preciosa, y prácticamente desconocida. Entre praderías y cultivos alpinos la carretera subía vertiginosamente y con muchas curvas, en las últimas estribaciones de los Alpes. La diferencia de los fugados empezó a caer muy rápido, y nadie daba por hecho que la fuga fuese a llegar. Al menos, hasta que sucedió una caída.
Hacía mucho tiempo que no se veía una caída tan importante en el grupo de favoritos en una bajada. Afortunadamente no afectó al ritmo del Bike Exchange, pero se quedaron por el suelo Ciccone -se levantó rápidamente, como hay que hacer siempre-, mientras los demás todavía se estaban mirando. La diferencia de la fuga volvió a aumentar, hasta el punto que empezaron la subida a Sega di Ala con 2´ de ventaja.
Demasiado poco para un puerto tan largo, y con rampas muy duras alternadas con descansos. Una subida preciosa, y que solo se había catado en el Giro del Trentino de 2013. La carrera tiene que volver pronto por ahí, porque hoy ha sido apoteósico -muchísimo público-, con grandes zonas arboladas, el porcentaje justo, y mucho espacio para la acción.
A 10 km. de meta Dan Martin atacó a sus compañeros de fuga y se fue en pos de la victoria. Era el corredor más capacitado para algo así, pero su ventaja era de unos exiguos 1´13″, y jamás había ganado en sus más de doce años de profesionales con un ataque tan largo. Sin embargo, es el Giro de las fugas victoriosas y, en contra de cualquier pronóstico y raciocinio, acabó entrando en solitario media hora después.
¿Cómo ha sido posible? Primero, porque ha subido muy, muy bien. Como nunca, y tiene 34 años. Ya se vio en la pasada Vuelta a España -obtuvo su mejor resultado tras tres semanas de competición, un cuarto puesto- y segundo, ya se está viendo en la mejoría general del Israel, donde hasta Cimolai de la vida ha estado a punto de ganar en dos etapas.
Es una victoria merecida para un clásico del pelotón durante la última década, un escalador con punta de velocidad que se ha labrado un palmarés de fábula. Y queda un tercer factor por el que Dan Martin ha ganado hoy.
Llegados al puerto, el ritmo del pelotón corrió a cargo del Ineos, con un Castroviejo que, ante la baja de Sivakov, ha tenido que hacer como Boasson Hagen en el Tour 2012, ante la baja de Siutsou. El vizcaíno no tenía un nivel semejante desde hace tres temporadas, y nadie se extraña porque así es el Ineos. De hecho, nadie se lo plantea.
Tiraba, sí, pero no es uno que destroce el pelotón. Se quedaron Vlasov -uno que dijo que se quedó Giau por el chubasquero, hoy no se que dirá-, Ciccone y otros corredores, pero aguantaban un buen puñado delante. Por momentos, me dio la sensación de que no querían cazar a Dan Martin, un anglo muy querido, y ya saben cómo se ayudan entre ellos, aunque jamás haya militado en el Sky o en el Ineos.
Ya que Moscon no iba a ganar, por lo menos que lo hiciese un coleguilla. A 5 km. del final el grupo dio alcance al corredor italiano, que se puso a tirar relevando a Castroviejo. Era ya la ofensa final, y afortunadamente Almeida nos libró de la humillación que suponía esa imagen. Liberado de tener que trabajar para ese jefe de filas impuesto porque es belga, el portugués ha vuelto a hacer una etapa sensacional.
Con un estilo que me recuerda a Olano -porque es un contrarrelojista que se defiende, y porque va siempre con la cabeza erguida-, el joven sin victorias profesionales jamás volvió a ser reintegrado al grupo. Una subida sensacional, como las de 2020, y que seguramente le dará su ansiada primera victoria antes del final de la carrera.
A su ataque no respondió nadie, el problema vino cuando Simon Yates atacó justo bajo la pancarta de 4 km. a meta. Bernal salió inmediatamente y, pásmense, también Daniel Felipe Martínez. Ningún otro de los favoritos, puesto que Carthy andaba penando desde antes, y Caruso quiere subirse al podio con una estrategia Haimar Zubeldia que provoca repugnancia.
Yates hoy ha ido muy fuerte. Hizo dos acelaraciones más que no parecieron tales porque los dos Ineos iban detrás, hasta que en un momento de espesura de bosque que impidió verlo -los comentaristas de EITB estuvieron muy hábiles al intuirlo-, se quedó Bernal. Curiosamente, o no tanto, en ese momento estaba tirando Martínez, que tardó en darse cuenta de lo de su compañero.
Es un decir, claro. El fichaje de este año de Ineos se veía para estar con Yates, y le tocaba esperar a su líder, que ha ido a flaquear de manera muy aparatosa a cuatro días del final de la carrera. Tampoco ayudó mucho la actitud de su gregario, que le animó ostentóreamente, un poco como Froome a Wiggins en el Tour 2012. Le animó como se animaría a alguien débil mentalmente, y como animaba Tiralongo a Aru, otro de la misma cuerda.
Bernal podrá ganar este Giro, pero sigue sin transmitir nada de los grandes campeones del pasado. Su discurso. Sus objetivos. ¿Se acordaría en las penurias de hoy del sprint intermedio que disputó a un ciclista que jamás iba a estar en la tercera semana? ¿se acordaría de los segundos perdidos por quitarse el chubasquero para tener una foto victoriosa con la maglia rosa?
Difícil saberlo, porque oficialmente ya se daba por satisfecho con lo conseguido. Con su Tour. Con su día de liderato (¡un día!). Con su etapa con los brazos al cielo. Todo era suficiente. Ahora ya no lo parece, porque si pierde este Giro lo habrá perdido de cabo a rabo, sin paliativos. Y, si lo gana, siempre quedará la duda de esta debilidad pasmosa mostrada hoy, como si le hubiese pasado de repente lo de la espalda. O de la pierna más corta que otra. O, me temo, lo de la cabeza.
Yates alcanzó a Almeida, que de manera estúpida no colaboró con el británico. A saber por qué. De haberlo hecho, Martin no hubiese llegado en solitario a meta. Ante la ganancia obtenida, a Yates no le quedó otro remedio que quemarse al máximo mientras había rampas duras, para después ver como el portugués se iba en solitario, para quedarse a sólo 11″ de la victoria de etapa. Una ascensión sensacional, como digo, pero sin remate final.
Yates sí que ha hecho un remate bastante clamoroso. Ha recuperado 53″ a Bernal, y ha eliminado de la lucha por el podio a Vlasov, Ciccone, Carthy, e incluso las remotas posibilidades de Bardet. Podía haber obtenido más sobre el líder, pero Caruso entró y no se le ocurrió mejor cosa que relevar. Sí, sí: el segundo de la general relevando al primero, porque este tipo de corredores solo corren por el puesto, no por la victoria.
Además, remontando llegó Bilbao, y también se sumó al inenarrable espectáculo de ayudar al líder de la carrera. Que se hubiesen quemado Martínez y Bernal, pero no: ese es un ciclismo que ya no existe. Al ambiente un poco surrealista se sumó el operado por problemas cardíacos Ulissi, en la mejor subida que se le recuerda, y que seguramente sea una tarjeta de visita para una victoria de etapa mañana, pasado, o el sábado.
La extraña flojera de Bernal, más que nada por el equipo en el que milita, da vida a un Giro marchito, pero tampoco se lleven a engaño si al final hay vuelco en la general. El nivel de la carrera está siendo paupérrimo y eso no se salva en las cuatro etapas que quedan, igual que el Tour 2020. Hoy ha vuelto a llegar la fuga, y de los nueve primeros corredores que siguen a Bernal en la general, ninguno ha ganado una etapa, algo realmente inaudito en una gran vuelta.
El colombiano todavía lo tiene todo de cara para ganar: una ventaja de 3´23″ con Yates, y un equipo muy sólido que no va a volver a enviar a nadie por delante, salvo en funciones de apoyo. Mañana se disputa la etapa más larga de esta edición, 231 km. con final lleno de cotas -perfecto para el Yates de 2018, no este-, el viernes el final en Alpe de Mera en una etapa prácticamente unipuerto al haber quitado la subida al Mottarone por el accidente del teleférico, y el sábado la gran etapa de Alpe Motta, allí donde Adorni ganó su Giro en 1965. Y mucho ojo con San Bernardino, un puerto que se sube en intervalos de décadas, y que tiene fama de ser como Cervinia: un puerto que da y quita carreras. Incluso deportivas.
***
Simpático retrato de Vicente Reynés, el ciclista de Deià que supo encontrar su lugar en el pelotón y ser un profesional apreciado y requerido durante toda su carrera deportiva. Está bien claro que el que vale, vale. Y muy interesante la historia de cómo la epidemia les ha abierto fronteras: dentro de Mallorca, pero qué formidable frontera tiene su pueblo respecto al resto de la isla.
***
El único equipo que ha perdido dos Copas del Rey en el mismo año cierra la temporada subiendo a Urkiola. Curiosas estampas, recuerdo cuando el FCB hacía lo mismo en Montserrat. Lo que no es tan curioso es que vayan con el traje regional cuando se monta en bici.
***
Quizás se acuerden del caso. La nini levantina que, acabada su jornada laboral, se drogó y después cogió el volante, condenada a 3 años y nueve meses de prisión. Mató a dos ciclistas. Noten la redacción sumarial de la noticia, especialmente el final, como dando a entender que ya todo está en paz. Yo estoy cada vez más convencido de que, en estos casos, cada uno tiene que tomarse la justicia por su cuenta: se hace un favor a la sociedad, y te quedas más agusto. La pena es que, con toda seguridad, te vas tirar más tiempo en la cárcel que este desecho social.
***
Ya están agotadas muchas tallas de los sobrantes de edición del #MaillotCiclismo2005, pero todavía pueden tener la suerte de engordar o encoger para lo que queda. Dense un homenaje, o hagan feliz a ese ser querido.
Me aposté una cena que Evenepoel no era top 25 (estaba seguro que no terminaba) y Almeida era top 5. Vamos por el camino. Almeida ha perdido 4 minutos minimo esperando al monstruito (el día del sterrato fue patético). Mal jugado por Lefevre, no tenía que sacrificar a Almeida. En la crono puede recuperar minuto y medio con muchos y de haber tenido libertad optaría al podio.
Y ojo Bernal. Puede ser flor de un día, pero ha malgastado mucha fuerza en exhibiciones y entre eso y la espalda… Seria poético que Yates le devolviera lo que Froome le hizo a el.
Si Almeida y Yates se juntan, pueden pasar cosas. Y Caruso es un tío durísimo que nunca cede. Veremos
Exactamente, y ojo con Damiano para la crono final, porque no parece que vaya a llegar con mucho tiempo perdido, solo por estar ahí. Mientras tanto, en Murgia alguno estará desviviéndose
Almeida perdio 4:30 enla etapa 4, sin tener que ayudar a nadie, allí provoco su sacrifico el mismo.
Perdida muy abultada teniendo en cuenta el rendimiento que esta teniendo ahora.
Sin esa perdida es probable que no le hubieran hecho parar el dia de Montalcino.
A mi me gusta Almeida, pero perder 4:30 ese dia, me parece algo que podia haber evitado y coincido con Sergio en que tenia que haber colaborado con Yates hoy.
“Yates alcanzó a Almeida, que de manera estúpida no colaboró con el australiano. ” creo que quieres decir “con el británico”.
Lo de Bernal podemos achacarlo al ”dia de descanso”?
Hombre, Almeida perdió 5 minutos en día de la etapa de Dombrowski, puede que por esperar a Evenepoel haya perdido otros 2 minutos, pero seguiría estando lejísimos de Bernal. Eso sí, Almeida puede ser un corredor necesario para que pasen cosas.
Creo que fueron 3´ y pico en Sestola, y después los 2´ en Montepulciano por esperar a Evenepoel. Los primeros fueron cosa suya, los segundos órdenes de equipo. Yo creo que Almeida puede acabar cuarto, como en 2020. Sería un gran resultado.
4’21” con Bernal, Vlasov, Carthy, Ciccone y Landa.
4’10” con el resto.
Y si, en Sestola.
Pues ni p´ti, ni p´mi
estaria en podio a unos 3′ en el sterrato no creo que hubiera entrado con Bernal.
Tampoco le habrían dejado escaparse el día del Giau y no sabemos cuanto habría aguantado de empezar la subida con los favoritos.
Hablar de “qué habría pasado si no?” es ciclismo ficción.
Respecto a los conductores borrachos no comprendo como no se generaliza la tecnología, ya existen autobuses con alcoholímetro que no arrancan si no es con 0,0 . Si se instalarán de serie en coches, se evitaría q mucho hp irresponsables se lleven vidas por delante.
https://www.google.com/amp/s/www.elnortedecastilla.es/segovia/nuevos-autobuses-alcoholimetros-20180715132540-nt_amp.html
Lo veo en coches de empresa, en coches particulares, siendo como somos, el fabricante tiene claro que pierde ventas.
Algo escuche de un proyecto de reglamento de homologación Europeo que lo incluía cómo obligatorio a partir de Julio 2022
Eso, 2022
Será obligatorio en todos los coches fabricados a partir de Julio de 2021
Jopé, no tenía ni idea. Si conocía el invento, pero no que lo fuesen a aplicar en los turismos. ¡A ver qué dice la patronal del vino y el alcoholismo!
“Las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber déjame que las beba tranquilamente; no pongo en riesgo a nadie ni hago daño a los demás”
Almeida tiene la mentalidad de lucha y victoria que otros no tienen. Una cosa es que no haya ganado carreras, pero lo tiene todo para ganarlas. El año pasado me encantó su actitud Olanista (no solo en su mirada siempre frente, muy bien visto, Sergio) sino en ser un gran perseguidor, es decir, sufridor. Ojalá le vaya muy bien en su nuevo equipo, y que el cambio de dieta le siente bien.
Bernal hoy ha flojeado, pero sobre todo en sus gestos y mirada. Parece que se le caía el mundo. Hasta ahora negaba la mayor de su fragilidad mental, pero me temo que tenéis razón en este foro. Le queda una llegada muy similar en cuanto a perfil a la de hoy (Alpe de Mera) y una etapa complicada, en el único puerto-juez que queda, al estilo Agnello, San Bernardino. Allí INEOS estará con el bloque completo, para aguantar sin sustos hasta el descanso que hay a falta de 7 kms de la cina, con unos últimos kiómetros tendidos, ideal para que te lleve el equipo.
Yates por primera vez en tiempo está corriendo bien, con bastante cabeza, cuando menos piernas parecía que tenía. Muy raro de todas formas cómo arrasaba en Trentino/Alpes y su gris inicio de Giro. Ahora vuelve a tener esa explosividad que puede dejarle a menos de 2 minutos para la contrarreloj y meter miedo. Ahí se debería apoyar en Almeida, el único con ambición.
Me hervía la sangre viendo a Caruso hoy. El líder flaqueando y el segundo clasificado a 2 minutos sin hacerle un misero ataque y encima tirando de él. Puto puestómetro y conservadurismo.
Tremendo lo de Caruso, pero lo de Bilbao fue ya surrealista. El ABC del ciclismo y eso.
Ojalá DFM lo acabe adelantando en la general, perdedor de manual.
Yo discrepo sobre su debilidad mental. Si revientas a esa distancia de meta y te vienes abajo, pierdes hasta el carné… Con lo que me quedo es con lo que ha andado Moscón, D-F, y Castroviejo, que ha entrado en meta pegado a Vlasov con cara de que se acaben los anuncios y empiece la película.
Si que parecía que le daban la etapa a Dan Martin, pero es que al final solo dos corredores (Yates y Almeida) le recortaron tiempo. De puta traca.
Sí, también me fijé en lo de Castroviejo en meta, y se me olvidó ponerlo en el post. El vasco está a un nivel que no es ni medio normal….
Como el día que se quitó de delante cuando la cámara mostró que tiraba del pelotón con la rueda trasera pinchada… Ver para creer
Lo de Caruso no lo justifica ni el puestómetro. Si Bernal hubiese estado solo aún colaría, pero es que tenía a DF Martínez con él y no ha intentado aprovecharse ni un poquito de los Ineos.
Os pasáis con Caruso, no entendisteis la táctica, que era ir tensando la cuerda para atacar a 20 metros de meta al líder y ponerlo en jaque.
De no haber visto la etapa efectivamente. Caruso no puede tirar de Bernal. En todo caso atacarle. O dejarle la tostada.
Caruso es un Diesel total, cero explosividad, pero ojo, muy buen Diesel. El eterno gregario de lujo. Ojo, porque si Bernal tiene otro bajón, y él no, se lleva el Giro.
Almeida es muy bueno, tanto por capacidad, como sobretodo por actitud. Tiene un último km bestial.
Sergio viendo las fotos del Atletic, te juro q pensaba q eran los de la sección de traineras!
Confiaba bastante en que llegara Dan Martin, con su estilo entre desesperado y simpático. En 2018, durante su ocaso temporal, llegó muy cerca de Nairo al que persiguió durante todo el Col de Porte, con Sky o Ineos a un minuto y Froome retorciéndose.
Y pensar que con menos de 30 Dan Martín tenía una Lieja y un Lombardía!
En el suelto de la Copa del Rey, la montaña que subían los del FCB era Montserrat, bastante más exigente que Montjuïch
Se ve que este año el Ineos volvía con su plan primigenio del año pasado de tener un líder claro en Bernal y una segunda baza con plenas garantías que, por cualquier circunstancia, pudiera suplir al teórico líder, como Geoghegan Hart el año pasado. Y si con un inglés del organigrama medio del equipo (cómo olvidar aquellos organigramas de Brailsford en los que se ordenaban a los ciclistas según su potencial y en los que Froome aparecía en la parte baja, ¡cómo olvidar los planes quiquenales del Sky, el primer lustro se quedó en la NEP en comparación con el período 2016-2021!) se puede ganar el Giro en una semana, ¿qué no se podrá hacer con un corredor que ya ha ganado Dauphine y etapa de montaña en el Tour? El Ineos campa a sus anchas por Italia, Martínez muy probablemente entre en el top 5 de la carrera en la crono final, que probablemente se lleve Ganna, llegando a las cuatro victorias parciales, lejos de las siete del año pasado, pero es que el nivel es distinto. Sin Sivakov desde la primera semana, con un Castroviejo inconmensurable y con Moscon en su mejor forma en años, Bernal no puede fallar con un equipo así.
Es increíble que con el poco desgaste que ha habido en este Giro, con etapas fumadas cuando no capadas y el pelotón a ritmo de Puccio y Ganna, todos los días algún favorito se deje tiempo, cuando el más regular ha sido Caruso. Yates es el único que sabe qué es ganar una carrera de tres semanas y sería interesante que tres años después de su hundimiento histórico en Finestre, ganase el Giro frente a la hydra Ineos, para lo cuál siempre le puede pedir alguna referencia a su hermano, sin duda en el equipo A. Almeida es muy consistente pero prefirieron denigrarlo en su equipo durante dos semanas, si bien en los primeros días él puso de si parte, en favor de un corredor que tiene serios problemas con los descensos (y hoy se ha vuelto a ver y que tiende a desconectar, como en Zoncolan) y que, con si mantiene su rendimiento fuera de la Manada, ganará tarde o temprano carreras de tres semanas. Un poco decepcionante está siendo Carthy, si bien le han fallado Guerreiro y Caicedo, el jóven Carr y Bettiol están subiendo mucho y no está tan fuerte en montaña como esperaba. Vlasov, como sus predecesores en el Astana López y Aru y como su propio jefe Vinokourov es el típico corredor montaña rusa que se puede salir y ganar una general puntualmente que arrastrarse sin mayor explicación. Que Caruso sea segundo es consecuencia de la falta de competitividad de este Giro y signo de que Landa venía con toda la intención; pero su forma de tirar los dos últimos kms junto a Bilbao del líder dan a entender que se conforma con su butrón en el podio de su carrera, en la línea de podios de vejestorios que tras varios top ten alcanzan su mejor resultado en la gran vuelta de su país, como Peraud.
Aplaudir a Dan Martin, un escalador con un palmarés destacado, con Lieja y Lombardía, etapas con final en alto en las tres grandes y una Volta, un corredor reconocible en su manera de correr, sufrido, con una estética particularmente fea sobre la bici, y que, al menos hace triunfar una fuga sin una diferencia tan indecorosa como en jornadas precedentes.
Se dijo después de Montalcino que Bernal ya solo puede perder el Giro; sus apuros de hoy puede que sean fruto de un mal momento puntual o se conviertan en tendencia, para comprobarlo tienen que probarlo como de primera mano sabe Yates y, aunque el terreno se me antoja escaso y los aspirantes a desbancar al colombiano son tan grises (salvo quizá Almeida, pero está lejos) solo me consuela pensar que Serry/Knox y Nieve/Kangert sustituirán a Puccio cuando la carretera se empine un poco y que evitarán que tenga que apagar la tele después de que llegue la escapada.
Muchas gracias por tu comentario.
El Ex-futbolista se va para casa
Bernal, pese al fiasco de hoy, tiene el Giro en el bolsillo. Ineos pondrá a los pretorianos y listo. Pero este chico que se olvide de ganar a ciclistas como Roglic o Pogacar. Mucha exhibición gratuita se paga. Para Caruso entrar en el podio, un sueño. Nunca lo volverá a repetir. Los demás nada. Martin hoy ha hecho una auténtica demostración de pundonor y lucha. En toda la escapada nunca ha dejado de dar relevos y tirar a muerte. La última subida ha sido un ejemplo de entrega. Merecidisima victoria. Simón lo ha intentado pero ya es tarde. Y Almeida tiene casta y es de agradecer que no se rinda.Al menos entre él y Simón pueden dar algo de interés a una carrera decidida. Llegan tarde. Bernal ganará, sin duda, el equipo que tiene es demasiado superior, pero este chico lo tiene complicado contra ciclistas como los dos eslovenos.
No entiendo absolutamente nada de lo que ha hecho hoy Caruso. Si alcanzas al líder, que va tostado, ¿por qué no recuperas un poco a su rueda y en cuanto puedas cambias de ritmo y te vas para delante? No solo le habría metido tiempo sino que además, psicológicamente, le habría dejado más tocado aún. En cuanto a lo de Bernal, si el problema es de la espalda, jodido, y, si es de la cabeza, creo que tiene margen y equipo para salvar este Giro. De todas formas, ya sea espalda o cabeza, ambas son pésimas noticias para él si aspira a ganar un Tour a los eslovenos.
El que mas tostado iba era Caruso precisamente.
Eso digo yo, que ni se inmutó cuando atacó Yates. Fijo que acabo contento la etapa porque no le da para más.
Tiro de memoria pero… clasificaciomes generales q le hayan levantado a sky/ineos con el líder cogido: la Vuelta de Cobo casi q no cuenta pq no estaba perfeccionado el trenecito (salió más fuerte el vagón q la locomotora), una Tirreno con una etapa de perros a Nibali (?), la Vuelta en Formigal… y poco más se me viene a la mente, así q si Bernal no se separa de la manada, tiene que mediar una situación excepcional para que haya Brexit.
Sobre lo de Caruso, en la famosa etapa de Fuente Dé, Valverde (que por metros no acaba pillando a Contador) se queda a rueda del líder hasta q lo ve suficientemente muerto como para remacharlo, o en las famosas etapas de Aprica, a Berzin (o Olano) ni agua!!!
Muchas gracias por tu comentario.
Al hilo de la entrevista a Reynes, la bovina holandesa también ha publicado una entrevista a Tim de Clerq con declaraciones bastante interesantes sobre su trabajo en la parte inicial de las carreras.
https://cyclingtips.com/2021/05/forever-on-the-front-meet-tim-declercq-one-of-the-worlds-best-domestiques/
Un saludo.
Interesante que estuviera entrenando en bici de montaña antes del Algarve
Lo del FCB creo que era en Montserrat en vez de Montjuïc.
Sí, perdón, lo cambio ahora
¡Hombre! Caruso ha tirado “para” Bernal lo mismo que el año pasado tiró Marc Soler “para” Roglic en la Covatilla. Ni tanto ni tan calvo, guste o no el Barhein está peleando el 2°. Daniel Felipe Martínez ha actuado como un payaso, posiblemente busca subir en el escalafón del Ineos, pero la falta de respeto ha sido enorme. Bernal está bien aunque hoy no ha sabido regular su mal día como sí hizo Roglic en el Angliru, ha cometido el error de salir a por Yates en el tramo mas duro y se notaba que iba forzado. Bernal seguro que ganará otra etapa. Almeida gusta pero le falta un hervor, acabará en el Movistar.
No me parece que sea comparable: en el ejemplo que traes quedaban dos kilómetros para acabar la carrera, aquí quedan cuatro etapas.
No recuerdo que Marc Soler fuese segundo.
Son actitudes parecidas, pero mientras en la vuelta sólo quedaba defender lo tuyo aquí en el giro Caruso opta a la victoria y prefiere defender un segundo puesto, una mediocridad.
Lo de Marc Soler fue una vendetta de Movistar a Carapaz.
Sigo viendo a Bernal ganando el Giro pero estas señales de debilidad van a afilar las garras de Yates y Bike Exchange.
En 2018 Yates arrasó hasta que en el Zoncolan perdió unos segundos con Froome. Luego ya sabéis lo que pasó. ¿Podría ser su revancha? Lo veo complicado pero por lo menos al quitarse las caretas lo intentarán varios y habrá comunión de intereses.
Muy bien los australianos que cambiaron el guión y acabaron asfixiando al colombianos. Así se tira en el llano, no haciendo el trabajo de Ineos. Además menudos percherones JuulJensen, Meyer, Scotson. Luego el soberbio Nieve y el clásico Tangert que tantas alegrías dio a Nibali. Se cayó Schultz que iba a ser el último eslabón de la cadena. Ojo que es buen equipo y con sus roles muy claros y que su trabajo ha funcionado.
Espectacular Dan Martin que tiró muchísimo.
Cuando las cosas se ponen serias dejan de llegar las fugas. Bike Exchange repetirá estrategia de meter su ritmo, evitar el tren Ineos que le convenga a Bernal. Y Quickstep que no se irá de vacío de este Giro.
Una pena la debacle de los contendientes al podio porque se han ido muy lejos ya.
Por lo menos esta etapa se salva de un Giro de lo peor que he visto.
Ojo con eso del Deceuninck que pones, porque la realidad es que no ganan una etapa desde Schachmann en 2018, precisamente esa etapa donde Yates perdió “unos segunditos”.
Ahora mismo tengo muy claro que Almeida gana mínimo una etapa y actuación cósmica en la crono final para acabar cuarto y que no haya hundimientos inesperados.
Y aunque no hayan ganado desde 2018 la caza de parciales es a lo que saben jugar, no a ganar Giros.
Sobre el suelto de Vicente Reynés; menos mal que para llegar y salir de Deiá hay que hacer unas cuantas subidas, si no fuese así, muchos aficionados de la bici tendríamos que pedir una o dos tallas mayores. ¡¡Qué delicia de cruasanes!!.
Hola, el maillot se puede enviar tambien a Belgica?
Sí, claro.
Sergio, pero el maillot a 45 € está bien, pero me piden 18 euros de envío para belgica, es algo excesivo! no hay codigo de descuento? Si la pido la iré a lucir en las carreteras del mundial de Leuven en septiembre
¿Código descuento? No, eso lo hacen las grandes marcas.
Bueno, en la sección de pago hay una opción para añadir código de descuento, por eso pedía, igual lo habías dejado en algún post y me lo perdí.
No, eso debe de ser de otros productos de la página. Me estoy imaginando un cupón descuento “si eres lector de ciclismo2005”, y claro…
Lo de Bernal no hubiese sido para tanto a no ser por Daniel Felipe Martinez, que bien podria haber disimulado un poco y ahorrarse esos gestos de “Si aguantas un poco mas, te compro un helado”. Aun asi no perdieron tanto tiempo.
La fragilidad de Bernal es algo que se intuye en su cara cuando habla de cara al publico. A mi asi me lo parece.
Caruso dejando el curriculum de gregario reconvertible en el coche del Ineos, y Ulissi reclamando el liderato del UAE para el proximo giro. Tal es el nivel que lo veo haciendo top 10.
Y sobre las caidas… parecera algo paranoico, pero viendo los multiples abandonos por caidas (algunas aparatosas, otras no tanto) no es la primera vez que me pongo a pensar, y creo que no sere el unico, de que muchos de los corredores, sobre todo los favoritos, que hablan mas de la cuenta y ponen las espectativas muy por encima de sus posibilidades, a veces se dejan “caer”.
Si lo de “dejarse caer” lo dices en sentido literal, me parece imposible, no creo que se pueda controlar (o fingir) una caída para no hacerse pupita en el asfalto y menos con las cámaras móviles etc.
Con lo fácil que es tener un forúnculo o algo estomacal…
Parece que Guillén ya ha podido colocarles a los neerlandeses las tres etapas previstas para el año pasado y que, con el 50% (o más) del presupuesto cubierto, el año que viene podrá volver a hacer llegar a su juguetito a repetidores de televisión, faros gallegos, trincheras murcianas, portaaviones y lo que se tercie.
https://www.mundodeportivo.com/ciclismo/vuelta-espana/20210526/493940837887/la-vuelta-a-espana-2022-saldra-desde-la-provincia-neerlandesa-de-utrecht.html
Utrecht ya tuvo un Grand Depart en 2015 y parece que en Países Bajos están encantados con organizar estos eventos, pues en menos de 15 años cuentan varios inicios de Gran Vuelta; de Tour (Rotterdam 2011 y Utrecht 2015), Giro (Apeldoorn 2016) y Vuelta (Assen 2009 y Utrecht 2022).
Sí, les sale el dinero por las orejas, igual que el agua.
Típica etapa post descanso. Flojera de Bernal mientras sus compañeros vuelan. Hoy ya habrá digerido la recarga, todo controlado hasta Milan.
Lo de hoy, me recuerdo a Froome y Porte en Alpe d’Huez en 2015. Ese día Froome tuvo su día malo ante el ataque y presión de Nairo Quintana, Porte tuvo que parar a darle ánimos y pedir un gel, del mismo modo que hoy hizo Martinez con Bernal (con menos emotividad al no ser latinos).
Puede haber sido un día malo simplemente, así como casi todos los jefes del Ineos/Sky tienen en las grandes Vueltas, donde tienen a un gregario para salvarles el día. Froome después de ese día malo ganó 2 Tour más, una Vuelta y un Giro.
Definir la situación como algo mental es un tiro al aire. Puede ser mental, puede ser físico (la espalda), puede ser perdida de forma por ir dos semanas a tope, puede el tradicional “día malo” de los líderes de grandes Vueltas o puede ser lo básico que ocurre el día después del descanso. Sea cual sea la cuestión, reguló y llegó mejor que Vlasov, Carthy, Bardet y casi todos los de la general.
una bonita etapa de montaña que no cambia la sensación general de este Giro, pero al menos no profundiza en la herida.
Bernal parece un ciclista de todo o nada. El día del Zoncolan, cuando sale a rueda de Yates, parecía que iba tan tostado como hoy, y sin embargo le dio para destruirlo. Hoy se queda con el ritmo de DFM, que luego se da cuenta de su error e intenta hacer aspavientos motivadores para que no le caiga la bronca.
Bernal parece que corre a lo loco y no conoce bien su cuerpo. Que tira hasta donde le llegue. Si cuando ataca Yates se hubiese mantenido a ritmo de DFM, la pérdida puede que hubiese sido menor… o aunque fuese parecida, las sensaciones serían mucho mejores. De lo que pudo ser “líder con ventaja que deja hacer” termina como “crisis total y dudas”.
Las dos etapas de montaña que quedan son bonitas, pero cortas y encima se han cargado puertos, así que no veo un desfallecimiento de Bernal.
Sí, opino lo mismo. Sin embargo, San Bernardino es un puerto de tal entidad que todo dependerá de la actitud de Bike Exchange subiendo.
Amen con este parrafo:
Bernal parece que corre a lo loco y no conoce bien su cuerpo. Que tira hasta donde le llegue. Si cuando ataca Yates se hubiese mantenido a ritmo de DFM, la pérdida puede que hubiese sido menor… o aunque fuese parecida, las sensaciones serían mucho mejores. De lo que pudo ser “líder con ventaja que deja hacer” termina como “crisis total y dudas”.
Alpe di Mera le viene mejor creo a Yates, pero sigue siendo mucho tiempo para saltar la banca… aunque puede influir el tema psicológico, de en plan ojo que te recorto otros 20 – 30 segundos.
Y luego como dice Sergio, ojito en San Bernardino, que si se sube a tope, luego Spluga se hace una bola… y acaba la cosa mal para el equipo del imperio, veremos.
P.D. Vaya gas ayer DFM, si le dejan, yo creo que gana la etapa sobradísimo.
Exacto, en Ineos hay corredores que están a un nivel exagerado, como Castroviejo o Martínez. Ayer fue acojonante como, ante el ataque de Yates, únicamente sale él como comparsa de Bernal: no hay nadie más en carrera, aparentemente. Para San Bernardino espero que en Bike Exchange, un equipo que sabe jugar bien sus bazas -como cuando Chaves logró el tercer puesto en la Vuelta 2016- cuele en la fuga del día a passistas-escaladores como Juul-Jensen, porque si no, no van a pasar San Bernardino, y una vez delante pueden ser muy útiles en los valles.
Me acaba de llegar la mochila de Ciclismo2005 y llevo 10′ riéndome yo solo.
Gracias!
¡A tí!
Caruso como versión light de Majka en 2014. Para repetir un clásico de este blog: lo que estaba preparado en la nevera para Landa no se iba quedar ahí.
Los cinco primeros del maillot blanco están en el top10 de la carrera. No sé si a día de hoy sigue teniendo sentido premiar al mejor joven cuando hay tanta precocidad. Quizás podían crear una clasificación senior, como en los criterios de atletismo, para que Valverde arrase.
Hacia tiempo que no animaba a un ciclista como ayer a Daniel Martín, es un tío que me encanta. Sufrí tanto como él. Es un outsider total pero así a lo tonto de la labrado un palmarés que muchos con mayor caché quisieran.
Lo del suelto del Athletic. Casi todos los años hacen esa globerada esa banda de caraduras. Por cierto, el único con pedales automáticos, el mister. Les pilla Luis Enrique y les pasa por encima.
Qué mas va a decir ese gesto, pues que iba mal, que le dio la pálida? ¿Qué pasó entonces con esa falta de carácter, que usted le atribuye, durante las etapas que atacó, que dejó a todos regados y que ganó? Ni a Bernal le falta carácter, ni a Roglic le sobra. Simplemente cuando un corredor está bien – bien dopado como en el caso de Roglic, o Pogacar – pues gana, hace exhibiciones, ataca, humilla al resto, los deja regados. Nada tiene que ver con la personalidad sino con las fuerzas y el estado de forma . Conozco gente que tiene un carácter arrollador, pero se monta a una cicla y al km está con la lengua afuera. Eso de que “el que quiere todo lo puede” no es más que una astucia de mercadeo y palabrería insulsa de auto superación. Recuerde a Roglic durante la última etapa del tour del año pasado cuando Pogacar lo cogió, lo revolcó y lo venció. ¿ En dónde quedó tanta arrogancia, y tanta supuesta fortaleza mental? Ahí lo vimos tirado sobre el asfalto, hecho una hueva, con cara de desconcierto, miedo y de derrota.
Ya que ha vuelto a pasarse por aquí, hágalo también el próximo domingo, y hacemos balance.
Empiezo aceptando que me equivoqué con el fenómeno, imaginé que iba a ganar el giro y que le iba a sacar más de 10 minutos al segundo. No es mi culpa, es sólo que durante los últimos dos años nos han acostumbrado a estas gestas descaradamente ilógicas e increibles
Sin duda a Bernal le faltó manejo, no tiene sentido salir en primera persona a un ataque cuando tiene a un compañero que puede hacer esa tarea y ahorrarle el calentón, que fue lo que lo fundió. Ahora, habrá que ver si el bajón de Bernal persiste y si Yates tiene batería para lo que falta, dado que ha mostrado irregularidad. Yo veo aún la carrera abierta con dos etapas de montaña en las que un Bernal disminuido demostró que es vulnerable
Lo del INEOS yo creo que todos nos lo planteamos, pero como ya lo tenemos asumido nadie lo comenta. Pero, desde luego, es increíble.
La verdad que cuando la carrera se anima, todo viene detrás… excelente Post!!!
Este año el jurado del Zakarin lo va a tener difícil, primera vez que a estas alturas no hay un favorito claro, por lo menos yo no lo tengo.
Sí que hay candidaturas, pero no hay un favorito claro.