Quizás la clave de lo sucedido hoy haya que buscarla en la etapa de ayer. Con la etapa ya vendida, el dúo vasco del Astana Aranburu-Fraile atacó bajando. Era la última oportunidad que tenían de repetir el éxito del segundo día en Sestao, y nadie los esperaba para la etapa de hoy. Contra todo pronóstico, volvieron a repetir la actuación, sin ningún viso de éxito.
Quedaban 60 km. para la meta, y se bajaba Elosua. La carrera, como es normal en una etapa de solo 110 km, venía ya muy lanzada, y parecía un simple lance de competición, especialmente porque por delante ya iba una fuga. Quien vio muy bien el movimiento fue Roglic, que se infiltró en la rueda de los vascos y, junto a él, un nutrido grupo de buenos corredores.
Entre ellos no estaban los UAE, que había intentado llevar el control de manera bastante penosa, con un incapaz Majka y un insolvente Ulissi, un corredor que en abril no rinde nunca. Que no rinde nunca fuera de Italia, perdón. De manera incomprensible, Pogacar y McNulty no vieron lo peligroso de un corte así.
Comenzó así un festival ciclista consistente en un corredor muy valiente que jugó en equipo. Con los UAE se quedó Vingegaard, sin tener que dar jamás un relevo, y con la única misión de estar siempre a rueda de Pogacar. Cumplió hasta la meta. Parece que los holandeses del Jumbo había ejecutado otra vez una buena estrategia de último día, como en la Vuelta 2021, donde el hecho de que Lennard Hofstede fuese en la fuga fue clave en la resolución de la carrera.
Hoy iba Tolhoek, que hizo unos buenos kilómetros cuando acabó el descenso. La diferencia ya era de 20″, y UAE descolgó de la fuga a un inoperante y desconocido Hirschi, una sombra del corredor que asombró al pelotón hace menos de un año, y en el que no se reconoce ni la postura, ni el pedaleo. Ya había nervios.
Desde el primer momento Pogacar dio la cara. No tenía nadie para ayudarle: McNulty iba a rueda, y Adam Yates iba sin compañero alguno, porque Carapaz se había consumido en las refriegas del inicio de la etapa. Roglic, por su parte, se pudo aprovechar del trabajo de los Astana durante todo el llano antes de la subida a Arrate por la vertiente dura, y después tomó la cabeza en la subida.
Fue un duelo entre los dos dominadores del ciclismo por etapas. Fantástico, y donde la diferencia se midió siempre en menos de un minuto. Durante 60 km. irrepetibles ninguno de los dos cedió. Un duelo fantástico, insisto, porque rara vez se ha visto en una prueba de este nivel un desafío así. Una etapa increíble, con unos corredores fuera de serie que han tomado la responsabilidad que se presupone en el número uno y en el número dos del mundo. Sin equipos de por medio.
Arrate por Azitain, descubierto hace pocos años, tiene tres kilómetros centrales al 10% donde Roglic fue deshaciendo poco a poco al grueso de sus compañeros de fuga; por su parte, Pogacar se llegó a poner muy cerca -en algunas tomas de helicóptero parecía que la neutralización iba a ser posible-, y por el camino se dejó a McNulty. Se vio todo lo que no ve en 21 días de Tour de Francia, y quedó de nuevo constatada la tremenda igualdad entre los dos corredores.
Roglic, muy delgado, subió regulando y solo apretó de veras en el tramo final, cuando se dio cuenta de la cercanía de Pogacar. Solo dos corredores de la fuga pudieron quedarse a su rueda: Gaudu y Carthy. Ni Landa, ni Valverde, ni Izagirre fueron capaces de resistir la tremenda subida del número uno del mundo, que hoy ha aumentado la distancia Roglic al arco de los sesenta kilómetros.
En el descenso comenzaron a colaborar con Pogacar primero Adam Yates, y después un ridículo Valverde, que jamás ha trabajado en su miserable vida para un compañero. Con Roglic no colaboraba ni Gaudu, ni Carthy. Tampoco lo pedía el líder virtual de la carrera: no se quitaba de cabeza mientras devoraban el descenso, el paso por Etxebarría, Markina-Xemien y, solo al inicio de la subida a Trabakua, Roglic habló con el corredor de FjD para relevar.
One by one?, se oyó preguntar al joven francés. Sí, porque Carthy tuvo que preguntar a Gárate que tenía que hacer, mientras no paraba de coger esos bidones pegajosos que tanto ofenden, especialmente si Roglic lo cogía rapídisimo y sin remolcarse. Hubo relevos, y Roglic pudo tomarse un respiro.
Es en ese momento, en Trabakua, cuando de nuevo la diferencia volvió a ponerse en 40″, mientras Pogacar iba cazando a los fugados. El joven esloveno iba muy nervioso. Pedía colaboración a la italiana -mano alzada, girándose: le falta todavía carácter- y estaba muy nervioso: ora se quitaba con desdén los guantes, ora se aflojaba la correa del casco. Todo parecía molestarle, e incluso cuando Landa le negó con la cabeza la colaboración, puso cara de asco.
Y ni con esas cedió. Era tal el ritmo que parecía que en cualquier momento iba a quebrar o Roglic, o Pogacar. La organización tuvo la buena idea de sacarlos de la nacional y meterles por las encerronas de la subida a la iglesia de San Pedro -ahí se descolgó Roglic poco antes de coronar- y Areito. Incluso en el segundo paso por Eibar los metieron por un barrio de cuestas urbanas. En cualquiera de esos sitios podía haber quebrado cualquiera de los dos, con el único resultado de que llegaron al inicio de la subida a Arrate con 40″ de diferencia.
El único que se hundió fue Carthy, ante el ritmo que empezó a poner Gaudu. Tres de los máximos protagonistas de la última Vuelta a España, los dos ganadores de las etapas asturianas, y se queda el vencedor del Angliru: llegará a tope al Giro. Es el único de los protagonistas de hoy que tiene sus objetivos en mayo y no en julio.
No hubo ningún hundimiento más. Arrate fue fiel a su tradición. Ritmo, y ese kilómetro y medio final que reagrupa a todos. Roglic no disputó el triunfo a Gaudu -muchos ñordos para los que crearon la polémica artificial con Mäder- y entró en meta celebrando como nunca, muy contento. A 35″ entró el grupo de Pogacar, A. Yates y Vingegaard, encabezados por la Momia Murciana.
Una jugada maestra, tirada desde lejos. Por una vez, Roglic vence el último día y envía un mensaje muy claro al UAE por medio de Vingegaard: saben correr en equipo, saben crear estrategias de carrera -el danés siempre ha dado la impresión de poder rematar a Pogacar si Roglic hubiese sido neutralizado- y en las tres carreras que ha disputado contra Pogacar desde La Planche des Belles Filles ha entrado por delante.
Han sido el Mundial, la Lieja y la Vuelta al País Vasco. Dos de ellas, con victoria. No son premios de consolación. Son objetivos en sí mismos, y logrados de manera brillante. Pogacar es muy bueno -hoy ha hecho una persecución de 60 km- y así lo demuestra su palmarés y su actitud en carrera. La etapa de hoy ha sido una bendición. Ver a los dos mejores del mundo disputando así, en abril, y sin guardarse nada, no se ve todas las temporadas. Una Itzulia para el recuerdo.
***
¡Un recuerdo para los que lloran porque no haya lluvia en la Roubaix! ¡Ahora teneis motivos más serios para vuestra amargura!
***
He ganado el velogames Itzulia 2021 del blog, sin duda un gran augurio de lo que va a suceder. Por lo menos, ya es una racha.
He disfrutado mucho, los dos eslovenos dan mucho juego. Roglic es muy grande, aun sin sonreír. El Movistar no da una, que vuelva la tricefalia! Mc Nulty ha pasado del puesto 1 al 17 en la etapa final, una petada épica.
Joder, está siendo una temporada genial, van a conseguir que me cambie el nick ?
Un post acorde con el soberbio colofón, se agradece. Solo comentar que cada vez creo más que las etapas cortas, bien emplazadas, pueden funcionar espectacularmente. No solo por hoy sino también por la resolución de la Itzulia 2019, la París-Niza de Soler… Saludos.
Y cuando digo cortas no digo de 70 km, claro. Y me refiero más a vueltas de una semana. En las grandes vueltas las etapas cortas suelen decidir muy poco.
111km es una etapa Amateur
Es una etapa de amateur si la disputas a ritmo de amateur. Si la disputas a bloque hace más daño que ir al tran-tran hasta pie de puerto y a partir de allí ir subiendo el ritmo para atacar a falta de 1 – 3 km
A mi, más que haya etapas cortas, lo que no me convence es que las conviertan en etapas reina y la falta de etapas largas.
Eslo, y yo era contrario. Pero joder, cada vez hay más etapones con distancias de globeros. En las grandes vueltas, como mucho grandes etapas que no deciden gran cosa como la de Nairo en Saint Lary 2017 o la de éste, Landa, Contador y Barguil en Pirineos un año antes. Sólo aptas para vueltas de una semana y con un recorrido exigente alrededor.
2018 y 2017, perdón*
Gracias, Sergio, una vez más. Excelentes crónicas de una excelente Itzulia.
(Al final del tercer párrafo, donde dices Roglic supongo que quieres decir Pogacar).
Gran día de ciclismo. Pogacar ha cometido un error yo creo que por su juventud. Iba igual de fuerte que Roglic, pero estuvo mal colocado en el momento decisivo y además pensaría que aún tenía tiempo y kilómetros para enlazar. Muchas veces lo he leído por aquí, ” el ataque de un líder lo responde un líder “. Y ha respondido, pero tarde, sin compañeros y sin colaboración. Le servirá de aprendizaje.
Gran Gaudu, volviendo a demostrar lo gran escalador que es.
Nos esperan unos meses apasionantes. Qué siga la fiesta, que este año estamos viendo un gran ciclismo. Saludos.
En el tercer parrafo creo que quieres decir Pogacar y Mcnulty en vez de Roglic y Mcnulty.
¿No es extraño que Valverde suba así con 41 años? A este paso lo mandan al Giro a hacer un Horner.
Lo de Valverde y esas posiciones delanteras subiendo demuestra lo bueno que ha sido y su potencial que debía atesorar en su plenitud, es decir un corredor fuera de serie.Como casi todos, el rendimiento no cae en picado, pero por su categoría como corredor y como bien dice Sergio, tendría que haberse retirado ya por lo menos al final de la temporada pasada.
Déjense equipos de cuatro o cinco corredores para todas las carreras y se verán etapas así más a menudo.
Suelo leer el blog con bastante frecuencia…pero tengo que reseñar que disfruto como un enano reafirmando con tus entradas las grandes etapas vistas en la tele.
Contador es un tipo nada modesto y da bastante grimilla como exciclista, pero tengo que reconocer que comenta muuuuchisimo mejor que Perico.
Gracias a todos por enseñarme tanto sobre este deporte.
PD: se ha visto algún mallot de nueva hornada en alguna etapa ?.
En la primera -estaba justo en el punto kilómétrico 7- y en la segunda, a 19´2 km. de meta. Hoy me he ido fijando -hay un activo #comando2005 en Eibar- pero no he visto a ninguno…
Etapa 1 Km 4.5 #maillotciclismo2005
¡un grande! ¡Nos vemos en 2023!
A mí, al contrario, Contador no me gusta nada. A la locución, es irritante. En imagen, con esos gestos de presentador del tiempo modernillo, ridículo.
Saludos
Yo solo he oído a Contador de comentarista cuando iba a TVE, y me parecía un flipado repelente, especialmente cuando comentó una victoria de Majka en el Tour 2014, el de la meseta tibial.
Contador me resultaba desagradable como corredor y como persona, pero como comentarista aporta, se moja, acierta, muestra entusiasmo y valoración y, además, le quita la razón al insufrible voceras de los 90. Si le callase o le echaran no me pasaría a TDP cuando se puede.
Eslovenia tiene 2 millones de habitantes y dos supercampeones, Dinamarca cinco y pico y mismas victorias WT este año, España cuadra más o menos con el número de bolsas de sangre de ciclistas distintos en la Puerto, incluidos el comentarista, el campeón de España y el de los 41 añitos: en fin, una constante. Si no hay relevo a ese nivel casi mejor, ya sabemos que los druidas se han ido repartiendo más.
Me gustó mucho tu comentario sobre Hirschi, las transformaciones repentinas en ciclismo son una constante clave de este deporte y siempre las reflejas.
Yo creo que el prólogo del tomo II del libro debería incluir sentencias2005 del tipo “soy de un país o de una autonomía que no he elegido y me ha venido dada”, una especie de glosario que ayudaría a contextualizar la “línea editorial” para aquellos que se incorporan sin conocer una cierta cultura compartida de la comunidad con una trayectoria clara que ha sido constante en el tiempo.
Los maillots 2005 aún cuesta lucirlos con este tiempo, dale un margen a la primavera para visibilizarlos en las carreras.
Roglic y Jumbo al final acertaron y creo que lo del Tour entra más en el terreno de la catástrofe imprevista, al igual que la caída de la París-Niza. Muy bien Pogacar pero provocado por un error garrafal, igual que su triunfo en el Tour vino de la mano de la garrafa.
Eres el Roglic del conocimiento en ciclismo, ¡y también del Velogames!
Muchas gracias por tu comentario, un saludo
Pogačar es un corredorazo y Roglič tb. Desde Aprica 94 no se veía una persecución así. Espectacular.
A mí según empezó la persecución me vino a la mente Finestre 18.
Ha sido una etapa preciosa.
Con esta etapa se demuestra , como sostienen algunos, que para que haya espectáculo y diferencias las carreras ciclistas mínimo de 200 km y si pueden ser de 300 como la Milan San Remo mejor…
Sin pandemia, un sábado a estas horas estarías de copazos. Qué malo es beber en casa.
Lo.que hay que leer. Hoy ha sido un mano a mano. Por un movimiento táctico. Y 5 días de carrera duros. Incluido ayer que era para sprinters y mirad la que se lío. Antes de estos 110 había 700 muy heavies .
Por favor intentad coger una bici 90 km a 35 km/h (algo relativamente simple si se entrena un poco) solo para probar y decíd cosas así. Y veréis como todo todo lo que se haga antes se paga después.
90 km a 35 km/h con cuánto desnivel acumulado? Me parece mucho flipar lo de “relativamente simple” sacar estas medias sin entrenar algo más que un poco.
Vale si. Por eso. Que es difícil hacerlo a eso me refería. Y ya ni te cuento si es en terreno como el país Vasco. Podría decir en llano incluso. Gracias por decirlo
Por eso he dicho al principio que las etapas cortas o de globeros pueden funcionar en vueltas de una semana WT. Bien emplazadas, es decir, si el recorrido previo ha sido duro y en 130 km hay lugar para encadenar puertos.
Hola Sergio, ya lo indicas en el post, però intuyo que después del Tour del año pasado y esta Itzulia, la distancia Roglic se ve aumentada para deleite de los seguidores que nos encanta. Genial post.
Lamento si te he molestado al decir que desprecias lo vasco. Quizás he sido demasiado duro. Me basé en varias afirmaciones tuyas de hace dos días las referidas a la riqueza de los vascos: “les sale el dinero por las orejas”, el empleado en las esculturas de Llodio, en la realización de un bidegorri… Además, las relacionadas con algunos ciclistas: el desprecio a Mikel “Nada”, minusvalorar una victoria -la de Alex Aranburu-“solo 4 victorias a los 25 (¿ cuántos ciclistas españoles no vascos en activo- deja aparte a Valverde- las han conseguido?
Y especialmente las opiniones tan críticas sobre la calidad del ciclismo vasco (¿pero es que no te parece que habría que alabar que en un territorio tan pequeño surjan tantos y de calidad- han estado estos días dejándose ver en primera línea O.F., A.A., Jon I. Pello B, tu amigo Mikel N.. Y termino con tu teoría sobre la supuesta creación del superciclista vasco con ayuda de métodos artificiales . Si lo del Euskaltel y su médico fue verdad, que lo fue ¿no te parece que fue fruto de la época? ¿También se intentó crear el superciclista franco suizo, el americano, …? Y de la Once de M. Saiz , de la operación Puerto, ¿qué me dices? Y de tu “odio” a todas las autonomías, ….que yo sepa, solo hay un grupo que las eliminaría todas… Mejor dejarlo.
Lo siento, solo había entrado en tu ¿página? ¿blog? un par de veces y me gusta porque parece libre y diferente , pero aunque este deporte ha sufrido demasiado a causa del doping y hay que denunciar los casos y limpiarlo, ya estoy un poco cansado de supuestos seguidores que escriben sobre él criticándolo constantemente , y sin alabar suficientemente sus virtudes.
Un saludo .
p.d.: Hoy, gran etapa. El artículo me ha gustado mucho. Coincido. La delicia de un amante de este deporte. Y no todo es ganar etapas, lo digo por Astana, por Alex.A. / Y si ayer Roglic se equivocó, quizás, hoy, Pogacar ha tenido un momento de duda, en Gorla, y ahí ha comenzado el desenlace.
Bueno, ahí tienes todos el archivo del blog para leer. Puedes buscar por fecha, o por nombre. Así irás dando sentido a mis opiniones, que siguen siempre un criterio. Ya me dirás que te parece.
Creo que el autor del blog tiene un criterio bastante estable con respecto a sus opiniones sobre los distintos territorios que conforman el estado: reparte de lo lindo.
Con todo esto, me atrevería a decir que los vascos y catalanes son los que mejor parados salen de sus entradas a lo largo del tiempo que lleva activa esta página.
Lo del bidegorri entre Durango y Amorebieta clama al cielo. Y que lo denominen “autopista para bicicletas” es de un cinismo acojonante. Lo llaman así porque su trazado va a ser paralelo a la AP-8, una autopista cuya concesión venció en 2003, y que la diputación de Bizkaia sigue manteniendo de peaje desoyendo todas las reivindicaciones en contra.
Mikel Nada cumplió el pronóstico y no hizo nada. Carthy llega muchísimo mejor al Giro.
La Momia dejando claro su objetivo de la temporada, un top 10 en las Ardenas.
El día menos pensado hacen un documental de estos personajes.
En el Giro estarán Bernal y el Ineos. No tienen nada que hacer.
El estado actual de La Momia, unido al de Hirschi y Alaphilippe, lo convierte en el favorito numero uno para Flecha Valona. Así lo digo.
Joder te la has jugado bien. Si fuera mañana a lo mejor pero no sé si para ese día todo seguirá igual. Y Valverde …mucho tiene que medir esa subida pero…es Valverde. Es su casa. Tiene que saberse cada centímetro para saber cuándo atacar. Mirando atras por supuesto.
Si ocurre sería más que épico. Y aún así lo celebraría mucho más que el tacón de Benzema hoy aunque odies estás mierdas de comparsciones. (Con toda la razón).
Ha sido un gran gol.
Por supuesto, el Bala a por su … X Flecha Valona. Yo tb lo veo ganando, de no ser que el duo Roglic/Pogacar la incluyan en su calendario.
Pogacar debutó el año pasado e hizo top-ten. A poco que vea unas cuantas decenas de veces ediciones pasadas de Flecha, y cómo colocarse y salir, debería estar para ganar.
Difícil, pero posible, mucho más que el año pasado. Movistar debería tomarse esa carrera muy en serio. Viendo cómo van los Soler, Mas, López… es la mejor opción de la temporada a una victoria prestigiosa.
Qué tipo, Valverde. Tramposo, mentiroso, reniega del pobre Piti, no da una pedalada por nadie… y por otro lado es un ciclista que a los 40 sigue en la élite, y que ha sido uno de los mejores de la historia, al menos en lo suyo.
(Como hoy no hay nada interesante, veré la etapa repetida, a pesar de las críticas de la parienta: “Ya te sale el ciclismo por las orejas”)..
Creo que Pogacar y Roglic van a hacer las Ardenas…
Amén. Lo de Hirschi es de traca… mira que algo avisabas, pero está irreconocible. O bien se queda en bluff o como así parece, se sale en estas dos semanas.. Roglic nada nuevo. Honra más su oficio cada día que muchos en toda su carrera. Aunque me guste más Pogaçar, jeje.
Gracias por la frecuencia de posts como ya han indicado por ahí arriba.
Saludos.
Con la racha que llevas en las porras,haber si vas acertar. Si asi ocurriese….
Lo digo por lo de Valverde y Flecha
Hola,
¿Soy el único que ve que Valverde está preparando los juegos olímpicos?
Un saludo.
¡Si lo proclama él a viento y marea!
https://www.elmundo.es/deportes/ciclismo/2021/01/21/60095d73fdddffca628b45ba.html
Extraordinario lo visto hoy en el País Vasco. Ciclismo de muchísimos quilates.
Roglic callando a los que, como yo, alguna vez le hemos achacado solo atacar en el sprint final en cuesta y demás. Joder que placer que a uno le calle la boca así un superciclista como Roglic. Lo de hoy es para guardar en las hemerotecas. Yo llevo diciendo que la nueva hornada tiene una manera de correr distinta, al ataque. Y joder, si se une Roglic a esta manera de correr, es una maravilla. Yo defiendo que libra por libra el mejor del mundo es Alaphilippe, pero es que Roglic cada día me pone más difícil seguir defendiendo esa afirmación, la verdad.
Mal Pogacar, que hoy le ha tocado perder pero es muy joven y aprenderá. De todo se aprende y de esto también. Hoy él y su equipo han perdido vs un enorme Jumbo. Aun así, es otro pedazo de ciclista: nunca, nunca baja los brazos. Qué talento puro es Tadej.
Sobre la distancia: yo siempre digo lo mismo, mata la velocidad, no las balas. Lo vimos en la de 200 de Tirreno con Van der Poel y Pogacar y hoy en una de 100 pelaos con el espectáculo que hemos visto. Tienen que querer los protagonistas.
Por cierto, Contador se ha pasado los últimos 30km diciendo que Roglic iba mal. Me sorprende, porque creo que suele ver bien las carreras y no parecía que Roglic fuera mal. Pero bueno, un detalle, sin más.
Qué pedazo de temporada llevamos. Y estamos aún en abril. Una pena que no haya Roubaix mañana, se echan de menos los pedruscos franceses.
Un saludo a todos.
Supongo que se puede decir que la de hoy ha sido la mejor etapa de la historia de la Itzulia y la mejor jornada de ciclismo del año, por encima de Tirreno: por el premio en juego, por los contendientes, por el desarrollo de los acontecimientos y por el vuelco que se ha producido en la general.
A mi juicio, una obra maestra de lo mejor de este deporte: estrategia, tesón y convencimiento en las posibilidades de un gran campeón, la honrosa defensa de otro corredor de su misma categoría, la alternancia de la lucha por la etapa y la general con los ciclistas implicados al máximo, todo ello en un precioso duelo en la distancia desde muchos kilómetros a meta; pero hoy el reconocimiento lo merece desde el primer corredor que ha formado la escapada de salida al que ha conseguido la victoria apenas ciento y pocos kilómetros después, pasando por quienes han intervenido en este todo, en una obra coral del mejor deporte del mundo. Quizá el final en Arrate en la última etapa, como la conocida etapa final en París-Niza, esté muy manido, tanto como el argumento de que las etapas cortas dan mayor espectáculo (hoy sí ha sido así), o el de que los equipos holandeses son una nulidad táctica, pero la genial etapa de hoy quedará en la memoria del aficionado.
El post refleja muy bien la trepidante acción que se ha vivido hoy en la Itzulia (con una cobertura muy periódica y de calidad en este espacio, gracias por el esfuerzo) y poco más se puede añadir. Roglic continúa su idilio vueltómano, se recupera de los varapalos sufridos en Francia con una actuación única en su carrera (se le da mucho mejor correr al sur de los Pirineos) , de gran corredor y, como en Lieja, se lleva esta Itzulia por confiar en sus posibilidades hasta el final. McNulty y Pogacar han acusado su falta de experiencia, el americano en defender su liderato, hoy ha entrado desfondado, y el segundo, en correr a la contra, sin obtener la colaboración requerida; es junto a Roglic el mejor corredor del mundo, pero sufrirá derrotas, como todos, y más ante ciclistas como su compatriota, ésta es una de las primeras. Gaudu gana la etapa final y se posiciona como el ciclista francés para vueltas por etapas de la actualidad, por delante de Guillaume Martin y de los venidos a menos Pinot, Bardet, Latour o Barguil, a mí es un ciclista que me gusta mucho. Y por último, los ciclistas vascos, Izagirre, Bilbao, Fraile, Landa o Aranburu, al margen del debate de su condición de buenos corredores y de las expectativas de prensa y espectador sobre los mismos, es indudable que han sido protagonistas de la Itzulia e imprescindibles en el espectáculo de estos días que ha culminado en la etapa de Arrate.
Gracias por tu comentario. Si te gusta Barguil, no te pierdas las Ardenas. Lo va a hacer muy bien.
Creo que se refería a Gaudu
Gracias por el feedback, Barguil me gusta, de hecho creo que sus cinco victorias profesionales son todas memorables, la dupla de victorias en la Vuelta que ganó Horner, sus victorias y maillot de la montaña como único aliciente en el último Tour del reinado de Froome y el nacional que ganó después, pero me quedo con Gaudu que espero que tenga una carrera deportiva más fructífera que el último francés ganador del Porvenir que le precedió. Para las Ardenas, los eslovenos deberían acusar el esfuerzo, y el que va a dejar huella (de carbono) es Woods, al que veo volviendo como un tiro tras su caída en la Itzulia.
A mí Barguil me encanta desde que nos abrió los ojos embistiendo a Geraint Thomas y tirándolo por el barranco. Fue alucinante ver como un futuro ganador de Tour hizo DownHill, Dirt Jump, escalada, persecución y caza en no más de 5 minutos. Me río yo del motor de Armstrong debajo del sillín. Gaudu será el mejor francés en el Tour.
Pogacar pedía relevos, pero oye… casi mejor que no se los dieran porque cada vez que relevaban Piti o Vansevenant (siempre en bajada y bebiendo mientras tiraban) subía la diferencia 2-3″. Adam Yates sí tiraba algo más y Landa estaba esperando a que llegara La Bombilla, que cuando llegó y solo tenía que aguantar ahí para el podio… se fundió.
Me ha gustado la actitud de Vingegaard cada vez que Pogacar se daba la vuelta. Sabiendo que a él no se le pedía nada, el danés le miraba directamente a la cara y se encogía de hombros o se apartaba visiblemente desquiciando aún más al esloveno. Fuera a propósito o no, me ha parecido un juego interesante.
Etapa para enmarcar.
***
Gracias por los posts diarios, Sergio.
El duelo esloveno es muy bueno para el ciclismo. Lo de Roglic es tremendo. Pierde el Tour y para desquitarse gana Lieja y La Vuelta, pierde la Paris-Niza en el último día con mala suerte y va al País Vasco a ganar. Es un ganador, por cierto, dicen que Contador no podía disimular las ganas de que Roglic se hundiera, menudo sinvergüenza es el Impostor de Pinto.
Hay defectos de juventud en Pogaçar, los gestos de enfado al no tener relevo es algo que no debería hacer, muestran desesperación y eso es mejor que los rivales no lo vean. Lo mejorará con el tiempo.
En la desamueblada cabeza de Contador, que incluye divorciarse de su pareja de toda la vida después de haberla dejado preñada o lanzar su propia marca de bicis -como si estos fuesen los ochenta o noventa-, Roglic ocupa un lugar especial para el odio. Lo considera culpable de haberle quitado su despedida soñada del Tour, ganando la etapa del Galibier.
Que no sirva como precedente de defender a Contador pero en este caso cuando lo sigo en Eurosport siempre habla muy bien de Roglic y cuando miro el Instagram de este siempre aparece destacado un comentario de Contador. No tiene pinta de que le tenga manía.
En la meta cuando se juntaron Vindegard y Roglic estaban los micros abiertos y por debajo del comentarista de Eurosport, que se podría haber callado, Roglic le dijo que estaba orgulloso de él y que lo pasó mal en la última subida. Por la falta de relevos ya se vio que no iba tan bien.
Y el ataque de ayer de Roglic, A 60 km de meta, con gente por delante y con idea de remontar, recuerda un poco aquellas escapadas alocadas de Contador en su última época, con la diferencia de que Roglic sí se llevó el triunfo en vez de hacer solo ruido.
es que es mejor rodador, y eso se nota.
Tendría un deja vu con Dauphiné 2014, e identificaría a Roglic con Talansky:-)
No creas todo lo que diga la gente. Yo escuché toda la retransmisión y quien haya dicho eso miente.
En general, lo que diga o no diga un ex-ciclista no tiene cabida en este espacio.
La etapa de hoy ha sido fantástica. Me pregunto cómo se habrá vivido desde el coche del UAE, viendo a Matxin sangrar por los ojos durante 60km…
Matxin juega a grande. No pensaréis que está preocupado por una Itzulia. Ha probado el experimento con McNaulty y habrá sacado conclusiones. A ver quién es el siguiente que destaca en su equipo. A ver que tal Ulissi en el Giro … 1, 2 o 3 etapas? Mínimo DOS.
Exhibición del número uno del mundo
Un saludo
Espectacular etapa, cuando no daba un duro por ella. La persecución entre los dos eslovenos ha sido una maravilla. De Roglic ya se han comentado muchas alabanzas en el post y en los comentarios, a las que me sumo. Ha sabido muy bién cuándo dar la cara y cuándo tocaba sufrir y buscar aliados. ¡Y cómo ha celebrado la victoria en la general! El que me ha ganado una vez más es Pogacar. Liderando el grupo perseguidor, salvo esos kilómetros donde ha perdido un poco los papeles, fruto de la edad e inexperiencia. Creo que aprenderá de estos errores, porque no le pierde la cara a la carrera en ningún momento. Ha sabido pelear y al final meterse en el podio, insuficiente para él, pero que todavía da más brillo al resultado final de la Itzulia. Y gracias a Astana por encender la mecha.
Ahora a esperar a las clásicas de las Ardenas, y ver cómo afinan la forma los favoritos del Giro. Hace una semana no daba un duro por Valverde, pero ahora sí creo que puede estar en la pelea. Más para el podio que para ganar, pero bueno.
El rol de Vingegaard fundamental en esta etapa, yendo siempre en butaca esperando su turno en caso de necesidad (cuidado Kuss, te adelantan por la derecha) , claramente será gran aporte en el Tour y por fin Jumbo demuestra un poco de estrategia.
Mcnulty lider de paja, error de confianza en el UAE, el buen alpiste debe tener su tiempo de maduración para que surja 100% efecto o en su defecto faltó cambiar bicicleta
Aúpa sergio, es Markina xemein, no Diemen y Etxebarria no Etxeberria.
Por otro lado no creo que haya sido la táctica del Jumbo lo que le ha dado la victoria, ha sido el Astana el que ha creado la situación.
Eso y la visión de Roglic.
Un saludo.
El Landismo vive.
“Voy al Giro a ganar la general”
Te he quitado el enlace, porque no hago publicidad de sitios así. Landa tiene que vender eso, que es capaz de ganar algo. Ya no está ni entre los cinco mejores escaladores del mundo.
Ha sido una gran semana de carrera. La crono el primer día es un acierto, porque favorece movimientos posteriores y no bloquea la carrera si se pone el último día.
Roglic ha estado atento y ha dado el golpe en el momento justo. Me alegro mucho por él, porque honra cada carrera que corre.
Para terminar voy a sacar un poco pecho, y gracias a la victoria de Gaudu, que no llevaba casi nadie, he ganado el tropela del blog.
¡Ah el Tropela! ¡Yo ya solo tengo ojo para el Velogames! ¡Felicidades, en todo caso, porque es mucho más competido y disputado!
Me encantan los dos aunque en Velogames solo participe en los juegos que hacen de clásicas (primavera, otoño y una anual) y la Volta a Portugal, donde el año pasado en una etapa dio una exhibición Lezkano y donde una de las aparticiones sorprendentes del inicio de esta temporada, Simon Carr, pudo codearse con los portugueses y gallegos, lo que es bastante inaudito.
Pero el Tropela es el Tropela y esa mezcla de conocimiento, suerte y táctica hace de el una maravilla. Cuantas “A” habré escogido por miedo pensando que la “B” era mejor opción. Un último apunte: no sé si por troleo hacia su persona o por fe vasca, pero ver a Landa compartiendo categoría con Roglic y Pogaçar en esta Itzulia provocaba urticaria.
A mí también me encantan los dos, siempre los he puesto al mismo nivel. Cuando descubrí velogames allá por 2001 me pareció maravilloso, yo que había hecho el Tour Fantástico Marca enviando sobres….Tropela, del que llevo hablando desde su inicio -que coincide con el blog- también me encanta, el único pero que le pongo es que, al no poner valoración a los corredores, es menos “real”.
El Tour Fantástico Marca. Quedé tercero en una etapa. Qué tiempos. Nunca he vuelto a jugar a nada de eso. A ver si me engancho a Tropela o Velogames.
Un saludo y gracias por todos los post que escribes. Al hilo de lo que comentáis, ¿habéis probado el Cycling Fantasy? A mí, me parece muy completo aunque no he jugado ni al Tropela ni al Velogames…
Yo con dos ya tengo suficiente.
¡Yo me he puesto líder de la clasificación de la temporada en el tropeltxo del blog! Estoy por celebrarlo como Roglic en Arrate…
Ya, ya…y casualmente Eufemiano rompe su largo silencio este año…. 🙂
Enhorabuena a los dos, mucho mérito. Yo he quedado un par de veces en el top ten del tropeltxo del blog en tropela (ni soñarlo en el general) y la verdad es que he sentido una gran satisfacción, no me extraña que lo destaques Sergio.
Gran etapa la de ayer y gran entrada la de hoy en el blog (lo leo hoy) que hace disfrutar de nuevo de lo vivido ayer. Gracias Sergio.
Y buen balance para la Itzulia. Además, ha ganado un señor, con todas las letras
Hola,
¿Por qué se comenta que tal vez lo que ha pasado hoy fue por culpa de la etapa anterior?
Por otro lado qué espectáculo de etapa. Gracias a todos los corredores y a ti Sergio por el blog.
Un saludo.
Porque no les salió lo de ir a por la etapa en el descenso, delante iban dos Deceuninck buenos; como no les salió, lo han intentado también esta etapa.
Muchas gracias.
Hasta mi hijo de 10 años está viendo emoción en el ciclismo
Estar en un centro comercial con el móvil enchufado para ver 50kms de etapa…..aún no lo había conseguido nadie (y van años ya…)
Serán los nuevos corredores, será la incertidumbre actual, que no sabes cuándo habrá o no carreras…no sé que será; pero estamos viendo un ciclismo jamás visto.
Y que dure
Totalmente de acuerdo, yo llevaba un tiempo que solo veía Tour, Vuelta y alguna clásica de renombre y este año me estoy volviendo a enganchar y lo veo casi todo.
Vaya temporada que llevamos! Y vaya etapa ayer…
Gracias Sergio y a todos por este sitio una vez mas.
Que decepción está siendo Hirschi, esperemos que la fórmula Matxin se active pronto. Por cierto, según Strava vivo cerca de Mäder, ya le ví una vez desde el coche. El objetivo, como no puede ser de otra manera, es fotografiarse con él llevando el maillot del blog.
Ha sido una Itzulia magnífica, por la crono de primer día, por actitud, por la pérdida del maillot por parte de Roglic y por esta última etapa corrida en forma de clásica.
¡Pues que rule esa foto!
http://ciclismo2005.com/2021/04/pogacar-gracias-a-matxin/#comment-135667
Humildemente le pegué. No, bueno pasaron muchas cosas entremedio.
Crees que esto puede variar la estrategia del Jumbo en el TDF? Van Aert dijo que no iba a ir solo de gregario, sin Dumoulin y con el idiota de Kuss creyéndose de más no creo que haya trenecito como el año pasado.
¿Por qué Kuss idiota? Es un buen corredor, y de momento no ha dado muestras de deslealtad.
No remató la etapa que ganó Lopez y ya se cree que puede ir de líder en la Vuelta. Además no será desleal pero de gregario poquito.
De gregario poquito? pues si no recuerdo mal, la etapa de L’Angliru de la Vuelta del año pasado la podría haber ganado perfectamente de no haber estado de gregario de Roglic, ya que dio muestras sobradas de subir mucho mejor que el ganador Carthy.
Espectacular sin duda el etapón que culmina la Itzulia.
En parte se cumplieron los pronósticos con un Jumbo que filtró a Tolhoek y la sombra de Oomen y en el guirigay Astaná y Movistar que hicieron de pagafantas. Cuando se pone todo patas arriba y se alinean intereses es lo que suele pasar. También era probable que McNulty se quedara, buen corredor pero que estamos hablando de luchar contra los mejores.
Lo que no me esperaba es que Pogacar cometiera el error de dejar esos metros en el descenso hacia Bergara. Luego a partir de ahí y sin tener preocuparse de McNulty hizo una actuación soberbia.
Y el coloso Roglic… pues eso, un corredorazo. No sé si es el número 1 o el 2, pero ayer dio otra lección y su palmarés no para de crecer.
Siempre quedará en el aire qué hubiera pasado si Pogacar no hubiera dejado esos metros en el descenso. Yo sinceramente le he visto tan fuerte persiguiendo él sólo que creo que la Itzulia era suya, pero es una conjetura
Te olvidas de Vingegaard. A mí me pareció que podía haber aguantado bastante a rueda de Pogacar, y en Arrate tenía un margen de segundos para jugar…
Por supuesto que muy bien Vingegaard que crece a pasos de gigante.
Mi duda es si podría haber aguantado alguien a un Pogacar sin el desgaste de la persecución.
Por eso está bien tener dos bazas para la general. Jumbo las tenía, y ha jugado muy bien
Para eso se mete Roglic en el corte bajando magistralmente, para que se desgastaran los dos UAE y con el tino de que el que hacía de gregario iba mejor que el líder. Qué resaca más buena deja está Itzulia.
Tenía claro que McNulty era líder de paja: es un hombre que siempre hace aguas en montaña a nada que se le apriete… por eso me parecía tan raro verle ganando una Itzulia.
Lo de los eslovenos es otro nivel, es que todo lo hacen perfecto, parecen robots… pero más que Roglic me sorprendió la fortaleza mental de Pogacar aunque ya lo demostrara en Castelfidardo.
Gracias por escribir a diario.
Sergio, una puntualización: es Markina-Xemein y no Markina-Ximien
Etapón de gran disfrute. Supongo que en la organización tomarán nota de lo bien que ha salido esta edición y mantendrán la crono el primer día.
De la etapa final, un par de apuntes y una duda:
En la etapa de Sestao me pareció que Aranburu bajó muy bien (al menos abrió hueco) y ayer me parece que lo volvió hacer. Algo se me escapa cuando gente del blog que controla mucho, no lo ve así.
No me gustó la actitud de Pogacar en la persecución. No por el desempeño, que fue de máximo nivel, sino por la actitud de “crío enfadado”. Era el más fuerte y era su responsabilidad (no sé si que el lider fuera McNulty le pudo descentrar en el momento clave) y era lógico que le dejaran la papeleta a él. La actitud de Roglic también me puede llevar por comparación a criticar aún más la del pupilo de Matxin.
¿Qué pasó con Mas? ¿En qué momento desapareció de la etapa? Le vi incluso tirando y después me desconecté un rato y ya no volví a saber de él.
Saludos a la Comunidad y gracias de nuevo por la frecuencia y calidad de los posts.
Mas se metió en la primeras refriegas, y tras Elosua iba en el grupo de Roglic. No se qué pasó después, pero es probable que en Krabelin se descolgase.
En krabelin tira un rato (y luego ya se queda) hasta que roglic se pone en primera persona a tirar para que pogaçar no enlace
Ah, sí, antes de que se descolgase Valverde…
Buenas,
Efectivamente, Aranburu ha demostrado tres veces en la Itzulia cómo baja. A mí también me llamó la atención el día de Sestao que apoyara las manos en las manetas, pero me pareció escuchar a Alix que así se podía controlar mejor la fuerza de frenada de los frenos de disco. No lo puedo confirmar porque no he probado discos en la bici de carretera pero puede ser.
Sergio confía mucho en Mas, pero yo veo a un corredor que con 22-23 años en Quickstep andaba lo mismo o más que con 25-26 en Movistar. Este año debería ser clave para ver si hay progresión o ya está estancado.
Un saludo,
1349
Lo que creo que quiere decir alix.. otro comentarista que no sabe expresarse del todo bien (esa famosa desgana funcionariesca comentada en el blog ampliamente), es que los frenos de disco ofrecen la suficiente potencia como para modular más fácilmente desde esa posición. Para frenar en bici de carretera en circunstancias inestables… mejor desde abajo, lleves los frenos que lleves.
Y….. zanjemos la cuestión de Aramburu (¿Aranburu?).
La etapa que creó la polémica sobre si bajaba bien o no, a mi me dió la impresión de ser un tío hábil sin más. Las trazadas enlazadas no bandea demasiado y abre trazada antes de la curva para entrar más recto y en las curvas abiertas sigue por el exterior conservando velocidad y evitando tumbar innecesariamente (algún comentarista de la tele se sorprendía porque no salía de la zona húmeda en esas curvas; no le hacía falta). Las curvas más cerradas alternaba buenas trazadas con algún error recortando demasiado (en alguna otra muy cerrada traza correcto pero con riesgo..lo que le pudo acarrear una caída). En el cemento también suelto.
En fin. Lo que suele hacer un profesional (salvo excepciones por torpeza o al revés, por excepcional habilidad). Creo que se acaba yendo porque elige bien el momento o porque detrás no persiguen tan rápido a pesar de lo estirado del grupo, algo lógico en situación de bajar.
Lo que vengo a decir es que bajar bien o mal está en una misma persona, dependiendo de cada día, las fuerzas que se tengan y de la situación de carrera más que de especiales habilidades, que influyen (por supuesto) y muchas veces se discute vanamente sobre si un corredor es bueno bajando o no.
Gracias a todos y perdón por el sermón off topic. No lo dije en su momento y necesitaba ir de listo un poco.
A mí el día de Sestao me dió miedo verle bajar, tanto por la posición de las manos (algo muy deshabitual) así como por el estado del suelo. A tu comentario añadiría que el conocimiento o no de determinados descensos también influye en cómo se baja; cualquiera que haya bajado Gorla hacia Bergara sabrá bien que no es un descenso fácil para ir rápido sin pegársela.
Y por cierto, es Aranburu (nombre vasco compuesto por aran + buru) http://ciclismo2005.com/2021/03/un-flandrien-en-sanremo/#comment-134656
Eso es. No daba miedo ni impresión de que lo tuviera él.
Lo de conocer.. también es cierto.
Anotado Aramburu. Gracias
De verdad que quería decir Aranburu.
Anotado probar el plato antes de servir…
Que piltrafa está hecho Hirschi. No lo reconocí cuando se puso a tirar, por decir algo, de Pogacar. Más delgado, sin la fuerza y el pedaleo del año pasado, sumado al fichaje tan extraño por UAE, es para pensar mal. Habrá que esperar al Tour, que debe ser su objetivo de la temporada.
Gran Itzulia la vivida y disfrutada durante toda esta semana. Nivelazo de una carrera, superior a la Volta y muy superior a Paris Niza.
La verdad es que he disfrutado de todas las etapas, con el colofón final de la etapa de ayer, donde había que frotarse los ojos cuando a 55 km de meta, la carrera estaba ya patas arriba.
Al final, los Jumbo podran presumir de ser grandes estrategas, cuando la verdad es que el otro día la pifiaron, igual que la pifió ayer UAE.
El duelo esloveno promete ser épico toda la temporada y lo que más me gusta es que son atrevidos y valientes (lo que debe ser). Estan super parejos y al final los detalles seran los que determinaran el desenlace de cada carrera que se disputen entre ellos.
Ayer Pogacar demostró que debe aprender a manejar este tipo de situaciones; excesivamente nervioso y gastando mucha energía en aspavientos para que sus “compañeros” de viaje le ayudasen en la persecución. Por su parte Roglic, también descubrió ayer cuáles eran sus límites y sin la ayuda final de Gaudu en Arrate, muy posiblemente hubiese sido absorbido y rematado por Pogacar.
Gran Itzulia la realizada por los Astana. No tenían un claro líder para la general, pero han corrido al ataque y se han llevado su recompensa.
Flojito el Ineos, con un Adam Yates que en cuanto hay nivel de verdad, demuestra sus carencias.
Y qué lástima que el ciclismo patrio siga viviendo de Valverde (y de un Landa que ya demuestra como no va a ganar nada más en lo que le queda de vida ciclista). No se atisba nadie en el corto y medio plazo (ya veremos cómo se desarrollan los nuevos babyboom, vease Ayuso, Rodríguez, etc).
No encuentro explicación a lo de Enric Mas, se le ve sin chispa y sobre todo sin un claro desarrollo con el paso de las carreras. Es, o era, muy bueno, pero empiezo a pensar que se va a quedar, como tantos otros, en el medio camino de la nada.
En fin, deseoso de disfrutar a partir de la semana que viene de las clásicas de las Ardenas y coincidiendo contigo: Valverde máximo favorito en la Flecha viendo como estan Hirschi y Alaphilippe (con permiso del dúo esloveno).
Costitx
Insisto en que Mas es muy buen corredor y tiene potencial para ganar una Vuelta.
A mi me da la impresion que Enric Mas va de menos a más,de menos laster a más laster,no le le da ni para que sé le aplique la ley de la hucha…
Lastre queria decir
Ni mas ni menos; es lo que tiene dejar de mamar de la loba del Quick Step, y pasar a los cuidados de la una clínica universitaria en horas bajas…
Pues el Señor Roglic, no conforme con ganar ayer y de esa manera, hoy madrugando para reconocer la crono del Tour.
Uno puede ser bueno, pero sobretodo si se trabaja para serlo.
https://twitter.com/grischaniermann/status/1381125043434876928?s=21
Muchas gracias. Exactamente igual que cuando fue a reconocer el final en Suances en la etapa de la Vuelta.
Hasta un sitio con opiniones tan blandas como cyclingnews se mete con la Patrulla Canina:
“Mark Padun (Bahrain) and Carlos Verona (Movistar) were the first to get across, indicating the UAE pace was not very fast.”
Extraído de https://www.cyclingnews.com/races/itzulia-basque-country-2021/stage-6/results/
Jajajajja
1- Aranburu que “baja mal”, agarrado por la parte superior de las manetas y encima “traza mal”, resulta que destroza la carrera bajando. Las remontadas que se ha pegado este chico bajando el Poggio no las hace precisamente alguien que baje mal.
2- Sin el ataque suicida del Astana el Jumbo muy probablemente hubiese ido al tran-tran hasta la última subida de Arrate. Las circunstancias sobrevenidas obligaron a Roglic a tener que jugarsela de lejos. No es que fuese un ataque valiente y premeditado, sino que no le quedó otro remedio viendo como se puso la carrera.
3- Al acabar el descenso donde se quedaron los UAE, Omar se descolgó rápidamente de la fuga para hacer unos relevos vitales. Los Jumbo de la fuga tardaron demasiado en aparecer en el momento clave, cuando había que actuar rápido.
4- Una vez que Pogacar deja atrás a McNulty, pero este no alcanza a Roglic, debia haber esperado a McNulty y hacer un trabajo en equipo. McNulty estubo durante muchos kms a 30 segundos y en el llano tenía gas.
Matizaré, pues. Aranburu bajó mal en La Asturiana.
No seas pesao, Sergio. Baja bien el chaval, no tienes que acertar siempre… 😉
Pues que sprinte mejor.
Eso si. Y que mejore subiendo, así no tendrá tanta prisa bajando…
bajo la Asturiana con técnica de ciclocross/ mtb porque estaba semi-mojado. centraba el cuerpo e inclinaba la bici para obtener mas grip delantero y haciendo trazadas algo mas abiertas y largas … lo que cambiaba era el estado del asfalto. Como se nota que algunos no véis la lluvia mas que en el mapa del tiempo … y envidia que dáis jeje
200% de acuerdo en todos los puntos que has expuesto, y aranburu de hecho yo diría que bajó muy bien la arboleda (la asturiana), es una bajada de dar pedales con curvas de herradura, quizá por eso pueda parecer que en algunas curvas “traza mal” cuando en este tipo de bajadas es mas importante salir rapido de las curvas para no tener que relanzar la bici que el hecho de trazar por dentro, no sé si es por esto lo que ha podido dar la impresión de que bajaba mal, pero la velocidad a la que bajaba los que la conocemos sabiamos que iba a ampliar la ventaja
Hay discrepancia constante en este tema. Yo lo veía bajar con las manos en la parte superior de las manetas, y trazando mal. En todo caso, tiene poca importancia: ganó por la ventaja que sacó bajando.
En mi experiencia, cuando es una bajada con giros de herradura y que suelen tener pendiente en la curva, se controla mejor la bicicleta y la frenada desde las manetas, y a nivel aerodinámico tampoco se pierde ya que son curvas lentas. La trazada a veces no es lo más ideal tampoco, ya que trazar por el interior puede conllevar mayor descontrol a causa del porcentaje de inclinación. Para el resto de bajadas manos abajo siempre.
En mi opinión Aranburu baja muy bien,incluido el dia que ganó, y cada corredor tiene su estilo también.
El ataque del Astana y los kilómetros que se metieron tirando de Roglic, llevándole en volandas a un puerto en el no tenían opción de aguantarle el ritmo. Se ven cosas así más a menudo de lo que me gustaría.
McNulty tenía que haberse dado cuenta de que le faltaban piernas antes. Errores así se pagan caros.
En todo súper de acuerdo , excepto en el punto 4.
Mc Nulty no tenía ayer piernas para nada, y precisamente el error del UAE, fue que Podgacar no tirase antes para adelante; en el momento que hubiese cogido a Roglic, hubiese habido un patrón.
Paron quería decir
Pues me equivoqué en lo que escribí el otro día y me alegro de que así haya sido, porque se vivió un etapón. ¿Es cosa mía o se están disputando las “citas menores” con una intensidad inusual?
Roglič consiguió ayer un triunfo que tapa muchas bocas, aquellas que lo califican de pancartero o que minusvaloran su papel con aquello de que “no saluda”. Para mí ha sido su mayor exhibición personal. Entre Krabelin y Trabakua tira él solo sin mirar atrás, sin exigir relevos.
Por su parte, Pogačar estaba muy nervioso. Lo marearon desde el coche, se vio obligado contra su voluntad a asumir un extraño papel de gregario, su equipo hizo aguas (no es Deceuninck, no pueden ganar con cualquiera) y detrás solo llevaba rémoras, salvo Adam Yates. Los relevos de Valverde, los propios de alguien que ha tirado poquísimo en su prolongada vida deportiva, eran más bien arreones que rompían el ritmo. El joven esloveno supongo que sacará una lección de todo esto.
Ineos desapareció del mapa (su Volta con las momias no fue más que una antinatural vuelta al pasado, propiciada por la participación) y muy bien Gaudu. Ojalá no le coman la cabeza con objetivos más grandes e inalcanzables y se centre en las etapitas de montaña (incluso en Lombardía o Lieja).
Me temo que a Gaudu le exigirán este mismo año ir a por la general del Tour
Pues cometerían un error tremendo y en Groupama han visto muy de cerca con Pinot lo que puede pasar cuando a un chico tan joven le sometes a tanta presión.
Es francamente bueno el chico, un escalador de los de toda la vida, pero es verdad, piano y piano. Ojalá siga en línea ascendente y no le quemen.
Lo que hace la crono el primer día!!
Buenos días, Sergio
Muchas gracias por tu interesante y divertido blog. Podrías recordar el código para entrar en la liga Velogames del blog?
Saludos
No se subió Arrate por Azitain, sino Krabelinaitz, otra cuestota desde Soraluze.
Krabelin es el alto desde el que se baja a Arrate, y sí, subieron por Azitain a Arrate, y siguiendo la carretera habitual llegaron al alto al que le pusieron el nombre de Krabelinaitz (inventado, me parece).
Estas equivocado,sé subio Arrate por Azitain,y le deben llamar Krabelin
Yo lo he cambiado por lo que ha dicho…¡decidme lo correcto! Yo también pienso que es Azitain…
Se subio a Arrate (Krabelin) por Orbe, y se empieza la subida en Azitain. Soy eibarrés y te confirmo 100% que se subió por Eibar (Azitain).
La subida habitual a Arrate termina en bajada, el punto más alto de la subida clásica es Krabelin.
Cuando llegue julio y veamos etapas decepcionantes debemos recordar días como ayer. Roglic ha sido más listo y, aunque la distancia Roglic siga siendo la misma, demuestra que es capaz de mantener un ritmo muy fuerte mucho tiempo, cómo se espera de su capacidad contrarreloj.
La etapa de hoy pone de manifiesto que Roglic debió intentar sacar partido durante el pasado tour a su capacidad estratégica en lugar de jugársela en una cronoescalada con alguien que había batido los récord de ascenso de los principales puertos del tour.
Por otra parte, el Astana vasco ha cumplido una Itzulia espectacular que seguro han preparado muy bien en todos los sentidos. La figura de Aramburu ha crecido mucho. Le seguiremos en las Ardenas.
En general, el ciclismo es más entretenido últimamente. Me gustaría saber por qué.
Este blog ayuda mucho a que sea más divertido todavía. Gracias por la frecuencia en las publicaciones
Grandísima y emotiva crónica, hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con una etapa. Enorme Roglic, el mejor y más elegante ciclista en todos los sentidos de la actualidad. En Eurosport patéticos algunos comentarios de Contador, es demasiado soberbio y envidioso para ser objetivo, cada día lo soporto menos, me molesta hasta su desagradable tono de voz. Frustrante también que Piti sea el mejor ciclista del estado en este momento a sus 41 años.
Roglic a hecho una demostracion de como debe actuar un campeon. Aunque su distancia no varia, sigue estando muy ajustada y lo unico que cambia es que en vez de sistema metrico, ha usado sistema de tiempo (500m=50 seg aprox). Muy bien Gaudu colaborando con el, aunque lo deberia de haber hecho algo antes, el relebazo subiendo Arrate ha sido la hostia. Hugh KARMAcarthy, aver relebau. Pogacar ha reaccionado tarde a la nueva distancia temporal Roglic, pero con un par de huevos. La formula Matxin no es tan eficaz en McNulty, Jimmy McNulty , para los amigos de “The Wire”?, que tambien experimentan con drogas, nuevos dispositivos de escucha, y burocracia.
Imaginense lo mal que debe de estar la Patrulla Canina para que Valverde sea el mejor del Movistar en la Itzulia, que hoy a estado chapo, aunque me pese decirlo. Ion Izagirre el mejor vasco sin duda. Pello Bilbao esta muchisimo mejor que Mikel Landa, y les tengo simpatia a los dos, pero nacieron para ser gregarios de lujo. Me pregunto si Aranburu leera el blog. Gran bajada, y etapa a la saca, nada de etapita. Porque esta Itzulia a estado a la altura de las circunstancias, siendo una de las mejores ediciones en mucho tiempo.
P.D: STOP BOTELLINES CON VELCRO.
Comentar que hoy la realizacion no ha sido tan mala como en otras ocasiones. No se si os habeis fijado que se ha piyado a todos los manolocas en directo.
Sí, lo quería comentar en el post y al final no sabía donde meterlo sin romper la narración. Aprovecho tu comentario para ponerlo. Los palos a la realización, justificados por la pésima gestión del final en Hondarribia; ayer muy bien, me encantó que ampliasen el encuadre cada vez que un corredor se desmarcaba para acercarse al coche. No cuesta nada hacerlo, aporta incertidumbre a la carrera -a veces una persecución es monótona, y eso que la de ayer no es el mejor ejemplo- y evita en alguna medida ese comportamiento. Se vio, por ejemplo, como Piti iba dos veces en tres minutos. En la primera cogía el botellín para dar un sorbo, y tirando inmediatamente después de mirar la cámara.
Si, lo de Valverde ha sido bastante descarado. Trabakua, una cuesta que tiene en la parte final como casi 2km de recta y 10 metros de ancho de calzada, se ha acercado al coche minimo 2 veces (mas el botellin del asistente a pie) como tu bien has dicho.
¡Cómo se te ha podido pasar Honoré como opción propia en la encuesta de mejor corredor de las Ardenas!
A partir de hoy, a sorprenderse con Cavendish y Jakobsen en Turquía. Esto no para.
Honoré en Ardenas va con función asistencial, los líderes son Alaphilippe y Vansevenant
Ha sido una etapa para recordar por mucho tiempo y un gran empujón anímico para Roglic tras perder Tour y Paris-Niza el último día. Ayer demostró que puede ir al ataque lejos de meta, saber leer la carrera, jugar bien tácticamente y dar un vuelco a la carrera. Por eso quizás ayer en meta se le vio más expresivo y sonriente de lo que en él es habitual. Veremos qué incidencia tiene esto en el Tour, quizás Roglic lo empezó a ganar ayer.
Hola. Muy satisfecho tambien del espectaculo contemplado. Por añadir algo, el buen tiempo favorecio mucho los movimientos de los corredores. De haber llovido imagino que se habria dejado todo para la subida final. Ese dia soleado no respondia al estereotipo vasco ja ja.
Cuando Hirshi se lucio en el Tour pasado ya se encargaron de hacernos llegar que habia trabajado una nueva postura con el fisio. Visitas a podologos y psicologos tambien suelen dar muy buenos resultados.
Sergio creo que te atreviste a decir que este ciclismo potente que estamos viendo iba a tener consecuencias futuras. Te refieres a ciclistas en concreto o al conjunto del peloton pro. Porque comparado con años anteriores parece otra categoria.
Sí, tengo que escribir sobre el asunto. Quizás esta semana, sin muchas carreras, sea la idónea.
Por otra parte, hace muchos años que no hay una Itzulia con lluvia.
De memoria, las del 2013, la de Quintana, fue mala en cuanto a meteorología se refiere
Juraría que anoche posteé al respecto.
La mejor etapa en años de la Itzulia. Lo de ayer me pareció un desfase. Verles subir Trabakua con sus carretera casi de autovía de la forma que lo hicieron me pareció brutal.
Yo creo, por unas palabras que cruzó Roglic con Gaudu y Carthy, que ya lejos de meta les habia dicho que no les iba a disputar la etapa. Quizás solo lo vi yo y es fruto de mi imaginación pero varias veces hablaron.
Lo del vegetariano de Pinto de vergüenza ajena. Parecía que Roglic le debiera dinero.
En definitiva, una Itzulia increíble.
Gracias por el ritmo de posts Sergio.
Si, esa conversación la vimos todos. Fue justo antes de Trabakua. No he visto ningún comentario tuyo, además de este
Sergio, despiste mio. Fue en el post anterior.
En Eitb, desde la moto mencionaron que desde los coches se estaba hablando para que colaborasen en los relevos, y parece ser que Garate no estab muy por la labor
Felicidades Sergio!! Por el post y por la victoria en velogames. Esta última creo que se la debes a la momia murciana. Un saludo.
Hombre, siempre hay que meter al ganador en Estella. Imaginate cuando ganó Ion Izagirre, que se saltó el control antidopaje y después, casualmente, no salió en la Itzulia…
https://twitter.com/XavierGLuque/status/1381172203648073728?s=19
no se si te ha llegado, facilmente traducible
Gracias, detesto a Xavier G. Luque, una persona a la que siempre le he deseado lo peor. Entiendo bien el catalán, gracias en todo caso.
cierto, no lo sigo pero si he visto el rt de uno al que sigo
destaco el contenido, no el mensajero
en todo caso, otra historia del Mono de Manacor y el tema del doping, asi como los futbolistas…
Gracias por la frecuencia y el contenido de las últimas entradas. Un verdadero lujo.
¡Enhorabuena por el Velogames! Sé que hace ilusión incluso ser primero en una etapa, así que ganar en una vuelta de una semana debe ser la repera
Sobre la Itzulia, la última etapa ha sido una maravilla; poder disfrutarla casi íntegra una delicia y el colofón sin igual leer la crónica aquí, recordando los grandes momentos… Ya avisaste que se presentaba una Itzuia histórica y ¡vaya lo que hemos visto!
Viendo a Roglic recordaba con una sonrisilla a todos los haters del esloveno (que si la presión del último día, que si mala suerte, que si no es bueno tácticamente, que si no sonrie, que si debia dejar ganar a Mader… un saludo a CdA y compañia) y cómo estarían echando espuma por la boca de rabia. Si corre Roglic ganamos todos, y por supuesto el ciclismo. Para mí, por actitud y profesinalidad, todo un número 1.
Dentro del balance de la prueba, debo mencionar a Gaudu, quien tiene pinta a corredorazo y espero verle en más de éstas. Ojo, que por un segundo no fue 4º
Y la nota negativa en la realización. Lo de las llegadas es de juzgado de guardia, junto a las tomas a la nada. Una pena.
Muchas gracias, Sergio, por el blog
La victoria de Roglic y el modo en que se desarrolló nos ha dado una gran alegría a la mayoría de aficionados. Pero que Pogacar se presentase en la meta solo 35 segundos después con todo lo que tuvo que tirar y pelear tiene un valor enorme. No sé cuál habría sido la diferencia en una situación inversa, con Roglic atrás llevando inicialmente a un líder de su equipo y luego persiguiendo a Pogacar con unas cuantas ilustres lapas detrás. ¿Quizá habría perdido más tiempo? En cualquier caso, parece obvio que solo los eslovenos pueden desafiar al Ineos en el Tour.
Tengo que admitir que le daba por perdida la vuelta a Roglic. Critique mucho la actuación que tuvo el día anterior no parando a Vingegaard pero ayer ejecutó una actuación brillante y que pocos luchan así. Me alegro que le haya dado la vuelta a la vuelta, valga la redundancia.
Me gustaría hacer un comentario sobre Hirschi, y es que para mí no hizo una mala actuación en el enlace de los puertos, iba luchando contra 5-6 corredores relevándose mientras que él tiraba del grupo sólo. Si es que cierto que anda desaparecido pero para mi no lo hizo tan mal.
Gran Itzulia y memorable etapa. En gran parte condicionadas ambas por poner la contrarreloj el primer dia. ¿Volveran a hacerlo el año q viene? Me temo que no 🙁
Resulta que la Itzulia 2020 iba a acabar con contrarreloj en Bilbao, pero se suspendio, y la pasaron a este 2021, y por motivos q no recuerdo, la tuvieron q poner el primer dia. Vamos, q iban a hacer la misma m***** de siempre pero por suerte lo han hecho al reves.
Aupa Roglic! Me alegro por el.
Pogacar y Matxin mal, tenia que haber subido Krabelin a su bola, es un puerto dondeeir a rueda es poco ventaja, y siempre tendrian la opcion de dejarse caer en caso de que McNulty coronara con pocos segundos de retraso.
Es de agradecer para el espectáculo la actitud de Pogaçar. Fue tirando desde que se descolgó Hirchi, sin prácticamente nada de ayuda y a sabiendas de que si atrapaba a Roglic tenía que descolgarlo y meterle 20 segundos. Todo ello con Vingegaard esperando en la recámara.
Para mí el héroe de ayer.
Ha pasado de puntillas la actuación de Vansevenant. Ojo con él.
De la Itzulia poco más que decir que no se haya dicho… Fantástica, y me quedo con como celebró Roglic sabiendo que había ganado de manera fabulosa.
Y del tropela y velogames tampoco, perdí la fe el año pasado cuando gané el velogames del blog de Tirreno, creo que fue, y Sergio no me felicitó. Fuera bromas, son dos juegos muy divertidos, y alucino con el nivel del tropeltxo del blog, siempre que hago una muy buena puntuación, voy a mirar la clasificación y hay alguien delante! El nivel de los seguidores del blog es enorme.
Saludos a todos!
Suscribo casi todo lo dicho hasta ahora. Pero creo que se ha pasado por alto en general, la absoluta pasividad del resto de los equipos, seguramente por falta de efectivos solventes. Excepto Deceuninck que ha ganado una etapa y los otros cuatro equipos que han tenido algún protagonismo en la carrera, como todos sabéis, Ineos, Bike Exchange, Lotto, La Patrulla, Bora, Trek, Cofidis, Wanty, DSM, Ag2r, Qhubeka, Total Direct y los continentales.
Los pongo todos para recordar que han participado.
Por si alguien se lo perdió, en ETB dieron la etapa íntegra https://www.eitb.tv/eu/bideoa/euskal-herriko-itzulia-itzulia-basque-country-2021/7487/188174/6-etapa–ondarroa-arrate-/
Corregidme si no estoy en lo cierto, pero en alguna otra cadena (GCN/ES) me parece que conectaron a 80km de meta, y si bien el ataque bajando de Astana fue decisivo, en cuanto a actitud aquí se vé cómo desde el principio Jumbo también tomó la iniciativa y atacó varias veces para poner a Tolhoek por delante.
Destaco en el post cómo han aprendido a enviar a alguien en la fuga
Pues al final resultó que no fué un jaque mate el movimiento del UAE. Roglic está demostrando que es un tipo frío e inteligente. A Pogacar le han faltado tablas (tiene 22 años), tenía que haberse soldado a la rueda de Roglic. Sea com fuere, los 2 eslovenos nos han dado un espectáculo tremendo.
Esta Itzulia ha demostrado que las vueltas de una semana pueden ser incluso más espectaculares que una gran vuelta, en la que la mitad de las etapas son morralla.
Hola,
El nivel de la etapa lo marca el número de comentarios: 166 en el momento que escribo este.
Enhorabuena.
Un saludo.
Pues yo creo que los actores secundarios son necesarios. Es Astana el que provoca el corte y gracias a ellos y a Movistar Pogacar no contacta en los primeros kms de llano ,tras la bajada .
Gracias por este espacio.
Lo de Cavendish hoy es otra muestra del ciclismo que cambia.
Es que el Quick Step es milagroso.
Como Sagan fiche el año que viene por Quick Step (como se rumorea por la prensa) hay posibilidad de que vuelva a poder competir por las clásicas de adoquines de tú a tú con Van Aert, Van der Poel… La calidad siempre la ha tenido pero las fuerzas le pueden renacer con la compañía de Lefevre.
Y tan milagroso lo Cavendish en el Quick Step. Me reafirmo en lo que dije en el anterior comentario: triplete de victorias consecutivas…
Vale que es una carrera menor, pero las tres victorias han sido ante Philipsen que venía siendo un esprinter bastante competente.
De la nada al Quick Step, el ciclismo que cambia.
Cavendish ha vuelto a ganar antes de que Verona gane por fin la carrera del pavo de su pueblo. Esto es un descojone…
Una Itzulia de muy buen nivel, rematada con una última etapa memorable de principio a fin.
Quizá Pogacar tenga más motor y calidad que Roglic, y es posible que acabe teniendo un palmarés más abultado a largo plazo, pero la capacidad de entrega y perseverancia de este último es algo fuera de lo normal. Si a eso le sumas que estudia las carreras y que sale a competir siempre… Y cómo se repone de los frecuentes varapalos que se lleva, en parte por butrones o mala fortuna, y en parte porque tiene que mejorar algio en su habilidad. Es una roca.
A lo que hay que añadir que por mucho que se hable de Van der Poels, Evenepoels y ostias (que no tengo nada en contra de ellos), gran parte de las mejores carreras de los últimos años para el aficionado han tenido de protagonista o co-protagonista a Roglic (esta Itzulia, la Vuelta y la Lieja del año pasado, la etapa del Giro de Ceresole Reale, su primera victoria en la Itzulia llegando solo a meta en Bilbao y con todo el pelotón detrás…).
Completamente de acuerdo contigo, pero siendo in gran bajado y especialista de su anterior etapa de saltador, me extraña que se caiga tanto.
Un saludo.
Viendo el nivel de Vingeegard veo con otros ojos el análisis que hiciste el otro día en un suelto sobre las promesas españolas que corrieron la Coppi-Bartali. Pensé que la prueba había sido muy barata y por eso habían destacado tanto. Pero leches, que el ganador, con el que algún día estuvieron mano a mano, ha quedado segundo en una Itzulia de un nivel altísimo.
Yo no he hablado en ningún suelto del Coppi&Bartali, y mucho menos de los españoles que corrieron. Te debes confundir de espacio.
Y mientras tanto se retira Theo Nonner, de 21 años
Te quito el enlace, que lleva a una página donde copian y nunca citan. No parece algo con mucha chicha, por el equipo en el que estaba -FdJ, no son de crear monstruitos jóvenes- y por el nivel de la carta, un joven en plena explosión hormonal.
Gracias en todo caso
Gracias. Sin problema. Gran trabajo.
Han pasado 5 días desde el final de esta fantástica Itzulia y llevo dándole vueltas al mismo asunto. ¿No se podría dar forma a una ‘clásica ‘ con más fuste que Donostia? A mi me ha parecido siempre bastante soporífero el recorrido.
Quizás en Bizkaia no haya tanta opción aunque por la zona minera y las Encartaciones hay zonas ratoneras a mansalva.
En Gipuzkoa es otra historia. Se podría hacer en la zona que limita ambas provincias alguna clásica muy cabrona a partir de los mimbres de la etapa de Arrate. Cualquier cosa que se les ocurriera tendría más interés que Donostia y es que desde que cambiaron el recorrido algo más de interés ganó.
Tendría que acabar en todo caso en San Sebastián, la posibilidad sería subir Erlaitz y Jaiztkibel en sentido contrario al que hicieron en la etapa que ganó Ion Izagirre.
No acaba en San Sebastián ni se recorren las subidas de la etapa de Arrate, pero en esta web tienen una propuesta interesante de un recorrido para una clásica que recorra la mayor parte de Bizkaia. https://plataformarecorridosciclistas.org/2013/03/25/clasica-bilbao-bizkaia/amp/
Yo estaba pensando en algo al margen de Donostia. El recorrido del sábado por Bizkaia y Gipuzkoa con tantos puertos cortos (o repechos largos) puede dar para una clásica muy chula. Llevándola hasta los 200 o 220 puedes meterles por Montecalvo, la zona de Bizkaigane, la carretera cabrona de Gernika hacia Mundaka o dirección a Laga, Laida, Elantxobe. Si te pones puedes meterles hasta Urkiola. ¿Que interés tiene Donostia? En la época de la Copa del Mundo para ki ya era la más intrascendente de todas las que formaban el calendario de la competición. Si, vale, acudían la mayoría de los que venían del Tour pero ¿a nivel de recorrido? Estaba metida totalmente con calzador.
Ya imagino que en la Itzulia hay un alto componente de reivindicación nacionalista, pero desde el respeto y la ignorancia, me permito sugerir la posibilidad de que algún día la Vuelta al País Vasco pise pirineos franceses (al fin y al cabo también es Euskal Herria), y que nos ofrezca alguna etapa con puertos como Larrau y lo que habrá por ahí que desconozco.
Porque igual que reconozco que hemos disfrutado de una edición antologica, también habrá que reconocerse que ha sido exclusivamente gracias a dos individuos, a su calidad, a sus errores y a sus aciertos. Y eso no sucede cada año.
Juer,el día que “pite” Rogliç muchos van a llorar lágrimas de sangre, (Yo incluido)