Una obra maestra de Peter Sagan

En la salida de Lanciano

¡Bien sabido es que la primera etapa después de una jornada de descanso propicia abandonos y retiradas extrañas, a veces vía blancazo! Esta vez, aún siendo similar en los efectos, no ha habido nada muy extraño, salvo lo de siempre: no dan positivo por Covid-19 Frapporti, Sepúlveda, Malecki o Sagiv, sino primeras figuras del pelotón.

Así comenzó la etapa de hoy: primero filtración de los resultados (dos corredores y varios auxiliares), después confirmación de los nombres (Matthews y Kruijswijk, ahí es nada en un Giro anémico de partida respecto a los grandes nombres), y por último abandono en tromba del Mitchelton y también del Jumbo.

SunWeb, el equipo del australiano en disputa por el maillot de la regularidad, sigue en carrera. Así lo permite la normativa, y así lo indica el sentido común, dado que Kelderman va segundo en la general y, hasta que se indique lo contrario, no tiene porqué volver a Holanda. Ya lo ha hecho demasiadas veces por las caídas.

Por supuesto, la ocasión ha sido propicia para que las plañideras profesionales sobre el fin de la temporada y que si “no se llegará a Milán” se pusiesen a especular, y todo eso. Desde aquí se seguirá la misma política que desde la reanudación de la temporada ciclista: no news is good news, y cuando haya noticias, pues que se aplique el protocolo existente. Sin exageraciones, sin teatrerismo, y sin gente invocando al apocalipsis ciclista.

Mascarilla en el codo, comprando boletos

Bastante tenemos con toda esta competición regalada, y especialmente con una etapa tan bonita como la de hoy. Favorecía mucho un diseño experimentado durante muchos años en Tirreno-Adriático, con subidas cortas y repetidas allí donde los Apeninos llegan casi al mar, por carreteras cuarteadas -algunos tramos parcheados para la ocasión- entre viñedos y esos villini prestigiosi que no son más que casas con un mismo esquema, repetidas hasta la saciedad.

Acompañó todo, incluso una tormenta amenazante que ponía el horizonte gris, y una vez a la altura del mar, un arcoiris espléndido, pero especialmente los ciclistas, y uno por encima de todos, nada menos que la superestrella presente por primera vez en la carrera, y gracias a la millonada que le han pagado.

Sagan ya ha cumplido. Mañana o pasado podría retirarse e ir el domingo a Flandes (¡ojalá!) a dar una lección a un par de niñatos, y no pasaría absolutamente nada perjudial al Giro. Contrataron a una megaestrella que corría el riesgo de retirarse igual que Freire o Kelly -jamás corrieron el Giro, y están en el Olimpo ciclista-, y les ha pagado con creces: primero luchando cada etapa en la primera parte de la carrera, y hoy ganando una etapa magnífica que quedará como una de sus mejores victorias.

Un´uomo solo al comando

Atacó en el primer puerto puntuable y se fue con Ganna. Parecía lo de siempre: aprovechar que sube mejor que Demaré para llevarse los 12 puntos del sprint intermedio, y después pausa. Por algún motivo, y creo que es que no tienen otro objetivo en carrera, el FdJ se puso a perseguir para evitar perder esos puntos.

No lograron neutralizar a Sagan, y dispararon la carrera hacia unos límites difíciles de imaginar en la salida de Lanciano. El campeón eslovaco no se detuvo tras el sprint intermedio. Era todo territorio Tirreno-Adriático: la subida donde se escapó era a la bellísima Chieti, final de tantas etapas, y en esa prueba Sagan ganó la superetapa de 2013, otras de sus mejores victorias.

Al dúo cabecero se unió un grupo de corredores, desmarcándose del pelotón, que siguió enfilado por FdJ. Corredores variados, incluyendo un duo canino de Villela y Cataldo, que fueron decisivos para la resolución de la etapa. El resto no eran rivales para Sagan, pero nadie pensaba que con una diferencia de 1´ a 117 km. de meta fuese a llegar la fuga.

Llegó porque FdJ estuvo limitado -Silkendam no tomó la salida por enfermedad, Konovalovas estuvo durante un tiempo con los fugados, cuando se tenía que haber descolgado en cuanto no desistieron- y porque Ganna sigue con sus pruebas para ver donde puede llegar. Si a eso añadimos que Cataldo se exprimió para las dudosas opciones de Villella, o que Simon Clarke es mejor rodador de lo que cree, nos sale una etapa magnífica con un grupo de fugados a tope, y un pelotón en fila india.

Incluso Demare se puso a tirar. Llegaron a tener a los fugados a 20″, pero la insistencia del equipo francés no iba a para largo. Lo dejaron a 88 km. de meta, esperando un auxilio que nunca llegó. Sagan, por su parte, estaba en uno de sus grandes días, porque cuando se pone a rodar -su gran arma, la infalible que le ha dado un Flandes, un Mundial y una Roubaix- es imparable.

Ahí la diferencia se fue hasta los 5´, y en el pelotón se puso a tirar UAE pensando en las opciones de Ulissi. Llegados a la zona de colinas con vistas al Adriático, también pasó con fuerza el NTT, pensando en Pozzovivo, el único de la general que atacaría.

Ojalá Flandes y no Tortoreto (Lido)

Quedaban 30 km. para meta y apenas 2´ de ventaja. Cataldo atacó, Sagan fue a su ritmo, después de reagruparon y Ganna, llegando desde atrás, siguió hacia la meta. Seguro que alguno dio un brinco y pensó que podía ganar, pero era el día de Sagan. Primero dejó que Restrepo lo acercase y, en la siguiente cota, atacó y solo le pudo seguir Ben Swift.

Entre ambos podrían formar un Dúo Cómico tipo “Damnificados de la Sanremo”, pero sería entrar en historias asimétricas y muy dolorosas: la que hubiese sido para la carrera inmortal una victoria del británico lagunar, y la historia inversa del tricampeón del mundo con la mejor carrera de un día del mundo. El destino los ha vuelto a juntar en un día como el de hoy, pero por poco tiempo.

Con el pelotón prácticamente encima, y con una última cota exigente por delante, Sagan pegó otro acelerón en cuesta. Por detrás se acercaba la Bombilla Vasca, atacando a 20 km. de meta y con la bici moviéndose a todos lados. En realidad, no llegó a acercarse jamás a Sagan, salvo en las tomas del helicóptero, el problema eran los que venían detrás.

Kelderman también intentó moverse, arrastrando detrás suyo al resto de favoritos. Al final, en meta, no habría diferencias entre ellos, salvo para Fuglsang: tuvo un problema mecánico a 9 km. de meta, ya bajando hacia el mar, y perdió 1´13″ y gran parte de sus opciones en el Giro. No deja de ser curioso, y justo, tras el asqueroso pasteleo del día de descanso con Nibali.

Los dos clientes de Ferrari habrían acordado no marcarse a muerte entre ellos para ganancia de un tercero, en sentido homenaje a Carapaz y Roglic. Todo esto viene del día del Gargano, cuando Fuglsang también tuvo una avería bajando Monte Sant´Angelo, y se quejó de que Trek había tirado, cuando era simple bajada.

Cosas de este ciclismo, y de un Giro barato-baratísimo. Para Fuglsang ya no quedan muchas opciones, a no ser que intente correr para ganar y no para pastelear. A que intente correr, por una vez en su vida, a ganar por sus fuerzas y no por el puestómetro-oportunismo. A que corra como hoy lo ha hecho Sagan.

Quedaba la última subida, a Tortoreto ciudad y no lido, que es donde estaba la meta. Sagan subió como nunca y descolgó a Swift, que bastante lejos había llegado -en meta sería cuarto, su mejor resultado en años: hoy era “su día”- y se fue en solitario hacia la victoria.

¡Qué gran victoria!

Nadie lo iba a poder coger, porque en ese terreno es imbatible. Lástima que se acuerde tan pocas veces de que muchos de sus mejores triunfos han sido en solitario -aquella primera Gante-Wevelgem….-, y lástima que hiciese de nuevo el payaso con sus gafas, que se quitaba para mirar atrás, después ponérselas, para entrar en meta con ellas bien encajadas.

A 4 km. de meta atacó el joven americano McNulty, uno que sube y rueda muy bien. Milita en el UAE, o sea que tendrá las mitocondrias a tope, casi tanto con Bjerg. Ojo con la muchachada que está incubando Matxín, esta vez sin confiar en imaginarias razas kántabras.

El americano hizo un numerito muy notable, consiguiendo entrar por delante de los favoritos, encabezados por un Almeida que ganó sin dificultad el sprint, y que veremos si explota en las grandes montañas. 4″ más de margen en la general, de la que cada día se descuelga alguien: hoy Kruijswijk y Fuglsang, mañana quien sabe.

Una etapa como esta, tras un día de descanso, y con una media de 43´90 km/h. Una maravilla con la firma de Sagan, ganando por primera vez en quince meses. Entra a formar parte del anecdótico club de los ganadores en las tres grandes, y se pone a solo 20 puntos de Demare en la lucha por la regularidad. Siempre le han gustado ese tipo de clasificaciones, y es una pena porque este domingo se disputa Flandes. Con esta forma, y esos niñatos en liza, habría más gloria para un corredor al que su mala cabeza le va a impedir entrar entre los mejores de la historia en pruebas de un día.

Por eso está en el Giro, que no se olvide nunca. Ni siquiera en jornadas de gloria como hoy.

***

Disfruten del enésimo potlach del capitalismo en estos dos días

***

En cyclingnews.com antes tenían noticias de ciclismo, y cada vez más tienen noticias y secciones de relleno: una sobre las cosas que se ven en e-bay, otra de deals, otra de buyers guide, y el gran hueco que les va a quedar con la pérdida de Cavendish, aunque seguro que seguirá generando noticias.

El paroxismo llega cuando dedican espacio al típico que se pone a rediseñar maillots sin excesiva imaginación. El enemigo del ciclismo está dentro…

***

No tengo cuenta de Twitter activa desde febrero de 2019. A todos los efectos, no tengo cuenta en Twitter. Rechaza imitaciones baratas. Son incapaces de crear contenido propio, porque son rémoras sociales.

Se pueden comunicar conmigo, además de por los comentarios de este espacio, por e-mail (ciclismosergio@hotmail.com) o por Instagram (@2005ciclismo), un canal que espero ir llenando de contenido poco a poco, para tener esa inmediatez de la que carece el blog.

No pierdan el tiempo con inútiles.  Don´t feed the trolls. No les des pábulo alguno. Nunca la vuelto a tener Twitter desde febrero de 2019. No tengo cuenta en Twitter. Lo repetiré mil veces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

61 thoughts on “Una obra maestra de Peter Sagan

  1. Podría decir muchas cosas, pero creo que esta vez sobran las palabras, así que solo diré una: larga vida a Peter Sagan.

    Un saludo a todos.

     
  2. Sin haber visto la etapa, ¿tenía parecido con una Lieja? Sin la subida de Ans, ¿es una carrera al alcance de Sagan? La distancia la aguanta, y cotas cortas y explosivas también.

     
    • No, no tenía ningún parecido. Las subidas en Lieja son más largas, la distancia mucho mayor…La pena es aquel Sagan de 2012 y 2013 descubriendo las clásicas y casi ganando Amstel con final en el Cauberg, su increíble primera Gante-Wevelgem…parecía que lo tenía todo al alcance, y mira…eso sí, si consigue ganar un Flandes o una Roubaix más antes de acabar su carrera, sí que entraría entre los más grandes del norte, especialmente por sus tres G-W. Hoy por hoy solo parecen un complemento a sus tres Mundiales….

       
  3. Me alegro por Sagan, un corredor al que el personaje acabó devorando, pero que de pascuas a ramos aún ofrece su versión de corredor.

    Lástima que como bien dices, aun con un palmares brutal, vaya a quedarse en un clasicomano muy bueno pero no un mito o leyenda. Y me da que en los mundiales, o cambia la película o se va a quedar en 3, que es brutal también ojo.

    No se, es un corredor que me gusta mucho y quizás más ahora que todo el mundo le da palos y se ceba con él, pero queda ese poso de “y si se hubiese centrado mas en los años 2014-2017”

    Saludos.

     
    • En los Mundiales no tiene que hacer nada más, con tres ganados consecutivamente y sin selección ya es de un mérito único. Aunque estaría bien otra medallita de plata o de oro para descabalgar a Freire, que siempre ha ninguneado al eslovaco, uno que jamás ha necesitado a burros como Nozal, Sevilla o Piti para colocarle y llevarlo cómodo a la última vuelta.

      Yo vi a Sagan nada más acabar el Mundial de 2014 y parecía un corredor acabado, estaba continuamente batiendo la cabeza y bueno, ya sabes eso que dicen de los corredores del este, que son como fuegos artificiales: dos o tres años buenos, y decadencia. Su Mundial en Richmond lo rescató -en 2014 y 2015 no ganó ni una etapa en el Tour- y empezó a ganar algo más que etapitas y maillots verdes, pero es que ha tenido tantos tiros al palo…

      Cumple ya diez años seguidos ganando cosas de primer nivel, ojo también a eso.

       
        • Porque no se fia de su sprint, y sprint mal. Casi siempre deja de pedalear a 10 metros de meta. Es lamentable que un corredor así tenga solo 12 victorias de etapa en el Tour, y 24 segundos puestos, algunos ante gente como Rubén +1 gratis.

           
          • Etapa que recordaremos más todos por cómo bajó Sagan camino de Gap que por quién la ganó. Lo cual creo que es sintetiza bien muchas de las cosas que es Sagan.

             
      • Es que para mí es el corredor de la década, quizás junto a Froome, por mucho que me pese. Como dices, lleva 10 años entre la élite, ganando, y su carisma y presencia mediática pocos la tienen.

         
    • Hola,

      También hay que tener en cuenta que entre 2016-2018 cada vez que estaba en una fuga nadie tiraba y le dejaban todo el trabajo a él, con lo que optó por otra estrategia, que obviamente no le ha funcionado tan bien.
      Que le pregunten a Van Aert en el mundial…

      Saludos y gracias por tanto post

       
  4. Me amegro por Sagan. Por el elenco de rivales, parecía que podía ganar con más facilidad, pero se ha encontrado con un Démare imperial. Ha sabido dar un golpe de timón y correr la etapa como una clásica. Bien por él.

    No creo que en Flandes tenga nada que hacer con la cuadra y con los dos energúmenos del cx. El etapón que de ha marcado ha sido con dos italianos del Movistar en decadencia, el talentino, y figurantes de relleno. Con un grupo de Asgreen, el Nieto, Van Cetonas y Stybar no creo que le de.

    Lo del virus es peor que lo del Tío del Mazo.
    Se ha cargado de un plumazo a medio pelotón y, a pesar de esto, Fuglsang ha sido el peor parado. Sus opciones van pasando de largo y ganan enteros los sputniks tipo Kelderman, Almeida y Bilbao.

    Salut!

     
    • Yo no quiero gafar a mi favorito. De los que quedan, es el que me da menos repelús. O sea, imagina ganando el Giro a este, a ese o aquel de los que están entre los diez primeros…ufff….

       
    • Ni de coña en lo primero, y tampoco en lo segundo: salvando el Tour -donde Valverde ha sido protagonista en 2014 y 2015 al nivel de Sagan- el murciano ha sido mucho más relevante y protagonista en carrera que el eslovaco, para el conjunto del ciclismo. De hecho, el Tour que disputó en 2016 es muy semejante al que está haciendo Sagan.

       
  5. Hace unos días decías oportunamente que las victorias de Nibali en grandes vueltas habían sido sin competir cara a cara con los mejores vueltómanos, y la verdad es que esta de Sagan después de tantos intentos, ha sido sin sus rivales naturales (en las clásicas), ni Matthews…poco más quedaba hoy de sus características para disputarle la etapa en un sprint selecto.

     
    • Bueno, pero atacando desde lejos y muy bien. Además, me extrañaría que Sagan dijese alguna vez lo de “si quieres te enseño mi sala de trofeos”.

       
  6. Muy buen post para una muy buena etapa, probablemente la mejor de las disputadas entre Giro y Tour este año.

    Peter Sagan es un ciclista de leyenda, el mejor corredor de su generación, y si bien esta victoria no es más que una etapa del Giro, la forma de obtenerla nos ha hecho recordar que el eslovaco sigue siendo, como se dijo en este blog cuando le costaba relativamente ganar, un ciclista de dibujos animados. Al ver que Bilbao no lo iba a alcanzar y que, tras neutralizar al corredor del Bahrein, el grupo de favoritos no era capaz de recortarle la diferencia, no he podido evitar recordar su cabalgada final en el Mundial de Richmond.

    No sé si abandonará el Giro para correr Flandes y si la normativa permite abandonar una carrera WT para competir en otra de la misma categoría mientras la primera aun se está disputando.

     
  7. Sergio, ¿qué le falta a Sagan para estar entre los más grandes clasicómanos de la Historia?

    Tiene 3 mundiales, 3 G-W, Flandes y Roubaix. Es un palmarés muy difícilmente igualable incluso sin contar sus victorias en la regularidad del Tour.

    Para mí, por encima de Cancellara, por ejemplo.

     
  8. Sagan vuelve para demostrar que sigue vivo. Salvando las diferencias, me ha recordado al de Roubaix, está vez sin la sorpresa de un Dillier aguantándole el paso.

     
  9. Sagan ha sido y es un corredorazo. Es de esos ciclistas que tienen algo, una magia especial.

    Siempre me gustó el Sagan que se metia en fugas en el Tour, etapas que precisamente no ganaba, pero daba sensación de dignificar el ciclismo. Le recuerdo escapado en una etapa de montaña y tirando de Nibali una vez descolgado de la fuga, o en aquella etapa que terminaba en Foix que ganó Luis Leon, pero en la que el eslovaco hizo un ascensión soberbia al mur de Pegueres.

    Lo de hoy ha sido un espectáculo. Ha corrido con mucha inteligencia e incluso se le ha visto disfrutar sobre la bicicleta.
    Su victoria es una gran noticia.

    Respecto a lo del Covid, tengo una opinión muy similar a la tuya. Me resulta extraño que solo hayan dado positivo los lideres de los equipos(considero a Mathews liider) y que casualmente no estaban haciendo buen Giro. Algunos dirán que no iban finos por tener el virus, mas razón aún para sospechar.

     
  10. A Sagan le vino bien el día de descanso, mejor que a Muhlberger en el Tour. Una gran demostración en la mejor tradición. Creo que a veces hay demasiada obsesión con medir milimétricamente su palmarés o su rendimiento en las carreras. Yo creo que ha ganado mucho y muy bueno, lo ha intentado siempre. Y los ciclistas que ganan mucho, perdiendo también muchas veces, son los que más demuestran su valía. Como De Vlaeminck o Maertens, por poner dos ejemplos. Puede que el dinero del Giro le haya cegado, pero creo que es una victoria importante para él, y tampoco es como un Gilbert que se pasó tres años en el BMC contando billetes y saliendo a competir tres días al año.

    También creo que lo del palmarés cada vez cuenta menos para analizar la valía de un ciclista. Ya veremos si en el futuro las grandes vueltas ganadas por Froome o por Contador les hacen ser recordados como otros que igual no ganaron tanto… o en las clásicas Valverde o Argentin… Yo lo dudo.

     
  11. Sobre lo de disputar Flandes, creo que el corredor que abandone una prueba no puede disputar otras competiciones ciclistas mientras dure la prueba que ha abandonado.

     
  12. Muy bonita etapa, tanto en la escapada como entre los favoritos. Sagan y el Giro ya pueden respirar tranquilos. Al eslovaco este nivel bajo de rivales le ha venido bien para curar heridas y recuperar la moral. Es una pena verle así.

    ¿Crees realmente que abandonará para hacer el Tour de Flandes, Sergio? Me parece muy arriesgado, porque el salto de calidad de los rivales es enorme. Y además en un Monumento que ya tiene. Irá a por la regularidad del Giro y al menos otra etapa..

     
  13. El bombo que le dan a lo del maillot de EF y ningún medio se fija en que la selección española le lleva años de ventaja.

     
    • A mí lo que me parece bien es que no sea rosa, ojalá el Jumbo Yambo no fuera de amarillo en el Tour

       
  14. Sagan ha conseguido que se hable de ciclismo y no solo de los abandonos por positivo.

    El eslovaco es un corredor que es más que un ciclista, para bien o para mal, es showman, hombre anuncio, es mediático y su caché altísimo. Entre todo lo que ha ganado y todo lo que le rodea sus últimos años no han sido todo lo bueno que podrían. Pero aún así y en lo meramente deportivo es un ciclista excepcional que mejora cada carrera que corre tanto él como su equipo, a pesar de que muchas veces trabajan ciegamente sin lograr nada. Y aún así lo intentan día tras día.

    La etapa de ayer tuvo su mayor mérito porque solo hizo uso de su equipo en la parte inicial
    para acercar una fuga que se iba irremediablemente hacia la victoria. La etapa no hubiera tenido nada que ver con solo algún ataque en la última subida.

    Con la retirada de Kruijswijk ,que creo que iba a ser el protagonista de la última semana, se sigue adelgazando la nómina de favoritos de prestigio. Con las caídas/blancazos Astaná se debilitó, luego se fue el favorito Thomas y ahora los Mitchelton y los Jumbo. Y habrá más positivos, con PCR diarias a los equipos que hayan tenido algún caso. Yo creo que se llegará a Milan no hay que ser alarmistas pero creo que llegarán 100 corredores y con Almeida, Hindley, Pozzovivo y Konrad en puestos de honor. Por sacar la parte positiva, esta semana que tocaban etapas con riesgo de fugas bidón, es probable que se corran como si fuera el último día y se ataque en cotas de 3ª.

     
    • De hecho fue de lo mejor que tuvo el tour, esa pelea por el maillot verde, entre otras aquella etapa de media montaña que borah destrozo la carrera para descolgar a bennet.

      Empiezan a dar vergüenza ajena muchas etapas de montaña, es como en el giro, la etapa de rocarasso fue un fracaso (y eso que muchos iban justisimos, llega kelderman o fulgsang a mover el arbol pronto y se carga a varios rivales), y sin embargo la de ayer, con pequeñas cotas tipo clásica fue un final impresionante.

       
  15. Ha pasado ya algunos años desde aquel “Se llama Peter Sagan” y ahí sigue. Me quedo con el Sagan premundialista, algo más ligero y rápido. Nunca entendí pq decidió entroncarse a lo Museeuw pudiendo ser un De Vlaemink. Este último año la decadencia de su punta de velocidad ha sido estrepitosa ya sea por el nivel de los rivales o por sus circunstancias pero hemos visto que le resulta imposible ganar al gran grupo. Aún así, y ante la falta de rivales de entidad, está para hacer cosas como lo de ayer y hacernos disfrutar con su rodar y sus ganas de victoria.
    Grande Sagan

     
    • Es que gran parte de sus mejores victorias han sido rodando, no al sprint. Es un rodador increíble, por eso también era muy valorado como gregario cuando estaba en equipos con jefes de fila como Nibali o Contador.

       
      • ¡Qué potencia debe tener este hombre en sus piernas! Viéndole rodar, con una posición nada aerodinámica y para nada bonita, y sin embargo, sus rivales sin poder recortarle tiempo después de toda la fuga.

         
    • Por qué Sagan ha hecho Tour, solo él lo sabe, y ha estado más o menos a su nivel, que es palmar (por poco) contra los mejores sprinters. En la etapa que le descalificaron fue el más fuerte, no ganó otra que tenía de cara porque se le salió la cadena (o la cala, no recuerdo). Y no lleva dos victorias en el Giro por milimetros, y llevando ya un mes a tope.

      Más o menos el Sagan de siempre, un poco por debajo de su nivel. Más preocupante fue su inicio de temporada, pero de aquella sus objetivos entiendo que eran llegar bien al Giro y luego al Tour.

      O a lo mejor es lo que quiero pensar, y no ver que está en rápida decadencia 😀

       
  16. Para mi, no podías haber elegido mejor título para tu entrada del post: “Una obra maestra de Peter Sagan”.

    No pude comentar la GW del pasado domingo que me pareció una carrera extraordinaria, con todos los gallos y outsiders en cabeza de carrera a falta de 30-40 km. La última hora de carrera me pareció lo mejorcito de lo que llevábamos de temporada.

    Hasta que llegó la etapa de ayer del Giro. Con todos los ingredientes: fuga con gente de calidad, pelotón que no da por buena la escapada o que simplemente quiere endurecer la carrera para lo que se les venía encima, meteorología adversa y sobre todo, un final de esos típicos de Giro de Italia, una verdadera ratonera dónde posiblemente se iba mejor delante que no engullido en el pelotón principal.

    Y con todo eso, ahí apareció la figura de un majestuoso Sagan, que por una vez se olvidó de intentar llegar al esprint (ya no está entre los 10 mejores esprinters del momento) y quiso demostrar porque ha sido y es un talento encima de la bicicleta. Fue soltando uno a uno a todos sus compañeros de fuga y lo más fantástico, mantuvo un duelo titánico con el pelotón por debajo del minuto y durante muchos kilómetros en el final de carrera. Sólo Bilbao pareció durante algún momento que le podía dar caza, pero no. Ayer era el día de Peter y quería y debía ganar a lo gran campeón.

    Para mi y con diferencia, fueron los mejores minutos de ciclismo de lo que llevamos de temporada.

    Tienes razón Sergio cuando dices que es una lástima que no lo veamos el domingo en The Ronde, porque ahora Sagan si está en plena forma y la podría armar y gorda en el viejo Kwaremont.

    Por lo demás, muy pocos son ya los que pueden aspirar a ganar este Giro, donde Almeida va ganando enteros (por Dios! la que podía haber liado en una etapa como ayer el talentino Evenepoel), Fuglsang sigue confirmando su desamor con las GV, Nibali no parece de momento estar a la altura (aunque ojo! es el más astuto y valiente de los que están delante) y sólo Kelderman parece tener cierta consistencia pero al que se me haría muy raro verle ganar este Giro con su pobre palmarés.

    Y el domingo Flandes. Creo que Van Aert está un punto sobre los demás y que incluso en GW no enseñó todas las cartas. Para mi es el claro favorito puesto que el Emperador Sagan no será de la partida.

    Costitx

     
  17. Gran equivocación haría Demare disputando el jersey a Sagan. Hoy cuando se puso a tirar en persona el coche de la FDJ casi explota. Lo apartaron enseguida.
    Sagan si quiere el jersey lo tendrá, Demare no es rival en ese apartado y el eslovaco lleva una experiencia en ese menester considerable y Demare que guarde fuerzas para los tres sprint que quedan y hacer la machada de cuatro victorias en una grande que nunca las va a tener mas baratas.Si se dedica a perseguir a Sagan por la montaña nos puede hacer una explosión tipo Tour 2017.

    P.D. Sergio, sabes bien que Kantabro con k lo escriben solo en algún barrio de Castro Urdiales, pensandolo mejor, igual Matxin tambien lo escribe así.

     
  18. Que Sagan participe en la carrera XXX (rellenar con cualquiera) siempre la convierte en una carrera más interesante. Sprinta, baja, es rodador… y aún así para mi lo mejor de todo es cuando sube apretando en un muro.
    Por muy superestrella que sea y mucho palmarés que tenga, para él tuvo que ser complicado de asimilar que todo el equipo trabaje tanto como en varias ocasiones hicieron en el Tour y luego no ser capaz de rematar.
    El duelo con Demare es un aliciente más para seguir el Giro.
    En fin, que ayer fue un gran día para ponerse unas cuantas veces el video más visto de Bemancio.

     
  19. La victoria de ayer de Sagan, me recordó mucho a la de Porto Sant’elpidio, en Tirreno, los rivales eran otros y las circustancias también, pero la verdad que los muros por esa zona siempre dan juego, ya sea en el Giro o en la Tirreno.

    O bien la combinación Lanciano + muro final, para mi una de las mejores victorias de Contador, ganando en Guardiagrele, después de romper la carrera en Lanciano.

    Un saludo y a ver hasta si podemos seguir viendo ciclismo, la vuelta creo que ahora mismo pende de un hilo… y ojalá me equivoque 🙁

     
    • Esa victoria de Sagan en 2013 está citada en el blog. Una de sus mejores victorias, y probablemente de las mejores carreras de la década.

       
  20. Comentó hace unos días Pinocchio en La Tele del Cinismo, con una risita entre dientes, que le comentaba “un pajarito” que la organización del Giro había pagado una gran suma a Sagan. Y que uno de los preceptos era que Sagan debería acabar la carrera salvo causas de fuerza mayor.

    Nuestro gozo en un pozo de ser así, y de cara al fin de semana.

    Aunque viniendo la información de quien viene, conviene ponerla en cuarentena.

     
  21. En la senda del resto de comentarios, honores para Peter Sagan. Ayer nos regaló uno de los mejores días de ciclismo del curso, que se saborea aún más viniendo del Tour del que venimos.

    Ojalá su disputa con Demare nos depare más etapas similares. Sea o no sea conveniente para el francés esta lucha, desde luego que sería mucho más divertido para nosotros.

    Un saludo y ¡alabado sea Peter!

     
  22. Volviendo a ver hoy la etapa, Bilbao estaba a 7 segundos en la pancarta de 15 a meta. A 5 segundos subiendo a 13 de meta. Por mal que te caiga Bilbao, por muy radioactivo que parezca, por mucho que sea el único que ha doblado Giro-Tour y que siga con gasolina, él fue el único de la general que atacó y la verdad es que hizo un etapón sin premio. Si llega a coger a Sagan, y estuvo muy cerca, sale líder hoy.

    Y por cierto, Pozzovivo con pinchazo a 22 de meta. Mínimo medio minuto perdido (al menos delante de las cámaras, y de aquella seguía esperando al coche), probablemente bastante más porque lleva disco (los que luchan por la general y a los que la marca les obliga a llevar discos deberían salir con bonificaciones), carrera lanzadísima y sin compañeros, pero 3 kilómetros después enlaza. Italia…

     
  23. Habláis de Sagan como si estuviera en su ocaso para jubilarse y tiene 30 años, solo 4 más que el dúo ciclocross. Si se centra en sus objetivos se retirará con uno de los mejores palmarés de clásicomano.

     
  24. Incomprensible lo de Fuglsang que despues del pinchazo o lo que fuera llega a meta parece dejandose ir, cuando en teoria es el lider de equipo y venia al Giro a por la general. Curiosidad por ver que sorpresa nos tiene preparada para el fin de semana.

     
    • Bueno, yo creo que se pegó un buen calentón antes. Es cierto que justo en la recta de meta no parece ir muy a tope,pero…es que delante fueron volando.

       
  25. Mira que no falla, día que me toca currar a la hora de “comer” día que sale la etapa bonita. Menos mal que la he podido ver esta mañana y como raro es que nadie te vaya a contar lo que ha pasado mientras evites entrar donde no debes pues me la he podido ver a gusto.
    El empeño de Sagan es de agradecer, puede que esté un poco peor que otras temporadas pero para el engendro de calendario que ha salido por lo menos lo está intentando y esta vez lo ha conseguido. Mucha pasta ha sacado de la organización así que en parte es lo suyo, aunque otros sacando la pasta se han hecho fotos y poco más.
    Yo por lo menos le doy las gracias por animar un poco el tour de este año, gracias a su empeño y el de su equipo ha salido alguna etapa buena dentro de un tour malo en general.

    Pd totalmente prescindible: no soy de comprar mucho online, pero aprovechando que tenía unos encargos de electrodomésticos he usado el enlace, si ves algo de ello, encantado de colaborar.

     
  26. Enhorabuena Sergio. Uno de los mejores post que has escrito ultimamente. Pasión pura por el ciclismo, redactando cada detalle.
    Hay mucha gente que da por muerto a Sagan, pero lo de hoy, demuestra que todavía tiene cuerda, y estoy de acuerdo, ojalá lo viéramos dando una buena lección a los jovencitos con TDAH y TUEs por doquier.

     
  27. Yo creo que a sagan no solo le han pagado 1M de euros para ir al giro, sino que seguramente le han exigido que el día de descanso le sentara bien y que ganase el dia después, justo cuando han surgido todas las dudas sobre acabar el giro en Milano, pues lo se que es el mismo razonamiento de vayer y otros chalados como él pero en el ciclismo hay demasiados eventos que parecen programados y/o encadenados…

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *