Parecía que no, y ha sido otra etapa preciosa del Giro de Italia. Es más, ha sido una de los mejores días de ciclismo del año. El recorrido atravesaba la llanura padana en su parte más ancha y en sentido sur-norte, para una vez alcanzados los Colli Euganei, dar un circuito en torno a la desnocida y fascinante Monselice.
El guión estaba claro: a tope por la llanura más llana de Italia con una fuga de poco vuelo, para en la parte colinosa intentar descolgar a los hombres más rápidos. Ayuda a la misión los casi 200 km. de etapa, y que las dos subidas eran exigentes.
Se cumplió el guión a la perfección. Una fuga con siete corredores sin importancia -entre ellos, el infatigable Pellaud, que fue el primero en descolgarse- y por detrás persiguiendo el Cofidis y el Israel, como si Viviani o Zabel fuesen a superar las dos colinas.
Colinas que parecen colosos, porque se pasa de una altura próxima a cero a unas cumbres de 400 metros, y esa impresión hace que estén llenas de casas con vistas panorámicas, bosques, viñedos y unas carreteras que, como se ha visto hoy, son preciosas y muy usadas por los cicloturistas de la zona (Padova).
Tras el primer paso por Monselice, los ciclistas pasaron por una zona de baños termales con carreteras con muchas curvas donde no se subía nada, precisamente porque estaban hechas así aposta, para maximizar las vistas. El ritmo ya era muy alto en la subida a Roccolo, con el Bora consiguiendo descolgar a Demare.
Tiraba Fabbro, uno de los descubrimentos de la carrera, y continuó así hasta la cima, para ser el propio Sagan el que encabezase el descenso. El grupo principal se había reducido mucho, pero FdJ no se rindió y consiguió enlazar en el breve tramo llano que había hasta la siguiente subida a uno de los colli euganei, Calaone.
Era más corta, pero más dura. Ahí apareció Conti, el que se tuvo que medicar en mitad de la etapa en la que fue en fuga. Conti, el que fue decisivo en la victoria de Ulissi en Agrigento. Conti, el compañero de Pogacar.
Puso un ritmo que después usó Ulissi para intentar irse. No lo logró, pero descolgó a Sagan. Una muy buena realización televisiva permitió ver el paso de los corredores por la cumbre, y solo pasaron con los favoritos 20 corredores. El resto tenían que perseguir en los 16 km. que quedaban hasta meta.
Fue como una clásica. Ya lo estaba siendo, porque esta etapa aparentemente de transición -ayer fue montaña desaprovechada, mañana es la crono- ha sido un vértigo en sus últimos 40 km. Por delante tiraban, muy organizados, los tres corredores del Deceuninck que arropaban al líder de la general: Knox, Masnada y el muy recuperado Honoré, tras su blancazo al debutar en profesionales. Otro danés del país del dopaje de Estado y la hipocresía.
Por detrás, un numeroso grupo donde Castroviejo y Puccio intentaban aumentar la escasas opciones de Swift, acompañado de Sagan. En algún momento el ritmo de sus gregarios no fue suficiente, y únicamente quedó un cuarteto con el campeón eslovaco, De Gendt, Swift y Ballerini, compañero de los que tiraban en cabeza.
La etapa ya se había ido. Tres contra cuatro del Deceunick y el apoyo puntual de McNulty, que se esforzó por las opciones de Ulissi. El corredor toscano tomó muy bien la curva peligrosa que había a 600 metros de meta, y ganó con más apuros de lo esperado a Almeida -menudo Giro a lo Simon Yates- y a Konrad, que se lamentó golpeando el manillar: como si fuese un ganador, cuando en realidad es que le cuesta horrores sumar victorias.
Todo lo contrario que Ulissi, el clásico corredor italiano que solo rinde en su país. Como fue Saronni, ese que tiene veintipico victorias de etapa en el Giro, y ninguna en el Tour, o dos en la Vuelta. Corredores que jamás exportan sus talentos más allá de los Alpes.
Ulissi tiene ocho victorias en el Giro, pero ninguna en las otras dos grandes, en las que, en todo caso, solo ha participado una vez. La razón principal está en que, cuando iba a dar el gran sorpasso -disputando la general del Giro, donde llegó a quedar segundo en una crono- dio un positivazo por Salbutamol.
Matxín ya era su director por entonces, aunque se olvide. Después de una prolongada separación, este año Ulissi está logrando sus mejores y más constantes resultados, porque el ciclismo es así. En meta estaba visiblemente cansado (etapa a 43´92 km/h de media), por lo que al menos ha mejorado en teatralidad, y ya no dice lo de pieno di potenza.
Merece la pena comentar que el auténtico muerto de hambre que es Viviani sprintó en su grupo para así poder decir que en una etapa entró por delante de Demare. Cuando ya no había puntos en disputa. Cuando ya habían entrado 24 corredores por delante. Se llegaba al Veneto y quizás esa sea la razón.
Mañana es la crono, con el mismo final que la de 2015. Ahí se acaban las semejanzas: lo que entonces fueron 59 km. ahora son 34 km, incluyendo un muro en la parte inicial. El favorito número uno es Ganna, a por su tercera etapa, la cuarta del Ineos. Fuglsang es el mejor contrarrelojista de los hombres de la general, y debería sacarse de la manga algo parecido a lo que hizo en Suiza en 2018. Y, en todo caso, todos esperando al domingo y en el final en Piancavallo, el final en alto más duro en lo que queda de carrera.
***
***
“Agita el debate”, dice esta mermado redactor de Lo País. De manera nada curiosa, escribe sobre el deporte que antes también cubría El Otrora Prestigioso Periodista. Hacen todo lo posible para edulcorar y camuflar lo que cualquiera puede ver: en el golf, y especialmente en el fútbol. Son vulgares propagandistas del dopaje y sus beneficiosos efectos para la mejora del rendimiento deportivo, porque viven de ello.
***
Los canales para comunicarse conmigo son, además del blog, el siempre clásico y eficiente e-mail (ciclismosergio@hotmail.com) y el todavía por domesticar Instagram (@2005ciclismo).
No hay ninguna otra vía pública. No tengo cuenta en Twitter. Rechaza impostores que se hacen pasar por mí, y que carecen de todo, incluyendo vida propia plena.
No pierdan el tiempo con inútiles. Don´t feed the trolls. No les des pábulo alguno. Nunca he vuelto a tener Twitter desde febrero de 2019. No tengo cuenta en Twitter. Lo repetiré mil veces
***
Han pasado tres días desde que la Vuelta comunicó que no permitirá público en los finales en alto, y los periódicos de #MafiAsturias siguen sin informar a sus lectores de lo que eso implica. El Gobierno local paga todos los años una millonada por albergar dos finales de etapa, y además las administraciones locales gastan decenas de miles de euros adicionales para acondicionar las carreteras, creyendo que habrá algún retorno en forma de “pleno hostelero” a base cafés y sidras. La realidad es esta: estafados, y sin nada. Noten la maravillosa foto de un asfaltado mientras llueve, que dice tanto.
Por cierto, estarán contentos los que ya vivían en la “burbuja” de la Vuelta, especialmente el desgraciado que perpetra en ABC, y que tan mal lo pasó el año pasado por llegar tarde a los canapés de La Cubilla. Este año, sin público, no habrá incómodos cicloturistas importunando.
Etapa y post para disfrutar. Un placer.
La idea de Fondo se entiende, pero Saronni ganó dos etapas, y consecutivas, en la Vuelta del 83, vestido además de arcoíris.
Un saludo.
Gracias, lo corrijo
Maravillosa etapa, diseño acertadísimo y entorno realmente precioso.
Sin que sirva de precedente, me parece digno de elogio el desempeño de Contador en las retransmisiones de Eurosport. Su aventura como comentarista tenía la peor de las pintas, con lo personaje que siempre ha sido y la arrogancia que se gastaba como corredor. Daba la sensación de que se pasaría cinco horas pontificando delante del micro.
En cambio en las retransmisiones se le nota muy implicado, explicando cosas interesantes en su justa medida, y compensando la inexplicable pedantería del insufrible Ares -que es el que habla como si hubiese sido ciclista profesional-. Y para mí lo más importante, que le sitúa a millas del Dúo Bovino: Disfruta de las etapas tengan el perfil que tengan, y eso es contagioso.
Como ya digo, no veo jamás Eurosport. Si te gusta el ciclismo, te gusta cualquier etapa. De Contador dudo mucho que le guste el ciclismo: fue ciclista y despreció ir a Mundiales -incluyendo uno organizado en su país- y otras carreras importantes, además de apostar siempre por llevar a inútiles como Parches de Calor, lo que le ha costado tener mejor palmarés.
Y lo que haga de comentarista me trae un poco al pairo, aunque no dudo de tu testimonio.
Por lo menos esta mas al día en todos los aspectos, acierta cuando con las estrategias de los equipos, ve quien va mal y conoce a la primera a los ciclistas, no como Probenecid. El que está con el se cree Vargas Llosa, con su verbo florido.
Hasta ahora el recorrido del Giro me está gustando mucho. Ya podria el Tour volver a poner la mayoria de etapas por encima de 200 km, tres contrarrelojes, recorridos Rompepiernas y puertos de verdad.
Contador y, aunque en menor medida, también Ares, reconocen al instante a todos los corredores aunque estén muy al fondo o sea una toma lejana de helicoptero. Es lo único que pedimos, narrar QUIEN hace cada cosa. Luego opiniones varias y lenguaje y forma de expresarse ya es secundario, al fin y al cabo también aguantamos a cada pájaro en nuestro día a día.
En cambio en teledeporte te pasas la etapa corrigiéndoles mentalmente, te conoces tu mejor a ciclistas, calendario, palmarés. Ultimamente para no fallar tanto se esperan a la toma trasera de la moto para ver el dorsal. Únicamente Juan Carlos Garcia cuando le toca retransmitir tiene menor indice de fallos, debe al menos prepararse su trabajo. De Andrés con dirigir el canal no se prepara ni una etapa, y lo de Perico es pura desidia después de más de 25 años. Hace tiempo que se necesita un relevo, creo que por ritmo narrativo y cercanía de la retirada al que mejor he visto es a Purito.
Qué manía con hablar de la Tele del Cinismo.
En TeleDeporte últimamente han dado espacio a Jaume Torres, De Andrés siempre apadrina a Catalanes (Juan Carlos García, aunque de origen leonés, es criado y crecido en Cataluña). Lo hace medio bien -aunque tiene cierto deje radiofónico y en el Mundial se rio de la presencia de Brajkovic, ante el silencio de De Andrés- y reconoce a los corredores. No te extrañe que sea el “relevo”, que como bien dices, es necesario. Hace tiempo que han dejado de ser un servicio público para ser un puto Duo Cómico que no hace gracia, no está atento a la carrera -el desgraciado segoviano interrumpiendo para dar los resultados del campeonato nacional junior de mujeres, a 10 km. de meta- y no les gusta su trabajo, que para mí es el mejor del mundo: que te paguen por pasar la tarde viendo ciclismo.
También Delgado en sus primeros años como comentarista destacaba por reconocer de forma inmediata e infalible a cualquier ciclista del pelotón, incluso en tomas lejanas. Después, claro, se acomodó hasta niveles de vergüenza ajena.
Leo eso de que Contador disfruta de todo tipo de etapas, y me acuerdo de cuando protagonizó un anuncio de colchones “ideales para dormirse viendo etapas llanas”.
Creo que lo mejor de que empiece la Vuelta es que vuelve la subtrama de los canapés, una de mis favoritas del blog.
Sobre delgado, es cierto que cuando aun había gente en el pelotón que conocía y cuando aún se le notaba con interés solía saber lo que pasaba. Ese famoso “creo que es nosequien por la forma de levantarse encima de la bici..” (offtopic: aquellos gloriosos ponerse “de pies” sobre la bicicleta). …luego no reconocía ni a su familia.
Respecto de contador… comenta de pena. Cierto que destaca sobre otros en aventurarse a comentar esos aspectos técnicos, léase hablar de primera mano sobre tácticas concretas, información algo más ágil sobre anécdotas o bien sobre material.
Sin embargo, suele hacerlo atropelladamente, dejándose cosas importantes o directamente inventando: para haber alumbrado una marca de bicis, no tiene mucha idea la verdad. Tampoco la tiene acerca del medio a través del que se desarrolla la carrera, por lo que no se pueden esperar buenos comentarios sobre el paisaje o el público.
Además es un plasta y exagera el tono, cuenta las cosas desde su atalaya de joven pero con experiencia y eso del nada humano le derrota que dice el autor de este blog se nota claro al oírle; es un poco sobrado. Su dicción es nasal y de corte mostolino del sur. El ritmo solo sabía llevarlo en la bici.
Está en el nivel de eurosport
Maravilloso,claro;como hoy contando batallitas de aires acondicionados y ventiladores. Ares y Contador son incluso mas soporíferos que CdA y Delgado.
Preciosa etapa donde los que buscan la general tienen que demostrar que están a la altura de los que echan el resto para los objetivos de etapa.
Epítome de lo que debería ser una etapa de una gran vuelta, nadie se la puede fumar y el que gana, aunque sea sospechoso, debe desplegar su mejor táctica y sacrificar a sus mejores gregarios, sospechosos también, para lograr sus objetivos.
Es cierto que a pesar de que la mitad de las victorias de Ulissi son en su propio país y las de fuera son de poca enjundia, ahí están etapa en Suiza y Montreal, que año tras año y junto a Quebec es una de las mejores carreras por participación de los que huyen de la vuelta a España y por un recorrido tipo mundiales con sus más o menos 3000 metros de desnivel y en circuito.
Creo que era “Pieno di potenza”, si mal no recuero una de esas ya clásicas frases acuñadas en el blog y que bien podrían ir en el interior del cuello del nuevo #maillot2005.
Un saludo
¡Ay! Lo actualizo
Pasé vergüenza ajena viendo el sprint de Viviani contra nadie. Qué habrá en esa cabeza
En la cabeza poca cosa, siempre lo ha demostrado. Y en las venas, actualmente, aún menos.
No sé qué pasa pero siempre hace mucho frío fuera de la estructura de Lefevere…
Solo por vestir el maillot más feo de Campeón de Italia que jamás ha existido, ya me deja indiferente ese muchacho.
Sí, parecía imposible empeorar el de campeón de Hungría de Nibali, pero….uno magnífico fue el que hizo BMC -que cuidaba muchísimo eso, ha dejado algunos de los mejores jamás vistos- para Santaromita.
El de Pozzato en Katusha era precioso. Al menos para mí.
Totalmente de acuerdo. De los maillot que tengo, uno de mis preferidos es el de BMC de Thor Hushovd campeón de Noruega (con las bocamangas arcoíris).
…hasta que me llegue el del 15 aniversario del un blog que sigo
El de campeón de EE.UU de Hincapié es una auténtica pasada. Se notaba que lo cuidaban mucho.
+10000
Viendo la competencia en los esprines, a algunos jefes se les habrá quedado cara de tonto viendo el pésimo nivel de sus galgos pagados con moneda de plata. Lo de Viviani y Gaviria sería enternecedor si no supiéramos de donde vienen. Alguna alma caritativa tendría que explicar a los directores que no se pueden fichar caballos de QS o Skyneos porque vienen con fecha de caducidad inmediata.
Con todo, está quedando un Giro apañado. Prefiero esto que la incomparecencia e incompetencia de los equipos en el Tour. Como mínimo, nos ahorramos trenecitos, que nos den la turra con la Patrulla Canina y que las marcianadas, de momento, pueden venir del Bardani.
La crono de hoy huele a medio Giro y los del QS lo saben. Me da miedo que hayan experimentado la fórmula Alaphilippe en Almeida y que entre derrapando “porque la maglia da energía y motivación extra para afrontar los adversidades”.
Siempre es un placer leeros. Malditas las dudad de tantos años de no saber si entrar a comentar o no. Salut!
Aquí no se muerde a nadie mientras razone y argumente.
Grata sorpresa la etapa. Pensaba que iba a ser una gran fumada por la crono se hoy y la etapa de mañana, pero mola que haya batalla casi todos los días. Pensaba que Demare iba a aguantar la última cota, pero el trabajo de UAE ha sido muy bueno.
Yo también lo veo en Eurosport y tampoco me parece tan lamentable. Pero bueno, no creo que sea lo más importante. Que cada uno lo vea donde quiera o pueda.
Saludos.
Sergio, al hilo de la etapa de hoy en el Giro, quería compartir una reflexión para saber cómo lo véis por aquí: tengo la sensación de que la desaparición de la contrarreloj como elemento central de las grandes vueltas con la mutilación de muchos km en los recorridos, la desaparición de las CRI llanas y el paso de 3/4 por prueba (contando prólogos y CRE) a 1/2, ha condicionado mucho el cambio de perfil de los vueltómanos en los últimos años. Esa tendencia, unida a la de acortar los recorridos e incrementar los finales en alto (que no la montaña, que también se ha descafeinado), ha hecho desaparecer los perfiles más fondistas y contrarrelojistas y colocando en condiciones de ganar estas pruebas a ciclistas explosivos en buen estado de forma. Hay muchísimos ejemplos en los últimos años de perfiles de ciclistas beneficiados por estos recorridos que, en las carreras-tipo de los 90 o los 2000, no hubieran aparecido tan arriba en las clasificaciones generales.
Buscando que cada día sea una clásica se ha perdido buena parte de la naturaleza tradicional de las vueltas de tres semanas y la especificidad de los corredores que no ganaban carreras de un día con facilidad pero sí servían para vueltas de desgaste y fondo.
Sé que es un debate largo y da para mucho, pero lo véis así?
Hola:
No entiendo lo que quieres decir de que los periódicos asturianos no informan de lo que significa finales sin público.
Un saludo
Que no va a haber fiesta. Que no habrá “retorno económico” al dinero público que año tras año se inmola en la gran pira en honor al Dios deporte.
¡Cómo se disfrutan estos posts después de buenas tardes de ciclismo! Cuando hay motivos, se lee y se escribe de una manera mucho más optimista.
Muchas gracias por tu constante labor, Sergio.
Pena que Demare ayer no tuviera las piernas que tuvo en la Cipressa de la Milan-Sanremo que ganó 😉
Aquí el único que no tiene piernas es el Teniente Dan de Forrest Gump. La vida es una caja de bombones, ya sabes.
No se, pero cada día que pasa este Giro tiene más pinta de acabar con un Pereiro de turno ganando y más si se acaba pasando el Stelvio. Poco se está hablando del Agnello y su estado pero me extrañaría que toda la parte de la etapa en suelo francés se pueda disputar y más teniendo en cuenta que depende de los franceses adecentarla. Sea como sea el día del Stelvio pinta a que será uno de esos días en los que no hay suficientes motos para cubrir todos los grupos, cortes o escapadas.
Lo que tenga que pasar se verá hoy, en el último final en alto realmente exigente.
Nos hemos quedado sin ver el Tour de Flandes por Teletenis, que ha evolucionado a TeleMotos, ¿el motivo? Se llama Javier Grima, actual director adjunto de Deportes de RTVE, ¡y sorpresa!, hace poco estaba trabajando para DAZN y una de sus primeras decisiones fue comprar los derechos de las motos a su anterior empresa, ese canal de emisión por internet que es un pozo sin fondo, cosa lógica teniendo en cuenta que emiten con minuto y medio de retraso, si abres un link pirata va más adelantado.
¡Qué vergüenza!
Tranquilo, que ahora comienza el tenis, para que no se nos olvide de qué va este canal.
DAZN tiene el tenis femenino. Lo compraran. Compraran todo lo que puedan de esa cadena. Al fin y al cabo RTVE se financia con dinero público y según la vicepresidenta primera, el dinero público no es de nadie.
Que ilusión me ha hecho que gane Van der Poel. Pero si hubiera ganado Van Aert también me habría alegrado. Son dos craks, y creo que muy bueno para el ciclismo, como los piques Anquetil Pouidor, o Valverde Contador, Ocaña Fuente u otros.
Tan buenos para el ciclismo como la moto para Alaphilippe.