No bastó con la crono del día inaugural. Hoy el Giro de Italia tenía en programa otra etapa cuesta abajo, y después por las letales SuperStrade, que matan el ciclismo. Ha quedado un día con un registro histórico: la etapa en línea más rápida de toda la historia centenaria de la carrera.
Contribuyó muchísimo que en la primera parte de la carrera se formasen abanicos. El viento estaba previsto para la parte final, pero al final únicamente apareció de culo, y ya no estaban los equipos para intentar nada, tras el pacto de atravesar Taranto todos unidos y sin ataques.
Soplaba un fuerte viento desde la salida de Matera, y el Jumbo, el FdJ y Deceuninck se pusieron a tope, dejando cortados a muchos favoritos; de hecho, los únicos favoritos por delante eran Nibali y Kruisjwijk, además del líder. En la primera hora de carrera se hicieron 60 km, una salvajada favorecida por la cuesta abajo y por la persecución del Astana para reintegrar a Fuglsang.
Cuando ya estaban en las terribles afueras del noroeste de Taranto -ahí donde está la mayor planta siderúrgica de Europa, mostrada con fruición y lejanía desde el helicóptero- ya solo quedaba descolgado Simon Yates, y cuando cruzaron el puente que separa el horror industrial del casco urbano, el grupo estaba de nuevo unido.
Unido, y en comandita para que todo fuese más tranquilo. El tránsito por la ciudad portuaria y de frontera -un paraíso destruido, incluyendo la mayor albufera de Europa- se hizo con todo el grupo ocupando el ancho de la calzada, y aún así con caídas en estrechamientos por terrazas y otros obstáculos.
Pellaud y Frapporti se intentaron fugar otra vez, y el grupo jugó con ellos mientras se alejaban por el este de la ciudad, en una sucesión de rotondas ideadas para parques industriales que no existen. Así fue todo el camino hasta Grottaglie, donde de nuevo se volvieron a meter en una SuperStrada, y así todo el camino hacia Brindisi. Una etapa diseñada con el tiralíneas.
A una velocidad de vértigo por el viento de cola, pero con el pelotón sin forma de punta de lanza, se aproximaron a Brindisi, la ciudad-término, donde entraron por el último tramo de la Via Appia, que va a morir a esa ciudad. La larga recta de sprint favoreció un buen lanzamiento para Demaré.
Esta vez inició su sprint por el centro. Por delante iba Ballerini, queriendo demostrar que era mejor que Hodeg, y entró en meta lamentándose con la cabeza. Una vez superado al joven italiano vanidoso, se escoró a su derecha para impedir la remontada de Sagan, que en todo caso jamás se puso a su nivel. El eslovaco se quejó en meta -nunca se queja ostentoriamente, al contrario-, porque ser tres veces segundo tras el mismo corredor no debe ser agradable, de la misma forma que no debe ser agradable para alguien asi llevar un año sin ganar.
Demare ha ganado tres de las siete etapas disputadas en el Giro. Son cifras que no se veían desde hace mucho tiempo en un sprinter. En meta era felicitado por Jacopo Guarnieri, ese fichaje de hace un par de años que tanto bien ha hecho a la carrera de este corredor, además de haber sabido escoger a la perfección su calendario. La noticia de la cancelación de la Roubaix ratifica lo ya decidido hace meses.
Mañana llega la casi tradicional etapa del Gargano, la de las fugas que dan un vuelco a la clasificación. Es el recorrido clásico cuando se aproxima por el sur: salida desde la costa adriática de Puglia, bordear el golfo de Manfredonia, subida a Monte S´Angelo, y después el continuo tormento de sube y baja por la costa del Gargano, para final en un circuito en Vieste, incluyendo una subida del 9% a repetir tres veces.
Una etapa que llama a los Visconti, los Conti -con Ventolín y ración extra de Lacasitos-, la Patrulla Canina con sus rematadores natos -por ahí ganó un día Gorka Izagirre- y cualquier corredor que quiera escapar del infierno de la etapa de hoy: la más rápida de la historia del Giro, y sin mayor recuerdo que el enésimo sprint ganado por Demaré a Sagan.
***
Te quedan 24 horas para medirte y entregar las tallas (en billetes sin usar no numerados) a través de Kickstarter. Contamos contigo, ya eres de los últimos…#maillotciclismo2005
***
Los días 13 y 14 de octubre se celebran los Amazon Prime Days, hazte con ofertas exclusivas siendo miembro de Prime, basta con usar el periodo de prueba gratis. Además, ahora el período de devolución de productos es hasta el 31 de enero de 2021. ¡Compra los compromisos para Navidad, y devuélvelos tras haber hecho el paripé!
***
¡Grandes ríos de tinta y bits se vertieron con la Roubaix de un 25 de octubre! ¡Frío! ¡Lluvia! ¡”Ciclismo”! ¡Superdomingo con final del Giro y Tourmalet en la Vuelta! Ayer mismo incluso se informaba de que adelantaban el inicio de Roubaix para que acabase a las 15:30 y no se solapase con las grandes vueltas.
Todo, todo, todo, olvidando que estamos en una situación dinámica que cambia por días, y que el ciclismo es mera espuma de la vida. Pues bien: hoy se ha sabido que por causas de fuerza mayor -que no hace falta explicar- este año no habrá Roubaix. Además de los hinchas del ciclismo, el mayor decepcionado será el nieto de Poulidor, que únicamente tiene el Tour de Flandes para decir que no ha sido otro año perdido.
***
La única presencia en redes sociales de este blog es por Instagram. No tengo cuenta en Twitter. Nunca la he vuelto a tener desde febrero de 2019. No tengo cuenta en Twitter.
Se pueden comunicar conmigo, además de por los comentarios de este espacio, por e-mail (ciclismosergio@hotmail.com) o por Instagram (@2005ciclismo), un canal que espero ir llenando de contenido poco a poco, para tener esa inmediatez de la que carece el blog.
No pierdan el tiempo con basura. Don´t feed the trolls. No interactues con ellos. Son parásitos extractivos aquí, y en la vida real.
Si ves de nuevo el último km y no te parece que a Demare y su equipo le tenían que haber dicho algo muy serio en meta, ya no se que hace falta… cabezos y empujones del francés a 900 y 700m, encerronas de sus compañeros y, para culminar, el propio Demare yéndose de una valla a la opuesta durante el sprint. Vergonzoso para alguien que vaya de limpio, aunque creo que el no se debe considerar así a sí mismo, ni a su equipo.
Por lo demas, una pena la falta de equipos fuertes que hubieran dado continuidad a los abanicos… faltó un poco de chicha a los de adelante.
Un saludo y gracias por seguir a pleno rendimiento!!!
Miguel
Sobre la limpieza ahí está Preidler y la montaña rusa Pinot.
Yo creo que los comisarios no actuaron porque igual Sagan nunca fue rival. El cambio de dirección es muy evidente y abrupto pero nunca puso en riesgo al eslovaco ni a sus opciones de remontar. Lo cierto es que desvirtuó la tesis de que Demare siempre esprinta por recto por el centro.
Sergio muchas gracias por la cobertura y a los visitantes por sus comentarios.
Sí, el reglamento es claro con lo de “estar remontando”. En el post lo pongo: jamás lo hizo.
Sagan no vió hueco y se acabó metiendo por el lado contrario, pero muy tarde… Los codazos y cabezazos tampoco son de sanción? 😉
De todas maneras, 4 etapas mínimo que van a ir para Ganna y Demare sin rivales, vaya pastel de Giro como siga así…
Será interesante ver que lección de WWF nos dan hoy los que lleguen al sprint… Yo creo que Demare va a ir en modo limpio porque le habrán dado un toque muy claro… o igual se agarra al coche en las subidas!
Hoy no hay sprint, es imposible.
Yo no lo veo tan imposible. El paso de medio etapa no está mas dificil que él de la etapa de Villafranca Tirrena, y ese muur es de 1km al 9%, o sea un monte flamenco, a pasar dos veces, la última a 10km de meta. No lo veo fuera de la capacidad de Matthews, Sagan y Démare. Pero a ver como va la etapa.
Hay que decir que los UAE estaban buscando guerra a Démare. El francés tiene fama de que no le gusta cuando el sprint está demasiado electrico y cuando se tocan demasiado los corredores. Es una debilidad de Démare bastante criticada en Francia. Los UAE jugarón, pero sí ésta vez, Démare les devolvió un par de empujones como pocas veces y ni siquiera han sprintado los UAE pues. Lo de la ida a la valla opuesta sí está más feo, pero como se ha dicho, Sagan estaba todavía lejos.
Buena elección de Sputniks para la mochila; la Pierre de St Martin también habría estado bien.
¡Si! ¡Pero Zakarin tenía que salir!
Yo creo que Sagan le acabará quitando el mote a Raymond Poulidor!
Saludos a todos!
Curiosamente el récord de segundos puestos lo tiene Eddy Merckx y el segundo de la lista es… Poulidor. O al menos eso leí no sé dónde cuando murió
La emoción que ha habido al principio de la etapa se ha esfumado después de pasar por el pueblo. Un fenómeno que bien merecería una película titulada “El pueblo donde entró el Giro y salió el Tour”.
Démare está en un estado de forma imperial. Eso sí, es la primera vez que lo veo cerrando al rival. Pienso que no hacía falta porque Sagan no lo había alcanzado. Y sobre Gaviria, ¿qué decir? Fuera del qs nieva.
Mención especial a la realización. Deja la Vuelta a la altura de un film de Nolan.
Salut!
A mí me sorprende la decadencia de Gaviria en estos últimos meses y más teniendo en cuenta que corre en el UAE de Matxín y Pogaçar. Creo que una posible explicación es que fue de los primeros en pillar el coronavirus y se pasó casi 3 semanas en el hospital, por lo que no descartaría que tuviese algún tipo de secuelas. Aunque también es cierto que eso lo podría haber servido para obtener un buen TUE para usar anticoagulantes.
Pienso, más bien, que se trata del efecto resaca. Les ha pasado a Kittel o a Viviani. El mismo efecto que sucede cuando dejas Skyneos.
Buf, Nolan…no se si es un piropo….
“En la primera media hora de carrera se hicieron 60 km”… Iban rápido, pero tanto como a 120 kms/h no creo.
Como se van a hacer 60 kilómetros en la primera media hora. ¿Fumas porros o algo?
Coincido con la línea que han expuesto algunos compañeros: Demare es, de largo, el más rápido de este Giro; pero si su último Km hace Bouhanni, le estaríamos poniendo aquí de vuelta y media. Todo buen escribano echa un borrón de vez en cuando. Hoy fue el de Demare y no pasa nada. Sigue siendo un superclase y para nada, en mi opinión, un ciclista sucio.
Por lo demás, una pena que los abanicos hayan sido tan lejanos a meta. Normalmente, o la recompensa es muy bestia (como en el Mundial de Qatar) o es complicado que funcionen con tantos kms por delante.
Creo que el fin de semana puede ser interesante. Veremos a ver que pasa.
Un saludo a todos.
La diferencia es que Bouhanni ya no está para sprintar en las mejores carreras, por méritos adquiridos.
Si solo fuera esa la diferencia… son dos dimensiones diferentes de ciclista. Pero creo que se entiende lo que quería decir.
No estoy de acuerdo. Por meritos deportivos, el equipo Arkea debería estar selecionado en el Giro y en la Vuelta, en donde el sprinter del equipo hubiera tenido espacio para expresarse, mientras su hombre-tour estaba en el Tour. Pero pues, que disfruten la presencia de Total Direct Energie en la Vuelta, en el caso que no esté cancelado.
España necesita un análisis 2005 de la musculatura del wonderboy del momento, Adama Traoré. Dice no hacer pesas y pesar 72 kg, todo genética. Más hinchado que un culturista haciendo cardio cada día.
Ríos de mandanga riegan el fútbol.
Debe de hacer el mismo tipo de ejercicio que hacía Ben Johnson
Si en la primera media hora haces 60 kilómetros… Has ido a una media de 120. Demasiado para ir en bici. No?
Artículo muy comedido para lo que fue la etapa. Nada ostentorio.
Ballerini el que atacó, no Sabatini.
Buenas, supongo que será errata que en la primera media hora de carrera se hicieron 60km
Si, lo corrijo ahora. Gracias.
Peter Segundo sigue con la maldición, pero mejor perder con Demare que Bennett.
Sin duda.
Otro que sigue con su maldición -o tradición- es Simon Yates: ha dado positivo por Covid19.
Mejor un positivo en Covid que en EPO. Ya tiene Simón su excusa para su desastroso Giro.
Es sprint fue raro de narices. Mucho codo y mucho empujón. Pero la superioridad de Demare es bastante grande.
Por cierto, positivo por Covid de Simon Yates. Veremos.
Habrá que ir poniendo por aquí con una pretendida honestidad que el nivel de sprinter del Giro es mas bien flojo. Demare está en un momento increíble y además se atreve a hacer cosas que hasta ahora no hacía, en ningún caso interpretaría como sucias o ilegales, es un sprint con todo lo que conlleva de colocación y defensa de posiciones. A ver si ahora va a ser todo de tiralíneas. Por aquí se comento que para ganar varias etapas en una grande había que meter codos y luchar posiciones…ahí lo tenemos. Es una característica mas del velocista o alguien pensaba que llegas a este nivel haciendo toda tu vida sprint de escuela de ciclismo. Es un profesional y sabe su oficio, otra cosa es que no lo emplee como firma de la casa.
Mirando un poco el nivel de velocistas tenemos a Demare que tiene dos perros veteranos como Guarnieri y Konovalovas que llevan ensayando el treno de FDJ desde Aquitania y Valonia para el Frances, eso está super engrasado y además se han hecho con los últimos kilómetros por ausencia de equipos para plantarlos cara. Ellos mismos se atreven a hacer cosas que me imagino que a Martin cuando lleva al Jumbo ni se les pasase por la cabeza. Cosas de jerarquías.
Deceuninck llega sin hombres por trabajar con Almeida todo el día, yo creo que Ballerini o Hodeg podían haber estado mas enteros al final pero llegan solos.
Gaviria está fatal, peor de lo esperado y los imberbes Bjerg y Mcnulty se están adaptando al medio de una grande todavía.
Sunweb tres cuartos de lo mismo, Matthews está sorprendentemente mal y Oomen parece que quiere volar por sí solo viendo el rendimiento del australiano. El que sube con Matthews es su amigo australiano Hindley que no vale para eso, sin mas.
De Sagan solo hay que decir que lleva 457 días sin ganar y está quedando el segundo.
Viviani,Battagin,Felline….creo que hace tiempo que no son rivales para Demare.
Creo que se puede llevar un botín de escandalo en éste giro.
Etapa de menos de tres horas de duración que se resuelve con los dos ciclistas que más veces han repetido su puesto en etapas de esta Giro en dichos puestos. ¡Qué diferencia entre esta clase de etapas en el Giro y en el Tour con los tópicos recurrentes de mucha tensión, que la carrera no se gana pero se puede perder en esta clase de etapas o el riesgo de que los equipos y la propia carrera puedan verse afectados por el Covid-19! En estas primeras etapas hemos visto a Nibali y Majka hacer el Contador en el último kilómetro de un sprint cantado; los abandonos, si bien algunos muy sonados, no constituyen una cifra muy alta, y parece que no flota en el ambiente esa preocupación por que los equipos puedan tener algún positivo que se daba durante el Tour. O quizás las
diferencias entre la ronda italiana y la francesa no son tantas, visto como se desaprovechan las incidencias de carrera en formas de caída de los rivales, se rueda en bloque y se persigue a los mismos nombres de corredores de equipos continentales durante la primera semana.
Sagan lleva una temporada similar a la de los dos años anteriores a su primer Mundial en cuanto a puestos (quizás no tanto a cuanto a sensaciones), si bien aquellos años corría California, Suiza y Tirreno y conseguía victorias en estas carreras y este año una mala elección de calendario y la no celebración de dichas pruebas le han perjudicado. Después ya sabemos lo que ocurrió, llegó el Mundial de Richmond y el eslovaco alcanzó sus mejores resultados. Todavía tiene una edad y unas condiciones para seguir ganando carreras importantes y no conformarse con «dar espectáculo».
Sagan acabará ganando alguna cosilla este Giro, más por incomparecencia de los demás que por otra cosa. A Demare las montañas le van a pesar más que a él, y Sagan ha demostrado estar bien en comparación con los otros hombres rápidos que pasan montañas cómodamente (Matthews, el QS de turno, etc.) así que alguna etapa de la segunda/tercera semana, si no abandona o tiene un percance, podría estar a su nombre.
Viendo la reconversión del Bora hacia el factor étnico, no me parecería sorprendente que Sagan abandonase el barco a finales de 2021 y se fuese por un pastón a algún proyecto dudoso con todo su séquito.
¡Yo creo que está sufriendo la pérdida de Patxi Vila, ese gran científico del deporte!
Sagan o enfoca su carrera únicamente en las clásicas y se deja su equipo de hacer negocios montando cocinas y wateres a través de llevarlo a grandes vueltas o se acabò el amigo Sagan.
Yo creo que el no haber ganado este año el maillot verde le quitará esa presión y se centrará más.
En el tour estuvo más flojo, pero ahora se le ve mejor de forma, en la primera etapa se le vio muy bien (aunque salio tarde) y en los sprints, no siendo esprinter puro y tal como está Demaré, va bien.
Esta muy ansioso, eso si. Necesita ganar y relajarse.