El prestigio del ciclismo y su último patrocinador

Marcha cicloturista Fundación Manuela

¿Qué quedará del ciclismo tras la epidemia del nuevo coronavirus? El ciclismo, este deporte tan boyante y tan diferente según se hable de su nivel popular (el de a pie de calle, que ahora vive una nueva Edad de Oro) o según se hable de su nivel profesional, que siempre está renqueando.

Las primeras medidas de los equipos ante el cierre del calendario ciclista fue reducir el salario de sus empleados un 70%. No hay carreras, no hay visibilidad del patrocinador, y siempre habrá una legislación laboral adecuada para esos atropellos: es lo que ha pasado con el Bahrein de las maravillas -el equipo que arrasó con varios corredores diferentes en París-Niza- y también con el Mitchelton.

El equipo australiano lleva unos cuantos años en la cuerda floja por el patrocinio. Ideado en 2012 como una especie de nacional australiana -no es casual que el año anterior hubiesen ganado el Tour como país- ha ido cuesta abajo y ha pasado del original Orica a una empresa de apartamentos y resorts, siempre con el vínculo estrecho con Scott: dado que todas las grandes empresas de bicicletas patrocinaban un equipo WT, ellos no podían estar fuera. Aunque fuese como segundo patrocinador.

Pero no aflojan más dinero que el justo para estar presentes -y hacen bien, dado el butrón que hizo Matxín en 2009 con el Scott-American Beef- y el equipo australiano estaba buscando patrocinador. Lo que nadie esperaba es que fuese a ser español y bueno…un patrocinador en la línea de los patrocinios que había en este país con el 3 Molinos resort y cosas así: del sur, con intereses inmobiliarios, y bastante opaco.

Que un equipo WT del tamaño del Hutchintson -con un ganador de gran vuelta en la plantilla, por ejemplo- pase a ser patrocinado por algo llamado “Manuela Fundación” llamaría la atención siempre, al margen de las ideosincracias propias de España. Y encima anuncia que el patrocinio es duradero e inmediato, aunque aquí viene a cuento poner un asterisco bien grande.

La primera impresión al conocer la noticia fue de sorpresa. Porque el patrocinio de un equipo así no baja de los 15  o 20 millones de euros, y una fundación capaz de aflojar esa talegada es más conocida y no se llama “Manuela”. La segunda, superada la sorpresa, es el cutrerío: por el nombre, y por el horrible diseño del maillot, más propio de una marcha cicloturista, y eso que en los herederos del Orica son especialistas en vestimentas que harían vomitar a una cabra.

Yendo a mirar más sobre la Fundación Manuela se confirman esas impresiones. De hecho, ni siquiera está lanzada como tal, y postergan ese gran lanzamiento ¡a octubre!, con una página web con una cuenta atrás en marcha. ¿Opacidad? Seguramente, porque la Fundación no está legalmente constituida (sus estatutos y su finalidad pública no han sido publicados en el BOE),  pero esperen a ver las actividades a las que se dedican sus promotores.

Francisco Huertas es un empresario (¿ya no se dice emprendedor?) de Granada que ya patrocinaba un equipo ciclista amateur y con vínculos anteriores con el deporte (presentado como “mecenas y salvador”) en muchas disciplinas deportivas, con esa modestia tan típica del Gran Sur: ” son muestras de desprendimiento de quien se ha mostrado muy sensible con la obra social”.

Será ese desprendimiento, no digo que no, pero una sencilla búsqueda por Internet saca un buen montón de pufos, deudas societarias, presunta corrupción de funcionarios y, en fin, lo típico de un empresario inmobiliario que ya con 30 años aparecía en el BOE como persona de escasa fiabilidad, porque así con los morosos.  Y como esta historia se ha visto muchas veces en el deporte, conviene ser muy cautos con la Fundación Manuela, que aquí siempre se escribirá en este orden y no en ese horrible Manuela Fundación, que parece de protagonista secundaria de una novela de Pérez Galdós.

Hoy serán todo parabienes, especialmente por parte de los propagandistas de este deporte, después de tres meses poniendo vídeos viejos y desordenados por la TDT, batallitas estúpidas y auténtico contenido-chatarra. En Marca titulan lo de “habrá dos equipos WT españoles”, y ya veremos lo que tiene este equipo de español, al menos en lo que queda de esta extraña temporada.

Después, y dado que la Fundación Manuela -de la que no se conocen ni sus objetivos sociales, ni nada- es tan prometedora, se supone que meterán su cuota étnica de ciclistas granadinos, e intentarán fichar al chaval ese que el Sky ha pasado de juveniles a profesionales con el mismo criterio que los cazamodelos que actuan en el metro de París, según las leyendas.

Un Gª Quesada, da igual quien

Se abre así un próspero panorama de un empresario inmobiliario “desprendido” intentando hacer campeones de la misma cantera de donde salieron indudables talentos limpios y pulcros como Cabello, Fernández cefaleas Ginés, Juanmi butrón Mercado y los hermanos García Quesada, tan buenos que dejaron el ciclismo antes de los 30 años y con el dinero del Unibet, que creyó que había fichado a dos escaladores, y eran dos apandadores.

El ciclismo es un deporte maravilloso que nunca deja de sorprender. Dirán los believers -los mismos que no entendían que me alegrase de la desaparición del Murias, un equipo que mendigaba dinero público y usaba la ikurriña para ser querido- que es una noticia positiva, que hay que apoyar a este deporte y que es un proyecto de futuro, cuando todo esto apesta a Pino Road o algo peor, porque seguro que El Patillas ya está enviando el currículum.

Lo que vaya a pasar con este Fundación Manuela entrando en una estructura marcadamente australiana está a la vista de todos. Se huele la desgracia y casi inmediata petición de ayudas públicas -¿no hubo un equipo llamado Andalucía?-, y lo mejor de todo va a ser que lo vamos a ver todos paso a paso. Algo de negocio posible verá el tal Francisco Huertas, que ya en 2008 entró a salvar el Granada de balompié a cambio de tener preferencia para construir la nueva ciudad deportiva del equipo, como se recoge aquí.

Hasta que eso llegue, y será más pronto que tarde, riámonos todos con un nuevo esperpento del ciclismo, un deporte tan desesperado que recibe sin muchas dudas un patrocinador tan dudoso para uno de los equipos más potentes del WT. Seguro que han comprobado los avales y todo eso, ¡siempre lo hacen! ¡No hay ningún motivo para dudar! ¡Fundación Manuela por muchos años más! ¡A situar en el mapa Granada y su gran cantera! ¡El prestigio del ciclismo, un sitio para invertir! ¡Fundación Manuela! Es que ni un enemigo hace algo peor.

***

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

138 thoughts on “El prestigio del ciclismo y su último patrocinador

  1. Todos sabemos que esto va a acabar como el rosario de la aurora en cuestión de meses, si no semanas, así que mientras tanto habrá que disfrutar viendo a los Yates promocionando obras pías en Granada y, ojo, conociendo al personaje que hay detrás de este engendro. Probablemente deje a Tinkov como sobrio a su lado.

     
      • No, no lo conozco, pero doy por descontado que es un personaje que usará la fundación y el ciclismo como vehículo de promoción personal, mientras dure la evidente estafa.

         
  2. Menudo esperpento, con la que está cayendo es obvio que ningún patrocinador serio se va a meter en el percal de un deporte con tan poca contrapartida a nivel comercial. Lo de la Fundación (en el comunicado dice dedicada a ayudar a los necesitados) huele a cuerno calcinado, si realmente tiene ese dinero será porque es de un color oscuro (BlackMatters) y quieren blanquearlo a lo bestia sin lejía.

    Es curioso ver los paralelismos entre un deporte tan “proletario” como el ciclismo, y una competición tan elitista como la Fórmula 1, hace un año le ocurrió algo así al equipo americano Haas con Rich Energy (una presunta empresa de bebidas energéticas) y la cosa terminó como un esperpento brutal. Una buena Due Diligence te quita de estos percales.

     
    • Sí, Due Diligence y el departamento de Compliance. He buscado el BOE donde debería aparecer la Manuela Foundation by The Glory of God y nada, no encuentro nada. Para comprobar eso que yo también he visto de “ayudar a la Humanidad en general”.

       
    • Y al menos Rich Energy vendía bebidas energizantes, se veía un producto. Si algo así ocurriera con un patrocinador colombiano (hablo de lo que conozco) de inmediato todo el mundo gritaría “lavado de activos, narcotráfico”…

       
    • Yo dentro de este ámbito de la F1 pondría un ejemplo quizá más certero: el caso del príncipe Malik.

      Arrows era una escudería fundada en 1978 que había pasado muchas vicisitudes económicas, puesto que se basaba como todas las “garajistas” en tener pilotos de pago y patrocinadores, sin mayor apoyo de ningún fabricante.
      En el año 1999 se quedaban sin patrocinios y por tanto sin supervivencia, y por eso metieron a un piloto totalmente de pago (unos 1000 kilos, Tora Takagi) y a otro que traía un buen pellizco con un patrocinio bajo el brazo (Repsol, Pedro Delarosa).
      Sin embargo no llegaban para poder hacer una temporada entera, así que el avispado dueño entonces, Tom Walkinsow, vendió un 25% de la escudería a un principe nigeriano, que además estaba aparejado a la opción de venta de hasta el 40% a un fondo alemán. Pero lo mejor era que aparte aportaba una cantidad semejante a Repsol porque también traía un patrocinio que se haría público junto con el pago de toda la pasta creo recordar que en el Gran Premio de San Marino o en el de España.
      En una maniobra muy celebrada por todos los expertos en marketing, se dividió en dos partes los colores del coche y se dejó toda la delantera para Respol, y la trasera en negro. Allí se puso en los pontones laterales ya en pretemporada un “T-minus 80”, en relación a los días que faltaban para conocer el patrocinador que iba a aportar tanta pasta, bajando la cuenta cada día que pasaba. Expectación máxima.

      Por supuesto, cuando llegó el día, no había pasta, no había fondo, no había príncipe y habían tenido un coste de oportunidad brutal.
      Arrows duró renqueando hasta 2002, pero este episodio desde luego fue la puntilla.

      Lo de “avispado Tom Wolkinsaw” lo puse en serio, no se cómo se la pudieron colar de esa manera.

       
      • Un día los aficionados al motor y también a este blog deberías formar un círculo interno, y nombrar presidente a Cancellara 🙂

         
        • Por mi parte, encantado 😀
          Siempre me han gustado las motos, la Fórmula 1 y las competiciones de rallies. Siempre me he fijado mucho en las decoraciones de los coches y las motos, y he de decir, ya puestos, que los Arrows de 2000 a 2002, con el patrocinio de Orange, están entre los coches de Fórmula 1 más bonitos de la historia.
          Un saludo.

           
          • Totalmente de acuerdo en cuanto a la decoración. Pero sin salirte de la casa, como diseño, uno de los más bonitos es el FA13 de 1992.
            Debía de ser malísimo, porque no hicieron nada reseñable ni siquiera en manos de Michele Alboreto, pero todos los diseños de esa época (89-93) son los más limpios y bellos.
            Cancellara approves.

             
  3. Y yo me pregunto: ¿tan mal está la cosa en Australia para que Stephens escoja como patrocinador principal a una oscura y opaca fundación granadina, cuyo mecenas tiene un historial muy preocupante, y de la que no se conoce nada? No sé, hay empresas australianas o con gran implantación allí (como Caterpillar o Caltex) que estarían encantadas de aportar dinero para un equipo ciclista.
    Y sí, la morterada de dinero público que no falte en un futuro: es algo consuetudinario en la región que quemó más de 500.000 millones de euros entre 1995 y 2016, en los más variados sectores, y quemado independientemente del color político.
    Un saludo.

     
    • Creo que Stephens se desvinculó hace ya un tiempo del Mitchelton. Por otra parte, en un país puede haber grandes multinacionales, pero eso no es garantía de que vayan a patrocinar un equipo ciclista. Todo el deporte en Australia esta elefantizado, es el país con mayor número de deportistas per cápita en los JJ.OO, presentan selecciones en casi todo, y lo es en gran parte por el flujo de capital público: solo en ciclismo los australianos tienen a equipos amateurs de gira por Europa y EE.UU, imaginate en otras cosas. Todo se va a redimensionar bastante.

       
  4. El problema no es que vaya acabar mal, es que los mismos que aplauden esto (Marca y As) saben tal circunstancia. Pero como no venden un puto periódico, y ya no solo eso, si no que no consiguen un click en sus noticias, pasan por alto toda esta basura. La publicitan ahora y se tirarán un par de años vendiendo la descomposición. Pues muy bien.

     
  5. De Movistar queda patrocinio hasta el 2021. Telefónica apoquina unos 12-13 kilotrones, pero vale un 50% menos que cuando lo firmó en 2018. O la empresa del Pallete se dispara (cada intento que hace la hunde más) o no la veo soltando más pasta, cuando está tiesa.

    Desaparecida esa, sólo veo a Inditex capacitada de pagar esa morterada. O fortunas personales, tipo Amancio, Ana Botín… peña que se aburra de contar billetes en su casa y le dé por gastarse el dineral y joder a los herederos.
    Ahora mismo, liquidez tienen las Google, Facebook, Amazon, o algunas energéticas rusas. Poco más. La banca está de pena. Las constructoras lo mismo. Las de consumo se tientan la ropa.
    Cofidis colocó muchos créditos gracias al ciclismo?
    Probablemente haya que desinflacionar esto.

    Millar o Vaughters reconocen en sus libros que se forraban como nunca pensaron. ¿Cuánto ganaban Álvaro Pino, Alberto Fernández, Eduardo Chozas o Federico Echave en los 80?
    4-5 millones de pesetas más premios, como mucho, y ese salario sólo en sus años buenos, tras ganar etapas.
    Lo suficiente, si eran listos, para dejar el piso pagado y montar una tienda de bicis en su pueblo. Pero no más.

     
    • Vaughters dice que hubo una espiral inflaccionista en el ciclismo causada por el Sky primero, y por Tinkov después, al fichar a Sagan desde Cannondale -incide en esto porque con la fusión del equipo verde con Garmin hubiese sido corredor suyo- por una millonada, más la otra que pagaba a Contador con mucho disgusto, porque el madrileño jamás rindió como esperaba de él.

      Esa espiral tiene que decrecer -o “desescalar”- porque este deporte jamás será el nuevo golf. Lo veremos a lo largo de esta temporada y la siguiente, espoleado por la crisis sanitaria.

       
      • inflación y sueldazos en el ciclismo siempre ha habido…Ahora mismo por encima de los dos millones, solo está Sagan y el Sky…lo que tienen que cambiar es el sistema, que Amaury y RCS suelten guita, ganan demasiado y de una forma bastante opaca, sobre todo a costa de los los patrocinadores, y de los malditos municipios que pagan, porque no se cambia el sistema, porque la UCI conchavea, y los municipios desfalcan con ese dinero a más no poder…

        Australia es un país diferente a Europa, es una mezcla rara entre Inglaterra, Asia y los gringos, aquí nos venden que es surf, playa y bienestar, pero en el fondo es un país ultra capitalista al límite y bastante conservador.

        Spain va al declive, y con esta nueva crisis aún más…el sector turístico a la mierda y no este año, sino por los siguientes o por siempre, sector automóvil en retroceso, deuda desbocada, Asia como triunfadora, clase empresarial que no sabe por donde viene el viento en el mundo y un gobierno que no sabe donde va, y como siempre alejado de la realidad….y lo peor de todo, el modelo económico Español, de estrujar el ladrillo, está más que muerto.

        Buena suerte.

        Nadie se da cuenta que no hacen falta con 4 reformitas, para competir en este mundo, hay que cambiar la mentalidad del país, dejar de mimar a los críos, eliminar de raíz el nepotismo, las mafias y el sistema de funcionarios, cambiar el sistema educativo y eliminar a los curas y al estado de la educación, de Raíz, si no…será solo una agonía.

        Los políticos de ahora deberían leerse “Collapse” de Diamond…

         
        • Chico, creo que te has equivocado de blog.

          En cuanto al primer párrafo, en el libro de Vaughters se trata ese tema y es de tu misma opinión.

           
    • Hombre, Pino firmó por Seur en 1989 a razón de 40 millones de pesetas. En aquella época un pisito del monton -para alquilar- podía salir por 8 millones de pesetas. Haz números.

       
  6. Tiene toda la pinta que detrás de la Fundación Manuela esta alguna “multinacional” estilo Cartel de Sinaloa.

     
    • Una foto con el equipo entero haciendo de costaleros y todo habra merecido la pena. Aunque para eso el juguete tiene que durarle hasta el ano que viene claro.

       
  7. Alguno de los patrones de por aquí (los Andes) debe ser aficionado al ciclismo. Eso huele a lavandería.

     
    • No te olvides de José Ramón Carabante, que en 2010 creó en Fórmula 1 el “Hispania Racing Team” y tras dar pena por los circuitos sin una estructura “sería” acabó endeudado, vendiendo la escudería a un fondo buitre, etc.

      La historia se repite.

       
        • Efectivamente son esos. Aquí en este artículo se resume bastante bien la historia de la escudería, la falta de recursos, la improvisación, etc…

          https://www.autobild.es/noticias/hrt-sueno-espanol-f1-duro-demasiado-poco-619993

          El proyecto HRT con sede en la Caja Mágica realmente tenía algo de sentido, pero quién va a invertir en un equipo cuyas dos temporadas anteriores fueron un desastre. Al final lo de siempre, pilotos de pago (Karthikeyan con el patrocinio de Tata, Daniel Ricciardo cedido por Red Bull, etc)

           
          • Bruno Senna (uno que si no fuera por su apellido jamás sería piloto) con el patrocinio de Embratel, Chandhok también tenía el patrocinio de Tata, Maldonado con la pasta de PDVSA (aunque no corrió en HRT), Petrov y Marcus Ericsson con mucha pasta detrás (aunque tampoco corrieron en HRT)…
            En fin, la Fórmula 1 está plagada de pilotos que han conseguido un volante por la morterada que llevaba bajo el brazo y no por su talento.
            Un saludo.

             
            • Totalmente de acuerdo aunque, por lo que a mí respecta, a Petrov nunca le agradeceré bastante que evitara que Alonso se proclamara campeón en 2010 con Ferrari en Abu Dhabi.

               
              • Bueno, la cosa fue más un error de estrategia de Ferrari; hubo un accidente múltiple en la salida y en Ferrari decidieron meter a Alonso en boxes, imitando la estrategia que había hecho Red Bull con Webber, dándole pista libre y camino expedito a Vettel para que éste ganara el primero de sus cuatro títulos consecutivos.
                Y a mí Alonso también me cae mal, pero mucho peor me caen Hamilton y Vettel, por este orden.
                Un saludo.

                 
            • No voy a negarte que Maldonado llevase la pasta de PDVSA detrás, pero en su carrera demostró claramente la capacidad consiguiendo ganar la GP2 y sobre todo una victoria con un Williams que no era ninguna maravilla. Tener dinero no quiere decir que seas un manta.

               
  8. Un tema que me resulta fascinante es la divergencia de la que hablas al principio, la que existe entre la edad de oro de la práctica al ciclismo entre aficionados (con su consiguiente burbuja de precios en las bicicletas) y la decadencia palpable del ciclismo profesional. Es muy interesante comparar los patrocionadores que existían en los 80 y 90 con los actuales. Se ha pasado de empresas con un target muy amplio (electrodomésticos, productos electrónicos o alimentarios, bancos y seguros, incluso tabaco) a un tipo de patrocionadores cada vez más restringido y endogámico, en el que predominan las propias marcas de bicicletas y el apoyo público de tiranías, con sus conglomerados de empresas afines. A ellos se añaden los oportunistas, de los que el individuo que está detrás de Manolita parece ser uno más.
    Se ha pasado de un deporte con un seguimiento importante, muy popular, en el que no necesariamente el aficionado tenía que ser practicante, a otro mundo en el que puede existir un practicante del ciclismo que no tenga ni idea de las mínimas nociones del deporte ciclista, y al que en realidad le interese bien poco. Veo complicado revertir esa situación a medio o corto plazo.

     
    • Cabría añadir que ese desequilibrio entre las dos realidades, la del pasado y la del presente, es resultado de los propios males del ciclismo y su incapacidad para regenerarse de ver, más allá de acciones propagandísticas de cara a la galería (el deporte que cambia).

      También es verdad es que también en ese pasado idílico existieron los equipos de la cantante De Kova (estafada en ese caso), de la discoteca Bocaccio, el bigotudo del Tonton Tapis o del trampero de Bernard Tapie. Hasta el de Pablo Escobar, como les gustaba recordar a nuestros periodistas.

       
      • Mataría por el maillot del Tonton Tapis. Lo del equipo de Pablo Escobar es otra puta mierda inventada por la Foca de Torrelavega 2.0, no te la creas mucho: como hace “periodismo literario” (contengan las risas) se cree con patente de corso para inventarse todo. Es un personaje que define muy bien cómo está este deporte.

         
        • Sin ánimo de hacer de intercesor del personaje en cuestión voy a dejar un extracto de un libro de investigación sobre el narcotráfico en Colombia que, respecto al tema del ciclismo y Escobar, apunta lo siguiente:

          “Un hermano de Pablo Escobar, Roberto, fue un viejo aficionado al ciclismo, deporte que practicó con algún éxito en sus primeras épocas. Como no lograra descollar, el narcotraficante le regaló una fábrica de bicicletas profesionales, Bicicletas Ositto, con sede en Manizales, Caldas.

          Roberto Escobar Gaviria reside en esa ciudad, donde ha entrado como socio de importantes empresas del sector cafetero. Fue detenido a raíz del asesinato de Rodrigo Lara Bonilla y, pese a que en su poder se hallaron varias armas, fue dejado en libertad. Su apoderado fue Horacio Gutiérrez Estrada.

          El caso más patente de vinculación de Pablo Escobar con el ciclismo se presentó con las delegaciones colombianas al Tour de France, que financió en varias oportunidades a nombre propio, pues en otras ocasiones lo hizo con apoyo en el Grupo Inverca.

          Prueba de esa afirmación se encuentra en la carta que le envió Nieto Bernal como director de Coldeportes. Se pedía a Escobar que, como había hecho antes, ingresara a la Corporación Tour de Francia. El entronque de Escobar en este deporte, se afirma, fue un veterano periodista, Brica.”

           
          • Sí, si, eso es algo sabido, igual que regaba otras muchas actividades que daban “prestigio” como país a Colombia. Pero de ahí a lo que se inventan -su especialidad- algunos…

             
    • Sí, es un tema que quiero abordar de manera más amplia. Cuando hubo aquella moda hipster con las fixie y el bike-polo (¿alguien se acuerda? ¿alguien tiene todavía una fixie?) y los centros de las ciudades se llenaron de boutiques pop-up que intentaban pasar por tiendas de bicis, ninguna tenía algo relacionado con el ciclismo profesional: ni una foto de Coppi, ni un maillot del Imperia. Nada. Y así seguimos: hay una disociación tajante entre el ciclismo del día a día -una amplia franja que va desde el infantil hasta el urbano- y el profesional, parecen mundos aparte. La razón es por la mala imagen del ciclismo por culpa del dopaje, que es lo que explica también la espantá de patrocinadores de las dos últimas décadas. Siempre es el dopaje, pero yo soy el hater por decirlo siempre que puedo. Mientras tanto, el ciclismo ha perdido gran parte de la cuota de pantalla que tenía en el cada vez más reñido mundo del ocio, y no la va a recuperar jamás.

       
    • Hola a todo el mundo.
      Que las marcas de bicis sean las que patrocinen el ciclismo es lo más normal. Debería de ser lógico que una marca tuviese su equipo y además, como bien dices los precios de las bicis están por las nubes. Estaría bien saber el margen trabajan.

      Muchas gracias Sergio!

       
      • A mí no me parece normal. En F-1 hay Mercedes, Renault, Honda y McLaren, pero hay muchas otras marcas. Es normal un patrocinio secundario, pero que sea el patrocinador principal…

         
      • Entre precio venta tienda y pvp, en algunos casos como specialized, he comprobado q se acerca al 100%, una vergüenza

         
          • Hará 5 años, en una tienda vi por descuido del vendedor los precios dealer, y comparado con el pvp oficial, se acercaba bastante al 100% en bicis de 3000-4000€

             
            • Las bicis hay que comprarlas siempre al final de temporada, cuando las piji-marcas renuevan stocks y para agotar el del año en curso le meten un 30% de descuento.
              Aun así, es cierto que son caras.

              Tiene muy mala fama Specialized en el circuito (merecida, aun me acuerdo de la patilla de Nibali), pero yo he tenido varias y me han ido de maravilla.
              Los de las tiendas dicen que son muy exigentes para entrar: obligan a tener otra marca de calidad (suelen ser Scott o Giant), para que se vea que no están en una tienda de mataos, pero ni una más; y un pedido mínimo por adelantado de 70.000 euros.

               
        • Y en ropa? Marcas como Rapha, donde en un conjunto de culotte y maillot te piden 350 euros? O que un culotte de Etxe-Ondo cueste 285 € o un maillot de Assos 170 euros?

           
            • Gracias Sergio por la entrada!
              Servicio público de la comunidad Ciclismo2005: que marcas de ropa ciclista recomendáis que aúnen estética, estilo y calidad?
              Gracias!

               
              • Yo creo que el principal factor es el precio, y a gamas populares ya encuentras muy buenos productos, porque la tecnología ha mejorado muchísimo. Hace 20 años la ropa ciclista era prohibitiva, y la mala era muy mala. Lo que se encuentra en Lidl o Aldi cuando tienen la semana de ropa ciclista está muy bien, al menos los maillots. El culotte, que siempre merece la pena gastar un poco más, pues se puede comprar en otras marcas, no te sabría decir ninguna en concreto.

                En todo caso, ya verás el próximo maillot ciclismo 2005 🙂

                 
                • Esta vez compraré todo el pack, anda que no me he arrepentido veces de no comprar la anterior edición! 😅

                   
  9. De película mezcla Álex de la Iglesia y Almodóvar: Graná Saiclin Tim, Fundación Mariamanuela. Los Yates y Chaves van a flipar.
    Un saludo

     
    • Chaves también tiene una Fundación, ojo a las sinergías. Uno vende que es “la sonrisa del pelotón” -tremendo blancazo el suyo- y los de Manuela´s Foundation todavía no se sabe qué venden…

       
  10. Cutrerio español del nivel de El Pozo alimetación, monumento a la vaca pasiega o el intento de robo de la bici de Ben King en la Vuelta.

     
  11. Buffff…
    Esto va a ser un sinvivir de las noticias que nos van a dar.
    Llegarán a correr alguna carrera con ese maillot?
    Leches… que hasta Olano llegó a debutar Olano en el CHCS… equipo que en Abril ya estaba liquidado!!!!
    Huele fatal que no exista un CIF público ni tampoco estén publicados los fines de esa Fundación.
    Lo mejor que he visto hasta ahora es este video de su supuesto abogado hablando de los fines de la Fundación… que en principio eran dar una vida humana digna a las personas mayores y a los niños (sic)… vamos… que casa bien poco con un patrocinio de un equipo ciclista de élite.
    Pasen y vean (y que alguien lo ponga a buen recaudo antes de que lo borren):
    https://www.facebook.com/ManuelaFundacion/videos/314490816053498/

     
    • Salvo los palanganeros de los medios de propaganda, la reacción ante la Fundación Manuela by the Glory of God ha sido unánime. Algo hemos avanzado respecto a anteriores timos como “el equipo de Fernando Alonso” y similares.

       
    • Pero entonces si no tiene CIF público, como ha estado funcionando desde (al menos) 2018? Y el dinero del equipo amateur que ya estaba funcionando de donde ha salido? En cualquier caso, está cantado que esto no va a acabar bien.

       
      • Creo que es un equipo de juveniles, no de la categoría amateur (ahora llamada de manera más rimbombante élite-sub23)

         
  12. A mí lo que más me llama la atención es como una fundación sin ánimo de lucro se gasta tanto dinero en un equipo ciclista y no lo usa para mejorar la vida de la gente directamente.

     
    • ¡Ey! ¡Qué ese es el argumento “¿y por que no funden el oro del Vaticano para ayudar a los pobres?” (porque una vez que gastas algo ya no sirve nunca más)

       
  13. Lo primero que me viene a la cabeza visto el maillot y lo de la Fundación Manuela es a Pajares y Estreso en el coche,dirigiendo la cosa.
    Voy corriendo a por un bote grande de champú anticaspa

     
  14. Una Fundación que no ha empezado su actividad siquiera, supuestamente benéfica, y lo primero que hace es gastarse 15 o 20 millones en un equipo ciclista de máxima categoría cuyos profesionales no están precisamente necesitados.

    Menuda bizarrada.

     
    • Simon Yates debe andar por 1´5 millones al año, es muy benéfico pagarle el sueldo. Esto va a acabar muy mal, y dentro de muy poco.

       
      • Me encantaría que se desinflacionara y volvieran a haber equipos de la calle. Qué tiempos los del Hueso, Zor, Teka, Reynolds, Kelme, Super Ser, Kas, Bic, La Casera… Por supuesto, BH, Orbea…
        Con sus 131 Mirafiori con bacas enormes o incluso los Mercedes de torero del Kelme. La Once llevando cuadros Otero y el Reynolds-Banesto Razesa.

        Hubo momentos en que ya se fue a lo friki (Puertas Mavisa).

        Sí, lo mejor sería que mandaran las marcas de bicis, de componentes…

         
        • Al ciclismo le vendría bien un desinflamiento de los equipos, pero con el Sky en liza no hay otra manera de competir. Eso sí, a ver cómo justifican dedicar dinero a gente como Dani “bici” o el Puto Calvo.

           
          • Es un asunto muy complicado: ha sido lamentable ver cómo tipos como Tinkov llegaban al ciclismo. Astana, luego los emiratos…

            Siendo el ciclismo un deporte claramente popular, ¿dónde hay focos claros de liquidez, con la suficiente potencia como para dedicar millones de euros a un equipo y que, además, intente limpiar en lo posible esto?
            ¿Las marcas de bici? Sin duda son caras y tienen margen, pero la cantidad que hay es tremenda. Asusta. Cada años conozco nuevas marcas. Y las Scott, Specialized, Giant, Trek, Merida, Pinarello… no sé si están por la labor de soltar millonadas, cuando, además, ya tienen buena publi siendo los suministradores de los equipos.
            En las últimas ferias de la bici de Madrid, muchas de estas marcas directamente ni han puesto stand.

            ¿Componentes? Shimano, Garmin, Fitbyt, Strava, Giro, Spiuk, Campagnolo…
            ¿Cadenas de venta? Decathlon, pero también Carrefour, El Corte Inglés, Ikea…
            Thule? Tendría mucho sentido. Recuerdo que Opel sacó un portabicis integrado llamado FlexFlix… no fue un caso de éxito ni mucho menos, que yo sepa, y eso que el traslado de las bicis es una cuestión importante.

            Luego, sobre Movistar, habría que ver por qué Telefónica se salta su máximo de patrocinar eventos, pero no equipos, cosa que hace con el Movistar y el Zaragoza natal de César Alierta (en su día).
            Con un riesgo reputacional tan alto como tiene el ciclismo.
            Sería interesante saber en términos marketinianos cómo ha impactado a la empresa Festina que el caso de dopaje se llame “caso Festina”, con su wikipedia y todo.

             
            • Ya digo que es un tema interesante y le dedicaré más espacio. En el libro de Vaughters, que has leído, hay interesantes reflexiones al respecto, es lo que más vale del libro. La Feria de Bici de Madrid era un puto tenderete robado por la hermana de Esperanza Aguirre a lo que era una feria pequeñita en Las Rozas, un municipio de Madrid. Duró poco, porque si el ciclismo es el nuevo golf, no lo es en España, donde la gente rica sigue dando la espalda a este deporte. Veremos ahora con el Covid-19, a lo mejor tiene una segunda vida.

              Según los que viven de este deporte, el Caso Willy Voet-Festina fue positivo para la marca: incrementó las ventas, siguió patrocinando al equipo -Casero ganó la Vuelta 2001 en el equipo- y todavía sigue vinculado con patrocinios específicos en el Tour, además de aquel sangrante anuncio con Virenque de hace unos años. Lamentablemente, jamás he visto informes que corroboren eso: la marca sigue igual de posicionada en el mercado, incluso diría que menos.

               
              • Ah y por supuesto lo de Huertas y Manuela no hay por donde cogerlo y es un fraude de antemano. No hay que darle más vueltas. Me da rabia que los medios se lo hayan tomado (medianamente) en serio.

                Nadie irrumpe para poner dinero: lo hace para llevárselo. No hay ni un caso en ningún deporte. Eso sí: oportunistas que hayan buscado hacerse nombre entrando en el deporte ha habido un montón.

                No creo que dure mucho en los medios de todas formas.

                La gracia será en 2021, cuando Telefónica deje el ciclismo y Unzué se retire (digo yo). ¿Serán capaces los sucesores de pillar un nuevo patrocinio? Apostaría que español no.

                 
                • Los medios son believers por necesidad, mira el idiota de As.

                  España es un país vinculado sentimentalmente con el ciclismo: cualquiera te dice los nombres de Bahamontes, Ocaña, la señora de Segovia, Indurain o Contador. Saldrá un patrocinador, aunque sea por forceps y por necesidad nacional, como salió Movistar. No hay que olvidar nunca que ZP intentó auspiciar un equipo español para “ayudar” a Contador en 2009.

                   
                • La calidad intelectual y ética de los medios es terrible.
                  En fin… iba a poner ejemplos pero lo dejo… En su día, antes de hacer un artículo elogioso a Huerta, salía un redactor jefe en un periódico a supervisar que no se publicaran chorradas.

                  Ojalá salieran equipos españoles… lo digo por puro romanticismo. Es más, si fueran rollo cutre tipo Caja Rural, tampoco me parecería mal.

                  Un sector que se me ocurre que podría estar es el asegurador. Mutua Madrileña o Mapfre tienen pasta. Podrían encajar. Linea Directa menos, pero podría ser, aunque estos últimos desprecian la imagen de marca, el prestigio…: quieren vender x pólizas por cada euro invertido en publi y lo demás se la bufa.
                  Mutua estaba muy cachonda con los patrocinios deportivos, pero se llevó un susto del carajo con Fernando Alonso pasándose a McLaren, se veían patrocinando a un Hamilton de la vida.

                  Lo que pasa es que, puestos a hacer la lista de los Reyes Magos, si saliera un equipo dispuesto a liderar el pelotón, ¿quién sería el español bandera? Landa ya no. Mas Nicolau, Marc Soler…? Les falta carisma, claro que eso se arregla ganando.

                  Carisma… eso que derrochaban Perico, Contador, Valverde, Purito… 😀

                   
  15. Sospecho que Manuela fuera el nombre de la madre del fundador, una costumbre muy extendida entre los magnates, ya sea así o poniéndole el nombre al yate o a una rotonda, como el Pocero.
    Y siempre lo justifican diciendo que su madre era la mejor persona del mundo, muy preocupada por solucionar los problemas del mundo…etc. Algo bastante improbable cuando ni siquiera han sabido solucionar el problema que tenían más a mano: el tener a un hijo tan sinverguenza. Además, eso de idolatrar a la matriarca es muy de Corleone y alrededores.
    En cualquier caso, el nombre que le han puesto al equipo tampoco es para tanto, podía haber sido mucho peor. Imaginad que la madre se hubiese llamado Clotilde, Paca, Dolores, Encarna….

     
  16. Todavía no he leído ni visto un dato con veracidad tipo…”reunidas ambas partes…”

    Ni los Granaínos han ido a Australia ni Gerry Ryan ha estado en Granada,y que no me digan que con los medios tecnológicos de hoy en día se pueden hacer calls intercontinentales sin presencia física,que una cosa es reunirse con el Real Jaén para ver si sueltan 400.000 euros y otra bien distinta es 20 millones de lereles,y todavía se atreve la prensa a decir que el Granaíno ha puesto un aval de 20 kilos,venga hombre,que se vayan a la puta mierda y dejen de fantasear

    Grandes compañías con Ceos y responsables de finanzas y marketing estudiando viabilidad y rentabilidad para un WT,y aquí en Graná,la pasión y emotividad tira por el suelo todo lo anterior,no es que no me lo crea,es que apesta a humo,igual que Casa Dorada,Bolivia,CHCS,Pinoroad,Linda Sargent Peppers,etc,

     
  17. No viene mucho a cuento aquí, pero bueno. Qué te parece el remiendo de etapas de la vuelta sólo por España de la nueva normalidad?

     
    • Historia ya sabida desde hace mucho tiempo, una especialidad del autor. Cualquier día descubren que muchas carreteras fueron abiertas por los propios vecinos, pero como eso no tiene significado político fácilmente atribuible tralarí.

       
  18. Este personaje tiene pinta de parecerse a Piterman, que hundió al Racing y al Alaves. El tiempo lo dirá pero huele muy mal. Es España.

     
  19. Ratón el oro olímpico esta al frente del tema deportivo. Ya este año su equipo juvenil Academia Moreno pasó a llamarse Fundación Manuela. Ya hace unas semanas se supo que el año próximo tendría sub 23 y ha ido llamando a los chavales que lo van a formar, muchos conocidos por él.

    Ahora toca esto de la licencia que ya se avisó que habría noticia importante y saldría el viernes a las 10 de la mañana de forma oficial.

    A nadie le huele bien por el personaje en cuestión aunque de todos es sabido que en Granada ha patrocinado también equipo de btt amateur y varios temas más como ya has desgranado.

    El tiempo pondrá todo en su sitio…pero lo de las fundaciones sin ánimo de lucro ya se sabe…

     
  20. Qué gustazo que el blog vuelva! Bueno… como dirían en inglés “I can’t wait” a ver qué pasa y hasta donde llega el equipo. Al principio creía que era una inocentada, de veras…

     
  21. Esperpéntico es poco. Una fundación sin bagaje previo al frente de un equipo WT. ¿Con qué fin? ¿De dónde sale el dinero? Dudo mucho que lleguen a final de año.

    PD: Mira que hay sitios mejores donde invertir 15-20 millones de €uros…

     
  22. La historia del Fundación Manuela/Mitchelton Scott tiene un 100% de probabilidades de salir mal y durar poco.

    A mí también me extraña todo: que un equipo de los buenos con sus dólares australianos caiga en esta situación, que no haya en Australia nadie interesado en el patrocinio de esta casi selección nacional + buenos corredores, que haya sido tan repentino, las dudas que genera la fundación¿benéfica? y el fundador…

    Este tipo de problemas extradeportivos seguro afectarán al rendimiento deportivo, es de suponer que en una situación así los que puedan salir de ese barco saldrán cuanto antes. Una pena, una muerte lenta y agónica de nuestro deporte en el que cada vez es más difícil organizar una carrera viable, desaparecen equipos y las retransmisiones en directo me da la sensación que cada vez tienen menos seguidores y sin relevo generacional.

    Hilando con otro tema que comentas, el auge del uso de la bici como transporte, ocio, marchas ciclistas/grupetas…, mientras en cambio el deporte del ciclismo como tal languidece sin repercusión salvo la excepción del Tour. Yo este hecho lo veo agravado con el relevo generacional, a los chavales de hoy en día no les interesa el ciclismo. Proporcionalmente hoy en día es un deporte que gusta mucho más a los mayores que a los jóvenes. Todo el pastel del deporte se lo come el fútbol y si queda algo es para la NBA (que no el baloncesto) y poco más.

    Soy muy pesimista con estos años que nos vienen, en lo económico para todos, y ya en el caso del ciclismo todavía más pesimista. Solo deseo estar equivocado.

     
    • Lo de la falta de patrocinador australiano tampoco lo veo tan raro: en estos años no han promocionado ni un solo ciclista australiano bueno, largaron a Matthews de mala manera, y Lucas Hamilton está todavía verde. A ver quien mete 20 millones en un deporte que en Australia se acaba en verano. Austral.

       
  23. El equipo de MotoGP de Paco “el Pocero” no llegó a mitad de temporada.

    Lo tomo como referencia para Manuela Fundación.

     
    • Muy mítica aquella Ducati de 2009 con el patrocinio del Pocero y Sete Gibernau a los mandos.
      En 2008, sin embargo, sí que completaron la temporada: fue en 125, con dos KTM 125 (motos objetivamente mucho más baratas que la Ducati GP9 del año posterior) y con Pablo Nieto, “hijo de” y el talentino italiano Raffaele de Rosa como pilotos.
      Por cierto, el director de equipo era Gelete Nieto, el mayor de los “hijos de”, que enchufó como piloto a su hermano Pablo en 2008 (porque si no, el equipo no veía la luz) y luego en la dirección de equipo.
      Un saludo.

       
        • De Rosa terminó 18°, con 37 puntos y dos novenos puestos (China y Francia) como mejores resultados, mientras que Pablo Nieto sumó 25 puntos (once de los cuales los sumó en Estoril), donde fue quinto para terminar en la posición 21°.

           
  24. En Europa hay toda una oleada de inversores profesionales buscando una desorbitada rentabilidad en el fútbol basada en informes de consultoras que hablan de “profesionalización del sector”, “nuevas vías de ingresos” “estadios rentables todo el año” y demás… y probablemente no estén equivocados, han mirado la revalorización de franquicias en los diferentes deportes USA, con muy buen trabajo detrás, y ven aquí la gallina de los huevos de oro.

    Y entre medias hay unos cuantos enteradillos patrios que buscan Hacer fortuna en río revuelto. Pueden echar un vistazo a los dueños de Racing de Santander, Fuenlabrada, las palmas, etc.

    El tal Huertas ya estuvo en el mundo del fútbol, y digo esto para recordar que el antiguo propietario del Granada se dedicó a blanquear dinero con las ventas de jugadores. En ciclismo habrá visto la posibilidad de revalorizar la licencia world tour y de mover sus 20 M en oscuros tejemanejes ajenos a cualquier regulador.

    En Australia Nadie quiere enterrar 20 kilos en esto pero allá va nuestro magnánimo promotor patrio a salvar el deporte, que podría salir mal?

     
    • Hay que decir a pesar de que tienen toda la razón, es cyclingNews, medio de ciclismo anglosajón de referencia desde no hace mucho, y que defiende intereses anglosajones, como bien dicen que un equipo anglosajón, pase a ser español, pues como que no les parece bien…

       
      • Buf, lleva siendo el medio de referencia desde hace 15 años, y yo lo llevo visitando desde hace al menos 20 años. Tienes toda la razón en que es siniestramente proanglo, y se nota mucho en el seguimiento que han tenido de Cavendish, que lleva siendo cuatro años un exciclista, pero recibe tratamiento de Sagan o Merckx

         
  25. Aca en Colombia cuando aparecen “las fundaciones” ya sabemos de que se trata el tema, es lamentable. De las fundaciones vienen conectadas inmobiliarias y franquicias que provienen del lavado de activos,aca se les conoce como fundaciones de papel, yo se como va a pasar, van a decir que la fundación es el producto de empresas que también son fantasmas. Unas reales con ganancias maquilladaa y con cuentas en paraisos fiscales. Esto es el principio del fin del ciclismo. Era lo último!

     
  26. El tema de los patrocinios es un misterio poco misterioso.
    Si seguimos la trayectoria de todos los equipos en los últimos años, la verdadera continuidad la da una marca de bicis, que se va complementando año a año con sponsors distintos (sin ser exhaustivos): Scott con IAM-Orica-Mitchelton, Cannondale con Liquigas-Garmin-Education First, Merida con Lampre-Bahrain, BMC con BMC-Dimension Data-NTT, Cervelo con CSC-Sunweb, Trek con Leopard-Radioshack-Trek, Colnago desde el mítico Del Tongo hasta UAE, Giant desde Rabobank a Alpecin y CCC… Por no hablar de Pinarello, BH, Orbea, Specialized o Bianchi…
    La otras patas del patrocinio son el magnate más o menos oscuro y supuestamente pirado por el ciclismo (Tapie, Tinkov, Makarov, Sky, Inneos, este nuevo del Manuela… La lista sería interminable); o bien el dinero público directa o indirectamente (aquí entra Movistar, que es un ministerio, en realidad): las loterías de distintos sitios (Lotto, Française de Jeux) o directamente el Estado (Astana, Colombia, UAE, Bahrain, Israel, US Postal, Katusha, Gazprom…) y la usura semiestatal, principalmente en Francia (Ag2R, Cofidis, Credit Agricole, Arkea), pero no solo (IAM, Caja Rural, Banesto, Caisse d’Epargne, Saxo Bank…).
    Por supuesto, hay excepciones, curiosamente ligadas al bricolaje y el consumo del hogar (Teka, Soudal, Bora, Quick Step, Deceuninck, supermercados Mercatone, Jumbo..). Esto último habría que investigarlo mejor.

    En definitiva: las marcas de bicis van culebreando entre patrocinadores para colocar su producto en un sitio visible (y por eso se preocupan de buscarse sponsors principales), y la otra fuente son mafiosos o bancos o Estados (que suele ser lo mismo). Con las consabidas excepciones que confirman la regla.
    Y perdón por la chapa…

     
      • Cierto, IAM es usura financiera, quizá no tanto semiestatal (pero un fondo suizo de estos puede ser cualquier cosa). Se me ha olvidado la ONCE, otra lotería, claro… Y Euskaltel, evidentemente, otro semi-Estado.

        Aparte de los ejemplos anteriores, hay otro modelo de patrocinio, el único que responde a lo que aconseja cualquier experto en publicidad: sponsorizar algo para el lanzamiento de un producto, y cuando el coste de ese patrocinio ya no compensa la publicidad que se puede conseguir a futuro, pues abandonar. Ejemplos: Gatorade, Garmin, Ettixx, Milram, HTC…

        Y en cuanto a magnates, no sé cómo se me ha podido olvidar el gran Manuel Piñera (Destilerías DYC-Liberty Seguros), heredero por braguetazo de la gran fortuna de su suegro, el mítico Nicomedes García, fundador de DYC, Anís Castellana y creador del toro de Osborne, nada menos (el Amancio Ortega del franquismo, vaya). Aquí se cuenta su disipada vida, la de Piñera, con amistad borbónica, para que no falte de nada…
        https://blogs.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2007-06-25/la-heredera-de-dyc-cierra-el-grifo-a-su-marido-avion-privado-incluido-para-disgusto-de-sus-amistades-tambien-las-reales_442205/

         
        • Gracias. A mí lo del IAM, equipo al que dediqué la atención que merecía cuando existía -ninguna- y que después se ha revelado como una cueva de dopaje al nivel de los históricos del ciclismo, siempre me pareció rarísimo.

           
        • Relativo a tu segundo párrafo, hay una cosa muy curiosa: el Clas. Durante los años de existencia de este equipo, jamás vendieron sus productos en Francia (o lo que es lo mismo, de qué me vale meter a Rominger en el podio de París si no vendo mis productos en Francia).
          En cuanto a la Once, está también su labor social, de la que deriva el cupón. Y con esto no estoy defendiendo la cueva de dopaje que era el equipo.
          Otros patrocinadores relacionados con el ciclismo son: cerámicas (Panaria, Ariostea), materiales de construcción (Mapei, Fassa Bortolo), otras marcas de consumo (Toshiba, Hitachi, Ford, Renault, Peugeot, Nissan, Fagor, Saunier Duval, Festina-Lotus, Motorola), marcas de alimentación y bebidas (Kas, La Boulangère, Kaiku, Wiesenhof, Molteni, Paternina, Artiach, Caldirola, Fantini, Farnese) e incluso material deportivo (Kelme, Spiuk).
          Aprovecho para pedir un post a Sergio sobre este tema y para decir que el maillot del Fassa Bortolo me parece uno de los más bonitos que he visto jamás, junto con los del Carrera, el del Astana de 2008-2009, los del Milram y el del Motorola. E incluso el del Polti.
          Saludos.

           
          • Me fije en la marca de unos tubos de los que sirven para pasar cables de luz. La marca era Gewiss. Supongo que tendrá relación con el equipo.

             
            • Es una marca bastante implantada en Italia de enchufes y suministros eléctricos. Aquí en España no tiene mucho mercado, pero por ejemplo unos enchufes para exterior que fueron bastante populares se suigen viendo por ahí.

               
              • Hay buen cobre. Es una marca de componentes de gama alta y, como casi todo lo italiano, con un componente estético no descuidado

                 
  27. El caso del Movistar no es exactamente un tema semiestatal, aunque en el origen si tuvo algo.
    Viene de los tiempos del Banesto de Mario Conde. Cuando el banco fue intervenido (ahí entra lo estatal), el nuevo equipo gestor le dio continuidad al equipo (algo que no estaba claro) y es aquí donde entra la figura de Luis Abril.
    Durante su etapa en Banesto, estuvo a saco por el equipo y cuando pasó a Santander en el 99, continuó desde la distancia el patrocinio. Puede entenderse que no quisieran irse en los tiempos de Indurain, pero está claro que a Abril el tema de la bici le entró y Banesto estuvo hasta bien entrado este siglo. Coincide con la salida de Abril de Santander.

    En Telefónica, enseguida que pudo recuperó el patrocinio.
    https://as.com/ciclismo/2012/11/22/mas_ciclismo/1353591781_850215.html
    Aquí le echan la responsabilidad a Alierta, que, evidentemente, tuvo mucho que ver porque sin él no se habría hecho, pero tanto Abril como Unzué son curillas. Yo creo que sintonizaron mucho.
    El alma mater de ese patrocinio es Abril que, entre otras cosas, es mega fan de José Tomás y ejerce un poco de asesor-apoderado suyo en la sombra.
    Luego, cuando se fue Abril en 2012, el patrocinio continuó. Y ha sido la marcha de Alierta la que ha dejado esto visto para sentencia. Los directivos de Pallete se han divertido un poco algunos años yendo en el coche de Unzue y Arrieta, pero no lo van a renovar en 2021.

    Interesante ver que en el Movistar hay un par de Unzués, además de Eusebio.

     
    • Sí, pero también ZP intentó montar un equipo español para dar cobijo a Contador en 2009 y su aireada lucha con Armstrong. Y Telefónica ejerce de cementerio de elefantes para políticos, y también da amparo a causas españolísimas.

       
  28. Si se puede incluir en el comentario anterior, otro magnate que me viene a la cabeza, Arturo Reneses, amigo de Mínguez y propietario de Seguros Amaya, condenado en 2013 por delitos fiscales

     
    • Ese medio no es de fíar, pero sí, tampoco parece muy raro en un acuerdo en el que ni siquiera hay una foto del traspaso de poderes.

       
  29. Y Garzelli diciendo que ya tienen los coches y camiones pintados. Dara mucho juego todo esto.
    Un saludo.

     
    • Garzelli es el mismo que, cuando ganó una etapa en la Vuelta a Suiza 1999 a Piepoli tras todo el día tirando el enano aceitunado, dijo “ha sido sin querer”. Mucha fiabilidad desde entonces.

       
  30. Pues se ha roto el acuerdo parece.
    Ha sido una magnifica oportunidad para que el blog patrocinará un equipo WT. Si Manuela puede, Sergio podía.

    Eso sí, con el patrocinio del nuevo maillot Ciclismo2005 el pelotón que lo lucirá tendrá más clase que cualquier World Tour.

     
    • Sin duda. Y el diseño es mucho mejor, y sin recurrir a marcas viejunas como Giordana. Estate atento y vete preparando la chequera 🙂

       
    • No se jubilan: quedan en el archivo y jamás pierden vigencia. Comparalo con lo que publicaron los medios especializados el día de la sorpresa.

       
      • No si yo le decía como algo bueno. Hablas de la muy mala pinta que tenía esto y como mucho te quedaste corto.
        Un saludo

         
  31. Ya se han rajado los de Greenedge.
    Habran olido algo raro o han leido el blog!
    Un saludo!

     
  32. Un minuto de silencio por el ciclismo profesional, victima de si mismo:

    sssssssssssssssssssssssssss

    Ya esta. Ahora a volver a depender de lo peor de lo peor para poder mantener los equipos a flote. Un saludo, Tinkov.

     
  33. Como se viene comentando,el seguimiento del ciclismo profesional como espectáculo ha muerto. Importa más la vuelta de Alonso a la F1 que a que equipo se va Froome. El doping ha hecho mucho daño ,pero en F1 gana el coche mas “dopado” . Yo sigo el ciclismo profesional desde el 83 y salgo en bici de carretera desde los quince años. Salgo en bici con gente que viene de la bicicleta de montaña y ahora se han comprado una “ flaca” por el tema del triatlón. Saben mucho de marcas y material,se hacen 120 km por la mañana pero no saben que esa tarde es la etapa reina del tour o giro. Aparte de indurain no les suena otro ciclista. En fin , es lo que hay.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *