De momento el encadenado de pruebas de un día por el norte de Italia está siendo un éxito, hasta el punto de que algunas pruebas van a intentar sumarse en los próximos años al calendario de otoño, como la Copa Agostoni o la Sabatini, ahora mismo perdidas en mitad de septiembre y con una participación bajísima, casi tanto como su relevancia. Gran parte del auge de estas carreras centenarias -que en fechas recientes han tenido ediciones sin disputar- se debe al hype con las pruebas de un día, y también al interés que suscitan en los grandes campeones.
Un buen ejemplo ha sido estos dos días en el Piamonte, la cuna de gigantes de la ruta como Girardengo, los hermanos Coppi o Saronni. El miércoles se disputó la Milán-Turín en su edición del centenario, con el previsible desarrollo de la carrera desde que volvió en 2012 con el final en Superga: todo queda para la subida final, y los que conocimos las ediciones clásicas con final en el Corso Casale -paralelo al Po- o en el ya impracticable Autovelodromo Fausto Coppi añoramos esa carrera que no se decidía necesariamente en el kilómetro final.
Con el feo recuerdo de la edición anterior, donde un enganchón condicionó las opciones de victoria de los rivales de Pinot, los ciclistas afrontaron la última subida a Superga como un patapúm para arriba, el primero de ellos Woods. El corredor del Education First entra en forma en otoño -fue bronce en Innsbruck- y venía de haber sido segundo en el Giro de Emilia, por lo que entraba en la terna de favoritos al triunfo.
Lo que nadie esperaba es que lograse la victoria en la clásica italiana dejando sentado a Valverde en el kilómetro final. El canadiense aprovechó la última rampa dura para no ir al matadero del sprint en llano con el corredor español, y acertó de pleno. Es un gran resultado para él, y también para su equipo (Urán había ganado en Superga hace dos años), y la confirmación de que Valverde ya no es el corredor infalible que era.
Esta temporada ha perdido sprints en cuesta con Adam Yates (Vuelta a Valencia), contra Matthews (Volta), no ha entrado ni entre los diez primeros en el muro de Huy, ante Sosa (Ruta del Sur) y varios en la Vuelta a España ante Roglic, con la bonificación por la general en juego. Alguien que no fuese un pelotilla vería una tendencia, perfectamente compatible con sus cinco únicas victorias (solo dos WT), pero no esperen que sea en la abyecta prensa española.
Egan Bernal fue sexto en el Santuario de Superga, y un día después ha ganado en el Santuario de Oropa. En contra de lo que hacían otros grandes campeones que seguían los métodos de Ferrari -Amstrong y Contador, por ejemplo-, el campeón del Tour no ha desaparecido tras obtener el triunfo de su vida. Ha entrenado, y se ha presentado en el otoño italiano con la forma necesaria para ganar una carrera, un detalle bastante importante en un corredor que ya en marzo ganaba la París-Niza.
El Giro del Piamonte, acostumbrado a cambios radicales en su recorrido una vez que se perdió la tradicional llegada en el Parque de Valentino de Turín, ha apostado por una subida tan exigente como la Oropa sin que la participación haya ido detrás. Ha sido, con mucha diferencia, la carrera del otoño con peor plantel de ciclistas en la salida, y se ha traducido en un dominio absurdo, tipo Tour, del Ineos.
Primero Castroviejo poniento el ritmo, y después Sosa reventando a los escasos corredores de nivel que había en el grupo. Llegado un punto en mitad del bosque en que los dos colombianos compañeros de equipo ya estaban solos, Bernal ha atacado para irse en solitario, seguramente sin conocer que ya iban solos y podían entrar de la mano. Un poco como la subida al Col de Turini en marzo, pero sin Nairo Quintana incordiando.
Doblete del Ineos en la llegada de Oropa, con Bernal y Sosa dominando sobre unos desmadejados Peters, Buchmann, Dan Martin y un desconocido Matthias Franck, que incluso hizo uno de sus pocos ataques como profesional en la subida final. Veremos si en el futuro la organización mantiene este recorrido, y si logra arrebatar corredores a la Milán-Turín, algo totalmente improbable por su cercanía a la gran cita del sábado, y la razón última de por qué hay tantos grandes corredores en esta zona del mundo en pleno octubre.
De manera inesperada a principio de temporada, la edición 2019 del Giro de Lombardía va camino de ser histórica. Por primera vez en décadas participarán en plenitud de condiciones los ganadores del Tour y de la Vuelta, y son de los máximos aspirantes al triunfo final. Roglic acude con dos victorias esta misma semana, y probablemente el mejor equipo de la carrera; Bernal divide la capitanía con Moscon -que ya ha sido tercero en la carrera, y que busca un triunfo que cambie su carrera deportiva-, y también tiene un equipazo con Geoghean-Hart y Sosa.
Contra ellos estará Valverde con un equipo que da pena -con Landa y Rubén Fernández, y otros dos corredores que se piran del equipo-, Woods que será el más fuerte en Sormano acompañado de Higuita, Fuglsang, Nibali con Teuns, Buchmann, Gaudu, Benoot, Adam Yates con Chaves, Mollema y Dan Martin. Más o menos los habituales de los últimos años, así como el recorrido ya habitual con final en Como y paso previo por Civiglio y San Fermo della Battaglia.
Lo que hace excepcional la expectación por el Lombardía de este año es ver una lucha entre Bernal y Roglic en un terreno que ni es alta montaña ni es para rodadores, sino para el mejor de los dos mundos. Todos saben que tendrán que descolgar a Valverde antes de los kiómetros finales, y en esa estrategia estarán metidos estas cuarenta y ocho horas que quedan para la carrera, en el último fin de semana de ciclismo hasta dentro de cuatro meses.
***
Les noto a ustedes muy preocupados por el resultado y último minuto (¡hay gol en Las Gaunas!) del duelo Eslovenia-España por meter a un quinto hombre para los JJ.OO de Tokyo. Valverde, con su segundo puesto en la Milán-Turín, ha sumado 150 puntos, mientras Enric Mas apretaba el culo para ser décimo. No hubo ningún esloveno entre los destacados, situación que se ha repitido hoy, donde el estandarte patrio ha recaído en La Mascota andorrana.
El simpático corredor, odiado incluso por sus compañeros de equipo, ha logrado su mejor resultado en el extranjero en siete años de profesional: un décimo puesto pereiresco fruto de la baja participación y de que Carapaz no llegó a meta en su última carrera como profesional. El pijo de El Escorial ha demostrado que, si no le cortan las alas, puede volar muy alto, consiguiendo 35 valiosos puntos UCI para la causa española, esa en la que no participa como contribuyente fiscal.
Antes de Lombardía, Eslovenia aventaja a España en 21 puntos. Tengan esto en cuenta cuando vean a unos y otros sprintando por un 14º puesto en la meta de Como. O cuando La Mascota de uno de esos relevos de 200 metros, porque no será que no se esfuerza para los compañeros, sino que se reserva para poder sumar más puntos y poder llevar a un compatriota a Tokyo. Tampoco se descarta que el domingo, en la París-Tours, el Murias -único equipo que lleva españoles a la carrera- hagan algo que jamás han hecho en carreras de nivel. Todo por la patria.
***
***
En el anterior post indicaba que Van Wilder había acertado rechazando la oferta del Sunweb y quedándose en aficioanados un año más. Al día siguiente salía esto.
***
Promete mucho el nuevo Euskaltel: de momento han anunciado el fichaje de Lobato -que llega con una mochila llena de victorias y sedantes de caballo-, Rubén Fernández -la raza murciana con problemas de muelas– y Antonio Angulo, de 27 años y fresco del ciclismo portugués.
Todo lo que les pase será poco.
Pero yo pensaba que los puntos de corredores como Verona no servian para nada, porque sólo contaban los 7 primeros no?
Lo que va a ser gracioso es ver este año a Valverde en la carrera que hay en China buscando puntos, como cuando Movistar llevó a Intxausti al Tour de Hainan para ganar el World Tour por equipos.
Pero como? Estas insinuando que La Mascota no está ni entre los siete mejores corredores españoles? Como te atreves?
Vaya mierda este Piemonte… hasta los 200 metros finales apenas había más que vacas. No tiene ningún sentido llevar las clásicas a las montañas, es tan ridículo como hacer circuitos. Se pierde la esencia de las clásicas, que es unir ciudades y recorrer espacios, pasar por pueblos, recibir el cariño de la gente. Lo de ayer parecía Cerler 2005.
Muy buenos pies de página, hacía mucho que no me reía tanto.
Si, por eso digo que cambiará de recorrido en futuras ediciones para ir a otros sitios del Piamonte.
Pobre Alejandro, el año que viene con un gregario menos a los JJOO…
A todo esto, que fue del campeón del mundo master que dio positivo? En que quedo todo aquello?
Cumple sanción, mientras cientos de globeros Máster con calcetines combinados se creen ciclistas. Como Portillo.
Recuerda que ni siquiera es el primero en eso, ya se le adelento el máster Prieto, que ya cumplió sanción y volvió a correr en esa odiosa categoria.
Es Murias el que va a París-Tours, no caja rural. Por cierto, esa carrera fue también la última del Euskaltel, si no recuerdo mal.
Para la carrera, espero la primera gran victoria de Christophe Laporte, es el momento para hacer “click”
Lo va a tener muy difícil ante Terpstra, que sabe cómo no llegar al sprint y tiene fijación por la carrera.
Gracias por el apunte, lo corrijo ahora.
Aún sin ese punch de otros tiempos, Valverde sigue siendo el mejor español en activo y el único que ha hecho podio en una GV este año, cosa bastante preocupante.
Sí, porque impide que gente como Soler progrese.
Pues decir lo que queráis, pero el pique España-Eslovenia le da un toque a este final de temporada.
¿Qué pique? Es pura competición.
Porqu dices que Carlos Verona es odiado por sus compañeros?
Cosas mías, no hagas caso. Es lo mismo que hace La Mascota.
Hola.
Me constó, en su momento que, no se si odio, pero que en el equipo australiano no era muy apreciado. Incluso por algunos que hablaban su misma lengua.
Saludos.
Es un corredor que provoca repugnancia en varios de sus compañeros de profesión, precisamente con los que comparte idioma y tienen que aguantar su forma de ser. Además, ¿qué se va a decir de alguien que salió de Quick Step y Orica por la puerta de atrás?
Bueno debe crear repugnancia porque se dice que papi pagó para que pasara a profesionales, de Júniors al Burgos 18000€. Se dice también que ya entonces volvió a pagar para ir a los trainings camps de quikstep…y quizás a día de hoy siga pagando. Ese gran mal que también existe en el ciclismo, gente que a ciertos niveles pagan por correr. Algún día estaría bien una entrada sobre ello.
Interesante….lo desconocía. Que asco y que mafia.
Buenos días.
Cada vez que leo sobre la Paris-Tours me da una pena grande la astracanada que han hecho los organizadores con el final de carrera.
De uno de los mejores finales de la temporada, que hacía quedarte mirando a la tele viendo el desenlace de los últimos 25km mientras los ciclistas iban a toda pastilla por las carreteras, se ha pasado a uno de los finales más lamentables con la tontería actual de meter tierra sí o sí.
Hacer eso a toda una París-Tours es vergonzoso.
Saludos y gracias por este espacio.
Sí, tienes razón, pero como indiqué el año pasado, ya es casualidad que entre la edición de 2017 -sin tierra- y la de 2018 -con ese final lamentable sobre el que compartimos valoración- repitiesen dos de los tres hombres del podio.
La tierra no aportó nada. El año pasado la escapada se formó en una de las típicas cuestas de esa zona, en la parte asfaltada.
Una pregunta sobre lo de Rubén Fernández: Cómo puede afectar la boca a las extremidades inferiores!?
Si eres murciano. Hay mucho timo con el asunto de las muelas y los dientes, y que seguramente se usa para camuflar otras “dolencias”.
Mira esto https://www.marca.com/2010/03/30/futbol/equipos/real_madrid/1269951888.html
Buff esos productos milagro como las pulseras de equilibro, las cetonas, las tiritas de la nariz… Y ahora que empiezan a dar la tabarra con las bacterias dopantes (que inciden sobre eñ ácido láctico).
No pueden decir disparates mayores para justificar el rendimiento de deportistas, me recuerda a cuando empezaron a decir que Contador al final de su carrera perdía porque subir de pie era menos eficiente.
No sé que problemas tendría ese ciclista. Pero los problemas bucales sí favorecen lesiones musculares.
Si, seguramente sea una excusa en su caso, pero tener infecciones bucales como caries penaliza tu condición fisica. Al fin y al cabo estas cursando una enfermedad
“Caries ocultas”, y tuvo que ir a Vitoria desde Murcia para que se las viesen. Desde luego, penaliza mucho.
Sorprendentes los fichajes de final de año, Ruben Fernanadez ha pasado de lider para la Vuelta a España a descarte. ¿Intxausti al paro?
Intxausti supongo que se retirará, a ver si no pide pensión como Abelardo o Santi Pérez. Rubén Fernández es otro muñeco roto murciano, para mí no se diferencia nada de Jose Cayetano Juliá.
¿Qué fue de aquel expediente X de la subida a Èzaro de Rubén Fernández?
Se puso líder de la Vuelta y, según el indispensable Ammatipyorailly, se quedó a sólo 6 segundos del récord que lo ostenta aquel Purito de 2012…
Fue como las lluvias en Murcia: cortas, pero intensas. En mi fuero interno lo llamo el Romain Sicard de la Huerta.
El Murias, equipo pro-continental con dos etapas en la Vuelta en dos años. Supongo que ahora la Vuelta a España automáticamente ha pasado a ser una carrera de pueblo como la de Perico en Segovia sin cadena.
El Burgos, por ejemplo, ha ganado también etapa en la Vuelta y no desaparece. La desaparición del Murias yo creo que hay que analizarla en clave interna vasca, no en vano el otro equipo de la región pasa a ser Continental Profesional para la próxima temporada. Como supongo que la principal aportación de dinero es pública, dos a chupar del bote cantaba demasiado y luego están por medio los follones políticos y los odios personales entre los gestores de ambos equipos
Con respecto al rédito publicitario del ciclismo, la única carrera que cuenta para eso es el Tour
No es tan asi.
Depende del target de mercado de tus sponsors y/o del proyecto deportivo del equipo.
Hay equipos continentales, que aunque pudieran, no les valdria la pena ir al Tdf o al Giro y si a la vuelta…
Murias es una constructora, su patrocinio es corrupción y conchavismo encubierto con los poderes sabinianos fácticos del país, todo estado nación necesita creer en su fuerza y poderío, llámese Athletic, Euskaltel, etc, Murias le hace un favor al PNV al fomentar el nacionalismo con corredores “patrios”, y el Gobierno vasco se lo devuelve a través de obra pública a dedo y de favoritismos para la privada. Que no siga el patrocinio seguro que es a causa de quien se lleva el dinero y luchas internas o de Egos, que Euskadi no sea Sicilia, no quiere decir que no haya 3%….
No sé si tendrá algo que ver que en toda la obra pública que veo últimamente a mi alrededor (en Bizkaia) aparece la constructora Bycam, casi en exclusiva. La torre Bizkaia (antiguo rascacielos del BBVA en Bilbao) es el mejor ejemplo.
De Murias (constructora), ni rastro.
Lo primero dejar claro que Valverde, lógicamente y más allá de milagros médicos, está en un declive absoluto. Aún así lo que para cualquier corredor hubiese sido una buena temporada, para él es una temporada lamentable y que mejor gestionada hubiese dado mejores rendimientos para él y para el equipo y de cara a la puntuación de fin de año… pero es Valverde, no creo que se le pueda pedir mucho.
Lo que verdaderamente me sorprende es la cantidad de fanatismo cerrado que tiene alrededor y que no ven el declive y siguen adulando y así manteniendo todas estos comportamientos pésimos (lo compararía con los landistas en cuanto a fijación absurda, pero no en cuanto a palmarés ehh, ni en cuanto a ganar, sólo en la fijación y creencia mesiánica)
Valverde siempre ha levantado pasiones, tanto entre sus defensores como entre sus detractores. Algunos esperan que con 39 años sea el Valverde de siempre (que aún así ha ganado una etapa en la Vuelta y conseguido muchos puestos de honor en carreras importantes) y otros le menosprecian porque a pesar de esos 39 años sigue a un nivel muy bueno, casi siempre delante pero sin el punch y la potencia de sus épocas doradas.
Yo simplemente creo que tiene un rendimiento excepcional para su edad y que se antoja complicado que vuelva a ganar algo verdaderamente importante. Y dicho esto, no hay que descartarlo en absoluto para mañana.
O Woods y Bernal destrozan mañana la carrera en Sormano, o Valverde gana. No veo a Roglic haciendo un numerito de llegador en una prueba tan dura.
A su edad terminar una carrera profesional cualquiera rs ya excepcional. Lo que hace es de marcianos. Lo que yo no entiendo es que interes tiene en seguir siendo ciclista profesional con los sacrifucios que conlleva. A lo mejor es por no estar en casa porque si no..no lo entiendo.
Cuatro hijos, dos familias
tendría que haberse ido a Andorra hace un tiempo con su amigo José Joaquín y ya haberse pirao..
“Lamentable” y “declive absoluto”, para un señor de 39 años que hace 2° en la Vuelta y 4° en el ranking UCI.
Ya sabemos que por aquí no le va a caer un halago, pero joder, no perdamos la perspectiva de la realidad.
La realidad es que ya no es infalible. Difícilmente va a ganar más carreras de nivel. Hace solo 2 o 3 años no se le hubiera escapado la Milan-Turín tal como la tuvo el otro día, por poner un ejemplo reciente.
Está logrando buenos resultados, y más con 39 años, pero la realidad es la que es y con toda lógica, su nivel competitivo va en descenso.
Este 2020 toca la serenata de que quiere los juegos y la prensa y fans cegados a darle bombo y platillo. Olvídense señores, ni de broma va a ganar los juegos. Y por cierto, mañana en Lombardia no hace ni podio.
Segundo.
El primero de los perdedores.
Segundo en Lombardía.
Otro segundo puesto, otro podio más que no significa nada en su carrera. Otra vez la misma historia, me recordó al segundo que hizo en Lombardia en 2014, se mete en el corte bueno, es el más fuerte para la llegada… y uno que no es ni favorito (en aquel 2014 Daniel Martin, este año Mollema) le birla la victoria.
Se puede valorar mucho ese segundo puesto, que está muy bien. Pero se va a retirar sin Amstel, sin Lombardia y sin otras muchas carreras por su manera tonta de correr.
Además yo he defendido a Valverde en otras ocasiones en este mismo blog pero si otros no quieren ver la realidad de que su rendimiento va a menos es su problema (la colección de segundos puestos que se lleva este 2019 es larga).
Hay que saber leer y no coger palabras sueltas de un texto.
Declive absoluto, por supuesto que está en declive, sólo hay que ver los resultados, es un dato objetivo, aunque por otra parte es lógico teniendo en cuenta la edad.Incluso habiendo obtenido los resultados que comentas, lo comparas con otros años y la tendencia es lógica, sí declive o está para mejorar?
Sobre lamentable, hay que leer el párrafo, digo que haciendo una temporada que en otros ciclistas se consideraría excelente, para lo que se le exige a Valverde es lamentable, eso quiere decir que su temporada es lamentable? Obviamente no. Leamos todo por favor y no nos quedemos en los titulares.
Guste o no ha sido un gran ciclista, con luces y sombras, lo que venía a decir, es que el fanatismo que lleva detrás está haciendo más mal que bien.
Hola Sergio.
Hace unas semanas, catalogabas a Tao Geogheghan Hart como el gregario num 30 del Sky ( o algo similar, disculpa si me equivoco).
Tengo una debilidad por el y le sigo desde sus años en el Axeon de Merckx. Pienso que riene muchonpotencial ademaa de talento pero creo que necesita algo mas de tiempo.
Es aun joven y tengo la impresion, que no habiendo madurado rapido, es un ciclista interesante…aunque no en Sky, ya que aun sie do britanico, para los proximos años se les viene una oleada de ciclistas con mucho talento, que le dificutlara poder disfrutar de libertad para disputar…
Que opinas de él?
Un saludo a todos.
En la Vuelta demostró coraje al meterse en las escapadas. Ahora mismo es un gregario de tercera fila en el Sky.
Muy interesante la existencia y auge de estas clásicas italianas que llenan el hueco de 2 semanas entre el mundial y Lombardía. Ya puestos a pedir me gustaría que hubiera alguna Vuelta WT de una semana en Europa en octubre, todavía el clima es benigno en muchas zonas, y simplemente con adelantar el horario por las horas de luz ya valdría. Yo creo que podría haber buena participación juntando a los que vienen del Mundial y las clásicas italianas y que están en forma.
El problema es que tras Lombardía es el vacío (no cuento la carrera china obviamente) hasta la temporada siguiente.
Intentaron llenarlo con la patochada de la Vuelta a Turquía -buen tiempo- pero les salió mal. El mejor ejemplo es España, donde el calendario profesional acaba con la Vuelta: perfecto para aprovechar el estado de forma de los Murias y equipos equivalentes invitados.
Joder,joder,levantarse hoy Viernes y el fin de semana ya estropeado, !menos mal que queda Lombardía¡. Ver la foto de las piernas del yonki de Brajkovic y como leonés que soy ver la noticia del mundial de Ponferrada y el Tribunal de Cunetas es para irse al Mundial de Rugby.
Más allá de lo de Verona, de las inagotables peripecias del convento, ha habido una que me ha llamado la atención…una semana por Italia llevando de turismo a Carapaz y Landa…es que es de risa, los dos: Piemonte , DNF ; Varesine, DNF; el Beghelli, DNF; Emillia, DNF….
Son tan tiñalpas que, posiblemente, al primero de ellos, le hayan pagado viaje bajo consigna de foto publicitaria en el corte de cinta de Piamonte, los tres ganadores…”luce el malliot de Movistar con Roglic y Bernal, date una vuelta, unos kilómetros y vuelves al bus, no te pedimos más “….
Corredores más serios y profesionales como Pinot chapan para dejarle hueco a otros compañeros de equipo.
También gente como Bardet o Porte, aunque en estos dos casos lo que no entiendo es cómo sus equipos permiten que acaben la temporada tras el Tour, cuando ambos han hecho una temporada horrorosa… ¿justifican el pastizal que cobran ganando la Montaña del Tour y ganando en Willunga?
El van wilder este lo vi en las dos ultimas etapas del porvenir y digo y no creo que me equivoque que va a ser el belga del futuro por encima del elegido. Estaba en el Lotto sub-23 y no se como se lo han podido robar al lotto. Ahí tiene que haber una historia. En cuanto a Valverde, pues tiene ya casi 40 tacos y eso no hay quien se lo quite, el problema es el relevo que no llega y hay que seguir poniendo a algún español con opciones de victoria para las carreras importantes, aunque estas sean nulas.
Jeje, por eso lo traigo aquí, que no suelo hablar de fichajes de sub23. Yo vi en ese Porvenir algunas cosas que me dejaron patidifuso, especialmente de ver la carrera.
Dicho esto, los belgas llevan 40 años sin un corredor para generales.
Que pesados con el relevo, mejor que ganen otros, está demostrado que en países medios, a más victorias en deporte, menos desarrollo económico y social…por mi que ganen otros.
El ciclismo está jodido,nos esperan años de éste tipo de carreras,todas pensadas para un solo tipo de corredor,todas pensadas para el minuto de oro en audiencias televisivas del kilómetro final.Los recorridos de las dos carreras piamontesas fueron una castaña,180km,insulsos en su totalidad hasta los 25 km finales,y ahí dos subidas,a ser posible tipo muro,y ya!!,una mierda en fin…Superga tiene varias bajadas técnicas hacia Turín,recuerdo una de aquella crono del Giro de aquél Basso supersónico al que le chutaron mal antes del tappone dolomítico y la etapa brutal de Livigno,en la que Savoldelli le recortó cuarenta segundos…Tan difícil sería bajar por una de ellas y colocar la meta abajo??,aunque fuera en una calle del extrarradio turinés??…Supongo que para Turín como ciudad la carrera sea más un incordio que otra cosa y prefieran poner la llegada por ahí arriba donde molesta menos,pero bueno…Y otra mierda gorda de éste final de temporada es la colocación de Paris-Tours al día siguiente del Lombardia,vale que son dos carreras para dos tipos de corredores totalmente opuestos(salvo que seas Gilbert que llegó a ser clasicómano de piedras y puertos),pero situarlas seguidas es amar muy poco al ciclismo.Y por los famosos caminos de viña,tengo entendido que aparte de por el show inherente a éste nuevo ciclismo de subnormalidades y cuestas de cabras en el que vivimos,la inclusión de ellos se debe también a que tenían echado el ojo a varias cotas muy bonitas cercanas a Tours que tenían el problema de que por asfalto eran dificilísimas de engarzar en el recorrido,pero que por éstos caminos si se podía…Pienso como tú,Terpstra,sin la dichosa manada como rivales,es el favorito número 1 para la clásica casi siempre más bonita de toda la temporada,por muy venida a menos y por muy poco que sea el aprecio que le tiene la Uci.
Y por otro de los sueltos…Madariaga,ese hombre…Qué pasa??,que en el País Vasco no hay nadie un poco más competente que éste personaje para liderar un proyecto ciclista,desconozco casi todo del hombre,pero a poco que leas cosas por ahí sobre él te dices,ay Madre en qué manos está el ciclismo vasco…Como anécdota,una vez unos amigos y yo coincidimos con Jorge Azanza en una Vuelta para aficionados,su opinión sobre Madariaga pero sobretodo sobre el ilustre González de Galdeano fue imposible de olvidar….Nada más,un saludo y nuevamente gracias por un post más.
Pues cuéntanosla y así nos enteramos todos.
Totalmente de acuerdo con la horrible tendencia de los nuevos recorridos
Se que en este espacio no se habla de según qué cosas, pero el circo marciano del Ineos en la maratón pide un comentario en un post, aunque sólo sea un suelto.
+1
Madre de Dios, 2,50min/km. Directamente, que droga esta pululando por ahi? Que ademas el tio llego que podia haberse marcado otro kilómetro a ese ritmo sin problema. 2,50 el km en un maratón. El atletismo siempre estara peor que el ciclismo.
Un saludo
lo único que merece comentarse de ese circo publicitario es que se ha emitido en Teledeporte (al menos eso es lo que emiten ahora, a las 14,00h), mientras que quien quiera ver Lobardía tendrá que pagar a Eurosport.
Pagar por ver publicidad. Hay mucho esmirriado
41 liebres , coche de apoyo y sin antidoping y el símbolo de Nike bien grande…….ya puestos lo pudo haber hecho cuesta abajo
Apoyo la moción.
Una pregunta Sergio por favor,
blogs o páginas interesantes de ciclismo en italiano porfa? rollo este blog o al menos que no sea típico medio pro-valverdiano en spain, pero con su equivalente en Nibali en Italia…
Gracias 🙂
No conozco ninguna. Si conozco Italia, y es un país poco dado a la crítica deportiva. En el Mundial hablé con unos aficionados italianos, me dijeron “estarás contento por el Mundial de Innsbrucj, ganó un español” “No tanto, Valverde es un corredor más dopado que Pantani” Se quedaron flipando, casi más por lo de Valverde que por lo de Pantani
Si, los italianos tienen la droga de la bandera sin duda más metida que nadie, en el fondo, en lo que son realmente buenos es vendiendo, en lo de crear, aunque también, no lo hacen tan bien como otros, pero si ni ellos mismos se lo creen….Ser los subsidiarios de los bizantinos y de los turcos después, y más tarde el vicio de debaluar su moneda supongo que ayudaría…
También habría que haber visto a los aficionados…un poco arriesgado, sobre todo si eran del sur y tu ibas solo…pero la verdad que si, la manera de cagarse en la bandera del otro, es quemando la tuya propia, eso al 95% les desconcierta y les deja sin respuesta.
En Italia especialmente, te lo aseguro.
En lo que llevo por acá, da la casualidad que he conocido a un local que ha vivido en mi ciudad de origen en Spain por 6 meses, como estaba hasta los cojones de los sicilianos, pues ahora quiere con todas fuerzas volverse, en el fondo es del único local que hasta ahora me fío.
España está lleno de italianos viejovenes que encuentran mayores oportunidades en cualquier ciudad y pequeño poblachón que en su lugar de origen.
La gerontocracia a todos los niveles de los Signore en It es horrible, y en los tiempos acelerados que corren, muy contraproducente para cualquier sociedad.
Haciendo amigos jejeje
Como bien vaticinabas, Barceló 12° hoy en la París Tours. Tus post siempre ganan más cuando lo lees pasado el tiempo.
Sí, igual que se ha revalorizado el post de 2014 sobre la victoria de Wallays, o que siempre lo cite cuando me preguntan “¿A tí te gusta algún ciclista?”
Interesantes temas. Kipchoge y Kosgei arrasando en marathon. El apoyo del Ineos, desde luego, quedaba súper feo.
Ramstad contratando a Contador para difundir “los valores del deporte”. Jode, invítalo si quieres a una carrera o a algo para lo que necesites alguien que pedalee muy bien, pero no para exaltar valores. Lo vi en twitter y evidentemente, todo eran comentarios de si iban a difundir también los valores de la farmacia, del dopping, de… ¿Quién carajo serán los ejecutivos de marketing y publicidad de la empresa?
Sobre Italia, es cierto que son un país en el que una gran parte de ciudadanos admira a los Berlusconi de turno (como dice el dicho, sueñan con trabajar para él o el mafioso de turno), pero también que en un momento dado, bajaron a la Juve a Segunda por escándalo de amaño de partidos. Y a finales de los 70 también hubo suspensiones y creo que cárcel para jugadores por amaños en apuestas, cosa que en España creo que no ocurriría porque la política entraría para tapar todo. (De hecho, Paolo Rossi fue al mundial de España convocado sin jugar esa temporada entera por sanción).
Tendemos a mirar con desprecio a italianos, argentinos… no sé yo si de manera muy justa.
Cuando dices Argentina
Te refieres al pais que les abrió las puertas en la post guerra ?
También Eva Perón envió carne a España. Después ya nos enviasteis a Andy Changó, y eso no se perdona nunca.
Ese corredor ya hizo en el maratón de Berlín, en competición oficial, apenas un par de minutos más, lo cual supone tres segundos por kilómetro. Con poner un coche delante y liebres que quitan el viento ya tienes la equivalencia. Nunca hay dopaje puntual.
El tema está en la barra libre de los países africanos asumida como forma de vida desde hace mucho, en el rendimiento mutante de algunos países nórdicos en ciertas disciplinas que recogen el testigo de los británicos, en definitiva, en la rotación del dopaje en función de los territorios. Igual que los países de este en los 70 y 80, fuimos lo más en los 90-2000 y todo el mundo pensaba que éramos buenos y habíamos organizado un plan ADO cojonudo.
El dopaje de estado a veces se organiza directamente, como se ha hecho en Rusia, en otras ocasiones se deja hacer a según qué médicos o se mezcla con intereses de empresas como los JJOO o Nike.
En el caso del ciclismo, desde hace bastantes años parece que los corredores “se la juegan” para alguna prueba concreta escogiendo objetivos para evitar alto riesgo todo el año, durante el cual hacen tratamiento de mantenimiento. Blancazos y butrones alternados, ya relatados aquí a lo largo de cada temporada, son el resultado.
Salgan en bici, eso es real, y el que pueda, que disfrute de la ficción. Yo de momento ando con ambas.