Eslovenia está ganando a España (por 20 puntos arriba)

TreValliVaresini 2019
Magnífica foto de la magnífica victoria de Roglic

(Seremos de nuevo un Imperio) En el maravilloso mundo que es el ciclismo de los deberes sin hacer, este año la temporada ha dejado momentos brillantes. Por ejemplo, el inenarrable espectáculo de la última etapa del Tour con el Movistar a cuatro bandas intentando ganar una etapa para Valverde, para al final ser segundo y tercero en meta sin dar una pedalada en favor de nadie. Las urgencias de último minuto, que propician momentos tan divertidos e inolvidables.

Ahora ha llegado una nueva urgencia. Resulta que está en vilo el quinto hombre de España para los JJ.OO de Tokyo en ruta, debido a que Eslovenia suma como país más puntos que nuestra Gloriosa Nación. Final de temporada, y han llegado las urgencias. Nadie había visto que el pequeño país balcánico estaba sumando puntos a puñados con gente como Polanc, Mohoric o Pogacar, por no hablar de la irrepetible temporada de Roglic. España, por contra, vivía otro año más de lo que pudiese aportar Valverde, más en forma de puestitos que de victorias (cinco esta temporada, dos únicas victorias WT), y lo que fuesen sumando por ahí, de manera muy dispersa, corredores tan dispersos como Mas, Landa, Soler o Ion Izagirre.

Mi única pregunta es ¿cuando se supo esto? Tenemos muy cerca el precedente de los Mundiales de Harrogate, donde España salió a la prueba CRI con Lluis Mas -un buen corredor, pero que jamás podrá aspirar a acabar entre los diez primeros en una crono de 52 km.- y un Castroviejo desganado y agotado. Ahí se fue una plaza para los JJ.OO de Tokyo en CRI, donde España competirá con un único hombre. Curiosamente, y a pesar de la abundante ralea periodista desplazada a Harrogate -debería escribir un post sobre esto-, nadie preguntó a Momparler sobre si había tenido en cuenta esta posibilidad real de perder un representante a la hora de efectuar la selección de corredores para el Mundial.

Ahora estamos así. Eslovenia ya superaba a España como la quinta nación UCI con más puntos de sus representados antes del Giro de Emilia. Ganó Roglic, y el mismo esloveno ha repetido ayer en los Tres Valles Varesinos, ayudado de manera involuntaria por una moto que despistó por el camino equivocado a gran parte de los favoritos, y que se iban a jugar la victoria. Una pena que no conociesen el circuito después de haber pasado siete veces por el mismo sitio en las dos últimas horas, ¿eh?. El mejor corredor de la temporada siguió en el grupo y, cuando en el kilómetro final alcanzaron a un hiperactivo SMS Sánchez, calculó su distancia y volvió a ofrecer un recital de finisheur.

Trece victorias en 2019, trece, y ninguna al sprint. Es algo tremendo, y que va a tener como botín inesperado el quinto hombre para Eslovenia en Tokyo 2020. No es una cosa secundaria. Solo habrá cinco equipos con el mismo número de corredores, y es una prueba agotadora (ríanse de la humedad subtropical del archipiélago japonés en agosto), excesivamente dura, y donde llegarán, por primera vez desde que el olimpismo se abrió al profesionalismo, los corredores de grandes vueltas con todas sus ambiciones,  y calientes tras el Tour de Francia.

Ordenador
Momparler mirando la clasificación UCI por naciones. En su casa.

Valverde tiene fijada la medalla olímpica como la culminación de su palmarés. Con 40 años, quizás siguiendo el ejemplo de Ekimov en CRI. Un Valverde que, salvo en Pekin 2008, jamás ha hecho entre los diez primeros en los cuatro JJ.OO en los que ha participado. Pues ahora, con toda probabilidad, tendrá que acudir con un hombre menos de los posibles, fiel reflejo del actual estado del ciclismo español o, más bien, de la estraordinaria pujanza del ciclismo esloveno de la Operación Aderlass.

De ahí vienen estas prisas de última hora. El propio Valverde se apuntó en el último momento a Tres Valles Varesinos, después de haber sido quinto el sábado en Emilia, y segundo el domingo en el GP Beghelli, donde se vio que lo de Cortina en Harrogate está felizmente superado, como todas esas dolencias tan típicas de preparar grandes citas. Hoy se disputa Milán-Turín y el jueves el Giro del Piamonte endurecido con el final en Superga: ya verán como los ciclistas españoles están hiperactivos.

El primero de todos, Valverde, que ya conoce la experiencia. En 2015, después de haber sido segundo en sus dos participaciones inmediatamente anteriores en Lombardía, al murciano se le volvió a ir la carrera. De manera inesperada, realizó uno de los mejores sprins en llano de su última década para luchar por una improbable cuarta plaza, batiendo a Rosa por un margen muy estrecho. ¿Y cual era la razón? Pues que Movistar se jugaba acabar el año como mejor equipo del mundo, y ya saben lo apreciado que es en la cuadra navarra ese tipo de distinciones que no cuentan como victoria.

Lombardia 2015 sprint
Sí, es Diego Rosa

Tener un corredor como Valverde para estar luchando esas cosas, o para tener un quinto hombre para Tokyo, en carreras de fin de temporada en Italia. Todos sus rivales van a llegar mucho más frescos a Lombardía, la única carrera que realmente vale. Al final, como todo en este corredor y en este país, se quedará en un “uuuuuy, ha estado cerca” o “lo ha intentado hasta el final”, cuando las semillas de este fracaso (recuerden que en el olimpismo miran mucho eso de los representantes totales enviados por federaciones a los JJ.OO) estaban sembradas desde hace mucho.

¿Recuerdan que España no envió representación alguna a los Juegos Europeos, como si fuesemos una de esas federaciones sudaméricanas o africanas que no tienen dinero para el viaje y tienen que ir de prestado en el bus de otra selección, y con el billete financiado por la UCI a través de su programa de ayudas sociales? Pues eso: España irá con un representante de dos posibles a la CRI de Tokyo 2020, y con cuatro representantes de cinco posibles a la prueba de ruta. Mientras tanto, a reirnos con las urgencias de última hora, especialmente con un Landa al que la prueba le iba a venir muy bien, y que está literalmente de turismo por Italia.
***
Van Asbroeck gana la Binche-Chimay-Binche batiendo al sprint a Naesen, el famoso bocachancla que se creía a la altura de los más grandes de carreras de un día.
***
Fantástico: El Bahrein ficha al ex-ciclista Mark Cavendish, sin resultados en los tres últimos años. Hace juego con lo conseguido por Mikel Landa, su nuevo compañero. Lo que nos vamos a reir en 2020 con Cortina y Colbrelli lanzado sprints a la Momia de Man, y después haciendo el primer kilómetro del puerto a Abrazame Fuerte.
***
24 años, calvo y operado ¡dos veces del corazón!. ¿Qué otra cosa podría ser que ciclista? Con todos ustedes, Fabio Do Rego. Quiere ser profesional, casi al nivel de Ciccone, compañero de corazón.
***
(Relacionado con lo anterior) El talento Van Wilder lo tenía hecho para ser profesional con el Sunweb a sus 19 años. Ganador de L´Isard, ha preferido seguir un año más en sub23, lo mismo que también ha decidido el polivalente Pidcock. Pase lo que pase, han acertado.
***

***
Según Joseba Beloki, que tiene un ojo clínico para estas cosas (además de medio cerrado por el abuso de la testosterona), el Tour 2023 saldrá de Bilbao. ¿Casualidad que ese año haya elecciones municipales? ¡El PNV sabrá!
***
(Relacionado con lo anterior) Te tienes que reír con los vascos y sus cosas de sangre. De lo nuestro (lo suyo, gracias al Altísimo). La escena es como ese mítico momento de los Simpons en el que el delegado de Rusia en la ONU gira su cartel y aparece de nuevo la URSS, mientras se rie a carcajadas: el nuevo equipo de bandera estaba inscrito como Fundación Orbea, pero a la hora de la verdad se va a llamar Fundación Euskadi. Nadie podía saberlo. Ya escribí sobre esto hace dos años. Es todo patético.

Recuerden esto: agotada la cuota étnica, es difícil engañar a nadie. Y la cuota étnica -la real, la de campeones- dice que desde Olano no ha habido ningún campeón ciclista vasco. De nada. Y que el mejor ciclista vasco de estas dos últimas décadas no pasó por la cuadra de Madariaga (Gárate). Que está todo sembrado para volver a los mismos errores, muy bien resumidos por Ciclos Iturgaiz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

147 comentarios en “Eslovenia está ganando a España (por 20 puntos arriba)

  1. Al hilo del último suelto y muy típico de la zona…

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/10/08/companias/1570525629_048047.html

    Lo gracioso es que esa red de fibra la pagamos entre todos los vascos y luego se aprobó su venta a Euskaltel con los votos favorables de PNV y PSE.

    Que puta vergüenza, pero bueno, otra más de la gente de la casa y el hecho diferencial.

    El video de Ciclos Iturgaiz inenarrable, casi me meo.

    Sobre el post en general, qué más decir que una pena que los jerifaltes del ciclismo en España no tomen nota del verdadero nivel actual e intenten hacer algo… Y no me refiero a planes de dopaje de estado .-)

     
    • Qué va, primero constituimos una S.A. Pública, por supuesto, y de paso aprovechamos para colocar a los colegas que llevan el carnet en la boca (retiro de oro a ex-lehendakari, “el bueno”, incluido). Luego justificamos la necesidad de contar con “nuestra” compañía de telecomunicaciones y su red, aunque la red fuera de Orange (y nos costó 222 millones joderla con el contrato de algún listo y hubo que colocar red propia), pero estábamos aborregados como futboleros para ir por Europa haciendo el hoolligan como la marea naranja. Y como la crisis fue muy jodida y era normal andar salvando bancos aplicándonos vaselina, finalmente se le vendió todo el tinglado a un fondo buitre de esos que crecieron de entre la hez para que ahora la pasta del pueblo vaya al más listo de la clase vendiendo nuestro patrimonio del que no nos corresponde participar. Me gustaría pensar que es cuestión de mediocridad pero tengo demasiada mala hostia y pienso peor. El oasis vasco.

       
  2. el titular entronca con el sueño húmedo de muchos ultranacionalistas catalanes, que tienen en Eslovenia una especie de modelo de éxito a seguir en su quimérico proceso de independencia.
    Visto lo cual, no me extrañaría que una delegación catalana se desplazara al país balcánico para averiguar in situ cómo funciona su factoría de ciclistas, para intentar clonarla en estas tierras, y con fondos públicos, por supuesto, porque no hay una sola empresa catalana con interés comercial y ámbito global para financiar tal capricho, excepto, que yo sepa, una que se lucra con el vergonzoso negocio de los juegos de azar.
    Todo esto también entronca con la tozudez vasca de poner un equipo de Euskadi lo más arriba posible del WT. No sé yo donde acaba la reconocida afición vasca a la bicicleta, y donde empieza su nacionalismo patrio, es decir, cual de los dos intereses es el que verdaderamente mueve las voluntades.

     
    • “No sé yo donde acaba la reconocida afición vasca a la bicicleta, y donde empieza su nacionalismo patrio, es decir, cual de los dos intereses es el que verdaderamente mueve las voluntades”
      Pues para mi como vasco la respuesta es sencilla en el caso de este Euskadi y el el Euskaltel anterior, las voluntades las mueve el nacionalismo patrio.
      La afición al ciclismo aquí es grande, siempre lo ha sido y siempre lo será, no hace falta más que salir por cualquier carretera un fin de semana.
      De la misma manera siempre hubo afición al ciclismo, corredores vascos, carreras y equipos de aquí (no instrumentalizados) y un buen número de aficionados desplazándose a ver carreras, sobre todo a los Pirineos durante el Tour.
      Pero no era suficiente….no remarcaba lo necesario el hecho diferencial, ¿que solución se buscó? Incorporar al muy numeroso (aunque resulte difícil de creer, en Bizkaia se alcanzan niveles de fanatismo similares a los de Argentina) aficionado futbolero ¿Como? creando un Athletic ciclista, jugando con lo de ‘casa’ (Samuel Sanchez es de la cantera y además es muy jatorra jajajajaja).
      Y de ahí la marea naranja en el Tour, miles de aficionados en el Tour con sus camisetas naranjas (o en su defecto rojiblancas) matando el tiempo hasta la pretemporada, con sus modos futboleros y dándose constantes golpes en el pecho repitiendo que son la mejor afición del mundo.
      Por eso Igor González de Galdeano estaba tan obsesionado con fichar puntos UCI que le permitieran participar en el Tour, porque sabía que sin Tour no había aficionados futboleros y que sin ellos no había Euskaltel. Sin embargo, muy torpe el, no fue capaz de calibrar que esos fichajes chocaban frontalmente con la ‘filosofía’ Athletic. Y si, Serebryakov dió positivo y puso un clavo más en el ataúd del equipo pero si hubiera sido de Gernika…

       
      • Si hubiera sido de Gernika, pues rueda de prensa con los hijos menores de edad del “Serebryakov taldea” y un grito final -acompañado de golpe en la mesa- de “¡Lo juro!”.

        En cuanto a la mejor afición del mundo, baste ver como los sospechosos habituales de comer ojetes aprovechan todas las Itzulias para indicar que los aficionados locales no corren en paralelo a los ciclistas, y que ninguno va disfrazado a las carreras. Ese es el nivel.

         
        • ¿Que un tipo adulto vaya a ver una carrera ciclista ataviado con la camiseta del equipo de fútbol local cuenta como disfraz?

           
              • La falta de campeones de verdad a los que agarrarse. Es lo mismo que pasa con el puto Atlético de Madrid: como ganan una Liga cada dos décadas -la última, regalada por cuestiones de Estado- y una Copa con el mismo espaciamiento temporal, tienen que vender eso de “la mejor afición del mundo”, como saben bien Aitor Zabaleta y aquel gallego, “Jimmy”. O el de seguridad al que reventaron un ojo.

                 
                • Me repugna la escoria ultra como el mendionado Jimmy. Pero que asesinen a un tío en medio de una pelea campal, con multitud de testigos y no se logre identificar a nadie es un cachondeo a la altura de los 130 kilos de cocaína anónima que apareció en el Juan Sebastián Elcano y por el que incluso ascendieron al capitan del navío.

                   
                • Bueno, en cuanto se supo que en la marabunta asesina había un policía y un militar, ya estaba clara la singladura del proceso judicial. Y en el caso de La Manada, porque había un vídeo y se montó desde el principio un escándalo nacional, sino hubiese sido exactamente igual. Ganaron en el 39, y desde el 78 se hacen llamar de otra manera.

                   
      • pues espera tú, que por Catalunya hace tiempo que andan dandole vueltas a esa fórmula.
        La Federación Catalana de Ciclismo ya había presupuestado un equipo en la categoria continental por dos millones de euros anuales con cargo al heradio público.
        La dirección estaba encomendada a Angel Edo, pero al parecer se deshizo el proyecto al cambiar la cúpula de la federación, y al ver que no había base para tal empresa. Es decir, que por mucho interés político que hubiera (y el presupuesto jamás fué un problema), lo que faltaba era fortalezer los clubes y las categorías inferiores, porque catalanes y buenos ciclistas había cuatro y el cabo, a no ser emprendieran las asimilaciones express como pasa en el atletismo español.

         
    • Hay que ser cretino o vago mental para relacionar tan burdamente estos dos temas, teniendo la sucursal Andorrana a un paso (la pela es la pela) para aprender sobradamente en estas materias. En fin…

       
    • L’unic partit politic catala ultranacionalista que conec es Ciutadans, i no acabo de veure aquesta jugada mestra que parles de que tenen a Eslovenia com a model.

       
      • Joaquim Torra es un ultranacionalista de manual, hasta tal punto que no creo que se atreviera a negarlo. Y por supuesto la “vía Eslovena” es una de sus tantas propuestas estrella.
        Y como ya he añadido posteriormente, había voluntad política y presupuesto público para formar un equipo catalán de ciclismo en la división continental, y no precisamente por amor al deporte, sino para poder sacar a para ahondar en el sentimiento patrio y para poder sacar a pasear la bandera en cuantos más sitios mejor.

         
          • Sí. Heredero de otro anterior, que en la década de los 30-40 tuvo algún buen ciclista patrio. Aunque había equipos más potentes (Sants, Español, etc.).

            No conozco con detalle el estado del ciclismo en Cataluña. Pero llama la atención cómo ha ido perdiendo pujanza a lo largo de los años. Por ejemplo, históricamente siempre ha habido muchas pruebas, y ahora a duras penas se mantiene la Volta.

            En otro orden de consideraciones, en cuanto a los equipos y las Administraciones Públicas, vaya usted a saber. No es extraño que determinadas regiones den apoyo a equipos en Francia, por ejemplo (imagino no será por planes secesionistas). También en Bélgica hay varios ejemplos.

            Aquí (al margen de Euskadi), ha habido patrocinios de Entes locales bastante dudosos, como Estepona, Burgos, Fuenlabrada o el Cabildo de Fuerteventura (por citar algunos que repartieron sumas relevantes). Y sobre todo de Comunidades Autónomas (Islas Baleares, Andalucía, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana…). Cada uno con sus motivaciones, su color político, su capacidad económica, su tejido deportivo, sus particulares peticionarios, y su “amor al deporte”. Y casi todos sin centrarse realmente en la cantera.

            Personalmente, no estoy de acuerdo con el hecho de que las Administraciones se gasten una parte relevante del presupuesto que debería ir destinado al deporte en “patrocinios” a equipos profesionales (por mucho que luego digan que no afecta a la partida de deporte, y lo vistan como publicidad, turismo etc.). El retorno de la inversión suele ser un invento, y hay muy poco control sobre los fondos que se otorgan (que no dejan de ser subvenciones encubiertas).

            Obviamente, el telón de fondo es la financiación del deporte (y ya no solo del profesional, que al final es el que menos debería importar como sociedad).

            No sé qué tal funcionan modelos alternativos en otros países. ¿Sport Vlaanderen?

            Un saludo a la Comunidad

             
              • Sí. Reitero, no estoy de acuerdo con ayudas públicas a equipos profesionales. Por muchas razones. Entre ellas, por principios presupuestarios elementales, y prioridades sociales. Solo ponía el ejemplo para remarcar que esas ideas pasaron por la cabeza de gestores públicos o de federaciones catalanas, y de prácticamente el 50% de territorios.

                Me suena que en Galicia tuvieron también pleitos varios, con el ex médico al que despidieron, por los pufos de Karpin, deudas con ciclistas y trabajadores, etc. Acabó todo bastante mal (entre otras cosas, por la falta de control, y por usar una fundación como un chiringuito, en vez de para cumplir realmente fines de interés social real que en teoría se le habían atribuido en sus estatutos.

                Vaya por delante que no me opondría a una fundación que recibiese algún tipo de ayuda pública (parcial) para fomentar el ciclismo de base y la práctica de ese deporte. Y de otros, con vinculación lateral con la salud pública. Siempre que estuviera adecuadamente auditada, y que tuviera fines y objetivos claros y tangibles.

                Al final lo que llaman “Deporte Español” necesita un cambio de paradigma, en muchos aspectos.A nivel de Administración, a nivel de gestores, a nivel normativo, etc.

                Un saludo a la Comunidad (y gracias por el comentario de vuelta, no conocía la noticia, que me parece interesante y denunciable en otros ámbitos)

                 
          • Yo recomiendo un librito, novela corta, que acabo de leer de Joseph Roth sobre la ideología sectaria de los nacionalismos. Se llama “El busto del emperador”. Aconsejable.

             
            • Cuando habláis de nacionalismo siempre lo hacéis refiriéndoos a los de nacionalidades sin estado, pero luego si habláis de ciclismo español, de la selección que “llevamos” al mundial y otras mierdas.
              Nacionalismo es todo. Los que nos curamos jovencitos de eso lo vemos claro.
              Identidad de pertenencia a un grupo, cada uno tiene la suya

               
              • No hombre, que aquí se ha criticado mil veces la forma en la que se exalta al deportista español por parte de los comentaristas y periodistas patrios, tanto en el ciclismo como en el atletismo o en el tenis, por poner ejemplos claros. Cómo asistimos cada día a un desfile de silencios incómodos, de omisiones verzonzosas, de disculpas infinitas, de paternalismo y de exaltaciones estúpidas que solo pueden entenderse al comprender que surgen bajo el prisma de una mirada nacionalista al deporte.
                Yo creo que en esa apropiación nacionalista del deporte, que según tú emana de la necesidad de pertenencia a un grupo, reside el mal que lo pudre por dentro: el dopaje de estado en todas sus formas, ya sea activamente o por omisión voluntaria de la obligación de velar por un deporte limpio.
                Y aún sabiendo todo eso

                 
                • y aún sabiendo todo eso, sigo los mundiales y me intereso por los resultados de las selecciones, entre ellas la española. Hay que saber distanciar la política del deporte.

                   
                • La apropiación nacionalista del deporte es interesada y emana de la rentabilidad que sacan algunos del discurso nosotros-ellos.
                  La identidad, (creo que quizás me he explicado muy mal) es única y no todo el mundo tiene una necesidad de pertenencia exclusiva.
                  Es cierto que la crítica interna existe en este espacio, perdón si alguien se ha sentido atacado directamente.

                   
                • Yo también sigo diversos deportes y por supuesto el mundial de ciclismo y nunca lo he visto con el filtro de las banderas. No se como llamar a que quieras que gane preferiblemente alguien de tu país. Como no se que sentimiento es, lo llamo nacionalismo, ¿tu como lo ves?

                   
              • No, precisamente la novela mencionada habla del tiempo.de entreguerras, en el que el desmoronado imperio austro-húngaro representa “una casa llena de habitaciones”, sin fronteras pasaportes y visados. Cada una con sus idiomas y costumbres, pero en.plena convivencia. Los nacionalismos traen las fronteras en el interior de la anterior casa común, y la reducción del hogar-patria a una limitada habitación, odiando al ahora vecino y anterior compatriota.

                 
                • Es la creación de los estados nación la que crea los nacionalismos y no al revés, es debido a ese sistema que las comunidades culturales que no son capaces de formar un estado tengan a posteriori un movimiento reactivo nacionalista en oposición al nacionalismo de estado.
                  Por otro lado el que a alguien le toque nacer en un estado donde no se sienta identificado con esa idea de nación, no hace necesariamente que odie a quien si lo está.
                  Alguien que se sienta atacado por que un compatriota no comparte su idea de nación, a mi si me parece nacionalista

                   
                • Me fascina lo de “en plena convivencia”. Convivían plenamente, ergo se cargaron al archiduque. Si en vez de tratar las politizaciones y las identidades de nuestros conciudadanos como infecciones se pensaran como lo que son, tomas de conciencia, con lo que eso conlleva, filias y fobias, los cuñados serían una rara avis y los políticos medrarían por meritocracia.

                  Salut!

                   
        • Me encantan los sabelotodos! O sea que no era por amor al deporte? Como lo sabes?
          Que sabrás tu de Catalunya y de los catalanes?
          Salva, vuelvete a tu caverna, que llega el frio!

           
              • Cretino, vago mental, sabelotodo, y falto de buena voluntad.
                Esos son los epítetos que cosecho en este blog por abrir el melón del nacionalismo ligado al deporte, algo que no voy a negar que siempre me ha fascinado, y que en este caso creo que venía a cuento del tema de la entrada: selecciones nacionales,JJOO, fundación Euskadi.
                Mis disculpas a Sergio por soliviantar su magnífico blog; solo pretendía estimular el pensamiento crítico.
                A mí me parece evidente que la instrumentalización del sentimiento patrio, y la apropiación del deporte como instumento propagandístico son temas que subyacen en mucho de lo que se trata en este blog.
                Si existiera un equipo nacional de Flandes, al estilo Euskadi, y alguién se atreviera a cuestionar su objetivo, no creo que hubiera cosechado tantos gorrazos, pero el caso es que yo no conozco Bélgica más allá de Hergé, y sin embargo, llevo toda la vida en la región más rica de España, o Comunidad, o País, o lo que sea para cada uno, y solo me atrevo a comentar sobre lo que conozco.

                 
    • Tu aprovechas cualquier oportunidad para hablar mal de Catalanes y Vascos, eres un Españolito acomplejado? Tienes toda la pinta!

       
  3. Lo de los Europeos fue una vergüenza que dejó la federación al nivel de Turquía. Supongo que a Castroviejo le pesan los años y le flaquean las ganas, pero sigo pensando que la dieta Skyneos ha hecho mello en el que seguramente era el mejor gregario español del pelotón.

    Lo de Roglic, en fin, ver para creer. Con lo de la operación Aderlass lo veo con ojos escépticos. Me gusta como corredor, pero el hype que tiene y sus antecedentes de sospechoso habitual me hacen distanciarme del que seguramente sea el mejor vueltómano actual. Coincido con lo que se ha dicho en otros posts: que se vayan preparando los jóvenes lobos.

    Por lo demás, questo è Italia.

    Salut!

     
  4. Una apreciación, el equipo Euskadi actual, patrocinado por Orbea, recibirá mayor aportación económica por parte de Orbea el año que viene (sin patrocionio aMurias, y según tengo entendido tampoco a Vital Concept), por lo que pienso que tendrá mayor presencia en el maillot (y en el nombre oficial por lo que se ve). Por ello, el equipo pasa a ser Fundación Euskadi – Orbea, el cual, resumido, lo han puesto en os papeles como Fundación – Orbea, lo que eniendo yo que es diferente que si pusiese Fundación Orbea. Yo creo que se ha malinterpretado de ahí lo que comentas. No creo que hayan querido cambiar el nombre a Fundación Orbea en ningún momento. De hecho, dudo mucho de que la palabra Fundación este presente en el maillot del 2020, diría que solo aparecerán la palabra Euskadi y Orbea, con predominio de la primera. Todo esto son suposiciones mías por supuesto.

     
    • Se explica porque el Murias se llamaba oficialmente Murias-Euskadi, y hasta que Odriozola no ha desistido de su plan de exprimir dinero público aferrándose a la banderita del PNV (llamada ikurriña) la UCI no ha autorizado el nombre del equipo, porque no puede permitir que haya dos equipos con el mismo nombre. De ahí lo de Fundación Orbea, por si el Murias-Euskadi continuaba. Cautivo y desarmado el enemigo, ahora campea a sus anchas Madariaga, Landa y el puto color naranja del dopaje, Jesús Losa y tarados como Astarloza.

      Todo lo malo que les pase será poco.

       
      • De acuerdo en esto que dices pero no cuando decias que la desaparición del Murias era lo mejor que podía pasar.
        Si queremos ver ciclismo profesional necesitamos equipos. Si luego son honrados con los rivales y consigo mismos mejor todavía.
        Respecto al dinero público estoy de acuerdo pero da mucha rabia ver a los del balón que chupan muchísimos recursos de todo tipo como para negarnos a la posibilidad de que llegue dinero al ciclismo. Eso sí controlado por el PNV.

         
        • Pues sí, lo mejor que podía pasar: así solo pasarían los realmente buenos, y no un montón de corredores del montón simplemente por el hecho de ser vascos, para ir cerrando pelotones por doquiera. Pero bueno, ahí ha llegado el Kern Pharma al quite, y seguiremos con lo de siempre.

           
  5. Creo que se está luchando por la quinta plaza, no por la sexta. En caso de no conseguirse irían solo cuatro, uno de ellos Castroviejo que tiene la obligación de doblar crono y ruta. O sea que de no conseguirse nada de nada en los Juegos.

     
  6. Sigo pensando que Castroviejo está sobrevalorado, pero es solo una opinión.
    Lo de la Fundación Euskadi es lamentable no, lo siguiente; han fichado a Lobato!!!
    Espero tu post sobre los periodistas desplazados al mundial, menudos “valores” del ciclismo…

     
      • Para trenecito en Piemonte ha dado de sobra, por ejemplo. Tenía una imagen de él de buen corredor de equipo y cumplidor. No sé si sobrevalorado o no, pero currante (otros, como su compi Rosa, tienen valor fruto de un butrón). Tal vez el recuerdo de sus primeros años con Quintana sea mejor que el de su época en SKY-INEOS. Pero su papel-jerarquía tampoco parece la misma. Puede que apuntase más alto (o que se haya estancado). Pero yo lo tendría en mi equipo en GV…

        Un saludo a la comunidad

         
        • Si, buena exhibición del Ineos. Sin embargo, el nivel de los rivales era bajísimo. Ojo que estamos ante un Lombardía histórico donde se van a enfrentar en plenitud el ganador de la Vuelta y el del Tour, no se veía desde hace tres décadas

           
  7. Los últimos 4 kilómetros que se acaba de marcar el amigo Woods en la Milano-Torino bien le podrían valer una nominación al Premio Zakarín 2019… Pufa…

     
      • Victoria de fuerza bruta, desde abajo atacando con gente diferente a su rueda sin pedir relevos a lo largo de la subida y muy bien anticipandose a la distancia donde Valverde suele ser letal. Es un corredor curioso, especialista en subidas cortas y de porcentajes altos.

         
  8. Por muchas vueltas que le hayas dado a un circuito y por muy profesional que seas, en una carrera y ya cara a meta vas por donde va la moto

     
  9. Al hilo de la desaparición del Murias y cotilleando su plantilla un poco, no puedo evitar sacar de nuevo al tema Intxausti.

    Etiquetado de “pata negra” desde que era un zigoto, arrasando en aficionados, inicio de carrera profesional muy prometedor, en 2016 (en buena lógica coincidiendo con lo que debería haber sido su plenitud deportiva) ficha por el mejor equipo del pelotón y en el arranque de temporada hace 3° en Valencia. Y desde ese Febrero 2016 cerrando pelotones luchando por acabar carreras.

    Parecería que un cambio brutal de rendimiento semejante “solo” podria explicarse por algún problema de salud serio, pero a la vez esto parece incompatible con continuar de profesional 3 temporadas más. Arrastrándose. Este año ficha por Murias y coincide con la mejor temporada en la corta historia del equipo, pero a nivel individual sigue dando ascopena. Alguien podría dar un poco de contexto a todo esto y ayudar a entenderlo? Que pasa en Febrero 2016?Los cadáveres empiezan a amontonarse en el armario.

     
  10. Qué hay de cierto en la noticia que circula por ahí de que Valverde “podría no correr Lombardía”? De momento Movistar lo tiene preinscrito pero le sobra un hombre.

     
  11. Una curiosidad, por qué el link de este artículo se llama “Cierra la sentina conocida como katusha” si no es ese el título?

     
  12. Personalmente creo que el nivel patrio esta bastante lejos de los primeros 5 puestos,Inglaterra,Francia,Eslovenia,Italia,Colombia,Belgica,Holanda….y alguna que se me olvidara nos superan ampliamente.

     
  13. “Curiosamente, y a pesar de la abundante ralea periodista desplazada a Harrogate -debería escribir un post sobre esto-, nadie preguntó a Momparler sobre si había tenido en cuenta esta posibilidad real de perder un representante”

    Estaría muy bien ese post. Enlaza además con lo que decías el otro día del lameculismo a Amat Carceller. El periodismo está tan mal que dan ganas de forzar el eslogan ese de que el atletismo siempre estará peor que el ciclismo, y decir que el periodismo siempre estará peor que el atletismo. Creo que no te va mucho José María García pero es que comparas con lo que se mueve ahora y… “todo lo malo que les pase es poco”

     
  14. Hola a todos

    Muy buen post.

    Pero el mejor ciclista vasco de los últimos 20 años es Mikel Nieve. Y pasarán 20 años más, y seguirá siéndolo.

    Un saludo.

     
    • Ehhh…no. Primero, es navarro. Segundo, no ha sido campeón de España, le falta ganar una etapa en el Tour, y jamás ha hecho top-five en una grande. Todo eso lo ha hecho Gárate. Nieve es un muy buen corredor, aunque a mí me caída mejor antes de la macarrada que hizo a Zakarin en Gran Paradiso (el adelantamiento por el precipicio para intentar pactar la etapa)

       
      • Lo de ser Navarro es jaque mate. Pero voy a intentar lucharlo.

        Nieve tiene más etapas en GVs.

        Además, para mí, tiene una trayectoria en generales de GVs más sólida y meritoria que Gárate (20 grandes vueltas, todas acabadas, nunca por debajo del 25º) siendo gregario en su mayoría.

        Y por último, puramente subjetivo, a mí me transmite un aura de mejor corredor. No sé si es lo que otra gente con más sapiencia denomina “clase”.

        Vamos, que si me reencarnase en profesional, preferiría ser Nieve (su etapa en de Val di Fassa compensa una vida ciclista) que Gárate.

        Saludos.

        PD: me he descojonado con los guiños a los Nikis.

         
        • Es la canción favorita de Elvira Roca Barea, hoy por hoy la intelectual más descollante de España. Ha puesto el listón muy alto.

          Garate tiene dos top-five, que cuentan más que acabar x veces top-20

          Garate fue segundo en una clásica de San Sebastián ganada por un dopado que debía ser desposido de su título, pero como la carrera es así, y el ciclismo también (no ha reclamado su victoria, supongo que por eso es director de equipo ahora: porque asume el status quo) pues eso, segundo.

          Tiene un palmarés más extenso y exitoso, aunque lo de etapas en grandes vueltas se decanta a favor de Nieve por una única victoria (cuatro frente a tres)

           
    • Siendo Garate muy bueno yo pongo por delante a Landa, Mayo, Astarloa y Zubeldia.

      Mikel Landa tiene un podio en una grande que es algo con lo que Garate ni ha soñado.
      Mayo dio auténticas exhibiciones y ganó dos vueltas de una semana de prestigio como País Vasco y Romandía.
      Astarloa tiene un mundial. ¿Jaque-mate?
      Zubeldia no ha ganado casi nada en su vida, pero su trayectoria, la regularidad y clasificaciones me hacen situarlo delante de Garate.

      El argumento del campeonato de España de Garate es por poner. Es el nacional más devaluado de cuántos se corren en Europa.

       
      • Landa: no ha ganando nada en su vida. Recuerda que esto va de “campeones” (de algo)
        Mayo: retirado antes de los 30 con un positivo por EPO. Toda su carrera deportiva se debe a la droga. Va de “campeones”.
        Astarloa: one-hit wonder. Desde su Mundial ganó dos o tres carreras. Dos años después de su Mundial corría en equipos de mierda. Retirado por un positivo.
        Zubeldia: tres victorias de profesional. Dos veces en fuga en 19 temporadas. El hilo va de “campeones”.

        Mira, el ciclismo vasco es lo que es. Arriba queda plasmado.

         
        • No te discuto lo de Garate, pero tampoco es que sea tan evidente su diferencia con Nieve ( si tú consideras vasco a los nacidos en la comunidad autonoma vasca, te lo respeto, pero ya sabes que es terreno resbaladizo).
          Y aunque dejo desprotegido mi cuello, creo que Ion Izagirre tiene mejor palmarés de victorias que Garate

           
          • Una etapa del Giro, una del Tour, ningún top-five en grandes vueltas, generales de Polonia y País Vasco. Pues no. En serio, yo creo está bien poner negro sobre blanco y ver la realidad: un corredor como Spilak tiene mejor palmarés que todos los citados. Juntos.

             
            • Eres increíble. Los top-five de Gárate son la hostia, el podio de Landa no vale para nada.

              Gárate. 1 etapa en las tres grandes. Montaña del giro
              Landa. 3 etapa en giro y 1 en vuelta. Montaña del giro.
              ¿Empate?

              Gárate. 0 generales en su vida
              Landa. 2 generales. Trentino y Burgos.
              Landa

              Gárate. 1 etapa en Suiza
              Landa. 2 etapas en PV. 1 en Tirreno.
              Landa

              Gárate. 2 veces top-five del Giro. 4 top-ten
              Landa. Podio del giro. Dos veces top-five del Giro. 1 vez top-five del Tour. 3 veces top-ten del Tour
              Landa

              Gárate. Campeonato de España 2005
              Landa. 2º campeonato CRI
              Gárate.

              ¿En serio me estás diciendo que prefieres un campeonato de España al repaso brutal que le da Landa en las generales?

               
              • 1) ahí se podría poner empate, aunque Landa mataría por poder ganar en el Ventoux
                2) Gana Landa, pero es una victoria pírrica
                3) Gana Landa
                4) Gana Landa
                5) ¿Lo de CRI lo pones de coña? Gana Gárate

                ¿De qué sirve el “repaso brutal” si es campeón de nada? Gárate es mucho mejor corredor que Landa: constante, trabajador (ahí duele) tanto en la selección como en su equipo y respetado.

                El nivel vasco es que el es. Si Landa es el mejor de estos últimos 20 años con una Vuelta a Burgos y un Trentino yo no tengo la culpa.

                 
                • El nivel vasco es el que es. Ha flojeado después de tener en los noventa a dos de los mejores corredores del mundo. Pero eso no quita para que su flojo nivel haya dado para dar mejores ciclistas que un tío simpático y del montón cómo Gárate.

                  Luego me dices que Garate es trabajador y a la vez que Landa es “el mejor gregario del mundo” en tono despectivo. ¿En qué quedamos?

                  El resto de ciclistas han tenido diferentes carreras y es díficil comparar, pero en el caso de Landa sus objetivos han sido muy parecidos a los de Gárate con resultados claramente mejores. ¿Qué Landa esta sobrevalorado y Gárate infravalorado? Ok, te lo compro, pero si nos bajamos al barro, fuera de hinchadas, Landa sigue siendo mejor corredor que Gárate.

                  Y de los otros… Pues sí

                  La droga de Mayo muy mal, pero Garate se ha paseado por la elite de los equipos en esos turbios 2000 (“Están todos menos Valverde”)

                  Y lo de Astarloa, que ni él mismo se lo cree, pero ahí tiene un palmarés con un mundial y una flecha valona. Carreras que valen por toda una vida.

                  Rídicula la comparación con Spilak. Un tío con 2 carreras al año y un miedo escénico a las GV. Salvo que te llames Tom Boonen, tienes que demostrar tu valía en 3 semanas para subir al olimpo.

                   
                • A mí Gárate no me parece del montón. Ahí está su palmarés, second to none en cuestión de vascos de los últimos 20 años.

                  Ojo, no te confundas: yo lo del mejor gregario del mundo para Landa lo digo como un piropo, y también lo dice su palmarés. Ha ganado las tres grandes y un Lombardía así, y siendo decisivo en las cuatro pruebas. Para líder no vale, y lo ve cualquiera menos el mismo y sus mojabragas.

                  ¿Landa mejor corredor? No se, de Gárate no conozco un caso que se haya revelado en carrera para buscar su gloria personal, e iba habitualmente a la selección a trabajar para otros.

                  Más o menos de acuerdo en todo lo último, pero te insisto: Spilak, con dos Vueltas a Suiza y dos Romandía tiene mejor palmarés que todos los corredores vascos de los últimos 25 años.

                   
            • Aitor González:
              -Vuelta a España y tres etapas
              -Vuelta a Suiza
              -2 etapas y sexto en el Giro
              -Etapa en el tour
              -miembro de la banda de la covatilla
              -pasó de Michele Ferrari a Eufemiano Fuentes
              -atracó una tienda de móviles

              Gana por goleada

               
        • Hombre no son campeones ,pero es que Garate tampoco!!!!casi tiene más palmarés Landa que Garate con lo justito que va Landa de victorias,podiums y puestos de honor.

           
          • Pues ese es el nivel vasco. Gárate es el mejor ciclista vasco desde Olano, y por lo menos ha sido campeón de algo: de España, y tiene puestos decentes y victorias parciales bien repartidos, además de muy constante.

             
            • No quiero decir nada malo de Gárate, de hecho me gustaba mucho, pero solo desde el odio al de Murgia se puede siquiera plantear la duda. Garate el recuerdo que me quedó era de un especialista en el Giro, trabajador en la sombra, infravalorado y que su gran victoria en el Tour fue yendo de tapado, de oportunista con un cambio de ritmo muy bueno a Tony Martin cuando éste pretendía ser un favorito a todo.

              ¿Landa podría ser más profesional de enero a diciembre? Seguramente sí, pero en marzo estará en Tirreno, en abril estará para disputar la Itzulia, en mayo el Giro o en julio el Tour, luego ganará poco o mucho pero a punto llega. Para mi gusto algún año debería intentar la Vuelta que es un podio o incluso victoria barata.

              Es bastante evidente que ahora mismo está pensando que para lo que me queda en el convento me cago dentro, nunca mejor dicho.

              En Euskadi somos bastante pesados con lo de mejor afición y blabla, parece que no basta con decir que hay muy buena afición y punto, que a la gente le gusta y se moviliza con el ciclismo. Es buena afición también porque pese al escaso nivel local de los últimos años ahí está. Pero no seamos pesados.

               
              • A ver, aquí odio a Landa lo justo. El mismo se encarga de ser odioso con sus capitanías, sus 30 años de vacío, y su deficiente actitud profesional. Verás como en 2020, por sexto año desde su gran salto adelante, vuelve a tener un invierno “difícil”, que se traduce en que no compita hasta abril.

                 
                • Lo de Landa es un descojone. Yo no sé si tindrá GV en sus piernas, pero lo que tiene es cemento en la jeta. En la Klasikoa se fue de paseo; en Italia, su supuesto santuario, se ha decolgado antes de la primera curva. Vende la moto con que es un ciclista de tres setmanas, pero sin andar sobre la cabra, es lo que hay. Alguien tendría que decirle que antes de ir a por tres semanas, se tiene que ganar una de nivel WT. Luego dices esto a los landistas y te argumentan mierdas de Soler y Quintana.

                   
                • Hoy en día, existiendo Roglic y similares, para los escaladores puros que con la cabra pierden hasta el nombre es casi imposible que ganen una vuelta de 6 etapas cuando una de ellas es una crono de 25 Kms. En el Tour tienes la misma crono pero 20 etapas más. Este año solo la Volta no tenía CRI.

                  Landa se pasearía en esta Klasika pero no hace falta tener mucha memoria, ya que mencionáis la Klasika, para recordar 2017 donde quedó 5º, pero lo más importante es que sirvió en bandeja la victoria a Kwiatkowski.

                  Y otra cosa, que su final de temporada coincido en que no está siendo “profesional”, pero de los que han hecho Giro y Tour este año ( Landa 4º y 6º) solo están algo en forma ahora Mollema (5º y 28º) y Nibali( 2ºGiro y 39º con etapa en el Tour). Parece que descubrimos ahora que cuando se hace doblete Giro Tour la temporada está prácticamente acabada. Os recomiendo ver qué ha hecho Simon Yates, Thomas o Bardet después del Tour (sin hacer Giro) o Carapaz tras el Giro.

                  E insisto en que le queda un telediario en su actual equipo, que sí que es el que le está pagando, pero a ver que haría cada uno de vosotros si hoy estás en un trabajo y la semana que viene te vas a la competencia.

                   
        • A ver, si va de “palmarés” y “campeones”, el Mundial de Astarloa cuenta más que las minivictorias, puestitos y whatifs del resto de corredores mencionados

           
      • Si nos cenimos exclusivamente al palmarés Aitor Gonzalez debería estar ahí.
        Si es por nivel que llegó a alcanzar, nadie se acerca a Iban Mayo.

         
        • Me vais a dar hasta en el carnet de identidad… pero me he acordado de Beloki en esos años andar en julio casi-casi al nivel de Armstrong, era mucho andar.
          Me pongo a cubierto.
          Sergio, gracias por el blog.

           
          • Beloki no ganó ni una mísera etapa en una grande. Solo fue campeón de una Volta a Cataluña. Exactamente igual que Escartín. Ese es su nivel, y lo que tuvo que hacer para lograrlo lo deja bien claro su ojo entrecerrado.

             
            • Beloki es el ejemplo de tipo de ciclista que no sabe ganar, te puede hacer un podium y ser eterno candidato, pero a la hora de la verdad no van a ganar, bien porque no da para más y guarda su puesto, por falta de instinto, inteligencia táctica o ambición.

              El ejemplo hoy en día es Kruijswijk, Top 10 habitual, podium pero victorias,exceptuando las contrarrelojes por equipos creo que ha ganado una Arctic Race y una etapa de la Vuelta a Suiza

               
        • Está claro que por nivel potencial, Iban Mayo podría haber ganado muchas cosas. Pero dejó en evidencia a Lance Armstrong en el Ventoux con récord de la subida incluído, que creo que todavía sigue. Luego este le señaló con el dedo y pasó lo que pasó, como de todas formas, no podía ser de otra manera.

           
  15. Sergio, al hilo de Eslovenia acaba de salir Brajkovic, bulimico, justificando su positivo en un complemento alimentario que “era lo único que le llenaba “ y con una pierna de enfermo terminal en su vuelta al pelotón. Lo mejor, la doctora eslovena Natasa Desnica diciendo que todo normal.
    El Progreso…

     
  16. Los hermanos Izaguirre también han sido campeones de españa ambos.
    El ciclismo vasco es mucho mejor de lo que intentas hacer ver, pero mucho peor que lo que a veces nos creemos cuando encunbramos a gorospe, mayo o Landa al nivel de dominador top y luego nos viene la realidad encima.

     
  17. En lo que se refiere al tema de los equipos-panfleto nacionalista, a mi también le gustan 0.
    El Euskaltel era un panfleto del pnv y todo lo que salga con el nombre de Euskadi también.
    En los años 80 los ciclistas vascos copaban los mejores equipos nacionales sin necesidad de equipos panfleto que te pasen a pros.
    Lo de intxausti, como bien dice uno más arriba, es un expediente x que me genera mucha curiosidad.
    Tercero en febrero de 2016 detrás de contador y Froome y a partir de ahí se acabó.
    A cerrar pelotones o a DNF.

     
  18. …ojiplàticas nos quedamos en casa con la victoria de Omar en la etapa 10 u 11 del giro en el 2017 con el Dimensión ….. sospecho que aquellos excesos lo han convertido en un zombie….

     
  19. En este país es muy normal tener los deberes sin hacer el día que hay que entregarlos.

    En el ciclismo no iba a ser menos, aunque en este caso tenemos autofelaciones a diario diciendo que somos muy buenos y tal. Ya hemos perdido una plaza de CRI para Tokio 2020, pronto se confirmará (salvo milagro) la pérdida de otra plaza para la ruta. Pero todo está bien y el nuevo seleccionador, cuya diferencia con el anterior es la edad, se muestra encantado de conocerse.

    En el próximo verano ya se solucionará o analizará este tema de perder plazas, ¿de qué manera? Pues la de siempre, diciendo que nos han quitado plazas por la UCI, o por envidia, o porque los franceses han metido mano, etc. La realidad de que nos quitan plazas por una mezcla de bajada de nivel unida a una mala organización, una prepotencia y una falta de autocrítica tremenda no saldrá por ningún lado.

     
  20. Hablando de doping en general. Que os parece lo del maratón de hoy de Kipcoche y bajar de 2 horas , y que a parte de todas las ayudas externas que recibe , que no haya control antidoping? Y que eso lo patrocine Nike?

     
    • Cuando Nike empezó con todo esto, El País lo puso en portada. Se leía “Nike” dos veces. Firmaba Arribas, como no. La pasta es la pasta. La decencia, otra cosa y vuelva usted mañana.

       

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *