Por una vez la Vuelta de Guillén se ha acercado a la fronteriza, aislada y despoblada comarca de Zamora donde el Duero pasa a Portugal, una zona que estuvo de moda durante el franquismo por la sucesiva construcción de embalses para la producción de energía eléctrica. Durante su construcción la zona se convirtió en un El Dorado, para después volver a lo que ha sido siempre: un territorio tan agreste que nadie se acerca por ahí.
La Vuelta por lo menos ha honrado el paso, e incluso incluyó en el recorrido la subida a un pequeño puerto, algo muy raro en sus anteriores pasos por la provincia, incluyendo el muy recordado de 2008. La fuga del día solo tenía dos integrantes, y menos mal que al primer ataque de Ezquerro se unió después el portugués Machado, porque la primera reacción fue dejar solo al corredor español.
Machado siempre acostumbra a ir en fuga cuando no tiene un líder sólido por el que trabajar, y este parece ser el caso de Zakarin en esta Vuelta. Por paisajes muy similares a los que conoce de Portugal, consiguieron hacer más amena una etapa que, desde la populosa salida de Salamanca, apenas eran las dehesas infinitas de Salamanca a su paso por la carretera de Ledesma, con sus toros, albercas y nada más.
El sprint, que Bora intentó endurecer con un ataque de Polstberger, fue para Viviani como era de esperar, incluso el segundo puesto de Sagan era previsible. El eslovaco ya lleva tres segundos puestos en la carrera, en su media histórica de cada temporada: cerca de diez triunfos, igual número de segundos puestos. Zamora es tierra de lobos -y aquí sobrevivieron cuando la especie se acercaba a la extinción- y de ahí un nuevo triunfo del wolfpack, el apelativo de dudoso gusto con el que se han dotado en el Quick Step, el equipo camino de romper el record de victorias en una temporada del Columbia-HTC.
Mucho más interés ha tenido la etapa de hoy, la más larga de la carrera con 207 km. Si pasamos por alto lo lamentable que una etapa así sea la más larga, ha quedado un bonito día de ciclismo, y de la manera más inesperada. Nibali ha atacado nada más darse la salida, quizás vindicándose por el positivo por EPO de su estrecho colaborador Siutsou, en uno de esos gestos ciclistas que uno no sabe cómo interpretar.
El bielorruso Siutsou, que iba para estrella -su país es una fábrica de talentinos en categorías inferiores que después no se confirman en profesionales-, ha pasado por profesionales como un magnífico gregario, tanto que formó parte del equipo Sky en el Tour 2012, aunque tuvo que abandonar por una caída muy temprana. Ahora, con 36 años, había tenido una segunda oportunidad en el Bahrein, un equipo especialista en fichar despojos del ciclismo (Pellizotti, Brajkovic, Haussler), y un año realmente paradigmático.
Seleccionado para el Giro, se dio de baja a pocas horas del inicio por una caída entrenando. Tan fuerte debió de ser la caída que, en la primera carrera tras la prueba italiana, ganó la general con un buen numerito en la etapa de montaña. La Vuelta a Croacia no es gran cosa, pero tiene mérito ganar vueltas con 36 años si no eres de Murcia. El positivo es del 29 de julio, un control fuera de competición que se parece muchísimo, tanto en la fecha como en la sustancia, con el que también tuvo Iglinski en 2014, justo después del Tour ganado con Nibali.
Quizás de ahí el ataque del siciliano, que sabe que le han puesto a su Cardoso justo antes del Mundial. O la temporada de Ion Izagirre, que hoy ya es cuarto de la Vuelta tras haber perdido Buchmann ocho segundos en las refriegas del final de etapa. O la de su hermano Gorka, polivalente y campeón de España. O la de Pozzovivo, más adelante que nunca en el Giro a sus 35 años. No se Siutsou, quizás podrías cantar algo de lo que se cuece en el Bahrein, y al menos tu paso por el profesionalismo habría servido de algo más que otro corredor del Este que acaba dando positivo.
Porque quien no va a hablar es Nibali, el de ir remolcándose de un coche. ¿Cómo va a hablar, si hoy mismo Pellizotti -40 años en el Registro Civil, 60 años en la venas- ha ido en fuga y ha acabado tercero de la etapa, una que en las dos primeras horas ha cubierto casi 100 km? Más o menos a esa altura es cuando se ha formado la fuga, cuando ya se había incorporado al pelotón un M.A López que había sufrido un contratiempo mecánico mientras había un descenso, y que llegó a ir a 1´30″ del líder de la carrera.
Por supuesto, todo esto es terreno de la imaginación. La Vuelta ha repetido escenario por la Ribeira Sacra -los cañones del Sil- dos años después de la etapa ganada por Simon Yates, donde no se vio absolutamente nada del paisaje por culpa de que el helicóptero estaba estropeado. Lo de hoy ha sonado a compensación, tanto que siendo la etapa más interesante, solo se ha podido ver en directo los últimos 70 km, con la fuga ya formada y Pinot como líder virtual con más de 2´30″ sobre los favoritos.
El francés ha corrido pésimamente mal. Aún teniendo un compañero, ha intentado irse únicamente con Teuns a 66 km. de meta, subiendo el puerto más largo del día. 6 km. después ya había parado, y 60 km. después su margen, después de dos horas en fuga, fue de apenas 11″, que ni le meten en la general, ni le sirven para nada más que un calentón. Pero lo ha intentado, igual que Kruijswijk en el Tour. Si la etapa viene lanzada, si hay terreno, si la fuga es numerosa, es necesario que un corredor de ese estilo se meta dentro. Para seguir creyendo algo en este deporte de hipocresías y falsedades, tantas que Valverde se ha permitido decir en meta “que hay equipos que no salen a ganar, no se sabe a que juegan”. ¡Y lo dice desde el Movistar!
El equipo de la tricefalía amputada asumió la persecución, primero con Erviti y después con Amador, Carapaz y lo que tienen, que tampoco es mucho. Orica, el equipo del líder, ni se le vió: habían metido a Haig en la fuga, y el australiano llegó a ser segundo de la general virtual. Vamos, que leyeron bien la etapa. Quien se ha pegado el calentón hoy ha sido el Movistar “y ni siquera sabemos si vamos a ganar la carrera”, como se lamentaba Valverde en meta. Pues como siempre, salvo cuando corre el Sky con sus jefes de filas.
La fuga fue perdiendo fuelle y consistencia, hasta dejar delante únicamente a De Marchi -el corredor que solo aparece en esta carrera- y el colombiano Restrepo, que le tocaba cumplir el papel de Machado. En la rampa final de subida Luintra, bajo un aguacero muy breve, el italiano multitatuado se fue en solitario para lograr su primera victoria ¡en tres años!, haciendo bueno el trabajo de sus compañeros Roche y Teuns en la fuga.
Una etapa con 40 minutos de adelanto sobre el horario previsto, y que es un anticipo de la mañana, una excursión por la costa lucense, con salida de Mondoñedo para ir rápidamente al límite fronterizo con Asturias y así pasar al lado de la famosa Playa de las Catedrales, que tampoco se podrá ver en directo porque el paso previsto es a las 13:00 del mediodía y la señal de TVE no empieza hasta las 14:15. Otra etapa como la de hoy, donde lo mejor que va a pasar no se puede ver, y donde las lagunas que deja hay que completarlas con la imaginación.
***
Otra carrera que, sin necesidad alguna, intenta endurecerse y ser algo que no es: la París-Tours atravesará nueve tramos de sterrato -un total de 12,5 km- en sus últimos 65 km.
***
Neil Stephens ha dejado el ORICA de manera sorpresiva e inmediata. No se ha comunicado razón alguna. El equipo de los blancazos (Simon Yates, Chavez) y el de un corredor que se ha arrastrado todo el año (Adam Yates) sigue su camino.
***
Auténticamente salvaje el equipo que llevará Holanda al Mundial: Dumoulin, Kelderman, Kruijswijk, Mollema, Oomen, Poels, Tolhoek y Weening. La selección más potente.
***
Dimension Droga ha fichado para 2019 al podio de la última Amstel: Valgren, Kreuziger y Gasparotto.
***
Carlos Arribas, muy desmejorado, factura esta pieza inenarrable sobre uno de sus ídolos de siempre. Ni mención a la droga. Ni una mención. Eso sí, “ríos que corren veloces” y otras majaderías.
La etapa no ha sido maravillosa pero al menos tenía los ingredientes necesarios. Una distancia lógica, corredores con ganas y unos equipos que saben hacer su carrera contra otros que se equivocan y trabajan cusndo no deberían. Lo de Arribas es tremendo, dice todo serio que ayudando a Olano a ganar la vuelta…
Lo de la carretera sembrada de abrojos es posible que haya sido producido por el paso de uno de esos enormes rebaños de ovejas que tanto abundan en la provincia Zamora, donde por cada ser humano hay más de tres ovejas (unas 700.000)
http://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2018/09/05/5b901220468aeb60578b4608.html
Esto ha dicho Mollema, y la verdad es que para mi tiene razón, desde el punto de vista del espectáculo no hacen falta esos puertos de cabras a las que nos tiene acostumbrado Guillen y su tribu. Todos los grandes han sufrido, y el que no estuviese atento se cortaba. Tenía razón desde hace tiempo, aunque no lo quisieran ver muchos, el Sr. Sergio cilismo2005.
Gracias por tu post, Sergio. A veces también tiene su punto estos Post espaciados en el tiempo, donde la espera tiene su punto y se ofrece una visión más general de la carrera.
Sólo dos apuntes. Uno sobre la etapa de hoy, con un recorrido muy bonito, con carreteras poco transitadas, pocas rectas, repechos inesperados,.. Salvando las distancias, y la ortografía no tan espectacular de la italiana, parecía una etapa por Liguria en un Giro de estos de estar con el cuchillo en todas las etapas.
El segundo es comprobar que en el resumen de estas últimas etapas no hay protagonistas españoles. Y eso que el nivel de participación es inferior al Giro y están invitados más equipos españoles que de normal. Las dos victorias de Valverde tapan mucho. Y si ya quitas la de Contador del año pasado, paea ver una vitoria de etapa española en la Vuelta de un menor de 30 años me da que toca retroceder varias ediciones.
He leído unos comentarios de Valverde diciendo que los del equipo del líder “quieren ir de gratis”. Me ha venido a la mente una gran frase del libro de Tim Krabbé “El ciclista”. En un momento dice “el ciclismo es comerse el plato del otro sin haber empezado el tuyo”. Pues eso, han sido más listos, y la han jugado no a ver quién tiene más que ganar, sino quien tiene más que perder. De las cosas que hacen grande al ciclismo.
¿Weening? Lars hubiese estado mejor en la lista, para pegarle un cate a alguno en la primera parte de la carrera.
Arribas: hubo una época en la que fue grande. Su etapa renacentista. Antes de abandonarse al barroco, incluso ha abrazado el churrigueresco. Puede que su amigo Sergi, tu tocayo, no te guste, pero su librito a medias no estaba nada mal.
Estoy, todavía, poco ducho en tu página, así que aún no he llegado a leer nada sobre Enrico Drogarotto, estrella momiesca del equipo italiano para Insbruck. Igual meten a Ballan en la lista a última hora, o a Pippo.
Neil Stephens: hombres simpático gracias a su acento, adquirido escuchando las charlas de Manolo mientas se ponía hasta Vicks Vaporub en vena. Manolo siempre lloraba al final de las historias.
Weening sigue siendo un gran corredor, perfecto para la fuga del día. En Croacia hizo un etapón en Jasna Gora.
Fue un pedazo de duelo con Siotsou. El bueno de Peter fue un talento que nunca llegó a explotar. Me llama la atención tu buena opinión de él, tiene una alargada fama de amante de las drogas recreativas, y el citado duelo con el gran Constantino Lukashenko, alias Don Limpio, aparte de una competición de momias me pareció, cuando menos, extraño.
Yo te sugieron un especial Tutankamon, o una serie, que podría comenzar por Rebellin.
A mi Lars Boom es un corredor que me mola, pero tendría su gracia que lo incluyesen en la selección holandesa cuando no lo quieren ni en su equipo.
Segun un comunicado de Stephens deja Orica por desavenencias con los dueños del epoteam. Lo deja entrever .
Me ha encantado la etapa de la Vuelta de hoy. 70km (los que nos han dejado ver) de una buena lucha en varios frentes, aliñada con unos paisajes verdaderamente preciosos. Lo que ha ganado la Vuelta con el segundo helicóptero.
Pinot ha estado horrible. Nula capacidad de lectura de carrera, aunque creo que Movistar (para mí, con mejor equipo del que dice Sergio) hubiera evitado igualmente que cogiera una gran ventaja; pero lo que ha hecho el francés no tiene ni pies ni cabeza.
Hablando de Movistar, la caradura de Valverde es… que lo diga él, que corre en Movistar, el equipo de los coditos de Quintana y él mismo parcarteando después de ir a rueda todo el santo día. Qué jeta. Es increíble.
En cuanto a la resolución de la etapa. A mí me encanta De Marchi. Estuvo tiempo desaparecio vaya usted a saber por qué, pero es uno de esos ciclistas a los que da gusto ver rodar y verle jugar para ganar. Me he alegrado por su victoria, he de decir.
No quiero acabar sin comentar dos cosas.
La primera es que vaya equipazo que lleva Países Bajos al Mundial. Una cosa de locos. Sinceramente creo que solo los franceses podrán llevar algo parecido. Porque nosotros iremos con buenos nombres (y si van todos), pero será el mismo caos de todos los años.
La segunda es que os estuve escuchando un rato, Sergio, a ti, a Bemancio y a Carlos antes de ayer en el canal de Bemancio. Daba gusto escucharos a los tres. Mi más sincera enhorabuena. Además, que estuvo bien ponerte voz, que no te había escuchado en las anteriores ocasiones que estuviste con Bemancio. Trataré de conectar en el futuro cuando pueda.
Un saludo a todos.
Colombia debería llevar una selección pareja a la holandesa, con Henao -ayer muy bien-, Quintana, Anacona…lástima que no estén ya los Chaves y Pantano que conocíamos. España también llevará una buena selección con los Izagirre, De la Cruz, Valverde…
A ver si para la etapa de los Lagos estoy con el gran Bemancio y el sin par Carlos. Total, la etapa la voy a ver igual y entre todos lo pasamos mejor.
Por favor, que alguien me cuente, paso a paso qué hay que hacer para escucharos y ver la etapa a la vez. como si fuera un niño de tres años, que soy muy torpe en estos temas de internet. No me vale con que pongáis un enlace y soltéis una frase con la mitad de palabras en gerundio inglés, que de verdad que soy muy lerdo con estas cosas. Muchas gracias.
Bemancio cuelga en su cuenta de twitter @bemancio todos los días en enlace a youtube cuando ya está disponible (entre las 15;45 y las 16 los días que yo lo he seguido).
Así que haces clic en el enlace y silencias o bien la tele o bien la web online donde estés viendo la imagen.
Imagino que si lo ves por la tele no irá sincronizado.
Muchas gracias!
Colombia puede llevar otro equipazo, sí. No sé si para Nairo o quizás para Urán, algo mejor yo creo en carreras de un día.
España es que es lo que digo. Si por nombres no va a ser, el tema es que a la hora de la verdad tácticamente se harán las cosas mal.
A ver si el domingo puedo escucharos!
Hasta ayer la Vuelta un aburrimiento difícil de tragar. La de ayer etapón, coincidió que el recorrido podía dar de sí y que Pinot fue valiente y mantuvo la carrera muy viva. La persecución de MAL (pensaba que iba a hacer un Chaves pero fue problema mecánico) y la formación de la escapada también tuvo que ser muy interesante pero no se vio en directo.
Aunque no lo parezca es una etapa con mucho desnivel acumulado, no creo que los sprinters y sus equipos puedan superarlo. Tampoco hay puertos donde los favoritos se puedan descolgar. Lo que sí que creo es que después de unos días a 40ºC, venir al norte con lluvia y más fresco va a tener alguna víctima.
¿Por qué De Marchi sólo anda en la Vuelta?¿Os acordáis de Fabio Aru?¿Siutsou qué haces con EPO?
Ayer en Movistar se pasaron con la dosis el ataque de Quintana y lo de Valverde en meta, van sin frenos.
Sioutsou tiene que “cantar” nada, lo que hay en Barheim lo hay en Movistar, en Astana, en Orica, Lotto Jumbo, etc, etc. Excepto en Sky que hay bastante mas.
Stephens parece que quería quitar las salsas a la pasta en las cenas y la gente se rebeló.
Una pena no poder ver la costa de Lugo con una realización como la del Tour, el pelotón en paralelo al mar y un paisaje impresionante.
Anuncian viento moderado de hasta 50 km/h, el temido “nordés”.
Siutsou estuvo en el SKY, así que tiene que saber latín. Aunque no fuera de los VIP, no era de los SKY serie Z, perfil clásico multiherramienta SKY que les era útil, y durante esos años corrió siempre una GV o incluso 2.
Me ha gustado la combatividad de Pinot pero, sinceramente, creo que no tiene ni motor, ni capacidad táctica (tal vez sea su director quién lo mueve) y sigue sufriendo leves carencias técnicas en el manejo de su velocípedo. Una pena, porque es un corredor combativo (un saludo para Amets Txurruka y Michelle Copolillo), pero que difícilmente podrá agregar a su palmarés una gran vuelta. Con todo, ojalá hubiese mas corredores cómo él.
Para lecciones tácticas tampoco está el Mollenismo. El bueno de Bauke sigue atacando como un juvenil … y si lo pillan, vuelve a atacar, para arriba, para abajo … por viento mar y aire. Ni los que se juegan la combinada sprintan igual; o es que ve pancartas dónde no las hay. O va primero, o va el último en el grupo. El anti-ciclismo personalizado en la marca de su patrocinador. En Serio, será obsesivo (para mí TREK siempre fue la “Marca”), empiezo a pensar que las bicis TREK simplemente no andan. Muy significativo comprobar lo que fueron y cómo a día de hoy siguen reduciendo sus tarifas (que no los pesos de sus cuadros). Van en picado y dudo mucho que con fichajes como el de Ricardo Puerta vayan a revertir la situación. Ricardo también llevó RAPHA, ese bluff de marca que vendía maillots/ coulottes a 200 pavos la unidad y que ahora publicita sus ofertas a diario con un 40% de dto como mínimo. El día que caiga Sky que se preparen los de Txinarelo con sus hierros horteras sobredimensionados (que esconderán en tan hercúleos diámetros).
Lo de Konsti sí que cantaba un poco. Volver a ganar con 36 tacos está sólo al alcance de UNO y de otros que, como mínimo, son nominados al premio Zakarin TM:). Un respeto a Vincenzzo; estuvo siempre en equipos controvertidos, pero no salió en ningún escándalo. Es un corredor de lo más respetado durante su andadura en el ciclismo, será por algo (y no me vale la única excusa de agarrarse al coche en aquella vuelta; estuvo mal y pagó por ello; al contrario que la mayoría que hizo lo mismo). Siguiendo con Bahrein, lo de Pellizoti no me sorprendió nada. Un tercer puesto yendo todo el santo día a rueda. Simplemente fue el mejor de los “segundos” (y a bastante diferencia), una vez descartados aquellos pírricos estrategas.
Al canguro Neil lo escuché antes de ayer en una radio local. Comenta que seguirá en el ciclismo y que en este momento está barajando ya dos ofertas/ proyectos. Estuvo muy correcto en sus palabras y tuvo palabras de agradecimiento para con los dueños de su jauría “Call me Baby”. Apostaría que fue el artífice de que ayer Vomistar terminase rebuznando. Canyon ya está pensando en SAGAN; quién reflotó a Cannondale y trajo a nuestros pelotones las Vision …
Vaya puta mierda de comentario
Lo de Pereiro haciendo de azafata en el podium es patético,yo no se que hace ahí que ganas de protagonismo que tiene,para eso que pongan azafatas