Michael Matthews ha estado en el Mundial de Innsbruck. Este domingo terminó segundo en la CRE, y si estuvo es porque se corría por última vez por equipos comerciales. De haberse disputado por selecciones nacionales, como pretende la UCI, el australiano no hubiese tenido la oportunidad de defender -y de manera brillante, porque es un notable contrarrelojista- ni sus intereses, ni los de su equipo.
Es una situación que se repite periódicamente en el ciclismo. De manera estúpida, un corredor cae en desgracia a ojos de un director y deja de ir a las carreras importantes. El caso más conocido, al menos en España, es cuando aquel impresentable llamado Juan Fernández dejó fuera de la Vuelta 1995 a Fernando Escartín, por entonces en el Mapei pero que ya había fichado para el año siguiente por el Kelme, manteniendo al mismo médico, el conocido Michele Ferrari.
El envidioso andaluz, que cambió el sillín de corredor por el sillón de director en un santiamén, era muy elogiado por entonces por su valentía táctica, que simplemente escondía el recurso a auténtica #EPOGoldenAge en todos sus corredores. Tanto, tanto que fue capaz de convertir a tres olivareros de su comarca (Fernández Ginés, Beltrán y M.A Peña) en alguno de los mejores gregarios del momento, rondando el top-ten en grandes vueltas después de tres semanas tirando del pelotón en etapas de montaña de 250 km.
Escartín hubiese hecho muy buena Vuelta. Quizás la mejor de su carrera, porque nunca ganó una mísera etapa, y ese año el nivel era paupérrimo. Ahí quedó el precedente, para el que lo quisiese usar en el futuro: un corredor joven, capaz de aguantar con los mejores en la montaña, fuera del equipo por capricho de un personajillo que desapareció y del que nadie se acuerda, por motivos evidentes.
Lo de Matthews es aún más sangrante. Al fin y al cabo, en aquella Vuelta el Mapei llevó a Olano, que acabó segundo y ganó tres etapas. Australia ha dejado fuera a Matthews sin tener ni siquiera un corredor que se le parezca, y sin dar ninguna explicación. Hace dos semanas su exclusión resultó ya muy sospechosa, y el talentoso corredor se vengó ganando el GP de Quebeb y el GP de Montreal, pero ahora ya suena a escarnio.
Resulta que Richie Porte ha renunciado a su puesto en la selección, que se había construido en torno a su fantasioso proyecto de ir cogiendo la forma en la Vuelta para después llegar a Innsbruck y dar el zarpazo en la crono y, de manera aún más fantasiosa, en la prueba de ruta. En un gesto que le honra, el tasmano se ha dado de baja por su baja forma (dice “enfermedad”), dejando a la selección desarbolada y sin ningún referente.
Ninguno, porque ante esta oportunidad el seleccionador tampoco ha tenido a bien llevar a Matthews que, repito, ya estaba en Austria. En su lugar, y esperando dos días, ha anunciado que el octavo corredor del equipo será el desconocido Nick Schultz , un corredor de 24 años que milita en el potentísimo Caja Rural, y que ha estado en la Vuelta con un brillante 75º puesto final, su auténtica valía como corredor.
Matthews se ha tomado esta última charlotada con humor: “nadie de la selección me ha dicho nada, y no quiero seguir con esto. Si creen que me necesitan, iré. Pero hasta el momento nadie se ha dirigido a mí”. ¿Y quien es el seleccionador australiano? Pues el ínclito Bradley McGee, aquel prologuista que un día se empeñó en disputar un Giro y le dejaron hacer 6º, por eso de vender el Giro en Australia.
Sin duda, un digno sucesor de Matthew White y Stephen Hodge, que tuvieron que dejar su cargo de seleccionadores a principios de esta década porque estaban manchados de dopaje hasta el cogote, pero nunca lo suficiente en Australia: el recientemente autoretirado Neil Stephens conserva un carguito en la Federación, y todo esto suena a venganza contra Matthews por cómo dejó el Orica, que no deja de ser otro selección australiana que compite fuera de los Mundiales.
Matthews tiene 27 años, y dos medallas en los Mundiales: la plata de Richmond, y el bronce de Bergen. En medio, fue cuarto en Qatar, batido al sprint por Sagan, Cavendish y Boonen. Han dejado fuera del Mundial a un tío joven, rápido y que puede subir con los mejores que viene de ser 2º-4º-3º en la prueba. Aquí es cuando el ignorante o lector de Marca dice “ya, pero es que el Mundial de este año es muy duro”.
Tampoco tanto. Tiene 4600 metros de desnivel acumulado, que es apenas 200 metros más que una Lieja, prueba donde Matthews ha sido cuarto. Además, es un Mundial donde todo se decidirá en la última vuelta, donde de manera extemporánea y bastante grotesca se ha introducido un único paso por una auténtica cuesta de cabras al 25%, y que hará que muy pocos se muevan antes. Matthews es un corredor que ha aguantado al mejor Gilbert en el Cauberg.
Nada de eso ha sido suficiente, y la selección de McGee llevará a Jack Haig, Simon Clarke, Chris Hamilton, Howson, Robert Power y Rory Sutherland, además del citado Schultz. Un buen equipo, pero sin nadie capaz de estar con los mejores que se van a jugar la carrera. Un equipo sin líder, por muy bien que puedan ir Haig o Clarke, por otra parte corredores sin palmarés alguno.
Resulta una crueldad comparar a Escartín -uno de los corredores más feos que ha habido jamás en el ciclismo, y que es más recordado en Europa por ese motivo que por cualquiera deportivo- con Matthews, un corredor elegante, ganador y capaz de disputar las medallas, pero así son los crueles camino del capricho y la venganza deportiva. Dado que en Australia corre el nacionalizado alemán Haussler, yo recomendaría a Matthews cambiar de nacionalidad y volver a disputar el Mundial con otra selección, una en la que confien en un corredor y no le hagan pasar por esta humillación.
Derrotado, ha dicho que se va de vacaciones con su familia a Livigno y que a ver cómo llega al final de temporada, donde tiene un puñado de carreras de mucho prestigio (Emilia, Tres Valles Varesinos, Gran Piamonte, Lombardía) a su alcance. Sería la mejor venganza contra McGee y el aborrecible ciclismo australiano, el de los monstruos como Flakemore o el camello Jack Bobridge, muñecos rotos por esa misma Federación, la misma que mañana sacará pecho por la más que previsible medalla de Rohan Dennis en un Mundial CRI de pierdepaga con Dumoulin.
***
El ex-ciclista Mikel Landa se dedica a esto. Como se vaticinó, hacer de Giovanneti-bis (ponerse un dorsal y ser manager al mismo tiempo) ha acabado como ha acabado.
***
Tras una temporada desastrosa, sólo maquillada parcialmente por las dos victorias de Ben King en la Vuelta, el Dimension Droga se reconstruye totalmente para 2019. De momento ya han firmado a Giacomo Nizzolo (lo que indica que Cavendish se va fuera), Lars Bak, Michael Valgren, Danilo Wyss, Roman Kreuziger, Enrico Gasparotto, Stefan de Bod y Rasmus Tiller. Por cierto, exitazo lo de fichar al sprinter italiano que ya tendrá 30 años y ninguna victoria en una grande. Y ninguna victoria en Europa en los dos últimos años.
***
Se acerca una etapa de la Vuelta en Peñafiel
***
(relacionado con lo anterior) Lean este insufrible retrato (“ni siquiera cuenta con entrada en la Wikipedia”, pone el redactor analfabeto y navarro) pelotilla: “los ciclistas son una gente muy sana, entrañable”. Lo mejor, sin embargo, es esto: “estamos aportando en facturas de consumo de hotel más de 325.000 euros cada noche”. “Hemos tenido un podio ideal, ha ganado un británico”. Pues eso.
***
Espantoso publireportaje en El País sobre Gómez Noya, poseedor de una cardiopatía congénita que explica su carrera deportiva. “Toda una barbaridad”, acaba concluyendo la discapacitada italiana que firma el baboso artículo.
***
El 42% de los conductores fallecidos en 2017 iban drogados. 274 personas. Noten que la nota de prensa de propaganda gubernamental no apunta cúantos muertos causaron.
Ex ciclista un tío que ha acabado 7 el Tour. Hay que reírse.
Cuarto hace dos años, de gregario para el campeón, y a 1” del tercer puesto; eso si, con gasolina made in UK/SKY.
El enlace a lo de Mikel Landa no entiendo muy bien lo que quieres dar a entender.
Esta mal,que ponga de su dinero y pase chavales a continental?
De verdad no llego a entender el comentario
Cuanta razón con los olivareros , recuerdo cuando Peña fue director del equipo elite y sub23 del Andalucía-paulversa y nos contaba anécdotas de cuando en la once subían al bus y les picaban el culete y no sabían lo que era pero que corrían mucho jajaja y de Beltrán que decir que a la vejez dio un positivo como un camión y se pasó el MTB donde sigue ganando sin escrupulos a globertrottes por una botella de aceite.jajaja
Se antoja un nuevo Mundial (salvando la broma de Doha) bastante impredecible, al menos en su prueba en línea. Ya que la crono parece ser cosa de dos: Tom y Rohan. Si bien yo añadiría a Jungels a la quiniela, al fin y al cabo fue la locomotora del campeón de la CRE. E incluso el Sky de turno, como Castroviejo o Kiryenka. Pd: Viendo cómo acabó la Vuelta y en especial la última crono, Mas estaba para top ten!
((Un paréntesis: Quien sería favorito ante una CRE por selecciones? Personalmente apostaría por Holanda, con rodadores brutales que les permitiese al fin ganar algo, además de dinero con las drogas))
El caso es que todo dependerá de la famosa (o no) dureza real. Si la cosa va en serio y la carrera se selecciona, ojito a los escaladores cazadores como Pinot, Nibali o Bardet. Si por el contrario se mantiene un nivel Lieja (desnivel pero no selección) ganan enteros los Kwiato, Ozonoaert, AlaGanoTodoPhilippe y nuestro murciano favorito. Sin olvidar a Myke Moscon Tyson y su push final. Tirando a lo fácil, apuesto por uno de estos últimos, una pésima realización y planteamiento de España quemando buenas bazas (como Jon y Fraile) tirando para que luego Valverde se quede a la rueda de algún don nadie y luego se meta la hazaña padre para máximo un bronce. Me queda la duda de Yates: es rápido y acabó muy fino la Vuelta, pero no recuerdo un ganador de ésta llevándose el Mundial… Claro que tampoco 3 británicos ganando las 3 grandes, ni a Casado diciendo la verdad.
Hola a todos,
Yo creo que Australia en una TTT tendría todas la de ganar:
– Dennis
– Matthews
– Porte
– Hepburn
– Durbridge…
Uf, mucha locomotora ahí, y bastante compenetración.
Saludos.
Otra selección que lo haría muy bien en un Mundial CRE sería la de Holanda, con Terptra, Kelderman, Dumoulin, Van Emden, Kruijswijk, Van Baarle…
Cualquier cosa antes que ver ganar a los británicos…
De todos modos, ¿ no veis un poco difícil que todos los corredores de gran nivel vayan a competir en una prueba en la que hace falta entrenar juntos?
Lo de las selecciones un día al año cuela, pero veo más difícil la CRE
Ahí estaría la gracia.
Habría que ver de cuántos ciclistas se hacen los equipos para la CRE, hay varios países con 3-4 buenos trotones, pero pocos tienen 7-8 de garantías. Efectivamente, Holanda y Australia podrían ser los favoritos porque podían tener un equipo completo, los demás se me quedan cortos.
Reino Unido: Froome, Thomas, Dowsett
Alemania: Tony Martin, Politt, Sutterlin, Schachman
España: Castroviejo, Luisle, Ion, Soler
Italia: Moscon, Felline
Belgica: Campenaerts, Lampaert
Francia: –
Colombia: –
Gente como Küng, Jungels, Kiryenka, Oliveira o Kwiatkowski correrían casi solos o como mucho con uno más de garantías.
Seguro que se me han olvidado unos cuantos, pero más o menos lo veo así y sería una competición un poco descafeinada…
Bueno, se haría con seis corredores, como el Mundial de hace unos días. Kwiatkowski correría con Bodnar, eso casi les aseguraría un top-five con solo llevar otros cuatro tipo Marcyinsky
Sí,mirando un poco más con Bodnar, Golas, Bialoblocki y Wisniowski ya es un equipo majo.
Habiendo como mucho 8 equipos con aspiraciones un top5 no es ningún reto 🙂
Visto lo visto estos días, hasta Dinamarca se puede montar un 6 decente, con Madsen, Kragh Andersen, Asgreen, Fulgsang, Mads Wurtz. Y los jóvenes que tienen por ahí.
Creo que al menos el primer año, por la novedad, sería interesante la Crono (la de marcas comerciales, salvando los puestos concretos, el Top 5 es muy previsible). Otra cosa es que el tema suscite interés en los profesionales y acuda gente importante (algunos pasan hasta del mundial de ruta, como para acudir a eso).
Un saludo a todos.
Creo que la clave serían equipos de 4
Estaría bien. Y sería respetuoso con la historia. Pero vaya usted a saber, seguro alguno se quejaría por ser más sacrificado, etc.
PS: gracias a su comentario le he dado un vistazo al palmarés histórico de la prueba, que desconocía. Tienes cosas curiosas. Desde Jaskula al dominio de los 4 hermanos Pettersen. Aquí veo un cuarteto Hermanos Herrada + Hermanos Izagirre:-)
Andaluces olivareros, navarros pelotillas, italiana inútil… Tienes un tufillo en tu prosa que no huele muy bien. Juan Fernández por desgracia como muchos andaluces tuvo que emigrar fuera de su tierra. Algunos de los que nombras aún siguen pedaleando en pruebas junto con globeros como y oye hace ilusión verlos en acción. Sin desmerecer lo que dices deberías retener tus impulsos.
Muy feo lo de Escartín…dada tu inteligencia al escribir, me sorprende que utilices criterios faciales para describir a un corredor, a partir de ahora entiendo tu afinidad por Sagan o Matthews…ahora me entero que es más importante criterios de youtubers que de un ciclismo serio y que distingue según rendimiento…
Viendo el recorrido, veo de favoritos a los mismos que lo son normalmente para una Lieja (Valverde(pagará seguro la vuelta), Alaphilippe, Martin, Nibali tal vez jugándosela en las dos últimas bajadas, e incluso tipos como Uran)…la cosa es que en Lieja, a pesar de que hay cotas que se pueden asemejar al IGLS, no se repiten tantas veces, ni están tan cerca de meta, entonces queda la duda de que hombres como Matthews que normalmente no pasan los grandes puertos, sean capaces de pasar esto… y luego tipos como Sagan, que ya no es que no pasen cotas como IGLS, es que la misma subida final, nunca les han ido bien…siendo más de subidas tipo adoquines flanderianas…sin duda no es el mundial más duro en cuanto a desnivel, pero no se puede asemejar el desnivel de la Lieja con esto, ya que el análisis de como es el desnivel, es la clave de la carrera, como si una Lieja fuera para el mismo tipo de corredor que una etapa del tour con 3 HC y 4500 m de desnivel, pues oiga, no tiene nada que ver…
Viendo esto y además como bastantes veces haces, pones símiles que manipulan o maquillan la verdad hacia tu lado, el Cauberg son 1200 m al 5,8% y un máximo del 12%, el Gramartboden (la subida final en Innsbruck y que solo se pasa en la última vuelta) son 2,8 km!!! al 12,5% y un máximo al 25% y dos km en los que no se baja del 10%!!!, sin ser irrespetuoso, es como si comparas la subida a Formigal y su vecino el Tourmalet!!!!
También hay que decir, cosa que no has dicho tampoco, es que la participación de los dos GP canadienses ha sido la más flojita en años…
En todo caso, Gracias por el post, aunque yo hubiera agradecido más un post que analice el mundial, recorrido y equipos finales, y no un post-ego-propaganda hacia un solo corredor que además no participa por el motivo que sea, además un corredor que a pesar de que es aún joven (28), aún no ha ganado “nada” reseñable; pero claro es de tus favoritos…tal vez simplemente porque es guapo.
Otro claro ejemplo de mala comprensión lectora. En ningún momento me refiero a la cara de Escartín. El post del Mundial saldrá hoy o mañana, pero esta claro que tu comentario es de cabreo y poco pensado.
“Resulta una crueldad comparar a Escartín -uno de los corredores más feos que ha habido jamás en el ciclismo, y que es más recordado en Europa por ese motivo que por cualquiera deportivo- con Matthews, un corredor elegante, ganador y capaz de disputar las medallas”
Ok, disculpa, si quisiste decir el “estilo” del corredor a la hora de decir “feo”, pero también tus palabras dejan juego a la imaginación, lo cual me parece de hecho bueno…aún así siempre he sentido debilidad por corredores poco ortdoxos, tipo Froome, Escartín o incluso Pozzovivo…
Te agradezco enormemente el post sobre el mundial, y aclararte, que mi comentario lo he hecho de buen café y siendo analítico y en ningún momento guiándome por ningún cabreo, odio o inquina…
Muy buen día.
Ps: también decir que aunque para el domingo dan soleado y 22°C en Innsbruck, si llueve, aunque sea un poco las cosas cambiarán bastante, ya que hay bastantes zonas de sombra en el recorrido.
Gracias por tu comentario. Recién acabo de ver la previsión de tiempo y he visto esa misma buena noticia. La zona más umbria es la de la subida final, la otra que hacen ocho veces es muy amplia y despejada tanto en la subida como en el descenso. Saldrá un buen día de ciclismo
Me podria alguien explicar la relacion entre las zonas sombra y la lluvia? Porque afectaria solo en estas y no en las zonas despejadas?
Gracias
Tarda más en secarse el asfalto
Hombre, yo creo que la cosa iba más bien porque Escartín iba escorao a un lado de la bici y daba un poco de grima verlo, sobre todo cuando iba sufriendo. Aunque pros con posturas chungas hay unos cuantos más por ahí. Salu2.
mea culpa.
claro, y sobre todo por que si a fealdad facial nos referimos, ahí el rey es el buen de Dan Martin, por otro lado un corredorazo como la copa de un pino.
Sin olvidar a Roberto Laiseka.
De todas formas, el otro día me crucé con Escartín en la salida de una etapa de la Vuelta y sus andares son tan característicos (es decir, poco elegantes) como su pedaleo. Eso sí, le brindé pleitesía porque es uno de mis iconos del ciclismo en mis años de inocencia.
Siempre pensé que el ciclista de Les Tripelles de Belleville está inspirado en Escartín.
No, hombre. Es Coppi.
¿Lo del Twitter es un experimento temporal o va a seguir bloqueado?
Algunos lo leíamos sin estar dados de alta.
El experimento será el que están haciendo conmigo, porque no es voluntario.
ahhhh si? y por cual motivo?
Grande Sergio, muy buen post y esperando el previo del mundial.
Desde que no uso más el twitter, es mucho mas agradable leer los posts reflexionados y a veces también los comentarios de alto nivel.
Gracias!
Esta semana compre el libro infantil “Sykkelløpet” de Max Estes a mi hija de dos anyos. Es un libro infantil ilustrado que explica a los ninyos en que consiste una carrera de ciclismo describiendo una etapa de montanya. Los equipos sacrificandose por su lider, el que intenta la escapada lejana, la cuesta de cabras, la multitud en el ultimo puerto o el ataque parcantero final. Todo muy bien ilustrado. Me encanta. Solo hay un problema: Mi hija no le hace ni caso. No aguanta ni dos paginas y ya me pide libros de animales. Asi que durante la cena se lo comento resignado a mi mujer. Coge el libro, le echa una ojeada rapida y me suelta:
– Normal que no le guste, si es que no pasa nada.
Lo cual demuestra que es un buen libro sobre ciclismo actual.
Fin del offtopic.
Duda puede influir el mundial en el premio Zakarin?
Sinceramente es el único aliciente para mi…
Bno la cri aun me interesa… Sip…
A Escartín también se le recuerda porque daba más en la carretera de lo que su motor le permitía, por dejarse la piel y dar hasta la última gota, por su pundonor, palabras que desconoce Nairo Quintana.
Sí, en la misma medida en la que Escartín desconoce lo que es subir a un podio fuera de la Vuelta a los Puertos y la Clásica de Sabiñañigo.
Tal vez por sus condiciones naturales…
Fernando Escartín:
Podio en GV:
Vuelta a España: 2º 1997 y 1998
Tour de Francia: 3º 1999 (y porque el Kelme se retiró en el tour del 98 cuando iba para otro podio)
Escartín fue podio en Tour y Vuelta (2 veces) y pudo haberles ventilado la Vuelta 98 al incapaz Olano y al troll del Chaba Jiménez. Pero la cuestión es que Escartín jamás se vendió en prensa ni en ningún sitio como un corredor top y a Quintana nos lo han vendido como un escalador que iba para leyenda…
No se, comparar a Escartin con Quintana es entrar en nivel Master de troll