No hacía falta esto

Benoot
Mejor solo

Después de once años de propaganda sobre un supuesto Infierno del sur o la otra París-Roubaix, sustituidos en tiempos recientes por la patraña de el sexto monumento, los organizadores de Strade Bianche han logrado lo que querían desde el principio: una edición con lluvia y barro -por muy poco no hubo nieve- que colmase su afán de un ciclismo estereotipado, de sufridores.

El ciclismo no tiene ninguna necesidad de una carrera como Strade Bianche, copia de una marcha cicloturista porque hace tiempo que no inventa nada. Ya era, con mucha diferencia, el deporte más duro, y hacer una carrera por pistas sin pavimentar no aporta absolutamente nada a un deporte centenario que durante sus primeros cincuenta años circulaba preferentemente por carreteras así. Si las dejó no fue porque estas desapareciesen completamente, sino por una serie de factores entre los que el principal era la seguridad y evitar los pinchazos.

Ahora, en un movimiento pendular, el ciclismo vuelve a las calzadas de bestias de tiro, y lo hace fundamentalmente por buscar la imagen icónica del ciclista embarrado, que es como ilustrar con un minero tiznado un almanaque de trabajo. Lo más sorprendente de todo, y es lo único que salva a la astracanada de Strade Bianche, es que los ciclistas quieren realmente ganar la carrera, se la toman como un divertido juego, y por eso ha ido medrando desde aquellas primeras ediciones con corredorazos como Lovkvist, Iglinski o Moreno Moser.

O no. El ganador ha sido uno que no tenía victorias de profesional, y que cada uno interprete esto como quiera. Incapaz de ganar sobre el asfalto, lo ha logrado sobre el barro. El segundo, un tio que ha sido podio en los dos últimos Tour de Francia. El tercero fue el campeón del mundo de ciclocross. El cuarto, la Momia Murciana, sacando para la carrera la motivación que jamás ha tenido para la Sanremo, claro que son 184 km. contra 292 km.

Una carrera como no hay otra, pero no mejor que las demás. Ahí está su ridícula distancia para ser considerada una clásica -este año han estado cinco horas sobre el sillín, porque el barro dificulta sobremanera el deslizamiento de la rueda-, o el simple hecho de que todos los años salen del orden de diez o quince carreras mucho mejores que la semiclásica italiana, aupada al Olimpo por los palmeros de siempre. Los del hay que creer.

¿Hay que creer a Bardet, gran animador de la carrera? El francés venía de una extraña lesión, ya comentada aquí, justo en un momento clave de la fase de carga que tienen que asumir los que se creen que algún día podrán hacer algo grande en julio. A los 15 días, demostrando que se entrena mejor en casa que en la carretera (¡un saludo a Hayman, brillante II Premio Zakarin™!), volvía felizmente recuperado, tanto como para ganar una carrera profesional, la Clásica del Ardeche, entrando en solitario y con casi un minuto sobre el segundo.

Bardet tiene seis victorias como profesional a sus 28 años, para que se den cuenta del hallazgo. Son seis más que Benoot, el ganador, pero lo importante es el contexto. El del ciclismo profesional y el de sus believers, que tienen que aplaudir el espectáculo circense de las colinas sienesas como ciclismo auténtico, cuando está hecho de los mismos ingredientes, sino peores.

79A8250
Me llamo Romain y hago de extra en Trainspotting

Como siempre en esta carrera que tanto les entusiasma, esta se decidió en el sector ese que son 11 km. sobre gravilla o barro, según haya venido la semana. Quedan 50 km. a meta, siempre desiertos de gente. Ahí hubo movimientos de corredores importantes, pero fue Bardet el que, conectando desde atrás, no se paró y siguió en dirección a Siena. El único que se subió al carro del francés que entrena en el Teide fue Van Aert, que ya había brillado a su manera en la reciente Het Volk.

Hicieron gran parte de toda la última fase de la carrera en cabeza, mientras por detrás el ecléctico grupo de favoritos tiraba tímidamente con lo que había, que era bastante: 25 corredores, y no podían dar caza a la extraña pareja de podio en el Tour-campeón de CX, como si fuese una batallita de esas que cuentan en www.forociclista.epo en una tarde ociosa. Otra más.

Benoot, de los pocos que no iban con compañero de reserva, se lo guisó solo. Hizo el movimiento más decisivo en el grupo para quedarse con ocho compañeros, y después se deshizo de ellos para irse en pareja con Serry del Quick Step a por el duo cabecero, donde Van Aert volvió a hacer de sherpa. En el último tramo de sterrato dio cuenta del enviado de Lefevre y se fue en solitario a neutralizar al del Ag2R y Verandas Willens, y reparen en los equipos que representan  “el Sexto monumento” (risas).

Moviéndose con elegancia, la misma que no le ha dado ninguna victoria en sus tres años de profesional, Benoot llegó a la cabeza con suma facilidad -demasiada- y también se deshizo de ellos, con idéntica desenvoltura. Con 13 km. para el final, el aburrido recorrido final por la parte baja de Siena, Benoot tenía 15″ de ventaja sobre sus dos perseguidores, un tiempo que tampoco era para confiarse en la famosa subida final a la Piazza del Campo.

Daba igual. Sin manga larga, el belga de solo 23 años, el más joven en hacer top-five en Flandes en 60 años, consiguió llegar con suficiente ventaja a la meta como para celebrar con mucha anticipación su victoria de estreno. Por detrás, como se vio en un vídeo de un aficionado con posterioridad a la emisión en directo, Van Aert tuvo que poner pie a tierra aquejado de fuertes calambres, pero tenía tanta ventaja sobre el grupo principal que logró ser tercero, aumentando su cotización para un posible paso a la carretera y ser un nuevo Stybar.

Solo 53 corredores acabaron la carrera, cifras impropias de una carrera profesional. Mientras en Roubaix se hacen esfuerzos ímprobos por lograr entrar en el velodrómo, parece que la magia y el fascino de Strade Bianche no surten el mismo efecto en los corredores, al menos de momento. Entre los que acabaron, y podían perfectamente haberse bajado de la bici y hubiesen pasado desapercibidos, están Roglic, Gaviria o Dumoulin. Quizás ahí está el germen de una futura victoria en una carrera que, si es grande, es porque los ciclistas han querido que sea así. Sin embargo, para que el ciclismo como deporte sea grande no hace falta algo así, porque ya lo era desde mucho antes.

Y que gusto escribir por obligación de una carrera como esta y no haber usado en ningún momento de manera gratuita las palabras barro, épica o “de otra época”.
***
Mohoric, que acabó 11º en Strade Bianche, ganó al día siguiente en Larciano, siendo de los pocos que doblaban ambas carreras. El esloveno, que por fin ganó su primera carrera profesional en Cuenca durante la Vuelta 2017, pasa por ser uno de los mejores bajadores del pelotón, y esa fue su gran arma en su segunda victoria. Conserva intacto el potencial que le hizo ser campeón del mundo amateur.
***
Sigue adelante el plan de hacer la salida de la Vuelta 2020 de Utrech: las tres etapas ya están prácticamente perfiladas, así como el butrón de Guillén.
***
Parece una buena idea de negocio, al margen de que la use para recoger plástico.
***
Marcelino García Toral es un entrenador de balompié repugnante, capaz de hacer perder al Villareal para que el equipo de sus amores -en realidad, su equipo- se salvase. Afortunadamente, fue despedido poco después de esta bellaquería. No tardó en volver a colocarse, y no muy lejos: en el Valencia. En esta noticia se explica, para todo aquel buen entendedor, cúales son las armas de este químico aficionado.

“Al poco tiempo Marcelino pidió incorporar a Pascual Casañ, médico de su confianza, al que contrató para el Villarreal CF, con mucha experiencia en el mundo del ciclismo”

“Desde la destitución de González Lago, el club no ha nombrado oficialmente a nadie como jefe de los servicios médicos. Pascual Casañ y Luis Silvestre son lo médicos del primer equipo con la asesoría de Toño Maestre.”

Y otro que está en la sombra. Por cierto, qué bien está el Valencia este año.
***
Código de la liguilla del blog para el Velogames.com de París-Niza: 285124420

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

61 thoughts on “No hacía falta esto

  1. Una carrera sin ninguna emoción. Cada vez que alguien atacaba en serio, se iba para no volver a ver al resto. No hubo táctica, ni emoción, ni nada. De hecho, no se habló nada de la competición en sí, sólo del “esfuerzo” y de la “épica”, cosas para las que no hacía falta ni verse la carrera, solo las fotitos de gente embarrada, que dan vergüenza más que otra cosa. A mi es que relacionar el deporte con esos esfuerzos humillantes me parece muy de burguesito nuevo rico aburrido que necesita ver una exageración nostálgica de los valores del deporte, o algo así. Realmente repugnante. Tampoco quiero decir que la carrera fuese mala, pero el nivel de competición fue el de una etapa del Giro cualquiera, sin mucho más contenido. A los datos que das sobre los ciclistas, añadir unos pocos: Bardet y Van Aert eran debutantes en la carrera, y aún así consiguieron sobar a todos los favoritos. ¿Alguien se imagina algo así en el Tour de Flandes o la Paris-Roubaix? Bueno, este año va Gilbert de favorito a Roubaix siendo casi un debutante, peligro. Otro dato que dieron es que a los 30 kilómetros de carrera, ya se había cortado el pelotón, y la mayoría se fue al gruppetto.

    En fin, fue mucho mejor la primera etapa de la Paris-Niza, donde los corredores llegaron también cubiertos de barro, pero estos sí por hacer ciclismo y no circo. El final fue descomunal. Como la felicidad nunca puede ser completa, en la segunda etapa se volvieron a ver actitudes completamente mafiosas e indignas. No hubo ningún escapado en los primeros compases de la etapa, realizados a ritmo de marcheta, pero a ochenta de meta se formó un grupazo lleno de trotones (Boom, Boaro, Machado, Naesen, De Gendt, Delaplace) y entonces, a falta de 80km, repito, el FDJ con algo de ayuda del QuickStep se ponen a tirar como si quedasen cinco kilómetros. Fue muy ruín eso, la verdad. Cuando vieron que el grupo no iba a ninguna parte, la mayoría se pararon, a excepción de Boaro y Machado (quizás los dos peores) y entonces sí, el pelotón ya los dejó marchar…

     
  2. Me parece una pataleta con alguna buena metáfora incrustada. Pero esta carrera crece cada año y ofrece buen espectáculo ciclístico, paisajístico y ¿épico? Es una palabra sobada y mal utilizada.
    No hace falta que esta carrera sea calificada de épica. Si hay barro, es porque ha llovido. Si hay polvo, porque no. Y lo que sea, será porque hay tramos de tierra compacta, que es su signo diferenciador.
    Es así y punto, que parece que todo haya que hundirlo en la mierda o elevarlo a los altares en un mundo este de extremos.
    A mí me ha gustado en varias de sus ediciones y me ha gustado en esta última.
    Por cierto, que la haya ganado Benoot no es un demérito para la carrera, como das a entender, y Van Aert creo que en dos carreras ya ha demostrado que es más corredor de carretera que el 50% de los que se echan es flor sobre el hombro.

     
  3. El pie de foto de Bardet es de los mejores que he visto en el blog, brutal jajajajajajaj

     
  4. Muy de acuerdo con el último párrafo, qué harrrrrto estoy de escuchar/leer expresiones de ese tipo a la mínima.

    Off topic: no hay remedio. Los presentadores y comentaristas patrios de TV y radio son igual en todos los deportes: que si van a por nosotros, que si nos tienen envidia, que si a otro país no se lo harían… La justa descalificación de Husillos (gran Husillos, por cierto) en el mundial de atletismo fue recibida por los energúmenos deTDP como una afrenta intolerable.

     
    • En España siempre se va un pasito más allá: beca de campeón para un descalificado, sentando un peligroso precedente. Barra libre que aunque me pillen me mantienen la paga.

       
    • Grande Husillos. De no haber sido descalificado hubiera batido un record de Europa con más de 30 años de antigüedad… y mejorado su marca personal en casi un segundo en dos carreras (y tres días), que en 400 m. es un mundo…
      Así que viendo de lo que es capaz, y hasta nueva orden, que nos quiten lo bailao.

       
      • Con este comentario solo defines lo que hay detrás de Husillos! Jajajaja
        Mucha droga!!! Jolega!

        Cto del Mundo Junior hace dos años el puesto veintitantos (incluyo los junior que ya estaban compitiendo con los senior) y dos años después batiendo el record de otro drogado! Jajaja

        Tiene la manager que tiene, JULIA GARCIA FERNANDEZ. Es de Palencia como la campeonisima (un saludo a Marta!) y lo lleva un médico que lo tienen vetado en le ciclismo!!! Jesus Losa!!!

        De locos….

         
  5. Lo que no puede ser es que pongamos el grito en el cielo con cada final de etapa en cuesta en La Vuelta, y que luego aplaudamos fervientemente como nunca cuando los ciclistas no pueden pedalear en condiciones sobre el barro, con esas pintas, que de salida te dan más ganas de darles un caldo que de aplaudirles. En ambos casos -en las rampas por el porcentaje y en el barro por el patinaje- el espectáculo está asegurado pero también en entredicho. Así que ni tan “epic”, ¿no?. A la Strade Bianche le quitas los gráficos y te queda GP Samyn. No nos vengamos tan arriba de primeras.

    Algunos aplauden la carrera desde el jueves. La amalgama de favoritos a ganarla favorece, y desde luego que esa es la cualidad de esta carrera, porque luego no defraudan. Durante la fase decisiva de la carrera no hay público, y eso es un bajón.

    Me lo pasé bien, a pesar de que apenas se disputó con persecuciones porque los equipos quedan deslavazados. Que mola, que está bien, pero una de cal y otra de arena, una balanza, ¿no sabes?. Como la fila de vehículos que se formó entre la pareja cabecera y Benoot, pues… Meh. Demasiado hater, dirán. Pues no, pues me parece un carrerón. Pero si nos quedamos en el ‘One word: EPIC!’ que rezaba el tweet del @quickstepteam pues estaremos apoyando anticipadamente a los amigos del clickbait tipo @AS_Ciclismo ‘Emocionante: Se cae en la última subida -Van Aert – y acaba tercero’.

    Gracias a Sergio por el post,

    Un saludo a todos.

     
    • A veces no sabemos lo que queremos. Nos quejamos del trenecito SKY y también cuando los equipos quedan deslavazados y los capos tienen que dar la cara.

       
    • Claro que te lo pasas bien en la Strade Bianchi! Llena de toboganes, gravilla, barro y lo que se precie, y una distancia no tan larga como para que queden fuerzas en el pelotón amén de una cuesta de cabras final (no tiene otro nombre).

      A mi me ha gustado mucho el post: en los últimos años en varios portales (rollo Plataforma de Recorridos Ciclistas y cosas así) he visto cómo los usuarios votaban como mejor prueba de los años pasados a la ¡Strade Bianchi! Nunca lo entendí, ninguna de sus pruebas me ha parecido la mejor de nada.

      Y sí, creo que la última edición ha sido la mejor, con permiso de la segunda victoria de Cancellara (escapada de Brambilla). Benoot fue el mejor en un día sobrehumano, y probablemente sea un corredor para este tipo de inclemencias.

       
  6. Venga Sergio, fue una carrera muy bonita con un ganador muy joven y prometedor que da gusto ver como rueda.Para qué quieres 250km en una carrera de estas características, no necesita más.Y no me digas que no gusta de ver a un buen aficionado a los árboles como tú esos imponentes robles con sus hojas marcescentes o los paseos de cipreses.Saludos

     
  7. Vaya por delante que a mí la épica y el barro me la resbalan, me interesa la lucha individual y la implicación de los ciclistas que harán que gane interés y prestigio.

     
  8. No entiendo lo de reiterar que Benoot no tenía victorias como profesional como si eso le restase méritos a un tío que hace 2 años hizo un Flandes increíble y el año pasado brilló en montaña en el Tour con 23 años y midiendo 1’90.

    Por cierto se esperaba lo de Wiggings, no se entiende a qué viene ahora que digan lo evidente

     
  9. Leí en Twitter q bastantes corredores habían acabado pero fuera de control (20 según cqranking entre +25 y +34′)

     
  10. Estoy de acuerdo en lo de que llamarla El Sexto Monumento es una soberana sandez y en que a la carrera le faltan como mínimo 20 km.,y en que toda ésta chorrada de la épica importada desde una visión periodística ignorante y medio lamentableme produce picores,pero en lo demás no.Esas pistas en realidad,y cualquiera que haya rodado por ellas podrá atestiguarlo,son más uniformes en su superficie que muchas carreteras asfaltadas,recorren parajes de una belleza singular,y están trazadas de una manera violenta pero a la vez elegante,son únicas en su especie por así decir.La Paris-Roubaix no incluyó los sectores de adoquín hasta bien entrada la decada de los 70 me parece,antes también había pavé,pero el pavé de las vías principales que comunicaban todas las ciudades y pueblos de esa zona por aquellas épocas,un pavé domesticado y no asilvestrado como el de los últimos cuarenta años,y eso le concedió a la carrera un elemento diferenciador con respecto a todas las otras carreras,exactamente igual que a la Strade Bianche ahora sus carreteras blancas,y eso no creo que tenga que ser necesariamente algo negativo.Una bicicleta de carretera de hoy en día,y de cualquier día,puede rodar perfectamente por esas pistas,y se supone que los que van montados sobre ellas en la carrera conocen su profesión.Sinceramente me parecen infinitamente más peligrosas cualquier etapa del Eneco Tour que la Strade Bianche,y ninguna de ellas podrá terminar nunca en un lugar como Siena.Y tú lo has dicho,qué mejor prueba del encanto de la carrera entre los corredores,que hasta un tío con pereza para competir más allá de sus fronteras(salvo el Tour)como Valverde,se empeña en correr ésta carrera italiana todos los años…Y respecto a Benoot y su única victoria en tres de años de profesional,bueno,Indurain en sus primeros tres años de profesión tampoco es que se hinchara a ganar carreras(no digo que Benoot vaya a ser un Indurain,solo que hay corredores muy buenos a los que por lo que sea les cuesta ganar).Y que los primeros ganadores de Strade sean Lokvist o Iglinsky,el ejemplo de casi siempre,en Roubaix ganaron Guesdon o Wampers o más recientemente Hayman,y en San Remo Gabrielle Colombo,Gerry Ciolek,y Matt Harley.No hay carrera que se libre de tener ganadores”raros”en su palmarés.Un saludo.

     
  11. Curioso que en la carrera del año al que mas partido se le puede sacar a los frenos de disco…,agua,barro, bajadas nerviosas y complicadas…
    Casi nadie haya optado por llevarlos, solo stybar entre los favoritos y algún que otro más que no se jugaba nada.
    Es un hecho que los profesionales piensan que los discos pueden dar más perjuicio que beneficio a los. Discos,ya que un pinchazo y el tiempo que supone te elimina de la carrera.
    En lo referente a la carrera,sin osar llamarla monumento, es una carrera entretenida que gusta ver y ya esta sin complicarnos en alabarla ni defenestrarla.
    Lo poco gusta dicen y su peculiaridad también

     
  12. Benoot no habia ganado de momento como PRO, pero tan solo tiene 23 años. Y ha sido el más joven en hacer Top-5 en Roubaix. Habra muchas victoria de esta tio

     
  13. No estoy muy de acuerdo con las exposiciones de este artículo.

    No se puede comparar esta carrera con monumentos centenarios, a pesar de lo que digan muchos. Es un error.
    Hay que buscar la objetividad. Ni es ya un monumento ni es un pufo.

    Yo vi una carrera bonita, con diferentes estilos de corredores en liza. La carrera, merced a los repechanganos se jugó de lejos (no eso lo que nos gusta?) Llegaron prácticamente de uno en uno y el tercero se paró acalambrado(no indica eso dureza) y el entorno de la Toscana y la ciudad de Siena son para degustar.

    Tiene 184 km, si, pero si metes 250 acaban 10.

    Esta carrera, al margen de las expectativas y de los vendefantas del ciclismo se va construyendo poco a poco y va por buen camino.

    y el ganador…ojo, que tiene 23 años
    Y entraron delante un podio de tour, un campeón del mundo de ciclocross, Valv Piti, Sagan retrasado…o sea que el año que viene yo me la veo.

     
  14. Buen artículo.
    Me sumo a Berzin encarecidamente… tras las declaraciones de Wiggins hace una semana, ahora èsto, o se le calentó la boca, o le habían filtrado algo…huele fatal y Froome poniendo velas a la virgin Mary.
    Me encantaría alguna reseña-referencia al tema Astori, si es posible, siguiendo ya el camino, incluso en el protocolo de la investigación e información, de otros casos de fuRbolistas recientes difuntos.

    Slds.

     
  15. Jajajajaja, los que comentáis tanto la habéis criticada antes y después pero ha salido la mejor carrera del año…que risas ver las acrobacias dialécticas que hacéis para justificar y no admitir que a veces también vosotros soltáis chorradas al estilo Alix y Chozas.
    Vive le veló!

     
    • Pues que triste un deporte donde la mejor carrera del año es un 3 de marzo. Cuando este deporte empieza a finales de febrero y acaba a final de septiembre.

       
      • Antes de ayer decías que no habría sprints mejores en el resto del año que el de la etapa de París-Niza

         
          • Paciencia, queda mucho año, y se ven cosas interesantes en muchas carreras.
            Hoy a un Astana bloqueando la persecución de la escapada donde iba Luis León en la Paris Niza.-

            El domingo la carrera fue interesante paisajísticamente, la zona hay que reconocer que es preciosa, pero el desenlace un auténtico tontón además de poco creíble, Benoot viniendo desde atrá soltando a todo el mundo cuando quiso, y ese Van Aert salido del ciclocross corriendo al nivel de Valverde y Sagan.-

            Me quedo con las tomas del helipcóptero de las villas.

             
  16. La verdad no entiendo la tirria que produce esta carrera. ¿Solo porque los medios de comunicación le den más relevancia que a otras porque se consiguen imágenes poco comunes y pueden utilizar conceptos viejos pero atrayentes para el diletante del ciclismo? A los “verdaderos aficionados” que no nos dejamos manipular eso nos debería dar igual, y centrarnos en lo que es la carrera en sí, y ya. Así que denostarla porque el ganador es joven, los que estuvieron en el podio, sospechosos, etc., me parece absolutamente desproporcionado. ¿Qué gran carrera de esas que nos flipan a los “entendidos” no se ha visto en lo mismo año tras año?
    A mí la carrera me gusta y mucho. No veo que nadie se haya matado por ir por esos caminos para tiros de bueyes, ni caídas que dan miedo por barrancos tras patinar por esas curvas tras cuestas abajo de más de dos dígitos de desnivel. He visto a grandes corredores luchando por ganar, unos bien, y otros mal, como en toda carrera. Me pareció mucho peor la primera etapa de la Paris-Niza, que alguien glosa como superior a esta, en términos de seguridad para ciclistas, con rotondas cada 300 metros, con esa insufrible estética de ver pelotones partidos por la mitad, yendo cada uno por un lado de la calzada, enganchando pocos metros después, y separándose de nuevo. Un horror.
    Por supuesto, cada uno tiene su gusto particular y para lo que a mí resulta hermoso (y no lo es del todo la Toscana en invierno, los alrededores de Siena antes de la llegada), a otros les puede repeler (¿tiene algo de malo que los ciclistas lleguen cubiertos de barro? ¡si es un deporte expuesto a las condiciones metereológicas de grandes extensiones de terreno, con cambios continuos en sus características de altura, presión y demás!) . Lo que se trata es de no menospreciar al que no comparte esos gustos utilizando argumentos tan esquemáticos. Al fin, ¿es necesaria una carrera como esta para el ciclismo, el deporte más duro? Pues como todas, salvo las que ya sabemos y son la base de su éxito histórico. Si no existiese, no pasaría nada, pero ya que está ahí, a disfrutarla cuando sale bonita.

     
  17. Al hilo del suelto sobre Marcelino, es curioso como la higiene absoluta que cubre al futbol, no se ve empañada ni por la sorprendente cantidad de muertes sin explicación (la última la del capitán de la Fiorentina). Mientras se ensalzan las milagrosas temporadas de equipos que hace un año se arrastraban y casualmente cuando excavas un poco siempre aparece una preparación médica diferente…. en fin…

    Por cierto Sergio, a ver si puedes sacar tiempo para un post exclusivo, que cada vez está más entretenido el tema

    http://www.bbc.com/sport/cycling/43280081

     
  18. La bellaquería en este caso es la de Roig con esas declaraciones, Sergio. Aún siendo de Gijón Marcelino no me gustá un pelo, pero el partido fue exactamente como tantos y tantos de la última jornada y anteriores. Mismamente el Villarreal venía de perder un partido muy similar, si no me falla la memoria ante el Deportivo.

    En lo demás nada que decir, sus equipos andan fisicamente como aviones, incluso mi Sporting, aunque en aquella epoca debía estar perfeccionando la formula y se cayeron miserablemente en el ultimo cuarto de liga, perdiendo un ascenso que estaba cantado.

     
    • No fue un partido como tantos, fue mucho más descarado. Marcelino cambió al único que parecía desobedecer órdenes e intentar marcar gol: Baptistao

       
      • Hombre, lo cambia en el 76′, sabiendo q era un jugador con pasado en el Rayo que estaba en el ajo, me parece que podía haber arriesgado menos Marce ahí. La babayada de la mujer no tiene defensa pero de verdad, ese partido a nivel futbolístico no tuvo nada que no tuviesen otros 10 cada temporada en las últimas jornadas, igual que te digo que unos años antes hubo pasteleo fino con el Racing en el mismo escenario.

         
        • Podria haber tenido algo del Lugo contra el Girona, por ejemplo. Dejo en el banquillo a Adrian todo el partido en el banquillo, el unico con motivacion para luchar por ese partido.
          No defiendas lo indefendible, se le vio demasiado el plumero y por si acaso, ahi lo dejo bien clarito su mujer. Marcelino no es trigo limpio, por esto y por muchas mas razones.

           
  19. Hola,
    lo que queda demostrado es que el espectaculo en una carrera lo ponen los ciclistas. Porque cuando los mejores del mundo salen a competir, da lo mismo el recorrido, la carrera siempre va a ser interesante. Y eso, sí lo tiene la Strada Bianche. Es estupendo, por ejemplo, que se presenten el campeón del mundo contrarreloj, de ruta y de ciclocross con ganas de ganar. Ahora, como ya se ha dicho antes, esto no se comenta, y todo se reduce al barro. Una pena.
    Un saludo,
    Guille

     
  20. Pues a mi me parece el carrerón.
    Si si, evidentemente le faltan kilómetros… cuéntaselo a Van Aert en Via Santa Caterina si le faltan kms a la carrera.
    No es el sexto monumento. Es el quinto, porque Milan SanRemo hace años que no le interesa a nadie. No hay quien se trague esa carrera hasta el Poggio. Por muy puristas que seamos.
    Strade Bianche me parece brutal a nivel de espectáculo (y no me refiero a las caras embarradas) sino a las opciones que abre la carrera con ni una sola línea recta y el encadenamiento de muros de tierra, la variación de tramos… la extraordinaria belleza paisajísitica y el acojonante último kilómetro donde se han visto escenas que ya son clásicas, por no hablar de la entrada en una de las plazas más bellas de Europa, que da ganas de llorar solo de verla… imagino lo que puede ser llegar allí después del calvario.
    Para mí es una de las carreras del año, con ingredientes de clásica se mire por donde se mire y cuyo prestigio no va a parar de crecer, por la participación y los vencedores. La carrera tiene su propia iconografía y personalidad, que ya es mucho.
    Y no me vale lo de Benoot para hablar mal de la carrera. ¿O Roubaix es una mierda porque ha ganado Hayman?

     
    • ¿Qué opciones de carrera hubo? En un tramo se fueron Bardet y Van Aert sin oposición, nadie los siguió. Luego se fueron Serry y Benoot y nadie les siguió. Luego Benoot pilla a los otros dos, y en el primer ataque, los deja, sin que los otros puedan hacer nada por seguirlo. ¿Dónde está la emoción, la táctica, las alternativas? ¿Cuál es el espectáculo? El único “espectáculo” que da esta clásica frente a otras es el barro, las caídas o los corredores echando pie a tierra, como la humillante y vergonzosa escena final de Van Aert, que en lugar de hacernos reflexionar sobre los recorridos, sobre cómo exponemos a los ciclistas, hace que algunos salten de alegría. Son unos carniceros. Un día uno se partirá la crisma en una bajada del barro y serán todo lágrimas y “el destino lo quiso así” y otras mierdas.

      La diferencia con la Roubaix y con esa edición de Hayman es que los últimos cuarenta kilómetros se fueron dando palos todos los favoritos, por delante y por detrás, un no parar de ataques y alternativas, de situaciones tácticas imprevisibles. Incluso en los últimos dos kilómetros, es alucinante la cantidad de ataques y cómo Boonen se mata por intentar cerrar el hueco con Hayman. En esos dos kilómetros finales hay más ciclismo que en los 180 de la Strade Bianche. Y ya no digamos en los últimos 40 de Milan-Sanremo.

       
      • No es una competición a ver qué carrera mola más. Cada una tiene lo suyo y strade Bianche tiene mucho, un encanto y una personalidad que no tiene flecha valona, lieja, Sanremo o los minitour de Flandes omloop, E3…
        Sobre la seguridad de los ciclistas… quitemos entonces el pave, no cronometremos los descensos, anulemos las etapas de lluvia. El ciclismo conlleva un riesgo, competir sobre tierra es uno de ellos y nadie te obliga a participar.
        Igual no te gustó la carrera porque los favoritos, en un órdago entre ellos para hacer que trabajarán otros, dejaron escapar la carrera. Surgieron otros duelos. A mí ver a un tío de ciclo cross a relevos con un escalador y perseguidos por un belga de clásicas me pareció un show, van aert muriendo por ser segundo también y si solo te gusta el ciclismo cuando pelean los gallos pues tienes las ediciones de años anteriores para disfrutar.
        No sé. Entiendo que cada uno tiene predilección por un tipo de carrera o que alguien sea más conservador en cuanto a lo que es o debe ser un monumento. O que alguien quiera ir contra las modas y como ahora a todo el mundo le gusta SB le salga la vena purista (“molaban más con el primer disco”). Pero creo que negarle a la carrera que es un evento diferente, con alicientes propios, ingredientes únicos, que se corre por un lugar que da lugar a unas fotos brutales, que por su trazado ni es una Roubaix, ningún Flandes, ni un Sanremo, ni un lieja… creo que eso ha hecho a la carrera pegar ese salto y ha enamorado a tanta gente, recogiendo la herencia de la eroica y viendo a los mejores del mundo sobre esos recorridos.
        Pero bueno tiene que haber gustos para todo. Sanremo es un monumento y yo lo sacaba de la lista ahora mismo. Habrá gente que a la que le flipará.
        Pero criticar SB creo que es más una pose que algo verdaderamente fundamentado.

         
        • pero si te acabo de dar argumentos y no refutas ninguno, sino que te inventas unos que no he dicho. En ningún sitio digo nada de que es mala porque no atacan los favoritos. La edición del año pasado de Le Samyn fue mucho más carrera que este Strade Bianche y se decidió entre Van Keirsbulck y Alex Kirch, que son mucho menos conocidos que estos tres, que por cierto, son estrellas. Uno es el flandrien más prometedor, otro es dos veces podium del Tour y el tercero es triple campeón del mundo de ciclocross.

          La carrera, como dije, no tuvo ninguna emoción. Tres ataques sin oposición ni respuesta decidieron la carrera. No entiendo por qué uno de ciclocross a relevos con un escalador es más show que dos rodadores o dos escaladores a relevos, y ver a alguien teniendo que bajarse de la bicicleta porque no puede más no me parece bonito ni agradable, me parece más bien una humillación para el ciclista.

          Luego dices lo que yo criticaba: que da fotos bonitas. Pero no tan bonitas como otras carreras, que además tienen una gran realización televisiva. Mira los planos aereos de la Paris-Niza, no hay comparación posible.

          Lo dicho: tres ataques. Sin respuesta alguna. Fin de la carrera. El resto es “show” en el peor sentido de la palabra.

           
      • Entonces la Tro blo León debe ser la leche en patinete por esa regla de tres, y el ciclocross ya ni hablamos.-

         
  21. Yo también soy de los que opinan que la carrera está bien, es diferente y le favorece estar en un momento de la temporada en el que el aficionado está ansioso y vería hasta criteriums en Japón.

    Pero vamos, yo no abusaría del formato.

    No tengo ni idea de ciclocross. ¿Creéis que Van Aerts se pasará a la ruta? De momento en cada incursión que hace en la ruta se enseña y muestra maneras.

    Me encanta la París Niza, aunque este año tiene mejor plantel la Tirreno. De momento Groenewegen es el sprinter puro de moda y Demare mostrando piernas para repetir en San Remo.

     
  22. Yo creo que con la Strade hay que intentar ser menos ‘hater’, si se permite la expresión. Es una carrera divertida. Es así. El hecho de que haya tierra o barro, depende de si llueve o no, es un aliciente. Lo dramático sería, obviamente, que ahora salieran estas carreras de debajo de las piedras y esto fuera ciclocross; pero ellos han apostado por algo que funciona y no estamos los aficionados al ciclismo sobrados de grandes carreras.

    Obviamente que hablar de sexto monumento y demás historias que se leen/oyen/escuchan es una tontería. Ni es algo así, ni lo va a ser en muchísimo tiempo. Creo que con esta carrera tenemos que saber que estamos cada año ante algo diferente y disfrutarlo como tal. Una vez al año no hace daño, como dice el refranero popular. Además, con el matiz mil veces comentado aquí de que al final las carreras las hacen buenas o malas ellos, los ciclistas, y la Strade les gusta y hacen carrerones. Y que siga siendo así.

    Hablando de la edición del sábado propiamente dicha. Pues hay varias cosas a destacar:

    -Benoot. Que bien le hace el Lotto a este deporte. Tienen ese punto kamikaze (muchas veces imprudente, ingenuo e incluso de nula capacidad táctica) que hace que sea imposible no animar a estos chicos. En cuanto a la edad de Benoot y no haber ganado. Son 23 años, es una buena edad para estrenarse.

    -Sagan. ¿Alguien me puede explicar qué hizo Sagan? 3 compañeros en el grupo, 3, y dejó que se le fuera la carrera. Me cuesta entender que renunciara a HetVolk para esto, la verdad. Grandísima decepción para mí. Vale que posiblemente no tenía nada que hacer ante Valverde, pero joder. Al menos juega a ganar como suele hacer. Esta vez no puede esgrimir que estaban todos contra él, porque no es verdad.

    -Valverde. Pues el Valverde de toda la vida cuando no consigue llegar a la última rampa en el grupo de cabeza. Un auténtico desastre. Vale que tenía la excusa de todo lo que le pasó hasta llegar a Siena, pero madre mía Movistar. Toda la vida igual con este chico.

    Van Aert. A la sombra de Mathieu Van der Poel (salvo en los mundiales) en su especialidad, está demostrando que es un corredor como la copa de un pino. A mí me está ganando.

    Nada más que añadir.

    Un saludo a todos.

     
    • Gran comentario! Se agradecen análisis desde el conocimiento, el buen criterio, y no desde el odio permanente.

       
    • Entre los Bora más los Movistar podrían haber echado fácilmente a los escapados, pero que fácil es jugar a especular…

       
      • No creo que van aert este a la sombra del holandes. Llevan peleandose desde juveniles en el barro repartiendose exitos y derrotas. Lo de este año fue algo excepcional, y pienso que el belga ha estado mas pensado el comienzo de temporada en ruta que otra cosa. Aun asi le virlo un mundial expectacular

         
  23. Gran carrera, pero como el señorito Sergio tiene sus dogmas…la distancia, la antigüedad, etc,

    Es una carrera nueva, que tú mismo lo dices, recupera parte del ciclismo de antaño, con una gran organización, paisajes y realización televisiva, y con la mejor participación de todas las clásicas, mezclando casi todos los grandes favoritos de las clásicas de pavés + Ardenas. Tú simplemente le das caña en todos los aspectos por el simple hecho de tus dogmas, sigue así…las grandes distancias de 260 km, está reservado a los monumentos, añadir km porqué sí, es muy fácil, como los primeros 150km de Flandes,

    Benoot una máquina, se los comió a todos, tiene 23 años, vamos a ver su temporada y las siguientes porque promete… si hubiera sido un corredor del Astana o del Sky, hubieras sacado la historia de la mandanga, pero como es un Lotto, más tu patrocinador Soudal, pues calladito con ese tema…Van Aert lo mismo, a pesar de tus dogmas de lector de marca sobre el ciclo-cross, increíble inicio de temporada que está haciendo, Valverde y movistar se durmieron, tenían que haber empleado a Rojas- Amador mucho mejor, aún así super mega favorito para las Ardenas.

    Me sorprende la legión de meapilas que tienes por aquí.

    Saludos!

     
    • Yo en ningún momento digo que recupere el ciclismo de antaño, de hecho el último párrafo va sobre eso. Si fuese ciclismo de antaño hubiese habido alternativas, gente a la altura de Benoot….

      Ya me gustaría a mí que Soudal fuese mi patrocinador.

      Para meapilas tu, y alcalinas.

       
    • Habló el del Marca…precisamente.
      El deporte no es mas que eso en su esencia, ejercicio fisico con reglas y afan de entretenimiento, sea pro o amateur.
      El error es convertirlo en fanatismo, forofismo, enfrentamiento y dogmas de fè.
      Y ya no hablemos de fútbol, maldita ignorancia.

      A bien tot.

       
  24. El enemigo numero 1 del ciclismo está dentro como bien se repite en este blog. No solo en los ciclistas, entrenadores y morralla satélites, también en los “verdaderos” aficionados.

    Fue una buena tarde de ciclismo, que ya es mucho.

     
      • Está tan dentro que si no existiera, el deporte profesional dejaría de existir.
        Aparte de eso, para mi la strade bianche es una carrera muy bonita, tanto por el cartel como por lo disputada que es así como por el entorno paisajístico. Está claro, como han dicho más arriba, que no es plan de que ahora se ponga de moda el sterrato pero que una carrera de sterrato al año no hace daño de la misma manera que una clásica con muro final (flecha valona) o un monumento para sprinters (MSR) al año tampoco hace daño. En la variedad está el gusto, no?
        Por otro lado no entiendo que se le critique a bennot el no tener victorias profesionales si sólo tiene 23 años. Luego si ganan los que tiene más de 35 decimos que son viejos.

         
  25. Marcelino llevó al Racing de Santander a una clasificación histórica para la Copa de la UEFA en la temporada 2007-2008. Aquel equipo terminó la temporada en sexta posición, demostrando un poderío físico en las segundas partes pocas veces visto en Primera Divisió y que ahora se repite en Mestalla.

    Uno de los conseguidores de tan magno éxito fue el doctor Nicolás Terrados quien, sin estar en nómina del club, se pasaba por las instalaciones deportivas con asiduidad para llevar a cabo ‘controles’ médicos a los jugadores.

    Otro de los éxitos fueron las papillas que tomaban en el descanso en el vestuario. Algún jugador se negó a ingerirlas, provocando el enfado del entrenador milagro.

     
    • Evidentemente, todo aquel que lea el enlace a ese suelto puede deducir el sentido que tiene que jugadores del Valencia se desplacen a Asturias. Exactamente igual que jugadores de la NBA.

       
    • El año anterior, Marcelino llevó al Recreativo de Huelva al octavo puesto, un equipo compuesto básicamente por retales (igual que el Racing) y quedándose a sólo cuatro puntos de jugar la Copa UEFA con similar poderío físico en las segundas partes. Nunca hasta entonces se había visto algo similar en Huelva, y nunca lo han vuelto a ver desde entonces; al año siguiente, el equipo volvió a las andadas (16º) y en la siguiente, descendieron (20º), no volviendo a Primera desde entonces. Ahora está en Segunda B (igual que el Racing), ahogados económicamente (igual que el Racing) y a punto de desaparecer si descienden a Tercera.
      Saludos.

       
      • Aquí también se podría enlazar los grandes jugadores de tenis que han surgido en las últimas décadas en la comunidad valenciana.

         
  26. La Strade Bianche es como los JJOO. Nos puede resultar chocante por su novedad, pero si a los ciclistas les interesan estas carreras y las pelean serán buenas más allá de su historia.
    No hay que ensalzarla, pero tampoco poner la cruz sólo por purismo, rebajar los excesos marquistas o por llevar la contraria. Eso sí, entiendo el riesgo que denuncia Sergio de apostar por lo secundario como el polvo o el barro pero, repito, si a los ciclistas les gusta caracterizarse a sí mismos con esa épica tanto mejor si salen carreras disputadas y fotos bonitas.

     
  27. Matej Mohoric dará mucho que hablar. Del 94 como Benoot, por cierto.

    Otro post interesante Sergio.

     
  28. Yo no veo inconveniente alguno en que una organización decida crear una carrera, sobre todo si la cuidan y a los corredores les gusta correr en ella. Esos caminos son lo más parecido a una autopista que vayas a ver nunca sin asfalto, por lo que la seguridad no es menor que en una Roubaix o bajando el puerto que te de la gana nombrar. Y lo digo después de haber circulado por ellas. Con todo lo que va mal en el ciclismo, disfrutemos de las cosas buenas. L-B-L, M-SR… Las carreras se convierten en clásicas por el cuidado que les presta la gente que las organizan y los corredores, y aquí están haciendo un trabajo que es de nota, se mire como se mire.

    Gracias, como siempre, por todo el tiempo dedicado al blog. Aunque a veces no tengas razón… 😉

    Un saludo

     
    • Yo también tuve la suerte de rodar por ellas, y son super agradables, con un 25 y nunca tuve sensación de inseguridad ni en las bajadas (en seco)

       
  29. Se comenta que Van Aert se tuvo que bajar de la bici para volver a empalmar un cable que se le había soltado del motor.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *