No es este un espacio que dedique atención a los ciclistas retirados. Lo que tuvieron que aportar al ciclismo ya tuvo su ocasión de ser, y lo que hagan después con sus vidas es algo completamente intrascendente, a no ser que queden vinculados al ciclismo por la vía de estar metidos en el deporte, o por ser comentaristas de carreras, en cuyo caso su opinión tampoco es que valga mucho.
Mientras fue ciclista, nada hacía presagiar que Óscar Freire mantuviese mucho vínculo con el ciclismo una vez retirado. Aunque ya en activo dejó declaraciones comprometidas sobre temas espinosos (su oposición frontal al sistema ADAMS de localización, su desprecio nauseabundo de Manzano, o cuando dijo que el Tour era la peor carrera del calendario), por su caracter e indolencia no parecía que pudiese servir para mayores funciones. Sin embargo, ya fue de candidato a la RFEC junto a Paco Antequera en las elecciones de 2012, las que llevaron al poder a López Cerrón: hubiese sido el seleccionador nacional.
Ahora es comentarista en algunas radios, y sale de manera más o menos frecuente en medios de ciclismo, incluídos extranjeros, porque saben que siempre va a dejar alguna declaración “relevante”, dentro de que lo que son las opiniones. Freire suele tener buen ojo, se moja de tanto en cuando, y da juego, eso que tanto buscan los carroñeros de la información, dado que el 95% de los deportistas no salen del esquema de “no hay rival fácil, son once contra once y cuidado con las caídas en la primera semana”.
No habría nada objetable a todo esto, el problema viene cuando, sin buscarlas, te acaban llegando declaraciones de este superclase que dejan totalmente boquiabierto. Seguro que ha dicho más, pero como el peaje hubiese sido escuchar emisoras de ultraderecha como Onda Cero o la COPE, solo me acaban llegando las que acaban por escrito, y son demasiadas y de demasiado calado como para dejarlas pasar.
Hace unos meses, con motivo del tercer Mundial consecutivo de Sagan, el buen periodista de El Mundo Deportivo Celes Piedrabuena pensó que sería una buena idea preguntar al igualmente tres veces campeón del mundo cántabro. “A veces me digo que podría estar ahí todavía compitiendo, ya que los rivales siguen siendo los mismos contra los que yo competía”. Freire tiene 41 años. No es un buen inicio, no.
“Los rivales que tiene Sagan no son tan fuertes como los que había en otras generaciones. Recuerdo que cuando yo corría el Mundial era más abierto. No es que él no sea el mejor, es un fuera de serie, pero antes había corredores con más calidad y carisma. Los de ahora son ciclistas que andan muy buen, pero no tienen esa calidad necesaria para ganar”. Esta declaración, no importa cuando la leas o en boca de quien la profiera, suele retratar a un idiota integral.
Me explico: cada época tiene sus campeones, porque todos los años se disputan las mismas carreras. Todos los años hay un campeón de Flandes, del Tour o del Mundial. Cada cual es el mejor de su época, y la única manera de comparar épocas diferentes es mediante el palmarés, y ni siquiera eso. Las carreras se disputan como se disputan, y se tiene que ver quienes estaban en la línea de salida más que en la de llegada, un parámetro de medida que en todo caso tampoco favorece especialmente a Freire.
“En Doha Sagan supo encontrar el hueco que le dejaron y en Bergen tuvo un rival –Kristoff– que le hizo un sprint recto, sin movimientos raros, casi haciéndole de lanzador”. Ajá. Que Sagan es muy bueno, pero…ya, ya. Es la típica actitud que ya se ha visto en otros deportistas y ciclistas, como los conocidos casos de Bahamontes (se sigue considerando como el único español ganador legítimo del Tour) o De Vlaeminck, un enfermo mental que menosprecia a Boonen y las cuatro Roubaix ganadas, precisamente con los mismos argumentos que Freire: que en su época había más competencia, y que se lo dejan todo hecho.
Resulta sangrante que Freire diga que en Doha dejaron a Sagan el hueco, cuando precisamente él ganó en Lisboa 2001 gracias a ese mismo hueco por el mismo lado y, que se sepa, el eslovaco no tuvo ningún Lamfranchi a sueldo que neutralizase una fuga. En cuanto a Kristoff haciendo de lanzador -corredor al que minusvalora con un “no es un ganador”, a pesar de tener una Sanremo y un Flandes-, es algo realmente despreciable, puesto que Kristoff saca una ventaja al tercero que pocas veces se ha visto en un sprint de Mundial.
Freire, a pesar de haber franqueado recientemente la edad de cuarentón, habla como un abuelo cebolleta, genial definición del no menos genial Vázquez y que ha pasado al acervo común. “En mi época si que había ciclismo” o “qué grandes enemigos para hacerme a mí más grande”. Lo cierto es que Freire, que no merece presentación alguna en este espacio, obtuvo muchas de sus grandes victorias acompañado de un podio que, comparado con las grandes victorias de Sagan o Kristoff, produce risa.
En los tres Mundiales de Sagan sus compañeros de podio han sido Matthews (x2), Navardauskas, Cavendish, Boonen y Kristoff; en los de Freire, Markus Zberg, Robin, Bettini, Hauptman, Zabel y Paolini, dos de ellos corredores de los que cuesta recordar si tuvieron alguna victoria profesional. Por supuesto, y como ya indicado antes, hay que mirar la lista de salida y no la de llegada, pero tampoco favorece que en Verona 1999 el jefe de filas de Italia fuese Casagrande. Además, a Sagan todavía no se le ha visto perder un sprint de Mundial contra Vainsteins o Spruch, o quienes sean sus equivalentes en esta época.
¿El sprint de la Gante-Wevelgem 2008? Contra Aurelien Clerc y Wouter Weyland, aunque en la línea de salida estuviese Cavendish. ¿El sprint de Sanremo 2010? Si, derrotando a Boonen y Petacchi en il podio più nobile in 50 anni, pero teniendo de lanzador a Daniel Oss, trabajando por Bennati. Y así, muchos más ejemplos. Cada época tiene sus campeones, y cada carrera produce todos los años un vigente campeón, es algo que todos los ciclistas, dada la dureza de este deporte, deberían tener muy claro antes de meterse en debates donde van a salir perdiendo.
Según Freire, en esta época “hay una acusada falta de competitividad”, y que por eso Valverde sigue ganando. Con 38 años. Esto entronca con las primeras declaraciones reproducidas aquí, eso de “todavía podría estar ahí compitiendo”. Freire se retiró con finezza competitiva, pero con solo dos victorias: un simulacro de etapa en el Down Under, y una etapa de Andalucía. Nada más. Todo lo demás, son fantasías de una persona que ha envejecido de repente, y no de muy buena manera.
***
Egan Bernal tiene un V02max de 91. Sí, el mismo indicador fisiológico que jamás han medido a Froome en todos sus años en el Sky. Por contextualizar, eso del V02max como garantía de un ciclista campeón significa más bien poco, porque Taaramae tenía uno altísimo, y este año ha vuelto al ciclismo francés dentro de su carrera más o menos anónima.
***
Phillipe Brunel, el gran periodista de ciclismo de L´Equipe, está de campaña promocional de su nuevo libro, aún por publicar. El tema central es la bicis motorizadas, y deja caer de manera bastante clara que Armstrog recurrió a este truco. El autor cita a Istvan Varjas, el inventor del moderno motor para la bici, y dice que en 1998 alguien pagó 300k por la patente, y dos años después añadió 2 millones más en cuatro pagos a cuentas en paraísos fiscales.
***
Bonito artículo sobre el Lampre que, como es habitual en su cultivado autor, pasa de puntillas sobre el tema del dopaje. Sí, han leído bien: pasa de puntillas sobre el dopaje en el Lampre, que es como escribir sobre la remolacha sin referirse a su color. El mismo que el del Lampre, sinónimo de dopaje.
***
***
MIT Press, una de las editoriales académicas más prestigiosas, publica este curioso libro sobre cómo la revolución tardovictoriana de la bicicleta también indujo cambios en la vestimenta de las mujeres, que adoptaron el nuevo vehículo como lo que era: una máquina de liberación.
***
Es una noticia habitual de la #NarcoCiudad: un menda se escacharra en algún sitio público, pone una demanda al Ayto., y gana unos cuantos miles de euros. La situación es tan habitual -estoy seguro que hay profesionales de esta estafa, empezando por abogados- en la región (y hay muchos ejemplos) y en la ciudad el Consistorio tiene anualmente una partida dispuesta para estos vividores de lo público.
Está vez les ha salido mal: noten como había recabado el testimonio de varias personas con carguitos, trabajo pericial de accesos, etc. Por una vez, ha ganado la justicia y el patrimonio común.
***
Mapa de todos los accidentes de bicicleta ocurridos en Madrid capital durante 2017.
Qué suerte ha tenido Freire de que no le haya salpicado ningún escándalo de dopaje, porque vaya hostorial de equipos
Lo dices como si hubiera equipos de su época que fueran distintos. Hubiera pasado por el equipo que hubiera pasado, tu frase seguiría teniendo la misma validez.
Sí, pero por alguna razón de Freire nunca se destacan esas cosas, cosa que sí que se hace con otros
Creo que Freire se dedica ahora a conducir bólidos, quizá sea que tanto oler gasolina le nubló el seso.
creo que las declaraciones de Freire si se aislan de la conversación general chocan más que escuchadas en continuidad, donde hay más elogios a los ciclistas que críticas. Es cierto que dice burradas, pero leídas así no creo que representen lo que Freire quería señalar exactamente.
Dejando de lado las declaraciones, yo creo que Sagan siempre ha tenido grandísimos rivales y encima ha ganado siempre en situaciones desfavorables. Sus equipos han sido el Liquigas y el Bora, y su selección Eslovaquia. Vamos, que nunca ha estado en el Quick Step, el BMC, el Sky, ni es belga, ni italiano, ni español en los años de la barra libre. Yo creo que eso le da un plus no solo a sus victorias, sino a que siempre luche por ellas. Por eso yo nunca he entendido las críticas a Sagan (ni siquiera las que se realizan en este espacio), y eso que es un corredor que no me gusta especialmente (no sabría muy bien decir la razón, quizás su forma de ir en bici, quizás su rollo vacilón), pero en las carreras tiene siempre una actitud irreprochable, tanto cuando clava la estrategia como cuando se precipita.
Los equipos de Sagan van a ser los que son, porque al igual que contador son unos peseteros de bandera-patriota pero con residencia en Suiza.
Leyendo el artículo de Herbie Sykes sobre el Lampre me he acordado de las palabras de mi profesor de italiano, que solía decir que lo peor de Italia te lo podías encontrar en la provincia de Varese. Él lo decía como romano, o mejor dicho, como romano de oscuro origen meridional, y lo decía pensando en Berlusconi. Pero yo siempre pensaba en Chiappucci y Garzelli, pero sobre todo en Basso.
Freire está recogiendo el testigo de su paisano González Linares. Como no suelo escuchar esas cadenas me lo ahorraré pero todo eran quejas y aspavientos. Una pena.
De Freire ciclista me quedó la sensación de palmarés pequeño en comparación de su enorme talento. He mirado y tiene 65 victorias profesionales, que incluyen 3 mundiales, 3 MSR, Paris Tours, GW, 4 etapas del Tour y 7 de la Vuelta. Es un palmarés espectacular pero gente como Zabel o Boonen, en ese perfil de sprinters versátiles, casi le doblan en victorias. También le he ido a comparar con 2 de los mejorcito de la historia, pero en un mano a mano no veo tan inferior a Freire.
Esperemos que pronto Freire y Valverde (algún día se jubilará) tengan un sucesor que haga que las mejores clásicas no se den en diferido en teledeporte.
Aunque no soy nada partidario de comparar épocas, sí que hay excepciones en mi opinión y supongo que encontraríamos muchos ejemplos. El Giro ganado por Dumoulin comparado con cualquier otro en el que gente como David Arroyo, Gadret o Bruseghin pisaban el podio, no tiene nada que ver en mérito.
No queda nada para que empiece lo bueno.
Freire nunca tuvo un treno, y Zabel tuvo una carrera deportiva sin lesiones ni caídas graves. Boonen, como repetido aquí varias veces, tiene el 20% de sus victorias en Qatar. En cuanto a lo de Dumoulin, ganó su Giro ante uno de los mejores escaladores de la historia, y uno de los mejores vueltómanos, aunque rara vez se presente a Nibali como tal.
A mí Nibali siempre me ha gustado mucho como corredor, pero tengo la sensación de que se retirará como Gimondi, que a pesar de tener un palmarés de campeonísimo (5 GV, un mundial y 4 monumentos, y muchos podios), casi nadie lo considera como tal porque fue coetáneo del mejor Merckx. Vincenzo lleva ya 4 GV y 6 podios, pero le pesará mucho haber compartido casi toda su carrera primero con Contador y luego con Froome.
También me encanta Nibali, pero en mi opinión lo que le afea el palmarés es que no fue capaz de ganarles. Ganó la Vuelta ’10 con podio Mosquera y Velits(Uf!). El Giro’13 se lo ganó a Urán y Evans. El Giro 2016 con Chaves 2º pero que ya estaba en la piernas de Kruijswijk.
El Tour 2014 era el que hubiera disipado esa duda,2º fue Peraud a 7 minutos largos mientras Contador y Froome abandonaron por caídas. Es una pena para Nibali porque ese Tour parecía que lo iba a ganar aunque corriera Merckx con la grifa de Cobo.
Bueno, pero es lo que pongo en el post. Ganó, y si los demás no estaban que se pregunte cada uno por qué.
La diferencia entre Nibali, Contador y Froome es que el Tiburón no se ha conformado con pelear las grandes vueltas en exclusiva. Ataca y lo intenta en San Remo, ha sido medallista mundial y ya estaba acariciando el oro en Rio 2016 cuando se fue al suelo. Y si el año le va bien debería ser la baza italiana en Innsbruck.
Nibali no ha sido medallista mundial, lo será este año. La derrota que más le escuece es la Lieja 2013, que era suya.
Cierto. Le contaba por medalla el cuarto puesto de Florencia
La derrota que más le escuece son los JJOO de Río. La Lieja de 2012 (no 2013) no era suya, fue de Iglinsky, por muy dopado que fuese éste. Es más, la ganó con autoridad.
Hombre, el 20% de sus palmares está en Qatar. Boonen también ha ganado el 25% de las Roubaix que ha corrido o 20% de los Flandes que ha corrido. Y el X % alto de las pruebas con adoquines que ha corrido.
A mi comparar épocas me parece estúpido. Hasta antes de los 80 e incluso en los 80, muchas grandes carreras tampoco contaban con pelotones de 200 corredores. Ni corredores tan profesionalizados como ahora. En fin, quizá a Freire le ocurre, que ahora se de cuenta de lo que podía haber ganado y no gano, por lesiones, pero que no gano y le jode. Le fustra.
Además, menospreciar a Sagan… un tio que practicamente no baja del quinto puesto en cualquier carrera que corre.
Respecto a lo de Boonen: una cosa no quita la otra.
que opinas de esto?
http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=45182
Me parece bien que haya ido a ver al Papa
jajaj buena salida por la tangente pero buscaba más una valoración sobre lo que opina d tu amigo contador jajaja
¿Qué es lo que hay que opinar?
Aunque salga un nuevo Merckx español, el ciclismo en televisión en abierto (que es el que mueve masas y hace que no se quede en un nicho) está muerto. Cuando prima la inmediatez y el deficit de atención no duran más de 10 minutos (de ahí el ciclismo “Youtube”), el ciclismo de fondo no tiene cabida.
Comentario muy acertado, pero algûn cantamañanas te pone negativo. Seguro que ha sido algún follower que se ha sentido retratado con tus palabras.
Bueno, yo no me tomo mal los negativos, lo entiendo como un “no estoy de acuerdo”. Ahora bien, siempre agradezco que me expliquen su postura para entender porqué no estoy en lo cierto según su parecer.
Cierto, no tiene nada que ver en mérito. Pararse a cagar en una etapa de alta montaña y después subir más rápido que el grupo delantero no lo había hecho nadie antes
Es un pionero y hay que reconocérselo.
Cuando tenga 3 Giros y 3 Tours y “lleve el tronco al aserradero” en otra etapa de montaña ya no será lo mismo.
¿Nunca tuvo o nunca quiso tener un treno? Yo creo que es más bien la segunda opción aunque dudo si la razón principal estaría en su peculiar forma de ser o en el dinero.
Bueno, uno de los Mundiales que ganó fue por un treno, en el que al menos 6 de los componentes eran clientes de Eufemiano Fuentes. Un treno en el que iba a ir Santi Pérez, pero lo pillaron en un control el 2 de octubre. Freire no era el seleccionador, pero al ganar Horrillo pidió en su nombre al Rabobank que, dado que iba a lucir el arcoiris todo el año con los holandeses, diese una prima a la selección española…todo muy guarro.
Respecto a si estuvo o no arropado, me quedo con aquellas imagenes de Pekin, cuando el seleccionador, le pide que se ponga a tirar hasta donde pueda, y la respuesta, no no, que estoy malito y me paro.
Pensaba que había contado secretos inconfesables, reuniones con sicarios a media noche para preparar una paliza a un rival o relaciones escandalosas con la mujer de algún director de equipo. Pero vamos, declaraciones como bien dices de “abuelo cebolleta” no sé si daba para un artículo, se agradece igualmente.
Freire aprovechó bastante sus oportunidades con los medios que tenía, claro que pudo ganar más y también mucho menos, y creo que lo mismo se puede decir de Sagan, petróleo ha sacado de sus equipos aunque por su capacidades parece que tenga que ganar siempre.
Que bonito es el rollo “hispster” de “yo si entiendo de esto, no como la gran masa que son borregos” y lo demuestro dejando bien claro que si a todo el mundo le gustan Contador y Valverde, a los “entendidos” de verdad nos gusta Freire. Sazonese con desprecio a los lectores del Marca para mas (patetica) autoafirmacion.
En serio, seguidores de Sergio, mi inteligencia (sea la que sea) no necesita reafirmarse despreciando publicamente a Leticia Sabater o Alvaro Ojeda.
Asi que, por poner las cosas en un contexto, el hecho de que la gran masa siga fanaticamente a Contador o Valverde no hace que Freire sea mejor de lo que es: un sprinter de segunda fila que tenia una resistencia muscular superior al resto de los esprinters y eso le daba una ventaja competitiva en carreras de muchos kilometros (muchos para los canones actuales). Asi sus unicos triunfos de prestigio son en la San Remo y en el Mundial. Con Espana dopada hasta las trancas trabajando para el o con Rabobank dopado hasta las trancas trabajando para el.
Aparte de eso cuatro etapas en el Tour en once participaciones y siete en esa gran vuelta objetivo de grandes esprinters que es la Vuelta a Espana.
Y ya esta. Despues su palmares esta lleno de triunfos parciales en el tipo de vueltas por etapas que adornan el palmares de Valverde :Comunidad Valenciana, Andalucia, Giro della Provincia di Lucca…. y el trofeo Alcudia.
Nulo (ni tan siquiera disputo nunca) en pave, Ardenas o Lombardia.
En un plano mas “personal” a mi siempre me dio la impresion cada vez que hablaba de que era muy cortito y lo sabia asi que no se metia en jardines (voluntariamente o aconsejado). El problema es que en cuanto tienes que salirte de “si sopla viento lateral hay que estar bien colocado para que no te pillen los abanicos” se ve lo que hay en cada cerebro. En este caso con un importante, inesperado e injustificado componente de soberbia iberica
Sinceramente, tu comentario tiene tantos errores que no voy a contestar punto por punto. Con lo que de que Freire era “un sprinter de segunda fila” te retratas.
Madre mía. De dónde te has escapado?
Me da que te has equivocado de blog y buscabas el de Barrio Sésamo, donde lo más difícil de comprender que leerás será “lejos” o “cerca”
“Sus únicos triunfos de prestigio son en la Sanremo y el Mundial”. Tres y tres, nada menos, cinco de los cuales al sprint. A mí me parece suficiente para entrar entre los mejores ciclistas de la historia.
Pues eso, un sprinter de segunda fila que soportaba las carreras largas mejor que los buenos
Tu eres tonto.
De donde ha salido este ignorante? Que se vuelva al Marca urgentemente!
Globerako:
Te voy a dar el benficio de la duda y me voy a tomar todo tu comentario como sarcasmo.
Y yo soy mas del As que sacan siempre a una buenorra ensenando cacho
Uyyyyyyyyy demuestras no leer ni el AS, hace tiempo ya que no sacan a una buenorra enseñando cacho…..
Lo que daría Zabel, otro “sprinter de segunda fila”, por uno sólo de esos Mundiales.
Si, o J. Rodríguez vendería todos sus podios por haber ganado aquel Mundial…o una Lieja….
Seis maillots verdes del Tour, catorce etapas, cuatro San Remos (300kms a rueda y 300 metros de sprint)
Este comentario suena a mafia cocalera colombiana.
Y qué rollo tiene Colombia en este debate? ¡Cuánta estupidez hay que leer!
Y el tuyo demuestra que los lectores de este blog tienen mucho mas nivel que los lectores del Marca…
Que dificil es poner a los fanaticos (vete a leer el Marca me han dicho por aqui, como a drede para reafirmar mi primer parrafo sobre la “fanaticada” que por aqui pasta) de acuerdo con la realidad…
Os imaginais al Jalabert pre-mutacion ganandole sprints a Abdoujaparov, Museeuw o Ludwig en los primeros 90? No, generalmente no estaba ni cerca. Lo cual no quiere decir que no les ganase alguno de vez en cuando y que no ganase un maillot verde a base de aguantar mejor la media montana y pasos intermedios. Eso es lo que era Jalabert hasta el milagro del 95: un sprinter de segunda fila.
Os imaginais a Freire en su juventud ganando sprints contra Zabel, McEwen u O’Grady?
O ya mas mayorcito contra Hushovd, Caendish, Petachi o Boonen?
Pues exactamente eso es un sprinter de segunda fila, el que solo gana a los buenos muy de vez en cuando. Y si, como el joven Jaja resulta que Freire tambien tiene su maillot verde. Conseguido con una unica victoria de etapa en esa edicion (la gano el dia que se retiro Cavendish despues de ganar cinco) y siendo derrotado en Paris por un tal Steegmans
Pues eso es lo que significa sprinter de segunda fila. Como dije mas arriba el grueso de sus victorias de etapa fueron en las vueltas de una semana que adornan el palmares de Valverde.
Ciertamente, Paok, tienes razón. Visto así, Freire era un sprinter de segunda fila. Creo que sus virtudes eran otras, que le emparentan con ese Jalabert y ahora con un Kwiato. Corredores capaces de ganar en diferentes terrenos más allá de los sprints masivos. No estoy de acuerdo sobre lo que dices de que siempre se mostró cortito. Hacía análisis de las carreras de manera inteligente, y sigue haciéndolo. Bajo mi punto de vista. Y siempre me pareció que lo que sobraba era cierta soberbia y orgullo personal mal entendido. Sus peleas mediáticas por Valverde en los mundiales fracasados así me parecen. Tampoco estoy de acuerdo en que minusvalores su palmarés, que para un corredor español es ciertamente impresionante, y en este caso el origen del ciclista tiene mucho que ver, aquí solo progresan y tienen valor los escaladorcitos y vueltómanos. Que saliera de ese ambiente hostil triunfante (gracias a aquel Mundial 99) y luego vedette en un equipo holandés dice mucho de su carácter ganador e indómito. Esta es una vieja historia que tantos comentarios ha suscitado en los medios entre los aficionados. Los que loamos a Freire como uno de los grandes del ciclismo español y los que le rebajan a un segundo nivel. No tiene solución, nadie va a convencer a nadie, esto es España, ya sabemos, la barricada frente a las ideas ajenas. Por eso tampoco me gusta nada las respuestas a tus comentarios, me parecen todas fuera de lugar. El lado sectario de este blog, conmigo o contra mí del autor y de comentaristas, es lo peor que tiene con diferencia, y el insulto como argumento lo rebaja bastante.
No se donde ves ese “lado sectario”. Precisamente la sección de comentarios está muy aseada, especialmente con lo que suelen ser las secciones de comentarios de temas deportivos. Aquí, el que pone el tono chulesco y arrogante es el que firma bajo “Paok”. Yo ya dije en la primera respuesta que, al calificar a Freire de “sprinter de segunda fila”, quedaba retratado.
Tu última frase es delirante. Nada querría más que un buen puñado de comentaristas que me llevasen la contraria con argumentos y perspectivas, o que se montasen su propio blog y me dijeses “mira, te contesto aquí”, pero es que no hay.
Aplicar el término escaladorcito tampoco ayuda a rebajar el sectarismo y derribar las barricadas.
Ese grupo de ciclistas que calificáis como “esprinters de primera fila” son un grupo de ciclistas de segunda (o tercera) fila comparado con alguien capaz de ganar varios Monumentos y Mundiales.
karajin
Joder vas sin bilis. ¿te robó la novia?
AC. puede ser un escándalo el año que viene y futuros a comentarios cebolla. Celos puros y duros. Me imagino a Sagan: “Freire ha dicho que bla bla bla ” respuesta de Sagan: “¿Quién es Freire?”
Y seguro que Sagan dentro de 20 años dirá lo mismo de Alessio Sportello* cuando lleve 5 arco iris de la gravedad** antes de los 30.
* Ciclista veneciano. Nacido en 2008, el 14 de Febrero, San Bugno.
** Si existe el Mundial o el ciclismo como lo conocemos.
Pues a mí Kristoff me parece un sprinter de segunda
Un tío con Sanremo, Flandes, medalla olímpica y medalla en Mundial. No se donde poneis el listón. Ah, si: en tener 10 etapas del Giro o del Tour, como Greipel.
Para un sprinter “puro”, ganar flandes, aunque fuera una Flandes un poco rara, si iba limpio, es mucho más valorable que 20 victorias al sprint en el tour.
Sin duda, es mi tesis y lo que siempre he defendido. Todo el palmarés de Greipel palidece, en mi opinión, ante el de Kristoff.
Y el de Kittel, que hoy por hoy seguramente sea considerado el mejor sprinter en activo, también. De hecho aunque Kristoff se retirase hoy, dudo que Kittel se acerque en la próxima década al palmarés del noruego
Exacto, es lo que intento expresar en un solo concepto cuando uso lo de “etapitas”.
Bueno, es que a lo mejor hay que distinguir entre sprinters “puros” y sprinters “fondistas”. Es decir, para mi, tanto Greipel como Kittel como Gaviria (por poner algunos ejemplos) son sprinters puros, y quizá, si se pudiera hacer una comparación, serían más rápidos en un sprint que Freire o Boonen o Kristoff. Pero por supuesto que el palmarés de estos 3 últimos es mucho mejor, ya que siempre es muchísimo más meritorio ganar un campeonato del mundo o un monumento que etapas, por muy del tour que sean.
Lo de Gaviria como puro…espero que de bastante más de sí que eso…
Corredores del tipo Kristoff, Degenkolb o Sagan los estamos disfrutando siendo coetaneos, tipos con un Sprint como el de los mejores, ganando es San Remo no se puede decir otra cosa, además son capaces de pegar zapatazos en las piedras ganando Roubaix, Flandes o en carreras de aproximación. Es buena noticia que Degenklob recupere el nivel de antes del accidente porque volveremos a tener una buena linea de salida en la primavera, con Gilbert, Kwiato Van Avermaet etc..
Ganar un monumento o mundial justifica una carrera deportiva, para poner en contexto el palmarés de Freire nos puede valer, otra cosa es que se dé más valor a etapas de GV, no es mi caso.
Todas las entrevistas a ex deportistas de cualquier ambito incluyen una respuesta que comienza por “en mi época…”. Siempre tienden a considerar sus años mejores, mas auténticos. Al fin y al cabo, le pasa a todo ser humano que considera por defecto que cualquier tiempo pasado fue mejor.
La verdad que tu comentario resume todo lo que opina Freire. En general nos pasa a todos. Y es una pena, porque yo siempre he seguido el ciclismo, pero hasta el 99 no me empezaron a interesar todas las pruebas ciclistas, y eso se lo debo sobre todo al mundial de Freire.
Así es, ocurre en todos los ámbitos, deportivos y no. La gente tiende a menospreciar a las generaciones más jóvenes en la misma medida en que ellos fueron ninguneados por las generaciones anteriores y así hasta el infinito.
A mi como que me simpatiza más la jubilación anodina de Induráin, buscándose la vida -como debe ser- como ‘mascota’ de eventos deportivos y colaborando con mesura con medios deportivos. O la vida de Olano, apartándose de la organización de la Vuelta cuando tocaba, justo después de la filtración del dopaje masivo del Tour 98.
Apartándose no, lo echaron. No quería irse, y hacía mejores recorridos que la mierda de Escartín y Giner. Quitar a Olano por dopado para poner a Escartín, uno al que ni siquiera Ferrari pudo mejorar…en fin.
Vamos a hacer memoria de los recorridos de olano que creo que se nos olvidan cosas.
Olano fue director tecnico de la vuelta desde 2004 a 2013.
Los recorridos de 2004 a 2008 hacian dormirse al mayor adicto al ciclismo. Etapas llanas y mas llanas y alguna crono en espera de que sabado o domingo subieran algo, que solian ser subidas como la de la molina o el alto del naranco. Entonces descubrio el angliru, que la verdad, fue un acontecimiento en aquel sopor.
En 2009 empiezan a darse cuenta que una GV con 16 etapas llanas (incluidas contrarreloj) de 21 posibles no era el recorrido idoneo para que el espectador (no digo ya el fubolero, al menos algun espectador) se enganchara a la vuelta. Empiezan las “cuestacabras” y empiezan a meter etapas como valdepeñas de jaen o la bola del mundo, que la verdad al menos se dejan ver (aun no siendo ciclismo puro 100%), para ir increscendo con los años y ya llegar a 2012-2013 con etapas unipuerto acabas en “cuestacabras”. Lo de escartin no es mas que la continuidad. Quiza el culpable sea guillen. Pero al menos a mi dame “cuestacabras” y quitame aquellas etapas horribles logroño-zaragoza o zamora-salamanca donde no habia ni siquiera viento.
El Angliru ya lo había descubierto Olano, como corredor, en 1999. Por cierto, subió 1´ mejor que el ganador de aquella Vuelta, Jan Ullrich. Lástima que una caída bajando la Colladona en esa misma etapa le forzase al abandono pocas etapas después, algo que fue celebrado por Alcalá y otros talibanes enardecidos por el clima antivasco favorecido en la primera y segunda legislatura del PP.
Yo no me dormía en las ediciones comprendidas entre 2004 y 2008. La primera de esas resultó muy emocionante -una de las Vueltas más emocionantes-, con Santi Pérez remontando. La de 2005 fue otra buena edición, con Heras y Eufemiano remontando. La de 2006, con Vinokourov levantado la Vuelta a un soberbio Valverde en su mejor año. La de 2007 fue un poco más floja, quizás por esa famosa crono de Zaragoza, pero especialmente por los contendientes. La de 2008, con Contador haciendo doblete, tampoco estuvo tan mal.
Yo prefiero esas etapas que desdeñas, conveniente mejoradas, a saber que todo lo que pueda pasar en una etapa durará 2´ en el último km.
Ufff qué recuerdos de la mítica etapa donde los kazajos reventaron a Valverde y el murciando desesperado bajando el puerto con el maillot abierto de par en par. Me pregunto si fué aquél momento en el que los frailes decidieron no tener jamás maillots abiertos (a pesar que Valverde iva de lider con el extinto maillot ‘oro’).
Buen apunte lo del angliru, no lo recordaba, se subio por primera vez el año de la famosa costilla suya, y cierto tambien que hizo una gran subida.
Jean-Claude Colotti no es el de la foto, sino Jean-Cyril Robin.
Gracias, lo cambio ahora
Muchas lesiones; problemas de espalda y algún quiste, si no recuerdo mal, privaron a Freire de tener más continuidad competitiva. Aun así su palmarés es muy bueno, no creo que lo hubiera mejorado mucho más. Le sacó mucho partido a su carrera con tanta lesión.
Estos comentarios están fuera de lugar, no tienen apenas razonamiento. Valverde ha ganado tanto en los últimos años porque ha estado al mejor nivel competitivo de su carrera a pesar de la edad, no por falta de nivel de los rivales.
Gracias por el post.
Decir que Onda Cero es de ultraderecha es propio de Estalinistas.
Pues seré estalisnista, pero es una emisora ultra, con un rasgo distintivo de esa ideología: la adoración al Líder. O locutor, en este caso.
Decir que es de Estalinistas decir que Onda Cero es de ultraderecha es de fascistas
O trotskistas
Fascista son todas las radios y televisiones del espectro radiofónico catalán y español que no tienen criterio suficiente para informar, si no para adoctrinar y crear odio; así como se hace con el deporte y el patriotismo forofo y ultra cutre de bandera.
Es una tontería que Freire distinga entre su época y la actualidad porque, como el mismo ha dicho, muchos de sus rivales siguen compitiendo. Y es una obviedad que cada época tiene sus campeones. En lo que no estoy de acuerdo es en que esos campeones tengan la misma talla ni en que ganar signifique lo mismo hoy que hace 30/40 años.
Cuando hablamos de GVs las razones son varias, pero en mi opinión la más importante es que desde hace un tiempo los gregarios de los equipos punteros (USP, Sky…) andan tanto o mas que la mayoría de los líderes rivales. Si a esto le sumamos el puestómetro resulta que el favorito prácticamente gana su GV antes de salir, algo más acusado en el Tour que es la carrera en la que todos desean competir y nadie va de rebote. Resulta que ahora al macho alfa del momento apenas se le exige más que al mejor de sus gregarios. Hace años en los momentos delicados, que eran muchos, los líderes se partían la cara todos contra todos y a menudo en solitario porque cuando un gallo atacaba los equipos se descomponían como azucarillos. Y así caían las minutadas, a veces a favor de uno y a veces a favor del otro. El que ganaba tenía que demostrar por narices que en el global de los 21 días había sido el mejor. Hoy casi nadie se atreve a exigir nada al líder. Y con cierta razón porque quien lo intente más allá de un ataque pancartero, salvo que se alineen los astros, está condenado a ser aplastado por los cyborgs a sueldo del líder y/o de algún medianía que quiera defender su puestito.
Por otra parte Coppi, Bartali, Bobet, Merckx, Hinault… incluso Lemond y Fignon… los mejor dotados de cada época competían todo el año, preparaban con mimo las grandes clásicas y plantaban cara, y a menudo vencían, a los De Vlaeminck y Van Looy. Con alguna excepción (Valverde es un ciclista de los de antes) hoy no es habitual que los grandes capos lo hagan. Y a menos competencia…
Y ya no hablemos de los que corre por las venas de unos y otros. Es cierto que hace años también se metían cosas, pero unas pastillas de cafeína o unas anfetas no se pueden comparar con la mandanga hitech que seguro circula hoy en día por el pelotón. Unas anfetas no podían convertir a un burro en un caballo de carreras.
No digo que en un cara a cara Froome sea inferior a Fignon o De Vlaeminck mejor que Boonen, este tipo de comparación nunca tiene sentido. Lo que quiero decir es que, en mi opinión, los Grandes no lo son solo por el palmarés, lo son también por la épica, por lo que transmiten, porque los admiramos y porque demuestran sin ninguna duda que son los mejores hasta en las circunstancias más adversas ¿Qué se puede admirar de Froome y su potenciómetro por muchos Tours que gane? Por lo visto es el mejor (vueltómano) de esta época y parece majete. Poco más puedo sentir sobre el. Bueno, sobre Froome y sobre cualquier ciclista de los últimos 20 años, con la excepción de un par de ellos que no viene al caso nombrar. Sin épica no hay grandeza, sólo estadística.
Un saludo y muchas gracias
karajin
Dilo sin sonrojarte: Froome es un corredor infinitamente inferior a cualquier otro gran campeón del pasado. Ese horrible pedaleo, su pasado, su positivo (que es la punta del iceberg), etc. Lo dejan retratado. Curiosamente, y en contraste con las declaraciones de Freire, es Sagan uno de los pocos ciclistas actuales que se está haciendo a un lugar en el Olimpo ciclista.
Comparar épocas es de estúpidos y de gente que tras ganar demasiado dinero y tener demasiado ego, se aburren y no tienen otra cosa que hacer que recoger agasajos y tocarse los huevos en casa. Las fórmulas de ciclismo y otros deportes han cambiado y salvo en super campeones, lo que te hacía triunfar en los 80, vete tu a saber si te haría triunfar ahora, en cuanto a tipos de etapas, ritmo de competición, material, exigencia, etc.
Y tampoco veo a Freire triunfar ahora mismo, la época que le tocó, honestamente la veo más flojita en cuanto al contrincante tipo que le hubiera tocado.
Sagan, si gana san remo y roubaix un par de veces a lo mejor muta a vueltomano y la liamos parda… ya gano una vuelta a california, no?
Freire muy bueno, buenisimo, mucha lesion que le cortaba toda la continuidad, los ultimos mundiales no pintaba nada… la busqueda del cuarto …
Igual es sólo sensación mía pero entre el dopaje mecánico o médico el primero me parece mas detestable. Que haya corredores que consuman sustancias para mejorar su rendimiento me parece mal aunque no exime de ser un tipo preparado. Pero que la diferencia entre ganar o perder sea apretar un botón oculto en el manillar es como cortar una rama o dar un hachazo a la base del árbol.
Ambos medios persiguen hacer trampas pero una bici eléctrica jamás podrá ser considerada una bicicleta.
Es que con el dopaje “mejoras” las capacidades del deportista y provocas una desigualdad; con un motor simplemente cambias de deporte y haces que en la misma prueba participen a la vez (que no compitan) deportistas de varias disciplinas, motorizados y no motorizados.
Después de las comidas de polla que le has hecho a Freire y ahora esto jajaja bueno en la línea de tu criterio y coherencia general
Comidas de pollas las que habrás hecho tu,y de rodillas
Ahora resulta que criterio y coherencia general son alabar continuamente a alguien independientemente de lo que diga o haga.A mi eso me parece que se llama seguidìsmo,o más concretamente sectarismo.
Freire caerá peor o mejor, pero decir que es un sprinter de segunda fila…ganar tres mundiales solo está al alcance de muy pocos, en concreto de cinco, entre ellos Merckx y Binda, fin de la cita.
Cierto, es tu web y puedes escribir lo que quieras, incluso “feliz cumpleaños, fiambre”, pero tus maneras son deplorables. Ahí queda dicho, ahora ya me puedes infamar a tu antojo…
Y también escribo Don Desmayos
Vaya, ¡se han metido con tu querido Sagan!
A mí Freire me parece un súperclase, (mucho) menos valorado de lo que correspondería en España por el tipo de victorias que ha obtenido, que en nuestro país, por razones que darían para otro post, no tienen excesiva repercusión. Pero un fuera de serie de los de verdad, en mi opinión.
Ahora bien, no hay cosa más cutre que intentar dar más valor a tus victorias (que son importantísimas) a fuerza de minusvalorar las de los demás. Y en esto, como dices, Bahamontes es un maestro. Cosa que me resulta imposible de entender: ganaste un Tour cuando en España eso era misión casi imposible, ganaste 6 premios de la montaña cuando se los llevaba el que era realmente el mejor escalador, y apareces en cada lista de mejores escaladores de la historia- ¿A qué viene quitarle méritos a las victorias de otros?
He encontrado esto por ahí. Aún recuerdo las imágenes de una rueda de prensa en la que barandas y pedalistas ilustres del Rabo admitían que los chicos se metían de todo.
¿Todos los chicos?
No. Todos no.
Freire, Flecha, León y Horrillo no; no se metían nada; ni estuvieron en la rueda; ni ningún periodista hispanistaní les preguntó nada.
Son españoles -o asimilados- y los de esa condición no toman jariguay
http://www.abc.es/20121019/deportes/abci-rabobank-dopaje-ciclismo-201210191135.html
https://as.com/ciclismo/2013/01/20/mas_ciclismo/1358681079_174610.html
http://www.mundodeportivo.com/ciclismo/20161115/411889254140/dopaje-y-prostitutas-en-el-rabobank.html