Sagan deja un hueco irremplazable

Luxemburgo
Luxemburgo es un gran país

Peter Sagan es un corredor único:  te puede rellenar las tres semanas de competición de una gran vuelta. Lo hace en las etapas llanas, lo hace en fugas, lo hace en sprints intermedios, y llega a la última semana con capacidad para seguir haciendo lo mismo, pero con montaña. También ayuda su faceta extradeportiva, quizás la más incómoda de un superciclista que al mismo tiempo es un personaje de sí mismo, quizás ya devorado por él.

Por eso mismo el genio de Zilina ha protagonizado las dos últimas etapas del Tour. Dos etapas auténticamente del Tour, con sus pros y sus contras: recorrido longilíneo evitando las grandes ciudades, fuga consentida, final programado. Ya nada se deja al azar, y precisamente Sagan es uno de esos pocos corredores que se saltan el guion, que improvisan cosas, que mejorar el nivel de cualquier carrera en la que participa, pero que ya no podrá hacerlo en el Tour.

En Longwy consiguió su octavo triunfo de etapa en seis participaciones, una cifra relativamente baja si se compara con sus 15 etapas en Suiza o el número similar en California, o simplemente con el hecho de que Kittel tenga 10. Tiene otros 16 segundos puestos, y en el interesante final en cuesta en la pequeña ciudad frontera con Luxemburgo y Bélgica estuvo a punto de sumar otra casi victoria: se quedó solo al frente demasiado pronto, tras un gran trabajo de Majka, y tuvo que parar su progresión; poco después, y ya a 200 metros de la meta, se salió el pie del pedal, pero pudo volver a encajar la cala y ganar con una bici de ventaja a Matthews y Dan Martin.

En el Tour se analiza todo: impresionantes y sesudos trabajos sobre la progresión del australiano, cuando el italiano Bettiol adelantó a más corredores en el mismo espacio; elogios sobre la forma de Porte, que sin embargo lo hizo todo mal para su compañero Van Avermaet, cuarto; y el gran Calmejane, protagonista de la etapa, que no se dejó ir y logró entrar a 1´47″ del ganador, demostrando que hay un buen corredor en ciernes, con una planta impresionante y con un palmarés muy rico para su edad y su equipo.

tour2017Longwy
Momento exacto en que pierde el pedal

Ganó Sagan, ganó el campeón del mundo venciendo al mal fario de su maillot, o eso creían sus fans, abundantes y alocados. El estandarte del Bora tenía el objetivo de ganar por sexta vez consecutiva el maillot verde, en una edición del Tour con 10 sprints llanos en ciernes, y donde debía puntuar muy arriba por el cambio del sistema del premio de la regularidad. En el primer sprint, el que fue para Kittel en Lieja, solo pudo ser décimo.

Tenía la presión encima, la que se pone el mismo -¿en cuantas carreras Sagan permanece anónimamente en el seno del pelotón, en cuantas no se mete en el sprint?- y la de su equipo, que ha hecho una fortísima inversión en pasar de ser un tercera regional a un Primera División, anunciando grifería de gama alta. El Tour, el escaparate mundial. Sagan, un auténtico hombre-Tour, aunque jamás vaya a disputar la general. Un hombre-Tour despreciado por la carrera, exactamente igual que le pasó en la Vuelta a España donde fue derribado por una moto de la organización.

Lo que pasó está siendo objeto de debates bizantinos, y lo seguirá siendo mucho tiempo después. La etapa fue preciosa, con una larguísima fuga en solitario del nuevo Boonen Guillaume Van Keirsbulck, malogrado en su ascenso a gran estrella, a pesar de ser hijo y nieto de ciclistas profesionales. Lo que se vio fue un gran corredor, con mucho oficio, y capaz de aguantar 190 km. en fuga solitaria contra todo el pelotón, el mismo que jamás disputó la fuga, tan ramplón es el ciclismo de ahora, y tanto se necesita a gente como Sagan, o como el joven belga que decidió salir del anonimato del gran grupo.

A la vera del Mosela, evitando pasar por Metz y Nancy, la carrera se aproximaba a la ciudad-balneario de Vittel, la misma que da nombre a uno de los patrocinadores principales del Tour: ahí está la planta embotelladora de ese agua que sustituyó en las pancartas del Tour a Aquarel, todas propiedad de Nestlé. En España no hay ni una ciudad-balneario digna de tal nombre, porque cuando estuvieron de moda a finales del siglo XIX y principios del XX aquí no llegaba ni uno de los grandes turistas burgueses que impulsaron esa prosperidad en forma de hoteles, baños públicos, higienismo, calma y sosiego.

Vittel, l’usine d’embouteillage
La planta embotelladora de Vittel, en los años 70

¡Qué bien le hubiese venido eso al desenlace de la etapa! Un sprint absolutamente caótico, donde una caída ya en los últimos tres km. dejó un grupo de 20 unidades por delante, ya con la cámara fija de meta y viendo como Kittel, cortado, intentaba enlazar. Era inútil, porque la avanzadilla iba impulsada por el maravilloso Roelandts, haciendo su trabajo -y es uno de los mejores del mundo en ello- para Greipel. A su rueda, los sospechosos habituales: Kristoff, Demare, Cavendish, Sagan, Bouhanni…

Poco antes de que Roelandts acabe su trabajo, y con Greipel gritándole, Kristoff se abre a su derecha e inicia el sprint por el lado contrario, llevandose a su rueda a todos los favoritos. A todos, porque así funciona el sprint. Cavendish, que jamás había estado entre los cinco-seis primeros, inicia la fase decisiva del sprint mal colocado. Mal colocado, como tantas otras veces, porque el grueso de sus treinta etapas en el Tour han sido porque le han dejado lanzado en los últimos 100 metros.

Encerrado detrás y contra las vallas, intenta hacerse hueco por el lado de Sagan, que justo en ese momento se va tras la estela de Demare. Se produce un toque en absoluto iniciado por Sagan, que jamás suelta las manos del manillar. Este dato es importante porque es lo que establece el reglamento para justificar una expulsión de carrera. El eslovaco abre los codos tras el toque, y según muchos de los finos analistas de ciclismo que hay por ahí, eso es la agresión: abrir los codos y el hombro cuando ya había sido tocado.

Cavendish se fue al suelo, y ahí empezó el drama. Es Cavendish, el mimado de la UCI desde el año 2008, cuando lo usaron de estandarte del ciclismo limpio y tal y cual. El inglés bocazas que llora en el podio. El que ha provocado caídas, algunas tan graves que es milagroso que no se encendiesen cirios poco después. Si llega a ser Pasqualon o Keukeleire, no hubiese pasado, pero era Cavendish, la ratita presumida que corre en el equipo de un patrocinador del Tour, y donde trabaja el hijo del presidente de la UCI, no por casualidad inglés.

No me vengan con el jurado internacional y demás mierdas. Han expulsado a Sagan, el auténtico animador de la carrera durante dos terceras partes de la misma, por un puto invento: una agresión que jamás se produjo, simplemente un lance del sprint. Es sabido que Sagan usa mucho el hombro en situaciones de carrera –en la pasada Gante-Wevelgem, por ejemplo- ,  pero el sprint de Vittel, destinado a ser recordado durante mucho tiempo, no es el mejor ejemplo.

Es simplemente manspreading, que no está sancionado por la UCI. De merecer una sanción la acción de Sagan, sería la descalificación de la etapa, pero jamás la expulsión de la carrera, circunstancia que debería estar reservada para las agresiones auténticas que existen en el ciclismo. Ahora el daño ya está hecho y la carrera tendrá que transitar sin el corredor que la ennoblecido y engrandecido durante los últimos cinco años, y de una manera generosa y encomiable.

DD5pAY3XUAE9JEM
Saganspreading

Lo peor de toda esta polémica, además del daño irreparable al campeón eslovaco, es el empañamiento con el que se queda el incontestable triunfo de Demarè, el tremendo corredor que tiene Francia para este tipo de situaciones. Sin lugar a ninguna duda, el mejor corredor del inicio del Tour, puesto que fue segundo en Lieja, sexto en Longwy, y por fin primero en Vittel, ganando como siempre por amplia ventaja y luciendo el maillot de campeón francés, cruzándose por completo en la trayectoria de su rival Bouhanni.

Hace un par de días el garbancero y botijero Carlos de Andrés decía que ganar una etapa del Tour sería lo más grande para Demarè, porque “aunque ya tiene una Sanremo, sería muy importante para él y su patrocinador”. Una etapita del Tour, mejor que una Sanremo. Desde luego, lo han celebrado a lo grande en un equipo no muy acostumbrado a las victorias al sprint, pero la grandeza de Demarè jamás vendrá por ganar cosas así (victorias parciales, se llaman), sino por lo que dará en las carreras de un día; este mismo año, sin ir más lejos, ha ganado el sprint del grupo en Roubaix.

Al igual que cuando ganó Sanremo, dirán que fue por una caída -en aquella ocasión, Gaviria, y también Roelandts de lanzador-  y asociarán siempre su victoria en Vittel a la expulsión de Sagan, porque no todos los días se expulsa de carrera a un doble campeón del mundo y cinco veces maillot verde. Ahora queda la batalla de convencer que ha sido una expulsión desmedida y exagerada: vencer a la propaganda anglosajona, porque la otra batalla -que el Tour se queda capidisminuido y sin uno de sus grandes atractivos- va a ser más que evidente a partir de mañana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

110 thoughts on “Sagan deja un hueco irremplazable

    • Como siempre, aquí se viene a aprender.
      Hasta que no he visto el vídeo del link de este comentario, estaba convencido de que la culpa era de Sagan. Ahora ya no, o por lo menos he rebajado el grado.

      La cuestión es que yo soy un mero aficionado que cambia de opinión con más información, pero si los jueces que le mandan para casa ven esto, o pasan vergüenza o por caja.

       
    • Por vídeos como éste y el de Abraham Zapruder podemos saber la verdad. Ay! Ni siquiera con esas pruebas querrán reconocer la verdad.

       
      • Es entrar en Ciclismo2005 y aprender cada día. Menudo placer. Yo he pasado de ver clara la expulsión, a verlo forzado (ya sabéis, como en el fútbol cuando se ve sanfgre o lesión grave, y la tendencia a expulsar al infractor) a ahora verlo injusto. El vídeo es otra demostración de como en las Redes Sociales e Internet, tan malas para algunos, hace ya tiempo que se adelantó por la derecha a los medios tradicionales.

        El Karma y Cavendish empiezan a equilibrarse. Sagan, lo que le vamos a echar de menos.

         
        • Muchas gracias por tu comentario. Por twitter he rtw argumentos a favor y en contra, pero a la hora de escribir yo tengo que adoptar una postura, y me parece que la expulsión es una medida exageradísima. No separa las manos del manillar, no embiste, simplemente hace Saganspreading. Con haberlo relegado hubiese sido suficiente, ahora el daño es irreparable.

           
          • Pues yo no estoy de acuerdo, el daño es ahora para Le Tour y los jueces.
            Yo por lo menos (y para eso es mi opinión) no sólo vivo de los récords tipo 25 veces seguidas con el maillot verde en París, sino de la épica, la leyenda y sobre todo mi parece del transcurso de las carreras.
            Sobre todo porque con los récords siempre va alguien más joven, más fuerte y más rápido (o con más “tecnología”) y te lo quita…todo llega.

            Resultaría pesado que Sagan siguiera ganando, y en cambio ahora a mi parece más humano y me hace reencontrarme con el personaje debido a la sanción totalmente desproporcionada.

            Y además viendo el vídeo, no sé por qué no se sanciona a Cavendish, si han elegido ser duros, y dejando a Sagan aparte…no me explico por donde quería Cavendish volatilizarse para pasar a los demás. Si fuera un novato desconocido, aún le pondríamos verde y ya, pero encima siendo quien es..

             
  1. El sprint de Demare me parece bastante irregular. Cambia de trayectoria y Bouhanni tiene que levantar el pie porque si no se lo come.

    En cuanto a lo de Sagan, me parece una golfada. Cuando saca el codo tiene levantada la rodilla izquierda, y está manteniendo el equilibrio tras el toque de Cavendish, que se mete por donde no cabe.

    En fin, ellos sabrán lo que hacen, pero entre esto y que mañana Froome sentencia el Tour, al final va a haber menos carrera que en Dauphiné.

     
  2. Ni que lo tuvieses en Tropela 😉

    Ahora más en serio, la descalificación de la etapa (más por las consecuencias de su movimiento que el movimiento en sí), me parecería una sanción más que contundente.

    Como espectadores perderemos un montón.

     
      • Iba el 27 de vogames (a pesar de tener a Valverde) y ahora me tongan a Sagan! Coincido plenamente con tu análisis pues para mí lo que tiene delito es el corte por delante que hace Demaré que cambia totalmente la trayectoria del esprint. En lo de Sagan no hay duda: los que hemos andado en bici sabemos que para mantener el equilibrio se saca codo o rodilla y además se ve que el golpe ço da primero Cav. Sin los dos corredores que dan vida al Tour (Valv, Sagan) esta carrera ya no vale la pena!

         
      • Pues el 8% que ha preferido a Kittel antes que a Sagan. Desde luego a mí entre Valverde, Izaguirre, Sagan y Cavendish me estoy cubriendo de gloria…

        Un saludo,
        Chema

         
      • Yo! A última hora, por llevar la contraria, decidí incluir a Kittel en lugar de Sagan.

        Por el lado del Tropela me ha servido esto; pero por el lado real me molesta la injusticia cometida con el Eslovaco; su único error fue andar cerca de un corredor cuyo equipo es proveedor de la organización y que es súbdito de Su Majestad.

         
  3. Que Sagan ha sacado el codo…bueno, es evidente, pero eso no es soltar un codazo. Parece que nadie se pregunta qué demonios hacía Cavendish jugándose el tipo por las vallas, el sitio por donde nunca un sprinter debería remontar si realmente confía en sus posibilidades.Nos echamos las manos a la cabeza con tanta facilidad…Se ve que algunos somos ya muy viejos y nos preguntamos qué dirían si hubieran visto los sprints de Abdoujaparov. El lobby británico haciendo de las suyas.

     
    • También me acordé del de Taskent al ver tanta marrullerías.
      En cuanto al manés (británico, que no inglés), bien se le puede recordar: “fight fire with fire”

       
  4. Ha sido un sprint muy caótico. Casi nadie ha seguido su línea y ha habido muchos toques entre ciclistas. De hecho a Bouhanni casi le tiran en dos ocasiones entre Greipel o el mismo Démare, sin ninguna intención por parte de ellos. Creo que la caida de Cavendish es resultado de este sprint tan anárquico. Yo tampoco veo agresión.

     
  5. Se acabó, ya no salgo más veces volando del trabajo ni sacrifico más siestas ni mediodías de fin de semana para ver a los Peaky Blinders en Francia.

    Ya me contaréis que se inventa el sky para que Froome adelante a Thomas. Espero a Thomas 2º en el podio y tan feliz. Sin Sagan, no me apetece ver como Demare gana el maillot verde mientras Cavendish gana sus dos o tres etapas, Greipel la suya de rigor y Kittel desaparece (no le veo aguantando a lo Gavi). La marcianada del Orica en montaña, no sé si será del tipo todos el mismo día a quemar rueda subiendo o cada día uno, es igual. A contador con leerle vale…

    La vuelta a Burgos sin Valverde, no tiene sentido…y del chiringuito de ASO en España ni hablo de momento. Nos vemos en el Mundial, desde hoy sueño con un threepeat de Sagan, a riesgo de alargar su gafe.

     
    • Y aquí estamos, meses después, obviamente futurólogo no soy eso ha quedado claro, pero me alegro de haber acertado básicamente en una cosa (lo de que Kittel no aguantaba me lo ahorro), SAGAN 3 SEGUIDOS!!!! Y Leyenda!!!

       
  6. Gran entrada. La actuación de los jueces ha sido lamentable, no solo por la desición de expulsar a Sagan sino por sus idas y venidas al pronuciarse sobre la sanción. Conviene señalar que según el reglamento, la unica prohibición explicita en los sprints es el cambio de trazada, regla que nunca es aplicada por los jueces de carrera, y menos cuando perjudica a Cavendish. Asimismo, reglamento en mano, las sanciones por cambiar de trazada establecida para las vueltas por etapas señala que la expulsión solo puede darse despues de dos sanciones previas en las que se penalizan puntos, tiempo y una multa. Semejante despropósito evidencia lo que fue señalado con anterioridad (tras las etapas 12 y 14 del tour 2016) en Cyclocosm: los jueces están más preocupados en mantener una “trama” en la carrera que en hacer cumplir el reglamento.

     
    • No discuto que pueda ser desproporcionada la decisión. Pero siendo lego en la materia, en apariencia, sí hay algún aspecto discrecional en la norma: “Moreover, the Commissaires Panel may, in particularly serious cases, eliminate and fine a rider with 200 on the first offence”.

      Lo que desconozco es si eso aplica solo a “Sprint irregular”, a “Desviación del pasillo
      elegido poniendo en peligro a los rivales”, o a ambas. Aunque es claro que cuando hay un concepto interpretable como la “gravedad”, siempre habrá polémica. No sé tampoco si los Jueces han apreciado una sola infracción o varias en el sprint (imagino es posible).

      Sea como fuere, estoy de acuerdo con Sergio: no todos los días se expulsa a un Campeón del Mundo. Y puede que la decisión tendría que haber sido más ponderada (tal vez a muchos no les guste la imagen de hoy; pero probablemente, tampoco guste a otros que el resto del año el Campeón del Mundo sea identificado por este hecho, y no por sus méritos en la bicicleta, que son unos cuantos). Si el gesto del brazo no hubiese sido tan visual, seguro permanecía en carrera.

      Un saludo.

       
      • El aspecto de la norma que señalas aplica para casos de agresión. Visto el video, puede señalarse que esta no existe. El problema surge cuando la UCI nunca hace cumplir sus propias normas, o se inventa soluciones a medida segun sepa alguien que criterio (Mont Ventoux). Segun estas, practicamente todos los que disputaron el Sprint (salvo Roelandts , Degenkolb y Swift) debieron recibir una amonestación. Igual que en el paso a desnivel en Roubaix, igual que en las macarradas de Cavendish, igual que en el fuera de control masivo que nunca fue. Manejos de este tipo adulteran la competición, y lo peor es que se ha hecho costumbre.

         
        • Si tu lo dices, entiendo será así (reitero, soy lego en la materia). Pero del tenor literal del texto, y de la ubicación sistemática del precepto, no se deduce que solo aplique para casos de agresión (“Además, el colegio de comisarios puede, en los casos particularmente graves, sancionar con expulsión de competición y una multa de 200 a la primera infracción”). Estoy de acuerdo, por otra parte, en lo que comentas de determinadas decisiones, y de la laxitud en aplicar los reglamentos UCI. Hoy Freire comentaba algo parecido. Cualquier norma disciplinaria debería ir enfocada no solo a castigar los graves daños, sino también a prevenir conductas que puedan causarlos. De hecho, humildemente, creo que así está articulado el reglamento disciplinario de la UCI en los sprints, como bien apuntabas antes (aviso-advertencia, descalificación, exclusión como medida extrema ante hechos graves). Todos van al límite, y cuando aplicas el reglamento de manera dura y estricta, siempre habrá alguien que proteste, usando el argumento de que antes no se ha hecho, etc. (en el ciclismo y en la vida en general).

          Gracias por la respuesta y enriquecer el debate. Me parece interesante el intercambio constructivo de opiniones.

          Un abrazo fuerte

          PS: en lo del Ventoux con los tiempos comparto tu opinión (la decisión con Froome de no excluirlo creo fue adecuada, pues no podrían haber adoptado otra). Otros temas, como los del fuera de control, no hay por donde cogerlos a veces, como bien señalas.

           
  7. La carreta se va a quedar huerfana de uno.de sus grandes protagonistas; pero, para mi esta justamente expulsado. Lo siento por Sagan, porque me encanta como ciclista, pero para mi no hay duda que ha provocado la caida sacando su codo a pasear.

     
      • Ya vi el video ayer antes de comentar, y di mi opinion. Tengo muy claro que es Sagan quien provoca la caida, por mucho que el.britanico arriesgue a entrar pegado a las vallas. El eslovaco le cierra contra las mismas y al abrir su codo, le tira.

         
        • Que le cierra es discutible, pero que le tira al abrir el codo????
          Hay varios vídeos ya enlazados en los que se ve que abre el codo para equilibrar, y en ese momento Cavendish ya se está cayendo!!

           
  8. Pues me parece que la culpa es de Sagan, Cavendish está mal colocado y se mete por un lugar inapropiado, pero el eslovaco propicia el accidente al cerrarse. De ser inverso el orden de los protagonistas me temo que la opinión pública juzgaría con más severidad.
    Tampoco creo que se sancionase por proteger al niño mimado de Man, más bien por lo aparatoso del accidente, el tortazo de Degenkolb y Swift no se queda atrás…y si el alemán le pasase por encima del cuello? Y si el pelotón no se hubiese cortado y llegasen todos a la montonera?
    Relativizar o quitar gravedad a lo ocurrido porque sea el gran personaje del ciclismo no me parece lo correcto

     
  9. Vaya la que se ha liado, con Cavendish de por medio, como no.

    Creo que es sabido, para aquellos a los que mi nick les suene, que soy admirador ferviente de Peter Sagan, por muchas razones que no vienen al caso ahora. Aun así, y aun siendo Cavendish el que está por medio, yo creo que sí que está bien expulsado.

    Me explico (y esto es tan solo mi visión después de 20mil tomas y repeticiones).

    Mi visión del ‘incidente’ es la siguiente: Sagan no cierra a Cavendish, que lo que hace es buscar un hueco que no existe. Aún así creo que el golpe con el hombro de Sagan es el que genera en gran parte la caída de Cavendish. Por supuesto, eso sí, nada de codazo. Lo que pasa es que a esa velocidad, un golpe de hombro así debe ser sancionado de esa manera porque puedes hacer mucho, mucho daño al que va al suelo (y a los que le siguen, como Degenkolb).
    Mira que me jode que expulsen del Tour a el que es, sin dudas, mi ciclista favorito del pelotón; pero me parece que es merecido. Me queda mal sabor de boca porque es verdad que este año está más ‘marrullero’ de lo habitual (no solo en GW, en Suiza también se le ha visto ‘cuerpear’ cerca de la frontera de lo legal).

    Por hablar de la carrera en sí, algunas cosas:

    Ayer vi a un Richie Porte que va sobrado. Creo que en la Planche va a sacar tiempo con un ataque en la ‘distancia Porte’. Contador está el pobre que no aguanta ni 100 metros ante el cambio de ritmo de uno de los grandes. Al que vi genial fue a Majka. A ver si alejado de la presión de tener a un ‘líder’ rinde como ya lo ha hecho otras veces en Francia (sin guiñar ojos, si puede ser).

    Y me he alegrado también enormemente de la victoria de Demare. Qué corredorazo más grande el francés. Me da a mí que en el futuro vamos a ver muchos de estos ‘sprints’ picando hacia arriba para que amplíe palmarés en el Tour. Ahora, sin Sagan, también debería ganar el verde.

    Un saludo a todos.

     
    • Lo que yo veo es que Cav se mete por un hueco pequeño, toca a Sagan porque no cabe, Sagan saca el codo para no caerse y como Cav va con toda la fe efectivamente se va al suelo.
      Lo co@#nudo del caso es que Cav sabrá que hizo mal al meterse, Sagan sabe que no hizo nada malo y se sentirá mal por lo ocurrido, y los organizadores son unos cobardes.

       
      • Yo no creo que cavs se meta donde no tiene espacio, si ves la toma de frente el sigue la estela de Demare y sagan, al que demare pasa parado cierra el hueco donde ya iba cavendish.

         
  10. Al margen de estar de acuerdo o no, uno de tus mejores posts. Gran calidad literaria, gran cadencia de escritura y lectura y tremendo final. Un diez.

     
  11. Después de haber visto el sprint bastantes veces, creo que lo de Sagan, a pesar de que todo el mundo esté hablando del codo y hay un vídeo echándole la culpa a Cavendish de la caída, se debe a que le cierra totalmente contra las vallas cuando Cavendish le está claramente adelantando. Es decir, le obliga a empotrarse, por eso Cavendish le mete la cabeza y se acaba cayendo. Que Cavendish es un imbécil que ha hecho cosas mucho peores, sí. Que quizás la sanción es un poco excesiva, sí. Que la cruzada innecesaria de Demare (quizás solo por únicamente joder a Bouhanni) es peor, sí. Que el Tour pierde mucho sin Sagan, sí. Pero eso no quita que lo que ha hecho Sagan es una guarrada infame.

     
  12. “Sagantch:Cerdos y diamantes”. En caliente al instante es expulsion. Con sosiego y con reclamaciones, descalificacion y sigue en carrera. El comercio pierde a su gran mercader. Dicho esto Sagan lleva un tiempo rozando el matonismo. Cavendish ya lo era. Dejar de ser diamante y volverse cerdo es la gran putada. Perder el cool. Ojala haya circo matutino made in Catalunya y lo repesquen.

     
  13. Gracias Sergio. El tufo del mandato anglosajón no tiene límites. Qué asco! Ni loco me trago ahora esas etapas de “transición”.

     
  14. Desde los tiempos de Fernando Redondo no se veía nada igual. Agredir no es liarse a mamporros. Justificar lo de Sagan nos acerca al fútbol.

     
    • Tienes razón, Sagan al igual que Redondo son dos deportistas inolvidables, pero por su clase.
      Un saludo

       
  15. para mi Sagan no está muy fino en ese sprint y es quien provoca la caída. Cavendish puede que no haga bien, pero cuántas veces se ha metido por ahí Freire y le hemos celebrado (obviamente Cavs no lo consiguió porque no es Freire). Yo creo que estaría bien expulsar a Sagan (o a otro) por situaciones temerarias en los sprints, pero si el reglamento no dice nada, pues no deberían hacerlo.

    Buen momento para recuperar tu célebre tuit “no me gustaría ser la vena de Majka…”. El equipo alemán del pelotón en el Tour que sale de Alemania (y que retransmite de nuevo la carrera) se queda sin su gran estrella. Le queda la otra, así que seguro que con este hacen manga ancha

     
  16. Hoy a probado de su propia medicina. Una vez mas la ha vuelto a hacer CAV, como no es capaz de ganar, igual qye en 2015, se ha inmolado el solito. Y es que otro invierno sin Secreto Ibérico era demasiado …

     
  17. Una auténtica lástima que ejemplaricen con el ciclista, de largo, que más espectáculo da en carrera. Y no sólo en las etapas que le vienen bien, sino en prácticamente cualquiera del Tour, como bien señala Sergio.

    Para mí el gran problema es que se crea un precedente, y si el rasero es el que hemos visto hoy, volarán esprinters para casa carrera tras carrera… ah, no!!! Que como es Cavendish el perjudicado se han sacado de la manga un criterio que no han aplicado antes, (ver primera etapa del Tour 2014 sin más, con el mismo protagonista inglés de por medio), y no se va a aplicar en el futuro.

    Una pena grandísima porque si te gusta el ciclismo te gusta Sagan y a mí, particularmente, Cavendish no me dice nada por mucho que haya ganado 30 etapas del Tour… y, ya lo anticipo… es la primera vez que me hago un equipo en Tropela y ya se me han caído Valverde y Sagan!!!! Y como para hacer hueco a estos dos, quité a Froome para poner a ¡¡¡Contador!!!, así que mi maleficio creo que continuará mañana.

    Porque ya estoy viendo a Henao, Landa, Geraint y Froome “planchando” La Planche de Belles Filles y al pobre Alberto sentado y con el culillo en la punta del sillín como pasa siempre cuando está a medio apretón de quedarse tirado… Es y sobre todo ha sido un ciclista maravilloso, pero si fuese mudo, cuadraríamos el círculo virtuoso.

    Todo lo que no sea que el SKY pase el rodillo, Porte y quizás Nairo queden salven los muebles con lo justo y Contador aluda a una nueva y farragosa explicación sobre si se ha quedado reservando fuerzas para la “durísimo quinta semana” porque su abuela materna fumaba Ducados, me sorprendería muchísimo…

    Un saludo a esta venerable y sabia comunidad que ayuda tanto a ver y entender el ciclismo “que cambia”.

     
  18. Sin duda es agresión y está bien expulsado de carrera. Tirar a un ciclista al suelo cuando va a 70 km/h es agresión, porque lo tira. No le pone el codo ni es un lance del sprint como he leído aquí.

     
  19. Lo de Sagan es una descalificación de la etapa , y de manera justa . Lo de expulsarle me parece desmedido y fuera de lugar…

    Pobre Tour , ya sin Valverde y desde mañana sin Sagan

     
  20. patetico… peor que la defensa de la patada de rossi, ya lo venia avisando perico delgado, ese que no tiene ni puta idea de ciclismo, las que hacia sagan en los ultimos sprints, y mira por donde expulsado hoy del tour, pero no, los jueces ni puta idea, y el mismo sagan cuando fue a disculparse con cavendish, tambien era por que habia sido culpa de cavendish no te jode…
    en fin, no hay mas ciego que el que no quiere ver, poco mas hay que decir.

     
    • Tienes tantos negativos por mencionar a uno del dúo cómico, y encima llamarle Perico y no Probenecid. Esas cosas no se hacen por estos lares…

       
  21. Si no se quiere ver la agrasion de Sagan, pues no se quiere ver; es agresion. Bien es cierto que Cavendish entra por donde no puede pasar, pero eso es legal. Sagan saca el codo con toda la intencion. Eso es marrulleria. A la calle, guste o no

     
  22. Sagan únicamente se defiende de un Cavendish colándose por dónde no cabe. Si Sagan cede el hueco, se va al suelo él y todos los que estaban a su izquierda… O sea todos.

     
  23. Sagan es un crack, no hay duda, sin el y sin Valverde el tour pierde dos grandes animadores, pero lo se puede hacer lo que ha hecho Sagan, que hace tiempo que perdido la cabeza, con caballitos irrespetuosos, tocamientos de culos y finalmente haciendo lo que ha hecho hoy, y hoy lo ha hecho rematadamente mal. No tiene defensa y lo increíble es que pidamos respeto para los ciclistas a los conductores de coches y demás y luego defendamos una agresión de un tipo que tira a otro contra las vallas a 60km por hora pudiendo hasta hacer algo mucho peor que lo que ha pasado.

    Sergio tu artículo de hoy es exactamente igual que lo ha hecho Sagan, la humildad es algo que se debería trabajar y no olvidarlo, la gente se endiosa y pierde mucha perspectiva.

    Rectificar es de sabios y pedir disculpas por lo hecho y escrito sería lo mejor que podríais hacer ambos.

     
  24. Me gusta que no hayas puesto link alguno a la caída. Los borregos del Marca no lo entenderán.

     
  25. Lances que ocurren en un sprint. Y aún siendo bastante caótico, a años luz de los que se veían en los años 90. Sagan se va a la derecha buscando el hueco que deja Demaré, al igual que Cavendish, que en su vida ha sabido buscarse las habichuelas por su cuenta. Ni hay codazo ni el bandazo es tan claro como para expulsar a un corredor. Si este va a ser el nivel, van a caer como moscas a partir de ahora.

     
  26. Por la mañana lo repescan.

    y él si fuera un verdadero rockandrolla decía que no vuelve.

    Lo del tropela es un drama van 4 casitas en 4 etapas

    Yo estoy viendo el Tour en modo me da igual desde lo del sábado y después de lo de ayer, pues más aún.

    y mañana hachazo a la general en La Planche, lo que esta claro que la primera semana sigue siendo la más decisivas como en anteriores ocasiones.
    sólo si me da una alegría Nairo me reengancho a este despropósito.

     
  27. En directo me pareció que Cavendish intentaba pasar por donde no se podía y que acabaría por el suelo, con las tomas aéreas empecé a culpabilizar a Sagan pero visto el video aportado por Miguelon aprecio q Cav ya está cayendo cuando Sagan abre el codo q no es en definitiva lo q lo tira sino q la caída ya era inevitable y Sagan de alguna manera minimiza riesgos.
    Yo repescaría a Sagan y por ende a las etapas de transición q sin Sagan quedarán huérfanas

     
  28. Puedo pecar de suspicaz, pero imagino que a pesar del golpe, Cavendish estaba en condiciones aún de regresar a la carrera y con el transcurso de los días iba a estar suficientemente bien para disputar etapas. Pero con el respaldo que Sagan ha tenido de parte de otros esprinters (Greipe, McEwen, etc) en cuanto a lo desproporcionado y sospechoso de la sanción, Cavendish habrá sido aconsejado de no continuar en carrera inventando alguna excusa médica falsa, para evitar la pesadilla de relaciones públicas (con aficionados y periodistas) que sería si contínúa mientras Sagan no lo hace.

    Seguramente ningún esprinter retirado (alguien que sepa del tema) hace parte del comité que tomó la decisión. Triste que sean intereses ajenos extra-ciclisticos (intereses del pais anfitrión, la UCi manejada por ingleses, etc) los que se impongan.La dirigencia corrupta ha sido tan nefasta en el ciclismo como el mismo doping, ese es el ciclismo que no cambia!

     
    • Joder, que se ha roto la escápula. Deja las invenciones para otro tipo de foros. En cuanto a la composición del jurado, me parece muy bien que no haya ningún exciclista. Y ojalá siga así toda la eternidad.

       
  29. Creo que lo mas relevante es la hipocrecia y el mal manejo del reglamento por parte de la UCI. Creo que Sagan ha abierto el codo para prepar la colision contra Cav, en MTB se usan mucho los codos y las rodillas para cambiar el centro de gravedad. Aqui lo interesante es saber por que Sagan a cerrado tan agresivamente a Cav, es como si hubiera querido dejar muy claro que a el no lo iba a intimidar el hombre de Man. Se le paso la mano creo yo.

     
  30. Las acciones tienen consecuencias, y el alcance de estas influye en el castigo.

    La acción de Sagan es sancionable. Si no se hubiera caído el rival, posiblemente no habría pasado de una sanción leve. Con caída, descalificación. Pero es que además se ha roto el hombro. Expulsión.
    Lo que retira a Sagan es la lesión grave de un rival provocada una acción irregular e imprudente por su parte y transmitida en directo por las cámaras de tv a medio mundo.

    Bien expulsado.

    Un saludo.

     
  31. Ese animal por decirlo de alguna manera, que se vaya bien lejos, nadie le va a echar de menos. Guarros y agresores como este no le queremos ver más. Que se vaya bien lejos, ya la ha líado parda en 2 de las 3 grandes. Es un tío muy polémico y va líandola bien parda por dónde va y haciendo amigos. Que le den, nadie le echara de menos. Ahora irá como un llorica a la vuelta a españa, esa que no quería saber nada porque a el le “agredieron” y lloró ríos como un niñato.

     
    • Tu comentario da bastante pena. Espero que no venga a la vuelta aunque me gusta verlo correr sea en donde sea. Pero la Vuelta no se lo merece después de como lo trató.

       
  32. Solo puedo aplaudir tu post.

    Revisando el video de cuando cavs tiró a Veelers (sin sanción), la única diferencia con lo de hoy es que Sagan no se deja tirar, porque la posición de Cavs inclinado hacia la izquierda es para empujar y hacerse sitio.

     
    • Sagan le cierra contra las vallas y él intenta meter el cuerpo, es que a base de sugestión nos podemos convencer también de lo que no sucede en realidad.

       
    • Titito tu comentario es muy acertado. A eso me referia en mi post anterior por Hipocrecia por parte de la UCI. La UCI varias veces a optado por proteger a Cavendish, el caso de Veelers seria el mas ilustrativo. Y tambien creo que el codo es mas para mantener el equilibrio que una agresion hacia Cavendish. La agresividad radica en cerrar el espacio, pero en defensa de Sagan, se puede decir que el sprint iba en esa direccion por el movimiento de Demare. Es Cavendish quien decide correr el riesgo como muchas otras veces. Saludos cordiales.

       
  33. Qué pena que no trates a Demaré como se merece por su guarro sprint. Con respecto a Payaso Sagan, me parece acertada su expulsión, viendo además que circulan por ahí unas imágenes donde se ve que también tiene parte de responsabilidad en la caída a 1.5 km de meta. Este año se está destapando ya definitivamente como lo que verdaderamente es: el típico adolescente chulito de instituto (con la diferencia de que ya no tiene 16 años)

     
  34. La expulsion correcta, justificaciones de que si es Sagan y tal. Es muy grave lo que ha hecho y lleva ya tiempo con una actitud y pose digna de los deportes tipo red bull. No puedes ir de iluminado y hacer lo que te salga del huevo, tocando culos etc. En las entrevistas habla como si estuviera en otra realidad, como flipao. Ahora a mantener la misma mano dura con el siguiente y ese puede ser el propio Cavendish que menudo alicate está hecho

     
  35. Me encantó escuchar a los de tdp condenar a Sagan a la hoguera, sin juicio, sin análisis objetivo del hecho…condenado por “ser”.
    Al igual que aquí o en otros lugares se le condena por “chulito”, “niñato”,…, etc. a pesar de que ésos ven las imágenes igual que todos pero, una vez que la burra coge la vereda es difícil darse un baño de honestidad y cambiar el visceral veredicto inicial.
    Empiezo a creer en el poder de la televisión, de los opinadores y de como muchos repiten sus mensajes como un mantra divino.
    A Sagan le han expulsado Cavendish, su equipo, la organización y todo un batiburrillo de intereses, envidias y cuentas pendientes. El hecho deportivo una vez más queda al margen.
    Un saludo.

     
    • Ayer no escuché al Dúo Cómico, pero eso que describes pasó en la primera etapa, y lo expliqué en el post: nada más caerse Valverde, sin esperar un segundo, Samuel Sánchez empezó con lo de las balas de paja y la curva sin protección. Y claro, todo el discurso posterior se construyó en torno a esa sandez…

       
    • El dúo cómico sin duda le ha pasado la factura a Sagan de lo ocurrido en la Vuelta a España de 2015. La animadversión demostrada ayer por Delgado no tiene otra explicación, se ve que le tenían ganas.

       
  36. Del vídeo explicado fotograma a fotograma extraigo:
    – Que Sagan cierra la trayectoria: esto se hace mucho, y no es legal, pero se ve en cada sprint. No lo justifico y es muy peligroso, y entendería una sanción en la etapa o incluso algo más (puntos o tiempo).
    – Que Cavendish mete la cabeza a Sagan y rebota: esta acción es característica del británico, y es la causa de la caída.
    – Que el codo lo saca a posteriori (se ve que la bici de Cavendish hace un ángulo de 45º casi), y yo creo que es para equilibrar (mira la rodilla izquierda).

    Si alguien no está de acuerdo en esto, de verdad, que me explique su visión del sprint, porque os juro que no lo entiendo. Decir que el codo provoca la caída cuando hay imágenes donde se ve claramente que cuando lo saca Cavendish está ya casi en la valla… Para mí una expulsión de carrera es una medida desproporcionada.

    Por cierto, imposible tener un velogames más gafado: Valverde, Izaguirre, Cavendish, y Sagan. Y el tropela tres cuartos de lo mismo.

     
    • Yo también lo veo más o menos así. Sagan quiere seguir la rueda de Demarè y al tiempo no dejar que otro se la dispute. Así que se cierra, no dejando hueco material para pasar entre su cuerpo y las vallas. Ante eso Cavendish podría frenar como le toca hacer a Bouhanni cuando se le cruza Arnaud, pero no, el mono de Man decide que a él no le echan, e intenta hacerse hueco metiéndole cabeza a Sagan. Sagan al sentir el empuje no se deja desplazar, sino que le contrapone su propio peso (con el cuerpo y el brazo, es decir, sin ningún aspaviento) lo que hace salir disparado contra la valla al inglés. Lo del codo es para equilibrar después, como muchos ya han dicho antes.

      Es decir, que a mi entender Sagan podría ser descalificado de la etapa por la encerrona a Cavendish (tal vez no hubiera podido frenar ni queriendo hacerlo, lo estaba dejando encerrado a centímetros de las vallas). Pero el choque lo busca el inglés, pensando que iba a escapar de la situación sacando a Sagan de trazada, y se encuentra a uno que no solo tiene fuerza para aguantarle, sino la actitud de macarra equivalente a la suya. “A mi ni me mueves”. Creo que lo expulsan por ser quién es él (ejemplarizar), el rival caído (el niño bonito del país bonito), y sobre todo, porque la imagen inicial desata la polémica del “codazo”, que automáticamente activa el sensor de los futboleros. “Codazo es expulsión”, como si esto fuese un partido de fútbol y no una carrera de 21 días.

       
  37. Vamos a echar mucho de menos a Sagan pero a mi después de ver el sprint un montón de veces me sigue costando mucho defender lo que hace Sagan, cambia la trayectoria y cierra a Cavendish contra las vallas, eso por si solo debería ser sanción, lo del codo me parece más un gesto raro que otra cosa, pero queda feo y como es lo que sale en la foto dicen que lo sancionan por eso. Cavendish no le hace nada, el supuesto cabezazo me parece “invent”, lo único que hace es el sprint por el peor sitio posible y trata de protegerse de la embestida de Sagan intentando poner el cuerpo, cabeza o lo que sea. Cavendish hace el sprint por el sitio equivocado pero cuando lo hizo Sagan en Qatar nos levantamos del sillón.

    Desconozco el reglamento en cuanto a si la sanción es justificada y adecuada o no. A mi me sorprendió mucho, yo no pensé que fuesen a echar a Sagan de la carrera.

    Me parece un poco rastrero lo que voy a decir pero seguro que está en la mente de muchos, si cambiamos de rol a los protagonistas seguro que haríamos razonamientos bastante diferentes, sobre eso también deberíamos reflexionar.

    Por otra parte y como se comentó ya, el sprint fue de lo más guarro, yo creí que Bouhani era en parte el culpable pero recibe un empujón de Greipel (a mi entender legal) que le desestabiliza y lo lleva a la derecha, con esto Demare se queda cerrado y sale como un kamikaze por delante de él, debería ser sancionado. El único que hace un sprint limpio es Kristoff pero la gasolina que lleva en 2017 no le llega para ganar.

    Conclusión: a Sagan ayer “se le fue la olla”.

    ¡Un saludo a todos!

     
  38. Sergio, aquí estamos de vuelta. Bonito como siempre el post:

    Pues, los Sagan-boys se lo tomarán mal, pero, mirando la foto se ve que PS a su izquierda no tiene a nadie y se tira para bloquear al mono. Además, ayer provocó 2 caídas en menos de 1 km, que sumadas a las muchas acciones de chulería (que subió exponencialmente después de su puñetera “cooking revolution”), pues podría merecer lo que le han dado.
    Claro, Demare también hace algo raro.
    Yo me quedo con que al haber sido Nacer en vez de Peter, lo suspendían 6 meses.

    P.S.:, Gracias por los consejos de viaje: Copenaghen es el paraíso para toda persona que ame la bici, Noruega es un paraíso de la naturaleza y Groningen también da gusto al correr con el viento en la cara.
    Bergen, muy muy bonita, a pesar de la lluvia constante: y visto el frió, la lluvia, y las subiditas que no están mal, en septiembre creo que será cosa de Flandrien o similar, o ambas cosas.

    Saludos

     
  39. Época de Tour y polémica, éxito de público asegurado. Los de Chain reaction, wiggle, Goldcar estarán encantados con esta web.

    Sagan lo tiene todo sobre la bici, pero nunca le había visto ese punto de marrullería hasta este año. No exagero si digo que hoy en día es la estrella del ciclismo mundial, sobre la bici y fuera de ella por lo mediático de su personaje. Y cada vez me gusta menos esa personalidad tan excesiva, ese afán de notoriedad y esa chulería en sus victorias.”¿Pressure? ¿what pressure?” decía en la victoria de Longwy.

    Dicho esto, el Sagan ciclista es necesario en carrera y yo creo que su expulsión es un intento de ser ejemplarizante. Es excesiva, con la descalificación de la etapa valía, pero quieren dar la imagen de que lo hacen por la seguridad de los corredores, lo que no hicieron en Dusseldorf.

    Así que nos jodemos todos, porque echar a Sagan por esa sucia maniobra es pegarse un tiro al pie.

     
      • No entiendo, el comentario no era negativo, tienes una web de referencia hoy en día, has hecho de tu espacio un punto de reunión cuando hay polémica y me alegro que haya empresas que gracias a tus fieles y numerosos lectores se quieran publicitar aquí. Enhorabuena. La próxima vez, si la hay, seré más claro.

         
  40. Lo mejor fue que, al final de la retransmision de teledeporte (mientras Van Keirsbulck estaba en el podium), apareció en pantalla la clasificación general, sin Sagan. Por supuesto, Carlos de Andres y el otro no se enteraron y siguieron diciendo eso de “seguiremos atentos a lo que sucede con sagan”

     
  41. Yo no creo que fuera de expulsión, sí de descalificación. Comparto con Sergio el argumento esencial: las expulsiones se deben reservar para las agresiones evidentes, no para forcejeos y gestos feos.

    Y sin embargo, Sagan no me da ninguna pena. Se lo iba mereciendo ya. Greipel ya se ha quejado de que no es sólo una, que incluso en los sprint intermedios juega “sucio”. Y también tenemos la imagen de la GW. Así que, por mí, que se joda.

    Por otra parte: ¡estará Viviani contento con lo ocurrido! Creo que compartirá con Sergio, palabra por palabra, el párrafo sobre el niño mimado de Cavendish.

     
  42. Mi visión del sprint es que Cavendish se intenta meter por las vallas y contacta con Sagan para hacerse un hueco. Sagan no cede y cubre el espacio para que no le adelante, creo que saca el codo para tapar aún más hueco en plan “no te voy a dejar pasar” pero es Cavendish el que arriesga y contacta primero con Sagan.
    Me parece muy arriesgado lo que hace Cavendish y muy peligroso lo que hace Sagan pero le echan de carrera por la espectacularidad de la caída y por imagen porque por reglamento, según habéis expuesto aquí, no

     
  43. Sagan es un corredor con unas condiciones increíbles, y es una delicia que compita en las carreras porque siempre tiene recursos.

    Dicho esto, se le ha subido a la cabeza y últimamente se comporta como un malcriado.

    Bien expulsado.

     
  44. Bravo la valentía del tour por expulsar a Sagan pese al nombre y ser una de las estrellas de la carrera. Lo que hizo, a nivel de ciclismo, imagen y consecuencias no se merece otra cosa que la expulsión de la carrera.

    Duele, cómo la de Nibali en la vuelta 2015, pero más merecida no puede ser.

     
  45. En primer lugar quiero decir que es imposible, porque es imposible, hallar una explicación y una solución a un lance de carrera que acontece a 70 Km/h y en segundos. Muchas veces uno lleva a cabo movimientos reflejos que luego no es consciente de haber hecho o toma decisiones que analizándolas razonadamente ve estúpidas. Yo creo que la secuencia es la siguiente: 1. Cavendish intenta entrar por el flanco derecho de Sagan 2. Sagan le cierra contra las vallas 3. Cavendish en un alarde de insensatez intenta entrar por un hueco que no existe y provoca el contacto 4. Sagan nota contacto y en lugar de apartarse abre deliberadamente el codo para derribar al imbécil que está intentando sobrepasarlo 5. Cavendish cae y tira a Swift y Degenkolb. Repartir culpas es complicado. Creo que el culpable de la caída es Cavendish pero el que tira a Cavendish a propósito (agresión) es Sagan. Yo hubiera descalificado a Sagan de la etapa pero tampoco es ninguna barbaridad expulsarlo de la carrera porque para mí la agresión existe. Ahora bien hay un atenuante que es el que yo aplico para apostar por la descalificación en la etapa y no por la expulsión y es que creo que si Sagan no tira a Cavendish éste hubiera tirado a los dos y por arrastre a Swift y Degenkolb que es increible que sigan de una pieza viendo la galleta que se dieron. Demaré se cruzó, pero son lances del sprint. Creo que no se le podrá reprochar nada si gana el maillot verde porque ayer ganó limpiamente a Sagan. Si acaso faltó alguno para darle más pedidrí a su victoria es Kittel. Ha progresado muchísimo esta temporada y creo que es mucho más corredor que cuando gano San Remo. Sin duda dará alegrías a los franceses. La verdad es que ver a un tío con esa planta y sonrisa enfundado en la bandera francesa ganando un sprint del Tour debe ser una sensación excepcional para su equipo y para media Francia, porque la otra estoy seguro es de Bouhanni.

     
  46. La toma aérea y el “caso Sagan”.

    En mi opinión, Sagan ha sido condenado por lo escandalosa que parece la acción vista desde arriba. Irónicamente, una de las tomas que mejor explican lo sucedido en el resto de sprints. Pero ayer, por una vez, fue diferente.

    Mi primera reacción fue automática: ¡¿Por qué mete Sagan el codo así?! ¡No está justificado! Nuestros adormecidos medios de comunicación, como es evidente, no necesitaron más. Ahí se quedaron y con esa imagen tremendista se fueron a redactar sus titulares morbosos.

    El problema vuelve a ser el de siempre: la realidad es mucho más compleja. Y la toma aérea, ayer, no captó por culpa del árbol el momento que da inicio al ‘efecto mariposa’. Cavendish se come a Sagan y lo demás está más que explicado en el post y en vuestros comentarios, así como en el vídeo explicativo que casi todos hemos visto varias veces.

    El sprint fue caótico, hubo cambios de trayectoria tanto globales como individuales –empezando por el del gran Démare– y el movimiento de Sagan se rigió, ni más ni menos, por la tendencia general de esos últimos y alocados metros.

    Quizás habría sido justo arrebatar tanto a Démare como a Sagan su posición en la etapa alegando cambios en su trayectoria. El problema aquí es el de siempre: sentir que los jueces de la carrera han tomado una decisión ejemplarizante y severa con menos debate que el establecido en un foro alternativo de internet como este. Las normas de la UCI siguen aplicándose de manera aleatoria y ello degenera en una falta de credibilidad absoluta.

    Esta sensación de circo impredecible es la que realmente debe corregir el ciclismo. Quizás, así, no habría existido el “caso Sagan” que explotó ayer.

     
  47. Oye Sergio

    Curioso que cycling weekly (es inglesa ¿no?) opina mas o menos como tu (o viceversa)… No es expulsión. Multa como mucho…

     
    • Premio al comentario anormal del Tour. Como si la opinión de un país fuese unánime. Como si ser de un país te obligue a opinar igual. Y ya rematas tu mierde de comentario con un (o viceversa)

       
      • Estas muy susceptible… Lo decía porque argumentabas que la maquinaria anglosajona había presionado para que fuese expulsión, por eso me choca que un medio anglosajón especializado se pronuncie en contra.

        Y pongo “viceversa” porque no se quien publico primero.

        Igual no me he expresado bien, un saludo.

         
      • Añado tambien que cycling weekly suele ser bastante pro cavendish, sobretodo cuando compite con wigins en pista, por eso me extraña aún mas la postura de la web anglosajona…

         
  48. Se puede estar de acuerdo con la acción o no, pero objetivamente Sagan realiza movimientos que no son limpios y resultan peligrosos, y encima a la vez se produce una grave caida de un corredor con otros dos volando por encima. Que sea Cav el afectado no se le puede dar menos valor.

    La expulsión será desproporcionada, pero también lo hubiera sido en sentido contrario 30 segundos y último de la etapa. Como poco, se le tenía que penalizar con algo que le importará, como un número de puntos adecuado, no sólo los de la etapa.

    Otra cosa es que existan intereses y dobles traseros.

     
  49. De un futbolero que no lee el Marca, lo que ha hecho Sagan me recuerda la típica falta que los arbitros pitan siempre en el centro del campo pero nunca dentro del área. Es decir, puede que no haya sido totalmente legal, pero si no se cae Cavendish habría sido un sprint igual que tantos otros.

     
  50. Cavendish es un zoquete y no aprendió de lo sucedido en 2014 en Harrogate. Ayer intentó hacer lo mismo y volvió a acabar en el suelo. La diferencia es que ayer el agredido por él se mantuvo en pié aunque la organización lo ha acabado expulsando en una decisión injusta.

    https://www.youtube.com/watch?v=Gs0bxDEDkf8

    (ver 38:38)

     
  51. Después de la que se ha montado estoy deseando ver 17 días más de sprint en el tour. La etapa de montaña de hoy es probable que sea una castaña pilonga.

     
  52. Lo injustificable no puede justificarse ni con vídeos vergonzantes sobre balanceo de pesos con el codo. Cavendish arriesga mucho intentando meterse por ese hueco pero tiene espacio hasta que Sagan empieza a cerrarle. Luego el eslovaco suelta el codo de manera flagrante y lo empotra contra las vallas, y eso hasta en el patético vídeo justificativo a cámara lenta se aprecia claramente. Cuando Sagan nota a Cavendish inicia el movimiento del codo e impacta con el británico y lógicamente luego hay un movimiento de inercia que es el que a tiempo real parece producir el contacto. Cuando esto se pone a cámara lenta se distorsiona la realidad (y la voluble mente de los correligionarios del genio eslovaco, convencidos de que la vida real se desgrana en fotogramas siempre que uno quiera) como en una repetición de un golpe en tenis, por poner un ejemplo.

    Sagan tira a Cavendish de manera imprudente e irresponsable contra las vallas, pudiendo haber provocado una tragedia. Si no me falla la memoria, a Tom Steels (un marrullero de categoría) le expulsaron de un Tour por tirar un botellín en mitad de un sprint. Si estampar a un rival contra las vallas a 60 km/h es menos grave que aquello… Se podrá discutir si no se hace siempre, si se hubiera tomado otra decisión de haber sido otro el estampado o si no hay un criterio unificado, pero la sanción es justa y necesaria. Solo hay que felicitarse porque Cavendish se haya roto únicamente la escápula.

     
  53. Aunque ya esta muy comentado voy a dar mi interpretación de la caída analizando la imagen aérea que creo es la que mejor explica lo sucedido.
    (https://www.youtube.com/watch?v=BU0UIrKRdMY) a partir de 0:17, en este punto se ve como todos van en fila, Roelandts-Greipel-Kristoff-Bohuami-Sagan-Demare-Cavendish en ese momento Kristoff se va a la derecha y todos le siguen Greipel al verse superado también intenta coger su rueda y se toca con Bohuami que aguanta la posición con Sagan a su rueda, a su vez Demare inicia su remontada mas a la derecha aun, con Cavendish a su rueda (obsérvese que estos dos llevan a partir de aquí una trayectoria paralela a las vallas y como a un metro de distancia de estas), Demare se despega un poco de Cavendish creando un pequeño hueco justo cuando supera a Sagan (entre la primera y segunda copa de árbol que tapa la imagen), en cuanto lo pasa este intenta coger su rueda cerrando a Cavendish que ya venía en esa trayectoria, en este punto 0:23 la cabeza de Cavendish esta un poco por delante de la cadera de Sagan y este al ver como Sagan se le viene encima mete el cuerpo y la cabeza porque se va hacia las vallas, Sagan enviste a Cavendish y se este se cae.
    En mi opinion Sagan es el que provoca la caída sin que a Cavendish se le pueda reprochar nada, no comparto lo que de que se mete por donde no hay sitio, el ya venía por esa trayectoria y es Sagan quien se mete entre él y Demare sin tener el hueco necesario.
    Decir que me encanta Sagan y este Blog y no tengo ninguna simpatía por Cavendish.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *