¿Quien teme a Valverde feroz?

Volta2017LaMolina
Victoria en La Molina

Aunque Valverde sea un corredor que siempre está de buen humor y jamás deja traslucir otra sensación, se notaba que estaba incómodo con la situación producida tras la justa sanción a su equipo por la CRE. En su mentalidad, considera que es una injusticia. Jamás haría un tweet rastrero y de gitano como el de su compatriota Rojas, uno al que la misma incomodidad le deja mayores secuelas, quizás por la diferencia que existe entre ambos.

Me explico. Si Rojas quisiese evidenciar “lo que tiene dentro”, no podría hacerlo con una victoria, un grito al aire, un puño de “¡toma!”. No podría, porque no da para más, ni siquiera con el aceite fortificado de Michele Ferrari y otras cositas del tratamiento sirvió para que ganase un sprint de los competidos. Así pasó que en la reciente llegada a Igualada quedó décimo, batido en primer lugar por Bouhanni, y en el resto de lugares por muchos otros corredores. Por eso manifiesta su frustación por medio de reproches pueriles, encargados a alguien para que los escriba en inglés.

Piti es diferente. Dado su pasado, tampoco podría meterse en una refriega verbal tipo “¡y tu más”. Lo mejor, en alguien con las condiciones de Valverde, es expresarse en la carretera. Dejar traslucir el corredor que podía haber sido y que ya no será, por cuestión de edad. Sin la sanción en la CRE, es indudable que Valverde se hubiese quedado a rueda tanto en La Molina como en el espectacular final de hoy en Mont Caro, esperando recoger los frutos sin dar una pedalada de más -en el extranjero abusan en demasía de su condición de chuparuedas-, y seguramente metiendo la pata en alguna situación táctica.

Sin embargo, la penalización de 1´ ha sacado el mejor Valverde. Ya en La Molina se vio como salía con rabia a por Daniel Martin, a por la victoria. Al día siguiente, movió la carrera y solo le pudieron seguir su compañero Marc Soler, Froome y el talento francés Gaudu, que hace siete meses ganaba el Tour del Porvenir a lo gran campeón. Lo de hoy pasa por ser una de las mejores victorias de siempre de Valverde, y son 14 años (dos de ellos en blanco) así.

El día comenzó raro para Movistar, con el abandono del muy en forma Castroviejo. Ya saben, lo que a unos les sienta muy bien, a otros les sienta muy mal. Se podría decir lo mismo de Hermans, el que salió líder de la CRE, pero en el BMC hoy no le ha sentado nada bien a ninguno: el belga para casa antes de la salida, y Van Garderen de nuevo con depresión con su rendimiento en los días clave para dar el Gran Salto Adelante.

La escapada del día se formó con 15 corredores, incluyendo muchos escaladores con aspiraciones, como Gesink, Navarro, Cataldo -que llegó a ser líder virtual- y un Rolland que, reflejando lo patético de su equipo (en Harelbeke el fichaje estrella Vanmarcke se ponía a vomitar en plena carrera) se dedicó a pasar el primero por las metas volantes…para ganar la clasificación, a lo Miguel Ángel Iglesias. Con tantos buenos corredores, BMC, Sky y Trek se turnaron al frente para que no se fuesen más allá de los 5´.

A los pies del Mont Caro ya quedaba todo en el pelotón, un pelotón que no conocía la subida porque por Tarragona nunca se va de concentración -hasta que se ponga de moda, ya verán- y el Mont Caro no se subía en competición desde 1991, cuando ganó Lucho Herrera.  Otro mundo: ver las imágenes del enlace (a partir del 5´) es ver un mundo perdido, los años de transición hacia la #EPOGoldenAge y con las faldas de la montaña atestadas de gente.

Esta vez no se subió hasta arriba, dejando para otra ocasión los cuatro últimos km, los más duros. Lo que hubo fue suficiente: una montaña ignorada por la Vuelta, una montaña arbolada y con una gran belleza paisajística, con un montón de curvas y con la longitud suficiente para ver tácticas, movimientos y proferir un lamento contra las cuestas de cabras. Contra todas las pasadas ediciones de la Volta y sus cuatro últimas etapas, regaladas al aburrimiento y la molicie.

C7sdEroW0AE3ywF
Soler, con un representante de la burguesía terrateniente local

Landa puso el ritmo para el Sky, después Pantano a lo salvaje -queda la duda de si sabrá poner un ritmo progresivo-, y la carrera estalló. El primero que se quedó fue Van Garderen, del que se esperaba un poco más porque de sus tres victorias en Europa, dos habían sido en etapas de montaña de la Volta. No aguantó ni siquiera lo suficiente para dar emoción en cuanto a la lucha por la general. Su ritmo era cansino y, al margen de la ayuda recibida de su compatriota Carthy -en el Cannondale, pero sin luchar por las metas volantes-, estuvo solo en el momento decisivo, porque Samuel Sánchez llegó mucho después, en su habitual estilo diesel. Al menos se le vio trabajando de gregario por una vez en su vida, al margen de los 500 metros que hacía a Gilbert en la Amstel.

Contador fue el primero en atacar. Es ya casi consuetudinario. También que se quede cuando los demás se cansan de él, y también sus excusas en meta. Hoy tocaba la de “me faltó un puntito”, que seguro que habrá hecho las delicias de Carlos de Andrés porque ha usado su lenguaje. Cualquier día usa el de Miguel Ángel Iglesias -segunda cita en el post de hoy, un saludo a todos los lectores catalanes que no hablan en castellano usando “pienso de que”- y nos planta un “estoy generando positividad”.

A su rueda salieron Froome, Valverde, Adam Yates y Marc Soler, que hizo un trabajo inmenso para el murciano en busca de venganza. Tiene 23 años y su actitud y su planta recuerdan a la de Indurain. Seguramente en el equipo tecnológico habrán tomado su referencia, y harán como han hecho en el pasado con Landa, Rosa, König o cualquier escalador que hayan visto con posibles: una oferta tentadora, y a ver qué pasa. Esperemos que no haga un Juanmi Mercado,  y se quede en el equipo, porque de los navarros se pueden decir muchas cosas, pero al menos saben dejar crecer a sus corredores. Como muy mal, te quedas en Gorospe. Ups.

Valverde, con Van Garderen semihundido, tenía el peligro de Froome, a solo 4″. Un gran Froome podría haber sido un peligro con solo los 2 km. que quedaban a meta, pero Valverde estaba en uno de sus días grandes, como en Hazallanas en la Vuelta 2014. Al intenso ritmo de Soler, acelerando hasta descolgar al triple ganador del Tour, Contador lanzó su segundo ataque, apenas una incitación para el golpe maestro de Valverde, que dejó sentado a sus dos prestigiosos acompañantes a un km. de meta.

Un Valverde feroz y ambicioso, el que tantas veces se ha pedido en citas como la Volta. O como en las Ardenas, carreras que ha ganado siempre de manera poco arriesgada. Cuando Piti está así, en un puerto de este tipo -en los otros solo lo hizo en Courchevel-, es imbatible. Su último km. en Mont Caro, subido como un sprint, como una cronoescalada, es inconmensurable. Una de sus mejores victorias de siempre, porque…alguien con ese sprint no tiene victorias muy memorables…y porque siempre ha corrido a la defensiva, persiguiendo para mitigar chapuzas.

C7tByz-WkAA1D8T
Dejando sentados a Froome y Contador

Con un final así, a lo mejor se hubiesen vivido mejores Volta que las tristes ediciones de 2010, 2014, 2015 o 2016. Valverde ha tenido que remontar, y ha tenido terreno para hacerlo. También hubiese tenido las bonificaciones, pero 44″ con Van Garderen eran demasiados si se se hubiesen repetido las cansinas etapas de Valls o la falsa dureza del carrusel de Montjuic. Lo demás, lo ha puesto un corredor fuera de serie, el único que, junto con Basso y Vinokourov (también con dopaje sanguineo)  ha vuelto de una sanción plurianual más o menos como era. Ha vuelto aún mejor.

Ahora lidera la carrera con 21″ con Froome -va a lograr su mejor resultado en las cuatro Volta que ha corrido desde su metarmofosis de otoño de 2011-, 47″ con Contador y 1´ sobre su compañero Soler que, a lo Indurain, lejos de dejarse llevar cuando ha terminado su trabajo, ha seguido pedaleando y sacando tiempo a jefes de fila como Yates o Daniel Martin. La etapa de mañana, con un puerto duro cerca del final, acaba después en una autovía y meta. La exhibición de Barcelona ya se sabe que no sirve para nada en la general. Valverde va a ganar su segunda Volta, su cuarta carrera por etapas WT, y la primera desde que volvió en enero de 2012. También estaba rabioso aquella primavera, ansioso por demostrar sus capacidades. Ojalá se viese más esta faceta del corredor, que inevitablemente lleva a pensar lo que podía haber sido: un De Vlaeminck o un Kelly español. Un corredor temido por todos durante toda la primavera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

50 thoughts on “¿Quien teme a Valverde feroz?

    • No da muchos datos, que digamos, ¿no? Un poco vaga…
      Ni centro, ni deportistas, ni tipo de droga, ni cantidad… (?). Pensé lo mismo de Valverde, estaba rabioso, y la verdad es que es un superdotado, qué facilidad. En la entrevista tras la otra etapa que ganó dijo que no hizo nada, sólo dedicarse a esprintar, da la sensación de sobrado de verdad.

       
  1. me ha hecho mucha gracia el texto, la parte contadoriana que siempre saca lo mejor de ti (cuando se retire Contador perderemos grandes momentos de este blog, una pena… esperemos que se quede como personaje público o algo).

    Sobre la etapa… a mi me pareció muy turbio todo. Ritmos enloquecidos un cuarto día de carrera (de los cuales tres fueron bastante exigentes) y en pleno marzo. Luego llegaron los datos del gran Mihai Cazacu y lo confirmaron: un Valverde extraterrestre, en una de las subidas largas más rápidas del último lustro. No es que Froome estuviera bajo de forma, es que fue el mejor Froome de siempre (atendiendo a los datos, insisto) y aún así se quedó lejos de Valverde, que igualó sus registros de subida de cuando su médico personal era Eufemiano Fuente.

    Y estamos en marzo, insisto. El Movistar algo tiene este año, porque Quintana y Valverde están imparables, y Marc Soler como una moto. A ver cómo baja Nairo de la montaña colombiana, pero allá donde ha ido Movistar ha ganado, quitando al equipo B de castigados, que como dijo Dowsett del Sky, había dos grupos, unos que lo tenían todo y otros que malvivían con lo puesto. El Movistar parece haber copiado el modelo.

    En el otro lado de la trinchera, el Sky, me sorprendió una cosa: Mikel Landa tirando de Geraint Thomas a menos de dos meses del inicio del Giro. ¡Vaya encerrona al pobre Mikel! Lo veo en Movistar mendigando en poco tiempo, siguiendo los pasos de corredores análogos a él en todo como Juanjo Cobo o Dani Moreno.

     
  2. por cierto,Carthy es británico y Van Blanqueren americano, no sé si el comentario de compatriotas iba con guasa o iba por la mierda de equipo en el que milita, pero tal como esta redactado parece que va por él. Por cierto, que hoy el Cannondale ha conseguido su primera victoria en meses con Toms Skujiņš, de lo poco potable y no echado a perder por Vaughters. Otro caso de corredor que lo hace bien en la Sanremo (en la escapada del día) y luego consigue una victoria.

     
  3. Hoy solo toca decir: ¡VALVERDE!
    Futura encuesta del blog:
    ¿Con qué momento en su carrera deportiva de Valverde te quedas? Sugerencias:
    -Plata Hamilton 2003 tras enlazar y ganar sprint a Van Petegen
    -El lanzamiento de Freire en Verona 2004
    -Courchevel 2005 ganando a Armstrong
    -Plumelec 2008 (casi se sale de la curva subiendo) y verle de líder en el Tour
    -El Mundial de Florencia 2013 que era suyo, no salir a rueda de Rui Costa
    -Hazallanas 2014, 2kms tirando y remata el sprint de los mejores escaladores del mundo
    -La maestría con la que gana su tercera Lieja, 2015
    -Las lágrimas en Alpe D Huez 2015 tras confirmar el podio en el Tour siendo gregario de Nairo
    – Esta victoria en la Volta soltando a Contador y Froome
    ¿Cuánto tiempo nos queda de este corredor? Ya 15 temporadas increíble que siga a ese nivel regalándonos estos momentos

     
  4. Contador no ha llegado ni a atacar. Porque lo que ha hecho no es un ataque. Está tieso. Necesita ese descanso que siempre se cogen por estas fechas los del Tour, porque se le ve justito. Pero vamos, que aun así, su nivel este año ha bajado un peldaño esté cansado o no lo esté. También es que son 34 años. Y la edad se empieza a notar.

    Bueno, a no ser que seas Valverde. Que entonces no. Yo ya me lo tomo a cachondeo. Se está riendo de nosotros. Y lo peor es que aquí, a diferencia de lo que se hace con el resto, se le ríen las gracias. Vosotros sabréis. Ahora con 37 años es capaz de dejar tirados cual colillas a Contador y Froome en puertos de media hora de ascensión. Y de ganar cronos. A día de hoy: máximo favorito para el Tour.

    Movistar ha encontrado algo como lo de Astana de hace dos años. Cuidado con Erviti en Flandes y Roubaix. Puede reventarlo.

    Por cierto, hablando de piedras. Vergonzoso lo de Harelbeke. Los corredores fumándose los tramos de pavés por aceras, bordillos o ya directamente tramos de asfalto. El ataque de Boonen en el llamado Boonenberg es el mejor ejemplo: no ha tocado ni una piedra. A mí me da rabia, porque se espera un año para estas carreras sin que luego se vea más que ciclistas por las cunetas.

    En cuanto a la carrera: raro lo de Sagan. Ha dejado escapar la carrera (¿alguien recuerda la última vez que le pasó algo parecido?). Por otro lado, brillante Van Avermaet en un sprint tremendo de los 3 belgas. Ha sido precioso.

    A ver que tal GW el domingo.

    Un saludo a todos.

     
    • Lleva ganando toda su vida, simplemente es el ciclista con más talento que cuando está en forma es imparable, te recuerdo que a Froome y Contador les ha ganado ya muchas veces ( Collada de la Gallina en 2012, y en la Zubia 2015, entre otras)
      Si después de la sanción no hubiese ganado nada sería porque correría limpio con lo cual antes se dopaba, si ahora gana es porque se sigue dopando…Valverde es único, no vais a volver a otro español luchando por tantas carreras a lo largo del año y ganando tanto…muy infravalorado.

       
      • ¿En puertos de 30 minutos o más de esfuerzo? ¿con 37 años? ¿Dejándoles tirados? Yo no critico que haya seguido ganando después de su sanción. La calidad de Valverde es indudable, pero que a su edad cada año sea mejor que el anterior es algo que simplemente no me encaja. Bueno sí me encaja. En algo que se lleva denunciando en este blog muchos años y que con Valverde no se hace. A saber por qué.

        Por cierto, me es bastante indiferente que sea español, alemán o de la extinta checoslovaquia. No veo el ciclismo por la nacionalidad de quien pedalea.

         
        • Mont Caro es el puerto-tipo valverdiano… Y no es que sea cada año mejor, es que sigue siendo tan bueno como antes, destacando en las mismas cosas que hacía antes pero desde 2012, salvo sonadas excepciones, corre mucho mejor a nivel táctico.

          Creo sinceramente en la excepcionalidad del ser humano, si no no habría gente que destacase sobre otra. Valverde es un tipo con unas condiciones naturales para el ciclismo que no se han visto en 30 años y estoy convencido que esa longevidad competitiva forma parte de esas condiciones naturales (aunque esto evidentemente es una impresión muy personal).

           
          • Es una cuestión de lo que crea cada uno. Está bien creer en la excepcionalidad del ser humano. Los últimos 25 años nos han demostrado qué es la excepcionalidad en el ciclismo.

            Yo a Valverde no me lo creo en esos escenarios. Me lo creo cuando gana sprints en cuestas o etapas como las de hoy en Montjuic. Aunque con 37 años la biología dice que ya no debería de ganar tanto. Por muy excepcional que sea. Mira Boonen, un mito que ya no puede competir en su especialidad con los más jóvenes.

             
            • Por eso el año pasado fue 2º en la mejor Roubaix de la década… Valverde ha ganado en su terreno y con sus mejores armas.

               
              • Con Sagan y Cancellara fuera de juego. Y no pudo ganar a Hayman. ¿Hace 5 años se le hubiera escapado ese sprint? Ni soñarlo.

                Aun así. Eso es un día. Uno. Haz el balance de la primavera pasada (o de esta) y dime si Boonen está al nivel de hace 4-5 años.

                 
                • Hace 5 años se le escapó el Sprint de la Omloop, una de sus carreras ansiadas, nada más y nada menos que con Vanmarcke. Y en una de las mejores primaveras de su vida.

                   
  5. Joder, ha sido una puta maravilla! Yo lo reconozco, a mí Valverde me puede, es verle arrancar y se me acelera el pulso, y aunque las sombras siempre están ahí, cuando veo como mueve la bicicleta, con esa plasticidad, con ese golpe de pedal medio atrancado, cuando lanza el sprint con esa potencia contenida, sin caretos ni sensación de desarmarse en su último esfuerzo mientras mide su distancia y abre los brazos dejándolos caer con las palmas hacia arriba al cruzar primero la meta….bufff…

     
  6. Eterno Bala.. El mejor de la historia . dedícate a dar pedales anda., el del Pity..háztelo mirar

     
  7. Estamos ante un portento sin mas, que encima disfruta con su profesión.
    Tom Boonen le admira profundamente, jamás ha visto un corredor capaz de ganar en cualquier carrera sea el mes del año que sea.
    Escoger su mejor victoria, es complicado. A mi me gusta especialmente la del Tour 2012 donde se vistió creo de amarillo, saliendo a por Schumacher (ande’ andará….) con un pelotón roto en mil pedazos. Como dice Delgado en esa retransmisión:”cosas así solo las puede hacer él”.

    Otra gran victoria es la de Peyreagudes tambien en el Tour.
    Señores que hablamos de un tipo capaz de llevar una Lieja en 2015 y una etapa de montaña de la mejor ronda por etapas.
    El relevo generacional a un tipo así es imposible, llegarán otros corredores, Marc’s Solers o De la Cruz, Landas de la vida, disfrutemos del murciano que se nos acaba.

    En otro orden humano, casi divino de la carrera, Alberto Contador, incapaz de sacar diferencias con Froome (donde quedan las puesta de antaño y ver a los lideres en julio subiendo agua a sus gregarios en marzo??). Espero equivocarme pero preveo que en el Tour Froome y Sky va a ser una tiranía diaria.
    Bonita Volta pese a la retransmisión televisiva, como dices Sergio, me ha sorprendido gratamente lo bonita que se ve mi tierra desde el helicóptero. El final del Mon Caro ha sido un acierto mientras la llegada a La Molina, sin ni siquiera vallas, merece un cambio ya.
    Terreno hay, a ver si con algo mas de dinerete se hacen cosas nuevas.

     
  8. Coincido en la victoria de ayer de Valverde ha sido una de las mejores de su carrera deportiva, tanto por la manera de conseguirla como por los rivales. Valverde parece ser lo contrario de Contador en el pelotón, es un tipo que cae bien. Leí que Boonen decía de él que era el mayor talento natural de su generación. También el drogado Di Luca le cubría de elogios, quizá por aquella Lieja que el murciano le medio regaló. Incluso el imbécil de la rata habla bien de él, lanzándole alguna pullita sobre lo “buena persona que es” (como queriendo decir que es medio tonto). Si hubiese sido más egoista, más ambicioso, más “contadoriano” en cierto sentido, no habría dejado tan buena impresión en algunos rivales. Le tendrían miedo. Valverde es un tipo que “ha dejado ganar”, pues sus cotos privados de caza han sido los del sudeste peninsular, y en ese sentido no ha sido inquietante.

    Por ello, ayer se vio la versión de lo que podría haber sido de haber tenido más carácter. de correr enrabietado. Pocos destellos se han visto de ese Valverde. Courchevel, aquella Roma Maxima en la que quería ganar por fin en Italia…en escenarios menores. Sus grandes victorias, entiéndase sus Liejas y Flechas, las ha ganado como todos ya sabemos: esperando y haciendo el mínimo esfuerzo imprescindible, esa arrancada que para él aparentemente no cuesta esfuerzo y que deja a todos detrás. Si se le hubiese educado en las carreras que importan y en las que no, en las citas que son históricas y en las que no, y si hubiese corrido con más carácter, tendríamos ahí a un Kelly (pues está claro que Valverde es infinitamente superior al drogado de Jalabert). Lamentablemente, el tiempo verbal que se utiliza siempre con Valverde es el pretérito pluscuamperfecto.

     
  9. Mil gracias Sergio por este post en caliente y no esperando las etapas pares como es habitual y razonable en las vueltas cortas, la ocasión lo merecía. A mí me dio una alegría la victoria de Valverde ayer. Veo que el Mont Caro sigue sirviendo para devolver el orden a las cosas. En 1985 Robert Millar consolidó allí su triunfo en la Volta, cuando esta se corría en septiembre, en la que sería segundo Sean Kelly. Fue su venganza a Perico Delgado tras la emboscada que orquestó contra él en Segovia de la Vuelta a España ese mismo año. Podemos hablar de lo que pudo haber sido y no fue, o de lo que fue… y ya no es. Incluso aplicarlo a nuestras propias vidas. Pero me parece mejor dar prioridad al presente. Y el presente es que Valverde lidera la Volta tras haber sufrido un minuto de penalización. Su triunfo de ayer fue fenomenal, como tú mismo dices, y con rivales del máximo nivel. Así que tiene que estar más que dichoso. Y tras la hazaña no habla de sí mismo, como haría Contador, sino de Marc Soler. Me postro ante el Bala y le agradezco una vez más su deportividad en la derrota y en la victoria.
    Pero que no se confíe mañana. La subida entre el coll de Alforja y la Mussara es una carretera tortuosa y estrecha, ideal para las locuras de Contador, tan amigo de morir matando.

     
  10. Excelente post.

    La sensación que queda es que si Valverde llega a atacar a 2 o 3 km de meta, les mete un minuto, por lo menos. Iba sobrado.

    Para la última etapa, si en Montjuic subieran por la Sardana, veríamos un final de Volta espectacular. No entiendo por qué no cambian el circuito. Por cierto, mañana estaré por ahí…¿me llevo el maillot ciclismo2005 puesto o creen que es peligroso?

    Saludos

     
    • ¿Peligroso? Los aficionados al ciclismo no lo somos. Como mucho, hablarás de ciclismo con gente con diferentes opiniones.

       
      • Era broma, por supuesto. Ya estuve con él puesto en el Tour del año pasado, en la etapa de Andorra.

         
  11. Final precioso de etapa, de las mejores victorias de Valverde, corredor siempre mal utilizado por Unzué. Si sólo se hubiera dedicado a clásicas tendría un palmarés… pero claro, había que ganar el Tour.

    La realización televisiva, mala de solemnidad en el último puerto, cortándose, cómo los vídeos de VHS cuándo los veías muchas veces, con esos primeros planos del helicóptero azul con la cola naranja. Estaba mosca porque no sabía a qué me recordaba y esta mañana se me ha encendido la bombilla: el helicóptero iba pintado con los colores de las bicis del Wanty, las Cube azules con los manillares naranjas.

    Hoy en al As (y nunca lo leo) hacen un reportaje acerca de la organización de la Volta. Hay que reconocer el muchísimo mérito que tiene organizar una carrera así con sólo 1´5 millones.

     
    • Del empecinamiento.con el Tour el responsable es el propio Valverde, que ha sido quien se ha querido centrar en grandes vueltas durante casi toda su carrera. Un corredor como el, si hubiera decidido centrar sus esfuerzos en las clasicas, no hubiera tenido ningun problema de hacerlo. Si no es con los frailes, habria tenido muchos equipos peleando.por tenerle en sus filas

       
  12. Un apunte. Carthy es irlandés. Ni compatriota de TVG ni británico como otro lector ha apuntado por ahi.

     
  13. 47 corredores han entrado fuera de control en la etapa de la Volta de hoy y Froome lo ha rozado: entró a 26’36”. Los palmeros (sobre todo los contadoristas) tienen que estar botando de alegría.
    Sobre Valverde… qué puedo decir ya. Cómo lo vamos a echar de menos cuando se retire (al paso que va, le quedan otros tres años mínimo). ¿Os lo imagináis ganando en Bergen a finales de septiembre?

     
  14. Estoy de acuerdo con Nick en que algo han encontrado en el movistar y no es el big data…
    En la vuelta a España vi a nairo subir puertos sin gestos de esfuerzo una frescura que no la he vuelto a ver hasta la etapa del viernes con Valverde.
    Valverde es muy bueno pero su rendimiento lo delata, es el único corredor que tiene mejores resultados de los 33 a los 37 años que en toda su carrera.
    Con los años se pierde explosividad y el sigue ganando a corredores más jóvenes en el sprint cosa que no hacen boonen, gilbert.
    La volta nunca me ha gustado ya que el recorrido era muy malo. Este año lo han mejorado pero la subida a la molina para mi sobra.
    Lo de las cualidades que tiene es la típica frase, Merckx dejo de ganar a los 31 años y Valverde con 36 años sigue ganando.

     
    • El año pasado en la Vuelta a Murcia ( Valverde casi 36 años) Gilbert le saco 2 bicicletas en el sprint a Valverde y eso que se lo conocía, hay una cosa que se llama estado de forma y talento natural, ¿ que vosotros queréis creer que es todo doping y no hay mérito alguno en sus victorias? Podéis creedlo, pero no por eso va a ser verdad.

       
  15. Es que vamos,…una etapita por ejemplo con final en Gosol, pasando por Pradell i Saldes, seria un etapón, no se porqué no se sube nunca este puerto, es bien conocido, por los cicloturistas catalanes.

    Saludos

     
  16. Hay una cosa que me chirría mucho en este post. El año pasado subí y bajé el alto de Bot. Una preciosidad de puerto en todos los sentidos. Lástima que corto, pero espectacular. Y también por el asfalto,como el 99% de las carreteras secundarias (y terciarias) que recorrimos en 4 días desde Horta de Sant Joan a Gerona. La bajada es técnica por las curvas, y más en mojado, pero repito, hace 6 meses asfalto impoluto.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *