Otro año más que la Tirreno-Adriático sale ampliamente derrotada por París-Niza, y se podía ver desde antes del inicio de las carreras. La carrera italiana necesita salir otra vez más del pozo donde se ha metido con unos recorridos muy poco dados a la alternativa, igual que pudo salir de aquella vergüenza que fueron las ediciones para sprinters. Se presentaba como una Tirreno fotocopiada, y así ha sido: Quintana ha ganado por segunda vez con un ataque fotocopiado al del 2015. Un solo ataque en el Terminillo da para ganar una prueba por etapas de prestigio.
Tras la exhibición de Thomas, al día siguiente Sagan hizo un sprint realmente atómico en Montalto de Castro: un año después de esa victoria de Gaviria que el fandom fatal del ciclismo se aprestó a etiquetar como uno de los mejores sprints de todos los tiempos recientes y aún por venir (porque para eso les da la entededera) al colombiano ni se le vió por el sprint, dominado por Sagan a su antojo. Sacó dos bicicletas a Viviani -uno que siempre se queda con cara de contento cuando pierde, porque raramente gana- y después vino una plétora de corredores encabezado por el siempre eficiente Roelandts, Modolo, Mezgec, Zabel Jr., Palini, Ferrari, Priedler…
Por favor, reparen en esos nombres. Lo que era la Tirreno, y en lo que se ha convertido. Esos legendarios sprints de la carrera, muchas veces mejores que los del Tour. Como siempre (¡un saludo, Guillén!) es Sagan el que tiene que salvar la papeleta a la carrera y los organizadores, un Sagan que sumaba su sexto triunfo parcial en la carrera, pero nadie lleva la cuenta de alguien que se acerca a velocidad de vértigo a las 100 victorias como profesional.
El sábado era el turno del Terminillo, y todos esperaron a la subida final. A 13 km. de meta y ya bien avanzado el puerto, hubo un ataque de Kwiatkowski, seguido por Spilak (como se parecen estos dos corredores), su compañero Lammertink, Castroviejo, y Kreuziger. Quédense con este último nombre, ahora enrolado en el Orica, porque será interesante en el futuro, aunque venga del más turbio pasado.
Es realmente cansino lo de Kwiatkowski, que se cree escalador -se reveló al mundo alcanzando el liderato de esta carrera hace ya cuatro años- y que sube a martillazos, sin soltura, con esas patorras…en el Sky saben perfectamente para que lo tienen: para hacer lo mismo que hacía Pavel Padrnos, pero sin ni siquiera llevarlo al Tour. Un corredor desesperante, que ni siquiera se ha metido en los sprints de Tirreno (¡alguien que ha sido podio en las tres Ardenas!) y que parece que siempre se está probando, como buscando el reconocimiento de “eh, que yo valgo para esto”.
Spilak, pedaleando como un poseso, se fue junto con el polaco y Castroviejo poco después. Ya saben lo ciclotímico que es el esloveno, incapaz de lograr esas prestaciones en vueltas de tres semanas, pero un titán en el calendario suizo y, rara vez, en carreras de marzo. Castroviejo no pasaba al relevo por llevar a Quintana detrás, y tras los dos trotones hizo camino. Tanto como rozar el 1´ de ventaja.
En el pelotón intentó saltar Dumoulin a 7 km. de meta, pero Pinot envió al eficaz Reichenbach a neutralizarle. El suizo ya dio un nivel muy bueno en la pasada Vuelta, y no fue la última vez que apareció en Tirreno. A 4 km. de meta se quedó Dennis junto a su compañero Van Garderen, y era Adam Yates del Orica el que parecía más fuerte, porque la máscara de cera de Quintana funcionaba a la perfección.
Con el grupo principal reducido a cuatro (Quintana y su compatriota Urán, Thomas y Yates), el ganador de 2015 saltó. No fue un salto tan espectacular como el de aquella ocasión, bajo la nieve y con todos los corredores paralizados, y sin embargo fue igual de eficiente: un único ataque, a solo 2 km. de meta, y otra Tirreno-Adriático al bolsillo.
Spilak vio pasar como un cohete a Quintana, y solo Thomas se recompuso para ceder únicamente 18″: da la sensación de que, si no hubiese perdido 1´42″ en la CRE, Quintana hubiese atacado desde más lejos. Pero no lo necesitaba, y eso es auténtica escuela Indurain. De ahí a la crono final, a ir gestionando la ventaja. El gran día de Quintana se vio favorecido porque Pinot no estuvo a la altura -y lo reconoció en meta 46″ después, sin citar causas no humanas- y por lo que pasó el día después.
Adam Yates se situó segundo de la general a 33″ del líder del Movistar, pero en los primeros compases de la etapa abandonaba, preso de fiebres tifoideas, cagalera, desprendimiento de retina y todos esos síntomas que sabrían reconocer Van Garderen, Landa o Dani Navarro, si supiese articular palabra. Para acompañar el cuadro, también lo hacía su compañero Kreuziger -al ataque en el Terminillo, recuerden- y otros dos comparsas. Un virus de esos danzarines, siempre heraldos de triunfos por venir en un equipo que hiede a mierda, desde los gemelos británicos hasta Hayman, pasando por Gerrans, el asmático Durbrigde o la mascota Verona.
La etapa de Fermo fue vistosa -por el público, por el paisaje, por el ataque a duo de Kiryienka y SMS Sánchez, por el ataque en solitario de Van Garderen- incluso aunque otra vez ganase Sagan con una pierna y la otra por el gran trabajo de Majka controlando el pelotón, pero nada más. Reichenbach intentó mover la cosa para Pinot, pero cuando parecía que se podía descontrolar la cosa, Quintana se puso en cabeza en un tramo muy estrecho, y todos quietos. A lo Indurain.
Tras un sprint ganado de manera muy justita por Gaviria ante Sagan -hay que ir sumando también segundos puestos-, la carrera estaba vista para la sentencia de la insulsa y aburrida crono final de San Benedetto del Tronto, que no interesa ni a los escasos locales que pasan el invierno ahí: por eso una señora cruzaba el paso de peatones con el perro cuando iba a pasar Sagan. Porque le daba igual la carrera. Porque no había ambiente alguno.
Solo en 2012 hubo emoción en la crono final -y suerte que ganó Nibali a Horner-, desde entonces y antes es una de las cosas más estúpidas del ciclismo profesional. Dennis se llevó la prueba y también subió como segundo al podio, y Pinot tercero, mejorando su quinto puesto de 2016, y siendo el primer francés desde 1990 en acabar entre los primeros de una prueba que jamás han ganado. Cosas de coincidir en el calendario con París-Niza. Por cierto, hasta que ganó Frigo, habían pasado 50 años desde un italiano en lo más alto de la carrera francesa. Quid pro quo, que dicen.
Quintana suma su quinta vuelta de una semana de prestigio. Su palmarés lo sitúa ya como el mejor de los escaladores puros de la historia del ciclismo, porque si bien Gaul tiene 1 Tours y 2 Giro, algo tienen que contar las dos Tirreno, el País Vasco, el Romandía y la Volta del colombiano. Y para bien. Apenas se ha movido esta temporada, y ya suma cuatro victorias entre Valencia y la prueba recién concluída. Y todo con 27 años.
De manera sorprendente, este año vuelve al Giro. En esta semana ha dado un buen repaso a varios de los rivales que se va a encontrar, como Pinot o Dumoulin, además de Geraint Thomas y Mollema. Dicen que Nibali ha corrido la prueba, pero no hay pruebas concluyentes de que haya sido así. Aru abandonó, y Van Garderen y Costa se tienen que encontrar a sí mismos, al igual que Landa, antes de esperar hacer algo en el Giro.
La principal amenaza para Quintana en el mes de mayo será la pleyade de rivales, a los que supuestamente no bastará con aplacar poniéndose en cabeza durante las subidas. Por eso es muy interesante lo experimentado por Movistar con Castroviejo, que en Terminillo hizo su mejor subida de siempre -ha acabado séptimo de la general- y que puede jugar sus bazas tácticas con Amador, al menos algo mejor de cómo lo hizo Txente con Sutterlin y Rojas bajando el Agnello.
La siguiente carrera de Quintana será la Vuelta a Asturias. Lo han leído bien: dentro de mes y medio. Por supuesto, pasará todo este tiempo en Colombia -país cuyo laboratorio antidopaje homologado está suspendido, porque para lo que hacía era mejor tenerlo así- y, por tanto y como saben todos los del Teide, las muestras recogidas nunca podrán ser llevadas en el plazo de 24 horas que marca la ley a un centro homologado.
Cuando baje de las alturas ganará en Asturias -no hay otra alternativa, es una prueba con una participación bajísima donde Movistar ejerce de Ferrari en un garaje, dejando los triunfos a auténticos lisiados como Antón o Betancur-, sumando otra vuelta por etapas a su increíble palmarés, y presentándose en la línea de salida de Cerdeña con seis triunfos en 20 días de competición. Mejor que un sprinter. El mejor de los escaladores. De la historia.
***
Código de la liga del blog en el velogames.com para las clásicas: 14215220
Gaul tiene dos Tour… ¿desde cuándo?
A mi Kwiatkowski es un corredor que me gusta, pero es verdad que parece menos fiable que las ruedas de bastones de su equipo.
No entiendo los ataques de Dumoulin, es un tio valiente, pero…¿en ese puerto a 7 km de meta? a veces, parece un juvenil.
El recorrido de la Tirreno no esta muy logrado, pero el colmo es esa última contrarreloj, ese sprint lanzado en el que ni los perros saben cuando pueden pasar, en fin…
No veo a Quintana ganando Giro/Tour con el nivel que ha mostrado en la Tirreno, se pasará de maduro.
Saludos a todos!
Mar Pacífico? Por lo demás buen resumen, veo que hice bien en no seguirla.
algo falla en una vuelta por etapas cuando los días más aburridos son los decisivos para la general. Y es lo que viene ocurriendo en el ciclismo de alta competición, salvo honrosas excepciones. Lo de esta última crono fue apocalíptico, parecía Vilagarcía de Arousa (bueno, más limpio) con ese paseo marítimo desolado. Pero la etapa de montaña, con el aburridísimo Terminillo, demuestra lo mal que funcionan las etapas de montaña en vueltas de una semana, al menos cuando hay una sola, sin ninguna alternativa. Aunque tampoco intentaron nada, porque todos los que había detrás de Quintana estaban contentísimos con su posición. Por eso lo mejor para la Tirreno sería eliminar el final en alto y sustituirlo por recorridos más nerviosos, y así de paso dirigirse a un tipo de corredores diferente al de Paris-Niza.
De todas formas, ambas carreras han sido muy desangeladas en la lucha por la general, porque quitando Quintana y algo Contador, el resto de corredores se dividían entre soñadores y gregarios, teniendo en cuenta que Nibali y Aru fueron de vacaciones, que Chaves anda escondido en Colombia, que Valverde está en su casa y que Froome vete a saber dónde. Entre los corredores de grandes vueltas hay mucho conformismo y poca ambición por ganar, al revés que entre los rodadores y clasicómanos (especialmente ahora que se retiraron Cancellara y su motocicleta). Vueltas de una semana con etapas como la de Fermo y sin puertos largos sería el reclamo perfecto para los Demare, Matthews, Van Avermaet, Sagan, Degenkolb, Gilbert, Kristoff, que es la gente que está en condiciones de hacer grandes carreras, con la ambición de ganar. Al menos alguna carrera debería probar.
Desde la Tirreno que gano Contador con un ataque de lejos para enmarcar ahora todos quieren una carrera que estaba feneciendo, lo siento chavales.
¿Muriendo? El año anterior fue un carrerón con aquella etapa en las Marcas bajo la lluvia, con Sagan y J. Rodríguez destrozando a Froome y el Sky.
La última frase del párrafo de Kwiatkowski es antológica. La diferencia entre Kwiatkowski y Padrnos es que el primero tiene una Strade Bianche, una Amstel, una E3 Harelbeke y un Mundial y Padrnos solo victorias en contrarrelojs por equipos.
Lo cual dice todavía menos a favor del polaco. A mi me enamoró con un ataque suicida por el Jura en el Tour 2014, pero luego creo que se ha demostrado que mayormente es un puto vago.
Que bien con tantos posts… ya ni trabajo, paso leyendo!!
Una corrección (aunque creo que ya te habrán avisado antes): lo de Gaul fueron 2 giros y 1 tour.
De esta tirreno quedaron claras dos cosas; la primera es que Quintana subiendo está un nivel por encima de los rivales que ha enfrentado hasta ahora, pero no creo que pueda hacer esa clase de exhibiciones ante un Sky que a finales de mayo posiblemente ya esté afinado para nuevamente aplastar a la oposición en Julio.
La segunda, que es algo que algunos de mis compatriotas no quieren ver, es la tremenda debilidad de Quintana de cara a las CRI, me sorprendió que Dennis le sacara 4 segundos por kilómetro en una contrarreloj tan corta; mucha gente aquí vive diciendo que Quintana se defiende contra el cronómetro, es fácil decir eso cuando en distancias tan cortas las diferencias por fuerza son menores. Si no fuera porque sus rivales en el Giro están un escalón por debajo en la montaña me lanzaría a decir que Quintana no se lleva el Giro (pienso que Dumoulin se hundirá en la 3ra semana y Landa es un tiro al aire).
Y sobre lo del laboratorio mejor ni hablar, va a haber una exhibición como la de la Ruta del Sur del año pasado y las mismas pijadas patrióticas repetidas en los medios, porque aquí tenemos una postura similar a la de los españoles: solo el malvado extranjero es el que se dopa.
Mi favorito para San Remo: Gaviria
Quintana no necesitaba exprimirse más en la crono, tenía un minuto de ventaja con Dennis. Ya lo dice Sergio en el post y pensé exactamente lo mismo viendo la subida al Terminillo: escuela Indurain. Sin darlo todo le vale para ganar una Tirreno, ¿para qué exprimirse y dar exhibiciones cuando tienes Giro y Tour en el calendario?
En estas vueltas de una semana cada vez está más claro que para poder ver algo de espectáculo, dejemos los abanicos a un lado, la crono que marque las diferencias debe estar al principio, bien sea una individual de más de 20 km o una CRE de 40 estilo Comunidad Valencia, así los escaladores tienen que atacar o mal defenderse.
Con esto me refiero a que si es individual van a perder tiempo, si es por equipos tendrán que elegir, rodearse de rodadores para protegerse en la crono y quedar desprotegidos en la montaña o al revés.
Bueno, esto vale para las de una semana y para las de 3, la moda de quitar las cronos o dejarlas reducidas a ser prólogos en la última semana es parte de lo que quita el espectáculo que todos tenemos como recuerdo del pasado (TUE´s aparte).
No he podido seguir la Tirreno, solamente he visto la etapa de Fermo, y me parece que lo que hizo Sagan fue algo muy serio. Puso a Majka a marcar el ritmo los últimos km, se descolgó en la primera parte del muro, sin cebarse, luego cerró el hueco con el primer grupo mientras tiraban los FDJ. Y en la segunda parte del muro se puso el primero del grupo a marcar el ritmo para terminar ganando el sprint.
Viendo cosas así, uno se pregunta si Sagan tendría opciones en las Árdenas. Creo que Amstel la tiene en las piernas, una Lieja en las que llegue un grupo de 40 corredores a Ans creo que también, Flecha Valona es la única en la que no tiene opciones a día de hoy.
La exhibición tanto a nivel físico como táctico en esa etapa (no cebándose, recordando donde sabe que es más rápido y mostrándose delante en el tramo final “marcando” territorio al resto) es una muestra del salto brutal de madurez como corredor.
Marca de la casa del Sagan post Flandes’16.
Aquel día algo cambió en él para bien y desde entonces es una autentica locura como controla cada carrera en la que corre. Ya no es que sea un superclase, que lo es, es que domina la táctica a su antojo y encima les tiene comida la moral a todos.
Sergio decía que anda cerca de las 100, puede que si las generales de la regularidad contaran como victorias incluso ya las hubiera superado.
Con este chico queda ya mirar a los más grandes de la historia (vueltómanos aparte) porque cuando se retire seguramente pueda mirarlos a la cara de tú a tú (si es que no puede hacerlo ya con sus dos Mundiales).
Todavía le queda muchísimo para llegar al nivel de De Vlaeminck o de Kelly. Pero muchísimo…
Vale, sí. Por edad esos nombres me pillan lejanos y viendo el palmarés que tienen ambos, a Sagan le quedan unos cuantos años para aspirar a igualarles.
En cualquier caso, con 27 que tiene el eslovaco, ver como aumenta su cosecha de triunfos va a ser un aliciente de los más estimulantes de seguir para el próximo lustro ciclista.
Como dijo Boonen hace dos años, “con 25 años yo ya tenía un Flandes, una Roubaix y un Mundial”.
Bueno, no son comparables. Cuáles fueron los rivales de Boonen con 25 años? Sagan con 25 se enfrentaba a dos leyendas vivas del ciclismo, Boonen y Cancellara (aunque no haga mucha gracia, su palmarés es el que es) en plenas facultades. Por madurez física y psíquica, es lógico que no pueda estar al nivel de ellos. De hecho, sería aún más sospechoso que un “niñato” de 25 años ganase a los otros dos.
De todas formas, espero dentro de 10 años poder mantener esta discusión con usted 😉
Boonen es Boonen. Un jodido mito rodante. A su palmarés igual Sagan sí podría llegar. O por lo menos acercarse. Las 3 Flandes las tiene en sus piernas. Las 4 Roubaix quizás también, pero tener 0 con 27 años le obligaría a ser un rodillo en los próximos años. Más lo que pueda hacer en GV, Harelbeke (si no le da por hacer el pringado como contra Kwiato), etc.
El factor diferencial de Sagan, quizás sea que si se animase a hacer Ardenas igual algún triunfo sacaba. Y, por supuesto, los Mundiales.
En cualquier caso, igual me calenté un poco (o bastante) al ponerle entre los más grandes de la historia, eso debo reconocerlo.
Para llegar a los siete monumentos que tienen Cancellara o Boonen debería ganar seis más, a razón de uno o dos cada temporada antes de los 30…
No me deja responder debajo del último comentario que pusiste (no sé por qué no me sale la opción “responder”).
En cualquier caso, Sagan tiene 27 ahora. En condiciones normales (en las que espero que se acabe moviendo Sagan), siempre se ha dicho que 27-31-32 son los años de madurez/plenitud en los deportistas.
Tomando eso como referencia, a Sagan le quedarían 5-6 años a gran nivel. Por lo que ya no solo los monumentos, sino que tiene tiempo de hacer palmarés en todo el calendario belga de primavera.
Tiempo tiene para llegar a la altura de Boonen y Cancellara. Ahora veremos si se dan las condiciones (evitar lesiones, errores en carrera, que salga algún otro talento, etc. etc.) para que pueda llegar a esos 6-7 monumentos + Gantes, Harelbekes y demás que tiene en las piernas.
Joder no nos pasemos…le queda recorrido y tiene potencial pero por favor…
Por el recorrido y el final, a Sagan le venía muy bien la Lieja del año pasado, pero estaba ya de vacaciones tras el adoquín. Mejor oportunidad no creo que hubiera tenido para ganarla.
Es que Quintana tiene facilísimo ganar vueltas por etapas hoy en día, donde incomprensiblemente ya han erradicado las CRI (lo de esta Tirreno era un churro y ojo que Denis, del cual no hablas, le sacó casi 1 min) o directamente meten una CRE mastodóntica donde Movistar va bien (Valencia, Volta).
Ay! esas Dauphine con CRI de 50 km, esas Tirreno con CRI de 30 km y sin finales en alto autoritarios… ¿dónde se perdieron? Segurísimo que ofrecerían más espectáculo que estas patrañas sólo aptas para ciclistas de 55 kg.
Por cierto, ¿tendremos esta temporada alguna carrera dónde el ganador no sea ya colombiano o inglés?
Hombre pues no creo que todas las clásicas las ganen Gaviria, Stannard y Cummings…si te refieres a vueltas por etapas tal vez…hubieras acertado más poniendo también eslovaco.
Se queda uno clavado después de leer este post. Así que Quintana se pasa el año a salvo de controles antidopaje, recorriendo sus dominios de las alturas colombianas donde tan bien crece el hematocrito. Ya hubiera querido Rasmussen un salvoconducto similar, y entonces Contador tendría un Tour menos (lo comido por lo servido). Es fuerte que de esas cosas uno solo pueda enterarse por este blog. Otras vías no veo (¿prensa, televisiones, revistas especializadas?). Me resisto todavía a ver a Quintana como el mejor escalador de la historia, sencillamente porque no lo ha demostrado en el Tour. Aunque me parece bien que Sergio provoque con esa idea, basada en el palmarés strictu sensu más que en hazañas cuesta arriba.
Saludos.
La suspensión de parte de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) a los laboratorios antidoping en Colombia, es por seis meses y comenzó recién en febrero de 2017. Es realmente triste leer comentarios que ponen en tela de juicio a un corredor que todo los años pasa cantidad de pruebas frente a los organismos de control de la UCI (mas concretamente desde 2013).
Él (Nairo) no se “esconde” en Colombia, para salvar controles y que sea, o no, el mejor escalador de la historia, es una cuestión de gustos, pero, el post dice que “es el mejor escalador de la historia de Colombia” y eso es absolutamente cierto, pues su palmares lo confirma.
Ni el tejano ni Valverde dieron positivo en controles y mira como terminaron. Además, teniendo como compañeros en Movistar al mencionado Valverde, J.J Rojas, Víctor de la Parte, Karpets -todos ellos involucrados en algún escándalo de dopaje durante sus carreras y posiblemente me quede corto de nombres- creen que no va a pasar nada allí?
Esto ya parece a cierto gobernante que duro ocho años rodeado de delincuentes y no se dió cuenta.
A mi lo que más me sorprende es que un corredor que quiere disputar tanto Giro como Tour esté ganando “sobrado” a estas alturas de la temporada (llevando ya varios días de competición disputando las carreras). Le funcionará tan bien la fórmula como a Valverde?
No lo se. Solo un corredor ha ganado Tirreno y Giro el mismo año, y fue Nibali en 2013. Por supuesto, ningún corredor ha ganado Tirreno-Giro-Tour el mismo año, que es lo que pretende Quintana.
Qué triste ser ciclista para no querer correr carreras.
Leí casualmente ayer un comentario en twitter sobre la cantidad de respuestas al post anterior (el de la Volota), que era por un concurso gratuito.
Quiero dejar aclarado que mi participacion en el mismo no es movida por la ambicion de ningun premio material, lo hago simplemente por diversion y dejar mi nombre (mi nick en realidad) aquí. Renuncio a cualquier premio en el caso de acertar. Y lo extiendo a todos los concursos futuros.
Saludos a todos
Quintana supongo que se va con su chamán, como hace siempre y explicaste en http://ciclismo2005.com/2015/03/inyecciones-de-animo-para-nairo-quintana/
Con respecto a tras coche Nibali, ya desde el año que ganó el Tour sus aproximaciones a las careras de tres semanas son bastante tranquilas. En otros tiempos diríamos eso de que termina de coger la forma en la primera semana.
Quintana va sobradísimo. Es una superioridad aplastante. Sí que es verdad que su rendimiento en las cronos es de preocupar. Tiene la suerte de que la generación francesa (salvo Pinot) no es buena contra el crono, porque sino los Tours estarían fuera de su alcance.
Yo pido lo de siempre: que se vaya de Movistar a un equipo donde le vayan a llevar en condiciones. No me cansaré de repetirlo.
Por cierto, ¿alguien sabe cuándo acaba contrato? Porque supongo que los petrodólares pronto llamarán a su puerta. Y como vayan acompañados de un buen equipo… si fuera Quintana ni me lo pensaba.
Por dios!
Si hay un equipo en condiciones para que esté Quintana ese es precisamente Movistar.
Un equipo obsesionado con la vueltas, con presupuesto suficiente para tener una plantilla de lujo en todos los terrenos (incluida CRE) a disposición de su lider y que además estima sobre todo la ley del mínimo esfuerzo, es decir victorias generales antes que exhibiciones parciales.
Y para muestra de esto, ahí está el palmarés de Quintana con 27 años. No sé en que otro equipo “que le lleve en condiciones” podría haber hecho eso…
El palmarés de Nairo está quedando muy bonito, otra Tirreno al saco y ahora al escondite.
Los que todavía no han salido de su escondite son Froome y Chaves, que como no van al Giro no tienen prisa.
El otro día te leí en Twitter que lo mejor sería que Rohan Dennis se olvidara de las generales. Yo no soy tan drástico. Así como en 3 semanas más pronto que tarde petaría, en carreras de una semana con CRE, CRI, media montaña y poca alta montaña yo creo que tiene opciones. Aparte de los triunfos parciales que se va llevando.
De momento además en la jerarquía del BMC ha subido un escalón. Por el contrario, el otrora líder TVG sigue acumulando fiascos. Su mayor logro acabará siendo aquel maillot blanco del Tour 2012, y el blanco seguirá siendo el color que marca su trayectoria.
Le felicito por su último párrafo.
Viva el blanco y su pureza.
En mi opinión, el sprint de Gaviria ha tenido bastante mérito. Parece que todo lo de Sagan es soberbio y las victorias de los demás son “justitas”. Sagan gana a lo grande en un final que le iba muy bien, era ligeramente en subida y con bastante callejeo que hacia imposible montar ningún treno ni organizar nada, de hecho calificar de sprint una llegada que entran en fila de uno ya me parece hilar muy fino. Sagan en el caos es el mejor. Sin embargo Gaviria ha ganado un sprint puro, arrancando él y llevando a Sagan a rueda.Éste estaba en posición privilegiada para remontar y NO ha podido con él .Así de claro.
Sagan es buenísimo, que sí, pero parece justo valorar lo que hacen los demás cuando le ganan como bueno por lo menos.
Gaviria tiene un toque de genio. No tiene nunca miedo de ser el primero en arrancar y su victoria el año pasado en París-Tours es sencillamente colosal. Con este nivel de proyección y la suficiente madurez creo que puede marcar una época.
Cuando leo por ejemplo que “Quintana va sobradísimo” me pregunto ¿Contra qué oposición? Pienso en esta Tirreno o en la Vuelta ¿Quién le atacó? ¿De qué se tuvo que defender? No digo que Nairo no sea bueno, pero me parece que ha tenido suerte de que no le hayan hecho mucha fuerza.
Joder, en la Vuelta ganó nada menos que a Froome y, como escribí en su momento, es uno de los raros casos en que alguien gana al tirano de su época: ni Ocaña, ni Rominger, ni Gimondi…
Bueno, al amigo Froome le gana la Vuelta hasta el más pintiparado.
El Bisonte pudo con Froome y Wiggins en una misma vuelta
A veces pienso podría haber salido en una peli de los X-men.
Muy bueno! Yo al bisonte lo he visto siempre como una especie de Viriato, pero con poderes de X-men.
Luego la realidad se ajusta más a que el bisonte ganó a Froome por Wiggins.
Y a los nietos contaremos que sólo una vez alguien pudo con la Pérfida Albión y su dominio de una época. Además a pan y agua, jejeje
Sergio, la crono final de aquella memorable edición del año pasado (si, memorable, porque la cancelación de la etapa de montaña nos permitió ver un vibrante duelo entre Sagan y Van Avermaet, recuerden la etapa seis donde se fugó una fuga en lls últimos km) también fue muy emocionante, con Sagan perdiendo la carrera por un segundo.
Si creo que la baja forma de los rivales de Quintana (con excepción de Thomas, agobiando por el infortunio del primer día) determinó la carrera. Desde la CRE se sabía que, salvando eventualidades, Quintana iba a ser el ganador, puesto que ninguno de los participantes era superior a el en la alta montaña, y Froome, Chaves y Contador no estaban.
Salut
Me parece que decir que nairo usa algun tipo de dopaje es una falta de respecto por un corredor que jamas ha demostrado algo superior a lo que geneticamente es. Froome a evadido en algun momento el contro antidopsje y estan investigando el tour del 2015. Lo que no saben es que donde vive quintana se respira un aire mas limpio que en otros lugares . siendo la oxigenacion muscular y sanguinea llevada a otro nivel. Sumele que nairo entrena por encima del nivel del mar . para mayor resistencia y a mayor altura aumenta la capacidad cardiopulmonar. Ni hablar que es un ciclista que sabe dosificar sus fuerzas. Sabe manejar su ventaja. Para que hacer una crono a fondo si tienes una ventaja manejable? Lo que pase en el giro y el tour depende mucho del libteto que el aprenda de alberto contador. Que a leguas nadie sabe que hara. Alberto es un zorro y quintana lo sabe si desean hundir a sky . formaran alianzas
Si la primera frase en lugar de dirigirla a Quintana, la diriges a Armstrong y te sitúas en 2005, te queda igual. Y cuando puedas comparte tu estudio genético sobre Nairo, así nos informamos todos!
Ahora en serio, y sin acritud, huele muy mal desaparecer mes y medio en un lugar que de facto es un paraíso en cuanto a controles antidoping.
Que el laboratorio antidoping de Coldeportes esté suspendido no tiene nada que ver con Quintana porque en su estadía en Colombia no corre ninguna prueba. Y si alguna agencia quiere hacerle pruebas fuera de competencia que se gasten unos dólares y vengan a Boyacá. Que la altura le sirve es indudable y por eso Contador va al Teide y muchos otros a lugares altos pero recuerden que desde las primeras pruebas de esfuerzo y potencia que le hicieron desde juvenil se lo consideró como un fenómeno pues para creerles debieron repetirlas. Y de qué se extrañan porque va a estar mes y medio sin competir si ya ha realizado suficientes carreras?
Saludos.
Nunca “desaparece un mes y medio”, siempre por esta época del año, se entrena en su tierra (Boyaca, Colombia), sólo que ahora por la suspensión del laboratorio homologado en Colombia por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), ya le quieren poner “manchas”.
Los ciclistas de “élite” son las personas que mas muestras tienen que dar ante los entes de control y por supuesto al ser Nairo uno de ellos debe pasar todos esos test y que se sepa nunca ha tenido la mas mínima sombra o duda de su “limpieza”.
fabiian, con todos mis respetos, no te autoengañes. Lo que has hecho es repetir las mentiras que los medios dicen una y otra vez para ensalzar a los ídolos. Si no te importa, te hago unas preguntas:
– No crees que si fuese verdad todo el pelotón estaría en Colombia (o zonas similares) entrenando?
– No es extraño que los demás corredores sean “sospechosos” y Nairo ande igual o más que ellos?
– Si el corre limpio y Froome no, porqué no es él el primero en denunciar que Froome es un tramposo? Por sus galones, es de los pocos en el pelotón que podría hacerlo. A caso tiene algo que ocultar?
Varias puntualizaciones al comentario de “fabiian”:
– Ignoro si donde vive Quintana existe una “aire más limpio que en otros lugares”. Seguramente te refieres a que al existir una mayor altitud, y por lo tanto menor presión de oxígeno, el organismo activa a la hormona eritropoyetina (EPO para los amigos) y hace fabricar mayor número de eritrocitos en la sangre. La “limpieza” o no del aire es una expresión que me recuerda a mi abuela ¿limpio de qué?
– Yo también entreno siempre sobre el nivel del mar. A mi bici le sienta mal el agua salada, y yo no he desarrollado aún la respiración por branquias.
– Insisto que a mayor altura no aumenta “la capacidad cardiopulmonar”. Esta capacidad aumenta por el entrenamiento de fondo, independientemente de la altitud. Ya sea entrenando por Leganés o en el mismísimo Himalaya. lo que aumenta es el nímero de eritrocitos en sangre como respuesta a la menor presión del oxígeno, no a su carencia ni por un aire “más limpio”.
– Apoyo la petición de que “fabiian” publique los datos genéticos de Quintana que tan bien parece conocer.
Saludos.
Colombian marginal gains
Me encantaría que quintana fuera más creible. Un pedazo de escalador, humilde en sus declaraciones, espectacular y lo que querais. Pero esas ausencias del calendario europeo, apareciendo en plena forma sin haber competido y su patético equipo impiden que me alegre cuando gana. Es triste, puede que yo también sea un hater de esos
PD: Hoy tambien quiero post! Nos estás acostumbrando mal…
Jeje, gánate el post comprando algo para el día del padre en la publi de Amazon….
Quintana en Colombia, Froome en Sudáfrica, Valverde en Murcia…todos los aspirantes al tour entrenando en países del tercer mundo.
Estoy leyendo un titular en El Mundo: “Inditex ya maneja magnitudes propias de un Estado”. No he podido evitar acordarme de lo que pasó con Rumasa y de cómo los políticos se repartieron la empresa.
Cojonudo off-topic el tuyo 🙂
Tengo una pregunta, ¿por qué insinúas que Nairo se dopa? ¿Qué has visto o quién eres (porque no apareces con tu apellido), para decir eso que es grave? No lo hago con tono agresivo, sino que, al parecer eres el único que duda del colombiano. Espero me puedas responder de una manera profesional. Un saludo
Al hilo de lo que comentas de Kreuziger y viendo como está funcionando últimamente el Orica, veo a Chaves ganando Giro o, más probablemente, la Vuelta.
Este año Chaves probará con el Tour. De todos modos la Vuelta yo creo que es la mejor carrera para sus características: etapas cortas, finales explosivos y poca crono individual.
Al Giro irán con los Yates y darán que hablar.
no es mas que un español que no sabe perder. que lastima que ni siquiera el valor tienes para sacar tu apellido, que peña que contador y valverde (dos grandes ciclistas) no sean mejores que nairo, como fabio parra y lucho herrera no fueron mejor que indurain en su momento.
ten invito a que vengas a colombia y veas donde entrenamos y a que temperatura lo hacemos.
aprende a perder
Tu aprende a leer, y mira a ver en el archivo del blog, que tiene 12 años de escritos acumulados, cúanto aprecio yo a Contador o Valverde por “españoles”.
Coda: aprecio mucho a los seguidores colombianos de este espacio, pero qué pesados sois con los tópicos -que yo no vierto sobre ustedes- sobre España.
Creo equivocado el planteamiento del autor, es descabellado lo que dice respecto de Nairo, máxime que Nairo no corre ningún evento en Colombia. O acaso los controles que le toman a Nairo en Europa, los envían a Colombia a analizar?
Los controles se realizan independiemente de que corra una carrera, o no.
Creo que no sabes bien de los controles, ellos los realizan en cualquier parte del mundo inclusive si estas en el Himalaya te llega una delelgacion para ejecutarlos e iclusive los pueden analizar insitu, y de seguro que a Quintana le han echo controles en Colombia, y lo digo porque trabajo con empresas que se dedican a esayos no de ambitos medicos pero si quimicos y de mayor complejidad y todo ello se puede analizar en el sitio donde se recolecta la muestra.
Yo lo que veo es que quieres mas seguidores en tu Blog, ir en contra de la corriente generar polemica, llevar la contraria, todas tecnicas viejas y conocidas para crear trafico a tu sitio y generar mas seguidores.
No, no se pueden analizar in situ. Infórmese bien de la normativa antidopaje, y deje de citar el Himalaya. Es solo leer, y comprender.
Como les duele a algunos españoles q Nairo sea el jefe de escuadra de Movistar.
Buf, muchísimo. En este blog llevo muy a gala el patriotismo, las banderas y ser de pueblo.
Excelente post, se nota que eres un hombre de ciclismo por el gran conocimiento que tiene sobre las carreras y sobre todo los ciclistas; tambien admiro la forma sarcástica y hasta divertida cuando se refiere a los corredores y su palmarés.
no entiendo el doble sentido en el que trata el tema de el tiempo que Nairo dura en Colombia entrenando, en mi parecer sobra una posible acusación de dopaje sin pruebas.
una excelente análisis de la tirreno que se malogra al final.
igual admiro esa forma de analizar y expresarse sobre el ciclismo, algo diferente.
FELICITACIONES
Este autor es un pendejo que se trae algo contra los colombianos, no hace sino desacreditar a Quintana y Gaviria y como típico español no tiene nada de vergüenza y no se le da nada hacer una insinuación cómo esa. Falta de ética, de criterio y sobretodo lleno de envidia es este artículo y su creador. Debería haber sanciones penales para este tipo de personas que hacen acusaciones claramente faltas a la verdad…Uno no puede andar por la vida haciendo daño a los demás con la lengua larga y sin control. Bocón.
Andele guey! Vaya pendejada carajooo, si no le gusta lo de aquí no lea mi chamacón
No no no, así hablan los mexicanos… por parecer listo queda tonto.
No sea pendejo, sr. Zúñiga, que aquí gustan mucho los ciclistas colombianos. Incluso al superpendejo autor del blog también le gustan mucho los ciclistas colombianos.
Y lo de las “acusaciones claramente faltas a la verdad”, se lo perdonamos por esta vez, porque ya sabemos que en colombia el amor patrio les nubla el entendimiento cuando se trata de los éxitos de los compatriotas.
Es una lástima que, así como bien les enseñamos a robar y a mentir sin ninguna vergüenza, no les enseñaramos también a ser críticos y desconfiados de la patria.
Si, acá el ridículo patriotismo les venda los ojos a muchos; es curioso que al interior haya voces denunciando el dopaje interno pero cuando se menciona a Quintana, Urán o al Andorrano (que por cierto anda desaparecido desde que manifestó estar malito de la rodilla previo al nacional de ruta) salen a relucir las payasadas de la altura y alimentos autóctonos.
Coda 1: de vez en cuando utilizo algún tópico sobre España al comentar, pero es básicamente por la enorme similitud que tenemos en varios aspectos con uds., especialmente en política y en el vergonzoso periodismo.
Coda 2: te dejo un enlace de una nota que salió en una web local respecto a este post.
http://www.pulzo.com/deportes/blog-acusa-dopaje-nairo-quintana/PP233327?from=repost
Y gracias por quitarme la venda y hacerme desterrar esa visión de ciclismo tipo “en las carreteras comemos flores y orinamos perfume”
Sientase libre de usar todos los tópicos que requiera sobre España, yo soy el primero en usarlos sobre las diferentes regiones y pueblos que componen el país.
Una similitud abrumadora. Yo conozco medio bien el país, y nunca he dejado de pensar que todos los criollos de allá no son sino los tataranietos del hermano de mi tatarabuelo que fue para allá.
Y el sancocho no es sino el cocido de garbanzos criollo 🙂
No estoy de acuerdo, pero la verdad es que da gusto leerlo. Es un uso hermoso de la lengua. Plumón.
Buen día
Para todos los lectores, quisiera hacer un recordatorio del ciclismo Colombiano, por que parece ser que el dueño de este blog no lo sabe.
Desde sus comienzos en las grandes competencias de Europa el ciclismo colombiano a demostrado ser muy grande hablamos de los años 80s, cuando un grupo de jóvenes corredores Colombianos se presento ante los mejores ciclistas Europeos haciéndole frete y en muchas competencias ganándoles, año 1984 dauphine libere PACHO RODRIGUEZ, después de un problema en su rodilla tuvo que abandonar siendo líder y el relevo lo tomo MARTÍN RAMIREZ, quien se les gano a todos los monstruos del momento, BERNARD HINAULT, GREG LEMON, PASCAL SIMON, ROCHE, ANDERSON, ROOKS, MADIOT, MILLAR, WINNEN ETC, jóvenes inexpertos totalmente desconocidos y sin conocimiento del ciclismo Europeo y desde ya manifestando lo que es el ciclismo Colombiano.
Al dueño de este blog tendría que venir a Colombia para que mire como se forjan estos jóvenes y por son los mejores escaladores del mundo.
Años 90s y comienzos del 2000 “desaparición” temporal del ciclismo Colombiano debido al mar de drogas que estaba sumergido el ciclismo en esos momentos, yo creo que si esto no hubiera sucedido hace mucho tiempo ya se hubiera ganado el tour de Francia y muchas carreras mas.
Entonces no entiendo como el dueño de este blog puede imaginarse algo tan descabellado y sin fundamentos.
Gracias
¿”Desaparición”? ¿Lo dices por Botero, V.H Peña y Cárdenas, por citar solo unos pocos? ¿Gente que ganaba etapas en grandes vueltas y carreras de prestigio? En fin: y usando todo lo que había en el mercado.
“cómo se forjan estos jóvenes……” Yo cuando empiezo a leer cosas así ya desconecto de la lectura, es cómo cuando me explican lo de los keniatas en el maratón y sale el cereal teff a relucir.
Desaparición temporal entre comillas, me refiero a triunfos en grades vueltas.
Luego no están los controles en todas esas carreras, como pude ser que un ciclista se dope entrenando y en las competencias salga sin nada, explíqueme entonces lo de 30 años atrás de nuestros ciclistas con un ciclismo ignorante en ese sentido y venciendo a los mejores del mundo.
Lazar acusaciones en un medio de información sin prueba alguna y solo basado solo en suposiciones es un grave delito
La ignorancia es atrevida. Está bien cuestionar todo, seguramente Nairo no está exento de tener a su alcance trampas utilizadas por los profesionales como Armstrong, Perico Delgado, Contador, Froome, etc y vaya a saber uno si las usa. Amo el ciclismo, pero a nivel profesional es un deporte como la lucha libre o el fútbol, amañado, libreteado, una mentira. El mundo no gira en torno a Europa, que según los europeos es el centro del universo. Como la mayoría de europeos ignoran la geografía colombiana, no saben que muchas de nuestras ciudades están rodeadas de montañas exigentes de escalar. Tenemos una gran ventaja sobre los europeos al tener este privilegiado campo de prácticas en la puerta de la casa. Cualquier aficionado en un día puede hacer puertos de desnivel de 1000-1500-2000 metros a más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar. De hecho las carreteras los fines de semanas están atestadas de globeros de todas la edades, capaces de hacer estos puertos de forma natural, que para un europeo serian una hazaña titánica, ya sea en ruta o en MTB. ¿A qué me voy a ir a rodar a Europa donde no se encuentran con facilidad estas favorables condiciones de entrenamiento? Esa es la razón por la que Quintana entrena acá. Es cierto que es lamentable que las oficinas antidopaje colombianas estén suspendidas y lamentablemente eso genera dudas. Colombia está llena de grandes urbes y no como muchos de los comentaristas ignorantes de este artículo que creen que Nairo es un indígena que vive en una choza con taparabos en medio de la selva. Falta de mundo, de viajes y exceso de mirarse el ombligo es lo que tienen muchos de los comentaristas y el escritor de este blog. Sin restarle el conocimiento que demuestra, la buena forma de escribir, el esfuerzo y trabajo que se toma Sergio para escribir sobre esta pasión mutua, pero sus escritos muchas veces son ofensivos, agresivos y arrogantes.
Lo que es arrogante es decir lo del taparrabos y no sonrojarse.
Qué será lo que duele? No será exactamente al revés, que en algo se pusieron serios con los controles antidopaje y desaparecieron los que metían siempre mínimo la mitad en un top 20 de la mayoría de carreras?
Será por eso que los colombianos salieron de nuevo a flote y recuperaron su merecido lugar de hoy?
Valiente desperdicio, creer conocer algo de ciclismo para asegurar-por las ramas claro-, dopaje en Nairo.
Lo peor (para tanto hincha viudo de victorias, claro), les seguirá ganando y sin cosas raras, ni motores!
jajajajj que manera mas burda de desmeritar a nairo, ese argumento del laboratorio es muy bajo, se nota la envidia y el rebusque de algo improbable, como si no le hicieran decenas de pruebas al año y desde hace 5 años. Ese Sergio es un resentido y envidioso, suerte.
Un saludo a Colombia.