Gasparotto gana a lo Gilbert

Gasparotto
Deditos por la bula concedida

La sensación al acabar la carrera era de inmensa estafa pero, ya más relajados con el paso del tiempo -en Eurosport UK cerraron la retransmisión sin poner el podio, de tan cutre que parecía todo- tampoco fue para tanto. Simplemente fue la Amstel Gold Race de siempre, pero con unos protagonistas relativamente inesperados para una carrera que goza de ese nivel, merecido o no.

Gasparotto ya había ganado la carrera en 2012, cuando finalizaba en el Cauberg -la primavera prodigiosa del Astana, que una semana después ganaba Lieja con Iglinski el dopado con EPO- y había sido 8º el año pasado, cuando ya militaba en el modesto Wanty, un equipo continental cuyos éxitos se cuentan con los dedos de la mano de un artificiero, y donde recaló hace ya años porque era un corredor de vuelta de todo, incluyendo la noción pública de haber sido cliente de Michele Ferrari cuando era un joven prometedor.

El miércoles fue segundo en Flecha de Brabante, aprovechando su mejor arma -una gran colocación- y que en la cuesta final fue el segundo mejor. Parecía que eso iba a ser el esperado y cantado homenaje a su compañero Demoitie, muerto y enterrado a toda prisa sin una investigación (ni digna ni seria: sin una investigación) sobre las circunstancias de su deceso. Forma parte del ritual del deporte que, cuando un soldado muere en acto de servicio, en el corto plazo un compañero, familiar, vecino o amigo tenga cancha libre para anotar 40 puntos, meter 5 goles o ganar una carrera.

Gasparotto apenas había podido coincidir con Demoitie, fichado este año, pero lo llevaba muy dentro, probablemente en la vena. Ha vuelto a ganar en Amstel Gold Race con 34 años y enrolado en un equipo como el Wanty, en las antípodas del Astana. Es su primera victoria desde entonces. Dos victorias en cuatro años, dos Amstel Gold Race. El primer italiano que gana dos veces la prueba, la misma que no ganaron por primera vez hasta 1996 (Zanini), en plena EPO Golden Age, tras tres segundos puestos seguidos con Bugno, Cenghialta y Cassani. Esa es la tradición, y Gasparotto la perpetúa.

Que en Sanremo el primer italiano fuese octavo -el peor resultado en la historia centenaria de la carrera- dice mucho del estado del ciclismo transalpino, donde Aru salió ayer de Maastrich con intención de “aprender”, y anunció que se daba de baja para Flecha y Lieja porque le duele la espalda. Donde Felline se rompió la cara tras manipular como un juvenil su bicicleta en la neutralizada, y era el italiano más prometedor para la prueba.

Amstel2016
Cuando acierte el momento del ataque…

Gasparotto es un dinosaurio que ya cayó de los equipos punteros en 2008 -aprovechó para ganar el circuito continental europeo- cuando todavía era joven, y que ayer ganó como Gilbert. Lo pongo de nuevo: como Gilbert. Fue el mejor en el Cauberg, donde atacó justo cuando se neutralizaba al valiente Wellens (¡qué pedazo de corredor!), el único que intentó inventar algo en la carrera del telégrafo y no de la cerveza, porque todo está todo telegrafiado desde seis horas antes, desde 365 días antes.

Subió con el peor tiempo desde 2009, pero aún así el mejor. Había un fortísimo viento de cara y empleó 1´39″. El Orica del favoritissimo Matthews había controlado con Hayman hasta que quedaban siete km. a meta, y después brevemente con Albasini, un corredor que es difícil que supla funciones de equipo. De Gerrans no se supo nada, pero con sus 36 años perfectamente podía haber estado ahí: lo hará en el resto de la semana.

A la rueda de Gasparotto sólo pudo salir el gigante danés Valgren, que tiene una década menos que el italiano. De manera que podemos juzgar correcta o incorrecta, colaboró en el falso llano del km. y medio a meta, asegurándose una derrota pero también un segundo puesto mucho más cierto que el top-ten en el mejor de los casos. No se puede decir que corriese para ganar, y es una pena en alguien que en 2012 y 2013 ganó la Lieja-Bastogne-Lieja para sub23. De momento, sigue sin victorias en profesionales salvo el nacional de 2014.

Gasparotto sí. Corrió para ganar, porque había estado concentrado en el Teide -fue uno de los primeros usuarios, y así aparece en la declaración de Bertagnolli a la USADA: desde 2007 con Ferrari en la zona- preparando estas carreras: segundo en Brabante, y ganador en Amstel. Por cierto, fue tercero en Lieja en 2012. Todo es posible en este ciclismo donde alguien con esta trayectoria, preparación y fiambre sobre la mesa logra un resultado así, a esa edad.

Bien que los favoritos no se movieron. Lo que quedaba de ellos, claro: Kwiatkowski se paró literalmente a 30 km. de meta, otra vez con un gesto de sputnik que asusta, refrendando su condición de corredor poco fiable; Dumoulin pinchó cuando empezaba el Fromberg; Vanmarcke, que decía que venía con ganas, apenas se adelantó al pelotón 50 metros, y el que tiraba era Hayman, manteniendo la forma conseguida en el garaje de su casa. Era todo como de vodevil y pandereta, y de ahí el sprint del grupo.

ColbrelliAmstel2016
Colbrelli, de nombre Sonny

Ganó Colbrelli, otro continental de la exitosa generación de 1990, quinto en Brabante y que siempre ha sido un corredor de posibles, pero no para ganar el tercer puesto en la Amstel sacando tres bicis al grupo, con Coquard, Matthews y Alaphilippe, que mejora un puesto su posición de 2015. El podio, tras el numerito de Gasparotto alzando los deditos al cielo, era digno de la Vuelta a Limburgo, que en el fondo es lo que es la Amstel, aunque ese nombre pertenezca a una carrera de tercera fila que se disputa dos semanas antes: a la izquierda el amarillo fluor globero de Valgren del Tinkoff; en el centro, el Wanty con miles de pequeños patrocinadores y su azul decapado; a la derecha, el verde chulo playa de Colbrelli. Parecía la sección de ciclismo del PRYCA cuando el indurainismo, cuando una generación de españoles se tiró a las carreteras a emular al navarro y a Cobi con “mountain bikes”, portabultos de triángulo en el cuadro y mucho colorido.

Y, sin embargo, era la Amstel Gold Race, la carrera que el año pasado vio un duelo supremo en el Cauberg entre Gilbert y Matthews, y un podio con el campeón del mundo o el bronce del mundial y ganador una semana después en Lieja. El ciclismo a veces produce resultados extraños por diferentes circunstancias aleatorias e imprevistas, pero no se lleven a engaño: Gasparotto ha ganado exactamente igual que Gilbert. Ganando a los mejores en el terreno más duro. Eso es lo que tiene que llevar a la preocupación.
***
En otro gran éxito que añadir a los éxitos conseguidos desde 1982, la estructura navarra de Abarca Sports, que opera bajo la enseña comercial “Movistar”, ha logrado ganar las tres etapas que componían la paupérrima Vuelta a Castilla y León 2016, además de la general. El primer día el gran fichaje que es Carlos Betancur daba buena cuenta de Peio Bilbao, que tuvo la mala ocurrencia de escaparse bajo el aguacero y llegar destacado a la meta de Bragança (Portugal), para verse superado en el sprint por el colombiano capaz de engullir tres bandejas paisa seguidas.

El segundo día, el número uno del ranking WT se impuso en la meta de Fermoselle -Zamora-, y ese no es otro que Alejandro Valverde Belmonte, que entró en meta sprintando a pesar de sacar más de 50″ al segundo de la etapa: quería la general, aunque el líder fuese su compañero. El tercer día, Valverde volvió a ganar, esta vez en el Alto de la Plataforma (ni topónimo tiene, tal es la pobreza de la montaña ibérica) pero, dado que el colombiano se descolgó al inicio de la subida, subió con varios corredores continentales a rueda para ganarles al sprint. Era como si pones un barco de motor en una competición de vela.

Así, el gran Valverde suma dos etapas y la general a su excelso palmarés de 2016, donde ya lucían como dos soles la etapa y la general de Andalucía. Todos pruebas fuera del WT y, en el caso de Castilla y León, fuera del tiempo. Cinco victorias, cinco, y este miércoles la Flecha Valona, carrera que ha ganado los dos últimos años, esos que le vieron cumplir 34 y 35 años. Ánimo campeón, sabemos que llegas con la mejor preparación.
***
Interesante artículo sobre el rendimiento fisiológico de Hayman en su Roubaix. Se aprende un montón, y se llega a una única conclusión.
***
SMS Sánchez, un andorrano más. Siempre lo ha sido de espíritu. ¡Qué buenas grupetas con Vicioso, la Rata de Parets del Vallés o +1 gratis!.
***
Ikea venderá a partir de agosto   una bicicleta muy Ikea, de precio realmente excesivo (700€) para lo que ofrece, pero que seguro que está muy bien. A ver que tal lleva la competencia con Chain Reaction y similares. Si les sale bien, a lo mejor crean todo un ecosistema bici…
***
Chicago, la ciudad alpha por excelencia, y con unas condiciones ideales para el ciclismo cuando no te mueres de frío o no sopla su característico viento, sigue con su plan de expandir sus carriles-bici. Es muy interesante leer como no llegan a los barrios pobres (negros o latinos), perpetuando esquemas de la epoca de Daley que se creían superados.
***
La dictadura comunista china se marca un plan quinquenal -bueno, a 30 años vista- para convertir su país en una potencia del fútbol. Se empieza así -con una orden del Politburó- y después viene la sangre de tortuga, los monstruitos y, por último, los títulos. Un plan ADO, vamos.
***
En Líbano los soldados finlandeses en misión de mantenimiento de paz salen a patrullar en bicicleta…
***
Ayer un seguidor del blog ganó el @velogames de Amstel Gold Race entre 4500 competidores, y otro seguidor del blog ganó el @tropela de la Bira femenina entre 9200 rivales. Lo dicho: tengo los mejores lectores del mundo, y está científicamente comprobado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

103 thoughts on “Gasparotto gana a lo Gilbert

  1. Buen analisis de carrera… Te admiro por haberte tragado ese toston… Yo fui incapaz… Es una lastima después de gozar las 6 horas de la PR…
    Aun estoy alucinando con el movistar… Vale que Valverde ninca ha ganado una amstel… Pero joder… Uno ve sus declaraciones y aun tuvo cojones de decir que estaba satisfecho, que no había ganado nunca CyL bravo por el en vez de luchar las carreras que son de su nivel se va a ‘mear en la cara’ a las carreras de pueblo…

     
  2. Viendo la Amstel me acordé mucho de Valverde, que estaba escribiendo “con letras de oro en la historia de la Vuelta a Castilla y León” su nombre frente a rivales de la talla de equipos como Efapel o Inteja-MMR.

     
  3. De regalo, a sumar a las tres etapas y la general de la Vuelta a CyL, varios Movistar hicieron bullying a Pello Bilbao en twitter aprovechando unas (eso sí) desafortunadas declaraciones del corredor de Caja Rural, que luego como buen pobre vasallo, pidió perdón a los amos.

    La Amstel Gold Race ya no sorprende a nadie. Algo pasó ayer en el pelotón, quizás corrió el rumor de que había controles de motores o algo, porque la carrera fue terrible, un auténtico pestiño. Y para el “espectáculo” que hubo (un ataque de Wellens y el abismo), yo creo que el ganador no estuvo mal. La carrera hubiese merecido un Rebellin.

    Mi admiración a todos los que consiguen ganar los juegos de ciclismo, especialmente el tropela, el más competido y mejor de todos. Yo en la Bira hice mi mejor clasificación de siempre, undécimo, pero aún lejos de la victoria. Por cierto, la última etapa de la carrera estuvo bastante bien, con lluvia por los alrededores de Portugalete y dándose una caña tremenda durante setenta kilómetros (la etapa se retransmitió casi íntegra).

     
    • El bullying, que me lo pasó un seguidor, lo inicia el palmero andaluz Javier Moreno, de profesión sus labores, el Vidal de su generación.

       
          • Se equivoco P.Bilbao en sus declaraciones? se equivoco pero no era necesario el “cachondeo-mofa” que tuvieron en twitter a su costa.
            P.Bilbao pidió perdón porque sabe que en futuras carreras, si los manda a cagar como podría haber hecho, le taparan los ataques y le pasarán factura. Al puro estilo Lance y Simeoni.
            Además que no sería raro si en el futuro acabase en Movistar, así que mejor no sacar los pies del tiesto.

             
            • El que inicia el mobbing es la mascota Moreno, un andaluz escalador que gana prólogos y al que nunca se ve en la montaña.

               
  4. Creo que lo peor de la Amstel, con todo, es el regusto amargo que nos deja, después de lo espectaculares carreras vividas en las semanas precedentes. Que gane Gasparotto, pase, pero es que la carrera fue un auténtico tostón. Supongo que algunos paliarían el sufrimiento con la bebida que da nombre a la carrera. A ver si vemos cosas mejores en Flecha y Lieja, más en la segunda que en la primera, porque en Flecha, con ver la última subida a Huy, ya tienes bastante. La carrera va siempre bloqueada hasta el final y es una tendencia que va en aumento año a año, sin pausa.

     
  5. A mi la carrera me pareció un truño, más allá del nombre del ganador o de los que completan el podium. Hubo una falta de competitividad alarmante, presagio de lo que nos espera en la Flecha Valona y en Lieja (a ver cuantos llegan este año al repecho de Ans…).
    No se a que jugaban Astana, Movistar (esperaban que Lobato atacara en el Cauberg¿?), Lotto Jumbo (estos tiraban para perseguir a Wellens, preparando el ataque de Gesink ¿¿¿??? ), y tantos otros. No entiendo porque nadie acompañó a Wellens en su ataque, si se hubieran ido un par de corredores más hubiera sido un movimiento ganador, pero no, es mejor perseguir, bloquear la carrera y conseguir puntos WT en el sprint con un 9º puesto.
    Matthews se presentaba como gran favorito y no le dio el aire en la cara en toda la carrera, y encima, no ganó el sprint. La garrapata Gerrans que no da ni una pedalada por alguién que no sea él mismo. Rui Costa, Gallopin, Henao, Diego Rosa,… ¿pensaban ganar en el sprint?

    A ver que nos depara la Flecha Valona, que el año pasado tuvo un desenlace bochornoso, todos yendo al matadero con Valverde, subiendo al ritmo que marcaba en murciano, sin intentar nada. Al menos hubo un par de movimientos interesantes y un ataque de Wellens que fue neutralizado en la primera rampa de Huy.

     
    • En efecto, en la cota anterior creo que se movieron Nibali y Wellens y el flamenco llegó al pie del muro de Huy. Esa cota anterior nunca será decisiva para la resolución de la carrera, pero al menos puede servir para amenizar la aproximación al muro final.

      Por cierto, en el perfil de Lieja veo que hay una cota posterior a San Nicolás, ¿es cosa mía o es una nueva incorporación al recorrido? No recuerdo cota alguna entre San Nicolás y Ans en ediciones anteriores.

       
        • Bueno, yo votaría más por endurecer la transición y mejorar el encadenamiento de la Redoute a Roche-aux-Faucons, pero no me parece mal que hagan el recorrido un poco más selectivo. Creo que Lieja tiene que ofrecer terreno para que el más fuerte pueda demostrar su superioridad, y estos últimos años vemos que cada vez más corredores son capaces de presentarse en la recta de Ans con opciones de victoria.

           
          • La dureza tiene que estar repartida por todo el recorrido, si acumulas toda la dureza al final dificultas los movimientos lejanos, todos van a esperar al encadenado San Nicolas, cota nueva y Ans. Eso si, los últimos kms van a ser divertidisimos.

            Es que, ademas, te pones a ver a los favoritos y no sé quien podría atacar de lejos: Wellens, Diego Rosa, Nibali, Gallopin, Kwiatkowski.

            El resto va a esperar a ver si salen por el corner en Ans y los demás se quedan mirando a Valverde. Me refiero a Rui Costa, Purito, Gerrans, Dan Martin, Mollema, Henao, Alaphilipe, los Lotto Jumbo, Kreuziguer (aunque después de ver como le pasaba Wellens como un avion…), Ulissi, y toda esta banda de reguleros

             
            • Sí, a eso mismo me refería con endurecer el tramo entre la Redoute y Roche-aux-Falcons. Alejas la batalla de meta y dejas San Nicolás y Ans para que se zurren los elegidos y no para pasarlos a ritmo detras de un gregario. ¡Ah!, y de paso le devuelves algo de gloria e historia a la Redoute, que se está convirtiendo en el Tourmalet de las Ardenas en cuanto a relevancia e interés.

               
          • Yo quitaría todo desde la Redoute. Llano desde ahí a meta, tratando de evitar carreteras anchas. Si llega al sprint, que sea un gran sprint, con los mejores y no con Joaquim Rodríguez, Alaphilippe, Caruso y otros corredores en línea descendente. Y si no quieren llegar en grupo, que se arriesgue desde lejos, endureciendo desde el inicio de la carrera, como pasa en las mejores clásicas de todos los años…

            Endurecer la carrera entre la Redoute y Rochee-aux-faucons solo hará que sea todavía más una prueba controlada y sin ataques, como se ha visto en la Amstel Gold Race. Por mucha dureza que pongas, seguirán subiendo a marcheta, o haciendo ataques sin continuidad o que se recuperan fácilmente en el llano…

             
            • La ecuación es bastante simple, se trata de meter suficiente dureza lejos de meta de forma que:

              1: invite a arriesgar desde lejos.
              2: a los favoritos les “cunda más” irse con el valiente que esperar a los gregarios y organizar el trabajo de equipo.

              En el ciclismo de hoy en día no hay cota asfaltada que, puesta a más de 10 km de meta, produzca lo arriba apuntado. Por eso comentaba lo de encadenar mejor la Redoute y Roche-aux-Faucons. Con un poco de terreno pestoso entre medias que evite la recuperación de los gregarios creo que se podría dar pie a movimientos desde lejos.

              Por otro lado, totalmente de acuerdo con tu apunte sobre la anchura de la carretera. En las clásicas flamencas la estrechez de la carretera me parece un factor tanto o más decisivo que los muros y el adoquín para el devenir de la carrera.

               
    • Estuve viendo la carrera a pedazos cuando el comentarista de Eurosport Uk daba alguna voz más alta que otra, y éstos que enloquecen con cualquier sprint (a unos niveles que en casa no se ven ni en los campeonatos del mundo) estuvieron bien tranquilos el domingo. Todos juntitos salvo Wellens a pie de Cauberg y patapúm parriba pal más bruto. Si segundo del grupo hizo Coquard!! Últimamente el espectáculo está en el llano donde se juegan más estrategias, cuando se pone dureza y se miden fuerzas suelen resultar bodrios con resultados no del gusto

       
  6. Interesante análisis el de Hayman del que no se extrae nada debido a la imposibilidad de cruzar los datos con cualquiera de los corredores que llegaron al final. Sólo recordar que en la escapada no iba sólo y, que comparado con Boonen y compañía, pasó Aremberg “de paseo”.

     
    • En mi opinión, los datos relativos a la vuelta al velódromo son como mínimo sorprendentes. Estamos hablando de watios e intensidades comparables a un sprint puro de un velocista consagrado en sprint de 300 mts abierto con colocador y arreón final incluido. 15 y 17 w/kg durante mas de 40 segundos en curva y después de mas de 5 horas de pavé….no se….números de Sagan inspirado tal vez.

      Sergio.Chicago como icono arquitectónico y modelo de urbanismo hace tiempo que sigue dando vueltas sobre si misma. Carriles bici incluidos. Y como aficionado a la arquitectura lo sabes……

      Lo de “Abarca Sport,que opera bajo la enseña comercial Movistar” me ha parecido surgido una chispa de inspiración sentado en un sillón orejero con brandy en copa de balón.Muy acertado.

       
      • Yo leo:

        44-second effort averaging 641W (7.8W/kg)
        935W (11.4kW/kg) for 20 seconds

        Los 15/17w/kg durante 40s que indicas me parecen físicamente imposible incluso para un pistard campeón del mundo.

        Echa un ojo a estos links:

        http://home.trainingpeaks.com/getmedia/a4f43215-cd08-4a58-93b8-b9c8801727fa/PowerProfile

        http://www.hunterallenpowerblog.com/2013/10/fatigue-profiling.html

        Lo brutal de los datos es:

        Average power: 313W (3.82W/kg)
        Normalised power: 351W
        Race duration: 5:52

        Y no haber ganado casi nada antes de Paris-Roubaix.

         
        • Es correcto.Me he expresado mal.
          Me refería a picos de 15 w/kg . En los últimos ataques mete cuatro picos de mas de mil watios. Que todo puede tener un pase pero insisto en que se ha ido castigando desde la primera hora en escapadas y refriegas varias y ha hecho su potencia máxima del día en el kms 250 después de comerse un tramo de exigencia máxima de pavé atacando uno de los mayores especialistas de ese terreno como Vanmarcke y cerrando el hueco él solo frente a cuatro. A mi me resulta duro, desde luego.

           
      • Esos datos cómo los calculáis? No te contradigo, que quede claro, pero no m oirás hablar de VAMS, etc… Porque yo mismo trabajo mi potenciometro y calculo, y cada día me salen valores muy dispares.

         
        • Los datos son subidos a la web de Trainingpeaks por el propio ciclista o su entrenador. Para sacar los picos de potencia(y muchas cosas más) puedes utilizar software como Golden Cheetah(libre) o WKO+(de pago). Es cierto que los potenciómetros pueden ser caprichosos en algunas ocasiones, pero bien calibrados no fallan. Si haces un recorrido de la suficiente longitud y dureza constante(Pej una subida de 5km con 6% constantes o 30′ en un velódromo) los datos del cacharro van a cuadrar con las fórmulas conocidas de Dr. Ferrari y similares que aplican sitios web como:

          http://www.forociclista.com/calculadorapotencia.php

          Un twittero ciclista contrasta en ocasiones datos de subidas en carreras profesionales(Pej 30′ a 380w). La diferencia entre medidor de potencia y fórmula matemática suele ser +/- 3W. Si conoces el peso del ciclista y la distancia/pendiente del puerto sacas la potencia y el VAM. Quizás tienes un problema con tu aparato.

           
    • Los datos de Hayman en la PR son una barbaridad… no son de sputnik… son directamente de cohete Apolo…

       
      • Ya, pues ya hay alguien aquí en los comentarios que dice que no valen para nada, que no se puede sacar nada de conclusión…en fin…

         
          • Yo creo que los datos no son comparables a sus compañeros de velódromo. El que lleguen juntos no significa para nada que sus valores sean semejantes.
            Solo hay que recordar que el ganador ya estaba metido en la primera escapada del día que llegó después de una primera hora a mas de 45 km/h. Compara con Boonen lo que estaba haciendo los 100 primeros kms. Son dos trayectorias distintas que llegan juntas al final pero que no tienen nada que ver. Al igual que la forma de pasar el Carrefour de l ´Arbre, Boonen muriendo por cerrar a Vanmarcke no podía, Stannard cerrando al final, Vanmarcke a fuego, Hagen a rueda muerto y Hayman el solito,transitando por detrás los cierra a todos el hueco. Ya te digo que la calentada de watios es similar a la de Vanmarcke por delante solo y ya vimos lo que le dio a uno y a otro en el velódromo. Es un suma y sigue de desgastes a lo largo de mas de cinco horas y hacen que el llegar juntos sea poco comparable entre unos y otros . En mi opinión eh.

             
            • Matiz: Hayman solo da la cara hasta que atrapa al grupetto. Los otros relevan, como si no hubiera mañana, hasta que atrapan a Vanmarcke. Y ahí se gestó la victoria.

              Ya al final no sé si las tendría todas consigo pero en el velódromo corrió como los mejores. Y ganó la que, probablemente, será la PR más recordada de los últimos 30 años.

               
              • Efectivamente, entró en la curva primero y salió el primero mientras Boonen casi iba cerrado. Masterchef en el velódromo.
                El análisis de la página es sencillamente espectacular. Lo he comentado con un preparador físico de atletas, familiar, y se ha quedado muy sorprendido de los datos que se manejan.

                He visto mas veces los últimos 60 kms fijándome en cuántas ocasiones da la cara y de que manera corre Hayman, y es cierto que tiene momentos muy llamativos mas cuando sabes que venía de la escapada.
                Pero tampoco se qué pensar, lo que posiblemente es un poco increíble es el tú a tú que tiene con Boonen antes de entrar en el velódromo, y aún le queda gasolina para el sprint.

                Y si ya contamos la preparación y dias de competición solo se me ocurre decir: “Lo que hayas hecho Mathew lo has hecho de p***a madre, chappeau!”

                 
              • Yo no tengo ni pajolera idea, pero es verdad que Hayman se tiro 5 km chupando rueda, a veces ni daba pedales, la segunda vez que vi la carrera me quede mirando su actuación.

                 
              • Es cuestión de matices como bien dices.
                Yo lo que veo es que un gran especialista, podium en esta carrera con 24 años y cuarto con 25, se jugó a fuego su carta arrancando en su terreno, que otro que ha ganado cuatro veces esto sale a muerte a por él sabiendo que se está jugando en ese momento la victoria, que Stannard (que Boonen al verlo pasar creo que recordó la Omloop del año pasado y se le corto la sangre) tuvo que ayudar porque no se cerraba aquello, que Boasson Hagen ,que creo que tiene un palmares aceptable, se limitó a ser combinado de piedra ante la exigencia del lance y que….. una vez soltado mas de 50 metros, 37 años,palmares reseñable Trofeo Manacor….Hayman mete una calentada de mil watios y les cierra a todos solo!!. Recordemos la dificultad de resolver esto una vez que te sueltan .En esos lances es complicadísimo enlazar solo ,un saludo a Erviti y tantos que se fueron descolgando y que estando a un nivel altísimo lo normal es que los 50 metros se conviertan en 100 y los 100 en un minuto.
                Estoy contigo que fue “el momento” de la prueba, Hagen quedó tieso para el resto de arrancadas, Vanmarcke apostó demasiada carne en el asador de l´Abre , Stannard se fundió también mucho cerrando y dando relevo en pleno pavé por la zona mala con desgaste añadido, no tuvo frescura para nada al final. El único que salió bien parado fue el que venía SOLO cerrando el hueco a estos fieras. A mi desde luego me sorprende porque no tengo la sensación que se parara ni nada, de hecho enlaza nada mas cerrar el tramo de adoquín. No se, me suena duro al ojo.Sobre el papel creo que este corredor debería haber sido “finiquitado” en ese momento de la carrera. Si luego ves que después de eso marca su potencia máxima en carrera con mas de 1200 watios…..Es una opinión eh. O posiblemente sea la grandeza de este deporte.
                Compro que de ahí a meta jugó muy bien sus cartas y que en el velódromo trazó con tiralineas todos los movimientos a la perfección.
                Perdón por el tocho y por meterlo en este post que igual no es el adecuado pero me has tirado de la lengua. jejeje.

                 
                • Los datos de Hayman no tiene nada de brutal.

                  Lo que si sería interesante sería comparar NP e IV de Hayman con Vanmarcke, Stannard, Boonen o BH. La NP Saldrá muy similar, pero apuesto a que el IV de Hayman fue mucho inferior que el de VNM BH STA O BOONEN, lo que querría decir muchísimo menos desgaste muscular. y de ahí la frescura final.

                   
                • Hablas del pasado para justificar el presente aunque el Manacorí ya no gana en Wimbledon. Vuelve a ver la carrera y no te imagines nada, sólo mira lo que sucede. Ni la distancia que pierde Hayman es tan grande, ni el ritmo que lleva el grupo es constante, y sobretodo, en los tramos de adoquín no hay ruedas buenas.

                  Hayman, aunque no se le esperaba, ganó bien. Contaba con 15 participaciones y varias entre los 10 primeros. Pudo ganar Boonen? Seguramente pero tendría que haber especulado más, pq las fuerzas estaban muy equilibradas y no era superior al resto.

                   
                • Todo son matices amigos.
                  Por no contaminar mucho mas el post haría solo referencia a un dato objetivo,claro y creo que sin poca discusión:
                  -máxima potencia del día en el kms 256 de carrera con mas de 1200 watios.
                  -ver en retransmisión los dos arreones que le mete a Boonen a falta de 2,300 km y 2,000.
                  Esto no es un sprint de Kittell o Popeye en una etapa llana que van en carroza hasta los últimos 30 kms y sacan las mejores piernas al final. Esto es una carrera que quedan en pie cinco tíos a base de machacarse durante seis horas a base de leña y leña. Insisto que todo tiene un pase pero los números son tercos.
                  Bielalibre. en mi opinión es un poco engorroso en un foro discutir sobre potencias medias,etc pero no estoy muy de acuerdo con tu comparación entre distintos atletas valores totalmente individuales. Los libros sobre entrenamiento con potenciómetro como maná de la preparación física están haciendo mucho daño.En mi opinión dentro de varios años los valores que tu contemplas de NP,IV, etc serán observados casi como hoy el pulso tan detestado por los “potenciometrístas” -un saludo a Zatopek-.Será un parámetro totalmente personal y con valor solo para el periodo de entrenamiento y mejora deportiva ateniéndose a sectores, condiciones, pesos, periodos, etc, muy,muy individuales y con poco rigor cruzarlos con atletas con morfologías y condiciones distintas. No hay aparato inventado que mida la habilidad o naturalidad de un ciclista al pasar un tramo de pavé por ejemplo….conozco comentarios en propia persona de profesionales que expresaban el aumento de pulso solo ante el hecho de entrar y transitar por el adoquín. Estrés añadido dicen que se llama. Creo que los belgas que compiten desde los 12 años en ellos tiene menos. Dejemos un rayo de romanticismo a esto que sino nos lo cargamos hombre.
                  Un saludo.

                   
              • eso no es verdad. Hayman ataca en dos ocasiones al grupo de escapados y hace kilómetros en solitario…

                 
                • sí pero esa intensidad no es la misma siquiera que la del grupo de Boonen-Martin

                   
  7. La plataforma si tiene topónimo, se llama la Plataforma de Candelario o con más precisión la primera plataforma, porque la segunda, que está un poco más arriba, se llama El Travieso. Y además es un puerto muy bonito, bastante más que el mas famoso puerto vecino de La Covatilla.

     
  8. Hola a todos,

    Yo creo que la Amstel de ayer es la carrera de los fracasos.

    – De Movistar por no llevar a su mejor corredor, seguro que hubiese hecho buen papel.

    – De Kwiatkowski, dejando una imagen de corredor atufado, que se cae de maduro cuando ni siquiera la guerra es total.

    – De Gilbert, que se quedó a 50 km de meta y no pudo enlazar con el grupo, cuando en el mismo grupo iba BH y este sí pudo (de poco le sirvió).

    – De Matthews, que nunca la va a tener tan pintiparada. Y ni siquiera ganó el sprint del grupo. Muy muy mal, quizás el primer gran fiasco de su carrera.

    – Del Tinkoff, a Sagan ayer le habrían hecho la carrera otros, y seguro que algo rascaba.

    – Del Etixx, y ya van… Con el equipo que llevaban no pueden llegar al Cauberg a rueda. Vakoc tendría que haberse ido con Wellens.

    – Del Jumbo, que tiraban para nadie, y como siempre acumulan gente sin buscar nada. Kelderman era otro que tenía que haber estado soldado a la rueda de gente como Wellens.

    En fin, carrera muy supeditada a la subida final, como siempre, y en la que ningún corredor de los que pueden pedir un contrato de 7 cifras hizo nada destacable.

    Un saludo a todos.

     
  9. Sobre Kwiatkowski:

    “The plan was never for him to ride La Fleche Wallonne on Wednesday, so he’s going to spend a few days in Spain now before joining back up with the team on Thursday.”

    Ojo con el polaco para Lieja.

     
  10. A ver cómo acaban las Ardenas, pero en este primer envite, fue muy patético ver a Gerrans a rueda de Matthews en el falso llano hasta meta. A ver si sacan un vídeo con musiquita de AC/DC y vemos cómo se lo pasan en el bus. Y si canta Axl Rose, pues más ilustrativo.

     
  11. Un par de apuntes. Valgren cuenta con dos victorias en su palmarés; el campeonato nacional de 2014, como bien ha mencionado Sergio, y el Tour de Dinamarca de ese mismo año, donde no ganó etapas (se las regaló a su por entonces compañero Breschel) pero fue el más regular y se hizo con la carrera. Y eso el año en el que debutó en profesionales, lo que le da un poco más de mérito. Tiene solo 24 años, un diamante en bruto; no en vano Contador se lo ha llevado a todas las carreras que ha podido.

    Por otro lado, a mi no me disgusta que de vez en cuando que en carreras de primer nivel salte la sorpresa. Otra cosa es el nivel de la prueba, que en el caso de la Amstel lleva siendo bastante flojo unos años, pero creo que uno de los factores que diferencia al ciclismo del resto de deportes es ese: que te puede sorprender en cualquier momento.

     
  12. Hola,

    Escribo poco pero intento leer todo lo que se publica por aquí.
    Os mando este interesante artículo sobre los motores en bicicletas profesionales (creo que no ha salido por aquí):
    http://fittish.deadspin.com/secret-thermal-camera-footage-allegedly-shows-seven-pro-1771492666

    El video tiene un buen recopilatorio de momentos de carreras más que sospechosos, y entrevistas incluso a un empresario dedicado a la fabricación de estos componentes.
    Parece que la UCI tiene una aplicación propia en desarrollo, pero ya sabemos que el mercado del dopaje tecnológico (y cualquier otro dopaje) va un paso o un par de zancadas por delante siempre…

    Personalmente creo que les avisan de los controles y por eso no se ha publicado aún ningún caso en profesionales. El tufillo de que en algunas carreras todo el mundo vaya de paseo se huele de lejos.

    Saludos.

    Oscar

     
    • Ví el video y creo que explica con mucho fundamento bastantes de los fenómenos paranormales que se comentan por aquí. Y el precio del último invento (ojo; ¡que se vende y el tio vive de esto!) creo que lo dice todo. Y sospecho además que no dejaría huella térmica como los anteriores motorines ya que en todo caso quedaría camuflada por el calor de la llanta…
      Y las imagenes de la “inspección” a la bici de Contador. Pfff… de leyenda…XD.

       
  13. No entiendo a todos los que se sorprenden de que la carrera ha sido un tostón. Ha sido lo mismo de los últimos años: todos juntos hasta el Cauberg y patapum parriba. Si me apuras ha sido hasta un poco mejor, porque no recuerdo recientemente ningún corredor de la talla de Wellens llegando escapado a la última subida. Y el final ha estado bien, con dos corredores por delante jugandose la victoria y la incertidumbre de si los de detrás conseguían enlazar. Lo único que ha cambiado realmente son los protagonistas, más propios de una carrera continental que de una clásica WT, pero el espectáculo ha sido exactamente el mismo de siempre.
    Viendo el nivel del top 10 resulta aún más chocante que Valverde decidiera no correr, no habría tenido una oportunidad mejor en su vida.
    En cuanto a Wellens, qué corredorazo, siempre al ataque, como comentas le falta medir un poco mejor la distancia, aunque el ataque de ayer sí estaba bien pensado en mi opinión, no como el de Brabante que fue demasiado prematuro. Eso si, viendo su resultado final (10º a pesar de haberlo probado de lejos) si se hubiera esperado al Cauberg y teniendo en cuenta que es un corredor muy rápido, tal vez hubiera ganado.

     
  14. Wellens acertó de lleno en el momento del ataque. Era su única oportunidad para ganar, aprovechando que el orica que estaba tirando como un poseso se echó al lado justo antes de cazar a Kreuziger y buscando la confusión en el pelotón. de hecho, hubo un momento en el que se dejó de tirar tan fuerte y llegó a tener 20 segundos de diferencia, pero gasparotto estuvo intratable, dominando la carrera de principio a fin y dando la puntilla en el cauberg.

    En mi humilde opinión, más como valverde el año pasado en lieja o flecha que como gilbert: toda la carrera estuvo entre los 5-10 primeros del pelotón. Además, Wellens sabía que no tenía nada que hacer en el cauberg con gente como el italiano, alaphilippe o vakoc, y mucho menos en el sprint final.

    Ya le llegará a Wellens. De lo poco salvable de ayer.

     
  15. Hola,
    La carrera estaba totalmente controlada por Sky y Orica hasta que de repente los favoritos empezaron a petar uno por uno, Dumolin, Gilbert, Kwiatkowski. Sky y BMC estaban en la cabeza del pelotón mirandose los unos a los otros sin saber que hacer en la penúltima subida al Cauberg, incluso Samuel Sanchez pegó un acelerón y se giro a ver que pasaba. Pena del ataque de Wellens, que al final hizo décimo. Cuando le cogen por lo menos hay un compañero que trata de salir con Gasparotto, ¿Gallopin? La última subida fue un patapún p’arriba cada uno por su lado. Por lo menos no hubo ningún trenecito.
    Un saludo,

    Guille

     
  16. Lo de Valverde (lo del Movistar en general) en la Vuelta a CyL es patético. Que corra con juveniles si se trata de hacer palmarés y entrenar con dorsal.
    Ayer en Onda Cero le dieron un hueco a la churrigueresca Ainara Hernando para que narrara la proeza de la carrera del siglo de Valverde, entrevista incluida, donde Alejandro contaba lo que había sufrido en la primera etapa, cuando casi se baja de la bici.
    Tiempos mejores conoció la Vuelta CyL, cuando se podían hacer fotos como esta en su salida en 2009:
    http://cdn.mos.bikeradar.imdserve.com/images/news/2009/03/23/1237824831126-9mte6jemoyap-480-90.jpg
    Los organizadores y el alcalde del pueblo que corta la cinta debían de estar levitando. Creo que hubo una queja del barrendero municipal: las ampollas de los inyectables se tiran en el contenedor de vidrio, no en las papeleras, que se puede cortar algún chiquillo.
    Ayer en el podium de la edición 2016 también levitaban.

     
  17. sobre la Amstel, que fue una carrera entretenida con unos protagonistas que hicieron que la apertura de mi boca llegara hasta el suelo, sigo pensando que qué tonto ha sido Valverde. Habría podido ganar con mucha solvencia.

     
  18. Eufemiano en los papeles de Panamá. Claro que también estaba en la lista Falciani. Lo suyo sí que es un carrerón y no la Amstel de ayer, aburrida hasta decir basta (es que con las carreras que se habían visto hasta ahora, el listón estaba alto).

     
  19. Aqui hay una entrevista a Matthews.

    http://www.ridemedia.com.au/interviews/michael-matthews-the-amstel-gold-race/

    Viene a decir que iba con muy buenas piernas pero no se movió porque esperaba que otros hicieran la carrera, que quizás debería haber salido al ataque al ataque de Gasparoto y que fueron todo el día rodando a ritmo de cicloturista.

    La verdad es que leyendo la entrevista se entiende bien lo que pasó en la carrera.

    También da la impresión de que no conoce los nombres de los rivales.

     
    • Es que eso es lo que pasó, lo cual es patético: se pusieron todos a mirarse y ganó el veterano que atacó. En el corto tramo que media entre lo alto del Cauberg y el último kilómetro hay escenas dantescas de favoritos parándose. A mi me parece que tales actitudes deben pagarse, sobre todo entre los favoritos, y por eso no me disgusta la victoria de Gasparotto, con todo lo que éste represente.

      El pavés flamenco ha sido muy bueno, buenísimo. Demasiado pedir.

       
      • Es que no estamos hablando de una carrera donde se fuera a cuchillo, llegaran al Cauberg atufados y se produjera un ataque ultralegendario que dejara a todos “despatarrados”.

        Estamos hablando de una carrera donde fueron de paseo, llegando un grupo enorme al Cauberg, y atacó Gasparotto, que no es ningún “killer”, y Matthews se quedó contemporizando esperando que otros le resolvieran la carrera. Fue una resolución bochornosa.

        Me recordó a la Lombardía que ganó Dan Martin, con un ataque de perdedor total, yo creo que ni se lo creía cuando vio que abría hueco y los demás se quedaban mirando. Es que eso no fue ni ataque, se cambió de lado de la carretera y empezó a acelerar poco a poco, porque no tenía ni fuerzas para atacar, y todos mirando como el hueco se hacía más y más grande. Luego llegó Valverde y ganó el sprint con una pata, y tan contento con su 2º puesto

         
        • A mí ese ataque no me pareció malo, al contrario, fue en el momento justo. Lo ideal es atacar exactamente cuando debes y con más fuerzas que los demás… pero eso es la teoría y el mundo perfecto, y no vivimos ahí, al menos no la mayoría, porque claro, gente como Gilbert o Cancellara sí hacen/hacían ataques bestiales, pero al resto de humanos les queda probar, acertar el momento, e intentar crear dudas a los demás.

          De hecho aquel ataque de Dan Martin es muy similar al del 99 de Freire, por el momento, las circunstancias y la resolución (no por la importancia o la clase de uno u otro)

           
          • Yo creo que no tiene nada que ver con el ataque de Freire. Freire atacó por sorpresa con mucha fuerza. Dan Martin fue abriendo hueco poco a poco sin atacar, mientras los demás le miraban y le dejaban irse.

             
            • Acabo de ver en youtube ambos ataques y es que cada vez me parecen más similares… Pero bueno, dejamos el tema porque será cuestión de apreciaciones 🙂

               
        • A mi me parece que no hubo nada de perdedor en ese ataque de Dan Martín. A esa lombardía llegó un grupo pequeño de favoritos, nada que ver con lo del domingo pasado.

           
  20. Kreuziger- 67€
    Rosa- 101€
    Visconti-101€
    Weening-251€
    Rebellin no aparece.
    Son las cuotas por euro apostado para Flecha-Valona.
    ¿Les veis opciones de si ataca uno de estos al principio de Huy que llegue porque todos los capos se quedan mirando? Yo a Rosa lo veo después de su Milán-Turín y su exhibición por Euskadi adelante.

     
  21. ¿Pero no veis que Valverde está haciendo una preparación magnífica de cara a las Ardenas y el Giro? Este año, Milan-Sanremo aparte, vuelve por sus fueros de juventud y torna a ser “El Imbatido”. Además de marcarse unas exhibiciones en la vuelta a Andalucía y a Castilla-León, escapándose en subida y pasando de ganar al sprint. A esos territorios ibéricos llega ahora justamente la fibra óptica de Movistar, con un sensacional paquete de 300 megas y muchas cosas para añadirle cada mes.

     
  22. Desde Castilla y León es penoso comprobar como en una comunidad como ésta no sólo terminan etapas en Portugal (???), si no que se ignoran las numerosas cosas buenas que podrían aprovechar de estas 9 provincias. ¿Quieres alta montaña? Más de 50 puertos de más de 2000m. Quieres paisajes y catedrales para enseñar? Ahi tienes Sanabria, ahí tienes las médulas, ahí tienes los montes de León, Ahi tienes las ochocientas mil iglesias de éste terruño. ¿Quieres etapas llanas e interminables? Provincia de Valladolid.
    Joder, que a poco que se lo propongan podrían hacer una carrera de 4-5 días muy interesante. Y también la fecha del calendario…Lamentable.

    En fin, siempre me pregunto porque la gente que haría las cosas probablemente mejor está en su casa y los mangantes y paletos de éste país se forran haciendo un espectáculo deplorable.

    Un saludito a betancur desde Zamora!

     
  23. Los resultados que se están viendo este año en las clásicas están siendo muy sorprendentes…Demare en MSR, Hayman en PR y Gasparotto en Amstel.

    ¿Valgren? Por muy prometedor que sea, tenía la fuerza del Üllrich en el 97 con la candidez de Urán en los JJOO. No sabía yo de su existencia.

    Por mi cabeza malpensada incluso se pasó un pensamiento de que la Amstel era un regalo al Wanty por no querer enmarronar a nadie tras la muerte de Demotié. Nadie tiraba en el grupo…Valgren llevando a Gasparotto… sin más, chorradas mías.

     
    • ¿Qué ha juntado? Yo ahí no leo nada nuevo, y lo único está en el último párrafo y copiado de otro medio. En 2008 yo publiqué todo eso -las posibilidades que se habrían con las cuentas, sobre todo para conocer pagadores- a raíz del pago de F. Schlek. En 2013, lo mismo con la lista Falciani.

      Avisadme si pasa algo nuevo, pero no va a ser así, porque alguno de los pagos son de esas instituciones que llevan la MarcaEspaña por el mundo: y os aseguro que eso jamás verá a la luz.

       
      • Claro, es que pasar de 4 medallas en el 88 a más de 20 en 4 años…

        Aquí Sergio lleva razón. Nada nuevo, tan fácil como que el dopping no es una actividad legal, por lo tanto los pagos tampoco pueden serlo. Pero este “tirar del hilo” para relacionar cosas implica que hay que querer hacerlo, y este país no veo ganas…

         
  24. Después de la Amstel y antes de la Flecha, un par de ideas quizás equivocadas. Las carreras con pavés son más entretenidas porque los equipos controlan menos por la dureza del adoquín, que necesita corredores muy potentes, y no todos tienen a un grupo de percherones de primer nivel para hacerlo. Las ardenesas, con sus colinas, se pueden controlar mejor con los diversos trenecitos, con un tipo de corredor más usual.
    La preparación de Valverde para el Giro me levanta muchas suspicacias. Empezar espectacular, luego dar un bajón inexplicado, desaparecer un tiempo y volver en una carrera de regional. ¡No entiendo!

     
  25. Enorme Valverde!!! Ya tiene 4 Flechas!! A pesar de que muchos le quieren jubilar y para otros parece que un ciclista cuando pasa de los 32 años ya no puede ganar

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *