Para Poels es la Luik-Bastenaken-Luik

PodioLieja2016
Costa no se queja del podio mal puesto: asi puede presumir de un puesto mejor que el logrado

Ni el frío ni la nieve impidieron lo que es una carrera -otra más- que se decide en el último momento, a pesar de las apelaciones a la épica, al ciclismo de otros tiempos y a lo que fuese, siempre al remolque de las calamidades que puedan sufrir los ciclistas. La 102º edición de la Lieja-Bastogne-Lieja fue salvada por un ganador a la altura de su leyenda, y perteneciente por derecho propio a la historia de la carrera.

Poco más hubo: un desvío del organizador -que es el mismo que anuló una etapa en París-Niza, y que en julio también organiza esa carrera conocida como Tour de Francia, donde jamás se anulará una etapa por altas temperaturas- en el km. 45 de la carrera para evitar la zona con mayor nieve, y que se tradujo en 5 km. menos para la prueba, fue lo más destacado de las seis horas previas a la traca final ya en las calles de Lieja. A 9 km. del final.

Por supuesto, el pim-pam-pum fácil sigue siendo la Milán-Sanremo y sus muchos enemigos -empezando por los organizadores, y siguiendo por el periódico oficial de la carrera-, pero la Lieja-Bastogne-Lieja se diferencia en muy poquito del mito italiano. Debe ser que, como acaba en cuesta, es más noble que en sprint. Debe ser que, como la ambicionan corredores de grandes vueltas, es más noble que la clásica de sprinters que dicen que es Sanremo.

Yo no sé. El australiano que tiene el Movistar de decoración, llamado Rory Sutherland, estuvo 30 km. tirando el solito del pelotón. Vale que hacía 2º de temperatura media, y que todos iban enfundandos con el equivalente en ciclismo a los trajes NBQ de protección bacteriológica -en este caso, para lluvia-, pero se esperaba algo más.

Para rematar la faena, el primer ataque en St. Niklass (o Nicolás, o Nicholas) fue de…Carlos Betancur. La anterior cota, que al introducirse en 2009 parecía que iba a traer grandes épocas de prosperidad a la carrera, ya no sirve para nada: es el problema de dejar algo tan duro como Roche-Aux-Façons como ¡antepenúltima subida! tras 235 km. de carrera. Es un final tan duro, que todo el mundo se reserva.

Por supuesto, el colombiano entrando en forma -se ha borrado del Tour de Romandía para un más que probable Giro de Italia- no fue muy lejos. Atacó Bardet mediada la subida y, justo antes de coronar, fue el turno de Diego Rosa y un realmente ágil y atento Ilnur Zakarin, en su debut a los 26 años en la carrera.

La pareja italo-rusa obtuvo una ventaja muy interesante, al menos tanto como la que obtuvieron, en el mismo momento de la carrera y en 2014, la pareja G. Caruso y Pozzovivo. Sin embargo, la poca pericia de Zakarin bajando -tuvo que sacar el pie de la cala en una curva con pavés- hizo que su movimiento fuese neutralizado por la inercia del pelotón justo antes de la novedad de este año.

Porque La Decana piensa que la solución a sus problemas es poner más y más dureza al final, y no es así, aunque la Rue Naniot propiciase el movimiento decisivo. Es una calle empedrada que sube atajando desde lo que es la calle principal que sube de Lieja a Ans, y el atajo, en una orografía así, suele ser brutal.

Ans2016
Albasini, regodeándose al saberse el más rápido del grupo

Tanto que el ataque lo hizo Albasini, el extraño corredor suizo de 34 años que solo aparece en carreras WT, y sólo le pudo seguir Costa en primera instancia y, a medida que se acababa la cuesta de cabras, Wouter Poels y un sorprendente Samuel Sánchez.

En el pelotón, lo que quedaba de él tras un domingo de eliminación por el frío y la lluvia, nadie estaba para tirar. El improbable cuarteto hizo la subida a Ans destacado y, en contra de todo pronostico cuando se acabó la Rue Naniot, para jugarse la victoria.

Hubo cierto miedo de que Samuel Sánchez ganase la carrera, a sus 38 años. Más que nada porque cuando en 2004 logró ser cuarto -la medalla de chocolate que tanto colecciona, especialmente en Mundiales- lo hizo rodeado de este top20, por cuyas trayectorias y equipos conocereis. Sin embargo, Samu iba limpio, aún siendo el más joven de la recua y neutralizando un ataque de Amstrong en la cuesta de Ans.

De la decisiva curva hacia la meta enfrente del Carrefour salió en cabeza Poels, en contra del manual ciclista cuando no eres el más rápido y, en contra de la lógica que indicaba que Albasini era el más rápido, consiguió mantener la cabeza y ganar al sprint al suizo y a Costa, que quizás no vuelva a tener una oportunidad tan favorable nunca jamás. O quizás tenga que llegar a los 38 años de Samuel Sánchez, que entró derrengado en meta y sin poder disputar el sprint.

Wouter Poels, sin ser un ganador nato, aparece frecuentemente en este espacio con la coletilla de “uno de los mejores corredores del pelotón”. Lo era antes de este triunfo, y lo seguirá siendo. Ni el triunfo le sienta grande, ni es completamente inesperado: antes la Lieja podía ser para este tipo de corredores, y quizás el extraño cuarteto que se jugó la victoria se viese favorecido porque todos son consumados especialistas en días donde la lluvia y el frío son protagonistas.

Lieja2016
Reina Poels

La foto de la victoria de Poels quedará así: ante un corredor como Albasini que no deja de ser un cazaetapas, y ante el excampeón del mundo portugués que quiere construirse un palmarés en clásicas para que su arcoiris no se vea tan solitario. Enfundado en ropa de alta montaña, braga al cuello y orejeras incluídas.

Poels triunfa allí donde compatriotas como Rooks -siempre quiso reeditar su tempranero y sorprende triunfo de 1983-, Theunisse, Boogerd (dos veces segundo, dos veces tercero), T. Dekker o Kroon fracasaron, nada menos que una Lieja-Bastogne-Lieja que no ganaba un holandés desde el polivalente Adri Van der Poel.

En medios se ha destacado mucho que fuese el primer monumento para Sky en seis años en el pelotón, pero era cuestión de tiempo, y no se ha destacado suficiente que Poels ya tenía el perfil de ganador de esta carrera antes de fichar por el equipo científico. Quizás fuese más destacable que, cuando colocas a Swift segundo en Sanremo o Stannard tercero en Roubaix, lo demás está por caer: y Poels tiene más clase y oficio que esos dos, o que el extraño y soviético Kwiatkowski.

¿Soviético? Zakarin entró quinto, en solitario, tras ser el único del pelotón que intentó contactar con los fugados subiendo hacia Ans. Tenía piernas para ganar, y quizás perdió las fuerzas necesarias en el ataque en St. Niklass: hubiese estado bien ver su notable sprint en la recta final. De aquellos que tienen su objetivo final en el Giro ha sido el mejor, con mucha diferencia: Nibali -supuestamente favorecido por la meteorología- se disolvió en cuanto comenzó la batalla.

El sprint del grupo, levemente aventajado, fue para Barguil, que ha ido de menos a más en las Ardenas, y que será un protagonista en el futuro: en Huy empezó muy retrasado y remontó hasta el 8º puesto, el día en que Poels fue 4º “porque quería demostrar que puedo estar en la selección holandesa para los JJ.OO”. Irá, y con roles de capitán. Algo normal tras ser el primer holandés en 28 años en ganar lo que ellos conocen como Luik-Bastenaken-Luik, una de esas carreras que justifican una vida deportiva.
***
Contador, reo de su personaje, pide “sanciones de por vida” para aquellos que sean pillados con bicis motorizadas en competición. Como nunca ha dicho nada ni parecido para los dopados por medios médico-farmaceúticos, habrá que concluir que le parece más grave lo del motor que tomar sustancias para enfermos de cáncer y obtener triunfos fraudulentos. Y quien dice sustancias para enfermos de cáncer, dice sustancias para el engorde de cabezas de ganado.
***
Porte ha estado entrenando en el Etna. El es así, muy underground: si los ciclistas entrenan en el Teide y Sierra Nevada, el australiano prefiere el volcán siciliano; si los ciclistas siguen yendo a hoteles que proporciona la organización, el es más de motorhome. Lo que busca es la privacidad. Por algo será, y seguro que es mainstream en el pelotón.
***
La Vuelta a Asturias recupera un día de competición para la edición de 2016, pasando a tener tres. Salvo que Movistar quiera que gane algún corredor suyo -el año pasado le tocó a Antón-, es la oportunidad ideal para que Caja Rural (¡Hola! ¿Existís?) haga algo. La etapa reina es el primer día, con el final tradicional en el Acebo, y la última etapa apenas tiene 120 km…
***
La Vuelta a España, en sus tres etapas en Asturias, “dejará 750.000 euros mediante las 7500 estancias hoteleras previstas”. El simple hecho de que el cálculo se realice sobre base 10 indica que está hecho a ojo. Por otra parte, que es la misma, la carrera no entrará en la región por la impracticable carretera de Tarna. Todavía no se conoce la alterativa, claro.
***
Google mapea México DF para realizar itinerarios susceptibles de recorrer en bicicleta. Veremos si sirve para algo en una de las megaciudades más caóticas del mundo, donde ir de un extremo a otro de la misma en el carro puede emplear todo un día.
***
Este hombre usa su garaje para guardar sus 50 bicicletas, y deja el coche aparcado en la calle: como tiene que ser.
***
Código de la liguilla del blog en Velogames para Tour de Romandía, que ya ha empezado con una participación destacadísima 25144920

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

52 thoughts on “Para Poels es la Luik-Bastenaken-Luik

  1. En los últimos tres años se está viendo que el que sale primero de la curva de Ans, gana. En mi opinión Poels lo hizo bien, con un arreón en la parte final de la subida para ponerse en cabeza y lanzando el sprint nada más girar. El que lo hizo mal (sorprendentemente) fue Costa, que se dejó unos metros que luego no hubo forma de recuperar. Me alegre de que así fuera porque, como de costumbre, no había dado un relevo.
    Tremendamente sospechoso y desconcertante el rendimiento lacunar de Kwiatkowski. De la noche a la mañana, pasa de ganar carreras a descolgarse a 30 de meta. Hoy en el prólogo de Romandía, sin embargo, ha estado al nivel que se le presupone. Desde hace tiempo le tengo marcado como uno de los corredores que no se deben coger en Tropela, nunca sabes cómo te va a salir la jugada.

     
    • Recuerdo una entrevista al protagonista del enlace en la que decía (es la idea, no son las palabras exactas y no tengo ahora oportunidad de buscarlas) que todo empezó cuando, tras ser un excelente junior, corredores a los que sistemáticamente había ganado se convirtieron, de la noche a la mañana, en inalcanzables al debutar en sub-23 y como todo volvió a la normalidad al descubrir el “secreto”.

      Esto que contaba Di Luca es lo que le pasa a todo junior prometedor o muy prometedor: al pasar de categoría descubre, por fin de primera mano, cómo “funcionan” las cosas. Los que ceden pasan a formar parte del sistema (desde dentro, con los enemigos) y los que no, como no llegan a profesionales, dejan de molestar pronto.

       
  2. No tengo muy claro que los demás lectores del blog estén muy de acuerdo con, pero yo creo que menos de 5 grados y lloviendo/nevando no es “sano” poner a ciclistas a competir. Yo recuerdo una salida de 4 o 5 horas en unas condiciones similares, probablemente con peor ropa eso si, y lo recuerdo como el peor día de mi vida.

    O igual si, igual el frío deba entenderse como otro de los elementos de eliminación, como caidas, motos, 5000 metros de desnivel o 250 km.

    Y de los recorridos, digo lo de casi siempre: son tantos ciclistas con un nivel tan similar que ya solo las etapas de alta montaña o las piedras de Roubaix son capaces de romper la carrera. Antes habia mucha más diferencia entre corredores y al final siempre la lucha se restringía a los 10 o 12 mejores, pero hoy en dia llegana 5 km de meta en un grupo de 50. La lieja de hoy es probablemente equivalente a una MSR de hace 30 años en terminos de recorrido selectivo

     
    • Yo creo que con las prendas de ropa que hay hoy en día, es factible correr en unas condiciones como las del pasado domingo sin poner en riesgo la salud de los ciclistas. Yo creo que hay otras cosas peores: bolardos, motos, señalización de cruces/curvas peligrosas,… cosas que son directamente dependientes de la organización de las carreras.

      Las condiciones climáticas siempre ha sido parte intrínseca del ciclismo.

       
      • En una prenda que me compré hace unos años venía una etiqueta donde combinabas temperatura exterior y velocidad y te daba la sensación térmica. 0 grados a 35 por hora recuerdo que era con la sensación de -20 grados.

        Yo no veo a los alpinistas hacer el Everest en mallas.

        Que sea peligroso o no se pueda hacer es un debate eterno.

        Pero es un frio del carajo.

         
  3. Probablemente la alternativa a Tarna se conocerá una semana antes de que comience la carrera o por algún periódico … y yo apostaría porque cambiarán Tarna por Las Señales+San Isidro

     
  4. Sergio, gracias por el post.

    La carretera, sin perjuicio de la dureza derivada de la climatología, fue bastante aburrida.

    En la Roche no hubo movimientos reseñables y no deja de resultar paradójico que los dos equipos que más lucharon por llevar la carrera controlada (Etixx y Movistar) fueran los peor parados al final.

    Los ataques de Betancur (que no consiguieron eliminar a nadie relevante) quizá hubieran servido para tensar un poco más la carrera en la última cota (donde, de nuevo, Valverde, que no parecía muy suelto de piernas en todo caso, se dedicó a esperar que alguien le llevara a los cuatro de cabeza).

    El gesto de Samuel al no poder entrar a la disputa del sprint me recordó a los (siempre atacados) teatros de Voeckler. Muy para la galería.

    La reflexión que me surgía a la vista de la forma en que se condujo la carrera es si, con estas mismas circunstancias, Sagan no hubiera sido un posible ganador en Ans.

    Abrazo.

    Tomelloso

     
  5. Gracias por el post Sergio.

    Me esperaba (que ingenuo soy) una gran edifición de LBL pero me pareció la peor edición de las que llevo vistas. La cota nueva condicionó demasiado la carrera e hizo que no se vieran ataques en la Redoute ni en la Roche-Aux-Façons y un solo ataque serio en San Nicolas. Los organizadores no se dan cuenta de que acumular dureza al final bloquea la carrera.

    Por otro lado, vimos el numerito de Movistar, controlando toda la carrera con 6 o 7 corredores en cabeza del pelotón, un pelotón del que no se quedaba nadie. Ritmo de cicloturista para proteger a Valverde, máximo favorito. Y nadie fue capaz de ver que no era el día de Valverde y de mover la carrera de lejos. Entiendo que a Movistar (Valverde) y Orica (Gerrans) les interese llegar juntitos a Ans, pero el resto? Etixx llevaba un equipazo y lo unico que hicieron fue tirar del pelotón en un tramo llano.

    Es que incluso en Ans, con el cuarteto por delante, solo se movió Zakarin, los demás seguían esperando el movimiento de Valverde y no hicieron nada, fue un desenlace bochornoso. Mollema puestometreando como siempre, la verdad es que me enteré de que había corrido al ver la clasificación, al igual que Barguil.

    Yo creo que la única solución para ver una carrera bonita es que Roche-Aux-Façons sea la última cota y que luego haya 15-20 km llanos hasta meta. En caso contrario bastará con ver los últimos 10 km de cada edición, porque tengo cosas más interesantes que hacer que ver a un pelotón de 130 tios pasando cotas a ritmo de cicloturista.

     
  6. año tras año, el peor de los monumentos, solo beneficiado porque está colocado en el mejor momento del calendario, cuando unos vienen de las mejores carreras de abril y otros bajan del Teide. Ciclismo horrendo y feo, la nieve lo hizo aún peor. La única solución para esta carrera decadente es quitar todos los inventos de la parte final. Ni siquiera es una carrera especialmente bonita, La Redoute y la Roche-aux-faucons están en medio de unos descampados y el acceso a Lieja se hace por unos barrios dignos de ciudad gallega. Me alegro que ganase Poels, pero ya es extraño que lo hiciese el más delgadito y menos veterano de los cuatro en unas condiciones climáticas tan extremas, parecían las condiciones ideales para el suizo Albasini, con sus barbas y sus grasas, y el “suizo” Costa… pero Poels llegó fresquísimo mientras a los otros se les veía cabecear (Samuel Sánchez en la cuesta de Ans parecía que se iba a caer de la bici).

    Frente a ese ciclismo patético, la vuelta a Turquía está siendo espectácular. Tres etapas, sin grandes desniveles y aunque conecten con media hora para el final, va siempre la carrera completamente rota, con equipos yendo a tope por las rectas, cortando el pelotón. La carrera es pura propaganda de la pseudo dictadura turca, con sus carreteras impolutas, su monumentalidad y su escaso público estratégicamente colocado. Este año además la realización está siendo buenísima, solo han fallado los equipos: dos protour y el Lampre con corredores de serie z y el Lotto con rodadores (¡menuda exhibición ayer!¡son el mejor equipo!). Se nota que el Caja Rural sabía que era su oportunidad de dar la campanada y han venido todos sus corredores bien cebaditos. El día de la Capadocia corrieron muy muy bien.

    En fin, carreras como esta o como la World Ports Classic demuestran que hay muchos ciclismos, y que incluso sin tradición ni orografía asesina pueden hacerse carreras muy interesantes…

     
    • Gracias por tu comentario. Dignos de ciudad gallega, pero con mejores casas. Valonia y Escocia tienen que ser de visita obligada para todo aquel interesado en los fenómenos urbanos.

       
    • Hombre, eso de que no es bonita… tuve la suerte de poder hacer la Challenge en 2015, y salvo la zona de Sant Nicolas (desde que dejas atrás el campo del Standard de Liege, es verdad que esa zona es horrible) el resto es una gozada.

       
      • sí, me refería exactamente a esa zona. Aunque para mi desde la Redoute tampoco es que sea especialmente bonito, ni la zona de Sprimont ni todo el acercamiento a San Nicolás… Luego el callejeo por Ans sí que está bien y antes de La Redoute hay zonas de bosque que sí son fantásticas.

        Reconozco que con la comparación gallega me he pasado. Pido perdón a los afectados. A la humanidad en general.

         
          • La zona de Sclessin, la del estadio del Standard, es todo menos horrible. Una cuenca industrial monstruosa que no me canso de ver cuando la sacan entera. Lo que ocurre es que les llevan por detrás de las fábricas hacia Saint Nicolas (lo de Niklaas, para los flamencos) y esas calles sí son feas.

            Estuve en Ans todo el día, e hizo una temperatura abominable que explica muchas cosas, como que llegue una escapada con Sánchez y Albasini. O el hundimiento de Valverde. No será una Lieja que pase a la historia pero al menos hubo movimientos al final.

             
    • A propósito de la fealdad de la carrera, hace unos años tuve la oportunidad de verla in situ y tiene parajes muy hermosos. Por ejemplo Stavelot. Sin ser Ans un municipio feo del todo, la recta de meta sí que es una especie de vía al fin del mundo. Una parte de la recta final es una pasarela sobre las vías del tren, cosa que me sorprendió bastante; poco depués de la meta se abre la nada más absoluta, una gasolinera, el acceso a la autovía, etc. Horripilante. También me sorprendió la cantidad de gente borracha que había pululando por la meta (es la única carrera belga que he visto, por lo que no sé si es la norma general).

      Sobre el desarrollo de la carrera, pues más de lo mismo. Los 50 tíos en cabeza en La Redoute es ya un escándolo: como decía alguien por aquí, han “tourmatelizado” esa cuesta. Este año además encabezados por Rory Sutherland, al que reconozco que es la primera vez que veo en carrera. Desde la edición de Iglinski la recta de Ans es el punto decisivo. Al menos este año no han llegado al sprint, y dentro de las posibilidades que ofrecía el cuarteto, la carrera se resolvió de la mejor manera posible.

       
      • Pero no la cuenca. Cuando llegas en coche desde Bruselas, ese paisaje es una maravilla.

         
  7. Este post deja mucho que desear, acostumbrados a la gran capacidad de análisis que muestras la gran mayoría de las veces

     
  8. Pásate por el Tour de Turquía para ver si existen los Caja Rural. Están vapuleando a los equipos World Tour con una pata, copando los primeros puestos del podio. Se me ha desencajado la ceja de mirarlos.

    El final de la etapa de ayer fue muy bonito, un manual para entender los abanicos. Los Lotto montaron un abanico dentro del pequeño grupo previamente formado en otro abanico y prácticamente se fueron solos. Vale la pena, más ciclismo que en toda la Lieja

     
  9. De acuerdo con Jorge, el analisis del post bastante flojo, esperaba algo mas de critica a ciertos corredores que estaban en carrera, o mejor dicho, la corrian pero no la disputaban.

    Por cierto, alguien le podia decir a Antonio Alix que se mire los dorsales de una prueba antes de la retransmision de la misma, el domingo se marcó cada “pegote” de ordago, citando a corredores que no estaban en carrera, por ejemplo Gilbert.

    Cambiando el tercio, leí hace unos dias una noticia que decía que Valverde tambien ha estado entrenando en el Teide.
    http://www.laopinion.es/deportes/2016/04/11/abril-ciclistas-mil/667639.html

    ¿De verdad veis a Alejandro Valverde en el podio de Milan?

     
    • Seguro que Alix lee esto, o se lo hacen leer, pero no te aseguro que haga caso: requiere un trabajo previo y unas capacidades de las que carece por completo, y que ya no se pueden adquirir a esa edad.

       
    • Yo creo que el podio lo tiene difícil. Para mí Nibali (que está dando pena este año, pero que “volverá” en Italia) y Landa son casi fijos, y luego el tercero (no digo orden, solo podio en general) saldrá de Dumoulin, Zakarin, Valverde y algún otro por ahí.

       
  10. He visto los últimos 10 k en youtube canal colombiano. Hacen grandes a Alix, de Andrés , y a cualquiera. De los escapados no acertaron uno. Eran Porte (samuel) Kiawtowski (Poels), un campeón del mundo (Costa) y Gerrans( Albasini). Además no dudaban, lo tenían claro, porque puedes dudar de dos, pero no de todos. Y tardaban varios minutos en rectificar , incluso fue muy gracioso porque cuando entró Poels brazos en alto gritaban ” Kiawto!!!!!”. Yo me reí mucho. No tengo enlace pero es fácil de buscar. Muy aconsejable, parece un esquecht de goma espuma.

     
    • Yo también los sufro. Y menos mal que no había ningún corredor sudamericano destacado.
      Imagínatelos en el Tour, son todo lo contrario del Dúo Cómico: dan más emoción e importancia a cualquier sprint intermedio que a los movimientos tácticos y a la general (o a saberse los nombres).

       
  11. Respecto al Etna, algo hay, Basso llev amuchos años yendo, pero esque de tres años para acá se han multiplicado las visitas. Tinkoffde concentración el año pasado, y , tela de ciclistas que ni son de allí ni nada, que tienen casas en la Toscana, Trentinoo y de los q no había habido noticia nunca de entrenar en Sicilia, los he visto en Strava pasar un par de semanas allí en las proximidades de Catania

     
  12. No se quien estará peor, si Colombia o España, pero yo pago en euros para ver ciertas retransmisiones deportivas, que al efecto dejan mucho que desear.

     
  13. Me gustaron los últimos 10 km y también algunos movimientos hechos en RdF. Mis conclusiones: por qué hay equipos que se empeñan en llevar a Movistar en carroza? Por qué no dejaron escapar a Betancourt en uno de sus ataques para ver si iba hacia adelante y entraban dudas en el Movistar (Yo, si fuera director deportivo le hubiese dejado marchar en St. Niklass, o donde fuese que atacó). Finalmente, reitero que Valverde se diluye cuando le sacas del guión previsto. En este aspecto, pienso que la inclusión de la rue Naniot fue decisiva para el desenlace de la carrera; eliminó a varios Movistar y descolocó a Valverde. E insisto sobre él que solo es fiable en finales “limpios”, como FV. En finales embarullados y donde hay que aplicar estretegia y visión de carrera, a parte de fuerza bruta, se pierde (creo que no digo nada nuevo).
    Relacionado con el desenlace, doy gracias a Albasini por su obstinación y perseverancia en mantener la escapada. Yo pienso que si él no hubiese tirado con determinación, se hubiesen generado dudas en los cuatro y al menos Zankarin hubiese llegado, y quien sabe si el gran grupo también. Y pienso que Poels fue el que mejor cogió la curva final y le dió una ventaja decisiva al momento de accelerar. Los otros se atrancaron un poco con los cambios, me pareció ver. No dudo que hubiese ganado igual, pero quizás con menos margen, y sobre Costa.

     
    • A Valverde le faltaron piernas y le sobró Rue Naniot.De descolocado nada.Iba muy trasero porque no podía con su alma.Hubo gente más fuerte que él.Punto.Es así de simple.El año pasado hizo una Lieja de manual, pero vamos ya sabemos que dar palos a Valverde es deporte nacional.Para mí la metedura de pata fue de Zakarin.Si no malgasta fuerzas en San Nicolás, hubiese ganado seguro.Habrá tomado buena nota de ello.
      Por cierto Sergio, qué ha sido de tu kioskero?era entrañable.”He tenido que devolver todas este mes”menudo termómetro de la decana(la otra)

       
    • Coincido contigo en lo de Albasini, evitó el sprint de grupo final. Pero por tirar el que más no pudo ganar, así es el ciclismo. En cuanto a Valverde creo que es bueno en estrategia, lo que le pasa es que se ofusca y se niega a atacar para llevar a otros a rueda. Le ha pasado mil veces. Le jode un montón que casi siempre esperan a que ataque él. Se sabe el mejor pero no sabe correr como tal. Por lo menos siempre quedará ese ataque en Andalucía de este año a más de 5 km de meta, sorprendió a todos.

       
  14. Pues la carrera una decepción, sí, pero me la tragué casi entera la retransmisión (también es verdad que el domingo hice la maratón de Madrid y no tenía fuerzas ni para hacer zapping…).

    Sobre Valverde, espero que fuera por falta de fuerzas, que supongo que sí, porque si no es para matarlo, hasta yo vi que se estaba yendo la carrera, y una cosa es que acabes por no llegar (como Zakarin), pero al menos intentarlo.

    A Poels lo veo un buen ganador, es de los más creíbles del Sky. Y sobre Samu, se critica que no pudiera ni sprintar, pero es que estas cosas son las lógicas. Es más normal eso que no el sprint que se marca Hayma en PR. Aunque bueno, la verdad que hablar de corredores creíbles y no… puf, yo creo que es tontería intentar hacer esta suerte de división entre “creíbles” y “sputniks” a día de hoy.

    Y sobre la propia carrera en sí, coincido bastante con el comentario de Maidstone, yo creo que el problema ya no son los recorridos, es que ahora hay más igualdad entre corredores. Donde antes llegaban 10, ahora hay 50, y así las carreras se bloquean más, y en consecuencia se afean. Pero bueno, tampoco acabo de entender la actitud de muchos, es como en FV que nadie intenta nada y Valverde se los pasa por la piedra otra vez en el mismo lugar y de la misma manera…

     
    • Etixx poniendose a tirar a los 30 kms por meta, cuando lo estaba haciendo Movistar (hmm, mejor dicho Sutherland), en lugar de poner a un elemento adelante para Martin o Alaphilippe, alguien me puede explicar? Y luego Alaphilippe está solo en la penultima subida.

      Lefévère dijo hace dos semanas en L’Equipe que sin el Etixx, no hubiera habido espectaculo en las clasicas éste año. Será que fue contaminado, pero la verdad es que no se entiende como corren, y que su campaña de clasicas 2016 es un fracaso total.

      Por otra parte : Zakarin, mi favoritissimo para el Giro. No va a tener rival en los 50km de CRI llanos, y va a aguantar en montaña, sino más. Y me quedo muy esceptico con la subida a Agnello y Bonette al fin de mayo.

       
      • Sí sí, Etixx en general muy mal. Eso sí, el movimiento de Boonen y Martin en PR fue precioso, no ganaron, pero nos ofrecieron una PR para el recuerdo.

         
  15. Mucho mérito de todo el pelotón con las condiciones que hubo el domingo…vaya panorama, yo me bajo al primer copo.

    Naniot fue decisivo y esto el organizador puede que lo vea como un éxito, ya que ha sido la “novedad” pierden protagonismo S.Nicolas y La Redoute pero llevan tiempo sin ser decisivas. Al final los corredores hacen las carreras.

    A mi la zona del estadio, aproximando a St Nicolas me parece horrenda.

    El sobremarcaje que sufre Valverde en Ans, que se ve en la toma del Helicóptero, es más que notable y es la razón por la que ni intenta el esfuerzo como Zakarin, nunca lleva a nadie a rueda, es su manera de correr, por algo se es favorito.

    O las Árdenas llevan las metas 2 km después de la última cota, o van a convertirse en Ézaro, Valdepeñas y demás

     
  16. El tiempo lluvioso y frío motiva que algunas veces las carreras se rompan y otras, lo contrario, van de la mano hasta la parte final. Esta fue así porque Movistar tomó el mando y acomodó al resto. Fue todo feo, incluyendo un final que es más callejeo constante (y más feo) para subir y bajar rampones que el colofón de una carrera. Estoy de acuerdo en que esos 10 km son los que provocan que no haya ataques antes. Lo que convierte en esta carrera en el objetivo ideal para listos que tengan piernas. Si la MSR es la clásica de los sprinters, y la FV es la de los uphill finishers, esta se ha quedado en una indefinición triste para la antaño más prestigiosa clásica.
    Valverde es el segundo corredor con mejor palmarés en las clásicas ardenesas tras Merckx. Y solo lleva 12 años de profesional, que se dice pronto. El belga lo fue 13. Al murciano le queda mucha tela que cortar.

     
    • Indefición triste y lo que queramos, pero que tiene 4000 metros de desnivel acumulado, eso es así. Nos puede parecer más o menos fea o aburrida, pero yo diría que tiene una definición muy clara.

       
  17. Hola Sergio;
    Felicidades por el blog. Imagino que ya lo sabes peró por si acaso…
    Conociendo tu afición al urbanismo…
    Strava. Dia 10 de mayo. Primer día mundial de ir al trabajo en bici. Segun dicen ellos “agregan los millones de viajes al trabajo cargados n Strava y se asocial con lanificadres urbanos par mejorar la infraestructura de la ciudad para ciclistas y peatones”

    Salud

     
  18. A mí me ha gustado la crónica. Pasaron pocas cosas, ya se vio, y es normal que los héroes se amilanen ante tanto desnivel acumulado (4.500 metros), el agua nieve y un asfalto tan resbaladizo. El frío, Virgen de la Fuensanta, ya sabemos que no le sienta bien a Valverde. Me llamó la atención que Allaphilippe fuera esta vez el último del gran grupo, así se ahorró aporrear el manillar como suele hacer. Y hay que reconocer que Samuel Sànchez lleva una buena temporada; está superando una y otra vez el mismísimo Purito.

     
  19. Bueno, peores ediciones se han visto. Al final la dureza y las condiciones climatológicas se notaron y los equipos que acostumbran a bloquear la carrera y llevar a sus favoritos en carroza a los últimos metros no tenían a nadie para echar abajo el grupo de outsiders. Fundamental, como ya se ha comentado, la cabezonería de Albasini, que se vació a pesar de ser el más rápido, mientras Rui Costa y Poels racaneaban. Del primero no sorprende, pero parece que iba tostado ya, al igual que Samuel y el holandés fue el más listo, estuvo atento en el momento clave para enlazar con el grupo y llego con más fuerzas al final. Es un corredor muy versátil, un tremendo gregario y, cuando tiene que asumir galones, no se esconde. Sky, marginal gains y fantasmadas varias aparte, es un equipo valiente en este tipo de carreras, le salgan luego o no las cosas. Siempre están atentos y cuando pueden atacan, o filtran corredores. Ya les tocaba rascar monumento.

    Valverde, aún teniendo las piernas de su vida, no hubiese salido al ataque de Albasini ni con los lacasitos del Katusha. Y el resto de alelados pendientes de su rueda, acabaron donde corresponde, haciendo el ridículo sin probar nada. Con todo ésto, y a pesar de lo aburridas que me parecen las Ardenas, apunto la victoria de Poels en la lista de victorias del ciclismo de esta temporada.

     
  20. Se te da mejor recabar información y hacer artículos con datos interesantes que comentar carreras, en mi opinión.
    Competir cuando está nevando y con ese frío te deja eliminado. Ganó Poels porque fué valiente, pero los corredores lo único que pensarían es que se acabase ya la tortura.
    Un saludo! Me encanta leer tus articulos, gran acierto el blog

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *