El paso a nivel y los ganglios linfáticos

Tour1932
Tour 1932

La París-Roubaix 2015 se tuvo que haber acabado, al menos para unos 70 corredores, a 85 km. de meta. Esta vez no ha sido por culpa de alguna montonera salvaje en el bosque de Arenberg -razón primigenia para mucho aficionado al Tour, de esos que creen que la temporada empieza en julio- o alguna de esas cosas que pasan en el ciclismo y que afectan colectivamente a equipos sin relación entre sí, sino por un paso a nivel absurdamente franqueado cuando las barreras estaban bajando.

La imagen ha dado la vuelta al mundo, y ha incluso creado un propio subgénero: el de vídeos de ciclistas pasando de la misma manera las vías de tren, fotos de épocas pretéritas de grandes campeones levantando la barrera y todo lo necesario para excusar una actitud para la que el reglamento universal del ciclismo (de ahí viene la “i” de la UCI, de internacional) es muy claro. No está de más repetirlo: con las barreras bajando el ciclista se debe detener, so pena de expulsión de la carrera.

Es curioso que entre tanta tontería que ha generado un incidente que solo puede tener una lectura posible pocos hayan citado el precedente más reciente, y en la misma carrera. En Paris-Roubaix 2006 se descalificó al segundo, tercero y cuarto en el velódromo (a la sazón Hoste, Van Petegem y el sputnik Gusev) por saltarse un paso a nivel muy cerca de meta, mientras sus perseguidores paraban. Hay precedentes, y muy recientes. ¿Por qué la dirección de la carrera no ha aplicado el reglamento?

Por el mismo principio que se puede aplicar a estos turbulentos años financieros: si debes 10 millones de euros al banco, tienes un problema; si debes 1000 millones, es el banco el que tiene el problema. La carrera no iba a descalificar a 70 corredores con toda la parte decisiva de la carrera por disputar, incluyendo a todos los favoritos en la previa, ni tampoco dejarlos disputar para anular sus resultados en meta. Al final, y siguiendo con el ejemplo expuesto, quien paga es el Estado. En este caso, el ciclismo y su credibilidad.

La de la organización y la UCI, y la de los ciclistas. Ni una semana había pasado desde la carnicería de Bilbao a base de postes metálicos verticales en pleno sprint y a la salida de una curva, y todos los clamores por la seguridad de los ciclistas, y hete aquí que son estos mismos ciclistas -no a título nominal, me refiero a integrantes de un colectivo- que exponen su vida a ser arrollados por un tren. De haberse consumado la tragedia, seguro que habría reclamaciones por accidente laboral, porque la hipocresía de algunos nunca tiene límites.

Elmiger
Elmiger, un caballero del ciclismo

La historia de esta carrera dirá que ganó el alemán Degenkolb, pero el auténtico vencedor fue el suizo Elmiger, toda una vida en el pelotón entre el top-10 y el top-15 en este tipo de carreras, y que el domingo consiguió ser quinto en el velódromo. Un excelente resultado, aún mejor si se tiene en cuenta que el sí esperó tras la barrera automatizada, y pueden ver la foto que lo demuestra. Y no me vengan con que la cruzó antes de que se levantase, porque el tren ya había pasado y sus compañeros tramposos se escapaban.

Se llegaba a Pont Gibus, uno de los lugares emblemáticos de la carrera, siquiera porque es realmente un puente roto, y porque se entra tras cruzar las vías. Una imagen muy reconocible, y que ahora siempre estará asociada a la patética imagen de ciclistas colándose -en el caso de Demare, embistiendo a la barrera- como en el caos que se supone a la caída de un régimen, con todos intentando pillar cacho y rapiñar. El último en cruzar, y se reconoce fácilmente en esta imagen de videoaficionado, fue Van Avermaet, del que los registros dirán que fue tercero en meta.

La excusa oficial de la carrera fue que no podían identificar a todos los que habían incumplido el reglamento, poniendo en riesgo su vida. Bueno, ahora hay vídeos y no tomas aéreas. Ya que ASO no quiere usarlos, ni la UCI, que lo haga la SNCF, el gestor público de los ferrocarriles franceses, que ha interpuesto una querella criminal contra los corredores que han vulnerado la ley, dando un lamentable ejemplo. Sin embargo, a nadie escapa que esta querella acabará como la de Matxín contra Ricco.

Lo que sigue es el relato de una carrera que no debió existir como tal, y que ha ido a parar a un corredor que bueno, nos tiene enamorados y también con la ceja enarcada. La prueba fue bastante tostón, especialmente cuando la organización obligó a parar a los de delante para esperar a los que sí habían cumplido el reglamento, en vez de expulsarlos. Parece ser que no querían otro Wampers como vencedor en Roubaix, o que les faltaba la valentía suficiente para obrar con dignidad. A partir de ahí, insisto, se vio un simulacro de carrera donde, como suele pasar en el ciclismo, no ganó el mejor, sino el más tramposo.

Degenkolb contó hasta los últimos 15 km. con la colaboración de un compañero, el típico que anda bien, muy bien, en el momento que se necesita (¡un saludo a Horrillo y su positivo en la Flecha de Brabante 2007! ¡Y también a Iglinski!) y que responde al nombre de Bert de Backer. O de Paolini, tanto da. El belga neutralizó para su líder el peligroso ataque de Van Avermaet y el brillantísimo Lampaert a 10 km. de meta, después de que Boom agotase sus fuerzas en otro de sus ataques a destiempo.

Se formó un grupo delantero con los citados corredores y Stybar, Elmiger y Keukeleire. Siete corredores para el sprint del velódromo -no llegaban tantos desde 1997, en otra edición soporífera-, todos muñecos de paja habida cuenta de que viajaban con Degenkolb, segundo el año pasado en el mismo escenario, ganador tres semanas antes de la Milán-Sanremo. Al menos se vio funcionar bien al Quick Step, porque Lampaert, tras agotar su oportunidad, se puso a trabajar para las escasas opciones de Stybar al sprint.

Roubaix2015preciosa
Muy fácil para Degenkolb y sus ganglios

Que no fue tal. Degenkolb fue a rueda, y cuando quiso sacó cinco bicicletas de ventaja, por el centro, al checo y Van Avermaet, un infeliz que se contenta con cualquier migaja. Entre el y el ridículo Vanmarcke -en la previa consistió este fotomontaje donde se equipara a algunos de los más grandes de la prueba, después dijo que “no muchos me podrían haber seguido” de no haber tenido el enésimo contratiempo- los belgas pueden estar varios años sin ganar esta prueba. No será casual que por primera vez en décadas no hayan ganado ni una de las clásicas de pavés, y que el Quick Step haya sido segundo en todas las carreras.

El ganador Degenkolb ha recibido parabienes por doquier. Desde la posguerra, solo el y Sean Kelly en 1986 han sido capaces de ganar Sanremo y Roubaix el mismo año. Ni Boonen ni Cancellara. Es un logro extraordinario de un corredor que, a los 26 años, acumula un palmarés que, en progresión, le llevará a ser uno de los grandes de la historia en estas carreras, más o menos ese valhalla del que se ha tirado en marcha Sagan, y tantos otros que le precedieron.

Veremos que depara el futuro para Degenkolb. No es muy halagüeño que en la pasada Vuelta, donde había ganado cuatro etapas -y si no ganó cinco fue porque Hansen ganó una regalada en Galicia-, cogiese el maillot verde y se fuese directamente a un hospital por “inflamación de ganglios linfáticos”, que según las crónicas se le pusieron como pelotas de tenis. Pocos días después, y tras un tratamiento con antibióticos, fue noveno en el Mundial de Ponferrada, ese mismo donde el podio fue el mismo que en una Lieja, y siendo segundo en el sprint del pelotón ganado por Kristoff. No está mal para una infección vírica. Incluyendo foto de puro troleo al personal.

Peor pinta aún tiene sus orígenes en Alemania del Este, contados aquí -en la foto se aprecia que ya con 16 años iba escaso de pelo-, y que el entrenador que se hizo cargo de su carrera a partir de esa tierna edad tenía el mismo origen: se llama Gerald Mortag y envio a su pupilo Kittel  a tratamientos de “sangre tratada con luz negra”, que suena como a quiromántico cuando es dopaje de toda la vida. A tierna edad. Por cierto, ¿alguien tiene fe de vida de Kittel esta temporada?

A pesar de que los comisarios pararon la carrera para permitir que los que se habían quedado esperando en el paso a nivel -y por tanto Elmiger es el legítimo vencedor de la Paris-Roubaix-, con lo que eso supone de pérdida de ritmo y volver a arrancar, la media lograda por Degenkolb es escalofriante: 43´48 km/h. Una de las Roubaix con pavés -la edición de 1964 subió a 45 km/h, prácticamente por asfalto en su totalidad- más rápidas de la historia. Solo las ediciones de 2012 y 2013 fueron más rápidas. Como ven, fechas lejanísimas que se pierden en la noche de los tiempos. Sin duda alguna, otro indicio más de el ciclismo que cambia.
***
J. Rodríguez es tan mentiroso que llega a decir de Andorra que “tiene un clima ideal que te permite entrenar los 12 meses del año, porque no hace un frío extremo”. Si es así, no entiendo porque se va a entrenar al Teide. Por la altitud, claro. Porque los compresores se pueden empaquetar.
***
S. Sánchez, un subgénero en sí mismo, vuelve a declarar en tono mayestático. “Tengo victorias en Amorebieta, Llodio o Estella, que son clásicas” y demás frases memorables de este auténtico narciso. Es especialmente significativo que diga que el día de la exhibición hemodruida de su compañero Mayo en Alpe d´Huez 2003 “llegué el último”, cuando la realidad es que llegó fuera de control en medio de una cagalera de antología, habiendo sido el día anterior el corredor más joven en pasar con los favoritos el puerto. Lo que a unos les sienta muy bien, a otros les sienta muy mal.
***
Fantástica noticia: la Lieja vuelve a subir Roche aux Façons. Noten como el autor de la nota no escatima crueles críticas a la edición del año pasado (“una edición soporífera”, “decepción total de los espectadores”), que parecen francamente exóticas desde nuestro país, ese donde ningún juntapalabras ha dicho nada digno de interés sobre los postes asesinos en el País Vasco, o la mierda de realización de la Volta.
***
Interesante y muy recomendable artículo en el Wall Street Journal sobre Marc Gasol y la dieta vegetariana que le ha hecho perder peso, siendo leaner and stronger. Es el fenómeno que estamos viendo en otros deportes: los actores del circo se estilizan, sin perder potencia o fuerza. En el publireportaje se leen las palabras mágicas de “quinoa”, “sin gluten” y la indulgencia de alguna rebanada de pan tostado con aceite de oliva y tomate. Lo que no se lee es el nombre de Nicolás Terrados, que casualmente lleva a su hermano en esta misma temporada donde ambos han resucitado a base de dieta.
***
Al igual que dije con el reportaje sobre Arredondo, esta serie que está haciendo Trek sobre sus ciclistas me parece excepcional: he aquí la entrega sobre Markel Irizar. De las muchas cosas que se aprenden, acojona eso de que viva con la suegra al lado. Y con puerta común en la cocina. En la segunda entrega van a Oñati.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

131 comentarios en “El paso a nivel y los ganglios linfáticos

  1. El vencedor tampoco es Elmiger. Según normativa UCI, con las barreras bajadas, nadie debe cruzar. Todo ese pelotón, salvo quizá unos pocos (10 a lo sumo) que iban en cabeza, debió ser expulsado. Unos por cruzar antes del paso del tren, otros por cruzar después del paso del tren. Ninguno de los que pararon pasó una vez las barreras estuvieron totalmente levantadas, que es cuando la norma permite el paso.

     
      • Me ciño a la normativa de la UCI. Mi opinión es otra, más parecida a la tuya, aunque con el asterisco de “pasaron muchos antes de que las barreras supusiesen un mínimo peligro”.

         
        • Es legal saltarse un semáforo en ambar? No pienso perder el tiempo leyéndome el reglamento UCI. Los comisarios no pparticipan. Yo cuando salgo a practicar cicloturismo si paso un paso a nivel paro y miro a ambos lados. Puede haber un fallo humano o tecnológico y no funcionar las barreras. Estos muchachos no aprecian su vida. Si se toman a la ligera una barrera, ya entiendes por que el ciclismo no cambia. Son gamberros , no tiene otro nombre. Mi padre es cicloturista y salgo con él desde los 7 años y lo primero que me enseñó es a circular. No tengo nada más que decir.

           
  2. De Backer no es un cualquiera, el año pasado ya estuvo en el grupo de Boonen, Terpstra y Wiggins que acabó alcanzando al de los mejores

     
  3. Me confieso admirador de Degenkolb, quizás por eso sea uno de los grandes del pelotón actual con los que menos enarco la ceja, que habría elevado hasta la coronilla, por ejemplo, con una victoria de Kristoff que cerrara la fantástica (por irreal) semana del Katusha.
    Y sobre la crónica de la carrera, comparto tu opinión sobre el incidente del tren, pero difiero en el papel principal que concedes a Bert de Backer: apenas tiró de Degenkolb durante 500 metros, no redujo la diferencia con los de delante y tampoco aumentó la que les separaba del grupo de detrás. Aunque fue un gran movimiento táctico por parte del Giant, creo que la neutralización es mérito de Degenkolb, que demostró que era el más fuerte recortando en solitario 13 segundos a los dos de delante. A partir de ahí fue fácil, y es esa persecución en solitario, a mi juicio la parte más emocionante de la carrera, la que le hizo merecedor de la victoria.

     
    • En efecto, de Backer apenas le ofrece 15 segundos de rebufo, iba tieso tieso … Por otra parte, ¿no os pareció que una enorme pifia por parte de todos los favoritos que se marchara Degenkolb solo? Fue en un tramo de asfalto y, aunque en la retransmisión no se apreciara claramente, tampoco pareció ser un ataque salvaje que sacara de rueda a todos sino un acelerón que los pilló despistados. Que se escapara así uno de los Etixx pues bueno, eran varios y podría haber sucedido, pero que se les marchara el capo del grupo … Creo que esas fuerzas que dejaron en su persecución les hubieran venido bien en el velódromo, aunque dudo que el resultado final fuera distinto. Claro que, ¡desde el sofá lo veo muy fácil todo!

      Vaya sprint el de Degenkolb, parece que cuando arranca le da al botón NITRO de la Play. Estas llegadas donde los sprinters se miden a la clase media, sirven para darnos cuenta de lo extraordinarios que son estos velocistas. Stybar y Van Avermaet parecían cadetes sprintando con del alemán.

       
      • Ninguno se dio cuenta del importante movimiento de Degenkolb porque los ciclistas actuales son muñecos sin cerebro, drogados-marioneta.

        Y yo debo serlo también porque me arrepentí al instante de volver a ver ciclismo después de cinco años. Nunca máis.

         
  4. Me alegro mucho por las buenas carreras que lleva Elmiger en Flandes y Roubaix, la verdad es que iba con él desde el principio esperando que hiciera un buen puesto porque es un ciclista que me gusta y porque además lleva uno de los maillots más bonitos del pelotón.

    El año pasado estuvo fugado en el Tour de Francia el equivalente a una Vuelta a Burgos entera, y solo De Marchi le arrebató el dorsal rojo en París por decisión del jurado.

    Me ha gustado mucho el reconocimiento a Martin Elmiger del post.

     
  5. Hola Sergio

    Quiero agradecerte todas y cada una de las entradas (hasta las de publicidad) que has escrito durante estos 10 años, especialmente la de hoy, después de la conversación que hemos mantenido mediante Twitter. Al final se ha retrasado la lectura (y el bocadillo), aunque después de las obligaciónes hemos sacado 5′ para el placer.

    Este sería mi segundo comentario en el blog, si no fuera porque el primero se perdió en el limbo, debido a alguna “anchoa” cometida por mi, casi con total seguridad.
    Lo que recuerdo perfectamente es que fue en aquella época en la que no sabías si redoblar o mandar todo a tomar por saco.

    Para alegría nuestra, redoblaste y no solo eso, sino que además te metiste de lleno en Twitter. ¿Qué más se puede pedir?

    Por mi parte nada más que agradecerte todo el trabajo y dedicación, que sigas con las mismas ganas durante mucho tiempo y que siempre que necesito algo de Chain, Wiggle, Amazon, utilizo los links de ciclismo2005.com

    Saludos
    Asier

     
  6. Sergio, si bien tienes razón en algunas cosas, resulta cansino la actitud de citar sólo lo negativo. ¿De verdad no viste nada positivo en toda la carrera? Hasta Bert de Backer recibe palos por hacer el trabajo por el que le pagan, no dejas títere con cabeza. Pareciera como si no te gustara este deporte.

     
  7. Lo han comentado por arriba. Creo que el trabajo de De Backer sirve poco a Degenkolb. De hecho John se da cuenta y le deja tirado a los pocos segundos de llegar a su rueda. El mérito de la victoria del alemán es la aproximación que él mismo hace en el llano. Vaya par.

    Acostumbrados a un ciclismo donde los líderes pocas veces ganan sin acompañamiento.. lo de Degenkolb me gustó por salirse de lo normal. Estuvo atento TODA la carrera, no se descolgó nunca, y cuando tuvo que dar el do de pecho lo hizo. Sin pensar que podía llevarse a su rueda a algún corredor peligroso.

    A mí me gustó la carrera. No tener a Cancellara y Boonen abrió mucho el abanico. Hubo miedo en el pelotón. Cuando se hacían carnicerías en algún tramo de adoquín posteriormente había parón. Se pudo romper mucho antes. Incluso se pudo romper si Etixx hubiera manejado bien la situación de carrera que se le presentó. Abanicos a la salida de un tramo de adoquín, dejas el grupo tiritando y tu con 6 corredores. Y no eres capaz de mantener eso (y ojo, por detrás nadie tiraba en serio).

    El equipo belga en esta primavera ha mezclado grandes acciones tácticas con otras desastrosas. Y no han ganado nada importante, que es lo raro. Los movimientos de Vandenbergh y Lampaert, y el posterior trabajo del segundo, son maravillosos. Pero a Terpstra ni se le vio. Y Stybar no quiso tirar hacia adelante con el grupo que había formado Wiggins (ahí había grupo ganador a bastantes km de meta).

    Y GVA, pese a su enésima no-victoria, hizo una carrera para alabar. Al chico no se le puede negar que lo intente. Mucho más alabable que Vanmarcke, que no hay carrera en que no lo pillen a contrapié. Como a Demaré.

     
  8. Lo de la puerta de la cocina compartida de Irizar, supongo que pasando ¿150? días al año fuera de casa resulta cómodo.

    Le veo llamando a un albañil en un par de años :-))))

    Respecto a Roubaix, enorme Degenkolb, igual que Kristoff en Flandes. Si el más rápido además es el más fuerte, es casi imposible ganarle en este tipo de carreras, incluso con el equipazo de Quick Step.

     
    • Yo también me eché las manos a la cabeza cuando leí eso de la suegra adosada. Sabéis que con la suegra no debe compartirse ni localidad, para que le dé pereza las visitas.

      Eso sí, si sigues leyendo la interesante serie del blog de Trek, verás que el padre de Markel Irizar se suicidó y su mujer tampoco tiene padre, eso puede ayudar a entender lo de la suegra…

      Pero, al loro, dicen que “el padre de su mujer murió en el conflicto vasco”, así literal y sin dar más explicaciones.

      Saludos, Germán.

       
      • Ya, bastantes cosas chirrían, no he querido entrar al trapo, y mi opinión sobre Irizar es bien conocida: es un tio que sigue en el profesionalismo gracias a que le dio pena a Armstrong. Después vive de ser gracioso, y tal. Su actuación en el Mundial CRI de Ponferrada fue humillante, pero aún mas el humor con el que estaba al poco de acabar la prueba.

         
      • Me quedo flipando. Aunque, bueno, la mitología tan común por esos lares. ¿Alguien sabe cómo encontró la muerte su suegro?

         
  9. Respecto al asunto del paso a nivel, poco que añadir a lo expuesto en el post y en los primeros comentarios. el problema de la aplicación de la normativa lo vemos todos los años cuando llegan las grandes carreras por etapas: un grupo grande que llega fuera de control sobrevive, un grupo pequeño o un corredor solo, quedan fuera de carrera, tres corredores se saltan las barreras y son descalificados, setenta ciclistas lo hacen y se adopta la solución menos lesiva para el negocio.
    Este hecho, ha servido para ver una vez mas la distorsionada vara de medir que tiene este colectivo a la hora de hacer sus reivindicaciones y que muy atinadamente me comento en twitter @juanfdelacruz , ese diferente “enfoque” entre situaciones peligrosas: protestas por los bolardos en Bilbao, (pocas y con una organización que se va a ir de rositas), y silencio cuando ellos mismos ponen su vida en peligro ante la llegada de un tren de alta velocidad.
    La pregunta es: ¿para qué un reglamento si luego se aplica arbitrariamente? ¿Existe, yo no lo sé, algún tope-límite de infractores para determinar cuando se aplica y cuando se hace la vista gorda? ¿son diez, trece, veintisiete o cuarenta y tres el número que marca el límite? prtir del cual

     
  10. Yo voy en la línea de Víctor. Flandes fue un tostón; Roubaix, no. Pasaron muchas cosas y fue la carrera anárquica que se esperaba sin los dos gigantes de esto de las piedras.

    Yo quiero resaltar una cosa que obvias en el post: el desastre (uno más) de Etixx. A mí el movimiento de Stybar me parece incalificable (por malo). Con tu compañero delante en un grupo de tres, no puedes hacerlo. Más cuando no le estaban pidiendo relevos y tú tampoco vas a ganar a Degenkolb al sprint (porque Stybar es que ni intentó atacar). Al menos Lampaert podría haber intentado sorprender de lejos.

    En el ‘off topic’ de Marc Gasol, un apunte. Más alla de dietas milagro (la NBA se sabe lo que es y lo que no es en torno al dopaje), Marc Gasol no ha ‘resucitado’, está haciendo otra gran temporada, a una edad en la que en la NBA eres relativamente joven.

    Dicho esto, disfruto como un enano con tus posts. Seguiré rebatiendo (llevo comentando muy poco) cosas, pero tu curro es muy muy bueno.

    Un saludo.

     
  11. Entonces si no llegan a parar la carrera y los que pasaron no paran QUE? Vas a ir tu con tus pavadas a decirles que han tirado semanas de entreno por la borda?
    También te animo a que cojas una bici, te hagas pro y vayas a las clasicas a dar espectaculo del bueno ;) Total uno de los que mas da solo se conforma con las migajas.

     
      • Va te haré la pregunta de manera que hasta tu la entiendas:
        Si los comisarios de la Paris Roubaix no llegan a parar al pelotón de corredores que pasaron con las barreras subidas, y en consecuencia, los de atrás no enlazan.
        Que hubiera pasado?
        Ya se lo que piensas: Si enlazan son unos dopados, si no enlazan los que estaban delante son unos dopados….perdón soy muy malpensado, me he precipitado, responde tu corre.

         
    • Los argumentos relativos a que sólo se puede opinar de un tema, si perteneces al gremio en cuestión, son absurdos en el caso del mundo del espectáculo, en el que su razón de ser reside en la existencia de un espectador. Y el deporte, evidentemente, es un espectáculo (¿o qué si no fue lo que aconteció anoche en el Calderón, envolviendo a un pésimo partido?). Por eso se puede opinar perfectamente de ciclismo aunque no te sostengas en un triciclo, faltaría más.
      ¿Desde cuando hay que ser torero para hablar de toros?

       
      • Que opine quien quiera, faltaría mas. En ningún momento me ha parecido decir que solo los del “gremio” pueden opinar.
        Aunque si algún día te has puesto una bici entre las piernas, ni que sea para ir a la playa, sabrás que no puedes hablar con semejante desprecio de gente que se deja la vida en la carretera.

         
  12. La Paris-Roubaix resultó decepcionante, yo esperaba que gente como GVA, Vanmarcke, Boom o Stybar intentara romper la carrera de lejos, pero no, todos de la mano en los tramos de adoquín. Hubo momentos en los que se pudo haber aprovechado para eliminar rivales pero se permitieron reagrupamientos.
    Vimos a Etixx en su enésimo ridículo en esta campaña del norte. Resulta que en Flandes dieron por bueno un corte con Terpstra y Kristoff, y en Roubaix no dan por bueno un corte con Stybar, Vanderberg, Debusschere y Wiggins. Tenían un corte con 2 Etixx, Wiggins (que es un gran rodador y no iba a racanear relevos) y Debusschere (que iba tostadísimo); pues bien, en vez de tirar para adelante con todo, Stybar se dedica a racanear. Para rematar le lanzan en sprint a Degenkolb en el velodromo para asegurar el 2º puesto de Stybar.
    Tinkoff otra vez haciendo el ridículo otra vez, con Sagan solo toda la carrera, se le vio con buenas piernas pero tuvo problemas mecánicos al final.
    Lotto como equipo animador, pero con más ganas que fuerzas.
    A Vanmarcke le ha mirado un tuerto esta temporada, una pena. No se que va a hacer el resto de la temporada, le queda la etapa de adoquines del Tour y ¿el mundial?

     
    • Le queda la Vuelta a Noruega, que es donde consigue sus resultados. Es un personaje que consigue hacer bueno a Flecha, mira lo que te digo. A mí el fotomontaje equiparandolo a los más grandes de la carrera me ha parecido muy ofensivo.

       
      • Me refería a escenarios “de primer nivel”. No creo que Vanmarcke justifique su temporada con una victoria en Noruega. Supongo que en Eneco también tendrá oportunidades de brillar, pero lo tiene difícil para salvar la temporada.

         
  13. Si bien también opino que deberían haber sido descalificados todos los que cruzaron el paso a nivel violando las normas de la UCI, no estoy en absoluto de acuerdo con tu absolución de Elmiger. Cruzó las vías cuando las barreras ni habían comenzado a levantarse, lo cual está prohibido. De “caballero del ciclismo”, nada. Y lo de que cruzó la barrera “porque el tren ya había pasado y sus compañeros tramposos se escapaban” tampoco sirve; en ese caso, la mayoría de los que pasaron (al menos hasta que el policía de la moto prohibió explícitamente el paso) podrían justificar lo mismo. Además, el hecho de que ya hubiese pasado un tren no quiere decir que al instante no fuera a pasar otro por la vía de sentido opuesto, por ejemplo. Por eso precisamente se ha de esperar a que las barreras se levanten. Total, que Elmiger tendría de haber sido descalificado como el resto.

    En este vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=nA-84SIFnSo) se ve cómo la cabeza de pelotón pasa cuando las barreras comienzan a bajar y cómo varios corredores dudan y miran para atrás, a ver qué pasa. También parece una cagada de la organización (lo cual no justifica la actitud de los corredores) por lo siguiente: en teoría, en los pasos a nivel, unos segundos antes (5-10, no sé exactamente) de que las barreras comiencen a bajar, las luces rojas se ponen en modo intermitente y suena una señal acústica para que los vehículos sepan que las barreras se van a poner en marcha y paren. Creo que el coche que abre carrera (no sé a qué distancia por delante del pelotón iría) debería haberlo visto y haber parado, deteniendo así a todo el pelotón. Es más, además del coche que abre carrera suelen ir también motos de la organización al mismo nivel que cabeza de carrera, las cuales deberían haber parado. Total, que la organización metió también la pata y, desde luego, Elmiger tampoco tiene justificación.

    Me parece perfecto que la SNCF denuncie a los corredores implicados, cosa que debería también hacer de oficio la policía francesa (hubo corredores que desobedecieron una orden explícita de detención de un gendarme).

    Con respecto a las velocidades medias, hay que tener en cuenta que no llovió (en 2012 y 2013 tampoco) y, en esta carrera y en cuanto a comparación de medias se refiere, la distinción entre ediciones en seco y pasadas por agua es fundamental.

    Sobre Irizar, vivir al lado de los suegros tiene la ventaja de que se les puede encasquetar a los churumbeles, aunque estar pared con pared ciertamente me parece excesivo. COmo dice un comentarista más arriba, cuando deje la bici y tenga que pasar más tiempo en casa ya lo veo llamando a un albañil para tapiar el hueco de la puerta de la cocina

     
  14. Gracias por tu post Sergio, como siempre. Pero, a nivel sólo de lo deportivo, siempre veo otra carrera de la que luego cuentas en tus posts, y a gente que compite, nos duelen los ojos al leerlo. Por ejemplo, citas “El belga neutralizó para su líder el peligroso ataque de Van Avermaet y el brillantísimo Lampaert a 10 km. de meta” refiriendote a Bert de Backer, cuando realmente, estaba por delante de Degenkolb cuando se fueron Van Avermaet y Lampaert, y Degenkolb saltó del grupo empalmó con este chico que sólo le pudo hacer 500 metros y no acercarle ni un segundo, teniendo Degenkolb que meterse una paliza él solito para en unos kms para arañar esos aprox 12 segundos que le llevaban Van Avermaet y Lampaert.

     
  15. Una lanza por De Backer. Es bueno, belga, y ya lleva muchos años haciendo muy buenos puestos en las carreras de su tierra, y más estos dos acompañando a Degen. Además, tiene la ventaja de que el trabajo de Giant no es el de Ettix, De Backer se esconde con Degen, (siempre bien posicionados, eso sí), y solo sale a los cortes cruciales.

    Por cierto, echo de menos una mención a otro de los momentos claves del día: el momento en que se hace un corte de 25 tios con 6 ettix, y estos paran (no el del paso a nivel, sino cuando empieza a soplar el viento tras un tramo de pavés y hay un par de abanicos). Habiendo eliminado a algunos favoritos como Kristoff, había que morir, y si no quieres gastar balas llevando a otros, haber atacado con dos bazas menores, y así habrían tenido que perseguir otros, y quizás no habría entrado gente que luego estaba ahí disputando.

    Finalmente, el ataque de Degenkolb brutal. Todo el mundo con ataques de pesetas, pero el vio el momento y atacó como hay que atacar, a 70.

     
    • La carrera de Degenkolb fue, en mi opinión perfecta. En todo momento estuvo en los puestos delanteros del pelotón y se coló en practicamente todos los cortes que hubo. T todo esto, sin que le diese el aire en ningún momento, salvo cuando puso toda la carne en el asador para ir a por los dos escapados que podrían haberle aguado la fiesta. Toda la energía que ahorró por su actitud anterior en carrera le sirvió ahí para no perder el caballo (aunque luego los pillaran por detrás, pero estuvo siempre que hubo que estar)

       
  16. La verdad es que no encuentro motivos para arquear la ceja con Degenkolb. El tío no ha aparecido de repente, lleva una progresión bastante normal (quiero decir: normal en un crack), ganando etapas y carreras de un día desde hace tres años, cada vez de más calidad. En realidad está haciendo lo que todos esperábamos de Sagan. Está ganando las carreras que le van, y de una forma que entra dentro de lo esperable, sin los pasotes de Kristoff. Por supuesto, si ahora también ganase en Lieja sí sospecharía…

     
    • No, si la progresión es cojonuda. También fue plata en el Mundial sub23 de Geelong 2010, tras Matthews. Pero el episodio de los antibioticos y los ganglios, y después el Mundial…en fin.

       
  17. Buenas,

    Creo que el post no hace justicia a la carrera del domingo. Para mí, el final fue una delicia, con últimos 15 – 25 km estuvieron muy abiertos y con mucha tensión. De los mejores finales de la temporada.

    Respecto al tema del paso a nivel, coincido en que el principal responsable es la organización, que tuvo que haber advertido y parado al grupo de manera segura con anterioridad. Veo muy arriesgado que los primeros ciclistas que entran en el paso se hubiesen parado cuando la barrera comienza a bajar, mientras ellos se acercaban a 45 km/h con 150 personas a tu rueda. Se debería haber anunciado con más tiempo/distancia. Lo que sí que veo inexcusable es la actitud de aquellos que continúan cruzando esquivando la barrera o, directamente, saltándose la indicación del policía.

    Un saludo

     
  18. Degenkolb hizo un carrerón. Estuvo siempre en los primeros puestos del pelotón pero sin dar una pedalada de más. Solo se movió cuando tocaba.

    De Backer estuvo en tierra de nadie después del ataque de Van Avermaet y Lampaert. Se fundió sin éxito intentando pillar en solitario. Cuando le pilló Degenkolb iba ya fundido, apenas pudo tirar de él unos pocos centenares de metros y se quedó de rueda al primer relevo. No neutralizó la escapada ni por asomo, solo hay que repasar el video. Hizo el papel que le tocaba y que pudo hacer para su jefe de filas pero en mi opinión, para nada crucial para la caza del dúo de cabeza.

    La gestión del sprint por parte de Ettix fue bastante mala, es cierto. Es como si le estuvieran lanzando el sprint a Degenkolb. Primero Lampaert le controla el grupo durante el último kilómetro hasta que el pobre se abrió de patas en la contrameta. En ese momento, se queda Stybar en cabeza y en vez de apartarse, sigue tirando con Degenkolb a rueda, mientras el resto del grupo se queda quieto. Siendo uno de los corredores más rápidos del mundo llama la atención la candidez de Ettix respecto a las posibilidades de Stybar en un mano a mano.

     
  19. El doctor Terrados ya llevaba al equipo ONCE y la visita a Asturias de los corredores muy habitual, además de entrenamientos, y al inicio de la temporada una visita al centro de silicosis de Oviedo

     
    • Todos lo sabemos…De hecho, la Gendarmería Francesa lo detuvo en el marco del Caso Festina en el Tour 98.

      A Manolón no le gustó este escenario y volvió a contratar los servicios de Eufemiano, con los resultados que todos conocemos.

      Un saludo.

       
  20. Buena entrada, Sergio (gracias como siempre por tu compromiso con el blog y sus fieles seguidores).

    La edición de la PR (dejando de lado el auténtico despropósito de la gestión del tren) fue a mi juicio bastante aburrida.

    El movimiento de Degenkolb (con la mínima ayuda de su compañero [que va fundido y le hace los quinientos metros que buenamente puede]) es magistral, porque rompe la unidad de lo que hubiera sido un mayor despropósito (que hubiera llegado un grupo de casi treinta al Velódromo).

    Echo en falta en el post una mayor reflexión sobre el auténtico desastre de Sagan (victoria en la sexta etapa de la TA y su clasificación por puntos, además de las medallas de “chocolate” en San Remo y Flandes).

    Abrazo

    Tomelloso

     
  21. Y como siempre paga el Estado…es decir.. NOSOTROS!
    Cuanta razón llevas, hay días que echo de menos aquel otro blog de tus inicios ( si algún día lo re-creas al estilo cultura japonesa me gustaría ser avisado )

    Viva los ciclistas! viva los mineros! y las madres que nos parieron!
    Aunque hoy en día la profesión más dura es ser ciudadano de a pie … como decía Galeano , tenemos miedo a perder el trabajo y el que no lo tiene, es por que tiene miedo a no encontrarlo.

    Por cierto menudo “pico” (de forma y en vena ) lleva el chaval alemán, desde que le pasaba por encima el Lobato hasta ahora? 2

     
  22. Yo me quedo con lo de Vanmarcke, que ya es de traca:

    La moto de delante lo enfoca lanzando un ataque en el grupo de los favoritos. La realización cambia de plano y vuelve a sacar a los escapados. De nuevo, las motos de cabeza enfocan al grupo de favoritos: ¿dónde está Vanmarcke?. Cuarto plano: todo el Lotto – Jumbo lanzados a una persecución frenética porque Vanmarcke se encuentra en ese grupo trasero. ¿Cómo es posible? ¿Cuándo ha ocurrido? ¿Es el único corredor del pelotón capaz de realizar la proeza de pasar, en un simple cambio de plano, de lanzar un ataque delante a perseguir detrás?

     
      • está claro que pinchó, por supuesto, pero ese cambio de plano, de ir delante a ir detrás, es un resumen perfecto de su desastrosa temporada de clásicas.

         
        • ah vale, pensaba que decías que después de atacar se había quedado. La verdad que una mezcla de mala suerte, colocación y poca cabeza le ha hecho perder su parte más importante de la tempo

           
  23. Buenas,
    Carrera de crack de Degenkolb, si sigue así se va a hinchar a ganar: aguanta en las piedras, tiene un sprint portentoso y por si fuera poco corre de manera inteligente. Es cierto que lo de los ganglios es un poco sospechoso, pero bueno, creo que también hay que dar un poco de margen y no considerar todo proceso infeccioso/médico como sospechoso de dopaje. Sospechoso es Froome, que tiene más “chest infection” que un anciano con enfermedad pulmonar crónica, pero una infección ocasional todo el mundo la tiene de vez en cuando. Es cierto que es algo rara por lo florido de la sintomatología (los ganglios como pelotas de tenis como dices en el post) y sobre todo por la pronta recuperación, pero también hay que tener en cuenta que es un chaval joven.
    En cuanto a lo del paso a nivel, en mi opinión los primeros corredores que pasan no les da tiempo a frenar o no se atreven a hacerlo bruscamente para no arriesgarse a provocar una montonera. Más delito tienen los que pasan con la barrera completamente bajada, especialmente Van Avermaet, que se para, duda, y finalmente decide pasar (y a los 10 segundos pasa el tren).
    Un saludo

     
  24. Tanto la del año pasado cómo ésta han sido unas Roubaix muy interesantes con muchas alternativas y espero que se mantenga varios años conforme se va difuminando el dominio de Boonen y Cancellara. Así se convierte en una carrera de eliminación sin nadie capaz de dar un estacazo en el Carrefour e irse sólo (bueno creo que Vanmarcke algun año podría hacerlo, pero siempre tiene otros problemas por resolver). El resto intentan hacer el ataque de su vida, pero no se atreven a hacer más de un par de kilómetros en solitario. Por suerte Wiggins no hizo ni top ten y el mutante Kristoff no se encontró en circunstancias de resolver al sprint. Sobre el tema del tren, yo me declaro fan irredento de los pasos a nivel y esos momentos de confusión con los ciclistas parados en el paso a nivel y las pólemicas posteriores. Roubaix es un anacronismo de carrera por definición y el punto de los pasos a nivel también le dá un toque retro, a lo mejor deberían correr con los tubulares a la espalda… ;-P

     
    • Por supuesto, también en Sanremo había muchos problemas con los pasos a nivel, hasta que quitaron la línea por la costa. Poco a poco van desapareciendo en Europa, de hecho no recuerdo la última vez que se vivió en una gran vuelta por etapas: mejora de carreteras, supresión de servicios regionales de tren, soterramientos de vías, pasos elevados…sería curioso en Europa del Este, donde hay muchísimos pasos a nivel…

       
      • Bueno, fan de los pasos a nivel de la Roubaix y de la Roubaix misma como anacronismos. Si tuvieramos estas situaciones varias veces al año, pues ya no quedaría tan nostálgico. Al fin y al cabo la Roubaix no fué una carrera tan especial hasta los 60-70, imágina los adoquines, “sterratos” y pasos a nivel que se pasarían en cualquier carrera hasta esa época. Y acabo en plan abuelo cebolleta con mi primer recuerdo de haber visto una carrera en directo, era una Setmana Catalana a mediados de los ’80, recuerdo cómo el pelotón flotaba sobre los adoquines que tenía por entonces la carretera de Barcelona en Sabadell.

         
      • Creo, pues dejé de pasar por allí hace casi 20 años, que sigue existiendo un paso a nivel que hay en la N-431, bajando del pueblo onubense de Gibraleón, en la línea de tren regional Huelva-Zafra, construida (supongo) para que los productos del cerdo ibérico y los de las minas de cobre de Río Tinto tuvieran salida al mar (hasta la creación del Polo Químico en los 60, el puerto de Huelva era eminentemente pesquero).

        Un cordial saludo.

         
    • Wiggins no hizo ni top ten por la garrapata de Stybar y la nefasta táctica de Etixx. Yo creo que el corte con Wiggins, Venderberg, Stybar y Debusschere podría haber sido bueno pero Stybar se metio un calentón para alcanzar al terceto y, en lugar de entrar al relevo, se dedicó a racanear a Wiggins, un corredor claramente inferior a él. Es que si no quieres colaborar no te metas el calentón para alcanzar al terceto, dejalés ahí, que trabajen otros y espera tu oportunidad para hacer un movimiento ganador.

       
  25. Si tu no tienes el Sprinter más rápido no te sirve de nada lanzar el sprint. Y menos en un grupo tan reducido. Lo adecuado para Stybar habría sido pegarse a Degenkolb mientras la carrera se para y los ataques se suceden. Etixx jugó otra vez al puestómetro.

     
  26. A ver, que yo no soy experto ni muchísimo menos. Pero a mi me dio la sensación que la carrera estaba sentenciada cuando a falta de 4 kms nadie pudo descolgar a Degenkolb.
    Saludos desde Argentina.

     
  27. A lo mejor el tema de los ganglios tiene que ver con estar de juerga el sábado (noche previa a la última etapa) y el domingo en Santiago… Los hielos son muy malos para eso…

     
  28. En 2012 le metí en mi equipo de Velogames para la Vuelta. Ni siquiera gané mi liga, porque la Vuelta es una ronda rara hasta en Velogames, y uno la gana si tiene a Valverde y a Purito. Con todo, ganó cinco etapas, y pasaron más de diez días entre la cuarta y la quinta, que fue la etapa de la Castellana. Es verdad que Degenkolb no tuvo muchos rivales, pero había que estar ahí.

    Lo de la Vuelta no había sido para tanto, para qué engañarnos. Por eso empecé a seguir al alemán de bigotito, bastante simpático ante las cámaras. Por supuesto, irá enmierdado. Como Nairo y tantos otros. Pero yo no veo Disneylandis, veo una progresión culminada en una coronación. No creo que vuelva a superar lo de este 2015, pero estará ahí.

    Volvamos a 2013, porque Degenkolb ganó una etapa del Giro beneficiando por un final de lluvia y caídas, se retiró pronto y se marchó al Tour a lanzar a Kittel, un trabajo ímprobo durante dos años. Al final de 2013 se llevó la Vattenfall y la París-Tours, confirmando que lo de la Vuelta no fue casual. Y en 2014 nos sorprendió a todos con su preciosa victoria frente a Demare en Wegelgem, con su buena actuación en el pavés y con sus cuatro victorias frente a rivales de más entidad en la Vuelta (Bouhanni, Matthews).

    La San Remo la ganó por un error de Kristoff. Y en Roubaix llegó con un grupo de siete. Solo puedo admirar a este corredor, y me parecen bien que afloren todas las sospechas y las relaciones médicas.

     
  29. Como ya han dicho ya varias veces por ahí arriba, el fallo del paso a nivel es en primer lugar de la organización, pero los ciclistas están, para mi, son igual de responsables -en este caso Irresponsables- o es que no conocen la normativa? son profesionales, no? y tienen que demostrarlo y parecerlo!

    Esa imagen por TV es muy mala en general, los ciclistas tenemos fama de pasarnos las normas de tráfico por el forro, y algo precede a esa fama!

    Luego nos pasamos el tiempo llorando para que los coches respeten el 1,5 metros, y nosotros siendo globeros salimos el domingo, y el primer semaforo que encontramos en rojo…zasca! nos lo saltamos! así no se puede.

    Como dijo Einstein: “dar ejemplo, no es la mejor manera de influir en los demás, es la única!!!”

    Saludos

     
  30. En primer lugar felicitarte. Años y años leyéndote, y sólo cabe darte las gracias.

    En segundo, te presupongo un conocimiento médico por encima de la media. Quizás no seas de la profesión sanitaria, pero una cultura (y me refiero a sistemática) científica se te reconoce; felicidades de nuevo. Lo que venía a preguntar…¿qué cabos quieres atar con las adenopatías de Degenkolb?

    Ya puestos, ¿a quién nos creemos?¿Phil Gaimon?

     
  31. A mi la decisión de la organización me pareció la mejor posible.

    La victoria del alemán incontestable, fue el mejor.

    Y por decir algo de Elminger, con su edad (nació en el 78) y habiendo corrido con Cipollini, Savoldelli, Dufaux, Pereiro, JC Domínguez (bajo el Pino), con Zulle, Santi Pérez, T Hamilton, Sevilla, Botero, Martín Perdiguero, Nocentini…

    Si no leyera este blog…

     
  32. A mi la primavera de Degenkolb me parece más burra que la de Kristoff, que pega mucho el “petardazo numérico” por las 3 victorias consecutivas en De Panne, pero bueno…

    Por cierto Sergio, a modo de curiosidad el ídolo de Degenkolb es Ullrich.

     
  33. No estoy de acuerdo en tu visión sobre el incidente del tren. Como han apuntado en otros comentarios, si se defiende el cumplimiento a rajatabla del reglamento UCI se debe defender que aquellos que pasaron con la barrera aún bajada deberían haber sido descalificados de la misma manera. Entiendo que el error fundamental parte de la organización, que si no estoy equivocado dispone de los horarios de paso aproximados de los trenes y debería detener la carrera con antelación suficiente. La imagen queda igual de “vintage” y se obraría con mucha mayor diligencia. Por descontado que la irresponsabilidad de aquellos que cruzan con la barrera bajándose es manifiesta pero partiendo del error de base de la organización creo que se toma la decisión más práctica: neutralizar hasta que enlacen los que se han quedado parados.

    En cuanto al desarrollo de la carrera, y también como se ha comentado anteriormente, es un error que De Backer enlazara con los escapados. Ni medio minuto puede ayudar a Degenkolb, que se come toda la persecución en solitario demostrando que era el más fuerte. Como ganó es evidente que tiene la razón pero bajo mi punto de vista no corrió del todo bien. Cuando eres el más fuerte y encima eres el más rápido y no tienes compañeros suficientes para controlar un grupo grande tienes que reducir ese grupo a la mínima expresión. Acabó saliéndole bien pero fue muy arriesgado dejar pasar el Carrefour de l’arbre a rueda cuando se veía que podía haber seleccionado y haberse quedado solo o con un par de compañeros hasta meta. El corte de Van Avermaet y Lampaert era el bueno y si alguien salta tras el alemán (cosa lógica y que fue inexplicable que no ocurriera) empieza el típico juego táctico y la carrera está vendida. Por eso no creo que se le pueda reprochar nada a Van Avermaet: saltó para ganar y se fugó con un compañero propicio al que a buen seguro hubiera batido al sprint. Solo la rápida reacción de Degenkolb y la inexplicable falta de reacción en el pelotón (¿dónde estaba Stybar para proteger a su compañero?) le privaron de una victoria segura en esa situación. En el esprint del grupo ya no hay color (a pesar de que arranca prontísimo, pero la diferencia con los competidores era notable), pero antes el Ettix se equivoca totalmente, tenía que haber dejado la responsabilidad a Degenkolb, que saliera a todos los ataques…vamos, para mí de cajón, y en lugar de eso le llevan en carroza.

    ¿Qué más decir sobre Degenkolb? Uno de mis corredores preferidos como ya he manifestado varias veces, inteligente en carrera, ambicioso, que sabe rodar, atacar y tiene ese don de no perdonar cuando tiene oportunidad de ganar. Un ciclista enorme que ya apuntaba estos resultados desde muy joven y que ha madurado a fuego lento pero sin descanso. 26 años y solo le queda por ganar Flandes, Mundial y su etapita del Tour. De ahí en adelante a convertirse en leyenda y tiene potencial y madera para ello

     
  34. Hombre el análisis real debería ser el siguiente: que diablos hace uno de los trenes de alta velocidad mas avanzados del mundo teniendo paso a nivel con barreras del siglo XIX ?

     
    • Muy fácil: como ahí no tenían que hacer plataforma nueva por el ancho de vía, comparten plataforma y trazado con trenes convencionales, y la misma y el mismo suelen ser del siglo XIX. Mejor, más barato y más rápido. En 2006 lo que pasó no fue un TGV, creo recordar que era un regional. Por la zona en la que se disputa la carrera, hasta los años 70 tenía que haber un montón de trenes de mercancías.

       
      • No creo que haya menos trenes de mercancías ahora por Francia, aunque tendría que mirarlo. Que recuerde, los actuales modelos de transporte por mercancías francés y alemán se cuentan entre los más exitosos -por dinámicos- del mundo.

        Mejor no hablemos del caso español.

         
        • Si no digo el sistema en general, pero tu conoces la zona y sabes perfectamente que ya no hay trenes con carbón, que fue para lo que se trazaron esas líneas.

           
          • Sí, sí, en ese momento iba a velocidad normal, pero en relación con lo que se apunta más arriba de que los TGV van por esas vías y trazados, la pregunta era que si realmente pueden ir esos trenes a alta velocidad por ahí. Yo creo que no, la verdad

             
            • No irán a 300 km/h, pero van por encima de los 200 km/h seguro. Y piensa en el coste final: al aprovechar la plataforma y no construir una ex-novo, es mucho más viable y amortizable en el largo plazo.

               
              • Sí, que es casi lo mismo que teníamos aquí con el Talgo (ahora Alvia, ¿no?). Sólo hacía falta invertir en renovar de vez en cuando las máquinas y en un buen mantenimiento de las líneas

                 
              • No os lieis: en Francia se llevan los trenes hibridos, TGVs que van por via convencional a velocidad convencional. Ese tren es el ejemplo. Yo creo que iria a 150, y no a mas velocidad. Y no, creo que por ese tramo no pueden ir en alta velocidad, aunque tendria que ver si es la via a Lille.

                Perdonad los acentos

                 
              • Con la terminlogía francesa, el tren es un TGV pero la vía no es una LGV. Es decir, ese tren había recorrido (o iba a recorrer) un tramo de LGV a alta velocidad (250-300 km/h), pero en ese momento circulaba por un tramo de vía normal a velocidad de tren convencional.

                Es muy típico que en la red de TGV francesa los recorridos de los trenes se alarguen por vías convencionales para llegar a localidades no conectadas con vías preparadas para la alta velocidad. Como ejemplo, es posible que fuese un tren TGV que hubiese hecho el recorrido París – Lille a alta velocidad (250-300 km/h) y luego hubiese seguido por vías convencionales hasta una ciudad secundaria de la zona.

                 
                • Pablo y Juan, gracias por vuestra explicación. Era lo que me imaginaba

                   
              • Eh eh, ¿qué manera de pensar es esa? ¿Cuando construyes infraesctructuras lo que prima en España no es conseguir que haya mucha gente que acabe pillando? Aquí si en Parla hay que construir un tranvía, se construye desde cero. Si hay que hacerlo en Jaén, se hace. Aunque acabe sirviendo de aparcamiento.

                A veces me defraudáis como conciudadanos…

                 
                • De lo que estoy casi seguro es de que, si en lugar de ocurrir en Francia, llega a pasar en una supuesta clásica en España, gran parte de los comentarios de casi todos los medios, y de este blog, se hubieran centrado en la imagen tercermundista y “africana” que habríamos dado por mantener pasos a nivel en el siglo XXI.

                   
  35. Desde luego, si hubieran descalificado a todos los que se saltaron la barrera el escándalo hubiese sido mayúsculo, pero casi seguro hubiese sido la ultima vez que algo así sucede. Por desgracia nunca veremos decisiones de este tipo, al igual que nunca veremos descalificar a 60 ciclistas por llegar fuera de control. La normativa solo se aplica a raja tabla cuando afecta al más débil (!Un saludo a José Joaquín Rojas y su expulsión del Tour de 2004!)

    En cuanto a la carrera propiamente dicha, me perece increíble que llevando un auténtico asesino como Degelkolb en el pelotón no hay corte bueno y la gente no pase al relevo. Paso un poco como en la Lieja del año pasado, todo el mundo a vigilarse a ver quien hace segundo o tercero

     
    • ¿Rojas expulsado en el Tour de 2004?

      Supongo que te referirás a la etapa ¿alpina? ¿pirenaica? en la que hizo trascoche, en el Tour de 2014. Igual que Nibali en el Mundial de Florencia 2013 o en la etapa del Balès precisamente en el Tour del año pasado, con aquel Toyota de prensa bajando a tumba abierta.

      En lo que expones en tu primer párrafo estoy de acuerdo.

      Un saludo.

       
      • Yo estoy de acuerdo en que se expulse a todo el que haga un trascoche, pero siempre y cuando se utilice siempre el mismo criterio, porque de lo contrario se producirían… ¿injusticias?

        Ojala hubieran expulsado a Nibali del mundial de Florencia de 2.013, a la selección española le hubiera ido mucho mejor

         
  36. El que ha escrito este artículo se las da de saber mucho de ciclismo. No eres el único que conoce las clásicas. No hables con tanta prepotencia ni llames tramposo al ganador. Tampoco se saltó la barrera. Y no la saltaron 70 como dices. Y si pides su estricta expulsión pues también la de los que no esperaron que se levantara. Ten un poco de respeto. La organización lo hizo chapuceramente, los corredores también pero no influyó en el resultado.

     
    • A todas las cosas que planteas ya he respondido. Creo que nunca me he arrogado de eso que llamas “saber de ciclismo”, cosa que los que creeis que la Roubaix es una deidad no podeis decir.

       
      • Pues para que no te hayas arrogado nunca eso de “saber de ciclismo”, bien que das estopa al que no opina lo mismo que tú.

         
    • Lo de especular con lo que no ha pasado ni nunca pasará no es lo mío, pero si hubiera corrido Boonen en plenas facultades, el Etixx se hubiera encargado de mover la carrera de otra manera. El Giant parecía que no tenía muchas reservas salvo el propio Degenkolb en la parte final de la carrera. Con el Etixx trabajando para Boonen (es decir, de forma coherente y no como lo hicieron el domingo pasado), hubiera sido mucho más complicado que un grupo tan numeroso llegara al velódromo a disputar un esprínt con el ganador ya asignado.
      Lo dicho, esto es hablar por hablar, porque Boonen no corrió el domingo.

       
        • No te preocupes, de vez en cuando y cuando media provocación es muy saludable. Y no insulto a los lectores del blog, solo a uno en concreto. Si insultase a todos en su conjunto, estaría glosando a Van Avermaet en la Roubaix, o algo parecido.

           
          • no me parece que sites webs tan importantes como la wiggle o la chain reaction, quiera tener su nombre asociado a un blog en que su autor ataca UN lector de forma homófobica, pero tú allá sabes el dinero es tuyo.

             
  37. Yo creo que no se le puede pedir a un profesional que se detenga ante un problema previsible y solucionable, se juegan mucho.
    Tu no opinas asi Sergio? En verano tiras mas palomonte o palomar?

     
  38. Sin entrar a valorar temas de mandangas, la manera de correr de Degenkolb es genial. Es lo que siempre se le ha pedido a Valverde, que sepa cuando hay que moverse y cuando no. Y a pocos km de meta, siendo el favorito en caso de sprint, vio que había que saltar a por los fugados, sin importar que su compañero no pudiera ayudar o hubiera pavés por medio.
    Para quitarse el sombrero, tiene cosas que recuerdan a muchos grandes, como el sprint tan brutal después de carreras largas, el saber buscarse solo las habichuelas (muy de Freire), leer las carreras (como todos los grandes campeones) o moverse genial por pavés.

     
  39. Lo de Bilbao fue lamentable. Una dejadez terrible por parte de organizacion y ayuntamiento.
    Dicho esto, una carrera del prestigio de Roubaix no deberia permitir que el paso de uno o varios trenes altere el desarrollo de una carrera que para muchos corredores y espectadores es el culmen de toda una temporada; y mucho menos en la era de la comunicacion y la localizacion gps.

     
  40. Va a comentarse la Flecha Brabante? Ha sido una gran victoria de Hermans. Gilbert estará contentísimo. Y Matthews. No he visto a Van Hooydonck

     
    • Van Hooydonck corre para el BMC amateur. No es muy joven como para brillar en una carrera con semejante nivel de corredores?

       
      • Me refería a otro que ganó cuatro veces la prueba. Asocio Flecha Brabante y Edwig Van Hooydonck (También ganó dos veces Flandes). Pero ni sabía lo del amateur (Nathan) será su hijo…
        Era una tontería.

         
        • Pues resulta que son tío y sobrino.

          “Nathan Van Hooydonck is a big cycling talent from Belgium. He is a real winner and especially the races in Belgium suit his characteristics very well. In 2013 Nathan finished 2nd in Paris – Roubaix (juniors) and 4th in the Tour of Flanders (juniors). He proved his talent for the cobbled classics with these results and he showed he might have the same potential as his uncle Edwig Van Hooydonck had for the classics. In 2014 Nathan Van Hooydonck will ride for the Bissell Development team where he hopes to keep developing as a cyclist.”

           
    • Gilbert contento? no sé, estando Hermans sólo por delante demarró y al llevarse a alguien paró -bien- , pero al momento puso a un compañero a tirar para acercar al grupo, no para irse ellos 2 sólos!!! cosas del BMC

       
      • Lo decía de forma irónica. Estaba muy cabreado (y no lo disimuló en absoluto). Seguro que Matthews también cuando vió que tenía que salir él a los ataques a 30 kilómetros del final porque se había quedado ya sin equipo.

         
  41. All final quién ganó? Soy fan del blog y de los comentarios. Hoy UCI, reglamento e infraestructuras ferroviarias :-)

    Se ha acabado la parte que mas me gusta de la temporada y me he aburrido mucho. Y ya van dos años.

     
  42. Sergio cada vez tengo más claro que eres o has sido un ciclista de los muy malos, por eso este deporte no esta hecho para ti y tus aventuras!!
    Un saludo a fofito el mas grande y limpio de este deporte!!

     
  43. un comentario, ¿no estaria bien que vallaran los pasos se pavé? cada año veo que alguno casi no toca ni un pavé, desvirtuando un poco o un mucho la misma…

     
    • Discrepo. El apurar cuneta en los tramos de pavé dice mucho de la habilidad de algunos ciclistas. Hay veces que literalmente van sobre la hierba, pareciendo ciclocross más que otra cosa. Hay que tener fuerza y habilidad para hacer eso, y más aún para intentar seguir la rueda, meter codo, ponerse en fila de a uno y no caerse. No olvidemos también que son pruebas de fondo, donde los reflejos ya no van al 100%. A la mínima se va al suelo. Es un espectáculo.

       
  44. Pufff. Los peores son los que te equiparan “Juego de Tronos” o “Los Soprano” con Orson Welles. Y sacan pecho.

     
  45. Buenos días!
    Sergio, el post de la G-W es extraordinario, la plasmación en palabras del sentir de gran parte de los lectores y participantes de este blog, que disfrutan del ciclismo con verdadera pasión, y eso incluye sus sombras, por muy oscuras que estas sean , alejándolos de forofismo chusco y otras formas de fanatismo.
    En cuanto a la victoria de Degenkolb….también enarco la ceja.Demasiado fácil, muy sobrado, incluso en la entrevista tras su victoria reconocía que tuvo la sensación de control absoluto de la carrera en todo momento.No resto mérito a su victoria en absoluto, muy merecida, por su valentía, por su visión táctica y colocación en las primeras posiciones en todo momento y su definición en el sprint final,pero que el hombre rápido, sea además el más fuerte….y ante corredores como Stybar…..Tengo además la sensación de que no volverá a mojar en P-R en el resto de su carrera deportiva.
    Saludos y gracias

     
  46. Sin entrar en ningún tipo de polémicas, creo que cualquier solución que se diera al tema del paso a nivel por parte de la organización no lo arreglaría, creo que forma parte de estas carreras. Pero si hay un reglamento se cumple y punto. Totalmente de acuerdo que es lo mismo que los fueras de control masivos, si llegas fuera de control a casa, uno o 70 corredores, ya se preocuparían de que el año siguiente no pasase.

    Al margen de todo eso me pareció un final muy interesante, desde el movimiento de Wiggins hasta los últimos km fue trepidante. Y ganó el que creo que más mereció.

    Aunque no tenga nada que ver con el post. Para todos los que creen en la limpieza del deporte mientras no se demuestra lo contrario: el otro día fue noticia Marhoum y ayer Van Avermaet (lo peor es que no sé en que sitio deja esto a Gilbert y en consecuencia todo esto que hablamos de primaveras brillantes pasa a tener mucho más sentido). Absolutamente desilusionante…

     
  47. Otro que me recuerda al del puñetazo en la mesa:

    http://www.marca.com/2015/04/14/atletismo/1429036122.html?cid=GEN35403

    Pues oye, que no medite tanto, que se retire y listos.
    El otro día comentando este asunto con un buen atleta popular de toda la vida, me decía que hasta entre los atletas africanos comienza a correr la barra libre.
    Cuando hacen sus trials para los mundiales o JJOO en maratón, “pegas una patada” y salen cien tios que ronda las dos horas/cinco.

    Y cualquier cosa vale, que triste.-

     
    • Debes ser mayor de 18 para ver esa página, escribe tu fecha de nacimiento o cualquier fecha +18 (es una formalidad para “evitar” que los menores vean publicidad de cerveza) luego pulsa ‘verder’ y ya, creo que después se puede seleccionar el idioma.

       
  48. Éste blog es un lujo y tiene comentaristas fantásticos, seguro que en la próxima ronda de comentarios acabamos incluso conociendo el nombre del revisor del tren!

     
  49. Un colega mío que trabaja en la UE en Bruselas dice que ha oído lo siguiente en una reunión preparatoria de altos representantes de la comisión:

    A Bélgica hay que animarla que está infrarrepresentada y no se quejan. Si es Gilbert mejor porque así no se nota. Van Avermaet nada y menos ahora. Ah y que si Vanendert quiere ser segundo otra vez q se apañen q Cameron cuando se ha enterado q Cavendish no corre la Amstel está presionando mucho para que gane un australiano. Decía q German o Matthews.

    Los de Italia dan mucho la lata con Lampedusa q no ganen y se conformen con uno entre los cinco primeros, entre Nibali y Gasparotto. Y q no se pase Rebellin q ganó hace once años cuando ya tenía 33.

    A España q no pida q llevamos mucho tiempo diciendo q son modelo de crecimiento y todo eso y q si Melilla…Los dos si quieren entre los cinco primeros pero sin ganar.

     
  50. Con dos cojones los de Trek:

    The Basque country is not a real country, in spite of Markel’s feelings for it. It is an autonomous region in the North of Spain and the Basques are thought to be one of the oldest ethnic groups in Europe. However, during the regime of General Francisco Franco (1939–1975) the Basque language and culture were ruthlessly suppressed – Basque could not be spoken outside of homes.

    With the death of Franco the Basques were granted limited autonomy and recognition of their language and culture.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *