El ciclismo no para nunca de sorprendernos. Antes era para bien, asombrados por las hazañas de los héroes del pedal, ahora simplemente es una competición a ver que nueva astracanada y tontería surge para mayor descrédito de este deporte. La de hoy es de nivel superior, porque afecta a uno de los ciclistas de la nueva generación, y por lo absurdo.
Bauke Mollema es el típico producto de la escuela holandesa del Rabobank. Pasado a profesionales en 2008 y con 22 años, estuvo en tiempo de conocer a Geert Leinders y todo su sistema de dopaje en el conjunto holandés. También es cierto que el recientemente conocido informe de la USADA solo certifica prácticas dopantes hasta 2007, curiosamente el año en el que Rabobank sacrifica una victoria en el Tour de Francia en aras de la limpieza del deporte.
Tras pasar el 2009 en blanco, en 2010 realiza una temporada muy notable con debut en una grande (12º en el Giro) y primera victoria de profesional, una etapa de Polonia; en 2011 debuta en el Tour de manera decepcionante, pero enlaza con la Vuelta a sus 25 años y acaba 4º de la general, llegando a ser líder en una etapa. El ciclismo holandés, siempre a la búsqueda de un reemplazo para Zoetemelk, ya tiene nuevo ídolo, más si se tiene en cuenta que Gesink ya empezaba a entrar en su laberinto.
Contrarrelojista y escalador, siempre reñido con la victoria -en su palmarés no hay ni cinco triunfos-, el espigado corredor alcanzó su momento de mayor fama en el Tour 2013, donde fue 2º de la general durante 2/3 partes de la prueba, para acabar la última semana francamente agotado y en un meritorio sexto puesto final; desde entonces, y en la más pura escuela Rabobank, numerosos puestos de prestigio pero cierto estancamiento en su carrera.
En un movimiento sorprendente, este año ha fichado por el Trek. Es raro que un holandés se vaya de su casa -pesa el recuerdo de Breukink y como su carrera desapareció tras su paso al ONCE-, pero tampoco ha ido muy lejos: al Trek de Cancellara, donde sólo tendría como rival para las grandes vueltas a Frank Schleck, un corredor que ya ha iniciado su declive -ayudado por un positivo de manual no suficientemente sancionado- y que es más apoyo que contendiente directo, así como pueden ser buenos compañeros para el Tour tanto Zubeldia -es un decir, claro: el guipuzcoano siempre ha corrido para sí mismo- como Arredondo.
Lo que parece un movimiento natural, donde lo único raro es que deje el Belkin (ahora Jumbo) donde era la estrella indiscutida (¿tiene que ver con la súbita recuperación de Gesink?) empieza resultar tremendamente raro cuando se ven sus últimas actuaciones publicitadas. Como todo en esta historia de estrellita holandesa que no llega donde se espera, requiere su contextualización.
En el pasado Tour de Francia Mollema estaba haciendo una carrera en sus marcas: entrando entre los treinta primeros en todas las etapas de la primera semana, entre los veinte primeros en todas las de la segunda, y entre los diez primeros en la última semana, que comprendía todos los Pirineos. Una carrera de menos a más, como indica la lógica del rendimiento deportivo en una deporte de desgaste y fondo como es el ciclismo, y desde luego muy compatible con su rendimiento en el Tour 2013, ya comentado.
Salió de los Pirineos, y antes de la crono del penúltimo día, como séptimo de la general. Un puesto fácil de defender por sus dotes contra el reloj, pero en la crono de 54 km. entre Bergerac y Perigueux sucedió lo increíble: el holandés cayó hasta el décimo puesto de la general, tras ejecutar una crono horrible. Perdió más de 9´ con Tony Martin, y acabó ¡el 140º del día!
El suceso se solventó de una manera bastante fea. Se dijo que durante toda la carrera le había ido frenando el desarrollo escogido. Ojo, en una crono de 54 km. No se dio cuenta, el pobre. Las pocas imágenes que se vieron de su actuación no indicaban eso: iba bien acoplado, con ritmo. Aunque eso no diga nada, como demostraron los tremendos fiascos de Leipheimer en el Tour 2006. Mucha postura de huevo, mucho tal, pero si no hay mandanga que funcione, acabas a la altura de los sprinters. Pueden comprobarlo en una foto que hay.
Pero bueno, nada mejor que escuchar al propio interesado. Muy sonriente a pesar del desaguisado. Como para no: en los primeros 19 km. ya había perdido más de 3´ con Tony Martin. En la más pura tradición Rabobank, como cuando Rasmussen (¡un saludo!) perdió el podio del Tour 2005 en la última crono, cayendo hasta el séptimo puesto.
¡Cosas del ciclismo! ¡Cae tres puestos en la general y sonríe en meta! Pero no se pierdan, que viene lo mejor. La excusa de la bici se dio ¡un mes después!. Al parecer, Bianchi le dio una bicicleta nueva y tuvo problemas con el desarrollo toda la prueba. O que el diseño del cuadro era tan apurado que la rueda rozaba con el cuadro. Algo así. También que la bici no era lo suficientemente rígida. Ojo que las tres explicaciones conviven sin dificultades en la misma noticia, como por arte de magia.
Al margen de que el corredor no hubiese probado la bicicleta antes (¿donde se ha visto eso?) también pasaron otras cosas muy, muy curiosas entre su desastrosa crono del Tour y ese principio de septiembre, cuando se dio la explicación oficial. De entrada, y como para demostrar que todo fue una mala pasada, Mollema logró ser segundo en la Clásica de San Sebastián una semana después. Cuatro días después de tan brillante resultado, anunciaba de manera sorprendente su fichaje por el Trek.
Como no estaba asegurada la continuidad del patrocinador, dice que ya había hecho negociaciones antes del Tour. Sin embargo, durante el Tour se supo que Jumbo sustituiría a Belkin como patrocinador. Su movimiento más bien parece un despecho hacia el equipo por algo que haya pasado, queseyo, una crono final del Tour que más bien parece fruto de un sabotaje interno. Por cierto, su compañero Ten Dam acabó por delante en la general de la carrera.
Quizás dispuesto a que nunca vuelva a suceder algo así, recientemente Mollema ha estado haciendo pruebas de crono en el velódromo de Palma de Mallorca (¡un saludo a Jaume Matas!). Nada anormal, por otra parte. Lo que si que es tremendamente anormal -o no: estamos hablando de ciclismo- es que el corredor haya anunciado recientemente sus problemas con una alergia.
Lean el enlace, porque no tiene desperdicio. Dice que desde pequeño ha tenido problemas con sus manos: “Era especialmente difícil año tras año cada invierno. Creo que se debía a que tocaba los tubulares cuando limpiaba la bicicleta o quizás también porque salía a entrenar con guantes para el frío que me dejaban las manos calientes pero también sudorosas, que era peor. He pasado por un montón de dermatólogos a lo largo de mi vida y al final terminamos por hacer un test de alergias en un hospital. Me hicieron como treinta cosas diferentes en mi espalda hasta que descubrieron que era alérgico a la goma”. ¡Alérgico a la goma!
De eso ya han pasado años. Concretamente, los comprendidos entre 2008 y la actualidad. 2008, curiosamente el año de su debut en profesionales. Dice que nunca llevaba manetas en los frenos (habría que comprobar en los archivos de fotos si eso es cierto) y que en su lugar ponía cinta de manillar. Y que este año ya podrá llevarlas, dado que Shimano ha cambiado la composición de la goma con la hace sus manetas.
Espero que Shimano y Trek, el proveedor del equipo en el que está -faltaría que fuese otro, dado que encima da el nombre- también le den una bici de contrarreloj. De esas que no se deforman, donde la rueda trasera no toca con el cuadro, y donde los piñones se engarzan bien. Porque ya son problemas añadidos y sucesivos, sí. Casi tanto como la alergia a la goma. ¿Que tipo de TUE te dará esa alergia? Cortisona con un 100% de probabilidad. Un TUE del que dispone desde su primer año en profesionales. Y quizás también tenga más beneficios añadidos. En el ciclismo no hay nada como ser alérgico a algo. Por ejemplo, al sentido común.
***
Entusiasmo con Lobato. Sin embargo, lo mejor de la noticia es que irá al Giro de Italia. Quemado, por haber estado en enero en Australia.
***
Iván Cortina, el joven corredor apadrinado por J.L Rubiera, dispuesto a debutar con 18 años.
***
Dani Moreno no se siente considerado en España. Si quiere puede volver a irse al Lotto, donde duró una temporada. Esa donde decía que era “jefe de filas, al nivel de Van den Broeck”. Será que tampoco lo consideraban así.
***
La Camperona, la cima subida en 2014 en la Vuelta con triunfo para Hesjedal, volverá en la edición de 2016. Ojo a las soflamas del medio local que proporciona la exclusiva….
***
En Reino Unido hay el doble de personas que se pican esteroides en el músculo que heroínomanos que se chutan en vena el jugo de la amapola. Y eso que es el país de Trainspotting.
***
Una estrella del bádminton amenaza con retirarse si es sancionado por dopaje. Esta es la auténtica escuela Contador.
***
El mono que lleva la cuenta de twitter del Movistar, al parecer diferente del simio del año pasado, sigue con las mismas prácticas. Publicó un tweet donde ponía esta frase de Quintana: “la competencia está en la sangre (al 100% o no”. En cuanto se lo advirtieron, lo borró y empezó a bloquear a los que preguntaban por el mismo. Gracias a la competencia de @aitortoto y @nanisalgueiro1 lo tenemos salvado para la posteridad. En diferentes soportes.
***
En Sotres se quejan de que no tienen medidas antialudes. ¡Pero teneis un final de la Vuelta! ¡Si es que lo quieren todo! ¡Acostumbras al populacho a pedir, y siempre optan por lo menos necesario!
Hoy en día sin un TUE en ciclismo no eres nadie.
Sergio me encanta el ciclismo, pero reconozco que estas lecturas me suponen un cierto bajón anímico. Pero es lo que hay, lo he vivido desde dentro y ya en juveniles era evidente detrás de un “buen” ciclista hay un buen médico…perdón químico. No hay mejores o peores ciclistas; hay equipos con más o menos presupuesto. A pesar de todo nos engancha….p.d. el otro día en una carrera popular( a pie ) en idiazabal ( Guipúzcoa) Ángel vazquez entre los 10 primeros…
Respecto a las declaraciones de Unzué (esto suena a posible fichaje del Movistar. ¿Tendrá Eusebio tanta vista como con Visconti, gran esperanza italiana?): ¿Cuando van a desatar a la supuesta bestia que lleva dentro Carlos Verona? Llevan presentándolo como la gran esperanza blanca desde su época del Burgos.
Desde luego está bien rodeado. Espero que no se le peguen las maneras de su compi Cavendish.
Creo rcordar que quien tuvo el honor de compartir la jefatura del Lotto con Dani Moreno (según Dani Moreno) fue Gilbert. ¡El Gilbert del Lotto!
En una carrera de tres semanas lo normal es que todos vayan más despacio en la última, pero mejorar posiciones no tiene por qué ser sospechoso porque sí. Si todos perdieran posiciones, las primeras quedarían vacantes. Y se correria el riesgo de que en el palmarés las cubriera todas Mancebo.
No, no, fue Van den Broeck. Por entonces Moreno todavía no se había descubierto corredor de las Ardenas.
Bueno, dices que Lobato llegará “quemado”. Eso habría entrado dentro de lo cabal hace algunos años. Pero dentro de muy poco, veremos a muchos de los gallitos de las grandes vueltas subir de manera fulgurante la subida tétrica y desértica del Tour de Omán como si estuvieran compitiendo en junio.
En cualquier caso, buena decisión la de Lobato. Espero que le metan a hacer clásicas a cascoporro, porque le veo en todas excepto las Ardenas.
…pues yo creo que la Amstel es la que mejor le viene de todas las clásicas….
La verdad es que yo lo veía más para San-Remo, Plouay, Hamburgo y otras 1.1, pero después de su victoria en Burgos el Agosto pasado y la del Down Under, empiezo a creérmelo en Amstel también.
Puede ser. En cualquier caso fue cuarto en San Remo el año pasado -tercero, si no le hubiera cerrado el faltón de Man- y se desenvolvió bien en el pavés.
totalmente de acuerdo, para mí, las tres clásicas de Lobato son San Remo, Amstel (sería el primer español) y París Tours.
Sergio, si hay muchas fotos de los manillares de Mollema con las manetas “al aire”. Es una curiosidad bastante comentada lo de este manillar.
Un saludo
Por ejemplo http://comunidadciclismo.com/giant-propel-de-bauke-mollema/
Un saludo.
En una búsqueda rápida en Google se puede encontrar esta foto (http://www.baukemollema.nl/nieuws.php?subaction=showfull&id=1257801010&ucat=1) de 2008. Es de ese año (aunque también puede ser de 2007, que corría en el filial del Rabobank) porque fue el último creo recordar que Rabobank llevó Colnago. Parece que sí que lleva la pieza de goma de las manetas. Aunque, bueno, él dice que lo de la alergia se lo descubrieron ese año, pero no detalla si fue en enero o en diciembre. En el Circuito Montañés de 2007, que ganó, sí que iba aún con la goma (http://www.baukemollema.nl/fotoalbum/index.php?album=seizoen-2007&image=alles-4.jpg), mientras que en 2010 sí que parece que ya no la llevaba )http://www.baukemollema.nl/fotoalbum/index.php?album=giro-d&image=giro-19.jpg).
Con respecto a lo de terminar las etapas de la primera semana del Tour entre los 30 primeros, las de la segunda entre los 20 y las de la tercera en el top ten, puede ser compatible con ir bajando en el rendimiento, creo yo
Entonces resumiendo, ¿qué explicación se le da al mal rendimiento de la crono dichosa?
Lo pongo en el post, y con un enlace donde lo puedes leer directamente de la fuente. Como hago siempre.
Porque el TUE de Mollema es el permiso para ir sin goma en las manetas, ¿no?
Más o menos. Y los sellos, un instrumento de inversión de masas.
Pues yo os propongo una TUE que aún no ha salido y que puede ser un pelotazo sin parangón.
TDAH de adultos, el tratamiento son anfetaminas, un chollazo, y de liberación prolongada, imagínate el tema.
Volver a los 80?? jaja
Mollema después de aquella Vuelta que rozó podio pensaba que iba a tener victorias de todos los colores. Pero la realidad ha sido otra. Me extraña que un escalador con una punta de velocidad tan buena, y cambio de ritmo no sea capaz de ganar más. En sus inicios lo veía como a Daniel Martin (también por lo feos que son los 2) y no hay más que comparar el palmarés de uno y otro.
Como se siga empeñando en correr Tours…mal asunto, siempre retorciéndose, nunca en el primer grupo de los mejores. Y yo no lo tengo como buen contrarrelojista, si el terreno es quebrado se defiende bien, pero en una llana creo que pierde hasta ese apellido tan sonoro que tiene.
Su fichaje por Trek, no creo que aporte nada nuevo. Igual pretenden quedar 11º, 12º, 13º y 14º del Tour con Frank, Mollema, Zubeldia y Arredondo. Para mi gusto se deberían centrar en Jungels que promete mucho.
+1000, Se rumorea que Zubeldia este Tour volverá a atacar, no lo hace desde 2003.
A mi Mollema siempre me ha parecido un regulero que se limita a ir a rueda y minimizar pérdidas, al menos en el Tour, que parece ser su objetivo de la temporada.
Vaya tres reguleros se han juntado en Trek: Mollema, Zubeldia y Schleck, a ver a quien le da menos el viento el Tour´15. Va a ser interesante, tres tios del mismo equipo compitiendo para hacer top-15.
Bueno, por lo menos Schleck y Mollema han ganado algo…
Buenas. Respecto a un debate que hubo en los comentarios de la última o penúltima entrada sobre el rendimiento con o sin dopaje, quería saber porqué, de ser posible metamorfosear un burro en caballo de carreras, pagan entonces los equipos una pasta por fichajes relevantes, como por ejemplo el tinkoff con Sagan.
Bueno, lee en inet y luego danos tu opinion
Esa crono fue para mí uno de los mayores esperpentos de la edición. Un tipo luchando por el top ten acaba detrás de gente que no disputó la crono. Rarísimo. Sí recuerdo que pegaba muchas eses, para mí no rodaba bien, pero 9 minutos es un mundo.
Mmmm ¿y no hay más componentes de goma en la vida diaria de un ciclista? Fundas del pinganillo, bordes de gafas, cintas para los sensores cardiacos, no sé, suena a parida, la verdad. A escusa. Pero bueno, viendo la cantidad de asmáticos… es todo un sainete.
Un saludo a todos.
Hombre, de goma es la la cuerda para la aflorar las venas del brazo…aunque la ciencia ha prosperado una barbaridad en este campo….
A ver, lo que se comenta del roce de la rueda con el cuadro puede ser perfectamente factible, de hecho a mí me ha pasado.
¿Podría haber probado la bicicleta antes? Seguramente sí, de hecho yo también la había probado. ¿Entonces a qué se debe?
– Puede ser por cambiar de ruedas y/o tubular. Si usas un tubular de butilo para entrenar y cambias a uno de látex puedes tener un problema, ya que los de látex al inflarlos “abomban” más, haciendo que la rueda tenga un diámetro ligeramente mayor. Como los cuadros de contrarreloj van tan apurados acaba rozando.
– Puede ser por montar un tubular de 23 en vez de uno de 21 ó uno de 19mm de ancho.
– Puede ser por tener un montaje de rueda “de atrás hacia adelante” en vez de “abajo arriba”, este tipo de montajes hace que puedas jugar a apurar la rueda contra el cuadro, así que el mecánico tal vez quiso apurar demasiado y cuando se sube en la bicicleta acaba rozando la rueda.
– Puede ser porque el cuadro “envuelve” ligeramente la rueda trasera y al pedalear sin estar sobre el rodillo la ligera torsión del mismo acaba rozando.
– Puede ser por la combinación de todos estos factores y te das cuenta a posteriori cuando ves el cuadro “marcado”
Sin embargo, es muy raro todo esto, ya que si llevas medidor de potencia (como se aprecia en las fotos) te das cuenta en seguida de que algo no va bien.
Yo me inclino más a ausencia de dopaje puro y duro (alguna advertencia o previsión de un valor anómalo en pasaporte) o que la bici era una castaña y han querido justificar desde Bianchi que es una castaña. Eso sí, no estoy de acuerdo con lo de la “bici sin probar”, casi siempre estrenan cosas en el Tour e incluso hacen apaños sobre la marcha en las bicis, más aún cuando hay muchos fabricantes de bicis que realmente compran un cuadro “open mould” de algún chino y llevan la misma bici con diferentes pegatinas.
Entrevista a Samuel Sanchez a raiz de su renovación con BMC. Habla de aportar experiencia y sabiduría, el legado que ha dejado en el pelotón,…
http://www.deia.com/2015/01/28/deportes/ciclismo/es-bonito-que-los-jovenes-aprendan-de-ti-dejar-tu-legado-en-el-peloton
Me quedo con esta frase: “El ciclismo no es solo dar pedales, lo que no se ve desde fuera es tanto o más importante que ganar carreras.”
Lo compañeros del equipo estan super contentos de tener de vuelta a este gran team builder (IRONY MODE ON)
La entrevista da efectos alucinógenos, hay que entender siempre lo contrario que diga este hombre para acercarse, ni que sea de refilón a la realidad.
Que tío, con la edad y el palmarés que tiene y rechaza ofertas a media temporada, el p**o amo, sino tiene representante directamente es capaz de vender neveras en Alaska.
Enhorabuena por el blog Sergio. Una pregunta, un tío que va a ser top ten en un tour no lleva bici de recambio? O ruedas para un posible pinchazo o avería?
Muchas gracias. Un saludo.
Fue un episodio rarísimo: como se reía en meta, el hecho de que anunciase que cambiaba de equipo a los diez días…bien pudo ser un sabotaje interno, como le hicieron a Sevilla en la última crono de la Vuelta 2002.
¿La que terminó en el Bernabéu? ¿Qué ocurrió?
Sergio hermano, por que has vuelto a proteger tus tweets?
Yo también me lleve una sorpresa ayer 🙁
Sergio, he aprendido mucho leyendo todos los días tu TL. Sobre todo me encanta q nos haces reflexionar. Muchas gracias. Si algún día vuelve a ser visible el tweeter, avisanos por favor.
Y muy agradecido, por supuesto, por todas las entradas de este magnifico espacio. Ademas, últimamente son especialmente interesantes. Q empiece ya la temporada!
¡Lobato! ¿Lobato? ¿Quién cojones es Lobato!, que diría Javier MÍnguez
Ya sé que no viene al caso porque nada tiene que ver con Mollema, pero en el B.O.E. de hoy 29-01-15 se publica la Resolución de 7 de enero de 2015, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se concede el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo en sus diferentes categorías. “And the winner are”:
Medalla de Oro:
Ilmo. Sr. D. José Miguel Echávarri García.
Ilmo. Sr. D. Javier Guillén Bedoya.
Placa de Bronce:
Movistar Team.
Enhorabuena a los premiados.
Jopé Guillén, que de galardones seguidos. Parece ministrable…
¿Que os parece que NOVO NORDISK? ¿Veremos un ganador del Tour diabético?
http://www.biciciclismo.com/es/la-milan-san-remo-un-hito-para-el-novo-nordisk-diabetico-20-01-2015
El mono que lleva la cuenta de Movistar en twitter es Dani Sanchez, @DaniBici
Segun este articulo, la prevalencia de alergia al latex (que supongo que es a lo que se refiere) es inferior al 0.7% en gente atopica.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1046202302000464
Sin embargo, ese articulo tambien dice que entre la gente que trabaja en medicina el porcentaje es mucho mayor, asi que igual si los ciclistas se pinchan mucho tambien corren mas riesgo de desarrollar esto.
Total, que si tenemos 10 equipos World Tour, con 25 corredores cada uno, que haya un fulano con alergia al latex tampoco me deberia sorprender. Ojo, tampoco me sorprenderia lo que dice Sergio, que Mollema le sacara toda la punta que pueda a un posible TUE. Ojo, si salen 10 alergicos, bueno, eso ya no me lo creo.
Lo que si es una verguenza es lo de la bici en la contrarreloj. Porque ademas no se dijo nada de que estaba enfermo, o con “gastroenteritis” en su momento. Ademas, es lo que dice arriba primoloco. Puedes explicar que pase eso de muchas formas, pero con lo medidos que van estos tios no resulta creible que no lo detecten a los pocos km, por no decir del primer punto de control.
A menos que todas las bicis del coche estuviesen pufadas a saco…
Imaginaros la publicidad para el Trek: “A Bauke ahora ya no le frena ni la goma”. Sensacional, siempre y cuando no se la pegue bajando el Izoard (ejemplo al azar)
“Sin embargo, ese articulo tambien dice que entre la gente que trabaja en medicina el porcentaje es mucho mayor, asi que igual si los ciclistas se pinchan mucho tambien corren mas riesgo de desarrollar esto.” (sic)
¡Toma ya! Esto es utilizar bien el método científico. Los sanitarios desarrollan mayor porcentaje de alergia al látex por mayor exposición (utilización de guantes de este material), ergo los ciclistas con alergia a la goma se pinchan todos y son unos drogadictos despreciables.
Buen post.
Auqnue no me creo gran cosa de la excusa dada sobre la bici, si que leí algo al respecto. Es una pena que no recuerde donde, pero el artículo aludía a que Bianchi había tenido auténticos problemas para desarrollar una bici de crono competitiva y moderna, tanto que no pudo llevarla al Giro de 2014 como era su intención, y que si le daba tiempo de llevarla al Tour sería “in extremis”. Pongo dos imágenes para ilustrar el cambio.
La nueva:
http://www2.pictures.zimbio.com/gi/Bauke+Mollema+Le+Tour+de+France+2014+Stage+UvJWdESP-nQl.jpg
La vieja:
http://www.cyclingfans.net/2014/images/2014_giro_d_italia_stage1_ttt_team_belkin1.jpg
No sé si alguien puede poseer más información al respecto.
¿Algún problema en Twitter, que ya aparecen como privados los Tweets?
A mi me parece que las excusas, y la sonrisa en meta de Mollema bien pudiera ser un sabotaje del corredor hacia el equipo, una venganza, una vez ya tenia decidido el cambio de aires, no?
Enhorabuena Sergio!
¿Sabéis donde se puede ver el mundial de ciclocross?
Gracias
Ucichannel, en youtube. Quiza no en directo, pero domingo por la tarde ya la han subido
En el canal de youtube de la UCI. Estoy escribiendo con el teléfono y no puedo poner el enlace, ( dale al buscador: ucichannel ).
Sábado a las 11:00 junior. A las 14:00 mujeres.
Domingo 11:00 sub-23. A las 14:00 elite.
Suelen subir después las carreras íntegras para ver en diferido.
El alérgico a la goma ha hecho cuarto en el mirador des Colomer en la challenge de Mallorca y Valverde ha calculado mal la llegada y ha sido segundo.