El paraíso ciclista, sin tele

Ayer se presentó en Fitur, la feria del turismo, un estudio donde se afirmaba que de aquí al 2020 se crearán en España 15.000 puestos de trabajo relacionados con el biciturismo. Ya se sabe que en este país lo de “puestos de trabajo” es como una especie de piedra filosofal que, por gastada, ya no se la cree nadie, pero en este sector me parecen pocos. El biciturismo -algo más allá del cicloturismo, y lo intentaré explicar- está en auge, es adictivo y está muy poco desarrollado en España.

Precisamente se disputa estos días en Mallorca la Challenge de Mallorca, que este año ha sido la prueba de apertura del calendario europeo, adelantándose en unos días a la Marsellesa de este fin de semana. Con su tradicional buena participación -el Sky lleva alguna semana entrenándose en la isla, el Movistar es un fijo, también está el Trek con Mollema- y un recorrido con kilometraje de verdad y no como la chuminada del Down Under -todas las pruebas de la Challenge están entre los 150 y los 170 km y hay bastante montaña- la prueba es un imán para profesionales que, en esta época del año, buscan buen tiempo.

Como premio extra les viene una tierra bendecida por la geografía y que sabe explotar como pocas sus riquezas naturales: no es casual que Mallorca y el conjunto de las Baleares sigan al frente de los destinos vacacionales de los europeos lustro tras lustro sin síntoma de agotamiento, cuando otros destinos similares en el continente han ido a menos, o no acaban de despegar. Vale, están cosas como el balconing y todo lo que pasa en conocidas zonas de combo de vacaciones baratas+alcohol -a veces parece que es lo único de lo que saben hablar los medios-, pero Mallorca es mucho más que eso.

Ahora es temporada baja de turismo; sin embargo, las infraestructuras destinadas al turismo de masas que recibe la isla siguen ahí, aletargadas. La más evidente es el impresionante aeropuerto de Son Sant Joan, ese que en verano es uno de los que tienen más tráfico del mundo -con operaciones prácticamente las 24 horas- y que resulta espectral en su arquitectura blanca y vacía por estas fechas. Sin embargo, algo se mueve.

Un grupo de visionarios, y la palabra tiene aquí su sentido, vio el potencial de esta época del año, que se extiende hasta mayo, hace años. Si no hay turistas, hay menos coches, uno de los males de la isla en temporada alta. En términos europeos, y aunque sean los meses más fríos del año, hace calor y buen tiempo. Tenemos una isla con magníficas infraestructuras de todo tipo para el turismo, pero que padece la estacionalidad del invierno, ¿de donde sacamos los turistas para estos meses?

Del biciturismo. Está el cicloturismo, que en mi opinión es lo que más o menos entendemos por globero, y está el biciturismo. Para mí es el que se coge un vuelo, llega a un destino, y allí le está esperando un paquete turístico previamente contratado que incluye una semana de estancia con todo incluído y…una bici. Lo crean o no, está pasando. No soy de los creo que el ciclismo “es el nuevo golf”, pero sería inútil explicar aquí lo que la gente que ama la bici sería capaz de hacer. Imaginénse un centroeuropeo que, en las semanas más frías del año, puede tener la opción de pasar unos días al sol, viendo el mar y montando en bici por carreteras sin coches, campos verdes y con variedad de recorridos.

Ese es el potencial que tienen muchas zonas de España, pero que Mallorca supo explotar pioneramente. Ahora, con el invento ya montado y en marcha, otras muchas regiones quieren copiarlo, pero en esto de los negocios quien golpea primero golpea mejor. En general, han sido los extranjeros -en Mallorca esto importa poco- los que han visto el potencial, especialmente el suizo Max Hürzeler, que dispone de una flota de cientos de bicis de carretera -no de cicloturismo, de carretera, y de gama media- para alquilar….y amplia todos los años su flota.

El resultado es que, a partir de febrero, las carreteras de la más grande las Baleares están llenas de auténticas bandadas de bicituristas, haciendo recorridos muy variados, y flipando: por lo que tiene la isla, y porque te sirven de tapa en los bares una naranja. Por supuesto, vuelven a sus paises contando las excelencias de la experiencia. Es el negocio perfecto: da vida en la temporada baja a todo un tejido de servicios, lleva turismo a zonas del interior de la isla, y añadan, según el gusto de cada cual, lo de sostenible, respetuoso, rediticio, satisfactorio o cultural. Me da igual. El negocio viene por la bici. Y por haber sabido ver su potencial.

Por eso da rabia que ahora que se está disputando la Challenge de Mallorca no haya tele en directo. Es absolutamente lamentable que, allí donde se llegó a poner ingentes cantidades de dinero público para patrocinar un equipo ciclista profesional -el recordado bienio del Illes Balears 2004-2005- no haya un esfuerzo por poder emitir en directo una prueba que, de tener tele, seguro que sería vista en centroeuropa. Con el consiguiente impacto que suele tener ver sol y almendros en flor en un ejecutivo de Munich al que le gusta la bicicleta y no tiene reparos en fundirse 2000 euros en un paquete turístico de una semana.

En el fondo, las regiones tan turísticas como Mallorca son como los países exportadores de petróleo: se acostumbran a que el dinero entra porque sí y no desarrollan otras potencialidades asociadas. Solo cuando vienen malos tiempos se acuerdan. En este caso Mallorca ha sido pionera, pero solo hace falta ver los esfuerzos que hace Cataluña por dotarse de algo parecido -incluyendo un patrocinio en la Volta- para ver la importancia. Y todo ha venido por la iniciativa privada. Por supuesto, el modelo es exportable a otras regiones de España, ya descubiertas por equipos ciclistas profesionales. Sin ir más lejos, hace un par de semanas se encontraban en Calpe hasta cuatro equipos ciclistas al mismo tiempo.

Espero que vean la Challenge de Mallorca así: el biciturismo es un negocio, mayor que el que hay en las carreras ciclistas. Tienen que ir de la mano, y quizás así algún día volvamos a ver la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Lo de menos es que la primera etapa haya ido a parar a Pelucchi y la segunda a Cummings -se ha especializado en el inicio de la temporada, el año pasado ganó el Mediterráneo- por delante de Valverde.
***
23 de enero. La cita anual con el doctor Ferrari.
***
Samuel Sánchez ha renovado por el BMC por un año más. Cumplirá 37 años siendo profesional, y muy piropeado por Gilbert. En la historia de su renovación hay una intrahistoria que no se si la llegaremos a saber en algún momento, y que se intuye porque lo que fue un rotundo no a finales del 2014 es ahora un sí. Ahora queda por ver que Mínguez lo convoque para el Mundial de Richmond. Mientras tanto, el simpático carbayón ya ha dado una de sus celebérrimas entrevistas, todo un subgénero de este blog:

“Este año era yo el que tenía en su mano la decisión de seguir o no seguir. Al final era una cuestión de tener ganas o no” “Fui yo el que rechacé la oferta que me hicieron a mitad del año pasado” ¿Entienden algo? Yo no, salvo que Sánchez se pone en plan perdonavidas: parece que les haya hecho un favor a los del BMC. Aún más divertido es cuando dice que su incorporación al equipo en 2014 “me permitiría aprender idiomas”, toda una declaración de intenciones habida cuenta que, tras 12 años en el Euskaltel -y otros tres en el Olarra- ha aprendido a decir en euskera “Hartu ticketa”. Y porque aparece escrito en los peajes de la autopista.

“En el ciclismo está todo inventado, hay que dar pedales para mover la bicicleta” es una frase antológica, digna de Sancho Panza, casi tanto como “la gasolina está en la cabeza”, todo un aviso para buscar su tatuaje/marca del diablo. Y sus fantasías sobre las carreras que disputa: “en Lombardía me pidieron estar en los puestos de cabeza para lograr puntos World Tour”. En otro orden de cosas, se va a Australia 12 días a entrenar: ahora que no hay carreras. ¡Con lo cerca que está su querida Calpe, donde Pepe Martí!
***
Rubén Fernández, el neoprofesional murciano del Movistar, con ambiciones muy a pie de tierra: “mi sueño es ganar una gran vuelta por etapas”.
***
Froome dice que el Tour es su “único objetivo”. Y que si en el camino de aquí a julio consigue un par de “resultados” -ojo, que no dice victorias- pues mejor, pero que no va a ir a buscarlos. Exactamente igual que Armstrong.
***
El gran Juanfran de la Cruz entrevista a Lobato, que cuenta su experiencia en Flandes el año pasado.
***
Un deportista profesional que no parece completamente tonto: habla de dinero negro en su deporte, de sueldos con cifras realistas, persiste en sus estudios…y todo lo que cuenta es muy interesante, aunque su deporte sea el balonmano… (gracias a @patabrava1886 por el enlace) Aquí hay otra entrevista donde vuelve a demostrar sentido común.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

27 comentarios en “El paraíso ciclista, sin tele

    • Declaraciones de Valverde

      “Ha habido varios ataques, Beñat ha estado muy atento para cubrirlos y luego ha saltado Cummings con mucha fuerza. Yo iba calculando mi distancia, y de hecho he sido capaz de alcanzarlo sobre la meta, pero quizás fue un poco tarde. Hay que dar la enhorabuena a Stephen porque ha demostrado estar realmente fuerte”.

      Vamos, que le paso de siempre. Beñat haciéndole todo el trabajo y cuando le toca responder a él se queda mirando sus compis de grupo. Cuando reacciona es tarde y no le da tiempo de pillar a Cummings.

      Esto es como el día de la marmota. Recordemos como término la temporada 2014, regalando un monumento en una situación muy parecida

       
    • parece que estas navidades se ha pasado con los mazapanes, buena ponchera gasta y encima dando exhibición. Tal vez sea la dieta Adriá, aliñada con un poco de “algo más”

       
  1. A todos no, que si no hubiese ganado. Es parte de su perfil como corredor. ¿Que donde está el techo de Valverde? Es muy evidente: el cuarto puesto del Tour, el segundo del Mundial. Eso, un techo.

     
  2. Según las crónicas Cummings arrancó antes y Vala cuando quiso les picó a todos 6 segundos, entre ciclistas prof es mucho tiempo.
    Es una delicia tener a un corredor así que desde el minuto cero sale a ganar cualquier cosa, estamos a 31 de enero! Y en Lombardía les sacó de rueda a todos!
    Tú controlas más de ciclismo histórico pero de antes tengo entendido que los Indurain y demás figuras iban a Andalucia Mallorca y Valencia a pasearse.
    Un saludo!

     
    • Lo he puesto en un comentario más arriba, en 2014 lo que hizo en Lombardia fue regalar la victoria a Dan Martin, cuando ataca éste Valverde se queda esperando que otro cierre el hueco (como hace siempre), luego arranca y gana y el sprint con una pata. Pero es tarde, Dan Martin ya ha ganado, que es lo que cuenta.

      https://www.youtube.com/watch?v=QJbHhFGEnJw

       
  3. Estimado Sergio he escrito alguna vez un comentario en su blog del cual soy seguidor desde hace 4 años,estoy muy de acuerdo en la mayoría de comentarios que realiza ya que soy una admirador de este bello deporte,que ha competido en las categorías inferiores durante más de 10 años,que odia el dopaje y que conoce las entrañas competitivas del ciclismo,contemporáneo de Alejandro Valverde y de otros muchos de la quinta del 79-80,he de informarle que cuando habla mi otro paisano Rubén Fernández ( Movistar Team) se refiere a el como neoprofesional y no se si es presa de su sarcásmo habitual el cual comparto,pero le comunico que Fernández se encuentra en su tercer año en el ciclismo profesional,siendo el vencedor de Tour del porvenir 2013 y en el pasado 2014 terminó 6 en Algarve si mal no recuerdo delante de terneras Contador,los dos primeros años en la categoría elite uci los ha realizado en Caja Rural mismo equipo en el cual corrió los dos últimos años de la categoría sub 23,el primer año de sub 23 lo hizo en Koplad de la mano de David Etxebarria,además en el mencionado Tour del porvenir 2013 consiguió una victoria de etapa,al finalizar esa campaña firmó un precontrato con Movistar.

    Un fuerte abrazo Sergio.

     
  4. Pues sí, es un pequeño nicho de mercado que se debería explotar… ahora que Piketty me está adoctrinado y amoldando la cabeza, me viene a la mente una cosa que cuenta: Si la productividad por habitante crece una media del 1% anual, en 30 años (una generación) seremos una media un 35% más efectivos, lo cual quiere decir que el trabajo que en 1985 hacian 100 personas ahora solo necesitamos 65. Con lo cual hay que trabajar o un 35% menos, o buscarle algo que hacer a ese 35% de personas. El turismo y el ocio es una buena alternativa y, si no hay un cataclismo mundial en forma de guerra, se supone que en unas décadas cada vez serán más y más los que se puedan permitir este tipo de vacaciones.

    La zona del interior de la Costa del Sol es tan buena como Mallorca: muy verde en invierno y un terreno muy variado con pueblos muy vistosos, muy buen clima, el aeropuerto de Málaga es muy grande y funciona a medio gas… Es una pena que el dinero lo tengan otros.

     
    • Si la productividad ha crecido un 35% desde 1985, el trabajo de 100 personas de entonces lo harían ahora exactamente 74,07, y no 65.

      74,07 x 1,35 = 100

      Y ello por la misma razón por la q un crecimiento del 1% durante 30 años supone un crecimiento acumulado del 35%…y no del 30.

       
      • Sí, tienes razón. Habia calculado el 35% del resultado final y no de la base inicial. Debería haber dicho que donde hacían falta 135 ahora solo hacen falta 100. Pero vamos se entiende lo que quería decir: que si seguimos mejorando procesos y eficiencias y seguimos trabajando las mismas horas… pues habrá que crear muchos puestos de trabajo nuevos, y los negocios de ocio, viaje, turismo… pues van a ser seguramente una de las áreas que vayan a crecer más.

         
  5. Yo sigo a lo mío.. hoy 35 kms escapado en solitario.. victoria con exhibición. En 2 días de competición dos exhibiciones.. ojalá sigamos disfrutándole hasta los 40 un nuevo Horner! jeje.

     
  6. Otro sitio con mucho potencial son las Canarias, en especial las islas grandes.

    Además tienen el aliciente de tener grandes puertos de montaña como El Teide o el Pico de las Nieves. Yo ya lo he realizado alguna vez, te coges un apartamento para una semana en temporada baja, te llevas la ropa y las zapatillas (imprescindibles), alquilas una bicicleta y te dedicas a rodar por allí durante el invierno e incluso, si vas bien preparado, a subir puertos. Llevarse la propia bici es más difícil y hace que no se pueda utilizar el low cost para el vuelo.

    El viaje es también un poco más largo para los centroeuropeos, eso sí, pero también es mejor la temperatura. Y además creo que el hecho de ser una isla es incluso más llamativo para el cicloturista, por lo menos para mí.

    Ojalá la Vuelta vaya por allí algún año de estos y se pueda promocionar algo más.

    Por último: cuando he ido a ver la Vuelta a España estos últimos años, siempre o casi siempre he visto algún que otro camión con bicicletas de aficionados que se dedican a seguir a la Vuelta por las etapas de montaña subiendo los puertos. Casi siempre anglosajones o franceses.

     
    • En el Tour de este año, a la salida de Pau de la etapa Tourmalet-Hautacam; en el hotel donde se alojaban equipos como el BMC y Garmin al lado de la línea de salida, estaban alojados una excursión de turistas no franceses (hablaban danés o sueco o noruego, suponiendo que existan los tres idiomas. Nórdicos eran seguro) que aquella mañana se dieron una vuelta en bici por la zona, comieron, vieron la salida de etapa en directo, el desenlace en la tele y, posteriormente, turismo cultural por Pau. Supongo que irían siguiendo al Tour de esta manera.
      Cuando tenga a los nenes creciditos me apunto a una de esas.

       
  7. Un ejemplo en pequeño de la bici de monte con rutas como Pedals de Foc. Dando vida fuera de temporada de nieve a muchas casas rurales/albergues de la zona de Vielha.
    O la cantidad de gente que paga mas de 2000 eurazos por ir a pruebas como la Titan Desert. Muchas oportunidades para quien las sepa explotar.

     
  8. Como bien dice Antonio más arriba, en Canarias también están practicando esa modalidad de turismo. En Maspalomas hay un negocio del alquiler de bicicletas fantástico al lado de un hotel con todo muy bien pensado: casco, boxes para tus cosas, comida por si no llevas… ¡incluso les ponen a un guía en plan categoría Mastertour que a la vez que trabajaba se hacía sus series por el puerto de Mogán!. Eso sí, todo muy alemán, tanto que el dependiente que me atendió, estonio de nacionalidad, me comentó que era el primer español que alquilaba una bici en toda la semana. Experiencia totalmente recomendable para los meses de invierno. Y la zona de Mogán, Degollada de las Yeguas, Tejeda, Los Roques, Pico de las Nieves… es un escenario ciclista de primera.

     
  9. “Froome dice que el Tour es su “único objetivo”. Y que si en el camino de aquí a julio consigue un par de “resultados” -ojo, que no dice victorias- pues mejor, pero que no va a ir a buscarlos. Exactamente igual que Armstrong.”
    —-
    …y antes Greg Lemond.

     
  10. Enhorabuena por estos diez años al pie del cañón, tiene mucho mérito. Gracias.

    No suelo comentar aquí, por que considero que el nivel es altísimo y no puedo aportar gran cosa. Pero desde que hace ya 5 años que leo el blog, me he unido al club que ha abierto los ojos gracias a tu excepcional trabajo, y gracias a ello, ya no vivo tanto en los “mundos de yupi”….

    Esperemos seguir disfrutando de tu “posts” durante mucho tiempo!!

     
  11. De acuerdo en que es una ocasión perdida la falta de cobertura en directo de la Challenge, de todas maneras, los resúmenes de TDP dejaban bastante que desear.
    Doy fe de la bandada de cicloturistas en Mallorca. El año pasado estuve por allí a primeros de mayo. Hice una ruta para ascender dos CIMAs, el Mirador de Colomers y Puig de Tomir-Femenia, en la primera parte de la ruta que iba por la playa de Pollença me crucé con los que preparaban el Ironman 70.3 y en la segunda parte, ya por el monasterio de Lluc, numerosas bandadas de cicloturistas, la mayoría entrados en años. Charlé con uno que venía de Edimburgo.
    Lo que les falta por desarrollar es el transporte de la bicicleta en el transporte público puesto que no hay disponibilidad en los autobuses. Conseguí un autobús destino Soller a primera hora que permitía meter la bicicleta en el maletero (ahí tirada), así pude ascender Sa Calobra entrando por la Senda Costera, una senda más que de mountain bike.
    Felicidades por el cumpleaños.

     
  12. En la entrevista de Lobato:

    “¿Cómo se entrena una cita de casi 300 kilómetros ? “Yo creo que lo más importante es la normalidad, se prepara con tranquilidad, no hago ninguna locura de hacer ocho horas de bicicleta. Solamente lo normal”

    Gracias por la aclaración. Madre mía….

     
  13. No vivo en Mallorca, pero me parece que el análisis que has hecho lo podría copiar algún Infanto y colarle al Gobierno de Baleares una millonada por un informe copiado.
    Espero que este modelo lo adopten más regiones, se me ocurren, Extremadura y gran parte de Andalucia. En Extremadura las infraestructuras turísticas brillan por su ausencia, pero hace aún más auténtica la experiencia. En mi pueblo en el Norte de Cáceres es posible hacerte 100 km y cruzarte con dos tractores y no más de 20 coches, estamos hablando de un día entre semana y con buen tiempo. Además hay algún puertito majo.
    No puedo dejar de comentar lo del balonmano, has fundido mis dos deportes preferidos. Joan Cañellas es un tio especial, lo es jugando y lo es en su forma de expresarse. También te digo que lo dice ahora que juega en el mejor equipo de Europa (Kiel), pero cuando estaba en Ciudad Real, en el Atlético de Madrid o en Hamburgo, callaba como el resto y cobraba en negro lo que podía y lo que no, lo perdía. Aun así tiene mérito porque es el único que ha puesto el dedo en la llaga, no como otros que se han ido y ni mú.
    En cualquier caso, creo que es una situación que se repite en la mayoría de deportes, sino en todos, lo mismo que en bastantes empresas, en nómina lo mínimo y el resto en el sobre. Lo sé porque mi padre ha trabajado toda la vida en la hostelería y siempre ha sido así. Ojo que no estamos hablando de Galicia…
    Lo de los estudios es real, pero viene de una familia con ellos, su madre, creo recordar, es farmacéutica. Un tio interesante Joan Cañellas además de ser buenísimo en lo suyo.
    Desconozco si el balonmano también tiene su triquiñuelas con el dopaje.
    Felicidades por el décimo aniversario, siempre que compro algo en las empresas que se anuncian aquí, lo hago desde tus enlaces. Además lo recomiendo a todo el mundo que puedo, espero seguir apoyándote en la medida de lo posible.

     
    • Hola Ismael, muchas gracias por todo. El norte de Cáceres, y especialmente la Sierra de Gata, es uno de los parajes más desconocidos de la Península, y de una gran belleza. Sin embargo, hay muchos así. Con lo del biciturismo la fórmula está clara: el que primero lo monta, triunfa. El problema de tu comarca, y otras parecidas, es su lejanía con aeropuertos y falta de otras infraestructuras, pero hay mucho tipos de clientes de biciturismo…Lo que a mí me enerva es que se gasten porradas de dinero en promoción de lo mismo de siempre a nivel turistico, y no se se haga nada por fórmulas nuevas.

      No hace mucho estuve viendo el proyecto de vía verde -sin hacer- que hay por una zona no muy lejana de la tuya, http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Pocinho_-_La_Fuente_de_San_Esteban y flipaba por los viaductos y las posibilidades.

       
  14. Me ha gustado tu post porque no conocia el concepto de biciturismo como tal y por la lucidez y sentido común que despliega. El ejemplo del ejecutivo es brillante.
    Las islas son una maravilla, pero lamentablemente es la comunidad autónoma más corrupta, que es mucho decir en este pais de m.

    Saludos

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *