La raza kajaza cae a pares

Vinodeditos
Número mágico kazajo: dos

El pasado 11 de septiembre, y en plena disputa del final de la Vuelta, se conocía que Valentín Iglisky había dado positivo en un control antidoping sorpresa. De 30 años, es el hermano menor del mucho más famoso Maxim Iglinsky, del que hace dos días también supimos que había dado positivo. Ambos por EPO, una sustancia que, al revés que el clembuterol, la nandrolona o el probenecid (¡un saludo a Daryl Impey!) nunca puedes alegar que las has tomado por vía de un solomillo o por descuido. Aunque todo se andará.

Valentín, de 30 años, es una mierda de corredor que tiene un dorsal profesional por dos razones: 1) ser kazajo 2) ser hermano del mejor amigo de Vinokourov, o al menos el mejor desde el trágico deceso de Kivilev. Especialista en el Tour de Hainan -la carrera que se disputa en octubre en la homónima isla china, de clima subtropical-, en 2013 fichó de manera extraña por el Ag2r, donde no rascó bola a un nivel que haría envidiar a Juan José Cobo.

Algo debieron ver los franceses en el kazajo: para ficharlo, y para tenerlo en la nevera todo el año. También para enseñarle, o que el mismo buscase, la puerta al final de la temporada. ¡Pobre Sylvain Georges, nadie se acuerda de él! Por la misma razón -la indicada con 1)- por la que es profesional, volvió al Astana, donde estaba cuajando otra mierda de temporada. El ciclista, al conocerse el positivo, admitió su culpa a lo Galymzianov y renunció a la prueba B. El Astana emitió un comunicado donde manifestaba su compromiso contra el dopaje.

Iglinsky2009
Iglinsky, el la mítica concentración de Astana en Las Madrigueras

La historia no tenía más enjundia, pero el ciclismo reciente demuestra que hay que esperar un poco antes de ver en su contexto estos asuntos. Miren lo que pasó con el súbito abandono de Menchov la pasada temporada. O lo que pueda pasar por esos extraños rumores que circulan por ahí, y sin duda son propagados por El Maligno, que indican que Andy Schleck está madurando la posibilidad de dejar el ciclismo. En casos de dopaje, siempre hay un iceberg detrás.

Hace dos días se supo que Maxim Iglinsky había dado positivo en un control antidopaje efectuado en la extraña fecha del 1 de agosto. De 33 años, es un corredor bien conocido en el profesionalismo, donde debutó en 2005 en el Domina Vacanze, ganando varias carreras, incluyendo una etapa al sprint en la Vuelta a Alemania. Tras un año en el Millram, se une en 2007 al equipo nacional de su país, ese que a partir de ese año acogió en su seno a una mezcla de Liberty y Telekom, además de famosos sputniks como Toni Colom Mas (más de lo otro, claro).

La referencia al dotado corredor mallorquín no es casual. Iglinsky ganó ese año una etapa del Dauphiné, ese Dauphiné usado como banco médico de pruebas por su equipo: Colom también se hizo con la suya -regalada por el mismísimo Vinokourov, que ganó dos etapas- y Kaschenksin lideró la prueba. En el Tour pasó lo que pasó, y el equipo tuvo que abandonar a las carreras, incluyendo corredores totalmente inocentes y que siempre dicen un rotundo ¡no! a la droga como Savoldelli, Kloden o Ivanov.

IglinskyAstanafinal2008
Las Madrigueras, diciembre 2008: ahí está Iglinsky. También los demás.

¿Qué tipo de corredor era Iglinsky? Multiherramienta. Era escalador cuando el equipo lo necesitaba -y estuvo a punto de ganar la mítica etapa del Galibier en el Tour 2011, tras ir todo el día escapado-, clasicómano de pavés (tercero en Harelbeke 2009, detrás de Pozzato y Boonen), rápido y supercampeón, puesto que en 2012 ganó la Lieja-Astana-Lieja, tras birlarle la victoria a Nibali.

Pero sobre todo, si algo era Iglinsky era un gregario. Lo fue de Contador en el Giro 2008 (con este positivo, ya son tres los gregarios de aquella carrera con asuntos de drogas: será que no venían de la playa), del mismo corredor en el Tour 2010 (con Pepe from Valencia) o, ¿por qué irnos tan lejos? del propio Nibali en el Tour de este año. Sí, un gregario de Nibali ha dado positivo por EPO a la semana de acabar la carrera ganada con puño de hierro por su jefe.

El comunicado del Astana ha sido igual de duro, pero en este caso han pedido el análisis de la muestra B. Dicen que es por el MPCC, esa farsa francesa del antidopaje, y es farsa porque incluye entre los equipos afiliados al Katusha, el Androni o el Astana. Según los reglamentos de esa fantasmagoría, un equipo con dos positivos en la misma temporada no puede disputar las siguientes carreras. O algo así, porque la verdad es que el asunto no me interesa en absoluto.

Poca decencia hay en admitir en un club de limpieza a una banda liderada por Vinokourov, el hombre que sigue diciendo que su positivo en el Tour 2007 fue por obra de los extraterrestres, que compró una carrera -algo que está siendo investigado por la justicia ordinaria belga- y que es el vigente campeón olímpico de ciclismo en ruta, después de que su rival se pusiese a mirar el sobre en pleno sprint. ¿Movimiento por el ciclismo limpio? ¿Con Vinokourov en el club? Ya, debe ser igual que la Comisión del Punto Final impulsada por Cookson, esa que quería tener de invitado a Armstrong.

El ciclismo y su inmensa capacidad para proponer situaciones estrambóticas. Quédense con esta: Iglinsky da positivo por EPO en la “fase de recuperación” (Marta Domínguez dixit) tras ganar el Tour con Nibali; Iglinsky es el estandarte del ciclismo kazajo; Kazajastán invierte fuertes sumas de dinero en el ciclismo; la UCI comunica (más bien: no comunica) su positivo al hacer pública la lista periódica de sancionados, donde los aficionados al ciclismo tienen que comparar que nombres nuevos hay respecto a la anterior lista; la UCI no toma ninguna medida preventiva; el Tour tampoco, y eso que en 2008 excluyó al Astana de la carrera por el positivo gemelo de Vinokourov/Kascheskin.

Asisehacemejor
En Astana mean todos juntos, de ahí los positivos a pares

Ese es el referente: en la raza kazaja, infeliz expresión acuñada por Josu Garai cuando se pavoneaba desde Marca caen a pares. No se a qué extraña técnica de dopaje responderá, pero es así. En 2007 cayó primero Vinokourov en pleno Tour, por transfusión sanguínea; días después, y cuando estaba de vacaciones en Turquía (¿¿??) lo hizo Kascheskin, por entonces joven prometedor y que ahora bate palmas, después de volver al profesionalismo para arrastrarse en varios equipos.

Ahora, bastantes años después, los kazajos vuelven a caer a pares. Está claro que el positivo responde a una misma técnica de dopaje, y en las mismas fechas. Eso se llama dopaje de equipo, y aquí también de familia. La sanción al Astana debería ser mayor que las individuales que correspondan a los hermanos Iglinsky. No pasará nada, porque el circo está montado así y la dictadura centroasiática de Kazajastán se ha instalado con fuerza en todo el ciclismo. La auténtica sanción la recibe, de nuevo, el ciclismo: un gregario de Nibali, el ganador del Tour de Francia por aplastamiento, da positivo por EPO la semana después de concluida la carrera. El ciclismo que cambia.
***
El domingo se disputa un atractivo Lombardía dulcificado, con final en Bérgamo. Contador lo tiene entre (poblada) ceja y (poblada) ceja, parece que Valverde llega bien a pesar de haber sido de nuevo padre esta semana y, bueno, el resto de aspirantes habituales. Cunego, que ganó tres veces esta carrera cuando era ciclista, ha anunciado recientemente que se matricula en la Universidad y que ficha por dos temporadas con el Nippo, un equipo semiprofesional italiano.
***
Entrevista a Samuel Sánchez, que como siempre no defrauda y sirve para subir el precio del pan. Se atreve a pontificar sobre lo difícil que es ganar una medalla en un Mundial (el ha sido dos veces chocolate, y otra vez octavo haciendo fracasar las opciones de la selección) y dice que en Pekín su nombre “suena con fuerza”.

El periodista también ayuda en esta labor de risa y entretenimiento, con esta cruel frase: “solo pasó en blanco sus cuatro primeras campañas hasta 2004 cuando logró el triplete en la Subida a Montjuïc”. Que no es una victoria profesional, esto es: pasó en blanco sus cinco primeros años como corredor.
***
Vuelve Jabba the Hut al ciclismo. Se rodea, entre otros, de David Etxebarría -excluído de varias carreras por hematocrito alto- o David Herrero, un humorista de Bilbao que se dedicó al ciclismo una temporada: incluso en el Xacobeo le tenían miedo. El ciclismo vasco demuestra que siempre puede caer más bajo.
***
El PP, que cuando estaba en el poder fue quien solicitó el Mundial de ciclismo para Ponferrada -incluyendo viaje de diez personas a los mundiales de Geelong-, simplemente porque tenían al propietario de una tienda de bicis como concejal de deportes, pide ahora cuentas al equipo de gobierno municipal por el resultado final. Que no ha diferido en demasía de lo que hubiese pasado de seguir ellos en el poder.

En fin, que ante el desastre económico, a todas luces evidente, el Mundial ha sido “una inyección de vitalidad y de moralidad en los ponferradinos y bercianos”. De moralidad, han leído bien. Supongo que querían poner “de moral”, pero cometen ese error de asociación. Al fin y al cabo, el también leonés Rodríguez Zapatero dijo en su día que aspira a un “socialismo libertario”, pero seguramente quería decir “socialismo liberal”. O lo que quieran: ellos se entienden así. El resto, a sufrirlos.
***
(Relacionado con lo anterior) Ponferrada construirá un monumento para recordar el Mundial. Propongo, para no abundar en gastos, que sea una valla sin gente. O vallas dispuestas en forma de laberinto e inaccesibles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

47 comentarios en “La raza kajaza cae a pares

  1. Gran post Sergio, al igual que te critico cuando hablas de tu visión como ha sido una carrera ciclista o de las facultades de los corredores, este tipo de posts de dopaje y unión de muchos cabos sueltos eres íncreiblemente bueno. Felicidades

     
  2. Una vez más, Gracias Sergio, por permitirnos entender mejor la cruel realidad.

    Un offtopic por si alguien tiene conocimiento. Vinokourov pudo haber estado por Ponferrada en los Mundiales?, es que el sábado en la salida me pareció ver a un kazajo, con traje del Astana en la zona de boxes y me parecía él. Si era él, se mantiene muy en forma. Simple curiosidad.

     
    • Si que estaba, el domingo estaba en una de las zonas VIP que había en la recta de meta (había un edificio que no se si sería una especia de museo y tenía una terraza a pie de calle que daba a la recta de meta), estaba
      a vestido de calle, sin ninguna identificación de Astana, mis amigos y yo estuvimos comentando la pinta de mafioso/chuloputas que tenía jajaja.

       
  3. El redactor de AS ha escrito una noticia soble El Gordo sin utilizar las palabras “Operación Puerto”, “dóping” ni “Eufemiano Fuentes”, que es como hablar de Indurain sin mencionar la palabra “Tour” o de Óscar Freire sin decir “mundial”.

     
  4. Lo más grotesco sería que le quitasen a V. Iglisky su victoria de de LBL de hace dos años y pasase a su actual jefe de filas: ¡gregario máximo!.

     
  5. Entre los precedentes del Astana y los 2 nuevos positivos, queda bastante en entredicho el rendimiento de esta temporada de Nibali y Aru. Lástima, porque han dado bastante juego. En un mundo ideal, el Astana debería ser expulsado del Pro Tour

    PD: Volvemos a la época en la que caían los gregarios y los capos eran intocables.

     
    • Buenas,
      Con todo lo que sabemos, acaso pensáis que hay alguna posibilidad de que Nibali o Aru vayan limpios? Una cosa es que nos gusten por su forma de correr y otra es cerrar los ojos…
      Un saludo,

       
      • Ya se ha comentado aqui alguna vez, ninguno de los que disputa las 10-20 primeras posiciones en grandes vueltas va limpio. Y mucho menos los top 5.
        En carreras menores, no se, puede que la mayoría si que vayan limpios. Desde luego el ciclismo de grandes vueltas me parece el menos creíble, Wiggins, Pereiro, Riis… Ganando Tours. Uffff! No trago.

        Manolo+Baque=Mono+Pistolas
        ¿que me dices de este matrimonio? A cuál más repelente, acordemonos del anterior Baque con Richi Serrano, Aitor Kintana, Alberto Hierro…

        Mi pequeña aportación: Compra navideña realizada a través del enlace Amazon.

        Sigue asi, Sergio. Tú sólo eres la mecha de una explosión de interesantes comentarios (muchas veces lo mejor del blog) realizados por amantes de este deporte.
        Una mecha modesta y a la vez imprescindible.

         
    • Alguien imagina a la Asociacion Kazaja Antidopaje (o como se llame) haciendo una investigacion sobre Vinokurov al estilo USADA/Armstrong utilizando los gregarios confesos? O investigando a Nibali?
      Vino jamas caera. Es un gato, tiene siete vidas…

       
  6. Yo también me he reido muchísimo con lo de Urán mirando el sobre.

    Como siempre, soberbio post, espero que sigas así mucho tiempo.

    Y si seguimos deduciendo juntando detalles de este artículo y del de la retirada del carnívoro en la ronda gala: Kazajo gregario del ganador del Tour positivo tras la carrera…el ganador que se impone de manera contundente y sin forzar la máquina….ganador del Tour es visto por los dos máximos aspirantes a la carrera en sus mismos lugares de entrenamiento…uno de estos aspirantes se retira del Tour con una grave lesión que, al final no lo es, pues ya está entrenando a la semana de retirarse….compañero joven del ganador del Tour se sale en el giro siendo el único que le tose algo a Quintana en montaña….exhibición de ciencia ficción en la etapa del pavés del Astaná que deja a Nibali con 2-3 minutos de ventaja…..lo que habia en el Tour era MIEDO a Nibali y al Astaná.

     
  7. Aunque me parece muy noble tu afán por la limpieza en el ciclismo, Sergio, me pregunto si eso no acabará por hundirlo más. La omerta, como la ignorancia en otros asuntos como la religión (desde mi punto de vista), hace feliz a la gente y no aleja a los patrocinadores. En cualquier caso, dada la naturaleza científica del deporte, me cuesta creer que llegase a haber un método definitivo contra la trampa.

     
  8. Sergio, con respecto al Lombardía, ¿qué piensas de la ausencia de Gerrans? Viendo que han suavizado el recorrido y con el estado de forma en el que está ahora mismo me parece una decisión rarísima el no acudir, no se presentan oportunidades de ganar monumentos todos los días y menos con 34 tacos…

     
    • Es un corredor muy raro. A mí particularmente me repugna, especialmente su explosión con 30 años, en 2009 y el equipo Cerveló. Lo mejor que le puede pasar al ciclismo es que no destroce ninguna carrera más.

       
  9. Ineludible citar que la anterior ocasión en que un Astana acabó primero el Tour fue descalificado por dar positivo en cuatro etapas (2010).

     
  10. A propósito de Ponferrada, debe constar para el recuerdo la labor de los voluntarios de la protección civil. Sus integrantes, seguramente los vecinos más cazurros de los pueblos colindantes, se empeñaron durante la primera carrera en ruta, la junior femenina, en no dejar pasar a ningún aficionado a los tramos no vallados de la subida de Confederación. Menos mal que dejaron de lado su cabezonería en los días siguientes, porque si no el espectáculo hubiese sido incluso más desolador.

     
  11. Los comentarios en la página del As sobre el retorno de Manolo Sainz son tan alucinógenos como una bolsa entera de setas de esas.

    “Manolo Saiz!! La mejor noticia de la semana. Ojala que tenga un equipo ProTour, por fin comenzaremos a ver ciclismo del bueno. El ciclismo necesita a hombres como Manolo y Vicente Belda. Ellos hicieron lo mismo que Eusebio, Riss y demas directores. Lo que paso fue que a Manolo le tenian muchas ganas por chulo y despota, pero daba espectaculo. Era la vida del ciclismo con tacticas, igualito a ciclismo de ahora que atacan a dos km y se ganan las carreras por la bonificaciones. Viva Vicente Belda y Manolo Saiz!!”

     
    • Ok, no hace falta que hagas eso. La gente que entra aquí no es para leer esos comentarios. Ya sabemos que existen, y existirán siempre: es la misma gente que no coge Ryanair porque los aviones se caen, o que compran preferentes porque el señor del banco se lo ha dicho.

       
  12. sergio, sobre el tema baque, se sabe presupuesto, que tipo de equipo va a ser? la vez anterior lo hicieron con presupuesto bastante limitado mientras en elite sub 23 arrasaban con sabino de director. Pero poor otro lado , manolo estara acostumbrado a presupuestos mas grandes. gente como el o herminio no me los imagino con un equipo de pocos medios.

     
  13. ¿Por qué se considera a Alberto Contador como uno de los grandes favoritos para ganar Il Lombardía este año, además de por tenerlo entre ceja y ceja? ¿Crees que los últimos kilómetros le benefician mucho más que al resto de aspirantes? Yo veo que se adapta mejor a otros…

     
  14. Terrible esta entrada por lo buena y mordaz que es y terrible por terrorifica la foto de Manolo Sainz y Echavarri juntos, deberia usarla Port Aventura para promocionar Halloween.

     
  15. Buen post, enhorabuena Sergio, pero en mi opinión echo de menos una cosa: Yerlan Pernebekov, 19 años, campeón de Asia junior, fallecido en Marzo pasado en una concentración del Astana en Ecuador por un derrame cerebral

    http://www.cyclingnews.com/news/yerlan-pernebekov-dies-after-stroke-in-ecuador

    El panorama es realmente desolador en cuanto a los directores, técnicos, médicos de equipos… muchísimos implicados en casos de dopaje en los 90′-2000, muchísimos ex-ciclistas dopados, cómplices, como para tener que tragar ahora con la nueva estructura del Baqué. Manolo Saiz vuelve. Ya da todo absolutamente igual.

     
  16. Buenas tardes Sergio,

    Ya no sale en el lateral del blog, la columna con tu twiter, es por algo? a mi me gustaba.

    Un saludo,

     
      • Buenas!
        Tres años resistiendo a twitter a la porra…
        A parte de lector habitual, era “seguidor de twitter” a traves de la columna eliminada.
        Tambien tres años de lectura “en la sombra” sin un solo comentario.
        Me ha recordado a la escena del asceta en su agujero, de aquella famosa pelicula de los Monty Pithon
        Gracias por una labor tan ingrata en algunos monentos
        Saludos
        “Columbus tron”

         
  17. A mí me ha encantado la foto de los 3 Astana y el pie de foto.

    La realidad de las repúblicas soviéticas no la sabemos pero la intuimos: allí todo vale.

    Slds

     
  18. Sólo he leído un par de posts del blog y me gusta cómo escribes y, al menos aparentemente, lo informado que estás. Pero esa forma de escribir, muchas veces irónica, a veces me crea dudas, al fin y al cabo la ironía no se aprecia tanto escribiendo como hablando. Al caso, me gustaría saber si en la parte que escribes “En el Tour pasó lo que pasó, y el equipo tuvo que abandonar a las carreras, incluyendo corredores totalmente inocentes y que siempre dicen un rotundo ¡no! a la droga como Savoldelli, Kloden o Ivanov”, estás siendo irónico o no. Es donde más dudas me asaltan. (Tal vez la respuesta es obvia, pero, como te digo, sólo he visto un par de tus blogs y tampoco es que esté muy informado al respecto del doping, en realidad casi prefiero seguir siendo un ignorantedelavida). Gracias

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *