Un repaso a Valverde a través de sus Mundiales

MedallasMundial
Las seis preseas de Valverde: 12 años de diferencia

Aquí seguimos los aficionados al ciclismo analizando los rescoldos del Mundial de Ponferrada, que ha resultado muy emocionante y una auténtica carrera que premia al mejor corredor de fondo. Kwiatkowski hizo saltar la banca, y creo que nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos de haber impedido que Gerrans  ganase el arcoiris. Valverde hizo lo máximo que podía en esas circunstancias: entrar detrás del australiano.

Es ridículo plantear si Valverde podía haber ganado la carrera. En la previa había afirmado algo relativo a huevos, atacar en la última subida y coronar con 10″. Nunca ha hecho algo así: para hacerlo, hay que entrar bien colocado y salir el primero. Valverde siempre sale el segundo. O el tercero. O el cuarto. O no sale, como sabe muy bien Rui Costa. Valverde, tras diez Mundiales disputados (y tres JJ.OO), parece desconocer que, en los momentos decisivos de estas carreras, hay que estar siempre delante.

De ahí su impresionante palmarés en el Mundial, fruto de sus condiciones físicas -y alguna cosa más- y de sus cuestionables capacidades tácticas, una combinación única que difícilmente volverá a verse en el ciclismo. Es paradigmático que el logro más histórico que vaya a conseguir Valverde en el ciclismo -un deporte en el que podía haber marcado una época en carreras de un día- sea la acumulación de platas y bronces en Mundiales.

ValverdeAstarloa
Una foto, dos bolsas de sangre, un maletín rechazado

El primer Mundial que disputó fue en 2003, en Hamilton. Valverde llegaba como un tiro desde la Vuelta, donde había ganado dos etapas en la de montaña, y había conseguido el tercer puesto tras una portentosa subida al Monte Abantos en la cronoescalada final. Dos semanas después, y sin haber disputado nunca una carrera de 250 km., lograba la plata tras batir en el sprint a Van Petegem y Bettini. Tenía 23 años y todavía se metía en sprints numerosos. Como el Mundial fue para un compañero de selección, y era la primera vez que participaba, el éxito y los augurios de futuro eran inmejorables.

Nunca mejoró el resultado. Es más: todo lo que pudiese tener de juventud y nuevo ciclismo se fue por el garete con la confesión de su compañero de equipo Jesús Manzano, en la primavera de 2004. A pesar de que lo trataron como un loco y se aplicó la omertá del pelotón, quedaba claro que el milagro Valverde tenía sólida base en la ciencia médica de Eufemiano Fuentes. El Eddy Merckx español, se preguntaba De la Morena en la época.

En el Mundial de ese año se vivió una de las mayores demostraciones de lo que el dopaje puede hacer con ciertos corredores: Freire saliendo en persona a un ataque de ¡Rasmussen y Basso! subiendo Torricelle, Nozal llevando a todo el pelotón en fila india en la última vuelta al circuito, un discapacitado para el ciclismo como Luis Pérez entrando con los favoritos, y un imperial Valverde lanzando el sprint para Freire, que ganó.  El murciano acabó 6º, y la gente especulaba sobre cuantos Mundiales ganaría. Por supuesto, igual que cuando Heras se cayó bajando el Joux Plane, se dijo que “muchos”. Nunca lograron lo que parecía tan natural, tanto como una bolsa de sangre criogenizada.

De hecho, era la sensación del momento. Con justicia, se destacó su extraordinario lanzamiento del sprint casi al mismo nivel que el increíble logro de Freire. Al año siguiente dejaba el Kelme, donde disputaba Vuelta a Murcia y Vuelta a Valencia, por el Illes Balears, donde supuestamente iban a disputar grandes carreras y dejar temblando a los grandes del pelotón. No fue así: fue su peor temporada como ciclista, incluyendo un abandono en el Tour cuando había ganado la etapa reina batiendo a Armstrong, y cuando era 5º en la general. La rodilla, dijeron.

Entre su abandono y el Mundial, que se disputaba en Madrid y donde Freire no iba a estar por lesión, sólo compitió en una carrera de pueblo. Dos meses, ojo. Bastó una bolsa de sangre para que Valverde -que circulaba con la cara blanca, descolgado, y jaleado por sus compañeros Tino Zaballa y M.A Martín Perdiguero en las primeras vueltas- consiguiese una inesperada medalla de plata para salvar un Mundial, y que fuese el momento en que objetivamente estuvo más cerca de la victoria: solo le separaron unos metros de Boonen, uno de los mejores corredores de la historia, que en ese momento estaba empezando a escribir.

ConMerckx
Con el maillot de la selección y un aficionado

Demostrando su feeling con la carrera, al año siguiente y en Salzburgo con un circuito facilongo al que no pudo acudir Freire, consiguió el primero de sus cuatro bronces. Florencio provocó un corte al dar intencionadamente mal un relevo y S. Sánchez se llevó a rueda al murciano, pero también a Bettini y Zabel. Valverde había disputado la mejor temporada de su carrera -y una de las mejores de la historia reciente del ciclismo- y en el sprint metió un desarrollo demasiado fuerte, siendo superado ampliamente por Bettini y Zabel. Ya habrá más oportunidades, se decía.

No era para menos: cuatro Mundiales disputados, y la sucesión de 2º-6º-2º-3º, teniendo en cuenta que en los dos primeros habían ganado compañeros. Lástima que por su cabecita, que ya se empezaba a despoblar, pendiese la amenaza de esa maldita hoja fotocopiada que había publicado Arribas sin hacer bien el corte, donde se leía “18.- Valv. (Piti)”, y que llevaba directamente a una bolsa de sangre que no se pudo destruir.

En Stuttgart 2007 la organización se puso muy seria con el tema del dopaje, y llegaron a vetar a Eddy Merckx. Bettini, que repitió triunfo, entró disparando en meta, y ni saludó a McQuaid en el podio. Cosas de la Operación Puerto. El Mundial fue una exhibición de droga y desorganización. Segundo Kolobnev, un corredor desconocido que acabaría dando positivo,  y que siempre rendía por encima de la media en pruebas con el maillot de Rusia; tercero Schumacher, que estuvo los ¡267 km.! de la prueba en cabeza.

S. Sánchez hizo la guerra por su cuenta, como siempre, Freire no pudo seguir el ritmo de los mejores en el momento decisivo (14º final) y Valverde, al que la Federación Española de Ciclismo (en esos momentos, más murciana que española) montó un rueda de prensa para decir que era mentira lo de la Operación Puerto, estuvo descentrado y entró el 57º en un circuito ideal para sus características. Estaba claro que la bolsa de sangre estaba condicionando su carrera, impulsada desde sus inicios por el dopaje.

En 2008 sucedió la debacle de Varese, donde Valverde se tragó la estrategia italiana, quedándose estúpidamente a rueda de Bettini cuando por delante se iba gente tan peligrosa como Ballan, Cunego (que hicieron doblete) o Rebellin (que fue cuarto a los 37 años: ojo que Valverde me jode este post dentro de tres años en Bergen). J. Rodríguez, entonces un gregario, fue sexto, con S. Sánchez haciendo el gilipollas un poco más detrás. La imagen de Bettini entrando en meta jaleando al graderío y mirando a Valverde o a Freire fue realmente humillante. 36º final.

En 2009 Valverde no pudo participar en el Tour porque su equipo no lo llevó, invitado a tal fin por la organización, y siempre a causa de su dopaje. Quizás eso le permitió ganar, por fin y por única vez, la Vuelta a España. Así se presentó en el Mundial, por entonces el más duro en la última década. Cancellara reventó la carrera de manera estúpida, y propició el ataque de Evans, al que se unieron J. Rodríguez y Kolobnev, que venían medio fundidos de una fuga.

SprintdeHamilton
Sprint de Hamilton, hace 12 años

El seleccionador dio por buena la opción del catalán, a pesar de su agotamiento, y nadie persiguió. Valverde iba en el grupo de perseguidores, pero S. Sánchez iba -como siempre- un poco delante, a ver si caía algo por accidente o no se por qué cojones. J. Rodríguez consiguió el bronce, el asturiano la medalla de chocolate (para él, como una victoria. O más) y Valverde acabó 9º, cerrando el grupo que disputó el 6º puesto, integrado -por este orden- por Gilbert, Breschel y Cunego.

Se cerraba así el primer ciclo de medallas de Valverde, y lo hacía con una cesura muy clara: la justicia deportiva le había alcanzado y cumplió dos años de sanción por dopaje. Por tanto, no participó ni en el Mundial de 2010 -que tampoco le venía muy bien, y que estuvo conformado en sus primeros puestos por mediocres- ni la ghymkana de Copenhague, ideada para sprinters por imposibilidad de otro recorrido en la llanísima ciudad danesa.

La trayectoria de Valverde en los Mundiales, antes de la sanción, era claramente descendente: su última medalla había sido en 2006, seguía emperrado en hacer algo en el Tour y bueno, quedaba la gran incógnita de cómo volvería de la sanción. Ya saben: esos grandes corredores como T. Dekker, Casagrande o el murciano Pérez no volvieron ni a acercarse a su rendimiento tras volver a la competición; otros, como Vinokourov o Basso, conocidos por su mesura a la hora de doparse y marcarse objetivos fijados de manera médica, consiguieron lograr grandes victorias tras su hibernación de dos años, aunque siempre de manera puntual.

Lo de Valverde tras su sanción no tiene nombre: ha vuelto igual de fuerte y regular que antes de la sanción, o incluso mejor. A la espera de lo que haga en Lombardía, su temporada 2014 puede ser considerada como la mejor de su carrera, donde ha igualado, superado o quedado a un solo escalón de las pruebas donde siempre ha brillado. Con 34 años. Será tema de otro post, pero eso obedece a una clase innata, un TUE de esos que conseguía Eufemiano nada más pasar a profesionales, el dopaje o, lo más probable, la combinación de los tres factores.

Centrémonos en los Mundiales, donde en estos tres últimos años tras su sanción ha conseguido, de manera consecutiva, tres bronces. Eso le pone, aunque solo sea por la repetición de metales, a la altura de Bugno (1990-1992: bronce-oro-oro) y Freire (1999-2001: oro-bronce-oro). Lástima la calidad de los mismos, claro. En 2012, en Valkenbourg, quedó segundo con el grupo a los talones, batido por Boasson-Hagen, pero por delante de Degenkolb, que venía de ganar 5 etapas en la Vuelta. Antes se había ido Gilbert, y Valverde no estaba bien colocado cuando eso se produjo.

Sprintbronce2013
Sprint de Florencia 2013

En 2013 vino el famoso Mundial de Florencia, donde el equipo español tiró la medalla de oro, significativamente Valverde al no salir al ataque de Rui Costa y quedarse mirando a Nibali, exactamente igual que en el Mundial de Varese con Bettini. Aunque el Mundial de Madrid fue el que estuvo más cerca del oro por diferencia, la situación de carrera más propicia era la de ese año. Lo era cuando iban cuatro a por las medallas, con Valverde siendo el más rápido con diferencia, pero el ciclista Rodríguez volvió a atacar y Valverde se quedó haciendo de gregario porque el gregario iba por delante…

Y este año Valverde ha obtenido, hace dos días, un bronce por escaso centímetros ante Breschel, estirando muy bien el cuerpo como un buen llegador. Me parece el mejor botín posible dado el circuito y dado, una vez más, que no estaba atento en el momento decisivo de la carrera. Si se fijan bien, Valverde solo ha estado en la lucha real por el oro en los Mundiales 2004-2006. Desde entonces rebañando por detrás, como en tantas otras carreras. No hay nadie en la historia del ciclismo que tenga cinco medallas en Mundiales. Los mejores de la historia de la carrera (Merckx, Freire, Van Steenbergen) tienen cuatro. Valverde tiene seis: dos platas y cuatro bronces, obtenidas en un arco temporal de 12 años entre la primera y la última. Ha ganado 6 medallas en 10 Mundiales disputados. En otros dos, ha acabado entre los diez primeros. Un corredorazo, pero al que es justo reprocharle que no sea más ambicioso en carrera, que no apueste por la victoria o nada.

Significativamente, la selección española no celebró el bronce de Valverde. Cuando un bronce se gana por cuarta vez, teniendo potencial para el oro, no se celebra. Tampoco con 34 años y esa trayectoria. Otra cosa sería si Valverde fuese un negado con el Mundial de ruta -como Cancellara- y ganase su primer metal: entonces lo celebraría como una victoria. Con el murciano todo siempre tiene un aura de dopaje, derrota u oportunidad perdida. Quizás sea injusto, porque nada es monocausal, pero esa es la impresión general. La mezcla de todo eso. La sensación de que nadie más que el merece el arcoris para lucirlo de febrero a octubre, en las mejores y en las peores carreras del mundo, y siempre delante. La sensación de que nunca lo veremos así.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

172 thoughts on “Un repaso a Valverde a través de sus Mundiales

  1. Con lo bonito que quedaría el maillot arcoiris en la Vuelta a Andalucía, en la Vuelta a Murcia y en la Route du Sud! 🙂

     
  2. Volviendo a Valverde, a las sombras que arrojas de dopaje -entiendo que es imposible no hacerlo, y no solo con Valv Piti sino con todos- y el regreso tan sanción, ¿no es abrumador el estado de forma de Valverde durante el año?

    2012: se inicia con alguna victoria de etapa en el tour down under. Luego no recuerdo nada hasta el tour, donde ganó la última etapa pirenaica, y segundo en la vuelta y dos etapas, incluida su exhibición -tapada- de Fuente De, donde fue llegó a meta a seis segundos de Contador. Y mundial de Holanda.

    2013: segundo en la Amstel, tercero en Lieja, top 10 en el tour que tiró por la borda el día del corte del Saxo y buenísimas etapas de montaña, tercero en la Vuelta, tercero en Florencia.

    2014: Victorias menores en Andalucía y Murcia, exhibición en una clásica de pavés -a través de Flandes, donde estuvo escapado con gente como Gerraint Thomas antes de ser engullido por el pelotón, que no cazó a Terpstra-, cuarto en Amstel, victoria en la Flecha, segundo en la Lieja, cuarto en el Tour, victoria en San Sebastián, tercero en la vuelta y una etapa, tercero en el Mundial.

    Si es que me canso solo de escribirlo.

     
    • Es que es así. Imaginate yo con el post de hoy. La temporada de Valverde en 2014 es espectacular, pero le falta una grandísima victoria, porque ni Flecha ni San Sebastián lo son.

       
  3. Ahora que veo la foto.
    ¿Alguien vio a Merckx en Ponferrada? Estuvo durante todo el Mundial.

     
  4. A pesar de los pesares, Valverde me encanta, es una delicia verle sobre una bici y jamás vi un sprint en cuesta como el suyo. También es un corredor que creo que cae simpático, da algo de pena ver unas condiciones tan extraordinarias y una cabeza tan mala. Bien llevado y con una pizca más de inteligencia en carrera (con sus condiciones no le hacía falta ser Freire) hubiera tenido uno de los palmarès más impresionantes de la historia. En los últimos años, con algo menos de explosividad, es admirable su comportamiento y su espíritu de lucha en cualquier carrera, no creo que haya nadie con su regularidad. Se va a quedar como un corredor notable, con algún gran triunfo y recordado por una clase tan inmensa como desaprovechada.

     
      • Si existe eso que se llama “clase” (que para mí es una chorrada), Vandenbroucke la tenía toda (además de otros “métodos”, claro)

         
        • Pero qué triste la muerte temprana de Vandenbroucke en Dakar, en un hotel, tras haber estado al parecer con una prostituta senegalesa. O que disparase con una escopeta al techo de la habitación de matrimonio tras una discusión con su esposa, a la que creo que conoció en el pódium. Cuando se mira en youtube la etapa que ganó en la Vuelta a España, trabajando de hecho para Ulrich, tras tirar durante toda la subida del grupo y encima largarse luego, ofrece toda la estampa de un “purasangre”, aunque más bien se trate, paradójicamente, de lo contrario. La testosterona quizá no necesitaba tomarla de fuera.

           
  5. Sobre Ponferrada, lo peor es la sensación de estar viendo la última vuelta, saber que alguien atacará en el momento justo (llegue al final o no), pero tener clarísimo que no será Valverde.
    Viendo deporte soy mucho de sensaciones, al final es lo que recuerdas cuando pasa el tiempo. Y con Valverde son casi siempre las mismas. A su edad y su trayectoria, en casa y con pocas posibilidades de ganar… ¡qué menos que arriesgar!

     
  6. Alguna puntualización de cosas que yo al menos recuerdo distinto:

    – En el mundial de madrid estuvo escapado junto a perdiguero en un grupo en el que iba también algún italiano Bettini??. A mi lo que me indigno en ese momento fue que al que pusierona tirar fue a Valverde -trabajando para perdiguero- y a pesar de eso, una vez cazados todos, incluido Serrano que andubo escapado gran parte de la última vuelta, pillo medalla de plata.

    – En Vakelburg no ganó el sprint del grupo porque, aunque salió tarde -como siempre- si que llegó por delante junto con Boasson Hagen, con quien se jugó la plata.

    En cualquier lugar. Yo creo que es un corredor que podría haber marcado una época pero que por su obsesión por el tour, por ser tan resultadista – habla muchas veces de hacer podium en vez de hablar de ganar- y más importante, por su nula visión táctica se ha quedado en un súper clase, pero que como muy bien dices,con un halo de que siempre podría haber ganado mucho más. Con un gran palmarés pero que no se le podrá comparar nunca con los grandes grandes. Una pena la verdad.

    Alguien lo mencionó en el post de ayer y estoy de acuerdo. Valverde es un portento que gracias a su clase y su fuerza se ha impuesto en muchas carreras, pero cuando eso no vale, si no que hace falta estrategia… es un 0 a la izquierda.

    Una vez dicho esto, creo que todos estamos de acuerdo en que nunca le veremos con el arcoiris y sobre todo, que le echaremos de menos. Nunca se esconde, siempre está delante, y con él y siempre hay emoción hasta el final porque nunca sabes con qué te puede sorprender.

     
    • Gracias por tu comentario. Me refiero a las primeras vueltas del Mundial. Yo estuve ahí y lo ví. Era patético. Cuando la sangre reinfusionada ya se distribuyó bien por todo el organismo, si que fue en algunos cortes. Tienes razón en lo de Valkenburg, lo corrijo ahora.

       
    • Pregunta sin acritud ¿quiénes son los grandes-grandes? Y si la respuesta es la que intuyo, después de saber lo que sabemos, prefiero un corredor involucrado en casi todo tipo de carreras a los metódicos corredores de un mes intratables y el resto sumidos en la mediocridad.

       
      • Hombre, el tema es que sin más mandanga podría haber ganado mucho más… como apuntaba antes si no ha ganado más, en gran parte de los casos, no ha sido por una cuestión de fuerza.

         
  7. Desde mi punto de vista mucha gente juzga a Valverde (y sus mundiales) bajo el prisma del ERROR (con mayúsculas) de Florencia ’13, y de su decisión (o de sus jefes) de orientar su carrera a intentar ser 3º en un Tour.
    Analizando sus mundiales, y como ya escribí en el post anterior (y sin tener en cuenta nada relacionado con el doping), yo lo veo así:
    2003: queda 2º en un Mundial en el que vence un compañero de equipo. Lo hace perfecto.
    2004: lanza el sprint para Freire (que queda campeón) y acaba 6º. Lo hace perfecto.
    2005: queda 2º al sprint en un Mundial que no le va bien a sus características, superado por un gran Boonen. Lo hace perfecto, pero hay uno que es mejor.
    2006: queda 3º, superado por 2 grandes como Bettini y Zabel. Quizá podría haber maniobrado mejor dejando hueco entre Samuel y él para que trabajaran los otros 2, pero dentro del último km, a 60 km/h, no creo que haya mucho tiempo a pensar más.
    De 2007 ni voy a opinar, porque ni lo recuerdo. Vamos a decir que hizo una mala carrera, y punto.
    2008: ridículo de la selección, especialmente de Freire y Valverde. Mala carrera y mala táctica.
    2009: error táctico de la selección, que mete a 3 corredores entre los 9 primeros, pero sin ninguna opción de oro.
    2012: queda 3º, tras Gilbert y Boasson Hagen. En el momento clave no estaba en su sitio, pero creo que tampoco tenía piernas para seguir con Gilbert. Como mucho podría haber hecho 2º.
    2013: creo que está suficientemente comentado el Mundial de Florencia. Error mayúsculo tanto suyo como de Purito, y el oro al garete.
    2014: carrera perfecta, pero hay 2 que son mejores y se lleva el bronce. No tenía que haber salido a por Kwiatowski. No tenía que haber atacado en la vuelta anterior. Es el único que intenta colaborar con Gilbert para cazar al polaco. Poco más se le puede pedir.
    O sea, que los errores graves en los mundiales no han sido tantos. Uno enorme en Florencia, otro menor en Valkenburg, más el ridículo de Varese, pero de toda la selección, no solo suya.

    Un saludo a todos

     
    • Es un análisis válido, y gracias por la dedicación. Yo creo que si en alguna de esas ocasiones que citas hubiese atacado, o movido la carrera en su favor -bien con la selección, bien con sus propias fuerzas- tendría al menos un arcoiris. El 2012 que comentas: Valverde es igual o superior a Gilbert en ese terreno, pero no estaba a su rueda. Entra mal colocado a la subida al Cauberg, y mira que había tenido veces de verlas en sus años de profesional o ese mismo día, que se subió una burrada de veces.

       
      • 2012: es evidente que entra mal situado en el Cauberg, pero yo ese día tuve la sensación de que era inferior a Gilbert. Evidentemente, puedo estar equivocado.

         
        • Ese día a Gilbert, con lo que había montado de belgas en el Cauberg, no le gana absolutamente nadie, le subieron en volandas….

           
      • Un apunte a los comentarios sobre los próximos Mundiales en lo que a Valverde r respecta. Viéndolo ahora, no creo que el circuito de 2015 sea menos propicio que el de este año para Valv., si acaso la dureza global (el desnivel acumulado, a falta de confirmación oficial de la distancia total, rondará los 3600m) sea menor y juegue en su contra (igual que el hecho de que sea un circuito urbano…), pero las 3 subidas que hay son pequeños muros con duros porcentajes.
        Salu2

         
      • El error en ese mundial viene dado por darle la capitanía a Freire cuando él está en el ocaso de su carrera y nunca ha podido estar con los mejores en el Cauberg. A Valverde habría que haberle dado confianza, apoyo (un tipo delante de él en el Cauberg, como a Gilbert) e instrucciones claras (no te despegues de la rueda del belga).

        Al no dejárselo clarito, le entran dudas y está en cualquier lugar excepto donde se va a hacer el ataque definitivo. Al final su reacción es la del resentimiento, del que sabe que él debía de haber comandado la selección y en ese preciso momento la realidad le da la razón. Al final, el resultado es el peor, ni obedece la orde de equipo, ni tiene opción de ganar el oro. Es un error gravísimo, pero achacble en gran parte al seleccionador.

         
      • Sí, yo sigo pensando que lo hicieron mal los 2.
        O quizá estaría mejor decir: Valverde lo hizo rematadamente mal. Purito, en su último ataque, lo hizo mal.
        Esa fue, en su momento, mi visión de los hechos. Después de 4 o 5 ataques de Purito, le cogen a menos de 3 km de meta. A partir de ahí, a llevar al rebaño ordenado, y a lanzar el sprint al más rápido del grupo.

         
            • Opinión que comparto al 100%. Si Purito hubiera asumido su rol de segundo (cosa que jamás ha sabido hacer) era una victoria clarísima de Valverde al sprint. Ese es el primer error de manual, luego viene la cagada histórica de Valverde.

               
              • No creo que fuera cagada de Valverde, mas bien, que no quiso que Purito la ganara tampoco…

                 
              • Purito estuvo de 10 en el Mundial de Florencia . Ataco como gregario para ayudar a su lider . La cosa funciono a medias porque Nibali tiro para cogerle pero luego Valverde hizo lo que quiso …

                 
                • El problema fundamental fue ese, que Nibali tiró para cogerle. Y Nibali nunca debería haber estado en ese grupo, ya que se reintegró a él después del tras coche más vergonzoso de la historia del ciclismo

                   
              • De esto ya se habló lo suficiente en su día, pero creo que nunca está de más recordarlo, porque es un momento histórico del ciclismo. Mundial de Barcelona, 1973:

                https://www.youtube.com/watch?v=SfYAT1nHdLM

                No se ve quién gana el sprint, pero vaya, Merckx, Maertens, Ocaña, Gimondi. Los belgas apuestan por el sprint de 4. Y..sí, no se ve en el vídeo, pero gana Gimondi.

                En España tal vez, pero creo que en Bélgica no encontrarás a nadie que defienda la postura de que Purito debía tirar para llegar en un sprint de 4. Y ahí de ciclismo saben un rato.

                 
                • Además, según declaraciones de Valverde -entrevista en el As la semana después del mundial- y eso se puede apreciar si revisáis el video, quien abre el último ataque de Purito es Valverde. A la salida de una curva Purito tira fuerte y Valverde no le sigue y se abre el hueco…

                  Yo antes de leer la entrevista pensaba que la culpa era de Purito por no tirar en vez de saltar, pero cuando es Valverde quien se para y abre el hueco… No hay excusas. Lo que pasó luego cagadón histórico de Valverde.

                  Y sí, todo ya influenciado por el tras coche más vergonzoso de la historia de Nibali. Del que se habló demasiado poco.

                   
                • Pero hombre, esos 4 eran muy rápidos todos (menos Ocaña). Del otro caso gana Valverde hasta cojo.

                   
    • A mí me parece que el resumen de su carrera queda bien expresado en lo que dices de 2006: quizá podría haber maniobrado mejor y fue superado por dos grandes. Nos quedará el recuerdo de que Valverde no es un grande.

      Por cierto, leyendo prensa y comentarios extranjeros, siempre se le reprocha a Valverde el ser un chuparruedas.

       
  8. Merecido post sobre un tipo al que la selección echará muchísimo de menos cuando se retire…
    Volviendo al ciclismo-ficción que tanto nos gusta con la meta cruzada, y tras lo q has mencionado ¿no podía haber planteado España una jugada parecida a la de Bettini-Ballan?

    Es decir, con Gerrans soldado a la rueda de Valverde y la mayoría de los gallos pendientes de su salto final… haber forzado un corte con segundos espadas que revolucionase el gallinero, aunque según presento la posibilidad me da que cualquier compañero de fuga al sprint nos hace la del portugués…

    PD. Se agradece la doble ración post-mundialista de lunes y martes, aunque el de hoy no será tu mejor post, demasiado atropellados algunos saltos temporales que cuesta seguir. No se trata de un reproche sino todo lo contrario, gracias por sacar tiempo de donde no lo hay.

     
    • Estoy de acuerdo. He corregido algunos errores y repeticiones ahora mismo, que facilitan la lectura pero no la mejoran.

       
      • Imposible!
        Bala gana carreras desde cadetes…hasta que se retire. Horner desde que estuvo con Matxin hasta la Vuelta. No hagas comparaciones IMPOSIBLES.

        Saludos.

         
          • Comparación en el sentido de que a un monstruo como Valverde le veo capaz de ganar carreras a esas edades, no de que sea un ciclista probeta (aunque lo ha sido, y en consecuencia, lo es ahora).
            Y hago otra observación: ahora que Contador ha vuelto con la idea -absurda- de correr las tres grandes (y ganarlas), Valverde es al único al que veo capaz de correr las tres en buen estado y hacer en las tres, por lo menos, top 10.

             
  9. Puede que Valverde haya estado demasiado condicionado por el factor económico y la presión de su equipo. Quizás sea una desventaja estar patrocinado por Telefónica. Hay que justificar la inversión y prefieren salir en la foto más veces, ganar pequeñas vueltas, muchos podios en GV’s y medallas amarrateguis en los mundiales.

    Corriendo en otro pais o con patrocinadores extranjeros, probablemente hubiera tenido más libertad para arriesgar al todo o nada, o preparar con más dedicación ciertas citas en lugar de estar en forma toda la puñetera temporada, y durante 13 años!

     
    • Parece claro que Valverde puede haber sido el mayor talento español en bruto para las carreras de un día si exceptuamos el aspecto táctico. Posiblemente su talento y polivalencia física están relacionados con su dispersión de objetivos y la falta de una planificación centrada en momentos puntuales, lo cual no le ha ayudado mucho a ser un gran rematador. Otros corredores si lo han sido, en parte gracias a su imposibilidad de abordar competiciones de varios días con posibilidades de éxito en la general. Lo que más me intriga es el excepcional rendimiento de Valverde tras la sanción, especialmente en cuanto a regularidad y duración durante la temporada se refiere.
      Por otra parte, me ha gustado lo de “una de las las mayores demostraciones de lo que el dopaje puede hacer con ciertos corredores”, puede ir dedicado a los que durante años han considerado que desde este blog se protegía a ciertos corredores. También la apreciación sobre Vinokurov y Basso.
      Gracias

       
  10. Como creo que tu mismo lo has definido alguna vez, Valverde es un corredor único, para lo bueno y para lo malo. Me ha desquiciado muchas veces (mundiales de 2012 y 2013 especialmente) pero aún así le vamos a echar de menos cuando se vaya, sobre todo viendo el poco relevo generacional que tenemos de momento.

     
  11. No estoy de acuerdo cuando dices: “Me parece el mejor botín posible dado el circuito”. Para mí el circuito tenía suficiente dureza. De hecho no se llegó en un sprint masivo y el ganador lo hizo escapado.. Lo que necesitaba Valverde era endurecer más la carrera y creo que si hubiera ido Contador de gregario, lo podría haber hecho perfectamente. En mí opinión la selección española no puede estar satisfecho con el resultado porque han dejado cartuchos sin gastar o porque han llevado pólvora mojada: Purito, Luis Leon Sanchez…. ¿Por que ya me dirán lo que hicieron estos dos en el mundial? Cuando en un mundial no sirve de nada terminarlo, en mi opinión lo tienes que dar todo, aunque te retires en la vuelta 15.

     
    • Voy a parecer un lector del Marca, pero me pregunto por qué Contador no podría haber atacado con éxito en la subida final.

       
      • Es una pregunta pertinente, sin duda. Siempre se ha dicho que un vueltómano como Contador puede aspirar a una Lieja, y el Mundial de Ponferrada fue como una Lieja: el desnivel acumulado, y la categoría de los 10 primeros. El buen Contador de la Vuelta debería haber estado con los primeros en el Mundial, y acabar entre los diez primeros de coger el corte. Ahora queda la duda: como se ha demostrado que el que coronaba con 8-10 segundos ganaba, ¿cuando se va a volver a encontrar Contador, que tiene 31 años, con un Mundial así? En fin….

         
    • La culpa es de Contador.

      En otro desorden de cosas por ahí se pasa un link a un comentario donde se dice que Valverde es tácticamente deficiente por haber sido un corredor de éxito, que ganaba con facilidad, en sus años de formación. Valiente tontería. Por poner sólo un ejemplo, Miguel Indurain, ya ganaba desde alevines y cuando llevaba tan solo un año como profesional fue líder de la Vuelta unos días. Así pasa con los grandes ciclistas en sus inicios y no por ello pasan a la historia por Valverdadas. Lo de Valverde es genético, aparentemente no acaba de tener una buena lectura de la carrera cuando el tiempo apremia. Valverde es un corredorazo, de los más grandes que ha dado España, solo ese defecto y una planificación de la temporada no del todo acorde con sus puntos fuertes, ya sea por voluntad propia, del equipo o de ambos, es lo que le aparta de poseer un palmarés de vértigo. Por cierto, ronda por ahí una entrevista que le hicieron a Valverde hace años en un diario español en la que afirmaba que las clásicas no le motivaban tanto como las vueltas por etapas; aparentemente las voluntades del ciclista, su equipo y el patrocinador coinciden.

       
      • Bueno, yo no creo que sea una tontería tan gorda. El autor del comentario enlazado deja traslucir que él es o ha sido director en escuelas y simplemente constata un hecho que le ha pasado con algún ciclista. En ningún momento presenta eso como regla general, pero no te creas que anda muy desencaminado en ciertos casos. Simplemente Valverde puede ser uno de ellos (y aun así ha ganado muchísimo). Una comparación con este tema se da en el ámbito de los estudios: todos hemos conocido más o menos a compañeros de colegio o instituto que mostraban unas capacidades intelectuales extraordinarias que, llegada la hora de la verdad (la Universidad o la vida misma) no han sabido aprovechar. Aunque en general quien es buen estudiante en el instituto también lo es en la universidad, siempre hay algún caso de cerebro privilegiado que, bien por no tener un hábito de estudio bien definido o por otras razones, acaba fracasando estrepitosamente en la universidad. Valverde no ha fracasado estrepitosamente, pero en muchas carreras tiene comportamientos simplemente increíbles, situaciones en las que cualquier cadete medianero se desenvolvería con soltura

         
        • Perdón por meter el futbol, pero esto es mismo es lo que se critica de Iker Casillas. Un talento tan precoz y sobresaliente, y rodeado de tantos palmeros, que nunca tuvo que trabajar por corregir sus defectos.

           
  12. Yo no llamaría sprint a lo de 2012, simplemente Valverde no pudo cerrar el hueco que llevaba Boasson Hagen. El resto es la pura verdad, incluyendo la doble cagada en Florencia (primero la de Purito por atacar una segunda vez en vez de ponerse a tirar, segundo la de Valverde de sobra conocida).
    Por cierto, me ha gustado la resolución del Mundial por cómo ganó Kwiatkowski y porque eso impidió que ganara Gerrans, pero la contrapartida es que no hubo sprint y por tanto nadie de la Federación le va a decir nada a Mínguez por no conocer siquiera la existencia de Lobato. Queda 1 año aún, pero estoy temiendo desde ya una convocatoria espantosa para Richmond.

     
  13. El Mundial de 2009 lo ganaba Samuel Sánchez con una pata, pero fueron Purito (este sí que hace siempre la guerra por su cuenta) y el seleccionador los que prefirieron un bronce antes de jugar por el Oro. Sánchez y Valverde hicieron entonces lo encomendado, marcar a Cancellara y Cunego respectivamente.

    Y en 2006 como tú mismo dices le entregó la medalla en bandeja a Valverde, si eso es correr para uno mismo…

    A ver cuanto tardamos en ver a un español ganar Mundial o Juegos. Junto a Freire el más inteligente en carrera de la selección en estos últimos 15 años, y para muestra la jugada Purito-Valverde del año pasado.

     
    • El seleccionador que tenian en esa epoca ( De Santos ) no es un tipo muy inteligente . Antequera si que lo era a mi parecer

       
  14. Sergio, una pena no haberte visto en Ponferrada. O mejor dicho, no haberte reconocido, porque no puedo asegurar no haberte visto 🙂
    Estuve una noche con Óscar Freire, y creo que hubieras disfrutado con la conversación.

    Un saludo

     
  15. Yo es que no puedo dejar de alucinar con el “nivel” de algunos comentarios. Acabo de leer una comparación del bala con Horner, increíble pero cierto y que de haber orientado mejor su carrera (tema tan socorrido de cietos lumbreras), tendría un palmarés envidiable, como si no lo tuviera ya.

    Todos los que aquí opináis, supuestamente, tenéis ciertos conocimientos de ciclismo, y como no os dais cuenta de una vez de que Valverde siempre en equipos españoles, nunca podría haber enfocado su carrera a grandes clásicas y demás pruebas de un día?. Creéis que todo el mundo vale para estar en un equipo extranjero como el gran ídolo de Sergio?.

    No hay ningún corredor español que haya corrido siempre en equipos españoles y haya podido enfocar su carrera a las pruebas de un día, esa es la realidad. Te debes a un equipo, a unos intereses comerciales, y desde luego ni para Kelme en su momento o Movistar actualmente, interesan los grandes monumentos, lo que interesan son grandes Vueltas que es lo que realmente rentabiliza su inversión en España.

     
    • Has dado en la clave. El que paga, manda. Y en España no hay…como se llama….¿cultura ciclista?

       
      • ¿Cómo que no? Sí que la hay, a no ser que tú llames cultura ciclista sólo a sentir admiración por las carreras de un día

         
        • No es “solo” por las carreras de un día, es “también” por las carreras de un día.
          El desprecio que se tiene por las carreras de un día es lamentable.
          Por ejemplo, de no haber ido al extranjero, Freire no tendría ese palmares.

          Porque acaba de renovar con Movistar, pero lo mejor que podría haber hecho es cambiar de equipo e irse al Belkin, al Lotto o al Ag2R.

          La forma pausada que lleva Unzue a sus corredores también ha influido en su carrera. Centrado en Vuelta y Tour.

          ¿Por otra parte, os imagináis que a Valverde lo coja Matxin? Eso sí que sería un sputnik, imparable sería, oyes.

          Un saludo

           
          • Bueno, no creo que a Piti le pueda enseñar nada Matxin, después de haber pasado por Kelme. Y por las manos de Unzue, que no es menos que los blanquiverdes

             
    • Exacto Fernando, eso es lo mismo que opino yo. Y también opino que probablemente Valverde no se ha ido nunca a un equipo extranjero (que quizá hasta le pagarían más) porque no sabe inglés.

       
  16. Uno de los mayores problemas de Valverde, que creo que muchos ya habéis comentado, es que siempre va a remolque de lo que hagan otros y jamás toma la iniciativa. Es un corredor excepcional, pero como nunca decide arriesgar, siempre le toca salir a los cortes, y no es que destaque precisamente por su don para la colocación.
    En cuanto al mundial (no pude comentar ayer; fue un lunes demasiado duro después de la vuelta al trabajo, a más de 700 kilómetros de Ponferrada), me decepcionaron mucho Sagan y Boonen. Del segundo era de esperar, está en sus últimos años. En los primeros pasos lo vi charlando demasiado relajado a cola. Pero del primero…¿tanta etapita intrascendente en California y tanto sprint intermedio del Tour habrán acabado por quemar definitivamente al eslovaco?
    Kwiatkowski es un buen vencedor, principalmente por haber logrado evitar que ese innombrable australiano acabase primero. Lanzó el ataque a unos metros de donde estaba viendo pasar la carrera, en el falso llano descendente antes de la bajada al embalse. No me he enterado hasta hoy, al ver la carrera repetida en la tele.

     
  17. No estoy de acuerdo con lo de que “lo máximo que podía hacer es entrar detrás del Australiano”. Creo que Valverde puede batir en un sprint a Gerrans como ya demostró en 2012 en el tour Down Under. Lo que pasa es que en este mundial Valverde fue el único que dio relevo a Gilbert, mientras que Gerrans se limitó a ir en carroza. Muy parecido a lo que sucedió en Lieja. En cualquier caso, creo que como poco están muy igualados. No inalcanzable como haces ver en ese comentario tuyo que señalo.

     
    • En las carreras que cuentan, Gerrans bate siempre a Valverde. Comparar una etapa del Down Under con la Lieja o el Mundial….

       
      • En Amstel 2012 Valverde le gana el sprint a Gerrans. Lo “gracioso” del asunto es que el australiano nunca había soñado con disputarle un esprint a Valverde, y menos sobrepasados los 30. Valverde ha perdido explosividad con la edad mientras que el canguro la ha ganado. Para flipar.

         
        • Es que lo de Gerrans es uno de los casos más evidentes de corredor mejorado por el dopaje. Uno de los corredores más repugnantes del pelotón.

           
      • Que pasa que en las que “no cuentan” Gerrans se deja?? Siempre?? Yo solo recuerdo esas dos. De los 3 duelos en sprints que les recuerdo van 2-1. No creo que sea tan inalcanzable para Valverde.

         
    • En cuesta opino que Valverde es como mínimo igual si no superior (FV) al australiano, pero cuando baja el desnivel y el sprint por la victoria es mas llano (Lieja, Ponferrada) Sergio lleva razón.
      Más motivos para cargar contra la inoperancia de la selección y la espantada del pistolitas!
      Sobre Luisle, q alguien me diga q estuvo todo el mundial subiendo bidones (a cola de pelotón donde estaban los nuestros) pq lo suyo no es normal

       
  18. El problema de Valverde es que corre para pagar la deuda con los abogados de sus recursos al TAS y así es imposible correr

     
  19. Del análisis que haces no comentas directamente un hecho para mí deportivamente formidable: ha sido capaz de lograr medalla incluso en circuitos poco o nada aptos a sus características, singularmente los de Madrid y Salzsburgo, y quizá el de este año. Eso habla extraordinariamente de su capacidad para competir, ya archidemostrada por su elogiable actitud de correr durante todo el año y siempre ofreciendo un grandísimo nivel.

    Siempre he pensado que Valverde ha sido un buen compañero de equipo, y cuando ha tenido que dar pedaladas para alguien (o dejar de darlas por situación de carrera) las ha dado sin quejas ni remilgos, ya sea por Freire, por Astarloa, por Purito o por Quintana. Por eso me supo especialmente mal que no ganara el año pasado en Florencia por culpa de una actitud individualista de Rodríguez (que es muy fácil juzgar desde el sillón, claro está). Solamente ellos saben lo que se dijeron o no en carrera, pero no dejo de sospechar todavía hoy que el único pero a su comportamiento como compañero en carrera se debió a que Purito no hizo lo que debía hacer cuando la situación era miel sobre hojuelas para la selección.

    Es indudable que el oro mundial da y quita muchas glorias y no creo que Valverde pueda volver a tener opción de vencer el arcoiris. Se unirá al grupo de “ciclistas predestinados al arcoiris que se quedan con las ganas” junto a Bartali, De Vlaeminck, Kelly, Jalabert, Bartoli o el mismísimo Indurain. No obstante, cuando leo algunos comentarios sobre su supuesto palmarés del montón…solo por la versatilidad del mismo ya merece un enorme reconocimiento, no hay muchos ciclistas capaces de ganar una grande, un monumento y una vuelta de una semana de las que cuentan de verdad. Es cierto que con ese potencial físico podría haber marcado una época en la historia del ciclismo, y por su mala elección de objetivos (amén de otras vicisitudes…) “solamente” será recordado como uno de los grandes nombres de su generación y sin duda alguna uno de los 5 grandes del ciclismo español junto a Indurain, Freire, Contador y Poblet (podría meterse a Ocaña también, de considerarlo de facto como español).

     
    • No se, otra cosa irritante de Valverde es que solo tenga tres vueltas de prestigio en su palmarés: los dos Dauphine de 2008 y 2009, y la Volta de ese año. Ha rozado la victoria varias veces en P-V, dos veces segundo en P-N derrotado por corredores inferiores, el Romandía que perdió por dopaje….y el hecho de que su primera victoria en Italia haya llegado este año en Giro del Lazio, por razones de todos conocidas. Es corredor que podría haber marcado un antes y un después en ese tipo de calendario, como hicieron De Vlaeminck en los setenta, o Kelly en los ochenta, y aquí estamos elencando sus peros.

       
      • Es cierto, muy cierto. Cuando dices que ha sido derrotado por corredores muy inferiores es completamente verídico, pero es que vaya casos. Así que yo recuerde, le han ganado auténticos paquetes (a él al primero por ser segundo, pero había muchos otros buenos corredores detrás) como Julich, Gómez-Marchante o Horner en las carreras que citas, por poner casos que recuerdo a vuelapluma. Quiero decir que se ha encontrado con varios sputniks a lo largo de su carrera. Es todo un cúmulo de cosas, pero siempre dejará la sensación de que podía haber logrado más victorias importantes, sin duda.

         
      • O sea que el haber ganado la Vuelta a España de 2009 no cuenta como una vuelta de prestigio…, interesante documento

         
  20. Hola Sergio.
    Buen repaso a los mundiales de Valverde.
    En el artículo de hoy me ha llamado mucho la atención esta frase:”…un discapacitado para el ciclismo como Luis Pérez entrando con los favoritos,”. Recuerdo vagamente a este corredor, pero no como lo describes.

     
    • Bueno, era muy malo. De hecho, se puede considerar que ese ha sido su mejor resultado como profesional. Ganó un par de etapitas o así en la Vuelta.

       
  21. Hola a todos,

    No podía dejar pasar la oportunidad de aportar algo en este post dedicado al ciclista con el que más me he emocionado, y que desde luego admiro. Va para diez años que me levante del sillón dando saltos en Courchevel, pero no se quedaron cortos los que dí cuando intentó saltar del grupo el domingo.

    Con Valverde me pasa algo así como aquel que tiene una novia que le pone los cuernos, pero está tan colado que se lo perdona. Lo digo por el dopaje. De todas formas, este asunto lo tengo superado. Algunas veces he pensado en distanciarme por el fraude que representa, pero al final tomo por el camino de en medio: igual que cuando se recibe una educación católica para acabar renegando de la fe, pero supone tal esfuerzo que se acaba siendo agnóstico.

    Por no extenderme sólo hay dos cosas que quiero aportar:

    1º) En el post anterior y en este hay comentarios que tachan al corredor de forma directa o no, de tonto. Ya sé que la forma de hablar que tenemos en este sureste no suena muy agraciada por televisión, y que su visión de carrera o los riesgos que asume, no sean lo esperado, pero tacharlo directamente de falta de capacidad intelectual….

    2º) Parece que este va a ser un corredor hundido en la miseria por no haber llegado al Olimpo junto a Merckx, Hinault, Anquetil, Indurain; pero, centrándonos sólo en los españoles: ¿Desmecerá acaso de Bahamontes, Jimenez, Poblet, Delgado, Freire?

    Un fuerte abrazo, y enhorabuena a los que hacéis el blog.

     
    • Gracias por tu comentario. Respondo a tus cuestiones: 1) A mí me parece muy tonto fiar tu preparación médica-deportiva al mismo médico que la gran mayoría de tus rivales, o permitir que se refiera a tí mismo con nombre de un animal. Un perro, concretamente. Ahora bien, me parece bastante listo doparte para ganar fichas de dos y tres millones de euros. En cuanto a visión de carrera, ahí está su descenso de Monachil en 2006, o su descenso del Alto del Caracol en 2008 2) Valverde está sin duda entre los mejores corredores españoles de la historia, aunque sólo haya ganado una gran vuelta por etapas. Lo esta por haber sido el primero en ganar la Lieja, y en dos ocasiones, lo que lo equipara a Poblet y sus dos Sanremos, y por otros méritos, pero son tantos los ¡ay! o ¡casi!….

       
  22. Sergio, gracias por este post, de verdad.

    Menudo corredor que no deja a nadie indeferente. A mi, personalmente, me encanta. Solo me da rabia su obsesión con el Tour, donde, por otra parte, ha dejado actuaciones memorables.

    Me gustaría destacar como en otro comentario anterior que nunca se le han caido los anillos por trabajar por otro compañero (Rui Costa el año pasado, por ejemplo… y no hablo del Mundial) o dejando ganar a otros (este mismo año en el nacional).

    No ha tenido suerte con sus directores ni de equipo ni de selección, pero de todos los ciclistas se podría decir que no ganaron todo lo que tenían en las piernas, supongo.

    Espero disfrutar con él los años venideros, con el cambio de mentalidad que se supone dará con la presencia de Nairo en el equipo.

    Ah, y ya que ha salido el tema del Mundial’13, para mi el error más grande es de Purito. Grupo de 4, 2 del mismo equipo, uno de ellos claramente el más rápido… Pues te toca sacrificarte y comerte todo el aire tirando a muerte para evitar ataques y que tu compi remate.

     
    • ¡Esta claro que el Mundial 2013 será tema de debate durante años y años! Forma parte de la historia del ciclismo, y no porque los dos máximos protagonistas, por lo negativo, hayan sido españoles.

       
  23. Ojalá que denro de rres o cuatro años podamos restregarte este post . Porwue seria una injustcia que Valverde se retirsra sin ganar un mundial. Claro que una victoris con 37 o 38 años haria correr rios de tinta en este blog.
    La vida es asi de injusta, porque Valverde no tendra ningun mundial y un tipo como Cavs , cuya unica cualidad( aunque nada despreciable) es hacer los ultimos 200 m mas rapido que nadie, puede tener dos el año que viene.

    Por cierto, recorridos para los mundiales como el de 2011o el del año que viene atentan cotra la filosofia de esta prueba, porque reduce el abanico de ganadores a 3 en el mejor de los casos. Seria como hacer un mundial con final en el Galibier, cosa que se antoja mas que imposible

     
  24. Estaba esperando leer este post desde hace dos años, los dos que leo asiduamente el blog. Merecido homenaje (a tu manera, claro está) al que es sin ninguna duda, el mejor y más regular ciclista español de la última década. Con taras, con defectos, como no podía ser de otra manera, pero el diamante en bruto y más especial e imprevisible ciclista que mis ojos han visto encima de una bici..y son muchos.

    El ciclismo no le debe ningún tour a Valverde, sin embargo sí le debe un mundial a Alejandro, porque todos sabemos que en ningún otro ciclista luciría más bonito el maillot arco iris que en él, un ciclista irrepetible.

     
  25. sergio, gracias por la sucesion de post sobre el mundial de ponferrada, donde has dado un toque diferente al blog que por los comentarios ha tenido muy buena acogida. A mi tambien me ha gustado mucho.
    Me ha gustado tambien el comentario de jefe sobre valverde, yo diria que su instinto rematador es unico, si llega al ultimo kilometro con opciones es capaz de batir a corredores en teoria superiores a el en un sprint. por ejemplo “casi” batir a boonen en madrid, ganar un sprint a freire en PV, No digo ya si la llegada es en cuesta.En eso lo compararia a bettini, muy peligroso en un final. En fin, un corredor unico, al que quiza le falte un poco de motor, un contador en plenitud creo que podia haber reducido la diferencia con kiatkowski el otro dia por ejemplo en el momento que arranco purito.
    Y no estoy de acuerdo con que purito se equivoque el año anterior, se va solo y nibali y rui costa han de tirar( aunque rui no tire), o gana o le deja la victoria en bandeja a valverde, no hay mas, sino fuera por lo que hizo valverde despues. Si purito se pone a tirar lleva a los otros dos a rueda, con lo que hizo han de tirar, no entiendo que hizo mal purito.
    andres

     
  26. ¡Cuánto hace que no escribo…..!
    Un saludo a todos, especialmente a Sergio, al que hay que agradecer que mantenga la ilusión por este deporte y comparta sus anhelos, disquisiciones, frustraciones e ilusiones con todos aquellos que, como yo, amamos este maravilloso deporte.

    Dado que el post va sobre Valverde, ciclista al que conozco personalmente (como a otros muchos), al que considero equivalente a los grandes talentos del fútbol que juegan en España (enfocados desde muy jóvenes a triunfar en “eso que tan bien hacen” a costa de descuidar otros aspectos de su vida) y al que reconozco una clase ciclista fuera de lo común, clase que nunca pudo explotar debido a diversas razones (correr en un equipo español, nula visión tactica, -aunque aquí hay que destacar también la nula visión tactica de sus directores de equipo en esas carreras que tanto nos gustan-, y cierto endiosamiento,( normal por otra parte en alguien salido de la nada y millonario tan joven, de ahí los paralelismos con el star system futbolero)); y dado que analizamos sus mundiales…., esta es mi opinión:
    Mundial de Hamilton. Le salió bien, pero pudo haber sido una cagada de aúpa. Con Astarloa segura medalla (y muy posible de oro en aquellos momentos) ataca desde el grupo principal y “milagrosamente” (ya se notaba el efecto Freire) nadie sale con el y el pelotón no se acelera. Si lanza la carrera y cogen a los de delante (incluido Astarloa) y luego sale un Mundial de chichinabo…. Bien, no fue así pero fue una decision tremendamente arriesgada. Desde luego no fue perfecto.
    2004. Verona. Nunca se vio nada igual y será difícil volverlo a ver. Hizo un papel destacable y mucha parte de la medalla de oro es suya, aunque también de resto de la Selección. Si la perfección existe la vimos en Verona.
    2005. Madrid. probablemente su mejor “marca personal”. No había mas. Perfecto.
    2006. Salzburgo. Quedó tercero pero de perfecto nada. no supo leer a Bettini y Samuel Sanchez (otro lumbrera) contribuyó al desastre. no seria la ultima vez. ¿Qué le faltó? Ya hemos hablado de ello largo y tendido.
    2007. Stuttgart. otra vez cayó en la trampa de Bettini, al que solo le falto (seguro que lo hizo) mandar tirar a Valverde. Aquí empezó a romperse la selección. Samuel Sanchez corrió de azul?…
    2008. Varees. ¡Ay!. Le miras y sientes esa sensación que te embarga cuando ves aun niño pequeño hacer una trastada y lo riñes… para darte cuenta inmediatamente que es solo un niño… En fin.
    2009. No solo estuvo mal Valverde. Estuvo mal España.
    2012.. Valkenburg. ¿ves ese tío de azul celeste con las rayas esas en el pecho? pues tu a ese…. lamentablemente no le dijeron que no era el único.
    2013. No quiero ni acordarme donde fue…. Debieran de borrar esa carrera de las hemerotecas. Le perseguirá toda su vida y nunca podrá disculparse lo suficiente. Ni en esta vida ni en ninguna otra.
    2014. Pon ferrada (lo escribo y tengo que leerlo para creerlo.). Sinceramente creo que lo hizo bien. El resto no tan bien. Era el elegido y no le tocaba a el dar la cara. no tuvo la sangre fría suficente de mirar a Gerrans a los ojos y decirle con la mirada ” no te voy a hacer el sprint de tu vida majo…” Gerrans es anglosajón (jugador de póker y tahúr al fin y al cabo) y le hubiera aguantado el farol….

    Esta es mi visión Valverde en los mundiales. Del resto de su carrera opino que, aunque tuvo unas condiciones naturales sobresalientes (reforzadas a base de bien: hay que recordar Courchevel….) no es suficiente para ser un ganador en una categoría donde hasta el mas tonto hace relojes. Cualquiera que llega a pro y esta entre los 25 primeros de su generación es un fiera, pero hacen falta mas cosas de las que Valverde carecía. no hay que darle muchas mas vueltas.
    un saludo a todos y, dado que es muy tarde, espero no,haber cometido muchas faltas de ortografía…, que soys mui puntiyosos…..
    Spirit

     
  27. Resumiendo, y como han dicho por ahí, España ya tiene su Poulidor, en este caso un Pou-Pas murciano. Solo nos falta tener las grabaciones de los pinganillos (¡trata de arrancarle, Akejandro! O el más castizo ¡la jodimos Bala!) para tenerla historia completa.

     
  28. Menuda delicia de Post, me lo he gozado tela. El que más me ha gustado en estos últimos meses lo cual ya era dificil.

    Además de buenas risas con los palos a lo largo de distintos Mundiales a S. Sanchez.

     
  29. Hola a todos!

    Del mundial de Ponferrada creo que la cañada principal es de Dani Moreno. Debería haberse enganchado como una paparra al polaco. Como dice Sergio, cuando Moreno corre para Purito tampoco está nunca cuando éste le necesita de verdad.

    Ya en la última subida del mirador Purito agita el árbol para que Valverde remate. Esa fue la táctica de la selección desde el principio. Y les salió bien.

    Qué falló, Dani Moreno.

    Un saludo

     
    • Discrepo. Si Moreno se hubiese ido solo, entonces sí, hasta meta, como Purito el año pasado. Si se hubiese enganchado a la rueda de Kwiatkowski, éste le hubiese machacado muy probablemente al sprint. Como se ha comentado más arriba, la falta de visión táctica de Piti le impidió estar donde tenía que estar: alante en el grupo y a la rueda de Moreno, para luego remachar él en persona al polaco. El otro día, Dani Moreno miró hacia atrás y al ver que Piti venía muy retrasado (había al menos 5 corredores entre él y el murciano) paró, probablemente ateniéndose a las órdenes del seleccionador.

       
      • Estoy de acuerdo con tu lectura. Con todo. Pero si Moreno le sigue yo creo que el pelotón le enlaza fácil y Kwiatowski ya se habría parado. En el otro supuesto creo yo que no le habrían dejado ir a Valverde ni un metro y habría quemado un cartucho tontamente.

        Un saludo..

        PD: cómo estoy disfrutando de los post y los comentarios

         
        • Sí, es muy probable que no le hubiesen dejado marchar, pero al ir a rueda de Moreno ya estaría en la punta del grupo. Sólo hubiese quedado que Dani Moreno tirase a bloque, con el grupo enfilado y Piti detrás, hasta llegar a la segunda cuesta, donde Piti siempre dijo (y luego hizo, aunque ya sin posibilidades) que iba a atacar. De todas formas, esto son elucubraciones, claro. Aun así, como lectura general es fácil concluir (y esto se enseña desde escuelas) que hay que ir siempre alante, y más ya cara a meta. Por ejemplo, la pareja Gilbert-Van Avermaet desde el ataque de Purito, continuado por Gilbert y Piti, siempre rodó entre los puestos 3º a 6º del grupo, y lo que es más importante, siempre a rueda uno del otro. Es cierto que a ellos también se les fue el caballo, pero al menos no parecían el ejército de Pancho Villa, como nuestra selección. Se ve fácil repasando el vídeo dela carrera: selecciones como Italia, Bélgica, Holanda, Francia, etc., con los corredores rodando de 4 en 4 o más. España, uno aquí, dos allá, otros dos a cola… Otra de las cosas en las que me fijé, ya que en cada vuelta se iba mostrando en pantalla el nombre de los que pasaban por meta, es que Nibali, Boonen, Gilbert, etc., es decir, todos los gallos, iban entodas las vueltas entre los 30 primeros del pelotón. Los españoles no lo sé, ya que quitaban los rótulos antes de que ellos hubiesen pasado.

           
          • Lo que dices de ir a la rueda de Moreno es cierto. La clasificación vuelta a vuelta no me pude fijar porque hasta dos vueltas del final estuve en Montearenas y sólo entonces me retiré a ver el final por la tele, pero en directo me pareció lo mismo que a ti, cada uno iba a su aire. Me pregunto si era tal vez la táctica. Si lo era tampoco despistaron a nadie, visto donde fue el ataque de la selección.

            Un saludo

             
  30. Gran post Sergio, y en definitiva no deja de ser un homenaje al mejor ciclista español de todos los tiempos junto con Indurain y Contador. Y es que, gracias a Youtube, he podido volver a revivir grandes momentos de Valverde en los que siempre me ha hecho levantar del sillon.

    Y es que ha sido un corredor, que desde que tenia 23 años, ya deslumbraba a todo el mundo con la facilidad que ganaba (y no voy a hablar de los que lo sufrimos en nuestras carnes en categorias inferiores). Ganar con la suficiencia que lo ha hecho, en cualquier carrera, en cualquier epoca del año, eso sólo lo hacen los más grandes. Que su hándicap sea (por culpa del patrocinador) centrarse en la única carrera que se le queda grande, el Tour, me parece muy parcial, porque recordemos que ha ganado la Vuelta a España, que aunque algo descafeinada, es una GV.

    Volviendo a la esencia del mensaje, es que le he visto ganar con una suficiencia tremenda en cualquier situación y cualquier carrera (incluyo tanto etapas y/o generales): Tour Down Under, Mallorca, Valencia, Murcia, Tour Mediterraneo, Andalucia, Roma Maxima, Aragon, Paris Niza, GP Miguel Indurain, Pais Vasco, Flecha Valona, Lieja-Bastogne-Lieja, Tour Romandia, Castilla y Leon, Agostinho, Ordizia, Amorebieta, Volta Cataluña, Dauphine Libere, Campeonatos de España ruta y crono, Tour Francia (ser lider también), Vuelta a Burgos, Clasica San Sebastian, Vuelta a España (ganar también puntos y combinada), UCI Pro Tour. Impresionante y espectacular.

    A este listado podemos sumar muchísimos podios en carreras que no he nombrado: 6 medallas mundialistas, 2 podiums en la Amstel Gold Race, podio en Giro de Lombardia, podio en Strade Bianchi, podio en Criterium Internacional, podio en Vuelta a los Puertos.

    Luego podemos añadir carreras que no ha conseguido ni siquiera el podio y que haya disputado y sólo se me ocurre la general del Tour de Francia.

    En todas esas carreras que he puesto, le he visto ganar de todos modos, esperando su momento sufriendo como un perro (Courchevel 2005 a Armstrong), ganando con una pata (1ª etapa Tour 2008 y muchisimas mas), ganando atacando a ganador (San Sebastian 2014) o ganando por medio tubular por ser listo (Arrate 2012).

    Y aquí sólo leo que lo que podia haber sido y palos y más palos. Yo soy el primero que me enfado cuando veo que no gana la Lieja este año o con lo del Mundial del año pasado, pero lo que siempre digo cuando escribo aquí. ¿Cuantos habeis corrido o correis y estáis en la pomada para ganar?

    Es muy facil pensar en el sofá, pero cuando vas a 180 pulsaciones y no te queda nada en el cuerpo despues de 6 h en bici, es muy, pero que muy dificil, acertar siempre con la elección correcta. Y Valverde, aún fallando, ha acertado muchísimo, ahí os he puesto todo lo que ha ganado (que es practicamente cualquier carrera que ha corrido, y si no, ha hecho podio), y eso decidme corredores de los últimos 10 años, que es cuando se ha especializado todo tanto, que sean capaces de conseguirlo.

     
    • Gracias por este brillante ejemplo de comentario-fan. Por cierto, en esa escueta lista de mejores corredores españoles, hasta un beodo pondría a Freire por delante de Valverde.

       
      • Eso se puede comprobar fácilmente con una encuesta. Yo no lo tengo tan claro, y no creo que sea porque el público español siempre haya despreciado las clásicas por delante de las vueltas.

        De Freire, ahora mismo, y después de retirarse, sólo tengo recuerdos de seis momentos en su carrera deportiva (las MSR y los mundiales) y de alguna victoria en Suiza y Gante. Pero también de muchos años grises, con lesiones y sin apenas competir.

        Y varios de esos momentos se resumen únicamente a los últimos 300 metros de dos pruebas. Algunas de las mejores pruebas por caché, eso sí, y no la Vuelta a Murcia, pero sólo varios minutos, o segundos, de presencia por prueba.

         
      • Para mi ha sido (y es) mucho mejor Valverde que Freire por una simple razón. Ha sido (y es) mucho más versatil, y lo dejo bien claro. Freire era un excelente sprinter que pasaba bastante bien las cotas fáciles. Ya sé tu debilidad por Freire (no sabia lo tuyo con la bebida), y también lo tuyo con Olano, son muchos años leyendote. Pero es que Freire resulta que gana a Valverde en los 3 mundiales (recordemos que se pegó luego 8 años buscando el cuarto y fastidiando alguna vez a los demás) y 3 milan-san remo. En lo demás es que lo busco y no lo encuentro.
        Y ojo que Freire en el suyo era un super-crack, pero de ahí a compararlo con Valverde…..
        Ni lo veo hacer podium en ninguna GV (ni casi acabarla, sólo acabó 4), sólo gano 2 vueltas por etapas (andalucia y tirreno), gana 4 etapas en tour (como valverde) y 7 en la vuelta (menos que Valverde)….

         
            • Pues qué queréis que os diga, Freire ha ganado 3 mundiales y 3 San Remo y eso es una grandísima hazaña, indiscutible, merece el máximo de los respetos. Pero a mi Valverde me ha dado muchísimas más tardes de emociones que Freire, y con eso me quedo. Además, de que Freire ganó un campeonato del mundo con mucha ayuda de Valverde y Valverde estoy convencido de que perdió el del 2012 por culpa de Freire. Vamos, que si yo pudiera ser uno de ellos, elegiría sin duda ser Valverde, pero eligiendo mejor mis objetivos y dedicándole al tour sólo dos o tres temporadas de mi vida deportiva.

               
              • No estoy de acuerdo con que Valverde no ganó en 2012 por culpa de Freire. Cuando salta Gilbert, Valverde se le queda mirando, es cierto, pero tampoco hace ademán de ponerse a tirar del grupo (en el que iba Freire) para atrapar al escapado o, al menos, mantenerlo a una distancia prudencial. Ahí es donde se ve que en determinadas circunstancias se le funden los plomos y no sabe reaccionar. Lo que tenía que haber hecho era saltar a por Gilbert en primera instancia, ponerse a rueda y no dar ni un relevo por mucho que protestase el valón. Hubiese tenido tiempo suficiente para mirar atrás y ver el comportamiento que adoptaba Freire en el grupo y lo que hacía Gilbert. Curiosamente, Bélgica y España tenían en ese año dos primeras espadas con unas características muy similares: Gilbert-Piti y Boonen-Freire. Bélgica supo jugar sus bazas (sin ninguna protesta por parte de Boonen en cuanto a la resolución, creo recordar). Otra cosa es que luego Freire dijese no sé qué de que si Valverde no estuvo donde tenía que haber estado, y tal… Bueno, yo creo que Freire estaba tan obsesionado en la parte final de su carrera con el cuarto arcoíris que, sencillamente, a veces decía tonterías. A no ser que se refiriese con el no estar donde debería a que tendría que haber salido a por Gilbert cuando atacó…

                 
  31. Creo que Valverde es muy bueno pero que se exageran sus condiciones. Podía haber ganado más clásicas, es posible, pero también se dijo de Ullrich que ganaría 7 Tours, etc. Sé que no es lo mismo, pero sirve como ejemplo de profecía incumplida.Gilbert podía ser un tipo con el que se podían comparar sus condiciones en clásicas y tampoco tiene un palmarés arrollador. Lo bueno de Valverde es su polivalencia. ¿Por qué hacer solo clásicas si puede aspirar al podio o a ganar una gran vuelta? ¿Quién es más valorado en la historia del ciclismo? ¿Contador o De Vlaeminck?

     
    • Gilbert, hoy por hoy, está entre los 10 mejores corredores de clásicas por número de victorias: 1 Mundial, 2 P-T, 3 AGR, 1 LBL, 2 Lombardía, 1FV además de H-V, KBK y otras clásicas menores.

       
      • Correcto. Pero no ha ganado una Vuelta a España. Creo que cambiaría las clásicas menores y alguna de las no menores por algo así. Y por más podios, o por ser un aspirante a ganar el Tour. ¿Bagatelas? No lo creo. Por lo menos para un no belga. Que esa es otra historia, pero Valverde es murciano y no de Bruselas o alrededores.

         
    • El problema no es hacer sólo clásicas o sólo grandes vueltas, el problema es que Piti intenta hacer más o menos las dos cosas al mismo tiempo y se acaba quedando con la miel en los labios. El que no es un corredor de grandes vueltas (al estilo de Clembutador, por ejemplo, que parte siempre con altísimas posibilidades de vencer en aquéllas en que participa) deberían haberlo asumido, él y sus directores y palmeros, hace varios años. Si bien es un corredor que aspira al pódium (como la realidad ha demostrado) en ese tipo de carreras, en las pruebas de un día es claro aspirante a vencer. Y aun planteándose centrar la temporada en clásicas podría estar disputando la Vuelta, si es su deseo. Haber asumido desde el principio que el Tour le quedaba grande le hubiese permitido dentrar la primera parte de la temporada en la Primavera y las Ardenas. Luego un descanso y preparar la Vuelta y la parte final del la temporada con Mundiales y Giro de Lombardía. Pero no, el dichoso Tour como obsesión permanente. Lo que se ha dicho muchas veces por parte del dueño del blog y algunos comentaristas: bien llevado, Piti podría haber marcado un hito en la Historia del ciclismo

       
      • Coincido plenamente con tu opinión.
        ¿No vé Valderde en qué carreras está delante y en cuales va siempre a la contra o viendo el culo a los 10 primeros?
        Además hay algo que me pone de muy mala leche, siempre mira para atrás, ataca y mira para atrás, se descuelga y mira para atrás, va a rueda como casi siempre y mira para atrás.

         
  32. Enhorabuena Sergio por este artículo. Es muy bueno, de verdad. Me gusta sobre todo el buen uso de los “insultos”, como lo de S. Sánchez haciendo el gilipollas, me gusta mucho (y no es ironía).
    Mi visión de Valverde es que ha demostrado su calidad y ha sido muy listo cuando ha ido de gregario y ha sido un inútil cuando le han dado el bastón del mando:

    2015: Valverde debe olvidarse del resto de la selección, nadie le ha ayudad y nadie le va a ayudar. Que se lo curre él, sin pensar en los demás. Todavía puede ganar, clase tiene y la sabiduría del viejo le debería dar un plus, aunque tratándose de él parece al revés.

     
  33. Como me ha jodido que cierres el Twitter solo a seguidores. ¿Qué hacemos los que no tenemos cuenta?

     
        • A mí tambien me ha fastidiado que cierres el twitter, era una forma de informarme con inmediatez.
          Y tambien de leer los comentarios, fotos… de las carreras.

           
      • Si lo que cuenta es el número de seguidores de tu cuenta de Twitter, me parece bien, es una manera de forzar a los que no tenemos cuenta a darnos de alta. Pero si lo que interesa realmente a la publicidad de tu blog son las visitas que se realizan al mismo, por ese lado pierdes.
        Yo prefiero el blog como estaba.
        Después de muchos años has conseguido al menos que deje un comentario, y mira que he tenido buenas ocasiones.

         
        • Bueno, lo he puesto en privado por otros motivos. En absoluto quiero forzar a nadie a abrirse cuenta de twitter o, mucho menos, a tragar publicidad.

           
          • El espacio del Twitter complementa a la perfección el blog. Lo de la publicidad no era una crítica, entiendo que sea algo casi necesario para auto financiar.
            Puedes explicar los motivos de su retirada?
            Gracias.

             
  34. Una pena haberme quedado sin twitter de ciclismo2005… Snif!
    Lo voy a echar mucho de menos.

     
  35. Pues yo no tengo cuenta en twitter ni ganas de crearla pero me jode no leerlos aquí nunca más….

     
  36. A colación de este último comentario siempre admiré a Manolo, que los suyos iban con gasofa esta claro pero las jugadas tacticas que ideaba alimentaron la pasión ciclista de muchos en los 90, la cosa ya desvarió demasiado posteriormente.
    Si a Minguez se le han perdonado cosas ( el Amaya tenia pocion) no podrian poner a Saiz al mando de la seleccion? Ya se la respuesta pero variantes tacticas daría y se daria mucho mas la cara, ciclismo ficción o nostalgia 90’s

     
    • Más que por la táctica, yo lo recuerdo por los “tres picos de forma”. De picos va la cosa, como en Perros callejeros.

       
  37. Perdona pero no me entero Sergio….si yo tengo twitter y te seguía (y disfrutaba) desde hace mas de una año e incluso cierta vez me contestaste via twitter un par de dudas sobre el tropela…porqué tampoco puedo seguir tu cuenta ahora? Fastidiadillo me tienes…

    Un saludo y enhorabuena y gracias por el blog

     
      • …y para los que no teníamos twitter y hemos abierto uno solo para seguirte, como en mi caso, sin foto y con el mismo usario/nick que aquí, nos va a acepta la solicitud,…?

         
      • Parece ser que sigo sin enterarme….ya te seguía antes……pero de pronto pone que la cuenta esta protegida. Y si le doy a “seguir” me dice que me tienes bloqueado!! No puedo seguir así…no quiero vivir sin ti! 🙂

         
  38. Con respecto a Manolo Saiz, en su biografía de Wikipedia se puede leer que él fue el inventor de los ataques “en abanico”. ¿Alguien sabe si eso es cierto?

     
  39. Para mi una “buena” noticia, ese continental tendrá mucho mas nivel que algunos pro, sin saber que empresas entraran a formar parte del proyecto.
    Un claro ejemplo son los equipos que ha llevado tanto los de maxima categoria como el filial. Sinceramente el sub23 de Manolo nada tenia que envidiar a un continental, mejor organizacion, auxiliares, material, corredores…sinceramente daba gusto ver su forma de trabajar. (Estoy hablando de 2008 al 2009-10. Es decir ya el equipo de arriba tocado y hundido)
    Sinceramente era una gran cantera para formar corredores y sobre todo equipos (aunque Contador creo que ese concepto nunca lo pillo).
    Es muy facil señalar a una persona cuando todo esto es un sistema, asi que yo no voy a ser tan hipocrita y me gusta esa iniciativa suya.
    PD: “Para todos cafe”

     
  40. Off-topic

    Monográfico; Accidentes de bicicletas en las carreteras de Euskadi.

    http://gipuzkoadigital.com/wp-content/uploads/2014/10/Bicicletas-accidentalidad-de-los-ciclistas-en-las-carreteras-del-Pa%C3%ADs-Vasco.pdf

    Atendiendo a las circunstancias de accidente más repetidas (Pag. 8), parece que con sentido común y respetando (por parte de conductores y ciclistas) Stops, cedas el paso, distancias de seguridad y realizando un mantenimiento adecuado de la bicicleta (ruedas y frenos) se evitarían muchos accidentes.

    Aunque lo de tener sentido común y respeto en la carretera es algo que lamentablemente brilla por su ausencia , y se imponen la soberbia y la suficiencia tanto por parte ciclistas y conductores.

    Un saludo.

     
      • Impresionante el informe, menudas cifras. Para dar gracias al cielo de que estemos sanos y salvos, ¡y que dure!, la mayoría de quienes leemos este blog, a pesar de lo que nos exponemos.
        Da gusto poder leer las entradas de Sergio y todos estos comentarios. No puedo imaginar un café o un bar que me atraiga más visitar. Gente que va en bicicleta, que sabe lo que es estar en forma y bajar sus tiempos, a pesar de los años a veces, pero que a la vez hay un día en que no puede seguir el ritmo de cierta peña que se encuentra por ahí. Por eso sabemos el esfuerzo que exige correr un Mundial como el de Salamanca y ver que solo cinco ciclistas pudieron resistir el reto final de jugarse el maillot arcoiris. Eso que tan bien sabía lograr Freire y del que el amado Valverde se queda siempre a las puertas, errando la dentellada por escasos centímetros cada vez. Pero qué queréis, queridos amigos que compartimos esta afición, para mí Alejandro Valverde mejora el mundo del ciclismo con su presencia. Es inocente, es simple a veces, pero podía ir de figura y mantiene una gran naturalidad y humanidad. Apenas se le han apijotado el acento ni la faz. Imaginad todos estos años sin él, mirando como hipnotizados exclusivamente a Contador y siguiendo sus discursos tan engañosos (“Nunca me he dopado” dijo al regresar, o todo lo que ha rodeado lo de este año en el Tour) . ¿Qué habría sido de esta década sin él? Incluso con sus actuaciones en los mundiales nos ha divertido (Florencia) sin perderse una medalla por eso. Me parece muy hermoso quedarse con la plata y el bronce y seguir adelante a pesar de todo, sin abandonar como hace Alejandro. Y no es fácil alcanzar la forma necesaria en un mundo archicompetitivo y cada vez más monitorizado. Por eso yo quiero agradecerle públicamente a Alejandro que se atreviera a ser ciclista y mantenga a tanta gente con su entrega en la carretera. ¡Gracias por pedalear así!

         
        • (Añadir, no responder.) Perdón amigos por escribir Salamanca en vez de Ponferrada. Doble culpa viniendo de un geógrafo licenciado. Y por tan larga perorata, más emotiva que técnica. Pero aunque resulte cómico o incluso aflamencado reconocerlo, llevo desde el domingo con este sentimiento dentro de gratitud a Valverde y creo que me ha ido expresarlo. Gracias por vuestra comprensión y a Sergio por tolerarlo.

           
  41. Hay un párrafo:

    “Es ridículo plantear si Valverde podía haber ganado la carrera. En la previa había afirmado algo relativo a huevos, atacar en la última subida y coronar con 10″. Nunca ha hecho algo así: para hacerlo, hay que entrar bien colocado y salir el primero. Valverde siempre sale el segundo. O el tercero. O el cuarto. O no sale, como sabe muy bien Rui Costa. Valverde, tras diez Mundiales disputados (y tres JJ.OO), parece desconocer que, en los momentos decisivos de estas carreras, hay que estar siempre delante.”

    En el que no estoy muy de acuerdo, precisamente en la Clásica de San Sebastián de este año lo hizo.

    A mi también me tiene ganao’ a pesar de la sensación esa parecida al ver un Ferrari de 700 caballos en manos de unos patanes.

     
    • Sí, este año en San Sebastián, o incluso en el Lazio, es un buen ejemplo de lo que un Valverde atacante y seguro de sus posibilidades podría hacer en el ciclismo.

       
  42. Hola Sergio,
    Crees que a Contador le va a funcionar el año que viene la ‘Formula Saxo’ que han usado este año Rogers y Majka para hacer un gran giro y un gran Tour, o es demasiado?
    Sobre Valv piti18, que debe hacer ahora? Es evidente que el podio del Tour ya esta fuera de su alcance, y vienen mundiales llanos, jugarsela a clásicas de primavera y a ganar la vuelta por bonificaciones?

     
  43. ¿Vas a escribir algo previo a Lombardía?
    ¿Ha cambiado algo en el recorrido?
    Lo digo porque los ganadores que yo recuerdo son Bettini, Purito, etc. pero este año aparecen entre los favoritos Kristoff o Bouhanni por ejemplo.
    Gracias.

     
  44. Es alucinante lo de los hooligans de Valverde…totalmente incapaces de ver la realidad de manera objetiva.

    Y para más inri llenaron durante años la carretera con las espantosas Dogma réplicas campeona de España que llevaba Piti.

     
  45. Buenas a todos!

    Ya hace unos años de esto, pero recuerdo en casa (meta2000 por doquier en ella, hasta en el wc) de un amigo íntimo y familiar de uno de los directores más reconocidos de aficionados de este país, ya se escuchaba… Sube un chaval.. Un tal valverde, Alejandro.. Esta hecho un fuera de serie “La bala” le llaman. Y sí, al final lo esta siendo. Y esperemos que siga siendolo durante algún año más, por que cuando no esté (aguantar otros seis años más las mentiras del pistolita es mucho) si que lo diremos afirmandolo “era” un fuera de serie. Con Nairo para las vueltas y con un contrato bien atado para lo que resta creo que le dejaran algo de cuartelillo en el equipo y algo más de clásicas para intentar aumentar un palmarés, que en este y diferentes post ya se ha renombrado y no cal volver hacer, solo decir que és brutal, digno de los (grandes)2 del ciclismo de todos los tiempos.
    Compararlo con short Gin tonic Freire pués como que no…ya que son completamente deferentes en su forma de correr en ciclismo, cada uno lo suyo.

    Por otro lado, la cabra siempre tira al monte… también se escuchaba por aquella época,en alguna vuelta a lleida amater creo recordar “Baqué tutti campioni” pues eso tos pal monte…la cafeina, la ponen ellos,lo demás se encargará Manolo!

    Sergio full gas!!

     
  46. Como muchos, soy un gran admirador de Valverde, aunque creo que lo suficientemente honesto, objetivo o no sé como decirlo, como para darme cuenta y criticarle sus errores, que los tiene, y muchos. De ahí a minusvalorar sus logros como tanto puede verse en la sabia red, pues no. “Podía haber ganado mucho más”, pues sí. “Se tenía que haber centrado en clásicas, no en vueltas”, no lo creo: ha ganado una Vuelta, ha hecho podio en otras 5 (¡¡5!!) y casi en el Tour, ese que es taaaaan inaccesible para él, pobre… En un país como España, ¿de verdad opináis que vale más ganar una carrera de un día (por mucha Lieja o Lombardía que se llame) que quedar 2º o 3º en la Vuelta, donde se te ve delante muchos días? No es sólo que no valga más, es que no es igual de meritorio, al fin y al cabo las carreras de un día no dejan de ser eso: un día. Puedes tener “el día” o tener “un día malo”. Y aún así, Valverde siempre está ahí, o gana o hace podio o se queda cerca.

    Como he dicho, aunque sea un “fan” de Valverde, veo sus errores, y coincido con Sergio cuando dice, por ejemplo, “…es un buen ejemplo de lo que un Valverde atacante y seguro de sus posibilidades podría hacer en el ciclismo”, yo también lo he pensado muchas veces y le he hablado a la tele diciendo “pero ¿por qué no atacas tú en vez de tener que marcar a todos?…”. Pero hay que estar ahí, no es tan fácil estar siempre ahí, de febrero a octubre… de 2003 a 2014… de momento. En montaña y en pequeños sprints, etapas, clásicas, vueltas…

    En fin, no es más que otro ejemplo de comentario-fan, como le contestas a otro usuario anteriormente. Y no, ni de coña pondría a Freire antes que a Valverde. Como en todo, habrá opiniones y respeto la tuya como se deberían respetar las opiniones que estén medianamente argumentadas, supongo. Saludos y de nuevo, felicidades por el blog.

     
  47. “(que fue cuarto a los 37 años: ojo que Valverde me jode este post dentro de tres años en Bergen)”

    Casi, casi, menudo ojo clínico que tienes.

     

Leave a Reply to mazinger Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *