Todo por la pasta

EmmaOReilly
O´Reilly, irlandesa pelirroja

He dejado constancia del profundo aburrimiento que me provoca Lance Armstrong, toda su derrota -en el sentido naútico del término-, sus amores y la industria que ha generado en torno a su figura, pero el ciclismo se empeña en volver a sacar periódicamente al desgraciado americano, que sabe utilizar como pocos los resortes de un deporte que conoce muy bien, así como de los medios, seres y personajes que orbitan en torno a las dos ruedas.

Desde hace un par de meses, y recuperando algún intento anterior, circula el rumor de una comisión de la verdad auspiciada por la UCI y su nuevo mandamás Coockson, que incluiría a Armstrong. El ciclismo tiene poco que ganar con algo así, y si algo demuestra la lenta, fatigosa y muchas veces desesperante lucha contra el dopaje, es que sólo es posible la mano dura y ningún tipo de pacto o concesión a los dopados, especialmente a alguien como Armstrong que montó todo un sistema de impronta mafiosa en torno a su figura.

Armstrong, un as de las relaciones públicas, hasta el punto de apoyarse en su cáncer para fomentarlas, ha tenido unas últimas semanas -aprovechando el parón de la competición, y otras casualidades del calendario- muy activas, incluyendo una entrevista serializada con cyclingnews.com (un órgano de comunicación de la UCI) que era auténtica basura, y que sólo servía para reivindicar su figura.

Sin embargo, nadie estaba preparado para lo que hoy publica el Daily Mail inglés: un encuentro de tu a tu con Emma O´Reilly, la masajista irlandesa que figura como primer testimonio -y así fue gratificada económicamente por David Walsh, al igual que Juan XXX hizo lo propio con Manzano- del dopaje de Armstrong. Sí, la misma a la que llamó puta -insinuando que andaba buscando sexo- cuando salió el libro L.A Confidentiel.

YonomientoEl encuentro se produjo en Celebration, Florida (pueden hacer todos los chistes que quieran), el hall de un hotel de estilo colonial, esa decoración de arcos blancos y vegetación tan auténtica como la propia trayectoria de Armstrong. No se informa de cuanto ha cobrado O´Reilly, que es amiga personal de Walsh, ahora ocupado en ser un vulgar cheer-leader del Sky, incluso yéndose de cena con Chris Froome y su entorno.

El escriba del Daily Mail deja bien claro en el artículo que O´Reilly se ha pagado de su bolsillo el vuelo Manchester-Orlando (sí, donde una de las sedes de Disneylandia) y también el alojamiento. Claro, y sólo para ver a Armstrong. Es todo un montaje de RR.PP de Armstrong, un terreno en el que se mueve como pez en el agua, o como ciclista en EPO. Es especialmente divertido un pie de foto del publireportaje: “Sportsmail was there in Orlando to hear his apology”. Sí, y si no hubieseis estado ahí (a petición de la propia O´Reilly, dice la propaganda) el encuentro no se hubiese producido. O hubiese ido otro medio. Cualquiera.

El encuentro en sí da el mismo asco que todas esas operaciones de reconciliación que les puedan venir a la mente, y no hace falta extenderse mucho considerando la historia reciente de este país. Lo más transcendente para nuestro deporte es que Armstrong -recuerden que O´Reilly sólo estuvo en el equipo hasta el año 2000- dice que su famoso positivo de 1999, camuflado con un certificado médico a posteriori (y que era la base de la declaración de la masajista irlandesa) fue gracias al apoyo explícito de Verbrugghen, que incluso le sugirió la maniobra.

Es absolutamente delirante. No es que ya se supiese el hilo directo entre el antiguo presidente de la UCI y Armstrong -hasta el punto de compartir asesor financiero, y eso sí que ha sido mérito de un periodista de verdad como Reed Albergotti, y no de uno que lleva la grabadora y la cámara a Orlando, Florida-, es que no cabe en cabeza alguna que Verbrugghen sugierese la treta, cuando era algo que ya llevaba tiempo utilizándose en el ciclismo. Vamos: que Verbrugghen lo inició todo. Armstrong sólo se picaba en vena, si no me pillaron es porque no hicieron bien su trabajo.

‘It’s funny, these stories are so prevalent in my life. What I remember was there being a problem. I’m not sure if it was a positive but there were traces found. I don’t know if it technically crossed the line. But anyway, it didn’t matter. I can’t remember exactly who was in the room. But Emma has a better memory than I do.

No se puede ser más hipócrita. Incluso habla por primera vez de su relación con Ferrari, y nuevamente para defenderlo: en el año 2000 -fue cuando se introdujeron los controles- nos dijo que nada de EPO, pero que el siguió picándose menos cantidad y sin decirselo al médico italiano. La relación entre ambos se parece a que Joseph Kessel describe en Manos milagrosas entre el masajista finlandes Felix Kernsten y Heinrich Himmler. Un personaje es inventado, el otro no

1994
Con el octanaje de un Tupolev.

Asimismo, Armstrong reconoce por fin que ganó el Mundial de 1993 completamente drogado, aunque matizando que con “bajo octanaje”, que en 2009 y 2010 compitió limpio (y por eso acabó 3º del Tour a los 38´5 años) y dice creer que su cáncer de 1996 no se desarrolló como consecuencia de la droga que se metía. Para eso, cita fuentes médicas. Como Ferrari, se supone. Acaba diciendo que puede ser “campeón mundial de Ironman” con sus 42 años, porque lo que intenta desde hace tiempo el cowboy de Austin es que le quiten la sanción de por vida y poder volver a trotar competitivamente. También mejorar su imagen y reducir lo que le queda por pagar a todos los que engañó.

Esa es la clave. Casualmente, porque el año tiene 365 días y las casualidades se producen diariamente, hoy mismo se dirime la causa de Landis contra Armstrong, donde el primero ha llegado a recurrir a leyes especiales aprobadas por la guerra de Afganistán para seguir con el proceso y evitar la prescripción del mismo. A Armstrong, como siempre, sólo le interesa su gloria personal y el dinero. Al Daily Mail, cualquier carnaza. A O´Reilly, que se ha prestado a algo para lo que previamente contactaron a Frankie Andreu o Tyler Hamilton, seguro que le interesa la justicia. Es a Landis a quien debemos que Armstrong esté ahora donde este, no a la majista irlandesa cuya cuenta corriente seguro que se ha incrementado en la misma proporción en que ha decrecido la ya de por sí menguante cuenta de Armstrong.
***
Carlos Barredo rompe su silencio típico de pongueto (por su lugar de nacimiento y residencia hasta los nueve años) con una espectacular entrevista a un revista de su pueblo de adopción, donde luce para la ocasión un traje local de payaso. Ni un enemigo lo hubiese hecho mejor. O peor.
***
Así acaba parte del dinero público gastado (nunca invertido) en Madrid 2020. Supuesta subasta pública, que irá a parar a los amiguetes especialistas en el género. Si fuese realmente una subasta, habría un precio de partida que iría subiendo. Pues no: precio cerrado, a un tercio del valor que se pagó.
***
El Comité Olímpico Estadounidense ya ha realizado contactos con al menos seis de las ciudades que quieren albergar los JJ.OO de 2024: Boston, San Francisco, Dallas, Los Angeles, Filadelfia y Washington. Todas y cada una de ellas son superiores a Madrid bajo cualquier punto de vista objetivo y mesurable. Ojalá que para 2024 gane París y para 2028 los JJ.OO vuelvan a EE.UU. Y en 2032 los JJ.OO vayan por fin a Sudáfrica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

41 thoughts on “Todo por la pasta

  1. Veo por el artículo a Barredo que entre MMR y Polar están subvencionando a los cárteles de droga del país. MMR por pasión etnológica, pero, ¿Polar?

     
  2. Lo de Armstrong seguirá coleando durante muchos años, seguirá saliendo gente que ya lo sabía pero no dijo nada por miedo, por dinero, por seguir en lo alto… pero bueno.

    Me ha llamado la atención el mercadillo del Ayuntamiento de Madrid.

    Un saludo desde Paseo Melancólicos.

     
    • Jo, “Paseo de los melancólicos”, el lugar por donde el inmortal Alfanhuí entró en Madrid

       
      • Bueno, ahora es conocido por ser una de las zonas más alejadas de una parada de metro (consecuencia de una defiente operación ferroviaria en los ochenta) y por ser una de las vías de acceso al Calderilla, que va a seguir en su ubicación actual bastantes años.

         
        • Bueno, creo que no podría haberlo definido mejor.

          Ciertamente, el Calderón seguirá durante muchos años ahí, fruto de los negocios entre los prescritos y el consistorio. Negocios que estaban sujetos a la (no)adjudicación de los JJOO de Madrid 2012, 2016, 2020…

          Un saludo desde Paseo Melancólicos.

           
  3. Lo de Madrid 2020 me ha dejado totalmente perplejo.

    Les ha faltado algún reclamo tipo “Barato, barato!!”, “Saldo de la Tía María, lo robo de noche y lo vendo de día!!”

     
  4. “Silencio típico de pongueto”. Conoces a muchos ponguetos?. Ponga es un concejo de Asturias con menos de 700 habitantes y no creo que conozcas a muchos ponguetos, ni puedas prejuzgar a sus habitantes. Con los buenos artículos que escribes otras veces con información supuestamente “confidencial” y lo malo que este último.
    Excepto a tu idolatrado Óscar Freire, hay algún otro ciclista profesional de renombre en el que confíes y no crucifiques?.
    Que razón tienen algunos de tus lectores cuando te dicen que lo que tienes es un problema con el ciclismo.

    P.D. Llevo tan sólo un mes siguiéndote y tengo que reconocer que hay artículos que son un auténtico lujo, pero otros como este último, dejan entrever que tu eres o fuiste, un mal ciclista y tienes una espina clavada por no haber sido uno de los que tanto críticas

    P.D.2 Sin acritud.

     
    • Cambia “pongueto” por “lugar aislado y lejos de la civilización rodeado de montañas o estepa”. Se parecen mucho entre sí, al margen del topónimo particular de cada uno. Además de Freire, hay muchos otros ciclistas que me gustan o me han gustado. Como sólo llevas un mes, te invito a que leas el archivo y vayas descubriendo esos nombres. PD: te equivocas de pleno PD2: siempre.

       
      • Si Sergio fue documentalista, hombre. Ahora resume la prensa como Santi Gonzalez o Jose Mari Izquierdo.

         
        • No se quien es Santi González. Izquierdo me parece una vergüenza para el grupo Prisa y alguien a jubilar ASAP. Y que se monte un blog, como el chupamierdas de Yoldi.

           
          • No fastidies que no lo conoces. Escribe en EL MUNDO. Y le hace el resumen de prensa a Carlos Herrera a eso de las 7:40.

             
                • Qué va. Soy un auténtico donnadie, y nunca he vendido lo contrario, que por otra parte sería mentir.

                   
              • El sevillano…? ese que lo sabe todo…? ese que con su grupo de aduladores resuelven nuestros problemas…? ese que impone su verdad ahora y al rato dice lo contrario por su boca o la de sus patrocinadores…? El problema es la gran cantidad de gente que se deja llevar por lo que le dicen tiene que pensar. Con lo facil que es no encender la radio ni la Tv. Pero con su humor te alegra la mañana… A mi me la tritura.

                 
  5. Que nadie se extrañe si, con la de vueltas que da todo esto, Armstrong acabe siendo con el paso de los años en el Presidente en la sombra de la UCI.

     
  6. Sergio

    Creo que el caso Armstrong es de todo menos aburrido. No hay otro caso así. Su imagen de icono, su lucha contra el cáncer, sus logros con el ciclismo, su fundación contra el cáncer (y gloria personal), sus relaciones con el poder, su actitud de “matón” contra sus opositores, sus persecuciones por dopaje, como manipulo el sistema para volverse poco menos que intocable, etc. etc.

    Todo, todo, debería ser objeto de estudio sociológico-deportivo por muchas décadas. Todo lo que sucede ahora, a partir de la “caída del ángel”, verlo intentar recuperar su prestigio en forma desesperada y con futuro incierto va a ser tambien muy interesante…

    Sin embargo tiene el tiempo a su favor: generalmente los ídolos de masas vuelven a ser populares (no confundir con prestigiosos). Todo pasa, todo pasa, queda en el olvido, y vuelven a gozar de una posición de privilegio con el correr de los años. Sobre todo si Cookson le da una manito y lo alza como punta de lanza hacia su campaña de verdad y confianza, o como quieran llamarle.

    Lo que es triste es ver como los dopados mas grandes son aclamados como santos (caso Pantani), los que estaban enterrados en el barro ahora gozan de “prestigio” como consultores antidopaje (caso Landis), los ex-compañeros “heroes que lucharon contra la tirania” (Hincapie, Leipheimer, Voughters, el mismo Landis) que se enriquecieron a costa del texano, y todos los sobrevivientes de la barra libre que están como jefes de equipo y arropándose con titulares de ciclismo limpio. Una hipocresía tras otra.

    Lo de Armstrong es un caso único en si, pero sin dudas lo peor es todo lo demás.

    Saludos desde el sur.

     
    • Si no aparecieron en algunos post es porque creía que la foto es suficientemente explicativa. No es algo fijo, aunque salen casi siempre. No pases apuro si algún día no los ves.

       
  7. Y su ¿colega? Matthew McCounaghey puede ser nominado a los oscars por interpretar a un enfermo de sida que se vuelve camello de éxito para tratar su enfermedad y la de otros enfermos. La “vueltas-giros-tours” que da la vida. Matthew, el pechotes, ganando un ocar.

     
  8. Sí tienes razón todas esas ciudades ganan a Madrid en todos los aspectos, incluyendo el número de vagabundos y sin techo, especialmente San Francisco

     
      • Y París despues de lo de hoy…2024… eso no se olvida. Porque Andrea Casiraghi, hará una pregunta dentro de cinco años a ….como se llama….si, Prudohmme, y se vengará por reventarles el miniparaíso fiscal monegasco.

         
  9. Jaja con lo de Ponga has puesto tu listón bien alto. Se le puede excusar por ser nuevo y no conocer tu gusto por los gentilicios. Tienes que tener un buen número de lectores, cualquier día críticas las casas de madera con techo a tres aguas y un perro gris y te escribe mi vecino ofendido.

     
    • A veces me sorprendo de la repercusión de este blog. Estoy seguro que ahora cito la segunda ciudad de Islandia -no vale mirar google- y sale alguien que cuenta algo relacionado.

       
      • Coño…Islandia. Islandia puede disputar el Mundial de Brasil. El pais de ¡ejem! El país de Hollywood..Christopher “aburrimiento” Nolan está rodando allí “Interstellar”. Y ya que lo dices, todo por la pasta… Allí Bobby y Spassky… ¡partidazas! Sin mirar: tres ciclistas islandeses que han disputado una grande.

         
    • Muchos. Su famoso volcán impronunciable arruinó mi vuelo. ¿Dónde está mi dinero? ¿Cuando enviarán el ejército para rescatar a todos los que seguimos atrapados en el aeropuerto?

       
  10. Me temo que Lobato, después de fichar para 3 años por el Movistar, va a sentar a los insufribles Rojas y Ventoso. ¡Ya tocaba! (siempre y cuando no le dediques un post a principio de temporada y lo dejes gafado)

     
  11. Segio, ha habido muchos ciclistas y entrenadores que han creado “un sistema de impronta mafiosa en torno a su figura”, creo que Armstrong es uno más, o el que más, pero la sanción es ilegal por cuanto lo que se sanciona no es si se mete mucha o poca EPO, sino si se la mete. Y en eso está igual que todos los ciclistas que desde el año 1988 llevan usando esa droga.
    Armstrong era el jefe de filas, como Indurain, Rominger, Rijs, Ullrich, Pantani, pero el entrenador era otro, y el hecho de que Lance fuera más listo que todos ellos (tuvo éxito durante 7 años), más ambicioso (nunca tuvo que volver) y menos mafioso (en los casos citados nadie ha levantado el silencio de la mafia, en el suyo sí) no le hace más culpable.

     
  12. Leo… “Asimismo, Armstrong reconoce por fin que ganó el Mundial de 1993 completamente drogado, aunque matizando que con “bajo octanaje”, que en 2009 y 2010 compitió limpio (y por eso acabó 3º del Tour a los 38´5 años)”. Yo añadiría… (…y después de estar sin competir durante tres años). Pero sinceramente creo que te equivocas dudando de la “limpieza” del tercer puesto de Armstrong en el Tour del 2009 a sus 38,5. Estar sin competir durante largos periodos de tiempo es el nuevo doping de los que rondan la cuarentena. Sirva Horner-Vuelta13 como ejemplo, además del que nos ocupa claro. Y es legal. ¿Cuanto tiempo llevas sin competir Sergio? ¿Rondas la cuarentena? pues a por el tour 2014!!! te veo de amarillo en París a menos que la formula solo funcione si eres Estadounidense!!!

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *