Mi favorito para el Tour: Alejandro Valverde

Sacalengua
Curiosamente, la lengua no es azul

Aquí llega la sección aperiódica más temida por el mundo ciclista profesional: “Que nadie lo malinterprete. Favorito para el Tour es Froome y los demás, aspirantes. Lo único que pretendo es recuperar una idea antigua poco explotada: la de centrar la atención en un corredor que, por uno u otro motivo, intuyo que va a hacer algo en la carrera”. El último agraciado fue Janez Brajkoviv, que abandonó al día siguiente.

Confío en Alejandro Valverde para este Tour de Francia. Se que es hasta cierto punto ridículo, pero voy a explicarlo. El que iba a ser el Eddy Merckx español ya tiene 33 añazos y sólo ha acabado en tres ocasiones la carrera de seis participaciones. Sexto en 2007 que, como Olano en 1997 cuanto fue cuarto, fue presentado como un escalón demasiado bajo y al final se ha quedado como el más alto, noveno en 2008 y un espectacular 20º puesto el año pasado, para un total de cuatro etapas ganadas.

No son números, ni edad, para esperar una mejora sustancial en el rendimiento deportivo del famoso donante de sangre murciano. Sin embargo, una serie de circunstancias favorables se han aliado con sus intereses, esos tan equivocados que le llevan a pensar que puede hacer algo en la carrera francesa: un recorrido muy propicio -aunque sin bonificaciones-, un equipazo en teoría a su servicio (aunque habrá que ver a Rui Costa y su amor por sí mismo) y que, de momento, no se ha caído, cuando es un habitual de besar el suelo francés.

No todo es favorable: hay muchos rivales en este Tour (no es el Tour de Probenecid, donde ninguno de sus rivales generacionales estuvo al nivel esperado), no hay bonificaciones y bueno, todavía hay que pasar muchas rotondas hasta llegar al terreno en el que mejor se mueve nuestro héroe, la montaña.  Como se vio en la Vuelta a España 2012, el dueño de Piti es capaz de aguantar todos los días bien, atacar y sacar diferencias, aunque todavía tiene guardado ese ataque fulgurante que le de una minutada.

Lo visto en Dauphiné no augura nada bueno: se dejó con Froome del orden de 3″ por km en las cronos, y en la montaña intentó un ataque de lejos donde Porte lo estuvo viendo durante km. a la lejana distancia de 50 metros de diferencia. Sin embargo, Valverde dijo en ese momento que todavía quedaban tres semanas para el Tour y que mejoraría. Se verá este mismo sábado en la traicionera etapa de Ax-3-Domaines, con subida previa a Pailheres. Dicen que hará muchísimo calor, lo que más beneficia al murciano.

Yo creo en Valverde: quizás no para ganar el Tour, pero si para subirse al podio. Al fin y al cabo, es lo que ha hecho en la Vuelta a España, donde sólo ha ganado una vez, pero ha sido segundo dos, y tercero, cuarto y quinto una vez. Seis veces entre los cinco primeros, para un sexto puesto como  mejor resutado en el Tour. Y en 2007, llevado por Ferrari: ¿cómo no pensar que tiene margen de mejora en la carrera francesa? Además, es su última oportunidad.

El próximo año ya tendrá una edad provecta, acrecentada por tener en el mismo equipo a gente como Quintana (23 años) o Rui Costa (26 años) que, evidentemente, querrán salir en el Tour con mayores aspiraciones que “arropar a Valverde”.  El propio interesado debe ser consciente de este reloj biológico, y por eso sabrá aprovechar la oportunidad, igual que siempre ha aprovechado su liderato en la selección española para mejorar sus dos platas y sus dos bronces.

Se puede ver esta temporada: top-ten en las tres Ardenas (incluyendo podio en Amstel y Lieja), top-ten en Romandía (9º) y Dauphine (7º) -ambas más ten que top– y las fulgurantes victorias en un trofeo de la Challenge de Mallorca y la general final de Andalucía, esas pruebas que adornan de siempre su palmarés y donde siempre se mide a rivales que aspiran a ganar el Tour cinco meses después. Con este bagaje, ¿que se puede esperar de la actitud de Valverde en carrera?

No ataca de lejos, no saca diferencia en las cronos y quiere ganar o subir al podio del Tour. O se limita a aguantar el tren Sky, o apuntarse a alguno de los fuegos de artificio de Contador, o a ganar etapas. Sin embargo, yo confío en Valverde. Es su Tour, sencillamente porque es el último, y siempre he creído que eso tiene que ser el mayor motivador para alguien que debutó en 2005 batiendo en montaña, de tu a tu, a Armstrong.
***
Etapa larga con final en Marsella tras 228 km. La fuga se formó de salida, y a todos les pareció bien, hasta el punto que 20 km. después tenía 12´ de ventaja. Eran seis corredores, con dos Europcar, De Gendt, Sicard y el kazajo Lutsenko, de sólo 20 años (el segundo más joven de la carrera, vigente campeón del mundo sub-23) y que fue el que lanzó el ataque al que se unieron los demás. También fue el último en ser neutralizado, ya muy cerca de meta: 200 y pico km. escapado en el Tour, nada mal.

En el sprint ganó Cavendish con una superioridad absoluta: sacó a todos de rueda menos a Boasson Hagen, que no pudo ni amagar con salirse del rebufo. Hoy se llega a Montpellier, en una etapa muy parecida a la del Tour 2012 con final en La Grande Motte, esa tan bonita con abanicos y con Wiggins de maillot amarillo lanzando el sprint a Cavendish. Mucho terreno de litoral y la posiblidad de vientos, y muchísimo público: toda la zona es un destino vacacional a nivel europeo. La Camarga.
***
¡No me lo puedo creer! En las montoneras de la etapas de ayer hubo, entre otros, estos afectados: Van den Broeck, Hesjedal (dicen que con una costilla rota) y Vande Velde. Siempre igual, siempre los mismos, Tour tras Tour. El belga ya ha abandonado, ¡y eso que nunca le he dedicado un “mi favorito para el Tour”!
***
Eran las tres y algo de la tarde y M.A Zubiarraín, lo más parecido que existe a un funcionario del tenis, entraba en la SER; indignado, decía que Del Potro se había estado quejando de una lesión al principio del partido con Ferrer, que había salido alguien, le había dado algo, y que desde entonces estaba ganando al español. Tal cual: el viajante del tenis quería transmitir la sensación de que Del Potro se había dopado en pleno partido. Hoy el Telegraph pone algo parecido, pero ¿de qué se va a quejar Ferrer?
***
Teledopaje a domicilio. Vio un nicho de mercado claro. Las circunstancias de su detención son rocambolescas: no tenía clientes a los que identificar. Como siempre. Por eso repartía en bicicleta y no por sobre postal.
***
Así está la carretera a Los Lagos de Covadonga. Como cualquier aficionado al ciclismo sabe, en los últimos años la Vuelta ha llegado en la región a nuevas cumbres, asfaltadas para la ocasión y con sólo un tercio de la mitad de un cuarto de la relevancia de Los Lagos. Ahí se ha gastado el dinero, y aquí no. Probablemente porque se esperaba, como se hace siempre en Asturias, que vendría el Estado a poner el dinero, por eso de que es Parque Nacional. En fin, otra metáfora de este país. En plena temporada turística.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

35 thoughts on “Mi favorito para el Tour: Alejandro Valverde

  1. El problema de Valverde, como muy bien apuntas, es que no es capaz de sacar tiempo en la montaña y pierde bastante respecto a los mejores en las cronos. Teniendo en cuenta esto, es difícil imaginársele de amarillo. En su favor hay que decir que es bastante regular en su rendimiento, pero no creo que con eso le de para ganar.

    Yo, si en montaña es capaz de aguantar a Froome y en las cronos es capaz de no tirar la carrera, le podría ver en el podium, pero desde luego con gente como Froome, Porte o Contador de por medio, no apostaría ni un duro a que esto fuera a suceder.

     
    • Como alguna vez se ha comentado por aquí, tanto por parte de Sergio como de muchos comentaristas, el problema de Valverde es lo mal dirigido que ha estado siempre (a decir verdad, también es suya la responsabilidad, ya que no es un niño). Como en España sólo existen las vueltas, se han empeñado en que Valverse sea vueltómano, cuando sus características físicas apuntan a otro tipo de corredor. Como también se ha dicho en este foro más de una vez, menudo palmarés tendría si hubiese centrado sus temporadas en las clásicas…

       
  2. Yo no creo que hace falta que gafes a Valverde, ya es gafe él solo. Tarde o temprano se caerá y abandonará, o se quedará cortado y no le esperarán. Además, Nicolás Portal creo que sigue siendo parte del Sky y esa arritmia cardiaca que tuvo en el Caisse d’Epargne de Ferrari no se olvida. De siempre, el Sky ha ido a joder a Unzue y a sus corredores (este año quitándoles a López y Kiriyenka). Tampoco creo que sea su último año, volverá y volverá, hasta los 37 o así. Si Purito puede, Valverde también. Y Costa y Quintana se quedarán con cara de tontos o volarán a otras latitudes.

    Ryder Hesjedal bromea en twitter con que tiene una costilla rota. Y sigue corriendo igual. No tienen vergüenza…

    En otro orden de cosas, vete deshaciéndote de tus colchones Flex, Sergio: http://i.imgur.com/khBS2ak.jpg

    Nótese que la sintaxis de la oración roza el analfabetismo

     
  3. No lo veo, ha mejorado mucho en regularidad y si no se cae es claro aspirante al podio. Pero de ahí a ganar el Tour… con Froome y Porte por medio, si no se les olvida bajar como a Wiggo…

    A ver qué rendimiento pueden dar Evans y sobre todo Brandy y Nairo Quintana para inquietar a SKY. Contador 2.0 le echa ganas pero necesitaría alguna alianza y etapas locas al estilo Fuente De para poder aspirar a algo, en el tu a tu bastante tiene con aguantar.

     
  4. Buenas Sergio.

    Dentro del análisis sobre las opciones de Valverde creo que resta por analizar un aspecto relevante: la función que tengan en mente en el equipo para Nairo Quintana.

    Asumo, e igual yerro, que Rui Costa no tendrá piernas para vestirse los galones del Movistar, pero no estoy tan seguro con el colombiano (Laguía aseguraba, con sonrisa confiada, el otro día en la retransmisión que lo han cuidado mucho, que lo han “pausado” en Colombia, que lo tenían preparado para aguantar lo que fuera al final de la carrera).

    Este equipo (como el Sky el año pasado) ya conoce de circunstancias de carrera en las que el más veloz y mejor físicamente tiene que ponerse a trabajar para el “líder formal” del equipo, pero atendiendo al rendimiento de Quintana durante la campaña (vid. crono País Vasco, Dauphiné) puede que el murciano (sin destacar algún percance de los suyos) no sea el “capo”.

    Si hubiese verdad en la carrera, Pailheres puede ser una tumba para las aspiraciones de algunos.

    Abrazo.

     
  5. Yo también creo que este debe ser el Tour de Valverde, porque es este o no será ninguno. Ha perdido esa explosividad (sigue siendo rápido, pero no tanto como antes) pero creo que ha ganado en fondo, y desde aquella cagada en el descenso de Monachil ha corrido casi siempre muy bien en las grandes, gestionando bien sus fuerzas y los momentos difíciles, como La Pandera en 2009 o el año pasado, sabiendo cuál era su límite en la Vuelta y atacando cuando vio las verdaderas oportunidades. Yo tampoco lo veo para ganar pero sí luchando seriamente por el podio, su auténtica obsesión. Y probablemente ganando alguna etapa, algo para lo que tiene mucho tino.

    Además, creo que la presencia de Quintana, con el que mantiene una buena relación en la carretera y fuera de ella, le va a beneficiar a poco que el colombiano esté en forma. Dará algún latigazo marca de la casa y puede desviar atenciones. Creo que es un buen dúo que se complementa, por lo menos hasta ahora.

     
  6. Según la prensa generalista, hoy tocan rotondas mil en el final de la etapa. Va a ser una loteria, a ver cuantos sobreviven. Y mañana viviremos del topicazo ciclista de nuevo (para-ciclismo, no?).

    Todos los directores de tropelas, velogames y demás porras, tiemblan por sus corredores…

    Del tenís ya ni hablamos, porque en cualquier momento me hago pupita, para que me den unas pastillitas, ¿no?

     
      • A mí no me iría mal una toallita cuando salgo en bici, porque las esponjillas del casco a mitad de recorrido ya las tengo chorreando. Antes tampoco llevaba toalla al tenis, pero ahora la uso siempre y lo agradezco, eso sí, cada 2 juegos, no en cada punto.

         
  7. Veo a Valverde (con mucha imaginación y gran optimismo) en el tercer escalón del podium por detrás de Froome y Contador, pero no se me ocurre ningunha circunstancia en la que el murciano pudiese ganar el Tour. Gente como Porte o Van Garderen a lo mejor sí pueden perder tiempo en las etapas de montaña y compensar así el presumible tiempo que Valverde pierda en la crono llana, pero con respecto a los dos grandes favoritos algo muy gordo tendría que pasar.

    La única opción sería liarse la manta a la cabeza y aprovecharse del equipazo que tiene a su disposición, especialmente con Quintana y Rui Costa, atacando de lejos para evitar el tren del Sky o el Saxo. Pero Unzué no se distingue precisamente por ello.

     
  8. Típico post mezcla ironía-realidad jejeje

    Partiendo que perderá un buen tiempo en la crono llana y algo menos en la crono de subir y bajar sus opciones de podio desaparecen. Salvo catástrofe de Froome, Porte, Contador.

    Lo mismo Purito, son candidatos a quedar 4º o 5º y para eso deberían meter tiempo en la montaña a los Evans, Van Garderen, Talansky, Fugslang, Kwiatkowski mejores rodadores… Eso lo veo factible. Y por ahí tendrán que andar dando guerra Rolland, Mollema, Dan Martin, Pinot, Nairo, Hesjedal, Nieve, Antón… mucha gente,y a lo tonto he dicho he dicho 18 nombres así que no fallo ni de coña jejejej

    Valverde tiene equipo este Tour, y me inquieta mucho como lo gestionan los frailes. Cuando no pelean la general son valientes y acaban ganando etapas(Últimos Giros), pero en cuanto hay que defender un 5º puesto llevan a cabo el catenaccio más Lotinesco.

    Agur!

     
  9. A mi me gusta ver a Valverde en etapas rotas, como en la vuelta del año pasado, como la etapa que ganó el año pasado en el Tour (vale, gracias al freno de mano de Froome), atacando más o menos desde lejos. Ahí creo que es donde demuestra su valía, no tras el tren del sky para que le dejen en los últimos kilómetros y pierda tiempo.

    Pero para eso tiene que cambiar de mentalidad en carrera (incluido sus jefes, que si no han cambiado hasta ahora, ya no lo van a hacer) y que pierda tiempo en la general para que no le vigilen tanto.

     
  10. JAJAJAJAJAJA que cabrón Sergio!!!!!! Lo q me he reido al verlo en twitter!
    Te pone mucho Quintana pero te dan susto tus propios poderes y así aprovechas y matas dos pájaros de un tiro! Coincido con el otro lector en que ya mismo tenemos murciano al suelo!
    Ni siquiera veo posible una Pereirada, y como tb han dicho por ahí ni director ni ciclista se caracterizan por grandes movimientos estratégicos (tipo de gendt, brandy, o incluso AC descafeinado), yo tb pienso que el guion de fuente De se escribió desde mas arriba… y sin una jugada de ese estilo no sé como podría adelantar a los sky… ¿abandono de la marea negra? Ni aun así te lo compro!

    Por más vueltas que le dé…MURCIANO AL SUELO !

     
  11. Al respecto de la carretera a Lagos

    Soy de la zona, y esa carretera invierno sí invierno también queda maltrecha, y cierto, el ayuntamiento casi siempre pide dinero al estado. Y eso que es el principal reclamo económico de la zona.

    Y un poco al hilo, porque no se si el autor lo conocía. El alcalde de Cangas de Onís, gran aficionado al ciclismo, lleva desde su época de concejal, y más ahora en el cargo de alcalde, intentando que el Tour salga desde Cangas con etapa en Lagos. Y es una de las cosas que más me ha comentado y que más ilusión le haría. Y a fe que lo está intentando con diversos contactos que ha tenido. Por si le interesa investigar.

     
  12. Me irrita la obsesión de Valderde con el Tour, ya te envié un tweet comentándolo. Repito lo que dijiste tu hace tiempo; Valverde ha sido muy mal asesorado durante toda su carrera. Podría tener un palmarés más extenso y de calidad si no se cebara con el Tour. Mira los años que lleva intentándolo y todo para que? Preferiría que no fuera su objetivo principal de cada año y viniera a cazar etapas corriendo a su ´aire´. De este modo creo que podríamos disfrutar de la mejor versión de piti.

    Por otro lado, Greipel ya ha conseguido su etapa. Ya sé que no se trata de un sprinter ¨top¨ y consideras que no ganará nunca nada importante, pero hoy estaban todos los grandes y ha ganado con suma facilidad. No lo tengo en el Tropela pero su victoria me ha alegrado muchísimo. Me encanta el Lotto, equipo clásico, familiar y con las ideas muy claras.

     
    • A mi me cae bastante bien Greipel. Su estilo dejará bastante que desear, pero es un corredor que siempre pelea. Recuerdo una etapa que ganó en los tres días de La Panne hace un par de años donde fue todo el día escapado y al final ganó atacando antes de que el pelotón les atrapase. Dentro de que la mayoría de las veces siempre gane con el treno puesto, siempre que está en inferioridad lo intenta de otras maneras, como este año atacando a 100 de meta en Roubaix. Si todos los corredores tuviesen esa mentalidad, no tendríamos el bochorno de hoy, con Maté escapado al primer intento y cazado a… ¿sesenta de meta? Quizás más, ya ni me acuerdo.

      Con lo del Lotto no sé si estar tan de acuerdo, después del Gilbert 2011 o del rendimiento guadianesco de Van den Broeck o Vanendert. Quizás su grupo de gigantones, que se han unido poco a poco como si fuese su destino, sea lo que más gracia me hace: Hansen, Sieberg, Bak, Van de Walle, Roelandts…

       
  13. Que mal le ha sentado a Sagan la visita primaveral a Madrid,no levanta cabeza desde entonces…….pero lleva la misma trayectoria de Gilbert el año pasado….un año arrasan,el siguiente se quedan a las puertas en casi todo (excepción del maillot verde de este año en el Tour) pero en septiembre……Campeón del Mundo.

     
  14. También es uno de mis favoritos este año, y mira que no soy nada de Valverde, le considero un ciclista echado a perder, si no hubiera dejado “de lado” las clásicas hasta una edad tan tardía! Pero hasta lo tengo en la porra de Velogames, por cierto, a ver si os vais poniendo las pilas, que menuda primera semana me está saliendo!

     
    • Muy interesante! Pero tambien inquietante…
      Yo era de los que creia que el pasaporte biologico estaba limpiando el ciclismo.
      Cuando el rio suena…

       
  15. Hola Sergio.
    Me da que Quintana va a currar para Piti en Pirineos, aguantara el tipo en Mont Saint-Michel y se va a salir en la crono de Chorges y en las etapas de Alpes.
    Creo que la ultima semana se va a salir… La ultima crono es ideal para el.Terminara por delante de su jefe. Y ojo con el maillot blanco, Kwiatkowski tiene que petar algun dia de restos.
    Lo siento… Nairo me esta enamorando, me recuerda el ciclismo que veia de pequeño con Herrera, Parra… y los mas grandes: Martin Farfan y Alirio Chizabas.

     
  16. Hola Sergio, no entiendo tu manía persecutoria contra Valverde. ¿Es por las bolsas de sangre?, eso no le hace indeferente al 90% del resto de ciclistas, que también lo han hecho y negado.
    Respecto a su palmares, si solo contamos los triunfos tiene una Vuelta, 2 Liejas, 1 Flecha, 1 San Sebastian, 2 Daupinhe, 4 etapas Tour… mucho más que la mayoría de ciclistas españoles. Podríamos decir que quitando a Indurain y Freire estaría en el Top 5 español. Y sus platas y bronces de Mundiales no se aprecian por Freire, pero que tenemos ahí salvo Freire.
    Su mayor error a mi entender es su empecinamiento con el Tour, pero ahí sabes que tiene mucho que decir su equipo.

     
  17. Aunque ya sé que has puesto nuevo post, me apetece ponerlo aquí.

    Me encantan los post de tu favorito outsider.

    Y yo también creo que este va a ser su mejor tour.

     
  18. Yo al que veo bien y está de tapadito es a Wouter Poels.
    Está llegando todas las etapas bien colocado, después del topetazo del año pasado. Y corre en un equipo con futuro incierto ¿no?
    Un tío que hizo segundo en el Angliru entre el bisonte de Matxin y el de los melocotones.
    Dicho esto mañana se la pegará..

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *